RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 15 al 22 de junio de 2007
Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

BOLIVIA

Las FFAA logran que una comisión revise su trabajo.
Luego del malestar que se generó en las Fuerzas Armadas por la propuesta de texto constitucional en la que la Policía reemplaza a los militares en la función de ser guardianes de la Constitución, la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea, que lo redactó, decidió retroceder y anunció que el tema nuevamente será debatido hoy.


Una fuerza de élite se entrena en el exterior.
La Fuerza Contra Terrorista Conjunta es entrenada con nuevas técnicas en el país caribeño. Según informes de fuentes militares, este grupo es también capacitado para la seguridad del presidente Evo Morales.
El Gobierno capacita a un grupo militar de élite en Venezuela y otros países como Colombia y Argentina, para luchar contra el terrorismo y para dar seguridad al Presidente, según informes de altos jefes militares



ECUADOR

Reformas a las leyes orgánicas de Fuerzas Armadas y Policía.
Buscando una mayor eficiencia administrativa, el Ejecutivo presentó al Congreso reformas a las leyes orgánicas de Personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía, para que el presidente de la República únicamente designe a los grados más altos de oficiales.
Con este propósito el presidente, Rafael Correa, propone reformas a los literales a) y b) de los artículos 25 y 65, así como el 102 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, para que únicamente los ascensos de los Oficiales Generales y dentro de los Oficiales Superiores a los Coroneles y Capitanes de Navío, se realicen por Decreto Ejecutivo


EL SALVADOR

El Salvador alista proyecto de lucha contra pandillas en Centroamérica.
El Salvador alista un proyecto de lucha contra las pandillas y el crimen organizado, que será sometido a consideración y aprobación de los países centroamericanos en la cumbre de gobernantes del istmo, la próxima semana en Belice, informó este miércoles una fuente oficial.
"Vamos a hacer como El Salvador una propuesta de combate regional contra las pandillas que abarca las áreas: lucha contra las drogas, el fortalecimiento de la legislación contra el crimen, el fortalecimiento de las policías de la región y el combate a las pandillas", aseguró el ministro salvadoreño de Seguridad Pública, René Figueroa



HAITI

Senado haitiano apoya propuesta del presidente sobre Fuerzas Armadas.
El Senado haitiano apoya el criterio del presidente René Preval de crear una gendarmería en vez de restaurar las Fuerzas Armadas, aseguró hoy Jean Rudolf Joaisil, miembro de la Comisión Justicia y Seguridad del Congreso.
El ex oficial de las Fuerzas Armadas dio garantías de que los senadores no tienen preferencia por traer de vuelta a la institución disuelta en 1995, y dijo que están dispuestos a aceptar la opción propuesta por el jefe de Estado.


MEXICO

Gobierno Federal crea nuevo cuerpo militar élite.
A partir de este jueves comienza a funcionar el cuerpo élite del Ejército y Fuerza Aérea denominado Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, con el que se pretende atender el surgimiento de fenómenos y “situaciones excepcionales” que pongan en riesgo la seguridad interior de la nación, el orden público, la integridad y la vida de los ciudadanos o la estabilidad de cualquier parte del país.
Con base en la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que determinó que las fuerza armadas pueden actuar en apoyo de las autoridades civiles para restaurar el orden público, enfrentar al crimen organizado y combatir actos que atenten contra la seguridad de la nación, se creó este cuerpo especial que dependerá técnica, operativa y administrativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional. Esto implica que podrá actuar en el combate al narco y en conflictos sociales que se desborden.
http://elredactor.net/?v1=nota&v2=218

El Sistema Educativo Militar incrementa las opciones de educación para el pesonal femenino.
La Secretaría de la Defensa Nacional, ha girado instrucciones al Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para que incluya a mujeres mexicanas en un mayor número de planteles militares, por lo que a partir del seis de junio del presente año, podrán participar en el proceso de admisión de las siguientes escuelas:
- Heroico Colegio Militar (para el curso de formación de Oficiales Intendentes).
- Escuela Militar de Ingenieros.
- Escuela Militar de Transmisiones.
- Escuela Militar de Clases de Transmisiones.
- Escuela Militar de Aviación.
- Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea (para los cursos de formación de Controladores de Vuelos y Aerologístas).
http://elredactor.net/?v1=nota&v2=516

PERU

Acuerdo entre Perú y Francia permitirá repotenciar los aviones Mirage.
El ministro de Defensa francés, Hervé Morin, y su colega peruano, Allan Wagner, mostraron hoy su satisfacción por los avances en las conversaciones emprendidas con el fin de recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas del Perú. Esas conversaciones se llevan a cabo entre la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y empresas e industriales franceses, añadió la Embajada peruana en París en un comunicado.
El Gobierno Peruano ha aprobado para el periodo 2006-2011 el fortalecimiento de esa capacidad operativa de las Fuerzas Armadas a través de la ejecución del programa Núcleo Básico Eficaz de la Defensa Nacional, añade la nota.

Flota de doce aviones Mirage será repotenciada con renovación de cooperación francesa, anuncia ministro de defensa del Perú.
Convenio de cooperación bilateral en materia de Defensa fue prorrogado y ampliado como parte del proceso de recuperación y fortalecimiento de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.  Señala que también está en marcha agenda de cooperación con Estados Unidos en el área de la Seguridad y la Defensa.
La flota de doce aviones Mirage de la Fuerza Aérea del Perú será repotenciada en aplicación del convenio de cooperación con Francia que fue prorrogado y ampliado, informó ayer en Palacio de Gobierno el ministro de Defensa, Allan Wagner Tizón

Aprueba Ley de Servicio Militar.
Los deberes y responsabilidades del personal de servicio activo, los derechos y beneficios del servicio acuartelado, entre otros aspectos, forman parte del dictamen del proyecto de Ley del Servicio Militar, aprobado por Comisión de Defensa del Congreso.


REP DOMINICANA

FAD instalara  primera planta de mantenimiento aeronáutico en el país.
Jefatura de Estado Mayor de la Fuerzas Aérea Dominicana está inmersa  en una serie de novedosos e importantes proyectos  aeronáuticos que proporcionará un  perfeccionamiento institucional  al  tiempo que el país podría recibir grandes ingresos, generar empleo y   proyección internacional.
Dentro de los  proyectos se contemplan el estudio para instalar en la Base Aérea de San Isidro  asiento de la Fuerza Aérea Dominicana, una planta para dar mantenimiento a aeronaves. La misma  facilitará los servicios de mantenimientos a los aviones comerciales, militares de diferentes compañías, incluyendo los nuestros,  especialmente a aquellas empresas de aviación que deben viajar a largas distancias para obtener este tipo de servicios.

Privatizarían administración cárceles.
La Procuraduría General de la República estudia la posibilidad de que el sector privado participe en la construcción y administración de cárceles bajo la modalidad de concesión, con la condición de que el Estado mantenga el control y seguridad de esos centros.
http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=20114


VENEZUELA

Interponen recurso de interpretación contra politización de las FAN.
El secretario general del Un Nuevo Tiempo, Gerardo Blyde, introdujo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un recurso de interpretación de los artículos 328 y 330 de la Constitución donde se indica que los militares no puede ejercer vida política.



ARGENTINA

MALVINAS

"Argentina tiene que hacerse una autocrítica sobre Malvinas"

Malvinas: nuevo apoyo al planteo argentino

Argentina recibió el respaldo de los países del atlántico Sur

Malvinas: la Argentina y Gran Bretaña se enfrentan en la ONU

Argentina reclama en la ONU por la soberanía de Malvinas

Malvinas: denuncia de Taiana en la ONU
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/Nota.asp?nota_id=919455

Malvinas: la Argentina denunció a Londres y la ONU llamó al diálogo
http://www.clarin.com/diario/2007/06/22/elpais/p-01401.htm


ACNUR

Elogian a la Argentina por su labor con refugiados


ARMADA

Adiestramiento Naval Integrado en geografía fueguina

Adiestramiento Naval Integrado en geografía fueguina

Irlanda conmemora 150 aniversario de la muerte del fundador Armada argentina


LINEAS AEREAS DEL ESTADO

Crearon comision de fomento para lineas aereas del estado


TRIPLE FRONTERA

REFUERZAN VIGILANCIA EN NORTE DEL PAIS


TERRORISMO

Aprobación de la Ley Antiterrorista
http://www.clarin.com/diario/2007/06/22/opinion/o-02801.htm


RELACION CON CHILE

Extraño incidente con Chile por imágenes en Internet


RELACION CON BOLIVIA

Argentina ratifica su cooperación con Bolivia y asegura que viabilizó un total de 327 proyectos
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070620182759

Bolivia: Argentina ratifica su cooperación con Bolivia y asegura que viabilizó un total de 327 proyectos
http://www.redbolivia.com/noticias/Econom%C3%ADa/54620.html

BOLIVIA

GOBERNABILIDAD

Evo Morales insinúa que autonomistas buscan golpe

Evo Morales insinúa que autonomistas buscan golpe

Bolivia: llaman a la resistencia por autonomía

Gobierno boliviano insistirá en autonomías para pueblos indígenas

Cuatro provincias bolivianas se levantan contra Evo

Las autonomías siguen generando debate en Bolivia

Evo sospecha de un golpe a su Gobierno

Morales plantea "unir propuesta de autonomías departamentales con autonomías indígenas"

Bolivia: Las provincias de Oriente lideran la rebelión autonómica contra Morales

Gobierno calificó de golpista al llamado a las FFAA por la junta autonómica

La derecha da un "grito desesperado por la libertad"

La Bolivia rica llama a la «resistencia civil» contra Evo Morales

Morales insistirá en autonomías indígenas en Constituyente

Santa Cruz empieza movilizaciones entre nervios y desesperación por las autonomías

Gobierno acusa a cívicos de cuatro regiones de convocar a golpe militar

Vicepresidente garantiza apoyo del 54% del MAS a la autonomía con inclusión indígena


FFAA Y GOBERNABILIDAD

Fuerzas Armadas instan a regiones a no propiciar golpes de estado en Bolivia

Fuerzas Armadas preocupadas por afanes divisionistas en Bolivia

FFAA rechazan resistencia civil convocada por Junta Autonómica

FFAA garantizan la unidad del país contra llamados divisionistas

El Ejército boliviano vuelve a solucionar el conflicto entre autonomistas y Ejecutivo
http://www.americaeconomica.com/portada/noticias/210607/MMBOLIVIA.htm

FFAA no ven riesgo del golpe denunciado por el Gobierno
http://www.la-razon.com/versiones/20070622_00
5945/nota_256_443323.htm


Ejército alerta sobre subvención de movimientos “anormales” en el país
http://www.lapatriaenlinea.com/content/view/36226/28/

Militares advierten presencia de “movimientos anormales” en Bolivia
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=1519


REFORMA CONSTITUCIONAL

Bolivia: vence plazo para entregar los informes de la Constituyente
http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=27682

La Asamblea Constituyente, en un clima de tensión
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&id=157702


CASA MILITAR

Evo cambia al jefe de la Casa Militar del Palacio


FFAA y POLICIA

El Gobierno garantiza la unidad estructural de la Policía y FFAA


PROTECCION DE RECURSOS NATURALES

FF.AA. combatirán el robo de minerales en la mina Huanuni

Gobierno acelera trámite para trasladar militares a Huanuni

Para evitar perdida de $us 2.4 millones al mes, el Gobierno envía militares a la mina Huanuni

Envían 200 militares a la mina Huanuni

El robo de mineral en Huanuni

Efectivos de las FFAA se instalan en Huanuni para evitar robo de minerales de los "jucus"

200 militares evitarán el robo de minerales

Evidencias


TERRORISMO

Gobierno busca reemplazar la ayuda de EEUU

Defensa reemplaza a EEUU con Venezuela para fuerza de élite


NARCOTRAFICO

ONU: droga boliviana preocupa a los vecinos


RELACION CON BRASIL

La frontera con Brasil, zona liberada para el narcotráfico

BRASIL

VIOLENCIA

El gobierno brasileño le pide ayuda a la Iglesia en plan contra la violencia

Crece la violencia en Río de Janeiro


NARCOTRAFICO

INFORME DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA NORTEAMERICANO
Denuncian que los narcos de Brasil usan armamento comprado en EE.UU.


JID

El brasileño Ellis Treidler Öberg asumirá el comando del la Junta Interamericana de Defensa el 29 de junio

Contralmirante brasileño asumirá Junta de Defensa de la OEA


SEGURIDAD

Brasil: el reino de la impunidad

Brasil, capital de violencia e impunidad en AL

La impunidad reina en Brasil

Según una investigación, Brasil es el reino del crimen sin castigo

Diario denuncia que crímenes quedan siempre sin castigo


POLICIA FEDERAL

"FBI brasileiro" enfrenta peixes grandes da corrupção, diz jornal


AEROPUERTOS

Lula exige que Aeronáutica resolva problemas nos aeroportos


RELACION CON COLOMBIA

Brasil ofrece su ayuda para gestiones de paz en Colombia


RELACION CON FRANCIA

Francia y Brasil incrementan cooperación bilateral en Defensa

Ministros de Brasil y Francia discutirán cooperación bilateral en defensa


RELACION CON REP DOMINICANA

Lula discute con pte Rep.Dominicana cooperación biocombustibles

Lula discute con pte Rep.Dominicana cooperación biocombustibles

Haití, punto importante en la agenda Leonel-Lula

Leonel y Lula discuten acuerdos

Lula dice RD es básica para libre comercio con zona del Caribe

Presidentes de Brasil y República Dominicana firman acuerdos


RELACION CON BOLIVIA

Diputados de Brasil visitan Bolivia para hablar sobre brasileños en frontera

Diputados de Brasil visitan Bolivia para hablar sobre brasileños en frontera

A Brasil le preocupa la tenencia de tierras y el tráfico de drogas
http://www.la-razon.com/versiones/20070
622_005945/nota_250_443316.htm

COLOMBIA

PLAN COLOMBIA

Nueva versión del Plan Colombia tendrá menos plata y más condiciones para la entrega de fondos


INVERSION EN DEFENSA

Colombia comprará 15 helicópteros militares en Estados Unidos por 225 millones de dólares


FARC

Rodrigo Granda, canciller de las Farc, viajará a Cuba y confirma que Ingrid Betancourt está viva

Colombia.- Granda afirma que "nunca" renunciará a las FARC

Uribe insiste en negar despeje

Uribe pide "no desfallecer" en la captura de jefes de las FARC

Colombia va hacia un acuerdo humanitario

El Gobierno anuncia las resoluciones de indulto para 49 guerrilleros de las FARC

Uribe firmó los primeros 16 indultos a ex guerrilleros

El presidente Uribe firma las primeras 16 resoluciones de indulto para ex guerrilleros de las FARC

'Plan regreso a casa' es la nueva propuesta para destrabar el acuerdo humanitario

Las FARC muestran su disposición a aceptar que Granda verifique la desmilitarización de Florida y Pradera
http://ar.news.yahoo.com/s/22
062007/11/mundo-noticias-colombia-farc-muestran-dispos
ici-n-aceptar-granda-verifique.html


Las FARC abren vía de diálogo para liberar rehenes
http://www.infobae.com/notas/nota.php?IdxSeccion=1&Idx=323027

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia abren vía de diálogo para liberar rehenes
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?
cod_des=150844&ID_Seccion=22


Granda sería el verificador del despegue militar exigido por las FARC
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/HTML/olEcPortada/
2007-06-21/olEcPortada0411574.html


Las FARC aceptan que su 'canciller' verifique retirada militar
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo
/farc_aceptan_canciller_verifique_retirada_1662088.htm



M-19

Exigen investigar desapariciones tras combates del ejército con el M-19


URIBE

Policía secreta confirma video de paramilitar con Uribe

Mala imagen de Colombia por señalamientos en su contra preocupa al presidente Álvaro Uribe

MENSAJE DEL PRESIDENTE A UNIDADES QUE INTEGRAN FUERZA DE TAREA CONJUNTA OMEGA

Uribe asevera que acabó con la mitad de la guerrilla de las FARC en el Caquetá


REINSERCION DE EX-GUERRILLEROS

Bogotá se consolida como ciudad modelo en reinserción para ex integrantes de grupos armados ilegales


SEGURIDAD

Álvaro Uribe reorienta su política de seguridad

Bogotá podría verse en una grave crisis
de seguridad en el corto plazo

Unos 1.500 campesinos colombianos piden retiro de base militar tras matanza
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7120288.html

1.500 campesinos pidieron justicia por masacre de Balsillas y exigieron traslado de base militar
http://www.eltiempo.com/nacion/
2007-06-21/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3605171.html



FUERZA AEREA

Fuerza Aérea realiza operativos en el Meta
http://www.lafm.com.co/noticia.php3?nt=19696


INGRESO A FFAA y POLICIA

Por cada persona que entra a la Fuerza Pública, al menos 10 se quedan esperando una oportunidad
http://www.eltiempo.com/justicia/2007-
06-22/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3606384.html



ACNUR

Tres millones de colombianos desplazados por conflicto armado

Colombia tiene tres millones de desplazados, un millón más que hace un año, dice Acnur

Colombia es el país con el mayor número de desplazados en el mundo


RELACION CON EEUU

Nueva base militar de EE.UU. en Colombia


RELACION CON UE

UE entrega 160 millones de euros para programas de cooperación
http://www.lapatria.com/Noticias/
ver_noticia.aspx?CODNOT=15112&CODSEC=5


Cooperación de la UE con Colombia para 2007/2013 por 160 millones de euros
http://www.lafm.com.co/noticia.php3?nt=19722

Cooperación de la UE con Colombia hasta 2013 por 160 millones de euros
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo
/cooperacion_ue_colombia_1661561.htm


Cooperación de la UE con Colombia para 2007/2013 por 160 millones de euros
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7120500.html

COSTA RICA

SEGURIDAD

Ministerio de Seguridad Pública designa nuevo director de la Fuerza Pública


PNUD

Vicepresidente de Costa Rica recibe un premio de las Naciones Unidas
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/
vicepresidente_costa_rica_naciones_unidas_1659245.htm

CHILE

RELACION CON PERU

Chile, listo para encarar límites con Perú en corte

Chile prepara defensa por límite marítimo con Perú
http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=1&b=2&c=67988

Chile prepara defensa por límite marítimo con Perú
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/10698

Senador chileno considera “muy positiva” decisión de ir a La Haya
http://www.24horaslibre.com/politica/1182448726.php


RELACION CON BOLIVIA

Aduanas de Chile y Bolivia contra el contrabando
http://www.24horas.cl/detalle.aspx?IdC=227327&IdS=1

Aduanas de Bolivia y Chile planifican construcción de complejo de control integrado
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070621221509

Aduanas de Bolivia y Chile acuerdan mecanismos de lucha contra el contrabando
http://actualidad.terra.es/nacional/art
iculo/aduanas_bolivia_chile_1662005.htm


Aduanas de Bolivia y Chile acuerdan mecanismos de lucha al contrabando
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/const
ructor/noticia_new.asp?id_noticia=220861



RELACION CON MEXICO

Expertos de la Policía de Chile asesoran a corporación del norte de México
http://www.univision.com/contentroot/wirefe
eds/world/7121010.html


Asesoran especialistas chilenos a policías en Nuevo León
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n320429.htm

ECUADOR

REFORMAS LEY FFAA y POLICIA

Proponen cambios a las leyes de personal de las FF.AA y de la Policía


RELACION CON COLOMBIA

Rafael Correa prevé liberar a 800 colombianos presos en cárceles de Ecuador

EL SALVADOR

CUMBRE DE BELICE

Presidente salvadoreño asistirá a cumbre de Belice

Presentará El Salvador proyecto antipandillas en Cumbre de Belice


PNUD

“Se necesitan esos $200 millones del fideicomiso y más”

El FMLN propone reformas a la Fiscalía, ARENA las rechaza
http://www.diariocolatino.com/nacionales/detalles.asp?NewsID=17074


TROPAS EN IRAK

Adiestran a noveno contingente Cuscatlán
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/
nota_completa.asp?idCat=2907&idArt=1475707


Adiestran al Cuscatlán IX para viajar a Iraq
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota
/nota_completa.asp?idCat=2913&idArt=1476514



RELACION CON RUSIA

Vicecanciller salvadoreño en visita oficial a Rusia

GUATEMALA

ARMAS

Preocupa incremento de población armada


MARAS

Plan para fortalecer valores y autoestima

OEA quiere llevar a otros países programa para "maras" en Guatemala -


RELACION CON TAIWAN

Presidente de Guatemala viaja a Taiwán en busca de cooperación económica

Una oportunidad para Guatemala

HAITI

PREVAL

Corrupción y tráfico de drogas, prioridades de Preval en Haití
http://es.today.reuters.com/news/newsArt
icle.aspx?type=topNews&storyID=2007-0
6-22T053053Z_01_CAS219597_RTRIDST_0_OESTP-HAITI-PREVAL.XML



CIDH

Presidente CIDH dice que cárcel Puerto Príncipe "es la peor" que ha visitado
http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=109920

Presidente CIDH dice que cárcel Puerto Príncipe "es la peor" que ha visitado
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=61360

El presidente de la CIDH verifica situación derechos humanos en Haití
http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=109491

Elogia modelo pemitenciario de Dominicana
http://www.diariodigital.com.do/articulo,17340,html

El presidente de la CIDH verifica situación de los derechos humanos en Haití
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/
cidh_haiti_presidente_verifica_situacion_1652506.htm



ALBA

Establece el ALBA programa de colaboración de gran alcance con Haití
http://www.radiohc.cu/espanol/noticias/jun07/22
jun/albahaiti.htm


Cooperación con Haití recibe respaldo de parlamento venezolano
http://www.diariodigital.com.do/articulo,17334,html

HONDURAS

EJERCICIOS MILITARES

18 países en maniobras militares en Honduras

Fuerzas latinoamericanas y EEUU inician ejercicio antiterrorista
http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/colombia/
1182471743nN21428042.ASP


Militares de 18 países en ejercicios antiterroristas
http://www.24horas.cl/detalle.aspx?IdC=227295&IdS=1

Bajo égida de EE.UU. inician ejercicios militares en Honduras
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=
%7BAC5133AA-C83E-4DE0-A065-318EAE381A67%7D&language=ES


Militares de 20 países inician ejercicio de antiterrorismo en Honduras
http://www.nuevaprensa.com.ve/ver_art.php?cod=72206

Se inician maniobras militares
http://www.prensa.com/hoy/mundo/1024309.html


CUMBRE DE BELICE

Asistirá presidente de Honduras a Cumbre de Tuxtla en Belice


SISTEMA PENITENCIARIO

Honduras declara emergencia en cárceles sacudidas por crímenes
http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle
.aspx?type=domesticNews&storyID=2007-06-21T203006Z_01_N21409180_RTRIDST_0_L
ATINOAMERICA-DELITO-HONDURAS-CARCELES-SOL.XML


Honduras declara emergencia en cárceles sacudidas por crímenes
http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20070621/12140.asp

Declaran emergencia en prisiones
http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx
?section=20&desc=Nuestros%20Pa%C3%ADses&id=1664245


Zelaya decreta el estado de emergencia en las cárceles de Honduras tras la muerte de 60 reos en 2007
http://www.diariodirecto.com/publicacio
nes_agencias/ultimahora/int/EP20070621213454.html


Declaran emergencia en prisiones hondureñas
http://www.endi.com/noticia/mundiales/notic
ias/declaran_emergencia_en_prisiones_hondurenas/234719


Decreta Honduras “estado de emergencia” en 28 cárceles
http://www.milenio.com/index.php/2007/06/21/83679/

MEXICO

MIGRACION

ONU sugiere a México y EEUU crear ‘fondos de cohesión’ para frenar migración

ONU: desigualdad determina emigración de mexicanos a EEUU

Urge ONU a México y Estados Unidos crear fondos para frenar flujo migratorio


MARAS

Según reportes federales, hay presencia de grupos de maras en 23 entidades

Creará Policía grupo especial ‘antipandillas’


FFAA y SEGURIDAD

Gobierno de Tamaulipas justifica incursión militar en estadio

Cuida Ejército límites
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=145159&strPlaza=La_piedad&IDPlaza=6

Vigila Ejército
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=145242&strPlaza=Leon&IDPlaza=1


ARMADA

La Armada creará un cuerpo de fuerza especial para abatir la delincuencia: Del Río Virgen
http://elredactor.net/?v1=nota&v2=365


RELACION CON EEUU

Pide México a EU mil mdd para lucha contra el narco
http://www.eluniversal.com.mx/notas/432698.html

México y EUA afinan estrategias de cooperación bilateral contra la delincuencia
http://elredactor.net/?v1=nota&v2=133

Fortalecen México y EUA de cooperación para combatir la delincuencia organizada
http://elredactor.net/?v1=nota&v2=67

"Ultra Muro" entre México y EU se retrasa
http://www.ehui.com/?c=3&a=75562

Demoran construcción de muro en frontera México-EU
http://www.elreporterodelacomunidad.com/vernoticias.
php?artid=26013&cat=17&relacion=elreporterodelacomunidad



RELACION CON ESPAÑA

José María Aznar alaba a Calderón en México y critica a Venezuela y Cuba

Calderón y Aznar se congratulan por nexos entre México y España

Conversa Calderón con Aznar sobre política exterior

Rechazan visita de ex presidente español a México

NICARAGUA

RELACION CON COSTA RICA

Daniel Ortega posterga encuentro con Arias
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/junio/21/notici
as/politica/198630.shtml


Santos descalifica criticas de Arias a Ortega
http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/06/20/nacionales/51788

Reunión entre Daniel Ortega y Óscar Arias sin fecha, dice canciller Santos
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7118674.html

Vice tico preocupado por relación con Nicaragua
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/junio/19/not
icias/ultimahora/198200.shtml


El tema migrantes y una “hermandad indisoluble”
http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/06/18/nacionales/51594

PANAMA

TRAFICO DE ARMAS

Panamá: Investigan a policías supuestamente vinculados al tráfico de armas

Policía debe custodiar armas, procuradora

Fiscalía inspecciona PTJ por robo de armas incautadas

Prófugo jefe policial panameño por presunto contrabando de armas

Investigan contrabando de armas en policía judicial panameña

PARAGUAY

ORGANIZACION DE FFAA

Legisladores analizarán Proyecto de Ley de Organización de las FF. AA.


TRIPLE FRONTERA

PIDEN LEY DE EMERGENCIA POR INSEGURIDAD EN TRIPLE FRONTERA

PERU

MODERNIZACION DE FFAA

Gonzales Posada descarta que ministro de Economía se oponga a modernización de FFAA

Perú y Francia confían en llegar a entendimiento para modernizar aviones Mirage 2000

Perú y Francia afianzan cooperación en el campo de la defensa

París y Lima reafirman cooperación en Defensa

'Encontramos a las Fuerzas Armadas en una situación bastante crítica'

Wagner ratifica compromiso para recuperar capacidad operativa de las Fuerzas Armadas (ampliación)


COMPRAS DE FFAA

Vigilarán compras en las FFAA
http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=
com_content&task=view&id=163345&Itemid=0



SERVICIO MILITAR

Aprueban el predictamen sobre la Ley del Servicio Militar

Comisión de Defensa aprueba dictamen de Ley de Servicio Militar


RELACION CON FRANCIA

Perú y Francia afianzan la cooperación en el campo de la defensa

Perú repotenciará 12 aviones Mirage con cooperación francesa

Perú anuncia que potenciará flota de aviones Mirage

Francia modernizará aviones peruanos de combate

PERÚ Y FRANCIA AFINAZAN RELACIONES EN EL CAMPO DE DEFENSA

Perú potenciará la flota de aviones Mirage 2000 y entrenará pilotos


RELACION CON RUSIA

Recuperación de capacidad operativa de FFAA sigue en marcha
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?not
a_id=50493&seccion_nota=1



RELACION CON EEUU

Perú afirma que está fortaleciendo agenda de cooperación en defensa con EEUU

“Recuperación de FFAA genera nerviosismo en el exterior”

Descartan posibilidad de que EEUU instale base militar en el Perú

PRECUPADO POR BASE MILITAR

"ES FALSA Y SIN SENTIDO"

Niegan que EU quiera base militar en Perú

Legislador peruano considera falsa la versión sobre base militar de EE.UU. en Perú


RELACION CON ESPAÑA

Defensa y AECI firman Plan 2007 para operaciones paz y proyectos desminado

España ofrece curso de operaciones de paz para personal iberoamericano e instruirá en desminado a Perú y Senegal


RELACION CON PARAGUAY

Perú establece acuerdos de cooperación técnica y científica con Paraguay

REPUBLICA DOMINICANA

ARMAS

Fuerzas Armadas incautan armas ilegales

Las FFAA aseguran que controlan tráfico armas

Gobiernos se benefician uso armas

Cancelan 33,598 permisos de armas

Interior y Policía cancela más de 33 mil 598 licencias para porte de armas

Se vence anoche plazo para la tenencia armas de fuego
http://www.proceso.com.do/?c=137&a=2842


POLICIA

Para entender la Policía: Fallas del sistema de seguridad pública


FFAA y SALUD

FFAA y CEDIMAT acuerdan atenciones cardio pediátricas


PNUD

PNUD ofrece cooperación técnica al Senado

Llevarán universidades a cárceles
http://www.elviajero.com.do/?module=
displaystory&story_id=4046&format=html



SISTEMA PENITENCIARIO

Inicia Seminario Internacional Penitenciario
http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=109761

Procurador: de mejoría alcanzada en cárceles dependerá calidad de vida de reclusos
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=61204

Cardenal aboga reforma carcelaria
http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=20270

Funcionarios apoyan privatizar las cárceles
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=4364


RELACION CON CANADA

Canada y República Dominicana firman acuerdo  militar


RELACION CON BRASIL

República Dominicana comprará cazas brasileños

Cuestionan compra aviones para las FFAA

Fuente para pagar aviones ya existe

FF.AA respalda compra de aviones por parte del Gobierno

URUGUAY

NUNCA MAS

Escrache a militares y policías procesados

Uruguay: acto del "nunca mas" a la violencia

Uruguay: acto y choques por el "Nunca Más"

Vázquez hizo un acto de "Nunca más"

Tabaré encabezó un acto de reconciliación en medio de polémicas

Uruguay: acto del "nunca más" a la violencia

Incidentes tras una marcha en Montevideo

El polémico Nunca Más de Tabaré

Un "Nunca Más" con polémica en Uruguay

URUGUAY: SUSPENDEN CONTRAMARCHA POR EL "DIA DEL NUNCA MAS"


DESAPARECIDOS

Uruguayos desaparecidos en Argentina en 1977 fueron traídos por la fuerza a Uruguay

VENEZUELA

INVERSION EN DEFENSA

Defensa niega que Chávez compre submarinos en su visita a Rusia

Venezuela descarta compra inmediata de submarinos rusos


SERVICIO MILITAR

Servicio militar cambia el concepto del soldado

Condecorados 495 oficiales del Ejército venezolano


FFAA y SOCIEDAD CIVIL

Militares en los partidos

Militares y consejos comunales hicieron ejercicios de guerra de resistencia
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=115327

Universitarios instan a la FAN a acatar preceptos constitucionales


ARMADA

Marina venezolana encarga Grupo Ensa los centros control motores de buques

La Armada venezolana encarga al grupo onubense Ensa la fabricación del control de motores de sus buques


NARCOTRAFICO

Carreño: Cuerpos de seguridad y FAN trabajarán unidos contra narcotráfico


RELACION CON BOLIVIA

Venezuela capacita a un grupo de militares bolivianos


RELACION CON GRAN BRETAÑA

Se prepara apoyo para Venezuela en Gran Bretaña
http://www.minci.gob.ve/noticias-nacionales/1/144
23/se_prepara_apoyo.html


Venezuela y Gran Bretaña materializan acuerdos de cooperación
http://www.cadenaglobal.com/Default.asp?pgm=Detail&Not=140931&Sec=%206

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Colombia, Cuba y Haití encabezan la lista de refugiados en América

Colombia, Cuba y Haití encabezan lista de refugiados en América

Acnur elogia mecanismos de protección a refugiados en Venezuela


CENTROAMERICA

Sistema carcelario en Centroamérica: Al borde del colapso

Mientras que en Centroamérica bajan los gastos militares los ciudadanos se arman hasta los dientes
http://www.teletica.com/archivo/tn7/nac/2007/06/22/20989.htm


OEA

En la región se debe superar un déficit de gobernabilidad
http://www.la-razon.com/versiones/20070622_005945/nota_247_443350.htm


ONU

Por primera vez en 5 años crece el número de refugiados en el mundo


ASIA

Planifican fuerzas armadas indonesias e indias ejercicios militares

Fuerzas Armadas indias incorporan misil supersónico 'BrahMos' a su arsenal

Presidente surcoreano propone crear un órgano de seguridad en noreste de Asia
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/5901274.html


AFRICA

Primera condena que pena el reclutamiento militar de menores
http://www.diariojudicial.com.ar/nota.asp?IDNoticia=33051

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a: http://www.resdal.org.ar/noticias http://www.resdal.org/noticias

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa
teresa@ser2000.org.ar

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar