RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 15 al 22 de agosto de 2008










Búsqueda de noticias

Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BRASIL

Brasil: piden indemnización por combatir a la guerrilla

Unos 175 ex militares brasileños pidieron ante la Justicia una indemnización por daños morales, físicos y psicológicos por haber enfrentado a guerrilleros comunistas durante la década del 70 en tiempos del régimen militar (1964-1985), informó ayer el diario Folha de Sao Paulo. Según la información, ex sargentos, cabos y soldados que combatieron cuando eran conscriptos contra militantes del Partido Comunista de Brasil piden indemnizaciones de unos 500.000 reales (295.000 dólares) en promedio cada uno, alegando que, por orden superior y sin entrenamiento adecuado, tuvieron que participar en la captura, guardia y muerte de los guerrilleros. Otros 425 ex militares ya tienen preparados pedidos de indemnización similares, añade el informe. Además de dinero, los demandantes piden ser reintegrados a la reserva remunerada de las Fuerzas Armadas, con grado de primer sargento, lo que les garantizaría asistencia permanente de salud y pensiones mensuales hasta la muerte, a ellos y sus familiares. http://www.lacapital.com.ar/contenidos
/2008/08/18/noticia_5130.html


ECUADOR

El submarino Shiry será refaccionado

El submarino Shiry estará fuera de servicio por cuatro años. En ese tiempo,  pasará por un proceso de repotenciación y modernización, en Chile.
Según la Armada Nacional, esos trabajos permitirán que la nave recupere y fortalezca su capacidad disuasiva, orientada a disponer de una plataforma tecnológica renovada, con un sistema de combate moderno.
Eso incluye la provisión de torpedos pesados con tecnología actual, que debe poseer todo submarino de última generación.
La embarcación, tipo U- 209 de origen alemán, partirá a las 08:00 de hoy desde la Base Naval Sur hasta el puerto de Talcahuano en Chile. Luego  ingresará a los Astilleros Maestranza de la Armada chilena (Asmar). En ese lugar permanecerá hasta el  2012.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC
.asp?id_noticia=214904&id_seccion=4



Formación militar gratuita: Correa

Si triunfa el sí en el referéndum aprobatorio de  la nueva Constitución, la educación superior será gratuita. El presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que exigirá a los mandos militares que esa disposición también se aplique  en las unidades e instituciones  de formación de  oficiales y tropa de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
“El amor a la Patria y a las Fuerzas Armadas no puede estar condicionado a que si alguien tiene o no dinero  para pagar esos estudios”, comentó  Correa.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?
id_noticia=214899&id_seccion=3


EL SALVADOR

Inauguran en El Salvador conferencia sobre manejo de pandillas en cárceles

Una conferencia destinada a conocer el tratamiento de las pandillas en las cárceles, fue inaugurada este lunes en San Salvador con la asistencia de delegados de Guatemala, Honduras, Estados Unidos y México, informó una fuente oficial.
La "Primera Conferencia regional sobre la intervención de pandillas en el contexto de encierro", fue inaugurada a puertas cerradas en un hotel del oeste de la capital salvadoreña.
http://www.laprensahn.com/Ediciones/2008/08/
18/Noticias/Inauguran-en-El-
Salvador-conferencia-sobre-m
anejo-de-pandillas-en-ca
rceles


MEXICO

México lanza una ofensiva inédita contra el narcotráfico y los secuestros
Los tres poderes del Estado firman un pacto para combatir al crimen organizado


Construcción de nuevas cárceles de máxima seguridad. Reforma judicial para que los secuestradores cumplan las penas íntegras. Nombramiento de jueces especializados. Creación de una base nacional de teléfonos móviles. Estas son algunos de las medidas incluidas en el Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad, que ayer fue suscrito por todos los poderes en México: Gobierno federal, autoridades de los Estados y municipios, legisladores y jueces.
http://www.elpais.com/articulo/
internacional/Mexico/lanza/ofen
siva/inedita/narcotrafico/secuestr
os/elpepuint/20080822elpepiint_7/Tes



Adquiere Marina equipo para detectar sumergibles

Afirman que el crimen organizado busca mecanismos y prácticas para burlar la seguridad mexicana y que el combate que mantiene el Estado los ha vuelto más violentos
Al participar en la ceremonia de incineración de la cocaína hallada en un semisumergible que en las costas de Oaxaca, el comandante de la XII Zona Naval, José María Ortegón Cisneros, afirmó que la Armada de México adquiere tecnología y equipos para la detección de sumergibles en los que se transporta droga.
Ortegón consideró que el combate que actualmente mantiene el Estado mexicano en contra del crimen organizado, especialmente el narcotráfico, ha provocado que los delincuentes incrementen su nivel de violencia.
http://www.eluniversal.com.mx
/notas/530948.html


PARAGUAY

Lugo relevó a la cúpula militar de Paraguay
Busca modernizar a las FF.AA.


A casi una semana de su asunción, el presidente paraguayo, el ex obispo Fernando Lugo, relevó ayer a los altos mandos de las fuerzas militares y nombró nuevos jefes en el ejército, la fuerza aérea y la armada, que hoy prestarán juramento.

En su calidad de comandante en jefe de las desprestigiadas fuerzas armadas paraguayas, Lugo reemplazó a casi toda la cúpula militar, con la excepción del jefe de las fuerzas militares, el general Bernardino Soto Estigarribia, que permanecerá en el cargo.

El mandatario designó al general de brigada Catalino Roy Ortiz como jefe del ejército, al general de brigada Roberto Marecos como comandante de la fuerza aérea y al contraalmirante Cíbar Benítez en la dirección de la armada. Todos son considerados militares con una trayectoria de respeto al orden institucional.
http://www.lanacion.com.
ar/nota.asp?nota_id=1042138



Nuevo Comandante anuncia la creación de comisarías investigativas
El Comisario Federico Acuña, nuevo Comandante de la Policía Nacional, anunció que se crearán comisarías investigativas para coadyuvar en las investigaciones de la Fiscalía. Agregó que "el Plan Cuadrante" se comenzará a implementar inmediatamente y en forma gradual considerando los recursos que se vayan asignando


Para cumplir con las exigencias de la población en cuanto a seguridad, manifestó que se iniciará el "plan cuadrante" en forma gradual a medida que se disponga de recursos. Adelantó que ya se cuenta con proyectos para financiar el plan.
Por otro lado, el Comisario Acuña minimizó las denuncias en su contra resaltando que ocurrieron hace 10 años y que recién ahora lo recuerdan sus detractores porque accedió al cargo de Comandante.
Refirió que en la compra del terreno para la construcción del Hospital de Policía de Coronel Oviedo, por el que se lo acusa de malversación, él participó como subcomisario y secretario de actas solamente.
Por otro lado, indicó que esta tarde comenzará la reestructuración de los cuadros policiales y confirmó que 55 efectivos pasarán a retiro, dijo a radio Uno
http://www.ultimahora.com/no
tas/146820-Nuevo-Comandante-anuncia-la-c
reaci%C3%B3n-de-comisar%C3%ADas-
investigativas


PERU

El ministro de Defensa de Perú desvela que su país evalúa la posibilidad de comprar un satélite

El ministro de Defensa peruano, Antero Flores-Aráoz, aseguró ayer que Perú está evaluando la posibilidad de adquirir un satélite que capte imágenes para trabajar aspectos de defensa, temas atmosféricos, recursos hidrográficos y prevención de fenómenos climatológicos, según informó la agencia de noticias Andina.
Flores-Aráoz, que habló en la emisora Radio Nacional, añadió que la compra de un satélite siempre ha sido una posibilidad abierta para Perú, y que su adquisición es un tema de permanente análisis para determinar la conveniencia de contar con uno propio o alquilar el servicio de un sistema que ya se encuentre en órbita
http://www.europapress.es/internaciona
l/noticia-ministro-defensa-peru-desv
ela-pais-evalua-posibilidad-compra
r-satelite-20080817082824.html



Tribunal Constitucional declara inaplicable la ley de justicia militar
Califica de rebelde al Congreso por insistir en promulgar algunos artículos de ley lesiva


Pronunciamiento contundente. El Tribunal Constitucional (TC), presidido por Carlos Mesía, calificó de inaplicable parte de la cuestionada Ley 29182 de Organización y Funciones de la Justicia Militar Policial, y además declaró en "rebeldía legislativa" al Congreso de la República por emitir dicha norma en enero de este año.
De esta forma, el supremo intérprete de la Constitución dejó sin piso al Parlamento por haber expedido una norma que contenía artículos que habían sido declarados inconstitucionales en anteriores fallos del TC, entre ellos la disposición de que jueces y fiscales del fuero castrense y policial sean oficiales en actividad.


REP DOMINICANA

Las Fuerzas Armadas dominicanas entregan al Conare el informe sobre su autoevaluación

Secretaría de las Fuerzas entregó este jueves al Consejo Nacional para la Reforma del Estado (Conare) un informe final de los resultados de una autoevaluación institucional, el cual contiene la realidad de los organismos castrenses dominicanos.
El informe fue entregado al director del Conare por una comisión de oficiales que representó al secretario de las FFAA, teniente general Ramón Antonio Aquino García, encabezada por el mayor general Luis Ramón Payán Areché, presidente de la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas.
El incumbente de Conare, doctor Marcos Villamán, al dar las gracias resaltó la importancia del informe, aduciendo que aún el país no conoce la realidad de sus cuerpos armados, e invitó a los demás organismos del Estado a que imiten la iniciativa militar.
http://www.lanaciondominicana.com/ver
_noticia.php?id_noticia=1181&
;sesion_periodico=24



Nuevo presidente DNCD advierte al narcotráfico que lucha será tenaz y sin descanso

El nuevo presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Gilberto Delgado Valdez, advirtió este martes al narcotráfico y a sus vínculos criminales, que actuará contra ellos con la energía y la enteraza necesarias para detener ese flagelo que amenaza al país.
En un breve discurso pronunciado en su despacho tras ser posesionado como incumbente del organismo antidrogas, el mayor general Delgado Valdez aseguró que contará con el auxilio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en “la lucha tenaz y sin descanso” que la DNCD librará contra el narcotráfico.
http://www.clavedigital.com.do/Ap
p_Pages/portada/Titulares.aspx?I
d_Articulo=14848


URUGUAY

Gobierno unificará el mando de las Fuerzas Armadas
Estudian si se elimina la Aviación Naval


La política de defensa que impulsa el gobierno apunta a un comando conjunto de las Fuerzas Armadas, sostuvo el ministro de Defensa Nacional José Bayardi quien, además, reveló que el futuro de la Aviación Naval se encuentra a estudio.
Durante una visita a Maldonado, Bayardi recordó que una de las principales características del proyecto de ley de Defensa apunta, entre otros objetivos, a maximizar los recursos disponibles por las Fuerzas Armadas evitando la superposición de servicios y tareas.
http://www.elpais.com.
uy/08/08/18/pnacio_364530.asp


VENEZUELA

Venezuela y Brasil fortalecen cooperación militar en la frontera

Por quinta vez en los últimos diez años, las fuerzas aéreas de Venezuela y Brasil realizan hasta el viernes entrenamientos conjuntos en su frontera para reforzar la cooperación militar y proteger su espacio aéreo común.
Combate al tráfico de drogas, minería ilegal, trata de personas y contrabando de combustible son los objetivos principales del ejercicio combinado Venezuela-Brasil (VENBRA), que se realiza cada dos años en la frontera común, de 2.199 kilómetros de selva escasamente poblada.
"La misión de este ejercicio es emplear los medios de vigilancia, control y defensa del espacio aéreo de la aviación militar de los dos países, con el fin de realizar tareas de detención, identificación e intercepción de vuelos ilícitos", dijo a la AFP el comandante general de la aviación militar venezolana, Luis Berroterán.
http://afp.google.com/article/ALeqM5
jOyyuE50MjCDi4SNM_FotzARAtWQ



Venezuela entra a carrera espacial
Lanzará satélite en noviembre

"El satélite Simón Bolívar, de Venezuela, con la ayuda incomparable de la China hermana, pronto (será lanzado), el 1 de noviembre: ésa es la fecha", dijo el mandatario durante su programa televisivo y radial Aló Presidente.
Chávez dedicó una transmisión especial desde la estación terrena del satélite, ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, estado Guárico, a más de 142 millas al sur de Caracas.
http://www.univision.com/content/c
ontent.jhtml?chid=3&schid=181
&secid=274&cid=1638511


RUSIA

Rusia abandona la cooperación militar con la OTAN


Rusia anuncia el abandono de la cooperación militar con la OTAN después de que la alianza exigiera su retirada de Georgia. Aún así el ejército ruso comienza a replegarse, aunque hasta dentro de 10 días no se retiraran de Osetia del sur.
La OTAN ha recibido ya la confirmación oficial de la decisión del Gobierno ruso de interrumpir su cooperación militar con la Alianza. El mensaje, llegado por canales militares al cuartel general de los aliados en Bruselas, señala que esta medida tendrá validez hasta nueva orden, pero no especifica los términos en los que se aplicará.
http://www.antena3noticias.com/Por
talA3N/noticia/internacional/Rusia
-abandona-cooperacion-militar-
con-OTAN/2281551



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Garré pide a FFAA que continúen "subordinadas" a la democracia
En el homenaje a San Martín, la ministra de Defensa destacó el "respeto" del prócer a la "voluntad popular"

Garré: “San Martín es ejemplo para todos los argentinos por su vocación libertadora”


Audiencias

Jefes de las ffaa deberan publicar sus audiencias en intern

JEFES DE LAS FFAA DEBERAN PUBLICAR SUS AUDIENCIAS EN INTERNET


Corrupción en FFAA

Instan a denunciar posible corrupción en las FF.AA.
En medio de la investigación por supuesto fraude en compras del Ejército, la ministra Garré pidió que quienes tengan conocimiento de irregularidades las den a conocer

Un e-mail anónimo destapó el fraude militar
Algunas empresas declaraban regimientos como sus sedes

Garré: "La corrupción debe ser denunciada"
Defendió la investigación que costó el cargo a 29 militares

La purga de Garré desató una guerra en el Ejército
Uno de los principales implicados es colaborador de Bendini. Apuntan a De Vido.


MISION en HAITI

Congreso argentino autorizó misión de paz en Haití hasta 2010
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7575809.html

Soldados argentinos seguirán en Haiti
Los diputados aprobaron renovación de presencia de militares
http://www.diariodigital.com.do/articulo,32112,html


Compañía conjunta con Perú

Perú y Argentina acuerdan crear compañía conjunta para misión ONU en Haití
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=251598

Perú y Argentina crean compañía combinada para misión de la ONU en Haití
http://www.rpp.com.pe/2008/
08/20/peru_y_argentina_crean_compa%C3%B1ia_
combinada_para_mision_de_la_onu_en_haiti/nid_134528.html


Perú y Argentina forman fuerza binacional para proceso de paz en Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6482303.html


COOPERACION con PERU

Argentina mira con interés hacia Perú

Viceministro de RREE de Argentina realizará visita de trabajo al Perú


NARCOTRAFICO

Aníbal Fernández sostuvo que se hace una "fortísima" lucha contra el narcotráfico
El ministro de Justicia aseguró que se efectúa una dura lucha contra la comercialización de drogas. Remarcó que están "profundizando la investigación" relacionada con este flagelo y con el triple crimen de los empresarios

El Cartel de la Cordillera, de Colombia a la Argentina por la vía del narcotráfico

ENTREVISTA ANIBAL FERNANDEZ MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD DE LA NACION "Realmente no hay un control responsable sobre la efedrina"
Es la sustancia que se utiliza en la fabricación de metanfetaminas, base para drogas sintéticas como el éxtasis. "Nuestra preocupación es que alguno de los carteles de la droga tome a la Argentina como lugar de fabricación", dijo Fernández.
http://www.clarin.com/diario/2008/08/22/policiales/g-01743162.htm


Opinión

Un país demasiado fácil para el narcotráfico


LAVADO de DINERO

Nuevas reformas a la ley de lavado


RELACION con CHILE

Lazos regionales
La Argentina y Chile relanzarán su relación
Conmemorarán los 30 años de la paz por el canal de Beagle
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1042141

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

Presidente de Bolivia convoca a las FFAA a defender la unidad de la Patria
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/31748
-NN/presidente-de-bolivia-convoca-a-las-ffaa-a-defender-la-unidad-de-la-patria/


Presidente Morales convoca a las FFAA a defender la unidad de la Patria
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080821164922&k=

Policía busca "acercamiento" sincero" con autonomistas
http://www.lostiempos.com/noticias/22-08-08/22_08_08_nac1.php


Noticias de la semana

Cinco regiones autonomistas van hoy al paro en Bolivia

Bolivia, en alerta por una huelga contra Evo Morales
El gobierno y la oposición denunciaron que habrá violencia

"El proceso autonómico en marcha es irreversible"
Lo afirmó el autor de la propuesta autonomista de Santa Cruz

La Bolivia de Evo Morales continúa convulsionada
El cocalero acusó hoy a opositores de gestar un golpe de Estado "civil" con bloqueos de rutas en tres de las cinco provincias gobernadas por sus detractores

Tres regiones bloquean carreteras en Bolivia y aumenta la tensión política

La crisis en Bolivia se agudiza


Evo Morales

Morales: el gobierno tiene "la obligación de poner orden" en Bolivia

Morales amenaza con "poner orden" a violentos de regiones opositoras

Presidente Morales: Ataque a la Policía y toma de instituciones es un golpe civil al Estado
http://www.erbol.com.bo/noticia1.ph
p?id=1&identificador=477&bdatos=notiportada1


Califica Evo Morales de "golpe civil" la agresión a policías
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal
/cfpages/contentmgr.cfm?docId=138849&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Evo demandará a líderes cruceños por agresiones a policías
http://eleconomista.com.mx/internacional/2008/08/18/1063
/evo-demandara-a-lideres-crucenos-por-agresiones-a-policias/



Prefectura de Santa Cruz

Dabdoub admite que no quieren unidad de Bolivia, sino una Santa Cruz federal
http://www.diariodigitalglobal.com.ar/noticias/noti
cia.php?cod_noticia=2429&tabla=internacionales



Policía

La Policía Nacional de Bolivia dice que no permitirá más ultrajes tras los ataques en Santa Cruz
http://actualidad.terra.es/naciona
l/articulo/policia-nacional-bolivia-santa-cruz-2694248.htm


General Gemio pide a Costas no involucrar a la Policía en sus disputas políticas
http://www.erbol.com.bo/noticia1.php
?identificador=478&bdatos=notiportada1


Policías exigen que Costas se disculpe, de lo contrario presionarán
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080821163306&l=20080504
0082_La_polic%C3%ADa_en_los_conflictos_sociales_(archivo).



Referendum revocatorio

Observadores nacionales informarán este miércoles sobre el referendo revocatorio


Opinión

En Bolivia, pese a todo, la democracia avanza
En el referéndum que ratificó el empate entre Evo Morales y la oposición, la sociedad boliviana optó por "que se queden todos" y lleguen a acuerdos.


MISILES a EEUU

General que entregó a EEUU misiles de las FFAA declara ante comisión política


MISIONES de PAZ

Bolivia enviará a Haití 192 militares para misión de paz

Congreso autoriza envío de militares bolivianos a misión de paz en Haití

Congreso autoriza envío de militares bolivianos a misión de paz en Haití
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7574584.html


NARCOTRAFICO

Sólo el 1% de los bienes incautados al narcotráfico logra monetizarse
En Cochabamba hay 30 bienes inmuebles y 300 vehículos que han sido incautados al narcotráfico, desde hace más de diez años, que no logran rematarse. Existen al menos 30 solicitudes para el uso de los mismos.

BRASIL

AMNISTIA MILITAR

Lula interviene para cerrar malestar con militares por torturas

Lula interviene para cerrar malestar con militares por torturas


Juez Garzón

'Ninguna ley de amnistía puede amparar violaciones de derechos humanos', afirma Baltazar Garzón
El juez español Baltazar Garzón afirmó hoy en Brasil, donde se debate una posible revisión de una amnistía referida a la última dictadura militar (1964-1985), que 'ninguna ley puede amparar las violaciones de los derechos humanos'.
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
baltazar-garzon-ley-amnistia-amparar-2692385.htm



MISION en HAITI

SENADO BRASILEÑO INVESTIGARA A MILITARES QUE FUERON A HAITI
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=78377&sec=ext

Senado cobra explicações do Ministério da Defesa por atos de violência praticados no Haiti
O senador Eduardo Suplicy (PT-SP) apresentou nesta terça-feira à Comissão de Relações Exteriores do Senado um vídeo com imagens de atos de violência supostamente praticados por soldados da missão de paz da ONU (Organização das Nações Unidas) no Haiti. O vídeo, elaborado por jornalistas haitianos, mostra ações da força de paz em 2005 e 2006 que teriam resultado na morte de mulheres grávidas, crianças e homens inocentes.
http://www1.folha.uol.com.br/folha/brasil/ult96u435748.shtml

INVESTIGARAN SUPUESTOS CRÍMENES DE CIVILES POR MILITARES DE LA ONU EN HAITÍ
http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=46925


RIO de JANEIRO

TSE pede a Lula presença de tropas para eleições no Rio
De acordo com o ministro da Justiça, Tarso Genro, as Forças Armadas terão uma presença preventiva e não um papel de segurança pública nas ruas cariocas
http://www.opovo.com.br/opovo/politica/813925.html

Ministério da Defesa ainda não recebeu pedido para envio de forças federais ao Rio, diz Jobim
http://oglobo.globo.com/pais/eleicoes
2008/mat/2008/08/19/ministerio_da_defesa_aind
a_nao_recebeu_pedido_para_envio_de_forcas_fe
derais_ao_rio_diz_jobim-547819960.asp



ARMADA

La Marina brasileña incorpora una nueva corbeta de fabricación nacional


DDHH

“Deben abrirse los archivos de la dictadura brasileña”
El juez español Baltasar Garzón defendió la apertura de los archivos de la última dictadura en Brasil, como “el modo más positivo y humano” para responsabilizar a quienes cometieron violaciones de derechos humanos durante esa época.

COLOMBIA

FARC

España investiga relación entre ETA y FARC
La Guardia Civil española cree que la organización separatista y la guerrilla colombiana se prestaron colaboración entre 2003 y 2004 en materia operativa y política

Reiteran las FARC canje, divulgan lista de rehenes
El pronunciamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fue publicado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia, con sede en Suecia y que habitualmente incluye informes y lir la orden al triunfar la revolución cuando llegaron al centro del país.
http://www.milenio.com/node/66900

Quieren intercambiar A 29 rehenes por 500 rebeldes presos
La guerrilla de las FARC insiste en un canje humanitario
http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=73774&ed=14

Entrega FARC lista de prisioneros y mantiene propuesta de intercambio
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6483068.html


Canciller de las Farc

Busca la Interpol al 'canciller' de las FARC

Ordenan en Colombia recaptura del "canciller" de las Farc


DESMOVILIZACION -ELN/ERG

Facción disidente de guerrilla colombiana ELN entrega las armas
http://www.eluniverso.com/2008/08/21/0001/1
4/1A53CB37A9934B8A94095ACD07D91DA1.html


Se desmovilizaron últimos guerrilleros colombianos del ELN
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=215924&id_seccion=5

Hombres del ejército Guevaristas abandonaron la lucha armada
http://www.elpaisvallenato.com/html/noticias/
2008/agosto/21/5804497hombredelejercito.html


Guevaristas dejaron la lucha armada
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cf_guevaristas
dejaronluchaarmada_21082008/cf_guevaristasdejaronluc
haarmada_21082008.asp?CodSeccion=40



NARCOTRAFICO

Avanza estrategia de la Armada Nacional contra el narcotráfico.
Con el propósito de establecer estrategias contundentes contra el narcotráfico, la Armada Nacional está desarrollando la reunión del “Grupo de Expertos de Narcotráfico por Vía Marítima” como ejemplo de los esfuerzos para combatir este flagelo
http://www.armada.mil.co/?idcategoria=540736


SEGURIDAD PUBLICA

“Bogotá es la ciudad que más invierte en seguridad”
Patricia Otálora, directora del Fondo de Vigilancia y Seguridad, dice que el distrito intervendrá 31 zonas críticas para mejorar la percepción y los índices de seguridad en Bogotá
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=114655

COSTA RICA

POLITICA SOCIAL

La política contra la pobreza en Costa Rica, en entredicho
http://afp.google.com/article/ALeqM5hzlh3CqZm5TF4T9_VK2LJ_dZHU4Q

Admiten desatención estatal a la pobreza en Costa Rica
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?I
D=%7B6D30C405-9EF2-4C5F-8616-0E9AB455C5E4%7D&language=ES


Se agudiza en Costa Rica escándalo por desvío de fondos donados por Taiwán
http://afp.google.com/article/ALeqM5jTzS-ao7NYi3TCVAl1xLtscaJnRQ

CHILE

2 + 2 (Perú)

A inicios del próximo año se reanudarían reuniones del "2+2", estima embajador de Chile
El embajador de Chile en el Perú, Cristián Barros, sostuvo que a principios del próximo año ambos países podrían retomar las denominadas reuniones del “2+2”, que reúnen a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países


DDHH

CHILE:RELATORÍA DE LA CIDH VISITARÁ CARCELES EN TRES REGIONES DEL PAÍS

Chile registra deficiencias en respeto a derechos humanos, según informe
http://www.soitu.es/soitu/2008/08/19/info/1219178517_554910.html


INDIGENAS

Recrudece la violencia mapuche
Inquietud en Chile por ataques indígenas
Tras una serie de atentados incendiarios, la policía usará tácticas antiguerrilleras en el sur del país

ECUADOR

FUERZA AEREA

Las clínicas para las aeronaves de las FF.AA.
Solo 22  de los 111 aviones de la FAE están en operaciones. Mientras que el Ejército tiene un 40% de sus naves en servicio. Una historia de cómo son  mejoradas


MINAS ANTIPERSONALES

Huellas del Beagle: Chile mantiene en sus fronteras 106 mil explosivos
Son minas antipersonales, en 168 zonas de la Cordillera. Deben desactivarlas antes del 2012. Pero informes chilenos revelan que no se llega. Relato desde un campo minado, a 30 años del conflicto.

Preocupación por la cantidad de minas antipersonales chilenas aún activas


BASE MILITAR de MANTA

Manta: EE.UU. se irá antes de la fecha prevista en convenio
Jared Patrick Curtis, piloto con más de 4 300 horas de vuelo en naves como el C-130, reemplazó a Robert Leonard al mando del FOL. En una corta ceremonia, EE.UU. ratificó su posición de que su salida de Manta dejará un vacío en la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=215710&id_seccion=4

EEUU dejará base militar en Ecuador antes de noviembre 2009

Militares de EE.UU. saldrán de Manta antes de noviembre de 2009, según cónsul

EEUU designa último administrador en base ecuatoriana
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/5956255.html


Presidente Correa

Beneplácito de Rafael Correa porque EU dejará la base de Manta antes de tiempo
http://www.jornada.unam.mx/2008/08
/22/index.php?section=mundo&article=033n2mun


Correa satisfecho con salida anticipada de EEUU de base ecuatoriana
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7575614.html

Correa satisfecho por retiro anticipado de Base de Manta
http://www.radiosucre.com.ec/portal/index.php?
option=com_content&task=view&id=8342&Itemid=86



Fuerza Aérea

FAE comprará 24 aviones para usar Base de Manta
http://www.eluniverso.com/2008/08/21/0001/9/7
101DF275FDA4D2C8FB7FD2680C353A7.html


Los 24 Súper Tucano operarán desde aquí
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuado
r/88801-los-24-super-tucano-operaran-desde-aqui/



SERVICIO MILITAR

Los conscriptos aprenden a crear microempresas
http://www.eltelegrafo.com.ec/economiasolidaria/noticia/archive
/economiasolidaria/2008/08/21/Los-conscriptos-aprenden-a-c
rear-microempresas-.aspx



ARMAS

2 ministerios articulan el control de armas
Los ministros de Defensa y de Gobierno se reunieron ayer para pulir la estrategia para controlar la tenencia de armas
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=215427&id_seccion=4


NARCOTRAFICO

Correa: proyecto Libertador será para combatir el narcotráfico y el secuestro
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que el llamado proyecto "Libertador", emprendido por el régimen a través de la Policía, servirá para combatir el narcotráfico y el secuestro, más no para espiar a los ciudadanos

EL SALVADOR

FARC

Saca insiste en acusación sobre presunto vínculo entre oposición y las FARC
El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, insistió hoy en su acusación de que líderes de la oposición política en su país han cometido "delitos graves" como la venta de armas y vínculos con la guerrilla colombiana.

Las FARC podrían tener vínculos con la oposición salvadoreña, según Saca


PANAMAX 2008

Desde El Salvador dirigen defensa a canal de Panamá

Fuerzas Aliadas presentan avances sobre ejercicio Panamax en El Salvador


OPINION

Es muy real la amenaza contra la Fuerza Armada
La República enfrenta viejas y nuevas amenazas que justifican la existencia de un Ejército constitucional y de gran tradición en su defensa


FFAA y SOCIEDAD

Fuerza Armada inicia campaña contra el dengue
La Fuerza Armada de El Salvador inició en el marco del Día Nacional Contra el Dengue, una intensa campaña que pretende contrarrestar la enfermedad infecciosa transmitida por picaduras del mosquito Stegomyia aegypti
http://www.diariocolatino.com/es/20080820/nacionales/57995/


SISTEMA PENITENCIARIO

Penales tendrá 20 mil reos a finales de 2008
El director de Centros Penales, Gilbert Cáceres, aseguró que hasta agosto hay una población de 19,751 reos.


Maras en cárceles

Guatemala, El Salvador y Honduras quieren impedir delitos desde cárceles

Buscan erradicar delitos desde las cárceles

Inauguran en El Salvador conferencia sobre manejo de pandillas en cárceles

Cáceres reitera que desde cárceles se ordenan crímenes


MARAS

Pandillas el brazo armado de los robacarros

Embajador de EE.UU. hace llamado para aprobar Ley de Intervención Telefónica
El Embajador de Estados Unidos, Charles L. Glazer  considera que una medida efectiva para combatir el crimen organizado y la delincuencia de pandillas en El Salvador, es la aprobación de una ley que permita las escuchas telefónicas.

GUATEMALA

MISIONES de PAZ

Q40 millones de ONU se desaparecen en Ejército
El Ejército no reportó al menos Q40 millones, de los Q120 millones que recibió de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su participación en misiones de paz desde el 2005. El pago fue para gastos en equipo y sueldos de los soldados en Haití y en el Congo, dos rubros en los que el Estado gastó millones.

Denuncian supuesta corrupción de militares guatemaltecos

EJÉRCITO NO REPORTA OTROS MILLONES


LEY de ARMAS

Se enfrentan por legislar sobre control de armas
Comisión de Gobernación promete acelerar proyecto de Ley de Armas a cambio de no conocer iniciativa penal.


NARCOTRAFICO

Revelan relación entre violencia y narcotráfico en Guatemala

HAITI

MINUSTAH

UN mission alarmed as another child kidnapping victim is killed

La MINUSTAH espère la fin de l'impasse politique
http://www.un.org/apps/newsFr/storyF.
asp?NewsID=17128&Cr=Ha%C3%AFti&Cr1=MINUSTAH


UN mission in Haiti hopeful of end to parliamentary impasse over government
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=27782&Cr=minustah&Cr1=

HONDURAS

COOPERACION con MEXICO

México y Honduras reforzarán cooperación frente al crimen organizado
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID
=%7B34CE1710-16F2-4B81-A253-8CD7DBB3A677%7D&language=ES


Ambos gobiernos darán especial atención a acciones contra narcotráfico y trata de personas
México y Honduras intensificarán lucha conjunta contra el crimen organizado
Calderón se compromete ante Zelaya a velar por el respeto a derechos humanos de migrantes
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/21/ind
ex.php?section=politica&article=014n1pol


México y Honduras apoyan un plan regional anticrimen
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n821619.htm

Estrechan México y Honduras cooperación en temas de seguridad regional y migración
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=38042


Muro fronterizo de EEUU

Critica el presidente de Honduras el muro fronterizo que construye Estados Unidos
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/22/i
ndex.php?section=politica&article=018n1pol


Critica presidente hondureño muros fronterizos de EEUU
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6483350.html


USAID

USAID Announces New Mission Director to Honduras
http://www.marketwatch.com/news/story/usaid-announces-n
ew-mission-director/story.aspx?guid=%7BE9F094F6-4900-43D
E-BE7B-703F3E64994A%7D&dist=hppr

MEXICO

FRONTERA con EEUU

Aplicarán en frontera México-EU "Proyecto Gunrunner" vs tráfico de armas
Los diez gobernadores fronterizos de México y Estados Unidos acordaron aplicar el "Proyecto Gunrunner", como parte de la estrategia para inhibir el tráfico de armas que abastecen a los grupos del crimen organizado que operan en ambos territorios.

Lamentan diputados críticas de EU sobre criminalidad


LIBERTAD de EXPRESION

Con Calderón, más represión y ataques a periodistas que en el sexenio de Fox
En México, 24 comunicadores fueron asesinados en ocho años; ocho más están desaparecidos

Veinticuatro periodistas asesinados en México en 8 años

Denuncian asesinato de 24 periodistas en México en tres años
Asociaciones de periodistas advirtieron que México es el país más peligroso para ejercer esta profesión en América Latina y el Caribe, por delante de Colombia y Brasil


FFAA y SIDA

Militares con síntomas de sida no pueden ser dados de baja; tampoco negarles ascensos, ordena un tribunal


NARCOTRAFICO

Submarinos

Obtiene Armada equipo para detectar submarinos que transportan droga
El comandante de la XII Zona Naval, José María Ortegón Cisneros, afirmó que la Secretaría de Marina avanza por el rumbo correcto.

Incineran las 5 tons de cocaína halladas en minisubmarino


INICIATIVA MERIDA

Plan Mérida... Una opinión
http://www.estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=22326170


DROGADICCION

Rechazan legisladores legalización de la droga en Mexico

Despenalizar drogas no resuelve el problema: PAN
“Legalizar el consumo de las drogas tendría como consecuencia un incremento en su consumo, traería más problemas”, dijo Pilar Ortega, vicecoordinadora jurídica de la fracción parlamentaria


SEGURIDAD PUBLICA

México lanza amplio acuerdo contra la delincuencia
http://iblnews.com/story.php?id=40650

El Gobierno mexicano entona el 'mea culpa' por la inseguridad en el país
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobi
erno/mexicano/entona/mea/culpa/inseguridad/pais/elpepuint/20080822elpepuint_5/Tes


Cumbre contra la inseguridad en México
http://www.informarn.nl/americas/mexico/act080822-mexico-crimen

México llega a un acuerdo nacional ante la escalada de violencia
http://afp.google.com/article/ALeqM5ix8z3e5J-QXqlWsrpFQxta7LJyIw

Alcalde Cd. de México ofrece renuncia si no baja la delincuencia
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN2127814120080822


MARAS

Los maras

NICARAGUA

IV FLOTA

EEUU-NICARAGUA: IV Flota se estrena en misión humanitaria
La IV Flota de Estados Unidos comenzó sus operaciones en aguas latinoamericanas con una misión humanitaria inaugurada en Nicaragua, a cargo de un gran buque de guerra que recorrerá seis países del Caribe, América Central y del Sur

Ortega saluda la presencia de un barco militar de EEUU que realiza labores humanitarias en Nicaragua

Morales no viajó a la RAAN
Vicepresidente se reuniría con brigada humanitaria del buque Kearsarge, pero al final no llegó
Jefe de Misión Humanitaria espera que su equipo atienda a más de 20 mil personas en en el Atlántico
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/agosto
/20/noticias/regionales/278585.shtml



GOBERNABILIDAD

Extraño relanzamiento en tiempos en que se declara “bajo ataque de adversarios”
Ortega reactiva las TPU

Culpa a donantes por subejecución

El desgarrador testimonio en el que la hija adoptiva del presidente Daniel Ortega lo acusa de abuso sexual


MISILES SAM

Si no, dice Ortega, irán en pangas a la guerra con Colombia
Misiles ahora por 32 millones
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/24610

Retomará Nicaragua negociación sobre cohetes SAM 7 con EE.UU.
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BA7
CB6D19-3ED3-4B52-8424-3C5FCDE19BF3%7D)

PANAMA

INTELIGENCIA

Gobierno retira artículos cuestionados de ley crea organismo de inteligencia


PANAMAX 2008

EE.UU. reconoce éxito de ejercicios Panamax
Estados Unidos consideró ayer un éxito los ejercicios aeronavales Panamax 2008 que se realizan en el Canal interoceánico para protegerlo frente a un ataque terrorista y el narcotráfico.
Estos ejercicios, en los que participan 20 países de América y Europa, cuatro de ellos como observadores, culminan este viernes y se realizan también en El Salvador y Honduras para fortalecer la seguridad en la región centroamericana.
http://www.panactual.com/noticias_detalles.asp?noti_code=51005

Ejercicios de Panamax 2008 es un gran éxito
http://www.radiosucre.com.ec/portal/index.php?option=
com_content&task=view&id=8299&Itemid=89

PARAGUAY

NUEVO GOBIERNO

Paraguay: una ministra de Lugo, vendida a los 4 años para tareas domésticas
Margarita Mbywangi, de Asuntos Indígenas, contó su historia poco después de asumir el ministerio.


Lugo

El primer discurso presidencial de Lugo
Hoy termina un Paraguay exclusivo, un Paraguay secretista, un Paraguay con fama de corrupto. Hoy inicia un Paraguay donde las autoridades serán implacables contra los ladrones", señaló en su primer discurso el nuevo presidente de la República, Fernando Lugo

“Paraguay necesita de la cooperación internacional”, sostuvo Lugo

Lugo delinea pactos políticos para lograr gobernabilidad
El ex obispo firmó los 100 primeros decretos de su mandato


FFAA

Fuerzas Armadas paraguayas caminarán aliadas con la comunidad

“Ningún militar va a reprimir campesinos”
El San Pedro pobre y campesino donde el mandatario paraguayo ofició de obispo durante una década ayer recibió a su hijo pródigo con un desayuno, una misa y un acto popular. Lugo habló en guaraní y Chávez acompañó con promesas de ayuda.


CAMBIOS en CUPULA MILITAR

Lugo remueve cúpula militar
El presidente también cambió al jefe de las fuerzas policiales esta semana.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, cambió casi la totalidad del alto mando militar del país en una medida que es vista por algunos observadores como parte del proceso para depurar el sector castrense, desacreditado por constantes denuncias de corrupción.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7575000/7575925.stm

Nuevo presidente de Paraguay cambia parte de la cúpula militar
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7575765.html

Designa presidente de Paraguay nuevos mandos de Fuerzas Armadas
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6483094.html

El militar estaría molesto y renunciante
A pesar de haber sido confirmado en el cargo de comandante de las Fuerzas Militares, el general Bernardino Soto Estigarribia estaría disgustado por las nuevas designaciones militares realizadas por el presidente Fernando Lugo, según señalan fuentes castrense.
http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=199964&fecha=2008/08/21

Paraguay: Lugo relevó a los altos jefes de las Fuerzas Armadas
http://www.novacolombia.info/nota.asp?n=2008_8_2
1&id=2390&id_tiponota=8


Lugo retiró del Senado pedido de ascensos de comandantes de FFAA
El presidente Fernando Lugo retiró del Congreso el pedido de ascenso a cuatro estrellas de los comandantes de las tres armas de las Fuerzas Armadas que fuera solicitado el pasado mes por el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, según lo señaló ayer el secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel López Perito.
http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=199808&fecha=2008/08/20


SEGURIDAD PUBLICA

Policía

El Presidente pidió a la Policía recuperar confianza de la gente
El presidente Fernando Lugo dijo que la Policía Nacional debe reestablecer la confianza de la gente y aseguró que el compromiso de su gobierno es reivindicar la convivencia entre todos los paraguayos, para lo cual es necesaria la seguridad interna. Fue ayer durante el acto de juramento de los comisarios Federico Acuña y Celso Oviedo como comandante y subcomandante de la institución. Ambos reemplazan a Fidel Isasa y Pedro Méndez.
http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=199776

Asumen jefes policiales
El Crio. Gral. Federico Acuña asumió ayer la comandancia de la Policía y su camarada, el Crio Gral. Celso Benítez se hizo cargo de la subcomandancia de la institución. Fue durante un acto realizado ayer cerca de las 15:45 en la Academia Nacional de Policía, en Luque.
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=443140&fec=2008-08-20

Rafael Filizzola sale en defensa del nuevo comandante de la Policía
El ministro del Interior, Rafael Filizzola, salió a defender al nuevo comandante de la Policía Nacional, quien es criticado por un supuesto robo de equipos de la fuerza pública y en desvío de fondos. Nadie se hace responsable de las denuncias
http://www.ultimahora.com/notas/146863-Rafael-Fil
izzola-sale-en-defensa-del-nuevo-comandante-de-la-Polic%C3%ADa-


“Hay que pasar de la Policía represiva a la preventiva y científica”
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=442759&fec=2008-08-18

Filizzola dará más recursos al Sistema 911
El ministro del Interior, Rafael Filizzola, anunció hoy que dará más recursos al “Sistema 911” de la Policía. Afirmó que próximamente nombrará al comandante de esta unidad de emergencias. Por otro lado, anunció la compra de 50 patrulleras nuevas para la fuerza de seguridad.
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=443635&fec=2008-08-21


Guardias privadas

Ministro ordenó a policías dejar las guardias privadas y aplicar patrullas
El ministro del Interior Rafael Filizzola anunció que la Policía Nacional procederá a sacar la custodia a los parlamentarios y entidades privadas que no necesitan utilizarla como sistema de seguridad. Indicó que de 1.700 efectivos de la Fuerza Operativa de la Policía Nacional, 900 están cumpliendo funciones de seguridad privada. Ayer al mediodía, el comandante de la Policía, Federico Acuña, ordenó por resolución la supresión de los servicios irregulares. El jefe máximo policial dispuso que todos los policías montando guaria frente a locales comerciales se retiren y se presenten en sus respectivas comisarías. Exigió que la tarea consista en patrullas a pie y en móviles para seguir resguardando los negocios y la vía pública. Se aclaró que la nueva disposición será controlada a través de la Dirección General de Orden y Seguridad.
http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=199924

Malestar en la Policía por la suspensión de las guardias privadas
http://www.lanacion.com.py/noticias_um.php?not=199986

DESACATAN ORDEN DE MINISTRO DEL INTERIOR
Policías se resisten a dejar las guardias privadas
http://www.diariovanguardia.com.py/det_noti.asp?id=10497

Levantamiento de guardias privadas será paulatino
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=443318&fec=2008-08-20


RELACION con RUSIA

Medvédev felicita a Lugo por su investidura y le propone aumentar la cooperación entre Moscú y Asunción

PERU

MINISTERIO de DEFENSA

Flores Aráoz acudiría el próximo miércoles a Comisión de Defensa
Para detallar nueva propuesta de incremento de remuneraciones en FFAA y PNP. También explicará su anunciada compra de satélite para el Sector.

Flores-Aráoz afirma que atentar contra seguridad energética es un “acto criminal”
El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, afirmó esta noche que atentar contra la seguridad energética del país es un acto criminal, pues se pone en grave peligro a los peruanos.


Remuneraciones militares

Retirados, familiares, viudas y discapacitados de FFAA y PNP salen a las calles el 28, pues aseguran que Caja durará sólo hasta agosto. Miles perderán pensiones.
Inminente crisis de policías y militares

Policías y militares: “Una cosa es tener un sueldo regular y otra uno miserable"
Unos y otros deben trabajar en seguridad o como taxistas para poder sobrevivir. Defensa prepara  nueva propuesta  de aumentos.


REUNION FFAA con ECUADOR

Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. ecuatorianas visita el Perú

Jefe del Comando Conjunto de FFAA de Ecuador realiza visita oficial al Perú

Jefe militar de Ecuador inicia visita oficial en Perú


Reunión de ministros de defensa

Ministros de Defensa de Perú y Ecuador se reúnen hoy en Lima
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=FL720DZUF64=

Acuerdan Ecuador y Perú estrechar cooperación en materia de defensa
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=139135&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Perú y Ecuador acuerdan estrechar lazos de cooperación en materia de defensa
http://www.rpp.com.pe/detalle_134617.html

Ecuador y Perú ratifican su apoyo al Consejo de Defensa Sudamericano
Perú y Ecuador ratificaron hoy su apoyo a la creación de un Consejo de Defensa Sudamericano, propuesto por Brasil, y confiaron en que la próxima semana concluyan las reuniones preparatorias en Santiago de Chile.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.
asp?id_noticia=215951&id_seccion=4



SATELITE

Perú evalúa conveniencia de adquirir un satélite, afirma ministro de Defensa

El ministro de Defensa de Perú desvela que su país evalúa la posibilidad de comprar un satélite

Un satélite espía indispensable


JUSTICIA MILITAR

No más rebeldía en las leyes de justicia militar
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html
/2008-08-20/no-mas-rebeldia-leyes-justicia-militar.html

REPUBLICA DOMINICANA

CAMBIOS en FFAA

Cambios llegan a F.A.; retiran a 21 generales

Posesionan al Secretario de  las Fuerzas Armadas

Nuevo secretario FFAA dará continuidad a labor de su antecesor

Poder Ejecutivo introduce cambios en mandos militares y policiales

Leonel nombra otros militares; Abel Rodríguez del Orbe es nuevo Consultor Jurídico PE

Confirman al Jefe PN y de la Marina de Guerra

Nombran altos mandos en Ejército y Fuerza Aérea en R. Dominicana

Presidente confirma a cuatro generales y hace designaciones en el Ejército y las Fuerzas Armadas

Presidente Leonel Fernández pone en retiro a 22 generales de las Fuerzas Armadas


Secretario FFAA

Secretario Fuerzas Armadas pide a militares ligados a delincuencia que abandonen institución
http://www.elcaribecdn.com/articulo_multimedios.as
px?id=180302&guid=89C473AE654B4648BD3ED2622F31BE13&Seccion=63


Profilaxis en los cuerpos castrenses continuará, dice Secretario FFAA

Advierte a militares sobre el narcotráfico
Nuevo secretario de las FF.AA. anuncia profilaxis

Creen debe ser abierta gestión nuevo secretario FF.AA
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=116000

Ray Guevara dice Constitución no prohíbe civil pueda ser secretario FF.AA


REFORMA de FFAA

FFAA están preparadas para enfrentar contingencias


COMANDO SUR

FFAA y Comando sur concluyeron entrenamientos operaciones conjuntas
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=116378


MINUSTAH

Presidente dominicano recibe visita del nuevo encargado de la Minustah


NARCOTRAFICO

Soto Jiménez asegura narcotráfico se infiltró en organismos de seguridad del Estado
Reveló que el 88 por ciento del presupuesto asignado a las Fuerzas Armadas se va en el pago de salario, indicando que así no se puede desarrollar ninguna institución

Nuevo jefe de las Fuerzas Armadas advierte será drástico contra militares narcos

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA SEñALA NO SE CUENTA CON INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA COMBATIR NARCOTRáFICO
Nuevo jefe de las Fuerzas Armadas dominicanas advierte a militares evitar complicidad con narcos

Siete miembros Marina presos por vínculos narco

Separan oficiales MDG por vínculos con narco

Preocupa a las FF.AA. que militares se involucren en el narco

Reforzarán personal en Sur y Este por el auge del narcotráfico


Cambios

Leonel cambia los directores de DNCD, DNI y del   Cesfront


Fuerza Aérea

FA piden compra aviones combatir narco
http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=55619


POLICIA

MAS DE TRES MIL JOVENES UNIVERSITARIOS FUERON DESPEDIDOS POR MINISTERIO INTERIOR Y POLICIA DE REPUBLICA DOMINICANA
Gobierno dominicano cancela en pleno la Policia Auxiliar
http://www.lanaciondominicana.com/ver
_noticia.php?id_noticia=1272&sesion_periodico=24



RELACION con HAITI

Minustah

El mandatario recibe visita del nuevo encargado de la Minustah

URUGUAY

MISIONES de PAZ

Uruguay mantiene las tropas en Haití
MPP reclamó que actúen civiles en la reconstrucción


Reunión sobre MINUSTAH

Perú y Ecuador asistirán a reunión en Uruguay sobre fuerzas ONU en Haití
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/714056/08/08/
Peru-y-Ecuador-asistiran-a-reunion-en-Uruguay-so
bre-fuerzas-ONU-en-Haiti.html



COMANDO SUR

Comando Sur realiza nueva donación para la Clínica de Santa Catalina
http://www.uruguayaldia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5495


SEGURIDAD PUBLICA

Seguridad Ciudadana
http://www.uruguayinforme.com/news/22082008/22082008_larranaga.php

VENEZUELA

NUEVA LEY de la FANB

Nueva Ley de la Fanb abre las puertas a una purga

Min-Defensa asegura que componentes militares apoyan nueva ley de la FAN

Nueva ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana contribuirá al desarrollo de la nación

Rangel Briceño asegura que reforma de la Ley de la FAN era necesaria

Ministro de la Defensa dice que son "politiqueros" quienes impugnan la Ley de la FAN


CONFLICTO en GEORGIA

Chávez: presidente de Georgia es títere de EEUU

Chavez reitera apoyo a rusia en conflicto con georgia

Chávez respalda "intención" rusa de enviar flota naval al Mar Caribe


FLOTA MILITAR RUSA

Anuncia Venezuela disposición para recibir flota militar rusa
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el día 17 que su gobierno está dispuesto a recibir una flota militar rusa en aguas venezolanas, al tiempo que descartó dificultades para negociar con Rusia un convenio en materia de equipamiento militar


COOPERACION con CHINA

Venezuela tendrá su propio satélite

Aseguró el ministro del Poder Popular para la Educación
Satélite Simón Bolívar llevará educación a zonas más remotas del país

Venezuela tendrá su primer satélite en órbita


COOPERACION con BRASIL

FAN utilizará radar de origen chino en ejercicio con Brasil
http://politica.eluniversal.com/200
8/08/21/pol_art_fan-utilizara-radar_1007850.shtml


Venezuela y Brasil preparan militares antinarcos
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2008/agosto/217.html

Venbra realiza ejercicios de interceptación de vuelos ilícitos
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=146054&lee=18


EX-MINISTRO de DEFENSA BADUEL

“La FF.AA. repudia contactos del gobierno de Chávez con la guerrilla colombiana”: General Baduel
El general Raúl Baduel, ex comandante del Ejército y ex Ministro de Defensa de Venezuela y viejo compañero de armas de Chávez y ahora su contendor, criticó francamente el régimen que se impone en su país, y habló de las relaciones con las Farc y con Colombia.
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=114694


DDHH

Venezuela recrimina en Parlasur visita de jefa de Comisión Derechos Humanos
La delegación venezolana ante el Parlamento del Mercosur recriminó hoy el viaje que hizo a su país la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de ese organismo, Adriana Peña, con el propósito de indagar sobre las inhabilitaciones políticas.


RELACION con VIETNAM

Cooperación Sur-Sur es el único camino para el desarrollo
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=146007&lee=18

Instalada I Comisión Mixta Venezuela-Vietnam
El encuentro bilateral fue inaugurado, de manera conjunta, por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y el ministro de Industria y Comercio de Vietnam, Vu Huy Hoang
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=4&t=76554

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Africa y América latina, en la ruta de las drogas
El contrabando de cocaína desde Latinoamérica hacia Europa desembarca en varios países del Africa noroccidental y provoca estragos.
http://www.clarin.com/diario/2008/08
/21/opinion/o-01742364.htm


Ejércitos de salva
Menos en busca de un ejército común, como quiere Chávez, Brasil impulsa su modelo de defensa sudamericano

Fiebre de reformas constitucionales en América Latina parece un deporte, según estudio