RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 15 al 22 de octubre de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Argentina y Pakistán cooperan contra la discriminación de la mujer

Una delegación del Gobierno argentino estableció contactos con las autoridades de Pakistán para poner en marcha un proyecto de asesoramiento a las fuerzas de seguridad del país surasiático en cuestiones relativas a la discriminación de género, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
La cooperación tendría lugar en el marco de las misiones de paz de la ONU, que ha seleccionado como países piloto para una serie de pruebas a Argentina y Pakistán, pues el primero ha estado trabajando esa materia durante años y el segundo es uno de los mayores aportadores de tropas al organismo mundial.
"El objetivo es la sensibilización, mejorar la capacidad de los miembros paquistaníes para responder a situaciones de abusos sexuales o violencia machista que ocurren allí donde las tropas se despliegan, como África", explicó a Efe la directora en Pakistán del Fondo de la ONU para la mujer (UNIFEM), Alice Harding.
http://ar.news.yahoo.com/s/22102010/
24/n-world-argentina-pakistan-cooperan-d
iscriminacion-mujer.html



El gobierno de Cameron ratifica la presencia militar en Malvinas, pese al ajuste presupuestario

El gobierno británico de David Cameron insiste con mantener la presencia militar en las Islas Malvinas pese a la drástica reducción del presupuesto que registró el Ministerio de Defensa y el reciente reclamo de la Argentina por las pruebas misilísticas en la zona.
Las autoridades decidieron reducir en un 10% el presupuesto destinado al Ministerio de Defensa, pese a los cálculos del Tesoro británico que sostenían que el recorte debía ascender al 20 por ciento. Cameron fue quien impulsó las gestiones para evitar que la disminución de los fondos sea mayor.
http://www.infobae.com/politic
a/542665-101275-0-El-gobierno-Cameron-ratifica-la-p
resencia-militar-Malvinas
-pese-al-ajuste


BOLIVIA

Morales admite vínculos entre los cocaleros y el narcotráfico

No tuvo más remedio. El presidente boliviano admitió ayer que los sindicatos de productores de coca de la región del Chapare desvían parte de su cosecha al narcotráfico, y aumentan sus cultivos de la hoja al margen de los acuerdos, con el consiguiente «desprestigio» para el Gobierno y las reformas que abandera en la lucha contra el tráfico de drogas.
http://www.que.es/ultimas
-noticias/internacionales/20
1010180010-morales-admite-vinculo
s-entre-cocaleros-hoy.html



BOLIVIA -  PERU

Perú y Bolivia suscribien documento de entendimiento en primera reunión 2+2

Perú y Bolivia suscribieron la noche de este lunes un Memorándum de entendimiento en el marco de la I Reunión de Consulta y Coordinación de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Defensa, en la sede de la cancillería peruana.
Los ministros analizaron y evaluaron un conjunto de acciones, entre ellas seguridad regional y hemisférica, mantenimiento de la paz, derecho internacional humanitario, ejecución de acciones cívicas en beneficio del Lago Titicaca, que ambos países comparten.
http://spanish.peopledaily
.com.cn/31617/7170601.html



Perú y Bolivia agendan gabinete binacional para enero de 2011

Enero de 2011 será una fecha clave en el proceso de relanzamiento de las relaciones bilaterales entre Perú y Bolivia. En esa fecha, el Presidente Alan García visitará La Paz para encabezar -junto con su homólogo, Evo Morales- una inédita reunión de gabinete binacional.
http://www.bolivia.com/noticias
/AutoNoticias/DetalleNoticia43901.asp



Perú abre puertas a FFAA de Bolivia y da acceso al mar
El acuerdo que ratifica la entrega al país de una salida al Pacífico por una zona franca en Ilo, incluye un acápite para la instalación de un anexo militar

Además de otorgar facilidades a Bolivia para una salida al mar, el Protocolo firmado ayer entre los presidentes Evo Morales (Bolivia) y?Alan García (Perú) abre las puertas para que la Armada boliviana pueda utilizar un puerto de atraque en Ilo, además de un espacio territorial destinado a militares en formación.
El denominado “Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios del Proyecto Playa Bolivia” consagra una cooperación más estrecha entre la Marina de Guerra del Perú y la de Bolivia, con la instalación de un anexo de la Escuela Naval de Bolivia en Ilo y con el ingreso de buques de la Armada boliviana para tales fines.
http://www.la-razon.com/version.php?A
rticleId=119852&EditionId=2320


BRASIL

Brasil rejeita ação da Otan no Atlântico Sul

O ministro da Defesa, Nelson Jobim, apresentou formalmente aos Estados Unidos a rejeição do Brasil a qualquer interferência da Organização do Tratado do Atlântico Norte (Otan) no Atlântico Sul. Em conversas com autoridades americanas nos últimos dias, Jobim afirmou que o governo brasileiro vê com reservas as iniciativas de Washington de associação das duas áreas geoestratégicas do oceano. A tese da "atlantização" da Otan tem sido reforçada especialmente pelos EUA, que conseguiram estender a ação dessa organização a regiões distantes do Atlântico Norte, como o Afeganistão.
http://www.estadao.com.br/noticias/
nacional,brasil-rejeita-acao-da-otan-no-a
tlantico-sul,627832,0.htm



Brasil movilizará 10.000 soldados en la Operación Frontera Sur

Brasil ha confirmado la movilización de sus tropas hacia su frontera sur para finales de noviembre, aunque en esta ocasión el despliegue se extenderá a lo largo de la frontera oeste, en los límites con Argentina, Uruguay y Paraguay.
Según fuentes ministeriales, y a juzgar por movilizaciones anteriores, el mayor despliegue se realizará en la zona de Foz de Yguazú, Brasil y Ciudad del Este Paraguay.
http://www.infodefensa.com
/lamerica/noticias/noticias.
asp?cod=2614



Brasil e EUA acertam colaboração para segurança aérea

Brasil e Estados Unidos firmaram nesta terça-feira um acordo sobre segurança aérea internacional, uma área de especial atenção para Washington desde o atentado frustrado do final do ano passado, informou o departamento de Segurança Interna.
O acordo foi assinado pelo ministro brasileiro da Defesa, Nelson Jobim, pela secretária de Segurança Interna, Janet Napolitano, e pelo representante da agência para a Segurança do Transporte Aéreo (TSA).
http://www.google.com/hostednews
/afp/article/ALeqM5hYtc4Y9LfDO7
QSLxbFCpUgSPX2DQ?docId=CNG.02e
ff91da0214c56a1f028e6fa0ee650.f91


COLOMBIA

Santos no tramitará el acuerdo militar con EE.UU. en el Congreso, según una congresista

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no tiene previsto tramitar ante el Congreso el acuerdo militar que permite a soldados de Estados Unidos usar bases en el país suramericano, aseguró hoy la vicepresidenta del Senado, Alexandra Moreno.
En declaraciones a Efe, la legisladora adelantó que el mandatario ha manifestado a los congresistas que ese polémico acuerdo "lo va dejar quieto, no lo va a plantear" ante el Congreso después de que la Corte Constitucional lo dejara sin vigencia en agosto pasado.
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5g4O99NNa6aapT18yYHN
zNm8lG-pw?docId=1389804



Fuerzas Militares de Colombia, Brasil y Perú fortalecerán acuerdos de cooperación

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgar Cely; el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, general del Ejército Francisco Contreras Rivas, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, general del Ejército José Carlos de Nardo, avanzan este jueves en una reunión con el fin de avanzar en un acuerdo de cooperación contra el crimen transnacional.
http://www.elcolombiano.com/BancoConoc
imiento/F/fuerzas_militares_de_colombia_bra
sil_y_peru_fortaleceran_acuerd
os_de_cooperacion/fuerzas_militares_de_col
ombia_brasil_y_peru_fortaleceran_acuerdo
s_de_cooperacion.asp?CodSeccion=211



COLOMBIA - VENEZUELA

Anuncian reunión de jefes militares de Colombia y Venezuela

Los jefes militares de Colombia y Venezuela se reunirán próximamente para hablar sobre la seguridad fronteriza y la cooperación para luchar contra los grupos ilegales, señaló este viernes la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
Vamos a tener una reunión de las Fuerzas Militares, eso no se produce hace muchos años y será después del encuentro de los presidentes, en donde habrá una comunicación y un diálogo permanente sobre la lucha contra los grupos armados” , dijo Holguín a la radio privada RCN de Bogotá.
http://www.abc.com.py/not
a/anuncian-reunion-de-jef
es-militares-de-colombia
-y-venezuela/


CHILE

Líder de derecha chilena abre puerta a salida al mar para Bolivia
La propuesta es levantada en momentos que el Perú ofrece a Bolivia una salida por el puerto de Ilo a sus productos
La propuesta podría plesbitarse en 2011

El senador Pablo Longueira, uno de los hombres más influyentes del oficialismo, abrió hoy la opción de que Chile otorgue a Bolivia una salida soberana al mar. El parlamentario, líder histórico de la Unión Demócrata Independiente (UDI), agregó incluso que la posibilidad podría ser zanjada en un plebiscito en 2011.
"La idea es plebiscitar el próximo año una solución marítima a Bolivia, eso es lo que hacen los países inteligentes", recalcó Longueira. "No podemos aproximarnos a la solución marítima de Bolivia descartando opciones, en un mundo moderno tenemos que abordarlas todas", insistió el senador del mayor partido chileno.
http://www.eluniversal.com/
2010/10/22/int_ava_lider-de-derech
a-chi_22A4639651.shtml



Defensa anuncia proyecto para eliminar la Ley Reservada del Cobre

La iniciativa, que ingresará a más tardar a comienzos del próximo año, establecerá un sistema plurianual de financiamiento de las compras de las FF.AA.
El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, adelantó ayer el envío de un proyecto de ley, antes de que finalice este año o bien a inicios de 2011, que apunta a eliminar definitivamente la Ley Reservada del Cobre, normativa que establece que el 10% de las ventas al exterior de Codelco sea destinado a financiar las compras de pertrechos de las Fuerzas Armadas.
http://www.portalminero.com
/noti/noticias_ver_ch.php?co
digo=10486&fecha=10



Armada patenta diseño y nombre de cápsula 'Fénix' construida por Asmar

El comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, informó este martes que se patentará el diseño y nombre de la cápsula Fenix, construidas por Asmar y que fue la encargada en traer a la superficie a los 33 mineros atrapados por 70 días en el yacimiento San José.
La máxima autoridad de la institución naval precisó que con la orden de patente que ingresó esta tarde se pretende controlar la proliferación de copias de la cápsula que se puedan hacer en el futuro.
http://noticias.123.cl/no
ticias/20101019_2de2097eeae871
9cfa17a1c7cd8cad8e.htm


ECUADOR

Comando Conjunto de FF.AA. asumió control del sistema de Inteligencia

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) aprobó la reestructuración del sistema de Inteligencia Militar y eliminó los subsistemas de inteligencia del Ejército, Marina y Aviación.
El debate del proyecto de reestructuración al interior de las Fuerzas Armadas demoró más de un año. El pasado 28 de septiembre, dos días antes de la sublevación policial, se dio luz verde al proceso.
http://www.eluniverso.com/201
0/10/18/1/1355/comando-conju
nto-ffaa-asumio-contro
l-sistema-inteligencia.html?p=1
354&m=1775



Ex presidente gutierrez advirtio que habra nuevas sublevaciones

El ex mandatario de Ecuador, Lucio Gutiérrez, acusado por el gobierno de instigar la intentona golpista del 30 de septiembre (30-S), advirtió hoy que habrá nuevos "levantamientos" militares, mientras tres coroneles de la policía comenzaron a ser juzgados por tentativa de asesinato contra el presidente Rafael Correa.
El ex coronel Gutiérrez advirtió, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA, que si no hay "rectificaciones" por parte del gobierno "cualquier cosa puede ocurrir en el Ecuador; un nuevo levantamiento, a lo mejor militar, a lo mejor de la población civil".
http://ar.news.yahoo.com/s/
20102010/40/n-world-ex-presidente-g
utierrez-advirtio-habra.html


EL SALVADOR

FMLN se retracta por tema Fuerza Armada
» Partido oficial dice ahora que "apoyará el fortalecimiento" de la institución


El coordinador general del FMLN, Medardo González, se retractó de la postura del FMLN de que la Fuerza Armada sea disuelta, pese a que días atrás había sostenido, en la página digital Contrapunto, que el FMLN aún pensaba en la desaparición del Ejército salvadoreño.
Durante la sesión plenaria de ayer, González dijo que reconocía la labor de la Fuerza Armada y que el partido levantó en 2003 las reservas que puso durante los Acuerdos de Paz respecto a la abolición del Ejército.
http://www.elsalvador.com
/mwedh/nota/nota_complet
a.asp?idCat=6351&idArt
=5228870



Población salvadoreña respalda al gobierno en seguridad pública

El Salvador es el país más violento de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de más del 75 por cada 100.000 habitantes, una de las mayores del mundo, según la Organización de Mundial de la Salud (OMS).
http://www.eluniversal.com/20
10/10/15/int_ava_poblacion-salv
adoren_15A4611773.shtml


MEXICO

Calderón quiere juzgar a los militares en la justicia civil

El presidente de México, Felipe Calderón, envió hoy al Senado una iniciativa de ley para que los militares que cometan delitos de desaparición forzada, tortura y violación sean enjuiciados en tribunales civiles.
El envío de la iniciativa fue confirmada por la Presidencia, al tiempo que el senador Santiago Creel dijo que en una reunión con legisladores el mandatario les adelantó que el cambio al fuero militar será solo en tres delitos: violación, tortura y desaparición forzada.
"Son tres delitos que se va a proponer el cambio al fuero militar para que puedan ser conocidos y resueltos por los tribunales civiles", agregó Creel.
http://www.infobae.com/mundo
/542438-101096-0-Calderon-q
uiere-juzgar-los-militare
s-la-justicia-civil



Poder Ejecutivo Federal
Secretaría de Gobernación
OFICIO CON EL QUE REMITE INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, DEROGAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CODIGO DE JUSTICIA MILITAR, DE LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION, DEL CODIGO PENAL FEDERAL, DEL CODIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES Y DE LA LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MINIMAS SOBRE READAPTACION SOCIAL DE SENTENCIADOS.
Publicado en la Gaceta del Senado del Martes, 19 de Octubre de 2010.
http://www.senado.gob.mx/sgsp/
gaceta/61/2/2010-10-19-1/assets/documentos/
inic_ejecutivo_CJM.pdf



La reforma a la Ley de Seguridad Nacional incluyó normas impropias: mando de Sedena

La reforma a la Ley de Seguridad Nacional que aprobó el Senado de la República incluyó "normas impropias" que la volvieron "un poco inoperante", porque no fija cuáles son las reglas del juego ni la forma como deben actuar las fuerzas armadas y otras instancias federales en la atención de problemas de seguridad interior, aseveró el general de brigada Luis Crescencio Sandoval González, jefe de la sección quinta (Planes Estratégicos) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
De su lado, el diputado Rogelio Cerda (PRI) destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planea crear entre 18 y 20 batallones de elementos adiestrados en combate urbano para mitigar los riesgos de que haya bajas civiles. Se trata de elementos similares a los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes), que estarán conformados por soldados que tendrán capacidades policiacas.
http://www.jornada.unam.mx/
2010/10/19/index.php?sect
ion=politica&artic
le=009n1pol


PARAGUAY

Congreso rechaza cambios en las FF AA

La cámara de Diputados de Paraguay aprobó ayer una declaración que rechaza enérgicamente los cambios registrados en la cúpula militar mientras el presidente Fernando Lugo se encontraba internado en terapia intensiva en una clínica de Sao Paulo, Brasil, entre el 2 y el 6 de octubre pasado, informaron fuentes parlamentarias.
La declaración advierte a los que participaron "en esta flagrante violación de la constitución, que han incurrido en causales de juicio político, así como a responsabilidades penales por estos hechos", resumió en declaraciones a periodistas el diputado opositor Carlos Soler.
http://www.elheraldo.hn/E
diciones/2010/10/22/Noticias/Congreso-rec
haza-cambios-en-las-FF-AA



Congreso cuestiona a Lugo y vuelve a amenazar con juicio politico
http://www.eluniversal.com/2010/10/22/i
nt_ava_congreso-cuestiona-a_22A4638773.shtml



FFAA: Lugo reafirma la legalidad de las designaciones

El Gobierno se reafirma en la postura de que todos sus actos están enmarcados dentro de la legalidad, según explicó ayer el ministro de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), Augusto dos Santos.
Respondió así a la declaración emitida por la Cámara de Diputados, en la que se rechazan las últimas designaciones en la cúpula castrense y se advierte al Ejecutivo que su conducta incurre en causales de juicio político.
http://www.ultimahora.com/not
as/370372-FFAA:-Lugo-reafirma-la-leg
alidad-de-las-designaciones


PERU

Presidente García ratificó que se duplicará sueldo a militares y policías

El presidente de la República, Alan García, ratificó esta tarde la decisión del gobierno de duplicar el sueldo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en cinco tramos, que concluiría entre el 2014 y 2015.
“Esto permitirá que lleguemos al 2014 o 2015 con salarios al doble, y premie la capacidad de acción de los hombres de uniforme a favor del país”, manifestó.
Refirió que se está trabajando poco a poco, recuperando el tiempo perdido y dando avances concretos en la política de seguridad ciudadana.
http://elcomercio.pe/politica/654
974/noticia-garcia-rati
fico-que-se-duplicara-
sueldo-militares-poli
cias


URUGUAY

Asume José Bonilla como jefe del Estado Mayor de la Defensa

Con la presencia del presidente José Mujica y del ministro de Defensa Luis Rosadilla, el general del aire José Bonilla asumirá hoy como nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), figura castrense creada a partir de la aprobación de la Ley Nº 18.650, "Ley Marco de Defensa Nacional" aprobada en el Parlamento en agosto de 2009.
http://www.larepublica.com.uy/p
olitica/428591-asume-jose-bonilla-como-jefe-de
l-estado-mayor-de-la-defensa



Uruguay: invalidan la amnistía
La Cámara baja derogó la ley de caducidad; ahora deberá votar el Senado

Tras un áspero debate, la Cámara baja uruguaya dejó anoche sin efecto la norma de amnistía de los crímenes cometidos en la dictadura (1973-1985), conocida como ley de caducidad, que había sido ratificada en dos referéndums en 1989 y 2009.
El proyecto de ley que declara inaplicable la ley de caducidad, impulsado por el bloque oficialista de izquierda Frente Amplio (FA), fue aprobado con el voto favorable de 50 de los 80 parlamentarios que asistieron a la sesión. La aprobación sólo contó con los votos de la bancada del oficialista Frente Amplio.
http://www.lanacion.com.ar
/nota.asp?nota_id=1316877


VENEZUELA

Programa abarca un nucleo eléctrico y apoyo a la medicina
Presidente Chávez: Reactor nuclear venezolano no tendrá uso militar

Explica que es un reactor muy pequeño y que no deben tener temor, en varias oportunidades él ha explicado que éste se desarrolla con fines pacíficos y especialmente para producir energía necesaria para el desarrollo del país
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció desde la capital de Siria que el núcleo eléctrico que se instala en Venezuela con cooperación de Rusia no tendrá uso militar. La información la dio al ser consultado sobre el impacto de la gira que realiza por Europa, Asia y África, y específicamente sobre su paso por Rusia y Ucrania, indicó una nota del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y Justicia.
http://www.rnv.gov.ve/noticias
/index.php?act=ST&f=3&t=140223



ARGENTINA

MALVINAS

La ONU le pide a la Argentina “paciencia” con Malvinas

Malvinas: advertencia británica a la Argentina

Amplio apoyo del Mercosur al reclamo sobre Malvinas
Los cancilleres rechazaron los ejercicios militares británicos en las islas


Mercosur

Los cancilleres del Mercosur repudiaron las tareas militares británicas en las Islas Malvinas


Gran Bretaña

Pese a un ajuste presupuestario
Londres prioriza la presencia militar en las Malvinas
Recortará gastos de Defensa, pero no alterará las fuerzas distribuidas en torno a las islas
http://www.lanacion.com.ar/no
ta.asp?nota_id=1316672


Malvinas: recortes defensa "ponen en riesgo protección" (Reino Unido)


EEUU

EEUU relativizó la maniobra militar británica en Malvinas

EE.UU. minimizó el ejercicio militar en las Malvinas
Un vocero del Departamento de Estado dijo que las maniobras ya ocurrieron en el pasado


AMIA

Irán rechazó la propuesta de la Argentina de hacer el juicio por AMIA en un tercer país

Con durísimas críticas, Irán rechazó que el atentado a la AMIA se juzgue en otro país


Gobierno

Malestar en la Casa Rosada por los duros ataques del gobierno iraní
La respuesta de Teherán tomó por sorpresa a la Presidenta; sólo hoy se daría una respuesta oficial


MINISTERIO de DEFENSA

GARRE: DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA AEROESPACIAL A LA LUZ DEL DIA
http://noticias.terra.com.ar/politica/garre-desarrollo-de-la-tecnologia-aeroespaci
al-a-la-luz-del-dia,fde2d228d0bcb210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Investigación y Desarrollo
http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=34640


MISION en HAITI

Por la parálisis en Diputados, se demora el relevo de los cascos azules argentinos en Haití
http://www.infobae.com/politica/543131-101275-0-Por-la-paralisis-Dipu
tados-se-demora-el-relevo-los-cascos-azules-argentinos-Haiti



ARMADA

Reincorporan a suboficiales que se sublevaron en apoyo a Perón en 1972

CRISTINA INAUGURA RELOJ Y REINCORPORA A SUBOFICIALES DE LA ARMADA

Cristina reincorpora a la Armada suboficiales que apoyaron a Perón


EDUCACION

La Presidenta resaltó el "momento de transformación y cambio" en las Fuerzas Armadas

CRISTINA Y SILEONI LANZAN PLAN FINES PARA SOLDADOS VOLUNTARIOS

Cristina: “El gran objetivo es lograr movilidad social”

Fin de Curso los Voluntarios

EL PLAN DE FINALIZACION DE ESTUDIOS PREVE LLEGAR A 6000 SOLDADOS/AS VOLUNTARIOS EN 2011
Para recuperar el tiempo perdido


SEGURIDAD SOCIAL

Gobierno prepara bases para reformar el sistema previsional de las Fuerzas Armadas


ARMAS

Media sanción para las leyes de control de armas y desarmaderos
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/10/20/media-san
cion-para-leyes-control-armas-desarmaderos-522285.asp


El Senado aprobó más controles para desarmaderos y armas
http://www.larazon.com.ar/policia/Sena
do-aprobo-controles-desarmaderos-armas_0_178800020.html


EL SENADO APROBÓ FINALMENTE LA LEY SOBRE CONTROL DE ARMAS
http://www.puntojus.com/index.php?option
=com_content&view=article&id=727:el-senado-aprobo-f
inalmente-la-ley-sobre-control-de-armas&catid=110:seccion-politica

BOLIVIA

2 + 2 con PERU

BOLIVIA Y PERU SE COMPROMETIERON A RELANZAR RELACIONES

Perú y Bolivia acuerdan enfrentar el narcotrafico y el contrabando

Cancilleres de Perú y Bolivia acordaron combatir el narcotrafico

Mañana se inicia reunión “2+2” entre cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Bolivia en Lima

Perú y Bolivia inician encuentro 2+2 en Lima

Encuentro “2+2” entre Perú y Bolivia será histórico, afirma embajador Solano


SALIDA al MAR

Perú cede una salida al mar a Bolivia
http://www.europapress.es/latam
/politica/noticia-bolivia-p
eru-peru-cede-salida-mar-bolivi
a-20101019204908.html


Perú da acceso al mar a Bolivia mediante convenio firmado entre sus presidentes

Perú concede a Bolivia facilidades portuarias para impulsar industria y libre tránsito

Perú dice que es "injusto" que Bolivia no tenga salida al mar

Perú invoca por entendimiento entre Chile y Bolivia para salida al mar

El gobierno de Perú le ofreció a Bolivia el uso de un puerto y pidió a Chile restituirle el mar


Armada de Bolivia

Armada boliviana podrá navegar por el mar de Ilo
http://peru21.pe/impresa/noticia/armada-boli
viana-podra-navegar-mar-ilo/2010-10-20/287959


García concede puerto a Armada boliviana en simbólico acto con Morales junto al mar
http://diario.latercera.com/2010/10/20/01/contenido/pais/31-42133-9-garcia
-concede-puerto-a-armada-boliviana-en-simbolico-acto-con-morales-junto-al.shtml


Piedra fundamental del anexo de la Escuela Naval de Bolivia en Ilo se colocará el 6 de noviembre
http://fmbolivia.com.bo/noticia38593-piedra-fundamental-del-anexo-de
-la-escuela-naval-de-bolivia-en-ilo-se-colocara-el-6-de-noviembre.html


Bolivia iniciará en noviembre construcción de base militar en Perú
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7172675.html

Bolivia tendrá un recinto militar para formar cadetes en puerto peruano
http://www.jornadanet.com/n.php?a=54492-1

Escuela Naval devuelve cualidad marítima al país
http://fmbolivia.com.bo/noticia38867-escuela-nava
l-devuelve-cualidad-maritima-al-pais.html


Bolivia estudia compra de buques de instrucción para la Escuela Naval de Ilo
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20
101022/bolivia-estudia-compra-de-buques-de-instruccion-par
a-la-escuela-naval-de_95553_184561.html



Perú

Perú ofrece construir buques para la Armada
http://www.laprensa.com.bo/noticias/22-10-20
10/noticias/22-10-2010_6009.php


Comisión Defensa Congreso espera que reunión 2+2 adopte acuerdos de narcotráfico y armamentismo

Giampietri destaca acuerdos con Bolivia y dice que Sima puede construirle buques y otros proyectos
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=wZ1btSp0fso=

“Salida al mar a Bolivia debe darse por territorio que fue boliviano”
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php
?option=com_content&task=view&id=118693&Itemid=32



Chile

Piñera asegura que las relaciones del país con Perú y Bolivia 'están mirando al futuro'

Inquietud en Chile por pacto Bolivia-Perú
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20101022/inqui
etud-en-chile-por-pacto-bolivia-peru_95494_184459.html



Argentina

Argentina felicita facilidades marítimas peruanas para Bolivia en Ilo
http://connuestroperu.com/
index.php?option=com_content&task=view&id=13344&Itemid=32



NARCOTRAFICO

Evo admite que se desvía hoja de coca a los narcos

Gobierno dice que erradicará más de 8.000 hectáreas de coca hasta fin de año

Bolivia lucha entre la dignidad y la guerra al narcotráfico

Evo enfrenta en La Paz una semana de rebelión cocalera

Erradicación de coca excedente sobrepasará las 8 mil hectárea

Evo Morales acusa a los cocaleros de desviar coca para el narcotráfico

Morales afronta rebelión de los cocaleros


PANDILLAS

FF.AA., son la solución para frenar proliferación de pandillas

BRASIL

OTAN

MINISTRO DEFENSA RECHAZA OTAN EN ATLANTICO SUR
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/brasil/20101021161435163682.html


Brasil rechaza idea de una "OTAN del Sur"
http://www.lasegunda.com/ediciononline/int
ernacional/detalle/index.asp?idnoticia=596181


Defesa brasileira rejeita expansão da Otan ao Atlântico Sul
http://noticias.terra.com.br/brasil/noticias/0,,OI4746062-EI306,00-Def
esa+brasileira+rejeita+expansao+da+Otan+ao+Atlantico+Sul.html



EMCO

Asume el primer Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en Brasil


SATELITES

Brasil lanzará un satélite chino-brasileño CBERS-3 en Noviembre de 2011


ARMAS

Brasil tem 17,6 milhões de armas leves, 57% ilegalmente
http://www.jb.com.br/pais/
noticias/2010/10/18/brasi
l-tem-176-milhoes-de-armas-
leves-57-ilegalmente/


Brasil cuenta con 17,6 millones de armas ligeras y el 57 por ciento se usan ilegalmente
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5gfc-n_65rLzql5vauhcPU7S1YO9A?docId=1386953


Más de 17 millones de armas irrumpen en el debate electoral brasileño
http://www.elpais.com/articulo/internacional/millones/armas/irrumpen/debate
/electoral/brasileno/elpepuint/20101019elpepuint_1/Tes


América Latina y África promueven el desarme como política pública
d-america-latina-frica-promueven-desarme.html


COOPERACION con EEUU

Brasil e Estados Unidos fecham acordo sobre segurança aérea
http://oglobo.globo.com/mundo/mat/2010/10/19/brasil-es
tados-unidos-fecham-acordo-sobre-seguranca-aerea-922826481.asp


EEUU y Brasil firman declaración de intenciones sobre seguridad en la aviación
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2010/10/678-300913-9-eeuu-y-brasil-fi
rman-declaracion-de-intenciones-sobre-seguridad-en-la-aviacion.shtml



RELACION con VENEZUELA

Programa nuclear da Venezuela não preocupa Brasil, diz Jobim
http://noticias.terra.com.br/brasil/noticias/0,,OI4745158-EI306,00-P
rograma+nuclear+da+Venezuela+nao+preocupa+Brasil+diz+Jobim.html

COLOMBIA

ACUERDO MILITAR con EEUU

Santos no tramitará acuerdo militar con EEUU en el Congreso según congresista
http://www.abc.es/agencia
s/noticia.asp?noticia=561674


Santos no tramitará acuerdo militar con EEUU en el Congreso según congresista
http://www.diariosur.es/agencias/20101021/mas-actualidad/
mundo/santos-tramitara-acuerdo-militar-eeuu_201010212344.html



FARC

Samper le pide a Santos que no cierre puerta a intercambio humanitario
http://www.elespectador.com/articulo-230571-samper-
le-pide-santos-no-cierre-puerta-intercambio-humanitario


Samper hace llamado al presidente Santos para que reciba a los familiares de secuestrados
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1373948

Samper solicita a Santos no cerrar posibilidades de acuerdo humanitario con las Farc y el Eln
http://www.abn.info.ve/node/24058


JUSTICIA MILITAR

Destituyen a diez militares colombianos por torturas a soldados


CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Colombia dejó de ser un Estado fallido: Claudia Blum


COOPERACION FRONTERIZA

Jefes militares de Brasil, Colombia y Perú definen cooperación fronteriza
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-230791
-jefes-militares-de-brasil-colombia-y-peru-definen-cooperacion-fron


Colombia Brasil y Perú firmarán acuerdo de cooperación en seguridad
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1374206

a Militares Colombia, Perú y Brasil analizan temas de seguridad
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/101021/intern
acionales/ams_gen_colombia_peru_brasil_1


Las Fuerzas Armadas de Colombia, Brasil y Perú realizarán ejercicios conjuntos en su frontera amazónica
http://www.infodefensa.com/lamerica/noticias/noticias.asp?cod=2628&n=Las%20Fuerzas%20Armadas%20de%20Colombia,%20B
rasil%20y%20Per%C3%BA%20realizar%C3%A1n%20ejercici
os%20conjuntos%20en%20su%20frontera%20amaz%C3%B3nica


Fuerzas Armadas realizan ejercicios conjuntos
http://www.larepublica.pe/politica/21/1
0/2010/realizan-ejercicios-conjuntos



ASCENSOS

Seleccionan a los 18 oficiales que harán curso para generales
Se trata de 10 uniformados del Ejército, cuatro de la Armada y los restantes de la Fuerza Aérea.
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, y los altos mandos de las Fuerzas Militares, anunciaron este viernes el grupo de Coroneles y Capitanes de Navío que fueron llamados para realizar en 2011 el Curso de Altos Estudios Militares, CAEM.

Llaman a curso de ascenso para General a 18 militares


SALARIO

Mindefensa destaca beneficios salariales y pensionales de miembros de la Fuerza Pública
http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/docume
nts/News/NoticiaGrandeMDN/e09738b9-04be-2d10-7d86-c4a40362e740.xml



SEGURIDAD PUBLICA

Drástica disminución de los secuestros en Colombia
http://america.infobae.com/notas/12113-Drastica-
disminucion-de-los-secuestros-en-Colombia



POLICIA

Colombia, primer país latinoamericano en programa de seguridad nuclear
http://www.eltiempo.com/justicia/colombia-primer-pais-la
tinoamericano-en-programa-de-seguridad-nuclear_8150780-4


Policía vigilará posible tráfico de material radiactivo de las Farc
http://www.vanguardia.com/actualidad/pais/79386-policia-
vigilara-posible-trafico-de-material-radiactivo-de-las-farc


Bogotá creó un centro de seguridad atómica
Policía colombiana evitará que la guerrilla obtenga material radioactivo
http://www.eluniversal.com/2010/10/20
/pol_art_bogota-creo-un-centr_2075078.shtml



RELACION con EEUU

Silva presentó las bases de nueva relación Colombia-EE. UU.
http://www.eltiempo.com/politica/silva-presento-las-
bases-de-nueva-relacion-colombia-ee-uu_8157780-4



RELACION con VENEZUELA

Confirmaron un nuevo encuentro de Chávez y Santos en Caracas
http://america.infobae.com/notas/12233-Confirm
aron-un-nuevo-encuentro-de-Chavez-y-Santos-en-Caracas


Presidente Chávez: Hay una nueva etapa en las relaciones entre Colombia y Venezuela

Militares de Colombia y Venezuela se reunirán para analizar la seguridad fronteriza

Analizaran Colombia y Venezuela seguridad en frontera comun

CHAVEZ Y CANCILLER COLOMBIANA DESTACAN CAMBIO EN LA RELACION

COSTA RICA

FRONTERA con NICARAGUA

Costa Rica envía policías a frontera debido a nueva tensión con Nicaragua
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/cost
a-rica-envia-policias-a-frontera-debido-a-nueva-tension-con-nicaragua,43f7af22434
db210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Costa Rica envió policías a la frontera con Nicaragua para garantizar su soberanía
http://america.infobae.com/notas/12230-Costa-Rica
-envio-policias-a-la-frontera-con-Nicaragua-para-garantizar-su-soberania


Envía Costa Rica tropas a frontera con Nicaragua
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas
/internacional/25813/envia-costa-rica-tropas-a-frontera-con-nicaragua



Nicaragua

Nicaragua descarta enviar policías a frontera como Costa Rica
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=34650

Ejército de Nicaragua niega haber violado soberanía de Costa Rica
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ejercito-de-nicaragua-niega-haber-violado-sobera
nia-de-costa-rica,c04386c7285db210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


EJERCITO NICA ASEGURA NO HABER VIOLADO SOBERANIA TICA
http://www.columbia.co.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=531:ejercito-nica-asegura-no-hab
er-violado-soberania-tica&catid=50:nacionales&Itemid=108



NARCOTRAFICO

Presidenta de Costa Rica pide recursos para luchar contra el narcotráfico
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7167718.html

CHILE

SALIDA al MAR para BOLIVIA

Chile evalúa otorgar finalmente a Bolivia una salida al mar
http://www.infobae.com/mundo/543147-101275-0-C
hile-evalua-otorgar-finalmente-Bolivia-una-salida-al-mar


Longueira no descarta dar salida soberana al mar a Bolivia
http://www.lanacion.cl/longueira-no-descarta-dar-salida-
soberana-al-mar-a-bolivia/noticias/2010-10-22/135746.html


SENADOR LONGUEIRA PROPONE PLEBISCITO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizi
e/notiziari/chile/20101022195035164537.html


Senador chileno propone solución marítima para Bolivia
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20101022/--senado
r-chileno-propone-solucion-maritima-para_95524_184514.html


Senador Longueira aseguró que el Gobierno debe dar solución a reclamo marítimo de Bolivia
http://www.radiobiobio.cl/2010/10/22/senador-longueira-aseguro-que-
el-gobierno-debe-dar-solucion-a-reclamo-maritimo-de-bolivia/



Repercusiones

UDI rechazó apertura de Longueira para entregar salida al mar a Bolivia
http://www.cooperativa.cl/udi-rechazo-apertura-de-longueira-pa
a-entregar-salida-al-mar-a-bolivia/prontus_nots/2010-10-22/135518.html


Hernán Larraín rechaza idea de hacer plebiscito para decidir salida al mar de Bolivia
http://www.latercera.com/noticia/politica/2010/10/674-301706-9-hernan-larrain-
rechaza-idea-de-hacer-plebiscito-para-decidir-salida-al-mar-de.shtml


Marcelo Díaz (PS) apoya plebiscito propuesto por Longueira sobre mar a Bolivia
http://www.lasegunda.com/ediciononli
ne/politica/detalle/index.asp?idnoticia=596522



ARMADA

Rescate de mineros

Patentarán cápsula que rescató a mineros
http://www.larepublica.pe/internacionales/19/1
0/2010/patentaran-capsula-que-rescato-mineros


Comandante de la Armada asegura que rescate en cápsula Fénix será patentado como idea chilena
http://www.radiobiobio.cl/2010/10/19/comandante-de-la-armada-asegura
-que-rescate-en-capsula-fenix-sera-patentado-como-idea-chilena/


Armada distingue a integrantes de 'Grupo de Tarea Naval 33' que colaboró en rescate minero
http://noticias.123.cl/
noticias/20101019_5e456603f61831cc5e09e83c971cc13d.htm


Comandante en jefe de la Armada recibe a 'Grupo de Tarea Naval 33' que participó en rescate minero
http://noticias.123.cl/noticias/201010
19_ce1db2d50d701b7ce05fe4acc4f012b1.htm



TERREMOTO

Delegación chilena observa ejercicio de simulacro de terremoto en California
http://noticias.123.cl/noticias
/20101020_00dc93c3fdafb16c4bab39194c03d3a6.htm



SEGURIDAD FRONTERIZA

Chile prepara un nuevo sistema de vigilancia fronteriza con Perú y Bolivia


OEA

OEA y Chile firman acuerdo de sede para reunión de expertos de seguridad pública de las Américas

Chile acogerá una reunión de expertos de seguridad pública de la OEA
http://www.telecinco.es/informativos/
internacional/noticia/1387240/1387240

ECUADOR

REBELION POLICIAL

Ecuador: Correa advirtió que la conspiración continúa
http://www.lanueva.com/hoy/nota/a300ee27ee/1/79889.html

Ecuador: Correa sancionará a policías que usaron bienes públicos en la revuelta

Correa sancionará a policías que usaron bienes públicos en la revuelta

Actividad de policía y Fuerzas Armadas en Ecuador se normaliza


Justicia

Quito procesa a 60 personas por la sublevación policial
http://www.informador.com.mx/internacional/2010/241677/
6/quito-procesa-a-60-personas-por-la-sublevacion-policial.htm


Ecuador: fiscalía pide un informe a Correa sobre la revuelta policial
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/10/1010
14_ultnot_ecuador_correa_disturbios_investigacion_lav.shtml


Presidente ecuatoriano denuncia a ex oficial policial por estar detrás de sublevación
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7165025.html

Correa tiene pruebas para acusar a los autores del golpe de Estado
http://www.europapress.es/internacional/noticia-corre
a-tiene-pruebas-acusar-autores-golpe-estado-20101017082935.html


Coronel asegura que cúpula policial sabía de revuelta
http://www.elcomercio.com/2010-10-14/Noticias/Jud
icial/Noticias-Secundarias/declaraciones-Coronel.aspx



Ex-presidente Gutierrez

El ex presidente de Ecuador rechazó su participación en la revuelta
Sin embargo, el ex mandatario de Ecuador, Lucio Gutiérrez, acusado por el gobierno de instigar la intentona golpista del 30 de septiembre, advirtió hoy que habrá nuevos "levantamientos" militares
http://www.infobae.com/mundo/542748-101096-0
-El-ex-presidente-Ecuador-rechazo-su-participacion-la-revuelta


Gutiérrez advirtió sobre un nuevo alzamiento contra Correa
http://america.infobae.com/notas/12055-Gu
tierrez-advirtio-sobre-un-nuevo-alzamiento-contra-Correa



OEA

Insulza descartó una nueva crisis política en Ecuador
http://america.infobae.com/notas/1214
5-Insulza-descarto-una-nueva-crisis-politica-en-Ecuador


Insulza defiende rol de la OEA en crisis ecuatoriana y hace mea culpa sobre Honduras
http://www.emol.com/noticias/internacional/det
alle/detallenoticias.asp?idnoticia=442747



FUERZA AEREA

Persisten malestares en Inteligencia de la FAE


INTELIGENCIA

Fallas de Inteligencia generan cuestionamientos


RELACION con COLOMBIA

Los cancilleres de Colombia y Ecuador se reunirán en Quito el día 28
Los ministros de Asuntos Exteriores de Colombia y Ecuador se reunirán el próximo 28 de octubre en Quito, en el marco de los intentos de ambas partes por normalizar sus relaciones bilaterales, según informó este lunes la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

EL SALVADOR

GOBERNABILIDAD

Niegan posibilidad de golpe de estado
El ministro de Defensa de El Salvador, general David Murguía Payés, negó hoy la posibilidad de un golpe de Estado en el país y dio por seguro que las Fuerzas Armadas se mantendrán "fuera de los debates partidarios".

Encuesta confirma alto respaldo a Presidente en El Salvador
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=229455&Itemid=1


Un 83% de la población aprobó a Funes
http://www.elmundo.com.sv/politica/
3155-un-83-de-la-poblacion-aprobo-a-funes.html



SEGURIDAD FRONTERIZA

La Fuerza Armada de El Salvador refuerza su área fronteriza
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2463:la-fuerza-armada-de-el-salvador
-refuerza-su-area-fronteriza&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



RELACION con EEUU

Descarta El Salvador presencia de tropas de EE.UU en el país

El Salvador considera contrasentido aceptar tropas de EE.UU. en la lucha antidrogas


RELACION con RUSIA

El Salvador anuncia la primera visita de su canciller a Rusia

Visitará canciller salvadoreño Alemania y Rusia


RELACION con el VATICANO

Papa elogia papel de Iglesia en El Salvador contra violencia y narcotráfico

El Papa dice que la Iglesia combate la violencia y las drogas en El Salvador

GUATEMALA

NARCOTRAFICO

EEUU

Congreso se compromete con EE. UU. a aprobar la extinción de dominio
Los jefes de bloques aseguraron este martes a David Johnson, responsable del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre asuntos antinarcóticos, que este año quedará aprobada la ley de extinción de dominio de la delincuencia organizada.
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Co
ngreso_compromete_extincion_dominio_0_356364563.html


EE.UU. ratifica su compromiso en lucha contra crimen organizado en Guatemala
http://ar.news.yahoo.com/s/19102010/2
4/n-world-ee-uu-ratifica-compromiso-lucha.html


EEUU apoyará a policía antidrogas en Guatemala
El ministro del interior guatemalteco anunció que Estados Unidos colaborará en la reestructuración de la policía antidrogas, la más reciente de una serie de purgas y depuraciones causadas por la penetración del narcotráfico en dicha unidad de combate al tráfico de estupefacientes.
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/
101019/internacionales/amc_gen_guatemala_drogas_8


EEUU pide a Guatemala una mayor inversión antidrogas
http://www.tiempo.hn/web2/secciones/el-pais/24372-ee
uu-pide-a-guatemala-una-mayor-inversion-antidrogas.html

HAITI

TERREMOTO

Haití: 135 muertos por epidemia de diarrea
http://www.infobae.com/mundo/5430
50-101457-0-Haiti-135-muertos-epidemia-diarrea


Más de 1,3 millones de haitianos aún esperan un techo

Terremoto en Haití: promesas incumplidas

Haití sólo ve el 20% de la ayuda


MINUSTAH

Soldados de la ONU aplastan una revuelta carcelaria en Haití

La policía evita la fuga de 20 presos en una carcel de Haití


Renovación del mandato

La ONU amplía en un año el mandato de estabilización en Haití

Extienden mandato de contingente de la ONU en Haití

ONU amplia el mandato de su misión en Haití hasta 2011


ELECCIONES

La fase final de la campaña en Haití arranca entre acusaciones y problemas de alojamiento

HONDURAS

COMISION de la VERDAD

Defensa y FF.AA. entregan sus informes a Comisión de la Verdad
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=197175

ANDI pide que la elección del nuevo jefe de FF.AA sea transparente
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=197066


NARCOTRAFICO

Honduras, una de las vías del dinero del narcotráfico

Lavado de activos mueve hasta 12,000 millones al año en el país


EEUU

Honduras pide a EUA un “Plan Colombia”
Seguridad hará petición mañana a David Johnson, subsecretario de Estado para Lucha Antinarcóticos de EUA
http://www.laprensa.hn/Apertura/Ediciones/2010/1
0/19/Noticias/Honduras-pide-a-EUA-un-Plan-Colombia


Estados Unidos asegura continuidad de ayuda contra narcotráfico en Honduras
http://www.adn.es/internacional/20101021/NWS
-1665-Honduras-Estados-Unidos-narcotrafico-continuidad.html


EEUU satisfecho con lucha antidrogas en Honduras
http://www.elnuevoherald.com/2010/10/21/823
622/eeuu-satisfecho-con-lucha-antidrogas.html


EUA satisfecho con lucha antidrogas en Honduras
http://www.laprensa.hn/Ediciones/2010/10/21/Noticia
s/EUA-satisfecho-con-lucha-antidrogas-en-Honduras


Funcionario de EE.UU. se reúne con Lobo
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=197545


Colombia

Colombia apoya lucha contra narcotráfico
http://www.laprensa.hn/Pa%C3%ADs/Edici
ones/2010/10/16/Noticias/Colombia-apoya-lucha-contra-narcotrafico


Acuerdan frente contra drogas
En el encuentro se estableció que órganos de seguridad de Colombia capacitarán a efectivos hondureños en temas de inteligencia y contrainteligencia
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/10/
16/Noticias/Acuerdan-frente-contra-drogas



SISTEMA PENITENCIARIO

Secretario para Seguridad de A.L conoce hacinamiento en la PN
http://www.tiempo.hn/web2/secciones/portada/24439-secretar
io-para-seguridad-de-al-conoce-hacinamiento-en-la-pn.html


Subsecretario EEUU visita cárcel de máxima seguridad en Honduras
http://www.elnuevoherald.com/2010/10/2
0/823254/subsecretario-eeuu-visita-carcel.html

MEXICO

JUSTICIA MILITAR

Envía Calderón al Senado iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar

Militares irán a juicios civiles
De ser avaladas estas propuestas por el Congreso, el procedimiento penal militar se deberá armonizar con la Ley Federal de Acceso a la Información Pública gubernamental; el costo de esta reforma sería de 72 millones 730 mil 84 pesos

Envía Calderón al Senado reformas al fuero militar

Calderón propone modificar fuero de militares

FCH presenta iniciativa de fuero militar
La reforma plantea modificaciones al Código de Justicia Militar para excluir de la jurisdicción militar los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y violación


ONU

RELATORA DE ONU POR REFORMAS A JUSTICIA MILITAR MEXICANA

Seguridad y justicia: graves carencias

La ONU recomienda profundos cambios al sistema judicial de México

Concluye Relatora Especial de ONU, antes de dejar México
Debe acabar intromisión del Ejecutivo en el sistema de justicia


LEY de SEGURIDAD NACIONAL

Sedena demanda autonomía total en las operaciones contra el narco
El general Galván intensifica cabildeos en busca de cambios a la Ley de Seguridad Nacional
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, intensificó sus cabildeos con legisladores de ambas cámaras en busca de lograr modificaciones de fondo a la Ley de Seguridad Nacional, aprobada en el Senado en abril pasado, con miras a que se regrese a la iniciativa original del presidente Felipe Calderón, en la cual se otorgan al Ejército facultades extraordinarias en materia de combate al crimen organizado.

Cirugía mayor a Ley de Seguridad Nacional

Sedena demanda autonomía total en las operaciones contra el narco

Con inconsistencias, ley de Seguridad Nacional, advierte Sedena
La reforma a la Ley de Seguridad Nacional contiene diversas "inconsistencias de inoperancia política, jurídica y de constitucionalidad", consideró la Secretaría de la Defensa (Sedena) en un documento que presentó ante la Cámara de Diputados durante el seminario "México, seguridad nacional, relaciones cívico-militares, democracia y combate a la delincuencia organizada".
Entre las observaciones más importantes a la minuta enviada por el Senado, destacan la falta de definición sobre seguridad nacional, seguridad interior y defensa exterior sin un articulado que regule, explique y haga operable tales conceptos. Asimismo, se distorsiona la misión de las fuerzas armadas al subordinarlas a las autoridades civiles "rebasadas por una afectación a la seguridad interior".


Seminario

Analizan legisladores reformas en materia de seguridad nacional
Legisladores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional analizarán la viabilidad de las recientes reformas en la materia en el contexto de la inauguración del Seminario Internacional “Seguridad Nacional, relaciones cívico militares y combate al crimen organizado”.

Necesario, introducir a debate temas de inteligencia: PAN


SEGURIDAD FRONTERIZA

Propondrán homologar normas de seguridad pública de EU y México
http://www.jornada.unam.mx/2010/10/15/i
ndex.php?section=estados&article=040n2est



NARCOTRAFICO

Preocupa en México la posible marihuana libre en California
http://america.infobae.com/notas/12222-Preocupa-e
n-Mexico-la-posible-marihuana-libre-en-California


Gaviria: justicia y poder en México están muy contaminados por narcotráfico


Jefa de Policía

México: nombran a una chica de sólo 20 años jefa de la Policía en la principal zona narco
http://www.infobae.com/mundo/542709-101515-0-Mexico-
nombran-una-chica-solo-20-anos-jefa-la-Policia-la-principal-zona-narco


La jefa de policía de 20 años ya recibió amenazas de muerte
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/10/22
/jefa-policia-anos-recibio-amenazas-muerte-522538.asp


Una mujer de 20 años es la nueva jefa policial de un violento distrito mexicano
Nadie quería aceptar el cargo vacante en Prexedis Guerrero, en Chihuahua, una región golpeada por los crímenes del narcotráfico. Marisol Valles aceptó el desafió y acaparó todas las miradas
http://www.clarin.com/mundo/Mexic
o-violencia-narcotrafico-mujer-jefa_policial_0_356964504.html


Joven, bella y jefa de policías en México
http://america.infobae.com/notas/12045-
Joven-bella-y-jefa-de-policias-en-Mexico


¿Quién es la jefa policial de veinte años?
http://www.eluniversal.com.mx/notas/717851.html

Impacta designación de universitaria como jefe policial en Chihuahua
http://www.prensa-latina.cu/index
.php?option=com_content&task=view&id=230713&Itemid=1



Alcaldes

México: mataron al décimo segundo alcalde en lo que va del año


EEUU

En lucha contra narco prevalecerá la ley: Napolitano
http://www.elsemanario.com.mx/catagories/
cat_display.php?section=Politica&story_id_send=47913


Prevalecerá la ley ante cárteles: Napolitano
Refiere la secretaria de Seguridad Interior de EU que la frontera con México la vigilan más de 20 mil 500 oficiales, lo que consideró como una cifra sin precedentes
http://www.eluniversal.com.mx/notas/717185.html

Narcotráfico en México alcanza nivel de Terrorismo e Insurgencia: Clinton

Clinton apoya esfuerzos contra el narcotráfico en México

Hillary Clinton, firme en la lucha contra el narcotráfico en México

El narco en México, como el terrorismo
A Estados Unidos le interesa "aplastar" a los carteles, afirman


Decomisos

Decomiso histórico: 105 toneladas de droga

Aseguran 105 tons. de mariguana


Situación social

Por violencia, iglesias modifican horarios de misas
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=539534

Iglesias de Juárez modificarán horarios por violencia y amenazas a sacerdotes
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=561448

Los espectáculos se vacían en Ciudad Juárez por la violencia
http://america.infobae.com/notas/12201-Los-
espectaculos-se-vacian-en-Ciudad-Juarez-por-la-violencia-



MANDO UNICO POLICIAL

Rechaza PRI mando único policial
http://www.nssoaxaca.com/nacional/6-nacional-poli
tica/51605-rechaza-pri-mando-unico-policial



Alcaldes

Alcaldes rechazan el mando único
Convertirá a los gobernadores en “un gran cacique”, advierten
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/181334.html

Califican alcaldes de retrógrada la creación del Mando Único Policial
http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n1825982.htm

Presidentes municipales rechazan mando único policial
http://www.elsemanario.com.mx/catagories/cat
_display.php?section=Politica&story_id_send=48030



Senado

Senadores anuncian cambios a fondo en el plan sobre mando policial único
http://www.jornada.unam.mx/2010/10/21/
index.php?section=politica&article=013n2pol


Rechazan senadores del PAN y PRD iniciativa de Mando Único
http://www.milenio.com/node/558915

Piden senadores de PAN y PRD mejorar contenido de Mando Unico
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/10/20/4/1141424


RELACION con GRAN BRETAÑA

Reino Unido y México coinciden en la necesidad de potenciar el papel del G-20
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5iDlWs3vGZfGUWNC_0MDkyNMiCVBA?docId=1389570

NICARAGUA

GOBERNABILIDAD

The Washington Post califica de "hipócritas" a los gobiernos de América Latina
Así lo dijo el prestigioso diario que critica la postura de los gobiernos de izquierda que se manifestaron en contra del golpe de Estado en Hondura, pero "perdonan las violaciones de la Constitución" en Nicaragua
http://www.infobae.com/mundo/542707-101457-0-The-Washingt
on-Post-califica-hipocritas-los-gobiernos-America-Latina


Corre peligro la democracia en Nicaragua
http://www.eluniversal.com/2010/10/2
0/int_ava_corre-peligro-la-dem_20A4630291.shtml


OEA, Washington Post y Nicaragua
http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topics.cgi?op=view_t
opic;cat=Opinion;id=60055

PANAMA

SEGURIDAD REGIONAL

Funcionarios centroamericanos tratarán en Panamá seguridad regional
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/funcionari
os-centroamericanos-trataran-en-panama-seguridad-regional,6fd9
cce2915db210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Compartira Centroamerica experiencias para garantizar seguridad
http://sdpnoticias.com/sdp/co
ntenido/2010/10/22/4/1142682


La seguridad ciudadana en Centroamérica estará bajo la lupa en Panamá
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=562915


PARLACEN

Escogen a Panamá en la presidencia del Parlacen
http://www.laestrella.com.pa/mensual/
2010/10/22/contenido/15095195.asp


Panamá asume presidencia Parlacen
http://www.diariodigital.com.do/articulo,58035,html

Panamá reitera salida del Parlacen pese a fallo
http://www.elnuevoherald.com/2010/10/2
1/823837/corte-centroamericana-falla-en.html


Corte regional prohíbe a Panamá retirarse del Parlamento Centroamericano
http://www.eluniversal.com/2010/10/21/
int_ava_corte-regional-prohi_21A4637491.shtml


Panamá desconoce competencia de Corte Centroamericana para salir de Parlacen
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/panama-desconoce-co
mpetencia-de-corte-centroamericana-para-salir-de-parlac
en,9d29cce2915db210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

POR MAYORIA, EXIGEN REVER LOS CAMBIOS EN LAS FF.AA.
Diputados reafirman que se violó la Constitución
http://www.abc.com.py/nota/dipu
tados-rechazan-cambios-en-ff-aa-cambios-en-ff-aa-diputados-advierten-juicio-politico/


Paraguay: Diputados aprueba una declaración contra cambios en las Fuerzas Armadas
http://www.lavozdecataratas.com/index.php?mod=noticia_ver&id=21441

Diputados aprueban declaración que rechaza cambios en las FF.AA
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=65271&d
esc=Diputados-aprueban-declaracion-que-rechaza-cambios-en-las-FFAA


Diputados advierten a Lugo que incurrió en causales de juicio político
http://www.lanacion.com.py/noticias-331710-2010-10-22.htm


Noticias de la semana

Lugo ordenó verbalmente cambios en las FF.AA. antes de viajar
El Presidente de la República, Fernando Lugo, dio una orden verbal al disponer los últimos cambios en las Fuerzas Armadas, pero no desde el exterior, sino antes de viajar, indicó esta mañana el ministro del Interior, Rafael Filizzola, al explicar que Fernando Lugo solo estuvo siguiendo con cambios que se iniciaron desde hace mucho en las Fuerzas Armadas. No hubo ninguna violación a la Constitución Nacional, señaló el ministro Filizzola en Palacio de López.

Lugo reinicia sus tareas y aborda polémicos cambios castrenses

Cambios en FFAA: Ministro confirma que Lugo dio orden verbal antes de viajar

Gobierno cuestiona a Franco por armar "crisis política" por caso FFAA

GOBIERNO MINIMIZA UNA VIOLACION CONSTITUCIONAL
Para la cúpula militar, “solo hubo descortesía”
http://www.abc.com.py/nota/para-la-cupula-militar-solo-hubo-descortesia/

CONFIRMO QUE PRESIDENTE LUGO A SU VUELTA EMITIO UNA ORDEN ESCRITA
Comandante de las FF.MM. no supo explicar por qué ignoraron a Franco
http://www.abc.com.py/nota/comandante-de-
las-ff-mm-no-supo-explicar-por-que-ignoraron-a-franco/


Movida en las FFAA se ajusta al reglamento militar, según ministro de Defensa
http://www.ultimahora.com/notas/369618-Movida-e
n-las-FFAA-se-ajusta-al-reglamento-militar,-segun-ministro-de-Defensa



Diputados

Ministro de Defensa explicó a diputados sobre cambios en las Fuerzas Militares
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=65194&desc=Ministro-de-De
fensa-explico-a-diputados-sobre-cambios-en-las-Fuerzas-Militares


Lugo podría acudir al Congreso para informar sobre cambios militares

Lugo asistirá a la convocatoria de Diputados de ser invitado, confirma López Perito

Militares dicen que no informaron a Franco sobre cambios por cuestión de procedimiento
El titular de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Mario Morel Pintos, indicó que altos jefes militares manifestaron que las Fuerzas Armadas cumplieron una orden del presidente Fernando Lugo, y no comunicaron el hecho al vicepresidente Federico Franco por una cuestión de procedimiento.

Culminó reunión entre vicepresidente, diputados y militares

Convocan a sesión extraordinaria a diputados paraguayos para discutir cambios militares


FFAA

Desirée afirma que los militares son los que violaron la Constitución
Los militares decidieron los cambios en las Fuerzas Armadas en ausencia del Jefe de Estado sin consultar con nadie, y el Presidente de la República, Fernando Lugo, salió a protegerlos, aseguró ayer la diputada oficialista Desirée Masi. Dijo que quienes violaron la Constitución son los militares.

Militares confirman reunión privada de comandantes con López Perito

PIDE ACLARAR REUNION EN PALACIO ENTRE JEFES CASTRENSES Y CIVILES PARA HABLAR DE FF.AA.
Militar retirado dice que Lugo está queriendo eludir su responsabilidad


Canciller

Canciller Lacognata: "en Paraguay respeto a instituciones está garantizado"

Canciller paraguayo descarta riesgos de sublevación en su país

DESCARTA INTENTO DE GOLPE CONTRA EL PRESIDENTE LUGO
Lacognata declara que el respeto a las instituciones “está garantizado”


Jefe de Gabinete

López Perito ve un país bien gobernado y niega existencia de crisis

López Perito niega que exista una crisis institucional


Opinión

Las órdenes militares

Arriesgada decisión presidencial


SEGURIDAD INTERIOR

Gobierno presentará a la ciudadana el plan de seguridad nacional
El gobierno someterá a consideración ciudadana el plan de seguridad nacional, según lo señalado por el ministro del Interior, Rafael Filizzola. Esta será la primera vez en la historia democrática constitucional del país que un gobierno presentará un programa de política de seguridad ciudadana.
http://www.neike.com.py/
noticia26369.html

PERU

GOBIERNO y FFAA

Ministro de Defensa descarta discrepancias en FF.AA por adquisiciones militares
http://news.google.com.ar/news/story?n
ed=es_ar&ncl=d1Bw-yEc_pCEJSMJ-GE0Ve99_0D8M


Presidente García ratifica decisión de duplicar sueldos de militares y policías


COMPRAS MILITARES

Encontrón entre generales de las FF.AA.
El jefe del Comando Conjunto choca con el comandante general del Ejército por la compra de tanques de guerra.
http://peru21.pe/noticia/657711/encontron-entre-generales-ffaa

Ejército busca nuevo comandante general
http://peru21.pe/noticia/657229/ejerc
ito-busca-nuevo-comandante-general


Genera controversia en Peru tema de pertrechos militares
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/10/22/4/1142583


SENDERO LUMINOSO

Sendero Luminoso del VRAE se encuentra en fase de expansión


ESPIONAJE en CHILE

Militar peruano procesado por espiar para Chile sentenciado en una semana

Próxima semana sentencian a Ariza

En una semana se dictará sentencia a suboficial Ariza por espionaje


POLICIA

Situación de la Policía Nacional está peor que hace dos años, advirtió la Defensoría del Pueblo
http://elcomercio.pe/lima/657357/noticia-situacion-po
licia-nacional-esta-peor-que-hace-dos-anos-advirtio-defensoria


Grave situación de las comisarías en el país
http://www.larepublica.pe/politica/21/
10/2010/proponen-mejoras-de-comisarias


Ministerio del Interior trabaja constantemente en mejorar comisarías
http://www.rpp.com.pe/2010-10-22-ministerio-del-interior-tra
baja-constantemente-en-mejorar-comisarias-noticia_304811.html


Sabíamos en qué situación estaba la PNP
http://www.larepublica.pe/politica/22/10/201
0/sabiamos-en-que-situacion-estaba-la-pnp


Deplorable situación de las comisarías en el país
http://peru21.pe/impresa/noticia/deplorabl
e-situacion-comisarias-pais/2010-10-22/288153

REPUBLICA DOMINICANA

FRONTERA con HAITI

Autoridades dominicanas redoblan seguridad fronteriza por intento motín Haití

Las autoridades dominicanas redoblan la seguridad fronteriza por el intento de motín en Haití


EDUCACION

Escuela Vocacional FFAA y PN celebra 44 aniversario de su fundación en Bani

Escuelas Vocacionales Fuerzas Armadas distingue varias personalidades

URUGUAY

EMCO

Bonilla asumió como jefe del Estado Mayor de la Defensa
http://www.elpais.com.uy/101020/ultmo-523160/ultimo-momento
/bonilla-asumio-como-jefe-del-estado-mayor-de-la-defensa


Asumen las nuevas jerarquías militares en Uruguay
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2465:asumen-la
s-nuevas-jerarquias-militares-en-uruguay&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Uruguay: asume nuevo Jefe de Estado Mayor de Defensa
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=230579&Itemid=1


ASUMIO JEFE DEL ESTADO MAYOR DEFENSA
http://www.ansa.it/ansalatina/no
tizie/notiziari/uruguay/20101020152035162992.html


Bonilla asumió con “compromiso y confianza”
http://www.observa.com.uy/actualida
d/nota.aspx?id=103651&ex=25&ar=1&fi=13&sec=8


Jefe de Estado Mayor de Defensa asumió “sin oficina”
http://www.180.com.uy/articulo/14584
_Jefe-de-Estado-Mayor-de-Defensa-asumio-sin-oficina


Bonilla: Estado Mayor es el cambio más importante
http://www.uruguayaldia.com/2010/10/b
onilla-estado-mayor-es-el-cambio-mas-importante/


Marco jurídico. No configura causal de retiro designación como jefe del Estado Mayor de Defensa
Procuran aprobar una ley interpretativa antes que Bonilla asuma en el Esmade


LEY de CADUCIDAD

Por una Ley de Caducidad a medias
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-155407-2010-10-21.html

Uruguay: la Cámara de Diputados aprobó reformas a la ley de amnistía a los represores de la dictadura
http://www.telam.com.ar/vernota.php?
tipo=N&idPub=201439&id=382458&dis=1&sec=1



DERECHOS HUMANOS

Dalmao, actual jefe del Ejército, confía en la Justicia y en Estado de Derecho

VENEZUELA

COOPERACION con RUSIA

CHÁVEZ Y PUTIN SE DESPIDEN DISCUTIENDO SOBRE TANQUES Y COCHES

Suscriben acuerdo con Rusia para crear planta nuclear
Anuncian venta de 35 tanques. Afirman que sustituirán a los MX-30 franceses

Chávez quiere comprarle a Rusia los misiles que pretendía Irán


Central nuclear

CHÁVEZ TRANQUILIZA A EE. UU. Y REFUERZA LAS RELACIONES CON SIRIA
http://actualidad.rt.com/actualidad/
internacional/issue_15642.html


Venezuela construirá una central nuclear en cooperación con Rusia

Rusia ayudará a Venezuela a crear una planta nuclear


Tanques

Putin anuncia el pronto suministro de 35 tanques a Venezuela

Rusia suministrará a Chávez 35 tanques de guerra y armamento


EEUU

EE UU revisará acuerdos firmados por Chávez con Irán
http://www.correodelcaroni.com/content/view/164628/117/

EEUU vigilará “muy de cerca” acuerdo nuclear entre Venezuela y Rusia

Un acuerdo nuclear entre Venezuela y Rusia que preocupa a Estados Unidos


Repercusiones

La oposición venezolana rechaza la compra de armas y proyectos atómicos de Chávez

Experto desestima anuncios nucleares de Chávez


EDUCACION

Inaugurada maestría en Seguridad, Defensa Integral e Integración
http://www.avn.info.ve/node/24408

Iaeden forma profesionales al servicio de la Defensa de Venezuela y el Continente
http://www.avn.info.ve/node/24454


NARCOTRAFICO

Más de 8 mil detenidos en 2010 por tráfico de drogas
Del total de personas aprehendidas, 8.247 son de nacionalidad venezolana y 278 extranjeros, incluidos 17 capos que han sido deportados


OPINION

¿Para qué el Registro Militar?
http://www.analitica.com/va/p
olitica/opinion/4456362.asp



RELACION con IRAN

Venezuela ratifica su apoyo a Irán ante amenazas de potencias mundiales
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/80221-NN/venezuel
a-ratifica-su-apoyo-a-iran-ante-amenazas-de-potencias-mundiales/


Chávez rechaza las "amenazas" de EEUU a Irán
http://www.europapress.es/latam/venezuela/noticia-iran-ve
nezuela-chavez-rechaza-amenazas-eeuu-iran-20101020214823.html

ARTICULOS DE INTERES

IX CONFERENCIA de MINISTROS de DEFENSA

Bolivia

Bolivia planteará medidas eficaces para combatir narcotráfico, crimen organizado y terrorismo
En la Novena Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realizará entre el 20 y 25 de noviembre en la ciudad boliviana de Santa Cruz, Bolivia planteará medidas eficaces para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo, señalaron el domingo fuentes oficiales


UNASUR

Guyana y Ecuador discuten traspaso de presidencia de UNASUR
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=231313&Itemid=1


Ecuador y Guyana definen agenda para traspaso de Presidencia temporal de la Unasur
http://andes.info.ec/actualidad/ecuador-y-guayana-definen-agenda-para-t
raspaso-de-presidencia-temporal-de-la-unasur-34695.html



Bolivia

Bolivia pide a Unasur ver migraciones
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20101022/
bolivia-pide-a-unasur-ver-migraciones_95434_184359.html


Bolivia alista conferencia regional sobre migraciones
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com
_content&task=view&id=231176&Itemid=1



MUJER

Women need more resources for peacebuilding: Ban Ki-moon

African Union Declares 2010­2020 the African Women’s Decade

Deputy Secretary-General, at Launch of African Women’s Decade, Describes
Occasion as ‘Our Chance to Put Principle into Practice’

Tras el sismo aumentó vulnerabilidad de las mujeres
Urge apoyo para combatir violencia hacia haitianas: UNIFEM


ONU

ONU pide mayor cooperación para combatir narcotráfico

NEW UNMIL FORCE COMMANDER APPOINTED BY UN SEC GENERAL
http://runningafrica.com/news-10162010_new_unmil.html


EUROPA

El Ejército ruso contará con policía militar en 2012

Tras 18 años de presencia española
Chacón acompaña en Sarajevo el fin de la misión militar en Bosnia

España concluye los 18 años de presencia militar en Bosnia


ASIA

Las mujeres se preparan para luchar en Cachemira
El Ejército les entrena en el uso de armamento
http://www.atlas-news.com/noticias/libre/internac
ional/2010/10/19/noticia_62809.shtml


Manmohan Singh apuesta por renovar la doctrina india de Defensa
http://ar.news.yahoo.com/s/22102010/24/n-wo
rld-manmohan-singh-apuesta-renovar-doctrina.html


Japón adquirirá 6 submarinos más entre 2011 y 2015 para reforzar vigilancia
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/japon-adquirira-6-submarinos-mas-entre-2011-y
-2015-para-reforzar-vigilancia,deb8574688ccb210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html