RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 15 al 22 de noviembre de 2013









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA - BRASIL

Brasil e Argentina reforçam parceria em defesa com ênfase no setor cibernético

O ministro da Defesa, Celso Amorim, e seu contraparte argentino, Agustín Rossi, estiveram reunidos na manhã desta quinta-feira, em Brasília, para tratar de medidas visando fortalecer a parceria bilateral entre Brasil e Argentina no setor de defesa. Após o encontro, os ministros assinaram declaração conjunta na qual reforçam o compromisso com a “vitalidade” da associação estratégica entre os dois países, a partir da contínua dinamização da cooperação no âmbito da política de defesa e industrial do setor.
http://www.defesa.gov.
br/index.php/ultimas-noticia
s/8874-21-11-2013-defesa-brasil-e-argen
tina-reforcam-parceria-em-defesa-com-e
nfase-no-setor-cibernetico


BOLIVIA

Bielorrusia ofrece a Bolivia equipar a sus Fuerzas Armadas

El Gobierno de Bielorrusia ofreció a Bolivia apoyo para equipar a sus Fuerzas Armadas, así como cooperación en proyectos de infraestructura en el país andino, desarrollo de tecnología y un programa de becas, informó hoy el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.
http://www.el-nacional.com/mund
o/Bielorrusia-Bolivia-equipar-Fuerz
as-Armadas_0_305369694.html


BRASIL

Brasil llamó a una reunión mundial sobre la seguridad en internet

El gobierno de Brasil convocó a una reunión mundial sobre seguridad en internet, en abril del año próximo, en San Pablo, para discutir estrategias que impidan la violación de los derechos de privacidad de los usuarios.
Según el canciller Luiz Alberto Figueiredo Machado, el objetivo del encuentro es lograr "un debate amplio" sobre la forma de evitar que los derechos de privacidad de usuarios de comunicaciones electrónicas sean violados por prácticas de espionaje, como las que realizó la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.
http://www.telam.com
.ar/notas/2013
11/41259-brasil-llamo-a-una-reunion-mundial-sobr
e-la-seguridad-en--internet.html



MÍDIA ESTRANGEIRA APONTA ATUAÇÃO DECISIVA DE GENERAL BRASILEIRO PARA ESTABILIZAÇÃO NO CONGO

Há pouco mais de uma semana, o exército congolês anunciou uma vitória militar de enorme significado: o fim da rebelião do Movimento 23 de Março (M23), no Leste da República Democrática do Congo (RDC), depois de uma insurgência de 20 meses que custou a vida de milhares de congoleses. O feito histórico foi possível a partir da intervenção da Organização das Nações Unidas (ONU), que instituiu uma missão de estabilização no país (Monusco) autorizada a usar a força, pela primeira vez, contra os combatentes. À frente dessa missão, o general brasileiro Carlos Alberto dos Santos Cruz tem sido apontado, pela mídia internacional, como fator decisivo para o sucesso da campanha.
http://www.defesanet.com.br/geopo
litica/noticia/13123/Midia-estrangeira-apont
a-atuacao-decisiva-de-general-brasileiro-para-es
tabilizacao-no-Congo/


CHILE

La UE aprueba facilitar más la participación de Chile en sus misiones de paz
Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron hoy un nuevo acuerdo marco para facilitar la participación de Chile en misiones de paz comunitarias, el primer pacto de este tipo entre el bloque comunitario y un país de América Latina.En un comunicado, el Consejo de la Unión Europea destacó que Chile participa desde 1949 en las operaciones de paz internacionales y que, durante más de diez años, efectivos chilenos han formado parte de la misión de paz de la UE en Bosnia-Herzegovina.
http://noticias.
lainformacion.com/
disturbios-conflict
os-y-guerra/conflic
to-general/la-ue-aprueba-f
acilitar-mas-la-participacion-de-chile-en
-sus-misiones-de-paz_R
hrObRxnLnqi6QPg6RByo1/


EL SALVADOR

Reporta El Salvador más de dos mil 200 homicidios a noviembre

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador reveló un registro de dos mil 204 homicidios en lo que va del año, unos 85 más que los reportados en el mismo periodo del 2012, como producto del incremento de la violencia.
El director de la PNC, Rigoberto Pleitéz, atribuyó el aumento de las muertes violentas a que la tregua que pactaron las dos principales pandillas del país se habría roto.
Indicó que solo el fin de semana hubo 26 homicidios, y se prevé que la misma situación de violencia ocurra en diciembre como parte de las estructuras organizadas de las pandillas.
http://www.rotativo.com.mx/noticias
/internacionales/195151-reporta-el-sal
vador-mas-de-dos-mil-200-hom
icidios-noviembre/


GUATEMALA

FIDH y WOLA, preocupadas por posible amnistía a Ríos Montt en Guatemala

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) expresaron hoy su preocupación por la posibilidad de una amnistía en Guatemala en favor del exdictador José Efraín Ríos Montt, acusado de delitos de genocidio.Las dos organizaciones, respaldas por la Asociación pro Derechos Humanos del Perú (Aprodeh) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) de Argentina, manifestaron en un pronunciamiento que tal medida sería un retroceso para la justicia.
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-ju
sticia/derecho-internacional/fidh-y-wola-
preocupadas-por-posible-am
nistia-a-rios-montt-e
n-guatemala_j3k3OL
JYdEhNyaIvNFWbS4/


HAITI

Manifestantes protestan contra gobierno de Haití

Miles de detractores del presidente haitiano Michel Martelly realizaron el lunes marchas de protesta, algunos de ellos rompieron carteles con imágenes del presidente y prometieron sacarlo del poder.
Los manifestantes de la capital, Puerto Príncipe, hicieron barricadas con neumáticos en una de las calles más concurridas y les prendieron fuego para pedir que Martelly deje el cargo que ocupa desde 2011. Los manifestantes desgarraron además carteles con el rostro de Martelly y los quemaron.
http://www.elnuevoh
erald.com/2013/11/18/16
17489/manifestantes-protest
an-contra.html



Evolutions and revolutions – The Haiti National Police since 2004

Since 2004, great effort has been made to strengthen the capacity of the Police Nationale d’Haiti (PNH), which was established on June 12th, 1995. Both Haitian and international initiatives have borne fruit – although much has yet to be achieved.
http://www.minustah.org/police-nat
ionale-dhaiti-depuis-2004-evolutions
-revolutions/?lang=en


HONDURAS

Expresidente augura al próximo mandatario de Honduras difícil gobernabilidad

El expresidente hondureño Ricardo Maduro (2002-2006) opinó hoy que el jefe de Estado que surgirá de las elecciones de este domingo contará con un respaldo minoritario y deberá llegar a acuerdos para garantizar la gobernabilidad, que a su juicio será "difícil".
http://noticias.lainformacion.com/po
litica/elecciones-nacionales/expresidente-au
gura-al-proximo-mandatario-de-honduras-dificil-gobe
rnabilidad_jxhEGCTOnzCg20oEPaBBt6/


NICARAGUA

Acciones de Nicaragua después de un año del fallo de la CIJ que le otorgó aguas colombianas

Un año después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que definió los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, este último país tiene la mirada puesta en que ese tribunal le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe.
A pesar de que el Gobierno colombiano considera "inaplicable" esa sentencia y que denunció al Pacto de Bogotá (1948), que reconoce la jurisdicción de la CIJ, Nicaragua presentó en septiembre pasado una nueva demanda contra esa nación suramericana para que se declare el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe.
http://www.ntn24.com/notici
as/asi-se-ha-comportado-de-nicaragua-desp
ues-de-un-ano-del-fallo-de-la-cij-
que-le-otorgo-aguas-113112


PARAGUAY

Proyecto de reforma militar ya está en manos del presidente Cartes

El Ministerio de Defensa ya entregó al presidente Cartes los anteproyectos de reforma de las leyes 216/93 de Organización General de las FF.AA. y 1115/97 del Estatuto del Personal Militar, según se supo ayer en la secretaría de Estado. La inclusión del ministro de Defensa en la cadena de mando militar es una de las propuestas.
http://www.abc.com.py/edicion-
impresa/politica/proyecto-de-re
forma-militar-ya-esta-e
n-manos-del-presidente-cartes-640869.html


URUGUAY

Uruguay aceptaría nuevas misiones para suplir retiro de tropas en Haití

Nuestro país recibe constantemente pedidos para forma parte de misiones de paz de las Naciones Unidas en diferentes lugares, y que suelen ser rechazadas, aunque esto podría cambiar.
Como consecuencia del retiro inminente de las tropas militares de Uruguay en la Minustah, la opción de enviar contingentes en un marco similar del mantenimiento de la paz, pero a otras regiones del mundo, es una opción que se está estudiando con mucha atención.
http://eldiario.com.u
y/2013/11/18/urugu
ay-aceptaria-nuevas-misiones-par
a-suplir-retiro-de-tropas-en-haiti/


VENEZUELA

El Cuerpo de Ingenieros de la Armada de Venezuela activa un nuevo batallón

Fue activado el Batallón de Ingenieros Contralmirante Agustín Armario con sede en la base naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, Punto Fijo, estado Falcón, el cual está adscrito a la Brigada de Ingenieros Almirante José Prudencio Padilla del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de Venezuela. La nueva unidad ha quedado al mando del capitán de fragata Fernando David Rivas Quintero.
El Cuerpo de Ingenieros de la Armada, creado en agosto de 2005,  depende directamente del Estado Mayor General de la Armada y su Cuartel General está ubicado en el Establecimiento Naval General Simón Bolívar, en la Meseta de Mamo, estado Vargas.
http://www.infodefensa.com/
latam/2013/09/10/noticia-el-
cuerpo-de-ingenieros-de-la-armada-de-venezue
la-activa-un-nuevo-batallon.html



Maduro instalará puestos "cívico-militares" en centros comerciales

"Vamos a poner un centro cívico-militar para recibir denuncias, pero el centro va a cumplir un papel clave: va a inscribir con la nueva planilla, de acuerdo a la Ley", informó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este jueves.
http://www.lv7.com.ar/2013112284173/noti
cias/internacional/maduro-instalara
-puestos-civico-militares-en-centros
-comerciales.htm


RESDAL

MISPA-Investigación conjunta, observatorios del delito y prospectiva | Cumbres de las Américas

...Soy Paz Tibiletti, Presidente de RESDAL (Red de Seguridad y Defensa de América Latina), Red que trabaja desde 2001 los temas de seguridad y defensa a nivel regional. Desde ya varios años, trabajamos en esta área construyendo el Índice de Seguridad Pública, cuya edición 2013 (que aborda los países de América Central - Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) será presentada en la MISPA (en vistas a su próxima salida de imprenta), reuniones de las que venimos participando desde su primera instancia en la ciudad de México.
http://svc.summit-americas
.org/?q=es/mispa_iv_2



ARGENTINA

LEY de DERRIBO

Rossi: "La ley de derribos sería una pena de muerte"
http://www.prensa.argentina.ar/2013/11/17/45878-rossi-l
a-ley-de-derribos-seria-una-pena-de-muerte.php



MINISTERIO de DEFENSA

Material pedagógico para liceos militares y autoridades de las FFAA
http://www.prensa.argentina.ar/2
013/11/18/45873-material-pedagogico-para-liceos-mili
tares-y-autoridades-de-las-ffaa.php



EDUCACION

Entregaron material educativo a las Fuerzas Armadas
http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/193387/e
ntregaronmaterialeducativoalasfuerzasarmadas.html


Presentaron material educativo a las Fuerzas Armadas, por el 30° aniversario del regreso de la democracia
http://noticias.terra.com.ar/socie
dad/presentaron-material-educativo-a-las-fuerzas-armadas-por-el-3
0-aniversario-del-regreso-de-la-democracia,baad6b62a39624
10VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Entregaron material sobre los 30 años de democracia a autoridades de las Fuerzas Armadas
http://www.letrap.com.ar/blog/2013/11/18/entregaron-material-sobre-l
os-30-anos-de-democracia-a-autoridades-de-las-fuerzas-armadas/



SATELITES

Ya está en órbita el nuevo nano satélite argentino
http://www.prensa.argentina.ar/2013/11/21/45995-ya-e
sta-en-orbita-el-nuevo-nano-satelite-argentino.php



NARCOTRAFICO

Capacitan a 26 mil funcionarios contra narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo
http://www.lmcordoba.com.ar/nota/14
8040_capacitan-a-26-mil-funcionarios-contra-na
rcotrafico-lavado-de-dinero-y-terrorismo


Capacitan a funcionarios contra el Narcotráfico, el Lavado de Dinero y el Terrorismo
http://www.contactopolitico.com.ar/in
dex.php?option=com_content&task=view&id=14031&Itemid=309



Corte Suprema

Zaffaroni admitió que el país podría "convertirse en una ruta del narcotráfico"
http://www.mdzol.com/nota/501659-para-zaffaro
niel-pais-puede-volverse-ruta-del-narcotrafico/


"Argentina corre el riesgo de convertirse en una ruta del narcotráfico"
http://www.sinmordaza.com/not
icia/203259-argentina-corre-el-riesgo-de-convert
irse-en-una-ruta-del-narcotrafico.html



Santa Fe

Bonfatti se reunió con Puricelli y firmó el Programa de Seguridad
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2013/11/ed
icion_1835/contenidos/noticia_5290.html


Puricelli pidió a Bonfatti "trabajar juntos contra la narcocriminalidad"
http://www.analisisdigital.com.ar/
noticias.php?ed=1&di=0&no=194492


Tras reunión con Puricelli, Bonfatti destacó el futuro “trabajo conjunto”
http://ojodeprensa.com.ar/tras-reunion-con-puricelli
-bonfatti-destaco-el-futuro-trabajo-conjunto/



VIOLENCIA DOMESTICA

Sitio web de la Oficina de Violencia DomésticaB
http://www.costaricaon.com/noticias/ultima-hora/18128-sitio-web-de
-la-oficina-de-violencia-domestica.html



RELACION con BRASIL

Argentina y Brasil afirman que presencia militar en Haití no debe perpetuarse
http://noticias.terra.cl/mundo/argentina-y--afirm
an-que-presencia-militar-en-haiti-no-debe-perpetuar
se,b922f090e2572410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



Espionaje

Brasil y Argentina quieren ciberdefensa en UNASUR
http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Internacional/2111
2013/778289-Brasil-y-Argentina-quieren-ciberdefensa-en-UNASUR.html


Argentina reclama estrategia común de Unasur para luchar contra espionaje
http://ecodiario.eleconomista.es/interna
cional/noticias/5333677/11/13/Argentina-reclama-estrategia-
comun-de-Unasur-para-luchar-contra-espionaje.html


Así se preparan Brasil y Argentina para evitar espionaje de EUA
http://www.vertigopolitico.com/articulo/25418
/Cmo-se-prepararn-Brasil-y-Argentina-para-evitar-espionaje


Argentina y Brasil avanzan en la cooperación en ciberdefensa
http://www.el-nacional.com/mundo/Argentina-Brasil
-avanzan-cooperacion-ciberdefensa_0_304769658.html

BOLIVIA

INVERSION en DEFENSA

Bolivia expresa interés por comprar blindado brasileño Guarani , según el periódico Folha
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/B
olivia-brasileno-Guarani-periodico-Fhola_0_1947405337.html



RELACION con PARAGUAY

Bolivia y Paraguay normalizan relaciones
http://www.la-raz
on.com/nacional/Bolivia-yParag
uay-normalizan-relaciones_0_1946205408.html

BRASIL

CONFERENCIA MUNDIAL sobre INTERNET

Brasil aboga por crear "una nueva arquitectura de control en la red"
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111965
-brasil-eeuu-arquitectura-control-red


Brasil propone conferencia sobre internet
http://www.voanoticias.com/content/brasil-conferencia-inter
net-web-espionaje/1792655.html


Brasil acogerá conferencia sobre privacidad en internet
http://www.milenio.com/tendencias/Internet-Espionaje-B
rasil-Estados_Unidos-Privacidad_0_192580872.html


Brasil convoca a reunión mundial sobre seguridad en Internet
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/11/
678-552314-9-brasil-convoca-a-reunion-mundial-sob
re-seguridad-en-internet.shtml



DENGUE

Unas 682 ciudades de Brasil en "estado de alerta" por el dengue
http://www.ultimahora.com/unas-682-ci
udades-brasil-estado-alerta-el-dengue-n742091.html


682 ciudades de Brasil en "estado de alerta" por el dengue
http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=62205

Brasil lanza campaña nacional contra el dengue
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&idioma=1&id=2097741&Itemid=1



RELACION con ESPAÑA

Una delegación del Ejército de Brasil visita una Brigada Mecanizada española
http://www.infodefensa.com/latam/2013/
11/05/noticia-una-delegacion-del-ejercito-de-brasil-vi
sita-una-brigada-mecanizada-espanola.html

COLOMBIA

DIALOGOS de PAZ

Se cumple un año de negociaciones entre las Farc y el gobierno colombiano
http://noticias.univision.com/ame
rica-latina/colombia/article/2013-11-19/las-farc-y-el-gobierno-colom
biano-un-ano-de-negociaciones-y-dos-acuerdos#axzz2lCHVsJCV


Gobierno tiene el propósito de terminar el conflicto "aquí y ahora": De la Calle
http://www.rcnradio.com/noticias/estamos-buscando
-acuerdo-razonables-y-buenos-para-el-pais-humberto-de-la-calle-101759


El narcotráfico entra en el diálogo por la paz en Colombia
http://www.infonews.com/2013/11/20/mundo-109992-el-narcotrafico-entra-en-el-dialogo-por-la-paz-en-colombia.php


Gobierno

Los más beneficiados con firmar la paz serán las FFMM: Santos
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/los-mas-beneficiados-con-fi
rmar-la-paz-seran-las-ffmm-santos/20131121/nota/2021633.aspx


Santos afirmó que las Fuerzas Militares saldrán fortalecidas del proceso de paz
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/santos-afirmo-que-las-fu
erzas-militares-saldran-fortalecidas-del-proceso-de-paz/20131121/nota/2021693.aspx



MISPA IV

Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas MISPA
http://www.oas.org/dsp/espanol/cpo_mispa_proceso.asp

Colombia: se reúnen ministros de Defensa 35 países
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/colombia-se
-reunen-ministros-de-defensa-35-paises,38319f8413572410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Secretario General Insulza inauguró MISPA IV reiterando su llamado a crear en la OEA una Comisión Interamericana contra el Delito Organizado Transnacional
http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-450/13

Meeting of Ministers of Public Security of the Americas to Focus on Strengthening International Cooperation on Security
http://www.oas.org/en/media_center/press_release.asp?sCodigo=E-443/13


CONFLICTO con NICARAGUA

Colombia sigue estudiando litigio con Nicaragua y descarta una confrontación
http://www.elnuevodiario.com.ni/in
ternacionales/302425-colombia-sigue-estudiando-litigi
o-nicaragua-descarta-confrontacion


Colombia sigue estudiando el litigio con Nicaragua y descarta una confrontación
http://www.eldiario.es/
politica/Colombia-estudiando-Nicar
agua-descarta-confrontacion_0_198430785.html


Canciller Holguín presenta balance sobre el fallo de La Haya
http://noticias.terra.com.co/nacional/cancille
r-holguin-hace-balance-sobre-litigio-con-nicaragua,db66
553d2e072410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html


Excanciller sugiere a Santos que pida revisión fallo de límites con Nicaragua
http://noticias.lainformacion.com/politica/diplom
acia/excanciller-sugiere-a-santos-que-pida-revision-fallo
-de-limites-con-nicaragua_osXgyaBRWTd2v1UdYc4qk/



Posición de Nicaragua

Nicaragua busca recuperar los derechos que le corresponden
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica
/302369-nicaragua-busca-recuperar-de
rechos-que-le-corresponden



EEUU

EEUU patrulla con armada de Nicaragua zona marítima delimitada con Colombia
La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis M. Powers, confirmó hoy que su país, con la armada nicaragüense, realiza operaciones antinarcóticos en los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Colombia en el Caribe.
http://www.diariovasco.com/agencia
s/20131115/mas-actualidad/mundo/eeuu-patrulla-a
rmada-nicaragua-zona_201311151907.html



ARMADA

Asegurados miembros de la Armada y el CTI por nexos con bacrim
http://www.elespectador.com/noticias/
judicial/asegurados-miembros-de-armada-y-el-cti
-nexos-bacrim-articulo-458866



BACRIM

Capturan sobrino del general Patiño por proveer armas a bandas criminales
http://www.caracol.com.co/noticias/judiciales/capturan-s
obrino-del-general-patino-por-proveer-armas-a-bandas-criminal
es/20131119/nota/2019209.aspx


Desmantelan bodega de armas de las bacrim en Bogotá
http://www.wradio.com.co/noticias/judicial/desm
antelan-bodega-de-ar
mas-de-las-bacrim-en-bogota/20131119/nota/2019177.aspx


Capturan a sobrino del general Patiño en operativo contra las Bacrim
http://www.rcnradio.com/noticias/ca
pturan-sobrino-del-general-patino-en-op
erativo-contra-las-bacrim-101763


¿Está en aumento el sicariato en Colombia?
http://www.semana.com/nacion/articulo
/atentados-de-sicarios-en-colombia/365330-3
`


MUJERES por la PAZ

Hoy día cívico en Bogotá por la “Marcha por la paz y la democracia”
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/hoy-dia
-civico-en-bogota-por-la-marcha-por-la-paz-y-la-democracia/20131122/nota/2021844.aspx


Parlamentarias Andinas marcharon en ‘Mujeres por la Paz’
http://www.radiosantafe.com/2013/11/22/parlamentarias-andinas-mar
charon-en-mujeres-por-la-paz/

COSTA RICA

ONU

Costa Rica recibirá 10 millones dólares de la ONU para mitigar el cambio climático
http://www.teletica.com/Noticias/33129-Costa-Rica-recibira-10-mi
llones-dolares-de-la-ONU-para-mitigar-el-cambio-climatico.note.aspx


Costa Rica recibirá US$10 millones de la ONU para cambio climático
http://www.laprensa.com.ni/2013/11/20/planeta/170894-costa-rica-recibira-us10

CHILE

MISIONES de PAZ

Agradece UE a fuerza de paz chilena en Bosnia-Herzegovina
http://www.rotativo.com.mx/noticias/in
ternacionales/194946-agradece-ue-fuerza-de-
paz-chilena-en-bosnia-herzegovina/



RELACION con MEXICO

México y Chile suscriben acuerdo de cooperación para combate delincuencia organizada
http://www.americaeconomia.com/node/105287

ECUADOR

SATELITES

Ecuador: Llegó al espacio su segundo satélite de US$ 800,000
http://gestion.pe/tecnologia/ecuador-llego-al-e
spacio-su-segundo-satelite-us-800000-2081701


Ecuador lanza su segundo satélite seis meses después de perder el primero
http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Internacional&articulo
=Ecuador-lanza-su-segundo-satelite-seis-meses-desp
ues-de-perder-el-primero&cat=360&pla=3&id_articulo=132430

EL SALVADOR

SEGURIDAD PUBLICA

Reporta El Salvador más de dos mil 200 homicidios a noviembre
http://www.rotativo.com.mx/noticias/i
nternacionales/195151-reporta-el-salvador-mas-de-dos-mil-20
0-homicidios-noviembre/


Autoridades salvadoreñas admiten un repunte de los homicidios en noviembre
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/homicidio/auto
ridades-salvadorenas-admiten-un-repunte-de-los-homic
idios-en-noviembre_Ai6YUNHWtJri2GIYwPfSE7/



MARAS

El Salvador: Funes acusa a pandillas de incumplir tregua
http://www.estrategiaynegocios.net/blog/20
13/11/21/el-salvador-funes-acusa-a-pandillas-de-incumplir-tregua/


Funes dice que las pandillas incumplen "tregua" y admite alza de homicidios
http://www.elcorreo.com/agencias/20131121/mas-actualidad
/mundo/funes-dice-pandillas-incumplen-tregua_201311211751.html

GUATEMALA

ONU

ONU evalúa apoyo contra el crimen en Guatemala
http://www.estrategiaynegocios.net/blog/2013
/11/22/onu-evalua-apoyo-contra-el-crimen-en-guatemala/


Pérez Molina se reúne con comisionado de ONU contra las drogas
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/reu
nion-Otto_Perez_Molina-Yuri_Fedotov-drogas-narco
trafico-Naciones_Unidas_0_1033696910.html



JUSTICIA

Fiscales expuestos a amenazas del crimen
http://www.s21.com.gt/nacionales/2013/11/18/fiscales-e
xpuestos-amenazas-crimen



DERECHOS HUMANOS

Organizaciones de DH rechazan eventual amnistía a Ríos Montt
http://www.elnuevosiglo.com.co/ar
ticulos/11-2013-organizaciones-de-dh-rechazan-eventual-a
mnist%C3%ADa-r%C3%ADos-montt.html


La FIDH y WOLA, preocupadas por una posible amnistía a Ríos Montt en Guatemala
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeq
M5iRuHXgoYyygL6_NVLHXslZIod0Fw?docId=2177477


Organizaciones de derechos humanos rechazan eventual amnistía a exdictador guatemalteco
http://www.google.com/hostednews/afp/articl
e/ALeqM5jOCwr9sumwZaYIazDbkgcAUmPhxg?docId=0
e53e1e6-f339-415b-b5ad-4feb998b5a45



POLICIA

300 policías y exagentes detenidos en Guatemala
http://www.el-nacional.com/mundo/policias-exage
ntes-detenidos-Guatemala_0_304769625.html

HAITI

GOBERNABILIDAD

Protestan en Haití en contra del Gobierno de Michel Martelly
http://www.noticiassin.com/2013/11/protestan-en-ha
iti-en-contra-del-gobierno-de-michel-martelly/


Haitianos marcharán contra la ONU y el Gobierno de Michel Martelly
http://www.entornointeligente.com/articulo/16
19552/Haitianos-marcharan-contra-la-ONU-y-el-Gobie
rno-de-Michel-Martelly-18112013


Opositores de Haití convocan movilización para pedir renuncia de Martelly
http://www.elnuevoherald.com/2013/11/17/1616
928/opositores-de-haiti-convocan-movilizacion.html


Enfrentamientos entre policía y manifestantes anti-gubernamentales se desarrollan en Haití
http://www.biobiochile.cl/2013/11/18/enfrentamien
tos-entre-policia-y-manifestantes-anti-gubernamentales-se-desarro
llan-en-haiti.shtml


La Minustah preocupada inestabilidad Haití
http://www.almomento.net/articulo/150164/L
a-Minustah-preocupada-inestabilidad-Haiti



Frontera con Rep.Dominicana

Tensión en la frontera tras amenazas de protesta de grupos haitianos
http://www.noticiassin.com/2013/11/tension-en-la-f
rontera-tras-amenazas-de-p
rotesta-de-grupos-haitianos/



ONU

Haiti: UN peacekeeping mission voices concern at recent violence in several cities
http://www.un.org/apps/news/story.as
p?NewsID=46510&Cr=Haiti&Cr1=#.UoqlQ8Tz4Yg


La Minustah expresa preocupación por recientes actos violentos en Haití
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/la-minusta
h-expresa-preocupacion-por-recientes-actos-violentos-en-
haiti,3822d51002952410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



COLERA

Se incrementan los casos de cólera en pueblos de Haití
http://proceso.com.do/generales/19877-se-incr
ementan-los-casos-de-colera-en-pueblos-de-haiti.html

HONDURAS

CONFLICTO con EL SALVADOR

Honduras advierte de peligro sobre la paz en Centroamérica por compra de aviones de El Salvador
http://www.americaeconomia.com/node/105478

Honduras denuncia ante la ONU amenaza de El Salvador
http://www.laprensa.hn/inicio/424420-96/honduras-denuncia-ante-
la-onu-amenaza-de-el-salvador


Honduras advierte de peligro a la paz en CA
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Honduras-advierte-
de-peligro-a-la-paz-en-CA



OPINION

Honduras, rostro violento
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impr
eso/honduras-rostro-violento-84927.html

MEXICO

GOBIERNO y FFAA

"Fuerzas Armadas, preparadas ante retos": Estado Mayor
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/-8220fuer
zas-armadas-preparadas-ante-retos-8221-210941.html


Presidente de México reconoce labor de Fuerzas Armadas
http://espanol.cri.cn/782/2013/11/21/1s295807.htm

Las fuerzas armadas reciben condecoraciones en el Día de la Revolución
http://mexico.cnn.com/nacional/2013/11/20/las-fuerzas-arma
das-reciben-condecoraciones-en-el-dia-de-la-revolucion


Destaca EPN labor de las Fuerzas Armadas y reformas transformadoras
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=716388


SEDENA

Sedena, sin registro de base de operaciones ya oficializada
http://sipse.com/novedades/sedena-no-tiene-registro-d
e-base-de-operaciones-ya-oficializada-en-cozumel-62249.html



ARMAS

Sólo 3 mil 140 personas tienen permitido portar armas en México: SEDENA
http://www.am.com.mx/Leon/mexico/solo-
3-mil-140-personas-tienen-permitido-portar-ar
mas-en-mexico-sedena-63699.html


Exigen a Sedena entregar cifra de licencias de armas
http://diario.mx/Nacional/
2013-11-17_3a3eda35/exigen-a-sedena-entregar-cifra-de-licencias-de-armas/


Piden a Sedena informe sobre licencias de armas otorgadas
http://www.excelsior.com.mx/naciona
l/2013/11/17/929127



AUTODEFENSAS

Autodefensas de Michoacán piden al pueblo levantarse en armas
http://www.informador.com.mx/mexico/20
13/497635/6/autodefensas-de-michoacan-piden-al-
pueblo-levantarse-en-armas.htm


Michoacán se levantan en armas; pobladores matan a 9 integrantes de grupo delictivo
http://www.info7.com.mx/a/notic
ia/442304/normal/ultimo/24


Tancítaro se levanta en armas; crean autodefensa
http://www.tabascohoy.com/2/nota
s/index.php?ID=160310



POLICIA

'Ángeles del Silencio': policías sordos luchan contra el crimen en México
http://www.20minutos.es/noticia/1979082/0/angeles-silencio/policias-
sordomudos/mexico/


Oaxaca tiene un cuerpo de policía sordomudos
http://www.vanguardia.com.mx/oaxacatieneuncuerpod
epoliciasordomudos-1877038.html



VIOLENCIA de GENERO

Peña Nieto promulga reforma contra violencia familiar y lenguaje sexista
http://mexico.cnn.com/nacional/2013/11/14/pena-nieto-pr
omulga-reforma-contra-violencia-familiar-y-lenguaje-sexista


Publican modificaciones a la Ley para Igualdad
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/174224/publican-m
dificaciones-a-la-ley-para-igualdad


Reforman la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
http://www.info7.com.mx/a/noticia/441690


RELACION con EEUU

México quiere con EU cooperación, no ser vigilados: Anaya
http://www.cronica.com.mx/notas/2013/798617.html

Legisladores esperan respuesta sobre espionaje de EUA
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/175009/le
gisladores-esperan-respuesta-sobre-espionaje-de-eua


México, a la espera de respuestas sobre espionaje: Ricardo Anaya
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/11/22/930077

NICARAGUA

CONFLICTO con COSTA RICA

Corte de La Haya ordena a Nicaragua detener dragado en la zona de conflicto con Costa Rica
http://www.nacion.com/nacional/politica/Corte-Nicaragua-detener-dra
gado-conflicto_0_1379862097.html


Corte de La Haya aceptó demandas de Costa Rica contra Nicaragua
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/88193

Representante nicaragüense ante La Haya: 'Nicaragua se metió donde no debía meterse, esa es la verdad'
http://www.nacion.com/nacional/politica/Representa
nte-nicaraguense-Nicaragua-meterse-verdad_0_1379862117.html


Nicaragua ahora ve ‘irrelevante’ lío fronterizo
http://www.nacion.com/nacional/gobierno/Nicaragua-ah
ora-irrelevante-lio-fronterizo_0_1379262097.html




REFORMA CONSTITUCIONAL

Vicepresidente de Nicaragua defiende nombrar a militares en cargos civiles
http://noticias.lainformacion.com/politica/fuerzas-armadas/vicepresidente-de-nicar
agua-defiende-nombrar-a-militares-en-cargos-civiles_JM4M67iBtI8bqMMDxo4oC7/

PANAMA

SEGURIDAD PUBLICA

Panamá entre países con alta criminalidad
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&idioma=1&am
p;id=2091391&Itemid=1



RELACION con EEUU

Panamá contará con el Global Entry de EU
http://www.prensa.com/uhora/locales
/panama-contara-global-entry-estados-unidos/228830


Panamá se suma a programa de ingreso rápido a Estados Unidos
http://noticias.starmedia.com/politic
a/panama-suma-programa-ingreso-rapido-estados-unidos.html

PARAGUAY

GOBERNABILIDAD

Cartes vigoriza su gestión, mientras el Congreso se aplaza ante la ciudadanía
http://www.ultimahora.com/cartes-vigoriza-su-gestion-mientras-el-co
ngreso-se-aplaza-la-ciudadania-n742949.html


Las victorias legislativas
http://www.abc.com.py/nacionales/las-victorias-leg
islativas-de-cartes-641881.html


Politólogos advierten sobre concentración de poder para Carte
http://www.ultimahora.com/politologos-advier
ten-concentracion-poder-cartes-n743149.html



GOBIERNO y FFAA

Cartes entregó sables y despachos a los nuevos efectivos de las Fuerzas Armadas
http://www.lanacion.com.py/articulo/147705-cartes-entrego-sables
-y-despachos-a-los-nuevos-efectivos-de-las-fuerzas-armadas.html


FFAA incorpora 82 nuevos efectivos
http://www.paraguay.com/nacionales/ffaa-incorpora-82-nuevos-efectivos-98870


MINISTERIO de DEFENSA

El Ministro de Defensa del Paraguay presenta al Presidente el proyecto de reorganización de las Fuerzas Militares
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10812:el-ministro-de-d
efensa-del-paraguay-presenta-al-presidente-el-proyecto-de-reorganizac
ion-de-las-fuerzas-militares&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Proyecto de reforma militar ya está en manos del presidente Cartes
http://www.entornointeligente.com/articulo/1623782/Pro
yecto-de-reforma-militar-ya-estaacute;-en-manos-del-presidente-Cartes-

PERU

ONU

César Villanueva confirma visita a Perú de Ban Ki Moon
http://www.larepublica.pe/20-11-2013/cesar-vi
llanueva-confirma-visita-a-peru-de-ban-ki-moon


Gobierno recibirá a secretario general de ONU en diciembre
http://cronicaviva.com.pe/index.php/politica/2-politica/
81169-gobierno-recibira-a-secretario-general-de-onu-en-diciembre



FFAA y POLICIA

FF. AA. y PNP seguirán trabajando unidas contra narcoterrorismo
http://www.capital.com.pe/2013-11-19-ff-aa-y-pnp-seguiran-tr
abajando-unidas-contra-narcoterrorismo-noticia_648860.html


FF. AA. y PNP seguirán trabajando unidas en lucha contra narcoterrorismo
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ff-aa-y-pnp-seguiran-trabajando-unidas-lucha-contra-narcoterrorismo-483157.aspx#.UpAFKcQumI8

José Cueto: Rechazo que exista enfrentamiento entre FF.AA. y PNP
http://www.larepublica.pe/18-11-2013/jose-cueto-rechazo-que-exista-enfrentamiento-entre-ffaa-y-pnp

Pedro Cateriano no permitió que jefe de CC.FF.AA declare en entrevista
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/7230332/edicion+lima/ped
ro-cateriano-no-permitio-que-jefe-de-cc-f



RELACION con CHILE

Fallo de Corte de la Haya pondrá fin de manera pacífica a la controversia jurídica con Chile
http://www.generaccion.com/noticia/192234/fallo-corte-haya
-pondra-fin-manera-pacifica-controversia-juridica-con-chile

REPUBLICA DOMINICANA

PRESUPUESTO

La República Dominicana aumentará un 7% su presupuesto de defensa en 2014
http://www.infodefensa.com/latam/2013/11/19/noticia-republi
ca-dominicana-aumentara-presupuesto-defensa.html



ARMADA

Observan nuevo complejo de la Armada Dominicana
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2
013/11/17/299969/Observan-nuevo-complejo
-de-la-Armada-Dominicana



CONFLICTO con HAITI

ONG denuncia deportaciones de niños haitianos desde República Dominicana
http://noticias.terra.com/america-latina/r
epublica-dominicana/ong-denuncia-deportaciones-de-ninos-haitianos-desde-rep
ublica-dominicana,6b3cf090e2572410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Aumenta el temor de deportación de haitianos en RD
http://www.metro.pr/ap-noticias/aumenta-el-temo
r-de-deportacion-de-haitianos-en-rd/BtImku!Vu74OjvajmNDkQnpSQgakA/



Rep.Dominicana

Las Fuerzas Armadas dominicanas refuerzan su presencia en la frontera con Haití
http://noticias.lainformacion.com/politica/fuerzas-armadas/l
as-fuerzas-armadas-dominicanas-refuerzan-su-prese
ncia-en-la-frontera-con-haiti_ndMLRCYvOy55lPlH1Khms/


República Dominicana niega deportaciones masivas ante Corte
http://eldia.com.do/republica-dominican
a-niega-deportaciones-masivas-ante-corte/


República Dominicana niega "categóricamente" acusaciones sobre deportaciones
http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/inmigrantes-
ilegales/republica-dominicana-niega-categoricamente-acusaciones-s
obre-deportaciones_7ZAP2H0IejkJ4ogWkiVAr6/



Venezuela

Venezuela media entre Dominicana y Haití en conflicto migratorio
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/v
enezuela-media-entre-dominicana-y-haiti-en-confli.aspx


Venezuela media entre Dominicana y Haití enfrentados por un conflicto migratorio
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-venezuela-media-dominica
na-haiti-enfrentados-conflicto-migratorio-20131121203344.html



RELACION con EEUU

Jefe del Comando Sur de EEUU pasa revista a cooperación y asistencia al país
http://www.7dias.com.do/portada/20
13/11/19/i152261_jefe-del-comando-sur-eeuu-pasa-revista-cooperacion-asi
stencia-pais.html#.UovXwcTz4Yg


Jefe Comando Sur de EE.UU. concluye visita
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2013/11
/21/300411/Jefe-Comando-Sur-de-EEUU-concluye-visita


EU programa dos ejercicios militares en RD para 2014
http://eldia.com.do/eu-programa-dos-ejercicios-militares-en-rd-para-2014/

URUGUAY

INVERSION en DEFENSA

Delegación del Ejército del Uruguay visita fábricas de armamento y municiones en Serbia
http://www.infodefensa.com/latam/2013/11/13/not
icia-delegacion-del-ejercito-del-uruguay-vista-fabricas-
de-armamento-y-municiones-en-serbia.html



ARMADA

Contralmirante Menini: "Este momento explosivo encuentra a la Armada uruguaya obsoleta”
http://www.infodefensa.com/latam/2013/11/20/noticia-cont
ralmirante-menini-momento-explosivo-encuentra-armada-
uruguaya-obsoleta.html


Armada sancionó a varios capitanes por cambiar un informe
http://www.elpais.com.uy/informacion/armada-sanciono-var
ios-capitanes-cambiar.html



MISIONES de PAZ

Ministerio de Defensa analiza aceptar nuevas misiones de paz en reemplazo del retiro de tropas en Hait?
http://www.entornointeligente.com/articulo/1619152/Ministerio-de-Def
ensa-analiza-aceptar-nuevas-misiones-de-paz-en-reemplazo-del-retiro
-de-tropas-en-Hait-18112013


La FAU relevó su contingente en el Congo con grandes expectativas en la misión
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view
=article&id=10761:la-fau-relevo-su-contingente-en-el-congo-con-grandes-exp
ectativas-en-la-mision&catid=64:restomundo&Itemid=187



Haiti

Canciller uruguayo va a ONU y Haití por retiro de tropas de fuerzas de paz
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/canciller-uruguayo
-va-a-onu-y-haiti-por-retiro-de-tropas-de-fuerzas-
de-paz,76fb5b49c4082410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Almagro advierte sobre eventual retiro rápido de tropas militares de Haití
http://www.lr21.com.uy/politica/1143873-almagro-advierte-so
bre-eventual-retiro-rapido-de-tropas-militares-de-haiti



DESPENALIZACION

ONU advierte a Uruguay que legalizar marihuana viola tratados internacionales
http://www.noticiascaracol.com/mundo/video-309777-onu-advie
rte-a-uruguay-legalizar-marihuana-viola-tratados-internacionales



RELACION con VENEZUELA

Militares uruguayos "aprenden" del Ejército chavista de Venezuela
http://www.elpais.com.uy/informacion/militares-uruguayos-ap
renden-ejercito-chavista.html

VENEZUELA

GOBIERNO y FFAA

Maduro y la Fuerza Armada Nacional
http://www.eluniversal.com/opinion/131117/madur
o-y-la-fuerza-armada-nacional


Maduro instalará puestos "cívico-militares" en centros comerciales a partir de este sábado
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=581107&ID_Seccion=41&fecemi=22/
11/2013&Titular=maduro-instalaraacute-puestos-ciacutevico-militares-en-c
entros-comerciales-a-partir-de-este-saacutebado.html


Destaca Maduro papel de Fuerza Armada Nacional Bolivariana
http://spanish.people.com.cn/31617/8456273.html


RELACION con ARGENTINA

Venezuela y Argentina buscarán acuerdo de cooperación aduanera en 2014
http://www.ultimahora.com/venezuela-y-argentina-buscaran-
acuerdo-cooperacion-aduanera-2014-n742208.html


Venezuela y Argentina buscarán acuerdo de cooperación aduanera en 2014
http://globovision.com/articulo/venezuela-y-argentina-buscar
an-acuerdo-de-cooperacion-aduanera-en-2014

ARTICULOS DE INTERES

ONU

La onu necesita más mujeres cascos azules
http://noticias.lainformacion.com/politica/fuerzas-armadas/la-on
u-necesita-mas-mujeres-cascos-azules_HU7lHeeFAsvPKKRwMFwHH7/


La ONU necesita más mujeres cascos azules
http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/most
rar/97739/la-onu-necesita-mas-mujeres-cascos-azules



Africa

U.N. preparing for possible Central African Republic peacekeeping force
http://www.reuters.com/article/2013/11/18
/us-centralafrica-un-idUSBRE9AH0Y320131118


U.S. pledges $40 mln for Central Africa peacekeepers as violence escalates
http://www.trust.org/item/20131121035143-zoyfr/?source=hptop

U.S. pledges $40 million for Central Africa peacekeepers as violence escalates
http://businessdayonline.com/2013/11/u-s-pledges-40-million-
for-central-africa-peacekeepers-as-violence-escalates/



NOREF

Colombia, the peace process and the political participation of the armed groups
http://www.peacebuilding.no/Regions/Latin-America-and-the-Caribbean/Colomb
ia/Publications/Colombia-the-peace-process-and-the-political-participat
ion-of-the-armed-groups


Book review: Olivera Simic, Regulation of sexual conduct in UN peacekeeping operations
http://www.peacebuilding.no/Themes/Women-peace-and-security/Publications/Book-rev
iew-Olivera-Simic-Regulation-of-sexual-conduct-in-UN-peacekeeping-operations


Latin America awakes: a review of the new drug policy debate
http://www.peacebuilding.no/Regions/Latin-America-and-the-Caribbean/P
ublications/Latin-America-awakes-a-review-of-the-new-drug-policy-debate


Distinguishing between exploitative and non-exploitative sex involving UN peacekeepers: the wrongs of “zero tolerance”
http://www.peacebuilding.no/Themes/Women-peace-and-security/
Publications/Distinguishing-between-exploitative-and-non-exploitative-sex-in
volving-UN-peacekeepers-the-wrongs-of-zero-tolerance


Rising powers and the future of peacekeeping and peacebuilding
http://www.peacebuilding.no/Themes/Norway-and-emer
ging-powers/Publications/Rising-powers-and-the-future-of-pe
acekeeping-and-peacebuilding


Distinguishing between exploitative and non-exploitative sex involving UN peacekeepers: the wrongs of “zero tolerance”
http://www.peacebuilding.no/Themes/Women-peace-and-security/Publi
cations/Distinguishing-between-exploitative-and-non-exploitative-sex-invo
lving-UN-peacekeepers-the-wrongs-of-zero-tolerance



EEUU

La Fuerza Aérea de EE.UU. busca armas láser para los cazas de nueva generación
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111973-fuerza-aerea-eeuu-bus
ca-armas-laser-cazas-nueva-generacion


EEUU y naciones caribeñas promoverán cooperación contra delitos transfronterizos
http://espanol.cri.cn/782/2013/11/20/1s295722.htm


ESPAÑA

Morenés tiene previsto viajar la semana próxima a Colombia, México y Canadá
http://www.infodefensa.com/es/2013/11/22/noticia-morenes-tiene-prev
isto-viajar-semana-proxima-colombia.html



RUSIA

Rusia logrará un nuevo récord de exportación de armamento con 13.0000 millones en 2013, con fuerte incremento en la venta de helicópteros militares y sistemas de defensa aérea
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10821:rusia-lograra-un-nuevo-record-de-exportacion-d
e-armamento-con-130000-millones-en-2013-con-fuerte-incremento-en-la-venta-de-helicopteros-militares-y-s
istemas-de-defensa-aerea&catid=64:restomundo&Itemid=187



IRAN

Irán presenta un drone de ataque con un radio de acción de 2.000 km
http://noticias.terra.com.co/internacional/asia/iran-p
resenta-un-drone-de-ataque-con-un-radio-de-accion-de-2000-km,56696
b62a3962410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Irán presentó drone de largo alcance
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/2
0131118145935625978.html



CHINA

China prueba con éxito primer avión espía no tripulado de uso militar
http://noticieros.televisa.com/mundo/1311/china-prueba-exit
o-primer-avion-espia-no-tripulado-uso-militar/



INDIA

La Armada india recibe otro portaaviones de fabricación rusa
http://spanish.ruvr.ru/2013_11_19/La-Armada-in
dia-recibe-otro-portaviones-de-fabricacion-rusa-0480/



CONGO

El Congo replicará acciones del proceso de reintegración colombiano
http://www.vanguardia.com/santander/region/video-234742-e
l-congo-replicara-acciones-del-proceso-de-reintegracion-colombiano


Sexual and Gender-based Violence in the Democratic Republic of the Congo: Opportunities for Progress as M23 Disarms?
http://www.brookings.edu/blogs/africa-in-focus/posts/2013/11/12-sexual-g
ender-based-violence-congo-bradley