RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 16 al 23 de marzo de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Malvinas: Estados Unidos desmintió a Cameron

El primer ministro birtánico había dicho que recibió el aval sobre el conflicto con la Argentina, pero desde Norteamérica ratificaron su "neutralidad".
http://www.adnmundo.com/contenid
os/noticiasalminuto/malvinas
_eeuu_desmintio_cameron_apoy
o_obama_conflicto_co
n_argentina_17_3_12_pi.html



Informe Rattenbach

Desde aquí, se pueden descargar los 17 tomos del Informe Rattenbach y el informe producido por la comisión revisora conformada por decreto 200/2012 por la Presidenta de la Nación.
http://www.presidencia.gov.ar
/component/content/articl
e/108-gobierno-informa/25773
-informe-rattenbach


BOLIVIA

Bolivia: 2.300 militares patrullan 4 ciudades contra delincuencia (prensa)

Unos 2.300 militares salieron a patrullar las cuatro ciudades más pobladas de Bolivia para frenar la delincuencia común, siguiendo el reclamo de la población de detener el crimen callejero, informó el ministro de Defensa en declaraciones a prensa local este sábado.
El objetivo de mover desde la noche del viernes a un total de 2.337 soldados y oficiales "es neutralizar la inseguridad ciudadana en las cuatro principales ciudades del país" y "materializar las propuestas y demandas de la población para luchar contra el delito", afirmó el ministro Rubén Saavedra, titular de Defensa.
http://fee
ds.univision.com/feeds/art
icle/2012-03-17/bolivia-2
300-militares-patrullan-4


CHILE

Ejército planifica actividades de 2012 en “Primer Consejo Militar”

El Ejército está llevando a cabo el “Primer Consejo Militar” del año, que preside el comandante en jefe de la institución, general Juan Miguel Fuente-Alba, y donde se abordan las principales materias que influyen en el quehacer del organismo uniformado y se planifican las actividades para el período 2012.
Sobre éste, el general Fuente-Alba al comenzar el encuentro explicó que el Primer Consejo Militar debía partir con un análisis “relacionado con los eventuales roles que podrían asumir las fuerzas armadas chilenas y el Ejército en particular, dados los complejos y actuales escenarios que se generan en el ámbito de la seguridad, al momento de preservar los valores, intereses y bienes que la propia sociedad busca cautelar”.
http://www.biobiochile.cl/2012
/03/22/ejercito-planifica-a
ctividades-de-2012-en-prim
er-consejo-militar.shtml


EL SALVADOR

Inteligencia militar descubre que maras atacarían penales con cohetes Law

Autoridades de seguridad revelaron este viernes que unos 24 cohetes tipo Law habrían ingresado de forma ilegal al país. Las fuertes afirman que dicho armamento pesado supuestamente iba destinado a una estructura criminal conformada por pandillas, las cuales utilizarían los cohetes contra centros penales, buscando la liberación de sus compañeros.
http://www.lapagina.com.sv/naci
onales/63972/2012/03/16
/Inteligencia-militar-des
ubre-que-maras-atacarian-pen
ales-con-cohetes-Low



Pacta Iglesia tregua con pandillas salvadoreñas

La Iglesia católica logró pactar una tregua con las pandillas en El Salvador para disminuir los índices de violencia y homicidios, a lo que se debe la reducción de asesinatos en el país, afirmó el obispo castrense y policial, Fabio Colindres.
En declaraciones a la prensa local, Colindres reveló que se reunió con los jefes de las pandillas Mara Salvatrucha (MS) y Mara 18, a los que convenció de llegar a “un entendimiento” para dejar las acciones violentas.
“Quedamos sorprendidos al escuchar de ambas pandillas que ellos eran los primeros en experimentar la necesidad de un entendimiento entre ellos mismos, que estaban esperando el momento oportuno para poder dar este paso”, aseguró.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx
/noticia/720784.pacta-iglesia-tregu
a-con-pandillas-salvadorenas.html



Violentas pandillas de El Salvador pactan tregua

Dos violentas pandillas rivales que operan en El Salvador pactaron una tregua para reducir los alarmantes índices de homicidios y violencia en el país centroamericano, según un comunicado de las llamadas "maras" difundido el viernes, y que fue avalado por Iglesia Católica.
El documento, que está firmado por los voceros salvadoreños de la Mara Salvatrucha (MS) y su rival la Mara 18 fue entregado a varios medios de comunicación.
El Salvador atraviesa por una ola de criminalidad y homicidios, atizada por la presencia de cárteles de la droga mexicanos, que deja un promedio de 12 muertes diarias, pero según cifras de las autoridades, la tasa bajó 5 muertes diarias desde la firma de la tregua el 19 de marzo.
http://lta.reuters.com/article
/topNews/idLTASIE82N00K20120324


HONDURAS

Canadá y Chile buscan depuración en Honduras

Los gobierno de Canadá y Chile están interesados en ser los miembros internacionales de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública.
Así lo reveló el propio presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, al declarar que esta información la recibió de parte del canciller Arturo Corrales, quien ahondó que en el caso de Canadá la ayuda podría incluir mayor apoyo presupuestario para la trasformación policial.
Para la puesta en marcha de la Comisión de Reforma falta que los tres miembros nacionales que fueron electos días atrás sean complementados por integrantes internacionales, tal y como lo contempla su decreto de creación.
http://www.elheraldo.hn
/Secciones-Principale
s/Pais/Canada-y-Chile-buscan-
depuracion-en-Honduras



En consejo de Ministros extienden decreto de emergencia en Seguridad

Por noventa días más fue ampliado en Consejo de Ministros el decreto de emergencia de Seguridad Publica, que da facultades policiales a los elementos de la Fuerzas Armadas de Honduras.
Además de la ampliación del decreto también se agregó que las FFAA brinden un informe sobre la efectividad de los operativos en los que participan en diferentes sectores de Honduras.
http://www.elheraldo.hn
/Secciones-Principales/Sucesos/En
-consejo-de-Ministros-extienden-decret
o-de-emergencia-en-Seguridad


MEXICO

Estados Unidos abre otro frente antinarco

Los cárteles del narcotráfico de México están expandiendo sus operaciones hacia el Caribe, por lo que el Pentágono inició la construcción de una base en República Dominicana para la Marina de ese país, para combatir a estas organizaciones criminales, informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos (EU) a El Universal.
El aumento de la violencia en México, y la presión que está ejerciendo el Gobierno sobre los cárteles de la droga han provocado que las organizaciones criminales estén desarrollando rutas alternativas desde y hacia países latinoamericanos como una forma de adelantarse a las operaciones de los gobiernos, indica información del Departamento de Defensa.
http://www.vanguardia.com.mx
/estadosunidosabreotrofrentea
ntinarco-1243652.html


PERU

Ejecutivo prepara aumento de 100 % en remuneraciones para FF AA en cinco tramos

El Ejecutivo presentará un proyecto de ley que establece un aumento del ciento por ciento en las remuneraciones del personal de las Fuerzas Armadas al final de las cinco etapas que tendrá el proceso, informó hoy el ministro de Defensa, Alberto Otárola.
La iniciativa contempla un aumento general, con un énfasis en los oficiales de menor graduación y subalternos.
Dijo que dicho proyecto, que es trabajado por un equipo conjunto de los sectores Defensa e Interior, permitirá superar la actual situación de más de 30 conceptos remunerativos que actualmente contienen los sueldos de ese sector.
http://www.andina.com.pe
/Espanol/noticia-proyecto-remuneracion
es-para-ffaa-y-pnp-contempla-aumento-gen
eral-ampliacion-405106.aspx


URUGUAY

Uruguay reconoció su responsabilidad en el crimen de la dictadura

El Estado uruguayo reconoció hoy su responsabilidad por la desaparición de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, en un mensaje leído por el presidente José Mujica por la cadena nacional de radio y TV en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
El mandatario pronunció su discurso esta tarde en un acto celebrado en el Congreso, ante la presencia del poeta y su nieta Macarena, hija de María Claudia y Marcelo Gelman, también secuestrado y asesinado por la última dictadura militar.
http://www.telam.com.ar/nota/19500/


UNASUR

Los gastos de Defensa de la Unasur se conocerán en su cumbre

La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, afirmó que en la cumbre de jefes de Estado (que se realizará en mayo) se conocerá lo que cada uno de los doce países miembros del bloque gasta en Defensa.
La Unasur, formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, inició el año pasado una recopilación de datos para medir los gastos militares a través de su Consejo de Defensa.
http://www.elcolombiano
.com/BancoConocimient
o/L/los_gastos_de_defensa_de_la_unasur
_se_conoceran_en_su_cumbre/los_gasto
s_de_defensa_de_la_unasur_se_cono
ceran_en_su_cumbre.asp?CodSeccion=189



Unasur crearía instancia para delitos transnacionales

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) inició una reunión para debatir la puesta en marcha del Observatorio Suramericano de Drogas y la creación de una instancia institucional para atender los delitos transnacionales.
El bloque informó en un comunicado que el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas inició en Asunción las sesiones de trabajo, las cuales se extenderán hasta el próximo viernes en la capital paraguaya.
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas
/internacional/102842/unasur-cre
aria-instancia-para-delitos-transnacionales



ARGENTINA

MALVINAS

Cristina recibe en Olivos el informe Rattenbach
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/3/2
2/cristina-recibe-olivos-informe-rattenbach-631500.asp


CFK recibe el Informe Rattenbach
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-190196-2012-03-22.html

Taiana: Gran Bretaña sabe que está floja de papeles en el caso Malvinas


Gobierno

Cristina celebra decisión peruana en "solidaridad por Malvinas"

Cristina dijo que estar "orgullosa" de Perú por apoyar la causa Malvinas

Cristina agradece a Perú el apoyo por Malvinas y llama a tener una "América del Sur desmilitarizada"


Informe Rattenbach

Informe Rattenbach: los errores de la Junta Militar provocaron la derrota en Malvinas
http://www.lanacion.com.ar/145870
5-cristina-la-argentina-siempre-va-a-estar-del-lado-de-la-paz


Cristina Fernández de Kirchner recibió el informe Rattenbach
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=86626


Petroleras

El Gobierno intimó a las petroleras inglesas en las bolsas de Londres y de Nueva York
http://www.lanacion.com.ar/1458693-el-gobierno-intimo-a-
las-petroleras-inglesas-en-las-bolsas-de-londres-y-de-nueva-york


Intiman a las petroleras británicas en las bolsas de Londres y Nueva York
http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/162381-intiman-
alas-petroleras-britanicas-en-las-bolsas-de-londres-y-nueva-york/


Denunciaron exploración ilegal de petróleo en el área de Malvinas
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/3/22/denunci
aron-exploracion-ilegal-petroleo-area-malvinas-631524.asp



Unasur

La Unasur apoya el reclamo argentino por las Malvinas

Malvinas: la UNASUR también llamó a Inglaterra a negociar con Argentina


Chile

Piñera y Fernández hacen encendida defensa de soberanía argentina de Malvinas

Piñera y Fernández hacen una encendida defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas


Perú

Malvinas: Perú canceló la visita de la fragata de guerra británica

Crece la tensión por Malvinas: Perú autorizó la visita de un buque de guerra británico

Malvinas: Perú autoriza la visita de un buque de guerra británico

Ministros peruanos se contradicen por no autorizar llegada de fragata británica
http://www.emol.com/noticias/internacional/2012/03/22/53
2146/contradicciones-en-gobierno-peruano-por-caso-de-fragata-britanica.html


El Ministerio de Defensa sí estaba a favor que la fragata inglesa venga al Perú http://www.larepublica.pe/22-03-2012/el-ministerio-de-defen
sa-asegura-que-visita-de-fragata-inglesa-peru-no-ha-sido-cancelada


Ministro de Defensa: “Venida de fragata británica solo se ha suspendido”
http://elcomercio.pe/politica/1391004/noticia-ministro-
defensa-venida-fragata-britanica-solo-se-ha-suspendido


Malvinas: traspié peruano puso en alerta a Cancillería y a la Unasur

En Perú aseguran que Humala no viajará a Reino Unido pero vendrá a la Argentina en mayo

Malestar británico con Perú en medio de tensión por las Malvinas


Sindicatos británicos

Sindicatos británicos expresaron su respaldo a la búsqueda de diálogo sobre las Islas Malvinas


Israel

Argentina e Israel cruzaron pedidos por Malvinas e Irán durante una visita de una comitiva israelí al Congreso


EEUU

EEUU desmintió a Cameron y reiteró neutralidad por las Islas Malvinas

Estados Unidos desmiente a Cameron y ratifica su neutralidad por Malvinas


Kelpers

Kelpers rechazarían vuelos de Aerolíneas Argentinas a Malvinas

Malvinas: los kelpers dirán no a CFK y su idea de tres vuelos de Aerolíneas


COOPERACION con ISRAEL

Puricelli y su par israelí coincidieron en profundizar los "lazos" entre ambos países

Ministros de Defensa de Argentina e Israel repasan cooperación

El ministro de Defensa recibió a su par de Israel

Ministro argentino de Defensa con su par de Israel

BOLIVIA

SERVICIO MILITAR

Comandante de las FF. MM. anuncia creación del 'soldado universal'
http://www.eltiempo.com/justicia
/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11395601.html



FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Patrullaje militar detecta más de 600 infracciones

Los operativos entre las FFAA y la Policía no serán diarios

Oposición advierte riesgos por salida de militares a las calles

Gobierno garantiza la sostenibilidad del Plan de Seguridad Ciudadana

Militares bolivianos patrullan calles contra inseguridad en cuatro ciudades
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/militares-
bolivianos-patrullan-calles-contra-inseguridad-en-cuatro-c
iudades,5f72760319126310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html



RELACION con CHILE

Bolivia culpa a Chile de interrumpir unilateralmente el diálog
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7767229.html

Morales: "Chile no puede continuar siendo un mal vecino" en tema marítimo
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hHnCux7pCx
QXn1Hz4tfFYqN55N_w?docId=CNG.f8ec891822a3fc02224ecaf109b6ecaa.4e1


Bolivia mantiene sin fecha juicio contra Chile por salida al mar
http://noticias.terra.com/ame
rica-latina/chile/bolivia-mantiene-sin-fecha-juicio-contra-chile-por-salid
a-al-mar,5b29253bc7046310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


FFAA apoyan acciones del Gobierno y abogan por solución digna a enclaustramiento marítimo
http://www.fmbolivia.net/noticia44404-ffaa-apoyan-acciones
-del-gobierno-y-abogan-por-solucin-digna-a-
enclaustramiento-martimo.html


FFAA plantean trasladar las exportaciones de puertos chilenos a Ilo
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/eco
nomia/20120323/ffaa-plantean-trasladar-las-exportaciones-
de-puertos-chilenos-a_165162_346092.html

BRASIL

INDUSTRIA de DEFENSA

Brasil estima que fortalecer industria de defensa regional aísla conflictos
http://www.google.com/hostednews/
afp/article/ALeqM5i5Rq9ZxKDzXzSYpIDpSZE3brocqA?docI
d=CNG.7451aa0883391813d640674d428c0bd9.6d1



JUNTA INTERAMERICANA de DEFENSA

Junta Interamericana de Defesa tem novo representante brasileiro
http://www.defesanet.com.br/defesa/noticia/5275/Junta-In
teramericana-de-Defesa-tem-novo-representante-brasileiro



MISION en HAITI

RECONSTRUÇÃO - Militares brasileiros ajudam a melhorar situação sanitária do Haiti


DERECHOS HUMANOS

Comandante Militar do Sudeste assegura: ditadura militar, nunca mais
http://www.jornalofarol.com.br/ver-noticia.asp?codigo=15136

Divide a los militares brasileños el tema Derechos Humanos
http://www.urgente24.com/196684-divide-a-los
-militares-brasilenos-el-tema-derechos-humanos

COLOMBIA

FARC

¿Decae la seguridad?
http://www.elespectador.com/impres
o/judicial/articulo-333426-decae-seguridad


Las FF.AA. de Colombia ejecutan una nueva estrategia contra las FARC
http://www.elcomercio.com/mundo/FFAA-Colomb
ia-ejecutan-estrategia-FARC_0_667733265.html



Gobierno

Colombia: Juan Santos rechazó las condiciones de las Farc para liberar rehenes

Santos rechazó las condiciones de las FARC para liberar rehenes

Admite ministro de Defensa colombiano rebrote de las FARC


JUSTICIA MILITAR

Gobierno fija prioridades legislativas para este semestre

Las bases de una justicia para los militares

Plantean crear juzgados especiales para procesar a militares
http://www.animalpolitico.com/201
2/03/plantean-crear-juzgados-especiales-para-procesar-a-militares/


Reconocimiento del conflicto armado no se da por reforma a justicia penal militar: Congresistas

Senador Juan Carlos Vélez defiende la iniciativa del fuero militar

La U le dice a Santos que no retirará fuero militar


Gobierno

Gobierno acepta incluir cambios en fuero militar propuestos por La 'U'
http://www.eltiempo.com/politica/ARTIC
ULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11395107.html


Gobierno confirma que retirará artículo del fuero militar
http://www.rcnradio.com/noticias/edito
r/gobierno-confirma-que-retirara-articulo-del-144468#ixzz1pmffu1Ah
«Reforma a la justicia no pretende privatizar la rama»: Juan Manuel Santos
http://www.cmi.com.co/?n=78165

Santos busca acuerdo con conservadores para retiro del fuero militar de la Reforma a la Justicia
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/santos-busca-acuerdo-con-conservadores-para-r
etiro-del-fuero-militar-de-la-reforma-a-la-justicia/20120321/nota/1658042.aspx



Uribe

"El fuero devuelve tranquilidad a los militares", dice Álvaro Uribe

Uribe pide no retirar artículo sobre fuero de reforma de la Justicia

Uribe arremete contra proyecto del Fuero Militar del Gobierno


Opinión

Justicia Penal Militar, ¿servirá?


COOPERACION con REP.DOMINICANA

Colombia y RD firman un convenio enfrentar narco
http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/108304/2012-03-17.html


COOPERACION con CANADA

Colombia y Canadá adelantaron ejercicios de entrenamiento naval contra el narcotráfico
http://www.rcnradio.com/noticias/editor/colombi
a-y-canada-adelantaron-ejercicios-de-144394#ixzz1q0HNQZ5g



BACRIM

Niños son los mandaderos de las Bacrim en Medellín

Los niños están en la línea de fuego en Colombia

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

América Latina y EEUU discuten en Costa Rica de drogas y protección marítima
http://feeds.univision.com/feeds/artic
le/2012-03-20/america-latina-y-eeuu-discuten

CHILE

EJERCITO

Ejército Chile dice que debe diseñar su futuro
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/ejercito-chile-dice-que-debe-disenar-su-futuro,
85bb0ac50ec36310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Ejército analizó su rol ante eventuales "nuevas responsabilidades" en seguridad
http://www.cooperativa.cl
/consejo-militar-analizo-su-rol-ante-eventuales-nuevas-re
sponsabilidades-en-seguridad/prontus_nots/2012-03-22/210501.html



JUSTICIA MILITAR

Buscan justicia para menor asesinado con iniciativa de ley para juzgar a Carabineros
n-justicia-para-menor-asesinado-con-iniciativa-de-ley-para-juzgar-a-carabineros/


RELACION con EEUU

Allamand inicia gira a EE.UU. y se reunirá con secretario de Defensa en el Pentágono
http://www.emol.com/noticias/nacional
/2012/03/04/529168/allamand-inicia-gira-a-eeuu-p
ara-reunirse-con-secretario-de-defensa-en-el-pentagono.html


Ministro Allamand realizará visita oficial a Estados Unidos
http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/03/674-435654-9
-ministro-allamand-realizara-visita-oficial-a-estados-unidos.shtml

ECUADOR

GOBIERNO y FFAA

FF.AA. mantienen su presencia en varias entidades
Http://www.elcomercio.com/politica/FFAA-mantienen-p
resencia-varias-entidades_0_666533509.html
EJERCITO

El Ejército ecuatoriano destruyó cultivo de coca en región fronteriza con Perú
http://andes.info.ec/judicial/913.html

Ejército de Ecuador destruye cultivos de coca en Amazonía
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7764306.html

Militares destruyen más de 1.800 plantas de hoja de coca en la Amazonía ecuatoriana
http://www.correodelorinoco.gob.ve/judiciales-seguridad
/militares-destruyen-mas-1-800-plantas-hoja-coca-amazonia-ecuatoriana/



ARMAS

FF.AA. reciben equipos y vehículos para realizar operativos de control de armas
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=163427


FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

La Policía controlará el orden público
http://www.elcomercio.com/politica/Policia-
controlara-orden-publico_0_667133457.html

EL SALVADOR

SEGURIDAD PRIVADA

Una nueva Seguridad Privada


MARAS

PACTO ENTRE JEFES DE "MARAS" PARA FRENAR OLA DE VIOLENCIA
http://noticias.terra.com.ar/intern
acionales/pacto-entre-jefes-de-maras-para-frenar-o
la-de-violencia,635b9cfe6a046310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Jefes pandilleros confirman tregua entre maras de El Salvador
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
m_content&task=view&id=490625&Itemid=1


Calculan en 64 mil integrantes de maras o pandillas en El Salvador
http://andes.info.ec/internacionales/876.html


Gobierno

El Presidente Funes y el Ministro Munguía Payés también están “renteados” por las maras
http://www.lapagina.com.sv/editoriales/
64273/El-Presidente-Funes-y-el-Ministro-Munguia-Payes
-tambien-estan-%E2%80%9Crenteados%E2%80%9D-por-las-maras


Polémica en El Salvador por denuncias de pacto entre Gobierno y pandillas
http://www.eluniversal.com/internacional/120323
/polemica-en-el-salvador-por-denuncias-de-pacto-entre-gobierno-y-pandil


Dilemas por presunto pacto gobierno-pandillas en El Salvador
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/2/64404

Escándalo en El Salvador por un acuerdo entre Gobierno y maras
http://internacional.elpais.com/internacional/2012
/03/20/actualidad/1332264947_106161.html



Noticias de la semana

Autoridades contabilizan más de 64 mil mareros en El Salvador

Polémica en El Salvador por negociaciones entre pandillas y el gobierno

Gobierno salvadoreño reitera que no negoció con pandillas por traslados en cárceles

Seguridad justifica beneficios a pandilleros

Munguía Payés niega que negoció con maras, aunque admite traslado de pandilleros a cárcel de menor seguridad


Iglesia

El Salvador: pandillas dicen comprometerse a reducir violencia
http://www.estrategiaynegocios.net/2012/03/21/
el-salvador-pandillas-dicen-comprometerse-a-reducir-violencia/


El Salvador: las maras llegaron a una tregua
http://america.infobae.com/notas/46733-E
l-Salvador-las-maras-llegaron-a-una-tregua



SISTEMA PENITENCIARIO

El Salvador asegura que desmanteló plan de sabotaje con cohetes contra cárceles

GUATEMALA

AYUDA MILITAR de EEUU

Ministro Defensa guatemalteco confía que EEUU levante embargo militar en 2012
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-03-
21/ministro-defensa-guatemalteco-confia-que?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/


El ministro de Defensa confía en que EE.UU. levante el embargo militar en 2012
http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionale
s/ministro-defensa-confia-que-eeuu-levante-embargo-militar-2012


Espera Guatemala que EUA levante embargo sobre la ayuda militar
http://sdpnoticias.com/nota/332929/Espera_Guatem
ala_que_EUA_levante_embargo_sobre_la_ayuda_militar



MISION en el CONGO

Contingente guatemalteco viajó al Congo
http://www.prensalibre.com/noticias/politic
a/Contingente-guatemalteco-viajo-Congo_0_667133557.html


Nuevo contingente militar guatemalteco se une a misión de la ONU en el Congo
http://noticias.terra.com.co/internacional/nuevo-contingente-mi
litar-guatemalteco-se-une-a-mision-de-la-onu-en-el-congo,e9ec69685823
6310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



NARCOTRAFICO

Pérez Molina anima a discutir nuevas vías contra el narcotráfico
http://www.abc.com.py/internacionales/perez-molina-an
ima-a-discutir-nuevas-vias-contra-el-narcotrafico-381436.html


Otto Pérez pide nuevas ideas contra drogas
http://www.prensalibre.com/noticias/Perez
-pide-nuevas-ideas-drogas_0_668333198.html


Presidente Guatemala pide iniciativa privada discuta lucha narco
http://noticias.terra.com.ar/internacionale
s/presidente-guatemala-pide-iniciativa-privada-discuta-lucha-n
arco,cb054a16c2736310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

HAITI

MINUSTAH

Misión de paz en Haití comenzará retiro gradual
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7767369.html

Aseguran se ha cumplido 80 % de la reducción de tropas ONU en Haití
http://www.noticiassin.com/2012/03/aseguran-se
-ha-cumplido-80-de-la-reduccion-de-tropas-onu-en-haiti/


El 80 % de la reducción de las tropas de la ONU en Haití se ha cumplido
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/el-80-de-la-reduccion-de-las-tropas-de-la-onu-en-haiti-se-ha-
cumplido,eaf0e97307b36310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Jefe de Minustah defiende retiro de cascos azules de Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7767242.html


Abuso sexual

La ONU cree que "se hizo justicia" con pena a policías paquistaníes en Haití
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/incidente
s-violentos/la-onu-cree-que-se-hizo-justicia-con-pena-a
-policias-paquistanies-en-haiti_6IBrWPjt9vuv462g53Z0o4/


La ONU cree que "se hizo justicia" con pena a policías paquistaníes en Haití
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/la-onu-cree
-que-se-hizo-justicia-con-pena-a-policias-paquistanies-
en-haiti,840b8e454e636310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html



EX-MILITARES

Gobierno de Haití ordena a Policía desalojar a ex militares de cuarteles
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7767329.html

Gobierno Haití ordena a ex militares que desalojen viejas bases
http://feeds.univision.com/feeds/
article/2012-03-20/gobierno-haiti-ordena-a-ex



SEGURIDAD PUBLICA

Balance trágico en Haití por la criminalidad
http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2012/03/18/Bala
nce-tr%C3%A1gico-en-Hait%C3%AD-por-la-criminalidad/UPI-77861332051600/


Asciende a 154 muertos por violencia urbana en Haití en 2012
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=488627&Itemid=1



RELACION con REP.DOMINICANA

Presidente de Haití viaja este lunes a R. Dominicana en primera visita oficial
http://spanish.people.com.cn/31617/7767455.html

Presidente de Haití visitará este lunes el país
http://testimonioonline.com/pais/21224-presiden
te-de-haiti-visitara-este-lunes-el-pais.html

HONDURAS

NARCOTRAFICO

Lobo recibirá el lunes al subsecretario de EE.UU. sobre narcotráfico
http://noticias.terra.com.ar
/internacionales/lobo-recibira-el-lunes-
al-subsecretario-de-eeuu-sobre-narcotrafico,277
a586c23246310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Encargado antidrogas de EEUU viaja a Honduras y Guatemala
http://laestrella.com.pa/
online/al-minuto/2012/03/23/al-min-encargado-an
tidrogas-de-eeuu-viaja-a-honduras-y-guatemala.asp



DERECHOS HUMANOS

“La impunidad es fuerte en Honduras”


FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

FF.AA. podrían tener funciones policiales permanentes
http://www.latribuna.hn/2012/03/22/ff-aa-podrian
-tener-funciones-policiales-permanentes/


Una policía militar plantean en el Congreso Nacional
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales
/Pais/Una-policia-militar-plantean-en-el-Congreso-Nacional

MEXICO

TERREMOTO

Ejército implementan plan DN-III en Guerrero por sismo
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/304c59eb3e4fec5985b35a584ea08728


SEGURIDAD FRONTERIZA

Ejército mexicano refuerza vigilancia en frontera con Belice
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7763460.html

Ejército refuerza vigilancia en frontera con Belice
http://www.eluniversal.com.mx/notas/836784.html


SEGURIDAD SOCIAL

Aprueba Senado becas para hijos de militares
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/69508a81215c1944961855c574218f2a

Senado aprobará becas para hijos de militares
http://eleconomista.com.mx/sociedad/
2012/03/18/senado-aprobara-becas-hijos-militares



NARCOTRAFICO

Ponen narcos mexicanos mira en Europa
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=570817


Medicamentos

Ahora el narco también produce medicamentos falsos
http://www.vanguardia.com.mx/ahoraelnarcot
ambienproducemedicamentosfalsos-1245053.html


Narco incursiona en la farmacéutica, detectan laboratorios del crimen
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=820173

NICARAGUA

COOPERACION con PANAMA

Panamá y Nicaragua acuerdan mejorar cooperación antidrogas y comercio

Panamá y Nicaragua acuerdan mejorar cooperación antidrogas y comercio

Nicaragua y Panamá anuncian intereses en cooperación económica


DESPENALIZACION

Presidente nicaragüense rechaza propuesta guatemalteca de despenalizar droga
http://www.elcomercio.com/mundo/Presidente-nicaraguense
-propuesta-guatemalteca-despenalizar_0_667733334.html


Presidente de Nicaragua rechazó despenalización de drogas
http://noticias.univision.com/america-latina/nicar
agua/article/2012-03-22/nicaragua-despenalizacion-drogas#axzz1q0FsJFGi

PANAMA

JUSTICIA

Advierten en Panamá intentos del gobierno de controlar poder judicial
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=489782&Itemid=1


Suspicacia por convocatoria en Panamá a discutir ley judicial
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=488991&Itemid=1



SEGURIDAD INTERIOR

Denuncian en Panamá remilitarización de estamentos de seguridad
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=488211&Itemid=1


Aparece de nuevo “golpe de Estado” en léxico político de Panamá
http://ntrzacatecas.com/2012/03/18/aparece-de-nuevo-go
lpe-de-estado-en-lexico-politico-de-panama/

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

Lugo impone medallas y bastón de mando a militares en aniversario de la Dimabel
http://www.ultimahora.com/notas/513129-Lugo-impone-me
dallas-y-baston-de-mando-a-militares-en-aniversario-de-la-Dimabel


Comienzan versiones sobre cambios en FF.AA.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/com
ienzan-versiones-sobre-cambios-en-ffaa-381325.html



PRESUPUESTO

FFAA de Paraguay rinden balance de fondos
http://espanol.upi.com/Politica/2012/03/22
FFAA-de-Paraguay-rinden-balance-de-fondos/UPI-63931332413100/



SOLDADO PROFESIONAL

Ejecutivo estaría instrumentando las FF.AA. para tener su propia milicia
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/ejecu
tivo-estaria-instrumentando-las-ffaa-para-tener
-su-propia-milicia-380288.html


Fuerzas Armadas no instrumentará a soldados
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/polit
ica/fuerzas-armadas-no-instrumentara-a-soldados-381791.html

PERU

MALVINAS

Alcorta: Fragata tenía permiso del Ministerio de Defensa y Congreso

¿Cree Ud. que el Gobierno hizo bien en cancelar visita protocolar de fragata británica?

Roce por fragata inglesa entre Roncagliolo (Canciller) y el Congreso


MINISTERIO de DEFENSA

Ministro de Defensa encabezará acción humanitaria en Apurímac

Ministro de Defensa encabezará acción humanitaria en Apurímac


SALARIO MILITAR

Aumentarán en 100% los sueldos de FF.AA. y PNP
http://www.panoramacajamarquino.com/no
ticia/aumentaran-en-100-los-sueldos-de-ff-aa-y-pnp/


Gobierno peruano anuncia que duplicará el salario de los militares
http://noticias.terra.com.ar/internacionale
s/gobierno-peruano-anuncia-que-duplicara-el-salari
o-de-los-militares,2ed34c370ac36310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html



MINAS

Perú retira 3 mil minas de la zona fronteriza con Ecuador, informan

Perú retiró 3 mil de minas de frontera con Ecuador


MINERIA ILEGAL

Aplicará gobierno peruano la ley a mineros ilegales en Amazonía

Ministro de Defensa confía en que diálogo prime en problemática minera de Madre de Dios

Gobierno peruano enviará militares a región selvática


VIOLENCIA SEXUAL

CNDDHH presenta spot sobre violencia sexual en conflicto armado
http://www.alertaperu.pe/publicar/n
acionales/2445-cnddhh-presenta-spot-sobre-violen
cia-sexual-en-conflicto-armado.html



NARCOTRAFICO

Plantean debate público sobre rol de FF AA en lucha contra narcotráfico (ampliación)
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-plantean-debate-p
ublico-sobre-rol-ff-aa-lucha-contra-narcotrafico-ampliacion-405312.aspx


Ministerio de Defensa plantea debate público sobre rol de FFAA en lucha contra el narcotráfico
http://www.inforegion.pe/portad
a/131655/ministerio-de-defensa-plantea-debate-pub
lico-sobre-rol-de-ffaa-en-lucha-contra-el-narcotrafico/



RELACION con EEUU

Ministro de Defensa de Perú se reunirá con su par de EEUU en Washington
http://feeds.univision.com/feeds/articl
e/2012-03-23/ministro-de-defensa-de-peru-1


Ministro de defensa se reunirá con su par estadounidense en Washington
http://elcomercio.pe/politica/139164
3/noticia-ministro-defensa-se-reunira-su-par-estadounidense-washington

REPUBLICA DOMINICANA

GOBIERNO y FFAA

Leonel espera Congreso apruebe leyes orgánicas FFAA y PN
http://www.elnacional.com.do/nacional/2012/3/20/115489/Leonel-espera-Congreso-apruebe-leyes-organicas-FFAA-y-PN

Presidente Leonel encabeza desfile militar Batalla 19 de Marzo
http://www.elnacional.com.do/nacional/2012/3/19/115379/
Presidente-Leonelencabeza-desfile-militarBatalla19-de-Marzo


Azua: LF encabeza desfile militar en conmemoración Batalla 19 de Marzo
http://www.panoramadiario.com/nacionales/artnaciolanes/arti
culo/2/azua-lf-encabeza-desfile-militar-en-conmemoracion-batalla-19-de-marzo/



Elecciones

Ministro FF.AA anuncia 55 mil militares y policías vigilarán elecciones
http://www.elnacional.com.do/nacional/2012/3/22/115696/Mi
nistro-FFAA-anuncia-55-mil-militares-y-policias-vigilaran-elecciones


FF.AA anuncia que 55 mil militares y policías vigilarán elecciones
http://www.panoramadiario.com/nacionales/artnacio
lanes/articulo/17/ffaa-anuncia-que-55-mil-militares-y-policias-vigilaran-elecciones/

URUGUAY

MISION en el SINAI

Beduinos volvieron a cercar la base que cuenta con militares uruguayos
http://www.elobservador.com.uy/noticia/220878/beduinos-vo
lvieron-a-cercar-la-base-que-cuenta-con-militares-uruguayos/


Beduinos vuelven a bloquear este miércoles base en Sinaí
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=235293&sts=1


MISION en HAITI

Haitiano testificará ante tribunal en Uruguay
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=235384&sts=1

Joven haitiano denunciará en Uruguay abuso que sufrió por soldados de la ONU
http://www.avn.info.ve/node/104601


FUERZA AEREA

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea uruguaya habla de la necesidad de nuevos equipos
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content
&view=article&id=5581:el-comandante-en-jefe-de
-la-fuerza-aerea-uruguaya-habla-de-la-necesidad-de-nuevos-equipos
&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



DERECHOS HUMANOS

Mujica fue más allá de lo exigido por la Corte Interamericana
http://www.elobservador.com.uy/noticia/220922/mujica-fue-ma
s-alla-de-lo-exigido-por-la-corte-interamericana/


Uruguay hace un paréntesis a sus horrores de hoy para saldar una cuenta con los horrores de ayer
http://www.lr21.com.uy/politi
ca/1028826-uruguay-hace-hoy-un-parentesis-a-sus-horrores-de-h
oy-para-saldar-una-cuenta-con-los-horrores-de-ayer


El Estado reconoce las violaciones"
http://www.elpais.com.uy/120322/pnacio-631986/p
olitica/-el-estado-reconoce-las-violaciones-/


Uruguay admitirá responsabilidad por delitos durante gobierno militar
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7764499.html


FFAA

FFAA de Uruguay filman exhumación de restos humanos desde sus cuarteles
http://espanol.upi.com/Polit
ica/2012/03/17/FFAA-de-Uruguay-filman-exhumaci%C3%B3
n-de-restos-humanos-desde-sus-cuarteles/UPI-55941331997614/

VENEZUELA

ISLA MARGARITA

Denuncian entrenamiento paramilitar en Margarita
Denuncian-entrenamiento-paramilitar-en-Margarita.html

El Nuevo Herald: Más de 10 mil jóvenes han sido entrenados como paramilitares en Margarita
http://www.elimpulso.com/noticias/nacional/3457-el-nuevo-herald-mas-d
e-10-mil-jovenes-han-sido-entrenados-como-paramilitares-en-margarita



GOBIERNO y FANB

Chávez anuncia un fortalecimiento militar por aumento de la riqueza petrolera
http://feeds.univision.com/feeds/articl
e/2012-03-20/chavez-anuncia-un-fortalecimiento-militar


Vicepresidente Jaua resalta rol de la mujer en la FANB
http://www.avn.info.ve/node/104941

Rangel Silva: El papel de las Fuerzas Armadas en la actualidad es el de hacer patria
http://www.el-nacional.com/noticia/
28140/16/Rangel-Silva-El-papel-de-las-Fuerzas-Armadas-en-la-a
ctualidad-es-el-de-hacer-patria.html



ARMAS

Entre 2002 y 2011 Venezuela aumentó las importaciones de armas en un 555%


NARCOTRAFICO

Venezuela usará 15.000 militares en un megaoperativo antidrogas
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/internacionales/ve
nezuela-usara-15000-militares-en-un-megaoperativo-antidrogas-381077.html



SEGURIDAD PUBLICA

13 mil 80 homicidios perpetrados en el país durante 2011
http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/2631
9/13mil80homicidiosperpetradosenelpasdurante2011/

ARTICULOS DE INTERES

CENTROAMERICA

Polémica despenalización de droga a debate en Centroamérica sin aval de EEUU
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5higB5D1Kq11z
CMFmzH9h1L4viwwA?docId=CNG.2b7be03ebdcb5531fe80fa44b94001ec.31


Listas condiciones para Cumbre regional en Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=490563&Itemid=1



OEA

Inter-American Drug Abuse Control Commission (CICAD) 2011- Report on drug use in the Americas during 2002-2009
http://www.cicad.oas.org/Main/Template.asp?
File=%2Foid%2Fpubs%2Fuso_drogas_americas2011_eng.asp



UNASUR

Próxima cumbre presidencial de UNASUR se realizará en Colombia

Mejía: Los gastos de Defensa de la Unasur se conocerán en su cumbre de mayo

Unasur respalda los derechos de Argentina sobre las Malvinas

La UNASUR desaprueba que Reino Unido explore la costa de las Islas Malvinas


Narcotráfico

Acuerdan lucha frontal contra microtráfico, en reunión a nivel de UNASUR
http://www.nanduti.com.py/v1/notic
ias-mas.php?id=50821&cat=Politica


Comienza reunión sobre políticas contra las drogas de la Unasur
http://www.abc.com.py/nacionales/comie
nza-reunion-sobre-politicas-contra-las-drogas-de-la-unasur-381590.html



OPERACIONES de PAZ

UN police chief: ‘zero impunity’ for peacekeepers guilty of sexual abuse
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=41601&Cr=peacekeep&Cr1=

New York: UN police adviser tasks member states on sexual abuse
http://www.afriquejet.com/police-adviser-2012032235469.html


AMERICA LATINA

¿Los ejércitos latinoamericanos deben combatir a los narcos?
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ejercit
os-latinoamericanos-deben-combatir-narcos



ARMAS

Chile y Venezuela principales compradores de armamento en AL: informe

El comercio mundial de armas creció un 24 % en los últimos cinco años


RUSIA

Rusia gastará en defensa al menos un 2,8 % de su PIB anualmente hasta 2020
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1127364