RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 16 al 23 de abril de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA - URUGUAY

Argentina y Uruguay acuerdan una nueva agenda de cooperación en Defensa

Argentina y Uruguay acordaron hoy una nueva agenda en materia de defensa con avances en la cooperación militar y acciones conjuntas en misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"Hemos generado una agenda con fechas y temas concretos a los efectos de avanzar con una intención absolutamente recíproca", apuntó el ministro uruguayo de Defensa, Luis Rosadilla, luego de reunirse en Buenos Aires con su colega argentina, Nilda Garré.
Durante la reunión se determinaron "áreas prioritarias" de acción, entre ellas actividades conjuntas en operaciones de paz de la ONU, el "plan de trabajo" en el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la cooperación militar.
http://www.google.com/hostedne
ws/epa/article/ALeqM5iD6FIpfpE
jWWwCQNmtXr-EU9IoDw


BOLIVIA

Elaborarán Bolivia y Rusia proyecto binacional de lucha antidroga

Los gobiernos de Bolivia y Rusia se reunirán en los próximos meses para definir una estrategia binacional de lucha conjunta contra el narcotráfico, confirmó el día 18 el canciller boliviano David Choquehuanca.
El jefe de la diplomacia boliviana dijo escuetamente a los medios de prensa que con Rusia se lograron establecer acuerdos en varios sectores, incluido el de la lucha conjunta contra el narcotráfico.
Dicho acuerdo ya fue expuesto por el presidente Evo Morales y en los próximos días viajará a Moscú una comisión boliviana de alto nivel para definir otros convenios con el ejecutivo ruso.
http://spanish.peopled
aily.com.cn/31614/69
55605.html


COLOMBIA - MEXICO - EEUU

EEUU, México y Colombia crean bloque contra el narcotráfico

Los Gobiernos de Estados Unidos, México y Colombia acordaron crear un bloque contra el narcotráfico en el continente, se buscarán alianzas con otras naciones afectadas con ese flagelo.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, sostuvo que hay una verdadera preocupación en la región por el incremento del narcotráfico, por lo que las autoridades junto a Estados Unidos y México evalúan nuevos escenarios de cooperación contra el narcotráfico.
http://www.caracol.com
.co/nota.aspx?id=991258


CHILE

Se redestinarían más de 1.200 millones de dólares de la Ley Reservada del Cobre:
Gobierno acoge propuesta para usar fondos de las Fuerzas Armadas en la reconstrucción

La medida complementa el plan de financiamiento anunciado la semana pasada y otorga recursos frescos que ya están disponibles para la reedificación de las zonas más afectadas por el terremoto así como de la infraestructura militar que resultó dañada.
El gobierno estimó que el proceso costaría alrededor de treinta mil millones de dólares y si bien la semana pasada se anunció un plan de financiamiento que incluía el aumento de impuestos a las empresas, cambios al royalty y venta de activos estatales por unos tres mil millones, continúa tomando fuerza la idea de utilizar parte del dinero que le otorga la Ley Reservada del Cobre a las Fuerzas Armadas para estos fines.
http://radio.uchile.cl/noticias/64718/


Chile, el mayor comprador de armas
Según un informe internacional, el país sureño también ha adquirido las armas más sofisticadas en América Latina.

Aunque en Chile desestimen sus gastos en armas, según Mark Bromley, investigador del Instituto Estocolmo de Investigaciones por la Paz Internacional (Sipri), ese país se ha convertido en el mayor comprador de armas en América del Sur, y su equipo bélico adquirido es el más avanzado y moderno de América Latina.
Bromley basa su afirmación en un informe elaborado por su institución entre 2005 y 2009, en el que se refiere que la nación chilena hizo tres adquisiciones de gran relevancia: la compra de 10 cazabombarderos F-16 a EE.UU., en 2004, y una segunda a Holanda, de 18 aviones de segunda mano, en 2005.
http://peru21.pe/noticia/464074
/chile-mayor-comprador-armas


ECUADOR

Presidente posesiona a nuevo Mando Militar

El Jefe de Estado, Rafael Correa, posesionó la mañana de hoy, 22 de abril al nuevo Alto Mando Militar , durante una ceremonia castrense efectuada en la Escuela Militar “Eloy Alfaro”.
Los nuevos altos oficiales son: Luis González Villarreal, jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas; Patricio Cárdenas Proaño, comandante General Fuerza Terrestre y Leonardo Barreiro, comandante General de la FAE.
http://www.elciudadano.gov.ec/index.
php?option=com_content&view=
article&id=12107:presidente-poses
iona-a-nuevo-mando-militar&catid=1
:actualidad&Itemid=42


EL SALVADOR

Comunidades piden continuidad de Fuerza Armada

El 6 de mayo próximo termina el plazo de seis meses que el presidente Mauricio Funes autorizó para que el Ejército apoyara a la Policía en las tareas de seguridad pública, en 29 zonas de cinco departamentos del país con altos niveles de violencia y de presencia de pandillas.
El viceministro de la Defensa, Atilio Benítez, consideró como positiva la labor desarrollada por la Fuerza Armada, pero sostuvo, que enfrentaron limitantes que no les permitieron tener mayor libertad para poder combatir la criminalidad en las zonas donde estaban concentrados.
http://www.elsalvador.com
/mwedh/nota/nota_comple
ta.asp?idCat=6358&id
Art=4711287


MEXICO

Comisiones del Senado avalan Ley de Seguridad Nacional
Los legisladores aprueban la reforma que regula la participación del Ejército cuando se afecte a la seguridad interior, a petición de ayuntamientos, entidades federativas y legislaturas locales

En comisiones, el Senado aprobó esta noche en lo general la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que permite al presidente de la República aprobar el envío del Ejército a las entidades que consideren que existe una afectación a la seguridad interior.
A sólo una semana de que termine el periodo ordinario de sesiones, los legisladores avalaron la reforma que regula la participación del Ejército cuando se afecte a la seguridad interior, a petición de ayuntamientos, entidades federativas y legislaturas locales.
http://www.eluniversal.com.
mx/notas/675068.html



En septiembre, el Presidente enviará una iniciativa "integral e íntegra", ofrece el secretario
Aprobar la ley de seguridad sin incluir el fuero militar, pide Gómez Mont al Senado

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, demandó ayer en el Senado que se aprueben las leyes pendientes en materia de seguridad nacional, sin incluir el tema del fuero militar, con el "compromiso" del gobierno federal, resaltó, de hacer llegar una iniciativa "integral e íntegra" en la materia en el próximo periodo de sesiones de septiembre.
Gómez Mont se reunió en privado, primero con los coordinadores de PRI, PAN y PRD, y luego con todos los senadores perredistas, para pedirles lo que Carlos Navarrete definió como "una moción suspensiva" en el tema del fuero militar, mientras el Ejecutivo hace llegar la reforma que permitirá que los elementos del Ejército que cometan violaciones graves de derechos humanos sean juzgados por tribunales civiles.
http://www.jornada.unam.mx
/2010/04/23/index.php?section=p
olitica&article=008n1pol



Aprueba Senado en comisiones que los militares que cometan delitos contra ciudadanos sean sancionados por tribunales civiles

El fuero militar no procederá en los casos de desaparición forzada, delitos sexuales y tortura, mismos que serán juzgados por tribunales civiles, según detalló el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a senadores.
Al acudir al recinto legislativo de Xicoténcatl donde se reunió en privado con los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PRD, Carlos Navarrete, y del PAN, Gustavo Madero, el funcionario federal les pidió avanzar en la aprobación de las leyes pendientes en materia de seguridad, sin incluir el tema del fuero militar, y a cambio se comprometió a que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, el Ejecutivo federal enviará una iniciativa en materia de fuero militar.
http://www.cronica.com.mx/
nota.php?id_nota=502193


PARAGUAY

Lugo pide estado de sitio en el norte de Paraguay

El presidente paraguayo fue hasta el congreso nacional para explicar el pedido de estado de excepción para cinco departamentos. Se especula que el proyecto será aprobado
"Me alegro que haya un gran sentido de coincidencia con los señores parlamentarios de devolver la soberanía, la paz y la tranquilidad sobre todo a estos 5 departamentos para los que pedimos el estado de sitio", sostuvo el jefe de Estado en conferencia de prensa, acompañado de autoridades del Congreso.
Lugo agradeció al congreso "porque en los grandes momentos de crisis del país los pedidos del Ejecutivo han sido atendidos".
Insistió a las autoridades del Legislativo que den un tratamiento urgente al proyecto de ley.
http://www.infobae.com/mundo/
512629-101275-0-Lugo-pide-est
ado-sitio-el-norte-Paraguay



Senado aprobó declaración de estado de excepción por 30 días
El Senado paraguayo aprobó hoy un proyecto paralelo presentado por la oposición para declarar 30 días de estado de excepción en 5 departamentos del norte del país, pero con la condición de que la inteligencia y la logística del operativo sean lideradas por los militares.

El Cámara Alta paraguaya rechazó el pedido de la aplicación del estado de excepción de 60 días solicitado por el presidente Fernando Lugo para combatir en cinco departamentos del norte del país a un supuesto grupo guerrillero de izquierda, informaron fuentes parlamentarias.
El texto será sometido a votación en la Cámara de Diputados en una sesión extraordinaria el viernes, informó en rueda de prensa su autor, Marcelo Duarte
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-302936.htm


Diputados aprueban con modificaciones el estado de excepción en cinco departamentos
La Cámara de Diputados decidió aprobar con modificaciones el pedido de estado de excepción para cinco departamentos. Como tiene cambios, deberá volver al Senado para su tratamiento.

El proyecto fue aprobado con modificación de un artículo relacionado a la salida del país de las personas que eventualmente podrían ser detenidas durante la vigencia de la medida. En la normativa se aclara que los detenidos por un delito común no pueden salir del país.
Además, se incorporan los argumentos por los cuales se declara estado de excepción y se restrigen las facultades exepcionesles del presidente de la República, quien no tendrá la atribución de disolver manifestaciones pacíficas.
http://www.ultimahora.com/
notas/315974-Diputados-aprue
ban-con-modificaciones-el
-estado-de-excepci%C3%B3n-en-
cinco-departamentos


PERU

Misiles israelíes se comprarán pese a la falla en prueba

El comandante general del Ejército indicó que la empresa vendedora de los misiles dará un informe sobre la fallida prueba en una semana.
Después de la prueba fallida de un misil antitanque de fabricación israelí Spike, y que dio un gran susto a políticos y militares, el comandante general del Ejército, Otto Guibovich, dijo que la empresa vendedora dará un informe sobre el hecho en una semana. Asimismo, y pese a esto, no se retrocederá en su compra.
Tras indicar que “definitivamente” se trató de una falla técnica, sin participación del Ejército, y de entera responsabilidad de la empresa, enfatizó que la seguridad de los asistentes nunca estuvo en peligro, pues los misiles están programados para estallar a no menos de cien metros del lugar del lanzamiento.
http://peru21.pe/noticia/46285
7/guibovich-pese-falla-prueba-
misiles-se-compraran



Presentarán propuesta para regular uso de la fuerza de las FF.AA.

El Ministerio de Justicia presentará iniciativas legislativas referidas a la regulación del uso y empleo de la fuerza por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas en zonas no declaradas en estado de emergencia y en las zonas declaradas en estado de emergencia, respectivamente, informó el Ministro de Justicia, Víctor García Toma, en conferencia de prensa.
Esta propuesta legislativa recoge los principios y normas del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos sobre la materia de manera diferenciada, ya que se utiliza el término de uso de la fuerza al hacer referencia a las zonas no declaradas en emergencia; en tanto el término empleo de la fuerza se aplica a las zonas declaradas en emergencia.
http://www.losandes.com.pe/Nacion
al/20100420/35165.html



Políticos firman compromiso contra infiltración del narcotráfico

Los líderes y representantes de los partidos y movimientos políticos de Perú suscribieron este lunes el "Compromiso Ético contra la Infiltración del Narcotráfico", promovido por la Comisión Nacional de Lucha contra las Drogas (Devida, estatal).
El objetivo del compromiso es promover y desarrollar entre las agrupaciones políticas una permanente actividad de información y capacitación sobre el tráfico de drogas, dijo a la prensa el jefe de Devida, Rómulo Pizarro.
http://www.rpp.com.pe/2010-04-1
9-politicos-firman-compromiso-contra-in
filtracion-del-narcotrafic
o-noticia_258787.html


URUGUAY

Mujica y FFAA: 'Hacia atrás, no hay entendimiento posible'

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó este viernes que su iniciativa con respecto a los militares no significa "dar vuelta la página" , sino "cambiar la perspectiva y construir cosas en común" .
Asimismo el gobernante admitió que es un "compromiso difícil" , sin embargo sostuvo que "es el único camino" , ya que "hacia atrás, no hay entendimiento posible" .
http://www.publimetro.cl/nota/noticias/m
ujica-y-ffaa-hacia-atras-no-hay-entend
imiento-posible/CPIjdp!luw9Qp2
uWGD4mIw2Tsco1A/



ARGENTINA

ARMADA

Finalizó campaña antártica 2009-2010
http://blogs.perfil.com/armas/2010/04
/22/finalizo-campana-antartica-2009-2010/


EJERCICIOS DE LA ARMADA Y LA FUERZA AEREA
http://www.elpatagonico.net/index.php?ite
m=viewlast&ref=ultimas&id=93768&sec=pol



EDUCACION MILITAR

DEFENSA REALIZA SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE FORMACION MILITAR

Seminario Internacional: la integración de la Formación Militar en la Educación Superior Universitaria del siglo XXI”, en el Salón Roca del Edificio Libertador.


Capacitación

GARRE OFRECE COMPLETAR ESTUDIOS Y CAPACITACION A SOLDADOS
http://www.elpatagonico.net/index.ph
p?item=viewlast&ref=ultimas&id=93171&sec=pol


Soldados podrán completar estudios en la provincia
http://www.elchubut.com.ar/de
spliegue-noticias.php?idnoticia=128245


Das Neves y Garré firmaron un acuerdo educativo en Comodoro
http://www.diariojornada.com.ar/index.
php?option=com_content&view=article&id=34774:das-neves-y-
la-ministra-garre-firmaron-un-acuerdo-educativo-en-comodoro&catid=40:p
rovinciales&Itemid=67&viewDate=2010-04-20%2013:39:33



Liceos

Prohíben uso de armas en liceos militares de Argentina
http://www.publimetro.cl/nota/no
ticias/prohiben-uso-de-armas-en-liceos-militares
-de-argentina/CPIjdu!RGPRBM4c59HxAaPfCH9g/


Diputados debate el funcionamiento de los liceos militares
La Comisión de Defensa de la Cámara baja recibirá a padres de los cadetes para debatir las modificaciones en los liceos militares que impiden la instrucción con armas.


DERECHOS HUMANOS

La ONU elaboró un crítico informe sobre los DD.HH. en Argentina
El Comité de Derechos Humanos manifestó su preocupación por las torturas en comisarías y las detenciones ilegales y cuestionó la composición del Consejo de la Magistratura. Marcó como positivo el avance en los juicios contra represores y la lucha contra la discrimación.


RELACION con CHILE

Ministro de Defensa recibe a su par argentina
El encuentro tiene por objetivo revisar mecanismos bilaterales -con Argentina se aplica, por ejemplo, la metodología de homologación de gastos militares y también se ha desarrollado la fuerza de paz binacional Cruz del Sur- y se analizará su participación en el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Operaciones de Mantenimiento de Paz y en la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”.
http://www.lanacion.cl/ministro-de-def
ensa-recibe-a-su-par-argentina/noticias/
2010-04-22/214802.html


Visita del Ministro de Defensa de Chile
http://blogs.perfil.com/armas/2010/04/22
/visita-del-ministro-de-defensa-de-chile/



RELACION con URUGUAY

Defensa

Ministros de Defensa de Argentina y Uruguay repasan relación

Cooperación militar bilateral
Uruguay acordó con Argentina una nueva agenda en materia de defensa con avances en la cooperación militar y acciones conjuntas en misiones de paz de Naciones Unidas.

Autoridad Militar Uruguaya en Bs As

GARRE Y SU PAR DE URUGUAY REVISAN RELACION EN DEFENSA


Pasteras

LA CORTE DETERMINO QUE URUGUAY VIOLO EL TRATADO, PERO DIJO QUE NO HABIA RAZONES PARA QUE BOTNIA NO SIGUIERA FUNCIONANDO
Un fallo para no contaminar la relación
Como se esperaba, la Corte de La Haya dio un veredicto que no dejó ni vencedores ni vencidos. Tanto el gobierno de Argentina como el de Uruguay mostraron su conformidad. En Gualeguaychú prometieron seguir con la protesta.
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elpais/1-144270-2010-04-21.html


Pone fallo internacional fin a conflicto Argentina-Uruguay
http://www.diariolaestrella.com/2010/04/
20/111117/pone-fallo-internacional-fin-a.html


Furia entre los asambleístas tras el fallo de La Haya
http://www.rosario3.com/noticias
/pais/noticias.aspx?idNot=69639


El gobierno de Uruguay defendió su respeto por el medio ambiente
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/4/20/un-485175.asp


Reunión

Confirman la reunión entre Cristina y Mujica
http://www.clarin.com/diario/2010/04/22/elpais/p-02185533.htm

BOLIVIA

COOPERACION MILITAR con RUSIA

Misión boliviana viajará a Rusia por compra de armas

Rusia apoyará a Bolivia con créditos para adquisición de equipamiento militar

Rusia pretende convertirse en el principal proveedor de armas de Sudamérica


Misiles

El Gobierno se interesa en la oferta rusa de misiles
Posición. También analiza la idea de una planta nuclear

García Linera dice que compra de misiles rusos es buena idea

García Linera considera "buena idea" la compra de misiles rusos

García Linera dice que acuerdo nuclear con Rusia será pacifista
http://lapatriaenlinea.com/?nota=25131


Narcotráfico

Bolivia y Rusia unen fuerzas contra el tráfico de cocaína


Repercusiones

MAS replica campaña de oposición por modernización de FFAA
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia26724-mas-r
eplica-campana-de-oposicion-por-modernizacion-de-ffaa.html


Oficialismo defiende compra de armas para modernizar FFAA
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia26771-oficialis
mo-defiende-compra-de-armas-para-modernizar-ffaa.html



ARCHIVOS MILITARES

Ex militares de 2003 serán investigado
http://www.laprensa.com.bo/noticias/22-
04-10/noticias.php?nota=22_04_10_alfi2.php


Citan a 5 ex jefes militares por destruir documentos
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional
/20100422/citan-a-5-ex-jefes-militares-por-des
truir-documentos_67297_123220.html



CAMBIOS en FFAA

Los nuevos militares de Bolivia
http://www.elciudadano.cl/2010/04/21/
los-nuevos-militares-de-bolivia/

BRASIL

PRESUPUESTO

Aporte nas Forças Armadas deve saltar 130%, a R$ 4,6 bi
Três grandes projetos do setor de defesa contribuíram significativamente para o salto de 130% dos recursos direcionados apenas para o reaparelhamento das Forças Armadas - de R$ 2 bilhões, em 2009, para os R$ 4,6 bilhões previstos para este ano. Diante disso, o Ministério da Defesa ainda terá o árduo trabalho de aplicar o contingenciamento de R$ 3,874 bilhões imposto a toda a Pasta, reduzindo seu orçamento de R$ 8,99 bilhões para R$ 5,12 bilhões.
http://www.dci.com.br/noticia.asp?i
d_editoria=7&id_noticia=324950


Um projeto de potência para o Brasil do século XXI
http://www.monitormercantil.com
.br/mostranoticia.php?id=77992



MINISTERIO de DEFENSA

Nelson Jobim: "Com Dilma ou Serra, a defesa não muda"
O ministro diz que projetos estratégicos na área militar terão continuidade no próximo governo

Ministro da defesa visita Porto Velho e realiza entrega de helicópteros russos na Base Aérea


SATELITES

Pactan Brasil, India y Sudafrica fabricacion de satelites


ACTIVIDAD NUCLEAR

Desempena Brasil creciente papel en debate nuclear

Desempeña Brasil creciente papel en debate nuclear


SEGURIDAD FRONTERIZA

Forças Armadas deixarão fronteiras mais seguras
Para Jungmann, Marinha e Aeronáutica devem reduzir a violência
http://jcrs.uol.com.br/site/noticia
.php?codn=26158&codp=104&codni=3



DERECHOS HUMANOS

DDHH: COMISION DE VERDAD LIMPIARA IMAGEN MILITAR,GOBIERNO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/n
otiziari/brasil/20100421133635066295.html



SEGURIDAD PUBLICA

Río de Janeiro

ISP: homicídios caem 37% na cidade do Rio, alcançando o menor número nos meses de fevereiro desde 1991

Com 473 homicídios em fevereiro, Rio registra menor índice desde 1991

Diminuem os homicídios, latrocínios, roubos de carros e ataques a pedestres no Rio

COLOMBIA

ELECCIONES

Candidatos divididos frente a lucha contra las FARC
http://www.eluniversal.com/2010/04/20/
int_art_candidatos-divididos_1868212.shtml


Santos aclaró a Chávez que no volvería a bombardear un vecino para atacar a Farc
http://www.elespectador.com/noticias/politica/ar
ticulo199116-santos-le-aclaro-chavez-no-vo
lveria-bombardear-un-operativo-contra-


El candidato Santos dice que no quiere guerra con Venezuela ni con Ecuador
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5gpHVuDT1CgrIC7navsC7U3C26QoQ


Santos niega que planee bombardear un país vecino a pesar de las acusaciones de Chávez
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-co
lombia-venezuela-santos-niega-plane
e-bombardear-pais-vecino-pesar-acusaci
ones-chavez-20100420200310.html



Ecuador

Advierte Correa que Ecuador responderá si atacan su territorio
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=180908&Itemid=1


Correa: Ecuador está mejor preparado ante eventual ataque externo
Así lo aseveró el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien rechazó las declaraciones del candidato presidencial por el partido de la U, Juan Manuel Santos (ex ministro de Defensa de Colombia durante el bombardeo a la zona fronteriza de Angostura) quien en el marco de un debate televisivo con otros aspirantes a la Jefatura de Estado afirmó que se sentía orgulloso de haber tomado esa decisión en su momento y dejó abierta la posibilidad de un nuevo ataque.
http://www.andes.info.ec/politica/
gobierno-de-ecuador-no-descarta-r
epeler-militarmente-nuevo-bombardeo-en-su
-frontera-11872.html


Correa advierte que Ecuador “sabría responder” nuevo ataque colombiano
http://www.abc.com.py/abc/nota/105926-Corre
a-advierte-que-Ecuador-%E2%80%9Csabr%C3%ADa-respo
nder%E2%80%9D-nuevo-ataque-colombiano/



FUERZA AEREA

Pilotos de la Fuerza Aérea entrenarán en aviones 100% construidos en Colombia


MISION en AFGANISTAN

Colombia ratifica el envío de tropas a Afganistán
Colombia ratificó el envío de 50 efectivos a Afganistán para colaborar con el desminado de carreteras y la lucha contra el tráfico de la planta de la amapola.


FALSOS POSITIVOS

Los Falsos Positivos no han desaparecido: Cinep

"Falsos positivos" continuaron en el segundo semestre de 2009, según un informe

A juicio ex edecán de Uribe por implicaciones en “falso positivo”


DERECHOS HUMANOS

Una banda criminal colombiana amenaza a 60 ONG, senadores y activistas
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5hqWBGjVDI7OBonTGBFlMMH1wcE-A


Sesenta ONG colombianas denuncian amenaza de grupo paramilitar
http://www.univision.com/contentro
ot/wirefeeds/world/8192306.shtml



NARCOTRAFICO

Bloque con México y EEUU

General Padilla anuncia nuevos convenios con EE UU y México contra el narcotráfico

EE.UU., México y Colombia crearán bloque contra narcotráfico

COSTA RICA

GIRA PRESIDENCIAL

Destaca prensa reunion de presidentes de Costa Rica y Nicaragua
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/04/21/4/1030752

Impulsaran Panama y Costa Rica propuestas conjuntas en la region
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/04/21/4/1030934

Panamá y Costa Rica evalúan temas de interés bilateral
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=181525&Itemid=1

CHILE

TERREMOTO

FFAA

Chile ocupará en reconstrucción USD 1.200 millones que eran para armamento
http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.
aspx?idNoticia=201004201837_AFP_183700-TX-IDO62


Más de US$ 1.200 millones de Ley Reservada
http://www.portalminero.com/noti/notici
as_ver_ch.php?codigo=8586&fecha=4


Fondos de las Fuerzas Armadas chilenas se destinarán al plan de reconstrucción
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5jW9wyYpjGHRuuU6jzWN1MpxFsqSg



ARMADA

Armada presentó al buque más grande de su historia, el Almirante Montt
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle
/detallenoticias.asp?idnoticia=409116


Presentan oficialmente a nuevo petrolero de la Armada
http://www.latercera.com/contenido/680_253027_9.shtml

Armada chilena recibe petrolero "Almirante Montt"
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com
_content&task=view&id=181232&Itemid=1



GENDARMERIA

Gobierno chileno nombra nuevo Director Gendarmería tras renuncia del anterior

Chile: obligada renuncia del nuevo director de Gendarmería

Gobierno negó haber pedido renuncia a Andrusco y acusó "doble estándar" de la oposición

Gobierno defiende a Andrusco y acusa "doble standard" de la oposición

Diputados DC dicen que renuncia de Andrusco "es lo que correspondía"

Gutiérrez (PC): "Hubo una decisión errónea del Presidente, pero la ha corregido"


Ex-Director

Renuncia Director chileno de Gendarmería y denuncia "amenazas de muerte"

Andrusco descarta estar vinculado a casos de DD.HH.


RELACION con PERU

Chile reitera que no tiene “aspiraciones territoriales”
Mientras el canciller de Perú reiteró que Santiago incita una carrera armamentista, titular de Defensa recordó que el país tiene capacidad disuasiva.
http://www.lanacion.cl/chile-reitera-que-
no-tiene-aspiraciones-territoriales/noticias/2010-04-21/214303.html


Chile niega tener aspiraciones territoriales ni provocar armamentismo
http://www.prensa-latina.cu/index.
php?option=com_content&task=view&id=181434&Itemid=1


Ministro de Defensa descarta que Chile esté en carrera armamentista
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5gOIQXhls9bpWeL-JYJI5Nx2fph4g


Chilenos rechazan estar en carrera armamentista
http://www.expreso.com.pe/edicion/inde
x.php?option=com_content&task=view&id=96943&Itemid=32

ECUADOR

CAMBIOS en FFAA

El Mando de las FF.AA. se posesionó
http://www.elcomercio.com/2010-04-23/No
ticias/Judicial/Noticias-Secundarias/EC100423P6MILITARES.aspx


La nueva cúpula militar se posesionó
http://www.elcomercio.com/2010-04-22/Noticias/
Judicial/Noticias-Secundarias/220410cupula.aspx


Ernesto González es el nuevo Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.
http://confirmado.net/nacionales/17926-ernesto-
gonzalez-es-el-nuevo-comandante-de-las-ff-aa.html


Con nuevo mando militar, el régimen reestructura FF.AA.
Para consolidar la unidad del Ejército, Marina y Aviación, el Ministerio de Defensa impulsa la reestructuración de las Fuerzas Armadas (FF.AA) con el objetivo de mejorar las operaciones militares en el país.
El ministro de Defensa, Javier Ponce, reveló que la propuesta consiste en unificar y articular con claridad las funciones de cada una de las Fuerzas, bajo el control y mando del Comando Conjunto (Comaco).
Pese a que la Ley Orgánica de las FF.AA. le otorga al Comaco atribuciones sobre la planificación y ejecución de las operaciones militares, no ha logrado conseguir resultados positivos por falta de una buena estructura organizacional.

FF. AA. DE ECUADOR RATIFICAN SOMETIMIENTO Al PODER POLITICO CIVIL
http://radioequinoccio.com/index.php?option=com_content&view=article&
id=1751:faa-de-ecuador-ratifican-sometimiento-al-poder-polit
ico-civil&catid=36:ultimas-noticias&Itemid=53



NARCOTRAFICO

ANALIZARAN EXPERIENCIA DE EJERCITO ITALIANO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubri
che/italia/20100423003235067572.html



RELACION con COLOMBIA

Correa alerta a militares ante posible ataque colombiano
El presidente ecuatoriano calificó de retardatario y cobarde al presidenciable Juan Manuel Santos.
http://www.lanacion.com.py/noticias-303030-2010-04-23.htm

Álvaro Uribe descarta una guerra con los países vecinos
http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.as
px?idNoticia=201004230719_RTI_1272007163nMAE63M059

EL SALVADOR

NARCOTRAFICO

El Salvador tiene informes sin confirmar sobre contactos de los "Zetas" y varias pandillas

El Salvador tiene informes sin confirmar sobre contactos "Zetas" y pandillas


SEGURIDAD PUBLICA

Funes no descarta extender la presencia del Ejercito en las calles
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5jMniFzytRxmj5aN328EOZ86RlUkw


Fuerza Armada seguirá apoyando «si Presidente Funes lo ordena»

El Salvador evaluará presencia militar en operaciones contra el crimen

El Ejército seguiría apoyando a la PNC


Armas

La Policía salvadoreña decomisó 1.649 armas entre enero y el 15 de abril pasado

PNC decomisa armas por tenencia y portación ilegal


MARAS

Usan a Don Ramón para combatir la violencia de pandillas en El Salvador
http://www.milenio.com/node/426912

Don Ramón contra la extorsión
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010
/04/100421_1930_salvador_don_ramon_maras_gm.shtml


Usan imagen de Don Ramón contra extorsión de pandillas en El Salvador
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=501865


RELACION con EEUU

Deportan 4.457 en 3 meses

GUATEMALA

MINISTERIO de DEFENSA

Inteligencia Militar tocó la evidencia en desvío de Mindef
Cinco días antes de que el Ministerio Público (MP) secuestrara documentos contables del Ejército de 2001, estos fueron sustraídos por Inteligencia Militar.


FORO REGIONAL ESQUIPULAS

Analizan en Guatemala los retos para la integracion de Centroamerica
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/04/21/4/1031228

Ernesto Samper crítica armamentismo en Latinoamérica
http://www.ultimasnoticias.com.ve
/capriles/cadena-global/detalle.aspx?i
dart=3021502&idcat=56658&tipo=2


Pide Guatemala mayor cooperacion regional contra crimen organizado
http://sdpnoticias.com/sdp/
contenido/2010/04/20/4/1030164


Causas que originaron las guerras persisten en Centroamérica
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=123208

El narcotráfico y la pobreza amenazan la democracia en Centroamérica
http://www.google.com/hostednews/afp/ar
ticle/ALeqM5gV0Er0IrUwqpYZ0rcpJpjGYngPag

HAITI

TERREMOTO

Hay más muertos en el terremoto de Haití que en el tsunami de 2004
El nuevo número de víctimas del sismo que afectó a ese país centroamericano, según informa la Naciones Unidas, oscila entre las 250.000 y 300.000 superando al temblor de Sumatra que en 2004 terminó con la vida de 225.000 personas
http://www.infobae.com/mundo/512759-101096-0-Hay-mas-
muertos-el-terremoto-Haiti-que-el-tsunami-2004


EE.UU. reducirá a 500 soldados su contingente en Haití desde el 1 de junio

El Comando Sur de EE.UU. anuncia ejercicios humanitarios en Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5gKzv9KOAz2b41hsEKCnInCNIYDcA


Bill Clinton copresidirá comisión especial para Haití

Bill Clinton: Haití tendrá sus elecciones a fin de año


Gobernabilidad

Quedan sin contrapesos el Poder Ejecutivo y los consejeros internacionales
Aprueba el Senado haitiano nueva ley que da poderes extraordinarios al presidente


ONU

Mulet: terremoto retrasará presencia de la ONU en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=181551&Itemid=1



Cooperación internacional

Buque de la Marina llevará a México a 354 haitianos damnificados en terremoto

300 haitianos llegarán a México en calidad de refugiados


EEUU

Estados Unidos reitera su respaldo a Hait
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=139274

EEUU terminará operaciones militares en Haití el 1 de junio

Operación militar de EE.UU. en Haití a punto de terminar


Rep.Dominicana

Fernández dice que es tiempo de iniciar reconstrucción de Haití
http://www.hoy.com.do/el
-pais/2010/4/21/322536/Fernandez-dice-que-hay
-que-iniciar-reconstruccion-de-Haiti


El presidente dominicano pide acciones concretas en Haití
http://www.swissinfo.ch/spa/suiz
a_y_el_mundo/internacional/El_presidente_dominicano_pid
e_acciones_concretas_en_Haiti.html?cid=8725780



Opinión

Haití y el peligro de los controles externos

HONDURAS

DESIGNACIONES de EX-OFICIALES de FFAA

Asumen nuevos directores de Migración y Aeronáutica
El ex sub jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), general retirado Venancio Cervantes, fue juramentado ayer por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, como el nuevo titular de la Dirección de Migración y Extranjería.
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=122391

Ex oficiales de FF.AA. nombrados en Migración, Marina Mercante y Aeronáutica Civil
http://www.proceso.hn/2010/04/20/Naci
onales/Ex.oficiales.de/22571.html



DERECHOS HUMANOS

SON SEIS LOS REPORTEROS ASESINADOS; EL CONGRESO LE PIDE AL EJECUTIVO QUE LOS INVESTIGUE
Otro periodista muerto en Honduras
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elmundo/4-144327-2010-04-22.html


Gobierno hondureño critica su inclusión en la lista negra de la CIDH

Custodio rechaza el informe de la CIDH y lo llama “parcializado”

Lobo dice que las violaciones a los derechos humanos no son una política de Estado

Publican en internet denuncias contra militares y policías


EEUU

Al embajador Llorens le preocupa la impunidad

EE.UU. en la democracia de Honduras: ¿qué pretende?

EEUU considera que Honduras "ya ha hecho todo" para su reintegración en la comunidad internacional


MARAS

Representante de la ONU pide a Honduras derogar ley antimaras
La representante del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Susana Villarán de la Puente, pidió públicamente este lunes a Honduras que derogue la llamada "ley antimaras" que castiga a los jóvenes infractores.

No penalizar asociación ilícita de menores pide ONU

Una enviada de la ONU recomienda derogar las leyes contra los menores pandilleros en Honduras
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5ih5dh0xCtW04ZmI69xOhUDD8j4bA


Maras usan a mujeres en acciones criminales
"Es preocupante porque están muriendo las mujeres por el simple hecho de ser mujeres", expresó Rivas.
http://www.laprensa.hn/Sinte
sis/Lo-ultimo/Ediciones/2010/04/22/N
oticias/Maras-usan-a-mujeres-en-acc
iones-criminales

MEXICO

LEY de SEGURIDAD NACIONAL

Aprueba Senado dictamen de Ley de Seguridad Nacional
http://www.milenio.com/node/428590

Aprueban comisiones del Senado la Ley de Seguridad
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/201
0/04/22/aprueban-comisiones-del-
senado-la-ley-de-seguridad


Militares que violen derechos en la lucha antinarco enfrentarán a la justicia civil
Comisiones del Senado aprueban en lo general la ley de seguridad nacional
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/23
/index.php?section=politica&article=010n1pol


Soldados, a tribunales civiles si cometen delitos contra la ciudadanía
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=502191


Noticias del martes

Senado pone límites al Ejército en las calles
La iniciativa limitaría las facultades del Presidente de la República para disponer del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en temas de seguridad interior

Aprueban en comisiones reforma a Ley de Seguridad Nacional

Se atora Ley de Seguridad Nacional
Sigue encorchetado el tema de los retenes militares; la discusión reiniciará el jueves.

El Senado pospuso para hoy discusión que definirá mando en lucha antinarco

Debate sobre fuero traba ley de seguridad
El PRD exigió establecer en el proyecto que los militares, marinos e integrantes de la Fuerza Aérea deben ser juzgados en tribunales civiles

El patrullaje militar será determinación de Estado

El fuero militar, ausente del proyecto de ley de seguridad

El Senado intenta regular actuación del Ejército
La Cámara alta aprueba en comisiones nueva figura jurídica que obliga a reformar el Artículo 89 Constitucional
El Senado aprobó en comisiones el procedimiento para regular la participación del Ejército en las calles para tareas de seguridad pública en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.


Noticias del lunes

Tendrá modificaciones Ley de Seguridad Nacional: Beltrones
El líder de los senadores del PRI señaló que el dictamen incluirá en que momentos podrá aplicarse el fuero militar, como lo recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso Rosendo Radilla.

El Congreso va a aprobar Ley de Seguridad Nacional en beneficio de mexicanos: Beltrones

Ley de seguridad, para evitar más muertos en la calle: Beltrones

El Ejército rendiría cuentas al Senado
Por primera ocasión sin mediar el informe anual del Presidente de la República, los militares mexicanos estarían obligados a dar cuenta al Senado de los logros y fracasos de los operativos en contra del crimen organizado, pues su despliegue en las calles del país dejará de ser una facultad exclusiva del Ejecutivo federal para transformarse en una responsabilidad de Estado.

La nueva ley de seguridad nacional evitará decesos de inocentes: senador

Avanza la Ley de Seguridad Nacional en el Senado


JUSTICIA MILITAR

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamó a los senadores a aprobar cambios para regular la participación del Ejército en tareas de seguridad pública
http://www.eluniversal.com
.mx/notas/674875.html


Ejecutivo enviará plan encaminado a modernizar fuero
http://www.exonline.com.mx/diario/no
ticia/primera/pulsonacional/ejecutivo_envi
ara_plan_encaminado_a_modernizar_fuero/929770


Promete Gómez Mont propuesta de fuero militar
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=502009

Fuerzas armadas, por acotar su fuero
El titular de Gobernación afirma que los militares realizan un estudio profundo a su aparato legal a fin de ajustar su participación contra el crimen a las exigencias democráticas y los principios de disciplina.
http://www.milenio.com/node/428638

Promete Segob propuesta de fuero militar
El funcionario federal explicó que los miembros de las fuerzas armadas se encuentran involucrados en un profundo ejercicio interno sobre el fuero militar y sus alcances.
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/23374
-Promete-Segob-propuesta-de-fuero-militar/


Fuero militar no protegerá tortura ni abuso sexual: Segob
http://www.nssoaxaca.com/nacional
/6-nacional-politica/35245--fuero-militar-n
o-protegera-tortura-ni-abuso-sexual-segob-



NARCOTRAFICO

Cierre de fronteras no es una solucion al narco: ministro sueco
El subsecretario de Comercio Exterior de Suecia, Gunnar Wieslander, opino que la solucion al narcotrafico y al ``lavado'' de dinero no es el cierre de fronteras ni la aplicacion de medidas proteccionistas.
http://sdpnoticias.com/sdp
/contenido/2010/04/21/4/1031232


Indemnizarán a víctimas de guerra contra el narcotráfico

Vinculan a 214 pandillas con el narco

Por la violencia, una feria de armas y seguridad tiene récord de visitas en México
Se venden autos blindados con ruedas lanza gases y hasta remeras antibalas.
http://www.clarin.com/diario/2010/
04/22/elmundo/i-02185574.htm



Armada

La Armada pide reconocer errores en lucha antinarco
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=501986

Marina pide admitir errores en narcolucha
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75604.html


Legalización

Polémica por idea de legalizar las drogas en México

El ex presidente Fox afirma que se debería estudiar la legalización de las drogas para acabar con la violencia

Fox pide analizar la legalización de drogas
El ex presidente asegura que es un camino rápido y eficiente para enfrentar el tema de la violencia y de la salud pública


Ex-presidente Gaviría

México “sabe muy poquito” del narcotráfico: César Gaviria

César Gaviria: México está perdiendo gobernabilidad

Conocer más al narco, para enfrentarlo: Gaviria


RELACION con GUATEMALA

Diputados de Guatemala y México analizarán migración

NICARAGUA

TENSION POLITICA

Turbas sandinistas atacan el Parlamento por tercer día
La OEA llama a preservar la institucionalidad en Nicaragua
http://www.elpais.com/articulo/
internacional/Turbas/sandinistas/ata
can/Parlamento/tercer/dia/elpe
puintlat/20100422elpepuint_4/Tes


Disturbios y tensión política en Nicaragua
Por segundo día consecutivo, este miércoles se produjeron en Managua, la capital nicaragüense, enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Daniel Ortega.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/0
4/100421_0331_disturbios_nicaragua_lf.shtml


Congreso sesiona en Nicaragua tras disturbios
Tras la sesión, los diputados sandinistas se reunieron fuera del Congreso con los manifestantes, poniendo fin al bloqueo al edificio parlamentario.
http://www.elheraldo.hn/Mundo/Ediciones/2010/04
/22/Noticias/Congreso-sesiona-en-Ni
caragua-tras-disturbios



EJERCITO

General Adolfo Zepeda deja el cargo tras ocho años como vocero
Nuevo jefe de prensa en Ejército

Ejército cambia vocero
Coronel Juan Ramón Morales será el nuevo Jefe de Relaciones Públicas de la institución castrence


MARAS

“Maras están aquí”

PANAMA

ARMADA

PANAMA INAUGURO BASE AERONAVAL EN FRONTERA CON COLOMBIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/not
iziari/amcentr/20100423201335068056.html



PARLACEN

Panamá: Parlacen insiste a Panamá
http://www.newsinamerica.com/pag_tu
r.php?idnoticia=7182&categ=1


Definitivo retiro del Parlacen
http://www.impre.com/laopinion/n
oticias/latinoamerica/2010/4/19/definitivo-
retiro-del-parlacen-184147-1.html

PARAGUAY

ESTADO de SITIO

El Senado aprueba la declaración del estado de excepción en el norte de Paraguay
http://www.europapress.es/latam/paraguay/not
icia-paraguay-senado-aprueba-declaracion-estado-exce
pcion-norte-paraguay-20100422223851.html


Sectores de izquierda apoyan estado de excepción dispuesto por Lugo
http://www.noticiasparaguayas.com/uninot.php?esc=2108

Gobernadores respaldan estado de excepción
Los gobernadores expresaron su respaldo a la declaración de estado de excepción en cinco departamentos. Manifestaron que ejercerán un control del correcto cumplimiento de la medida, para salvaguardar el derecho de terceros. Se reunieron con el presidente Fernando Lugo.
http://www.ultimahora.com/notas/315465-Gob
ernadores-respaldan-estado-de-excepci%C3%B3n


Objetivo del estado de excepción es que militares respalden ahora con armas
El viceministro de Seguridad Interna, Carmelo Caballero, explicó en el programa Última Hora que el objetivo principal del pedido de estado de excepción para varias zonas del país está en la posibilidad de que las Fuerzas Armadas cooperen en la parte operativa, con armas, a la Policía Nacional. Anunció que la movilización inicia este jueves.
http://www.ultimahora.com/notas/315198-
Objetivo-del-estado-de-excepci%C3%B3n-es-q
ue-militares-respalden-ahora-con-armas-



Congreso

Aprueban estado excepción Paraguay, pero con cambios
http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.
aspx?idNoticia=201004231827_RTI_1272047272nN23212355


DIPUTADOS PARAGUAYOS APRUEBAN ESTADO DE EXCEPCION
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/no
tiziari/paraguay/20100423201835068065.html


Diputados paraguayos analizan hoy proyecto de ley presidencial
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=181967&Itemid=1


Titular del Congreso sostuvo que la situación de violencia le está afectando al pueblo.
http://www.lanacion.com.py/noticias-302853-2010-04-22.htm

Federico pone en dudas efectividad contra el EPP
Abogó por un rol más activo de las FFMM en la búsqueda de integrantes del grupo guerrillero.
http://www.lanacion.com.py/noticias-302837-2010-04-22.htm


FFAA

Militares ya apoyan incursiones en Horqueta
Los efectivos militares y policiales ya incursionaron en los montes en la zona de Arroyito, departamento de Concepción, para intentar capturar a los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Las tares se realizan durante las 24 horas.
http://www.ultimahora.com/notas/315450-Mili
tares-ya-apoyan-incursiones-en-Horqueta


Despliegue militar por el estado de excepción ya genera divergencias
El Vicepresidente y el comandante de las FFMM sostienen que debe ir un grupo de élite, mientras el ministro de Defensa opinó lo contrario.
http://www.lanacion.com.py/noticias-302990-2010-04-23.htm


EPP

EPP y zonas de "influencia"
El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se mueve en la zona de Concepción y parte de San Pedro. El enfrentamiento en el que murieron cuatro personas fue en la considerada franja "de influencia" del grupo criminal. Los detalles.
http://www.ultimahora.com/notas/315145-EPP-y-zonas-de-influencia-

Tras los pasos del EPP en el Norte: Hallan un nuevo campamento en Horqueta
http://www.ultimahora.com/notas/3
15492-Tras-los-pasos-del-EPP-en-el-Norte:-Hallan-
un-nuevo-campamento-en-Horqueta


Presuntos integrantes del EPP están refugiados en el monte
http://www.paraguay.com/nacionales/presuntos-int
egrantes-del-epp-estan-refugiados-en-el-monte-21435


Iglesia condena violencia del EPP
http://www.ultimahora.com/notas/31
5738-Iglesia-condena--violencia-del-EPP



INVERSION en DEFENSA

Instan al Gobierno a potenciar FF.AA.
http://www.abc.com.py/abc/nota/10675
9-Instan-al-Gobierno-a-potenciar-FF.AA./



FFAA y SOCIEDAD

Militares restaurarán escuelas en el Norte
http://www.abc.com.py/abc/nota/106186-M
ilitares-restaurar%C3%A1n-escuelas-en-el-Norte/

PERU

COMPRA de MISILES

Pánico en Perú por fallido ensayo con misil israelí; herida, una congresista
El ministro de Defensa exige a fabricantes aclarar el percance

Prueba de misil casi termina en tragedia en Perú

Parlamentaria lesionada en prueba fallida de misil en Perú

Fallido lanzamiento de misil está en investigación, afirman
El embajador de Israel en Perú, Yoav Bar-On, dijo esperar que la venta no se paralice, ya que los misiles Spike, fabricados en su país, son muy superiores a cualquier otro.


Ministerio de Defensa

Rey lamentó burlas por fallido lanzamiento de misil Spike
http://www.larepublica.pe/politica/20/04/2010/r
ey-lamento-burlas-por-fallido-lanzamiento-de-misil-spike


Rafael Rey sobre incidente con misil: "Nadie está libre de que haya una falla"
http://elcomercio.pe/noticia/464710/rafael-rey-sob
re-incidente-misil-nadie-esta-libre-que-haya-falla


Rey apenado porque fallido lanzamiento de misil fue tomado a la broma
http://www.rpp.com.pe/2010-04-20-re
y-apenado-porque-fallido-lanzamiento-de-misil-fue-to
mado-a-la-broma-noticia_258973.html



Compra

Rey aclara que misiles Spike se compraron en la gestión de Donayre
http://www.rpp.com.pe/2010-04
-22-rey-aclara-que-misiles-spike-se-compraron-en-la
-gestion-de-donayre-noticia_259454.html


http://www.trome.com/tonline/Html/2
010-04-22/ontractualidad1086627.html


Piden a Rafael Rey informar sobre compra de misiles israelíes
´No es posible que, del poco armamento que poseemos para nuestra defensa nacional, se sumen misiles con supuestas fallas´, comentó el congresista Isaac Mekler.
http://www.rpp.com.pe/2010-04-19-pide
n-a-rafael-rey-informar-sobre-compra-de-misiles-isra
elies-noticia_258660.html


Ejército no puede resolver contrato con fábrica de misiles Spike
Amarrados. Instituto militar ya abonó a compañía israelí US$ 55,8 millones. Durante la gestión de Edwin Donayre en el cargo de comandante general del Ejército se aprobó la adquisición de los misiles antitaque de origen israelí
http://www.larepublica.pe/politica
/21/04/2010/el-ejercito-no-puede-resolver-con
trato-con-fabrica-de-misiles-spike-si-estos-fal


Ejército comprará misiles israelíes pese a falla técnica en prueba donde se lastimó Cabanillas

Se comprarán misiles Spike a pesar de fallas en pruebas

Pese a falla Guibovich ratifica compra de misiles Spike


USO de la FUERZA

Gobierno busca regular el uso de la fuerza para restablecer el orden interno
http://elcomercio.pe/noticia/465098/gobierno-busca-re
gular-uso-fuerza-restablecer-orden-interno


Minjus presentará proyectos para regular uso de la fuerza y no de las armas
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=wo6TSB9z2dA=

Sector Justicia prepara nuevos proyectos sobre el uso de la fuerza letal
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=WfSuU7x3THc=

Ministerio de Justicia niega intención de “militarizar” a la Policía Nacional
http://www.cpnradio.pe/html/2010/04/21/1/6267.htm


COOPERACION con ARGENTINA

Perú ratifica con Argentina acuerdo de cooperación por desastres
El gobierno ratificó el sábado un acuerdo con Argentina para asistencia mutua en casos de desastres, suscrito entre ambos países en el 2004, informó el diario oficial El Peruano.
La cooperación bilateral precisa que, en caso de ser necesario, las fuerzas armadas de uno de los dos países se integrarán a las del país afectado para ayudarlo en caso de desastres, llevando medicamentos y alimentos.


SEGURO SOCIAL

Aprueban seguro para personal de las FF.AA., la PNP y los bomberos
http://www.correoperu.com.pe/correo/no
ta.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&
txtSecci_id=100&txtNota_id=336195


Pleno aprueba seguro para personal de FFAA, Inpe, PNP y bomberos
http://www.larepublica.pe/politica/22
/04/2010/pleno-aprueba-seguro-para-pe
rsonal-de-ffaa-inpe-pnp-y-bomberos


Piden mantener autonomía del Seguro Social de las Fuerzas Armada


SENDERO LUMINOSO

Compra de helicópteros

Perú comprará ocho helicópteros rusos
http://www.univision.com/contentroot/wir
efeeds/50noticias/8194033.shtml


Defensa comprará ocho helicópteros rusos para operaciones en el VRAE
http://www.inforegion.pe/portada/55215/
defensa-comprara-ocho-helicopteros-rusos-p
ara-operaciones-en-el-vrae/


Ministro Rey anuncia compra de ocho helicópteros para operaciones en el VRAE
http://elcomercio.pe/noticia/465763/ministro
-rey-anuncia-compra-ocho-helicoteros-operaciones-vrae


Adquiere Perú 8 helicópteros militares
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6960754.html


Abimael Guzman

Perú: Jefe de Sendero Luminoso irá a huelga de hambre si le impiden casarse

Jefe senderista anuncia huelga de hambre en Perú

Líder de Sendero Luminoso: matrimonio o huelga


NARCOTRAFICO

Partidos políticos

TITULAR DE DEVIDA DESTACA QUE ACUERDO REPRESENTA UN PASO DECISIVO PARA ENFRENTAR ESE FLAGELO
Partidos firman Compromiso Ético contra Infiltración del Narcotráfico

Partidos firmaron pacto ético contra el narcotráfico

Representantes de 17 partidos peruanos firman un pacto ético contra el narcotráfico

Yehude Simon cuestiona que fujimoristas no hayan firmado pacto contra el narcotráfico


PANDILLAS

Lima asiste al auge de las mujeres al frente de grupos de delincuentes liderados hasta ahora por hombres

REPUBLICA DOMINICANA

ARMADA

Marina de Guerra realiza 150 operativos durante un año


ELECCIONES

Senador denuncia Ministro FF.AA. hace campaña por PLD
http://www.almomento.net/news/131/ARTICLE/57859/2010-04-21.html


FFAA y SEGURIDAD SOCIAL

Instituto Seguridad FFAA instalará próxima semanas farmacias para militares y familiares
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=196106

URUGUAY

SISTEMA PENITENCIARIO

Uruguay trasladará presos a predios militares por falta de lugar en las cárceles
http://www.infobae.com/mundo/5123
38-101096-0-Uruguay-trasladara-presos-
predios-militares-falta-lugar-las-carceles

VENEZUELA

FANB

Chávez pidió a Fanb seguir adiestrándose en uso de armas para garantizar la paz
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=328849

Gobierno Nacional unifica esfuerzos para contrarrestar delitos ambientales
Se conformó un equipo multidiciplinario integrado por varias instituciones del Estado que se dedicarán a inventariar, diagnosticar y actuar con el objetivo de disminuir los delitos ambientales ejecutados por la mano del hombre
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=14&t=125553


MILICIAS

Chávez dice que el "pueblo armado" defenderá al gobierno ante un golpe

Hugo Chávez: ´El pueblo armado´ se prepara para su ´defensa´


Bicentenario

Desfile cívico-militar conmemoró en Venezuela Bicentenario de independencia

Bicentenario militarizado

Venezuela celebra hoy su bicentenario con una gran parada militar


ASCENSOS y RETIROS

Presidente Chávez de Venezuela da de baja a 173 oficiales por no lograr ascenso

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Acelera carrera armamentista en Suramérica
Cifras revelan que la compra de armas sigue creciendo en la región. Carros de combate y blindados, los apetecidos.


UNASUR

CUMBRE DE UNASUR DE BUENOS AIRES TIENE DEFINIDO SU TEMARIO


Acuerdo de Brasil con EEUU

Brasil entregó a Unasur texto de acuerdo militar con EEUU
http://www.vanguardia.com/mundo/america/59783-brasil
-entrego-a-unasur-texto-de-acuerdo-militar-con-eeuu-


Brasil entregó a la Unasur el texto de su acuerdo de defensa con Estados Unidos
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5iSFRS4n7gymdRPjVlOTClKoWg-Jg


BRASIL DIVULGO ACUERDO CON EEUU
http://www.ansa.it/ansalatina/notizi
e/rubriche/amlat/20100420225435066098.html