RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 16 al 23 de mayo de 2008


Búsqueda de noticias

Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas

CUMBRE SUDAMERICANA en BRASILIA

Debaten en la cumbre sudamericana la creación de un cuerpo propio de defensa


Es el tema clave del foro que se realiza en Brasilia. Los presidentes latinoamericanos firmaron el tratado que institucionaliza un nuevo espacio de concertación política regional.
Las negociaciones tendrán como uno de los focos principales al Consejo Sudamericano de Defensa, una propuesta que a mucho les suena al antiguo proyecto de una Organización del Tratado del Atlántico Sur que nunca prosperó. Esta vez, sin embargo, la iniciativa partió de Brasil y fue prácticamente asumida por la región en forma unánime.
http://www.clarin.com/diario
/2008/05/23/um/m-01678408.htm



Colombia no avala un pacto de defensa suramericano

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, justificó hoy en Brasilia su negativa a apoyar la propuesta de creación de un Consejo Sudamericano de Defensa en el ámbito de la recién creada Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Nosotros tenemos problemas graves de terrorismo y dificultades con pueblos hermanos que ojalá sean superadas", afirmó Uribe en un diálogo con periodistas, al aludir a las fricciones entre su país y los gobiernos de Ecuador y Venezuela.
Colombia ha sido el único de los 12 países representados hoy en la Cumbre de la Unasur que se opuso a la propuesta del presidente anfitrión, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, de crear el Consejo de Defensa subcontinental.
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?
cx=99$0900000000$3825984&f=20080523

BOLIVIA

Gobierno Morales evalúa militarizar región norteña por "guerra" entre narcos

El Gobierno de Bolivia evaluará la posibilidad de militarizar la región norteña de Pando ante la ola de violencia desatada por una "guerra" entre narcotraficantes, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, tras reunirse en La Paz con su homólogo brasileño, Nelson Jobim, dijo a los periodistas que, aunque no es seguro, tampoco "descarta" enviar tropas a la zona de Cobija, capital departamental de Pando.
"Vamos a evaluar lo que está pasando", dijo San Miguel poco después de asegurar que "cuando el crimen atenta la seguridad del Estado es posible" recurrir al Ejército.


Bolívia fecha acordo com Brasil e Peru para reforçar segurança na fronteira

A Bolívia reforçará a tríplice fronteira com o apoio do Brasil e do Peru, em um esforço para pôr fim aos violentos confrontos entre as máfias do narcotráfico que operam na cidade boliviana de Cobija, que, este ano já deixaram dezenas de mortos.
Cobija, no extremo norte boliviano, na jurisdição do departamento de Pando, é considerada pelas autoridades um ponto de passagem da droga peruana cujo destino é o Brasil.
Devido à violência que atualmente domina a região, as autoridades bolivianas anunciaram o envio de uma centena de policiais, que reforçarão o contingente de 200 efetivos que já atua na cidade.
O ministro brasileiro da Defesa, Nelson Jobim, anunciou em uma recente visita a La Paz "um grande aumento dos efetivos da Polícia Federal (para a fronteira na), que é uma gestão de segurança".

BRASIL

Minc quer Forças Armadas na defesa de reservas da Amazônia
O secretário do Ambiente do Rio de Janeiro, Carlos Minc, informou hoje (18), ao desembarcar no Aeroporto Internacional do Galeão-Tom Jobim, no Rio de Janeiro, proveniente de Paris, que vai propor ao presidente Luiz Inácio Lula da Silva a participação das Forças Armadas na defesa dos parques nacionais e das reservas indígenas e extrativistas da Amazônia.
Minc será recebido amanhã, no Palácio do Planalto, pelo presidente Lula, quando vai ser formalizado o convite para assumir o Ministério do Meio Ambiente.

COLOMBIA

Ecuador y Colombia reactivan la 'Cartilla de Seguridad', un mecanismo de cooperación fronteriza

Ecuador y Colombia acordaron reactivar temporalmente la 'Cartilla de Seguridad', un mecanismo de seguridad fronteriza, según confirmó hoy el Jefe de Comando Conjunto del Ejército de Ecuador, el general de división del Ejército ecuatoriano, Fabián Varela.
El general Varela añadió que la decisión se debe a que "los riesgos en las fronteras con las fuerzas militares, tanto de Colombia como de Ecuador pueden escalar muy fácilmente, debido a que las tropas de tierra, de ríos, se encuentran a menudo".
http://ar.news.yahoo.com/s/23052008/11/mu
ndo-noticias-colombia-ecuador-colombia
-reactivan-cartilla-seguridad-mec
anismo-cooperaci.html



Abre Uribe posibilidad de instalar base militar de EU en Colombia

EL presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez dejó hoy abierta la posibilidad de que Estados Unidos instale una base militar en Colombia, como parte de la cooperación en el combate al narcotráfico.
Sin embargo, en entrevista con la emisora RCN, el mandatario aclaró que no existe un plan para construir la base en la frontera con Venezuela, como ha señalado la prensa en los últimos días.
'Todo lo que podamos hacer para fortalecer la ayuda de los Estados Unidos a fin de que podamos derrotar el narcotráfico, lo seguiremos haciendo', dijo Uribe Vélez, en respuesta una pregunta sobre la eventual instalación de una base militar.
http://www2.milenio.com/node/21203

ECUADOR

Mayor control para FF.AA.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, anunció la creación de la Secretaría de Seguridad Nacional, como un órgano civil que controle y marque la agenda de los servicios de Inteligencia tanto policial como militar. Lo dijo ayer durante su comparecencia en la Mesa 9 de Soberanía y Relaciones Internacionales.
Ponce también anunció que  la Policía Nacional reforzará la frontera norte en tres puntos críticos en las relaciones con Colombia por la presencia de las FARC: Puerto Mestanza, Puerto Nuevo y el Palmar.


Nombran nuevo jefe inteligencia Fuerzas Armadas ecuatorianas

El general de división Fabián Varela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, encargó hoy al general de brigada Bolívar Mena la dirección de Inteligencia de ese cuerpo castrense.
Mena sustituye en el puesto al general Luis Garzón y, según Varela, este cambio se realiza para brindar la transparencia necesaria a las investigaciones sobre el manejo de la seguridad del Estado en manos de los uniformados.

MEXICO

Aprueba EU Plan Mérida con reservas

México recibirá 350 millones de dólares de la Iniciativa Mérida sólo si el gobierno estadounidense estima que inició reformas judiciales, y que las unidades policiales y militares apoyadas con recursos sean ajenas a violaciones a los derechos humanos o corrupción.
El Senado de Estados Unidos aprobó ayer la asignación de esa cantidad para respaldar al gobierno de México en su lucha contra los cárteles de la droga.
La enmienda, que contempla la asignación de 350 millones de dólares para México y 100 millones para Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, fue aprobada por 75 votos a favor y 22 en contra, lo que le permitirá superar un eventual veto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/
159676.html



Justifica EU la imposición de condiciones en el caso de la Iniciativa Mérida

“El Congreso tiene la responsabilidad de garantizar que el dinero de los estadunidenses se utilice de manera apropiada”: Tom Shannon
La Casa Blanca justificó el hecho de que el Congreso federal estadunidense imponga condiciones al gobierno de México, para el destino de los recursos que asignará como parte del paquete destinado a financiar el primero de los tres años de la aplicación de la Iniciativa Mérida.
“Creemos que la Iniciativa Mérida cambiara el panorama de nuestra cooperación con México en materia de seguridad, y esperamos que cualquier requisito de informe al Congreso fortalezca y no minimice la cooperación”, declaro a Apro una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, respecto de la posición del presidente George W. Bush, sobre las condiciones que impuso el Capitolio al proyecto bilateral de combate al narcotráfico y al crimen organizado.

PARAGUAY

Las Fuerzas Armadas están listas para actuar de inmediato ante invasiones

Las FF.AA. están alertas para intervenir en defensa de la propiedad privada si su presencia es requerida, según revela una alta fuente castrense. Aclara que, dado el caso, los militares están en condiciones de entrar inmediatamente en operación.
La fuente informó que la institución militar observa con preocupación las amenazas contra la tenencia legítima de tierras, ya que las ocupaciones no constituyen el método más apropiado para adquirir una parcela, según comentó nuestro informante.

VENEZUELA

Venezuela evalúa a diario a acciones de Colombia y EEUU

“Un estudio de inteligencia estratégica mantiene la Fuerza Armada Nacional (FAN) a diario ante las constantes amenazas que surgen desde Colombia y Estados Unidos”.
Así lo declaró el comandante general del Ejército, general de división Carlos Mata Figueroa, durante el programa dominical José Vicente Hoy.
“Nosotros estudiamos nuestras hipótesis y estamos preparados para dar cumplimiento a la Constitución y prestos a defender al pueblo venezolano”, aseguró Mata Figueroa.


Gobierno estudia prescindir de Interpol

El ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, informó que están considerando la posibilidad de construir una base de datos compartida con otros policías de la región, como de los países miembros del Mercosur. Aseveró que en cinco días estarán listos los resultados de los estudios técnicos practicados al documento que presentó Interpol.


ARGENTINA

PRESUPUESTO

El Gobierno duplica el presupuesto destinado a la Armada para construir un 'patrullero oceánico'

Anuncio en el Día de la Armada
Amplían el presupuesto naval


MUJER y FFAA

Nilda Garré y el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas

Taiana y Garré inauguran mañana taller sobre politicas de género

Suboficial de la Armada pidio audiencia con la presidenta
http://ar.news.yahoo.com/s/23052008/7/politi
ca-noticias-suboficial-armada-pidio-audiencia-presidenta.html



EDUCACION y FFAA

Disolución de los Centros de Educación de Estudio de las Fuerzas Armadas


MALVINAS

HALLAZGO DE RESTOS HUMANOS EN MALVINAS
La Argentina espera una explicación británica y que envíen los restos del piloto
http://www.clarin.com/diario/2008/05/22/elpais/p-01301.htm

A 26 años de la guerra
Londres pide disculpas por un inusual episodio en Malvinas
No había informado el hallazgo de los restos de un soldado


ONU

Argentina promueve en la ONU la Convención Internacional contra las desapariciones forzadas

Argentina contra la desaparición de personas
Impulsará la ratificación de la convención en una reunión de la ONU.


GOBERNABILIDAD

La Argentina retrocede por su calidad institucional


TRIPLE FRONTERA

Cristina y el subdirector del FBI reunidos por situación de la Triple Frontera
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268569918/1519/Cristina-y-el-
subdirector-del-FBI-reunidos-por-situaci%F3n-de-la-Triple-Frontera/?1024>


El subdirector del FBI pidió saber la verdad sobre la AMIA
http://www.infobae.com/contenidos/381639-100897
-0-El-subdirector-del-FBI-pidi%C3%B3-saber-la-verdad-la-AMIA


La Triple Frontera preocupa al FBI
http://www.lagaceta.com.ar/nota/272976/
Argentina/Triple_Frontera_preocupa_al_FBI.html


Subdirector del FBI y la presidenta hablaron sobre situación en Triple Frontera
http://ar.news.yahoo.com/s/22052008/7/politica-noticias
-subdirectos-fbi-presidenta-hablaron-situaci-n-triple-frontera.html



RELACION CON MEXICO

Defensa recibio a una delegación de la armada de México que visita el país

BOLIVIA

SEGURIDAD FRONTERIZA

Bolivia:sugieren cerrar frontera con Perú para frenar a narcos

Sugieren militarizar Pando para frenar la guerra de narcos

Perú y Bolivia refuerzan seguridad fronteriza

Perú y Bolivia acuerdan estrategia fronteriza

Ministros del Interior y su par de Bolivia mejorarán seguridad en frontera


Contrabando

Gobierno crea comandos militares para frenar al contrabando de alimentos y combustibles
http://www.lostiempos.com/noticias/
23-05-08/23_05_08_ultimas_nac11.php


FFAA lucharán contra el contrabando y garantizaran abastecimiento de alimentos
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080523180910

Fuerzas Armadas bolivianas garantizarán abastecimiento de alimentos
http://www.prensalatina.com.mx/article.
asp?ID=%7B58B6EC61-BBFB-4AB9-BAD5-B87CF7CA3533%7D)



POLICIA

Comando policial de La Paz inicia cursos de actualización para sus efectivos


RELACION CON VENEZUELA

Venezuela y Bolivia firman Acuerdo de Cooperación Militar
http://minci.gob.ve/noticias_-
_prensa/28/178179/venezuela_y_boliviairman.html


Venezuela y Bolivia acuerdan ampliar su cooperación técnica militar
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/05/23/venezuela-y-
bolivia-acuerdan-ampliar-su-cooperacion-tecnica-militar


Bolivia: Hugo Chávez apoyará a fuerza naval boliviana
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080523/int
ernacionales/ams_gen_bolivia_venezuela_ayuda_1


Morales llega a Venezuela y se reúne con Chávez para potenciar la política de cooperación entre ambos países
http://ar.news.yahoo.com/s/23052008/11/mundo-noticias
-venezuela-morales-llega-venezuela-re-ne-ch-potenciar.html

BRASIL

CONSEJO SUD de DEFENSA

Todos los países de Suramérica apoyan crear un Consejo Defensa, según Brasil

Toma cuerpo propuesta de Brasil de crear Consejo Sudamericano de Defensa

Brasil afirma que hay respaldo regional al Consejo Sudamericano de Defensa

Iniciativa del Planalto ante la decisión de EE.UU. de desplegar la IV Flota
Avanza la propuesta de Brasil de crear el Consejo Sudamericano de Defensa

Proposta brasileira de Conselho Sul-Americano de Defesa toma corpo


Bolivia

BOLIVIA APOYA CONSEJO SURAMERICANO DE DEFENSA

Bolivia: futuro Consejo de Seguridad debe resguardar amazonia

Ministro de Defensa brasileño llega a Bolivia y mañana se reunirá con Morales


FFAA y AMAZONAS

Lula sugere a Minc Força Nacional na Amazônia

Lula aprova criação de guarda nacional das florestas

Amazônia terá Guarda Nacional Ambiental, diz Minc

Minc quer Forças Armadas na defesa de parques e reservas da Amazônia

Brasil podría usar Ejército contra la deforestación


Ejército

AMAZONIA: EJERCITO DISCREPA CON MINISTRO AMBIENTE


ZONA de FRONTERA

Secretário é contra redução da faixa de fronteira
http://noticias.terra.com.br/brasil/interna/0,,OI289
9545-EI306,00-Secretario+do+Ministerio+da+Defesa+e+co
ntra+proposta+de+reducao+da+faixa+de+fronteira.html

COLOMBIA

CONFLICTO CON ECUADOR

Representantes militares logran acuerdo de seguridad fronteriza
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=242147

Colombia y Ecuador dan un paso
http://www.totalnews.com.ar/internacio
nales/colombia-y-ecuador-dan-un-paso.html


Inteligencia de Colombia presenta nuevas "pruebas" de vínculos entre ecuatorianos y las FARC
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=112659

Senador colombiano denuncia manipulación en PC de Reyes

Ecuador: hallan armas cerca frontera con Colombia


Reunión de jefes militares

Cambian de lugar la reunión de altos mandos militares de Ecuador y Colombia

Cita militar para normalizar relaciones bilaterales

Reunión militar Colombia y Ecuador será en Panamá

Reunión jefes militares Ecuador y Colombia será en Panamá

Suspendido encuentro de jefes militares de Colombia y Ecuador

Jefes militares de Ecuador irán a cita con Colombia


Posición de Ecuador

Condiciona Ecuador diálogo con Colombia

Ecuador cuestiona el informe de Interpol

Correa pidió que se controle el ingreso de subversivos: Cosena
Defensa entregó ayer dos resúmenes de las reuniones del Consejo de Seguridad. Allí señala la posición del Gobierno frente al ataque en Angostura y a las FARC.

Correa pidió a OEA investigar supuestos nexos con FARC

Correa quiere que Uribe abandone acusaciones sobre FARC

Ecuador exige archivar la denuncia colombiana sobre nexos con las FARC


Interpol

Fiscal general venezolana: "Interpol es un payaso"

Fiscalía venezolana desestima informe de Interpol

Una fiscal venezolana descalifica el informe de Interpol sobre los computadores de 'Raúl Reyes'


Nicaragua

Alerta Ortega sobre amenazas a jóvenes asiladas en Nicaragua


Venezuela

Más pruebas de las armas de Chávez a las FARC

Funcionarios venezolanos ofrecieron su ayuda a las FARC para la adquisición de armamento, según 'WPost'


FARC

Se entrega guerrillera de las FARC

'Karina' dice que su entrega fue un golpe duro para las FARC y anuncia que colaborará con la justicia

El Fiscal General considera que la guerrillera 'Karina' sí podrá acogerse a la Ley de Justicia y Paz

Las FARC "están resquebrajadas"

Francia solicitó a Colombia y a Venezuela unirse para liberar a Ingrid Betancourt


Venezuela

Los EEUU pidieron a Chávez que aclare la relación con los guerrilleros de las FARC

Cuba y las FARC entrenan a militares y civiles venezolanos


México

Las FARC llevan a cabo talleres políticos con diferentes agrupaciones en México


Opinión

Editorial II
Otro duro golpe para las FARC


ENCUESTAS

Presidencia, FF.AA y Policía, las instituciones que generan más confianza
La Encuesta de Cultura Política en Colombia también revela que el 87.87% de los ciudadanos consultados en la investigación, consideran que la democracia es mejor que otras formas de gobierno. Un alto porcentaje de las personas de 18 años ó más consideran que el voto sí es un mecanismo efectivo a través del cual se puede influir en la toma de decisiones.
http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/mayo/20/21202008.html


PARAMILITARES

Fiscal viaja a EE.UU. para fortalecer Justicia y Paz

Piden crear mecanismos para que paras extraditados cuenten la verdad

Gobierno insiste en aplicar norma de delito político a 19.377 desmovilizados

Dispuesto EU a negociar condenas con paramilitares si colaboran

Colombia rompe el ‘proceso de paz’ y extradita a 14 ex jefes de las AUC

Habrá 'incentivos' a paras si colaboran con investigaciones en Colombia, dice Zar Antidrogas de E.U.

Sin definir su situación judicial continúan 19 mil 377 paramilitares rasos desmovilizados

Director del Inpec debe responder por los computadores desaparecidos de los 'paras': Vicepresidente


COOPERACION DE ALEMANIA

Alemania se muestra dispuesta a apoyar a Colombia en su lucha antidrogas

Colombia y Alemania se unen contra el narcotráfico


DDHH

La UE subraya su preocupación por las recientes muertes de defensores de DDHH en Colombia

Unión Europea, preocupada por Derechos Humanos en Colombia


Desplazados

ACNUR denuncia amenazas contra líderes de desplazados


RELACION CON EEUU

Visita del Comandante de Infantería de Marina de los EE.UU

Uribe reitera cooperación con EEUU para derrotar a narcotráfico
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080522
/internacionales/ams_gen_colombia_eeuu_base_2



RELACION CON FRANCIA

Entrenamiento en operaciones de desembarco anfibio con militares franceses

COSTA RICA

CRISIS ALIMENTARIA

País destinará $88 millones para enfrentar crisis alimentaria
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/mayo/2
0/pais1544849.html

CHILE

DDHH

GOBIERNO DESMIENTE VIRAJE EN POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos y el bicentenario

SOCIEDAD-CHILE: Las Fuerzas Armadas después de Pinochet


RELACION CON ECUADOR

Ecuador condecora al ministro de Defensa de Chile
Goñi recibió la Gran Estrella al mérito militar por parte de su homólogo ecuatoriano, Javier Ponce.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=1
93996&id_seccion=3


Medalla para Ministro de Defensa chileno
http://www.eluniverso.com/2008/05/23/0001/8/
EAC71F53BB4E4027A6E11FD637E2BE11.html


Ministro de Defensa de Chile visita Ecuador para reforzar vínculos entre FFAA
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=acgxp94gQl4=

ECUADOR

CORREA

Uribe, indígenas y amenazas de juicio nublan panorama de Correa en Ecuador

Correa dijo que renunciará si demuestran nexos con FARC


INTELIGENCIA

Dirección de Inteligencia del Comando Conjunto cuenta con nuevo titular

Remueven al jefe de inteligencia militar de Ecuador

Relevan a jefe Inteligencia de Comando Conjunto de Ecuador por investigación

El ex jefe de Inteligencia dice que no se ocultó información sobre Aisalla

Ex director de Inteligencia asegura que sí presentó información sobre incursión colombiana

Ex director de Inteligencia del Ejército rompe el silencio en caso Aisalla

Ecuador: indagan espionaje militar en Asamblea Constituyente


ARMADA

Correa ratifica a la Armada al frente de Petroecuador
http://www.eluniverso.com/2008/05/
21/0001/9/E1FE74A377E14BD1BEF7F807C3AE3A26.html


Sindicalista cuestiona experiencia de la Armada para administrar Petroecuador
http://www.eluniverso.com/2008/05/21/
0001/9/CE3F1FC5C22B4AFBB403DD457AD97799.html


Oficial de Marina jura como nuevo presidente de estatal petrolera de Ecuador
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Notic
ia.aspx?noticiaid=242248


Ecuador: designan militar en empresa estatal Petroecuador
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds
/50noticias/7488108.html


La Armada Nacional y Petroecuador
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.as
p?id_noticia=193525&id_seccion=1



POLICIA

Inteligencia policial busca reagruparse
La investigación gubernamental a la UIES arrojó una propuesta, que pretende crear una Dirección General de Unidades Especiales de la Policía Nacional.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?
id_noticia=193816&id_seccion=4


Rejuvenece el parque automotor policial

EL SALVADOR

ARMAS

Veda de armas ha sido positiva
La portación de armas de fuego fue impuestas ante los índices de violencia.


MARAS

Preparan plan contra pandilleros para contener violencia en El Salvador

GUATEMALA

DDHH

Movimiento pro-justicia denuncia violación de los derechos humanos en Guatemala


ARMAS

LEY DE ARMAS Y MUNICIONES E INDULTO PRESIDENCIAL, TEMAS DE DISCUSIÓN EN CONGRESO DE LA REPÚBLICA
http://www.noti7.com.gt/preview.php?id=3454&tim=

EXIGEN APROBAR REFORMA A LA LEY DE ARMAS
http://www.telediario.com.gt
/index.php?id=10682&tim=

HAITI

CRISIS POLITICA

Urgen proponer a el primer ministro haitiano antes del fin de mayo
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo
/urgen_proponer_ministro_haitiano_fin_2488438.htm


Presidente de Haiti advierte sobre amenazas a la estabilidad política

España acogerá en julio una conferencia para buscar soluciones a la crisis humanitaria en Haití

Nadie contempla un golpe militar en Haití: Idalbert Pierre-Jean

René Preval llama al Congreso a conformar gobierno de unidad nacional
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=59417


CRISIS ALIMENTARIA

Destina EU 45 mdd para paliar crisis alimenticia de Haití
http://www.wradio.com.mx/nota.asp?id=601731

HONDURAS

SEGURIDAD PUBLICA

Honduras entre los 40 más violentos
El Índice Global de Paz 2008 fue presentado ayer en Londres. El país descendió seis puestos más en el ranking con respecto al 2007
http://www.laprensahn.com/index.php/ediciones/200
8/05/21/honduras_entre_los_40_mas_violentos

MEXICO

JUSTICIA MILITAR

Proponen penas más severas para desertores del Ejército
El Ejecutivo y el Legislativo preparan reforma para establecer nuevo Código de Justicia Militar
Quienes trabajen para el crímen organizado recibirían hasta 60 años de cárcel
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=122505&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Proponen diputados tipificar el delito de traición al Ejército
http://www.eluniversal.com.mx/notas/509160.html

Proponen tipificar el delito de traición al Ejército
http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas
/Nacional/23052008/305936.aspx



EZLN

Ejército, AFI y PEP allanan sin orden judicial casas de zapatistas

Denuncian incursión policiaco-militar en la comunidad chiapaneca de Tulijá

ACUSAN INCURSION MILITAR EN AEREA DE EZLN


EPR

Urge el EPR al Gobierno federal iniciar el diálogo

Reitera EPR que no realizará acción militar durante periodo de mediación

EPR exige a Gobernación fije fecha para presentar a “desaparecidos”

INICIA PRIMER ENCUENTRO ENTRE MEDIADORES POR GUERRILLA


NARCOTRAFICO

Narcos alquilan ciudadanos de EU para comprar armas

Con aprobación de Plan Mérida, EU acepta responsabilidad en tema del narco: gobernadores

“No agacharemos la cabeza en el combate al narco”: Calderón

Destaca Calderón logros recientes en lucha anticrimen

En guerra contra crimen organizado, asumiremos todas las consecuencias: Calderón

‘Zetas’ fundan su cártel, afirma DEA

México: sigue espiral de violencia

Narcocombate en Durango; hay 16 muertos

Imparable violencia en el norte del país


INICIATIVA MERIDA

Aprueba Senado de EU la Iniciativa Mérida, pero pone condiciones
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=59444

$470 mill para combate a drogas
Los fondos son para la Iniciativa Mérida, un plan para luchar contra el tráfico de drogas y para reformas judiciales y legales.
http://www.laprensagrafica.com/mundo/1065114.asp

Senado aprueba US$450 millones de ayuda AL
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=59805

Acepta EU su responsabilidad en la guerra contra las drogas

Recorta EU más el Plan Mérida

Respetan condiciones de Iniciativa
En la lucha contra antinarcóticos

Debate Senado de EU sobre presupuesto para Iniciativa Mérida

Va a debate proyecto de gastos que incluye Iniciativa Mérida

Rechazan condiciones a Iniciativa Mérida
http://www.economista.com.mx/articulos/2008-05-23-63419

Clase Política

Republicanos se oponen a financiar plan Mérida


Oposición

Rechazaría México ayuda de EU por injerencista
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n708341.htm

Rechazan diputados condiciones para Iniciativa Mérida
http://www.informador.com.mx/primera/2008/14148/6/rech
azan-diputados-condiciones-para-iniciativa-merida.htm


Rechaza Convergencia condiciones de EU en Iniciativa Mérida
http://www.eluniversal.com.mx/notas/509197.html


Embajador de EEUU en Mexico

Paso adelante contra el narcotráfico, dice Garza
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=politica&article=005n2pol

PIDE GARZA APROBAR INICIATIVA MERIDA

Dice Antonio Garza que no se puede perder guerra antinarco

Iniciativa Mérida, aún pendiente: Tony Garza


Obama

Obama ofrece más recursos para Iniciativa Mérida
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/con
tentmgr.cfm?docId=122495&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



El Salvador

Iniciativa Mérida dispondrá de $1,600 Mlls.
El Salvador recibiría $7 millones


DDHH

Extremadamente crítica la situación de los derechos humanos en México: CCIODH
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/
23/index.php?section=politica&article=017n1pol


CCIODH: “Extremadamente crítica” la situación de los derechos humanos en México
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=59448

Presenta CCIODH informe sobre Chiapas, Oaxaca y Atenco
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/05/22/presen
ta-cciodh-informe-sobre-chiapas-oaxaca-y-atenco


Combate a crimen organizado sin caer en venganza: CNDH


MIGRACIONES

Bustamante: los inmigrantes de CA sufren peores vejaciones que los mexicanos en EU

Mexicanos en EU: comparación atinada

Critica relator de la ONU muro fronterizo de EU
Desde el punto de vista jurídico, la división es un derecho soberano para controlar la entrada al país; en los político, equivale a considerar al país vecino como país "enemigo", dijo Jorge A. Bustamante.

Considera especialista redadas fronterizas similares a las nazis

ONU: México, indiferente ante derechos de migrantes


SEGURIDAD PUBLICA

México: Aumentan 47% asesinatos por crimen organizado
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080523/
internacionales/amn_gen_mexico_violencia_31


Ventajas de la delincuencia: Policías de ‘tercera’
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/masnoticiascoahuila
/coahuila/ventajas_de_la_delincuencia:_policias_de_tercera/168088



Ciudad Juárez

Militarizan Cd. Juárez; mando castrense asume control policíaco

Nombran a alto mando militar retirado nuevo jefe policial de Ciudad Juárez

Asume militar retirado como jefe de policía en Ciudad Juárez

Nombran a Roberto Orduña secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez

La frontera México-EEUU, en vilo por pugnas entre cárteles de la droga

Jefe policial México renuncia por amenazas de narcos

México: Ejército cuida pueblo tras huida de policías
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080520/in
ternacionales/amn_gen_mexico_violencia_24



Sinaloa

La Secretaría de Marina se suma al operativo contra el narco en Sinaloa

Frena violencia armada el operativo militar en Culiacán


Veracruz

Sitian Ejército y Armada instalaciones policiacas en Veracruz
Los elementos federales implementaron un operativo de vigilancia y rastreo en las inmediaciones del inmueble de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río
http://www.eluniversal.com.mx/notas/508366.html

Rechazan autoridades ataque a policía de Boca del Río
http://www.eluniversal.com.mx/notas/508510.html

Rodean sicarios instalaciones policiacas en Veracruz
http://www.eluniversal.com.mx/notas/508361.html


Opinión

México y la narcoviolencia


MARAS

Alerta CEDH a Sonora sobre fenómeno ‘mara’

Pandillas causan problemas a la seguridad: Alarcón

Refuerzan seguridad en Querétaro por enfrentamientos de pandillas


COOPERACION con BELICE

México y Belice buscan contener el tráfico de armas y droga
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=59385

México y Belice blindan frontera contra paso de droga e ilegales
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=362985

Acuerdan autoridades de México y Belice blindaje de frontera común
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/05/20/a
cuerdan-autoridades-de-mexico-y-belice-blindaje-de-frontera-comun


Por Belice entran armas para el EPR y el EZLN, dicen autoridades de ambos países
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$2711
000000$3823692&f=20080520

NICARAGUA

CONFLICTO LIMITROFE con HONDURAS

Confirmado: Nicaragua ejerce soberanía en aguas no definidas
http://www.elheraldo.hn/ez/index.php/
plain_site_user/ediciones/2008/05/23/confirmado_n
icaragua_ejerce_soberania_en_aguas_no_definidas



RELACION con EEUU

Nicaragua coopera contra terrorismo, según embajador de EE.UU.
http://www.elcomercio.com/notici
aEC.asp?id_noticia=193714&id_seccion=5

PANAMA

RELACION CON EEUU

Ministro de gobierno hablará de seguridad con EEUU

PARAGUAY

ZONA FRONTERIZA

Sorpresivo control militar en el Este

Paraguai: lei de fronteira ameaça 'brasiguaios

Paraguai cria 'zona de segurança' na fronteira


SIN TIERRA

Paraguay: policía desaloja y detiene a campesinos sin tierra

PERU

CUMBRE ALC-UE

Alan García demanda frenar compra de armas

El presidente de Perú exige 'poner punto final a la locura de la carrera armamentística'

Pide Alan García poner fin a la "locura armamentista" en la región


JUSTICIA MILITAR POLICIAL

La CIDH emitiría un informe sobre la ley del fuero militar-policial


FFAA y ACOSO SEXUAL

Merino inicia charlas de acoso sexual en FF.AA.
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/
2008-05-22/merino-inicia-charlas-acoso-sexual-ffaa.html


Inician charlas sobre acoso sexual en FFAA
El 98% de casos de chantaje sexual lo padecen mujeres.
http://www.larepublica.com.pe/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=222338&Itemid=0



SENDERO LUMINOSO

Ejército peruano dice haber abatido al "número dos" de Sendero Luminoso

Admite Perú que subsisten Túpac Amaru y Sendero Luminoso
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=363069


COOPERACION de EEUU

Perú: tropas EEUU a labor humanitaria en zona rebelde
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080523/
internacionales/ams_gen_peru_eeuu_militares_1


Perú: tropas EEUU a labor humanitaria en zona rebelde
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/16503

Perú y EE.UU. prevén acciones cívico-humanitarias en el país andino
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
peru_eeuu_preven_acciones_civico-humanitarias_2497158.htm


Polémica por maniobras humanitarias de tropas de EEUU en Perú
http://afp.google.com/a
rticle/ALeqM5hw1i9eOFLZpYDAHsXRjEycFHmaiQ



Min. de Defensa

Ingreso de militares de EE UU a Ayacucho obedece a plan de ayuda social, aclara ministro de Defensa
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=NLizud5bDy0=

Ministro de Defensa descarta incursión militar de EEUU en el Perú
http://www.rpp.com.pe/detalle_125833.html


SEGURIDAD PUBLICA

La seguridad ciudadana en el Perú va por buen camino, afirma Alva Castro

Alcaldes se reúnen con especialista colombiano en seguridad ciudadana


Policía

Vigilantes no pasan pruebas rigurosas para portar armas


Pandillas

Afirman que solución al problema del pandillaje no es sólo policial
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=7nMvvMbf9bQ=

“Acabemos con las pandillas del Callao"
http://www.larepublica.com.pe/content/view/222320/34/


ARMAS

En el Congreso proponen 180 días de amnistía para entregar armas ilegales
http://www.peru.com/noticias/idocs/
2008/5/22/DetalleDocumento_512278.asp


Piden amnistía nacional de 6 meses para entregar armas de uso ilegal
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-05-22
/piden-amnistia-nacional-6-meses-entregar-armas-uso-ilegal.html


'En el Callao hay unas 40.000 armas de fuego en posesión ilegal'
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008
-05-21/en-callao-hay-unas-40000-armas-fuego-posesion-ilegal.html



RELACION CON CHILE

2 + 2

Perú dispuesto a reanudar con Chile mecanismo 2+2

Perú: "Chile ha entendido posición peruana"
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080
522/internacionales/ams_gen_peru_chile_2

REPUBLICA DOMINICANA

FFAA y SOCIEDAD

Fundación  Dominicana para la Niñez y  FFAA desarrollan operativo médico


ELECCIONES

Observadores de la OEA congratulan a dominicanos por orden en comicios

Misión de la OEA felicita al pueblo dominicano por una nueva demostración de su espíritu cívico

Observadores de la OEA dan primer informe de elecciones en RD

Embajada de EE.UU. felicita a Fernández por triunfo en las elecciones


PNUD

Informe PNUD destaca desigualdades en la RD
Dice progreso lo determinan el sexo, lugar, edad y raza

URUGUAY

EJERCITO

El Ejército pide mejoras en su día

EL EJERCITO DIO TODA LA INFORMACION, DICE JEFE

Vázquez asiste a los actos del Día del Ejército


DDHH

Montevideo marcha en silencio
Los manifestantes buscan la derogación de una ley de amnistía a los culpables de abusos.
Miles de uruguayos marcharon en silencio por las calles de la capital, Montevideo, para conmemorar a las víctimas del gobierno militar

Miles de uruguayos marchan en silencio
En la décimo tercera versión de la tradicional marcha para recordar a los más de 200 desaparecidos uruguayos, hubo reconocimientos por los avances logrados por el gobierno en materia de DD.HH., pero también reclamos por la Ley de Caducidad.

Marcha por desaparecidos en Uruguay reclama "verdad y justicia"

Miles de personas piden derogar la ley que perdonó a militares en dictadura


ARMAS

UNO DE CADA TRES URUGUAYOS TIENE ARMAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/uruguay/20080523162334658421.html

VENEZUELA

FAN

Lanzarán primer misil desde Sukhoi-30
http://www.eluniversal.com/2008/05/22/
pol_art_lanzaran-primer-misi_872604.shtml


Garantizan respaldo militar a gobierno venezolano

Comandante general del Ejército descarta insurrección en la FAN


Opinión

Militares y política exterior en la revolución bolivariana


INVERSION en DEFENSA

Planean comprar armas en $2 millardos


COOPERACION MILITAR con FRANCIA

A realizarse en Fuerte Tiuna
Caracas recibirá V Reunión Estados Mayores Conjuntos Francia-Venezuela


FRONTERA CON COLOMBIA

Crece tensión diplomática entre Venezuela y Colombia tras supuesta incursión


Posición de Venezuela

Venezuela reitera la incursión ilegal de tropas colombianas en su territorio

Caracas dice tener pruebas

Colombia negó incursión de tropas en Venezuela

Gobierno aseguró tener pruebas de invasión

Venezuela asegura tener fotos de la incursión de Colombia a su territorio

Venezuela activa la diplomacia para resolver incidente con Colombia

Comisión de Defensa de la AN alerta ante situación con Colombia


Posición de Colombia

Tropas colombianas no incursionaron en territorio venezolano, asegura gobierno de Colombia

Colombia niega incursión armada en territorio venezolano

Colombia no ha recibido protesta formal de Venezuela por supuesta incursión

Bogotá insiste en que el Ejército colombiano no entró en territorio de Venezuela, como afirma Caracas


CONFLICTO CON EEUU

Indicó ministro del PP para la Defensa
Avión de la Armada Estadounidense violó espacio aéreo venezolano

EEUU investigará presunta incursión de un avión militar en espacio venezolano

VENEZUELA: INCURSION DE AVION DE GUERRA DE EEUU

Los EEUU admiten incursión en espacio aéreo venezolano

Cancillería citó al Embajador de EEUU en Venezuela

Venezuela cita a embajador de EE.UU. por violación aérea

Chávez denuncia "espionaje" de avión EEUU
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080521
/internacionales/ams_gen_venezuela_eeuu_9



Posición de EEUU

Pentágono reconoce que avión militar ingresó en espacio aéreo venezolano

Los EEUU admiten incursión en espacio aéreo venezolano

Chávez no está conforme con la explicación de los EEUU sobre la incursión


CONFLICTO CON PARAGUAY

Venezuela protesta ante Paraguay por violación sede embajada
http://www.derf.com.ar/despachos
.asp?cod_des=200657&ID_Seccion=41


NARCOTRAFICO

Entrevista
“Venezuela, clave en tráfico de drogas”

El jefe de la agencia antidroga de EEUU afirma que Chávez "tiene mucho que explicar" en su relación con FARC

El problema de la droga en el mundo está en Colombia y E.U., responde Venezuela a John Walters

Rechazan declaraciones de EEUU sobre incremento de tráfico de drogas en el país

Rodríguez Chacín desestimó declaraciones de zar antidrogas de Estados Unidos sobre incremento de tráfico de drogas en Venezuela


Interpol

Venezuela inició evaluación de su permanencia en Interpol


OPINION

Militares y política exterior en la revolución bolivariana


LEY de POLICIA

Luis Gerardo Gabaldón // Criterios de intervención policial

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Cumbre Sudamericana en Brasilia

Se oficializó en Brasilia la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas
http://www.infobae.com/contenidos/381348-100799-0-Se
-oficializó-Brasilia-la-creación-la-Unión-Naciones-Sudamericanas


Bachelet acepta presidir Unasur y pide unidad para mantener objetivos y prestigio del organismo regional
http://ar.news.yahoo.com/s/23052008/11/mundo-noticias-ch
ile-bachelet-acepta-presidir-unasur-pide-unidad-mantener.html





Cumbre ALC-UE

Mercosur y UE concluyen reunión sin acuerdo

La Cumbre de Lima finaliza sin acuerdos concretos

'La cumbre ALC-UE sirvió para iniciar relaciones con nuevos países'

Lecciones para la Unión Europea en la Cumbre de Lima

México será el próximo socio estratégico de la Unión Europea

Declaración de Lima llama a preservar derechos humanos de migrantes
Los jefes de Estado y de gobierno que participan en la Cumbre de Lima redactan un adelanto del documento final


Ranking de Seguridad

Colombia y Venezuela, en la lista de los países más violentos
Aparecen en un ranking mundial que incluye a 140 naciones

Chile, el país más seguro de la región
La revista inglesa The Economist , que realiza un ranking de violencia mundial, lo ubica en el puesto 19; la Argentina (56) cae cuatro lugares; Islandia es el mejor e Irak (140) el peor


ONU

Un estudio de la ONU afirma que bajó el número de víctimas por atentados y guerras
El informe, realizado por el equipo canadiense Human Security Report Project, revela que en 2007 hubo un 40% menos de víctimas por actos terroristas que en 2005. "La tendencia continúa", aseguró el director del proyecto.

ONU ve oportunidad para prohibición mundial a bombas de racimo


Consejo de Derechos Humanos

Argentina, Brasil y Chile al Consejo de Derechos Humanos

La ONU elige a los 15 miembros del Consejo de Derechos Humanos

Polémica elección de países para el Consejo de Derechos Humanos de ONU

ONU: elección de países miembros del controvertido Consejo de Derechos Humanos

Derechos Humanos: tiempo de definiciones en la ONU
Expectativa e incertidumbre genera la elección de los 15 integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebrará este miércoles.


EUROPA

Berlusconi usaría al Ejército para reprimir a "ilegales"


AFRICA

Despliegue militar en Sudáfrica por la violencia
El gobierno busca frenar la xenofobia
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/exterior/nota.asp?nota_id=1014519


ASIA

Japón aprueba la primera ley para el uso militar del espacio

Dieta japonesa aprueba ley sobre uso espacial