RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 16 al 23 de julio de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

En cumplimiento al Auto Supremo 125
FF. AA. dejarán desclasificar archivos de la dictadura

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de La Fuente, aseguró este sábado que la entidad castrense acatará el Auto Supremo 125 emitido por el Tribunal Supremo de Justicia que ordenó desclasificar los archivos militares correspondientes a las dictaduras registradas entre junio de 1979 a diciembre de 1980.
http://lapatriaenlinea.
com/?nota=34655



Llorenti anuncia plan de reforma policial que llevará a Legislativo

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció hoy, un plan de reforma de la Policía, que adquirirá carácter de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), luego de los remezones de las últimas semanas por denuncias de corrupción, colusión con el crimen y violación a los derechos humanos en Bolivia.
"Ya tenemos listo un paquete legal de transformaciones, no solamente de la Policía sino también en temas de seguridad ciudadana y del Estado,", afirmó durante una conferencia de prensa.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/
nacional/20100716/llorenti-anuncia-p
lan-de-reforma-policial-que-ll
evara-a_80715_152995.html


CHILE

Chile: Piñera dice que indulto no distinguirá a civiles de militares

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró el domingo que el indulto por razones humanitarias que se concederá con motivo del bicentenario de la independencia, no hará distinción entre civiles y militares sino que tendrá en cuenta la gravedad del delito.
"Cuando uno analiza un indulto es la gravedad del delito lo que importa, no el hecho de que sea civil o militar. Si un civil y un militar han cometido un delito de la misma gravedad, cuando aplicamos razones humanitarias debemos tener el mismo criterio", dijo el mandatario en una entrevista al diario El Mercurio.
http://www.google.com/hostednew
s/afp/article/ALeqM5gaWEWc7rQ
4vSeq6KZ-ZxfLFsotpQ



Crece polémica en Chile por indulto a violadores de derechos humanos

El inminente indulto que el gobierno de Sebastián Piñera evalúa conceder a violadores de los derechos humanos a petición de la Iglesia Católica ahondó las diferencias políticas en Chile esta semana.
http://internacional.eluniversal.
com/2010/07/20/int_ava_crece-p
lemica-en-ch_20A4213691
.shtml



CHILE - PERU

Ministro de Defensa de Perú anuncia reunión con Chile para homologación de gastos militares

El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, informó hoy que los altos mandos castrenses de Perú y Chile se reunirán el próximo 26 de julio en Lima, para celebrar la primera reunión técnica en la que se establecerán los criterios comunes en la homologación de gastos militares.
La cita se produce en el marco de la nueva política de acercamiento entre ambos países, acordada tras la asunción de Sebastián Piñera a la presidencia. La visita, según comentó el ministro peruano a la agencia peruana Andina, quedó concertada durante la visita que Rey realizó a Santiago en mayo pasado.
http://www.latercera.com/conte
nido/674_277210_9.shtml


GUATEMALA

Guatemala pudo haber quedado bajo control del narcotráfico

Durante 17 días, Guatemala parecía haber quedado bajo el control de mafiosos narcotraficantes , luego de que las autoridades designaran a Conrado Reyes como fiscal general.
Apenas días después de la toma de poder de Reyes, más de una docena de fiscales experimentados que habían estado ocupándose de casos delicados relacionados con asesinatos políticos, corrupción y narcotráfico fueron destituidos de sus cargos.
http://www.infobae.com/mundo/527179-10145
7-0-Guatemala-pudo-haber-quedad
o-control-del-narcotrafico


MEXICO

EEUU desplegará 1,200 guardias en frontera con México

Un destacamento de 1,200 guardias nacionales de Estados Unidos comenzará a desplegarse en la frontera con México en dos semanas ante un pronunciado incremento de la violencia registrada en territorio mexicano por la guerra contra el narcotráfico, anunció el gobierno el lunes.
Los guardias comenzarán a llegar el 1 de agosto y deberán haber culminado su despliegue en septiembre. Deberán permanecer en la zona durante un año.
http://www.elnuevoherald.com/2010/0
7/19/768495/eeuu-desplegara-1200
-guardias.html



Incluye el Ejército a mujeres en lucha
Por primera vez en la historia de las Fuerzas Armadas, las mujeres podrán combatir de manera directa al crimen organizado.

Para el ciclo lectivo 2010-2011, la Armada abrió la academia a las mujeres para la carrera de Infantería de Marina, que comprende tareas operativas contra el narcotráfico y el terrorismo.
Las mujeres que concluyan estos estudios y entrenamientos, con una duración de 5 años, podrán ser parte de los equipos tácticos con los que cuenta la Marina por aire, mar y tierra, para acciones de incursión y de alto impacto.
http://www.elsiglodetorreon.com.
mx/noticia/541949.incluye-el-ejercito-a-
mujeres-en-lucha.html


REP DOMINICANA

Leonel planteó  a Obama una cumbre contra narcotráfico

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, reveló ayer  que el presidente Leonel Fernández le planteó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, la necesidad de celebrar una cumbre presidencial para combatir de manera más coordinada el narcotráfico y el crimen organizado.
Manifestó que la propuesta fue hecha en la reunión de ambos mandatarios  en la casa Blanca.
“Llamamos la atención acerca de la importancia de que Estados Unidos establezca controles más efectivos a la demanda de droga en su territorio, así como al contrabando de armas”.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/7/
18/334482/Leonel-planteo-a-Obama-
una-cumbre-contra-narcotrafico


VENEZUELA

Chávez rompió las relaciones con Colombia y aludió a una guerra

Fue por las denuncias de Bogotá sobre la existencia de bases de la guerrilla de las FARC en Venezuela, con el aval de Caracas. El bolivariano dijo que tomó la decisión “por dignidad”. Agregó que Uribe es capaz de causar un enfrentamiento
Con “una lágrima en el corazón”, según dijo, en presencia de Diego Maradona –que lo visitaba– y de una nube de periodistas que ayer llegaron hasta la sede presidencial venezolana, el presidente Hugo Chávez anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con su vecina Colombia , en el epílogo de la más dura crisis con el saliente gobierno de Alvaro Uribe que, según dijo, lleva a que ambas naciones estén abocadas a un “riesgo de guerra”.
http://www.clarin.com/mundo/americ
a_latina/Chavez-relaciones-Colombia-a
ludio-guerra_0_303569735.html



Conflicto Venezuela-Colombia: los militares chavistas ya están "en apresto operacional"

Las Fuerzas Armadas de Venezuela dieron este viernes su apoyo al presidente Hugo Chávez, luego de que rompiera relaciones con Colombia, y aseguraron estar en "apresto" operacional para cumplir las órdenes del jefe de Estado.
"La Fuerza Armada mantiene su apresto operacional y está dispuesta a obedecer las tareas que sean impuestas por el comandante en Jefe y presidente de la República", declaró el ministro de Defensa, el general Carlos Mata, que leyó una declaración a través de la televisora oficial VTV.
http://www.infobae.com/mundo/
527819-101275-0-Conflicto-VenezuelaC
olombia-los-militares-chavistas-ya
-estan-en-apresto-operacional



Fuerza Armada respalda decisión de romper relaciones con Colombia

El ministro de la Defensa, Carlos José Mata Figueroa, a través de la lectura de un comunicado, expresó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), respalda la decisión tomada por el presidente Hugo Chávez de romper relaciones con Colombia.
http://www.eluniversal.com/2010/07/23
/pol_ava_fuerza-armada-respal_23A4233891.shtml



Néstor Kirchner buscará mediar en el conflicto diplomático entre Venezuela y Colombia

El secretario general de la UNASUR, Néstor Kirchner, viajará a Venezuela el próximo 5 de agosto para intentar mediar en el conflicto diplomático. Un día más tarde volará a Colombia para reunirse con Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos
http://www.infobae.com/politica/527877-101275-0-Nestor-Kirchner
-buscara-mediar-el-conflicto-diplomatico-Venezuela-y-Colombia


UNASUR

Unasur designa a Director de Centro de Estudios para Defensa

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) designó al secretario argentino de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, como Director del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa, de ese organismo de integración, según un informe difundido ayer.
El Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa tendrá su sede en Argentina y será el encargado de generar un “pensamiento geo-estratégico auténticamente suramericano”, de acuerdo con el informe.
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia31
589-unasur-designa-a-direct
or-de-centro-de-estudios-para
-defensa.html



ARGENTINA

COOPERACION con BRASIL

Fuerzas argentinas y brasileñas trabajaron contra el delito en la frontera

BOLIVIA

ARCHIVOS MILITARES

Una marcha exige archivos del golpe y Evo justifica a FFAA

AI y familiares exigen abrir archivos de la dictadura

AI pide a Bolivia acciones para apertura de archivos de las dictaduras

JEFE DE FFAA BOLIVIANAS SE COMPROMETIO A DESCLASIFICAR ARCHIVOS


GOBIERNO y FFAA

Morales exculpa a FFAA de dictaduras

MORALES DESTACO CONCIENCIA SOCIAL DE FFAA A 30 AÑOS DE UN GOLPE


CONTRABANDO

Bolivia: Ejecutivo busca $us 80 millones para combatir el contrabando

Gobierno pide a cooperación fondos para equipar aduana

Equiparán a la Aduana con modernos equipos para lucha contra el contrabando

Bolivia pedirá USD 80 millones de ayuda externa para lucha anticontrabando


FFAA

MILITAR QUE PROTEJA AL CONTRABANDO SERÁ ENCARCELADO

Proyecto de ley contra la mercadería ilegal     
Planean encarcelar hasta 13 años a militares y policías involucrados en contrabando

Encarcelarán hasta 13 años a militares y policías involucrados en contrabando


FRONTERA con PERU

El Ejército boliviano frena la explotación de oro y de madera en el límite con Perú y Brasil
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5iWSEFMVbXH4Se0vVO72c8hTR8DLQ


Bolivia instalará puestos militares para evitar contrabando de oro a Perú
http://economia.terra.com.co/notici
as/noticia.aspx?idNoticia=201007222102_AFP_210200-TX-HHU27


Peruanos alteraron límites para explotar oro
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=17936&a=1&EditionId=616

Bolivia instala puestos militares en frontera con Perú
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5i_4hbCxhfRcTKiKFUiKvHcw24U_A


El Gobierno boliviano acusa a mineros peruanos de causar un daño por 150 millones de dólares
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i_4hbCxhfRcTKiKFUiKvHcw24U_A


DERECHOS HUMANOS

Protesta ante sede militar de Bolivia por desapariciones políticas

Bolivia Protesta ante sede militar por desapariciones políticas


POLICIA

Jefes policiales revelan malestar en sus filas

Ponen en marcha la reforma policial lucha anticorrupción

GOBIERNO ADVIERTE QUE LA POLICÍA ES UNA AMENAZA SI NO CAMBIA

El Gobierno boliviano releva al viceministro de Régimen Interior y Policía


RELACION con CHILE

Oficialismo ve positivo que Piñera mantenga diálogo y oposición lo critica

Exigen congelar relaciones con Chile y abrir fase multilateral


Mar

Bolivia y Chile formalizan que la negociación marítima será lenta

BRASIL

MINISTERIO de DEFENSA

Ministro da Defesa inicia Operação Mamoré em Rondônia


FUERZA AEREA

Fuerza Aérea brasileña encarga 28 aviones militares a Embraer
http://www.univision.com/con
tentroot/wirefeeds/world/8258987.shtml


Brasil compra 28 aviones militares
http://www.ciudadccs.org.ve/?p=88447

Adquirirá Fuerza Aérea de Brasil 28 cargueros a Embraer
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr
.cfm?docId=275150&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



EJERCICIOS MILITARES

Fuzileiros Navais Realizarão Simulação de Combate no Litoral
O objetivo da operação, que conta com cerca de 10 mil militares da Marinha, Exército e Aeronáutica é a defesa dos recursos do mar e das infraestruturas de alto valor estratégico do Sudeste do Brasil

Marinha brasileira começa Operação Atlântico II          

Forças Armadas darão atendimento médico à população


MISION en HAITI

Extiende Lula a Haití su programa contra pobreza


COOPERACION con NIGERIA

Brasil y Nigeria firman acuerdo de cooperación militar
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5iygnDqFYzf_7c94atRxGe1EgQy_A



SEGURIDAD PUBLICA

Violencia se cobró 25.000 vidas en Rio de Janeiro en tres años (ONG)


TRIPLE FRONTERA

SERÁN MANIPULADOS POR LA POLICÍA FEDERAL
Brasil recibe tres aviones espías para controlar Triple frontera

Brasil recibe tres aviones espías para controlar Triple frontera


Paraguay

Candidata de Lula anuncia más control en la frontera
La candidata a la presidencia de Brasil Dilma Rousseff, apoyada por Lula Da Silva, anunció que si llega al poder, intensificará los controles en la frontera con Paraguay.
http://www.abc.com.py/abc/nota/15
4362-Candidata-de-Lula-anuncia-mas-control-en-la-frontera/

COLOMBIA

FARC

FARC y ELN perdieron 21.500 combatientes en Colombia (jefe militar)


Uribe

Uribe se reunió con cúpula militar para estudiar supuesta presencia guerrillera en Venezuela

Uribe se reunió con mando militar por presencia guerrillera en Venezuela


Venezuela

Narcoguerrillas enfrentan a Hugo Chávez y Uribe


DERECHOS HUMANOS

Certifican existencia de fosa común más grande de Latinoamérica en Colombia
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/75596-NN/cert
ifican-existencia-de-fosa-comun-mas-grande-de-latinoamerica-en-colombia/


Fosa común con centenares de cádaveres en Colombia es denunciada en Audiencia Pública
http://www.abn.info.ve/node/6553

Debate en el Congreso para divulgar resultados de audiencia pública realizada en La Macarena
http://www.rcnradio.com/noticias/locales/23-07-10/de
bate-en-el-congreso-para-divulgar-resultados-de-audiencia-p-blica-realiz

COSTA RICA

COOPERACION con EEUU

Los marines desembarcan en Costa Rica


COOPERACION con MEXICO

Costa Rica y México sostienen reuniones en materia de combate al narcotráfico

CHILE

INDULTO

El presidente chileno estudiará la petición de la Iglesia de indultar a violadores de derechos humanos
http://www.lavozdegalicia.es/mundo
/2010/07/23/0003_8626618.htm


Los evangélicos también quieren indultos en Chile
La propuesta presentada por esta Iglesia a Piñera incluye a militares del régimen de Pinochet.
http://www.losandes.com.ar/notas/2
010/7/23/internacionales-504006.asp


Piñera: Las razones humanitarias son iguales para civiles y militares

Chile: indultos no deben distinguir entre civiles y militares

PIÑERA PIDIO EVITAR DISTINCION CIVILES Y MILITARES

Gobierno priorizará 'seguridad pública, misericordia y unidad nacional' en tema del indulto

Piñera se pronunciará la próxima semana sobre la propuesta de indultos
http://www.europapress.es/latam/chile/noticia-chile-pinera-pronuncia
ra-proxima-semana-propuesta-indultos-iglesia-catolica-20100723094031.html



Iglesia

La Iglesia de Chile aclara su pedido de indulto
http://www.clarin.com/mundo/Iglesia-Chil
e-aclara-pedido-indulto_0_303569745.html



Opinión

El primer gran dilema para Piñera
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1287077

ECUADOR

INVERSION en DEFENSA

Armamentismo: Ecuador comprará una flota de aviones Atlas Cheetah sudafricanos
http://www.urgente24.com/index.php?&i
d=ver&tx_ttnews[tt_news]=145038&cHash=92f400d531


Ecuador anuncia compra de aviones supersónicos
http://www.radiosucre.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=4964:
ecuador-anuncia-compra-de-aviones-supersonicos&catid=3:sociedad&Itemid=26


Ecuador avanza en la negociación de aviones supersónicos, dice el ministro de Defensa
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5g6lZKBlwCBHKQqndUPdJjgYhzCFw



ONU

ECUADOR PREOCUPA AL RELATOR DE LA ONU

A relator de la ONU le preocupa nivel de impunidad en Ecuador


Narcotráfico

‘Preocupa el ingreso de dinero del narcotráfico’


Seguridad

ONU PIDE A ECUADOR EVALUAR DESEMPEÑO DE LA POLICIA NACIONAL

Plan de seguridad no da resultados

De relatores y otras formas de vida o muerte
La tasa de homicidios se duplicó en los últimos 20 años y tiene como contraparte un crecimiento superior de la impunidad

La Policía usa al sicariato para cubrir crímenes

EL SALVADOR

LEY ANTIPANDILLAS

“(Ley antimaras) no vulnera la presunción de inocencia”
El ex fiscal antisecuestros asegura que el proyecto de ley no viola la Constitución. Sostiene que los tatuajes en sí mismos no son determinantes para culpar a alguien pero pueden ser vinculantes.


Parlamento

Diputados alargan discusión de nueva ley antipandillas
» Se llamará a las entidades que trabajan en el sector de Seguridad y Justicia para que manifiesten su parecer respecto a esta iniciativa de ley

Asamblea teme inaplicabilidad de ley antimara
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/not
a_completa.asp?idCat=6351&idArt=4987163


Ley antimaras pasa a discusión legislativa


Opinión

La política de Seguridad en El Salvador: el combate a las maras por la vía represiva
http://www.ateneadigital.es/RevistaAte
nea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_2575_ESP.asp



FFAA y SEGURIDAD

Operaciones de Seguridad en El Salvador
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2141:operaciones-d
e-seguridad-en-el-salvador&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

GUATEMALA

FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Ejército guatemalteco saldrá a las calles para contener ataques a autobuses
http://www.google.com/hostedne
ws/afp/article/ALeqM5hAr_Zs5qEuM0BwFnrewiopLsEdcw


Ejército dará apoyo a PNC
http://www.prensalibre.com/no
ticias/Ejercito-dara-apoyo-PNC_0_302369781.html


Amenaza de paro en transporte público guatemalteco por violencia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=206889&Itemid=1



NARCOTRAFICO

Guatemala a punto de quedar bajo el control de los narcos

HAITI

TERREMOTO

Holanda suministra casas portátiles a Haití

Subsecretario general de la ONU lamentó demoras en envío de ayuda a Haití
http://www.elcomercio.com/2010-07
-22/Noticias/Mundo/Mas-Noticias/Subsecretario.aspx


El PNUD dice que no ha llegado toda la ayuda de donantes prometida para Haití
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5gc28tgJKZvxUEBv9i4XqQJWGJFAQ


Complicaciones burocráticas dificultan ayuda a Haití
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=79576


ELECCIONES

OEA Y CARICOM ENVIAN MISION CONJUNTA A ELECCIONES DE HAITI
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/oea-y-caricom-envian-mision-conjunta-a-elecciones-d
e-haiti,9e01fb6bd000a210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


La OEA supervisará las elecciones en Haití desde cuatro meses antes de la votación
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5j-UmImnE0dhQCkpwPM-4M5fofjpQ

HONDURAS

GUERRA con EL SALVADOR

FF.AA. conmemoran en la zonza sur aniversario de guerra con El Salvador

Recuerdan guerra del 69 contra El Salvador


POLICIA

Policía se suma a lucha contra el dengue
Las autoridades sanitarias de Honduras registran más de 17 mil casos de dengue clásico y 19 muertes.

MEXICO

ARMADA

Participa Armada mexicana en ejercicios militares en Perú
La Armada de México participa por primera vez en un ejercicio naval hemisférico, en Perú, con el objetivo de prestar ayuda en zonas azotadas por desastres naturales

Participa Armada mexicana en ejercicios militares en Peru


MUJER y FFAA

Abre la Armada más opciones a las mujeres en licenciaturas
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=520216

Aceptarán mujeres en dos licenciaturas de la Escuela Naval
http://www.jornada.unam.mx/2010/07
/21/index.php?section=politica&article=009n2pol


Admitirá Semar personal femenino
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpa
ges/contentmgr.cfm?docId=274854&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Destacan labor de México en el Consejo de Seguridad de la ONU
http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/n
acional/188963/destacan-labor-mexico-consejo-seguridad-onu


Destacan labor de Mexico en el Consejo de Seguridad de la ONU
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/07/22/4/1083230


NARCOTRAFICO

Terrorismo narco, otra amenaza en México

Son 24 mil 826 ejecutados en lo que va del sexenio: PGR

La violencia hunde a México

El narcotráfico dio un "salto cualitativo" en México, dicen expertos
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=29121


EEUU

EEUU desplegará 1.200 soldados en frontera con México el 1 de agosto

Desplegará EU mil 200 soldados en frontera con México

EEUU iniciará despliegue de Guardia Nacional en frontera sur el 1 de agosto


Colombia

Santos ofrece apoyo contra narcotráfico
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/4562
5-santos-ofrece-apoyo-contra-narcotra-fico/


Colombia apoyará a México en lucha antinarco: el presidente electo
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=520748

Ofrece Colombia ayuda antinarco
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/
542514.ofrece-colombia-ayuda-antinarco.html



Narcoterrorismo

"Tenemos más carros bomba", advierte el narcotráfico en Ciudad Juárez

PGR dice que en México no hay narcoterrorismo

El narcotráfico mexicano recurre al terrorismo para intimidar al Estado
El primer coche bomba que estalla en Ciudad Juárez mata a cuatro personas


Estadísticas

Más de 7 mil muertos por narcotráfico este año en México

PGR registra 7,000 asesinatos por narcotráfico en 2010

Más de 1,600 jefes del narco detenidos
Desde 2006, afirma gobierno mexicano

En más de tres años detienen a mil 626 narcos

Han caído mil 626 narcomandos: PF

En más de 3 años, la Policía Federal detuvo a mil 626 delincuentes


Armas

Viejas granadas, nueva arma de los cárteles

Usan armas de EU: The Washington Post

Usa narco granadas de Guerra Fría: WP


Iniciativa Mérida

EU desconoce eficacia de la Iniciativa Mérida
Sólo se ha dado 9% de recursos a México, señala informe de GAO. Departamento de Estado carece de mecanismos para evaluar ayuda
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179206.html

Plan Mérida: México recibe lo que pide
http://www.impre.com/laopinion/noticias
/2010/7/22/iniciativa-merida-no-progresa-200473-1.html#commentsBlock


Revisan cifras de Iniciativa Mérida para detectar fallas de la estrategia: Carlos Pascual
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=520745

La Iniciativa Mérida bajo lupa
http://www.rnw.nl/espanol/artic
le/la-iniciativa-merida-bajo-lupa


Duda EU que sea exitoso el combate a los cárteles de la droga en México
http://nortedigital.mx/noticias/nacional/9991/

Plan Mérida: México recibe lo que pide
http://eleconomista.com.mx/segu
ridad-publica/2010/07/23/plan-merida-mexico-recibe-lo-que-pide

NICARAGUA

EJERCITO

Ejército niega rearme de ex guerrilleros en Nicaragua
http://internacional.eluniversal.com/201
0/07/23/int_ava_ejercito-niega-rearm_23A4237613.shtml



RELACION con EEUU

Nicaragua advierte sobre peligro regional por escalada militar EE:UU


Costa Rica

Nicaragua preocupada por barcos de Estados Unidos en Costa Rica
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/79486

Costa Rica da explicaciones a Nicaragua sobre el paso de barcos de EEUU
http://noticias.terra.com/articulos/act24340
77/costa_rica_da_explicaciones_a_nicaragua_sobre_el_paso_de_barcos_de_eeuu/


Aclara Costa Rica a Nicaragua paso de barcos de EUA
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/07/22/4/1083213

PANAMA

MIGRACIONES

Legalizan en Panamá a más de siete mil extranjeros
http://www.prensa-latina.cu/ind
ex.php?option=com_content&task=view&id=208029&Itemid=1


Autoridades panameñas regularizan situación de extranjeros
http://www.prensa-latina.cu/index.
php?option=com_content&task=view&id=206780&Itemid=1


Panamá concede permiso a inmigrantes ilegales para formalizar su residencia
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/panama-concede-permiso
-a-inmigrantes-ilegales-para-formalizar-su-residencia-_7810421-1



COOPERACION con EEUU

FBI apoya a Panamá en la búsqueda de peligrosos asesinos en serie
http://www.elcomercio.com/2010-07-23/Noti
cias/Mundo/Mas-Noticias/FBI-Panama-asesinos.aspx



CRUZ ROJA

Panamá acogerá a oficina regional de la Cruz Roja
http://www.prensa-latina.cu/index
.php?option=com_content&task=view&id=207840&Itemid=1

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

Lugo participa de actos por Día del Ejército y pide mantener institucionalidad de las FFAA
http://www.ultimahora.com/notas/341979-Lugo-participa-d
e-actos-por-Dia-del-Ejercito-y-pide-mantener-institucionalidad-de-las-FFAA


El Presidente participó de los actos por el “Día del Ejército Paraguayo”
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-317731.htm

Lugo participa del “Día del Ejército”
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-317719.htm


LEY ARIZONA

PARAGUAY APOYA A MEXICO CONTRA LEY ARIZONA

Paraguay apoya la presentación de México contra la Ley Migratoria de Arizona

Apoya Paraguay posición de México contra ley SB 1070


FRONTERA con BOLIVIA

PARTICIPAN LAS FFAA DE BOLIVIA
Paraguay instala hitos en frontera con el país

PERU

INVERSION en DEFENSA

Perú compra ocho helicópteros rusos
http://www.elnuevoherald.com/2010/07/23/
770930/peru-compra-ocho-helicopteros.html


Perú recibirá seis helicópteros rusos Mi-171Sh y dos Mi-35P
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5hfHhunfm8LyvH4mt3v8y86NnGMrg


Ministro Rey: Compra de helicópteros a Rusia fue transparente y sin intermediarios
http://www.andina.com.pe/
Espanol/Noticia.aspx?id=6gAU9lcyrFw=


Rusia confirma compra de ocho helicópteros de parte de Perú
http://www.andina.com.pe/Espa
nol/Noticia.aspx?id=hZNE40ym4jo=



DERECHOS HUMANOS

SANGRÍA DE FALLOS CONTRA EL PERÚ HA OBLIGADO AL ESTADO A FRACCIONAR SUS DEUDAS O A PAGARLAS PARCIALMENTE, PERO LOS TERRORISTAS BENEFICIADOS NO PIERDEN: SE LES DEBERÁ COMPENSAR CON LOS INTERESES Corte IDH ordenó pagar $10 mlls. desde el 2000
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?
txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=397130


Giampietri: Fallos de la CIDH que indemniza a terroristas son una injusticia
http://www.24horas.com.pe/politica/1279742511.php

Perú no planteará reservas ante Corte-IDH
http://peru21.pe/noticia/611677/
peru-no-planterpa-reservas-ante-corte-idh



NARCOTRAFICO

Se ha avanzado poco en lucha contra el narcotráfico en Perú (García)
http://www.univision.com/contentro
ot/wirefeeds/noticias/8259163.shtml


García: “Se avanzó poco en lucha contra el narcotráfico”
http://peru21.pe/noticia/6116
92/garcia-se-avanzo-poco-lucha-contra-narcotrafico


Lavado de activos producto de la droga sumó US$ 40,000 mlls.
http://www.larepublica.pe/politica/21/07/201
0/lavado-de-activos-producto-de-la-droga-sumo-us-40000-mlls


“Señalemos con el dedo al narcotráfico”
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?
option=com_content&task=view&id=108677&Itemid=32



SEGURIDAD PUBLICA

"Policía Nacional es responsable de Seguridad Ciudadana"

Más policías deben resguardar las calles


RELACION con CHILE

Perú y Chile establecerán criterios para homologar gastos militares

El Perú discutirá sus gastos militares con Chile en próxima reunión del 26 de julio

Perú y Chile sostendrán reunión técnica para homologar gastos militares

Fijan reunión entre militares chilenos y peruanos

REPUBLICA DOMINICANA

FFAA y SOCIEDAD

Ministerio de Fuerzas Armadas integra su personal a la campaña dengue de Salud Pública


NARCOTRAFICO

Reconocen apoyo de LF a la lucha contra el narcotráfico 

Sacan del país familiares jefes Policía y de la DNCD por amenazas
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/7/22/55174/
Sacan-del-pais-familiares-jefes-Policia-y-de-la-DNCD-por-amenazas


Confirman Jefe PN y DNCD recibieron amenazas de muerte contra sus familiares
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=207150


Cooperación con Costa Rica

Cúpula policial viaja a R.Dominicana para reforzar lucha contra narcotráfico

La cúpula policial viaja a República Dominicana para reforzar la lucha contra el narcotráfico


EEUU

EEUU. agradece cooperación de RD en lucha contra narcotráfico

Presidente dominicano propuso a Obama Cumbre sobre narcotráfico


Policía

Vincho afirma narcotráfico estaría promoviendo destitución jefe PN

Cardenal López Rodríguez: "meter civiles a la DNCD no resuelve el problema"

Unos a favor y otros en contra de civiles DNCD

URUGUAY

ARMADA

INVESTIGAN PRESUNTO FRAUDE POR COMPRAS FALSAS EN ARMADA URUGUAYA

Investigan fraude millonario en Armada uruguaya

Justicia levantó el secreto bancario a varios oficiales de la Armada

Armada: compras irregulares podrían ser millonarias

Uruguay: sanciones en Armada por millonarias irregularidades
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/1007
20/internacionales/ams_gen_uruguay_armada_1


Jefe de la armada admite que la imagen "esta dañada"
http://ar.news.yahoo.com/s/2107
2010/40/n-world-jefe-armada-admite-imagen-quot.html


Oficiales separados del cargo seguirán cobrando sueldo
http://www.elpais.com.uy/100721/ultmo-503204/ult
imomomento/oficiales-separados-del-cargo-seguiran-cobrando-sueldo



Ministerio de Defensa

Investigación. Relevan a 4 oficiales, uno de los cuales es el actual agregado militar en Brasil
Estafa en la Armada: Rosadilla adelantó "consecuencias graves"
http://www.larepublica.com.uy/politica/417876
-estafa-en-la-armada-rosadilla-adelanto-consecuencias-graves


Respuestas categóricas. Se sumaron Fau y Yavarone
Bayardi, molesto: "Yo inicié la investigación"
"El gobierno del FA no comenzó hace 4 meses".
http://www.larepublica.com.uy/politica
/417977-bayardi-molesto-yo-inicie-la-investigacion


Armada: investigan a ex ministro no frenteamplista
http://www.observa.com.uy/actualidad/
nota.aspx?id=99823&ex=25&ar=1&fi=4&sec=8


Bayardi aclara
http://www.teledoce.com/noticia/10687_Bayardi-aclara/

Bayardi defendió actuación de ex ministros de Defensa
http://www.observa.com.uy/Actualidad/nota.aspx?id=99813

Ex ministro investigado por caso de la Armada
http://www.elpais.com.uy/100722/ultmo-503431
/ultimo-momento/ex-ministro-investigado-por-caso-de-la-armada


Fau: "Que me investiguen"
http://www.larepublica.com.uy/politica/418088-fau-que-me-investiguen

Indagan a empresas extranjeras por ventas a la Armada
http://www.observa.com.uy/actualidad/
nota.aspx?id=99830&ex=25&ar=1&fi=4&sec=8


Javier García: “Cuando hay problemas no hay ministro de Defensa”
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=187983&sts=1


Parlamento

El Senado uruguayo cita al ministro de Defensa por supuestos fraudes en la Armada
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5iZ05aEv87yZa2aaQ-eSun2Z43H0Q


Rosadilla al Parlamento por irregularidades en la Armada
http://www.observa.com.uy/actua
lidad/nota.aspx?id=99833&ex=25&ar=1&fi=23&sec=8


Piden investigación parlamentaria sobre fondos de la Armada
http://www.elpais.com.uy/100723/pnacio-503602/nacion
al/piden-investigacion-parlamentaria-sobre-fondos-de-la-armada



EJERCITO

Blancos piden reponer alimentación en el Ejército
http://www.elpais.com.uy/100722/pnacio-503387
/nacional/blancos-piden-reponer-alimentacion-en-el-ejercito


Ejército redujo un 50% la alimentación al personal
http://www.elpais.com.uy/100721/pnacio-503158
/sociedad/ejercito-redujo-un-50-la-alimentacion-al-personal



POLICIA

Gobierno duplicará salario policial
http://www.observa.com.uy/actualidad
/nota.aspx?id=99835&ex=25&ar=2&fi=19&sec=8

VENEZUELA

CONFLICTO con COLOMBIA

Tras la ruptura de relaciones, las Fuerzas Armadas venezolanas entraron en estado de alerta
http://www.clarin.com/mundo/Venezuela-Co
lombia-ruptura_de_relaciones_diplomaticas-tension_0_303569871.html


Francia y España se ofrecen también a mediar en el conflicto de Chávez y Colombia
http://www.infobae.com/mundo/527849-101515-0-Francia-y
-Espana-se-ofrecen-tambien-mediar-el-conflicto-Chavez-y-Colombia


ESPAÑA SE OFRECE PARA INTERMEDIAR ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA
http://www.ansa.it/ansalatina/no
tizie/rubriche/amlat/20100723150935117937.html


Lula quiere mediar y Caracas busca que se reúna la Unasur
http://www.clarin.com/mundo/america_latina/Lul
a-quiere-mediar-Caracas-Unasur_0_303569736.html


Los líderes de la región piden calma, ante el nuevo choque entre Venezuela y Colombia
http://www.clarin.com/mundo
/lideres-region-choque-Venezuela-Colombia_0_302969931.html



Gobierno

CARACAS PIDIO REUNION INMEDIATA DE UNASUR
http://www.ansa.it/ansalatina
/notizie/notiziari/colombia/20100723011835117728.html


Venezuela da 72 horas a diplomáticos colombianos para que salgan del país
http://www.el-informador.com/detgen.php?id=63774


Oposición

Oposición rechaza ruptura de relaciones
http://www.analitica.com/va/sinte
sis/nacionales/9806156.asp


MUD estima irresponsable ruptura de vínculos
http://www.eltiempo.com.ve/no
ticias/default.asp?id=342515


Mesa Unitaria exige al Gobierno aclarar presencia de FARC
http://www.eluniversal.com/2010/07
/23/pol_art_mesa-unitaria-exige_1981590.shtml



FFAA

Fuerza Armada Venezuela dice está atenta a agresión de Colombia
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/100723
/titulares/portada_colombia_venezuela_seguridad_1


Venezuela: fuerza armada en alerta tras ruptura con Colombia
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/100723
/internacionales/ams_gen_venezuela_colombia_66


Venezuela alerta que dará una respuesta "contundente" a cualquier violación de la soberanía
http://ar.news.yahoo.com/s/2307201
0/24/n-world-venezuela-alerta-dara-respuesta-quot.html


Apoyo “incondicional” de fuerza armada de Venezuela a Chávez
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=520781

Venezuela: Fuerza Armada Nacional rechaza agresiones de Colombia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=207911&Itemid=1



EEUU

"Si Venezuela no coopera, los EEUU tomarán nota de ello"
http://www.infobae.com/mundo/527908-101
275-0-Si-Venezuela-no-coopera-los-EEUU-tomaran-nota-ello


Los EEUU reclaman "tomar muy en serio" las denuncias de Colombia contra Chávez
http://www.infobae.com/mun
do/527830-101275-0-Los-EEUU-reclaman-tomar-muy-serio
-las-denuncias-Colombia-contra-Chavez


EE.UU cuestionó a Chávez y desestimó un conflicto bélico
El Departamento de Estado dijo que la ruptura no es la respuesta adecuada a la crisis bilateral
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1287403


ONU

La ONU llamó a que Venezuela y Colombia resuelvan sus diferencias por medio del diálogo
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1287241


UNASUR

El conflicto entre Venezuela y Colombia preocupa en la Unasur
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=208007&Itemid=1


El conflicto entre Venezuela y Colombia preocupa en la Unasur
http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?&id=210426&dis=1&sec=1

Perú respaldará mediación de Brasil en conflicto
http://www.larepublica.pe/politica/23/07/2010/peru-
respaldara-mediacion-de-brasil-en-conflicto-entre-colombia-y-venezuela


LULA PROPICIA MEDIACION DE UNASUR, SIN OEA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizi
e/notiziari/colombia/20100723141735117881.html



Noticias de la semana

Venezuela expresa voluntad de normalizar relaciones con Colombia

Venezuela puede romper relaciones con Colombia por "acusaciones infundadas"


Colombia

Colombia llevará a la OEA las evidencias "recientes" de la presencia de las FARC en Venezuela

Colombia presentará ante la OEA evidencias "recientes" sobre la presencia de FARC en Venezuela


POLICIA

Policía Nacional cambiará modelo policial que resguarda bienes en lugar de la vida

Presidente Chávez asiste a graduación de 1.474 nuevos funcionarios de la PNB

Mil 474 nuevos funcionarios incorporados a la Policía Nacional


RELACION con EEUU

Alerta Chávez sobre escalada militar de EE.UU. y aliados


RELACION con HOLANDA

Holanda dice que acusaciones de Venezuela son "infundadas"

ARTICULOS DE INTERES

CONFERENCIA de MINISTROS de DEFENSA

Bolivia espera que seguridad y defensa no sean sólo diplomacia sino factor fundamental para clima de paz en la regiónBolivia espera que seguridad y defensa no sean sólo diplomacia sino factor fundamental para clima de paz en la región

Los gobiernos de América se reúnen en Bolivia, sin Honduras, para debatir sobre defensa

Bolivia promueve construcción de paz en agenda de Cumbre de las Américas

Bolivia promueve construcción de paz en agenda de Cumbre de las Américas

Sudamérica avanza en diseño de metodología para medir gastos militares
http://www.latercera.com/
contenido/678_276465_9.shtml



Bolivia

Bolivia llama a dar transparencia a gastos militares


Honduras

Ahora Honduras está invitada a la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010072106

Honduras invitada a conferencia de Defensa
Honduras y Cuba serán invitados como observadores a la IX Conferencia de los ministros titulares del área.
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/
07/21/Noticias/Honduras-invitada-a-conferencia-de-Defensa


Invitaron a Cuba y Honduras a una reunión en defensa de las Américas
http://www.lanueva.com/hoy
/nota/21bbcacb5f/21/69797.html



UNASUR

Centro de Estudios Estratégicos

UNASUR: ARGENTINO PRESIDIRA CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS

FORTI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS PARA LA DEFENSA DE LA UNASUR


JUSTICIA MILITAR

Las nuevas tareas del Ejército exigen redefinición de delitos y procedimientos castrenses
En marcha, proceso de discusión sobre alcances y límites de la justicia militar
Documenta Resdal la situación en 19 naciones latinoamericanas, incluido el caso de México


ARMAS

Amnistía pide más control en el transporte de armas para preservar derechos humanos

Exportaciones de armamento ruso baten récord de 9.000 mln dlrs
http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/927650/Exportacione
s+de+armamento+ruso+baten+record+de+9000+mln+dlrs.htm


España exportó en 2009 armas por valor de 1.491 millones de euros
http://www.adn.es/politica/20100
722/NWS-1141-espana-comercio-armas-2009.html



MISIONES de PAZ

Las denuncias contra cascos azules por abusos sexuales descienden ligeramente
La ONU recibió 21 acusaciones de abusos sexuales cometidos por "cascos azules" en el segundo trimestre de 2010, un ligero descenso respecto a los tres meses anteriores y un nivel similar al del año pasado, informó hoy el organismo mundial.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM
5gMqlHnWiGCrJyA2gldtKvC9hPNUw


Se registran más violaciones por parte de 'cascos azules' de la ONU
La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó este lunes que el número de violaciones cometidas por miembros de las fuerzas de paz, conocidos como 'cascos azules', aumentaron respecto al año anterior.

Suman 45 acusaciones contra ``cascos azules'' por abuso sexual en 2010

ONU presenta las estadísticas de abuso sexual en operaciones de paz
http://elmercuriodigital.es/c
ontent/view/28991/52/