RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 16 al 23 de septiembre de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BRASIL

Brasil militarizará sus fronteras con el Mercosur para luchar contra el narcotráfico

Brasil enviará a las zonas limítrofes 7.000 efectivos militares y más de 30 aviones de guerra para luchar contra el narcotráfico, según confirmaron fuentes del Ejército brasileño. Los movimientos, aclararon, fueron acordados con los gobiernos de Argentina, Uruguay y Paraguay.
"Toda la extensión fronteriza desde el Chuy [frontera con Uruguay] hasta Corumbá [con Paraguay] está dentro de la operación”, afirmó el jefe de la Región Sur del Ejército, general Carlos Goellner, según reportó la agencia de noticias Ans
http://www.aimdigital.com.ar/aim/201
1/09/18/brasil-militarizara-sus-fronte
ras-con-el-mercosur-para-luchar-con
tra-el-narcotrafico/



Brasil desarrollará y lanzará en 2014 satélite militar y civil

Brasil pretende desarrollar en el país y lanzar antes de 2014 un satélite geoestacionario con aplicaciones tanto militares como civiles, dijo el día 19 el ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo, en declaraciones citadas por la estatal Agencia Brasil.
El proyecto prevé el desarrollo de varios satélites con tecnología nacional, el primero de los cuales, con un porcentaje mínimo de componentes nacionales, será lanzado antes del 2014, según el ministro.
http://spanish.peopledaily.
com.cn/92121/7599928.html



Brasil investigará las violaciones de derechos humanos de la dictadura

Más de un cuarto de siglo después de su vuelta a la democracia y tras años de intensos debates, Brasil aprobó un proyecto de ley para investigar los delitos contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar que gobernó el país de 1964 a 1985.
La decisión, adoptada por unanimidad por la Cámara de Diputados, dio luz verde a la constitución de la Comisión de la Verdad, que se encargará de la “reconstrucción de la verdad histórica” con el apoyo del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien permaneció dos años presa y sufrió torturas por sus vínculos con grupos guerrilleros opuestos al régimen.
http://spanish.china.org.cn
/international/txt/2011-09/23/
content_23478557.htm


ECUADOR

Ecuador niega compra de armas a Rusia

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, desmintió que el país vaya a comprar armamento a Rusia y aclaró que lo que se negocia con esa nación es la adquisición de material militar. 
"No existe compra de material bélico, por el simple hecho de que la Constitución no permite crédito para material bélico. De manera que no había ninguna posibilidad de hacerlo y nunca lo pensamos", aseguró. 
http://www.informador.com.mx
/internacional/2011/322832/6/e
cuador-niega-compra-
de-armas-a-rusia.htm


HAITI

Ban y Martelly acuerdan la retirada gradual de las tropas que se sumaron a la MINUSTAH tras el terremoto

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha acordado con el presidente de Haití, Michel Martelly, reducir gradualmente el número de efectivos de la misión de estabilización de la organización internacional en el país caribeño (MINUSTAH) hasta situarlo en el nivel anterior al terremoto de enero de 2010.
En la reunión que ambos han mantenido este lunes en Nueva York, Ban y Martelly han acordado que la retirada de los 'cascos azules' comience a principios de 2012, coincidiendo con el segundo aniversario de dicha catástrofe.
http://www.europapress.es/i
nternacional/noticia-haiti-ban-mart
elly-acuerdan-retirada-gradual-t
ropas-sumaron-minustah-terre
moto-20110920044838.html



El Senado haitiano pide el retiro de la Minustah en 2012

El Senado de Haití pidió hoy que las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) inicien su retirada del país a partir del 15 de octubre de 2012 y reclamó reparación para víctimas de cólera y de agresión sexual por parte de la fuerza de la ONU.
El Senado expresó estas posiciones en dos resoluciones votadas a unanimidad, constataron periodistas.
En la primera resolución, los senadores pidieron que todas las secciones de la Minustah, militares, policías y civiles, inicien su salida de Haití.
http://www.google.com/h
ostednews/epa/article/ALeqM5jYU
A-gvAlDMg1NJHqr7VrVyfSLxA?doc
Id=1612072


HONDURAS

Joven mujer asume como viceministra de Seguridad

El presidente de Honduras Porfirio Lobo juramentó ayer a la profesional del derecho Alba Marcela Castañeda como nueva viceministra de Seguridad, quien trabajará el tema de derechos humanos dentro de la institución policial.
http://www.elheraldo.hn/
Ediciones/2011/09/20/Noticias/Joven-mujer
-asume-como-viceministra-de-Seguridad


PARAGUAY

Lugo ordena a las fuerzas de seguridad "exterminar" a la guerrilla del EPP

El Gobierno de Fernando Lugo ha dado órdenes a las fuerzas de seguridad y a todas las instituciones del Estado de trabajar de manera conjunta para "exterminar" al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una pequeña guerrilla a la que se le atribuyen varios atentados y secuestros desde 2004.
Los policías Vicente Casco y Salvador Fernández murieron el miércoles en un ataque a una pequeña comisaría de la localidad de Horqueta, en el departamento de Concepción (norte), cerca de la frontera con Brasil. El Gobierno atribuye esta nueva agresión al EPP, aunque todavía la organización armada no se ha pronunciado.
http://www.europapress.es/la
tam/paraguay/noticia-paraguay-lugo-or
dena-fuerzas-seguridad-exterm
inar-guerrilla-epp-20110922171952.html


PERU

Fuerzas Armadas asumirán control total del VRAE, afirma ministro de Defensa

Las Fuerzas Armadas asumirán el control total del Valle del Río Apurímac y el Ene (VRAE), a fin de desarrollar una mejor estrategia en la lucha contra el narcoterrorismo, afirmó hoy el ministro de Defensa, Daniel Mora.
Explicó que el Gobierno del presidente Ollanta Humala, desde un comienzo, planteó una nueva estrategia que implica otorgar mayores prerrogativas a las Fuerzas Armadas en esa zona del país.
"Podemos decir que hemos comenzado a tener el total control territorial del VRAE, que no lo teníamos antes, ahora ya el Presidente de la República, mucho antes que ocurran estos lamentables hechos (muertes de dos oficiales), había dado indicaciones precisas para que las Fuerzas Armadas asuman el control total de esta zona”, precisó.
http://www.andina.com.pe
/Espanol/Noticia.aspx?id=a
n37+iS6DjM%3D



Plantean propuesta integral para lucha contra narcotráfico en 5 años

Una propuesta integral, que implique atacar a toda la "cadena de la droga", con el trabajo conjunto de sectores del Estado como el Poder Judicial, la Policía Nacional, Ministerio Público, Sunat y el Ministerio de la Producción, puede lograr en cinco años reducir a la mitad los cultivos ilegales de hoja de coca en el país.
http://www.rpp.com.pe/2011
-09-20-plantean-propuesta-integra
l-para-lucha-contra-narcotrafico
-en-5-anos-noticia_405422.html



El Ejército ensamblará y fabricará sus propios fusiles de guerra

En convenio con la empresa industrial israelí Weapon Industries (IWI), la Fábrica de Armamento y Municiones del Ejército (FAME) empezará a ensamblar dentro de poco los conocidos fusiles de guerra israelíes Galil que en el futuro podrán reemplazar el armamento que actualmente posee las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Ayer se inauguró la planta que funcionará en las instalaciones de la FAME en el complejo militar ubicado en la otrora hacienda Nievería, en el km 3,5 de la carretera Cajamarquilla-Huachipa.
http://elcomercio.pe/lima/13
07145/noticia-ejercito-ensamblara-fa
bricara-sus-propios-fusiles-guerra


URUGUAY

Estudian ley para frenar sangría de personal militar calificado

El presidente José Mujica solicitó al Ministerio de Defensa Nacional que estudie la redacción de una ley que permita retener en las Fuerzas Armadas al personal que han capacitado, como forma de evitar la constante fuga de militares calificados hacia el sector privado.
http://www.lr21.com.uy
/politica/472551-estudian-l
ey-para-frenar-sangria-de-perso
nal-militar-calificado?nz=1



Justicia militar indaga a soldados por presunto abuso en el Congo

La Justicia militar investiga otro caso de presunto abuso contra una joven congoleña, por parte de dos efectivos del Ejército uruguayo en misión de la ONU en el Congo.
Los militares fueron repatriados hace dos meses, luego que un juez sumariante relevara información del caso en el Congo. Ambos permanecen detenidos.“Es un caso diferente, pero se está procesando hace tiempo, no es de ahora”, dijo a El Observador el presidente del Supremo Tribunal Militar, general (r) Julio Halty.
http://www.elobservador.com.uy
/noticia/209573/justicia-mi
litar-indaga-a-soldados-po
r-presunto-abuso-en-el-congo/



ARGENTINA

ONU

Ante la ONU, Cristina Kirchner amenazó con suspender los vuelos a Malvinas
http://www.lanacion.com.ar/140
8055-renovado-reclamo-por-malvinas


La Presidenta pidió "el asiento 194" de Palestina en la ONU
http://www.lagaceta.com.ar/nota/456257/
Politica/Presidenta-pidio-asiento-194-Palestina-ONU.html


Ante la ONU, Cristina sólo aceptará un "diálogo constructivo" con Irán
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/ante-onu-
cristina-solo-aceptara-dialogo-constructivo-con-iran



MALVINAS

Disputa entre Corea del Sur y Reino Unido se extiende a Malvinas

Corea del Sur identificaría a las aguas alrededor de Malvinas con su nombre argentino

Seúl estudia utilizar el término "Mar de Malvinas" para presionar a Londres


MINISTERIO de DEFENSA

MINISTRO ENTREGA EQUIPAMIENTO PARA INTELIGENCIA DEL EJERCITO
http://noticias.terra.com.ar/politica/ministro-entrega-equipamiento-p
ara-inteligencia-del-ejercito,2224f7f32b292310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


PURICELLI ENTREGA EQUIPAMIENTO PARA INTELIGENCIA DEL EJERCITO
http://noticias.terra.com.ar/politica
/puricelli-entrega-equipamiento-para-inteligencia-del-ejerci
to,d5523b534dd82310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html



RELACION con PARAGUAY

Jefes militares de argentina y paraguay inician jornadas sobre coope
http://ar.noticias.yahoo.com/jefes-militares-argentina-paragu
ay-inician-jornadas-coope-202801765.html

BOLIVIA

SEGURIDAD FRONTERIZA

Ministerio de defensa de Bolivia prepara un plan para frenar ataque de contrabandistas
http://www.fmbolivia.com.ar/noticia573-ministerio-de-defensa-de
-bolivia-prepara-un-plan-para-frenar-ataque-de-contrabandistas.html


Ministerio de Defensa anuncia que reforzará puestos de control fronterizos
http://fmbolivia.com.bo/noticia63841-ministerio-de-
defensa-anuncia-que-reforzara-puestos-de-control-fronterizos.html


Bolivia anuncia que reforzará puestos de control fronterizos
http://eju.tv/2011/09/bolivia-a
nuncia-que-reforzar-puestos-de-control-fronterizos/



UNASUR

Pide Evo Morales a la Unasur que “descertifique” a EU

Presidente boliviano pide Unasur "descertifique" a EEUU

BRASIL

SEGURIDAD FRONTERIZA

Brasil militarizará fronteras con Mercosur para combatir narcotráfico

Brasil militarizó la Triple Frontera para frenar el tráfico de droga y armas

Brasil coloca 7 mil homens para vigiar fronteira do sul

Marinha do Brasil inicia suas ações na Operação Ágata 2

Ministro da Defesa diz que ausência de apreensões é diferencial na Ágata 2
http://www.cassilandiajornal.com.br/index.php?p=noticias&id=6456&id_cat=11

Operação Ágata II apreende explosivos na fronteira
http://www.parana-online.com.br/editoria/policia/news/5
61247/?noticia=OPERACAO+AGATA+II+APREENDE+EXPLOSIVOS+NA+FRONTEIRA


Operação já fiscalizou 6,6 mil veículos e fez 36 apreensões
http://www.correiodoestado.com.br/noticias/oper
acao-ja-fiscalizou-6-6-mil-veiculos-e-fez-36-apreensoes_125756/



Fuerza Aérea

FAB mobiliza caças para defender fronteira sul
http://www.defesanet.com.br/fronteiras/notic
ia/2843/FAB-mobiliza-cacas-para-defender-fronteira-sul



SEGURIDAD NUCLEAR

Discurso da presidenta Dilma na reunião de Alto Nível sobre Segurança Nuclear
http://www.youtube.com/watch?v=
DLsm7yH1gMM&feature=youtu.be


Rousseff demanda ante la ONU destruir los arsenales nucleares
http://www.eluniversal.com/2011/09/22/rou
sseff-demanda-ante-la-onu-destruir-los-arsenales-nucleares.shtml



ONU

“Brasil está listo para asumir en el Consejo de Seguridad”
http://www.elargentino.com/nota-158827-Brasil
-esta-listo-para-asumir-en-el-Consejo-de-Seguridad.html


Presidenta brasileña insistió en reformar organismos internacionales
http://www.prensa-latina.cu/inde
x.php?option=com_content&task=view&id=325604&Itemid=1


Rousseff: llegó el momento de incluir a Palestina en la ONU
http://www.latribuna.hn/2011/09/21/
rousseff-llego-el-momento-de-incluir-a-palestina-en-la-onu/



COMISION de la VERDAD

Diputados aprueban la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer los crímenes de la dictadura
http://www.europapress.es/latam/b
rasil/noticia-brasil-diputados-aprueban-creacion-comision-ve
rdad-esclarecer-crimenes-dictadura-20110922190346.html


Cámara baja de Brasil aprueba creación de Comisión de Verdad
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE7A73VB20110922

Brasil avanza en la revisión de su dictadura
http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo
/brasil-avanza-revision-su-dictadura


El Ejército brasileño impide que se haga justicia por la dictadura
El Gobierno aprueba una Comisión de la Verdad descafeinada que garantiza la impunidad
http://www.publico.es/internacional/397825/el-ejercito
-brasileno-impide-que-se-haga-justicia-por-la-dictadura


GOBIERNO CELEBRA COMISION VERDAD, ONGS CRITICAN
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/brasil/20110922194335320218.html

COLOMBIA

MINISTERIO de DEFENSA

MinDefensa instala Comisión de expertos que revisará estrategia militar

MinDefensa Exigió a las tropas avanzar en la protección de todos los ciudadanos

"Exigiremos más resultados de las Fuerzas Militares": MinDefensa

Más contundencia de Fuerzas Armadas contra terrorismo guerrillero, anuncia Mindefensa

Mindefensa recibirá informe de revisión en estrategias de seguridad


FARC

Desde Marquetalia, Presidente Santos invita a las Farc a desmovilizarse

Santos pide a las Farc renunciar al terrorismo

Santos asegura que con nuevo plan alcanzará la paz


VIOLENCIA SEXUAL

IMPUNITY FOR SEXUAL VIOLENCE AGAINST WOMEN IN COLOMBIA’S ARMED CONFLICT
http://www.amnesty.org/en/library/asset/AMR23/
018/2011/en/d4396a83-c078-46f0-96ff-94f6d667b6bc/amr230182011en.pdf


Victims of Sexual Violence Under Threat and on Their Own
http://ipsnews.net/news.asp?idnews=105193

Colombian Conflict: Gov. Failing to Protect Women and Girls
http://www.womensenews.org/breaking-news?utm_sour
ce=tweetdeck&utm_medium=social&utm_campaign=tweetdeck


Violencia sexual: la otra arma del conflicto
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/violencia_sexual_la_otra
_arma_del_conflicto/violencia_sexual_la_otra_arma_del_conflicto.asp


Las FARC y los paramilitares violan a mujeres desde hace décadas: AI
http://mexico.cnn.com/mundo/2011/09/21/la
s-farc-y-paramilitares-violan-a-mujeres-desde-hace-decadas-ai


La violencia sexual en mujeres es un tema subdimensionado dramáticamente: PNUD
http://www.rcnradio.com/noticias/la-vio
lencia-sexual-en-mujeres-es-un-tem-109893#ixzz1YggUFMZ8



DERECHOS DISCIPLINARIO

Derecho Disciplinario en las Fuerzas Militares
http://www.fac.mil.co/?idcategoria=679
20&utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed



MINAS

Casi 2.000 minas han sido halladas en frontera de Colombia con Ecuador y Perú

Casi 2.000 minas han sido halladas en frontera de Colombia con Ecuador y Perú

Ejército colombiano neutraliza campos de minas de la guerrilla
http://espanol.upi.com/Politica/2011/09/20/Ejrcito-col
ombiano-neutraliza-campos-de-minas-de-la-guerrilla/UPI-30511316555131/



ELECCIONES

Gobierno de Colombia refuerza seguridad de candidatos a comicios regionales


INTELIGENCIA

Colombia y la revancha final de los espías del DAS

Central de inteligencia atribuye a falta de control filtraciones en Colombia

Jefe de inteligencia colombiana admite riesgo de filtraciones

¿Quién responde por el nuevo escándalo del DAS?


RELACION con VENEZUELA

Colombia: Ministro Defensa se reunirá con El Aissami

COSTA RICA

ARMAS

Delincuencia empuja a más ciudadanos a tener armas
http://www.nacion.com/2011-09-21/Sucesos/delincuencia
-empuja---a-mas-ciudadanos--a-tener-armas.aspx


Costa Rica: en ocho meses se vendieron más armas que en todo el año 2010
http://america.infobae.com/notas/34095-Costa-Ric
a-en-ocho-meses-se-vendieron-mas-armas-que-en-todo-el-ano-2010



SEGURIDAD PUBLICA

Ministerio de Seguridad presentó plan de Seguridad Integral para Zona Atlántica

CHILE

GOBIERNO y FFAA

Presidente destaca "gallardía" mostrada por las Fuerzas Armadas y de Orden

Piñera felicita a Fuerzas Armadas por 'ejemplo de gallardía' y 'espíritu militar' tras Parada

Más de 8.000 militares y Carabineros desfilan en el día del Ejército chileno


COMANDO SUR

Comisión de Defensa del Senado recibe a jefe del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos


SEGURIDAD PUBLICA

Encuestas de seguridad que no se hacen públicas abren debate por uso de información

ECUADOR

COMPRAS

Compra de armamento
http://www.elcomercio.com/alberto_mo
ina_flores/Compra-armamento_0_557344474.html


Ministerio alista contratación para el 2012
http://www.eluniverso.com/2011/09/19/1/13
55/ministerio-alista-contratacion-2012.html



OPINION

Seguridad fronteriza
http://www.elcomercio.com/oswaldo_jarrin_r
/Seguridad-fronteriza_0_558544276.html



RELACION con PERU

Fuerzas Armadas de Ecuador y Perú desarrollaron Acción Cívica Binacional Conjunta
http://www.ejercitodelecuador.mil.ec/sala-de-prensa/no
ticias/81-fuerzas-armadas-de-ecuador-y-peru-desarrollaron-acc
ion-civica-binacional-conjunta.html?utm_medium=facebook&utm_campa
ign=noticias&utm_source=ejercitodelecuador.mil.ec

EL SALVADOR

MISION en AFGANISTAN

El Salvador envía contingente militar a Afganistán por pedido de EE.UU.
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article28942

El Salvador envió contingente militar a Afganistán a petición de EE UU

Funes envió contingente militar salvadoreño a Afganistán por pedido de EEUU


VIOLENCIA SEXUAL

Centroamérica busca acuerdos para prevenir violencia sexual contra mujeres
Representantes judiciales y gubernamentales de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua analizarán a partir de mañana en San Salvador el tema de la violencia sexual contra la mujer, en busca de acuerdos para prevenir y combatir ese problema de “alta incidencia” en esos cuatro países.
http://www.latribuna.hn/2011/09/19/centroamerica-busc
a-acuerdos-para-prevenir-violencia-sexual-contra-mujeres/



NARCOTRAFICO

Más de 40.000 personas han sido asesinadas en El Salvador desde 1999


EEUU

Funes y Clinton discutirán tema narcotráfico
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56097/2011/09/20/Funes-y-Clinton-discutiran-tema-narcotrafico

Aponte: EUA confía en lucha de El salvador contra narcotráfico
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/21891
2-aponte-eua-confia-en-lucha-de-el-salvador-contra-narcotrafico.html


Cancilleres centroamericanos y Clinton analizarán narcotráfico y seguridad
http://www.latribuna.hn/2011/09/20/cancilleres
-centroamericanos-y-clinton-analizaran-narcotrafico-y-seguridad/



Funes

EUA debe asumir liderazgo en lucha contra narcotráfico: Funes en ONU
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador
/politica/219547-eua-debe-asumir-liderazgo
-en-lucha-contra-narcotrafico-funes-en-onu.html


Funes apela a "liderazgo norteamericano" en batalla contra crimen organizado
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=935811

El Salvador exhorta a EEUU a dedicar "todos sus medios" a lucha antidrogas
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-23/el-salvador-e
xhorta-a-eeuu-1?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/



MARAS

Los zetas entrenan a pandillas salvadoreñas en Petén
http://www.elmundo.com.sv/politica/17217-los-z
etas-entrenan-a-pandillas-salvadorenas-en-peten.html


Cementerios clandestinos, horror en El Salvador
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/560
48/2011/09/19/Cementerios-clandestinos--horror-en-El-Salvador

GUATEMALA

ONU

Colom pide lucha regional antinarco
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74397.html

Colom se une a Calderón y pide en ONU acción global contra crimen organizado
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5iQ3gFrya57zfzccMfVrWJEW3WV-A?docId=1612935


Colom insta en ONU por paz y eliminar pobreza
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=325742&Itemid=1



DDHH

ONU Y GUATEMALA AMPLIAN MANDATO DE COMISION DE DDHH
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=271217&sec=ext


La oficina de la Acnudh permanecerá por tres años más en Guatemala
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5gVPjqrYB6pFpxsF25_5hXWThtxuA?docId=1610887

HAITI

MINUSTAH

Senado haitiano pide el retiro de la Minustah en 2012
http://www.noticiassin.com/2011/09/senado-haitiano-pide-el-retiro-de-la-minustah-en-2012/

Senado haitiano pide el retiro de la Minustah en 2012
http://noticias.terra.com.pe/internacional/senado-ha
itiano-pide-el-retiro-de-la-minustah-en-2012,5a8b8f3459982310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html



ONU

Ban confirma a Martelly retiro gradual de misión de ONU de Haití

Confirma ONU reducción de cascos azules en Haití

ONU apoya prolongar acción en Haití y plantea reducir contingente militar


RECONSTRUCCION

Donantes de Haití asumen compromiso de aportar


DUVALIER

Critican en Haití demoras en juicio contra exdictador Duvalier
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=326284&Itemid=1

Haití: Amnistía insta a juzgar a Duvalier y sus partidarios protestan
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-22/ha
iti-amnistia-insta-a-juzgar?refPath=/noticias/ultimas-noticias/



RELACION con REP.DOMINICANA

Policía de Haití entregará 60 vehículos robados en RD y recuperados en ese país

Haití devolverá 60 carros robados

HONDURAS

ONU

Violencia y narcotráfico son graves amenazas para nuestras posibilidades de bienestar
http://www.latribuna.hn/2011/09/22/violencia-y-narcotr
afico-son-graves-amenazas-para-nuestras-posibilidades-de-bienestar/



MINISTERIO de SEGURIDAD

Ministro de Seguridad visitará el Bajo Aguán

Militares hondureños atribuyen a "guerrilleros" ataque en el Aguán

Un muerto y tres heridos en emboscada a policías y militares en El Aguán


Nueva viceministra

Nombran nueva viceministra de Seguridad
http://www.latribuna.hn/2011/09/19/
nombran-nueva-viceministra-de-seguridad/


Castañeda quiere cambiar imagen de Seguridad
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/09/20/Noticias/Castaneda-qu
iere-cambiar-imagen-de-Seguridad


Secretaría de Seguridad e imagen
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/09
/21/Opinion/Secretaria-de-Seguridad-e-imagen


“Mi trabajo será cambiarle la imagen represiva a Seguridad”
http://www.latribuna.hn/2011/09/21/%E2%80%9Cmi-traba
jo-sera-cambiarle-la-imagen-represiva-a-seguridad%E2%80%9D/



ARMAS

Aumenta compra de armas de fuego en Honduras
http://www.prensalatinalasvegas.com/2011-09/21-22769.htm


NARCOTRAFICO

Honduras es narcobodega de carteles mexicanos: ministro de Defensa
http://www.milenio.com/cdb/doc/noti
cias2011/0846aeffd830bf0c1c43d8386f72ffff



RELACION con EEUU

EE UU debe cooperar más contra narcotráfico

Honduras exhorta a EE.UU. a fortalecer cooperación para combatir narcotráfico


RELACION con JAMAICA

Jamaica, Honduras Sign Security Pact to Fight Organized Crime
http://www.insightcrime.org/insight-latest-news/item/1606-jamaica-honduras-sign-
security-pact-to-fight-organized-crime?utm_source
=twitterfeed&utm_medium=twitter


Honduras y Jamaica acuerdan combatir juntos al narcotráfico
http://noticias.univision.com/america-latina/honduras/
article/2011-09-22/honduras-jamaica-acuerdan-combate-narcotrafico

MEXICO

LEGISLACION

Analiza Senado reforma a Ley Orgánica de la Armada
http://www.elarsenal.net/2011/09/2
1/analiza-senado-reforma-a-ley-organica-de-la-armada/


Analiza Senado reforma a Ley Orgánica de la Armada
http://www.yucatan.com.mx/20110921/nota-13
/176880-analiza-senado-reforma-a-ley-organica-de-la-armada.htm


Analizan en comisiones reforma a ley de la Armada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/09/21/11
217368-analizan-en-comisiones-reforma-a-ley-de-la-armada


Legalizarán a la Armada actividades en lucha contra delincuentes
http://www.unomasuno.com.mx/notimomento/nacionales/
17766-legalizaran-a-la-armada-actividades-en-lucha-contra-delincuentes-.html



ARMAS

EU abastece el 80% de armas para cárteles mexicanos

Carteles mexicanos obtienen 8 de cada 10 armas en Estados Unidos


ONU

Calderón alerta de que el narcotráfico mata más gente que "todos los regímenes dictatoriales juntos"
http://www.europapress.es
/latam/mexico/noticia-mexico-calderon-alerta-narcotrafico-
mata-mas-gente-todos-regimenes-dictatoriales-juntos-20110921175414.html


Calderón pide atacar fuentes de dinero del narcotráfico
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-21/calde
ron-pide-atacar-fuentes-de?refPath=%2Fnoticias%2Fultimas-noticias%2F


Lleva Calderón tema del crimen organizado ante ONU
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=606605

Mexico calls on UN to help control flow of high-powered weapons to drug gangs
http://www.un.org/apps/news/
story.asp?NewsID=39656&Cr=mexico&Cr1=



DERECHOS HUMANOS

Aumentan abusos de fuerzas federales


NARCOTRAFICO

Diez mil maestros exigen seguridad en Acapulco, sur de México
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=933195

Maestros marchan otra vez en Acapulco
http://www.eluniversal.com.mx/estados/82173.html


EEUU

Pandilleros al servicio de narcos
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pag
ina/2011/9/21/pandilleros-al-servicio-de-nar-273183-1.html



Hong Kong

Policía de Hong Kong desbarata a cartel de narcos sudamericanos

Decomisan más de media tonelada de cocaína en Hong Kong


Mujer

Las reinas del narco


SEGURIDAD PUBLICA

Crece 68% la fuerza militar en seguridad

Fuerza militar no disminuye delitos

Crece 68% el uso de militares para labores de Seguridad Pública


Encuesta

La inseguridad le roba 1.53% del PIB a México, dice el INEGI
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2011/09/21/inseg
uridad-le-roba-153-pib-mexico-dice-inegi


Quedaron impunes 20.8 millones de delitos: INEGI
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=606576

Resultados de la ENVIPE de 2011
http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espan
ol/prensa/comunicados/envipe.asp


Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyect
os/encuestas/hogares/regulares/envipe/default.aspx

NICARAGUA

ONU

Nicaragua defiende causa palestina y condena a OTAN
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=326109&Itemid=1


Nicaragua pide a la ONU reconocer Estado de Palestina tal y lo como hizo con el CNT libio
http://www.ntn24.com/noticias/nicaragua-pide-la-onu-reconoce
r-estado-de-palestina-tal-y-lo-como-hizo-022616



RELACION con COSTA RICA

Costa Rica denuncia ante la ONU nuevas "provocaciones" de Nicaragua
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5j1WobmJlkvEV
xtHYvtyY2HA2zYdA?docId=CNG.8797acbd938ce4e2cbd3d7067622dfd2.631


Costa Rica pide a la ONU una "atención rápida" frente a posibles "agresiones" de Nicaragua
http://www.europapress.es/latam/costarica
/noticia-crica-nicaragua-costa-rica-pide-onu-atencion-rapida-frente-p
osibles-agresiones-nicaragua-20110923175354.html

PANAMA

RELACION con EEUU

Panamá ve “natural” que EEUU lo considere “pasillo” de la droga
http://www.latribuna.hn/2011/09/18
/panama-ve-natural-que-eeuu-lo-considere-pasillo-de-la-droga/


Panamá ve "natural" que EEUU lo considere "pasillo" de la droga
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=928517

Panamá ve "natural" que EE.UU. lo considere un "pasillo" de la droga
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5ikAKBufBovEu9nrK5lIJF8YftRWw?docId=1610093

PARAGUAY

MINISTERIO de DEFENSA

Lino habría pedido a Lugo el Ministerio de Defensa
http://www.abc.com.py/nota/lino-habria-pedido-a-lugo-el-ministerio-de-defensa/


GENERO

Seminario DD.HH. y género
Patricia de Valenzuela, investigadora de Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), hablará acerca del trabajo que vienen realizando y que es importante el fortalecimiento de la capacidad de los grupos de la sociedad civil, académicos e instituciones estatales que trabajan en el campo de la seguridad, defensa y relaciones cívico-militares, y la provisión de un recurso central y accesible para obtener información y difundir actividades.   

Seminario Mujer y DD.HH. en el Ministerio de Defensa
http://www.abc.com.py/nota/seminario-mujer-y-dd-hh-en-el-ministerio-de-defensa/


EPP

Paraguay acuartela a fuerzas armadas contra guerrilla
http://www.elnuevoherald.com/2011/09/23/10307
16/paraguay-acuartela-a-fuerzas-armadas.html


Filizzola y Lugo ridiculizados por el EPP
http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/74940/filizzola
-y-lugo-ridiculizados-por-el-epp


Lugo condena ataque y asegura que “vamos a ganar esta batalla”
http://www.abc.com.py/nota/lugo-condena-at
aque-y-asegura-que-vamos-a-ganar-esta-batalla/


“Si las FF.AA. van a actuar, la Policía debe abandonar la zona”
http://www.abc.com.py/nota/si-las-ff-
aa-va-a-actuar-la-policia-debe-abandonar-la-zona/



SEGURIDAD PUBLICA

Seguridad ciudadana
http://www.abc.com.py/nota/seguridad-ciudadana-7622/

Instituciones del Estado unificarán esfuerzos contra la inseguridad
http://www.diariopopular.com.py/?q=node/101125


RELACION con BRASIL

Despliegue del ejército brasileño en la frontera reduce actividad comercial
http://www.ultimahora.com/notas/465514-Desplieg
ue-del-ejercito-brasileno-en-la-frontera-reduce-actividad-comercial-



RELACION con PALESTINA

Lugo votará por Palestina, dará apoyo a Taiwán y resaltará ingreso a Unasur

Votará Paraguay a favor de Palestina en Naciones Unidas

PERU

INVERSION en DEFENSA

Programas de Estandarización en las Fuerzas Armadas: Perú avanza sus planes de adquisición

La FAME e IWI inauguran en Perú una planta de ensamblaje de fusiles Galil ACE
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&vi
ew=article&id=4471:la-fame-e-iwi-inauguran-en-peru-una-planta-de-
ensamblaje-de-fusiles-galil-ace&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



VRAE

Humala analiza con jefe del CCFFAA validez de estrategia antiterrorista

Ministro de Defensa: Fuerzas Armadas tomarán 'control total' del Vrae

FFAA reactivan 3 batallones de ingeniería en el VRAE

FFAA asumen la lucha contra Sendero

VRAE: Comités de Autodefensa no quieren entregar armamento

Reforzarán presencia de fiscales militares en el VRAE, anuncian


FFAA

FFAA y PNP realizan operaciones conjuntas contra el terrorismo en el VRAE
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ffaa-y-pn
p-realizan-operaciones-conjuntas-contra-terrorismo-el-vrae-379046.aspx


FF.AA. y PNP realizan operaciones contra terrorismo en el VRAE
http://diariocorreo.pe/nota/37930/
ffaa-y-pnp-realizan-operaciones-contra-terrorismo-en-el-vrae/



Inteligencia

Implementarán centros de operaciones conjuntas de inteligencia contra terrorismo en el VRAE

Ministro Mora: "Se implementarán centros de inteligencia en el VRAE"
http://elcomercio.pe/politica
/1305518/noticia-ministro-mo
a-se-implementara-centro
s-inteligencia-vrae



MINISTERIO de DEFENSA y ONG's

“ONG quieren desaparecer a las FFAA”
http://peru21.pe/noticia/1305818/ong-quieren-desaparecer-ffaa

ONG de Derechos Humanos piden que gobierno aclare acusación de Mora
http://www.larepublica.pe/22-09-2011/ong-de-derechos-hum
anos-piden-que-gobierno-aclare-acusacion-de-mora


Daniel Mora critica a las ONG de DDHH y a la CIDH
http://www.larepublica.pe/archive/all/
larepublica/20110921/8/node/386768/todos/15



NARCOTRAFICO

Humala pide a EEUU más cooperación antinarcotráfico e inmigración
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-22/
humala-pide-a-eeuu-mas?refPath=/noticias/ultimas-noticias/


Perú espera que cooperación de EEUU contra el narcotráfico sea? Cualitativamente? superior
http://www.pysnnoticias.com/2011/09/23/peru-espera-que-c
ooperacion-de-eeuu-contra-el-narcotrafico-sea-cualitativamente-superior/



COCA

Cocaleros aprobaron sus propuestas


SALARIO

Estudian iniciativa para mejorar salario de FFAA, afirma Daniel Mora

Buscan aumento a Fuerzas Armadas y Policía
http://www.larepublica.pe/20-09-2011/buscan-aumento-fuerzas-armadas-y-policia


SEGURIDAD PUBLICA

Ministerio Público presenta paquete de medidas a favor de la seguridad ciudadana


Servicio policial voluntario

Voluntarios de Servicio Policial usarán uniforme y pasarán examen psicológico
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-volu
ntarios-servicio-policial-usaran-uniforme-y-pasaran-examen-psicologico-378102.aspx


Conoce los requisitos para ser parte de Servicio Policial Voluntario
http://www.generaccion.com/noticia/121367/conoce
-requisitos-ser-parte-servicio-policial-voluntario

REPUBLICA DOMINICANA

ARMAS

Ministro de Interior preocupado por proliferación de armas ilegales
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=107465

Reforzarán seguridad puertos y aeropuertos para contrarrestar flujo ilegal de armas
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=257576


SEGURIDAD PUBLICA

Fuerzas Armadas realiza taller sobre seguridad ciudadana en Santiago
http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/9/23/39
4563/Fuerzas-Armadas-realiza-taller-sobre-seguridad-ciudadana-en-Santiago



RELACION con EEUU

Naval War College Supports Multinational War Game in Dominican Republic
http://usnwc.edu/About/News/September-2011/Naval-War-Col
lege-Supports-Multinational-War-Game-.aspx



RELACION con HAITI

RD ratifica a Haití colaboración para su reconstrucción

República Dominicana reitera en NY su apoyo a Haití

RD reitera apoyo, solidaridad y cooperación con Haití

URUGUAY

MISION en HAITI

Justicia uruguaya dicta prisión a soldados que abusaron haitiano

Marinos uruguayos tendrán entre 4 meses y 5 años de prisión
http://www.subrayado.com.uy/Site/News.aspx?NiD=4399§ion=comments

La Justicia militar uruguaya condena a los cinco 'cascos azules' que abusaron de un haitiano

Procesaron con prisión a marinos implicados en caso de abuso en Haití

Juez militar descartó violación y la defensa pedirá excarcelación

Justicia militar uruguaya procesa a cinco marinos por abusos en Haití


COMPRAS

El 78% de las compras militares son sin licitación
http://www.elpais.com.uy/110916/pnacio-593625/naciona
l/el-78-de-las-compras-militares-son-sin-licitacion/



FUERZA AEREA

El Ministerio de Defensa uruguayo y el comandante de la FAU buscan fórmulas para evitar la fuga de pilotos al sector civil
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4467:el-ministerio-de-defensa-ur
guayo-y-el-comandante-de-la-fau-buscan-formulas-para-evitar-la-fuga-de-pi
lotos-al-sector-civil&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

VENEZUELA

DOCTRINA de DEFENSA

Ensaya ejército venezolano aplicación de nueva doctrina defensiva

Fuerza Armada realizó ejercicio de armas bajo nuevo concepto de defensa integral

Rangel Silva: Fusión cívico-militar es un arma disuasiva ante pretensión invasora

Venezuela está preparada militarmente para enfrentar una invasión


ARMADA

Afirman que tuvo un "mal arranque" el jefe de la Armada

"Uno llega a estos cargos para servir a la revolución"


MINISTERIO de DEFENSA

Cambios en el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&
view=article&id=4465:cambios-en-el-ministerio-del-poder-popular-p
ara-la-defensa-de-venezuela&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



NARCOTRAFICO

Venezuela promueve estrategias de cooperación regional en lucha antidrogas

Venezuela ha destruido de 41 pistas y 15 aeronaves usadas por el narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5jCgyitibnGyilxMqo1zDWboBS7Lw?docId=1612856



SEGURIDAD PUBLICA

En tres meses han robado Bs 5 millones 400 mil a blindados
http://www.eluniversal.com/2011/09/23
/en-tres-meses-han-robado-bs-5-millones-400-mil-a-blindados.shtml


VENEZUELA: En tres meses han robado Bs 5 millones 400 mil a blindados
http://www.entornointeligente.com/articulo/117674
6/VENEZUELA-En-tres-meses-han-robado-Bs-5-millones-400-mil-a-blindados



POLICIA

Prevén suspender cuerpos de policía cuya estructura sea insuficiente para labores de seguridad
http://www.avn.info.ve/node/78376

Este jueves presentarán plan para la transformación del Cicpc
http://www.el-nacional.com/noticia/1812/16/Este-ju
eves-presentar%C3%A1n-plan-para-la-transformaci%C3%B3n-del-Cicpc.html


Policía regional que no funcione será eliminada
http://www.entornointeligente.com/articulo/1175111/
Polic%E7%A9%A9a-regional-que-no-funcione-ser%EF%BF%BDeliminada


Consejo General de Policía abordará seis líneas estratégicas para transformación del CICPC
http://www.avn.info.ve/node/78754

ARTICULOS DE INTERES

ONU

Reformar Consejo de Seguridad
http://www.voanews.com/spanish/news/latinoamerica
-presidentes-asamblea-general-onu-130236308.html


Ministérios Públicos Iberoamericanos discutem estratégias para combater tráfico de pessoas

Narcotraficantes y milicias principal riesgo para indígenas latinoamericanos
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-21/narcotraficante
s-y-milicias-principal-riesgo?refPath=/noticias/ultimas-noticias/



PNUD

Latinoamérica es la región con mayores índices de violencia, según el PNUD
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=924454


CONGO

As Congo subdues some armed groups, new ones emerge
Congolese President Kabila said his government has managed to gain control of eastern Congo's armed groups, but the emergence of new armed groups undermines his success.

DR Congo: New businesses transform Kivu women’s lives
Hundreds of women whose husbands were killed or who experienced sexual violence during more than a decade of conflict in eastern Democratic Republic of the Congo (DRC) have started setting up small businesses to help rebuild their lives.

Victims' Lawyers Permitted to Question Insider Witnesses

Dungu : situation difficile pour plus de 10 000 déplacés de Sambia

Dungu: la situation sécuritaire s’améliore

Sud-Kivu: les FDLR contrôlent 5 localités à Shabunda

1,100 women raped every day in Congo, study finds
http://www.msnbc.msn.com/id/42985799/ns/world_news-afric
a/t/women-raped-every-day-congo-study-finds/#.TnuefNStGeA



Monusco

La MONUSCO pour une amélioration des conditions carcérales en Equateur

L’Unité de police constituée bangladaise de la MONUSCO décorée à Bunia

Justicia militar indaga a soldados por presunto abuso en el Congo

DR Congo calls for UN mission to move from peacekeeping to development
http://www.un.org/apps/news/story.asp?
NewsID=39707&Cr=democratic&Cr1=congo


MONUSCO trains 150 judicial police officers and inspectors in Equateur province
http://monusco.unmissions.org/Default.asp
x?tabid=932&ctl=Details&mid=1096&ItemID=15106