RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 17 al 24 de enero de 2014









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Argentina negocia la compra de 18 aviones de guerra a Israel

El Gobierno Argentino negocia con Israel la adquisición de 18 aviones de combate multipropósito Kfir Block 60 por unos 500 millones de dólares, tras caerse las gestiones para adquirir una flota de Mirage a España
La negociación preocupa a Londres, ya que los aviones podrían ser usados para vigilancia y disuasión en el Atlántico sur, ante el reclamo de Argentina por la soberanía de las islas Malvinas -administradas desde 1833 por Londres- y de la riqueza ictícola y petrolera de su plataforma marina, según advirtió el periodista brasileño Roberto Lopes, especializado en temas militares.
http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica
/argentina-negocia-compra-18-aviones-gu
erra-israel-noticia-1704657



Entrevista con Rut Diamint: "Contar con los militares como apoyo del poder político no es conducción democrática de las FF.AA."

"La politización de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) destruye la idea del Estado de Derecho, la división de poderes y la función de cada agencia. Las FF.AA. no están para hacer política, ni para hacer caminos, ni para educar, ni para construir viviendas, ni para reparar barcos civiles, ni para construir vehículos civiles, ni para tener una actividad económica."
http://www.lanacion.com.ar/1656427-rut-d
iamint-contar-con-los-milita
res-como-apoyo-del-poder-politico
-no-es-conduccion-democrat


BOLIVIA

Diputados aprueban ley que permite derribar narcoaviones

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Nº 611 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, que permite el derribo y destrucción de aeronaves que circulen ilegalmente, que se conviertan en una amenaza en el espacio aéreo nacional o estén ligadas con actividades de narcotráfico.
Este proyecto de ley se venía trabajando desde el 2013, ocasión en la que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que la propuesta buscaba establecer las normas legales que permitan interceptar aviones que realizan vuelos ilícitos (narcotráfico, contrabando, tráfico de armas, órganos y otra naturaleza) o de aquellas que violen las normas nacionales o convenios internacionales para el resguardo de la seguridad, defensa y soberanía en la circulación dentro del espacio aéreo del Estado.
http://www.eldeber.com.bo
/nota.php?id=140117101506


BRASIL

Brasil: recurren a militares para garantizar la seguridad

El gobierno de Rousseff, preocupado por hechos de violencia y la creciente inseguridad, elaboró un documento en el que se contempla la participación de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad interna.
Los militares podrán ser convocados para restituir el orden en caso de disturbios protagonizados "por movimientos u organizaciones criminales, traficantes de drogas, contrabandistas de armas y grupos armados", señala un informe elaborado por el Ministerio por Defensa, según reprodujo la agencia Ansa.
http://www.elsigloweb.com/nota/
131954/brasil-recurren-a-militares
-para-garantizar-la-seguridad.html


CHILE

Fuerzas Armadas de Chile y Perú se movilizan a ambos lados de la frontera

No es extraño y menos es un indicio belicista que, ante la inminencia de un fallo que podría modificar la frontera marítima e incluso la terrestre, las Fuerzas Armadas de ambos países se hayan movilizado y estén en un grado de alistamiento –preparándose por si se requiere su intervención–, según los manuales de procedimientos respectivos en cada país.
http://www.elmostrador.cl/pais/2014/0
1/23/fuerzas-armadas-de-chile-y-peru-se-mo
vilizan-a-ambos-lados-de-la-frontera/



Estudio alertó sobre creciente mercado de armas ilegales en Chile

La Asociación de Municipalidades, en conjunto con la ONG Activa, entregaron los resultados del análisis de los Procesos de Incautación de Armas que reveló un peocupante aumento en la cantidad de armas de fuego en manos de la población.
El estudio, que tiene por objetivo conocer cuál es el efecto que tiene este armamento en manos de la población, mostró que la cantidad de armas incautadas es igual a la cantidad de armas robadas, por lo que se produce el denominado "efecto 0".
Además concluyó la relación "1 a 3" que indica que por cada arma incautada hay tres no declaradas que circulan entre la población. Es decir, hay 758.593 armas inscritas, sin embargo se estima que existen más de 2 millones de armas circulando en el país.
http://t.co/QC5Lv34MrT


ECUADOR

Ecuador se retira del acuerdo TIAR suscrito en la guerra fría

Ecuador se desvinculó del tratado continental de defensa militar TIAR que suscribió en tiempos de la guerra fría por considerarlo "anacrónico", según una resolución aprobada el martes por el Congreso de mayoría oficialista.
"El TIAR nunca tuvo otra realidad que simplemente asegurar el compromiso hemisférico en la lucha y cruzada anticomunista", expresó Fernando Bustamante, presidente de la comisión legislativa de Relaciones Internacionales
http://www.lahora.com.ec/index.php
/noticias/show/1101623237/-1/Ecuador
_se_retira_del_acuerdo_TIAR_suscrito_en_l
a_guerra_fr%C3%ADa.html#.UuKA_hDNiM8


EL SALVADOR

Participan militares salvadoreños en misiones de paz en el mundo

Más de un centenar de militares salvadoreños participan en operaciones de mantenimiento de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Afganistán, Líbano y Haití, informó hoy el Ministerio de la Defensa Nacional.
De acuerdo con la institución, otros miembros de la Fuerza Armada de El Salvador se encuentran como observadores en cincos países africanos.
Un grupo de 52 militares que integra el octavo contingente de la misión FINUL en Líbano realizaron desde mayo pasado a la fecha más de 19 mil 700 actividades como patrullajes a pie, puestos de observación y jornadas médicas.
http://www.rotativo.com.mx/noticias
/internacionales/226931-participan
-militares-salvadorenos-en-misione
s-de-paz-en-el-mundo/


HONDURAS

Honduras, frontera clave para la droga hacia Estados Unidos

El 79% de la cocaína que vuela desde América del Sur aterriza en el país centroamericano. Desde allí sube hacia Guatemala por la frontera de Copán, donde deja un reguero de sangre y dinero, apadrinado por el ‘Chapo’ Guzmán
http://internacional.elpais.com
/internacional/2014/01/06/actualidad
/1389044788_511765.html



Honduras podrá neutralizar aeronaves sospechosas

Bajo la figura de la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, aprobada anoche por el pleno del Congreso Nacional (CN), la Fuerza Aérea Hondureña queda facultada para derribar aeronaves sospechosas que vuelen el espacio aéreo hondureño, a determinada altura, como medida para disuadir el trasiego de droga.
http://www.latribuna.hn/2014
/01/19/honduras-podra-neutralizar
-aeronaves-sospechosas/


MEXICO

Ingresan a México 60 mil armas ilegales al mes

Un aproximado de 60 mil armas al mes ingresan de manera ilegal a territorio mexicano (2 mil al día), la mitad de las cuales (50.33 por ciento) fueron adquiridas en el estado de Texas, un tercio en Arizona (29.17 por ciento) y dos de cada cinco fueron incautadas después en Sonora y Tamaulipas, en su mayoría a personas al servicio de "Los Zetas", señala un informe dado a conocer por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), elaborado con base en filtraciones de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés).
http://www.oem.com.mx/
laprensa/notas/n3265549.htm


PARAGUAY

Las FFAA aguardan cambios en su estructura tras receso parlamentario

El presidente de la República, Horacio Cartes, y su equipo de colaboradores ya dieron el visto bueno al proyecto de reestructuración de las Fuerzas Armadas, que pretende introducir ajustes a la estructura actual mediante la reducción de los cuerpos de Ejército, que pasarían a ser divisiones de Ejército
http://www.ultimahora.com/l
as-ffaa-aguardan-cambios-su-estructura-
receso-parlamentario-n760193.html


URUGUAY

En su último tramo, Mujica reordena la cúpula militar

Con la fecha del 1° de febrero en ciernes, está a punto de iniciarse el primer gran recambio de la cúpula de las Fuerzas Armadas en el gobierno del presidente José Mujica, el que se completará en 2015 antes de la asunción del nuevo presidente.
El primer día del próximo mes será el relevo del comandante en jefe del Ejército Pedro Aguerre, que será sustituido por el general Juan Villagrán, conjuntamente con lo cual serán investidos previa venia del Senado otros seis nuevos generales. En febrero de 2015 ascenderán otros cuatro oficiales al grado de general para completar una renovación casi total de las jerarquías de la fuerza de tierra.
http://www.elpais.com.uy/
informacion/presidente-mujica-reo
rdena-cupula-militar.html



“Este Ejército es de todos, de la sociedad sin distinción”

El comandante en jefe del Ejército general Pedro Aguerre destacó el apoyo del Ejército a la comunidad y la participación activa en planes de gobierno como el Plan Juntos. Afirmó que desde que asumió la jefatura de la fuerza, en octubre de 2011, “hemos trabajado mucho para que la gente nos conozca más” y dijo estar seguro que “una vez que esto suceda, nuestra imagen va a cambiar”. Aguerre, quien el 1º de febrero pasará a situación de retiro reglamentario, afirmó que “el conocernos permitirá la valoración de la Fuerza en su justa medida”.
http://www.republica.com.uy
/este-ejercito-es-de-todos-de-la-
sociedad-sin-distincion/


CENTROAMERICA

La ONU calificó como "preocupante" la suba de la violencia en Centroamérica

Honduras presenta el mayor índice de asesinatos a nivel mundial con 86,5 casos por cada 100.000 habitantes.
Heraldo Muñoz, subsecretario general de la ONU y director para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló como "preocupante" el caso centroamericano, donde se tienen elevados índices de muertes violentas que ubican a la región como una de las más peligrosas del mundo.
http://elsolonline.com/noticias/ver/
1401/193894/la-onu-califico-como-preocupante-la-suba
-de-la-violencia-en-centroamerica



ARGENTINA

INVERSION en DEFENSA

La Argentina evalúa la compra de 18 aviones de combate a Israel
http://www.lanacion.com.ar/1657760-la-argentina-evalua-la-co
mpra-de-18-aviones-de-combate-a-israel


La Argentina evalúa la compra de 18 aviones de combate a Israel
http://www.entornointeligente.com/articulo/1922150/ARGENTINA-L
a-Argentina-evalua-la-compra-de-18-aviones-de-combate-a-Israel-23012014



MINISTERIO de DEFENSA

El ministro de Defensa denunció que hay "embates destituyentes"
http://www.laprensa.com.ar/418213-El-ministro-de-Defens
a-denuncio-que-hay-embates-destituyentes.note.aspx


Moda castrense: el Ejército tendrá uniforme con cuello mao
http://www.iprofesional.com/notas/178732-Mo
da-castrense-el-Ejrcito-tendr-uniforme-con-cuello-mao


Rossi negó que el país tenga FF.AA. partidarias
http://www.lanacion.com.ar/1657419-rossi-nego-que-el-pais-tenga-ffaa-partidarias


Universidad de la Defensa

El Congreso debatirá la creación de la Universidad de la Defensa
http://www.parlamentario.com/noticia-69098.html


Desastres naturales

El Ejército y la Armada combaten incendios en Buenos Aires, La Pampa y Neuquén
http://www.infonews.com/2014/01/19/sociedad-120102-el-ejercito-y-
la-armada-combaten-incendios-en-buenos-aires-la-pampa-y-neuquen.php


La Armada y el Ejército asisten a las localidades afectadas por el fuego
http://www.telam.com.ar/notas/201401/48761-la-armada-y-el-ejerci
to-asisten-a-las-localidades-afectadas-por-el-fuego.html



FFAA y NARCOTRAFICO

Alfonsín tampoco quiere a las FF.AA. luchando contra el narcotráfico
http://www.parlamentario.com/noticia-69071.html

Jaunarena: “La ley no prevé el destino de las FFAA para este tipo de lucha”
http://www.continental.com.ar/noticias/actualida
d/jaunarena-la-ley-no-preve-el-destino-de-las-ffaa-para-este-tipo-de-lucha/20140120/nota/2058849.aspx


Polémica por uso de FF.AA. contra narcos
http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/132092/
polemica-por-uso-de-ff-aa-contra-narcos

BOLIVIA

ONU

La ONU valida el informe de eliminación de drogas
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/ONU-val
ida-informe-eliminacion-drogas_0_1985801458.html


La ONU valida el informe de eliminación de drogas de Bolivia
http://eju.tv/2014/01/la-onu-valida-el-inf
orme-de-eliminacin-de-drogas-de-bolivia/



ARMADA

Gobernación entrega lanchas a la Armada
http://www.la-razon.com/sociedad/Gobernacion-
entrega-lanchas-Armada_0_1982201764.html


Brasil realiza donación de balsas salvavidas a la Armada Boliviana
http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/1/17/brasil-realiza-donacion
-balsas-salvavidas-armada-boliviana-11632.html



NARCOTRAFICO

Gobierno destinará $us 36 millones para lucha contra el narcotráfico
http://www.eldeber.com.bo/gobierno-destinara-us-36-
millones-para-lucha-contra-el-narcotrafico-/140124114523


Gobierno perfila destinar $us 36 millones para lucha contra el narcotráfico y erradicación de coca en 2014
http://www.la-razon.com/nacional/segurida
d_nacional/Gobierno-destinar-millones-narcotrafic
o-erradicacion_0_1985801484.html

BRASIL

FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

Por la creciente violencia, llaman a fuerzas armadas
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/mundo/504741/por-cr
eciente-violencia-llaman-fuerzas-armadas.html


Brasil contempla desplegar militares durante el Mundial
http://quieromasfutbol.laopinion.com/brasil-contempl
a-desplegar-militares-durante-mundial&template=worldcup



DRONES

EXERCÍCIOS DE TIRO COM DRONE NA OPERAÇÃO “ADEREX II/SEMANA DA MARINHA”
http://www.defesanet.com.br/naval/noticia/13916/
Exercicios-de-tiro-com-drone-na-Operacao-%25E2%2580%25
9CADEREX-II-SEMANA-DA-MARINHA%25E2%2580%259D/



SEGURIDAD PUBLICA

Homosexualidad

La rutina homófoba de Brasil
http://internacional.elpais.com/internacional/
2014/01/21/actualidad/1390336642_945878.html


“La libertad sexual en Brasil es una ilusión”
http://internacional.elpais.com/internacional/20
14/01/21/actualidad/1390327786_350370.html



SISTEMA CARCELARIO

LA POBLACION CARCELARIA EN BRASIL LLEGO A 548 MIL RECLUSOS
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/l
a-poblacion-carcelaria-en-brasil-llego-a-548-mil-reclu
sos,f7106289ae0b3410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Brasil: en diez años, la población carcelaria creció un 71,2%
http://www.diariopinion.com/ultima
hora/verArticulo.php?id=876716


Población carcelaria récord en Brasil
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizi
ari/brasil/20140122151635643005.html

COLOMBIA

DIALOGOS de PAZ

Las FARC piden restituir los cultivos de coca y marihuana en Colombia, "prevaleciendo los DDHH"
http://www.diariouno.com.ar/mundo/Las-F
ARC-piden-restituir-los-cultivos-de-coca-y-marihuana-en
-Colombia-prevaleciendo-los-DDHH--20140119-0070.html



Mujica

Mujica hablará con Santos y las Farc en Cuba después de Cumbre de la Celac
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/mujica-habl
ara-con-santos-y-farc-cuba-despues-cumbre-celac


Mujica se reunirá con Santos y las FARC en Cuba
http://www.lr21.com.uy/politica/1155464-mujica-se-reunira-con-santos-y-las-farc-en-cuba

Mujica ofrece ayuda para mediar entre las FARC y el Gobierno de Colombia
http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/199392/mujica
ofreceayudaparamediarentrelasfarcyelgobiernodecolombia.html



Gobierno

Santos descarta reunión con Mujica y las Farc en Cuba
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/santos-descarta-re
union-con-mujica-y-las-farc-en-cuba/20140123/nota/2061489.aspx


SANTOS DESMIENTE ENCUENTRO CON MUJICA Y CON LAS FARC EN CUBA
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
santos-desmiente-encuentro-con-mujica-y-co
n-las-farc-en-cuba,0359e2b1f51c3410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



Senado

Presidente de Senado de Colombia ve exagerada confidencialidad de proceso paz
http://noticias.lainformacion.com/politica/part
idos/presidente-de-senado-de-colombia-ve-exagerada-confidenc
ialidad-de-proceso-paz_n8MtaSS9l9d6uPy9j9FDx2/


Juan Fernando Cristo ve exagerada confidencialidad de proceso paz
http://www.elespectador.com/noticias/paz/juan-fernando-cristo-ve-exag
erada-confidencialidad-de-p-articulo-470453



FARC

FARC insiste en legalización de cultivos de coca, amapola y marihuana en Colombia
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/01/23/nota/2073741
/farc-insiste-legalizacion-cultivos-coca-amapola-marihuana-colombia


Farc insiste en legalización de cultivos de coca, amapola y marihuana
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/far
c-insiste-en-legalizacion-de-cultivos-de-coca-a.aspx


FARC insiste en legalización de cultivos de coca, amapola y marihuana en Colombia
http://www.elcomercio.com/mundo/farc-guerrilla-marihuana-le
galizacion-amapola-coca-dialogos-paz_0_1071492995.html



Opinión

La perspectiva de paz comienza a dar sus dividendos en Colombia
http://economia.elpais.com/economia/2014/0
1/22/actualidad/1390397767_257162.html



ARMADA

La Armada de Colombia actualizará los sistemas de combate de la corbeta Nariño
http://www.infodefensa.com/latam/201
4/01/21/noticia-armada-colombia-actualizara-sistemas-combate-corbeta-narino.html


Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla tiene nuevo director
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/escuela-nava
l-de-cadetes-almirante-padilla-tiene-nuevo-director-149087



VIOLENCIA SEXUAL

Los crímenes sexuales durante el conflicto armado continúan impunes en Colombia
http://www.diagonalperiodico.net/global/21485-crimenes-sexuales
-durante-conflicto-armado-continuan-impunes-colombia.html



COOPERACION con GRAN BRETAÑA

Colombia y Reino Unido revisan los avances en temas de cooperación en seguridad y defensa
http://www.cmi.com.co/?n=221306

Colombia y el Reino Unido evalúan avances en seguridad y defensa
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/colombia-y-
el-reino-unido-evaluan-avances-en-seguridad-y-defensa,e808
07e7fa0b3410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Colombia muestra al Reino Unido su interés por comprarle nuevos sistemas de Defensa
http://www.infodefensa.com/latam/2014/01/22/noticia-colombia-rein
o-unido-afianzan-relaciones-materia-defensa.html


Reino Unido lleva a Colombia una feria de Defensa a bordo de una fragata
http://www.infodefensa.com/latam/2014/01/22/noticia-colombia-reino-unido-rea
lizan-feria-defensa-durante-visita-fragata-richmond.html



DESPENALIZACION

Drogas: Santos volvió a hablar de la espinosa legalización
http://www.semana.com/nacion/articulo/santos-ha
blo-de-la-marihuana-en-davos/371772-3

COSTA RICA

COMANDO SUR

Helicóptero para combatir narcotráfico llegaría en abril
http://www.crhoy.com/helicoptero-nar
cotrafico-llegara-abril-w3l7m0x/

CHILE

LITIGIO con PERU

Chile y Perú se acercan pese a la pugna fronteriza que dirime La Haya
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/0
1/19/actualidad/1390140200_888296.html


La disputa marítima entre Perú y Chile llega al tribunal de la ONU
http://internacional.elpais.com/internacional/20
14/01/21/actualidad/1390319943_792067.html


La Haya: Encuesta revela poco optimismo de chilenos sobre el fallo
http://www.radioondaazul.com/?c=noticia&id=37331

Humala y Piñera se reunirían después del fallo
http://www.sinmordaza.com/noticia/214668-humala-y-p
nera-se-reunirian-despues-del-fallo.html


La Haya: Humala y Piñera podrían verse un día después del fallo
http://elcomercio.pe/politica/gobierno/h
umala-y-pinera-la-haya-se-verian-dia-despues-fallo-noticia-1704729



Seguridad fronteriza

Alcaldes de Tacna y Arica reafirmaron compromiso de unidad e integración
http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/actualidad/alcaldes-de-t
acna-y-arica-reafirmaron-compromiso-de-unidad-e-integraci-n


Alcalde de Arica afirma que lazos no cambiarán
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-alcalde-arica-afirma-l
azos-no-cambiaran-14743.aspx#.UuJYZhDNiM8


Policía peruana en "estado de alerta" para evitar incidentes contra chilenos en Tacna
http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/01/674-562291-9-policia-perua
na-en-estado-de-alerta-para-evitar-incidentes-contra-chilenos-en.shtml


Fallo La Haya: Perú fortalece la seguridad policial en Tacna
http://noticias.terra.cl/nacional/politica/fallo-la-haya-peru-fortalece-la-segurid
ad-policial-en-tacna,b688e2b1f51c3410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



Gobierno

La Haya: Piñera reitera que fallo no se podrá cumplir de inmediato
http://peru21.pe/politica/haya-pinera-reite
ra-que-fallo-no-se-pondra-cumplir-inmediato-2167032


Cualquier cambio por fallo de La Haya afectará a Chile, según Canciller
http://noticias.terra.com.pe/nacional/demanda-maritima-peru-chile-ante-la-corte-de-la-hay
a/cualquier-cambio-por-fallo-de-la-haya-afectara-a-chile-segun-canc
iller,ac5b6289ae0b3410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


La Haya: Piñera llamará a Humala y Bachelet antes del fallo
http://www.24horas.cl/politica/la-haya-pinera-llamar
a-a-humala-y-bachelet-antes-del-fallo-1044666



Posición de Perú

Fallo de La Haya: Perú anunció que reforzará la seguridad en la zona en disputa con Chile
http://www.entornointeligente.com/articulo/1926418/Fallo
-de-La-Haya-Peru-anuncio-que-reforzara-la-segurida
-en-la-zona-en-disputa-con-Chile-24012014


Humala: fallo debe cumplirse "por compromiso y honor"
http://noticias.terra.cl/nacional/politica
/humala-fallo-debe-cumplirse-por-compromiso-y-honor,6d1901
656cfb3410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Humala: Cumplimiento de fallo demostrará compromiso y honor de Perú y Chile
http://peru21.pe/politica/humala-fijar
-limite-maritimo-chile-consolidara-relacion-2166907



FFAA

Ministro de Defensa desmiente rumores de acuartelamiento de FF.AA en frontera con Perú
http://www.eldinamo.cl/2014/01/24/ministro-de-defensa-desmiente-
rumores-de-acuartelamiento-de-ff-aa-en-frontera-con-peru/


Ministro de defensa chileno: "No existe ningún alistamiento de las FF.AA"
http://www.tuteve.tv/noticia/actualidad/199955/2014/01/24/ministr
o-de-defensa-chileno--no-existe-ningun-alistamiento-de-las-ffaa



Opinión

Columna de Raúl Sohr: "El factor militar entre Chile y Perú"
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/columna-de-raul-sohr
-el-factor-militar-entre-chile-y-peru/xIQnav!UYDdFIupYjWbg/


“No hay espacio para no aceptar el fallo de La Haya”
http://www.dw.de/no-hay-espacio-para-no-aceptar-el-fallo-de-la-haya/a-17384687


NUEVO GOBIERNO

El Nuevo gobierno de Chile reformará el financiamiento de las adquisiciones militares
http://www.infodefensa.com/latam/2014/01/22/noticia-nuevo
-gobierno-chile-reformara-financiamiento-justicia-carrera-militar.html



MUJER y FFAA

De Pinochet a Cheyre, del patriarcado conservador al patriarcado liberal”: Militarización femenina durante la postdictadura.
http://www.alsurdetodo.com/?p=1128


FFAA y SOCIEDAD

Carabineros y Fuerzas Armadas lideran instituciones más confiables para los chilenos según CERC
http://www.biobiochile.cl/2014/01/23/carabineros-y-fuerzas-armadas-lide
ran-instituciones-mas-confiables-para-los-chilenos-segun-cerc.shtml



ARMAS

2 MILLONES DE ARMAS DE FUEGO NO INSCRITAS CIRCULAN EN CHILE
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/polici
al/2-millones-de-armas-de-fuego-no-inscritas-c
irculan-en-chile/2014-01-19/182241.html



SEGURIDAD PUBLICA

CHILE: Déficit en el combate a la delincuencia
http://www.entornointeligente.com/articulo/1909
725/CHILE-Deficit-en-el-combate-a-la-delincuencia-21012014


Déficit en el combate a la delincuencia
http://www.latercera.com/noticia/opinion/editorial/2014/01
/894-561773-9-deficit-en-el-combate-a-la-delincuencia.shtml

ECUADOR

TIAR

Ecuador se retira del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/01/21/nota/2066401/ec
uador-se-retira-tratado-interamericano-asistencia-reciproca



COOPERACION con COLOMBIA

Ecuador y Colombia mantendrán acción conjunta en frontera
http://noticias.starmedia.com/sucesos/ecuador-
colombia-mantendran-accion-conjunta-en-frontera.html


Ecuador y Colombia analizarán en Cuenca asuntos de cooperación en defensa
http://www.elcomercio.com/politica/mineriailegal-min
isteriodedefensa-Ecuador-Colombia_0_1071492989.html


Suspenden reunión entre ministros de Defensa de Ecuador y Colombia
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/suspenden-re
union-entre-ministros-de-defensa-de-ecuador-articulo-470573



OPINION

Reestructuración de las FF.AA.
http://www.elcomercio.com/oswaldo_jarrin_r/Reestructuracion
-FFAA-ecuador-cenepa_0_1072092829.html



RELACION con EEUU

Ecuador pedirá salida de militares de EE.UU. a embajada en Quito
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/sho
w/1101623408/-1/Ecuador_pedir%C3%A1_salida_de_militares_de_E
E.UU._a_embajada_en_Quito.html#.UuJ25xDNiM8


Presidente Correa pedirá salida de militares de EU en Quito
http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/1-2014-presidente-
correa-pedir%C3%A1-salida-de-militares-de-eu-en-quito.html

EL SALVADOR

MINISTERIO de DEFENSA

Ministerio de Defensa impidió al IAIP revisar archivo militar
http://www.laprensagrafica.com/2014/01/24/ministerio-de-defensa-impid
io-al-iaip-revisar-archivo-militar



ELECCIONES

Desconoce Funes amenazas de pandillas para que voten por FMLN
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2014/1/20
/desconoce-funes-amenazas-pandillas-para-voten-fmln-409840.asp



INTELIGENCIA

Funes denuncia existencia de organismo ilegal de “inteligencia”
http://www.estrategiaynegocios.net/blog/2014/01/20/f
unes-denuncia-existencia-de-organismo-ilegal-de-inteligencia/


Presidente de El Salvador denuncia organismo ilegal de "inteligencia"
http://www.eluniversal.com.co/mundo/presidente-de-el-sa
lvador-denuncia-organismo-ilegal-de-inteligencia-149023


Pdte. Funes pide a Fiscal investigar estructura de espionaje de ARENA llamada Omega
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/918
93/2014/01/20/Pdte-Funes-pide-a-Fiscal-investigar-est
ructura-de-inteligencia-de-ARENA-llamada-Omega

GUATEMALA

NARCOTRAFICO

La estructura de los Zetas en Guatemala
http://www.elarsenal.net/2014/01/23
/la-estructura-de-los-zetas-en-guatemala/


Testigo protegido detalla la estructura de Los Zetas en Guatemala
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3267263.htm

Los Zetas pagaban mil dólares mensuales en Guatemala
http://www.sdpnoticias.com/internacional/2014/01/23/los-zetas-pagaban
-mil-dolares-mensuales-en-guatemala



SEGURIDAD PUBLICA

Aumentaron 157% los linchamientos en Guatemala
http://www.laprensa.com.ni/2014/01/23/planeta/179537
-aumentaron-157-linchamientos-guatemala


ONG dice que linchamientos aumentaron 35,7 % en Guatemala
http://www.el-nacional.com/mundo/ONG-dice-linchamientos-aume
ntaron-Guatemala_0_342565913.html



RELACION con REP.DOMINICANA y HAITI

Expresidente de Guatemala recomienda a RD y Haití arribar acuerdo refrendado por sus congresos
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2014/1/23/307976/E
xpresidente-de-Guatemala-recomienda-a-RD-y-Haiti-arribar-acuerdo

HAITI

TERREMOTO

Haití sigue siendo el país más pobre de la región
http://www.almomento.net/articulo/154611/Haiti-sigu
e-siendo-el-pais-mas-pobre-de-la-region


Esperando un techo cuatro años después del terremoto en Haití
http://www.tendencias21.net/Esperando-un-techo-cu
atro-anos-despues-del-terremoto-en-Haiti_a29848.html


Se multiplican protestas en campamentos para damnificados de terremoto en Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8518705.html


SITUACION SOCIAL

ONU advierte riesgo de aumento de casos de cólera en Haití y expansión a la región
http://www.prensalibre.com/internacional/ONU-coler
a-Haiti-America_Latina_0_1070893001.html


Protestas en el nordeste de Haití por demandas sociales
http://www.listindiario.com.do/las-mundiales/2014/1/21/307744/Pr
otestas-en-el-nordeste-de-Haiti-por-demandas-sociales



RELACION con REP.DOMINICANA

Ratifican nuevo diálogo entre Dominicana y Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&
idioma=1&id=2282321&Itemid=1



Frontera

Violentas protestas en Haití dejan seis heridos
http://spanish.china.org.cn/internation
al/txt/2014-01/21/content_31253763.htm

HONDURAS

POLICIA MILITAR

Otros 1,000 soldados para la Policía Militar en Honduras
http://www.laprensa.hn/sucesos/policiales/444001-98/otros-1000-soldados-para-la-policia-militar-en-honduras


NARCOTRAFICO

Pese al costo económico FF.AA. continuará con la destrucción de “narcopistas”
http://www.latribuna.hn/2014/01/21/pese-al-costo-eco
nomico-ff-aa-continuara-con-la-destruccion-de-narcopistas/



SEGURIDAD PUBLICA

Desaparece Comisión de Reforma a la Seguridad Pública
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/
Desaparece-Comision-de-Reforma-a-la-Seguridad-Publica

MEXICO

AUTODEFENSAS

Las autodefensas mexicanas no acatan la orden de dejar las armas
http://tiempo.infonews.com/2014/01/17/mundo-116926-las-autodef
ensas-mexicanas-no-acatan-la-orden-de-dejar-las-armas.php


Descartan negociar la entrega de armas con autodefensas
http://www.informador.com.mx/mexico/2014/508475/6/descart
an-negociar-la-entrega-de-armas-con-autodefensas.htm


Jamás voy a convocar al desarme: Mireles
http://www.milenio.com/policia/dej
aremos-armas-Mireles_0_230377112.html



Base militar

Pronto una base militar en los límites de Jalisco con Michoacán
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3264696.htm

Lista Tecalitlán para una base militar
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3264923.htm


Opinión

Los huecos del Estado y sus efectos en Michoacán
http://internacional.elpais.com/internacional/
2014/01/21/actualidad/1390314953_050874.html



ARMAS

Texas, Arizona y California, fuente principal de armas ilegales
http://diario.mx/Estados_Unidos/2014-01-21_58fe87bb/texas-
arizona-y-california-fuente-principal-de-armas-ilegales/


Rastrean trasiego de armas ilegales
http://am.com.mx/notareforma/7856


DERECHOS HUMANOS

Acusan a Peña Nieto de no impulsar juicios por DD.HH.
http://www.cronista.com/ripe/-Acusan-a-Pea-Nieto-d
e-no-impulsar-juicios-por-DD.HH.-20140122-0034.html


Nuevamente reprobados en Derechos Humanos
http://primerplanoweb.com.mx/opinion/837-nuevamente
-reprobados-en-derechos-humanos.html


Impunes, torturas y asesinatos de fuerzas federales: HRW
http://www.informador.com.mx/mexico/2014/508865/6/impun
es-torturas-y-asesinatos-de-fuerzas-federales-hrw.htm



VIOLENCIA FAMILIAR

GDF atiende a más de 120 mil por violencia familiar en 2013
http://noticias.terra.com.mx/mexico/df/gdf-atiende-
a-mas-de-120-mil-por-violencia-familiar-en-201
3,3a0bac57dfba3410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


Atienden a 120 mil personas por violencia familiar, la mayoría mujeres
http://www.wradio.com.mx/noticias/actualidad/atienden-a-120-mil-personas-po
r-violencia-familiar-la-mayoria-mujeres/20140119/nota/2058019.aspx



SEGURIDAD PUBLICA

Cayeron homicidios en 2013, pero aumentaron secuestros y extorsiones
http://www.vanguardia.com.mx/cayeronhomicidiosen2013peroaumentaronsecue
strosyextorsiones-1927614.html


México redujo homicidios dolosos en 2013, pero subieron secuestros y extorsiones
http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/mexico-reduj
o-homicidios-dolosos-en-2013-pero-subieron-secuestros-y-extor


En 2013 hubo más de 18 mil homicidios dolosos: SNSP
http://sipse.com/mexico/sistema-nacional-segurida
d-publica-baja-homicidios-2013-grafico-71546.html



OPINION

La reforma del sector Defensa
http://www.excelsior.com.mx/opinion/i
nigo-guevara-y-moyano/2014/01/19/939100

NICARAGUA

EJERCITO

Otro cambio en el Ejército
http://www.elnuevodiario.com.ni
/nacionales/308073-cambio-ejercito



PREVISION SOCIAL

Dictaminaron Código Militar
http://www.laprensa.com.ni/2014/01/22/poderes
/179324-dictaminaron-codigo-militar

PANAMA

DISCRIMINACION

¿HAY DISCRIMINACIÓN EN PANAMÁ?
http://horacero.com.pa/opinion/102
627-hay-discriminacion-en-panama.html

PARAGUAY

GASTO MILITAR

Anuncian que FFAA realizarán pocas adquisiciones este año
http://www.ultimahora.com/anuncian-que-ffaa-rea
lizaran-pocas-adquisiciones-este-ano-n761146.html



NARCOTRAFICO

Destruyen cultivos de marihuana en Paraguay que podían producir 27 toneladas
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/
cultivos-agricolas/destruyen-cultivos-de-marihuana-en-paraguay-que-podia
n-producir-27-toneladas_J26LteByNWfWxtfCSEqJR2/


PARAGUAY: Destruyen cultivo de cannabis valorizado en US$ 964.000
http://www.entornointeligente.com/articulo/1915495/PARAGUAY-Des
truyen-cultivo-de-cannabis-valorizado-en-US$-964000-22012014

PERU

FALLO de LA HAYA

Presidente peruano habla con empresarios sobre fallo de La Haya
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=v
iew&idioma=1&id=2289701&Itemid=1



MISION en HAITI

Ministro de Defensa despidió a contingente de Compañía Perú que partirá a Haití
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ministro-defensa-despid
io-a-contingente-compania-peru-partira-a-haiti-490972.aspx#.Ut2LeRDNiM8


Cateriano despedirá a “cascos azules” peruanos
http://www.larepublica.pe/20-01-2014/cat
eriano-despedira-a-cascos-azules-peruanos



JUSTICIA MILITAR

Presidente del fuero militar fue inhabilitado para ejercer cargo público por tres años
http://www.larepublica.pe/20-12-2013/presidente-del-fuero-milit
ar-fue-inhabilitado-para-ejercer-cargo-publico-por-tres-anos


Corte Suprema sentenciará hoy al presidente del Fuero Militar Policial
http://elcomercio.pe/politica/gobierno/corte-suprema-sentenciar
a-hoy-al-presidente-fuero-militar-policial-noticia-1675438



ARMAS

Más de 200 mil armas de fuego no están registradas en el Perú
http://peru21.pe/actualidad/mas-200-mil-a
rmas-fuego-no-estan-registradas-2166935



SENDERO LUMINOSO

Inicia juicio a cúpula de Sendero Luminoso por atentado de 1992
http://www.nacion.com/mundo/latinoamerica/
Inicia-cupula-Sendero-Luminoso-atentado_0_1391660945.html


Inicia el juicio a la cúpula de Sendero Luminoso por atentado de 1992
http://noticias.lajornada.ca/32_america/2378809_inicia-el-juici
o-a-la-cupula-de-sendero-luminoso-por-atentado-de-1992.html



INTELIGENCIA

Habrá grupos de inteligencia para atrapar a sicarios
http://www.larepublica.pe/20-01-2014/habra-g
rupos-de-inteligencia-para-atrapar-a-sicarios

REPUBLICA DOMINICANA

POLICIA

La Fiscalía sometió a 446 policías y guardias en 15 meses
http://www.elcaribe.com.do/2014/01/23/15-meses-
fiscalia-sometio-justicia-446-policias-guardias

URUGUAY

ARMADA

"Los astilleros de la Armada cobran en trueque porque desconfiamos del dinero" afirma el ministro de Defensa uruguayo
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11309:qlos-astilleros-de-l
a-armada-cobran-en-trueque-porque-desconfiamos-del-dineroq-afirma-el-minist
ro-de-defensa-uruguayo&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Defensa y Armada confirmaron uso de prácticas sin base legal en Dique
http://www.elpais.com.uy/informacion/defensa-
armada-confirmaron-practicas-base.html


Fernández Huidobro destacó que el dique de la Armada debió ser rescatado de malas condiciones
http://www.unoticias.com.uy/2014/01/21/politica/fernandez-huidobro-de
staco-que-el-dique-de-la-armada-debio-ser-rescatado-de-malas-condiciones/


Fernández Huidobro destacó importancia de industria naval
http://www.espectador.com/politica/282906/fernandez-huidobro-destaco-impor
tancia-de-industria-naval



DERECHOS HUMANOS

El exdictador Álvarez será juzgado por Tribunal de Honor de las FF.AA.
http://noticias.lainformacion.c
om/politica/fuerzas-armadas/el-exdictador
-alvarez-sera-juzgado-por-tribunal-de-honor-de-las-ff-aa_UEWbfATlPjqLBhBJyJTOC6/


Ex dictador uruguayo será juzgado por Tribunal de Honor de Fuerzas Armadas
http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/uruguay/e
x-dictador-uruguayo-sera-juzgado-por-tribunal-d
e-honor-de-fuerzas-armadas/2014-01-21/202332.html



SEGURIDAD PUBLICA

Uruguay es el país de la región que menos invierte en seguridad
http://www.elobservador.com.uy/noticia/269932/urug
uay-es-el-pais-de-la-region-que-menos-invierte-en-seguridad/



SEGURIDAD PRIVADA

Crearon un grupo para elaborar ley de seguridad privada
http://www.elpais.com.uy/informacion/cr
earon-grupo-elaborar-ley-seguridad.html

VENEZUELA

GOBIERNO y FFAA

Nuevas autoridades de Casa Militar e Inteligencia recibieron nombramientos
http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/74302/nuevas-a
utoridades-de-casa-militar-e-inteligencia-recibieron-nombramientos


Jesús Salazar Velásquez, nuevo comandante de la Guardia de Honor
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica
/jesus-salazar-velasquez-nuevo-comandante-de-la-gua.aspx


Maduro designa a Jesús Salazar Velásquez nuevo comandante de la Guardia de Honor
http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/noticias/madur
o-designa-a-jesus-salazar-velasquez-nuevo-com.aspx



MINISTERIO de DEFENSA

Entrevista con Carmen Meléndez, ministra de Defensa de Venezuela
http://actualidad.rt.com/programas/entrevista/view/117504
-entrevista-carmen-melendez-ministra-defensa-venezuela


Proceso de alistamiento para prestar servicio militar terminará el 16 de febrero
http://www.el-nacional.com/politica/Proceso
-alistamiento-servicio-terminara-febrero_0_340766194.html



INVERSION en DEFENSA

Llega por mar a Venezuela desde Ucrania la primera carga de armamento del año
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view
=article&id=11325:llega-por-mar-a-venezuela-desde-ucrania-la-primera-carg
a-de-armamento-del-ano&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


La Fuerza Aérea Venezolana contrata la instalación de un centro de mantenimiento de hélices
http://www.infodefensa.com/latam/2014/01/23/noticia-fuerza-aerea-ven
ezolana-contrata-instalacion-centro-mantenimiento-helices.html



ARMADA

CAMBIOS EN LA ARMADA BOLIVARIANA
http://sur1810.com/nota/7950/cambios_en_la_armada_bolivariana/


SISTEMA CARCELARIO

Venezuela admite que hay "discotecas" dentro de las cárceles
http://noticias.lainformacion.com/mundo/venezuela-admi
te-que-hay-discotecas-dentro-de-las-carceles_pvJHRv689lxeCYmHjY5iU4/


Venezuela admite que hay discotecas en sus cárceles
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2014/01/23/vene
zuela-admite-discotecas-carceles/00031390504261853812722.htm



OPINION

¿Por qué hay tanta violencia en Venezuela?
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/140115_venezuela_violenci
a_causas_monica_spear_dp.shtml?ocid=socialflow_twitter_mundo

ARTICULOS DE INTERES

ONU

Desarme y no-proliferación son temas prioritarios de la ONU, afirma el Secretario General
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=28529#.UuALfhDNiM8

ONU exhorta a detener gasto militar para erradicar la extrema pobreza
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-onu-exhorta-
a-detener-gasto-militar-para-erradicar-extrema-pobreza-491219.aspx#.UuAIvBDNiM8


ONU apoya "vía multilateral" en negociaciones sobre el desarme global
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/onu-apoya-via-multil
ateral-negociaciones-sobre-el-desar-articulo-469879


Defiende ONU multilateralismo para negociaciones de desarme
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=384991


PNUD

Crece delincuencia en América Latina, asegura la ONU
http://noticias.univision.com/article/1823400/2014-0
1-20/america-latina/guatemala/crece-delincuencia-en-america-latinas-asegura-la-onu


La mano dura fracasó en naciones, según PNUD
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/
PNUD-mano-dura-fracaso-naciones_0_1070292981.html


Informe del PNUD dice políticas "mano dura" han fracasado en América Latina
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1569398

Destaca ONU fracaso de México con guerra antinarco
http://www.proceso.com.mx/?p=362873

Honduras preocupa a la ONU por alta tasa de homicidios
http://www.laprensa.hn/honduras/443709-97/america-latina-su
fre-mas-de-100000-asesinatos-al-ano


100 mil asesinatos se registran al año en Latinoamérica
http://www.planoinformativo.com/nota/id/303464#.UuAciRDNiM8


República Centroafricana

Investigará ONU a cascos azules involucrados en asesinatos en República Centroafricana
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/01/20/investigara-onu-a-cascos-azu
les-involucrados-en-asesinatos-en-republica-centroafricana-2556.html


Investigará ONU desmanes de cascos azules en conflicto centroafricano
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&i
dioma=1&id=2280821&Itemid=1



Misiones de paz

Más de 100 trabajadores de la onu murieron en 2013 en operaciones de paz
http://noticias.lainformacion.com/politica/ayuda-internacion
al/mas-de-100-trabajadores-de-la-onu-murieron-en-20
13-en-operaciones-de-paz_s4YtVu3Ce8OA4doMrbmYh5/



UNASUR

Expertos en Defensa de Unasur analizarán modelos de planificación estratégica
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/expertos-en-de
fensa-de-unasur-analizaran-modelos-de-planificacion-estrategi
ca,85c66289ae0b3410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



CONGO

Victimized twice: DRC women rebound after war, rape
http://bc.ctvnews.ca/victimized-twice-drc
-women-rebound-after-war-rape-1.1647621


Denis Mukwege, el ángel custodio de la mujer congoleña
http://www.abc.es/internacional/20140120/a
bci-doctor-violacion-congo-201401171323.html



EEUU

‘Duty: Memoirs of a Secretary at War’
By ROBERT M. GATES
http://www.nytimes.com/pages/books/review/index.html

EE.UU. bota un nuevo catamarán militar capaz de transportar a un batallón
http://actualidad.rt.com/actualidad/view
/117539-eeuu-bota-catamaran-militar-batallon



China

Progreso militar de China preocupa al Pentágono
http://www.laopinion.com/noticias-
progreso-militar-china-preocupa-al-pentagono_


EE.UU. hace saltar las alarmas ante el imparable progreso militar de China
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/1
17451-pentagono-alarma-progreso-militar-china?utm_sourc
e=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=internacional



ESPAÑA

España, aliada fundamental de Centroamérica
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/308
596-espana-aliada-fundamental-de-centroamerica


España y Centroamérica redefinen en Guatemala los principios de su asociación
http://www.teletica.com/Noticias/40012-Espana-y-Centroamerica-re
definen-en-Guatemala-los-principios-de-su-asociacion.note.aspx



Franquismo

Un relator de la ONU visita hoy España para investigar la reparación a las víctimas del franquismo
http://noticias.lainformacion.com/espana/un-relator-de-la-onu-vi
sita-hoy-espana-para-investigar-la-reparacion-a-las-vi
ctimas-del-franquismo_6lygKHHCcaBIYWd3PKZiS6/


La ONU evalua reparación a víctimas del franquismo
http://spanish.ruvr.ru/news/2014_01_21/La-ONU-eval
ua-reparaci-n-a-victimas-del-franquismo-en-Espana-7313/



INDONESIA

Indonesia pretende modernizar su industria militar
http://es.vietnamplus.vn/Home/Indonesia-pre
tende-modernizar-su-industria-militar/20141/28115.vnplus



IRAN

La Armada de Irán por primera vez pone rumbo al océano Atlántico
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/1
17594-armada-iran-destructor-atlantico



ISRAEL

Israel presentará nuevo sistema de defensa láser
http://www.informador.com.mx/internacional/2014/508401/6/is
rael-presentara-nuevo-sistema-de-defensa-laser.htm


Israel desarrolla sistema de defensa aéreo con base en láser
http://spanish.china.org.cn/international
/txt/2014-01/20/content_31240326.htm



RUSIA

Rusia comienza la construcción del Centro Nacional de Defensa
http://sp.ria.ru/Defensa/20140120/159019744.html

Rusia creará un sistema de inteligencia militar global
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140122/159040676.html


VATICANO

Nuevas acusaciones de lavado de dinero a ex alto funcionario del Banco Vaticano
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/20
14/01/140121_ultnot_banco_vaticano_vp.shtml



OPINION

La seguridad pública en 30 años de democracia
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S
1853-19702013000200006&script=sci_arttext