RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 17 al 24 de agosto de 2007
Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

AMERICA DEL NORTE

Sin acuerdos concretos, México, Canadá y EU anuncian estrategia común de seguridad

Calderón externó su preocupación a Washington por el fracaso de la reforma migratoria
Los presidentes de México y Estados Unidos reafirmaron que adoptarán una “estrategia común” en materia de seguridad y combate a las drogas; sin embargo, no anunciaron acuerdos concretos.
En torno a este pacto de cooperación, que se ha comparado con el llamado Plan Colombia, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, señaló que aún siguen las conversaciones, y por lo pronto insistió en que está descartada la participación de militares estadunidenses en el país.


BOLIVIA

El Presidente crea unidad militar boliviano-venezolana

Efectivos militares de Venezuela y Bolivia trabajarán en la construcción de caminos y el dique para Trinidad. El Presidente recibió la donación de equipos médicos de Cuba para los hospitales.
Militares de Venezuela y Bolivia crearon ayer en Trinidad el Comando Binacional Amazónico para trabajar en la construcción de caminos, acto al que asistió el presidente Evo Morales, quien aprovechó la oportunidad para atacar a sus opositores.


BRASIL

Lula lanza vasto plan de seguridad

Con la mira puesta en frenar la criminalidad, el gobierno de Brasil anuncia el lunes un plan nacional de seguridad que prevé multimillonarios desembolsos hasta el 2012.
De acuerdo con la presidencia, el Pronasci invertirá en total 6.700 millones de reales (unos 3.350 millones de dólares) en dineros federales desde el 2007 hasta el año 2012 en medidas que van desde la construcción en distintas localidades del país de 160 nuevas prisiones, de 400 cupos cada una, hasta ofrecer bolsas de estudios para policías.



CENTROAMERICA

Centroamérica prepara un batallón conjunto para participar en misiones de paz

Los países centroamericanos, excepto Costa Rica, adiestran a efectivos militares para conformar un batallón conjunto que participe en misiones de paz a solicitud de las Naciones Unidas, informaron hoy fuentes oficiales
El jefe del Estado Mayor Conjunto salvadoreño, el general Jorge Alberto Molina, dijo en una rueda de prensa en San Salvador que los ejércitos de su país, Guatemala, Honduras y Nicaragua iniciaron este año la preparación de unos 150 militares cada uno para conformar dicho batallón.


COLOMBIA

Colombia nombra a primera mujer directora de inteligencia

El Gobierno de Colombia, por primera vez en la historia, nombró el jueves a una mujer como directora de la Central de Inteligencia, sacudida en los últimos años por escándalos de corrupción debido a la supuesta infiltración de paramilitares y de narcotraficantes. El presidente Alvaro Uribe designó como jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a María del Pilar Hurtado, quien se desempeñaba como sub directora de ese organismo http://lta.today.reuters.com/news/NewsArticl
e.aspx?type=domesticNews&storyID=2007-08-23T231911Z_01_N23297903_RTRIDST_0_
LATINOAMERICA-COLOMBIA-NOMBRA
MIENTO-SOL.XML


Mindefensa pide a la oposición trabajar por ley de inteligencia

Al senador Juan Fernando Cristo le pareció inexplicable que el Ministro propusiera la ley. “Parece que el ministro quisiera legitimar todo lo que se ha hecho de manera ilegal en los últimos años”, dijo el congresista.
Tras varias citaciones para que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aclare el tema de las “chuzadas telefónicas” que, según lo liberales no ha tenido respuesta apropiada, en la tarde de ayer el ministro le pidió a la oposición que no lo inviten más a estos debates políticos sino que entre el Gobierno, la oposición y la coalición estudien una ley de inteligencia que permita resolver los vacíos que existen sobre este tema.



CHILE

Presidenta instruye a Defensa enviar proyecto que crea figura de soldado profesional

En el regimiento Granaderos, en San Bernardo, la Presidenta Michelle Bachelet renovó su compromiso con las Fuerzas Armadas y anunció que el gobierno enviará a más tardar el 30 de septiembre un proyecto de ley que crea la figura del soldado profesional.
A su vez el ministro de Defensa, José Goñi, explicó que en términos prácticos "se crea la figura de un soldado que va a permanecer durante 5 años en la institución, no sólo ahora un año o menos como soldado conscripto y eso eleva la calidad profesional de las tropas, los soldados, de las instituciones de la defensa nacional y nos posibilita una mayor capacitación, preparación y planificación en el mediano y largo plazo".


Productora de Armamento Ruso Confirma Interés de Chile por Helicópteros

La poderosa productora rusa de armamento Rosoboronexport, aseguró que Chile se mostró interesado en adquirir algunos helicópteros multiuso, modelo Mi-17-V15.
http://www.infinita.cl/titulares/despliegue.tpl?fecha=23/08/2007&hora=12:46:37


ECUADOR

Gobierno crea la secretaría técnica de Plan Ecuador

El gobierno creó la secretaría técnica del Plan Ecuador contracara del lado ecuatoriano al Plan Colombia antidrogas que pretende mitigar los efectos del conflicto mediante programas de desarrollo fronterizo, informó hoy, martes, la cartera de Comunicación


OEA

Una mujer dirige por primera vez el Colegio Interamericano de Defensa

La contraalmirante Moira Flanders ha sido nombrada directora del Colegio Interamericano de Defensa (CID), que por primera vez estará al mando de una mujer, por la Junta Interamericana de Defensa, de la OEA, informó hoy esta organización americana.


Relatoría de la OEA pide más leyes de acceso a información pública

La Relatoría de la OEA para la libertad de expresión pidió más leyes de acceso a la información pública en el continente para "ayudar a la consolidación de las democracias", según un estudio divulgado este viernes por el organismo.
"Los Estados deben mostrar un mayor compromiso en generar, cuando no las tengan, leyes que aseguren el acceso a la información como un derecho humano, para de esa manera ayudar a la consolidación de las democracias de la región", señaló la repartición de la OEA que monitorea el estado de la libertad de expresión en el continente.
http://www.univision.com/conten
troot/wirefeeds/world/7218792.html



REP DOMINICANA

El presidente realiza cambios en Policía, Marina, EN y AMET

El presidente Leonel Fernández realizó anoche cambios al más alto nivel de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, y sustituyó en la jefatura del cuerpo del orden al teniente general Bernardo Santana Páez por el general de brigada Rafael Guzmán Fermín, a quien asignó el rango transitorio de mayor general. Santana Páez fue designado asesor policial del Poder Ejecutivo, decisiones que están contenidas en el decreto 390-07. Al mismo tiempo, el jefe de Estado designó al vicealmirante Julio César Ventura Bayonet jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, en sustitución del vicealmirante Iván Peña Castillo, mediante el decreto 393-07.


VENEZUELA

Defensa comenzó a centralizar recursos

El Ministerio de la Defensa creó la la Dirección Centralizadora de Gestión Financiera, con el propósito de administrar los recursos de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional, luego de que éstos perdieran autonomía financiera.
De acuerdo con la Gaceta Oficial publicada este lunes 20 de agosto, la nueva instancia estará a cargo del general de brigada (Ejército) Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, y dependerá de la Dirección General de Administración del despacho castrense.
El pasado jueves 9 de agosto, el ministro de la Defensa, general en jefe Gustavo Rangel Briceño, publicó las resoluciones mediante las cuales desactivó, "por disposición del presidente Hugo Chávez", las direcciones de Finanzas de los distintos componentes, así como sus respectivas direcciones de Planificación y Presupuesto.



ARGENTINA

VISITA A CHINA

GARRE NEGOCIA MAS COOPERACION TECNOLOGICA
Pacto militar con China

Garré visita unidad militar importante de China

Garré visita una unidad del Ejército Popular Chino

Ministra de Defensa elogio en Beijing la cooperacion chino-argentina

Defensa niega que Garré negocie compra de armas

Argentina estudia producir equipos militares chinos, dice ministra Defensa

Garré quiere atraer empresas de China


CONTROL AEREO / RADARIZACION

Reclaman a Garré más radares para combatir contrabando

Mil vuelos ilegales por año cruzan las fronteras

Argentina licita compra de radares para frontera norte

NEA: licitan la compra de radares para vigilar la frontera
http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=0233482212017957

Mil vuelos ilegales por año cruzan las fronteras


ABC + U - HAITI

REUNIÓN DE “ABC + U SOBRE HAITÍ”


ARMADA

Otra renuncia tras el incendio del rompehielos Irizar
http://www.infobae.com/notas/nota.php?IdxSeccion=1&Idx=333640

BOLIVIA

GOBERNABILDAD

En Bolivia, el gobierno impulsa la reelección indefinida de Evo

Afirmar la gobernabilidad

Bolivia: empeora crisis política
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin
_america/newsid_6961000/6961576.stm


Se caldea el ambiente político en Bolivia
http://www.diariodigital.com.do/articulo,19489,html

El gobierno de Evo pasa dura crisis
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=122694

Político boliviano preocupado por momento democrático de su país
http://www.eluniverso.com/2007/08/24/00
01/14/157680B251294E588588141D3844AAE9.aspx


Gobierno arremete contra cívicos y no tiende puentes de diálogo
http://www.lostiempos.com/noticias/2BR
4-08-07/24_08_07_ultimas_nac4.php



Protestas

Región opositora a Morales plantea paro cívico en defensa estado de derecho
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7218082.html

Se gesta un paro cívico por la democracia en seis regiones
http://www.la-razon.com/versiones/200708
24_006008/nota_249_470947.htm


Organizaciones civiles de tres regiones llaman a la huelga en Bolivia
http://www.eluniverso.com/2007/08/24/0
001/14/75ECBD253D7240BC83483427BFBB2CED.aspx


Regiones van al paro por la capitalidad y el Tribunal
http://www.el-nuevodia.com/versiones/20070824_007197/nota_247_470989.htm


OEA

Oposición boliviana pide a OEA defender democracia
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=165&e=100259

Para Tuto Quiroga "la OEA es una verdadera vergüenza" por permitir que el Gobierno descabece el Tribunal Constitucional
http://radiofides.com/noticiasesp_proc.asp?ID=3783


Asamblea Constituyente

Crece la idea de declarar en receso a la Constituyente
http://www.la-razon.com/version
es/20070824_006008/nota_249_470948.htm


Suspende sesiones la Constituyente por tiempo indefinido a causa de la violencia
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/
24/index.php?section=mundo&article=037n1mun


Caos deja Asamblea boliviana paralizada
http://www.eluniverso.com/2007/08/24/0001/
14/BAD48F9589A5477DAFE3DF9DC95C21A3.aspx


Agoniza Asamblea Constituyente de Bolivia
http://www.correoperu.com.pe/paginas_not
a.php?nota_id=54110&seccion_nota=9


Congreso de Bolivia aviva la crisis institucional
http://internacional.eluniversal.com/2007/08
/24/int_art_congreso-de-bolivia_425083.shtml



PRIMER BUQUE

El primer buque será una realidad


FFAA y SOCIEDAD

Productores quieren comercializar quinua con las FFAA y los municipios


RELACION CON VENEZUELA

Militares de Venezuela y Bolivia construirán dique en ciudad boliviana

Bolivia: Con $us 13.5 millones arranca construcción de dique para que nunca más se inunde Trinidad

Inician construcciones de obras en Pando y Beni

Militares venezolanos inician obra en Bolivia


RELACION CON EEUU

Bolivia rechaza acusaciones de EEUU sobre aumento del narcotráfico

BRASIL

PLAN DE SEGURIDAD - PRONASCI

Lula anuncia un plan de seguridad con inversión multimillonaria

Brasil reducirá la violencia en cinco años

Plan de Lula tiene mano dura y brazo social

Brasil invertirá 3.300 millones de dólares para luchar contra la inseguridad callejera

Brasil plantea bajar delincuencia

El gobierno de Lula lanza "mega plan" para combatir la inseguridad


VIOLENCIA EN RIO

Milicias causan miles de desaparecidos

La violencia en Río de Janeiro dejó, desde 1993, más desaparecidos que durante la dictadura

Violencia en Río de Janeiro deja más de 10.000 desaparecidos desde 1993

Los "desaparecidos" de las favelas

Confirman que refuerzos policiales permanecerán en Río indefinidamente


NARCOTRAFICO

Brasil tiene más desaparecidos por el narcotráfico que por la dictadura

Brasil lanza un nuevo operativo contra narcotráfico internacional


MINISTRO DE DEFENSA

Em público, Jobim agradece Lula por fazer parte do governo


CONTROL AEREO

Jobim quer reduzir prazo de ressarcimento por atrasos em vôos

Ministério da Defesa vai abrir processo administrativo contra a Anac

Zuanazzi minimiza investigação envolvendo diretora da Anac

Jobim rejeita proposta de aéreas para aumentar vôos em Congonhas

Diretora da Anac nega que norma evitaria acidente com vôo da TAM

Processo contra Anac será instalado na segunda, diz
http://www1.folha.uol.com.br/folha/cotidiano/ult95u322827.shtml


POLICIA

Policiais civis se reúnem para decidir se mantêm greve

Policiais civis saem em passeata até a Alerj com boca tapada


RELACION CON COLOMBIA

Araújo y Amorim discuten cooperación en defensa, energía y comercio

Araújo y Amorim discuten cooperación en defensa, energía y comercio


RELACION CON JAPON

Japón le pide apoyo a Brasil para una nueva propuesta de proyecto de reforma de la ONU

Japón prepara su propia propuesta de reforma de la ONU, dijo su canciller


RELACION CON CHINA

China y Brasil desean fortalecimiento de cooperación bilateral

COLOMBIA

FARC

Policia

Policía confisca 3 millones dólares a las FARC

La Policía se incauta tres millones de dólares a las FARC

Policía Antinarcóticos confisca 2,8 millones de dólares de las Farc, en la frontera con Ecuador

Un exparamilitar declara que la Policía pidió ayuda a los paramilitares para enfrentar a la guerrilla


FFAA

Ordenan retirar a 141 militares que se apropiaron de fondos de las FARC
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ordena
n_farc_retirar_militares_apropiaron_1800218.htm



Negociación por rehenes

Colombia espera FARC vea nueva facilitación como gesto apertura


11 diputados fallecidos

CICR aún no envía delegados para entrega de cadáveres de rehenes
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7217706.html

Entregarán restos de ex diputados 'próximos días', según semanario comunista
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
entregaran_restos_ex_diputados_proximos_1799908.htm


Las FARC podrían entregar en cuestión 'de horas' o de 'pocos días' los cuerpos de los once diputados del Valle
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/f
arc_valle_podrian_entregar_cuestion_1799976.htm



Uribe

Álvaro Uribe reitera que el Gobierno busca un acuerdo humanitario con las FARC pero sin zona de despeje

Uribe insiste en que no desmilitarizará territorio para acuerdo humanitario


Chavez

Chávez recibirá a familiares de secuestrados por las Farc

Un grupo de 14 familiares de secuestrados por las FARC viaja a Venezuela para reunirse con Hugo Chávez

Chávez pide al presidente colombiano y al líder de las FARC que "faciliten" el proceso

Afirman que hubo un contacto entre Chávez y las FARC

Maduro: FARC no ha contestado aún a llamado de Chávez

Nicolás Maduro niega que Venezuela haya recibido respuesta oficial de las FARC al ofrecimiento de Chávez


ELN

Eln descarta que esta semana haya acuerdo con el Gobierno sobre cese de hostilidades


PARAMILITARES

Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, rechazó acusaciones de estar participando en política

ENTREVISTA-Colombia debe sacrificar justicia por paz: Comisión

Detenida una congresista colombiana por presuntos vínculos con los paramilitares
http://ar.news.yahoo.com/s/23082007/11/mun
do-noticias-colombia-detenida-congresista-colombiana-pres
untos-v-nculos-paramilitares.html



PARAPOLITICA

Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, rechazó acusaciones de estar participando en política

Acusan al ministro de Defensa de intervenir en politica. Santos lo rechaza

Mindefensa califica como una bufonada acusación de intervención en política


INTELIGENCIA

Por primera vez una mujer dirige servicio de inteligencia de Colombia
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/200
7/08/23/por-primera-vez-una-mujer-dirige-se
rvicio-de-inteligencia-de-colombia


Por primera vez una mujer al frente de agencia de inteligencia
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
por_mujer_frente_agencia_inteligencia_1800227.htm


María del Pilar Hurtado, primera mujer directora del DAS
http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=19768&CODSEC=5

Designada María del Pilar Hurtado como nueva directora del DAS
a http://www.eltiempo.com/justicia/2007-08-
23/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3691970.html



GOBERNABILIDAD

Guerrillas, mafias y paras, las tres grandes amenazas contra las elecciones


INVERSION EN DEFENSA

Colombia descarta que adquisición de armas desate carrera armamentista
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=132081&id_seccion=5

Colombia evitará una carrera armamentista con sus vecinos dice ministro
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7217398.html


SERVICIO MILITAR

Preguntas y respuestas frecuentes sobre el Servicio Militar
http://www.rcn.com.co/noticia.php3?nt=20958

Por una norma más justa
http://www.eldiario.com.co/bodyindex.php?anteriores=
2007-08-20&id_noticia=92906&nombre=noticias&padre=10



TRATA DE PERSONAS

Delegados de 16 países estudian normas contra trata de personas en Colombia

El continente crea escenario legislativo para frenar la trata de personas


MINAS

Minas antipersonales en Colombia
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/
opinion/Nota.asp?nota_id=937288



RELACION CON ECUADOR

Colombia espera evitar que controversia con Ecuador llegue a La Haya

Colombia espera que Ecuador no denuncie fumigaciones ante La Haya

Cancilleres de Ecuador y Colombia dialogan en Brasilia

Ecuador: Sigue diálogo y demanda a Colombia

Alrededor de 200 refugiados colombianos llegaron a Ecuador
http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/
ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3692878.html



RELACION CON EEUU

Combate aéreo contra el narcotráfico

Bush prolonga el programa aéreo de EEUU en Colombia en nombre de la seguridad nacional

EE.UU. prorroga un año más la interdicción aérea        

Bush renueva apoyo a vuelos anti-droga en Colombia

Bush extiende un año más el programa de combate aéreo en Colombia

Bush renovó apoyo a vuelos anti-droga en Colombia a

Amplía Bush el programa de interdicción aérea en Colombia


Buque hospital

Llega a costas colombianas el barco hospital más grande de la armada de Estados Unidos, el Comfort

Buque hospital de EE.UU. llega a puerto colombiano en misión humanitaria

El Comfort, la nave de la salud

COSTA RICA

RELACION CON NICARAGUA

“No caeré en la trampa de los que han querido enfrentarnos”

Arias vino en visita no oficial

Presidentes relatan historias contradictorias

Arias y Ortega liman asperezas

Acuerdo quedó con temas pendientes

Dos versiones sobre un conflicto

Cerezo cree que Arias no merecía el Premio Nobel

Arias y Ortega dicen mejorarán relaciones

CHILE

ABC-U - HAITI

Chile participa en Buenos Aires en cita sobre cooperación para Haití

Chile participó en reunión sobre cooperación para Haití


SERVICIO MILITAR

Presidenta Bachelet dijo que el Servicio Militar es una oportunidad de crecimiento.

Bachelet pide enviar en septiembre proyecto que crea la figura del soldado profesional

CHILE:GOBIERNO ENVIARÁ PROYECTO PARA CREAR FIGURA DEL SOLDADO PROFESIONAL

Bachelet insta a jóvenes a realizar voluntariamente el servicio militar


FUJIMORI

Goñi: FFAA están permanentemente "atentos" para evitar espionajes


INVERSION EN DEFENSA

Chile estaría interesado en helicópteros rusos Mi-17-V5, según exportadora
http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/
index.asp?idnoticia=361205


Una empresa aeronáutica rusa confirma el interés del Ejército Chile de comprar armamento y helicópteros
http://ar.news.yahoo.com/s/23082007/11/mu
ndo-noticias-chile-empresa-aeron-ut
ica-rusa-confirma-inter-s.html


Una empresa aeronáutica rusa confirma el interés del Ejército Chile de comprar armamento y helicópteros
http://actualidad.terra.es/articulo/
ejercito_chile_empresa_aeronautica_rusa_1799722.htm



RELACION CON BRASIL

Chile y Brasil eligen ruta de corredor bioceánico que favorecerá a Bolivia
http://diario.elmercurio.com/2007/08/24/nacional/politica/noticias/58C45156-64F6-4617-A9
31-2F6D26AB6380.htm?id=%7B58C45156-64F6-4617-A931-2F6D26AB6380%7D



RELACION CON PERU

Para Chile, la disputa marítima será una historia sin fin
http://www.infobae.com/contenidos/333508-100556-0-Pa
ra-Chile-la-disputa-mar%C3%ADtima-ser%C3%A1-una-historia-fin


Chile dice que mapa peruano complica a Bolivia
http://www.lostiempos.com/noticias/24-08-07/nacional.php

Chile quiere enfrentar a Perú y Bolivia, afirma diplomático
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp
?ID=%7B8EFFFEBF-658A-42DD-8D3F-655B66721E17%7D)


Nuevo mapa de Perú complica acceso al Océano Pacífico a Bolivia, según Chile
http://www.24horaslibre.com/nacionales/1187910036.php

Chile consultará a Perú sobre salida al mar de Bolivia
http://www.24horas.cl/detalle.aspx?IdC=231894&IdS=1


RELACION CON URUGUAY

Chile y Uruguay firmarán acuerdo de cooperación en Defensa
http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Chile/313779.html

Chile y Uruguay firman este viernes acuerdo de cooperación en defensa
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constru
ctor/noticia_new.asp?id_noticia=226111


Defensa: firman acuerdos con Chile
http://www.elpais.com.uy/Registro/Login.asp?refacc=0&vurl=
%2F07%2F08%2F24%2Fpnacio%5F299084%2Easp&erracc=99&url_qs=

ECUADOR

CORREA Y FFAA

Rafael Correa amplía su menú de ofertas para los militares

Correa: FF.AA. colaboran para el desarrollo del país


MINISTERIO DE DEFENSA

Una fusión entre civiles y militares gestó las reformas en Defensa

La ministra Escudero desmiente renuncia

Desmiente posible renuncia de Lorena Escudero

Ministra de Defensa insiste en descartar que las FFAA se vayan a politizar


FFAA Y SOCIEDAD

Gobierno y FF.AA se encargarán del dragado de acceso al puerto de Guayaquil


GOBERNABILIDAD

Una reforma que no sea integral es el camino al fracaso del país


REFORMA CONSTITUCIONAL - ELECCIONES

La veda que solicita la OEA

La OEA pide una veda publicitaria al Régimen


GUERRILLA

Grupos subversivos, ¿realidad o estrategia?


RELACION CON EUU

Ecuador se aleja de agenda de seguridad de Estados Unidos

EL SALVADOR

ENTRENAMIENTO PARA MISIONES DE PAZ

Ejércitos se alistan para misiones de paz

El Salvador participa con 16 elementos militares en misiones de paz

Alistan batallón de pacificación

Inician en El Salvador ejercicios militares de mantenimiento de paz

Efectivos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala se alistan para colaborar en misiones de la ONU

Ejércitos de 26 países en "Ejercicio Mantenimiento de la Paz" en San Salvador

El Salvador participa con 16 elementos militares en misiones de paz


SEGURIDAD

Un 25% de las empresas son víctimas de la violencia en El Salvador


REFORMA PENAL

Organizaciones sociales: Estado de Derecho vulnerado por reformas penales
http://www.diariocolatino.com/es/20070823/nacionales/46378/

Reformas penales buscan censurar la protesta popular
http://www.diariocolatino.com/es/20070820/editorial/46254/


DEPORTADOS DE EEUU

Deportados de EE.UU. sin oportunidad de empleo en El Salvador


RELACION CON TAIWAN

El Salvador endosa solicitud de Taiwan para ingresar a la ONU
http://cna.com.tw/eng/spnread.php?id=200708230001&
pt=0&LArr=200708230001,200708230002,200708230003,200708230004,
200708230005,200708230006,200708230007,200708230008

GUATEMALA

CISIG

Suecia ofrece USD 1,6 millones para comisión contra impunidad en Guatemala
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7215391.html

Suecia ofrece recursos para Cicig
http://www.prensalibre.com/pl/2007/agosto/22/180342.html

Mayoría no sabe qué es la CICIG
http://www.sigloxxi.com/index.php?link=noticias¬iciaid=13696


TRAFICO DE ARMAS

Guatemala se ha convertido en "bóveda armada", dice funcionario

Ministro de la Defensa acude ante la bancada de Encuentro por Guatemala


POLICIA

Destituyen a 900 agentes de Policía Nacional Civil en programa de depuración
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/desti
tuyen_policia_nacional_civil_1802406.htm


Buscan más autonomía de inspectoría de PNC
http://www.laprensagrafica.com/nacion/855646.asp

Ávila: la PNC es auditada permanentemente
http://www.diariocolatino.com/es/20070823/nacionales/46379/


ELECCIONES

Observadores electorales en Guatemala solicitan seguridad

Observadores temen por su seguridad

Candidaturas de mujeres, escasas
http://www.prensalibre.com/pl/2007/agosto/24/180529.html

Denuncian amenazas y hostigamiento contra delegados del Tribunal Electoral
http://actualidad.terra.es/articulo/denuncian_tribunal_electoral_1799566.htm

HAITI

ONU

Senadores Haití ponen en riesgo estabilidad del país:enviado ONU
http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?
type=domesticNews&storyID=2007-08-24T033958Z_01_N23299762_
RTRIDST_0_LATINOAMERICA-POLITICA-HAITI-SOL.XML



SEGURIDAD

Líder de rebelión pasa a la clandestinidad en Haití


DUVALIER

Gobierno suizo acuerda prorrogar un año bloqueo fondos ex dictador haitiano

Suiza prorroga congelamiento de cuentas del ex dictador haitiano Jean Claude 'Baby Doc' Duvalier

Suiza prorroga congelamiento de cuentas de Duvalier

HONDURAS

CUMBRE DEL SICA

Vicepresidente viaja a Honduras para participar en la XXVI Cumbre del SICA

Vicepresidente de la República asistirá a cumbre del SICA en Honduras

Evalúan proceso de integración

Centroamericanos dan apoyo a Taiwán en su objetivo de integrar la ONU
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7217908.html

Aliados centroamericanos reafirman su apoyo político a Taiwán
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
aliados_taiwan_centroamericanos_reafirman_apoyo_1800199.htm


Taiwán afianza relación con resto de Centroamérica
http://www.prensalibre.co.cr/2007/agosto/24/nacionales15.php

China y Taiwán se disputan Centroamérica
http://www.informarn.nl/informes/asiayoceania/act070824_chinataiwanamerica

"Chinas" separan a Centroamérica
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option
=com_content&task=view&id=3799&Itemid=58



ARMADA

Naves hondureñas participarán en ejercicio antiterrorista en Canal de Panamá
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=275632#11

Honduras participará en ejercicios en el Canal http://www.prensa.com/uhora/inter_2007082410453021.shtml

Naves hondureñas participarán en ejercicio antiterrorista en Canal de Panamá
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=132263&id_seccion=5


RELACION CON TAIWAN

Fuerte apoyo de Honduras a Taiwán en su regreso a la ONU

Honduras reitera respaldo al ingreso de Taiwán en la ONU

PRESIDENTE DE HONDURAS APOYO INCORPORACION DE TAIPEI EN LA ONU

Fuerte apoyo de Honduras a Taiwán en su regreso a la ONU


Apoyo financiero

Taiwan ayudará a Honduras a construir Patuca III: Pdte. Chen
http://cna.com.tw/eng/spnread.php?id=200708230004&pt=3&LArr
=200708230001,200708230002,200708230003,200708230004,200708230
005,200708230006,200708230007,200708230008


Se insta a fabricantes taiwaneses de computadoras a invertir en Honduras
http://cna.com.tw/eng/spnread.php?id=200708230005&pt=4&LArr
=200708230001,200708230002,200708230003,200708230004,20070823
0005,200708230006,200708230007,200708230008

MEXICO

CUMBRE CON EEUU y CANADA

Concluye cumbre de América del Norte en Canadá

La cumbre de Canadá, EE UU y México acuerda reforzar la seguridad

América del Norte afianza lazos para mejorar seguridad y competitividad

El ASPAN y la seguridad regional

Cumbre de Montebello concluye con compromiso para reforzar la seguridad

Acuerdos mínimos en cumbre de Canadá

La Cumbre de Montebello, un encuentro de amigos más que acuerdos destacables

EEUU, México y Canadá afianzan lazos para mejorar seguridad y competitividad

Pide Calderón a Bush abrir fronteras a quienes construyen y aportan


Opinión

El futuro de las Fuerzas Armadas
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/38403.html


PLAN MEXICO

El Plan México: militarización, daños colaterales y soberanía

Bush asegura 'Plan México' contra violencia del narcotráfico será 'eficiente'

Bush confia en la solidéz del "Plan México"

Tendremos con México plan de seguridad fuerte y robusto: George W. Bush

México y EU buscan plan antinarco sin envío de tropas

El Plan México: militarización, daños colaterales y soberanía

Bush y Calderón negocian una estrategia común contra el narcotráfico

Sostiene Bush que el Plan México será “suficientemente fuerte y robusto”

EU: se afina con México plan contra narcotráfico

Bush y Calderón: estrategia conjunta antidrogas sin tropas de EEUU en México

Plan Colombia: diferentes balances

Plan México para combatir crimen organizado


SERVICIO MILITAR

Consideran necesario redireccionar objetivos del servicio militar nacional

Necesario rediseñar el Servicio Militar Nacional: diputado federal

Diputados incluirían a mujeres en el Servicio Militar nacional


HURACAN DEAN

Aplica la Armada el Plan Marina debido a la presencia de Dean

Alerta la Secretaría de Marina por Dean

Despliegue militar y policiaco


DERECHOS HUMANOS

México, aún con problemas estructurales de derechos humanos: ONU
http://www.eluniversal.com.mx/notas/444739.html

Hay condiciones dispares en respeto de los derechos humanos: ONU
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/08/23/hay-
condiciones-dispares-en-respeto-de-los-derechos-humanos-onu


Pide la ONU no repetir pasos de Fox en derechos humanos
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/29
3411.pide-la-onu-no-repetir-pasos-de-fox-en-derech.html


Exhorta ONU a Calderón a combatir pobreza e impunidad
http://www.milenio.com/index.php/2007/08/21/109968/

NICARAGUA

INVERSION EN DEFENSA y SEG

Ejército a la “caza” de treinta millones
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/agosto/23/noticias/politica/211140.shtml


ONU

Proponen a ex canciller sandinista para asamblea ONU
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7218775.html

Proponen al ex ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua a la presidencia de la 63 Asamblea de la ONU
http://actualidad.terra.es/articulo/proponen_asu
ntos_exteriores_nicaragua_asamblea_1802019.htm



PARLACEN

Nicaragua acoge reunión de partidos políticos centroamericanos
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7
BB22577DC-6819-4036-AB31-7599E54B6E1B%7D)


Exhortan a Arias a consultar a costarricenses ingreso al PARLACEN
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%
7B8B13004A-6C91-4677-9CA6-FA1353E5EE11%7D)


Parlamento Centroamericano impulsará cumbre de Esquipulas III
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B
20DB57C9-6DC1-4716-9919-2ACCE5492770%7D)


Parlamento Centroamericano impulsará cumbre de Esquipulas III
http://www.diariocolatino.com/es/20070823/internacionales/46358/


RELACION CON COSTA RICA

Nicaragua y Costa Rica acercan posiciones
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&id=171467

PANAMA

CANAL DE PANAMA

Panamá ofrece el canal como proyecto integrador entre América Latina y Asia
http://actualidad.terra.es/nacional/a
rticulo/panama_america_latina_asia_1797060.htm


Panamá acogerá Foro de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7
BAAC1B51D-83DE-47C7-BA60-54BDFFFC0B94%7D)


Japón pide ampliar Canal de Panamá para incrementar comercio
http://actualidad.terra.es/nacional/articul
o/japon_canal_panama_1797022.htm

PARAGUAY

GOBERNABILIDAD

Obispos del Paraguay analizan ataques de Duarte Frutos a la Iglesia Católica
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=352534
&ABCDIGITAL=37f657d45808ab4d3917f6622b340ea2


Paraguay: guerra de insultos entre el presidente y la Iglesia Católica
http://www.clarin.com/diario/2007/08/21/elmundo/i-02202.htm

La Iglesia se pronuncia en medio de furiosos ataques
http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=166821

Las agresiones del presidente Nicanor crean fricciones y no son oportunas
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=3
52560&ABCDIGITAL=51ccecec13e68202c9f2115dbc1a846e



ELECCIONES

Convocatoria a elecciones acentúa forcejeo político en Paraguay
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7
BF60F7A64-B49A-4572-B49B-DF2338256ABC%7D)


Las elecciones generales en Paraguay fueron fijadas para el 20 de abril
http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=15829


OVIEDO

Protestarán contra posible libertad de Lino Oviedo en Paraguay
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B8E997D48
-15DE-403D-B59F-ADDD77573BFF%7D&language=ES

PERU

TERREMOTO

Ayuda de España

Dos cooperantes canarios de Cruz Roja viajan al sur de Perú

Los cooperantes españoles en Pisco utilizan una fábrica como cuartel general

Una semana después seísmo ayuda española continúa llegando a afectados

La ayuda y solidaridad españolas empiezan a llegar a la costa de Perú

Cruz Roja Española envia 31 toneladas de Ayuda Humanitaria a Perú

La AECI se reunirá de nuevo mañana con instituciones, ONG y CCAA para coordinar las tareas de reconstrucción

PERÚ. PAJÍN SE REUNE CON LAS ONG PARA ESTUDIAR FUTUROS PLANES DE RECONSTRUCCIÓN

La AECI se reúne con las ONGs para analizar la situación de emergencia de Perú y evaluar futuros planes de reconstrucción

La ayuda española a los damnificados «está actuando ya» en el país

Los hospitales levantados por la cooperación española han atendido a más de 1.000 personas en lo que va de semana
http://ar.news.yahoo.com/s/23082007/11/mundo-noticias-per-
hospitales-levantados-cooperaci-n-espa-ola-han.html


PERÚ. EMPIEZAN A FUNCIONAR "MEJOR" LOS REPARTOS DE ALIMENTOS Y DE MANTAS, SEGÚN LOS PROPIOS COOPERANTES
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/
Noticias/Linea%20Social/detalle?id=83232


La AECI se reunirá de nuevo hoy con instituciones, ONGs y CCAA para coordinar las tareas de reconstrucción
http://ar.news.yahoo.com/s/24082007/11/mundo-no
ticias-per-aeci-reunir-nuevo-hoy-instituciones-ongs-ccaa.html



Ayuda de EEUU

Hospital de Campaña de la Armada de EE.UU. atiende en Pisco

Instalan en estadio de Pisco hospital de campaña de Estados Unidos

Viceministro de Salud anuncia que mañana iniciarán atenciones en zona del desastre
Instalarán en Pisco hospital de campaña del Comando Sur de Estados Unidos

EE.UU. instala en Pisco un hospital militar de campaña tras el sismo


PNUD

PNUD recomienda “no reconstruir riesgos” y garantizar construcciones antisísmicas
http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=139227


FUJIMORI

Fujimori encargó espiar llamadas telefónicas de militares chilenos durante su mandato

Fujimori Habría Intervenido Teléfonos de Miembros de las F.F.A.A. de Chile


RELACION CON CHILE

Presidente peruano propone complementación económica con Chile

Presidente García afirma que frontera con Chile debe ser de integración económica (ampliación)

“No contribuye a entendimiento con nuestro país”

Perú quiere mantener buenas relaciones con Chile


RELACION CON VENEZUELA

Relaciones Perú-Venezuela entre gobiernos, plantea Alan García
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?
ID=%7B764C071F-DCBB-4B4A-B752-F124A1AF7C46%7D)


Perú desea relación diplomática sólida con Venezuela http://www.rpp.com.pe/portada/politica/93891_1.php

Venezuela rechaza calumnia y confirma más ayuda a Perú
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=
%7BECF38895-ACE8-40D2-A9D5-A9EFD715B6F2%7D)

REPUBLICA DOMINICANA

CAMBIOS EN POLICIA Y FFAA

Guzmán Fermín es el nuevo jefe de la Policía

Cambios comienzan por la Policía y las Fuerzas Armadas

Denuncian a comandante de Policía de malversación de fondos

LF realiza cambios; nombra nuevo jefe PN, Marina, Amet y Politur

Poder Ejecutivo introduce más cambios en la Policía Nacional

Leonel hará más cambios cuando pase temporal


Presidente de la República

Secretario FFAA  advierte a subalternos sobre visitas a Presidente y actos oficiales


Relacion con la prensa

Periodistas confrontan inconvenientes para entrevistar al secretario de Las Fuerzas Armadas


ASCENSOS

Secretario de FF. AA. advierte a subalternos
Les recuerda que no deben gestionar ascensos ante PE

Secretario FF.AA. revela habrá ascenso aunque no sabe cuando

FF.AA. advierten oficiales no pueden gestionar ascensos


FOCALAE

República Dominicana entrará a formar parte del Focalae

República Dominicana será oficialmente admitida en FOCALAE

Representantes de América Latina y Asia se reúnen en Brasilia

Canciller resalta necesidad cooperación entre Estados

Canciller pondera beneficios del multilateralismo

La República Dominicana ingresa a FOCALAE

FOCALAE cierra tercer foro y Argentina y Japón asumen coordinación
http://ar.news.yahoo.com/s/23082007/24/politica-
focalae-cierra-tercer-foro-argentina-jap-n-asumen-coordinaci.html



VOTO MILITAR

Soto Jiménez opuesto a que militares entren a la política


NARCOTRAFICO

Ramírez Ferreira pondera rol de justicia en lucha contra narcotráfico

La DNCD impedirá reggaeton incite al consumo de drogas

DNCD saluda los cambios de militares

Jefe de la DNCD desmiente que vayan a prohibir el reggaetón
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=25731

Someten 1,000 DNCD a la prueba de drogas
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=122716

Prueba antidoping en la DNCD sin previo aviso
http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=117589


ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

Serias deficultades para acceder a información pública
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=7544

Mayoría entidades no cumple Ley de Acceso a la Información
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=122561


GOBERNABILIDAD

Mujeres en RD dirigen 8% de municipios


HURACAN DEAN

Secretaría de las Fuerzas Armadas dispone activación de planes preventivos

FFAA levantan acuartelamiento; evalúan daños huracán Dean


AUDITORIA FFAA

A 7 meses, Cámara de Cuentas aún no concluye auditoría ARS-FFAA

CSS. - Consultorio sobre la Seguridad Social.


RELACION CON EEUU

Condecorará Inspector General de las Fuerzas Armadas

Embajada EEUU condecora a Hugo R. Gonzáles Borrel
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=68651

Condecorará Inspector General de las Fuerzas Armadas
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=68428

URUGUAY

PAPELERAS

Citaron al embajador uruguayo por el escape tóxico en Botnia

LA CANCILLERÍA ARGENTINA RESPONDE A NOTA DE URUGUAY

Uruguay, un compromiso pasado y presente
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/opinion/Nota.asp?nota_id=937271

Uruguay extremó los controles en Botnia


NARCOTRAFICO

Uruguay: Tres de cada cuatro consumidores de drogas son hombres

AUMENTO DE LA DROGADICCIÓN

Se triplican los consumidores de cocaína

Por cada adicto complicado a la pasta base, hay 100 por alcohol

Encuesta revela que unas 400.000 personas tienen dependencia de alguna droga

Uruguay en alerta por el tráfico de drogas en el puerto de Montevideo
http://www.urgente24.info/index.php?id=84&tx_t
tnews%5Btt_news%5D=84181&tx_ttnews%5BbackPid%5D=17


Preocupa vulnerabilidad del puerto de Montevideo en tráfico de droga
http://www.espectador.com/nota.php?idNota=102750

Reclaman reforzar legislación ante el narcotráfico y lavado de dinero
http://www.larepublica.com.uy/lr3/larepublica/2007/08/24/politica
/272449/reclaman-reforzar-legislacion-ante-el-narcotrafico
-y-lavado-de-dinero/


Organismos antidrogas internacionales colaboraron en Uruguay


ARMADA

Incorporan otras dos fragatas a la flota naval
http://www.elpais.com.uy/Registro/Login.asp?refacc=0&vu
rl=%2F07%2F08%2F24%2Fpnacio%5F299083%2Easp&erracc=99&url_qs=



MISIONES DE PAZ

Uruguay rechaza participar en fuerza paz Sudán por estar al límite capacidad

VENEZUELA

REFORMA CONSTITUCIONAL

Venezuela abre el debate sobre la propuesta presentada por Chávez

Aprueban reforma constitucional de Chávez

La reforma propuesta por Chávez, aprobada

Reforma constitucional venezolana establece doctrina defensiva

Aseguran que realizarán más cambios a la Carta Magna

Convocarán a referendo tras aprobación del proyecto por la Asamblea Nacional
http://www.diarioelprogreso.com/edi-240807/html/pag05-a.htm

Chavismo teme consultar artículos
http://www.laverdad.com/detallenew.asp?mostrar=10&idcat=1&idnot=60529


FAN / FAB

La reforma constitucional en el componente militar
Rocío San Miguel
http://www.analitica.com/mujeranalitica/lasmujeresopinan/9079312.asp

Visión antiimperialista
http://www.panodi.com/panodi/348968.html

Cambios en la FAN se ajustarán a la nueva geometría del poder
http://www.panodi.com/panodi/348962.html

AN recibió sugerencias de profesionales y abogados para la reforma
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=213340

Gerardo Blyde // De la FAN a la FAB
http://www.eluniversal.com/2007/08/24/op
i_1181_art_de-la-fan-a-la-fab_417735.shtml



Debate

"Milicias Populares son copia exacta del modelo cubano"

“Guardia Nacional no debería ser eliminada”

Seijas Pittaluga, Otro capricho de quien ha conculcado el poder

Asdrúbal Aguiar // El soldado reformador

Bodrio constitucional habemus

Reforma, Partidos y Fuerza Armada

Elimina lo profesional y apolítico de la FAN


INVERSION EN DEFENSA

Chávez dijo que los 5.000 fusiles rusos son para una guerra de guerrillas si lo invade USA

Chávez adquiere armamento en momentos de máxima crispación política

Venezuela negocia la compra a Rusia de cinco mil fusiles para francotiradores

¿Qué hará Venezuela con tantos rifles rusos?

¿Chávez está comprando armas para enviarlas a Irán?

Chávez anuncia la compra de 5000 fusiles Dragunov

Dragunov: tiro militar de precisión

Venezuela comprará 5.000 rifles de francotiradores a Rusia


Opinión

La impotencia militar del presidente vitalicio
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_38967.html


PDVSA y FAN

Pdvsa y FAN realizan simulacro en terminal marino petrolero
http://enoriente.com/content/view/7528/37/

Simulan un desembarco de tropas para tomar el control de la exportación de hidrocarburos
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
simulan_desembarco_tropas_tomar_control_1800235.htm



DESIGNACION

Designan a nuevo jefe militar de Bolívar


RELACION CON LA PRENSA

Periodistas acusados apelan a la OEA

Los periodistas venezolanos acusados de mercenarios de EEUU apelan a la OEA


ARMADA

Armada hace llamado a venezolanos a inscribirse en la Escuela de Grumetes
http://enoriente.com/content/view/7523/32/

Buques de la Armada venezolana alternarán ejercicios con flotas brasileñas


EX-PTE.DE BOLIVIA

Ex presidente de Bolivia: “Insulza está sometido a Chávez”
http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/08/23/ultimahora/4349

Ex presidente Quiroga asegura que Insulza debe su cargo a Chávez
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7217998.html


RELACION CON EEUU

Lanzan dardos a 'armamentismo' de Hugo Chávez en foro sobre Plan Colombia
http://www.eltiempo.com/justicia/2007-08-24
/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3692344.html


EEUU espera más cooperación en lucha antidrogas de Venezuela
http://www.cadenaglobal.com/Default.asp?pgm=Detail&Not=147944&Sec=%205

EEUU aspira mayor cooperación venezolana en lucha antidrogas
http://politica.eluniversal.com/2007/08/2
3/pol_ava_eeuu-aspira-mayor-co_23A946957.shtml

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Informe sobre crimen organizado y terrorismo en la triple frontera


EUROPA

Francia diseñará nueva política de defensa y revisará programas de armamento

El ministro de Defensa austriaco pide a Washington abandonar su plan de defensa en Europa del Este

Rusia amenaza tomar medidas por el escudo antimisiles


ASIA

Gobierno turco teme golpe militar en proceso elección presidencial

China y Rusia realizarán maniobras conjuntas antiterroristas en Moscú

Ministro chino de Defensa visitará Japón y Filipinas
http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/6246998.html

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a: http://www.resdal.org.ar/noticias http://www.resdal.org/noticias

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa
teresa@ser2000.org.ar

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar