RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 17 al 24 de octubre de 2008









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

La Armada recicló y probó un misil antiaéreo

Como parte de un proyecto que apunta a recuperar capacidades defensivas de sus buques de guerra, la Armada realizó el martes los dos primeros lanzamientos de misiles tierra-aire ASPIDE, que fueron remotorizados por el CITEFA (Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas).
El lanzamiento tuvo lugar en el polígono de tiro de la Base Aeronaval de Punta Indio, en la provincia de Buenos Aires.
El trabajo desarrollado por CITEFA posibilitará a la Armada "recuperar su capacidad de defensa aérea puntual", informó la cartera que conduce Nilda Garré en un comunicado.
http://www.clarin.com/diario/20
08/10/23/elpais/p-01787169.htm



ARGENTINA - PERU

Argentina y Perú acuerdan formar fuerza binacional de paz en Haití

Los gobiernos de Argentina y Perú acordaron el viernes conformar una fuerza binacional de paz para colaborar en Haití con los cascos azules de la Minustah, previa autorización de las Naciones Unidas, informó el Ministerio de Defensa argentino en un comunicado de prensa. El proyecto para la Compañía Binacional "José de San Martín", una fuerza militar conjunta, fue suscripto en Buenos Aires por la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, y su colega de Perú, Antero Flores Aráoz
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/world/7628604.html


BRASIL

Militares intentan oponerse a homenaje a victimas de dictadura

El Ejército de Brasil intentó oponerse a un proyecto de ley que propone la instauración del "Día Nacional de Homenaje a todas las víctimas del régimen militar brasileño en el período de 1964 a 1985", iniciativa que analiza el Congreso.
La propuesta de la diputada Vanessa Grazziotini (Partido Comunista de Brasil) atravesó la resistencia de un fuerte lobby militar y logró la aprobación de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. El proyecto, que plantea convertir el 28 de agosto (día en que fue publicada la Ley de Amnistía en 1979) como una fecha conmemorativa, terminó convirtiéndose en motivo de preocupación para las Fuerzas Armadas, consignó la agencia Prensa Latina.
http://ar.news.yahoo.com/s/171020
08/40/n-world-militares-oponerse-ho
menaje-victimas-dictadura.html



BRASIL - PARAGUAY

Hay malestar ante fuerte despliegue militar brasileño en zona fronteriza

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, condena el despliegue militar brasileño en la frontera y censura al jefe del Comando del Sur, Gral. José Carvalho, por declarar que si Lula ordena, ocuparán Itaipú. Si bien se burla del militar, define sus expresiones como “un atropello a nuestra soberanía”.
Aún cuando el Ejército brasileño instaló la base de operaciones en su territorio, para Rafael Filizzola “este tipo de maniobras en una zona fronteriza no contribuye al ambiente que tiene que haber entre los dos países”.
http://www.abc.com.py/2008-10-20/articu
los/461583/hay-malestar-oficial-p
or-accion-militar-de-brasil-
en-la-frontera



Un general brasileño dice que invadirá Itaipú si Lula lo ordena

El general José Carvalho Siqueira, jefe del Comando Militar del Sur, hizo polémicas declaraciones a una revista digital. El ministro de Defensa, Nelson Jobim arribó a la zona de la Triple Frontera para observar los ejercicios.
"Ya pasó la fase en que teníamos que esconder las cosas. Hoy nosotros tenemos que demostrar que somos una potencia, y es importante que nuestros vecinos lo sepan. No podemos dejar de ejercitar y mostrar que somos fuertes, que estamos presentes y tenemos capacidad de enfrentar cualquier amenaza", declara el general brasileño José Elito Carvalho Siqueira, jefe del Comando Militar del Sur, a cargo de la Operación Frontera Sur II, en una entrevista realizada por Kaiser Konrad, editor de la revista digital DefesaNet.
http://www.misionesonline.net/pagin
as/detalle2.php?db=noticias2007&id=123185



Ejército de Brasil ocupó el puente

El Ejército del Brasil ocupó ayer la zona primaria del Puente de la Amistad con armamentos de guerra. Esto ocurre a menos de 24 horas de que el presidente Fernando Lugo lanzara una advertencia al Gobierno vecino
http://www.abc.com.py/2008-10-
22/articulos/462647/ejercito-de-br
asil-ocupo-el-puente


COLOMBIA

Colombia/EEUU: Estados Unidos estudia recortar su ayuda a Colombia por la crisis financiera

La crisis financiera podría obligar a Estados Unidos a recortar su millonaria ayuda al Gobierno colombiano y mediante la cual éste sufraga parte de su lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el narcotráfico, según avanzó ayer el embajador norteamericano en Bogotá, William Brownfield.
Anualmente, las autoridades de Colombia reciben alrededor de 600 millones de dólares (más de 445 millones de euros), pero al parecer los legisladores estadounidenses estudian rebajar el desembolso. "El Congreso de Estados Unidos quiere reducir la ayuda", explicó Brownfield, quien aclaró que sólo se trataría de una "reducción gradual" y no de una "eliminación" completa.
http://ar.news.yahoo.com/s/18102008/
11/mundo-noticias-colombia-eeuu-
estados-unidos-estudia-recortar-
ayuda-colombia.html



Colombia destinará USD 6.500 millones para defensa y seguridad en 2009

Colombia destinará 14,6 billones de pesos (unos 6.529 millones de dólares) al sector de la defensa y la seguridad en 2009, según la nueva ley de presupuesto divulgada en detalle este martes.
Las mayores inversiones para el sector estarán dirigidas a los gastos de funcionamiento, que contarán con unos 3.734 millones de dólares, un aumento de 10,6% frente a lo destinado en 2008.
La ley de presupuesto contempla también 1.385 millones de dólares para gastos generales del área de defensa (7,5% más que en 2008) y 1.410 millones de dólares (9,5% de incremento) para inversión.
http://www.univision.com/contentroo
t/wirefeeds/world/7631663.html



Colombia desarticula red de narcotráfico con nexos con Hezbollah

Colombia desarticuló una red dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero en una operación internacional en la que fueron capturadas 111 personas, incluidas tres acusadas de enviar dinero al grupo Hezbollah, informó el martes la Fiscalía General.
http://lta.reuters.com/article/
topNews/idLTASIE49L04920081022


CHILE

Bachelet aprueba nuevo Alto Mando de la Armada 2009

La Presidenta Michelle Bachelet aprobó la conformación del nuevo Alto Mando de la Armada de 2009, que fue propuesto por el comandante en jefe de la institución, almirante Rodolfo Codina Díaz, respecto de lo cual la institución emitió un comunicado pasadas las cinco de la tarde de ayer. La conformación del Alto Mando Naval para el 2009 tiene gran importancia, ya que de las nuevas cinco primeras antigüedades la Presidentade la República deberá designar al nuevo comandante en jefe, cuando concluya el período del almirante Codina.
Dicha lista quedó conformada por: el director general de los servicios, vicealmirante Cristián Gantes Young; el jefe del Estado Mayor General, vicealmirante Sergio Robinson Prieto; el director general de Finanzas, vicealmirante Gustavo Jordán Astaburuaga; el director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante, vicealmirante Edmundo González Robles, y el comandante de Operaciones Navales, contraalmirante Francisco Guzmán Vial, que ascenderá a vicealmirante.
http://diario.elmercurio.com
/2008/10/24/nacional/po
litica/noticias/826A9A7C-0915-
45DA-99BF-82E15D5998B2.htm?id=%7B82
6A9A7C-0915-45DA-99BF-8
2E15D5998B2%7D



Nuevo alto mando del Ejército:
Bachelet aplica ley especial y amplía carrera de Gral. Ewing

Tras la medida, que no se implementaba desde hace 12 años, la segunda antigüedad de la institución castrense asumirá como jefe de Estado Mayor de la Defensa.
Hacía doce años que un gobierno de la Concertación no aplicaba la normativa especial que permite extender la carrera profesional de los oficiales generales de las Fuerzas Armadas, que cumplen sus 38 años de servicio activo.
La norma -derivada de la conocida "ley Canessa" (ver recuadro)- favoreció esta vez al general Alfredo Ewing Pinochet, actual segunda antigüedad del Ejército y jefe del Estado Mayor de la institución. Ewing fue nominado, además, como el nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional que se ejerce, tradicionalmente, por dos años.
http://diario.elmercurio.com/2008/10/22/
nacional/politica/noticias/AD7DE91
8-9A32-4457-A503-654259
9E6B59.htm?id=%7BAD7DE918-9A32-44
57-A503-6542599E6B59%7D


ECUADOR

$580 mill para reforzar vigilancia fronteriza

Ecuador invertirá unos $580 millones, hasta 2011, en la compra de equipo bélico a Brasil, la India, Italia y Rusia, el cual se destinará principalmente a la vigilancia fronteriza con Colombia, informó ayer el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal. “Aspiramos a que hasta 2011 podamos tener una mejoría significativa de las Fuerzas Armadas, que fueron descuidadas desde la firma de la paz con Perú”, señaló el funcionario.
El plan, valorado en unos $580 millones, destinará unos $470 millones a la compra de 24 aviones brasileños de combate Súper Tucanos, tres radares y equipos para las tropas en la frontera con Colombia, precisó. Además, el país adquirirá, por unos $55 millones, helicópteros de transporte indios y rusos, seis aeronaves no tripuladas israelíes y una flota de lanchas italianas. La inversión equivaldrían al 4% del presupuesto de 2009 ($15,000 millones), poco menos del 1% del PIB.
http://www.laprensagrafica.
com/mundo/1163662.asp



Gobierno declara la emergencia operativa policial

El Gobierno Nacional declaró este martes la emergencia operativa policial a nivel nacional, para controlar el incremento de la delincuencia.
El comandante general de la Policía, Jaime Hurtado, dispuso así la movilización inmediata en todas las 24 provincias del país, de unos 40.000 uniformados y unidades que implementarán operativos de inteligencia para precautelar la seguridad.
En todas las capitales provinciales y cantones se implementará un programa denominado "de ciudades seguras", para lo cual más de 1596 unidades de policía comunitaria desarrollarán operativos de prevención y reacción permanente ante la eventual presencia de actos delictivos.
http://www.eltelegrafo.com.ec/pol
iciales/noticia/archive/policial
es/2008/10/21/Gobierno-declara-la-em
ergencia-operativa-policial.aspx


MEXICO

México, por cuarta ocasión, al Consejo de Seguridad de la ONU

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU eligió a México para que ocupe durante el bienio 2009-2010 uno de los dos puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad reservados a América Latina y el Caribe.
La candidatura mexicana, sin competencia de ningún otro país de la región, obtuvo el respaldo de 185 de los 192 miembros del órgano, seis abstenciones y un país votó por Brasil, pese a que no se había presentado a la elección.
“Es un gran día para la política exterior de México y para el Gobierno del Presidente Felipe Calderón”, consideró el embajador mexicano ante la ONU, Claude Heller, tras la votación.
http://www.informador.com.mx/me
xico/2008/46733/6/mexico-por-cua
rta-ocasion-al-consejo-de-s
eguridad-de-la-onu.htm



Anuncian entrega en breve de fondos de la Iniciativa Mérida
No habrá aquí agentes de EU armados: SRE

secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, confirmó que los fondos de la Iniciativa Mérida, autorizados por el Congreso de su país para apoyar la lucha contra el narcotráfico en México, serán “liberados” pronto. Están por concluir los trámites administrativos para que los recursos puedan ser utilizados en las próximas semanas, aseguró.
Rice hizo el anuncio luego de reunirse con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, en este puerto, donde ambas anunciaron que a finales del mes próximo se celebrará en Washington la primera reunión del Grupo Bilateral de Alto Nivel sobre la Iniciativa Mérida.
http://www.jornada.unam.mx/2008/10/24/
index.php?section=politica&art
icle=017n1pol



Mandan iniciativa para crear una Policía Federal

Felipe Calderón busca darle capacidad de investigación y línea de mando precisa
El presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que por razones de normatividad la Policía Federal Preventiva (PFP) no “ha dado los frutos esperados” y por eso, propone su desaparición para crear la Policía Federal, que tendrá capacidades de investigación y se regirá por un marco legal y una línea de mando “precisa”, con delimitación de competencias y estará encabezada por un Comisionado General.
Según la iniciativa este comisionado tendrá el más alto rango en la corporación y la nueva Policía Federal tendrá el auxilio de las policías del DF y de los estados.
El Ejecutivo entregó a la Cámara Baja dos iniciativas en materia de seguridad, una de ellas que expide la Ley de la Policía Federal, y otra que crea la Ley Orgánica de la PGR.
http://www.eluniversal.com.
mx/nacion/163128.html



Aumenta la inquietud en el seno del Ejército por la ejecución de soldados
Informan que 3 de los militares degollados en NL realizaban tareas de inteligencia en narcomenudeo


Al menos tres de los soldados que fueron degollados recientemente en Nuevo León –de un total de nueve homicidios similares ocurridos en los días recientes en esa entidad– eran integrantes de un pelotón de información quienes recolectaban datos sobre narcomenudeo y crimen organizado, confirmaron fuentes castrenses.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación de seis homicidios de soldados ocurridos en los días pasados en esa entidad y que en las próximas horas se prevé que la dependencia federal atraiga también la indagatoria sobre otros tres soldados que fueron descubiertos, también acuchillados y degollados, en la zona metropolitana de Monterrey.
http://www.jornada.unam.mx/2008/10/24/
index.php?section=politica&arti
cle=021n1pol


PARAGUAY

Tajante advertencia de Lugo ante operativo militar brasileño

Lugo advierte al Brasil que “ningún milímetro (de nuestro territorio), ni la cultura, ni la soberanía pueden ser molestados. Si esto ocurriera, la reacción paraguaya no se dejará esperar”. Es ante los ejercicios militares en la frontera. Sostiene que el general Carvalho Siqueira provocó a nuestro país.
Como una “provocación” calificó el Presidente de la República las declaraciones atribuidas al Comando Sur del Brasil, general José Carvalho Siqueira, quien la semana anterior anunció que si el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva ordena, ocuparán Itaipú.
Lugo declaró ayer en su rueda de prensa semanal en la sede gubernativa que le llaman mucho la atención las prácticas militares en zonas limítrofes con nuestro país, aun cuando tienen lugar en el territorio vecino. Especial mención hizo a las declaraciones de Carvalho Siqueira, en el sentido de que “... dependería de una palabra del presidente Lula para que el Ejército pudiera tomar la región de Itaipú”.
http://www.abc.com.py/2008-10-22/
articulos/462278/lugo-advierte-al-brasil
-ante-el-operativo-militar


PERU

El resurgir de Sendero alarma a Perú

La guerrilla, reconvertida al narcotráfico, pasa a la ofensiva contra el Ejército
El fantasma de Sendero Luminoso todavía inquieta. El grupo terrorista que sumió a todo Perú en el terror y desató una guerra intestina que causó alrededor de 60.000 víctimas entre 1980 y mediados de los noventa ha sido derrotado en su intento de tomar el poder, pero no aniquilado. Sus trazas todavía existen en dos importantes zonas cocaleras. Lejos de los centros urbanos, del foco de la prensa y de los grandes atentados, pero todavía capaces de dar batalla gracias al factor sorpresa y a su conocimiento del terreno, como quedó demostrado el 9 de octubre
http://www.elpais.com/arti
culo/internacional/resurgir/Sendero
/alarma/Peru/elpepuint/2008101
8elpepiint_1/Tes



Congreso plantea amnistía para regularizar posesión ilegal de armas

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó el predictamen del proyecto de ley que propone una amnistía de 180 días para las personas naturales o jurídicas que posean ilegal o irregularmente armas de uso civil o de guerra, municiones, granadas y explosivos, a fin de que procedan a su entrega o regularización ante la autoridad competente.
La iniciativa establece que la autoridad que reciba las armas, las remitirán a la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Discamec) para establecer su destino final.
http://www.rpp.com.pe/detalle
_142461.html


REP DOMINICANA

Interior y Policía anuncia desarme población civil

Unas 202 mil 460 armas de fuego están en poder de la población civil, por eso se contempla un desarme masivo con motivo de las festividades navideña, el anuncio fue hecho por el secretario de Interior y Policía Franklin Almeyda Rancier.
Ofreció detalles sobre una campaña para lograr "Convivencia sin violencia" que permitirá a la población opinar si está o no de acuerdo con la implementación de un plan piloto en diciembre, donde solo se permita portar armas a las autoridades en servicio debidamente identificadas y guardianes privados uniformados
http://www.hoy.com.do/el-pais/2008/10/
20/252149/Interior-y-Policia-anuncia-
desarme-poblacion-civil


VENEZUELA

EE.UU. sanciona a empresa venezolana por supuesta venta de tecnología militar

Estados Unidos impuso sanciones a empresas de Venezuela, China y otros países por haber violado supuestamente su prohibición de vender tecnología que podría ayudar a Siria, Irán y Corea del Norte a desarrollar sistemas de armamento sensible.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?
id_noticia=231550&id_seccion=5



Instalarán base naval en la isla de Margarita

Una base naval proyecta crear el presidente Hugo Chávez en la isla de Margarita, como parte del fortalecimiento de los mecanismos de defensa del territorio nacional. "Yo tengo un plan especial con la Fuerza Armada: crear aquí una base naval de proporciones grandes en Margarita. Es necesario una base naval que nos permita mirar hacia el Caribe oriental y mirar hacia el norte del Caribe", dijo el mandatario en un programa radial, el pasado domingo, informó la web del Ministerio de Comunicación e Información
http://www.eluniversal.com/2008/10/22/pol
_art_instalaran--base-nav_992411.shtml



ARGENTINA

ARMADA

La Armada Argentina probó hoy misiles tierra-aire
Fueron lanzados desde los artilleros de la Base Aeronaval de Punta Indio y son remotorizados por el Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas
El trabajo desarrollado por Citefa posibilitará a la Armada recuperar su capacidad de defensa aérea puntual, señaló el comunicado.
En el proceso de remotorización de los misiles tierra-aire Aspide interviene personal altamente calificado del Ministerio de Defensa, especializados en diversas disciplinas y con probada y extensa trayectoria en la materia.

Argentina prueba misiles para resguardar su espacio aéreo
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/34711-NN/
argentina-prueba-misiles-para-resguardar-su-espacio-aereo/


Argentina lanza misiles repotenciados tierra-aire
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7633122.html

Argentina prueba misiles tierra-aire
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-209353.html


FUERZA BINACIONAL con PERU

Argentina y Perú acuerdan crear una fuerza de paz conjunta en Haití

Argentina y Perú acuerdan crear una fuerza de paz conjunta en Haití


EJERCITO

El Ejército presentó libro sobre la defensa de Buenos Aires en las
invasiones inglesas


MALVINAS

Malvinas: fracasó en la ONU un proyecto para limitar a los kelpers
La iniciativa intentaba quitarles el "derecho a la autodeterminación".
http://www.clarin.com/diario/2008
/10/23/elpais/p-01787167.htm


Pensiones para veteranos de Malvinas
impulsa un proyecto de ley que beneficiaría a represores
El gobernador envió a la Legislatura una iniciativa que amplía a los ex
militares los beneficios que reciben de la Provincia los ex soldados
conscriptos. Entre ellos hay represores de la última dictadura militar

Tres veteranos de Malvinas y su "reencuentro" con un coronel inglés
Fueron invitados por los británicos para intentar aliviar los dramas comunes que dejó la guerra.


CONFLICTO del CANAL del BEAGLE

Alfonsín y su recuerdo del Beagle


EDUCACION

Ingreso en escuelas del Ejército
Federalizan la educación militar
Habilitan más lugares para cursos de apoyo y exámenes


TERRORISMO

Ordenan embargar los bienes de Hezbollah
Lo decidió el juez Canicoba Corral
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1062798


NARCOTRAFICO

Paco

Narcotraficantes se acercan a escuelas para vender paco
En tanto, un estudio realizado por el Observatorio Argentino de Drogas,
dependiente de la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la
Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) reveló que "hay cerca de 18 mil
chicos que se encuentran realizando tratamientos para dejar el paco".


SEGURIDAD PUBLICA

Prov.de Bs. As

Scioli busca en Colombia nuevas recetas para vencer al delito
El gobernador realiza una visita de tres dias a ese país; firmará convenios de cooperación en materia de seguridad
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=10624
62&pid=5256729&toi=6269


Crecieron 27% los delitos de menores
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=106280
5&pid=5261762&toi=6269


Propuesta para bajar la edad de imputabilidad suma más adhesiones en la Provincia
http://www.infobae.com/contenidos/411119-100799-0-
Propuesta-bajar-la-edad-imputabilidad-suma-más-adhesiones-la-Provincia



RELACION con PARAGUAY

Operativo ilegal de militares paraguayos en la Argentina
http://www.infobae.com/contenidos/410514-101094
-0-Operativo-ilegal-militares-paraguayos-la-Argentina

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

Al final, los bolivianos votarán en enero su nueva Constitución

Bolivia: el oficialismo y la oposición acordaron un referendo sobre la nueva Constitución
Fue luego de diez días de negociaciones. Como parte del convenio, el presidente Evo Morales se comprometió a no buscar una segunda reelección. Ahora, el Congreso convocará a una consulta popular para enero del año que viene que apruebe o rechace la nueva Carta Magna

Evo renunció a una segunda reelección y selló un acuerdo con la oposición
El presidente dijo que no se presentará en 2014. Y habrá referéndum en 2009.

Congreso de Bolivia aprobó referendo sobre nueva Constitución para el 25 de enero del 2009

La CNE exige el fin del estado de sitio por el referéndum
Una misiva señala que el estado de excepción deberá ser suspendido para que los ciudadanos residentes de Pando puedan realizar campañas por la aprobación de la nueva CPE en plena libertad.
http://www.la-razon.com/versiones/20081024_006435/nota_256_696570.htm


Nueva Constitución

El debate por la nueva Constitución
Presión en Bolivia para aprobar el referéndum
Miles de seguidores de Morales cercarán hoy el Congreso

Bolivia: oficialismo se alista a aprobar llamado a referendo constitucional

Reelección de Evo Morales traba sesión en Congreso


OEA

Insulza saluda convocatoria a referendo constitucional en Bolivia

OEA considera de histórico acuerdo entre sectores políticos bolivianos

El acuerdo para la nueva CPE es un triunfo histórico de Bolivia


NARCOTRAFICO

EEUU

Bolivia bloquea esfuerzos combate a drogas: jefe antidrogas EEUU


SEGURIDAD PUBLICA

FFAA se reorganizan para enfrentar contrabando de carburantes
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081023221239&k=


RELACION con EEUU

Mesa destaca línea de solidaridad de Evo, pero critica la expulsión de
Goldberg


RELACION con CHILE

Jefe del Ejército de Bolivia es operado en Chile
El general Freddy Mackay Peralta decidió operarse en nuestro país por "la
calidad de los profesionales  y como prueba de las buenas relaciones
existentes entre ambos ejércitos".

Atiende Hospital Militar chileno a jefe del Ejército de Bolivia

BRASIL

PRESUPUESTO

GOBIERNO LIBERA U$S 12 MILLONES A EJERCITO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiz
iari/brasil/20081023185134754610.html



ELECCIONES

Brasil: FA vão garantir segurança durante autárquicas
Elementos das Forças Armadas vão garantir a segurança em quatro das 31 cidades brasileiras que realizam domingo a segunda volta das eleições autárquicas, anunciou hoje o Tribunal Superior Eleitoral (TSE)do Brasil.

Forças Armadas não vão ajudar na segurança no segundo turno
O Tribunal Regional Eleitoral do Rio de Janeiro (TRE-RJ) decidiu não pedir apoio das Forças Armadas para a votação do próximo domingo.


POLICIA

LULA DEPLORA CHOQUE POLICIAL EN SAN PABLO

COLOMBIA

FRONTERA con ECUADOR

Ejército colombiano no traspasó frontera con Ecuador, dicen fuerzas militares de ambos países
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/ejercito-colombiano-no-traspaso-
frontera-con-ecuador-dicen-fuerzas-militares-de-ambos-paises_4618086-1


Colombia asegura que sus militares tienen orden de no traspasar la frontera
En una entrevista con RCN, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que su despacho ha compartido información con Ecuador sobre campamentos y laboratorios de las FARC.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=230993&id_seccion=4

Desmienten violación de la frontera
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Octubre232008/inter3.html

Una asociación de DD.HH. ratifica la denuncia de una incursión colombiana en Ecuador
http://www.soitu.es/soitu/2008/10/24/info/1224811692_560918.html

Derechos humanos denuncian incursión colombiana
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/der
echos-humanos-denuncian-incursion-colombiana-313442.html


Canciller espera informe sobre incidente en frontera con Colombia
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=230835&id_seccion=4

Ecuador descarta agresión o incursión tropas colombianas en zona fronteriza
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=258912


FARC

Niegan las FARC supuesta negociación con el gobierno para liberar a ex congresista

Farc desmienten a comisionado de Paz por presunta entrega de secuestrado

Farc niega conversaciones con el Gobierno Nacional

Ejército le pisa los talones a "Cano"
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Octubre242008/nal2.html

Máximo jefe guerrilla de las FARC huye herido: Ministro Defensa
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE49M24D20081023

Alfonso Cano está herido: Mindefensa
http://www.elpais.com.co/paisonline
/notas/Octubre232008/heridoalfonsocano%20.html



Armamento de Rusia

Ministro de Defensa dice que Rusia garantiza que armamento no llegará a FARC

Ministro de Defensa dice que Rusia garantiza que armamento no llegará a FARC

Rusia garantiza que armamento que vendan no llegará a las Farc


Indigenas

El Gobierno colombiano asegura que hay fuerzas desestabilizadoras
promoviendo las protestas indígenas


COOPERACION MILITAR con CHINA

Jefe del Estado Mayor chino espera aumentar cooperación militar con Colombia
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=258821

Ministro de defensa nacional de China se reúne con jefe del ejército de las Comoras
http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/6518590.html

Altos generales de China y Colombia planean fortalecer relaciones militares
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-10/22/content_744925.htm


PARAMILITARES

Un ex paramilitar asegura que el Ejército entregó a las AUC una lista de
70 personas que debían asesinar


INTELIGENCIA

EL GOBIERNO ASEGURA QUE NUNCA ORDENO SEGUIMIENTO
La jefa de Inteligencia de Colombia renuncia
http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=77076&ed=14

Sacude caso de espionaje a Colombia
Renuncia la directora de servicio de inteligencia tras revelarse vigilancia a líderes opositores
http://diariolaestrella.co
m/145/story/69062.html


El futuro del DAS es incierto
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Octubre242008/nal5.html


NARCOTRAFICO

País firmó acuerdo de cooperación con nación sudamericana para mejorar procesos de seguridad
Colombia busca mejorar lucha contra narcotráfico

Colombia advierte del aumento de consumo de drogas en Europa
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=258987

Colombia presenta su campaña internacional contra las drogas en Suiza
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=258804


Plan Colombia

EEUU admite recorte ayuda a Colombia por crisis financiera


Hezbollah

111 capturados en operación contra red de narcos tendrían vinculos con grupo terrorista Hezbolá

Cae red internacional de "narcos" y lavadores de dinero

Hizbulá niega su implicación en una red de narcotráfico en Colombia
http://www.diariodeleon.es/se_i
nternacional/noticia.jsp?CAT=103&TEXTO=7251379



RELACION con REP DOMINICANA

Colombia se queja de información escasa desde República Dominicana
Autoridades antinarcóticas de Colombia cuestionan el hecho de que no haya un convenio de “cruce de informaciones” entre este país y la República Dominicana, que permita agilizar los casos judiciales relacionados con el tráfico de estupefacientes.
http://www.almomento.net/news/128/ARTICLE/19614/2008-10-23.html


RELACION con VENEZUELA

Colombia "tranquila" ante compra de armas por parte de Venezuela


RELACION con MEXICO

MINISTRO DA DEFESA RESSALTA LUTA CONTRA CARTÉIS DE DROGAS
http://www.ansa.it/ansalatinabr/notizie
/notiziari/colombia/20081021142034753085.html

COSTA RICA

INDIGENAS

INDÍGENAS-COSTA RICA: Una comunidad invisible
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=90221


TRATA de MENORES

Costa Rica busca combatir la trata de menores, un problema latente en el país
http://ar.news.yahoo.com/s/20102008/24/a
rgentina-costa-rica-busca-combatir-trata-menores-problema-latente-pa.html

CHILE

CAMBIOS en FFAA

Ejército

Bachelet invoca ley especial y deja a Ewing Pinochet como carta para jefatura militar
http://www.latercera.cl/contenido/23_65348_9.shtml

Ejército prolonga permanencia de Ewing
Con ello, el oficial podría suceder a Óscar Izurieta en la comandancia en jefe. Además, pasaron a retiro cinco generales, tres de ellos vinculados a derechos humanos. LND publicó el caso de Ricardo Ortega
http://www.lanacion.cl/prontus_not
icias_v2/site/artic/20081021/pags/20081021221924.html


General Alfredo Ewing sería el más probable sucesor de Óscar Izurieta
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/358420.html

Gobierno niega aplicación de "ley Canessa" al segundo hombre del Ejército
El ministro Francisco Vidal dijo que ésta no puede utilizarse, puesto que se derogó en 1990.
http://www.emol.com/noticias/nacional
/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=327119



Armada

Presidenta Bachelet Aprobó Nuevo Alto Mando de la Armada
http://www.infinita.cl/titulares/desplieg
ue.tpl?fecha=23/10/2008&hora=18:03:29


Presidenta Bachelet aprobó nuevo alto mando de la Armada
El almirante Rodolfo Codina encabeza el Alto Mando.
http://www.emol.com/noticias/nacional/detal
le/detallenoticias.asp?idnoticia=327467



INVERSION en DEFENSA

Armada Recibe Nueva Fragata
http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=104628

La Armada termina su modernización de la flota de buques con la llegada de la fragata "Condell"
http://www.lacuarta.cl/contenido/63_22719_9.shtml

Fragata Almirante Condell ya está en Valparaíso
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noti
cias/site/artic/20081021/pags/20081021104123.html

ECUADOR

FRONTERA con COLOMBIA

Ecuador invertirá unos USD 580 millones para fortalecer poder militar
http://www.univision.com/contentroot/wire
feeds/world/7633925.html


Proteger frontera con Colombia, principal fin de plan de seguridad de Ecuador
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/
Noticia.aspx?noticiaid=259184



ARMADA

La Armada recibió otra misilera
La fragata militar fue adquirida a Chile. Esta es la segunda embarcación
de esas características que llegará al país


RADARES

El control aéreo de frontera norte, con radares reparados
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-co
ntrol-aereo-de-frontera-norte-con-radares-reparados-313870.html



SEGURIDAD PUBLICA

Gobierno declara emergencia policial para combatir la delincuencia
Ello implica la movilización inmediata de todos los servicios y unidades policiales en las 24 provincias para desarrollar operativos simultáneos y de manera coordinada todos los días. Habrá más patrullajes nocturnos en Quito y en la provincia de Pichincha.

Alcalde de Guayaquil anuncia que en diciembre entregará armamento para la Policía Nacional
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/90107

Nebot anuncia que en diciembre entregará armamento a la Policía
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=120245


Policía

Policía critica falta de seguridad
El comandante policial, Jaime Hurtado, reconoce incremento delincuencial en el país

La Policía en emergencia

Gobierno declara emergencia policial para combatir la delincuencia

Protesta policial
Manifiesto mi inconformidad y mi desacuerdo por el contenido de la carta titulada “Policía ajena”, publicada en la edición del 21...
Jaime Hurtado Vaca, General Inspector, Comandante General de la Policía Nacional


Opinión

El policía debe ser profesional, no un Rambo
Ricardo Camacho cree que uno de los puntales para reforzar la lucha antidelictiva es la capacitación de los policías.
http://www.elcomercio.com/noti
ciaEC.asp?id_noticia=231467&id_seccion=70



RELACION con RUSIA e IRAN

Correa prioriza a aliados como Rusia e Irán

MOSCU INTERESADO EN FORTALECER NEXOS CON QUITO

Presidente Ecuador visitará Irán para estrechar lazo comercial

EL SALVADOR

VETERANOS

Brindan atención médica a lisiados de guerra
http://www.laprensagrafica.com/departamentos/1163757.asp


OPINION

El honor de la Fuerza Armada
http://www.laprensagrafica.com/opinion/1161505.asp

GUATEMALA

ARMAS

Solicitan regularización del mercado de armas
Carlos Castresana, director de la CICIG, indica que la existencia de armas sin licencia incide en índices de violencia que se incrementan en el país.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20081023/pais/76510/


MISION en HAITI

GUATEMALA ENVIARÁ OTRO CONTINGENTE MILITAR A HAITÍ

Guatemala: nuevo contingente militar irá a Haití


NARCOTRAFICO

“Combate del narcotráfico debe ser política de Estado”

Expansión del narcotráfico causa alarma en guatemala


Cooperación con México

Debaten sobre desarrollo de la frontera con México
Presidente y varios ministros se reúnen con autoridades mexicanas para estrechar la colaboración fronteriza. Se abordaron temas de interés común.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20081024/pais/76678/

Guatemala y México pactan reforzar lucha contra el narco
http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/internacional
/020068/guatemala-y-mexico-pactan-reforzar-lucha-contra-narco


Buscan combatir al narcotráfico en frontera Guatemala-México
http://www.informador.com.mx/mexico/2008/48216/6/busca
n-combatir-al-narcotrafico-en-frontera-guatemala-mexico.htm


En alerta Guatemala por bandas de narcotráfico que salen de México
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/10/24/61978

HAITI

MINUSTAH

Las tropas de Minustah permanecerán en Haití
El  jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de
Haití (MINUSTHA), Hèdi Annabi, dijo  que por el momento no se vislumbra
una salida de las tropas de las Naciones Unidas de esa nación, en virtud
de que todavía la policía haitiana no está en capacidad de garantizar la
seguridad de la población.

HONDURAS

PRESUPUESTO de DEFENSA

Entre los que más destina fondos a las FF AA
A nivel de Latinoamérica ocupa el sexto lugar de los que más dinero, de su presupuesto y de su PIB, orientan a la defensa. En CA es primero
http://www.elheraldo.hn/index.php/Pa%C3%83%C2%ADs/Ediciones/20
08/10/22/Noticias/Entre-los-que-mas-destina-fondos-a-las-FF-AA



ELECCIONES

FF.AA no ha recibido "contraorden" para apoyar las elecciones primarias: Romeo Vásquez
http://www.radioamerica.hn/sitio.cfm?
pag=leenoticias&t=Nacionales&id=6353

MEXICO

CONSEJO de SEGURIDAD ONU

México privilegiará el diálogo desde su puesto en el Consejo de Seguridad

SRE: México no participará con la ONU en acciones militares

Regreso al Consejo de Seguridad
En un escenario mundial marcado por la existencia de focos rojos en varias regiones del mundo, México volverá a ocupar durante dos años un lugar en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a partir del 1 de enero de 2009


FFAA y SEGURIDAD

Sólo se reforzará la fuerza militar en las zonas más conflictivas
Ya están en operación las denominadas bases de operaciones móviles o
mixtas, aceptó el gobierno estatal, que sin embargo asegura que no
implican patrullajes ni presencia de soldados en las calles, sino reacción
rápida ante la delincuencia organizada.

Los resultados de la Secretaría de Seguridad Pública “han sido pobres”, expresan
Diputados, por dotar de mayores fondos a Ejército y Armada para combatir el hampa
http://www.jornada.unam.mx/2008/10/21/index.
php?section=politica&article=016n1pol



ARMADA

Buques de la Armada tienen más de 25 años de antigüedad

Contrata Armada de México mano de obra especializada
Los trabajadores, quienes intentaban ingresar, tienen que aprobar un
examen práctico y teórico


SEGURIDAD SOCIAL

Destacan mejoras a prestaciones de las fuerzas armadas
Explican que se incrementará del 11 al 15 % las aportaciones que hace el
gobierno federal a las prestaciones del personal militar


ARMAS

Ordena IFAI a Sedena informar cuántas armas ha “confiscado” en este sexenio


DERECHOS HUMANOS

Denuncian crímenes de las fuerzas de seguridad mexicanas contra civiles
Diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos denunciaron hoy los crímenes cometidos contra civiles por militares y policías federales mexicanos durante sus funciones de seguridad pública del país.


NARCOTRAFICO

Siete cárteles se disputan el DF

Ciudad fronteriza mexicana, desesperada por reclutar policías

México: llegan por mensajería a jefatura policial 4 cabezas de decapitados


EEUU

EU, preocupado por la violencia en México

“Se rinden o se mueren”

Se rinden o se mueren, dice Zar de EU a narcos

Declara guerra EU a narcos de México; se rinden o se mueren

Amenaza de EEUU a narcos
Zar antidrogas les declara la guerra a los capos mexicanos: ‘Se rinden o
mueren’

Jefe antidrogas de EEUU denuncia cruce de narcos por frontera




Ejército

México: hallaron a tres militares degollados
http://www.infobae.com/contenidos/410990
-100891-0-M%C3%A9xico-hallaron-tres-militares-degollados


Hallan a tres militares degollados; suman 13
http://www.infonorte.net/noticias.php?subaction=showfull&id_fixed=1
224745196&archive=&start_from=&ucat=12&go=AlNorte


Atrae PGR investigación de militares muertos en Nuevo León
http://www.wradio.com.mx/nota.asp?id=696482


Despenalización

Señales cruzadísimas


Iglesia

Critica Iglesia pretensión de legalizar uso de la mariguana en el DF

Califica la Iglesia de inoportuno e insensato legalizar drogas


Cárceles

Cárteles del narcotráfico pelean control en penales

Cárteles llevan su guerra a los penales
La guerra que mantienen los cárteles del narcotráfico en diversos estados del país la han trasladado en el interior de los penales, aseguró Andrés Calero, tercer visitador general de la CNDH


SEGURIDAD PUBLICA

Envía Calderón dos iniciativas de ley en materia de seguridad.

Prepara Senado reformas en materia de seguridad
Revela el senador, Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, que es respuesta al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad


Policía

Cesan a 334 policías de Juárez
Un grupo de 334 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fueron despedidos, luego de que reprobaron los exámenes de confiabilidad aplicados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal

Confirman el cese de 334 policías en Ciudad Juárez

Reprueba César Duarte retiro de fuerzas federales de Ciudad Juárez

NICARAGUA

FFAA y SEGURIDAD

Ejército y Policía buscan llevar tranquilidad a zona productiva
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008
/octubre/21/noticias/ultimahora/290538.shtml



COOPERACION INTERNACIONAL

Acusan a gobierno sandinista de pretender controlar cooperación


DERECHOS HUMANOS

Comité de Derechos Humanos de la ONU cuestiona informe de Nicaragua

ONU examinará a Ortega

PANAMA

GOBERNABILIDAD

Panameños creen que sus instituciones son corruptas, revela informe del PNUD

Presentan informe sobre corrupción en Panamá


ARMAMENTO

OEA advierte sobre peligros de "rearme" en Latinoamérica

Denuncian armamentismo en Panamá, tras pronunciamiento de OEA

PARAGUAY

CONFLICTO con BRASIL

Posición de Paraguay

Advierte Paraguay a Brasil sobre defensa de su soberanía territorial

Advierte Lugo reacción de Paraguay si Brasil viola soberanía

Lugo: maniobras brasileras despiertan sensibilidad de los paraguayos

Paraguay: Lugo calificó de "provocación" declaraciones de militar brasileño

Paraguay, atento a ejercicios militares de Brasil en frontera

Embajador en Brasil contradice a Lugo sobre el operativo militar
Luis González Arias afirmó que la presencia de tropas brasileñas en la frontera con Paraguay "no es para asustarnos", porque "se trata de una experiencia que el país vecino realiza hace más de 10 años".


Posición de Brasil

El ministro Filizzola criticó operativo militar del Brasil en zona fronteriza

Hay 300 puertos clandestinos en el lado brasileño, afirma Jobim
Las unidades militares que hacen parte de la operación Frontera Sur II
siguen realizando los ejercicios de guerra en la frontera. Utilizan
municiones reales. Las acciones se cumplen a lo largo de 2.500 kilómetros
de frontera con el Uruguay, Argentina y Paraguay.

Proponen vigilar la frontera de Paraguay con aviones
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, propuso que aviones no
tripulados vigilen la frontera con Paraguay donde militares y policías
realizan la Operación Fronteras del Sur II. Jobim dijo en Foz de Iguazú,
límite con Paraguay y Argentina, que el patrullaje con naves no tripuladas
“tendrá un efecto disuasorio muy fuerte” para garantizar la defensa e
impedir el accionar de grupos delictivos.

General brasileño dice que invadirá Itaipú si Lula ordena
El general José Carvalho Siqueira, jefe del Comando Militar del Sur, hizo
polémicas declaraciones a una revista digital. El ministro de Defensa,
Nelson Jobim, arribó a la zona para observar los ejercicios.

Un ambiente de guerra es el que se siente en la frontera con el Brasil
La Triple Frontera se asemeja más a una zona de guerra que a una región
turística, debido al aparatoso operativo montado por militares brasileños.
Aviones, helicópteros, embarcaciones y cientos de soldados coparon la
región.

Brasil minimiza protestas paraguayas por operaciones militares


Triple Frontera

Actividad comercial en el Este cae 80% por despliegue militar brasileño

Operación militar brasileña ahuyenta a turistas en Ciudad del Este
Los taxistas, cambistas, choferes de transporte alternativo y comerciantes
son los principales afectados del poco movimiento comercial que se
registra este sábado, uno de los días de mayor afluencia de compristas.
Sin embargo, hoy el panorama es desolador, ante la fuerte presencia
militar brasileña en la frontera.


REORGANIZACION de FFAA

Urge reorganizar las Fuerzas Armadas
Un grupo de parlamentarios que visitó instalaciones militares del Chaco
constató que en ninguna de ellas, incluida la de Mariscal Estigarribia,
que es sede del Comando de un supuesto Cuerpo de Ejército, existía una
guarnición que mereciera tal nombre. Entretanto, los países vecinos y los
de la región, en general, modernizan sus fuerzas armadas, perfeccionan sus
cuadros y realizan ejercicios militares, como ocurre en este mismo momento
con las del Brasil en nuestras fronteras. Las fuerzas armadas nacionales
prácticamente no existen hoy. Es absolutamente necesario que la República
vuelva a contar con unas que sean dignas de tal nombre.


CADETES

Caso de abuso sexual en la Academil: Cadetes acusados, con prisión domiciliaria
El juez Hugo Sosa Pasmor decretó esta mañana el arresto domiciliario de los cinco cadetes procesados por el caso de supuesto abuso sexual de una compañera de la Academia Militar "Francisco Solano López".
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-209672.html

Juez justifica medidas a cadetes
El juez de garantías, Hugo Sosa Pasmor, explicó ayer que no podía disponer una medida restrictiva de ingreso a la Academia Militar, de los cinco cadetes procesados por abuso sexual, debido a que el Tribunal de Cuentas dispuso la reincorporación de los mismos.
http://www.abc.com.py/2008-10-23/a
rticulos/462465/juez-justifica-medidas-a-cadetes



OEA

LUGO ANTE CONSEJO PERMANENTE DE OEA EL 28 OCTUBRE


NARCOTRAFICO

Lugo sobrevuela región fronteriza con Brasil y anuncia combate al narcotráfico
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, realizó hoy un sobrevuelo por las zonas de cultivos de marihuana en el departamento de Amambay, en la frontera con Brasil, y anunció que incrementarán el combate contra el narcotráfico

Lugo ratificó su apoyo a la lucha contra el narcotráfico

Promoverán agricultura familiar para frenar narcotráfico
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el municipio de Capitán Bado, departamento de Amambay, firmaron esta mañana un acuerdo por el cual se apoyará la agricultura familiar de manera a evitar las plantaciones de marihuana en la zona.

El Gobierno promete trabajar para erradicar el narcotráfico en Paraguay

Gobernador pide a Lugo apertura de caminos para frenar narcotráfico


SIN TIERRA

Lugo reprocha amenazas de campesinos
http://www.abc.com.py/2008-10-21
/articulos/462031/lugo-reprocha-amenazas-de-campesinos


Reiteran que gobierno hará respetar las leyes
El gobierno paraguayo no tolerará el quebrantamiento de las leyes, indicó esta mañana el abogado Carmelo Caballero, viceministro de Seguridad Interna. El funcionario fue entrevistado cuando abandonó momentáneamente un encuentro entre autoridades de la Fiscalía y la Policía que siguen la crisis en el campo. Campesinos amenazan con ocupar varias propiedades en San Pedro.

Paraguay inicia recuperación de tierras para reforma agraria
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE49K2TY20081021

Lugo se endurece y exige a sintierras respeto a la ley
http://www.ultimahora.com/notas/164
845-Lugo--se-endurece--y-exige--a-sintierras-respeto-a-la-ley


José “Pakova” Ledesma asegura que no hay peligro de lucha armada en San Pedro.
No existe ninguna posibilidad de que se genere una lucha armada en San Pedro sostiene Jose Ledesma, Gobernador del Segundo Departamento. Añadió que los campesinos no son guerrilleros, “ellos luchan por no seguir siendo los eternos marginados” subrayo Ledesma.
http://www.abc.com.py/2008-10-22/articu
los/462392/jose-pakova-ledesma-asegura-que-
no-hay-peligro-de-lucha-armada-en-san-pedro-



OPINION

Las FFAA deben contar con los medios necesarios para cumplir su cometido
Como resultado de la desidia de los políticos, las Fuerzas Armadas (FFAA) se encuentran en una calamitosa situación. Sin abogar por un armamentismo absurdo a esta altura de la historia, es necesario asegurar los medios para que los militares cumplan su rol de defensores de la soberanía y respaldo de las autoridades
http://www.ultimahora.com/notas/165510-Las-FFAA-deb
en-contar-con-los-medios-necesarios-para-cumplir-su-cometido



RELACION con EEUU

Bush y Fernando Lugo se reunirán para analizar agenda bilateral

Presidentes de Estados Unidos y Paraguay se reunirán este próximo lunes

PERU

SENDERO LUMINOSO

De la mano del narcotráfico resurge Sendero Luminoso en Perú

Fuerzas Armadas se movilizan

Donayre agradece a premier Simon

Retorna el “fantasma” de Sendero Luminoso a Perú
El Gobierno peruano afirmó que intensificará acciones para acabar con los
remanentes del grupo terrorista, cuyo reciente accionar dejó una veintena
de muertos y varios heridos en las últimas semanas
La incertidumbre y desazón han vuelto a imperar en la sociedad peruana
después que el grupo terrorista Sendero Luminoso ha vuelto a operar,
durante los últimos días, infringiendo sendos ataques en los que
perecieron alrededor de 17 personas y otra veintena resultaron heridas.

Remanentes de Sendero Luminoso emergen en Perú de la mano de los narcos y
la coca


Presupuesto

Congreso exige al Ejecutivo dotar de recursos a las Fuerzas Armadas
Para la lucha antisubversiva. Fue tras recibir la denuncia del congresista Víctor Isla.
http://www.larepublica.com.pe/index.php?
option=com_content&task=view&id=251885&Itemid=0



COMPRAS de FFAA

Comando Conjunto de FF AA reitera transparencia en adquisición de municiones
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=5HAoaGkio6s=


ARMAS

Comisión de Defensa aprueba proyecto para amnistiar a portadores ilegales de armas
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=18j8UeN3ttE=

Comisión de Defensa aprobó amnistía a personas que posean ilegalmente armas
http://www.radionacional.com.pe/?option=co
m_content&task=view_notp&ncid=20&id=13091&Itemid=1



DERECHOS HUMANOS

Código Procesal Penal garantiza respeto a los DDHH, destaca ministra de
Justicia

Comisión de Justicia no tiene en sus prioridades ver amnistía para militares
http://www.radionacional.com.pe/?opti
on=com_content&task=view_notp&ncid=20&id=12961&Itemid=1



FFAA y Sendero Luminoso

Comprueban que la ‘Operación Excelencia' en el VRAE provocó 367 refugiados
Pobladores detenidos el 14 de setiembre denuncian ante el Mimdes tortura y violaciones. Sin embargo, Fuerzas Armadas dicen que denuncia es parte de campaña de agitación y propaganda de Sendero Luminoso.
http://www.larepublica.com.pe/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=251677&Itemid=0


Ministro de Defensa explicará en Congreso presuntas desapariciones en Pichis
http://www.rpp.com.pe/2008/10/2
0/ministro_de_defensa_explicara_en_co
ngreso_presuntas_desaparicione
s_en_pichis/nid_142160.html


Flores Aráoz asegura que las FFAA brindan garantías en el Vizcatán
http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=251473&Itemid=0

Aclarará ministro peruano supuesta desaparición de 11 personas
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/10/20/59256

Ministro de Defensa ratifica que FFAA no vulneran derechos humanos
http://www.agenciapress.com/index.php
?option=com_content&task=view&id=511&Itemid=2


Denuncian torturas y desplazamiento forzoso en Perú
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=165&e=120302

Almirante Montoya: SL quiere involucrar a FF.AA. en violaciones a DD.HH.
http://www.rpp.com.pe/2008/10/23/almirante_montoya:_sl_quiere
_involucrar_a_ff_aa__en_violaciones_a_dd_hh_/nid_142550.html


Sendero emprende viejas prácticas para desacreditar acción militar en el VRAE, afirman
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=28W5yxONsb8=


NARCOTRAFICO

El nuevo primer ministro peruano se propone combatir el "terrorismo, el narcotráfico y la pobreza"


CAMBIOS en el GABINETE

Renunció en contra de Simon
El jefe de los servicios secretos, Jorge Cárdenas, quiso crear una crisis entre el primer ministro y las fuerzas de seguridad. Pero nadie lo acompañó. Durante el fujimorismo, Simon estuvo preso acusado de vínculos con la guerrilla
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elmundo/4-113641-2008-10-20.html


Simon anuncia cambios en su gabinete


Inteligencia

General Montero asumirá Dirección de Inteligencia

Jefe de inteligencia presenta su renuncia
Jorge Cárdenas dijo que no puede estar subordinado a alguien que ha sido
sentenciado por terrorismo.
Simon fue detenido en 1992 por su vinculación con el Movimiento
Revolucionario Túpac Amaru.

Director de Digimin renuncia por Simon

Director de Digimin renuncia por rivalidad con ministro Hernani

Ministro del Interior asegura que ex jefe de inteligencia de la PNP
renunció por su presencia
De esta manera Remigio Hernani expresó su rechazo a las declaraciones del
general Jorge Cárdenas contra el flamante primer ministro Yehude Simon


Policía

Hernani espera que en las próximas horas renuncie el jefe de la PNP

Ministro Hernani anuncia que hoy se decidirá suerte de Octavio Salazar

Ministro del Interior critica al jefe de la PNP por no renunciar

Enfrentamientos generan crisis en el Ministerio del Interior
Ministro Hernani fuerza renuncia de Octavio Salazar. También acusan de
negligente a jefe de Inteligencia

General Octavio Salazar no se va de PNP porque contaría con el respaldo de
García
El ministro del interior Remigio Hernani tendrá que esperar que termine el
APEC. Al haber sido designado por el jefe del Estado, director de la PNP
solo presenta cargo a disposición ante el mandatario.


PANDILLAS

Realizarán Seminario Internacional sobre pandillas en Lima
Las pandillas son unas de las fuentes más importantes de inseguridad y violencia en las grandes ciudades de América Latina. El Perú no es una excepción. En Lima Metropolitana y el Callao éste es un fenómeno en permanente crecimiento. Según el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, en la capital existen alrededor de 11,000 pandilleros, organizados en alrededor de 400 pandillas.
Con el fin de conocer estas buenas prácticas y de contribuir a su réplica en Lima Metropolitana, la asociación civil Ciudad Nuestra y la Fundación Terre des hommes  con el auspicio de la Foundation Open Society Institute, Cordaid e Interbank, están organizando el Seminario Internacional “¿Qué hacer con las pandillas? Buenas prácticas municipales”.

REPUBLICA DOMINICANA

COMANDO SUR

Misión realiza 34 cirugías en República Dominicana


ARMAS

Interior y Policía anuncia desarme población civil
http://www.hoy.com.do/el-pais/2008/10/20/2521
49/Interior-y-Policia-anuncia-desarme-poblacion-civil


Interior y Policía prohibirá en diciembre el porte de armas a militares y civiles no estén en servicio
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=78039

Civiles tienen más armas que militares
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/62.html

Tenencia y porte de armas de fuego
Para reducir la tenencia y el porte de armas en los civiles hace falta que se reduzcan los niveles de inseguridad, y que se recupere la confianza de la gente en las autoridades policiales
http://www.clavedigital.com.do/App_Pages/Portada/EditorialA.aspx?Id_Articulo=6459

Interior prohibirá a los civiles portar armas
http://eldia.com.do/article.aspx?id=57271


NARCOTRAFICO

Presidente Senado pide mayor efectividad lucha contra drogas


Corrupción en FFAA

Interrogan a altos oficiales dominicanos por nexos con el narcotráfico
La anunciada depuración en las fuerzas armadas dominicanas dio otro paso
hoy con el anuncio de que cinco altos oficiales de la Marina de Guerra son
interrogados por presuntos lazos con narcotraficantes.

Policías y marinos dominicanos involucrados en asesinato

La Policía ya tiene un culpable de la matanza de siete colombianos
Guzmán Fermín dice cooperación Marina de Guerra fue decisiva en resultados
investigaciones

Policía dominicana acusa coronel de la Marina de ejecutar asesinato múltiple

Capitán de fragata dirigió matanza de Paya


Ingreso a FFAA

Pared Pérez llama a depurar el ingreso en las Fuerzas Armadas

URUGUAY

DERECHOS HUMANOS

FISCAL ITALIA INTIMA MILITARES URUGUAYOS POR VIOLACIONES DDHH


POLICIA

Caja Policial: aprueban ampliación de topes jubilatorios
El Consejo de Ministros aprobó nuevos topes jubilatorios para el proyecto de la Caja Policial, que está a estudio del Parlamento. Es una modificación que será introducida a ese proyecto y que incluirá que la propia ministra Daisy Tourné vaya al Parlamento

Gremios se oponen a reforma de Caja Policial

Fijan en $ 30 mil tope jubilatorio en la Caja Policial

Tourné explica modificaciones de la Caja Policial a legisladores

Reforma jubilatoria reduce a 30 los años exigidos

VENEZUELA

EJERCICIOS MILITARES con RUSIA

OEA

Chávez acusa de irresponsable al secretario de asuntos políticos de la OEA

Caputo ignora los insultos de Chávez y reitera críticas
El funcionario de la OEA ratificó su advertencia sobre la escalada militar
del bolivariano en el Caribe. "Es serio y peligroso que haya presencia de
bombarderos con capacidad nuclear en un país como Venezuela", dijo


NUEVA BASE NAVAL

Venezuela construirá nueva base naval
http://www.lostiempos.com/noticias/
20-10-08/20_10_08_ultimas_int8.php


Venezuela reforzará defensa de región caribeña
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=
%7BA6911971-8AE0-43A0-B735-A7915D0ADC83%7D)



JUSTICIA MILITAR

La Justicia Militar para el Socialismo del Siglo XXI
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/9848315.asp


NARCOTRAFICO

ONA ha incautado 41 mil kilos de drogas este año


SISTEMA PENITENCIARIO

2.677 armas se han incautado en las cárceles durante 2008
http://www.eluniversal.com/2008/10/21
/sucgc_art_2.677-armas-se-han-i_1103254.shtml


Se registraron 6 muertos en los penales del país
El Obervatorio Venezolano de Prisiones señala que esta situación podría remediarse con el Manual de Descentralización de los Centros Penitenciarios que será entragado al Presidente de la República
http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/50369


OPINION

¿Quién vigila a la Darfa?
Rocio San Miguel
http://www.analitica.com/mujeranalitica/lasmujeresopinan/2629318.asp


RELACION con OEA

CHAVEZ Y CAPUTO SE CRUZAN POR LAS RELACIONES DE LA REGION

Chávez le tiró con todo a Dante Caputo

Chávez califica de irresponsable a Caputo

Cuestionan ataques de Chávez a Caputo

Presidente desestimó criticas de funcionario de la OEA

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

América refuerza cooperación con África para combatir narcotráfico

Experto aconseja respuesta de la región a la droga
Uruguay y países vecinos, como Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, enfrentan el ” inminente peligro” de la producción local de drogas sintéticas, alertó en Montevideo Giovanni Quaglia, experto de la Oficina de Drogas y Delitos de Naciones Unidas, quien sugirió una solución “regional” para enfrentar el fenómeno. Así señala un cable de la agencia ANSA procedente de Montevideo.
http://www.abc.com.py/2008-10-23/articulos/462869/
experto-aconseja-respuesta-de-la-region-a-la-droga


La ONU lanzó un libro sobre el debate en Latinoamérica
La Dirección Regional para América Latina junto a la Oficina PNUD México presentaron el libro "Contribuciones al debate, Volumen II: Hacia un estado de y para la democracia en América Latina" el 16 de octubre en el Fondo de Cultura de la Ciudad de México


EEUU

Armada de Estados Unidos transferirá tres naves a Chile y Perú
http://www.latercera.cl/contenido/25_65006_9.shtml


EUROPA

EEUU, Rusia se reunirán en noviembre por acuerdo sobre armas


ONU

Cerca de 2.000 parlamentarios de 124 países han presentado ante la ONU una petición por la continuación del proceso de creación de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas.
http://www.informarn.nl/informes/orgintern
acionales/act081023-armas