RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 18 al 25 de enero de 2008

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar


Búsqueda de noticias
Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:



Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

BOLIVIA

Ayuda británica llega al país para modernizar a las FFAA

Un equipo de expertos británicos en temas de desarrollo de seguridad y defensa llegó al país, a solicitud del ministro de Defensa, Walker San Miguel, para colaborar en la modernización del sector y de las Fuerzas Armadas.
“La embajada británica está permitiendo que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas realicen una modernización en la parte administrativa, en la toma de decisiones, en el manejo de recursos humanos y en su participación en el sistema democrático´, dijo el asesor de San Miguel, coronel Alfredo Lobo.



CENTROAMERICA

PNUD promueve control de armas pequeñas y ligeras en Centroamérica

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) promoverá acciones para controlar de tráfico de armas pequeñas y ligeras en Centroamérica, donde se presume circulan más de dos millones de armas en manos de civiles y grupos delictivos, informó una fuente oficial.
La iniciativa será dirigida por el Programa Centroamericano de Armas Pequeñas y Ligeras (Casac) que auspicia el PNUD, con el apoyo de autoridades de gobierno y organizaciones vinculadas al tema a través de la región, afirmó la directora de Casac, Eva Sacasa, a la prensa.


Maras, crimen organizado y narcotráfico controlan más dos millones de armas

Las pandillas, el crimen organizado y el narcotráfico mantienen una 'considerable' demanda de armas en Centroamérica, donde controlan al menos dos millones de unidades de armamento ligero, de acuerdo con un informe divulgado hoy por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



COLOMBIA

Entrega EU a Colombia flotilla aérea para combate al narcotráfico

El gobierno de Estados Unidos entregó este martes a Colombia tres aviones AT Hosen 802 como parte de la ayuda que brinda este país sudamericano para el combate al narcotráfico, informó la policía en Bogotá.
Los aparatos se destinarán para el programa de erradicación de cultivos ilícitos que se desarrolla en su segunda fase en las selvas del sur de Colombia, indicó este martes un portavoz de la entidad policial


Presentan política de Derechos Humanos para las Fuerzas Militares y de Policía

Una de las medidas consiste en el acompañamiento de expertos en Derecho Internacional Humanitario (DIH) en la planeación de las operaciones, que ya funciona en la Fuerza Aérea.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, resumió la política en cinco aspectos: "La instrucción, la disciplina, la defensa, la atención y la cooperación son las líneas de acción de la Política Integral de Derechos Humanos y DIH del Ministerio de Defensa", explicó Santos.



COMANDO SUR

Temen por vínculo entre narcos y fundamentalistas

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos manifestó que las relacioneces entre redes de drogas y radicales islámicos podrían ser "desastrosas" en América Latina. Además, apuntó a Evo Morales



CHILE

Policía de investigaciones de Chile firma acuerdo de cooperación con la OEA

La Organización de Estados Americanos y la Policía de Investigaciones de Chile firmaron hoy un acuerdo de cooperación para fortalecer la capacidad de agentes policiales de los estados miembros del organismo hemisférico.
Un comunicado de la OEA indicó que el acuerdo fomentará actividades que permitan la transferencia horizontal de experiencias y utilización de centros de formación, capacitación y perfeccionamiento policial.



ECUADOR

El presidente Correa nombra a Livio Espinoza nuevo Comandante de Marina

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, nombró hoy al contralmirante Livio Espinoza como nuevo Comandante de Marina para sustituir a Homero Arellano, quien la semana pasada presentó su dimisión voluntaria.
El ministro de Defensa, Wellington Sandoval, propuso a tres candidatos a Correa, compuesta por el vicealmirante Jhonny Estupiñán y el contralmirante Alan Molestina, además de Espinoza. El primero de ellos fue descartado al ser acusado de "insubordinación" tras referirse el 26 de diciembre con oficiales y suboficiales para expresar su "desacuerdo" con el alto mando porque no le ascendió a vicealmirante.



GUATEMALA

Ejército apoyará en inteligencia combate de crimen organizado en Guatemala

El nuevo ministro del Interior de Guatemala, Vinicio Gómez, dijo este domingo que las fuerzas combinadas (policía-militares) continuarán combatiendo la delincuencia, pero el Ejército deberá compartir la investigación en inteligencia para erradicar al crimen organizado.
"Las fuerzas combinadas van a seguir, pero se va a mejorar la coordinación. (Las Fuerzas Armadas) tienen que colaborar en temas de inteligencia, pues ellos tienen por ley funciones de inteligencia interna, así que tienen que compartirla", afirmó Gómez en una entrevista con el diario Prensa Libre.



HAITI

Enviado de la ONU advierte sobre retiro anticipado de tropas de Haití

El comandante de la fuerza de pacificación de la ONU en Haití alertó que no debe haber un retiro anticipado de tropas de esa nación caribeña.
Hedi Annabi dijo a reporteros que la situación de seguridad en Haití ha mejorado significativamente desde el desmantelamiento de la mayoría de las principales pandillas, el año pasado, pero agregó que la paz en la empobrecida nación sigue siendo frágil.


ONU en Haití comienza a sustituir soldados por policías y no está por salir

La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) inició un proceso de reconfiguración, que prevé una paulatina sustitución de contingente militar por policías, aunque todavía no está lista para salir del país, en el que lleva cuatro años, informó el lunes el enviado especial de ONU, el tunecino Hedi Annabi.
Annabi se reunió con autoridades brasileñas para presentar sus proyectos en Haití, y anunció en posterior rueda de prensa una "reconfiguración" del componente militar de Minustah. Esto significará una "modesta" reducción de tropas, con el objetivo de aumentar el número de policías.



HONDURAS

Honduras propone una ley para frenar la delincuencia similar a la de Colombia

El presidente del Congreso hondureño, Roberto Micheletti, propuso hoy a los diputados un mayor control en la posesión de armas para reducir los altos índices de violencia, tomando como ejemplo una ley colombiana.
"Creo que es urgente que pensemos en ir buscado la forma de no afectar a los ciudadanos honrados, tenemos que hacer algo para detener la violencia", dijo Micheletti a los diputados durante una sesión legislativa.



MEXICO

En la administración foxista se registraron 150 mil bajas

Preocupa deserción militar para unirse a la delincuencia
Diputados de PRI, PAN y PRD coincidieron por separado en la necesidad de que el Congreso de la Unión conozca a la brevedad las razones por las que se está presentando un grave problema de deserción en las fuerzas armadas, ya que en el sexenio pasado se registraron al menos 150 mil casos.
Además, se pronunciaron por revisar los criterios para otorgar ascensos en las fuerzas armadas.


Crearan Policía Peninsular para reforzar seguridad en la frontera sur

Los gobernadores de Campeche, Jorge Carlos Hurtado; Quintana Roo, Félix González y Yucatán, Ivonne Ortega, se reunirán para formalizar la creación de una Policía Peninsular Interestatal, que reforzará la vigilancia y seguridad en la región, considerada punto de sensibilidad estratégica, debido a la presencia del crimen organizado en la frontera con Belice y Guatemala y el tráfico de ilegales cubanos en litorales del Caribe Mexicano, informó el portavoz quintanarroense, Jorge Acevedo Marín.


Insisten especialistas en el retiro del Ejército de la lucha contra el crimen

De comprobarse su participación debe sancionarse incluso al titular de Sedena, dicen
Las tareas de investigación y persecución de criminales po el Ejército Mexicano son actos ilegales que no permiten la Constitución Política ni la ley que rige el desempeño de las fuerzas armadas. De comprobarse esta participación de la milicia debe aplicarse alguna sanción a quien la protagonice e incluso al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detallaron especialistas universitarios en el tema de las fuerzas armadas.


PERU

Jefe de gabinete peruano reafirma que FF.AA. quisieron asesinar a Alan García en 1992

El jefe del gabinete ministerial de Perú, Jorge Del Castillo, reafirmó hoy, durante el juicio al ex presidente Alberto Fujimori, que miembros de las Fuerzas Armadas quisieron asesinar al presidente Alan García, tras el autogolpe del 5 de abril de 1992.
"Querían eliminar a Alan García físicamente", declaró Del Castillo, al ser consultado por las intenciones del grupo militar que ingresó a la casa de García, la noche del domingo 5 de abril de 1992, durante el autogolpe de Fujimori.



REP DOMINICANA

FA piden aprueben ley tumbaría aviones narco

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, abogó ayer por la pronta aprobación del proyecto de ley que autoriza el derribo de aviones del narcotráfico que violen el espacio aéreo  para lanzar drogas.


VENEZUELA

Por acusaciones sobre tráfico de drogas
Venezuela denunciará a EEUU ante la OEA

El Gobierno venezolano denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las agresiones de Estados Unidos en su contra, al acusarlo de ser un país permisivo con el trafico de drogas en la región.
El embajador venezolano ante la OEA, Jorge Valero, pedirá un derecho de palabra para denunciar las agresiones de Estados Unidos hacia Venezuela, por medio de un comunicado que prepara actualmente la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA).



ARGENTINA

INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA

PAGOS A MILITARES RETIRADOS
Réplica de Garré por el manejo de fondos


MISION DE PAZ EN HAITI

Despiden a Cascos Azules que viajan a Haití
http://www.infobae.com/contenidos/360627-10089
7-0-Despiden-a-Cascos-Azules-que-viajan-a-Haití



DICTADURA MILITAR

Revelan espionaje de Argentina a Montoneros en México


MALVINAS

Crece el malestar por el arribo inminente del HMS Endurance


MARAS

Es la pandilla más violenta y sanguinaria que se conoce y su expansión por Sudamérica
ya es una realidad
Las ‘Maras’ muy cerca de la Argentina
Es un grupo marginal urbano producto de la miseria y el odio generado por el desarraigo.
Comenzaron en el Salvador con los deportados de México y Estados Unidos.
Ya están en Perú y hay indicios en el conurbano.


REFORMA PENAL

Avanza a paso firme la reforma de la Justicia penal


PROV BS.AS.

Seguridad pública

Lanzan observatorio criminal
Scioli con Casal: destacan una baja en los índices de homicidios


Código Procesal Penal

Inseguridad en Buenos Aires
Scioli propone reformar el Código Procesal Penal
http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=981400&origen=rss

Scioli propone reforma procesal penal en la provincia de Buenos aries en extraordinarias
http://ar.news.yahoo.com/s/23012008/7/argentina-
noticias-scioli-propone-reforma-procesal-penal-provincia-buenos-aries.html

BOLIVIA

CAMBIOS EN DEFENSA

Gobierno rechaza haber premiado políticamente a ex Comandante de FFAA


FFAA y SOCIEDAD

Gobierno sella respeto a institucionalidad de las FFAA y Policía

Morales ratifica su compromiso ante las FFAA de respetar su institucionalidad
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080122214140&k=

FFAA en alerta nacional por La Niña
http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=23/01/2008&Tipo=Nacional&Cod=7240

FFAA bolivianas alertas por emergencia climática nacional

FFAA bolivianas alertas por emergencia climática nacional
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6344118.html


NARCOTRAFICO

EE. UU. acusa al líder bolivariano de complicidad con el narcotráfico


VISITA DE INSULZA

El secretario general de la OEA, Miguel Insulza, visitará Bolivia este jueves

BRASIL

FFAA y SOCIEDAD

El Ejército brasileño sale a matar mosquitos para contener la fiebre amarilla

Soldados brasileños se incorporan a combate de la fiebre amarilla


PENSION MILITAR

Mordida em pensão
Ministro da Defesa não responde por desconto de IR


AEROPUERTOS

Empresarios argentinos, interesados en la posible privatización de los
aeropuertos brasileros

Ministro da Defesa diz que autoridades reassumiram controle de Congonhas

COLOMBIA

FARC

Cientos de presos de las FARC exigen la liberación de los secuestrados y no ser incluidos como "canjeables"
http://ar.news.yahoo.com/s/24012008/11/mundo-noticia
s-colombia-cientos-presos-farc-exigen-liberaci-n-secuestrados.html


Jefes de FARC se esconden en Venezuela y Ecuador
http://www.infobae.com/contenidos/360647
-100891-0-Jefes-de-FARC-se-esconden-en-Venezuela-y-Ecuador


Las FARC podrían liberar "unilateralmente" a varios secuestrados enfermos
http://ar.news.yahoo.com/s/24012008/11/mundo-noticias-colombia-far
c-podr-an-liberar-unilateralmente-varios-secuestrados.html


La guerrilla rechaza una misión médica de la Cruz Roja
El grupo alegó motivos de "seguridad"

FARC insisten en despeje militar para canje humanitario

Las FARC aseguran que en el pasado otros gobiernos de Colombia reconocieron su "estatus de beligerancia"
http://ar.news.yahoo.com/s/23012008/11/mundo-noticias-colombia-
farc-aseguran-pasado-gobiernos-colombia-reconocieron-estatus.html


Pide a Uribe dejar el debate semántico y vigilar el respeto a la ley humanitaria internacional
AI: gobierno, guerrilla y paramilitares violan derechos humanos en Colombia
Líder rebelde niega que jerarcas de la Iglesia católica hayan establecido contacto con las FARC
No tendrán estatus de beligerante pero se puede reconocer a voceros políticos, dice el presidente

En Colombia se da el mayor desplazamiento de civiles del mundo: CICR

En 2008 se han desmovilizado 110 guerrilleros


Gobierno colombiano

El ministro de Defensa asegura que el Gobierno conoce el área donde se encuentra el máximo jefe de las FARC
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/defensa_gobierno_farc_2200037.htm

Colombia denuncia que jefes de FARC se refugian en Venezuela y Ecuador
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7386833.html

Firme apoyo europeo a Uribe contra las FARC

UE dice que mantendrá a los rebeldes de FARC en lista terrorismo

HOY SE ENTREVISTA CON NICOLAS SARKOZY
Uribe busca en Europa apoyo a su política de "mano dura"

Uribe promete iniciar plan de paz propuesto por Iglesia

El Gobierno colombiano afirma haber mostrado "toda su flexibilidad" en el proceso con las FARC


Status de las FARC

Serio análisis del proyecto de Chávez sobre FARC y ELN, pide Chaderton


Oea

Colombia defiende ante la OEA la no injerencia en sus asuntos internos

La OEA propondrá salidas a la situación de secuestrados


Iglesia

Iglesia Católica Colombia retoma contactos con FARC por rehenes


Chávez

Venezuela niega presencia de guerrilleros colombianos en el país
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?
ID=%7B4ADC9A26-77C8-4F1B-A989-051973AE11A4%7D)


Chávez suministra municiones a las FARC y el ELN
AFIRMAN FUENTES DE INTELIGENCIA COLOMBIANA

Guerrillas secuestran venezolanos dice jefe militar de Colombia

Acusan a Venezuela de entregar municiones a grupos insurgentes


España

Gobierno de España le brinda total apoyo a presidente Álvaro Uribe
http://www.elpaisvallenato.com/html/noticias/2008/enero/23/5804497gobiernodeesyruibe.html

España ofrece a Álvaro Uribe defender la soberanía de Colombia en la frontera
http://www.eltiempo.com/politica
/2008-01-24/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3930699.html


España y Colombia ponen su relación política 'al máximo nivel' al firmar un Plan de Asociación Estratégica
http://actualidad.terra.es/articulo/e
spana_colombia_plan_asociacion_estrategica_2198727.htm


Colombia y España suscribieron acuerdo de cooperación estratégica
http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/enero/23/10232008.html


Opinión

Guerrilla y narcotrafico en colombia


ELN

La guerrilla del ELN liberó a nueve rehenes

Rebeldes colombianos liberan a 9 rehenes


FRONTERA CON VENEZUELA

Chávez

Chávez amenazó con militarizar frontera con Colombia

Chávez militarizará la frontera con Colombia 'para frenar el contrabando'

Chávez ordenó militarizar frontera con Colombia

Afectaría militarización en Venezuela el comercio con Colombia

Fernando Gerbasi contempla posible confrontación militar con Colombia

Militares venezolanos incautan alimentos con destino Colombia


Posición de Colombia

Senadora propone que Uribe pida 'fuerza de paz' de la ONU para la frontera

Bogotá destaca normalidad en frontera con Venezuela y rechaza militarizarla

Preocupa a colombianos militarización de frontera ordenada por Chávez

Colombia no militarizará la frontera con Venezuela

Descarta Colombia militarizar frontera con Venezuela

Tensión se centra en la frontera


Cancillerias

Buscan cancilleres de Colombia y Venezuela superar crisis bilateral

Los cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán en medio de la crisis entre ambos países


EEUU

EEUU descarta confrontación militar entre Colombia y Venezuela
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/080123/
internacional/internacional_colombia_venezuela_eeuu_sol_1


Instan a Chávez y Uribe a frenar tráfico de armas
http://www.infobae.com/contenidos/360423-100799-0-I
nstan-a-Ch%c3%a1vez-y-Uribe-a-frenar-tr%c3%a1fico-de-armas



POLITCA DE DDHH EN FFAA

Ministerio de Defensa colombiano fija política de respeto a derechos humanos
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7386816.html


CONFERENCIA ANDINA SOBRE SEGURIDAD

Jefe militar colombiano participa en la VII Conferencia Andina sobre Seguridad
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
jefe_vii_conferencia_andina_seguridad_2196725.htm


Jefe militar en Conferencia sobre Seguridad
http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?section=20&desc=Nuestros%20Pa%C3%ADses&id=1799111

Jefe militar colombiano participa en VII Conferencia Andina sobre Seguridad
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7386046.html


NARCOTRAFICO

El Zar Antidrogas de E.U. le dio el visto bueno a Medellín

Policía Antinarcóticos recibe 3 aviones para la erradicación de cultivos ilícitos

Dona EU tres aviones a Colombia para la lucha contra las drogas


PANDILLAS

Militarizan comunas en Pereira por guerra entre pandillas


RELACION CON EEUU

Secretaria de Estado de E.U. estará en Medellín

COSTA RICA

POLICIA

Ciudadanía reclama más presencia policial
Nombramiento de 1.500 policías se queda corto

CHILE

JUSTICIA MILITAR

Carta a la Presidenta Michelle Bachelet
Tengo el honor de dirigirme a S.E. con el propósito de expresarle nuestra
preocupación por el proyecto de reforma al Código de Justicia Militar presentado
por su gobierno al Congreso en junio del año pasado, el cual se encuentra en estudio por la
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.


DDHH

VIOLADORES DE DD.HH EN SERVICIO ACTIVO DEBEN SALIR LAS FF.AA.

EJERCITO SE NIEGA A ENTREGAR INFORMACION


MISION de PAZ EN BOSNIA

El ministro de Defensa visita a las tropas chilenas de paz en Bosnia y Herzegovina

ECUADOR

FFAA y GOBIERNO

Sandoval: Correa no trata de "blindarse" con FF.AA.

Ecuador cerrará ingreso a tropas extranjeras desde 2009


ARMADA

‘La Marina no debe inmiscuirse en los asuntos políticos’: Jorge Endara


Nuevo jefe

Correa designa al nuevo Comandante de la Marina

Designado nuevo jefe de Marina ecuatoriana


Petróleo

Armada se prepara para garantizar actividad petrolera

Ecuador investiga denuncias de ex cúpula de Marina sobre manejo petrolero

La Marina y Petroecuador


Opinión

Los verdaderos motivos de una crisis
http://www.radiosucre.com.ec/portal/index.php
?option=com_content&task=view&id=3853&Itemid=90



MUJER y FFAA

Las mujeres también podrían realizar el servicio militar


MINISTRO DE DEFENSA

Ministro de Defensa ecuatoriano viajará a Washington

Ministro de Defensa ecuatoriano viajará a Washington


FALLECIMIENTO DE MTRA.LARRIVA

A un año de muerte de ministra de Defensa, socialistas insisten en impunidad
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7387246.html

El accidente en que murió Larriva aún genera reclamos
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=165989&id_seccion=4

‘El caso Larriva está impune’: Víctor Granda
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=165457&id_seccion=4

Cuestionan lentitud de justicia en caso Larriva
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/67677


DIFERENDO LIMITROFE CHILE-PERU

Ecuador podrá opinar sobre problema limítrofe entre Perú y Chile


COOPERACION CON CHILE

Denuncian que Chile viene armando a Ecuador
Las declaraciones brindadas por la cancillería ecuatoriana y de su propio presidente
Rafael Correa anteriormente no eran gratuitas, obedecerían, así lo indican las
evidencias, a gestos chilenos principalmente en el sector militar. Ofrecimientos de
fragatas y aviones, así como la modernización de sus submarinos, son más que certezas sobre esta situación.

Correa llega a Chile, donde se critica a Bachelet por vender armas a Ecuador
http://www.americaeconomica.com/portada/noticias/210108/mfchile.htm

Presidente Correa irá a Chile en marzo

Presidente de Ecuador visitará Chile en marzo


NARCOTRAFICO

Los indultados por transporte de droga tendrán parámetros


POLICIA

Pedro Cózar, jefe policial: La policía está limitada

EL SALVADOR

MARAS

Unos 13 mil mareros operan en El Salvador, según informe


TROPAS EN IRAK

EEUU agradece a El Salvador que sea el único país latinoamericano que aún mantiene
sus tropas en Irak

EEUU agradece a El Salvador que sea el único país latinoamericano que aún mantiene
sus tropas en Irak


Visita del Jefe de Estado Mayor Conjunto EEUU

Alto jefe militar de EUA visita X batallón Cuscatlán

Jefe de Estado Mayor de EEUU visita soldados salvadoreños que viajarán a Irak

Jefe de Estado Mayor de EEUU visita soldados salvadoreños que viajan a Irak

GUATEMALA

ALTO MANDO MILITAR

Ligan a cúpula militar con estructura de Ortega Menaldo


SEGURIDAD PUBLICA

Guatemala arremete en contra del hampa
Fuerzas Armadas en operativos de alto impacto contra la delincuencia
76 asesinatos en primeros ocho días del nuevo gobierno guatemalteco

Prosiguen operativos contra la delincuencia en Guatemala

POLICÍA NACIONAL CIVIL Y EJÉRCITO DE GUATEMALA REALIZAN OPERATIVOS EN CENTRO HISTÓRICO

Violencia e inseguridad, principales problemas de Guatemala
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B81475F7A-53DF-4EA6-875B-01858D48AA85%7D&language=ES

PDH, preocupado por violencia y debilidad institucional
Persiste la violación a los derechos humanos y falta de confianza en instituciones públicas
http://www.elperiodico.com.gt/es/20080124/pais/47854/


Inteligencia

Inteligencia militar erradicará el crimen organizado, dice ministro guatemalteco

Ejército apoyará en inteligencia combate de crimen organizado en Guatemala

Urge inteligencia contra la violencia


COOPERACION DE CE

La CE amenaza con suspender programas de cooperación en Guatemala si no se modifica la gestión presupuestaria
http://www.hispanidad.com/noticia_ep.aspx?ID=20080122201623

HAITI

MINUSTAH

Representante de ONU para Haití prevé que misión de paz deberá prolongarse

El representante de la ONU para Haití prevé que la misión de paz deberá prolongarse

ONU quer substituir soldados estrangeiros por policiais locais no Haiti

Tropas bolivianas de la MINUSTAH patrullarán Puerto Príncipe y otros puntos
http://actualidad.terra.es/nacional/articul
o/tropas_minustah_puerto_principe_2199981.htm



Brasil

Jefe de misión en Haití busca asegurar ayuda de Brasil

Jefe de misión en Haití busca asegurar ayuda de Brasil

Jefe de misión en Haití busca asegurar ayuda de Brasil


FRONTERA CON REP DOMINICANA

El tráfico y la trata de personas son los principales problemas en la frontera, según el OCIM

Haití es el principal reto que enfrenta RD

HONDURAS

ARMAS

Examen sicológico a quien quiera armas


SEGURIDAD PUBLICA

Proponen en Honduras ley similar a una de Colombia para frenar delincuencia

El presidente del Parlamento pide el desarme general para frenar la violencia en Honduras

MEXICO

DESERCION

Han desertado 17 mil militares en sólo un año
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/23/index.php?section=politica&article=007n2pol&partner=rss

Ejército sufre éxodo de soldados
Más de 100 mil bajas en últimos 7 años
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1412548

Reconoce Sedena que narco ha reclutado ex militares
Revela el subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dahuajare, que
más de 100 mil soldados han desertado del Ejército, algunos de los cuales han engrosado las filas de organizaciones criminales
http://www.eluniversal.com.mx/notas/476295.html

Analizan legisladores revisar percepciones y ascensos en Ejército


SERVICIO MILITAR

Sedena entrega satisfactoriamente cartillas del Servicio Militar de 2007
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=343685


MUJER y FFAA

Admitirá la Escuela Naval por primera vez a mujeres para estudiar Logística

Admiten a mujeres en la Escuela Naval


INICIATIVA MERIDA

Presidente mexicano y congresistas de EE.UU analizan narcotráfico

Presidente mexicano y congresistas de EE.UU analizan narcotráfico

México: Calderón se reunió con especialistas en terrorismo de EEUU
La frontera común y la Iniciativa Mérida estuvieron entre los temas eje que el presidente
mexicano abordó con legisladores norteamericanos. La captura de jefes del narcotráfico,
por otra parte, desató la violenta respuesta de los cárteles.

Calderón se reúne con legisladores de EU; analizan Iniciativa Mérida

Habla Calderón con especialistas en terrorismo de EU

Felipe Calderón advierte dura respuesta a crimen


TRAFICO DE ARMAS

DF, punto estratégico en tráfico de armas

Advierten que hay más de 12 mil expendios de armas en frontera con EU


NARCOTRAFICO

Mutación en la estrategia del narco

Dice alto jefe militar que aún se puede rescatar al país del narco

"Aún podemos rescatar a México del narco": Jorge Juárez Loera

Consideran necesaria colaboración de sociedad para mejorar seguridad


SEGURIDAD PUBLICA

CNDH: Impunidad, principal reto en materia de justicia y seguridad

En “guerra” contra crimen organizado, Ejército y Armada “no titubearán”: Juan Camilo

Alarma incremento de ejecuciones en México

Director de Seguridad Pública de Coahuila propone órganos de control

Se comprometen a redoblar esfuerzos contra la delincuencia organizada

Fuera de control crimen en México: CNDH
http://www.eluniversal.com.mx/notas/476461.html


DDHH

Hoy presenta a la Comisión Permanente el informe de labores de la CNDH
Violencia e inseguridad dominaron la escena nacional en 2007: Soberanes
Recibió 5 mil 244 quejas; 2 mil 842 por violaciones a las garantías individuales; emitió 70 recomendaciones
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/23/index.php?section=politica&article=007n1pol&partner=rss

Ejército debe dejar paulatinamente lucha contra el crimen: CNDH
http://www.eluniversal.com.mx/notas/476550.html

Pide a las autoridades actuar con eficacia en el abatimiento de la inseguridad
Llama la CNDH a respetar el orden jurídico que norma las atribuciones de las fuerzas armadas

CNDH: Ejército debe seguir combatiendo al narcotráfico
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/697336.html


Seguridad y FFAA

Modifica Armada estrategia para enfrentar al crimen organizado

Rediseña Armada estrategia para combatir al crimen organizado

El narco nos declaró la guerra: Marina

Saynez: nos declaró la guerra el narco


Control de las FFAA a la Policía

Ejército desarma a policías en México por sospecha narcotráfico

Revisa el Ejército armamento policíaco en Tamaulipas

Revisan militares armas de policías en frontera de Tamaulipas

México en Guerra, ciudades del Norte sitiadas por el Ejército Méxicano

Militares sitian oficinas de Seguridad pública en la frontera

Militares sitian delegaciones de policía de la frontera

Resguardan militares instalaciones de SP en varias


PANDILLAS

Vigilarán vía satélite a 87 pandillas

Difiere con alcalde


SISTEMA CARCELARIO

Denuncia la CNDH que las cárceles violan la Constitución


SEGURIDAD PRIVADA

Dan 70 días de plazo para regular empresas de seguridad privada

NICARAGUA

ENTRADA Y SALIDA DE TROPAS

Nicaragua autoriza ingreso de contingentes militares de EEUU y Francia
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7387024.html

Nicaragua autoriza entrada y salida de tropas para ejercicios humanitarios
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7387084.html


MARAS

Califican a maras y pandillas de chivos expiatorios

Pandillas y maras: con raíces distintas

Pandillas siguen violentas


CORTE PENAL INTERNACIONAL

Nicaragua debe adherirse a la Corte penal Internacional


DIFERENDO CON COSTA RICA

Nicaragua propone resolver disputa sobre río San Juan fuera de La Haya

Juicio ante La Haya: Abogados nicaragüenses reformarán equipo de juristas


COOPERACION CON EEUU

Comandante de Fuerza Aérea EUA visita Nicaragua para analizar cooperación

Comandante de Fuerza Aérea EEUU visita Nicaragua para analizar cooperación

Se reunió con general Halleslevens y su homólogo nica
Nos visita jefe de Fuerza Aérea del Sur de Estados Unidos


COOPERACION DE ALEMANIA

Alemania confirma cooperación


POLICIA

Replantean relación de la Policía con DEA
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/6528

Gran alianza de Policía con Asambleas de Dios

Jefa policial contradice a Ortega y afirma que no reciben dinero de la DEA


Opinión

Las críticas infundadas del Presidente

PANAMA

ELECCIONES

PROCLAMAN A EX MANDATARIO CANDIDATO PRESIDENCIAL DE PANAMA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/amcentr/20080122191234574665.html


SISTEMA CARCELARIO

Población penal en Panamá fue de 11.588 reos en 2007
http://www.panactual.com/noticias_detalles.asp?noti_code=47752

1,737 reos esperan juicio
La población pendiente de juicio representa más del 17% del total
http://www.estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=22262431

PARAGUAY

MILITARES ACUARTELADOS

Velásquez calificó de circo montado acuartelamiento de las Fuerzas Armadas

UNA TRISTE UTILIZACIÓN DE LAS FFAA

PERU

FONDOS DE DEFENSA

Aumentarán Fondo de Defensa con hallazgo de gas


INVERSION EN DEFENSA

Perú desea recuperar la capacidad disuasiva de sus Fuerzas Armadas


DIFERENDO LIMITROFE CON CHILE

Perú obtendrá primera victoria jurídica cuando La Haya admita demanda,
dice Lourdes Flores

Aceptación de demanda en La Haya será primera victoria para Perú

Perú espera que Chile acepte fallo sobre diferendo marítimo, sostiene Florez Aráoz

Ministro de Defensa dice que Perú respetará fallo de tribunal


RELACION CHILE-ECUADOR

Califican de “ancestral” relación Ecuador-Chile
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=61556&seccion_nota=1

Perú preocupado por convenios militares chileno-ecuatoriano
MINISTRO DE DEFENSA DESTACA ACERCAMIENTO ENTRE AMBOS PAISES

Ministro de Defensa preocupado por convenio entre Chile y Ecuador para repotenciamiento militar


COMANDO SUR

Subjefe del Comando Sur de EEUU visita Perú para reunirse con militares
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds
/noticias/7383120.html



CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA

Ministro del Interior presidirá mañana primera sesión de Consejo de Seguridad Ciudadana


POLICIA

Compra de patrulleros

REDOBLÓ SU SEGURIDAD

Se inicia licitación para la compra de patrulleros


Salud

Alva Castro pide al Congreso fortalezca servicio de salud en la policía

REPUBLICA DOMINICANA

ESTRATEGIA MILITAR NACIONAL

Presidente recibe anteproyectos de las FF. AA.


ARMAS

César Mella: dan certificados para porte armas de fuego por favoritismo político


NARCOTRAFICO

Aquino García apoya derribo de aviones ligados al narcotráfico

Secretario Fuerzas Armadas urge al congreso aprobar prèstamo para aviones

Dominicana pide mayor apoyo técnico a EE.UU. para combatir el narcotráfico

Hogares Crea dice consumo drogas aumenta pero no presupuesto para combatirlo


RELACION CON HAITI

Canciller dominicano califica de muy buenos nexos con Haití
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID
=%7B9E3B1F75-DCF4-4C72-A14A-5E453D6D9E46%7D&language=ES


Canciller califica de muy buenas relaciones RD y Haití
http://www.elcaribecdn.com/articulo_multimedios.aspx
?id=152582&guid=C3F1969832C741DA8E0BB16A2C2005A0&Seccion=63

URUGUAY

CAMBIO DE RANGO

Cambio de rango en jerarquías militares
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=113642


DDHH

Los represores uruguayos esperan sus juicios en cárceles de privilegio
El ejército los provee de televisión por cable y las familias, de minibar y cómodas camas.
Son militares que están procesados por violaciones a los DD.HH., como Gregorio Alvarez
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-97918-2008-01-24.html

Inteligencia analiza archivos requisados en cárcel militar

No había material ilegal, dicen uniformados presos

Medina tenía más de 1.000 archivos
El juez de la causa, Rolando Vomero, dijo a Observa que la Policía se incautó de
cuatro computadoras y cientos de documentos digitales de los
ex represores recluidos en la cárcel de Domingo Arena

Analizan datos requisados en cárcel para militares

VENEZUELA

NARCOTRAFICO

OEA

Se enfrentan diplomáticos de ambos países en el Consejo Permanente de la OEA
Washington y Caracas intercambian nuevas acusaciones sobre narcotráfico
Descarta un conflicto militar el subsecretario de Estado de EU para el hemisferio
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/24/index.php?section=mundo&article=029n1mun

Lucha antinarcóticos
Washington y Caracas chocan también en OEA
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/enero/24/mundo1396104.html

Duro enfrentamiento en la OEA provocó apoyo de Venezuela a las Farc
http://www.eltiempo.com/politica/2008-01-24/A
RTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3930692.html


Piden al presidente venezolano Hugo Chávez cooperación en lucha contra las drogas
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=177878&ID_Seccion=41


Noticias de la semana

Chávez

Chávez rechaza acusaciones estadounidenses sobre narcotráfico

Viceministro de Seguridad tildó de "infelices" declaraciones de zar antidrogas de EEUU

Venezuela defiende su lucha antidrogas pese a críticas EEUU

ONA insiste que no debe ser utilizada la lucha antidrogas como un arma política

Incautaciones de droga en Venezuela bajaron en 12,5 toneladas durante 2007

En 5% se redujo la incautación de drogas en el año 2007

ONA: Venezuela adquirió siete radares


Acusación contra EEUU

Venezuela anuncia acusación contra Estados Unidos en la OEA

Venezuela denunciará a Estados Unidos ante la OEA por acusaciones de narcotráfico

Venezuela denunciará a EEUU ante la OEA por acusaciones sobre tráfico de drogas

Venezuela dice que denunciará ante OEA presuntas agresiones de EE.UU.


Posición de EEUU

Shannon: EEUU abierto al diálogo con Venezuela

Shannon: "EEUU abierto al diálogo con Venezuela"

EEUU dice que carece pruebas de contrabando de armas de Venezuela a Colombia

EEUU ofrece a Venezuela mejorar relación bilateral mediante lucha antidrogas


Opinión

Narcotráfico y Terrorismo

Comenzó la guerra


POLICIA

"La PM es una policía civil"

Policías esperan pasar a manos del Ministerio del Interior y Justicia

Alcalde Barreto solicitará transferir la PM a gobierno central

Alcalde Juan Barreto: Policía Metropolitana debe ser controlada por el Ministerio
de Interior y Justicia

Policía Metropolitana estará bajo el control del Ministerio de Interior y Justicia

ARTICULOS DE INTERES

CENTROAMERICA

ONU impulsa control de armas en Centroamérica

ONU impulsa control de armas en Centroamérica

Exponen plan de control de armas


Maras

Las maras: ¿otra guerra perdida?

Las pandillas amenazan a empresas


AMERICA LATINA

Periódico de EEUU: América Latina hacia una carrera armamentista


PNUD

PNUD alerta de una posible reducción de la ayuda al desarrollo


EUROPA

España

Plan de cooperación español destina más de 2,000 millones a IBEROMÉRICA


Rusia

Moscú advierte que podría usar sus armas nucleares en ataques preventivos


ASIA

India

India destruyó el 93% de sus armas químicas

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a:
http://www.resdal.org.ar/noticias
http://www.resdal.org/noticias

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar