RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 18 al 25 de febrero de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Argentina suspende cursos de seguridad a cargo de militares extranjeros.
El gobierno argentino suspendió todos los cursos previstos para las fuerzas de seguridad dictados por militares de otros países tras el incidente con el avión militar estadounidense por el decomiso de una carga "no declarada", dijo la ministra de Seguridad argentina, Nilda Garré.



"Se les dio plazo hasta el 28 (de febrero) a las cuatro fuerzas de seguridad para que presenten los planes de comisiones en el exterior de todo 2011. No se aprobarán los cursos o seminarios en los que los instructores sean militares", dijo Garré en un reportaje que publica este domingo el diario Página12.
http://noticias.terra.com.pe/in
ternacional/latinoamerica/arg
ntina-suspende-cursos-de-seguridad-
a-cargo-de-militares-extranje
ros,a297c9956544e210VgnVCM10000
098f154d0RCRD.html


BRASIL

Brasil aplaza decisión de compra de aviones franceses por recorte

El anuncio se dio coincidiendo con la visita de la ministra de Exteriores de Francia, Michele Alliot-Marie, uno de los países interesados en la operación.
El ministro de Defensa, Nelson Jobim, le explicó a la canciller francesa que la decisión sobre los aviones "no debe ser tomada en el corto plazo, en los próximos meses, en razón del momento que Brasil vive en el campo presupuestario y fiscal", anunció un portavoz del ministerio, indicando que el proceso será retomado "cuando la cuestión fiscal sea resuelta".
http://www.eltiempo.com/mundo/
latinoamerica/brasil-aplaza
-decision-de-compra-de-aviones-franc
eses-por-recorte_8902642-4



Caças: França oferece transferência total de tecnologia

Vamos transferir, se o Rafale for escolhido, a totalidade da tecnologia para que o Brasil seja autônomo para fazer eventuais adaptações e, se assim desejar, poder vender para outros países. Nenhum outro país fez essa proposta — disse ela, em entrevista no Itamaraty.
http://oglobo.globo.com/pais/no
blat/posts/2011/02/23/cacas-fra
nca-oferece-transferencia-to
tal-de-tecnologia-365092.asp


COLOMBIA

Colombia pide transformar misión de ONU en Haití en operación de desarrollo

Colombia planteará al Consejo de Seguridad de la ONU que examine la posibilidad de transformar la Misión de Estabilización de ese organismo en Haití (Minustah) en una operación de desarrollo para el país caribeño, informó este sábado la cancillería en Bogotá.
"Para el gobierno colombiano es importante continuar en el proceso de estabilización de Haití, ya que este es un asunto de interés para América Latina y el Caribe, (y) Colombia planteará ante el Consejo de Seguridad que estudie la posibilidad de transformar la Minustah en una operación de desarrollo para esa nación", señaló la cancillería en un comunicado.
http://noticias.terra.com.pe/internacional
/latinoamerica/colombia-pide-transform
ar-mision-de-onu-en-haiti-en-operaci
on-de-desarrollo,92fb763cddf3e210Vg
nVCM20000099f154d0RCRD.html



ONU señala a las bacrim como principales causantes del terror en el país

El representante de la ONU en Colombia, Christian Salazar, al tiempo que destacó los avances en políticas de derechos humanos durante el gobierno de Juan Manuel Santos, advirtió que las nuevas bandas criminales son las principales impulsoras del terror en Colombia y provocaron un incremento del 40 por ciento de las masacres en 2010.
http://www.elheraldo.co/nacional
/onu-senala-las-bacrim-como-principale
s-causantes-del-terror-en-el-pais-9369


CHILE

Piñera firma proyecto que crea Agencia Nacional de Protección Civil en reemplazo de la Onemi

El Mandatario criticó duramente el funcionamiento de "las instituciones que debieron haber orientado, informado y protegido" a la población tras el terremoto. Además, reiteró el llamado a la oposición a conmemorar el 27F con unidad.
En las actuales dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), ubicadas en la calle Beaucheff, en Santiago, el Presidente Sebastián Piñera firmó este mediodía el proyecto de ley que reemplaza a ese organismo, y que crea la nueva Agencia Nacional de Protección Civil. Esto, luego de que el funcionamiento de la Onemi fuera duramente cuestionado tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
http://www.latercera.com/
noticia/politica/2011/02/674
-346743-9-pinera-firma-proye
cto-que-crea-agencia-nacional-de-protec
cion-civil-en-reemplazo.shtml



Víctimas de la dictadura en Chile critican la ratificación del jefe del Estado Mayor

Familiares de víctimas de la dictadura en Chile (1973-1990) criticaron hoy que se haya ratificado como jefe del Estado Mayor del Ejército al general Guillermo Castro, ex agente de la policía política del régimen militar, y aseguraron que el Gobierno "sigue trabajando" con "genocidas y represores".
Tras una reunión de más de una hora con el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, criticó la decisión del Ejecutivo de mantener en el cargo al militar.
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5iDk49iDoRQl06a_z1c
MXOGGl_WqQ?docId=1470188


HONDURAS

Retorno de Honduras a la OEA depende de situación de Zelaya (Insulza)

El retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) depende de una solución duradera al exilio en que se encuentra el depuesto presidente Manuel Zelaya, dijo este martes el secretario general de esa entidad continental, el chileno José Miguel Insulza.
"Mi impresión es que la cuestión de la reincorporación de Honduras a la OEA no será resuelta mientras no se resuelva la situación del ex presidente Zelaya", actualmente exiliado en República Dominicana luego de ser derrocado por un golpe de Estado en junio de 2009.
http://noticias.terra.com.pe/internacional/la
tinoamerica/retorno-de-honduras-a-la-oea-depe
nde-de-situacion-de-zelaya-insulza,f8d86caf87f4e2
10VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


MEXICO

El Senado mexicano aprobó la ley migratoria sin los artículos polémicos

México ocupa un territorio clave para los 400 mil migrantes centroamericanos que cada año buscan en los Estados Unidos una vida mejor que en sus países de origen. Sin embargo, el camino, de por sí arriesgado, puede convertirse en una pesadilla. A los robos y abusos sexuales se les suman los secuestros extorsivos y reclutamientos forzosos por parte del crimen organizado. Según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, unos 11.333 migrantes fueron raptados entre abril y septiembre de 2010. En este contexto, una ley que regule la migración en México resultaba fundamental.
http://america.infobae.com/notas/1
9694-El-Senado-mexicano-aprobo-la-ley-migra
toria-sin-los-articulos-polemicos



México inicia registro de ADN, huellas y voz de 620.000 policías

Los alrededor de 620.000 policías que hay en México, entre municipales, estatales y federales, comenzaron a ser sometidos a tomas de ADN, huellas y voz, como parte de un plan de actualización de datos de estas corporaciones que comenzó esta semana, informó hoy la Secretaría de Gobernación (Interior).
La fuente destacó en un comunicado que el registro "por primera vez incluirá la toma de muestras de ADN y de voz de alrededor de 620 mil elementos de las corporaciones policiales de todo el país", incluido personal de seguridad privada.
http://www.abc.es/agencias/not
icia.asp?noticia=701559



Estados son dotados de granadas
La Sedena tiene peticiones para dar armas de alto poder a policías estatales.

Los gobiernos de los estados quieren enfrentar el narcotráfico con armas de alto poder. Y para hacerlo han pedido al Ejército granadas para sus policías.
Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Zacatecas han solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorización para dotar a sus policías locales de granadas de fragmentación para equilibrar fuerzas con los cárteles de la droga.
http://www.milenio.com/node/652728


PARAGUAY

Presentan proyecto para modernizar fuerza aérea paraguaya

El comandante interino de la Fuerza Aérea, Miguel Christ, presentó hoy al presidente paraguayo, Fernando Lugo, un proyecto de modernización de esa armada.
La iniciativa incluye la adquisición de dos radares móviles, valorados en cuatro millones de dólares, para ayudar a combatir, principalmente, el tráfico de drogas.
http://www.prensa-latina.cu/index
.php?option=com_content&task=view&i
d=266523&Itemid=1



FFAA ofrece salario a jóvenes para alentar el servicio militar

Una vez que los jóvenes terminen el servicio militar de un año, serán elegidos los mejores soldados que tendrán un contrato temporal de hasta tres años y recibirán un sueldo de 1.507.483 guaraníes cada uno.
Con la intención de alentar a que más jóvenes puedan ir a los cuarteles, las Fuerzas Armadas ofrece sueldo mínimo a los mejores soldados mediante un contrato anual que entrará en vigencia una vez que terminen el servicio militar obligatorio.
Este año iniciarán el proyecto de generación de primer empleo denominado "soldado temporal voluntario".
http://www.ultimahora.com/notas/
406152-FFAA-ofrece-salario-a-jovenes-
para--alentar--el-servicio-militar


PERU

Perú: El primer país en romper relaciones con Libia

Medios internacionales resaltaron que nuestro país haya sdo el primero en suspender relaciones con Libia, estado inmerso en protestas populares en contra del régimen de Muamar Al Gadafi, causando 300 muertos a la fecha.
“Perú suspende relaciones con Libia”, tituló el diario Voz de América, al resaltar que nuestro país es el primero en adoptar esta determinación.
http://www.larepublica.pe
/23-02-2011/peru-el-primer-pais-
en-romper-relaciones-con-libia


URUGUAY

Montevideo será sede de una cumbre sobre la situación en Haití

Uruguay citará a los cancilleres y a los ministros de Defensa de los siete países de América del Sur que tienen misiones de paz en Haití, para plantear los cambios que deberían instrumentarse en los cometidos que cumplen los efectivos
http://www.larepu
blica.com.uy/politica/442383-montev
ideo-sera-sede-de-una-cumbre-sobr
e-la-situacion-en-haiti



Las maniobras con fondos de la ONU llegan a US$10 millones

La investigación judicial en torno a las irregularidades en la Armada mantiene a otro almirante seriamente comprometido. Según supo El Observador, en las próximas semanas la Fiscalía pedirá nuevos procesamientos por las otras 18 compras ficticias efectuadas entre mayo de 2007 y diciembre de 2008.
Entre los responsables se repiten quienes fueron procesados por la compra ficticia de la grúa y el banco de prueba para motores por US$ 600 mil.
http://www.observa.com.uy/a
ctualidad/nota.aspx?id=109383&ex
=25&ar=1&fi=13&sec=8


NACIONES UNIDAS

Naciones Unidas inaugura la primera agencia dedicada a la mujer
La organización fue creada en junio del 2010 para consolidar cuatro organismos dedicados al progreso y contra el machismo

Al frente de la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género de las Mujeres, que aglutina a cuatro órganos de la ONU ya existentes, está la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, que arrancó aplausos con su intervención en la ceremonia al recordar su trayectoria: "Mi propia experiencia me ha demostrado que no hay límites a lo que puede conseguir una mujer", dijo.
http://www.elpais.com/ar
ticulo/internacional/Nacione
s/Unidas/inaugura/primera/agencia/d
edicada/mujer/elpepusoc/201102
24elpepuint_12/Tes



ARGENTINA

CONFLICTO con EEUU

EE.UU. volvió a reclamarle al Gobierno por el material militar incautado
http://www.clarin.com/politica/Sigue-
EEUU-Argentina-material-incautado_0_432556920.html


BOUDOU AFIRMO QUE ARGENTINA "NO TIENE ENFRENTAMIENTO" CON EEUU
http://www.elpatagonico.net/index.php?it
em=viewlast&ref=ultimas&id=195319&sec=pol


Avión con armas: ahora EEUU pide por twitter que se devuelva lo incautado
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=569789


ARMADA

LA ARMADA CELEBRA BICENTENARIO DE SU BAUTISMO DE FUEGO

Cuestionan los retiros en la Armada
http://www.lanacion.com.ar/1352892-cuestionan-los-retiros-en-la-armada


EJERCITO

Hubo relevos en el Ejército

Relevan a oficiales por un robo de armas

Detectan faltante de armas en el Batallón de Arsenales de Beltrán


MINISTERIO de DEFENSA

Argentina: Puricelli destaca transformación del helicóptero BELL

Puricelli visitó la dirección de Aviación del Ejército

PURICELLI VISITO LA DIRECCION DE AVIACION DE EJERCITO

PURICELLI SALUDA A PERSONAL DESTACADO EN BASES ANTARTICAS
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=195068&sec=pol



EEUU

El conflicto con la Casa Blanca / Garré suspendió los cursos en seguridad
Puricelli autorizó viajes a EE.UU.
Este año aprobó el envío de nueve comisiones de militares para que se capaciten en sedes norteamericanas


PRESIDENCIA

Fernández de Kirchner nombra a un nuevo responsable de seguridad presidencial
http://www.europapress.es/latam/argentina/noticia-argentina-fe
rnandez-kirchner-nombra-nuevo-responsable-segur
idad-presidencial-20110223181338.html


Nombran a un nuevo jefe de la Casa Militar, a cargo de la custodia presidencial
http://www.lanacion.com.ar/13
52369-nombran-a-un-nuevo-jefe-de-la-casa-mil
itar-a-cargo-de-la-custodia-presidencial



MINISTERIO de SEGURIDAD

Garré, sobre la Policía: "La autonomía ha llevado a que sean parte del problema"
http://www.infobae.com/notas/565922-Garre-sobre-la-Poli
cia-La-autonomia-ha-llevado-a-que-sean-parte-del-problema.html


Garré busca "mejorar la distribución de las fuerzas policiales" en las calle
http://www.tn.com.ar/politica/133507/garre-busc
a-mejorar-la-distribucion-de-las-fuerzas-policiales-en-las-calles


Garré lanzará foros ciudadanos para que controlen a la Policía
http://www.clarin.com/politica/Garre-lanzara
-ciudadanos-controlen-Policia_0_431356883.html


Garré quiere más policías en las calles
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/2/
20/garre-quiere-policias-calles-551874.asp

BOLIVIA

ASCENSOS

El Senado aprueba los ascensos a generales
http://www.laprensa.com.bo/noticias/25-2-2011/noti
cias/25-02-2011_12034.php


Senado aprueba ascensos de las Fuerzas Armadas
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20110225/
senado-aprueba-ascensos-de-las-fuerzas-armadas_114560_226913.html


Comandante en Jefe de FFAA juramenta a su Estado Mayor General
http://fmbolivia.com.bo/noticia4720
0-comandante-en-jefe-de-ffaa-juramenta-a-su-estado-mayor-general.html



Senado

Senado aún no define los ascensos en FFAA y la Policía
http://www.opinion.com.bo/opinion/artic
ulos/2011/0224/noticias.php?id=3220


Senador Freddy Bersatti afirma Cámara Alta no define ascensos en FFAA
http://www.fmbolivia.tv/2011/02/senador-fre
ddy-bersatti-afirma-camara-alta-no-define-ascensos-en-ffaa/


Senador Bernard Gutiérrez denuncia que impiden fiscalizar ascensos
http://www.fmbolivia.net/noticia21769-senador-bernar
d-gutirrez-denuncia-que-impiden-fiscalizar-ascensos.html



COOPERACION con BRASIL

Bolivia y Brasil usarán un avión no tripulado para controlar su frontera
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALe
qM5hvioEhEk4npfsaVH3pVpqZK2qx2Q?docId=1468055


Bolivia y Brasil usarán avión no tripulado en la lucha antidrogas
http://www.fmbolivia.net/noticia21556-bolivia-y-br
asil-usarn-avin-no-tripulado-en-la-lucha-antidrogas.html


Bolivia y Brasil usarán avión no tripulado en lucha antidroga
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=NWB4tadF68I=

Bolivia y Brasil avanzan en creación de un Centro de Entrenamiento Policial
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/naci
onal/20110219/bolivia-y-brasil-avanzan-en-creacion-de
-un-centro-de-entrenamiento_113794_225087.html



RELACION con RUSIA

Rusia distingue a comandantes de FFAA y Policía de Bolivia
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia47319-rusia-
distingue-a-comandantes-de-ffaa-y-policia-de-bolivia.html

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Cazas

Dilma avisa que não há 'clima' para comprar caças
http://economia.estadao.com.br/noticias/not_55719.htm

Brasil aplaza decisión sobre compra de cazas por recorte presupuestario

Decisão de Dilma sobre caças ocorrerá no “momento oportuno”, diz Jobim

Brasil le ratifica a Francia que la licitación sobre los cazas "demorará meses"

Brasil le ratifica a Francia que licitación sobre cazas "demorará meses"


Francia

Ministra francesa faz lobby com Dilma por caças Rafale
http://www.jornaldiadia.com.br/jdd/politica/51186-m
inistra-francesa-faz-lobby-com-dilma-por-cacas-rafale


Ministra francesa reúne-se com Dilma e reforça parceria
http://www.estadao.com.br/noticias/nacional,ministr
a-francesa-reune-se-com-dilma-e-reforca-parceria,683144,0.htm



COOPERACION con GRAN BRETAÑA

Nelson Jobim adia visita a Londres
...O Brasil e o Reino Unido assinaram recentemente um acordo de cooperação na área de Defesa. A iniciativa em relação ao Brasil mostra que os britânicos buscam recuperar espaço perdido para outros países da Europa, especialmente a França. O setor brasileiro de Defesa desperta forte interesse entre as empresas britânicas, que enfrentam os cortes de gastos do governo do primeiro-ministro David Cameron. A BAE Systems já informou que apresentou uma oferta ao governo brasileiro para participar da renovação da frota da Marinha, por meio do fornecimento de navios de guerra.
http://www.estadao.com.br/noticias/nacional,nels
on-jobim-adia-visita-a-londres,682519,0.htm



MINISTERIO de DEFENSA

Jobim leva homem de confiançapara cuidar de compras da Defesa
http://www.jornalfloripa.com.br/bras
il/index1.php?pg=verjornalfloripa&id=2059



DICTADURA

Folha reconoce apoyo a golpe militar en Brasil
http://www.abc.com.py/nota/fol
ha-reconoce-apoyo-a-golpe-militar-en-brasil/


Folha admitió su pasado
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elmundo/4-162814-2011-02-22.html


Matutino paulista reconoció que apoyó a dictadura militar en Brasil
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=19192


NARCOTRAFICO

Dilma Rouseff dice que lucharán contra el narcotráfico
http://www.abc.com.py/nota/dilma-rousef
f-dice-que-lucharan-contra-el-narcotrafico/

COLOMBIA

PRESUPUESTO

La Fuerza Aérea de Colombia presenta su presupuesto de inversión para el ejercicio 2011


SERVICIO MILITAR

Servicio social podría remplazar servicio militar
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-25321
4-servicio-social-podria-remplazar-servicio-militar


Jóvenes podrían prestar servicio social en lugar del militar
http://www.terra.com.co/noticias/articulo/h
tml/acu39793-jovenes-podrian-prestar-servic
io-social-en-lugar-del-militar.htm


Conservadores radican proyecto para que el servicio militar no sea obligatorio
http://www.rcnradio.com/noticias/25-02-11/
conservadores-radican-proyecto-para-que-el-s
ervicio-militar-no-sea-obligatorio



JUSTICIA MILITAR

Revelan nombres de militares presos que serán trasladados a cárceles comunes
http://www.rcnradio.com/node/73168

63 uniformados irán a cárceles comunes
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimie
nto/6/63_uniformados_iran_a_carceles_comunes/63_uniformados_ir
an_a_carceles_comunes.asp?CodSeccion=182


Ordenan traslado de 63 miembros de la Fuerza Pública a cárceles comunes
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-252308-orde
nan-traslado-de-63-miembros-de-fuerza-publica-carceles-comun



FARC

Ministro de Defensa promete que el jefe de FARC "va a caer"

Anuncia ministro colombiano de Defensa caída de jefe guerrillero

Urge gobierno de Colombia a jefes de FARC a que se desmovilicen

Las Farc se convirtieron en un cartel más del narcotráfico: Comandante de las FF.MM.
http://www.rcnradio.com/node/72544

Las Farc terminarán como bandas criminales: almirante Cely
http://www.el-informador.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12409:las-farc-termi
naran-como-bandas-criminales-almirante-cel
y&catid=120:otros&Itemid=475



PARAMILITARES

Paramilitares amenazan a  periodistas

Cinco periodistas colombianos, considerados ‘objetivos militares’

Defensoría del pueblo exigió protección para cinco periodistas


BACRIM

Para la ONU, la principal amenaza de Colombia son las bacrim
http://america.infobae.com/notas/19672-Pa
ra-la-ONU-la-principal-amenaza-de-Colombia-son-las-bacrim


Las Bacrim, nuevas responsables de las masacres en Colombia
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011
/02/110224_colombia_informe_onu_en.shtml


Preocupación en la ONU por acciones de las Bacrim y 'parapolítica' en Colombia
http://www.lafm.com.co/noticias/justicia/24-02-11/pre
ocupaci-n-en-la-onu-por-acciones-de-las-bacrim-y-parapol-tica-en-colom



ONU

La ONU pide una reforma de la central colombiana de inteligencia por falta de control
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5im-FmwCwve-1_tVxKdyzCccKqz3A?docId=1471970


Espionaje ilegal y hostigamiento persisten en Colombia (ONU)
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/espio
naje-ilegal-y-hostigamiento-persisten-en-colombia-onu,
e67023908195e210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


"La 'parapolíitica' sigue incrustada en el Congreso": Naciones Unidas
http://www.rcnradio.com/node/73370


Derechos Humanos

La ONU eleva a 3.000 las ejecuciones extrajudiciales en Colombia
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=704434

ONU eleva a 3.000 las ejecuciones extrajudiciales en Colombia en últimos años
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-02-24/
onu-eleva-a-3000-las?refPath=/noticias/america-latina/colombia/
ONU destaca mejora de DDHH en Colombia
http://www.diarioeltiempo.com.ve
/V3_Secciones/index.php?id=37962011



INTELIGENCIA

Proyecto de ley estatutaria de inteligencia: prioridad democrática
http://www.larepublica.com.co/archivos/ASUNTOSLEGALES/2
011-02-19/proyecto-de-ley-estatutaria-de-inteligenci
a-prioridad-democratica_122094.php



NARCOTRAFICO

Carteles de la droga: de Medellín a Sinaloa
http://razonpublica.com/index.php?option=com_content&view=arti
cle&id=1821%3Acarteles-de-la-droga-de-medellin-a-sin
aloa&catid=21%3Aconflicto-drogas-y-paz&Itemid=30


Colombia utilizará 25 mdd decomisados al narcotráfico para niñez
http://spanish.china.org.cn/int
ernational/txt/2011-02/22/content_21973364.htm


Santos destinará 18,2 millones de euros incautados del narcotráfico para ayudar a niños necesitados
http://www.europapress.es/latam/colombia/noticia-colombia-santos-destinara-182-millones-euros-inca
utados-narcotrafico-ayudar-ninos-necesitados-20110221184605.html



RELACION con VENEZUELA

Ministro colombiano confía en mayor cooperación en seguridad con Venezuela

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

La CIJ anunciará en marzo medidas por diferendo Costa Rica-Nicaragua
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/la-cij-anu
nciara-en-marzo-medidas-por-diferendo-costa-rica-nicaragu
a,f6de11ccaf93e210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


LA HAYA PREPARA ANUNCIO POR DIFERENDO COSTA RICA-NICARAGUA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/noti
ziari/amcentr/20110218193335220876.html



Costa Rica

Costa Rica en ofensiva con Nicaragua
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2011/febrero/22/3.php

Chinchilla publica artículo en ‘The Miami Herald’
Presidenta critica poco interés mundial en conflicto por Calero
http://www.nacion.com/2011
-02-22/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2692101.aspx


Chinchilla critica el respaldo de Ortega a líder libio Muamar el Gadafi
http://caracas.eluniversal.com/2011/02/23/chinchilla-
critica-el-respaldo-de-ortega-a-lider-libio-muamar-el-gadafi.shtml


País reforzará seguridad en límite con Nicaragua
http://www.nacion.com/2011-02-1
9/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2689006.aspx


Costa Rica reforzará presencia policial
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/02/20/No
icias/Costa-Rica-reforzara-presencia-policial



Nicaragua

Ejército de Nicaragua pide "prudencia" al gobierno de Costa Rica
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=41656

Jefe del Ejército de Nicaragua pide a Costa Rica "actuar con prudencia"
http://www.elpregon.org/elmundo/americalatinau/3625-jefe-del
-ejercito-de-nicaragua-pide-a-costa-rica-qactuar-con-prudenciaq


Nicaragua espera fallo favorable de la CIJ sobre diferendo con Costa Rica
http://www.eluniversal.com/2011/02
/21/int_ava_nicaragua-espera-fal_21A5198455.shtml



NARCOTRAFICO

Cae en Costa Rica célula del cártel de Sinaloa
http://www.eluniversal.com.mx/notas/747622.html

Desmantelan una presunta célula del cártel de Sinaloa en Costa Rica
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-desmantel
an-presunta-celula-cartel-sinaloa-costa-rica-20110225113145.html



RELACION con EEUU

EEUU urge a Costa Rica la aprobación del permiso para el atraque de sus buques

CHILE

GOBIERNO y FFAA

Piñera se reúne con jefes de las FF.AA a días del aniversario del terremoto
http://vmasv.cl/nacionales
/cronica/5312-pinera-se-reune-con-jefes-de-las
-ffaa-a-dias-del-aniversario-del-terremoto.html


Piñera se reúne con comandantes en jefe de las FF.AA. en La Moneda
http://www.cooperativa.cl/pinera-se-reune-con-comandantes-en-jef
es-de-las-ff-aa-en-la-moneda/prontus_nots/2011-02-24/112535.html



LEY del COBRE

Chile espera en abril modificar ley de compras de armas ligada al cobre
http://www.univision.com/contentroot/w
irefeeds/noticias/8364311.shtml


Gobierno fija plazo para reemplazar la Ley Reservada del Cobre
http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/02/674-347251-9-g
obierno-fija-plazo-para-reemplazar-la-ley-reservada-del-cobre.shtml


Chile revisará la ley de compras de armas
http://america.infobae.com/notas/19666-C
hile-revisara-la-ley-de-compras-de-armas-


Proyecto para reemplazar actual Ley Reservada del Cobre estará en abril
http://economia.terra.com.co/noticias/
noticia.aspx?idNoticia=201102251001_AGE_79547572



EJERCITO

Allamand defiende a segundo hombre del Ejército vinculado a la CNI y rechaza petición de Agrupación de DDHH
http://www.latercera.com/noticia/politica/201
1/02/674-346848-9-allamand-defiende-a-segundo-hombre
-del-ejercito-vinculado-a-la-cni-y-rechaza.shtml


Allamand ratifica en su puesto al general Guillermo Castro
http://www.lanacion.cl/allamand-ratifica-en-su-puest
o-al-general-guillermo-castro/noticias/2011-02-22/192412.html


Familiares de Detenidos Desaparecidos exigen la destitución de militares vinculados a la dictadura
http://radio.uchile.cl/noticias/103740/


DESASTRES NATURALES

Chile crea un organismo para catástrofes


MINISTERIO de DEFENSA

Allamand concluye visita a Escuelas Matricies de las Fuerzas Armadas

Ministro Allamand concluye visita a Escuelas Matrices de las F.F.A.A

Titular de Defensa concluye visita a escuelas matrices de las Fuerzas Armadas

ECUADOR

REFORMA CONSTITUCIONAL

El referéndum para reformar la Constitución de Ecuador se celebrará el 7 de mayo
http://www.europapress.es/latam/ecuador/noticia-ecuador-referendu
m-reformar-constitucion-ecuador-celebrara-mayo-20110224220803.html


Ecuador celebrará consulta popular el próximo 7 de mayo
http://noticierostelevisa.esmas.com/internacional/263
404/ecuador-celebrara-consulta-popular-proximo-7-mayo


Oficializan fecha para consulta popular y referendo en Ecuador
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=267015&Itemid=1

EL SALVADOR

COOPERACION REGIONAL

Región busca más cooperación para la seguridad


SERVICIO MILITAR

FMLN solicita ampliación del servicio militar a dos años
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/173951-fm
ln-solicita-ampliacion-del-servicio-militar-a-2-anos.html


FMLN quiere ampliar el servicio militar
http://www.elmundo.com.sv/politic
a/7325-fmln-quiere-ampliar-el-servicio-militar.html


Pide FMLN ampliar tiempo de servicio militar en El Salvador
http://sdpnoticias.com/nota/6213/Pide_FM
LN_ampliar_tiempo_de_servicio_militar_en_El_Salvador



ARMAS

Avalan nuevo permiso de portación por arma robada
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat
=6329&idArt=5604444&sms_ss=facebook&at_xt=4d66e9b5683c4617%2C0



RELACION con COLOMBIA

Funes viaja a Colombia en busca de cooperación para la lucha antinarcóticos

Presidente Funes visitará Colombia

Funes: Colombia y Salvador tienen un enemigo común
http://www.elnuevoherald.com/2011/02/
23/892115/funes-colombia-y-salvador-tienen.html


Presidentes de Colombia y El Salvador destacan buen momento de relaciones
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7298500.html

América debe unirse para combatir al narcotráfico, sugiere El Salvador
http://mexico.cnn.com/mundo/2011/02/23/a
merica-debe-unirse-para-combatir-al-narcotrafico-sugiere-el-salvador


Plantea Funes frente común regional contra el narcotráfico
http://sdpnoticias.com/nota/6128/Pl
antea_Funes_frente_comun_regional_contra_el_narcotrafico

GUATEMALA

ESTADO de SITIO

Ministro explica avances de seguridad logrados en Alta Verapaz
http://mingob.gob.gt/index.php?option=com_content&v
iew=article&id=684:ministro-explica-avances-de-seguridad-logr
ados-en-alta-verapaz&catid=55:conferencias&Itemid=57



SERVICIO CIVICO

Jóvenes se capacitan para iniciar el Servicio Cívico


NARCOTRAFICO

País sufre “invasión silenciosa” del narco
http://www.sigloxxi.com/nacional.php?id=30794

Guatemala está bajo una "invasión silenciosa" del narcotráfico, según Colom
http://www.sigloxxi.com/nacional.php?id=30734

Guatemala está bajo una "invasión silenciosa" del narcotráfico, según Colom
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=702838

Guatemala bajo "una invasión silenciosa" del narco: Colom
http://sdpnoticias.com/nota/5972/G
uatemala_bajo_una_invasion_silenciosa_del_narco_Colom



POLICIA

DIRECTOR DE PNC DE GUATEMALA SE REÚNE CON SU HOMOLOGO DE EL SALVADOR.

HAITI

COLERA

Cólera en Haiti aumenta a 4.573 muertes
http://www.avn.info.ve/node/45130

Los muertos en Haití por la epidemia de cólera aumentan a 4.573
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5hsAVl1bvbYRVurc8zKZ3jeo948kw?docId=1471778



ELECCIONES

Cerca de 12 mil militares farão a segurança das eleições do Haiti
http://www.correio24horas.com.br/noticias/detalhes/detalhes-1/artigo/cer
ca-de-12-mil-militares-farao-a-seguranca-das-eleicoes-do-haiti/


Insulza viaja a Grenada para discutir con países del Caribe sobre Haití
http://noticias.terra.com.pe/internacional/eeuu/insulza
-viaja-a-grenada-para-discutir-con-paises-del-cari
be-sobre-haiti,c6328b3754d5e210Vg
nVCM10000098f154d0RCRD.html


Insulza viaja a Grenada para discutir con países del Caribe sobre Haití
http://caracas.eluniversal.com/2011/02/25/insulza-viaja-a-grena
da-para-discutir-con-paises-del-caribe-sobre-haiti.shtml

HONDURAS

OEA

El retorno de Honduras a la OEA depende de la situación de Zelaya
http://america.infobae.com/notas/19550-El-ret
orno-de-Honduras-a-la-OEA-depende-de-la-situacion-de-Zelaya



FFAA y DESASTRES NATURALES

FF.AA. se integran a las labores de prevención de incendios
http://www.latribuna.hn/2011/02/18/ff-aa-se-inte
gran-a-las-labores-de-prevencion-de-incendios/


FF.AA inician quemas programadas para prevenir incendios forestales
http://www.latribuna.hn/2011/02/19/ff-aa-inician-qu
emas-programadas-para-prevenir-incendios-forestales/



NARCOTRAFICO

Honduras militariza lucha antidrogas de la mano de EEUU


MARAS

Maras están evolucionando: Fiscal Reyes
http://www.latribuna.hn/2011/02/22/mar
as-estan-evolucionando-fiscal-reyes/


Unidades del transporte tienen que pagar a “MS” y la “18”
http://www.latribuna.hn/2011/02/21/unidades-del-tran
sporte-tienen-que-pagar-a-%E2%80%9Cms%E2%80
%9D-y-la-%E2%80%9C18%E2%80%9D/

MEXICO

PRESUPUESTO

Proponen destinar recursos no ejecutados en los estados mexicanos a las Fuerzas Armadas


SALARIO

Gobierno mexicano anuncia aumentos en salario y prestaciones de los soldados

Anuncia Calderón apoyos económicos para militares


DERECHOS HUMANOS

Presentan 22 quejas por tortura contra la Marina

178 militares bajo investigación por violaciones a los derechos humanos; Sedena
http://www.tiempo.com.mx/notas/67748

178 militares son investigados por abusos: Sedena
http://www.vanguardia.com.mx/178militaressoni
nvestigadosporabusossedena-656625.html



MIGRANTES

En México secuestraron a 11.333 migrantes entre abril y septiembre de 2010
http://noticias.terra.com.pe/internacional
/latinoamerica/en-mexico-secuestraron-a-11333-migrantes-entre-abril-y-septiembre-de-2010,d8518aebebe4e
210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Senado aprueba Ley Migratoria
http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=2713

El Senado aprueba garantías para los migrantes indocumentados
http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/273542/6/el-se
nado-aprueba-garantias-para-los-migrantes-indocumentados.htm



NARCOTRAFICO

Calderón

Embajadores de EEUU en México han "hecho mucho daño", dice Calderón

Calderón: Cooperación antinarcóticos de EUA, "insuficiente"

Calderón critica la falta de cooperación de gobiernos estatales y de EU


Frontera

Calderón anuncia nuevo refuerzo de operativo militar en noreste de México
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/calderon-anuncia
-nuevo-refuerzo-de-operativo-militar-en-noreste-de-mexi
co,ac151d518fe3e210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Calderón creará cuatro nuevos batallones para refuerzo militar en el noreste mexicano
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5i01UFc0uwjxDJr_Z0abPTczf5Ntw?docId=1468122


Habrá más militares en la frontera norte, anuncia el presidente Calderón
http://mexico.cnn.com/nacional/2011/02/19/ejercito-patrul
lara-las-calles-del-pais-mientras-sea-necesario-calderon



Ciudad Juárez

Tiene Ciudad Juárez ocho mil huérfanos por el narcotráfico
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=716725

Ciudad Juárez: 8.500 huérfanos por la violencia
http://america.infobae.com/notas/19623-C
iudad-Juarez-8500-huerfanos-por-la-violencia


La violencia en Ciudad Juárez deja cerca de 8.500 huérfanos en tres años
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5g3nDctXItHwmwuISpmvGRQ8nPKhQ?docId=1471087



Policía

Llegan granadas a policía estatal

Gobiernos estatales piden granadas para combatir al narco

Puebla, segundo estado que más armas ha solicitado a SEDENA


POLICIA

México registra voz y ADN de policías
http://caracas.eluniversal.com/201
1/02/22/mexico-registra-voz-y-adn-de-policias.shtml


México crea una base de datos de sus policías por nexos con los narcos
http://america.infobae.com/notas/19562-Mexico-crea-una-b
ase-de-datos-de-sus-policias-por-nexos-con-los-narcos


Irán datos del ADN policiaco al SNSP
http://eleconomista.com.mx/seguridad-pu
blica/2011/02/22/iran-datos-adn-policiaco-snsp



RELACION con EEUU

"No tiene sentido ir a México, a plena guerra, sin armas"
Ex agentes de la DEA que trabajaron en el país revelaron que durante su estancia aquí siempre portaron sus armas de cargo, pese a la prohibición expresa y el riesgo de ser deportados.

México rechaza que agentes de EEUU porten armas en su territorio

México rechaza que agentes de EE UU porten armas en su territorio


Obama

Obama discutirá con presidente de México guerra contra el narcotráfico
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/7298491.html

Obama recibirá al presidente mexicano Felipe Calderón el jueves 3 de marzo
http://noticias.terra.com.pe/internacional/eeuu/obama-recibira-al-presidente-mexicano-fe
lipe-calderon-el-jueves-3-de-marzo,d8e099fe155
5e210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Washington confirma encuentro bilateral
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183829.html


Senado

Ofrece EU al Senado trabajar juntos en una agenda de seguridad regional
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1977438.htm


RELACION con ECUADOR

México fortalece relaciones bilaterales con Ecuador

México y Ecuador se reúnen para tratar temas en materia migratoria y consular

Se comprometen México y Ecuador a respetar DH de migrantes


RELACION con LIBIA

México apoya expulsión de Libia del Consejo de ONU
http://www.eluniversal.com.mx/notas/747649.html

NICARAGUA

COOPERACION INTERNACIONAL

Dinamarca suspenderá cooperación con Nicaragua a partir de 2012

Suspensión de ayuda danesa impactará en lucha contra la pobreza

Dinamarca confirma cese de ayuda a Nicaragua por rechazo a observación

PANAMA

NARCOTRAFICO

Panamá adquirirá cuatro aviones espías de EEUU para lucha antidrogas
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/panam
a-adquirira-cuatro-aviones-espias-de-eeuu-para-lucha-anti
drogas,09971ebab8f4e210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Panamá comprará aviones para espiar
http://www.prensalibre.com/internacionales/
Panama-comprara-aviones-espiar_0_432556799.html


Panamá comprará cuatro aviones no tripulados para combatir el narcotráfico
http://www.adn.es/internacional/20110222
/NWS-1935-Panama-narcotrafico-tripulados-combatir-comprara.html


Panamá comprará cuatro aviones espía para combatir narcotráfico
http://spanish.china.org.cn/
international/txt/2011-02/23/content_21983001.htm

PARAGUAY

FUERZA AEREA

Paraguay instalará dos radares móviles en regiones fronterizas
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad
nacional/20110224/paraguay-instalara-dos-radares-mov
iles-en-regiones_114413_226578.html


Presentan a Lugo proyecto de modernización de la Fuerza Aérea
http://www.paraguay.com/nacionales/presentan-a-l
ugo-proyecto-de-modernizacion-de-la-fuerza-aerea-64741


Paraguay instalará dos radares para detectar vuelos ilícitos
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5jb88V0EEv3HQaW8qpzYKhOLQCkmw?docId=1470726


Fuerza Aérea comprará dos radares móviles para combatir tráfico de drogas
http://www.ultimahora.com/notas/406031-Fuerza-Aerea
-comprara-dos-radares-moviles-para-combatir-trafico-de-drogas-



FFAA y SOCIEDAD

FF.AA. recibirán aportes para asistencias médicas


SERVICIO MILITAR

FF.AA tienta a jóvenes: pagarán sueldo a quien quiera ser soldado
http://www.diariopopular.com.py/?q=node/84863

FF.AA. ANUNCIA INCORPORACION DEL SOLDADO VOLUNTARIO RENTADO
Jefe militar cree que cuarteles pueden disminuir delincuencia
http://www.abc.com.py/nota/soldados-ren
tados-delincuencia-fuerzas-armadas/


Las FF.AA. pedirán figura legal para incorporar a 3.000 soldados rentados
http://www.abc.com.py/nota/las-ff-aa-pedir
an-figura-legal-para-incorporar-a-3-000-soldados-rentados/



RELACION con BOLIVIA

Bolivia y Paraguay: ¿entre la paz y la guerra?
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtene
a/REVISTA/articulos/GestionNoticias_4091_ESP.asp

PERU

INVERSION en DEFENSA

Peru compra los mejores misiles que hay en la actualidad 2010
http://www.youtube.com/watch?v=--rfEo6GDak


VRAE

Perú recibirá dos helicópteros MI-35 rusos para combate contra Sendero

Perú recibirá dos helicópteros MI-35 rusos para combatir a Sendero Luminoso

Nuevos helicópteros MI-35 llegan para lucha en el VRAE


Opinión

‘No Queremos Llegar a México’
http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&idE=919&idS=263


MINERIA

Militares vigilarán a la minería informal

Intervendrán 250 dragas menores en Madre de Dios

Marina de Guerra inició destrucción de dragas en Madre de Dios


RELACION con LIBIA

Perú, el primer país en romper relaciones con Libia
http://www.infobae.com/notas/566019-Peru-el-pr
imer-pais-en-romper-relaciones-con-Libia.html


Prensa internacional resalta suspensión de relaciones con Libia
http://correoperu.pe/correo/nota.php
?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=100&txtNota_id=561965


Rebelión en Libia divide opiniones en América latina
http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/re
belion-en-libia-divide-opiniones-en-america-latina

REPUBLICA DOMINICANA

GOBIERNO y FFAA

PE ascenderá a más de 5 mil en FFAA; 17 generales con días contados
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=232533


FFAA y SOCIEDAD

Hospital de las Fuerzas Armadas realizará cirugía a niños de escasos recursos


RETIRADOS

Entregan placas reconocimiento a tres ex secretarios de las FF.AA.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/2/19/363206/Entre
gan-placas-reconocimiento-a-tres-ex-secretarios-de-las-FFAA


Honran a tres ex jefes de las FFAA
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011
/2/19/178160/Honran-a-tres-ex-jefes-de-las-FFAA



NARCOTRAFICO

R. Dominicana y Colombia acuerdan nuevo plan contra narcotráfico
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/r-dominica
na-y-colombia-acuerdan-nuevo-plan-contra-na
rcotrafico/CPIkby!mSn4Zx7J0WTslrz4affrg/


Ministro FFAA: el narcotráfico es la gran amenaza para la soberanía nacional
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/2
/25/178850/Ministro-de-FFAA-el-narcotra
fico-es-la-gran-amenaza-para-la-soberania


Jefe policial coordina reforzar acciones contra el narcotráfico
http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/2/25/36403
0/Jefe-policial-coordina-reforzar-acciones-contra-el-narcotrafico

URUGUAY

GOBIERNO y FFAA

Traspaso de militares en el tapete

Mujica se reunió con comandantes y hoy lo hace con intendentes

Varían versiones sobre reunión de Mujica con comandantes

Mujica aclaró reuniones con jerarcas de FFAA
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=206398&sts=1

Mujica niega trascendidos periodísticos
http://www.teledoce.com/noticia/18913_
Mujica-niega-trascendidos-periodisticos/



Frente Amplio

Frente Amplio uruguayo analiza postura de militares retirados

Rosadilla dijo en el FA que el Foro de retirados "se debilitó"

FA reimplantará la comisión interna de asuntos militares

Rosadilla informa al FA pasos dados ante los pronunciamientos de retirados
http://www.larepublica.com.uy/politica/441963-rosadilla-info
rma-al-fa-pasos-dados-ante-los-pronunciamientos-de-retirados



ASCENSOS

Ascensos a general en las FFAA
http://www.larepublica.com.uy/politi
ca/442385-ascensos-a-general-en-las-ffaa



AUDITORIA

FRAUDES ARMADA CON FONDOS ONU POR U$S 10 MILLONES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiz
iari/uruguay/20110224182635223620.html


En dos meses estarían prontos resultados de auditorías en el Ejército y Fuerza Aérea
http://www.elpais.com.uy/110223/ultmo-549260
/ultimo-momento/en-dos-meses-estarian-prontos-resultados
-de-auditorias-en-el-ejercito-y-fuerza-aerea/


Rosadilla dijo desconocer el informe de la Auditoría Interna de la Nación
http://www.observa.com.uy/actualida
d/nota.aspx?id=109371&ex=25&ar=1&fi=23&sec=8


NUEVAS DENUNCIAS POR FRAUDE EN LA ARMADA NACIONAL
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiz
iari/uruguay/20110223185535223053.html


Auditoría Interna de la Nación investiga en el Ejército y la Fuerza Aérea
http://www.observa.com.uy/actualidad
/nota.aspx?id=109351&ex=25&ar=2&fi=1&sec=8



RELACION con ESPAÑA

España y Uruguay acuerdan reforzar la cooperación policial
http://noticias.terra.com.pe/internacional/es
pana-y-uruguay-acuerdan-reforzar-la-cooperacion-policial,dc0
a22fb50e5e210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


España y Uruguay acuerdan cooperación policial
http://www.uruguayaldia.com/2011/02/es
pana-y-uruguay-acuerdan-cooperacion-policial/


Rubalcaba y el canciller uruguayo refuerzan la cooperación policial
http://www.ideal.es/agencias/201
10225/mas-actualidad/espana/rubalcaba-canciller-uruguay
o-refuerzan-cooperacion_201102251851.html

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Se retrasan entregas de misiles antiaéreos rusos adquiridos por Venezuela http://www.controlciudadano.org/notici
as/detalle.php?¬id=8544



FAN

Opinión

La destrucción de la Institución Armada

¿Quién afrenta a la FAN?
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=48690&secid=44


ENERGIA NUCLEAR

Venezuela tendrá su ley de Energía Nuclear
http://www.diarioregion.com.ve/site/in
dex.articulos.php?idArticulo=65367

ARTICULOS DE INTERES

MEDIO ORIENTE

Y después de Libia, ¿qué?
http://www.americaeconomia.com/politica
-sociedad/politica/y-despues-de-libia-que


Arab and Middle East revolt - an interactive map
http://www.guardian.co.uk/world/interact
ive/2011/feb/17/arab-world-protests-bahrain-map



ARMAS

Arm Sales, Especially By Russia And China, Continue To Penetrate Latin America
http://www.eurasiareview.com/analysis/arm-sales-especially-by-r
ussia-and-china-continue-to-penetrate-latin-america-22022011/



MUJER

UN celebrates birth of powerful new agency for women and girls
http://www.un.org/apps/news/story
.asp?NewsID=37612&Cr=UN+Women&Cr1


Commission on the Status of Women
http://www.unwomen.org/how-we-work/csw/

ONU Mujeres Brasil y Cono Sur inicia consultas nacionales para su planificación global
http://www.onu.org.ar/viewnews.aspx?1982

La Directrice de l'ONU-Femmes devant la Commission de la condition de la femme
http://www.un.org/apps/newsFr/storyF.asp?NewsID=24540&Cr=femmes&Cr1

Piden a ONU-Mujeres combatir violencia de género como prioridad
http://sdpnoticias.com/nota/5891/Piden_a_ONU_M
ujeres_combatir_violencia_de_genero_como_prioridad



MISIONES de PAZ

UN peacekeeping missions face shortfall of over a third in vital military helicopters
http://www.un.org/apps/news/story.as
p?NewsID=37594&Cr=peacekeeping&Cr1=