RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 18 al 25 de abril de 2008

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar


Búsqueda de noticias
Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:



Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

ARGENTINA

Habilitan un centro regional de helicópteros
Acuerdo entre el Ejército y Bell

El Ejército fue autorizado por la empresa norteamericana Bell para realizar en Campo de Mayo las tareas de mantenimiento y repotenciación en helicópteros de varios países de la región. Se trata de la primera vez que esa compañía habilita un desarrollo de estas características fuera de los Estados Unidos. El Comando de Aviación del Ejército instaló en Campo de Mayo el centro integral de mantenimiento de helicópteros, lugar donde se desarrolla la transformación del modelo UH-1H al Huey II. Ese trabajo convenció a la empresa Bell, licenciataria de esas aeronaves, de confiar en los técnicos argentinos las labores similares que deseen llevar adelante Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Uruguay.

ARGENTINA-CHILE

Celebran con Chile el Beagle con nueva fuerza binacional

Las cancillerías de la Argentina y de Chile, más representantes de los ministerios de Defensa analizaron un conjunto de medidas para rendir homenaje a la mediación del Vaticano que evitó la guerra en 1978. Y exaltar los 30 años de integración entre los países.
Las delegaciones de diplomáticos y funcionarios de defensa de la 20º reunión del Comperseg arribaron de manera unánime a la consigna política que animará el homenaje a la mediación del papa Juan Pablo II: «son 30 años de integración de países hermanos».



BOLIVIA

Evo Morales pide ayuda a los militares
Llamó a las fuerzas armadas a "defender la unidad del país" ante los proyectos de autonomía de cuatro regiones rebeldes

En una declaración que volvió a encender las alarmas ante un posible estallido de violencia en Bolivia, el presidente Evo Morales llamó ayer a las fuerzas armadas "a defender la unidad" del territorio nacional frente a los proyectos autonomistas que impulsan cuatro de las regiones más ricas del país.
La apelación presidencial se produjo cuando faltan sólo nueve días para que la más importante de esas regiones, Santa Cruz, bastión de la oposición a Morales, realice un referéndum sobre su autonomía, en una consulta que el gobierno considera "ilegal y separatista".
http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=1007191&origen=premium


EL REFERENDUM DEL 4 DE MAYO POR LAS AUTONOMIAS REGIONALES
La OEA advirtió que crece en Bolivia el peligro de un estallido de violencia

El enfrentamiento entre el gobierno de Bolivia y los prefectos regionales del oriente del país podría derivar en breve en "violencia", según advirtió ayer el secretario para Asuntos Políticos de la Organización de la OEA, el ex canciller argentino Dante Caputo.
"La posibilidad de que la tensión se convierta en conflicto y enfrentamiento es cierta", afirmó Caputo en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo realiza en Washington, en cuyo transcurso pidió una solución antes de que sólo quede "llorar".
http://www.clarin.com/diario/2008/04/24/elmundo/i-02601.htm


BRASIL

Brasil afirma que Consejo Suramericano de Defensa no será la "OTAN del Sur"

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, afirmó que el Consejo Suramericano de Defensa que propone el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para el resto de la región "no es una alianza militar clásica".
Jobim explicó en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros que la iniciativa del Gobierno brasileño no se debe comparar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"El consejo es una concepción política, necesitamos formatearlo y no tendrá decisiones obligatorias como en los organismos multinacionales", agregó Jobim, quien inició una serie de encuentros con los gobernantes de la región en Guayana, Surinam y Venezuela, donde fue recibido por el presidente Hugo Chávez.
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=187138&id_seccion=5


"Brasil y Argentina deben tener una comunión intelectual"
HABLA EL MINISTRO DE ASUNTOS ESTRATEGICOS DE BRASIL ROBERTO MANGABEIRA UNGER

Asegura que se debe saltar a un nuevo nivel más elevado de mutua colaboración
Desde su cargo Mangabeira tiene trabajos inmediatos. Entre ellos, la elaboración con los jefes de las FF.AA. y el ministerio de Defensa del nuevo plan estratégico defensivo brasileño que será anunciado por Lula el 7 de septiembre, día de la independencia. El ministro confiesa que por ser la Argentina es la relación bilateral más importante, apuesta a encontrar un interlocutor en la capital porteña para empezar a trabajar ya "en emprendimientos binacionales", sea en política industrial para pequeñas y medianas empresas, agricultura, ciencia y tecnología o militar. "Voy a golpear las puertas de los argentinos hasta encontrar quién me atienda" dijo sonriente a Clarín durante esta entrevista exclusiva.



COLOMBIA

Piden reactivar cooperación militar con Ecuador

El comandante de las fuerzas militares colombianas pidió reactivar los trabajos de una comisión binacional de fronteras con Ecuador para coordinar e intercambiar datos sobre actividades de grupos ilegales.
Las reuniones de la llamada Comisión Binacional de Frontera (Combifront), creada a fines de los 90 por ambos gobiernos e integradas por militares y diplomáticos de los dos países, quedaron congeladas tras la crisis desatada el 1 de marzo, cuando militares colombianos atacaron en territorio ecuatoriano, un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Desafortunadamente Ecuador ha solicitado formalmente la suspensión de la Combifront. Esperamos que con los ajustes pertinentes este instrumento, que ha sido valioso en el pasado, lo volvamos a recuperar para facilitar la labor de las autoridades de los dos países",



CHILE

Bachelet llama a pensar en una política de Defensa común en América Latina

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibió hoy en La Moneda a los comandantes en jefe de los ejércitos de los países miembros y asociados del Mercosur, a los que convocó a pensar y analizar 'una política de Seguridad y de Defensa común' en la región
'Me gustaría invitarlos a que pudiéramos ir un poco más allá, que podamos pensar juntos los gobiernos y las Fuerzas Armadas en una política de Seguridad y Defensa común entre un número cada vez más creciente de países de la región', dijo Bachelet.
Los altos mandos castrenses participarán desde este martes hasta el jueves próximo, en la X Reunión de Comandantes de Ejércitos del Mercosur y Asociados, que se celebrará en la ciudad de Puerto Varas, a 1.024 kilómetros al sur de Santiago.



ECUADOR

El Gobierno repotenciará el sistema de defensa

El Régimen comprará 24 súper tucanos, como parte de la modernización del sistema de defensa  para vigilar  la frontera norte
El Gobierno ecuatoriano mejorará la capacidad defensiva de las Fuerzas Armadas.
Con ese objetivo, el presidente  Rafael Correa anunció  ayer que se iniciaron los trámites para repotenciar la flota de los aviones  Kffir, comprar una  flota de aviones  súper tucano  y adquirir nuevos radares para controlar la frontera.
Los aviones súper tucano son parte de las naves de defensa que fabrica  la empresa brasileña Embraer. La FAE confirmó que se adquirirán un total de 24 artefectos de la empresa brasileña. Estos aviones son usados en el Brasil para el entrenamiento básico y avanzado de pilotos, así como soporte táctico en la lucha  antidrogas. Asimismo, son empleados en el sistema de vigilancia de la Amazonia.


ECUADOR-ARGENTINA

Correa y Kirchner sugirieron cambios
administrativos en ONU

En un comunicado conjunto, los presidentes de Argentina y Ecuador, Cristina Fernández y Rafael Correa, pidieron este lunes una “reforma integral” en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Los dos presidentes reiteraron la necesidad de buscar un acuerdo general en lo que se refiere a la reforma del Consejo de Seguridad, con el fin de lograr su mayor democratización, plena transparencia, eficacia y responsabilidad”, se expresó en el documento.
En otros puntos, Ecuador manifestó su respaldo a Argentina para reclamar soberanía en las islas Malvinas e instó a recuperar el diálogo con Gran Bretaña, en este sentido.



HAITI

Cuestiona uso armas soldados
Red de derechos humanos contabilió 268 heridos en Haití

La Red de la Defensa de los Derechos Humanos de Haití (RNDDH) aseguró que 268 personas resultaron heridas, 342 edificaciones sufrieron daños y diez vehículos fueron incendiados durante las protestas que se realizaron en la nación caribeña por el alza en el costo de vida. El informe, presentado ayer por Radio Metropole, precisó que en los hechos unos diez cascos azules de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) resultaron heridos y que 220 casos del total de lesionados fueron registrados en Puerto Príncipe. La Secretaria Ejecutiva de RNDDH, Viles Alizar, cuestionó la utilización exagerada de armas por parte de los soldados del organismo internacional y solicitó a las autoridades la constitución de una comisión para que investigue los responsables de los actos violentos injustificados.


PARAGUAY

FF.AA. paraguayas respetarán ideología del nuevo gobierno

Las Fuerzas Armadas de Paraguay respetarán la orientación política que caracterice al gobierno del ex obispo católico Fernando Lugo, quien junto a una coalición opositora puso fin a 61 años de poder del Partido Colorado, afirmó ayer un alto mando castrense. El comandante de las Fuerzas Militares, general Bernardino Soto Estigarribia, dijo: “Estamos cerca del pueblo y queremos agregar que las fuerzas armadas estamos totalmente institucionalizadas, sea cual fuere la orientación política. Estamos para respetar a las autoridades legítimamente constituidas”.
http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?
nota_id=183504



EL FUTURO DE PARAGUAY

El nuevo gobierno no busca una radical alteración del antiguo orden sino un reajuste de éste. Tras una inicial ola de apoyo al nuevo presidente serán inevitables los choques entre una base rural y popular que tiene expectativas en una redistribución de la riqueza y una reforma agraria y un sector ligado a anteriores administraciones o al partido liberal que solo quiere ‘modernizar’ el sistema paraguayo.
Todo ello en medio de un gobierno que no detenta el control de las FFAA ni es homogéneo ni cuenta con una mayoría congresal.



PERU

Sistema satelital para las FFAA servirá para defensa y prevención dedesastres, afirma Zumaeta

La adquisición de sistema de vigilancia satelital para las Fuerzas Armadas traerá múltiples beneficios, no solo en el ámbito de la defensa del territorio nacional, sino en la prevención de desastres naturales, señaló hoy el congresista Cesar Zumaeta.
En ese sentido, el legislador aprista sostuvo que la propuesta de compra de un sistema satelital para las Fuerzas Armadas es “saludable” y “positiva” porque está acorde con las necesidades y posibilidades del país.


Firman acuerdo para capacitar a militares en respeto a los derechos humanos

El ministerio de Defensa y la Defensoría del Pueblo suscribieron un convenio a fin de promocionar una cultura de respeto al derecho a la igualdad y al  principio de no discriminación en las Fuerzas Armadas. El denominado Convenio Marco de Cooperación Institucional, suscrito por el ministro Ántero Flores−Araoz, y la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, implica la organización de jornadas de capacitación sobre los temas mencionados. Al respecto, el titular de Defensa sostuvo que su institución busca "eliminar toda posibilidad de violación de los derechos humanos". "Estamos trabajando para que no se vuelvan a repetir casos de este tipo, que dañan la imagen de las Fuerzas Armadas", aseguró.

Revelan que operan unas dos mil pandillas juveniles a nivel nacional

En Perú operan unas dos mil pandillas juveniles violentas, en las que participan unas 40 mil personas de entre 13 y 23 años, según cifras de la Policía Nacional.



REP DOMINICANA

Senado aprueba proyecto contra el terrorismo

El Senado convirtió en Ley el Proyecto Contra el Terrorismo, de la autoría del diputado Pelegrín Castillo.   El senador por Pedernales, Dionis Sánchez, solicitó que el mismo fuera aprobado con su informe favorable en segunda lectura. En los considerandos, el proyecto del Ley indica que el terrorismo es un fenómeno criminal que preocupa a todas las naciones y que atenta contra la democracia, los derechos humanos fundamentales y amenaza la seguridad de las naciones. Además, expresa que la lucha antiterrorista debe concebirse con un alto grado de eficacia y discreción, a los fines de que afecte lo  menos posible el desenvolvimiento del comercio, la industria, el turismo y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.


URUGUAY

Jefe militar uruguayo reclama por oficiales procesados en Chile

El comandante en jefe del ejército del Uruguay, general Jorge Rosales, respaldó el martes a tres oficiales de su país procesados e impedidos de salir de Chile implicados en el asesinato de un ex agente secreto de la dictadura chilena.
La justicia uruguaya extraditó a Chile en abril del 2006 a los coroneles Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli, a quienes el juez Alejandro Madrid sometió a proceso en esta capital como cómplices del secuestro y homicidio del ex agente de la policía secreta chilena, Eugenio Berríos.




ARGENTINA

JUSTICIA MILITAR

Advierten sobre la necesidad de reformar el Código Justicia Militar
http://www.infobae.com/contenidos/376288-100897-
0-Advierten-sobre-la-necesidad-de-reformar-el-C%c3%b3digo-Justicia-Militar



MIN.de DEFENSA

Diputado Snopek destaca innovación tecnológica para las fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa junto a la UNQ
http://www.elsolquilmes.com.ar/noticias.php?n_id=4618&edicion=155


Relacion bilateral con EEUU

Defensa: cita de funcionarios argentinos y norteamericanos
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&id=223474


Obispado castrense

Qué hacer con los capellanes militares


ARMADA

La Armada entregará informe sobre los daños en el Irízar
http://www.p23.com.ar/index.php?s=!notas-ver$$$W0827z0m62dtxpoo3y9mvi


EJERCITO

Por primera vez un grupo de guraníes entra al ejército argentino
http://www.clarin.com/diario/2008/04/24/um/m-01658276.htm


NARCOTRAFICO

“Ellas cumplen una función clave”
Los jefes de la Dirección de Drogas apoyan la labor de las mujeres.

Despenalizan el consumo de drogas en Argentina
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=116949&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

La Justicia despenalizó el consumo de drogas
http://www.infobae.com/contenidos/376369-100884-0-La-Justicia-despenaliz%C3%B3-el-consumo-drogas


DDHH

Aníbal Fernández tendrá a cargo el programa Verdad y Justicia


SEGURIDAD PUBLICA

Menem partidario de que Fuerzas Armadas combatan la delincuencia
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/04/25/menem_p
rtidario_de_que_fuerzas_armadas_combatan_la_delincuencia/9388/


Se registran más de 400 arrebatos por día en Buenos Aires

REUNION CLAVE SOBRE SEGURIDAD ENTRE AUTORIDADES PROVINCIALES Y NACIONALES

Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba buscan mejorar la seguridad

BUSCAN COORDINAR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA REGION CENTRO


Sistema penitenciario

Cuenca defiende las cárceles cerca de los centros urbanos

Binner: “El sistema penitenciario no es penalizar, sino recuperar”

Diputados piden informe sobre restricciones para controlar las cárceles


Policía de la Prov.de Bs.As

Solá: "La Policía bonaerense es mejor que la Federal"

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

La crisis política en el país andino: crece la tensión entre el gobierno y la oposición
Alertan sobre un estallido en Bolivia
La OEA advirtió que hay peligro de violencia y derramamiento de sangre por el referéndum autonómico de Santa Cruz
http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=1006933&origen=rankingLeidas

Bolivia buscará apoyo OEA contra referendos autonómicos: diario
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN2544843620080425

Evo Morales: Algunos ex comandantes conspiran contra FFAA
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=4722&id=1

Morales pide FFAA defender la unidad
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=56447

Jefe militar aseguró que las FFAA de Bolivia no permitirán división del país
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/04/24/jefe_milita
r_asegur_que_las_ffaa_de_bolivia_no_permitirn_divisin_del_pas/4847/


Las FFAA defenderán la unidad del país e instan a los bolivianos al diálogo
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080424113736

Morales aisló a Santa Cruz y dejó una Bolivia fracturada
http://www.infobae.com/contenidos/376817-100799-
0-Morales-aisló-Santa-Cruz-y-dejó-una-Bolivia-fracturada



Evo Morales

Evo llama al pueblo boliviano y a las FFAA a defender la unidad nacional
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080424114820

Evo Morales pide al pueblo y FFAA defender unidad del país
http://www.lostiempos.com/noticias/24-04-08/24_04_08_ultimas_nac7.php

Evo Morales denuncia guerra económica interna y plan para asesinarlo

La inestabilidad vuelve a Bolivia al acusar Morales a la oposición de
mantener "una guerra económica"

Evo Morales denuncia que marcha plan para atentar contra su vida

Evo Morales denuncia que la oposición planeó asesinarlo el año pasado


Referéndum

FFAA ratifican que no se acuartelarán el 4 de mayo porque será un día normal

Gobierno descarta acuartelamiento de las FFAA para el próximo 4 de mayo

Sindicatos irán a Santa Cruz y Evo pide tolerancia a FFAA

Masistas temen fraude, ahora instruyen vigilar las ánforas


OEA

OEA ratifica que no enviará ningún observador a referendo separatista en Bolivia
http://www.nuevaprensa.com.ve/index.p
hp?option=com_content&task=view&id=9231&Itemid=2


MORALES RECURRE A OEA PARA EVITAR REFERENDUM
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20080425190034641194.html

Bolivia explicará a la OEA "inseguridad jurídica" que provocará referendo
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=239273


ONU

Evo Morales pidió en Nueva York la democratización de la ONU

Morales defiende en la ONU papel de su Gobierno en crisis política boliviana

MORALES DENUNCIARA EN ONU SITUACION GUARANIES


RECURSOS NATURALES

Las FFAA estudian recuperación de La Gaiba para sentar soberanía


IRREGULARIDADES en FFAA

FFAA no protegerá a involucrados en robo de municiones


RELACION CON PERU

Ministro de Defensa boliviano visitará el Perú
Buscarán reforzar cooperación bilateral y también lucha contra el narcotráfico y el contrabando
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/200
8-04-24/ministro-defensa-boliviano-visitara-peru.html


Ministro de Defensa de Bolivia visitará Perú
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7465731.html

BRASIL

CONSEJO SUD. de DEFENSA

Brasil propondrá Consejo de Defensa a líderes
http://www.lostiempos.com/noticias/24-04-08/24_04_08_ultimas_int26.php

BRASIL QUIERE ANUNCIAR CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/brasil/20080424234934640868.html

Jobim levará proposta de conselho de Defesa a países
http://noticias.terra.com.br/brasil/interna/0,,OI2786919-EI306,00
-Ministro+levara+proposta+de+conselho+de+Defesa+a+Colombia+e+ao+Equador.html


Jobim traz Suriname para Conselho Sul-Americano de Defesa
http://br.noticias.yahoo.com/s/afp/080423/mundo/suriname_defesa_brasil_1


Ecuador y Venezuela

Brasil convence en Venezuela y Ecuador para la creación de una alianza
militar latinoamericana

Primer Mandatario destaca importancia Consejo Suramericano Defensa
propuesto por Brasil

Afirma Ecuador que Consejo de Seguridad del Sur "frenaría" a EU


INVERSION EN DEFENSA

Brasil busca aliados para modernizar defensa
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080422/internacionales/ams_gen_brasil_defensa_1

Brasil busca aliados para modernizar defensa
http://www.lostiempos.com/noticias/22-04-08/22_04_08_ultimas_int10.php


AMAZONAS

Jobim diz que críticos da política indigenista são influenciados pela cultura norte-americana
http://www1.folha.uol.com.br/folha/brasil/ult96u395078.shtml

Jobim diz que Raposa Serra do Sol é assunto do Supremo
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2008/04/23/jobim_diz
_que_raposa_serra_do_sol_assunto_do_supremo-427025658.asp


Jobim e Enzo não comparecem à cerimônia de troca da bandeira em Brasília

Alencar: general pode ter errado ao criticar governo

José Alencar apóia general após críticas

INDIGENISTA CRITICA A GENERAL DE AMAZONIA


Lula

Para Lula, crise com Heleno é tema superado

Lula reclama a ejército por política indígena


General Heleno

Oposição convida general Heleno a depor em comissão
http://www.estadao.com.br/estadaodehoje/20080424/not_imp161956,0.php

General Heleno será convidado a debater política indigenista no Senado
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2008/04/23/general_he
leno_sera_convidado_debater_politica_indigenista_no_senado-427017203.asp


Possibilidade de convocar comandante da Amazônia para dar explicações ao Senado gera debates
http://www.senado.gov.br/agencia/verNoticia.aspx?codNoticia=74109&codAplicativo=2


FARC

Advierte general sobre ingreso de guerrilleros de las FARC a Brasil

Comandante de la Amazonía brasileña advierte presencia de las FARC en Brasil

Brasil: acusan a FARC de apoyar campesinos
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080424/internacionales/ams
_gen_farc_brasil_campesinos_1



ONGs

ONGs estrangeiras podem ter maior controle militar na Amazônia
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2008/04/24/ongs_e
strangeiras_podem_ter_maior_controle_militar_na_amazonia-427045817.asp


Governo quer restringir ONGs brasileiras na Amazônia
http://www.atarde.com.br/brasil/noticia.jsf?id=872915

Defesa deve controlar ONGs estrangeiras
http://vejaonline.abril.com.br/notitia/servlet/newstorm.ns
.presentation.NavigationServlet?publicationCode=1&pageCode=1&textCode=140096&date=currentDate



COOPERACION CON ARGENTINA

Argentina e Brasil revisam acordo de cooperação em defesa
http://g1.globo.com/Noticias/Mundo/0,,MUL422899-5602,00
-ARGENTINA+E+BRASIL+REVISAM+ACORDO+DE+COOPERACAO+EM+DEFESA.html


Argentina e Brasil revisam acordo de cooperação em defesa
http://www1.folha.uol.com.br/folha/mundo/ult94u395062.shtml


SALARIO MILITAR

Defesa concede reajuste médio de 47,19% a militares
http://cbnews.correioweb.com.br/html/sessao_1/2008/04/23/noticia
_interna,id_sessao=1&id_noticia=1130/noticia_interna.shtml


Brasil/Defesa anuncia aumento de 47,19% para militares
Segundo o ministro Nelson Jobim, o reajuste terá um impacto de R$12,3 bilhões na folha de pagamentos
http://www.correiodabahia.com.br/poder/noticia.asp?codigo=152288


SEGURIDAD PUBLICA

Portación de armas

Segurança Pública analisa projeto sobre porte de arma


Escuchas teléfonicas

Comissão da Câmara aprova estrutura para escutas em teles

Segurança aprova estrutura para escutas em teles


Favelas

Halladas en una favela armas capaces de derribar un avión
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Halladas/favela/armas/capaces
/derribar/avion/elpepuintlat/20080424elpepuint_5/Tes



Goias

Força Nacional de Segurança fica mais 6 meses no Entorno do DF

Força Nacional fica em Goiás

Força Nacional fica no Estado e apresenta balanço


Inteligencia

Seminário vai debater a atividade de inteligência de Estado e de Segurança

COLOMBIA

CONFLICTO CON ECUADOR

Uribe y Correa vuelven a chocar por las FARC
http://www.clarin.com/diario/2008/04/24/um/m-01658062.htm

Nuevo choque entre Quito y Bogotá por posible beligerancia de FARC
http://afp.google.com/article/ALeqM5iVLnERyq35lgzOeJnFU_03oBIIRg

Correa analiza dar a las FARC estatus beligerante
El presidente de Ecuador condicionó el beneficio a que la guerrilla detenga los secuestros y ataques que puedan ser calificados terroristas
http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=1007054

Ecuador reconocería beligerancia de FARC si desiste de secuestros
http://afp.google.com/article/ALeqM5gtEIrBHL42VFPWLmAQbR_kXdFpqQ

Rechaza Colombia intención de Correa de dar beligerancia a FARC
http://www.munhispano.com/?sid=3154802&nid=137

Insulza propone una reunión de alto nivel


Posición de Ecuador

FARC COMO BELIGERANTES
http://www.elmercurio.com.ec/web/titulares.php?seccion=fzuyEtT&ban=1&codigo=Yx7l1wOmAf&
codigou=1312&nuevo_mes=10&nuevo_ano=2004&dias=27¬icias=2004-10-27


Pide Correa a FARC liberar a rehenes para considerar beligerancia
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2309668

Ecuador dice que tiene actitud "firme" frente a las FARC
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080424/internacionales/ams_gen_farc_ecuador_56

Ecuador anuncia reforzamiento militar en frontera con Colombia

Ecuador: denuncian investigaciones "antipatriotas" sobre FARC

Ecuador: El Ejército descubre arsenal en frontera con Colombia

‘Restablecer las relaciones con Colombia no es prioridad’

Canciller de Ecuador dice que restablecer las relaciones con Colombia no es una prioridad

Correa dice que falta que Uribe 'baje el tono' para reanudar las relaciones

“Muy desprestigiado”, el gobierno de Colombia en AL, según Rafael Correa

Correa ratifica deseo de restablecer con ''dignidad y justicia'' relaciones con Colombia

Ecuador: Rafael Correa advierte a las FARC


Posición de Colombia

Colombia descarta reconocer estatus político a FARC
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN2427748420080424

Colombia rechaza declaraciones Correa y dice que protestará por la vía diplomática
http://www.confirmado.net/index.php?act=det_noticia&no_codigo=13046&cn_codigo=2

Colombia anunció nota de protesta contra Ecuador
http://www.cmi.com.co/Contenido/Noticia.asp?nota=13884

Colombia protestará ante Ecuador por declaraciones de Correa sobre FARC
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7465544.html

Uribe dice que no repetirá operaciones contra FARC fuera del país
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=165&e=111170


FARC

Nicaragua les ofrece refugio a las guerrilleras de las FARC


Opinión

Las FF.AA. y el conflicto con Colombia
Gral. José Gallardo Román
http://www.telegrafo.com.ec/opinion/columnistas/archive/opinion/colum
nistas/2008/04/23/Las-FFAA-y-el-conflicto-con-Colombia.aspx


Las misiones de la OEA
La gestión del Secretario General alcanzará éxito en la medida en que los dos gobiernos bajen el tono de sus declaraciones

La conducción política de la defensa
PABLO CELI DE LA TORRE


PARAMILITARES

Ordenan la detención preventiva del primo del presidente de Colombia

A Uribe le resulta difícil ocultar implicación con paramilitares
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=130124&lee=18


INTELIGENCIA

Interceptan en Colombia red de inteligencia estatal


NARCOTRAFICO

Grupo especializado de la Armada controlará narcotráfico en Córdoba

COSTA RICA

MIGRACION

'Maras' y migración son preocupantes
Altos niveles en Centroamérica
http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=0&secid=181&cid=1509961

"Maras" y creciente tráfico ilegal de personas preocupan en Centroamérica
http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topics.cgi?op=view_topic;cat=NoticiasGenerales;id=55210

CHILE

POLITICA DE DEFENSA REGIONAL

Bachelet llama a pensar en una política de Defensa de América Latina
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=186556&id_seccion=5

Bachelet se Reúne con Jefes Militares

Presidenta chilena aboga por una política de defensa común en Latinoamérica
http://www.24horaslibre.com/internacionales/1208884321.php


SEGURIDAD PUBLICA

Interior plantea la posibilidad de hacer cambios al Plan Cuadrante

Autoridades celebran disminución de índices de delitos y victimización
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/339514.html

INE: Índice de victimización disminuyó 8,2 puntos
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/339498.html

Disminuyen los delitos y el temor a ser víctima
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/2008
0423/pags/20080423231424.html


Gobierno sacó cuentas alegres con baja de la delincuencia
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20080423/pags/20080423123810.html

ECUADOR

INVERSION EN DEFENSA

Gobierno pretende comprar armamento
El Gobierno Nacional comprará armamentos e implementos tecnológicos para
fortalecer a las Fuerzas Armadas

Presidente quiere renovar flota militar para controlar frontera

Modernizarán a Fuerzas Armadas

Ecuador anuncia reforzamiento militar en frontera con Colombia

Correa modernizará el Ejército de Ecuador

Ecuador reforzará su poder aéreo tras ataque colombiano en su territorio

Ecuador potencia su poder aéreo

QUITO REFORZARA SEGURIDAD EN FRONTERA NORTE

Rafael Correa anunció reforzamiento de Fuerzas Armadas ecuatorianas

Confía 58% de ecuatorianos en las Fuerzas Armadas


Gobierno

Correa dice Ecuador hace "esfuerzo inmenso" para "repotenciar" Fuerza Armadas

Correa equipará a FF.AA para evitar ataques


Opinión

Un mensaje militar en la frontera
No hay mal que por bien no venga. Seguramente esa es la conclusión de  las
autoridades militares  frente al anuncio de aumentar el poder disuasivo militar...


FFAA y SOCIEDAD

La Armada desarticuló una red de venta ilegal de combustible


NUEVA ONU

Cristina y Correa hablaron de crear una OEA paralela

Correa y Kirchner sugirieron cambios administrativos en ONU

Kirchner y Correa plantean una reforma del Consejo de la ONU

La Presidente cerró su gira con un mensaje integrador

Cristina rechaza en Ecuador ataques preventivos de EUA


BATALLA DE RIOBAMBA

Riobamba celebró con una parada militar
El acto se realizó por los 186 años de la Batalla de la ciudad. Asistió el ministro de Defensa, Javier Ponce

Presidente Correa asistirá a ceremonia militar.


EMERGENCIA NACIONAL

Renovada declaratoria de emergencia nacional


SEGURIDAD PRIVADA

Correa anuncia control a los guardias privados


OPINION

La reestructura de las fuerzas armadas
http://www.radiosucre.com.ec/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=5577&Itemid=90


RELACION CON EEUU

Ecuador quiere impedir influencia ideológica de EEUU

Ecuador quiere impedir influencia ideológica de EEUU

EL SALVADOR

MARAS

Mareros utilizan armas de guerra
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2309668

EL SALVADOR: Maras en la cresta de la violencia
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=88182

Destinarán $300 mil para prevenir pandillas
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=9822&Itemid=41

Más de cinco mil pandilleros en tres municipios
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=9787&Itemid=41


EEUU

Salvadoreños que huyeron de pandillas podrán radicar en EEUU
http://www.lostiempos.com/noticias/23-04-08/23_04_08_ultimas_int21.php

Busca el FBI a miles de fugitivos en El Salvador
http://elextranewspaper.com/news.php?nid=10026

GUATEMALA

COMANDO SUR

Ejército de EUA dará asistencia médica en pueblos indígenas de Guatemala
http://www.laprensahn.com/index.php/ediciones/2008/04/21/ultima_hora/ejercito_de
_eua_dara_asistencia_medica_en_pueblos_indigenas_de_guatemala


Ejército de EEUU dará asistencia médica en pueblos indígenas de Guatemala
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/13719


ARMAS

La Cicig propone al Congreso mejoras a la ley de armas y municiones
http://www.prensalibre.com/pl/2008/abril/21/233518.html

Incautadas este año en Guatemala más de mil armas


NARCOTRAFICO

Guatemala investigan la invitación por radio a ex miembros del ejército a unirse al narcotráfico de México
http://ar.news.yahoo.com/s/24042008/11/mundo-no
ticias-guatemala-guatemala-investigan-invitaci-n-radio-ex-miembros.html



MARAS

COALICIÓN CENTROAMERICANA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA JUVENIL
PRESENTA ESTUDIO SOBRE PANDILLAS JUVENILES


SEGURIDAD PUBLICA

Seguridad Pública, sin fondos suficientes
Pese a que enfrentar la violencia “con inteligencia”, fue enarbolado como
prioritario para el gobierno de Álvaro Colom, el Ministerio de Gobernación
no contó con el respaldo financiero para cumplir las metas del Plan de los
100 Días.

El presidente de Guatemala considera que ha tenido logros en seguridad

HAITI

GOBERNABILIDAD

El presidente Preval afronta su primera gran crisis política y social

Ex cónsul haitiano pide considerar retorno de presidente Aristide

Refuerzan Insulza y Moratinos apoyos internacionales a Haití
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=117321&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Misión urgente llega a Haití
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7366000/7366255.stm


OEA

Insulza expresará su respaldo al gobierno haitiano
http://internacional.eluniversal.com/2008
/04/23/int_ava_insulza-expresara-su_23A1534845.shtml


Misión de alto nivel de la OEA en Haití
http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2008_4_25&id=50271&id_tiponota=8

Llega Insulza a Haití para avaluar situación tras protestas
http://www.milenio.com/index.php/2008/04/24/229354/


MINUSTAH

LULA VISITARA HAITI EN MAYO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/brasil/20080424172934640529.html

Francia anuncia que duplicará la ayuda que le suministra a Haití
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/franc
ia_haiti_anuncia_duplicara_ayuda_2422041.htm


Militares de Aysén participarán en operaciones de Paz en Haití
http://www.diarioaysen.cl/noticias2.php?id=430


España

Moratinos visita hoy en Haití a los policías y guardias civiles españoles que participan en la misión de la ONU
http://ar.news.yahoo.com/s/25042008/11/
mundo-noticias-hait-moratinos-visita-hoy-hait-polic-as-guardias.html


MORATINOS LLEGA A HAITÍ PARA EXPRESAR EL "FIRME COMPROMISO" DE ESPAÑA EN EL DESARROLLO DEL PAÍS
http://www.discapnet.es/Discapnet/Cas
tellano/Actualidad/Noticias/Noticias_Actualidad/Detalle?id=117668


Policías españoles en Haití son condecorados por la ONU en presencia Moratinos
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/policias_haiti_onu_moratinos_2425229.htm


OPINION

¿Qué estamos haciendo en Haití?

HONDURAS

DDHH

Denuncian amenazas de muerte contra fiscales hondureños

Fiscal hondureña denuncia amenazas de muerte

MEXICO

JUSTICIA MILITAR

Cuestionan expertos aplicación del fuero militar en México
http://www.cimacnoticias.com/site/08042414-Cuestionan-expertos.32927.0.html

Carece de transparencia la justicia militar: HRW
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159011.html


ARMADA

Llama secretario de Marina a la unidad nacional

Reforzará la Marina operativos en puertos

Aniversario 94 de la defensa del Puerto de Veracruz


Ascensos

Quitan causal que impide aspirar a ascenso en Armada por averiguación
http://www.milenio.com/index.php/2008/04/24/229160/


FARC

Critica el ombudsman al colombiano


BOMBAS de RACIMO

Aún hay bombas de racimo en 70 países, advierte ONU
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo exhortó a esos países
para que eliminen el armamento.


DDHH

Demandan a la armada de México por brutalidad
Un defensor de los inmigrantes se queja del acoso militar

Militares “tratarán” de respetar los derechos humanos de chihuahuenses
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=018n2pol

Un total de 66 quejas michoacanas contra el Ejército registra la CNDH
http://www.reportedigital.com.mx/noticias/estado/11304.html

Investigan 28 casos de abuso de militares contra tamaulipecos: Sacramento
http://www.hoytamaulipas.net/?v1=notas&v2=42006&tit=Investigan_28_casos_de_ab
uso_de_militares_contra_tamaulipecos:_Sacrame%3Cbr%20/%3Ento


Ejercito Mexicano viola garantías individuales de los altamirenses
http://www.hoytamaulipas.net/?v1=notas&v2=41998&tit=Ejercito_Mexi
cano_viola_garant%C3%ADas__individuales_de_los_altamirenses



ASPAN

Canadá, México y EE.UU. reiteran compromiso de reforzar comercio y seguridad

EEUU, Canadá y México firman el acuerdo de integración regional


MIGRACION

México también protege al migrante

Rechaza Calderón que migración afecte a EU
http://www.eluniversal.com.mx/notas/501046.html

Refrenda Calderón compromiso con migrantes y por la defensa de soberanía
Trabaja México para evitar que sus ciudadanos crucen el río
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=116865&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



NARCOTRAFICO

CALDERON BUSCARA EN EEUU APOYO EN LUCHA A NARCOTRAFICO

Secuestros, para financiar a narcos

Teme SSP enfrentamientos entre maras y narcos


Baja California

Jefe militar denuncia a 50 policías por colusión con narcotráfico en México
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7465678.html

ORDENAN INVESTIGAR A FUNCIONARIOS DE BAJA CALIFORNIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/mexico/20080424175734640561.html

General recrimina a BC por corrupción policial
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159012.html


SEGURIDAD PUBLICA

Soberanes, por mantener al Ejército en el combate contra crimen organizado
http://www.milenio.com/index.php/2008/04/24/229567/

No es momento de retirar al Ejército de lucha anticrimen: Soberanes
Reconoció que el crimen organizado cada vez está más fuerte, por lo que no
se puede caer en la irresponsabilidad de pedir el retiro de la milicia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/04/24
/no-es-momento-de-retirar-al-ejercito-de-lucha-anticrimen-soberanes



Ciudad Juárez

Los delitos aumentan en Ciudad Juárez a pesar de la presencia del Ejército

Delitos se disparan en ciudad mexicana pese a operativo militar

Aún con la presencia del ejército la inseguridad para los policías sigue en Juárez

Pide IP a inteligencia federal redoblar combate vs crimen


Maras

Amenazan ‘maras’
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que Guanajuato es uno de
los estados amenazados por la violencia de las pandillas centroamericanas conocidas como “maras”.

NICARAGUA

OPERACIONES de MANT.de PAZ

Jefe ejército de Nicaragua viajó a EE.UU. para participar en clausura curso
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=239103


MARAS

"Nicaragua es un escudo para las 'maras'"
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/13926

PANAMA

COPPPAL

Exhortan en Panamá a salida negociada a conflicto colombiano

Políticos de la región analizan gobernabilidad y justicia social en Panamá

Culmina conferencia de Partidos Políticos

Rechaza la COPPPAL planes para dividir Bolivia

Propone la COPPPAL grupo de países amigos de la paz en Colombia


ARMAS

Panamá consulta con Naciones Unidas proyecto de ley sobre armas
El ministro panameño de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, analizó hoy con un
representante de las Naciones Unidas el contenido del proyecto de ley sobre armas de fuego que se discute en la Asamblea Nacional
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=186865&id_seccion=5


FAHUM

Especialistas en rescate desarrollan un ejercicio con las Fuerzas Aliadas Humanitarias en Panamá
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo
/especialistas_fuerzas_aliadas_humanitarias_panama_2425019.htm

PARAGUAY

GOBERNABILIDAD

Comenzó el proceso de transición en Paraguay

Paraguay: gobernabilidad, primer desafío de Lugo

Lugo,obligado a buscar pactos para gobernar Paraguay

Paraguay: gobernabilidad, primer desafío de Lugo


Lugo

Fernando Lugo confía en traspaso de poder sin violencia

“No habrá una caza de brujas”, prometió Lugo

Lugo se mostró dispuesto a negociar con grupos no afines para asegurar gobernabilidad
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20080423/pags/20080423164522.html

Lugo dispuesto a negociar para asegurar gobernabilidad
http://www.infolatam.com/entrada/paraguay_lugo_dispuesto_a_negociar_para_-7983.html

Lugo: Paraguay seguirá en Mercosur; se abrirá a China
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080422/internacionales/ams_gen_paraguay_elec_lugo_1


FFAA

FFAA se adelantan en prometer un acatamiento total a Presidente electo
http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=184269&fecha=2008/04/24

FFAA ACATARAN LO QUE DISPONGA FERNANDO LUGO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/paraguay/20080423200934640024.html

Fuerzas Armadas respetan orientación política de Gobierno electo en Paraguay
http://actualidad.terra.es/articulo/fuerzas_armadas_gobierno_paraguay_2421573.htm


OEA

La OEA desea "éxito en su futura labor" a Fernando Lugo y saluda el "ejemplar comportamiento" de los paraguayo


DDHH

Amnistía afirma que Lugo debe priorizar Plan Nacional de Derechos Humanos


OPINION

El hartazgo le ganó al sistema

Paraguay optó por el cambio

¿Habrá gobernabilidad en el Paraguay?. Por Rosendo Fraga

Paraguay, en un cambio histórico

PERU

MINISTERIO DE DEFENSA

Destacan que compras para repotenciar FFAA serán de gobierno a gobierno
http://www.peru.com/noticias/idocs/2008/4/24/DetalleDocumento_503528.asp

Gobierno requiere una comunicación integral y planificada, según Flores Aráoz
http://www.rpp.com.pe/detalle_122723.html

Ministro peruano expresa su orgullo por las Fuerzas Armadas que rescataron a rehenes del MRTA
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ministro_fuerzas_armadas_mrta_2418926.htm


COMANDO SUR

Inicia visita a Perú jefe de Comando Sur de Estados Unidos

Jefe del Comando Sur de EE.UU. llegará mañana a Lima en visita oficial

Jefe militar de EEUU en Lima


Base militar EEUU

Experto afirma Washington prepara base en Amazonía peruana

EE.UU. asegura que no planea instalar una base militar en el Perú
El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante James Stavridis, descartó
que su país planee instalar una base militar en territorio peruano, y negó que se hayan
iniciado algún tipo de conversaciones con este fin.

Estados Unidos niega instalación de base militar en territorio peruano

EEUU no planea reemplazar base ecuatoriana de Manta


Oposición

Líder opositor denuncia presencia militar norteamericana

Alertan en Perú sobre expansionismo militar de EE.UU


DDHH

Defensoría del Pueblo capacitará a Fuerzas Armadas para desterrar acoso
sexual en cuarteles


NARCOTRAFICO

Perú no retrocederá en lucha antidrogas por aumento de violencia de narcotraficantes, asegura Rómulo Pizarro

Preocupa disminución de la ayuda de EE.UU. para lucha antidrogas

Devida anuncia inversión de S/. 14 millones para lucha contra las drogas
http://www.24horaslibre.com/politica/1208875552.php

Más de 200 mil peruanos con adicción a drogas, alcohol y tabaco recibirán atención integral del Estado


ARMAS

La falta de control del mercado de armas agrava la violencia en el Callao
Existen 40 mil armas con licencias vencidas, según Dicscamec. Bandas
criminales se enfrentan por controlar el negocio de la extorsión, revela
informe de El Comercio


SEGURIDAD PUBLICA

Ministerio del Interior y Defensoría del Pueblo firman convenio de cooperación
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=quX5r9xNlsQ=


Policia

Ministro del Interior preside juramentación de 500 miembros de Juntas
Vecinales de región Lima

Merino: Si hay pruebas de infiltración terrorista en la Defensoría deben
presentarlas al MP

Gobierno no permitirá desaparición de Caja de Pensiones Militar Policial, asegura Mercedes Cabanillas

PNP niega la creación de un comando parapolicial para reprimir protestas
http://www.peru.com/noticias/idocs/2008/4/23/detalledocumento_503134.asp


Opinión

¡Hablemos de seguridad ciudadana!


PANDILLAS

DOS MIL PANDILLAS SIEMBRAN PANICO


RELACION CON CHILE

COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO DE PERU VIAJA A CHILE

REPUBLICA DOMINICANA

GOBERNABILIDAD

Dice LF consolida gobernabilidad democrática en el país


ONU

RD destaca en ONU medidas adoptadas contra criminalidad y violencia de género


SEGURIDAD FRONTERIZA

Labores Marina de Guerra y Cesep desmotivan viajes ilegales en el país


SEGURIDAD PORTUARIA

Debaten seguridad portuaria
Entre las FF.AA., la OEA y el sector privado del país
Con la participación de 32 países, finalizó la tercera  conferencia hemisférica
sobre seguridad portuaria, organizada por la Autoridad Portuaria Dominicana
(Apordom), el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep), dependencia de la
Secretaría  de las Fuerzas Armadas, y la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En el evento se debatieron importantes tópicos de seguridad y protección portuarios.


NARCOTRAFICO

DNCD dice será dura con importadores prendas incitan consumo drogas
El general Ramírez Ferreira dice que buscará leyes castiguen tal práctica.
http://www.diariodigital.com.do/articulo,27943,html

DNCD advierte sobre promoción a drogas
Fiscalizará objetos que inciten consumo
http://www.elcaribecdn.com/articulo_caribe.aspx?i
d=164414&guid=37E23772D7F34AF0B70E54A6EB619C83&Seccion=3



RELACION CON COLOMBIA

Agradece a Fernández mediación en conflicto
FF.AA condecora jefe militar colombiano

URUGUAY

DDHH

El Ejército uruguayo espera que se resuelva "cuanto antes" el caso por el asesinato de un ex represor chileno
http://ar.news.yahoo.com/s/22042008/11/mundo-noticias-chile
-ej-rcito-uruguayo-espera-resuelva-cuanto-caso.html


Jefe militar uruguayo reclama por oficiales procesados en Chile
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080422/internacionales/ams
_gen_chile_uruguay_militares_1



NARCOTRAFICO

Uruguay: denuncian amenazas del narcotráfico


Amenazas a ministro

Amenazas a Tourné vendrían desde México

VENEZUELA

GASTO MILITAR

Ministro de Defensa niega que el país desarrolle carrera armamentista
http://www.eluniversal.com/2008/04/24/pol_ava_ministro-de-defensa_24A1536245.shtml

Copei propone "receso electoral" al Gobierno para atender problemas del país

PJ, $ 6 mil 500 millones en armamento militar gastó el gobierno en dos años

Copei denunció que gobierno prefiere gastar $ 900 millones en armas que
invertir en salud


FAN

En Venezuela, hoy la Fuerza Armada… Una vulgar milicia revolucionaria al servicio de la destrucción de la Patria
La total ausencia de institucionalidad

Chávez crea una guardia pretoriana de 70.000 soldados bajo su orden directa


Reserva

Por disposición del presidente Chávez
Ministerio de la Defensa activó siete nuevos batallones de reserva

Ministerio de Defensa oficializa creación de siete batallones de reserva


REFORMA CONSTITUCIONAL

Primero Justicia propone movilización nacional para el 1 de mayo ante
pretensiones de meter "de contrabando" reforma constitucional


BADUEL

BADUEL PROPONE NUEVA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA VENEZUELA

Raul Isaias Baduel dijo que quiere que se fiscalice a funcionarios,
incluido el presidente Chávez

"Venezuela es peligroso ejemplo de hegemonía"


NARCOTRAFICO

Venezuela y la errática política contra las drogas de Hugo Chávez
http://www.infobae.com/contenidos/376657-100884-0-Ve
nezuela-y-la-errática-política-contra-las-drogas-Hugo-Chávez


Parlamento reformará Ley contra el uso de drogas
http://www.eluniversal.com/2008/04/24/pol_art_parlamento-reformara_833138.shtml

Sector empresarial venezolano se suma a la lucha antidrogas diseñada por la ONA
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=130147&lee=18

Director de la ONA solicita a la AN reforma parcial de ley antidrogas
http://economia.eluniversal.com/2008/04/23/pol_ava_director-de-la-ona-s_23A1533851.shtml


SEGURIDAD PUBLICA

Julio Borges: "La compra de armamento militar no resuelve el problema de
la inseguridad"

Primero Justicia cuestiona política de seguridad del Gobierno

Exigen más inversión para seguridad

El Gobierno está haciendo todo lo contrario en materia de seguridad

FAN continuará incorporada a los planes de seguridad de Carabobo

Ministro de la Defensa:"a la seguridad no podemos ponerle color político"

Venezolanos se quejan del aumento de la inseguridad
http://www.infobae.com/contenidos/376836-
100799-0-Venezolanos-se-quejan-del-aumento-la-inseguridad


Ministro de Defensa: Nadie ha planteado la eliminación de la Guardia Nacional


Policía

Miguel Bahachille // Ley de abdicación

Rodríguez Chacín analizará Ley de Policía con generalato de GN

Fiscal espera que Ley de Policía Nacional corrija “vicios” de cuerpos de
seguridad

Ministro de la Defensa da su visto bueno a Ley de Policía Nacional


OPINION

Amenaza armada

Nueva constitucionalidad y Fuerza Armada Nacional

ARTICULOS DE INTERES

CORTE PENAL INTERNACIONAL

Advierten sobre la falta coincidencias entre Centroamérica y la UE sobre la adhesión a la CPI

Centroamérica y UE sin coincidencias sobre adhesión a Corte Penal Internacional


EUROPA

Rusia expondrá 160 piezas militares en primera parada con misiles desde 1990


ASIA

Ministerio indio de Defensa por modernizar bases aéreas
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=
%7B29D3F4FB-F4A2-4632-B9F5-898F2A283FD4%7D&language=ES


India: perspectivas en el sector de la defensa
El papel que juega en Asia Meridional, y el que asumirá a nivel mundial,
exige a la India modernizar su arsenal. El principal proveedor de
armamento de Nueva Delhi es Rusia, pero algunos factores podrían dar lugar
a un cambio de escenario. Este proceso también tendría consecuencias desde
el punto de vista geopolítico.
http://www.equilibri.net/articulo/9453/India__perspectivas_en_el
_sector_de_la_defensa

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a:
http://www.resdal.org.ar/noticias
http://www.resdal.org/noticias

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar