RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 18 al 25 de junio de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Fue por una iniciativa de Chile
La ONU aprobó resolución que insta a Reino Unido a negociar por Malvinas

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución en la que insta a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido a "afianzar el proceso de diálogo y reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica" a la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas.
Así lo aprobó el Comité, que tiene sede en Nueva York, luego de que el embajador de Chile, Octavio Errázuris patrocinara un proyecto de declaración que apoyaron luego con encendidos discursos países de la región como Venezuela, Uruguay, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, México y Brasil.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=529072


BOLIVIA

Bolivia alista un escudo de protección aérea contra el narcotráfico

El Gobierno boliviano alista un escudo de protección aérea de lucha frontal contra la actividad ilícita del narcotráfico, informó el viernes el Vicepresidente Álvaro García Linera, al asegurar que a fin de consolidar ese objetivo ya están realizando las gestiones necesarias para adquirir helicópteros y aviones.
"Tenemos todavía una debilidad en la lucha contra el narcotráfico, que es la falta de una mayor presencia aérea en todo nuestro espacio que es muy grande, entonces queremos crear todo un escudo de protección aérea para atacar frontalmente el narcotráfico, que usa vías aéreas de nuestro extenso territorio", declaró.
http://www.jornadanet.com
/n.php?a=49231-1


BRASIL

Brasil abandona la negociación con Irán y se acerca a EE.UU.

El canciller Amorim dijo que ya no buscarán mediar por el tema nuclear iraní. Y que el gobierno brasileño se “quemó los dedos” en el intento de hace unas semanas. Washington había criticado públicamente a Lula por esa negociación.
Brasil decidió apartarse de nuevas negociaciones con Irán. Lo declaró ayer el canciller Celso Amorim en la capital austríaca, luego de remarcar la “decepcionante” actitud del Consejo de Seguridad en relación al acuerdo nuclear que habían alcanzado a mediados de mayo en Teherán los presidentes Lula da Silva, el iraní Mahmoud Ahmadinejad y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan. El canciller brasileño subrayó: “Fuimos alentados directamente (por la comunidad internacional) a buscar una solución a la crisis nuclear. Pero en el momento en que obtuvimos el resultado, se votó una nueva ronda de sanciones” contra los iraníes.
http://www.clarin.com/mundo/america
_latina/Brasil-abandona-ne
gociacion-Iran-EEUU_0_284
971560.html


CHILE

Comandante en Jefe de la Armada anuncia reorganización institucional y plan de apoyo a catástrofes

El comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, afirmó este domingo que la insititución está avanzando en el plan de reorganización, optimización y potenciación de sus capacidades operativas.
Unidades más flexibles y más potentes en cuanto a su poder de fuego serán las principales características de esta reorganización que esta implementando el comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González, quien este viernes cumplió un año al mando de la institución.
http://noticias.123.cl/
noticias/20100620_9396785621db
f5c6da097a94e4c738f6.htm


EL SALVADOR

El Salvador prepara una ley que criminalice la pertenencia a las pandillas

El presidente de El Salvador, el izquierdista Mauricio Funes, presentará al Congreso un proyecto de ley para criminalizar la pertenencia a las pandillas, después de que dos atentados contra sendos microbuses dejaran 18 muertos y 11 heridos en el país centroamericano.
"He impartido instrucciones al Ministerio de Seguridad y Justicia para que presente a la mayor brevedad posible ante la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley de criminalización de las pandillas o maras que se encuadre en el marco de nuestra Constitución", aseguró Funes el miércoles en un mensaje radiotelevisado.
http://www.google.com/hoste
dnews/afp/article/ALeqM5gW-0Hu1-BW5EXfs
IQS_npDMaIgCQ



Maras conmocionan El Salvador
Quema de microbuses causaron 14 muertos

Catorce personas murieron en la noche del domingo, once calcinadas en el interior de un microbús incendiado y otras tres por disparos tras ser atacado otro microbús, en la periferia norte de San Salvador, informó la Policía.
Las acciones, calificadas de "terroristas" por las autoridades, fueron cometidas por un grupo de pandilleros de la Mara 18 en el populoso municipio de Mejicanos, en el norte de San Salvador, donde además resultaron heridas con quemaduras otras 13 personas.
http://www.univision.com/conte
nt/content.jhtml?chid=3&schid=18
1&secid=0&cid=2446283



El Salvador militariza cárceles de alta peligrosidad

El ejército de El Salvador empezó a controlar las cárceles de alta peligrosidad del país, luego que el presidente, Mauricio Funes, anunciara medidas de emergencia contra el delito.
http://www.bbc.co.uk/mundo/americ
a_latina/2010/06/100625_els
alvador_carceles_militarizaci
on_funes_delito.shtml


MEXICO

La Secretaría de la Defensa crea "unidad de vinculación ciudadana"

En respuesta al creciente número de denuncias en contra de militares por violación a los derechos humanos de civiles en los operativos contra la delincuencia organizada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) creó la "unidad de vinculación ciudadana", la cual buscará solucionar los conflictos "que se generen" entre la dependencia y la sociedad "con motivo de la lucha que se libra contra las acciones criminales".
http://www.jornada.unam.mx/2
010/06/22/index.php?section=p
olitica&article=003n1pol


PARAGUAY

Lugo promulga ley que obliga al servicio civil a los objetores

A pesar de los cuestionamientos realizados por las organizaciones de la sociedad civil, el mandatario ordenó la reglamentación del servicio civil para los jóvenes que rechazan el servicio militar obligatorio.
El presidente Fernando Lugo promulgó la Ley 4.013, que reglamenta la Ley de Objeción de Conciencia y que establece la obligatoriedad del servicio civil sustitutivo en reemplazo del militar. De acuerdo a los datos oficiales, existen 145.254 objetores de conciencia al servicio militar obligatorio (SMO). En cuanto a las constancias, suman 115.254, que fueron expedidas por la Cámara de Diputados desde el 2004 al 2010; así como 30.000 constancias expidieron las Juntas Departamentales.
http://www.ultimahora.com/notas/33326
1-Lugo-promulga-ley-que-obliga--al-s
ervicio-civil-a-los-objetores



FUERZAS DE SEGURIDAD NO PUEDEN SEGUIR OPERANDO EN FORMA PARALELA
Llegó la hora de hacer uso de la fuerza militar para combatir al EPP

Las fuerzas de seguridad del Estado están operando en equipos que trabajan en forma paralela, sin ninguna coordinación. No existe un estado mayor conjunto y tanto militares como agentes de la Policía Nacional planifican sus operaciones como si fueran compartimientos estancos.
http://www.abc.com.py/abc/nota
/138856-Lleg%C3%B3-la-hora-de-hac
er-uso-de-la-fuerza-militar-para
-combatir--al-EPP/



Defensa pretende crear el servicio militar remunerado
El objetivo es atraer a los jóvenes hacia las Fuerzas Armadas, según expuso ayer Luis Bareiro Spaini.

El Ministerio de Defensa pretende implementar desde el año próximo un servicio militar remunerado, con el objetivo de atraer a más jóvenes a los cuadros de las Fuerzas Armadas, según expuso ayer en la reunión del Consejo de Ministros, realizada ayer a la tarde en Mburuvicha Róga, el titular de dicha la cartera, Luis Nicanor Bareiro Spaini.
http://www.lanacion.com.py/n
oticias-312944-2010-06-24.htm


URUGUAY

Iniciativa. Proyecto de Bayardi sobre nuevo marco legal para los servicios
Inteligencia: ministro de Defensa Rosadilla es partidario de un contralor parlamentario

El ministro de Defensa Luis Rosadilla entiende que el Parlamento debería tener "algún tipo de control" en la actividad que realiza Inteligencia del Estado. El gobierno estudia desde hace meses un anteproyecto de ley propio que reformará radicalmente los servicios en Defensa, Interior y Cancillería.
http://www.larepublica.com.uy/politica/41
4701-inteligencia-ministro-d
e-defensa-rosadilla-es-partidario-de
-un-contralor-parlamentario



Gobierno extenderá guardia perimetral de las FFAA a los 28 centros carcelarios

El Ministerio del Interior enviará al Parlamento un proyecto de ley por el cual se extenderá a los 28 establecimientos carcelarios del país la presencia de las Fuerzas Armadas en la guardia perimetral. La iniciativa cuenta con el visto bueno de todo el espectro político.
http://www.larepublica.com.uy/politic
a/414807-gobierno-extendera-gua
rdia-perimetral-de-las-ffaa-a-
los-28-centros-carcelarios


ONU

Narcotráfico dispara tasa de homicidios en América Central

Guatemala, Honduras y El Salvador son los países más afectados por el tráfico de cocaína, mientras que Venezuela es el principal puerto de salida de esta droga hacia Europa, según el reporte mundial de drogas 2010 que elabora la ONU. Si bien la violencia por el narco en México recibe gran atención en todas partes del mundo debido a la cantidad de muertes que ha causado, el informe mundial de drogas 2010 de la ONU sostiene que tres países centroamericanos "tienen tasas de homicidios entre tres y cinco veces mayores a las de México, y tanto sus economías como sus estados son bastante menos robustos y resistentes".
http://www.elpais.com.uy/100624/
pinter-497544/internacional/narcot
rafico-dispara-tasa-de-homicidi
os-en-america-central



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Ministra de Defensa argentina habló de propulsión nuclear y otros temas de importancia
http://blogs.perfil.com/armas/2010/06/23/ministra-de-defensa-a
rgentina-hablo-de-propulsion-nuclear-y-otros-temas-de-importancia/



Haití

Argentina: Funcionaria ONU diserta sobre terremoto en Haití
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/argentina-funcionaria-onu-diser
ta-sobre-terremoto-en-haiti/CPIjfw!1ytR5dYmadOikJfX5Pf9A/


Comienza en Argentina seminario sobre ayuda a Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=199696&Itemid=1


SEMINARIO DE AYUDA PARA HAITI
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizia
ri/amcentr/20100620200535100379.html


SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE AYUDA EN LA CRISIS POR EL TERREMOTO EN HAITÍ


Armada

Argentina; Defensa admite sobornos en contrato con firma alemana
http://www.elnuevoherald.com/2010/06/24/7
51202/argentina-defensa-admite-sobornos.html


Garré reconoció irregularidades "serias" y derivó a Timerman el problema nuclear
http://www.urgente24.com/index.php?&id=ver&
tx_ttnews[tt_news]=143685&cHash=08e9e45755


Admiten sobornos en la Armada
Garré dijo que las irregularidades son "serias"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1278168

Garré ahora admite "serias irregularidades" en contratos de la Armada
http://www.infobae.com/politica/522947-101096-0-Ga
rre-ahora-admite-serias-irregularidades-contratos-la-Armada



MALVINAS

Fuerte reclamo por Malvinas en la ONU con graves denuncias a Gran Bretaña
http://www.clarin.com/politica/Malvinas-ONU-comit
pe_de_descolonizacion-Timerman-explo
raciones_petroleras_0_286171568.html


Arrancó una reunión clave en la ONU para analizar la cuestión de la soberanía de Malvinas
http://www.infobae.com/politica/522990-10127
5-0-Arranco-una-reunion-clave-la-ONU-analizar-l
a-cuestion-la-soberania-Malvinas


Hay riesgo ambiental en Malvinas, dijo Timerman
El canciller sumó ese argumento al reclamo por la soberanía
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1278463

Confirman que se tratará el tema de las Malvinas en el Comité de Descolonización de la ONU
http://www.infobae.com/politica/522726-101275-0
-Confirman-que-se-tratara-el-tema-las-Malvinas-e
l-Comite-Descolonizacion-la-ONU



SALARIO MILITAR

La Presidenta dispuso un aumento para retirados y pensionados de Fuerzas Armadas y Seguridad
http://www.losandes.com.ar/no
as/2010/6/25/un-498649.asp



INTELIGENCIA

Control de tareas de inteligencia
http://www.clarin.com/opinion/Control
-tareas-inteligencia_0_286171433.html


Inicio con problemas en la bicameral de Inteligencia
http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.
php?n=7076&sec=1&ssec=&s=noticiad



SISTEMA PENITENCIARIO

Críticas de la CIDH por la situación carcelaria
Pidió condiciones dignas de detención

BOLIVIA

EDUCACION

Gestan una ley para unir planes académicos de la Policía y FFAA

Quintana propone cambiar currícula militar para descolonizar FF.AA.


NARCOTRAFICO

Cocaleros sólo reciben el 1,5% de utilidades del narcotráfico
SEGÚN EL INFORME MUNDIAL SOBRE DROGAS 2010 DE LA ONU
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/
nacional/20100624/cocaleros-solo-reciben-el-15-de
-utilidades-del_77057_144613.html



Escudo aéreo

Bolivia estudia escudo aéreo en lucha antidrogas, con naves rusas y chinas
Así lo infirmó el vicepresidente Alvaro García, citado este sábado por varios medios locales
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/escudo-aereo-en
-lucha-antidrogas-colocaria-bolivia-_7763161-1


Bolivia alista escudo aéreo antinarcóticos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=198847&Itemid=1


Vicepresidente destaca que Bolivia no escatimará esfuerzos en la lucha anti drogas
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100618/vi
cepresidente-destaca-que-bolivia-no-escatimar
a-esfuerzos-en-la-lucha_76248_142690.html



Policía

Policía boliviana pide más apoyo para combatir el narcotráfico
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8238738.shtml

La Policía advierte que la producción de cocaína se torna preocupante en Bolivia
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5goR7Ta3fkZyMQWjEVVmLJit4AhYg

BRASIL

JUSTICIA MILITAR

Encontro debate reforma nos códigos penal militar
Magistrados da Justiça Militar da União e dos estados estão discutindo propostas de alteração nos Códigos Penal Militar (CPM) e de Processo Penal Militar (CPPM). “O CPM data de 1969. É evidente que há alterações que precisam ser feitas para adequá-lo à dinâmica da realidade atual. Esperamos ter resultados práticos e concretos neste encontro para dar maior agilidade à Justiça Militar”, destacou o conselheiro do Conselho Nacional de Justiça (CNJ), Paulo Tamburini, durante o 1º Encontro Nacional da Justiça Militar, promovido pelo CNJ em parceria com o Superior Tribunal Militar (STM), que está sendo realizado nesta segunda-feira (21/06) na Escola da Magistratura Federal (Esmaf), em Brasília (DF).
http://www.diariodopara.com.br
/N-95631-ENCONTRO+DEBATE+REFORMA+NOS+CODIGOS+P
ENAL+MILITAR.html



COOPERACION con ITALIA

Brasil e Italia construirán navíos militares
http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/7041064.html


RELACION con IRAN

Brasil abandona su mediación en el conflicto iraní
"Nos quemamos los dedos", dijo el canciller Amorim tras el rechazo de Washington a su plan

BRASIL AUN APUESTA A NEGOCIACION, AMORIM
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rub
riche/mundo/20100622161535101325.html


Suspende Brasil mediación en conflicto nuclear iraní tras rechazo de EU a plan
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/22/inde
x.php?section=mundo&article=023n1mun


Brasil: Consejo de seguridad de ONU superado, necesita nuevos miembros
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/world/8239935.shtml

COLOMBIA

NUEVO GOBIERNO

Arrasó Santos y llamó a un gobierno de unidad nacional

Ex ministro de Defensa gana la presidencia de Colombia

Santos anuncia que continuará con la Política de Seguridad Democrática impulsada por Uribe
http://www.europapress.es/latam/colombia/noticia-colombia-santos-anuncia-continuara-polit
ica-seguridad-democratica-impulsada-uribe-20100622230709.html


Santos comienza a trazar su estrategia para combatir al narcotráfico y a las FARC
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5j6AnwKpDiI-taw-mbfhm4FJhyAmA


Novo presidente da Colômbia é conhecido pelo estilo linha dura
http://noticias.r7.com/internacional/noticias/novo-president
e-da-colombia-e-conhecido-pelo-estilo-linha-dura-20100620.html



FARC

FARC CUESTIONA TRIUNFO DE SANTOS, QUE CAMBIARA A JEFE MILITAR
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=115565&sec=ext


Triunfo de Santos radicalizará lucha política: FARC
En un comunicado publicado este jueves por la agencia Anncol, el comando central del grupo rebelde consideró que la alta abstención electoral (55 por ciento), en las elecciones del domingo pasado, convierte en ilegítimo el triunfo del abanderado oficialista.
http://www.milenio.com/node/472043

Farc advertem que não dialogarão com eventual governo de Santos
http://noticias.terra.com.br/mundo/noticias/0,,OI4509079-EI16425,00
-Farc+advertem+que+nao+dialogarao+com+eventual+governo+de+Santos.html


Colômbia: Santos promete ser firme contra a guerrilha
http://www.google.com/hostednews/af
p/article/ALeqM5hugxaBMK4R_MZwAD_TWpPsTNWVJw


Afirma mando militar que decadencia de las FARC es irreversible
http://sdpnoticias.com/sdp/con
tenido/2010/06/20/4/1064858



FFAA

Primera cumbre del presidente electo con la cúpula militar
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1316177&rel=1316465

“No podemos bajar la guardia”: Santos a militares
http://elnuevosiglo.com.co/politica/politica-naci
onal/6247-no-podemos-bajar-la-guardia-santos-a-militares.html


Santos reúne-se com cúpula militar colombiana
http://www.estadao.com.br/es
tadaodehoje/20100623/not_imp570609,0.php


Santos se reúne com a cúpula militar
http://www.correiobraziliense.com.br/app/noti
cia182/2010/06/23/mundo,i=198974/SANTOS+SE+REUNE+COM+A
+CUPULA+MILITAR.shtml


Colombia: Santos ratifica continuidad de políticas militares
http://www.rnv.gov.ve/noticias
/?act=ST&f=3&t=130640


Pide Santos a cúpula militar mantener ofensiva contra las FARC
http://www.elmundodetehuacan.com/index.php?option=com_cont
ent&view=article&id=334808:UH&catid=215:mundo&Itemid=71



Plan Colombia

Santos ratifica que seguirá con "Plan Colombia"
http://www.latercera.com/contenido/678_270078_9.shtml


INTELIGENCIA

Polémica por posible seguimiento del DAS a parlamentarios europeos
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-209740-pol
emica-posible-seguimiento-del-das-parlamentarios-europeos


GOBIERNO NIEGA ESPIONAJE A PARLAMENTARIOS EURO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiz
iari/colombia/20100622165035101344.html


Colombia desestima denuncia de ONG por supuesto espionaje en Europa
http://www.vanguardia.com/pais/pais/65628--colombia-
desestima-denuncia-de-ong-por-supuesto-espionaje-en-europa



NARCOTRAFICO

Anuncia Santos combate a fondo a grupos ``narcoterroristas''
http://sdpnoticias.com/sdp/c
ontenido/2010/06/20/4/1065066


Lucha contra el narcotráfico en Colombia beneficiará a Ecuador, según analista
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=141288


RELACION con EEUU

Presidente electo de Colombia garantiza cooperación antidrogas con EEUU


RELACION con VENEZUELA

Santos celebra la llamada de Correa y el mensaje de felicitación de Venezuela
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5gVsT9DMxmxdzdYMU1wW4yykTkacQ


Novo presidente da Colômbia propõe diálogo com a Venezuela de Hugo Chávez
http://revistaepoca.globo.com
/Revista/Epoca/0,,EMI149115-15227,00.html


Tras los comicios se reiniciaría diálogo Quito-Bogotá

Santos apuesta por la diplomacia para reconciliarse con Venezuela

Santos invita a Venezuela y Ecuador a "abrir caminos de cooperación"

COSTA RICA

COOPERACION con MEXICO

Costa Rica promueve cooperación con México en temas de seguridad
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=200443&Itemid=1


Viajaria delegacion costarricense a Mexico por temas de seguridad
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/06/23/4/1066996


ONU

Costa Rica buscará un asiento en consejo de derechos humanos de la ONU
http://www.elfinancierocr.com/ef_archi
vo/2010/junio/27/economia2419417.html



RELACION con COLOMBIA

Chinchilla felicita a Santos y confía en la profundización de las relaciones
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5gKW0hPdCAUQ39gPyAjASKSFxKnLQ


Felicita Costa Rica a Colombia por celebración de proceso electoral
http://spanish.china.org.cn/international/
txt/2010-06/22/content_20315812.htm

CHILE

INVERSION en DEFENSA

Gobierno de Piñera aprueba su primera compra de armas
http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena
-global/detalle.aspx?idart=3159556&idcat=56658&tipo=2



ARMADA

Armada proyecta restauración de histórico edificio de ex Escuela Naval


Buques

Armada concluye maniobras de reflotamiento de dos naves en Talcahuano

Chile: Asmar retomaría sus actividades productivas el 1 de julio

Armada concluye maniobras de reflotamiento de naves en Talcahuano


Canal de Beagle

Armada inaugura nuevas dependencias de alcaldía de mar en canal Beagle
http://www.latercera.com/contenido/680_270976_9.shtml

La Armada moderniza la Alcaldía del Mar en Isla Lennox
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/
06/24/la-armada-moderniza-la-alcaldia-del-mar-en-isla-lennox/



DERECHOS HUMANOS

Familiares de detenidos-desaparecidos dialogan con Piñera
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
m_content&task=view&id=199948&Itemid=1


Chile: Piñera desmiente compromiso con violadores de DDHH
http://www.elnuevoherald.com/2010/06/22/749
235/chile-pinera-desmiente-compromiso.html


PIÑERA RATIFICO COMPROMISO CON DERECHOS HUMANOS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziar
i/chile/20100623015635101742.html


Piñera: "Un gobierno que cree en la democracia debe promover los DDHH"
http://www.latercera.com/contenido/674_270363_9.shtml

AFDD espera “política de Estado” por crímenes de DDHH
http://www.lanacion.cl/afdd-espera-politica-de-estado-por-cri
menes-de-ddhh/noticias/2010-06-23/093059.html


FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DISCONFORMES CON REUNION CON PIÑERA
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=
viewlast&ref=ultimas&id=114743&sec=ext


Tensa reunión de Piñera con familiares desaparecidos
http://www.elnuevoherald.com/2010/06/22/74902
5/tensa-reunion-de-pinera-con-familiares.html



POLICIA

Control policial no garantiza la disminución definitiva de la delincuencia
http://www.elciudadano.cl/2010/06/21/control
-policial-no-garantiza-la-disminucion-definitiva-de-
la-delincuencia/comment-page-1/


Piñera destacó avances en intervención de barrios críticos
http://www.lanacion.cl/pinera-destaco-avances-en-interven
cion-de-barrios-criticos/noticias/2010-06-23/001207.html



RELACION con BOLIVIA

Chile desmina su frontera con Bolivia
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/0
6/100621_0058_chile_desminado_bolivia_gz.shtml

ECUADOR

FFAA y SOCIEDAD

Aviones de las Fuerzas Armadas darán movilización a las comunidades de la Amazonía
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=14063:aviones-de-la
s-fuerzas-armadas-daran-movilizacion-a-las-comuni
dades-de-la-amazonia&catid=4:social&Itemid=45



RELACION con COLOMBIA

Ratifica Ecuador voluntad de reanudar nexos con Colombia
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7040553.html

Correa podría acudir a la toma de posesión de Santos
http://www.europapress.es/latam/politica/
noticia-colombia-ecuador-correa-podria-acudir-tom
a-posesion-santos-20100625044806.html


Correa acudiría a posesión de Santos
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/correa-
acudiria-a-posesion-de-santos-414936.html



Frontera

Correa pide a Colombia frontera segura
http://elnuevosiglo.com.co/politica/politica
-nacional/6483-correa-pide-a-colombia-frontera-segura.html


Correa ofrece ayuda a Colombia para resolver conflicto interno
http://www.semana.com/noticias-america-latina/correa-ofrece-ayud
a-colombia-para-resolver-conflicto-interno/140779.aspx


ADVERTENCIA DE CORREA A SANTOS SOBRE LA VIA ARMADA CON LAS FARC
http://www.elpatagonico.net/index.php?item
=viewlast&ref=ultimas&id=115702&sec=ext


El presidente ecuatoriano reclama una mayor presencia militar colombiana en la frontera
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5gIdEYYXvtRtLiqB7OWtTgL6EQ4Hw

EL SALVADOR

MARAS

Gobierno

Ordena Presidente de El Salvador represión contra los "maras"
http://www.milenio.com/node/471883

Funes propone ley contra pandillas
http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/637-f
unes-propone-ley-contra-pandillas.html


Funes anuncia una ley para perseguir a las pandillas y dice que no se arrodillará
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5jTTcXYw1aJ6Hm8PG-SlNyeU0aiqQ


Funes anuncia ley anti pandillas
http://www.elmundo.com.sv/nacionales-
/622-funes-anuncia-ley-anti-pandillas.html


El Salvador allana el camino para proscribir a temidas pandillas
http://www.google.com/hostednews/afp/art
icle/ALeqM5gW-0Hu1-BW5EXfsIQS_npDMaIgCQ


Funes recicla fórmula de Arena para combatir pandillas
http://www.elfaro.net/es/201006/noticias/1990/


Acontecimientos

Un ataque de la Mara 18 contra dos autobuses deja 18 muertos en El Salvador
http://www.abc.es/20100622/internacional/ataque-ma
ra18-autobus-201006221832.html


Orden de quemar bus salvadoreño salió desde la cárcel
http://www.lanacion.cl/orden-de-quemar-bus-salvadoreno-sal
io-desde-la-carcel/noticias/2010-06-23/212537.html


Las fuerzas policiales registraron más de 30 muertes violentas en el país durante el fin de semana
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/
2010/06/23/0003_8567776.htm


Autoridades manejan hipótesis de rencillas entre pandillas
http://www.lapagina.com.sv/nacionales
/34408/2010/06/22/Autoridades-manejan-hip
otesis-de-rencillas-entre-pandillas



Repercusiones

FMLN votaría por legislación: Partidos apoyan ley antipandillas
http://www.elmundo.com.sv/politica/650-fmln-votaria-
por-legislacion-partidos-apoyan-ley-antipandillas.html


Arena y PDC coinciden en pedir que acciones de pandillas se consideren crimen organizado
http://www.elfaro.net/es/201006/noticias/1998/

Pandillas conmocionan a El Salvador; exigen medidas 'drásticas' para frenar ola de criminalidad
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoam
erica/pandillas-conmocionan-a-el-salvador_7768862-1


Partidos respaldan propuestas de combate al crimen
http://www.diariocolatino.com/es/20100624/nacionales/81443/

Diputados salvadoreños decretan tres días de duelo por las víctimas de los atentados
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5gJlEaIyKiOfgPqkQdb0cV-lh9Dbw


Piden pena de muerte para los pandilleros que atacaron buses en El Salvador
http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento
/7/7piden_pena_de_muerte_para_los_pandilleros_que_at
acaron_buses_en_el_salvador/7piden_pena_
de_muerte_para_los_pandilleros_que_atacaron_bus
es_en_el_salvador.asp?CodSeccion=21


Políticos proponen leyes contra crimen
http://www.elmundo.com.sv/politica/635
-politicos-proponen-leyes-contra-crimen.html



OEA

Insulza expresa su profunda preocupación por los crímenes de pandilleros
http://www.adn.es/internacional/20100623/NWS-1818-Insulz
a-preocupacion-pandilleros-crimenes-profunda.html


Insulza, preocupado por la violencia en El Salvador, ofrece su apoyo a Funes en su lucha contra el crimen
http://www.europapress.es/latam/elsalvador/noticia-salvad
or-insulza-preocupado-violencia-salvador-ofrece-ap
oyo-funes-lucha-contra-crimen-20100623205539.html



Opinión

MS13 y M18, pandilleros tatuados y suburbiales
http://www.abc.es/20100623/interna
cional/mara-201006230114.html


La tragedia del bus de San Salvador
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/
L/la_tragedia_del_bus_de_san_salvador/la_tragedia_de
l_bus_de_san_salvador.asp?CodSeccion=219



TERRORISMO

ARENA propone reformar la Ley Especial contra Actos de Terrorismo
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/34380/2010/06/2
2/ARENA-propone-reformar-la-Ley-Especial-contra-Actos-de-Terrorismo



ARMAS

Busca FMLN controlar armas en El Salvador
El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador busca con un proyecto de ley controlar la tenencia de armas, sin embargo, la oposición afirma que la población “honrada” quedaría en desventaja ante el crimen.


SISTEMA PENITENCIARIO

Despliegan a militares salvadoreños en cárceles para controlar crimen
La Fuerza Armada de El Salvador inició el control de las cárceles para evitar desde esos lugares la incontrolable criminalidad que afecta al país, y que amenaza con masificarse
http://www.diariolaestrella.com/2010/06/24/
112238/despliegan-a-militares-salvadorenos.html

GUATEMALA

POLICIA

Depuración en la Policía Guatemalteca
Colom nombra un nuevo director de la Policía
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-colo
m-nombra-nuevo-director-policia-20100625122632.html


PNC: echan a 8 de 11 comisarios generales
http://www.sigloxxi.com/nacional.php?id=13753

Juramenta presidente a nuevo jefe policial de Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=200490&Itemid=1


Renuevan cúpula policial en Guatemala
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr
.cfm?docId=270014&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



Opinión

Impostergable la reforma policial
http://www.sigloxxi.com/opinion.php?id=13720

HAITI

TERREMOTO

Empiezan a distribuir fondos para Haití
http://www.latercera.com/contenido/1434_269231_9.shtml

Clinton y Slim crean fondo para empresas de Haití
http://www.youtube.com/watch?v=TXAR-ezWgEQ


SEGURIDAD PUBLICA

Policías haitianos y de las Naciones Unidas arrestan a 30 personas durante una redada
http://infosurhoy.com/cocoon/saii/xhtml/es
/newsbriefs/saii/newsbriefs/2010/06/21/newsbrief-02


Minustah advierte ingreso reos a RD
http://eldia.com.do/nacionales/2010/
6/20/28067/Minustah-advierte-ingreso-reos-a-RD


Detienen a presos que se fugaron de cárceles tras terremoto en Haití
http://www.emol.com/noticias/internacional/
detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=419814

HONDURAS

FFAA y ELECCIONES

FF AA debe dedicarse solo a su función
Según la Constitución, las FF AA son las responsables, además, de la custodia, vigilancia y traslado del material electoral.
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones
/2010/06/23/Noticias/FF-AA-debe-dedicarse-solo-a-su-funcion



SEGURIDAD PUBLICA

Debilidad afecta a ministerio de Seguridad
La carencia de recursos es uno de los problemas, dijo Óscar Álvarez
http://www.laprensa.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2010/
06/22/Noticias/Debilidad-afecta-a-ministerio-de-Seguridad

MEXICO

FFAA y SOCIEDAD

Crean unidad de vínculo entre Ejército y sociedad
Este órgano, creado por la Sedena, desarrollará metodologías para establecer y solucionar conflictos ocasionados por la presencia militar en el país

El Ejército busca vínculo directo con la sociedad

Sedena crea unidad para buscar solución a conflictos con civiles

México: plan para acercar ejército y sociedad en lucha anti-narco
http://www.elnuevoherald.com/2010/06/21/74
7946/mexico-plan-para-acercar-ejercito.html


“Unidad de vinculación disipará suspicacias en torno a la narcolucha”
http://www.milenio.com/node/471311

Unidad de Vinculación
http://www.vanguardia.com.mx/diario/detalle
/columna/unidad_de_vinculacion.../513106


El Ejército busca vínculo directo con la sociedad
http://www.informador.com.mx/mexico/2010/211869/6
/el-ejercito-busca-vinculo-directo-con-la-sociedad.htm



NARCOTRAFICO

Con Calderón, más bajas en el Ejército por la narcoguerra
Entre 2001 y mayo pasado fallecieron 285 efectivos en choques contra el narcotráfico. En los tres años del presente gobierno, el número de soldados asesinados suma 184.
http://www.milenio.com/node/469358

La lucha contra el narcotráfico está en la agenda con México
http://www.informador.com.mx/internacional/2010/211581/6/l
a-lucha-contra-el-narcotrafico-esta-en-la-agenda-con-mexico.htm


México necesita un Plan Colombia para combatir el narcotráfico: ex canciller
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1316419

Auge narco en México ya deja pueblos sin ningún policía
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=529228


ONU

Destaca ONU fuerza del gobierno mexicano en lucha contra carteles
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/06/23/4/1067034

NICARAGUA

MINAS ANTIPERSONALES

Se declara Nicaragua libre de minas antipersonales

Consejo Permanente de la OEA saluda declaración de Nicaragua como país libre de minas antipersonal
http://www.lanaciondominicana.com/ver_no
ticia.php?id_noticia=18902&sesion_periodico=14

PANAMA

COMANDO SUR

Comando Sur de EEUU entrena a panameños
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2010
-06/24/content_20336006.htm



PANDILLAS

Pandillas panameñas copian métodos de maras centroamericanas, dice ministro
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/internacional/notas-internacionales
/28195-pandillas-panamenas-copian-metodos-de-maras
-centroamericanas-dice-ministro.html

PARAGUAY

OBJECION de CONCIENCIA

Se reglamentó el servicio civil dentro de la ley 4.013 “De objeción de conciencia”
El presidente de la República, Fernando Lugo, promulgó la reglamentación de la ley 4013, del derecho de objeción de conciencia en beneficio de la sociedad civil. De esta manera, con la nueva normativa, los jóvenes que rechazan el servicio militar obligatorio podrán prestar un servicio civil sustitutivo ya sea en el sector público como privado en beneficio de la población.
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-312962.htm

Presidente Lugo promulga ley que fija servicio que sustituye al militar
http://www.univision.com/
contentroot/wirefeeds/noti
cias/8241969.shtml


Ejecutivo promulgó la ley de objeción de conciencia
Con la nueva norma, aquellos jóvenes que quieren evitar el cuartel, lo podrán hacer realizando servicio civil sustitutivo.
http://www.lanacion.com.py/no
ticias-312938-2010-06-24.htm


EL PRESIDENTE FERNANDO LUGO MODIFICÓ EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO EN PARAGUAY
El presidente de Paraguay promulgó una ley que obliga a los objetores de conciencia a realizar un "servicio civil". La norma es retroactiva y afectará a casi 150 mil jóvenes
http://www.agenciafe.com/noticia/articulo/136996/EL_
PRESIDENTE_FERNANDO_LUGO_MODIFICO_EL_SERVICIO_MIL
ITAR_OBLIGATORIO_EN_PARAGUAY.html



EPP

Periodistas en la mira del Ejército del Pueblo Paraguayo
http://www.periodistas-es.org/index.php?option=com_co
ntent&view=article&id=7687:periodistas-en-la-mira-del-ejercito-de
l-pueblo-paraguayo&catid=38:periodistas&Itemid=197


Gobierno asegura que perseguirá al EPP hasta erradicarlo
http://www.neike.com.py/articulo.php?id=24112

Buzarquis asegura que los del EPP son profesionales, no improvisados
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.as
p?id=62109&desc=Buzarquis-asegura-que-los-del-EPP-son-p
rofesionales-no-improvisados


Paraguay: narco y guerrilla crecen en tierra de nadie
http://www.infobae.com/mundo/522971-101096-0-Para
guay-narco-y-guerrilla-crecen-tierra-nadie



FFAA

EL GRAL. OSCAR VELAZQUEZ DICE QUE SIGUEN EN CONCEPCION Y PEDRO JUAN
Militar asegura que las FF.AA. están atentas para combatir de nuevo al EPP
http://www.abc.com.py/abc/nota/139497-Milita
r-asegura-que-las-FF.AA.-est%C3%A1n-atenta
s-para-combatir-de-nuevo-al-EPP/


Gobierno envía refuerzo militar a zona de conflicto
http://www.ultimahora.com/notas/332250
-Gobierno-envia-refuerzo-militar--a-zona-de-conflicto



Justicia

Seguridad para jueces
http://www.abc.com.py/abc/nota/139515-Seguridad-para-jueces/

Jueces solicitaron custodia policial ante nuevas amenazas del EPP
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-312584.htm

Solicitan más de 1.000 efectivos policiales para seguridad de magistrados
http://judiciales.com.py/index.php/noticias
/577-solicitan-mas-de-1000-efectivos-policiale
s-para-seguridad-de-magistrados.html



SEGURIDAD FRONTERIZA

Paraguai investirá em equipamentos para reforçar ronteira
http://www.dci.com.br/noticia.asp
?id_editoria=2&id_noticia=331929



RELACION con EEUU

Estados Unidos confirma misión humanitaria en Paraguay
http://www.emol.com/noticias/internacio
nal/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=420321

PERU

JUSTICIA MILITAR

Ministro defiende delegación de facultades
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option
=com_content&task=view&id=105572&Itemid=32



SENDERO LUMINOSO

Presidente Alan García: Policía y Fuerzas Armadas pueden ingresar y universidades deben ponerse los pantalones
http://www.peru.com/noticias/sgc/lim
a/2010/06/23/detalle104052.aspx


Inteligencia y FFAA informarán a MP sobre accionar de remanentes terroristas
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/118318/36/

Sendero recluta dirigentes universitarios
http://peru21.pe/noticia/500098/sendero-
recluta-dirigentes-universitarios



FFAA y SOCIEDAD

Cadetes de Fuerzas Armadas inspeccionaron viviendas en riesgo en Barranco
http://www.andina.com.pe/Espan
ol/Noticia.aspx?id=9jPk5LLMw5I=



LEY de DISCAPACITADOS de FFAA

Gonzales Posada: Debe cumplirse ley para discapacitados de FF AA
http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?
tfi=LRPolitica05&td=25&tm=06&ta=2010



NARCOTRAFICO

Perú cuestiona primer puesto de producción de coca que le otorga la ONU
http://www.google.com/hostednews/afp/
article/ALeqM5iCezNfTa9mftDEi8UfrRLdlCC8lg


Informe de ONUDD demuestra panorama sombrío para Perú en lucha contra el narcotráfico
http://www.inforegion.pe/portada/61750/info
rme-de-onudd-demuestra-panorama-sombrio-para-peru-
en-lucha-contra-el-narcotrafico/


PERÚ DESBANCA A COLOMBIA EN PRODUCCIÓN DE COCA
http://actualidad.rt.com/actualidad


Colombia

Devida confía en avanzar con Colombia en políticcas en lucha contra narcotráfico
http://www.radionacional.com.pe/index.php?option
=com_content&task=view_notp&ncid=13&id=34957&Itemid=1

REPUBLICA DOMINICANA

EJERCICIOS MILITARES

Militares de 18 países participan en ejercicios en Dominicana

Militares de 18 países participan en ejercicios en Dominicana

Tropas de Ecuador vencen en los ejercicios militares de 20 países en R. Dominicana
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5g73OQszTZApUaI2RdWhzBH8UyBCg



NARCOTRAFICO

Jefe PN afirma autoridades ganan batalla contra el narcotráfico
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=250216

FFAA dominicanas sostienen que no protegerán a militares narcos
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/ffaa-domin
icanas-sostienen-que-no-protegeran-a-militares
-narcos/CPIjft!yq7AhKylULDeywrAM10aOA/


Peña Antonio dice militares vinculados al narcotráfico tendrán que enfrentar la justicia
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=203323

Jefes se reúnen a puertas cerradas
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=250677


Puerto Rico

RD y PR en alianza contra narcos
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/
6/19/51878/RD-y-PR-en-alianza-contra-narcos


Jefes PN y DNCD implementarán acciones conjuntas con PR para frenar narcotráfico
http://www.panoramadiario.com/articulo/articulo/239
/jefes-pn-y-dncd-implementaran-acciones-conjuntas
-con-pr-para-frenar-narcotrafico/



REUNION de POLICIAS

Jefes policiales de México, Centroamérica y El Cariben se reúnen
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/6/24/331278/
Jefes-policiales-deMexico-Centroamerica-y-El-Cariben-se-reunen

URUGUAY

DERECHOS HUMANOS

ABRE SEMANA CONTRA LA IMPUNIDAD
http://www.ansa.it/ansalatina/notiz
ie/notiziari/uruguay/20100621193635100877.html


Inicia en Uruguay "Semana contra la impunidad"
http://www.prensa-latina.cu/index
.php?option=com_content&task=view&id=199293&Itemid=1

VENEZUELA

GOBERNABILIDAD

Chávez sostiene que opositores retoman planes de asesinarlo

Chávez llama a pueblo y Fuerza Armada "a unirse contra la guerra económica"
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/142249/Econom%C3%ADa/C
h%C3%A1vez-llama-a-pueblo-y-Fuerza-Armada-a-unirse-
contra-la-guerra-econ%C3%B3mica



SALARIO MILITAR

En Gaceta Oficial aumento salarial de 40% otorgado a sector militar
http://www.abn.info.ve/node/1520

En Gaceta oficial aumento de 40% a militares
http://noticiaaldia.com/2010/06/
en-gaceta-oficial-aumento-de-40-a-militares/



POLICIA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO COMBATE ABUSO POLICIAL
http://www.elsoldemargarita.com.ve/No
ticias.aspx?NoticiaId=60218&SeccionId=3


Defensoría del Pueblo será inclemente con "policías abusadores"
http://www.entornointeligente.com/r
esumen/resumen.php?items=1043637


Defensoría instala foro sobre actuación policial
http://www.unionradio.net/actualidad/?NewsId=52055

ARTICULOS DE INTERES

CENTROAMERICA

América Central y el narcotráfico
http://www1.voanews.com/spanish/news/latin-ameri
ca/America-Central-y-el-narcotrafico-97007909.html



UNASUR

Lula felicita a Santos y le invita a fortalecer la Unasur
http://www.abc.com.py/abc/nota/138305-Lu
la-felicita-a-Santos-y-le-invita-a-fo
rtalecer-la-Unasur/



CHINA

Gasta China 71 mil mdd en defensa militar
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentm
gr.cfm?docId=269539&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC