RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 18 al 25 de julio de 2008










Búsqueda de noticias

Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Crean una agencia de logística militar

Se encargará, desde Defensa, de coordinar el abastecimiento del sector castrense
El Ministerio de Defensa organizará una agencia logística para coordinar el abastecimiento militar. Este año comenzará el trabajo con compras por 250 millones de pesos en munición, combustible, vestuario y servicios financieros.
El monto inicial puede parecer escaso frente a los números que manejan las Fuerzas Armadas, pero es el comienzo para lo que el subsecretario de Planeamiento, Gustavo Sibilla, define como "un cambio de paradigma".


Condenaron a prisión perpetua en una cárcel común a Menéndez

Es por el secuestro, tortura y asesinato de cuatro militantes en 1977. En su último descargo aseguró: "Somos el primer país que juzga a sus soldados victoriosos". El gobernador Juan Schiaretti presenció el veredicto
El represor Luciano Benjamín Menéndez fue condenado hoy a prisión perpetua por violaciones a los derechos humanos en la "causa Brandalisis" y le fue revocada su prisión domiciliaria.
http://www.infobae.com/contenidos/39371
9-100798-0-Condenaron-prisión-perpetu
a-una-cárcel-común-Menéndez


BOLIVIA

Bolivia: referendo en pie pese a decisión judicial que pidió anularlo

El referendo del próximo 10 de agosto en Bolivia, que pone en juego el cargo del presidente Evo Morales y de nueve jefes regionales, se realizará a pesar de una decisión judicial la víspera que pedía su suspensión y que fue considerada más bien como una maniobra política de la oposición.
La Corte Nacional Electoral (CNE) anunció que seguiría organizando el revocatorio pese a un pronunciamiento previo de la magistrada Silvia Salame, del Tribunal Constitucional (TC) de que esa consulta debe suspenderse hasta tanto no se resuelva la demanda de un parlamentario opositor que señala que el referendo no se ajusta a la Carta Magna boliviana
http://afp.google.com/article/ALeqM
5gVy_HkrRccIEA7eOQ8IwK5IKY5ww



Bolivia 'nacionalizará' su lucha contra el narcotráfico

Bolivia "nacionalizará" su guerra contra el narcotráfico a partir del 2009, lo que implica que el país altiplánico asumirá el control de una lucha que históricamente ha sido impulsada por otros países, anunció el jueves el Gobierno.
Bolivia es el tercer mayor productor mundial de cocaína, después de Colombia y Perú, pero según Washington, es el único país donde los cocaleros han ganado poder político, luego de que Evo Morales llegó la presidencia de la república hace dos años y medio.
El país más pobre de Sudamérica destinará 16 millones de dólares provenientes de recursos propios para la lucha contra el narcotráfico, aunque mantendrá abiertas sus puertas a la cooperación internacional.
http://lta.reuters.com/article/
domesticNews/idLTAN2433633720080725


BRASIL

EEUU asesorará a Brasil en seguridad

El secretario estadounidense de seguridad interna Michael Chertoff declaró el lunes que Estados Unidos está dispuesto a asesorar a Brasil sobre medidas de seguridad para cuando sea sede de los Juegos Militares en el 2011 y el Mundial de Fútbol del 2014.
Chertoff, quien se encuentra de visita en Brasil, dijo que invitó a autoridades del estado de Río de Janeiro para que viajen a Estados Unidos y aprendan de las instituciones de allá sobre la organización de eventos masivos.
En su visita a Río de Janeiro, Chertoff fue a los puertos de la ciudad y se reunió con el gobernador Sergio Cabral.
Chertoff luego viaja a Brasilia donde se reunirá con los ministros de Defensa y Justicia y otros funcionarios de seguridad.


Diário Oficial traz publicado decreto que cria Guarda Ambiental Nacional

O governo criou hoje (23) o programa Guarda Ambiental Nacional e Corpo de Guarda-Parques no âmbito dos Ministérios do Meio Ambiente e da Justiça. O Decreto n.º 6.515 foi assinado na tarde de ontem (22) pelo presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
O Diário Oficial da União traz publicada a norma que prevê a cooperação entre os estados na área ambiental com a finalidade de apoiar as atividades desenvolvidas pelo Instituto Brasileiro de Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (Ibama) e do Instituto Chico Mendes.
De acordo com o texto, os guardas ambientais terão treinamento específico para atuação conjunta com integrantes das Polícia Federal e dos órgãos de segurança pública dos estados
http://www.agenciabrasil.gov.br/noticias
/2008/07/23/materia.2008-07-23.6
187760390/view


COLOMBA-BRASIL-PERU

Colombia, Brasil y Perú acordaron controlar juntos la Amazonia
COOPERACION EN LAS FRONTERAS Y LOS RIOS DE LA REGION

Brasil, Perú y Colombia firmaron ayer un acuerdo militar y policial de muy amplio alcance que tendrá como esfera de acción las fronteras y ríos de la Amazonia que comparten los tres países. En principio, el eje estará puesto en el narcotráfico y el contrabando de armas y explosivos. Pero establece también que el convenio se extenderá a "otras acciones delictivas". Dicho de otra manera, aunque dista de explicitarlo, abre la posibilidad de que esa "cooperación" tripartita pueda llegar a incluir actividades guerrilleras.
"El objetivo es el combate del tráfico ilícito de armas y drogas" para agregar, en consonancia con el propio documento firmado, "como también de otros delitos". Subrayó que el área de ejecución se extenderá en una vasta área selvática, desde Perú a Brasil pasando por Colombia. "¿Permitirá el combate al terrorismo?", preguntó un periodista: "Bueno, vamos avanzando, vamos avanzando", dijo García. El peruano recordó que Brasil posee un complejo sistema de radares (llamado SIVAM) para la vigilancia de la Amazonia que podrá ser utilizado tanto por Colombia como por Perú. El mecanismo establece la cooperación en operaciones fluviales y de control de ríos fronterizos, y el intercambio de información de inteligencia como de cualquier información útil "a operaciones en desarrollo" en cualquiera de los tres países. Prevé operaciones coordinadas y simultáneas entre las Armadas de los tres países para reprimir los delitos.


COLOMBIA

Ministro colombiano no entiende para qué sirve Consejo Defensa Sudamericano

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, en Washington que "todavía" no sabe para qué sirve el proyecto de un Consejo de Defensa Sudamericano propuesto por Brasil al que su país se unió la semana pasada.
Santos recordó que Colombia objetó en un principio la idea de Brasilia de crear un Consejo sudamericano de Defensa, y reiteró que el ingreso de Bogotá a la iniciativa, resuelto la semana pasada, se hizo con condiciones.
"Ahora, para qué es esto, todavía no sé", admitió durante una alocución ante el Centro de estudios para el Progreso Estadounidense, un centro de análisis de Washington cercano al Partido Demócrata.
http://www.2001.com.ve/noticias_
2001online.asp?registro=94625


CHILE

Chile compra satélite de USD 72 millones para fines de defensa y científicos

Chile adquirió al consorcio francés EADS-Astrium un satélite por 72 millones de dólares, el que destinará para fines de defensa y científicos, según informa este viernes el diario La Tercera.
La compra del satélite es una antigua iniciativa del Ministerio de Defensa chileno, para dotar a Chile de un instrumento que le permita monitorear el territorio nacional y prevenir catástrofes y desastres naturales, entre otras tareas.
La adquisición se definió tras un largo proceso de licitación, al que se presentaron 25 empresas. La ganadora fue el consorcio francés EADS-Astrim, con una oferta por 72 millones de dólares, según informa el diario La Tercera
http://www.univision.com/conte
ntroot/wirefeeds/world/7550450.html


ECUADOR

La Constituyente aprobó la nueva Constitución en Ecuador
La renovada Carta Magna, que será sometida a referéndum, avanzó con los votos de la mayoría oficialista


En un claro paso en la vía hacia el "socialismo del siglo XXI", la Asamblea Constituyente de Ecuador aprobó anoche con los votos de la mayoría oficialista la nueva Constitución.
La Carta Magna, que ahora debe ser sometida a consulta el 28 de septiembre, refuerza el control estatal de la economía y le permite a Correa postularse por una sola vez a la reelección y disolver el Congreso que resulte elegido en los próximos comicios.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?
nota_id=1033486&pid=4796699&toi=6268



Ecuador propone liderar alianza de América Latina en contra en narcotráfico

Ecuador propone liderar alianza de América Latina en contra en narcotráfico El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, propuso hoy a su país como líder de una alianza de América Latina para luchar contra el narcotráfico, con ayuda de EU y la Unión Europea (UE).
El ministro, que se encuentra de visita en Estados Unidos, planteó esta iniciativa en un foro organizado por el Diálogo Interamericano y el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS, por su sigla en inglés).
"Queremos liderar ese campo en América Latina", dijo el ministro, quien resaltó la experiencia de Ecuador en la lucha contra el tráfico de drogas.
http://www.elfina
nciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=134082&docTi
po=1&orderby=docid&sortby=ASC


EL SALVADOR

Poseen agencias de seguridad 18 mil armas ilegales en El Salvador

Según la o?cina de Registro de Armas, creada hace 10 años, má de 18 mil armas están ilegales porque su matrícula está vencida, po lo que la Policía Nacional Civil (PNC) podría decomisarlas.
La totalidad de armas con licencias vencidas alcanzan las 12 mil 781, detalló el militar, la agregar que a veces sólo una person tiene hasta cinco armas y su licencia ha caducado.


MEXICO

Sicarios del narcotráfico mexicano se entrenan en Irán

Sicarios de los cárteles de la droga, principalmente de Sinaloa y del Golfo, reciben desde el año 2005 entrenamiento en manejo de armas y explosivos por parte de organizaciones terroristas en Irán, a donde viajan vía Venezuela y Siria.
De acuerdo con los “reportes de circulación restringida” de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), a los que tuvo acceso el diario El Universal de México, el adiestramiento es impartido por integrantes de la Guardia Revolucionaria iraní, además de simpatizantes de Al Qaeda. Incluye la formación en armas de alto calibre, explosivos, tácticas, entrenamiento y operaciones de comando.


NICARAGUA

Las FARC se habrían reunido con Daniel Ortega

Una delegación de seis personas, cuyas identidades no fueron divulgadas, llegó a Managua en un vuelo privado procedente de Venezuela, reveló el diario La Prensa.
Para el periódico nicaragüense, por lo menos uno de los miembros de la delegación sería un integrante del secretariado de las FARC


PARAGUAY

Lugo recibe apoyo de Oviedo para gobernabilidad

El partido opositor Unace, bajo el liderazgo del general retirado Lino César Oviedo, brindó su apoyo "sin condicionamientos" al presidente electo Fernando Lugo "para que en el país haya gobernabilidad", según dijo el miércoles el senador José Manuel Bóveda.
"El país necesita ir adelante, no puede estancarse", explicó Bóveda a los periodistas.
Acotó que Lugo se reunió recientemente con Oviedo quien le expresó su apoyo "a la gobernabilidad".


PERU

FF.AA. ya tienen reglas para uso e intensidad de la fuerza

Las operaciones o acciones militares en el territorio nacional ya están reglamentadas. Así, el uso de la fuerza por parte de los efectivos militares será letal o no letal, de acuerdo con las circunstancias que enfrenten.
Ayer el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo 012-2008-DE/CFFAA, que reglamenta la Ley 29166, la cual regula la actividad de las Fuerzas Armadas en tres situaciones: en zonas declaradas en estado de emergencia cuando las FF.AA. asumen el control del orden interno, en zonas declaradas en estado de emergencia en apoyo a la Policía Nacional para el restablecimiento del orden interno y en circunscripciones no declaradas en estado de emergencia, también en apoyo a la Policía Nacional para el control del orden interno.


Reactivan arma de Inteligencia en Ejército desactivada desde el 2001

Se alegan razones de seguridad nacional en el frente externo e interno. Funcionamiento anterior duró 10 años.
Por razones vinculadas a la seguridad nacional, el Ministerio de Defensa activó el Arma de Inteligencia dentro del Ejército.
Fue a través del Decreto Supremo 013-2008-DE/EP --publicado ayer en las Normas Legales del diario oficial "El Peruano"-- que a su vez dispuso que la Comandancia General del Ejército tiene un plazo de 90 días calendario para dictar las normas y medidas tendientes a implementar esta nueva especialidad castrense.


Cita de Inteligencia entre ejércitos de Perú y Ecuador se realiza esta semana

El ministerio de Defensa autorizó el ingreso de tres oficiales del Ejército del Ecuador para que puedan participar en la XXXV Conferencia Bilateral de Inteligencia de ambos ejércitos a realizarse entre hoy y el viernes 25 de julio.


URUGUAY

Uruguay analiza el desarrollo nuclear

En la primera quincena de septiembre el presidente Tabaré Vázquez recibirá un informe centrado en las posibilidades que tendría Uruguay para desarrollar energía nuclear. El propio mandatario, sabedor de las dificultades energéticas que año a año enfrenta su país, dio hace unos tres meses luz verde para que este tema "se tratara sin tabúes". A raíz de ello, la Dirección Nacional de Energía formó una Comisión Técnica que se encuentra ultimando detalles del dossier que presentará al Ejecutivo.


Alertan en Uruguay sobre tenencia de armas de fuego

Con menos de 3,4 millones de habitantes, en Uruguay existen unas 600 mil armas de fuego y solo el 10 por ciento está en manos de la policía, reveló hoy la ministra del Interior, Daisy Tourné.
http://www.prensalatina.com.mx/Article.as
p?ID=%7BE2C3B082-00EA-4B0F-B364-
3346D1B62082%7D&language=ES


VENEZUELA

Chávez, en Rusia, para la compra de armamentos

Habría contratos por US$ 1.000 millones. El gobierno de EE.UU. se mostró "preocupado".
En el marco de una gira por varios países europeos, ayer el presidente venezolano Hugo Chávez se reunió con su par ruso Dimitri Medvedev y gestionó la compra de armamento ruso, una política que lleva unos años y desagrada a Estados Unidos, que ayer volvió a criticarla.
Además hablaron de acuerdos energéticos. Chávez agradeció al presidente de la Federación Rusa el haber ayudado a su país a fortalecer "su capacidad defensiva", estimando que pese a ser "un país pacifista" se encuentra "amenazado por EE.UU.", según dijo en una rueda de prensa.


Desmiente Caracas que Chávez haya ofrecido base militar a Rusia en Venezuela

"Esto es totalmente falso. En ningún momento el jefe de Estado hizo tal ofrecimiento", señaló en un comunicado el ministerio venezolano de Información y Comunicación.



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Para Nilda Garré, quedan pocos militares que reivindican el terrorismo de Estado
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/7/25/un-371650.asp


Misiones de Paz

Recuerdan los 50 años de los cascos azules
Garré destacó la participación argentina

EXPOSICION SOBRE PARTICIPACION ARGENTINA EN MISIONES DE PAZ
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=66907&sec=pol



IV FLOTA

La ministra Garré cuestionó la presencia de una nueva flota estadounidense en la región


DDHH

Confirmaron pena de 25 años para Cristino Nicolaides
El ex jefe del Ejército fue condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad contra militantes de Montoneros. En la misma causa había sido juzgado el "Turco" Julián, quién estará encarcelado 23 años

Visitan Argentina expertos de ONU en desapariciones forzadas

Condenan hoy al represor Menéndez, en un juicio que conmueve a Córdoba
http://www.clarin.com/diario/2008/07/24/elpais/p-01721706.htm

Habla Luciano Menéndez, en medio de disturbios
Al contrario de lo que se esperaba, el principal acusado por el secuestro, tortura y muerte de cuatro militantes en 1977 accedió a realizar su descargo. "La subversión nos agredió porque quería dominar a nuestro pueblo", dijo. A las 16:30, el veredicto
http://www.infobae.com/contenidos/393719-100884
-0-Habla-Luciano-Menéndez-medio-disturbios


Menéndez avaló la dictadura y dijo que "están en el poder los guerrilleros del 70"
http://www.infobae.com/contenidos/393719-100799-0-Menén
dez-avaló-la-dictadura-y-dijo-que-están-el-poder-los-guerrilleros-del-70


FALLO HISTORICO CONTRA EL CEREBRO DE LA REPRESION ILEGAL EN CORDOBA Y OTRAS DIEZ PROVINCIAS
Condenaron a Menéndez a cadena perpetua en una cárcel común
http://www.clarin.com/diario/2008/07/25/elpais/p-01722408.htm


Francia

Francia transmite a Argentina documentos sobre los exiliados argentinos
http://afp.google.com/article/ALeqM5jvQ9FVTNYvXUDoP47OXmqqMLBGaw

Francia entrega a Argentina 15 000 documentos sobre exiliados en la dictadura
Francia entregó hoy 15 000 documentos a Argentina sobre los exiliados en ese país europeo durante la última dictadura militar (1976-1983) con el fin de "mantener viva la memoria y aportar datos a la Justicia".
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_notici
a=208488&id_seccion=5


Francia entregará a Argentina archivos sobre exiliados argentinos en Francia
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7548089.html


NARCOTRAFICO

La lucha contra el narcotráfico
A pesar de que se ha incrementado el secuestro de cocaína y paco, es necesario redoblar la lucha contra el narcotráfico, a fin de revertir el crecimiento de la presencia de drogas en el país.


SEGURIDAD PUBLICA

Seguridad, principal demanda


Prov.de Bs.As.

"No existen soluciones mágicas contra el delito"
Carlos Stornelli, ministro de Seguridad bonaerense, admitió que la Policía redujo su "tasa de natalidad". En promedio, hay un policía cada mil habitantes

"Si me dan 50.000 policías más, tengo trabajo para todos"
El jefe de la seguridad en la Provincia quiere mejorar los sueldos de los policías porque algunos "viven por debajo de la línea de pobreza". Y dice que no hay fórmulas mágicas contra el delito


Minoridad

El régimen penal de los menores
http://www.clarin.com/diario/2008/07/25/opinion/o-01722432.htm

BOLIVIA

REUNION BOLIVIA-BRASIL-VENEZUELA

Evo, Lula y Chávez se reúnen en Bolivia por la defensa de la Amazonía


CRISIS POLITICA

Referendum revocatorio

Ratifica CNE referendo revocatorio en Bolivia
La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia ratificó hoy la celebración del referendo revocatorio presidencial de agosto próximo y desestimó la decisión de una magistrada del Tribunal Constitucional (TC) para suspenderlo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal
/cfpages/contentmgr.cfm?docId=133749&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


OEA avala el Padrón Electoral y asegura que hay condiciones para el Referendo Revocatorio

OEA complementará trabajo del Ceela en verificación del Padrón Electoral

OEA no halla fraude para próximo referendo en Bolivia
Expertos electorales de la OEA llegarán al país la próxima semana para "complementar" el trabajo de auditoria sobre el padrón electoral

Más de 3.500 observadores de Bolivia vigilarán el revocatorio
Por tercera vez, "Bolivia Transparente" participa con observadores en procesos electorales.


JUSTICIA MILITAR

Ejército pone a disposición de la justicia ordinaria a militar acusado de terrorista
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080722203652&k=


NARCOTRAFICO

Gobierno asumirá control total de lucha contra las drogas con recursos del TGN
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_p
aleta&j=20080724214142&k=


Gobierno de Bolivia anunció medidas contra narcotráfico
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=142219&lee=18

Anuncia Bolivia nacionalización de la lucha contra el narcotráfico
El ministro de Comercio, Alfredo Rada, dijo a periodistas que "el gobierno asumirá el total control de lucha contra las drogas e invertirá 16 millones de dólares".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/07
/24/anuncia-bolivia-nacionalizacion-de-la-lucha-contra-el-narcotrafico


Zar antidrogas pide $us 16 millones para “nacionalizar” lucha antidroga
http://www.la-razon.com/versiones/200
80724_006343/nota_250_638759.htm



RELACION con EEUU

Shannon llega a Bolivia para reunirse con Evo

EE.UU. intenta acercarse a Evo Morales

La Paz y Washington inician consultas para establecer una nueva agenda bilateral
http://www.europapress.es/internacional/noticia
-bolivia-eeuu-paz-washington-inician-consultas-est
ablecer-nueva-agenda-bilateral-20080723173034.html


Evo Morales prohibió a Shannon visitar la zona cocalera
El presidente de Bolivia se reunirá mañana con el jefe de la diplomacia de los Estados Unidos para América latina, Thomas Shannon. Hoy, no autorizó la visita del norteamericano a la zona cocalera del Chapare

Morales y Shannon limaron asperezas en un cónclave
El presidente de Bolivia le pidió hoy al jefe de la diplomacia de los Estados Unidos para América Latina que Washington "deje de conspirar" contra su gobierno, pero ambos decidieron relanzar las relaciones

Bolivia acusa a Estados Unidos de conspirar en su contra
Denuncia espionaje en correos electrónicos de funcionarios
Evo Morales muestra a Thomas Shannon las evidencias de la conspiración
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal
/cfpages/contentmgr.cfm?docId=134063&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


EE.UU. dice que su única conspiración en Bolivia es contra la pobreza
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7548913.html


Narcotráfico

Reconoce Shannon esfuerzos antidrogas de Bolivia
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=133782&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


EEUU buscará profundizar la ayuda antidroga a favor de Bolivia
http://www.lostiempos.com/noticias
/23-07-08/23_07_08_ultimas_nac7.php


Goldberg asegura que EEUU mantendrá su ayuda en lucha contra el narcotráfico
http://abi.bo/index.php?i=noticias
rep _texto_paleta&j=20080724212137&k=



RELACION con VENEZUELA

Helicóptero donado por Venezuela a Evo se estrella

Ministro boliviano não descarta atentado em queda de helicóptero
http://g1.globo.com/Noticias/Mundo/0,,MUL68862
1-5602,00-MINISTRO+BOLIVIANO+NAO+DESCARTA+ATENTADO
+EM+QUEDA+DE+HELICOPTERO.html


El cambio en Bolivia seguirá costando sangre: Evo Morales

La oposición le exige a Chávez que explique su injerencia en Bolivia
http://www.infobae.com/contenidos/393210-100891
-0-La-oposici%C3%B3n-le-exige-Ch%C3%A1vez-que-explique-su-i
njerencia-Bolivia

BRASIL

SEGURIDAD FRONTERIZA

LULA REFORZARA CONTROL MILITAR EN FRONTERAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/not
iziari/brasil/20080724120734698026.html



MEDIO AMBIENTE

Lula assina decreto para reforçar combate aos crimes ambientais
http://portalamazonia.globo.com/noticias.php?idN=70066&idLingua=1

Presidente regulamenta Lei de Crimes Ambientais
http://www.ocorreionews.com.br/index.php?news=835


Opinión

La soberanía sobre la Amazonia


POLICIA

Prevalece incompetencia policial en estado brasileño de Rio


RELACION con EEUU

MINISTRO DEFENSA DE BRASIL RECIBE A JEFE DE SEGURIDAD DE EEUU
El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, que prevé viajar en julio a Washington para analizar el inicio del patrullaje en el Atlántico Sur de la IV Flota de Estados Unidos, recibió hoy al secretario de Seguridad norteamericano, Michael Chertoff.
"El secretario Chertoff propuso al ministro Jobim estrechar el intercambio de información y experiencias en materia de seguridad", dijo hoy una fuente gubernamental citada por la agencia italiana ANSA.
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewl
ast&ref=ultimas&id=68042&sec=ext


Jobim encontra-se com secretário de Segurança Interna americano
http://www.jornaldamidia.com.br/noticias/2008/07
/21/Brasil/Jobim_encontra-se_com_secretario_.shtml


Secretário da Receita conversa sobre segurança com representante do governo americano
http://www.agenciabrasil.gov.br/noticias/2
008/07/22/materia.2008-07-22.3177927254/view

COLOMBIA

REUNION TRIPARTITA COLOMBIA-BRASIL-PERU

Perú, Colombia y Brasil unidos contra traficantes

Firman acuerdo de seguridad

Presidentes de Colombia, Brasil y Perú suscribieron entendimiento fronterizo

Colombia, Brasil y Perú acuerdan vigilar ríos de la amazonía

Uribe, García y Lula firman acuerdo para combatir el narcotráfico
Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alan García, firmaron hoy un memorándum de entendimiento para combatir el narcotráfico en los ríos fronterizos y en la Amazonia que comparten.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=207710&id_seccion=5


FARC

Colombia acusará a Nicaragua ante la OEA por acoger a una "misión" de las FARC
http://www.libertaddigital.com//mundo/colombia-denuncia-a-nicaragua
-ante-la-oea-por-acoger-a-una-mision-de-las-farc-1276335345/


Colombia exige a la OEA poner bajo vigilancia a Nicaragua
Managua acusa a Bogotá de ser un “narcoestado” que pone en riesgo a los países vecinos
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/25/index.php?
section=mundo&article=025n1mun


FARC reivindican la lucha armada en Colombia

Granda dice que las Farc no dejarán las armas

Las FARC se reafirman en su lucha pese a las "adversidades" y denuncian las "traiciones"


Gobierno

Central colombiana de inteligencia solicita informes sobre FARC en Nicaragua

Colombia pide a la Interpol datos sobre las Farc en Nicaragua

"Es hora de la paz definitiva": presidente Uribe

Presidente Álvaro Uribe dice que es hora de la paz definitiva en Colombia


Marcha contra las FARC

Seis millones de colombianos marcharon por los rehenes

Ingrid a las FARC: "Es hora de dejar los fusiles y cambiarlos por rosas"


EEUU

Bush: "Venezuela es un santuario de las FARC"
El presidente de los EEUU dijo hoy que el país caribeño es un vecino "hostil" que ha colaborado con "líderes terroristas", en una nueva escalada del enfrentamiento verbal

Los EEUU afirman que las FARC están en fase terminal

Estados Unidos dice que las FARC están en "una fase terminal"
El secretario de Estado Adjunto para América Latina de Estados Unidos, Thomas Shannon, afirmó hoy en La Paz que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "están en una fase terminal" y no tienen capacidad de expandirse.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp
?id_noticia=208412&id_seccion=5



Venezuela

Chávez negó haber trasladado guerrilleros a Nicaragua
http://www.infobae.com/contenidos/393775
-100891-0-Ch%C3%A1vez-neg%C3%B3-haber-trasladado-guerrilleros-Nicaragua


Carrizález desmiente colaboración con las Farc
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=158043

Vicepresidente niega que avión venezolano trasladara a miembros de las FARC
http://deportes.eluniversal.com/2008/07/24/
pol_ava_vicepresidente-niega_24A1830759.shtml



Bolivia

FARC: BUSCABA CREAR GRUPOS DE APOYO EN BOLIVIA, VERSION

Las FARC entrenaron a grupos de radicales aimaras bolivianos

Niega Bolivia interés en entablar contacto con las FARC

Gobierno de Bolivia afirma que no es de su interés tener vínculos con las FARC


CONSEJO SUD.de DEFENSA

Ministro colombiano afirma não entender para que serve o Conselho de Defesa Sul-Americano
http://afp.google.com/article/ALeqM5j2Ela38KT_V7M7QsLz8wV3hKBNZg

Colombia participará en conformación del Consejo de Defensa de Unasur
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7550076.html

CONDICIONES DE COLOMBIA PARA INGRESAR A CONSEJO DE DEFENSA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche
/amlat/20080723223834697849.html



ARMADA

Activará Armada colombiana "batallón de asalto" contra narcotráfico
Armada de Colombia activará un nuevo Batallón de Asalto Fluvial de Infantería en aguas del Océano Pací?co para reforzar la lucha contra el narcotrá?co y otros delitos en la región, informó hoy la institución castrense.
En un comunicado divulgado este miércoles, la Armada explicó que el nuevo Batallón de Asalto Fluvial estará conformado por 350 hombres, quienes operarán en los municipios costeros del departamento de Chocó, fronterizo con Panamá.
La unidad militar realizará operaciones conjuntas con el Ejército colombiano y pertenecerá a la Segunda Brigada de Infantería de Marina, con sede en el puerto de Buenaventura, sobre el Pací?co.
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/0
7/23/590630/activar%C3%A1-armada-colombian
a-batall%C3%B3n-asalto-contra-narcotr%C3%A1fico



NARCOTRAFICO

Cumbre antidrogas de Cartagena busca fortalecer la erradicación del narcotráfico
http://web.presidencia.gov.co/sp/2008
/julio/24/07242008.html


Participará Calderón en Cumbre antidrogas en Cartagena
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpage
s/contentmgr.cfm?docId=133994&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Calderón, Colom, Torrijos, Saca y Uribe en cumbre antidrogas en Cartagena
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7550103.html


RELACION con EEUU

Reiteran que no habrá base de EEUU en Colombia
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=183954&Sec=6

Llega a Colombia jefe Comando Sur EEUU para hablar de seguridad
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanis
h/2008-07/24/content_676406.htm



Ministerio de Defensa

MinDefensa adelanta lobby en Norteamérica
http://www.diariooccidente.com
.co/publicaciones.php?id=57062


Inicia ministro de Defensa de Colombia visita Washington
El gobierno colombiano informó que la visita se concentrará en los logros más recientes en seguridad, alcanzados en aquella nación dentro del Plan Colombia
http://www.eluniversal.com.mx/notas/524460.html

Ministro de Defensa de Colombia inicia gira "de alto nivel" en Washington
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=248639

COSTA RICA

RELACION con BRASIL

COSTA RICA: VISITA OFICIAL DEL PRESIDENTE ARIAS A BRASIL
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari
/amcentr/20080724175534698389.html


Arias buscará en Brasil ayuda para desarrollar biocombustibles
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/julio/23/pais1634048.html


RELACION con TAIWAN

Donación de Taiwán complica a Costa Rica después de ruptura diplomática

CHILE

MODERNIZACION de MIN.de DEFENSA

Avanza votación de proyecto que moderniza el Ministerio de Defensa
En la última sesión de la Comisión de Defensa Nacional, que estudia el articulado del proyecto, se aprobó el 2º transitorio, que define el reglamento de dicha cartera.


SATELITE

Chile acuerda con EADS Astrium compra de sistema satelital
http://lta.reuters.com/article
/domesticNews/idLTAN2539146120080725


Compra Chile un satélite de comunicaciones por 72 mdd a consorcio francés
http://www.milenio.com/node/52669


LEY del COBRE

LA ÚLTIMA TRINCHERA DE CODELCO


DDHH

Senador Arancibia acusa actitud persecutora del PC hacia las FF.AA.
El senador de la UDI aseguró que "no se le puede pedir realismo político a gente que vive en el pasado".
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=314054


NARCOTRAFICO

Senador Orpis: "Narcotráfico desbordó a las instituciones públicas"


SEGURIDAD PUBLICA

Proponen penas de cárcel por maltratro de palabra a carabineros
http://www.elrancaguino.cl/noticias/noticia.php?id_ultima_hora=1620

ECUADOR

NUEVA CONSTITUCION

El viernes presentan nueva Constitución

La Asamblea Constituyente de Ecuador entregará oficialmente el texto de la nueva Constitución este viernes, informó hoy el presidente del organismo, Fernando Cordero.
En la ceremonia, que se realizará en la ciudad costera de Montecristi, donde sesiona la Asamblea, se entregará el texto al presidente del Tribunal Supremo Electoral quien deberá convocar a referendo para la aprobación o negación de la nueva Carta Magna.
El referendo será convocado para el 28 de septiembre, según el Tribunal Electoral.

Términos en nueva Constitución son ambiguos

Correa busca superpoderes con nueva Constitución Ecuador

Se acerca la hora cero para la Constituyente ecuatoriana

Artículos novedosos en nueva Constitución ecuatoriana


CONFLICTO con COLOMBIA

Fiscalía pide interrogar a ministro de Defensa de Colombia

Fiscalía evalúa solicitud de Ecuador para que Mindefensa declare sobre operativo contra 'Raúl Reyes'

Ecuador pide a Colombia llamar a declarar a su ministro de Defensa


Gobierno

Presidente Ecuador dice buscará justicia por ataque Colombia
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN2231661220080722

Ecuador, otra vez, advierte a Colombia
El presidente Rafael Correa lanzó ayer una advertencia a Colombia, por el bombardeo del 1 de marzo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=208308&id_seccion=3

Correa es pesimista en relación con Colombia
http://www.elcolombiano.com/Banco
Conocimiento/C/co_relacionesecuadorcolombia_22072008
/co_relacionesecuadorcolombia_22072008.asp?CodSeccion=21



MODERNIZACION de FFAA

Correa dice que FF.AA. “están en un estado desastroso”
El presidente Rafael Correa dijo hoy que su gobierno está realizando fuertes inversiones para modernizar a las Fuerzas Armadas, que bajo su gobierno adquirieron 24 aviones de combate Súper Tucano a Brasil y dos fragatas usadas a Chile
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?
id_noticia=208438&id_seccion=4


Ecuador hace fuertes inversiones para modernizar a Fuerzas Armadas
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7548863.html


ARMADA

Armada del Ecuador condecoró a oficiales


ARMAS QUIMICAS

Ecuador se comprometió a destruir armas químicas

Ecuador firma acuerdo de no proliferación y destrucción de armas químicas


NARCOTRAFICO

Colombia aceptaría propuesta Ecuador para alianza contra narcotráfico
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=248898

EL SALVADOR

REUNION BINACIONAL con MEXICO

Inicia VI Reunión Binacional México-El Salvador

Reunión binacional

Canciller mexicana concluye visita a El Salvador con acuerdos de cooperación

Reafirman México y El Salvador respeto a derechos de migrantes

Reafirma México respeto a derechos de migrantes salvadoreños

México despenaliza la migración indocumentada


FFAA y SOCIEDAD

MINED y FAES coordinan labor de limpia de grafitis


MARAS

Niños en la mira de pandillas
Las leyes están obligando a las pandillas a cambiar su forma de operar, a mutarse. Es por ello que para delinquir en el interior de centros escolares públicos y privados están utilizando "mascotitas" (niños) y "haynitas" niñas, cuyas edades oscilan entre los 8 y 14 años, según explican maestros, alumnos y pandilleros entrevistados por El Diario de Hoy

Arzobispo de El Salvador dice que uso de niños por pandillas es "diabólico"


SEGURIDAD PRIVADA

Legalizan 219 mil armas de fuego en El Salvador
Un total de 219 mil armas de fuego han sido legalizadas en El Salvador de 1999 a la fecha, pero todavía
hay 18 mil 122 en manos de empresas de seguridad privada con su matrícula vencida.

Poseen agencias de seguridad 18 armas ilegales en El Salvador

GUATEMALA

ARMAS

Piden aprobar una ley de armas no restrictiva
http://www.prensalibre.com/pl/2008/julio/22/252413.html

Qué pedirle a la ley de armas
Ganar control sobre el mercado.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20080724/opinion/62544/

Celebran aniversario de Fábrica de Municiones
http://www.prensalibre.com/pl/2008/julio/22/251730.html


SITUACION SOCIAL

Ubicada Guatemala dentro de países más desiguales del mundo

HAITI

NUEVO GOBIERNO

Michele Pierre Louis anuncia sus intenciones de gobierno en Haití


RELACION con ESPAÑA

Vicepresidenta de España visitará RD y Haití en agosto

HONDURAS

ALBA

Afirma Chávez Honduras se unirá al Alba

Zelaya afirma que tiene intención de adherir a Honduras al ALBA


RELACION con EEUU

Presidente hondureño la arremete contra EEUU


RELACION con NICARAGUA

Presidente de Honduras expresa admiración y apoyo a gobierno sandinista

Insta a la unidad centroamericana presidente hondureño

Diputada denuncia incursión de patrullas de Nicaragua en Caribe de Honduras


MEXICO

ESCUELA SUP.de GUERRA

Se gradúan 143 jefes y oficiales de la Escuela Superior de Guerra

Fortalecen estudio y conocimiento el imperio de la ley: Lohmann

Jefes de Fuerzas Armadas garantizan seguridad en el país
Para el general James Pedro Loman, el gobierno mexicano finalmente “ha entendido” que su “obligación fundamental” es “garantizar la seguridad y el orden de sus integrantes”.
Esa misión ha recaído en las Fuerzas Armadas mexicanas, que la consideran como una de sus tareas más relevantes a desarrollarse en estos momentos, señaló el brigadier, director de la Escuela Superior de Guerra (ESG), en la que este martes se graduaron 143 jefes (mayores y tenientes coroneles) y oficiales (capitanes y tenientes).
http://el-mexicano.info/nota.aspx?idNota=312583&esSecc=true


ARMADA

Adquirirá Armada de México a EU seis embarcaciones de rescate
La compañía estadounidense Textron Marine & Land Systems, construirá seis modernos botes de búsqueda y rescate para la Armada de México, tras firmar un contrato de venta valuado en unos 24 millones de dólares.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cf
pages/contentmgr.cfm?docId=133257&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



PENSIONES MILITARES

Buscan aumentar pensiones de militares retirados
Legisladores del PRD y Convergencia propusieron ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar a Hacienda a que se pague a militares y marinos retirados el incremento de sus pensiones de retiro
http://www.eluniversal.com.mx/notas/524825.html


NARCOTRAFICO

Desbaratan en Argentina pandilla de narcotráfico con nueve mexicanos

El gobierno debe una explicación sobre curso para torturar: HRW
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/21/index.php?
section=politica&article=019n1pol


Mexicanos creen que el narcotráfico le está ganando la batalla al Gobierno
http://www.pontealdia.com/index.php?option
=com_content&task=view&id=673&Itemid=1&ed=16


Narcotráfico amenaza de muerte a gobernador mexicano de Chihuahua
http://www.ecodiario.es/mundo/noticias/670849/07/
08/Narcotrafico-amenaza-de-muerte-a-gobernador-mexicano-de-Chihuahua.html



Submarino

Reconoce Senado labor de Marina de México
La Comisión de Marina de la Cámara alta destacó la labor de la Armada de México en la detención de la nave semisumergible en costas mexicanas cargada con cocaína

Radares no detectan sumergibles

Valúan cocaína decomisada en 750 mdp

Cocaína en submarino daba para 17 millones de dosis: Armada

Colaboró EUA en detención de "narcosubmarino"

Colaboró EU en detención de narcosubmarino

Reconoce Senado labor de Marina de México
La Comisión de Marina de la Cámara alta destacó la labor de la Armada de México en la detención de la nave semisumergible en costas mexicanas cargada con cocaína

Piden más recursos para la Marina


Colombia

Ofrece Colombia apoyo a México en combate al narcotráfico
http://www.wradio.com.mx/nota.asp?id=637165


Opinión

Replanteando la lucha contra el narcotráfico


SEGURIDAD PUBLICA

Opinión

Seguridad ciudadana y desarrollo humano

NICARAGUA

ANIVERSARIO de la REVOLUCION SANDINISTA

Celebran en Nicaragua 29 aniversario del triunfo sandinista

Recuerdan tránsito del Che por Nicaragua

Mandatarios latinoamericanos festejan en Nicaragua triunfo de la revolución

Sandinistas celebrarán aniversario de triunfo en Nicaragua


Paraguay

Lugo augura fin del imperialismo durante festejos revolución en Nicaragua

Lugo pide perdón a Nicaragua


EJERCITO

Ejercito no ve narcos infiltrados
Vocero dice que no han tenido indicios de que soldados hayan sido “halagados”
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/julio
/22/noticias/nacionales/273166.shtml



NARCOTRAFICO

Fuerza Naval y Policía infiltradas por narcos
Jefes admiten problemas, pero trabajan duro contra flagelo de las drogas

Policía nica desmiente falta de efectividad contra narcotráfico
http://www.prensalatina.com.mx/Article
.asp?ID=%7B9076D940-BA30-464E-BB3D-D995B631C564%7D&language=ES


Narcotráfico está desarticulado en Nicaragua, según la policía
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7548398.html

PANAMA

PANDILLAS

Más de 30 pandillas operan en Panamá



OPINION

Percepción de la política en Panamá
http://www.prensa.com/hoy/opinion/1453283.html

PARAGUAY

ASCENSOS

Comisión del Senado posterga tratamiento de ascenso de militares
Los senadores miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales postergaron el tratamiento del ascenso de tres militares. El legislador Miguel Carrizosa indicó que esperarán que asuma el nuevo gobierno para tomar una postura al respecto.


SERVICIO MILITAR

Unace va a sugerir que Servicio Militar sea optativo
La diputada Fabiola Oviedo (Unace), hija del militar retirado Lino Oviedo, aseguró que su partido “respeta institucionalmente al objetor de conciencia y va a sugerir que el servicio militar no sea obligatorio, sino que optativo”. Oviedo fue elegida presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=434942&fec=2008-07-22&mospub=1


GOBIERNO y FFAA

Militares despidieron a Nicanor con un desfile
El presidente Nicanor Duarte Frutos participó en la mañana de ayer en su carácter de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del acto de conmemoración del “Día del Ejército Paraguayo”, en la sede de la Escuela de Caballería, donde prácticamente se despidió de los integrantes de dicha unidad militar.
http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=195969


TRIPLE FRONTERA

La Triple Frontera en informe de la TV Al Jazeera
http://www.ultimahora.com/notas/137330-La-
Triple-Frontera-en-informe-de-la-TV-Al-Jazeera-


Vinculos de terroristas de origen isalámico con narcos mexicanos y las FARC
http://www.totalnews.com.ar/internacionales/vinculos-de-terro
ristas-de-origen-isal-mico-con-narcos-mexicanos-y-las-farc.html



DDHH

Mala imagen de Paraguay en derechos humanos


SEGURIDAD PUBLICA

Paraguay, con preocupante índice de homicidios con armas de fuego

Ocupa Paraguay decimo segundo lugar en tasa de homicios


SITUACION SOCIAL

Paraguay. Campesinos siguen ocupando tierras de latifundistas


RELACION con BOLIVIA

Paraguay y Bolivia analizan mejorar cooperación bilateral
Las posibilidades de incrementar la cooperación interparlamentaria para afianzar la integración entre los pueblos de Paraguay y Bolivia fueron analizadas hoy en una reunión llevada a cabo esta mañana en el Congreso entre representantes del legislativo paraguayo y el Cónsul boliviano.

PERU

LEY de EMPLEO de la FUERZA

Reglamentan Ley que establece reglas de empleo de la fuerza

APRODEH: Es un error permitir que las FFAA intervengan en conflictos sociales

Fuerzas Armadas carecen de capacidad para actuar ante conflictos internos

FF.AA. ya tienen reglas para uso de la fuerza
Se norma empleo de fuerza letal y no letal, y accionar en zonas de emergencia. Congreso realizará seguimiento.

Reglas para las FF.AA. sobre uso de la fuerza abren polémica

Flores Aráoz dice que ley del uso de la fuerza da garantías a ciudadanos

Guevara: FFAA no deben intervenir en control del orden interno


Ministerio del Interior

Alva Castro: FF.AA. coordinan con PNP para control de orden interno
El ministro del Interior, Luis Alva Castro, afirmó que el Decreto Supremo que regula la actividad de las Fuerzas Armadas (FF.AA) es solamente una precisión a las leyes que permiten la coordinación entre las instituciones castrenses y la Policía Nacional del Perú (PNP).
http://www.rpp.com.pe/1969/12/31/alva_castro
:_ff_aa__coordinan_con_pnp_para_control_de_orden_interno/nid_131476.html



INVERSION en DEFENSA

El gobierno aprueba S/. 646 millones para que FFAA compren equipo bélico
Otros 792.5 millones de soles se encuentran pendientes de confirmación. El Ejército concentra casi el 60 por ciento de las adquisiciones

Contraloría advierte que la compra secreta de armamento es potencialmente peligrosa
El secreto militar no debe tener un uso indiscriminado de las FFAA, recordó el organismo contralor al sector Defensa.


INTELIGENCIA

Reactivación de arma de Inteligencia es adecuada
Experto Luis Giacoma dice que oficiales de Inteligencia enfrentarán amenazas de movimientos insurreccionales, terrorismo y delincuencia global
"La reactivación del arma de Inteligencia en el Ejército Peruano es sumamente necesaria". Eso fue lo que comentó el experto en estos temas, Luis Giacoma, consultado por elcomercio.com.pe luego que ayer se publicara el Decreto Supremo 013-2008-DE/EP que otorgó un plazo de 90 días a la Comandancia General del Ejército para que dicte las normas correspondientes para implementar esta nueva especialidad castrense.


PNUD

Jóvenes creen que democracia es solo para privilegiados
Estudio del PNUD revela desconcierto de jóvenes ante las instituciones. Responsabiliza del descrédito a los políticos, y al individualismo.
http://www.larepublica.com.pe/index.php?
option=com_content&task=view&id=233837&Itemid=0


Los jóvenes creen en la democracia, según el PNUD
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTM
L/2008-07-23/los-jovenes-creen-democracia-segun-pnud.html



POLICIA

Aviación Policial habría sobrevalorado compra de neumáticos para Antonov
Documentos permiten señalar que en compras de llantas realizadas entre marzo y abril, se pagó sobreprecio que llegó al 52%

Incorporan 700 patrulleros y 40 motos a la PNP para mejorar seguridad
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-07-25/
incorporan-700-patrulleros-y-40-motos-pnp-mejorar-seguridad.html



RELACION con BOLIVIA y CHILE

“El Perú y Chile necesitan de una política común respecto a Bolivia”

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

DNCD ha expulsado 5 mil agentes, muchos por nexos con narcotráfico
http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_multimedios.aspx?
id=176558&guid=84969937F6FA43568EC237F042D2203C&Seccion=63


Fiscal denuncia no hay recursos para controlar narcotráfico
http://www.barrigaverde.net
/?modulo=articulos&seccion_id=11&articulo=18414



PANDILLAS

Policía revela niños entre 8 y 15 años encabezan pandillas criminales
“Son adolescentes en su gran mayoría con edades entre 8 y 15 años de edad. Se está trabajando constantemente tanto con los menores como con los padres”, expresó.

URUGUAY

ARMAS

Más de 8.000 armas de fuego serán destruidas
A las 11:30 horas, el Servicio de Material y Armamento del Ejército destruirá en los hornos de la metalúrgica Gerdau-Laisa más de 8.000 armas de fuego
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=127766&sts=1

Ministra de Interior de Uruguay aboga por una Ley Nacional de Armas de Fuego
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=248754

Tourné: limitar venta de armas de grueso calibre
http://www.elpais.com.uy/Registro/Login.asp?refacc=
0&vurl=%2F08%2F07%2F24%2Fpciuda%5F35
9566%2Easp&erracc=99&url_qs=


Tourné llamó a la creación de una Ley Nacional de Armas
http://www.elpais.com.uy/08/07/23/ultmo_359496.asp

En Uruguay hay 600.000 armas, 10 por ciento de la policía
http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_9971209


DDHH

Uruguay: ex jefes militares se presentan ante la Justicia
Nueve ex comandantes de las fuerzas armadas comparecieron ante la Justicia, junto con el encarcelado ex dictador Gregorio Alvarez, asumiendo la responsabilidad por los hechos ocurridos durante la última dictadura (1973-85)
http://www.infobae.com/contenidos/393863-10089
1-0-Uruguay-ex-jefes-militares-se-presentan-la-Justicia


9 EX JEFES MILITARES COMPARECEN ANTE LA JUSTICIA URUGUAYA
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=68990&sec=ext



MINISTERIO del INTERIOR

La imagen de la ministra del interior, Daisy Tourné
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=127889&sts=1


Policía

Gremio policial pide auditorías en jefaturas

Se votará un nuevo paro del servicio 222

Policías en conflicto: resuelven paros a partir del miércoles

POLICÍAS PARARÁN EL SERVICIO 222
Cartas al presidente

Ultimátum policial: aumentos o paros


Mujer

Hombres Policías: ingreso de mujeres afecta la seguridad
Sindicato. Hay 50 bajas diarias en Montevideo; 800 vacantes

VENEZUELA

GIRA EUROPEA de CHAVEZ

Rusia y Venezuela firman acuerdos de cooperación en seguridad y energía
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Rusia/Venezuela/firman/acuer
dos/cooperacion/seguridad/elpepuinteur/20080722elpepuint_11/Tes


Presidente Chávez fortalecerá relaciones con Rusia, Bielorrusia, Portugal y España

Chávez inició su visita a Moscú
El mandatario busca realizar una nueva compra de armas y fortalecer las relaciones bilaterales; se reunió con su par ruso

EE.UU. debe estar atento al despliegue militar ruso en Cuba

Una gira europea para comprar misiles, submarinos y aviones rusos

Chávez llega a Belarús para hablar de cooperación militar
El presidente de Venezuela, que se reunirá con su par Alexander Lukashenko, expresó que espera duplicar el comercio con ese país; la agenda incluye temas energéticos

Por qué Chávez viaja a Bielorrusia

Chávez llegó a Bielorrusia para hablar de cooperación militar y energética


Compra de armamento

Venezuela comprará a Rusia tanques, aviones y armamento antiaéreo
http://sp.rian.ru/onlinenews/20080724/114831094.html

Hugo Chávez desmiente monto de compra de armas e instalación de base militar rusa
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/home/hugo-chavez-
desmiente-monto-de-compra-de-armas-e-instalacion-de-base-militar-rusa_4392550-1


Chávez anuncia la compra de armamento ruso por 30.000 millones de dólares
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=112081

Rusia exportará misiles a Venezuela

Chávez viaja a Rusia para comprar más armas
Como en visitas anteriores, ésta se centrará en la compra de armamento y la cooperación técnico militar. La llegada del caudillo caribeño se retrasó hasta mañana


Base militar de Rusia

Propone Chávez base militar rusa en Venezuela


Repercusiones

La cooperación entre Moscú y Caracas es clave para la seguridad
http://www.ecodiario.es/mundo/noticias/667483/07/08/La-cooperacion
-entre-Moscu-y-Caracas-es-clave-para-la-seguridad-en-Latinoamerica.html


Usón: Armamento ruso no está diseñado para seguridad ciudadana
http://www.unionradio.com.ve/Noticias
/Noticia.aspx?noticiaid=248584


PSUV: Venezuela gasta menos que Colombia en armamento
http://internacional.eluniversal.com/2008/07/21
/pol_ava_psuv:-venezuela-gast_21A1818721.shtml


Afirman que Chávez compra armas para mantener fidelidad de militares
http://www.bajoelsol.com/articles/
afirman_5487___article.html/mantener_armas.html


EEUU rechazó criticar compra de armas de Venezuela a Rusia
http://www.eluniversal.com/2008/07/21/
pol_ava_eeuu-rechazo-critica_21A1819203.shtml



EX-MINISTRO de DEFENSA BADUEL

Raúl Isaías Baduel interpuso un recurso de amparo en el TSJ
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?id=679687')%22

Entrevista del general Raúl Isaías Baduel, ex ministro de Defensa
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?id=679207')%22


ARMADA

Armada conmemora 24 de julio con ejercicio conjunto
Oficiales del componente naval entrenan a militares en Bolivia
El próximo jueves 24 de julio, la Armada tiene previsto celebrar su día y conmemorar los 225 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar con una "demostración operativa" en el embarcadero de San Félix, estado Bolívar

Venezuela festeja Día de Armada Nacional Bolivariana
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?I
D=%7B591ABAC1-51A2-4D04-B7A6-5362730983F9%7D)



NARCOTRAFICO

Oficina Nacional Antidrogas ha eliminado 190 pistas clandestinas

Desmiente gobierno venezolano aumento de tráfico de drogas

Rechaza Caracas imputaciones de EU sobre trasiego de cocaína

Rodríguez Chacín: La mayoría de droga que pasa por el país es incautada

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

La Comunidad Andina inicia campaña contra drogas sintéticas con apoyo de UE
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080722223650&k=

Cuarta Flota de EU dará seguridad a países del Caribe, incluyendo a RD
http://www.almomento.net/news/128/ARTICLE/14454/2008-07-25.html


EEUU

Guerra del narcotráfico llegó al Caribe en buques y sumergibles
Se trata del prototipo de un buque capaz de ir a 100 km/h, que EEUU envió al Caribe con el objetivo de probar si pueden detener las embarcaciones semisumergibles, que está empleando el narcotráfico para burlar radares y guardias costeras.

Ejército quiere más hispanos
Programa de "líderes" ofrece beneficios
El Ejército de Estados Unidos presentó en Miami su programa "Líderes entre nosotros" que ofrece información a los jóvenes sobre los beneficios de unirse a esa rama militar y desde su lanzamiento en mayo pasado ha sido mostrado en distintos festivales hispanos del país


EUROPA

Francia reduce su Ejército en 54.000 soldados
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias
/mem.detalle/idnoticia.19380/relcategoria.104