RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 18 al 25 de septiembre de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Preocupa el recorte presupuestario a las Fuerzas Armadas

“El país quedaría absolutamente desguarnecido, sin control aéreo ni vigilancia marítima. Y los distintos aportes comunitarios que el Ejército brinda, sobre todo al interior del país, quedarían sin efecto”, sostuvo el diputado justicialista Dante Camaño.
Al igual que la diputada Nora Ginzburg, el peronista disidente Dante Camaño presentó un pedido de informe respecto del recorte presupuestario a las Fuerzas Armadas anunciado por la ministra de Defensa, Nilda Garré.
Según Camaño, este trimestre sería testigo del recorte “más drástico en el presupuesto de las Fuerzas Armadas que se recuerde”. Las medidas anunciadas por la ministra de Defensa, Nilda Garré, en el día de la Fuerza Aérea, apuntaron como primera concreción a una reducción del 50% al que se sumaría otro del 30% en los meses siguientes.
http://www.parlamentario.co
m/noticia-24326.html


BOLIVIA

Los opositores pretendían establecer un "ejército irregular" de 1.000 personas

El presidente de la comisión de investigación parlamentaria creada para indagar en el intento de asesinato del presidente Evo Morales articulado desde la ciudad de Santa Cruz, César Navarro, afirmó este sábado que los "terroristas" pretendían establecer un "ejército irregular" paramilitar de unas 1.000 personas.
http://www.europapress.es/internacional/
noticia-opositores-pretendian-establecer
-ejercito-irregular-1000-personas-2009091
9220701.html


COLOMBIA

Ecuador y Colombia buscan normalizar sus relaciones diplomáticas

Luego del rompimiento de vínculos a causa de la inmersión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, los gobiernos de ambos países anunciaron hoy que iniciarán a partir de octubre un proceso de "diálogo directo" para lograr la normalización de sus relaciones diplomáticas
"Los presidentes de Ecuador y de Colombia nos han dado instrucciones a las cancillerías para que a partir de octubre se concrete la designación de los encargados de negocios", confirmó el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, detalló que ambos gobiernos acordaron "un documento de once puntos concretos para establecer la metodología del diálogo", durante una conferencia de prensa.
http://www.infobae.com/contenidos
/474308-101096-0-Ecuador-y-Colombia-b
uscan-normalizar-sus-relaciones-diplomáticas



Agencia de inteligencia reemplazará al DAS
El Congreso deberá aprobar facultades al Gobierno para liquidar entidad, tras las críticas.


Los 56 años en que el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, prestó sus servicios a la patria, estarían llegando a su fin, tras varios meses de duros cuestionamientos, por el escándalo de las ‘chuzadas’.
La decisión de clausurar la principal agencia de inteligencia del país, anticipada por el Presidente Álvaro Uribe el jueves en la tarde, fue confirmada anoche por Felipe Muñoz, quien podría convertirse en su último director.
El organismo que contaba con facultades de Policía Judicial, era clave en la lucha contra el terrorismo, se encargaba del control migratorio y poseía la autonomía propia de cualquiera de los ministerios que forman parte del gobierno, será reemplazado por la Agencia de Inteligencia Civil de Colombia.
http://www.elpais.com.co/
paisonline/notas/Septiembre
192009/nal1.html


ECUADOR

Ecuador negocia con Sudáfrica la compra de doce aviones Mirage modificados

Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas negocian la adquisición de 12 aviones de combate Cheetah C (Mirage modificados) a la Fuerza Aérea de Sudáfrica, confirmó el ministro de Defensa, Javier Ponce, según publica hoy la prensa local.
Esta flota de aviones, de origen francés, renovará a las obsoletas aeronaves supersónicas que tiene la Fuerza Aérea y que sobrepasan los 30 años de vida útil, señala el diario El Universo.
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5jWzLIrcENgY43rkDJ_U5sdU-fq3Q



Defensa no descarta la donación de seis aviones Mirage de Venezuela

El Ministerio de Defensa ratificó ayer que todavía no se ha aceptado la donación de seis aviones tipo Mirage 50, provenientes de Venezuela. Según el subsecretario de esa Cartera, general Jorge Peña, los gobiernos de Quito y Caracas recién están en conversaciones previas para analizar la conveniencia de cualquier tipo de cooperación en equipos militares.
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp
?id_noticia=305926&id_seccion=4


GUATEMALA

EE.UU. dona 10 millones de dólares para combatir el narcotráfico en Guatemala

El Gobierno de Estados Unidos donó otros 10 millones de dólares para el combate al narcotráfico en Guatemala, país considerado como un paso natural para el trasiego de cocaína desde Suramérica a ese país, informaron hoy fuentes oficiales.
Según el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Raúl Velásquez, además de los recursos económicos, EE.UU. también entregará dos helicópteros a Guatemala.
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5iAd-LOQAWFYIprmZOW8gd8ubwMyg


HONDURAS

ONU exije que no se hostige embajada brasileña en Honduras

El Consejo de Seguridad exigió el viernes al gobierno de facto de Honduras que deje de hostigar a la embajada brasileña en Tegucigalpa y que respete su inviolabilidad.
Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, pidió que el gobierno de Roberto Micheletti respete la ley internacional y proteja la embajada, donde se ha acogido al presidente depuesto Manuel Zelaya.
http://www.chron.com/disp/st
ory.mpl/sp/us/6637278.html



Zelaya denunció que atacaron con gases a la embajada de Brasil

El presidente depuesto de Honduras reveló que "militares expulsan gas por las tuberías" de la sede diplomática. Desde la ONU condenaron los actos intimidatorios contra el edificio donde se refugia Zelaya
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy "los actos de intimidación" del gobierno de facto de Honduras contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado el presidente derrocado Manuel Zelaya, y pidió que cese este tipo de "acoso".
http://www.in
fobae.com/contenidos/474393-601
275-0-Zelaya-denunció-que-atacaron
-gases-la-embajada-Brasil


MEXICO

En los últimos seis años y medio han desertado 150 mil elementos del Ejército y Fuerza Aérea, revela la Procuraduría de Justicia militar

De 2003 a junio de este año, la Procuraduría de Justicia Militar abrió 4 mil averiguaciones previas relacionadas con la deserción de 150 mil efectivos, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Este delito sólo es perseguido, por medio de indagatorias, cuando se relaciona con otros más graves, como delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego o delitos contra la salud, es decir, cuando hay indicios o evidencias de que los desertores se han vinculado con actividades ilícitas.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=458451


Uno de cada tres mexicanos emigraría a EU, según encuesta

Un 57% de los entrevistados dijo que a partir de lo que saben, las personas que han cambiado su residencia de México a Estados Unidos han logrado una vida mejor, mientras que un 14% dijo que es peor.
http://www.mi
lenio.com/node/290471


NICARAGUA

Recortan beneficios a fuerzas armadas

Las más recientes modificaciones al proyecto de ley contra el crimen organizado, que está bajo consulta en la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, dejaron al Ejército de Nicaragua sin acceso a los vehículos terrestres, yates de lujo y medios de comunicación de banda civil que incauten las autoridades.
El presidente de la comisión legislativa, el liberal José Pallais, explicó que anteriormente el Ejército de Nicaragua pedía que de los bienes incautados se le entregaran todas las naves acuáticas, incluyendo las de lujo, así como los vehículos terrestres, todos los medios de telecomunicaciones y las armas.
http://www.laprensa.com.ni/archiv
o/2009/septiembre/21/noti
cias/politica/350384.shtml



Ejército oculta cifra de muertos en SMP
Estimaciones extraoficiales calculan entre 10 mil y 20 mil jóvenes víctimas

La cifra oficial de jóvenes que murieron mientras cumplían el Servicio Militar Patriótico (SMP), durante el primer Gobierno de Daniel Ortega Saavedra, seguirá siendo un secreto que se podrá manejar de acuerdo con los intereses de quien se refiera al tema, ya que a casi dos años de la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), el Ejército de Nicaragua prefiere violarla —argumentando razones sentimentales— y mantener el modelo secretista que siempre han aplicado al tema.
http://www.laprensa.com.ni/a
rchivo/2009/septiembre/25/noticias
/politica/351263.shtml


PARAGUAY

Bareiro Spaini presentará ante Congreso proyecto de reorganización de FFAA

El ministro de Defensa, Gral. (SR) Luis Bareiro Spaini, anunció que irá esta tarde al Congreso Nacional para presentar el proyecto de ley de reorganización de las Fuerzas Armadas. El encuentro se hará a las 14 horas en la sede parlamentaria.
Bareiro Spaini se reunirá con diputados y senadores de las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores, en la sede del Congreso.
Acompañarán al secretario de Estado comandantes de las 3 armas
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-269201.htm


Senadores aseguran que no existe política de defensa

Los miembros de la Comisión de Defensa y Fuerza Pública del Senado concluyeron que Paraguay no cuenta con una política de defensa y es urgente planear una, empezando con la legislatura castrense.
Estas conclusiones surgieron ayer tras la reunión de los senadores con el vicepresidente Federico Franco y el ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini. Este último expuso la postura brindada por su par de Bolivia respecto a la compra de equipos para sus FFAA.
http://www.ultimahora.com/notas
/257659-Senadores-aseguran-
que-no-existe-pol%C3%ADti
ca-de-defensa



Gobierno abriría “archivo del terror” de las Fuerzas Armadas

El gobierno del presidente Lugo podría abrir los archivos de la dictadura que están en manos de los militares. Al menos esa es la expectativa que se crearon ayer activistas de derechos humanos que solicitaron la apertura de esos documentos secretos al ministro de Defensa, Gral. (R) Luis Bareiro Spaini.
http://www.abc.com.py/0/
vnc/nota.vnc?id=26991


PERU

Congreso aprobó ley que permitirá reenganche de efectivos en el Ejército
La norma establece que cumplido el Servicio Militar Voluntario, el personal que lo desee podrá seguir perteneciendo a la institución, pero como especialista.

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea la nueva escala de de personal de tropa "especialista" en el Ejército Peruano, y que permitirá a quienes ya cumplieron su servicio militar voluntario, seguir sirviendo a la institución castrense
http://www.rpp.com.pe/2009-09-24-congreso
-aprobo-ley-que-permitira-reenganche-de-efecti
vos-en-el-ejercito-noticia_211177.html


VENEZUELA

Comienza juicio a ex ministro de Defensa venezolano

El ex ministro de la Defensa, general retirado Raúl Isaías Baduel, el jueves fue acusado formalmente de sustracción de fondos públicos y abuso de autoridad durante su gestión en una audiencia que marcó el comienzo del juicio en su contra.
http://www.miamiherald.com/news/ame
ricas/venezuela/story/1251192.html



ARGENTINA

FFAA y DEFENSOR del PUEBLO

Fernández propone que militares puedan reclamar ante el Defensor del Pueblo

PROYECTO DE LEY DEL GOBIERNO PARA QUE EL DEFENSOR DEL PUEBLO SE OCUPE TAMBIEN DE LAS FF.AA.
Militares, como todos los ciudadanos
El Ejecutivo mandó al Congreso una iniciativa que prevé que el defensor del Pueblo de la Nación se ocupe también de las denuncias de los uniformados ante arbitrariedades o abuso de poder.

Un ombudsman para los militares
El proyecto procura garantizar los derechos de los integrantes de las Fuerzas Armadas "ante posibles arbitrariedades de sus superiores y del Estado"


ARMADA

La Armada argentina recibe primer lote de motores renovados para el misil Aspide


COOPERACION con BOLIVIA

Argentina instalará radares en frontera con Bolivia contra el narcotráfico
Según la agencia estatal ABI, el viceministro explicó que la medida se enmarca en el acuerdo bilateral firmado hace dos semanas por autoridades de Defensa de Argentina y Bolivia en una reunión realizada en la ciudad boliviana de Tarija (sur).
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gd-Pz_7g4fp25AWCKe_nw9swHpQw

Argentina instalará radares en frontera con Bolivia para luchar contra el narcotráfico
http://abi.bo/index.php?
i=noticias_texto_paleta&j=20090923080410&k=


El gobierno de Evo Morales dice que la Argentina va a instalar radares en la zona de frontera
Estarán ubicados en el límite con Bolivia, informó el viceministro de Defensa Social de ese país, Felipe Cáceres. El acuerdo también prevé la implementación de la técnica de los agentes encubiertos en la lucha contra el narcotráfico
http://www.infobae.com/contenidos/473864-101275-0-El-gobierno
-Evo-Morales-dice-que-la-Argentina-va-instalar-radares-la-zona-frontera



MUJER y FFAA

Seminario “Género y fuerzas armadas”

Debaten en Argentina sobre género y fuerzas armadas

Las mujeres en el ámbito militar
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1177797

Garré destaca políticas de género en FF.AA. de Argentina
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/59778.html


JUSTICIA MILITAR

Argentina: Lanzan libro sobre reforma de la justicia militar
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/59912.html


MISION en HAITI

ZARPA BUQUE CON EQUIPOS PARA CASCOS AZULES ARGENTINOS EN HAITI

Argentina envía nuevo material logístico para tropas de paz en Haití


MALVINAS

Más presencia militar británica en Malvinas
El gobierno británico envió cuatro superjets (foto) de alta sofisticación a las islas del Altántico Sur. Se trata de aeronaves capaces de duplicar la velocidad del sonido. La operación se realizó en secreto

Gran Bretaña negó que haya reforzado la seguridad en Malvinas


NARCOTRAFICO

Narcotráfico: la Corte pide que se refuerce el control en el norte del país
El juez Carlos Fayt respaldó el pedido del titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, quién solicitó aL Ejecutivo radares de control aéreo en el norte de la Argentina para luchar contra el narcotráfico. "Se necesita que no siga lloviendo la droga”, sostuvo el magistrado.
http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?titulo=Narcotr%
C3%A1fico:-la-Corte-pide-que-se-refuerce-el-control-
en-el-norte-del-pa%C3%ADs&tipo=N&idPu
b=93653&id=191098&dis=1&sec=2


Narcotráfico: la Corte pide radarizar fronteras
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/
09/23/noticia_0033.html


La frontera de Salta convertida en coladera aérea para el narcotráfico
http://noticias.iruya.com/content/view/26862/411/

"Salta es la frontera con el narcotráfico más grande del país"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1177770


RELACION con IRAN

AMIA: Cristina reclamó a Irán que extradite a los funcionarios imputados
http://www.clarin.com/diario
/2009/09/23/um/m-02004721.htm


Crítica a Irán: "Dios no puede obligarnos a no creer en la Justicia ni proferir amenazas"
http://www.infobae.com/contenidos/473944-101275-0-Cr%C3%ADtica-Ir%C
3%A1n-Dios-no-puede-obligarnos-no-creer-la-Justicia-ni-proferir-amenazas

BOLIVIA

GOBERNABILIDAD

Los separatistas detenidos en Bolivia en abril planeaba reclutar un ejército de mil efectivos

Caso terrorismo: Comisión confirma que iban a instalar en Bolivia un ejército irregular de mil soldados


MISION en el CONGO

FFAA licenció a destacamento militar que estuvo en misión de paz en la República del Congo
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20
090925/ffaa-licencio-a-destacamento-militar-que-estuvo-e
n-mision-de-paz-en-la_38002_63420.html


Licencian destacamento militar boliviano en el Congo
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=120238&Itemid=1



RELACION con EEUU

Gobierno limita a 4 áreas cooperación de Estados Unidos
http://www.la-razon.com/versiones/20090922_006858/nota_247_882794.htm

Bolivia pide a Estados Unidos la reconversión de dos programas de cooperación

EEUU decide cerrar algunos programas de cooperación para Bolivia

Piden cierre de programas de USAID en Bolivia

Gobierno quiere la ayuda de EEUU lejos del ámbito político


RELACION con CHINA

China: Gobierno reafirma cooperación espacial con Bolivia
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/100290/Ciencia%20y%20Bienestar/
China:-Gobierno-reafirma-cooperaci%C3%B3n-espacial-con-Bolivia


China asegura "cooperación espacial" para satélite boliviano
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5iR0qHdAdWjOP-EgfFNw4hogHQ_OA


China reafirma "cooperación espacial" a Bolivia
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090922070259&k=

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Suecia ofrece a Brasil cazas a mitad de precio que Francia y EEUU

Brasil defiende su política de rearme como una actitud de protección defensiva
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5iByz8uvKKfgfIWscBvF8qZKkBvgA


Brasil tiene la obligación de proteger su territorio, ministra Rousseff
http://www.google.com/hostednews/afp/
article/ALeqM5i_Za04ylBo2zilNOqc4-FlO34pHw


REARME BRASILEÑO, CON OBJETIVO "DEFENSIVO", SEGUN ROUSSEFF
http://www.ansa.it/ansalatina/notizi
e/notiziari/brasil/20090925192734952552.html



TRIPLE FRONTERA

Aviones no tripulados se utilizan a prueba para la vigilancia de la Triple Frontera
http://www.misionesonline.net/pa
ginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=142451



RELACION con CHINA

China y Brasil prometen impulsar cooperación judicial
http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/6767594.html

COLOMBIA

CONFLICTO con ECUADOR

Colombia y Ecuador anunciaron diálogo para normalizar relaciones
Los Gobiernos de Ecuador y Colombia anunciaron en Nueva York que iniciarán a partir de octubre un proceso de "diálogo directo" para lograr la normalización de sus relaciones diplomáticas.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=484206


COOPERACION con EEUU

Cinco radares estadounidenses pasan a ser propiedad de Colombia


COOPERACION con MEXICO

Embajadores de Colombia y México buscan cooperar en lucha contra el narcotráfico

Colombia y México apuestan por la cooperación regional contra el narcotráfico
http://www.google.com/hostednew
s/epa/article/ALeqM5iY5IgQyQCryA7n3QFLGirLtmT7Vw



FFAA y JUSTICIA

Gobierno defenderá el fuero de los miembros de la Fuerza Pública
http://web.presidencia.gov.co/sp
/2009/sept
iembre/19/11192009.html



UNASUR

COLOMBIA No descarta abandonar Unasur si no se atienden sus preocupaciones


ONU

Colombian activists still face killings and torture, despite progress ­ UN expert


INTELIGENCIA

Uribe moderniza servicio de inteligencia

Uribe cierra su agencia de espías

Colombia anuncia un cambio en su cuestionado servicio de inteligencia

NUEVA AGENCIA DE INTELIGENCIA INSPIRADA EN BRASIL

Reforma en inteligencia colombiana no interferirá en investigaciones


NARCOTRAFICO

En la ONU, Uribe criticó los países que impulsan la legalización de droga
http://www.infobae.com/contenidos/473966-601275-0-En-la-ONU-Uribe-crit
ic%C3%B3-los-pa%C3%ADses-que-impulsan-la-legalizaci%C3%B3n-droga

COSTA RICA

CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Arias fustiga armamentismo en América Latina ante Consejo de Seguridad
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, fustigó este jueves el armamentismo en América Latina, al llamar a un mayor control de la venta de armas ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-269379.htm

Arias critica al Consejo de Seguridad en su propia sede
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/24/mundo2101127.html

Gasta el mundo 3,500 mdd al día en armamento y soldados: Arias
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1338321.htm


MINISTERIO de SEGURIDAD

Urgen a depurar Ministerio de Seguridad de Costa Rica
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=217090&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CHILE

CONFLICTO con PERU

Cancillería de Chile guarda silencio tras supuesto 'desaire' en Lima
La cancillería chilena guardaba hoy silencio frente a la inesperada ausencia de militares y ministros peruanos a los actos preparados por la embajada de Chile en Lima con motivo del 199 aniversario del proceso que culminó con la independencia nacional.

Gobierno chileno evalúa llamar en consulta a su embajador en Lima
Debido a un inesperado desaire de las Fuerzas Armadas del Perú hacia el país del sur durante las celebraciones por su 199 aniversario de la independencia


Pacto de no agresión

Piden en Chile la renuncia de su ministro de Defensa por críticas a Perú

Rechazan declaraciones del ministro de Defensa de Chile

Ministro Rey dice que Chile mal interpretó pacto de no agresión


Posición peruana

Canciller descarta directiva para que funcionarios no asistan a ceremonia en embajada chilena

Afirma ex canciller, Luis Gonzales Posada
Ministro de Defensa chileno cometió exabrupto

Gonzales Posada: Ministro chileno enturbió las relaciones con el Perú

Piden en Chile renuncia de ministro de Defensa por críticas a Perú


Ministro de Defensa

Ministro chileno no hablará más de política exterior tras generar impasse
Francisco Vidal comparó el ´pacto de no agresión´ propuesto por el Perú con la alianza Hitler-Stalin. Empero, se negó a admitir que cometió un error al realizar este símil.

Ministro de Defensa de Chile no se responsabiliza por impasse con Perú

El ministro chileno de Defensa dice que no volverá a hablar de política exterior

Ministro chileno dijo que no volverá a referirse a temas de política internacional

Piñera: “Ni Bielsa ni Bachelet saben qué hacer con Vidal en Defensa”

Ministro chileno de Defensa anuncia que no hablará más de política exterior

Piñera: “Bachelet no sabe qué hacer con Vidal en defensa”


Ejercicios militares

Ministro Defensa Perú vuelve a criticar ejercicio militar Chile
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/09092
2/titulares/portada_peru_chile_1


Graham: FFAA hacen lo que quieren, donde quieren y lo llaman como quieren
Ex comandante general del Ejército consideró que al Perú no debe molestarle los entrenamientos militares anunciados por Chile.

Ejercicio de Fuerzas Armadas intensifica tensión con Perú


PARADA MILITAR

Más de 11 mil uniformados participan en la última Parada Militar de Bachelet

Exhibe Chile su poderío aéreo en desfile militar

Presidenta Bachelet y general Izurieta encabezan última Parada Militar de sus gestiones

Gran despliegue militar marcó última Parada Militar de Bachelet

ECUADOR

INVERSION en DEFENSA

Ecuador estudia propuestas para cambiar sus aviones de combate
http://ve.invertia.com/noticias/noticia.
aspx?idNoticia=200909241635_RTI_1253810120nN24455187


Ecuador negocia compra de 12 aviones de combate a Sudáfrica
Ecuador negocia la compra de 12 aviones de combate Atlas Cheetah del tipo C (Mirage modificado) a Sudáfrica, informó el jueves el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, citado por el diario El Universo.
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-269372.htm

Ecuador prepara compra de aviones de combate
http://www.poder360.com/dailynews_detail.php?blurbid=2500


Aviones venezolanos

Ecuador evalúa costos para aceptar donación de aviones de Venezuela
http://www.eluniversal.com/2009/09/24/
pol_ava_ecuador-evalua-costo_24A2785251.shtml


'Regalo de Chávez no sirve'
La entrega de un obsequio obliga a ser agradecido dice el ex vicecanciller Marcelo Fernández de Córdoba
http://www.hoy.com.ec/noticias-e
cuador/regalo-de-chavez-no-sirve-369550.html


El ministro de Defensa de Ecuador dice que no hay nada resuelto sobre los aviones de Venezuela
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5gYQ8OTmU6hhxcltVn6c41Ke_hLzQ


Ecuador inspeccionó aviones Mirage que donará Venezuela
http://www.eluniversal.com/2009/09/
23/pol_art_ecuador-inspecciono_1582538.shtml


FAE alista otro informe sobre naves venezolanas
http://www.eluniverso.com/2009/09/25/1/1356/f
ae-alista-informe-sobre-naves-venezolanas.html?p=1354&m=1775



Repercusiones

Rechazan el 'regalo chatarra' de Hugo Chávez
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/rechaza
n-el-regalo-chatarra-de-h-chavez-369301.html


Venezuela quiere controlar base de Manta, según experto militar
http://www.radiosucre.com.ec/portal/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=15667&Itemid=26


Ex comandante también pone reparos
Oposición rechaza posible donación de aviones venezolanos
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=132657

EL SALVADOR

ONU

ONU: Funes propone conferencia internacional sobre seguridad
http://www.elnuevoherald.com/256/story/550641.html

Funes viaja a EE.UU. para asistir por primera vez a la Asamblea General de ONU
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5jhPvJIlkJjzJG9j7SkHtq08hkWAQ



POLICIA

PNC confirma cambios en la región metropolitana de San Salvador
http://www.diariocolatino.com/es/20090922/nacionales/71651/

GUATEMALA

NARCOTRAFICO

Reconoce Ministro de Guatemala "guerra" con narcotraficantes
Durante una reunión con corresponsales de la prensa internacional, Velásquez dijo que es una "guerra" porque los estados están asumiendo su responsabilidad de una lucha frontal, mientras los narcotraficantes "reaccionan" con violencia.
http://www.milenio.com/node/290827

El ministro de Gobernación se plantea limpiar de "manzanas podridas" la policía de Guatemala
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5hnar57gNPfSHXzmuJtqknpZxELMQ



Cooperación de EEUU

AYUDA DE EEUU A GUATEMALA PARA LUCHA CONTRA NARCOTRAFICO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/a
mcentr/20090924180234951806.html


EEUU ayuda a Guatemala en combate al narcotráfico
http://www.univision.com/contentroot/wirefee
ds/50noticias/8045814.shtml


Estados Unidos dona US$ 10 millones a Guatemala para combatir narcotráfico
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=165&e=132717


Bienes

Bienes engrosan capturas al narcotráfico en Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=119956&Itemid=1



CRISIS ALIMENTARIA

Presidente Colom pide que el tema del hambre en Guatemala "no pase de moda"
http://www.adn.es/internacional/20090921
/NWS-2705-Presidente-Guatemala-Colom-hambre-moda.html


Crisis alimentaria golpea fuertemente a Guatemala
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20090921/cris
is-alimentaria-golpea-fuertemente-a-guatemala_37268_62007.html



Cooperación internacional

Envía Venezuela avión con alimentos por sequía en Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=119712&Itemid=1


Llegan a Guatemala 16 toneladas de alimentos donadas por Venezuela
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5gBBiYTQ-ZNkB0RgqLSW_RSCOCbRg


Chile envía 20 toneladas de leche y alimentos a Guatemala
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8045436.shtml

Chile solidariza con Guatemala y envía alimentos para paliar la hambruna
http://www.lanacion.cl/chile-solidariza-con-guatemala-y-envia-a
limentos-para-paliar-la-hambruna/noticias/2009-09-23/230421.html

HAITI

MINUSTAH

En Haití “Hay que construir Estado más que consolidar instituciones”

Parte hacia Haití séptimo equipo de cascos azules de China en ONU
http://espanol.cri.cn/782/2009/09/25/1s185031.htm


BILL CLINTON

Bill Clinton y presidente del BID presidirán delegación empresarial a Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5hXceilb2_7O3gHWd_NFUTpK9sLjw


Encabezará ex presidente Clinton misión de inversionistas a Haití
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/09/24/498277

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

HONDURAS: GASES LACRIMOGENOS CONTRA EMBAJADA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/amcentr/20090925200734952602.html

CARICOM exige respetar inmunidad embajada brasileña en Honduras
La Comunidad del Caribe (CARICOM) urgió hoy al régimen de facto de Honduras a respetar la inmunidad diplomática de la embajada de Brasil en esta capital, donde se encuentra el presidente constitucional, José Manuel Zelaya.
En un comunicado conocido aquí, la agrupación regional insistió en la importancia de cumplir con el principio de inviolabilidad de los recintos diplomáticos y del personal que se halla en su interior.
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=120252&Itemid=1


Micheletti acepta misión propuesta por Jimmy Carter y aplaza misión de OEA
El gobierno de facto en Honduras decidió el día 24 recibir una misión de diálogo encabezada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a sugerencia del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6767469.html

Micheletti se va si Zelaya también lo sigue
Un emisario del golpista le propuso al presidente derrocado que una personalidad neutral asuma el poder. "Es una burla", respondió Zelaya. CFK pide que intervenga la ONU y el FMI congela ayuda
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=30146

El FMI retira recursos
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elmundo/4-132398-2009-09-25.html


Honduras: Zelaya anunció que comenzó a dialogar con el gobierno de facto
No hubo avances, pero el presidente depuesto definió la charla como el "inicio de un camino para buscar soluciones pacíficas". También se reunió con el obispo auxiliar de Tegucigalpa, quien avaló el golpe de estado.
http://www.clarin.com/diario/2009/09/24/um/m-02005323.htm

Honduras: Lula cargó contra Micheletti por acusar a Brasil de participar en el retorno de Zelaya
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=484228

Insulza se muestra optimista ante evolución de la situación en Honduras
http://ecodiario.eleconomista.es/latinoamerica/noticias/1567739/09/09/
Insulza-se-muestra-optimista-ante-evolucion-de-la-situacion-en-Honduras.html


Arias no ve avances en Honduras por la intransigencia de Micheletti
http://www.adn.es/internacional/20090925/
NWS-2856-Micheletti-Honduras-Arias-intransigencia-avances.html


Alan García ayuda a reprimir
La entrega de gases lacrimógenos al gobierno golpista de Micheletti implica una violación del embargo impuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA). El presidente peruano no hizo comentario alguno.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-132399-2009-09-25.html

Toque de queda parcial en Honduras
Inició a las 19:00 horas locales y finalizará a las 05:00 horas de este viernes. 'Quedan exentas las ambulancias, el personal médico y de enfermería que presente autorización de circular por el director de la institución'.
http://www.milenio.com/node/291563

Dicen que Zelaya ingresó a Honduras con apoyo de militares
Un sector de las fuerzas armadas hondureñas empieza a inclinarse a favor del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, y eso permitió su retorno a Tegucigalpa, afirmó el día 24 el embajador de Honduras en Panamá, Juan Alfaro Posadas
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6767573.html


Gobierno destituido

Zelaya pide la asistencia de la Cruz Roja por el lanzamiento de «gases tóxicos» a embajada de Brasil
http://www.abc.es/20090925/interna
cional-iberoamerica/zelaya-pide-asistencia-cruz-200909252032.html


Zelaya denuncia que gas militar afectó a todas las personas dentro de embajada brasileña
http://www.diariocolatino.com/es
/20090925/internacionales/71815/


Primeras señales de diálogo en Honduras
Zelaya anunció que tuvo un contacto inicial con un enviado de Micheletti para buscar una salida de la crisis; nueva gestión de Oscar Arias
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?not
a_id=1178724&pid=7392655&toi=6278



Gobierno de facto

Gobierno de Honduras restablece el toque de queda
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=44406

Micheletti: "Yo soy el presidente de Honduras a menos que Dios quiera quitarme de aquí"
http://www.rtve.es/noticias/20090925/micheletti-soy-pres
idente-honduras-menos-que-dios-quiera-quitarme-aqui/293905.shtml


Abordarán las elecciones de noviembre
Candidatos a la Presidencia se reúnen este jueves con Micheletti
http://www.europapress.es/internacional/not
icia-candidatos-presidencia-reunen-jueves-micheletti-20090924212311.html



Situación social

Movilizaciones en favor y en contra del gobierno de facto en Honduras
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/25
/index.php?section=mundo&article=025n1mun



ONU

El Consejo de Seguridad condena la intimidación contra la embajada de Brasil en Honduras que hoy continúa
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090925/53792193308/el-consejo-de-segur
idad-condena-la-intimidacion-contra-la-embajada
-de-brasil-en-honduras-que-hoy-con.html


Hoy habrá una sesión especial en la ONU sobre Honduras
La situación del país centroamericano será el tema de una reunión especial que celebrará el organismo, tras dos días consecutivos en el que la condena al golpe del 28 de junio.
http://www.jornadaonline.com/Internaciona
l/35147-Hoy-habr%C3%A1-una-sesi%C3%B3n-especial-en-la-ONU-sobre-Honduras--


Reunión por Honduras
El Consejo de Seguridad de la ONU tendrá hoy una reunión de emergencia para examinar la situación en Honduras, anunció ayer un vocero de las Naciones Unidas.
http://www.lanacion.com.ar/n
ota.asp?nota_id=1178689


La ONU interviene en la crisis de Honduras
http://www.lagaceta.com.ar/not
a/345456/Mundo/ONU_discute_crisis_Honduras.html


América Latina pide que ONU vigile derechos humanos en Honduras
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/100786/Internacional/A
m%C3%A9rica-Latina-pide-que-ONU-vigile-derechos-humanos-en-Honduras



OEA

"Este sábado o mañana"
Insulza espera que una delegación de la OEA pueda desplazarse a Honduras
http://www.europapress.es/internacional/noticia-insulza-espera
-delegacion-oea-pueda-desplazarse-honduras-20090925190402.html



UNASUR

Unasur exige la "inmediata e incondicional" restitución de Zelaya
http://ecodiario.eleconomista.es/latinoamerica/noticias/1565115/09/0
9/Unasur-exige-la-inmediata-e-incondicional-restitucion-de-Zelaya-.html


Unasur y Grupo de Río refuerzan apoyo al restablecimiento del gobierno de Zelaya
http://www.neike.com.py/articulo.php?id=19289

UNASUR HACE LLAMADO A FORTALECER LA DEMOCRACIA EN HONDURAS
http://www.elpatagonico.net/ind
ex.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=25932&sec=ext



FMI

FMI reconoce al gobierno de Zelaya como oficial en Honduras
Con esto se mantiene congelada la asignación de derechos especiales de giro al país centroamericano.
http://www.emol.com/noticias/internacional/
detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=377398


FMI reconoce a líder derrocado presidente
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/25/mundo2101264.html

FMI Sólo Reconoce Como Gobernante en Honduras a Manuel Zelaya
http://www.infinita.cl/titulares/despliegue
.tpl?fecha=24/09/2009&hora=17:30:14



Argentina

Cristina Fernández acuerda con Calderón y Zapatero respaldar la sesión del Consejo de Seguridad sobre Honduras
http://www.europapress.es/internacional/noticia-cristina-fernandez-acuerda-calderon-zapater
o-respaldar-sesion-consejo-seguridad-honduras-20090925053405.html



Brasil

Brasil quiere que conflicto en Honduras se resuelva "rápido", pero sin plazos
http://www.adn.es/internacional/20090925
/NWS-2781-Honduras-Brasil-conflicto-resuelva-plazos.html


Honduras: En la embajada de Brasil afirman que “los golpistas no van a ceder”
http://elmapocho.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1438:honduras-en-la-embajada-de-b
rasil-afirman-que-los-golpistas-no-van-a-ceder&catid=27&Itemid=37



EEUU

El Washington Post propone elecciones para salir de la crisis de Honduras
http://www.google.com/hostednew
s/epa/article/ALeqM5j-NL5oF8O-R0qXTfRdeL1YGWP5Eg


‘La remoción de Zelaya fue legal’
Un reporte del brazo investigativo de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. concluyó que la asonada que destituyó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, “fue legal y constitucional”.
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=306409&id_seccion=5


El Salvador

Funes pide más integración en la región y la restitución inmediata de Zelaya
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5jSJ9sjnZBtV4lteyt59QEYPjZtEw


El Salvador exige inmediata restitución del presidente Zelaya
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=119677&Itemid=1



Guatemala

Guatemala prepara envío de ayuda humanitaria a Honduras
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=120045&Itemid=1


Guatemala montará campamentos para los refugiados hondureños
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/25/solidaridad/1253873346.html

Zelaya estuvo en Guatemala
http://www.prensalibre.com/pl/2009/septiembre/25/344389.html


México

Carlos Fuentes: "Gobierno de facto hondureño ha perdido la brújula"
El escritor e intelectual mexicano llama a Roberto Micheletti a respetar "la legalidad" en Honduras
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/57913


Panamá

Panamá apoya Acuerdo de San José para Honduras ante ONU
http://www.milenio.com/node/291204

Panamá presiona por convocar a elecciones en Honduras
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/60061.html

Apoyan empresarios panameños elecciones de noviembre en Honduras
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/09/24/497849


Paraguay

Destacan discurso de presidente paraguayo en la ONU
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=120147&Itemid=1



Perú

Ministerio del Interior: PNP no ha vendido bombas lacrimógenas a Honduras
http://www.rpp.com.pe/2009-09-24-ministerio-del-interior-
pnp-no-ha-vendido-bombas-lacrimogenas-a-honduras-noticia_211185.html



Rep.Dominicana

Fernández dice que la condena del golpe en Honduras es también por toda la región
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5grpUnrY85poxUjHsNHpwy_qkPkag



COOPERACION de ALEMANIA

Cooperación Alemana mantiene su apoyo al país
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=43126

MEXICO

CONSEJO de SEGURIDAD ONU

FCH pide tratado sobre comercio de armas
Durante su participación como orador en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el Presidente pidió frenar el tráfico de armas pequeñas y ligeras, que causan alrededor de mil muertes y 3 mil heridos diariamente
http://www.eluniversal.com.mx/notas/628622.html

ONU: Calderón pide controlar todo tipo de armas
http://www.univision.com/contentroot/wi
refeeds/50noticias/8046260.shtml


Pide Calderón acabar con tráfico de armas
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=884649

Calderón pide a ONU lucha urgente al tráfico de armas
El ilícito es la causa de mil muertes y 3 mil heridos al día en el orbe, afirma
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171495.html


EJERCICIOS MILITARES

Pide Calderón permiso para ejercicio militar con Francia
Solicita al Senado autorización para que elementos del Ejército Mexicano salgan del país para participar en el adiestramiento conjunto, así como el paso de miembros de fuerzas armadas francesas por nuestro territorio
http://www.eluniversal.com.mx/notas/628641.html

Podrían militares ir a Francia
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/co
ntentmgr.cfm?docId=216838&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Rechaza Senado discutir ingreso de Ejército francés al país
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/09/24/498062

Decidirá Senado si permite salida de militares a Francia
http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/na
cional/099625/decidira-senado-permite-salida-militares-francia



DERECHOS HUMANOS

El Estado mexicano podría ser condenado por impunidad ante violación de DH
http://www.cimacnoticias.com/site/
09092104-El-Estado-mexicano.39390.0.html



Ejército

Pide Soberanes a Ejército cumplir recomendaciones, no sólo aceptarlas
Destaca el ombudsman que la lucha contra la delincuencia y el narco han generado un aumento de actos violatorios de los derechos fundamentales, muchos de los cuales se imputan a policías federales, estatales y municipales
http://www.eluniversal.com.mx/notas/628168.html

Ejército debe permanecer en las calles: CNDH
http://www.hoytamaulipas.net/?v1=notas&v2=73411&tit
=Ej%C3%A9rcito_debe_permanecer_en_las_calles:_CNDH


No es momento de retirar al Ejército de las calles: CNDH
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=883553

Llegan a CIDH más casos contra Ejército de México
http://www.diariolaestrella.com/151/story/100201.html

Buscan que Comisión Interamericana de DH intervenga en abusos de militares
http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/79458?task=view


MIGRACIONES

Una tercera parte de los mexicanos emigraría a EEUU, según una encuesta
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5iTwTJ4SAk5QSAffO0LTDTnLJdhfQ


Acepta 33% mexicanos que si pudiera emigraría a EU
http://www.terra.com.mx/art
iculo.aspx?articuloId=875307



POLICIA FRONTERIZA

Celebran Tercera Conferencia de la Policía Internacional Transfronteriza
http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=106617&titulo=Celebran_Tercera
_Conferencia_de_la_Polic_a_Internacional_Transfronteriza.html

NICARAGUA

MARAS

Detenidos tienen tatuajes de las Maras 18 y 13
http://www.laprensa.com.ni/archivo/
2009/septiembre/21/noticias/sucesos/350370.shtml


Policía tras nexos de maras en el país
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/57523

PANAMA

SEGURIDAD PUBLICA

Los jovenes son principales victimas de la violencia en panama
http://ar.news.yahoo.com/s/23092009/40/n
-argentina-jovenes-principales-victimas-violencia-panama.html


Los asesinatos de mujeres este año en Panamá ya superan a los de todo 2008
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5hLSznbTQWoHgN60bpNpKF5C24URw


Panamá registra 55 muertes de mujeres por violencia de género
http://spanish.china.org.cn/interna
tional/txt/2009-09/23/content_18581421.htm



MARAS

Cárceles llenas de maras
http://www.diaadia.com.pa/archivo/09222009/imp01.html

PARAGUAY

CONFLICTO con BOLIVIA

Congreso

Comisión de Defensa se informa sobre compra de armas de Bolivia
Por más de dos horas se reunieron los miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, el ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini, el titular del Congreso, Miguel Carrizosa y el vicepresidente, Federico Franco para informarse sobre los detalles del plan de compra de armas de Bolivia.

El presidente del Congreso paraguayo expresa su rechazo a la política armamentista

Ministro de Defensa comparece hoy ante Comisión del Senado

Bareiro explica al Senado el rechazo a tropas y rearme


Compra de armas

Carrizosa reitera que el Congreso no otorgará fondos para compra de armas

Parlamento paraguayo no autorizará fondos para la compra de armas
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=291458&ID_Seccion=79


UE

PRESIDENTE DEL CONGRESO ADVIRTIÓ QUE NO DARÁN PRESUPUESTO PARA COMPRA DE ARMAS
Plantean buscar acuerdos con países europeos para potenciar las FFAA
http://www.lanacion.com.py/noticias-268922.htm


Libro Blanco

FF.AA. espera que Bolivia publique su “libro blanco”
En el Paraguay se espera con expectativa el anuncio del Gobierno boliviano de publicar a fines de año su “libro blanco” de defensa, según destacó ayer una fuente militar. Esa medida generará mayor confianza y evitará más ruidos sobre el supuesto armamentismo del vecino país, indicó nuestro informante.
http://www.abc.com.py/abc/nota/27739-FF.AA.-espera-que-Bolivia-publique-su-%E2%80%9Clibro-blanco%E2%80%9D/


POLITICA de DEFENSA

Rechazan política de Fuerzas Armadas

No preocupa el rearme de Bolivia, pero reclaman una política de defensa


Ministerio de Defensa

La clase política debilitó a las FF.AA., dice ministro
http://www.abc.com.py/abc/nota/27400-La-clase--pol
%C3%ADtica-debilit%C3%B3-a-las--FF.AA.,-dice-ministro/


Ministro de Defensa informará hoy a legisladores situación de las FF AA
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-269183.htm

Hubo descuido hacia sector defensa, señaló ministro
Bareiro Spaini señaló que desde 1989 “se nota un decrecimiento” del gasto militar.
http://www.lanacion.com.py/noticias-269253.htm

Ministro pretende estar en línea de mando de FFAA
El titular de Defensa, Luis Bareiro Spaini, tiene preparado el proyecto de reorganización de las FFAA con el objetivo de agilizar los cuerpos de ejército convirtiéndolos en divisiones, entre otros varios puntos.
La incursión en la cadena de mando del ministro de Defensa en las Fuerzas Armadas es una de las principales modificaciones que se incluyen en el proyecto de reorganización de la institución castrense que en breve presentará el gobierno al Congreso Nacional.
http://www.ultimahora.com/notas/258310-Ministro
-pretende-estar-en--l%C3%ADnea-de-mando-de---FFAA



RELACION con EEUU

Lugo rechaza la presencia en 2010 de 500 militares de EEUU

AYALDE DIJO QUE PARAGUAY YA PERDIÓ LA OPORTUNIDAD DE RECIBIR LA COOPERACIÓN DE SU PAÍS
“Nuevos Horizontes” iba a aportar US$ 2,5 millones
Embajadora de los EEUU sostuvo que el operativo iba a inyectar una buena cantidad de divisas, ya que estaba previsto utilizar material paraguayo.

Ex general cree que hubo un grave error


UE

Politóloga plantea buscar cooperación militar europea

PERU

CANON MINERO para FFAA

Insiste con 5% de canon para FF.AA.
El viceministro de Recursos para la Defensa, Rafael Aíta, defendió ayer el proyecto de Ley que plantea otorgar 5% del canon futuro de los nuevos yacimientos mineros y otros recursos a las Fuerzas Armadas y Policiales, argumentando que será un apoyo a la seguridad nacional.

Sector Defensa pide canon minero para armas


ARMAMENTISMO

García pide a OEA un llamado para frenar el armamentismo
http://www.larepublica.pe/archive/all/
larepublica/20090924/7/node/220331/todos/15


Alan García cuestiona a la OEA y a la Unasur
El presidente del Perú, Alan García, criticó ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) por la falta de acciones en contra de la carrera armamentística que se instala en Sudamérica.
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.as
p?id_noticia=306132&id_seccion=5


Alan García exige que OEA asuma papel fiscalizador sobre armamentismo
http://www.univision.com/contentr
oot/wirefeeds/world/8045627.shtml


Alan García exige a OEA hacer algo para frenar armamentismo
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20090923/
--alan-garcia-exige-a-oea-hacer-algo-para-frenar_37729_62892.html


Peruanos apoyan propuesta de regular gastos militares en la región (sondeo)

'Debemos asumir la necesidad de reducir el gasto en armamento' (Entrevistas canciller del Perú).


LEGISLACION para FFAA

El Congreso de Perú aprueba la modernización de Fábricas de Armas y Municiones del Ejército
El pleno del Congreso aprobó por unanimidad la modificación de la ley de Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME S.A.C.) para ampliar su capacidad como empresa y modernización tecnológica con inversión privada nacional y extranjera, siempre y cuando no provenga de países con los que existe conflicto latente con el Perú.

Parlamento debatirá proyectos de carácter social a favor de FFAA y PNP, anuncia Gonzales Posada


Ley de reenganche

CCFFAA: Ley que permite reenganche permitirá al Ejército dar salto cualitativo
El jefe del CCFFAA, Francisco Contreras, dijo que con la norma se evitará que el personal conscripto abandone la institución sin la oportunidad de desarrollar sus aptitudes.
http://www.rpp.com.pe/2009-09-24-ccffaa-ley-que-permite-reenganch
e-permitira-al-ejercito-dar-salto-cualitativo-noticia_211201.html


Ejército contará en el futuro con fuerza de 21 mil soldados especialistas
http://www.losandes.com.pe/Nacional/20090924/27598.html


SENDERO LUMINOSO

FFAA

Comandante peruano confía en que acabarán "definitivamente" con Sendero Luminoso

Perú confía en mostrar los avances en la lucha contra el narcoterrorismo en seis meses

Otto Guibovich: FFAA y PNP acabarán con Sendero Luminoso
Con el afinamiento de la lucha contrasubversiva se vencerá dicho flagelo en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene, afirmó el comandante general del Ejército.

FFAA deben ser capaces de hacer frente a cualquiera tipo de confrontación
El ex comandante general del Ejército, José Graham, afirmó que el país no debe tener las fuerzas armadas “que puede”, sino las que necesita.


Legislación

Ministro Rey: hay que proteger legalmente a FFAA para que cumplan su deber
El Titular de Defensa destacó hoy la necesidad de proteger a las Fuerzas Armadas, con la intención de que puedan cumplir con su deber en la defensa de la sociedad frente a amenazas externas e internas.
http://www.24horaslibre.com/politica/1253806552.php

FFAA formulan observaciones a reformas al Código Penal
La Comisión de Justicia y Estructura del Estado dialogó con representantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.
El encuentro se dio con el propósito de escuchar sus criterios sobre el proyecto de Ley Reformatoria al Código Penal y Código de Procedimiento Penal para la Tipificación y Juzgamiento de los Delitos Cometidos en el Servicio Militar y Policial.
http://www.radiosucre.com.ec/portal/index.php
?option=com_content&task=view&id=15679&Itemid=86



ONGs

GENERAL FRANCISCO CONTRERAS LAS ACUSA DE SEGUIR CONSIGNAS Y FISCALIZAR "INSIDIOSAMENTE"
Jefe de las FF.AA. arremete contra las ONG
http://www.correoperu.com.pe/correo/not
a.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=101&txtSecci_parent=&txtNota_id=141002


Aseguran que algunas ONG´s afectan labor de las Fuerzas Armadas
http://www.rpp.com.pe/2009-09-24-aseguran-que-a
lgunas-ong-s-afectan-labor-de-las-fuerzas-armadas-noticia_211026.html


Comando Conjunto pide confiar en FF.AA. y en que llevará paz al VRAE
http://www.peru.com/noticias/portada20090924/5703
7/Comando-Conjunto-pide-confiar-en-FFAA-y-en-que-llevara-paz-al-VRAE


Jefe de comando conjunto arremete contra las ONG
http://www.cpnradio.pe/html/2009/09/24/1/3754.htm


Abimael Guzman

Perú ya no tiene condiciones para lucha armada: líder rebelde

Abimael Guzmán asegura que no hay condiciones para la lucha armada en Perú

Líder rebelde quiere que ex guerrilleros participen en política


EEUU

EEUU no considera a senderistas del VRAE como narcotraficantes
http://www.larepublica.pe/narcoterrorismo-en-el-vrae/24/09/
2009/eeuu-no-considera-senderistas-del-vrae-como-narcotraficantes


EEUU duda entre narcotráfico e insurgencia
http://www.ipsenespanol.net/nota.asp?idnews=93410


DERECHOS HUMANOS

Comisionado por la Paz: FFAA no están obligadas a identificar militares en caso de Putis


NARCOTRAFICO

Investigan a políticos por nexos con narcotráfico en Perú
http://www.milenio.com/node/290108

Se revela que hay “varios casos” de políticos investigados por narcotráfico
http://www.24horaslibre.com/politica/1253662068.php

El narcotráfico pretende lograr poder político, opina procuradora antidrogas
http://www.andina.com.pe/Espa
nol/Noticia.aspx?Id=kkP2Sa8Gav0=



VRAE

Flores-Aráoz advierte que pobladores del VRAE viven del narcotráfico
No todas las hojas de coca que producen los cocaleros se utilizan para té filtrante, ironizó el ex ministro de Defensa.
http://www.rpp.com.pe/2009-09-20-flores-araoz-advi
erte-que-pobladores-del-vrae-viven-del-narcotrafico-noticia_209997.html

REPUBLICA DOMINICANA

FFAA y SEGURIDAD SOCIAL

Leonel somete proyecto de ley


NARCOTRAFICO

R.Dominicana subraya la voluntad indeclinable en la lucha contra el narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5haPIOIdvR3pQxXpYGwrZ3ML1ebJw


Presidente asegura el narcotráfico enfrenta con firmeza
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/9/22
/294627/Presidente-asegura-elnarcotrafico-enfrenta-con-firmeza



Radarización

FF.AA. inician licitacion para comprar radares
Con el sistema se pretende contrarrestar los bombardeos de droga que afectan al país

Fuerzas Armadas inician proceso de licitación para adquisición de sistema de radar

Dominicana: Fuerzas Armadas instalarán radares militares

FFAA dice hay una “oleada masiva” de vuelos ilícitos del narcotráfico en RD

FA denuncian oleada masiva vuelos narco

Fuerzas Armadas instalarán radares para enfrentar "narcovuelos"  
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=168719


Parlamento

Presidente Cámara de Diputados convoca cruzada nacional contra el narcotráfico
http://www.lanaciondominicana.co
m/ver_noticia.php?id_noticia=12164&sesion_periodico=24


Presidente Cámara de Diputados preocupado por criminalidad
http://lainformacionrd.net/index.php?idnoti
cia=37526&seccion=3&nseccion=CIUDAD&cat=noticias&a=1

URUGUAY

MISIONES de PAZ

"Defenderé al gobierno, aún del gobierno"
Vázquez. El presidente planteó al secretario de la ONU el pago por las misiones de paz
http://www.elpais.com.uy/090920/p
nacio-443130/nacional/-defendere-al-gobierno-aun-del-gobierno-


ONU reconoció esfuerzo de Uruguay en misiones de paz
http://www.uruguayaldia.com/2009/09
/onu-reconocio-esfuerzo-de-uruguay-en-misiones-de-paz/



CONFLICTO con ARGENTINA

Tabaré asegura que La Haya avalará a Uruguay y espera que Argentina respete el fallo
http://www.infobae.com/contenidos/474101-101275-0-Tabaré-asegura-qu
e-La-Haya-avalará-Uruguay-y-espera-que-Argentina-respete-el-fallo



Opinión

Las relaciones con el Uruguay
http://www.clarin.com/diario/2009/09/24/opinion/o-02004947.htm

VENEZUELA

COOPERACION MILITAR con RUSIA

El acuerdo con Rusia será secreto
El convenio contempla la protección del material informativo para evitar amenazas contra las defensas rusa y venezolana
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=
nodo/100396/Nacional/El-acuerdo-con-Rusia-ser%C3%A1-secreto-


Acuerdos militares Venezuela-Rusia mantendrán confidencialidad
http://economia.eluniversal.com/2009/
09/23/pol_ava_acuerdos-militares-v_23A2779291.shtml



FAN

Autorizan fondos a seguro de la FAN
Seguros Horizonte recibirá 200 millones de bolívares fuertes con el objeto de atender la póliza de la Fuerza Armada Nacional.
http://www.eluniversal.com/2
009/09/24/eco_art_autorizan-fondos-a-s_1584049.shtml


Parlamento auxilia a aseguradora de la FAN
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=953034


EX-MINISTRO BADUEL

Comienza juicio por corrupción contra el ex ministro de Defensa de Chávez
http://noticias.prodigy.msn.com/Landing.aspx?cp-documentid=21902701

ARTICULOS DE INTERES

ARMAS

Editorial I
Armamentismo e integración
Es alarmante el creciente incremento en las compras de armas realizadas por varios gobiernos de América latina


CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Obama consigue acuerdo para reducir la cantidad de armas nucleares del mundo
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución propuesta por los EEUU y que tiene como objeto prevenir la proliferación nuclear y las pruebas atómicas
http://www.infobae.com/contenidos/474107-101275-0-Obama-co
nsigue-acuerdo-reducir-la-cantidad-armas-nucleares-del-mundo


La ONU aprueba una resolución contra la proliferación nuclear
http://www.clarin.com/diario/2009/09/24/um/m-02005362.htm


ACNUR

Preocupación por la calidad de vida de los refugiados en el mundo
La directora para América de la Acnur, organismo de la ONU que trabaja en la problemática de los desplazados, subrayó a lanacion.com la indiferencia que sufren; cómo es la situación en la Argentina
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1177620


CHINA

China dice que su armamento casi equivale al de Occidente
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/5
f0noticias/8043723.shtml