RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 18 al 25 de octubre de 2013









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Morales anuncia mayor presencia militar en fronteras

El presidente Evo Morales lamentó ayer las cuatro muertes registradas en la zona cocalera de Apolo, en el norte de La Paz, y anunció que posiblemente se aumentará la presencia de militares en las fronteras ante la supuesta participación de extranjeros en este conflicto. Aseguró que su Gobierno no aceptará que en Bolivia haya libre cultivo de hoja de coca y que continuarán las tareas de racionalización y erradicación de las plantaciones ilegales.
http://www.jornadanet.
com/n.php?a=95953-1


BRASIL

Rusia propone a Brasil desarrollar conjuntamente el avión de quinta generación T-50

Rusia propone a Brasil desarrollar conjuntamente el avión de quinta generación T-50, lo que podría impulsar la cooperación técnico-militar entre ambos países en el ámbito aeronáutico.
La adquisición de cazas rusos convertiría el Ejército brasileño del Aire en uno de los más fuertes en el mundo.
Brasil viene eligiendo un caza moderno desde hace muchos años, y las licitaciones F-X2 para la compra de treinta y seis cazas pesados no han concluido aun. En la lista corta quedaron tres aviones: el Rafale de la empresa francesa Dassault, el Boeing F/A-18E/F Super Hornet y el JAS-39 Gripen-NG de la sueca Saab. Las primeras licitaciones F-X fueron suspendidas en 2005 debido a la escasez de finanzas. También hoy, las razones económicas pesan sobre la toma de la decisión definitiva.
http://piensachile.com/2013/10/rusi
a-propone-a-brasil-desarrollar-conjuntamente
-el-avion-de-quinta-generacion-t-50/



El Centro Tecnológico del Ejército de Brasil firma un contrato con Mectron

El Centro Tecnológico del Ejército brasileño (CTEx ) ha suscrito  un contrato de investigación y desarrollo del módulo de alimentación (MA) y el Front End  del Módulo de Radiofrecuencia, en el marco del  Proyecto  Radio Definido por Software  de Defensa (RDS), con Mectron Ingeniería , Industria y Comercio SA , firma  perteneciente al  Grupo Odebrecht. El contrato permitirá la construcción del prototipo de hardware de la RDS, capaz de operar en tres niveles de potencia en las bandas de frecuencias de HF, VHF y UHF. El RDS es un programa del Ministerio de Defensa, que integra el Proyecto Estratégico de Ciberdefensa , cuya gestión fue asignada al Centro Tecnológico del Ejército, con el fin de promover las comunicaciones de radio con total   interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas y de actuar en el ciberespacio con amplia libertad de acción.
http://www.defensa.com/index.php?op
tion=com_content&view=article&id=10482
:el-centro-tecnologico-del-ejercito-de-br
asil-firma-un-contrato-con-mectron&catid=
56:industria&Itemid=164


COLOMBIA

Gobierno de Santos y FARC reanudan diálogo en Cuba

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla FARC comienzan hoy en La Habana un nuevo ciclo de conversaciones, en medio de tensiones por acusaciones mutuas de lentitud en el proceso de paz.
Antes de que se retomen las conversaciones sobre el tema de la participación política, el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko), acusó este martes al presidente Juan Manuel Santos de “arreciar una campaña de desprestigio” contra esa guerrilla porque ésta “no acepta someterse” en la mesa de diálogo que mantienen en La Habana.
http://www.correodelcaroni.com/index.ph
p/internacional/item/4163-gobierno-de-santos-y-farc-reanudan-dialogo-en-cuba



Comienza hoy en Colombia Asamblea General de la Interpol

El director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, manifestó su confianza en que en la 82 Asamblea General de la Interpol, que comienza este lunes en Cartagena (Colombia), se alcancen compromisos que se traduzcan en una mayor seguridad mundial.
“La cooperación resulta vital para el éxito en la necesidad de contener de una manera efectiva los delitos de orden trasnacional”, manifestó Palomino a los periodistas.
http://www.elnuevoherald.com/2013/
10/20/1595900/comienza-hoy-en-co
lombia-la-cita.html


CHILE

Chile: ofrecen información de detenidos desaparecidos por beneficio a inculpados

El abogado del ex general Manuel Contreras, jefe de inteligencia del régimen militar chileno, ofreció intercambiar información sobre los detenidos desparecidos, a cambio de negociaciones en beneficio de su defendido y otros inculpados.
René López, abogado de Contreras, titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina) durante los primeros años del régimen de Augusto Pinochet, planteó una mesa de diálogo para lograr un acuerdo y dar con los restos de las personas desaparecidas luego de ser detenidas.
http://www.americaeconomi
a.com/node/103307


ECUADOR

Ministras latinoamericanas de Defensa resaltan papel de mujer en FF.AA.

Las tres ministras de Defensa que existen en Latinoamérica participaron este jueves en la ciudad de Guayaquil en un evento en el que destacaron la creciente participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas de sus países.
Maria Fernanda Espinosa, de Ecuador; Carmen Meléndez, de Venezuela, y Martha Ruiz Sevilla, de Nicaragua, son las tres únicas mujeres que ocupan esta cartera en América Latina, mientras que en el mundo solo hay cinco, según la ministra ecuatoriana.
Las tres encabezaron el Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa, en el que se analizarán cuestiones como las políticas de equidad de género en el ámbito de la defensa y la contribución de las mujeres a los procesos de construcción de paz.
http://www.eluniverso.com/noticias/20
13/10/24/nota/1627931/ministras-latino
americanas-defensa-resaltan-papel-mujer-ffaa


PARAGUAY

Fuerzas Armadas con estructura irreal

Las fuerzas armadas tienen 48 generales y 501 coroneles, cifra exagerada para la situación actual, en que el total de efectivos llegaría a 18.000. Así, cada general tiene bajo su mando a 375 soldados y un coronel a 35. En muchos países, por cada general hay al menos 1.000 efectivos. Está claro que la correspondencia adecuada entre el tamaño de la oficialidad y el de la tropa no podrá lograrse aumentando el número de efectivos, sino reduciendo considerablemente el primero. En realidad, no se necesitan unas fuerzas armadas más pequeñas, porque de hecho ya lo son. Lo que se necesita es achicar su cabeza, demasiado grande para un cuerpo escuálido. Hay muchos generales y coroneles de escritorio, por falta de efectivos que comandar. La ciudadanía no tiene por qué cargar con los sueldos de quienes no tienen nada que hacer, ni dentro ni fuera de los cuarteles.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa
/editorial/fuerzas-armadas-con-est
ructura-irreal-630059.html


PERU

Perú y Reino Unido acuerdan impulsar cooperación en defensa y seguridad

Perú y Reino Unido suscribieron este martes un acuerdo para impulsar la cooperación en defensa, inteligencia y seguridad entre ambos países.
“El acuerdo servirá para el intercambio de experiencias y conocimientos en el campo de defensa e inteligencia militar, así como cooperación en la lucha contra las amenazas no convencionales”, señaló el Ministerio de Defensa peruano en un comunicado.
http://peru21.pe/politica/per
u-y-reino-unido-acuerdan-impulsar-co
operacion-defensa-y-seguridad-2154510



Perú e Israel suscriben cooperación técnico militar en Defensa

Los ministerios de Defensa del Perú e Israel suscribieron este jueves un memorándum de entendimiento sobre cooperación militar-técnica en Defensa, informaron fuentes oficiales.
"El memorándum afianzará el intercambio en materias de Seguridad y Defensa, el desarrollo de tecnología militar, así como la investigación y planeamiento", se informó.
http://www.rpp.com.pe/2013-1
0-24-peru-e-israel-suscriben-coo
peracion-tecnico-militar-en-defensa
-noticia_642175.html


URUGUAY

Uruguay incluye amenazas informáticas en nueva política de defensa

"Los países deben prepararse para estar en condiciones de proteger sus redes y defenderlas contra ataques que pueden provocar daños de todo tipo", dijo el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
http://www.americaeconomia.
com/node/103385



Uruguay: sancionan a jefes de Armada por quejarse

El gobierno uruguayo sancionará al comandante de la Armada y al jefe de sus fuerzas marinas por haberse quejado en un acto oficial del bajo presupuesto asignado a la fuerza y de la imposibilidad de cumplir todas sus funciones.
En un discurso el 17 de octubre durante la celebración de un aniversario de la marina de guerra, el comandante de las Fuerzas de Mar, capitán de navío Jorge Jaunsolo, pidió perdón por no haber podido cumplir su promesa de "mantener en servicio lo que se puede mantener".
http://www.elnuevoherald.com/
2013/10/22/1596768/uruguay-sancionan
-a-jefes-de-armada.html



Tres cigarros de marihuana por $ 20

Después de que las elecciones internas del 1° de junio de 2014 revelen quiénes irán por la Presidencia y mientras se inicie la Copa del Mundo el 12 de ese mismo mes, el Estado comenzará a vender la primera cosecha de marihuana.
"Seguramente, en el segundo semestre de 2014 el sistema ya puede empezar a desarrollarse. Da tiempo para cosechar y vender", dijo a El País el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.
http://www.elpais.com.uy
/informacion/tres-cigarros-
marihuana.html


VENEZUELA

Presupuesto militar en Venezuela será el doble en 2014

La iniciativa será entregada a la Asamblea Nacional (AN) y allí se plantea contratar una deuda equivalente a 5.904 millones de dólares para realizar 23 proyectos en el área del Ministerio de Defensa, informó El Nacional.
El monto corresponde a la inversión militar, la adquisición de aeronaves y buques, el mantenimiento y fortalecimiento operativo de los equipos.
Los planes están contemplados en la "Ley especial de endeudamiento anual 2014". La cifra es muy superior a lo fijado para 2013, cuando se solicitó la aprobación para endeudarse por 2.539 millones de dólares, mediante un convenio con el Vnesheconombank, que es el banco de desarrollo y asuntos económicos exteriores de Rusia, con el objetivo de adquirir armamento.
http://www.unoticias.com.uy/2013
/10/24/internacionales/presupuesto-militar-e
n-venezuela-sera-el-doble-en-2014/



El Ejército Bolivariano reparará más de 300 tanques blindados

En el contexto de la Gran Misión Negro Primero y otros programas de la Revolución Bolivariana, el Ejército Nacional Bolivariano (ENB) en estos momentos repara y moderniza más de 300 tanques en los talleres de la 41 Brigada Blindada de Carabobo.
En una visita que llevó a cabo ayer a esta zona militar, el comandante general de ENB, mayor general Alexis López Ramírez, informó que este es el único espacio donde el Ejército repotencia sus tanques.
http://www.correodelorinoco.gob.ve
/nacionales/ejercito-bolivariano-repar
ara-mas-300-tanques-blindados/


RESDAL

Ministra Defensa: mujeres tienen "disposición esencial" para la paz

Las mujeres han demostrado que tienen "una disposición esencial para construir y hacer la paz" y que pueden desempeñar "un rol fundamental" en esos procesos pero, al mismo tiempo, "son las más vulnerables y sacrificadas" en los conflictos, señaló la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa.
...Los países latinoamericanos con mayor índice de mujeres en los ejércitos son Uruguay, con un 15,2 % sobre 24.931 miembros; Argentina, con un 10,5 % sobre 73.754; Guatemala, con un 9,1 % de un total de 13.521, y Honduras, con un 7,6 sobre 8.566 militares, según datos de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal) facilitados a Efe por el ministerio ecuatoriano
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cu
enca/131502-ministra-defensa-mujeres-tienen-di
sposicia-n-esencial-para-la-paz/



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Defendió Rossi a los aviones navales utilizados en la frontera norte
http://www.derf.com.
ar/despachos.asp?cod_des=575716&ID_Seccion=33&fecemi=2
4/10/2013&Titular=defendioacute-rossi-a-los-aviones-navales-utilizados-en-la-frontera-norte.html



DERECHOS HUMANOS

La Corte rechazó un recurso de Astiz contra un resolución del Ministerio de Defensa
http://www.pagina12.com.ar/diario/
ultimas/20-231742-2013-10-21.html


La Corte declaró improcedente la extradición de Alfredo Astiz a Francia
http://www.cij.gov.ar/nota-7901-La-Corte-declar
--improcedente-la-extradici-n-de-Alfredo-Astiz-a-Francia.html

BOLIVIA

COCA

Bolivia militariza frontera con Perú para evitar fuga de cocaleros
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/6790618/edicion+pu
no/bolivia-militariza-frontera-con-peru-para-ev


Dos rehenes muertos elevan a 4 los fallecidos por ataque en zona cocalera de Bolivia
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gudqWyV6lGXoT
r5mzet8oVjf6-oA?docId=e2b70868-3ca8-4b8c-9088-534b66919bf1


Tras incidentes con los cocaleros, Evo cierra parte de su frontera con Perú
http://www.eltribuno.info/salta/335415-Tras-inc
identes-con-los-cocaleros-Evo-cierra-parte-de-su-fronter
a-con-Peru.note.aspx



Gobierno

Evo analiza trasladar militares a las fronteras
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/
20131022/evo-analiza-trasladar-militares-a-las-fronter
as_232583_503674.html


Presidente ve actividad del narcotráfico en Apolo y anuncia desplazar contingente militar a la frontera
http://www.la-razon.com/nacional/segurid
ad_nacional/Presidente-actividad-narcotrafico-Apolo-conting
ente_0_1929407095.html


Evo Morales lamenta muerte de uniformados a manos de cocaleros
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_conten
t&task=view&idioma=1&id=1978581&Itemid=1


Gobierno habla de emboscada y los cocaleros denuncian ataque policial
http://www.opinion.com.bo/op
inion/articulos/2013/1022/noticias.php?id=109547


Evo Morales denuncia "plan militar" en zonas cocaleras de Bolivia
http://www.americaeconomia.com/node/103463

Bolivia: ataque en zona cocalera tuvo planificación de tipo militar (Morales)
http://noticias.terra.es/sucesos/bolivia-ataque-
en-zona-cocalera-tuvo-planificacion-d
e-tipo-militar-morales,ad08be73d11e1410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
     Gobierno identifica “resistencia armada” en erradicación de coca
http://www.paginasiete.bo/nacional/2013/10/21/gobierno-identifica-resistencia-armada-erradicacion-coca-3782.html


Frontera con Perú

Bolivia pide a Perú que cierre la frontera tras un ataque a oficiales
http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/1906
47/boliviapideaperuquecierrelafronteratrasunataqueaoficiales.html


Gobierno de Bolivia cerró parcialmente la frontera con Perú en región cocalera
http://www.larepublica.pe/22-10-2013/gobierno-de-
bolivia-cerro-parcialmente-la-frontera-con-peru-en-region-cocalera


Bolivia vincula a narcos peruanos con resistencia armada en Apolo
http://spanish.peopledail
y.com.cn/31617/8432233.html



Perú

Perú colabora con Bolivia para capturar a responsables de atentado cocalero
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/10/23/peru-col
abora-con-bolivia-para-capturar-a-responsables-de-atentado-cocalero-5626.html

BRASIL

EJERCICIOS MILITARES

CRUZEX 2013
http://ow.ly/q1YMn

CRUZEX 2013 – Reunión en Natal (RN) acierta detalles de ejercicio con 90 aeronaves de nueve países
http://www.foromilitar.com.ar/foro/in
dex.php?threads/cruzex-flyght-2013.452/



FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

Dilma Rousseff autoriza al Ejército a reprimir un paro en Petrobras
http://www.iprofesional.com/notas/172413-Dilma
-Rousseff-autoriza-al-Ejrcito-a-reprimir-un-
paro-en-Petrobras


El ejército brasileño custodiará megayacimientos petroleros durante subasta
http://www.eluniversal.com/internacional/1310
18/el-ejercito-brasileno-custodiara-megayacimientos-pet
roleros-durante-su


Gobierno advirtio que no permitira "vandalismo"
http://ar.finanzas.yahoo.com/noticias/gobierno-a
dvirtio-permitira-vandalismo-125800103.html


Brasil subasta sus mayores reservas de petróleo en medio de fuertes protestas
http://www.publico.es/internacional/476107/brasil-subasta-sus-mayores-res
ervas-de-petroleo-en-medio-de-fuertes-protestas


Ministro da Defesa do Brasil diz que atuação das Forças Armadas no leilão de Libra é para garantir a lei
http://www.eleconomistaamerica.com.br/economia-eA
m-brasil/noticias/5238451/10/13/Ministro-da-Defesa-do
-Brasil-diz-que-atuao-das-Foras-Armadas-no-leilo-de-Libra-e-para-garantir-a-lei.html



POLICIA MILITAR

Ministro da Defesa evita comentar desmilitarização da PM
http://exame.abril.com.br/brasil/noticias/min
istro-da-defesa-evita-comentar-desmilitarizacao-da-pm


Ministro da Defesa evita comentar sobre desmilitarização da PM
http://noticias.terra.com.br/brasil/ministro-da-defesa-e
vita-comentar-sobre-desmilitarizacao-da-pm,
2d2229a27f8c1410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



RELACION con CHINA

Flota de Armada china visita Brasil
http://spanish.china.org.cn/international/t
xt/2013-10/23/content_30375479.htm



RELACION con EEUU

Brasil se aleja de EE.UU.
http://www.pagina12.com.ar/diario/el
mundo/4-231680-2013-10-20.html



RELACION con RUSIA

Brasil poderá desenvolver caça com Rússia, diz ministro da Defesa brasileiro
http://www.portugues.rfi.fr/brasil/20131017-br
asil-podera-desenvolver-caca-com-russia


Brasil y Rusia negocian proyectos espaciales y militares conjuntos
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/108973-brasil
-rusia-proyectos-espaciales-militares


Brasil y las perspectivas del avión ruso de quinta generación T-50
http://spanish.ruvr.ru/2013_10_18/Brasil-y-la
s-perspectivas-del-avion-ruso-de-quinta-generacion-T-50-9483/

COLOMBIA

DIALOGOS de PAZ

Senado colombiano aprobó referéndum para avalar acuerdo con las FARC
http://www.unoticias.com.uy/2013/10/24/internacional
es/senado-colombiano-aprobo-referendum-para-avalar-acuerdo-con-las-farc/



Gobierno

Santos niega que se negocie con FARC el modelo democrático
http://www.eluniversal.com/internacional/131023/san
tos-niega-que-se-negocie-con-farc-el-modelo-democratico


Santos: Con la FARC no se discute nada que afecte democracia
http://www.el-nacional.com/mundo/Santos-FA
RC-discute-afecte-democracia_0_286171636.html


Santos quiere avanzar en proceso de paz, FARC lo critica
http://www.elnuevoherald.com/2013/10/22/1597
218/santos-quiere-avanzar-en-proceso.html



Farc

Las FARC denunciaron que Santos apura el diálogo porque "necesita resultados para su reelección"
http://www.telam.com.ar/notas/201310/37494-las-farc-denunciaron-que-santo
s-apura-el-dialogo-porque-necesita-resultados-para-su-reeleccion.html



INTERPOL

Interpol fortalecerá alianza contra amenazas a seguridad mundial
http://www.elfinanciero.com.mx/seccion
es/internacional/37778.html


La Policía colombiana espera que la cumbre de la Interpol mejore la seguridad mundial
http://www.eldiario.es/politica/Policia-colombiana-Interpol-
seguridad-mundial_0_188281177.html


Armas ilegales matan a 245 mil personas al año: Interpol
http://www.rcnradio.com/noticias/armas-ilegales
-matan-245-mil-personas-al-ano-interpol-96332



UE

Colombia tendrá acceso a la base criminal de Europa
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/
c15b1235e999e2856101b53c9480773a


Colombia firma acuerdo de cooperación con Europol
http://www.americaeconomia.com/node/103460


ARMADA

OTO Melara ofrece a la Armada de Colombia su cañón 127/64 LW Vulcano
http://www.infodefensa.com/?noticia=oto-melara-ofrece-a-la-arma
da-de-colombia-su-canon-12764-lw-vulcano


La Armada colombiana muestra interés por la munición Vulcano y DART 3AP de OTO Melara
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-armada-colombiana-muestra-
interes-por-la-municion-vulcano-y-dart-3ap-de-oto-melara



EJERCITO

El Ejército de Colombia recibirá 3 nuevos cañones Nexter LG-1 MK-III de 105 MM
http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=
10532:el-ejercito-de-colombia-recibira-3-nuevos-canones-nexte
r-lg-1-mk-iii-de-105-mm&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



FUERO MILITAR

Colombia.- El Constitucional tumba la reforma del fuero militar propuesta por el Gobierno de Santos
http://www.europapress.es/latam/colombia/
noticia-colombia-constitucional-tumba-reforma-fuero-militar-pro
spuesta-gobierno-santos-20131024114729.html


Reforma al fuero militar, que tumbó la Corte, a empezar de cero
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICUL
O-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13141269.html


Presidente Santos sale en defensa de FFMM tras caída de fuero militar
http://www.cmi.com.co/?n=118429

Gobierno Santos insistirá en reforma fuero militar
http://bronx-spanish.news12.com/nacionales-e-internacionales/
gobierno-santos-insistira-en-reforma-fuero-militar-1.6313752


Fuerte ataque del procurador a Corte por fallo sobre fuero militar
http://www.caracol.com.co/noticias/judiciales/fuerte-ataque-del-procurador
-a-corte-por-fallo-sobre-fuero-militar/20131024/nota/2001125.aspx



Repercusiones

Caída de reforma al fuero penal militar no afectaría el proceso de paz
http://www.eluniversal.com.co/politica/caida-de-r
eforma-al-fuero-penal-militar-no-afectaria-el-proceso-de-paz-139591


Los reparos de la ONU y Human Rights Watch al fuero militar
http://www.eltiempo.com/justi
cia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13140882.html


AI pide al Gobierno colombiano que no replantee la reforma del fuero militar
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ai-
pide-al-gobierno-colombiano-que-no-replantee-la-reforma-del-fuer
o-militar,9a48406129be1410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



CUMBRE por la PAZ

Cumbre de mujeres en Colombia ideará métodos para refrendar acuerdos de paz
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/c
umbre-de-mujeres-en-colombia-ideara-metodos-para-refrendar-acue
rdos-de-paz,96692de2031e1410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


CUMBRE NACIONAL DE MUJERES Y PAZ
http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=b-a-1--&x=73867#.UmfxhvmfjXo


VIOLENCIA de GENERO

Mujeres en el peor de los mundos
http://www.semana.com/nacion/articulo/violencia-mujeres-tumaco/361575-3


RELACION con EEUU

Colombia compra helicópteros militares de última tecnología a EEUU
http://hispantv.com/detail/2013/10/19/245098/colom
bia-compra-helicpteros-militares--ltima-tecnologa--eeuu

COSTA RICA

OEA

OEA realizará en Costa Rica taller de entrenamiento y sensibilización para prevenir la violencia intrafamiliar
http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sC
odigo=AVI-247/13



ARMAS

Fuerza Pública decomisó cerca de 9.000 armas de fuego ilegales en últimos tres años
http://www.nacion.com/sucesos/seguridad/Fuerza-Publica-dec
omiso-fuego-ilegales_0_1373462741.html


Alrededor de 9.000 armas ilegales decomisadas en Costa Rica desde 2011
http://www.larepublica.pe/18-10-2013/alrededor-de-900
0-armas-ilegales-decomisadas-en-costa-rica-desde-2011

CHILE

CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Chile y el Consejo de Seguridad
http://www.latercera.com/noticia/opinion/
ideas-y-debates/2013/10/895-548123-9-chile-y-el-consejo-d
e-seguridad.shtml



ARMADA

Armada de Chile estudia ruta para mejorar el acceso marítimo a Magallanes
http://www.mundomaritimo.cl/noticias/armada-
de-chile-estudia-ruta-para-mejorar-el-acceso-maritimo
-a-magallanes


Armada inaugurará “Simposio de Medicina Naval” con participación de representantes del Pacífico Oeste
http://www.elmostrador.cl/pais/2013/10/20/armada-inaugurar
a-simposio-de-medicina-naval-con-participacion-de-representantes-del-pacifico-oeste/



ONEMI

Chadwick visita obras de construcción de nuevo edifico de la Onemi: "Chile ha aprendido una gran lección"
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013
/10/680-548230-9-chadwick-visita-obras-de-construccion-de-nuev
o-edifico-de-la-onemi-chile-ha.shtml

ECUADOR

ENCUENTRO de MINISTRAS de DEFENSA

Ministra Defensa Ecuador: mujeres tienen "disposición esencial" para la paz
http://noticias.lainformacion.com/politica/fuerzas-ar
madas/ministra-defensa-ecuador-mujeres-tienen-disposic
ion-esencial-para-la-paz_hyGhQUkN2gQEbudQ7a36v7/


Líderes de Defensa de Latinoamérica hablarán en Ecuador sobre género y paz
http://www.teinteresa.es/politica/defensa/Lid
eres-Defensa-Latinoamerica-hablaran-Ecuador_0_1016299679.html


Lideres de Defensa de Latinoamérica hablarán en Ecuador sobre género y paz
http://www.elpopular.com.ec/98018-lideres-de-defensa-
de-latinoamerica-hablaran-en-ecuador-sobre-genero-y-paz.html


Ministras latinoamericanas de Defensa resaltan el papel de mujer en FF.AA.
http://noticias.terra.com.co/internacional/minis
tras-latinoamericanas-de-defensa-resaltan-el-papel-de-mujer-en-ff
aa,590a4ef654be1410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Funcionarias de Defensa concilian plan para lograr la igualdad en las FF.AA.
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/10/25/nota/1628896/f
uncionarias-defensa-concilian-plan-lograr-igualdad-ffaa


Concluye exitosamente Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa
http://www.defensa.gob.ec/concluye-exitosamente-primer-encuentro-
internacional-de-ministras-y-lideresas-de-defensa/



Ecuador

Más de 1.000 mujeres integran FF.AA. en Ecuador
http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/mas-de-1-000-mujeres-integran-ff-aa-en-ecuador.html

La presencia femenina en las FFAA: el 2,7%
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/la-presen
cia-femenina-en-las-ffaa-el-2-7-593588.html



RESDAL

Ministra Defensa Ecuador: mujeres tienen "disposición esencial" para la paz
...15,2 % sobre 24.931 miembros; Argentina, con un 10,5 % sobre 73.754; Guatemala, con un 9,1 % de un total de 13.521, y Honduras, con un 7,6 sobre 8.566 militares, según datos de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal) facilitados a Efe por el ministerio ecuatoriano.
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/min
istra-defensa-ecuador-mujeres-tienen-disposicion-esencial-para-l
a-paz,e92ebe73d11e1410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



NARCOTRAFICO

Se incautaron 46 toneladas de drogas en lo que va de 2013 en Ecuador
http://noticias.terra.es/sucesos/se-incautaron-46-tonelada
s-de-drogas-en-lo-que-va-de-2013-en-ecuador,6896be73d11e1410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



SEGURIDAD PUBLICA

O Equador promove a construção de políticas públicas regionais em torno à segurança cidadã
http://www.andes.info.ec/pt/actualidad/o-equador-promove-const
rucao-politicas-publicas-regionais-em-torno-seguranca-cidada.html



RELACION con BRASIL

Delegaciones de las Fuerzas Armadas de Ecuador y Brasil revisan acuerdos de cooperación
http://www.andes.info.ec/es/actualidad/delegaciones-fuerzas-
armadas-ecuador-brasil-revisan-acuerdos-cooperacion.html

EL SALVADOR

DERECHOS HUMANOS

Iglesia de El Salvador no entregará archivo sobre derechos humanos
http://www.nacion.com/mundo/centroamerica/Igl
esia-Salvador-entregara-derechos-humano
s_0_1373262799.html


La Iglesia salvadoreña dice no permitirá sustraer su archivo de los casos de guerra
http://www.holaciudad.com/la-iglesi
a-salvadorena-dice-no-permitira-sustraer-su-archi
vo-los-casos-guerra-n366742


"Monseñor Escobar no ha sido buen pastor, sino mal funcionario"
http://www.periodistadigital.com/religion/am
erica/2013/10/20/mons-escobar-no-ha-sido-buen-pastor-s
ino-mal-funcionario-iglesia-religion-no-al-cierre-oficina-derechos
humanos-el-salvador-memoria-historica.shtml



RELACION con HONDURAS

Funes admite desventaja militar del país en relación con Honduras
http://www.laprensagrafica.com/2013/10/24/funes-ad
mite-desventaja-militar-del-pais-en-relacion-con-honduras


El Salvador dice que carece de fuerza militar para resguardar Isla Conejo
http://proceso.hn/2013/10/23/Term%C3%B3metro/El.Salvador.dice/76919.html

GUATEMALA

MARAS

Lucha contra narcos y maras
http://www.laprensa.com.ni/2013/10/19/planeta/166755-
lucha-contra-narcos-maras



SEGURIDAD PRIVADA

Reglamento prohíbe intercambio de armas
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Reglamento
-prohibe-intercambio-armas_0_1013298703.html

HAITI

GOBERNABILIDAD

EE.UU pide a Haití celebrar elecciones
http://www.almomento.net/articulo/148244/EEUU-
pide-a-Haiti-celebrar-elecciones


Presidente de Haití y vicepresidente de Estados Unidos hablan sobre elecciones pendientes
http://spanish.china.org.cn/interna
tional/txt/2013-10/24/content_30392529.htm



MINUSTAH

Minustah capacita a haitianos de escasos recursos en primeros auxilios
http://lanaciondominicana.com/ver_noticia.php
?id_noticia=42779&sesion_periodico=14



COLERA

Haití registra un aumento en los casos de cólera, según ONU
http://www.rpp.com.pe/2013-10-22-haiti-regi
stra-un-aumento-en-los-casos-de-colera-segun-onu-noticia_641659.html


Haití pasa balance al cólera tres años después de la aparición de la epidemia
http://spanish.china.org.cn/internationa
l/txt/2013-10/23/content_30379646.htm


El cólera ha matado a 360 personas en Haití en lo que va de año
http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-hait
i-colera-matado-360-personas-haiti-va-ano-20131022235531.html

HONDURAS

DERECHOS HUMANOS

Gobierno hondureño y la UE presentan Programa de Apoyo a los Derechos Humanos
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/gobierno
hondureno-y-la-ue-presentan-programa-de-apoyo-a-los-derechos-humanos,0
d19d172a8dc1410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Gobierno de Honduras y la UE presentan programa de DD.HH.
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/1
0/18/gobierno-de-honduras-y-la-ue-presentan-programa-de-ddhh-659.html



POLICIA MILITAR

FFAA hondureñas recuerdan día y sectores políticos rechazan Policía Militar
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/polic
ia/ffaa-hondurenas-recuerdan-dia-y-sectores-politicos-re
chazan-policia-militar_ybedJGNnqaZ8kR8uEjpQk1/


Fuerzas Armadas piden unidad y no división por Policía Militar
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Piden-unidad-y-no-division-por-Policia-Militar

MEXICO

DERECHOS HUMANOS

México rendirá cuentas sobre derechos humanos ante la ONU
http://mexico.cnn.com/nacional/2013/10/22/mexico-re
ndira-cuentas-sobre-derechos-humanos-ante-la-onu


Con notas reprobatorias, evalúa ONU a México en derechos humanos
http://www.proceso.com.mx/?p=356023


OPINION

Milicia y Justicia / Judicialización de los conflictos magisteriales
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/
10/18/827855-milicia-y-justicia-judicializacion-de-los
-conflictos-magisteriales/



SEGURIDAD PRIVADA

Va Senado por controles de confianza a seguridad privada
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/
va-senadopor-controles-a-seguridad-privada-959014.html


Diseñan nueva ley para regular las empresas de seguridad
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/201
3/10/21/disenan-nueva-para-regular-empresas
-seguridad-393986.asp


Diseñan nueva ley de seguridad
http://www.elporvenir.com.mx/
notas.asp?nota_id=708998



RELACION con EEUU

México condena supuesto espionaje de EE.UU. a Calderón
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/1
0/131020_ultnot_mexico_snowden_nsa_espionaje_cch.shtml


La NSA espió el correo de Felipe Calderón, reveló 'Der Spiegel'
http://mexico.cnn.com/nacional/2013/10/20/la-nsa-espio-el-correo-de
-felipe-calderon-revelo-der-spiegel


Diario alemán revela que EU habría espiado a Calderón
http://www.informador.com.mx/mexico/2013/492361/6/diar
io-aleman-revela-que-eu-habria-espiado-correos-de-calderon.htm



Opinión

Ante el espionaje de EU, deslinde y firmeza
http://www.jornada.unam.mx/2013/10/21/edito

NICARAGUA

DENGUE

Nicaragua declara alerta roja por epidemia de dengue
http://www.nacion.com/mundo/centroamerica/Nicara
gua-declara-alerta-epidemia-dengue_0_1374062833.html


Nicaragua vive situación dramática por el dengue
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/300213-
nicaragua-vive-situacion-dramatica-dengue


Nicaragua declara alerta roja sanitaria por brote de dengue
http://www.elheraldo.co/internacional/nicaragua-declara-alerta-roja-sanitaria-por-brote-de-dengue-129764

PANAMA

RELACION con EEUU

Panamá y EE.UU. se reparten $36.5 millones incautados
http://www.critica.com.pa/notas/1659530-p
anama-y-eeuu-se-reparten-365-millones-incautados-


Panamá y EEUU compartirán más de 36 millones de dólares en bienes decomisados
http://www.telemetro.com/nacionales/Panama-EEUU-compartiran-mi
llones-decomisados_0_636236589.html


Compartirán EUA y Panamá 36.5 mdd contra lavado de dinero
http://www.rotativo.com.mx/noticias/internacionales/1765
58-compartiran-eua-y-panama-36-5-mdd-contra-lavado-de-dinero/



RELACION con GRAN BRETAÑA

Falklands/Panama 'friendship group' at legislative level is announced in Panama
http://en.mercopress.com/2013/10/23/falklands-panama-friendship
-group-at-legislative-level-is-announced-in-panama?utm_source=twitter&utm_med
ium=social&utm_content=main&utm_campaign=twitter

PARAGUAY

ASCENSOS

Militares con antecedentes son promovidos en las FF.AA
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/
politica/militares-con-antecedentes-son
-promovidos-en-las-ffaa-630333.html


FF.AA. aprueba ascenso de 14 nuevos generales
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politic
/ffaa-aprueba-ascenso-de-14-nuevos-generales-631655.html



EPP

Un grupo armado paraguayo suma más víctimas mortales pese al despliegue militar
http://www.teinteresa.es/sucesos/paraguayo-victimas-mortales-despli
egue-militar_0_1016900162.html


Militares llegaron después de la Policía a escena de ataque
http://www.ultimahora.com/militares-llegaron-desp
ues-la-policia-escena-ataque-n734287.html


Jefe militar paraguayo afirmó que pobladores ayudan a grupo armado
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idiom
a=1&id=1985811&Itemid=1



DENGUE

Paraguay destinará 4,5 millones de dólares a combatir el dengue
http://vidayestilo.terra.cl/salud/paraguay-destinara-45-millones
-de-dolares-a-combatir-el-dengue,3004eaa2886d1410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Paraguay destinará 4,5 millones de dólares a combatir el dengue
http://mx.noticias.yahoo.com/paraguay-destinar
%C3%A1-4-5-millones-d%C3%B3lares-combatir-dengue-144200794.html

PERU

ARMAS

Hoy entra en vigencia nuevas licencias para portar armas
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/6824867
/edicion+lima/hoy-entre-en-vigencia-nuevas-licencias-para


Desde hoy sale nueva licencia para armas
http://peru21.pe/actualidad/desde-
hoy-sale-nueva-licencia-armas-2154886


Nueva licencia para usar armas evita falsificación
http://www.larepublica.pe/25-10-2013/nueva-l
icencia-para-usar-armas-evita-falsificacion



RELACION con GRAN BRETAÑA

Perú suscribe acuerdo de Defensa con Reino Unido
http://spanish.china.org.cn/internatio
nal/txt/2013-10/23/content_30375592.htm


Perú suscribe acuerdo de cooperación en Defensa con Gran Bretaña
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/peru-suscribe-acuerdo-de-coopera
cion-en-defensa-con-gran-bretana,ffeabe73d11e1410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



RELACION con ISRAEL

Perú e Israel firman acuerdo de cooperación militar
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8436612.html


RELACION con RUSIA

Perú declara de interés nacional reparación de helicópteros rusos MI-17
http://peru21.pe/politica/peru-declara-interes-naci
onal-reparacion-helicopteros-rusos-mi-17-2154212

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

Senador dominicano asegura que DNCD funcionó como cartel de drogas
http://www.elnuevodia.com/senadordominicanoaseg
uraquedncdfuncionocomocarteldedrogas-1626561.html


Sugiere agencia antidroga sea supervisada por la Procuraduría
Politólogo dice implicación excapitana DNCD en caso Toño Leña demuestra entidad carece de controles
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=349267


RELACION con HAITI

Ejército Nacional preocupado por "avalancha de haitianos" en Santiago
http://www.panoramadiario.com/arti
culo/articulo/239/ejercito-nacional-preocup
ado-por-avalancha-de-haitianos-en-santiago/



Piden revisar línea divisoria Haití y RD
http://www.listindiario.com.do/la-republica/
2013/10/24/296942/Piden-revisar-linea-divisoria-Haiti-y-RD


Repatrían hacia Haití 80 indocumentados
http://www.almomento.net/articulo/14798
4/Repatrian-hacia-Haiti-80-indocumentados



Muro

Senador exhorta Dominicana concluya muro comenzò Haití
http://diariodigital.com.do/articulo.php?id=30658

URUGUAY

CODENA

Analizan seguridad nacional y amenazas en Internet
El Consejo de Defensa Nacional estudia un documento generado por Defensa, Economía, Relaciones Exteriores e Interior. Es el primero en la historia del país, y una de las amenazas que muestra son los ataques cibernéticos
http://www.elobservador.com.uy/noticia/263139/analizan-se
guridad-nacional-y-amenazas-en-internet/


Uruguay incluye las amenazas informáticas en sus planes de defensa nacional
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/uruguay-inc
luye-las-amenazas-informatica
s-en-sus-planes-de-defensa-nacional,d54025eb1cbd1410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Defensa nacional será más civil que militar
http://www.subrayado.com.uy/Site/notici
a/27833/defensa-nacional-sera-mas-civil-que-militar



ARMADA

Uruguay: sancionan a jefes de Armada por quejarse
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/u
ruguay-sancionan-a-jefes-de-armada-por-quejarse,0047d4d9ddbd1
410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Comandante criticó presupuesto de la Armada y será sancionado
http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/27786/
comandante-critico-presupuesto-de-la-ar
mada-y-sera-sancionado



FFAA y HOMOSEXUALIDAD

Ministro de Defensa ascendió a general a un militar destituído en la dictadura por homosexual
http://www.lr21.com.uy/politica/1137454-min
istro-defensa-fernandez-huidobro-ascendio-general-mil
itar-destituido-dictadura-uruguay-homosexual


Primera mujer militar en Uruguay, oficial de la Marina de Guerra, que se casa con otra mujer
http://www.lr21.com.uy/comunidad/1137618-primera-mujer-m
ilitar-en-uruguay-oficial-de-la-marina-de-guerra
-que-se-casa-con-otra-mujer


Primer matrimonio homosexual en las Fuerzas Armadas
http://www.elpais.com.uy/informacion/primer-matr
imonio-homosexual-fuerzas-armadas.html


Primer matrimonio igualitario en Fuerzas Armadas uruguayas
http://eldiario.com.uy/2013/10/23/primer-matrimonio-igualitario-e
n-fuerzas-armadas-uruguayas/


Restituyen y ascienden a militar cesado por homosexual
http://sipse.com/mundo/restituyen-y-ascienden-a-mi
litar-cesado-por-homosexual-57769.html


Huidobro evaluará situación de homosexuales en FFAA
http://www.espectador.com/noticias/276650/huidobro-evaluar
a-situacion-de-homosexuales-en-ffaa



MISION en el CONGO

URUGUAY: Ejército uruguayo en el Congo fue atacado por grupo rebelde; no se registraron heridos
http://www.entornointeligente.com/articulo/1533347/URUGUAY-Ejerci
to-uruguayo-en-el-Congo-fue-atacado-por-grupo-rebeld
e;-no-se-registraron-heridos-20102013


Bajo fuego rebelde, Ejército trasladó a civiles en Congo
http://www.elpais.com.uy/informacion/fuego-rebelde-rebeldes-ejercito-congo.html

Ejército uruguayo en el Congo fue atacado por grupo rebelde; no se registraron heridos
http://www.unoticias.com.uy/2013/10/20/informacion-nacio
nal/ejercito-uruguayo-en-el-congo-fue-atacado-por-grupo-rebelde_-no-se-registraron-heridos/


Batallón Uruguay IV evacuó 300 refugiados en el Congo
http://www.espectador.com/noticias/276471/bata
llon-uruguay-iv-evacuo-300-refugiados-en-el-congo



CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Uruguay, candidato "ideal" al Consejo de Seguridad, dice subsecretario de ONU
http://noticias.terra.cl/mundo/latinoamerica/urug
uay-candidato-ideal-al-consejo-de-seguridad-dice-subsecre
tario-de-onu,bc884ef654be1410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



DESPENALIZACION

Marihuana del Estado costará un dólar el gramo
http://www.espectador.com/noticias/276450/marihuana-del-estado-
costara-un-dolar-el-gramo


Tres cigarrillos de marihuana oficial costarán un dólar en Uruguay
http://www.lagaceta.com.ar/nota/565002/mundo/
tres-cigarrillos-marihuana-oficial-costaran-d
olar-uruguay.html?origen=rank-tag

VENEZUELA

GOBIERNO y FFAA

Jefe de Estado: FANB diseña estrategia para fortalecer sistema militar de la Patria
http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/10/23/j
efe-de-estado-dirige-vision-miliciana-hacia-la-segu
ridad-nacional-y-defensa-de-la-economia-8447.html


Presidente Maduro: Pido respeto para nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana
http://www.minci.gob.ve/2013/10/presidente-maduro-pido-
espeto-para-nuestra-fuerza-armada-nacional-bolivariana/



Armada

EL PRESIDENTE APOYA A LA ARMADA
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131019/el
-presidente-apoya-a-la-armada


Aprobados recursos para la Armada Bolivariana
http://www.minci.gob.ve/2013/10/aprobados-recursos-para-la
-armada-bolivariana/



PRESUPUESTO

Venezuela duplicará su presupuesto militar para 2014
http://riojavirtual.com.ar/noticias/del_mundo
/venezuela_duplicara_su_presupuesto_militar_para_2014


La Fuerza Aérea Venezolana adquirirá 16 helicópteros de entrenamiento Enstrom 480B
http://www.venezueladefensa.com/2013/
10/la-fuerza-aerea-venezolana-fav-comprara.html



LEY de DERRIBO

Fuerza Armada venezolana derriba otro avión que presuntamente buscaba "cargar droga" en el país
http://www.ntn24.com/noticias/fuerza-armada-venezolana-der
riba-otro-avion-que-presuntamente-buscaba-cargar-droga-en-el-pais-110091


Fuerza armada venezolana derribó avión de “narcos”
http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/230372-fu
erza-armada-venezolana-derribo-avion-de-narcos


Derriban otro avión en Venezuela sospechoso del transporte de droga
http://www.europapress.es/latam/venezuela/noticia-
venezuela-derriban-otro-avion-venezuela-sospechoso-transporte-droga-20131020220048.html



NARCOTRAFICO

Gobierno reforzará lucha contra narcotráfico
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/g
obierno-reforzara-lucha-contra-narcotrafico.aspx



RELACION con COLOMBIA

Venezuela reticente a ejercicios militares directos con Colombia
http://www.eluniversal.com/internacional/131021/venezuela-reticen
te-a-ejercicios-militares-directos-con-colombia

ARTICULOS DE INTERES

ONU

24 de octubre, dia de las Naciones Unidas
http://www.un.org/en/events/unday/


GENERO

Global Gender Gap
http://www.weforum.org/issues/global-gender-gap

UN rights body adopts landmark text on women and conflict
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=46312
&Cr=women&Cr1=conflict#.UmgUGPmfjXo


ONU amplía responsabilidad de Estados en protección de la mujer en escenarios de conflicto
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=
27811#.UmgtyNI3uSo


'Las mujeres tenemos mucho que aportar a la paz': ONU Mujeres
http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WE
B-NEW_NOTA_INTERIOR-13139875.html


100 mujeres: las participantes del gran debate
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131021_100mujeres_parti
cipantes_aa.shtml



Violencia intrafamiliar

Violencia intrafamiliar creciente en América Latina debe combatirse
http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/violencia-intr
afamiliar-creciente-america-latina-debe-c-articulo-454487



EEUU

Robots de guerra se incorporarán al Ejército de EE.UU. en cinco años
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109050-ro
bots-guerra-incorporarar-ejercito-eeuu



CHINA

El ejército chino se prepara para la guerra electrónica
http://www.lagranepoca.com/29813-ejercito-chino-se
-prepara-para-guerra-electronica



Armada de ejército chino empieza ejercicios en el Pacífico Occidental
http://spanish.china.org.cn/china/txt/2
013-10/19/content_30345443.htm



RUSIA

Ministro de Defensa ruso: "Los ciberataques serán armas de destrucción masiva"
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/1089
91-rusia-shoigu-ciberguerra-armas-destruccion-masiva



FRANCIA

Francia convoca al embajador de EEUU por el espionaje de sus comunicaciones
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/2
1/internacional/1382338864.html



CONGO

Anuncian gobierno de unidad nacional en R.D. del Congo
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/10
/131023_ultnot_congo_gobierno_unidad_jgc.shtml#TWEET932666


RDC : Kabila promet la formation prochaine d'un "gouvernement de cohésion nationale"
http://reliefweb.int/report/democratic-republic-congo/r
dc-kabila-promet-la-formation-prochaine-dun-gouvernement-de


Congo: A maior guerra do mundo
Chacinas, estupros de mulheres e sequestros de crianças são armas de guerra no país. É o mais sangrento conflito desde a 2ª Guerra
http://www.estadao.com.br/noticias/impresso,congo-a-m
aior-guerra-do-mundo-,1087710,0.htm


ONU preocupada por movilización militar cerca de Goma en RDCongo
http://noticias.terra.com.ar/internacion
ales/onu-preocupada-por-movilizacion-militar-cerca-de
-goma-en-rdcongo,ba7dd4d9ddbd1410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Suspenden negociaciones de paz en R.D. del Congo
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/
2013/10/131021_ultnot_congo_suspenden_conversaciones_paz_jp.shtml


La ONU critica a Congo por impunidad de violadores
http://spanish.ruvr.ru/news/2013
_10_20/La-ONU-critica-a-Congo-por-impunidad-de-violadores-9546/



Monusco

MONUSCO alarmed by child recruitment in DRC
http://reliefweb.int/report/democrati
-republic-congo/monusco-alarmed-child-recruitment-drc

Persistent Challenges and New Opportunities: MONUSCO Moves Forward
http://monusco.unmissions.org/Portals/monuc/Selected_
Statements/Statement%20of%20SRSG%20Martin%20Kobler2sc211013.pdf



INDIA

India reanuda asistencia militar a Nepal
http://spanish.people.com.cn/31618/8435759.html