RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 19 al 26 de octubre de 2007

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar






Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

BOLIVIA

Las FFAA desconocen el "mando" de los prefectos

Las Fuerzas Armadas afirmaron ayer que sólo responden a las órdenes del presidente Evo Morales y no así de los prefectos de departamento, quienes no forman parte de la estructura de mando establecido al interior de la institución armada.
Asimismo, remarcaron que cuentan con la capacidad "profesional, técnica y operativa suficiente para asegurar el imperio de la Constitución Política del Estado y garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, en el marco de la soberanía e integridad de la República".


Comibol y FFAA conformarán sociedad mixta para la producción en tres sectores mineros

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y las Fuerzas Armadas (FFAA) suscribieron este miércoles un acuerdo para realizar estudios técnicos, legales y económicos en tres sectores de la producción minera con miras a conformar una sociedad mixta que explote esos yacimientos.
http://abi.bo/index.php?i=noticias_tex
to_paleta&j=20071024223240&k=

BRASIL

Conversará Brasil con vecinos sobre plan regional de defensa

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, confirmó hoy haber recibido orientación presidencial de conversar con los países vecinos sobre un plan latinoamericano de Defensa.
Jobim anunció que se propone el próximo año visitar los países de la región acompañado de los tres comandantes de las fuerzas armadas para contactar con órganos de defensa de esas naciones.


Embraer estudia asociaciones con tres países para producir carguero militar

El fabricante brasileño de aviones Embraer estudia asociaciones con empresas de tres países en desarrollo para producir un nuevo avión de transporte militar, según fuentes del constructor citadas hoy por el diario "Valor".
La Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) desarrolla desde hace varios meses un proyecto para producir su carguero militar para competir en el mercado internacional especialmente con los C-130 o "Hércules", fabricados por la Lockheed.


CHILE

Bachelet firma proyecto que crea planta de tropa profesional en FFAA

Con esta iniciativa, por ejemplo, el Ejército podrá aumentar al doble su dotación, además de lograr una disminución significativa de los jóvenes que cumplirán el Servicio Militar.


Chile reclamará la soberanía sobre una parte de la Antártida

Chile reclamará ante ONU la soberanía de una prolongación de la plataforma continental de la Antártida, en línea con anuncios similares de Gran Bretaña y Argentina la semana pasada, anunció el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Alejandro Foxley, este lunes.



EL SALVADOR

Advierten expertos que maras se convertirán en cárteles de drogas

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública de El Salvador, Oscar Bonilla, dijo este viernes que una de las tendencias de las maras es que “se están poniendo de acuerdo para trabajar en el mercado de las drogas y de las armas de fuego”.
Las maras que durante años han sido una herramienta de narcotraficantes para transportar y vender drogas al menudeo, están a punto de convertirse en verdaderos cárteles de estupefacientes para obtener mayores ganancias, aseguraron expertos.



GUATEMALA

Contratan a militares guatemaltecos como mercenarios en Irak: diario

Militares guatemaltecos, integrantes de la fuerza elite Kaibil, entrenados en el arte de matar, son requeridos como mercenarios por empresas privadas de seguridad en Irak y por carteles del narcotráfico, denunció este domingo la prensa local.
Los kaibiles son apetecidos para cumplir tareas de mercenario en Irak, luego de haber sido reclutados por una compañía de seguridad estadunidense, afirma el diario Prensa Libre en un reportaje.



HAITI

UN peacekeepers rebuild school in troubled neighbourhood of capital

More than 1,500 children in one of the most troubled neighbourhoods of Haiti’s capital are attending classes again after soldiers serving with the United Nations peacekeeping mission in Haiti (MINUSTAH) helped to renovate a school building that had been left unusable by the violent activities of armed gangs.



MEXICO

Bush pide 500 millones de dólares para combatir el narcotráfico con México

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, solicitó hoy al Congreso 500 millones de dólares para reforzar la cooperación con México en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado
Este petición para el año fiscal 2008 forma parte de un plan más amplio de 1.400 millones de dólares que los dos gobiernos han estado negociando en los últimos meses para 'hacer frente a las amenazas comunes', explicó hoy la Casa Blanca en un comunicado


Con Iniciativa Mérida no habrá tropas de EU en México, afirma SRE

La Iniciativa Mérida, que emprenderán los gobiernos de México y Estados Unidos, consiste en apoyar a la Secretaría de la Defensa Nacional únicamente con recursos, equipo y capacitación para combatir el crimen, afirmó la canciller mexicana Patricia Espinosa.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores negó que el plan incluya la presencia de tropas militares estadunidenses en nuestro país, ni empresas de seguridad privada.



PERU

FFAA preocupadas por rebrote de prédica senderista en universidades

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Montoya, expresó la preocupación de su institución por la presunta reaparición de la prédica senderista en algunas universidades del país, tal como lo revela un informe periodístico


Frenarán delincuencia en Perú

Frente a un creciente clima delincuencia, la fiscal de la Nación y jefa del Ministerio Público (MP), Adelaida Bolívar, dijo que se establecerán Fiscalías y Distritos Judiciales para sancionar severamente a quienes delincan.
Sostuvo que la Fiscalía de la Nación ejercerá durante el próximo año un presupuesto de poco más de 198 millones de dólares, para denunciar con severidad a quienes violen la ley.
A la fecha, según la funcionaria, ya han sido promulgados 11 decretos legislativos que le permitirán un mayor margen de acción a la Policía Nacional y al Poder Judicial.



REP DOMINICANA

Las FF.AA capacitarán personal en materia Derechos Humanos

La Secretaría de las Fuerzas Armadas intensificará la capacitación del personal de ese organismo en materia de Derechos Humanos.
Iván Peña Castillo, director de la Escuela de Graduando de las Fuerzas Armadas, explicó que ese organismo lleva a cabo un taller que busca mejorar la docencia y adecuar los temas a los procesos de cambios en Derechos Humanos.



URUGUAY

LAS INSCRIPCIONES A LAS FUERZAS ARMADAS CAYERON 30%

Las inscripciones en las escuelas de formación de oficiales militares en Uruguay cayeron 30% en los últimos cinco años, informaron hoy fuentes castrenses, que admitieron que los jóvenes uruguayos sienten poca atracción por la carrera militar.


VENEZUELA

Parlamento otorga nuevos poderes constitucionales al presidente Chávez

El Congreso de Venezuela otorgó nuevas facultades al presidente al reformar 69 de 350 artículos de la Constitución, para permitir la reelección continua sin límite de veces y aumentar el periodo presidencial a siete años.
El presidente podrá promover a "oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todos los grados y jerarquías", una facultad que estaba en manos del Congreso
http://elvoceromi.com/news.php?nid=19124



ARGENTINA

CONTRATO CON LOCKHEED

EL MINISTERIO DE DEFENSA BUSCA AVANZAR EN UN CONVENIO CON BRASIL
Lockheed devolvería la fábrica aérea de Córdoba
Es por un acuerdo firmado entre el Gobierno y la empresa norteamericana.

Fabricación de aviones militares Negociaron una salida ordenada de Lockheed
La empresa de los EE.UU. se iría en 2009

Argentina firma contratos con Lockheed por 66 mln dólares

Prorrogaron por dos años más el acuerdo con Lockheed

El Gobierno renegoció la concesión de la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba


CONTROL AEREO / RADARIZACION

YA FUNCIONAN LOS RADARES COMERCIALES

Instalan un nuevo radar para reforzar la seguridad aérea
http://www.infobae.com/contenidos/345477-100799-0-Ins
talan-un-nuevo-radar-reforzar-la-seguridad-aérea



MALVINAS

Ante el «mal clima» con Argentina, los kelpers buscan mejorar el acceso
aéreo a la islas


DDHH

Allanamiento en la seccional Punta Alta del Puerto Belgrano


DROGAS

En Capital hay 500 bocas de expendio de drogas

Alarma por la muerte de jóvenes en Buenos Aires

Atienden a 10 adolescentes por día por alcohol y drogas


ELECCIONES 2007

Votarán los presos por primera vez
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=956589

Más de 20 mil presos irán a las urnas este domingo
http://www.infobae.com/contenidos/345615-100799-0
-Más-20-mil-presos-irán-las-urnas-este-domingo



Opinión

Reflexiones de Alfonsín a 24 años de la vuelta de la democracia
A pocos días del aniversario de aquellas históricas elecciones, el ex
presidente se refirió de su gobierno y al panorama actual, que lo vuelve a encontrar
en la escena política
http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=956142


RELACION CON PERU

Jefes militares de Argentina y Perú afianzan cooperación bilateral


RELACION CON BOLIVIA

Argentina está preocupada por el ingreso de niños bolivianos
http://www.el-nuevodia.com/version
es/20071026_007260/nota_281_498580.htm



RELACION CON ITALIA

Lanzan el segundo satélite ítalo- argentino
http://www.clarin.com/diario/2007/10/26/elpais/p-02303.htm

BOLIVIA

GOBERNABILIDAD

Las FFAA dicen que sólo obedecen al Primer Mandatario

FFAA sellan lealtad con Presidente y prefectos no son parte de su estructura de mando

Militares dicen obedecer sólo al presidente Morales y no a gobernadores

FF.AA. dan garantía a Evo Morales

La toma militar ahonda el conflicto Evo-Santa Cruz

Crece la tensión en Bolivia por el bono para ancianos
Garantizada, la estabilidad del gobierno de Evo Morales, asegura el ejército

Gobierno ‘se ríe’ del pedido de prefectos
Los cuatro prefectos de la ‘media luna’ y Cochabamba exigieron la expulsión de los militares extranjeros. Las FFAA le respondieron.


CRISIS EN AEROPUERTOS de STA CRUZ

Gobierno pide ‘pacto de transparencia’

Gobierno ratifica denuncia de malos manejos en administración de AASANA en Viru Viru

Comité Cívico cruceño acepta luchar contra la corrupción en AASANA Santa Cruz

Certificación a la aviación está en riesgo, pero falta auditoría de OACI.

Llaman al Alto Mando Militar


Evo Morales

Se profundiza la pelea de Evo con regiones opositoras


OPINION

La fuerza sin contenido ético ni jurídico es sólo represiva


FFAA y MINERIA

COMIBOL y FFAA forman sociedad mixta para producción minera
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=7640&CodSec=4


BONO

FFAA movilizará más efectivos para cancelar bono Juancito Pinto


ASCENSOS

FFAA: Sólo habrá ascensos en el Ejército


POLICIA

La Policía Militar, fuerza de primera línea de batalla

La Policía sigue esperando ley para regular el uso de armas


RELACION CON VENEZUELA

Ministro de Defensa pide que Chávez baje tono sobre Bolivia

Ministro de Defensa pide que Chávez baje el tono sobre Bolivia

El Gobierno de Evo Morales niega la presencia de tropas venezolanas en Bolivia

Embajador Alvarado afirma que gobierno venezolano no dilapida dinero en Bolivia
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=220023


Cooperación

El Gobierno de Bolivia dice que la cooperación venezolana se ajustará a la nueva normativa
http://actualida
d.terra.es/nacional/articulo/gobierno_bo
livia_cooperacion_venezolana_ajustara_1957008.htm


Bolivia dice que cooperación venezolana se ajustará a nueva normativa
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id
_noticia=145827&id_seccion=5


"CONGELAN" PROGRAMA CON FONDOS VENEZOLANOS EN BOLIVIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/bolivi
a/20071022195034474422.html


Bolivia investiga desvío de fondos del ALBA que financia Venezuela
http://www.eluniversal.com/2007/10/21
/pol_art_bolivia-investiga-de_551423.shtml


Ministra niegan pérdida de $us 11 millones de la cooperación venezolana
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20071022183140&k=

BRASIL

FUERZA AEREA

Brasil se preocupa por la pérdida de su poder aéreo, sobre todo frente al de Venezuela


ONU

Lula reitera posición favorable a reformas en ONU

SECRETARIO ONU VISITARA AMAZONIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/noti
ziari/brasil/20071025181834479135.html



FFAA-FRONTERA CON VENEZUELA Y GUYANA

Brasil pone a prueba pista en frontera con Venezuela y Guyana

Aeronáutica brasileña inició fase de operaciones en la frontera


RELACION CON CHILE

JEFE DEL EJERCITO DE BRASIL VISITA CHILE

Inicia visita en Chile jefe del ejército de Brasil
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6290810.html

COLOMBIA

FARC

El jefe militar colombiano asegura que las FARC son 'sicarios de la democracia'

El ministro de Defensa de Colombia mantiene sus críticas a Hugo Chávez y Piedad Córdoba pero hace precisiones


Uruguay

Apoyan en Uruguay los esfuerzos de Colombia y Venezuela en la búsqueda de intercambio humanitario con las FARC
http://ar.news.yahoo.com/s/24102007/11/m
undo-noticias-uruguay-apoyan-uruguay-esfuerzos-
colombia-venezuela-b-squeda.html



Opinión

La ardua tarea de vivir en Colombia


MINAS

Desactivan dos campos minados en zona cocalera del sur de Colombia


DDHH

¿Debe mantenerse reserva a Corte Penal Internacional?
Uribe reabre debate en derechos humanos

CIDH hace un llamado para que se respete la autonomía de la justicia

Atender el desplazamiento es prioridad en este Gobierno

Oficina de la ONU en Colombia pide humanizar el conflicto mientras se logra la paz


PARAMILITARES

Desmovilizados

Antiguos paramilitares anuncian la creación de un partido político para presentarse a las elecciones


ARMADA

Finalizó primera fase de instrucción de Infantes de Marina Regulares 2007.


SEGURIDAD DEMOCRATICA

Pacto nacional para mantener política de seguridad democrática plantea Director de la Policía


ELECCIONES

La OEA dice que no hay libertad plena para votar en las elecciones del domingo en algunas regiones de Colombia

Misión de Observación de la OEA considera que no hay plena libertad para votar en algunas regiones
http://www.eltiempo.com/politica
/2007-10-23/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3777891.html

COSTA RICA

POLICIA

Falta presencia policial en el área fronteriza con Costa Rica
http://www.critica.com.pa/archivo/10262007/prov04.html


RELACION CON VENEZUELA

“Costa Rica es una base del antichavismo”

Periodista venezolano considera a Costa Rica como base antichavista

CHILE

ANTARTIDA

Comisión de Defensa pide perfeccionar presupuesto para la Antártica

Proponen presupuesto autónomo para mantener bases en la Antártica

Antártica: Piden Mayor Compromiso


Reclamo

Chile reclamará soberanía sobre Antártida como Gran Bretaña y Argentina

Chile dice hará reclamo ante ONU por su territorio antártico

Goñi propone a Bachelet fortalecer presencia en la Antártica ante reclamo británico


Reapertura de base naval

Chile reabrirá base naval antártica tras reclamo británico

CHILE REABRIRA BASE ANTARTICA


CHILE REABRIRA BASE NAVAL ANTARTICA ABANDONADA

Chile reabre una base en la Antártida para frenar a Reino Unido

Chile reabrirá una base antártica cerrada hace cinco años
La medida responde a las aspiraciones británicas de aumentar territorio en el continente helado


Expediciones

Chile prepara tres expediciones a la Antártida para ejercer soberanía
http://www.univision.com/contentr
oot/wirefeeds/noticias/7311331.html



Parlamento

Diputados de la comisión de Defensa viajarán a la Antártica

Comisión de Defensa arribó a la Antártica
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13
/Noticias/Chile/320277.html



Secretario Gral de la ONU

Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitará la Antártida
http://www.univision.com/contentroot/wi
refeeds/noticias/7311070.html


Ban Ki-Moon podría ir a la Antártica junto a Bachelet
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticia
s/site/artic/20071023/pags/20071023175954.html


El secretario general de la ONU visitará la Antártida
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo
/onu_antartida_secretario_general_visitara_1952707.htm



Argentina

ACTIVIDAD CONCERTADA SOBRE ANTARTICA ENTRE CHILE Y ARGENTINA
http://www.ansa.it/ansalatina/notiz
ie/notiziari/chile/20071025234034479623.html



TROPA PROFESIONAL

Chile busca crear una planta de tropa profesional para sus Fuerzas Armadas

Bachelet firma proyecto que crea planta de tropa profesional para Fuerzas Armadas


ALTOS MANDOS FFAA

Armada dio a conocer nuevo Alto Mando Naval 2008

Sello de continuidad marca nuevo alto mando del Ejército


LEY DEL COBRE

Lorenzini planteará debatir fin a ley del Cobre en presupuesto de FFAA

Piden al Ejecutivo que transparente la ley reservada del cobre


DDHH

Premian a senador chileno por defensa de derechos humanos

El presidente de los socialistas chilenos recibe el premio Joan Alsina


RELACION CON ESPAÑA

Almirante español destaca en Chile relaciones entre ambas marinas

ECUADOR

ROL DE FFAA

Correa: “Las Fuerzas Armadas están actuando bien..””

‘Daremos un muchas gracias a diputados’

Apoyan acción social de FF.AA
http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=634695


Opinión

Entrevista a Wellington Sandoval
“Tratar de evitar el cambio, es ceguera y antipatriotismo”


INVERSION EN DEFENSA

ECUADOR CONFIRMA COMPRA DE DOS AVIONES ROBOT


GOBERNABILIDAD

Los desafíos para Rafael Correa

Líder asamblea Ecuador apuesta por giro a izquierda

Disolución del Congreso es irreversible dice el Movimiento País


DDHH

Asamblea deberá actualizar derechos humanos

La labor de la Comisión de la Verdad continuará

La Comisión de la Verdad aún no despega

Comisión de la Verdad enfrenta problemas de organización y acuerdos


RELACION CON EEUU

Cooperación

Embajadora de Estados Unidos inauguró muelle

EEUU compromete apoyo en la frontera
http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=635153


Base militar

Realiza Ecuador preparativos para retiro de base militar de EU

Realiza Ecuador preparativos para retiro de base militar de EU

"No es negociable" base militar de EEUU en Ecuador


Correa

Ecuador quiere una base militar en Miami: Correa

Ecuador renovará convenio de Manta si EE.UU. acepta base ecuatoriana en Miami

Correa insiste en que "no es negociable" la permanencia de una base militar estadounidense en el país


RELACION CON COLOMBIA

Ecuador dice que las FARC pueden expresarse libremente, pero se desmarca de sus criterios

EL SALVADOR

SEGURIDAD PUBLICA

Los asesinatos de mujeres en El Salvador descienden a la mitad en lo que va de año

Polémica por supuesta disminución de feminicidios en El Salvador


OPINION

Las dos guerras de Tony Saca
Entrevista con el presidente salvadoreño


MARAS

Maras son vistas como elementos desestabilizadores para Centroamérica


OEA / ELECCIONES

OEA inicia proceso de auditoría
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/n
ota_completa.asp?idCat=6342&idArt=1779767


Persiste conflicto por DUI
http://www.laprensagrafica.com/nacion/904107.asp

OEA auditará 50 mil DUI de todo el padrón
http://www.elsalvador.com/mwedh/
nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=1781703



RELACION CON EEUU

Ex embajador White dice El Salvador no debe sacrificarse por interés EE.UU.

GUATEMALA

MERCENARIOS EN IRAK

Contratan a ex militares guatemaltecos como mercenarios en Irak

Revelan que ex soldados guatemaltecos son mercenarios en Iraq


MISION DE PAZ EN EL CONGO

Presidente Berger despide mañana V contingente militar a misión de paz en RDC

Presidente Berger despide mañana V contingente militar a misión de paz en RDC


SEGURIDAD PUBLICA

PREOCUPACIÓN POR INCREMENTO DE LA VIOLENCIA EN EL PAÍS

Aumenta 11,7% número de muertes violentas en Guatemala

Parlamento denuncia asesinato de más de 4.200 guatemaltecos en nueve meses

Aumentaron asesinatos de mujeres en el 2007

UN TOTAL DE 429 MUJERES HAN SIDO ASESINADAS EN EL 2007...


CICIG

Comisión internacional que investigará impunidad en Guatemala iniciará enero

Comisión contra la impunidad inicia operaciones en enero en Guatemala

Comisión internacional pide armas legales

Abundancia de casos remitidos a la Cicig


Opinión

CICIG, buscando la luz


POLICIA

Policía demanda ley de armas más severa


RELACION CON EEUU

EEUU donará 16 millones dólares para combatir narcotráfico y crimen en región
http://www.proceso.hn/2007/10/25/In
ternacionales/EEUU.donar.C/1798.html


Donarán fondos para lucha antidroga
http://www.prensa.com/hoy/mundo/1156910.html

EEUU donará USD 16 millones para combatir narcotráfico en Centroamérica
http://afp.google.com/article/ALeqM5gCklh6-z1K_r4yS0HtS6YylDNUAA

EEUU ofrece equipo y capacitación contra crimen organizado en Centroamérica
http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=38970

HAITI

ONU

Canciller espera visita relatores ONU promueva solidaridad con Haití

Canciller espera que la visita de relatores ONU sirva para promover la solidaridad con Haití


MISION DE URUGUAY

Investigan incidente en Haití
http://www.elpais.com.uy/Registro/Login.asp?refacc=0&vurl=%2
F07%2F10%2F26%2Fpnacio%5F310404%2Easp&erracc=99&url_qs=


Defensa citó a los jefes del Ejército y la Armada ante supuesto incidente en Haití
http://www.larepublica.com.uy/lr3/larepublica/2007/10/26/politica/281242
/defensa-cito-a-los-jefes-del-ejercito-y-la-arm
ada-ante-supuesto-incidente-en-haiti/


Uruguay: Investigan presuntas acusaciones del general Glodofsky contra la Armada y la Aviación
http://www.uruguayaldia.com/index.php
?option=com_content&task=view&id=1823


Berrutti investiga dichos agraviantes de Raúl Gloodtdofsky
http://www.espectador.com/nota.php?idNota=107646

Gloodtdofsky: "Las discusiones entre militares se hacen a través del mando"
http://www.larepublica.com.uy/lr3/larepublica/2007/10/25/politica/281132/gloodtdofsky-las
-discusiones-entre-militares-se-hacen-a-traves-del-mando/



2 x 9

TAIANA ABRIRÁ MAÑANA LA REUNIÓN DEL MECANISMO 2 x 9 SOBRE HAITÍ
http://www.cancilleria.gov.ar/portal/prensa/rssfeed.php?id=3041

Taiana abrirá mañana una reunión de cooperación internacional con Haití
http://ar.news.yahoo.com/s/25102007/7/politica-noticia
s-taiana-abrir-ma-ana-reuni-n-cooperaci-n.html


REUNION EN ARGENTINA DE PAISES DE MISION DE PAZ PARA HAITI
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/no
tiziari/amcentr/20071026010834479665.html


Apoyo a Haiti
http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=21724


CARICOM

Haití ratifica el tratado Caricom, pero debe ser analizada la situación de los refugiados

HONDURAS

DIA DE LAS FFAA

Militares hondureños celebran día de las FFAA

Fuerzas Armadas de Honduras exhiben su poderío en desfile militar

Honduras celebra día de las fuerzas armadas


DROGAS

Honduras será sede de la XVIII reunión de Honlea

Honduras será la sede de la XVIII reunión de jefes de los Organismos Nacionales
Encargados de Combatir el Tráfico Ilícitos de Drogas en América Latina y el Caribe
(Honlea), después de una cita similar que concluyó este viernes en Quito, informó
hoy un fuente oficial.


DDHH

Semana nacional de los derechos humanos” se celebrará del 24 al 30 de octubre

Denuncian que aparato de poder podría estar aterrorizando a sectores en Honduras


MARAS

Fracasa plan “Mano Dura” para combatir pandillas

MEXICO

PRESUPUESTO DE DEFENSA

Busca Comisión de Marina otorgar 4 mil 500 mdp más a la Armada de México

Busca la Semar aumentar sus recursos


INICIATIVA DE MERIDA (PLAN MEXICO)

Riesgo de que se complique en EU la aprobación del proyecto de asistencia antidrogas
Cárteles controlan el nivel de violencia en el país, no el gobierno: consultoría
Plan México y fondos para la guerra en Irak, en el mismo paquete, según versiones

Bush busca fondos para combatir narcotráfico México

La frontera del narcotráfico
México, el nuevo frente antidroga de EU

Bush pide 500 millones de dólares para combatir narcotráfico junto a México

PLAN MÉXICO
No intervendrán asesores privados: SRE

Asesores de EE.UU. capacitarán a militares mexicanos en equipos contra el crimen

Pide diario a Congreso de EU aprobación de plan de ayuda a México
http://www.milenio.com/index.php/2007/10/25/138958/

“Es el proyecto más agresivo de EU para combatir narco”
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=329352

México, satisfecho por ayuda de EEUU en plan contra narcotráfico
http://lta.today.reuters.com/news/NewsArticle.aspx?type
=domesticNews&storyID=2007-10-24T213103Z
_01_N24446479_RTRIDST_0_LATINOAMERICA-D
ELITO-MEXICO-EEUU-SOL.XML



Tropas extranjeras

La “Iniciativa de Mérida” no implica participación de tropas de EU en México: SRE

La Iniciativa Mérida es “invaluable”, consideran legisladores blanquiazules y verdes
Aplauden PAN y PVEM el acuerdo con EU; viola la soberanía: PRD y PRI

No habrá soldados de Estados Unidos en México: Espinosa

La soberanía nacional, a salvo en la Iniciativa Mérida

Abatir la delincuencia organizada, único objetivo del plan con Washington: SG


Recursos

México aportará 7,000 millones de dólares a la Iniciativa Mérida

México no aportará recursos a Iniciativa Mérida

México, satisfecho por ayuda de EEUU en plan contra narcotráfico

La Iniciativa Mérida, en desventaja de recursos
El narco tiene 21 veces más que la “ayuda” de Bush

Dará EU aeronaves y unidades blindadas

La embajada en Washington mencionó 7 mil 500 millones
México aportará 5 mil mdd a la Iniciativa Mérida: SRE


Parlamento mexicano

Legisladores del PRD exigirán al Ejecutivo federal explicación puntual del acuerdo
Investigadores y políticos dudan de las bondades de la Iniciativa Mérida

Cita Congreso a canciller para explicar plan


Congreso EEUU

Bush no consultó Congreso sobre plan de ayuda México: legislador
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN2522351720071025

Legisladores discrepan sobre plan de Bush para México
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7314000.html

Congresistas lamentan no haber sido consultados por Bush sobre México
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7314351.html


Colombia

Inquietud en Colombia por la Iniciativa Mérida

Recomienda senador colombiano que “Iniciativa Mérida” no repita errores de “Plan Colombia”


Opinión

Surgen en EU dudas sobre la efectividad de la Iniciativa Mérida

¿Funcionará plan antidrogas?
Para combatir al narco con ayuda de EU

De “Plan México” a “Iniciativa de Mérida” para alejarse de Colombia: Tom Shannon

LA INICIATIVA MÉRIDA
Un plan y sus interrogantes

Programa considera combate al terrorismo

Iniciativa Mérida: ¿cooperación o intromisión?

México: Asistencia de Estados Unidos debería incluir condiciones de derechos humanos
http://www.hrw.org/spanish/docs/2007/10/24/mexico17169.htm

Sólo buenas intenciones
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/38874.html


Lopez Obrador

Denuncian Plan México antidrogas propiciará injerencia de EE.UU.
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B2E76823B-73BD-40B0-B962-EC6FC6B6880E%7D)

Exige AMLO a Calderón “dar la cara” y explicar al pueblo la Iniciativa Mérida
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/26/index.
php?section=politica&article=007n1pol


AMLO: “que el usurpador aclare qué comprometió”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561835


SERVICIO MILITAR

Propone senador Moreno Valle aumentar medidas de seguridad en Cartilla Militar
http://www.milenio.com/index.php/2007/10/25/139010/


DDHH

Reforma constitucional en derechos humanos

Aleccionan a efectivos sobre derechos humanos

Persisten atropellos a derechos en frontera sur de México: OIM

El Ejército en la mira de la OEA

La clase política opta por el uso de la fuerza, dicen en foro
La situación en el país en materia de derechos humanos ha empeorado
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/25/index.php?s
ection=politica&article=016n2pol&partner=rss



POLICIA

En seis años, sólo 3 mil 828 civiles se han sumado a las filas de la corporación
La Policía Federal, poco atractiva para los jóvenes que buscan empleo


SEGURIDAD FRONTERIZA - EEUU

EU. y México intensifican presencia policial en la frontera
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/306226
.eu-y-mexico-intensifican-presencia-policial-e.html



DEFENSA CIVIL

Encargado de la primera Zona Militar convocó a reunión a autoridades de la ciudad
Ofrece Sedena coordinarse con el GDF en casos de emergencia


REFORMA ELECTORAL

Saluda ONU la Reforma Electoral en México

NICARAGUA

GOBERNABILIDAD

Reforma política en Nicaragua: ¿presidencialismo o parlamentarismo?
http://www.laprensa.com.ni/archivo/
2007/octubre/25/noticias/opinion/223066.shtml


Ortega se guarda el control militar
http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/10/26/nacionales/62430

Reelección presidencial perpetua
http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/10/25/nacionales/62362


COMANDO SUR

Comando Sur de EEUU concluye edificaciones sociales en Carazo
http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/10/25/nacionales/62383


NARCOTRAFICO

Nicaragua sin plan de lucha antidrogas
*Policía señala que con o sin plan, sigue trabajando igual
http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/10/25/nacionales/62365


RELACION CON HONDURAS

Las fronteras marítimas de Nicaragua en el Golfo de Fonseca
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/o
ctubre/24/noticias/opinion/222973.shtml

PANAMA

ARMAS QUIMICAS

Panamá señalada por no destruir armas químicas


TRAFICO DE PERSONAS

Impulsan ley contra tráfico de personas en Panamá
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/071025/internacio
nales/amc_gen_panama_trafico_personas_1


Panamá impulsará una iniciativa legal para contrarrestar el tráfico y la explotación sexual de personas
http://ar.news.yahoo.com/s/261020
07/11/mundo-noticias-panam-panam-impulsar-iniciat
iva-legal-contrarrestar-tr-fico.html

PARAGUAY

PRESUPUESTO DE DEFENSA

REACTIVARAN FABRICA DE MUNICIONES Y TENDRAN AUMENTO SALARIAL
Otorgan G. 72.000 millones más al presupuesto militar


ONU

ONU propone un pacto fiscal contra pobreza


JUSTICIA

Para transparentar, insisten en oralizar juicios en la Corte


POLICIA

La corrupción policial y la precariedad favorecen a delincuentes en Caazapá

Un uniformado para 833 personas en el sexto departamento

PERU

ASCENSOS

Ministerio de Defensa publica ascensos en las Fuerzas Armadas

Alta graduación para 8 oficiales

Gonzales Posada destaca transparencia de ascensos en la Marina de Guerra


Poder Ejecutivo

Alan niega favoritismo a pareja de Mendoza del Solar en ascensos

Yo no recomendé ningún ascenso”

CUADRA A SU VICEPRESIDENTE

Denuncian que favorecen con ascenso a pareja de vicepresidenta


SENDERO LUMINOSO

Subversión debe ser combatida con ideas, según el almirante Montoya

Preocupa supuesta infiltración senderista en universidades peruanas     

Jefe militar de Perú advierte presencia de narcoguerrilla

Las Fuerzas Armadas peruanas acusan a miembros de Sendero Luminoso de dar seguridad a narcotraficantes


NUEVO REGIMEN DE DISCLIPINA MILITAR

Norma que permite desacatar órdenes indebidas en FFAA evitará excesos contra DDHH, afirman


SALARIO MILITAR

Remuneraciones y pensiones: personal militar y policial


CAJA DE PENSIONES

Cabanillas descarta colapso de la Caja de Pensiones Militar-Policial en el 2010.


SEGURIDAD PUBLICA

Ministro Luis Alva Castro afirma que seguridad ciudadana se fortalece
http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/101091_1.php


PNUD

Compra de patrulleros

PNUD respalda que Contraloría actué como veedora en proceso de adquisición
de patrulleros

Comisión de Fiscalización pide información de supuesto mal uso de
vehículos de Contraloría

PNUD: Compra de patrulleros será con la máxima transparencia y duraría seis semanas
http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=146846

Antes de fin de año la Policía Nacional tendrá patrulleros nuevos
http://www.peru21.com/p21online/Html/2007-10-24/onp2portada0803170.html


Oposición

Pérez Rocha en contra que PNUD compre patrulleros y pertrechos antimotines

ESTÁN DE ACUERDO


RELACION CON ESPAÑA

El ministro de Defensa recibe en Madrid a su homólogo peruano, Allan Wagner

REPUBLICA DOMINICANA

DDHH

Fuerzas Armadas y Cecadh realizan taller sobre derechos humanos


NARCOTRAFICO

Revela narco es ágil al abrir puntos venta


PNUD

Fabiancic considera RD merece
ONU amplíe esfuerzos a su favor

Informe PNUD dice clientelismo frena desarrollo humano en RD

Mayoría dominicanos sienten insseguridad dentro y fuera de sus casas


RELACION CON HAITI

Gobierno dominicano niega discriminar a haitianos o negros

En Dominicana no temen indagación sobre derechos de haitianos

Senador Sánchez Roa dice que es necesario garantizar el desarrollo y protección de la zona limítrofe

Estiman entre 50 y 60 mil los haitianos que entran ilegalmente


ONU

Canciller: país no discrimina razas
Dice no le inquieta visita relatores ONU

Canciller no teme por visita relatores

República Dominicana asegura que no teme a inspección de la ONU sobre derechos a los haitianos

La ONU investiga las denunciaspor discriminación a los haitianos en República Dominicana

Cardenal dominicano critica presencia de relatores de la ONU


RELACION CON VENEZUELA

Analizan la situación en zonas fronterizas
Reunión miembros consejos fronterizos de Venezuela y RD

Analizan  problemas fronteras

Venezuela y República Dominicana disertan sobre problemas fronterizos


URUGUAY

PAPELERAS

En Uruguay se suspendieron las maniobras militares por el conflicto pastero

Uruguay ratificó que se suspendieron maniobras militares cerca de Botnia

En pocos días la Armada botará en su astillero la segunda barcaza para celulosa (Uruguay)


ESCUELAS MILITARES

La carrera militar no atrae


ONU

Uruguay y ONU firman convenio de cooperación


TERRORISMO

Sanguinetti sitúa narcotráfico y terrorismo como principales amenazas del mundo global

VENEZUELA

INVERSION EN DEFENSA

Venezuela, Chile y Brasil compran más armamento


FAN

Caribes

Transformadas a Caribes antiguas unidades de Cazadores

Vicepresidente asistió a transformación de unidades Caribes del Ejército Bolivariano

Cazadores abren paso a las "unidades de caribes"

Adán Chávez: Unidades de Caribes es una muestra de transformación de FANB

Vicepresidente Rodríguez encabezó desfile de 1.400 soldados caribes en Barinas


Opiniones

Ministro de la Defensa asegura que las fuerzas militares deben evolucionar

Aseguró Jorge Rodríguez que soplan nuevos tiempos en las FAN y en Venezuela

Ministro Rangel: Buscamos adaptarnos a los nuevos tiempos

Unidades de Caribes reivindica a nuestros primeros guerreros


REFORMA CONSTITUCIONAL

Militares en pie de reforma

De aprobarse la reforma constitucional la Fuerza Armada Nacional se llamará Fuerza Armada Bolivariana

Ministro de la Defensa hizo un llamado a respetar la disidencia


DDHH

“Artículo 337 es un retroceso en derechos humanos”
http://www.laverdad.com/detallenew.asp?mostrar=10&idcat=1&idnot=63555

Modificación del artículo 337 lleva implícita violación de otros derechos
http://www.el-carabobeno.com/p_p
ag_not.aspx?art=a261007b05&id=t261007-b05


Gobernador de Falcón respalda cambios al artículo 337
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=107581&lee=18


Opinión

Fernando Ochoa Antich // Catilina, Catilina

Chavistas descontentos


ARMADA

Comandante general de la Armada anunció plan de expansión de Dianca


INTELIGENCIA

MIJ destina 180 millardos para fortalecer sistema de inteligencia


GUARDIA NACIONAL

Por segundo año, GN no tiene "inversión militar"

Guardia Nacional garantiza seguridad en todos los ejes viales del país
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=107958&lee=18


ONGs

Ven riesgos para ONGs en Venezuela con propuesta de Chávez

ARTICULOS DE INTERES

ONU

Ban presenta ante la ONU un presupuesto para los próximos dos años de 4.200 millones de dólares
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/ban
_onu_presenta_presupuesto_proximos_1960905.htm


Ban presenta un presupuesto de 4.200 millones de dólares para 2008-2009
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ban_2008-
2009_presenta_presupuesto_dolares_1960103.htm



EUROPA

Realizarán en Ucrania reunión de ministros europeos de Defensa

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a:
http://www.resdal.org.ar/noticias
http://www.resdal.org/noticias

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar