RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 19 al 26 de abril de 2013









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Bolivia presentó en La Haya demanda por mar contra Chile, que la rechazó

Bolivia presentó este miércoles una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el objetivo de que Santiago negocie de "buena fe" una salida soberana al océano Pacífico, una acción que Santiago respondió de inmediato al sostener que "no hay diálogo posible".
La demanda internacional de La Paz significa un giro histórico, tras más de un siglo de reclamos diplomáticos a Chile, y en distintos escenarios y foros internacionales.
http://noticias.terra.com.ar/internacio
nales/bolivia-presento-en-la-haya-
demanda-por-mar-contra-chile-que-la-rechazo,39c2
166e4f73e310VgnCLD
2000000dc6eb0aRCRD.html



Evo anuncia ‘sorpresas’ en la demanda contra Chile

La batalla jurídica con Chile recién empezó y Evo Morales anunció “sorpresas” en la demanda marítima que fue presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda. El objetivo de la causa boliviana es la reintegración al océano Pacífico. Pero es tal la complejidad del hecho, que el Mandatario boliviano anunció que habrá argumentos nuevos que serán conocidos “en su momento”.
http://www.la-razon.com/nacion
al/Evo-anuncia-sorpresas-demanda-Ch
ile_0_1822017843.html



Piñera por demanda boliviana: "No vamos a ceder soberanía chilena a ningún país"

"Quiero decir en forma fuerte y clara que Chile y Bolivia celebraron en el año 1904 un tratado de límites, y ese tratado fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente.
http://www.latercera.com/noticia/polit
ica/2013/04/674-520290-9-pinera-por-demanda-boliviana-no
vamos-a-ceder-soberania-chilena-a-ningun-pais.shtml



Proyecto de Ley de Armas crea 15 nuevos tipos penales

La Cámara de Senadores iniciará en breve el análisis del proyecto de Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados, que plantea, entre otros aspectos, la incorporación de 15 nuevos tipos penales para garantizar la convivencia pacífica en el país.
http://www.fmbolivia.com.ar/noticia11
517-proyecto-de-ley-de-armas-crea-15-nu
evos-tipos-penales.html


BRASIL

DESAFIOS NO CONGO - GENERAL BRASILEIRO CHEFIARÁ MAIOR MISSÃO DE PAZ DA ONU

O general do Exército Carlos Alberto dos Santos Cruz, 60 anos, que havia passado à reserva em dezembro do ano passado, vai retomar a farda. Após 44 anos de dedicação à Força Terrestre, o que incluiu uma passagem como "Force Commander" da Missão das Nações Unidas para a Estabilização do Haiti (Minustah), o general Santos Cruz comandará quase 20 mil militares de 20 países na Missão de Estabilização da Organização das Nações Unidas (ONU) na República Democrática do Congo (Monusco, na sigla em inglês). O país africano, de 70 milhões de habitantes, atravessa situação de guerra civil.
http://www.defesanet.com.br/geopo
litica/noticia/10621/Desafios-no-
Congo---General-brasileiro-chefiara-m
aior-missao-de-paz-da-ONU



Brasil usará 25 mil militares em ação inédita em fronteiras

O Ministério da Defesa deve enviar até 25 mil militares para patrulhar toda a fronteira terrestre do país simultaneamente em uma operação inédita, relacionada à segurança da Copa das Confederações. A ação deve afetar diretamente cerca de seis milhões de brasileiros que vivem próximo às fronteiras.
A operação Ágata 7 será a maior ação militar voltada à segurança pública realizada no governo Dilma Rousseff em número de participantes, equipamentos e abrangência.
http://www.bbc.co.uk/p
ortuguese/noticias/2013/04
/130422_agata_sete_lk.shtml


COLOMBIA

El diálogo colombiano abre otro ciclo en Cuba con nuevas caras en las FARC

El Gobierno de Colombia y las FARC retomaron hoy en Cuba sus diálogos de paz con la aspiración de cerrar el debate sobre la cuestión agraria y nuevos negociadores en la guerrilla.
Tras un mes de receso, ambas partes volvieron a sentarse en la Mesa de La Habana con el equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) ampliado por la incorporación de seis nuevos miembros: "Pablo Catatumbo", Victoria Sandino Palmera, Freddy González, Lucas Carvajal, Laura Villa y Sergio Ibáñez.
http://www.elcomercio.es/agencias/2
0130423/mas-actualidad/internacional
/dialogo-colombiano-abre-otro
-ciclo_201304231842.html


ECUADOR

Ecuador lanza con éxito desde China su primer satélite espacial

Ecuador ha lanzado la noche del jueves (madrugada del viernes en España) su primer satélite espacial. Bautizado con el nombre de 'Pegaso', ha despegado desde la localidad de Jiuquan, ubicada en el centro de China, según ha confirmado la Presidencia de Ecuador a través de su cuenta oficial en Twitter.
El astronauta ecuatoriano -y único- Ronni Nader, quien es además director de la División Operaciones Espaciales y presidente del Directorado de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), ha dirigido el proceso de lanzamiento de Pegaso desde Guayaquil (Ecuador).
http://www.rtve.es/noticias/2
0130426/ecuador-lanza-exito-desde
-china-primer-satelite-espa
cial/650561.shtml


EL SALVADOR

Papa Francisco desbloquea proceso de beatificación del salvadoreño Monseñor Romero

El papa Francisco desbloqueó el proceso de beatificación del asesinado arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, conocido como "Monseñor Romero", que estaba estancado desde hacía años, indicaron este lunes varias fuentes en el Vaticano.
Monseñor Romero, muy popular en América Latina y llamado "la voz de los sin voz" por su dedicación a los más desfavorecidos, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha, al comienzo de la guerra civil de El Salvador.
http://www.google.com/hosted
news/afp/article/ALeqM5g4lV35
aNhQ3dp5Glyg-rSM0dkiBA?docId=CNG.b583201
10a6ee48bfdd962b1ee6c6c58.51


MEXICO

Dan primer paso para creación de Gendarmería Nacional

La Gendarmería Nacional, el organismo bandera del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad pública, iniciará su camino a finales de esta semana con la selección de 900 capacitadores de las Fuerzas Armadas.
Su andanza continuará a principios de mayo con cursos multidisciplinarios de tres meses -mayo, junio y casi todo julio- a quienes se pretende formen la primera generación de 10 mil soldados a entrar en servicio en 2014.
http://e-veracruz.mx/2013/index
.php?option=com_zoo&view=item
&layout=item&item_id=15591


NICARAGUA

Rusia desea cooperar con Nicaragua en técnica militar y combate al terrorismo

El primer viceministro de Defensa ruso, el general Valery Vasilevich Gerasimov, anunció hoy en Managua el interés de Moscú de cooperar con Nicaragua en técnica militar y en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas.
El general ruso informó durante un encuentro con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en la Casa de los Pueblos, en Managua, que las fuerzas armadas de ambos países trabajan en coordinación a fin de definir las tareas de cooperación para el futuro.
http://www.caracol.com.co/not
icias/internacional/rusia-desea-co
operar-con-nicaragua-en-tecnica-mi
litar-y-combate-al-terrorismo/20130
424/nota/1887156.aspx


PARAGUAY

Retorno al MERCOSUR, prioridad de Cartes en materia de Relaciones Exteriores

Asi lo indicó Leila Rachid, integrante del equipo de transición de Horacio Cartes, encargada de lo referente a Relaciones Exteriores. La ex canciller nacional dijo que todos los procesos deben basarse en el debido protocolo y la constante comunicación con las autoridades de los demás países integrantes
http://www.lanacion.com.py/
articulo/122387-retorno-al-mercosur-
prioridad-de-cartes-en-materi
a-de-relaciones-exteriores.html


PERU

Ministerio de Defensa crea Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa dispuso hoy la creación de la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas para que se encargue de desarrollar los programas de educación del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú.
Según resolución ministerial 319-2013-DE/SG, también se desempeñará como órgano académico del sector Defensa y con dependencia de la Dirección General de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa.
La Escuela estará a cargo de un oficial superior, en situación militar de actividad, del grado de coronel o su equivalente, que se desempeñará como director por un período de dos años, prorrogable por una sola vez.
http://www.andina.com.pe/
Espanol/noticia-ministerio-defe
nsa-crea-escuela-conjunta-las-fuerza
s-armadas-455684.aspx



Estado ha incautado 14 mil inmuebles al narcotráfico

La Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) informó que existen alrededor de 14 mil inmuebles incautados por el Estado al narcotráfico, principalmente en Lima e Iquitos, sobre los cuales se trabaja para determinar su próxima venta por subasta pública.
http://www.rpp.com.pe/2013-04-21-
estado-ha-incautado-14-mil-in
muebles-al-narcotrafico-noticia_587421.html



MEXICO - PERU

México y Perú se unirán en contra del narcotráfico y crimen organizado

Los mandatarios de Perú, Ollanta Humala y de México, Enrique Peña Nieto, acordaron hoy que ambos países intercambien información y experiencias entre la Procuraduría General de México y el Ministerio Público del Perú para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.
El acuerdo quedó establecido en la Declaración que ambos gobernantes firmaron hoy tras la reunión de trabajo que sostuvieron en Lima, informó Andina.
http://diariocorreo.pe/ultimas/
noticias/4376236/edicion+lima/mexico-y-
peru-se-uniran-en-contra-del-narcot


URUGUAY

La ONU critica a la Corte Suprema de Uruguay por desapariciones

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU criticó a la Corte Suprema de Uruguay por decidir la prescripción de las desapariciones sucedidas durante la dictadura militar 1973-1985, según un dictamen conocido este lunes en Ginebra.
La crítica del Comité se debe "al criterio de la Suprema Corte de Justicia en virtud del cual las personas desaparecidas hace más de 30 años son consideradas como fallecidas imputando a los acusados el delito de homicidio especialmente agravado, con las consecuencias" que tal decisión podría acarrear "en materia de prescripción".
http://www.lanacion.com.py/
articulo/122283-la-onu-critica-a
-la-corte-suprema-de-uruguay
-por-desapariciones.html



Congo: Parlamento debe definir futuro de tropas uruguayas si hay una guerra

El Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro advirtió al Parlamento Nacional que si bien se debe “seguir reflexionando profundamente sobre este tema”, de algún modo, “sin dejarnos estar debemos tomar una decisión” acerca del futuro del contingente de paz uruguayo bajo bandera de Naciones Unidas, que se encuentra en el Congo, donde se teme el comienzo de una guerra sin cuartel “entre africanos”.
Las Naciones Unidas se disponen a lanzar sobre ese país una fuerza militar completa con la intención de “neutralizar” a los grupos armados rebeldes que se enfrentan a las tropas regulares del gobierno. Artillería, fuerza aérea, unidades especiales, conforman un contingente de 2.500 efectivos en su mayoría sudafricanos, mozambiqueños, tanzanios y malawíes.
http://www.lr21.com.uy/comu
nidad/1099136-congo-parlamento
-debe-definir-futuro-de-tropas-uru
guayas-si-hay-una-guerra


VENEZUELA

El Gobierno militarizará las centrales eléctricas para evitar cualquier "sabotaje"

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, ha anunciado este martes que el Gobierno de Venezuela militarizará las centrales eléctricas para evitar los "sabotajes" eléctricos que sufre de forma recurrente la red.
El 'número dos' del Gobierno venezolano ha advertido a los grupos que efectúan "sabotajes" eléctricos de que el Gobierno evitará cualquiera de estos ataques, aunque ha reconocido que las autoridades atenderán el "problema eléctrico estructuralmente".
http://www.europapress.es/latam/
venezuela/noticia-venezuela
-gobierno-militarizara-centrales-electr
icas-evitar-cualquier-sab
otaje-20130423193256.html



Diego Molero fue ratificado como ministro de Defensa

También ratificó a Diego Molero como titular de la cartera de Defensa y a Ricardo Menéndez en el ministerio de Industrias.
http://www.el-nacional.com
/politica/Diego-Molero-ratifcado-min
istro-Defensa_0_176382489.html


EEUU

Obama apuesta por la prevención en su estrategia contra las drogas

La nueva estrategia de la Administración Obama para la lucha contra las drogas da preeminencia a las políticas de prevención y rehabilitación sobre las policiales y de seguridad. Durante la presentación del Plan para 2013, Gil Kerlikowske, el director de Política Nacional para el Control de Droga, ha defendido la apuesta de Estados Unidos como la más adecuada para combatir el narcotráfico, al guardar un equilibrio entre la legalización y la guerra directa, las dos corrientes que, con ligeros matices, se defienden en este país y en América Latina para erradicar el problema de las drogas.
http://internacional.elpais.com
/internacional/2013/04/24/actualid
ad/1366835453_915175.html



2013 National Drug Control Strategy
http://www.whitehouse.gov
/ondcp/2013-national-dru
g-control-strategy



ARGENTINA

PAPA FRANCISCO

El papa urgió a Cristina Fernández afianzar el diálogo con los argentinos
http://www.eluniversal.com/internacio
nal/130421/el-papa-urgio-a-cristina-fernandez-a
fianzar-el-dialogo-con-los-argenti



Abuelas de Plaza de Mayo

"Cuenten conmigo", le dijo el papa a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo
http://www.telam.com.ar/notas/201304/15131-carlotto-entrego-a-f
rancisco-informacion-sobre-nietos-apropiados-en-la-dictadura.html


"Cuenten conmigo", le dijo el Papa a Carlotto y Cabandié
http://www.lanacion.com.ar/1575770-cuenten-conmi
go-le-dijo-el-papa-a-carlotto-y-cabandie


Carlotto entregó al papa información sobre nietos buscados y apropiados
http://www.telam.com.ar/notas/201304/15131-car
lotto-entrego-a-francisco-informacion-sobr
e-nietos-apropiados-en-la-dictadura.html


Carlotto visita al Papa para pedirle apoyo por desaparecidos y nietos
http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/Carlotto-visita-al-Papa-para
-pedirle-apoyo-por-desaparecidos-y-nietos-20130424-0012.html



DERECHOS HUMANOS

Envían el legajo del número dos del Ejército a una causa por la represión
http://www.clarin.com/politica/Envian-
legajo-numero-Ejercito-represion_0_907109335.html


Hace 28 años se iniciaba el histórico juicio a las juntas
http://www.telam.com.ar/notas/201304/14903-hace-28-anos-
se-iniciaba-el-historico-juicio-a-las-juntas.html

BOLIVIA

CONFLICTO con CHILE

Bolivia presentó en La Haya la demanda contra Chile por la salida al mar
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=685409

Demanda boliviana pide a La Haya "obligue" a Chile a negociar una salida soberana al mar
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/na
cional/20130424/bolivia-presenta-la-demanda-maritima-ante-la-corte-de-la_210518_451962.html


Evo anuncia más “sorpresas” en la estrategia de Bolivia para regresar al mar
http://eju.tv/2013/04/evo-anuncia-ms-sorpresas-en-la
-estrategia-de-bolivia-para-regresar-al-mar/


Agente en La Haya asegura que demanda contra Chile “no es un acto hostil” y busca justicia
http://www.la-razon.com/nacional/Agent
e-asegura-demanda-Chile-justicia_0_1820817981.html


Bolivia tiene derecho a volver al mar con soberanía, dice Evo Morales
http://noticias.terra.com.ar/internacion
ales/bolivia-tiene-derecho-a-volver-al-mar-con-soberania-dice-evo-morales,4e01166e4f73e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Bolivia presentará hoy su demanda marítima contra Chile en La Haya
http://www.elrepuertero.cl/node/19432

Bolivia afina la demanda para acudir por primera vez a La Haya
http://www.la-razon.com/nacional/Bolivia-afina-demanda-ac
udir-primera_0_1820218015.html


El ministro de Exteriores de Bolivia ya se encuentra en La Haya para presentar la demanda contra Chile
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-chil
e-bolivia-ministro-exteriores-bolivia-ya-encuentra-haya-p
resentar-demanda-contra-chile-20130422165743.html


MEDIOS BOLIVIANOS: PIÑERA ESTÁ PREOCUPADO POR VOCES DISIDENTES INTERNAS
http://www.lanacion.cl/medios-bolivianos-pinera-esta-preocupado-por-voces-d
isidentes-internas/noticias/2013-04-23/121904.html



Chile

Piñera: "La petición boliviana no tiene sustento"
http://www.diariocronica.com.ar/86213-
pinera-la-peticion-boliviana-no-tiene-sustento.html


Bachelet: Demanda boliviana es un "serio error" porque abandona el diálogo
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/relacion
es-exteriores/bolivia/bachelet-demanda-boliviana-es-un-serio
-error-porque-abandona-el-dialogo/2013-04-24/133851.html


Para Bachelet, la denuncia boliviana es "un serio error"
http://www.pagina12.com.ar/diario/ult
imas/subnotas/20-63356-2013-04-24.html


Chile pide al tribunal de La Haya que no intervenga en la demanda boliviana de obtener una salida al mar
http://www.abc.es/internacional/20130426/abci-chile-d
escarta-peticion-boliviana-201304251751.html


Chile alegaría la incompetencia de La Haya en la crisis con Bolivia
http://www.lagaceta.com.ar/nota/542371/mundo/chile-aleg
aria-incompetencia-haya-crisis-bolivia.html


Chile dice que no habrá diálogo posible con Bolivia sobre soberanía
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/4/24/chile-dice-
habra-dialogo-posible-bolivia-sobre-soberania-710322.asp


Conflicto marítimo: Chile confía en el fracaso de Bolivia en La Haya
http://www.jornadaonline.com/Internacional/96341

Piñera cree que Bolivia basará su demanda en La Haya en expectativas erróneas
http://www.ntn24.com/noticias/pinera-cree-que-bolivia-basara-87878

Presidente del Senado de Chile dice que demanda de Bolivia ante La Haya "fracasará rotundamente"
http://eju.tv/2013/04/presidente-
del-senado-de-chile-dice-que-demanda-de-bol
ivia-ante-la-haya-fracasar-rotundamente/



MISION en HAITI

Parlamento boliviano aprueba viaje de 205 cascos azules a Haití
http://www.informador.com.mx/internacional/2013/452993/6/parlam
ento-boliviano-aprueba-viaje-de-205-cascos-azules-a-haiti.htm


Asamblea Legislativa autoriza salida de tropas militares a Haití
http://fmbolivia.com.bo/noticia113679-asamblea-legislativa-
autoriza-salida-de-tropas-militares-a-haiti.html



NARCOTRAFICO

59% de los detenidos por narcotráfico en Bolivia son colombianos, peruanos y argentinos
http://spanish.china.org.cn/internat
ional/txt/2013-04/20/content_28599465.htm


Felcn: De 111 extranjeros detenidos por narcotráfico, 31 son colombianos
http://www.opinion.com.bo/opinion/ar
ticulos/2013/0419/noticias.php?id=92360



Farc

Bolivia captura por narcotráfico a supuestos desertores de la Farc
http://www.caracol.com.co/noticias/judicial/bolivia-captura-por-narcotr
afico-a-supuestos-desertores-de-la-farc/20130425/nota/1887985.aspx


Desertores de las FARC colaboran con el narcotráfico en Bolivia
http://elsolonline.com/noticias/view/170526/desertores-de-l
as-farc-colaboran-con-el-narcotrafico-en-bolivia

BRASIL

MISION en el DR CONGO

El general brasileño Carlos Alberto dos Santos Cruz comandará la misión de la ONU en la RDC
http://www.expansion.com/agencia/europa_p
ress/2013/04/25/20130425114129.html


Comandará general brasileño misión de paz de la ONU en el Congo
http://spanish.china.org.cn/internat
ional/txt/2013-04/25/content_28649627.htm


General brasileño liderará tropas de la ONU en Congo
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/04/130425_ultnot_onu
_general_brasileno_congo_ng.shtml



ARMADA

Buque escuela de la Armada brasileña abre y cierra en Canarias travesía 2013
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/buqu
e-escuela-de-la-armada-brasilena-abre-y-cierra-en-canarias
-travesia-2013,ae38166e4f73e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


El buque brasileño 'Cisne Branco' atraca este martes en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria
http://www.20minutos.es/noticia/1793876/0/


PAPA FRANCISCO

Plano de proteção ao papa terá Forças Armadas
http://atarde.uol.com.br/brasil/materias/1498948-plano-de
-protecao-ao-papa-tera-forcas-armadas



OVNIS

Brasil abrirá sus últimos archivos ultrasecretos sobre Ovnis
http://ar.noticias.yahoo.com/brasil-abrir%C3%A1-ar
chivos-ultrasecretos-ovnis-160856922.html


Brasil anuncia la apertura de sus archivos sobre fenómenos extraterrestres y OVNIS
http://www.teinteresa.es/increible/Brasil-u
ltimos-archivos-ultrasecretos-Ovnis_0_904709563.html



RELACION con CANADA

Tropa do Exército Canadense chega em Cuiabá para compor o Batalhão de Paz no Haiti
http://www.inforel.org/nl.php?not_id=5568&tipo=2

Tropas canadienses se unen a las de Brasil en la MINUSTAH
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&vie
w=article&id=8802:-tropas-canadienses-se-unen-a-las-de-brasil-en-
la-minustah&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

COLOMBIA

DIALOGO con las FARC

Retoman FARC y gobierno de Colombia diálogos de paz en Cuba
http://www.uniradionoticias.com/noticias
/internacional/articulo187940.html


Colombia pide a las FARC el compromiso de cesar la violencia
http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actua
lidad/internacional/2013/04/23/colombia_pide_las_far
c_compromiso_cesar_violencia_115193_1032.html


ENTREVISTA-Firma de paz con FARC reduciría el narcotráfico en Colombia
http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXL2N0D91I920130422

Firma de paz con FARC reduciría el narcotráfico en Colombia
http://noticias.terra.com/america-latina/
colombia/firma-de-paz-con-farc-reduciria-el-narcotrafico-en-col
ombia,b57e540b9813e310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



ELN

Gobierno estaría cerca de mesa de diálogos con el Eln
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/
G/gobierno_estaria_cerca_de_mesa_de_dialogos_con_el_eln/gobierno_e
staria_cerca_de_mesa_de_dialogos_con_el_eln.asp



CRUZ ROJA

Cruz Roja cree que bandas criminales son peores que la guerrilla
http://espanol.upi.com/Politica/2013/04/25/Cruz-Roja-cree-que-bandas
-criminales-son-peores-que-la-guerrilla/UPI-33951366888800/


CICR recupera restos mortales de personas fallecidas en el conflicto
http://www.icrc.org/spa/resources/documents
/feature/2013/04-24-colombia-report-missing-3.htm


La Cruz Roja ve en Colombia una conflictiva realidad social
http://correodelsur.com/2013/04/25/77.php


EJERCITO

Nexter renueva la oferta de sus sistemas CAESAR al Ejército de Colombi
http://www.infodefensa.com/?noticia=nexter-renueva-la-oferta-
de-sus-sistemas-caesar-al-ejercito-de-colombia



JUSTICIA MILITAR

Colombia responde críticas ONU sobre fuero militar
http://noticias.terra.com.ar/inte
rnacionales/colombia-responde-criticas-onu-sobre-fuero-
militar,b2ceedc09424e310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Mindefensa respondió declaraciones de alta comisionada de la Onu
http://www.lafm.com.co/noticias/mindefensa-respondio-136359

Gobierno colombiano recalca en ONU responsabilidad de las FARC en proceso de paz
http://informe21.com/farc/gobierno-colombiano-recalca-e
-onu-responsabilidad-de-las-farc-en-proceso-de-paz



ABUSO SEXUAL

Expertos dicen en Colombia falta voluntad política para condenar abuso sexual
http://feeds.univision.com/feeds/article/201
3-04-18/expertos-dicen-en-colombia-falta?refPath=/n
oticias/america-latina/colombia/


El 72% de las víctimas de abuso sexual en Colombia son menores de edad: OIM
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/el-72-de-la
s-victimas-de-abuso-sexual-en-colombia-son-menores-de-e
sdad-oim/20130418/nota/1884258.aspx



DERECHOS HUMANOS

Colombia, al banquillo de los derechos humanos
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articu
lo-417721-colombia-al-banquillo-de-los-derechos-humanos


Examinan los Derechos Humanos en Colombia
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacion
al/examinan-los-derechos-humanos-en-colombia-117026


'No nos vimos amenazados por la Corte Penal': Viceministro de Defensa
http://www.eltiempo.com/justicia/reacciones-
a-visita-de-la-cpi-a-colombia_12756014-4



RELACION con EEUU

Ministro de Defensa de Colombia inicia visita a EEUU
http://noticias.terra.com.ar/internacion
ales/ministro-de-defensa-de-colombia-inicia-visit
a-a-eeuu,8520166e4f73e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


El ministro de Defensa colombiano visita EEUU para evitar recortes en el Plan Colombia
http://www.europapress.es/latam/colombia/not
icia-colombia-eeuu-ministro-defensa-visita-eeuu-
evitar-reduccion-ayudas-20130424180113.html

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

Desarticuladas en Costa Rica cuatro bandas de narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&idioma=1&id=1347151&Itemid=1


Desarticulan estructura de narcotráfico internacional en Costa Rica
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=663918


RELACION con EEUU

Obama y Chinchilla enfocarán su reunión en desarrollo y no en narcotráfico
http://www.prensa.com/uhora/mundo/costa-
rica-barack-obama-reunion-desarrollo-narcotrafico/172640



RELACION con MEXICO

El Congreso de Costa Rica ratifica tratado de extradición con México
http://noticias.terra.com.mx/mundo/america-latin
a/el-congreso-de-costa-rica-ratifica-tratado-de-extradicion-con-mexi
co,4b01bd8f88f2e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

CHILE

THATCHER

Biografía autorizada de Thatcher habla de rol de Chile en Guerra de Malvinas
http://www.latercera.com/noticia/portada
/2013/04/653-520235-9-biografia-autorizada-de-thatcher-h
abla-de-rol-de-chile-en-guerra-de-malvinas.shtml



EJERCITO

El Ejército de Chile adquirirá tres nuevos helicópteros Cougar AS532
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-ejercito-de-chile-adquirira-
tres-nuevos-helicopteros-cougar-as532



RECURSOS NATURALES

Chile: 3 mil personas se movilizaron en Santiago en defensa del agua
http://www.lanueva.com/hoy/nota/86a34df1e3/1/143211.html

Miles de personas claman en Chile por defensa del agua
http://www.librered.net/?p=26239


POLICIA

Violencia policial
http://radio.uchile.cl/columnas/206595/

ECUADOR

SATELITES

Ecuador lanzó su primer satélite de fabricación propia
http://www.telam.com.ar/notas/201304/15455-ecuador-lan
zo-su-primer-satelite-de-fabricacion-propia.html


Ecuador entra en la lista de naciones espaciales con lanzamiento de satélite
http://www.elcomercio.com/tecnologia/Ecuador-Pegaso-satelite-e
spaciales-lanzamiento-espacial-China_0_908309245.html



MIGRACIONES

Peru, Colombia y Ecuador acuerdan visa electrónica común
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-4
17938-peru-colombia-y-ecuador-acuerdan-visa-electronica-comun


Colombia, Perú y Ecuador firman acuerdo para visado inteligente
http://www.elheraldo.co/noticias/economia/colombia-peru-y-e
cuador-firman-acuerdo-para-visado-inteligente-107864



RELACION con HAITI

Ecuador invierte 15 millones de dólares en obras en Haití
http://www.noticiassin.com/2013/04/ecuador-i
nvierte-15-millones-de-dolares-en-obras-en-haiti/


Los presidentes de Haití y Ecuador pasan revista a sus relaciones bilaterales
http://noticias.univision.com/america-lat
ina/haiti/article/2013-04-23/los-presidentes
-de-haiti-y-ecuador-revisan-relaciones#axzz2RbAT6A2m

EL SALVADOR

MONSEÑOR ROMERO

El Papa desbloquea el proceso de beatificación del salvadoreño monseñor Romero
http://www.teinteresa.es/religion/Papa-Franciso-beati
ficacion-Monsenor-Romero_0_905910053.html


Papa Franciso desbloquea proceso de beatificación del salvadoreño Monseñor Romero
http://noticias.terra.com.co/intern
acional/renuncia-y-sucesor-de-benedicto-xvi/papa-franciso-desbloq
uea-proceso-de-beatificacion-del-salvadoreno-monsenor-romero,56e7adb
6d952e310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



El Salvador

Se reunirá presidente de El salvador con Papa Francisco
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2013/4
/23/reunira-presidente-salvador-papa-francisco-359706.asp


Se reunirá presidente de El Salvador con Papa Francisco
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/862914.se-reunira-pre
sidente-de-el-salvador-con-papa-francisco.html


Salvadoreños esperanzados con pronta beatificación de Romero
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/internacional/sa
lvadorenos-esperanzados-con-pronta-beatifi
cacion-de-romero-116948



ARMAS

Termina en El Salvador organización de cita regional de lucha a tráfico armas
http://ar.noticias.yahoo.com/termi
na-salvador-organizaci%C3%B3n-cita-regional-
lucha-tr%C3%A1fico-armas-002200163.html



MARAS

Localizan osamentas de cuatro víctimas de maras en El Salvador
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iE-aIzJXao3m_hZo
gccmwpSN9d-g?docId=CNG.be1c23510baee656a4b7e4388cc7fc69.531


Realizan excavación para localizar víctimas de maras salvadoreñas
http://www.laprensa.com.ni/2013/04/19/planeta/14323
4-realizan-excavacion-localizar-victimas

GUATEMALA

DERECHOS HUMANOS

Guatemala: UN adviser calls on judges to ensure accountability for atrocities
http://www.un.org/apps/news/story.asp?Ne
wsID=44734&Cr=guatemala&Cr1=#.UXfrGbUz1PI



RELACION con EEUU

Estados Unidos dona camiones y vehículos tácticos a las Fuerzas Armadas de Guatemala
http://www.infodefensa.com/?noticia=estados
-unidos-dona-camiones-y
-vehiculos-tacticos-a-las-fuerzas-armadas-de-guatemala


EEUU dona a Guatemala equipos motorizados mientras Rosoboronexport firma un acuerdo de cooperación tecnológico-militar con el país
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8816
:-eeuu-dona-a-guatemala-equipos-motorizados-mientras-rosoboronexport-estable-un-ac
uerdo-de-cooperacion-tecnologico-militar-con-el-pais&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

HAITI

MINUSTAH

Sud-est: Vers le renforcement des capacités opérationnelles de la PNH
http://minustah.org/?p=41377


DERECHOS HUMANOS

La ONU pide a Haití enfrentar violaciones a los derechos humanos
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201
304190449-pide-haiti-enfrentar-violaciones-derechos-efe.html


La ONU pide a Haití enfrentar violaciones a los derechos humanos
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/la-onu-pide-a-haiti-enfrentar-violaciones-a-los-derechos
-humanos,df4d13b261e1e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



RELACION con URUGUAY

Uruguay ofrece a Haití capacitación en defensa costera
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com
_content&task=view&idioma=1&id=1334211&Itemid=1

HONDURAS

GOBERNABILIDAD

Ordenan que se investigue plan para ejecutar a figuras públicas
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Al-Fren
te/Ordenan-que-se-investigue-plan-para-ejecutar-a-figuras-publicas



POLICIA

Renuncian funcionarios involucrados en depuración de la Policía en Honduras
http://noticias.terra.cl/mundo/latinoamerica/renuncian-
funcionarios-involucrados-en-depuracion-de-la-policia-en
-honduras,d4028a2ee314e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



RELACION con TAIWAN

Taiwán y Honduras firman acuerdo de cooperación antiterrorista
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/taiwan
-y-honduras-firman-acuerdo-de-cooperacion-antiterrori
sta,e9a0166e4f73e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

MEXICO

GOBIERNO y FFAA

Llama Peña Nieto a las fuerzas armadas a forjar un país más democrático y seguro
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2957723.htm

Peña: las fuerzas armadas, a la altura de sus desafíos
http://www.milenio.com/cdb/doc/not
icias2011/34b2ab034b0487ae5b9c9e7ca6331eeb


La Armada de México refrenda su compromiso de la defensa del país ante cualquier amenaza: Soberón
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2957735.htm


ARMADA

Fortalecerá la Marina su plan de inteligencia
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/fortalecera-la-marina-su-plan-de-inteligencia-1366636958

La Armada de México refrenda su compromiso de la defensa del país ante cualquier amenaza: Soberón
http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n2957735.htm


JUSTICIA MILITAR

AI pide al Senado reformar el Código de Justicia Militar
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2959353.htm

Urge AI y ONGs al Congreso reformar fuero militar de inmediato
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=320022


TRATA de PERSONAS

Investiga México red dedicada al tráfico de personas desde Haití
http://spanish.china.org.cn/internati
onal/txt/2013-04/22/content_28612550.htm


INM desintegra red criminal dedicada al tráfico de personas de Haiti
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2956863.htm


SITUACION SOCIAL

Manifestantes destruyen sedes políticas en México
http://www.laopinion.com/_/manifestantes-destruyen-
sedes-politicas-mexico#.UXkla7Uz1PI


Destrozan las sedes de varios partidos en el sur de México
http://www.diariovasco.com/rc/20130425/mas-actualidad/in
ternacional/destrozan-sedes-varios-partidos-201304250409.html



RELACION con EEUU

Relación con México trasciende seguridad y narcotráfico: Kerry
http://www.informador.com.mx/internacional/2013/452063/6/
relacion-con-mexico-trasciende-seguridad-y-narcotrafico-kerry.htm


Relación con México no debe definirse por lucha con el 'narco': Kerry
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias
2011/cd1ea8643e0060d184b1d71d02c5e49e

NICARAGUA

ARMAS

Armas de fuego y violencia
http://www.laprensa.com.ni/201
3/04/22/voces/143463


Repunte en el uso de armas
http://www.laprensa.com.ni/2013/04/21
/ambito/143414-repunte-armas



DERECHOS HUMANOS

Ortega rechaza informe de EEUU sobre derechos humanos
http://noticias.terra.com.ar/internaci
onales/ortega-rechaza-informe-de-eeuu-sobre-derechos
-humanos,14eb166e4f73e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Nicaragua: Ortega descalifica críticas de Washington por derechos humanos
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/04/13042
4_ultnot_ortega_descalifica_informe_ddhh_eeuu_ng.shtml


Presidente Nicaragua rechaza informe de EEUU sobre derechos humanos
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8220499.html


RELACION con RUSIA

Presidente de Nicaragua recibe a jefe de Estado Mayor de Rusia
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8220506.html

General ruso en Nicaragua para estrechar cooperación
http://globovision.com/articulo/can
ciller-jaua-participa-en-renuncion-de-ministros-del-alba-
para-examinar-abusos-de-transnacionales


Rusia profundiza la cooperación militar con Nicaragua
http://sp.ria.ru/Defens
a/20130422/156912850.html


Condecoran en Nicaragua a jerarca militar de la Federación Rusa
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
m_content&task=view&idioma=1&id=1343431&Itemid=1



Minas

Nicaragua inaugura planta erigida con apoyo ruso para desactivar municiones
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8218887.html

Tecnología rusa para volar minas
http://www.laprensa.com.ni/2013/04/23/ambito/143651

Nicaragua inaugura planta militar para desactivar municiones
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/283987-nicaragua-
inaugura-planta-militar-desactivar-municiones

PANAMA

REUNION de SEGURIDAD

Ejércitos de Centroamérica y aliados celebraron conferencia en Panamá
http://www.telemetro.com/noticias/2013/04/19/139088/ejerci
tos-centroamerica-aliados-celebraron-conferencia-panama

PARAGUAY

NUEVO GOBIERNO

Quién es Horacio Cartes, el empresario que gobernará Paraguay
http://www.lanacion.com.ar/1574996-quien-es-horacio-
cartes-el-empresario-que-gobernara-paraguay



Brasil

Brasil elogia elecciones en Paraguay
http://www.ultimahora.com/notas/615756-Brasi
l-elogia-elecciones-en-Paraguay



Unasur

Unasur felicita a la ciudadanía paraguaya por el comportamiento en las elecciones
http://www.ipparaguay.com.py/2011/ip/
index.php?accionJsEnlaceDirecto=noticias,extenso,idNotici
a=37181,ventana#cuerpo


Unasur saluda proceso electoral y triunfo de Cartes en Paraguay
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-unasur-saluda-pro
ceso-electoral-y-triunfo-cartes-paraguay-456136.aspx



Lugo

Fernando Lugo ocupará una banca en el Senado paraguayo
http://www.unoticias.com.uy/2013/04/22
/internacionales/fernando-lugo-ocupara-una-
banca-en-el-senado-paraguayo/


Lugo felicita a los paraguayos por su "comportamiento pacífico"
http://www.europapress.es/latam/parag
uay/noticia-paraguay-expresidente-lugo-ahora-senador-felicita-paraguayos-com
portamiento-pacifico-20130422084618.html


Presidencia de Paraguay para quienes derrocaron a Lugo
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimien
to/P/presidencia_de_paraguay_para_quienes_derrocaron_a_lugo/presiden
cia_de_paraguay_para_quienes_derrocaron_a_lugo.asp



EPP

Denunciaron un ataque del EPP en una comisaría
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/20-63296-2013-04-21.html

Policía muere en el atentado
http://www.abc.com.py/nacionales/policia-muere-en-el-atentado-563579.html


Supuesto atentado

Militar declaró en Fiscalía Antisecuestro por supuesta amenaza contra Cartes
http://www.ppn.com.py/html/noticias/no
ticia-ver.asp?id=98204&desc=Militar-declaro-en
-Fiscalia-Antisecuestro-por-supuesta-amenaza-contra-Cartes


Custodio de Cartes confirmó ante fiscal que un militar fue el que les proporcionó la información
http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=69221


MERCOSUR

Mercosur felicita a Cartes e invita a Paraguay a volver al grupo regional
http://noticias.terra.com.ar/politica/merco
sur-felicita-a-cartes-e-invita-a-paraguay-a-volver-
al-grupo-regional,cc78bd8f88f2e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Mujica invita al vencedor de las elecciones en Paraguay a la nueva cumbre de Mercosur
http://www.europapress.es/latam/paraguay/noticia
-paraguay-mujica-invita-vencedor-elecciones-paraguay-nueva-cumbre
-mercosur-20130422160858.html


Cristina Fernández: “Lo esperamos en el Mercosur”
http://www.abc.com.py/nacionales/cristina-fernandez-lo-esp
eramos-en-el-mercosur-563632.html


Un currículo oscuro llega al escritorio del Mercosur
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=684917

Brasil condicionaría retorno de Paraguay al Mercosur
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=98
133&desc=Brasil-condicionaria-retorno-de-Paraguay-al-Mercosur



Cartes

A Paraguay no le conviene estar fuera del Mercosur, manifestó ayer Cartes
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica
/a-paraguay-no-le-conviene-estar-fuera-del-mercosur-man
ifesto-ayer-cartes-564092.html


Cartes asegura que buscará volver al Mercosur, pero no irá a próxima cumbre
http://www.ultimahora.com/notas/615783-Cartes-asegura-que-buscara
--volver-al-Mercosur,-pero-no-ira-a-proxima-cumbre


“Salir del Mercosur es una tontera”, dice Cartes
http://www.abc.com.py/nacionales/salir-del-mercosur-en
-una-tontera-tan-grande-563972.html


Cartes tiene como prioridad el reingreso de Paraguay al Mercosur
http://www.ppn.com.py/html/noticias/n
oticia-ver.asp?id=98183&desc=Cartes-tiene-como-prioridad-
el-reingreso-de-Paraguay-al-Mercosur



INVERSION en DEFENSA

Las Fuerzas Armadas del Paraguay licitan adquisición de vehículos y material de campaña
http://www.infodefensa.com/?noticia=las-fuerzas-armadas-del-paragu
ay-licitan-adquisicion-de-vehiculos-y-material-de-campana



RELACION con VENEZUELA

Maduro dialogó con Cartes
http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/di
alogo_presidentes_venezuela_maduro_paraguay_cartes_240413.html


El presidente venezolano quiere "retomar" relación económica y política con Paraguay
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hRF8vbxjaH
FWcEUTyrlh80N6yEZQ?docId=CNG.ebe72c434a56efb75320f192fc65d806.131

PERU

MINISTERIO de DEFENSA

Ministerio de Defensa crea Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ministerio-defens
a-crea-escuela-conjunta-las-fuerzas-armadas-455684.aspx


Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas será una realidad
http://www.larepublica.pe/20-04-2013/escuela-
conjunta-de-las-fuerzas-armadas-sera-una-realidad



España

Los ministros de Defensa español y peruano tratan de cooperación en seguridad
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
los-ministros-de-defensa-espanol-y-peruano-tratan-de-coope
racion-en-seguridad,c6a1166e4f73e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Perú y España reafirman intención de desarrollar proyectos en industria naval y militar
http://www.andina.com.pe/Espanol/noti
cia-peru-y-espana-reafirman-intencion-desarroll
ar-proyectos-industria-naval-y-militar-456247.aspx



VRAEM

FFAA decomisan abundante armamento en depósitos senderistas del Vraem
http://www.24horas.com.pe/nacionales/126325-ffaa-d
ecomisan-abundante-armamento-depositos-senderistas-vraem


Decomisan material bélico a terroristas del Vraem
http://www.inforegion.pe/seguridad/155764/decomisan-m
aterial-belico-a-terroristas-del-vraem/



NARCOTRAFICO

Alan García, en la picota por indultar a sentenciados por narcotráfico
http://www.abc.es/internacional/20130
424/abci-alan-garcia-picota-indultar-201304232036.html


Estado incautó 14 mil inmuebles en Lima e Iquitos por narcotráfico
http://www.larepublica.pe/22-04-2013/estado-incauto-
14-mil-inmuebles-en-lima-e-iquitos-por-narcotrafico


El Estado incautó 14 mil bienes al narcotráfico en Lima e Iquitos
http://elcomercio.pe/actualidad/1566823/noticia-estado-incauto-14-mil-inmuebles-al-narcotrafico-lima-iquitos


RELACION con MEXICO

Asociación estratégica Perú-México impulsará lucha contra el narcotráfico
http://www.rpp.com.pe/2013-04-25-asociacion-estrategica-peru-
mexico-impulsara-lucha-contra-el-narcotrafico-noticia_588703.html


México y Perú intercambiarán información para luchar contra narcotráfico y crimen organizado
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-mexi
co-y-peru-intercambiaran-informacion-para-lu
char-contra-narcotrafico-y-crimen-organizado-456284.aspx



RELACION con RUSIA

Rusos exhibirán en el Perú el tanque T-90S y harán pruebas de tiro
http://www.larepublica.pe/24-04-2013/rusos-
n-en-el-peru-el-tanque-t-90s-y-haran-pruebas-de-tiro


La rusa Rosoboronexport envía un blindado T-90S a Perú en un Antonov para, tras su exposición en SITDEF, ser evaluado por el Ejército de Tierra
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8805:la-rusa-rosoboronexport-envia-un-blindado-t-9
0s-a-peru-en-un-antonov-para-tras-su-exposicion-en-sitdef-ser-evaluado-po
r-el-ejercito-de-tierra&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

REPUBLICA DOMINICANA

DROGAS

Jefe DNCD destaca importancia que tiene prevenir consumo narcóticos
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=327450

URUGUAY

LAVADO de DINERO

Banco Central e Interpol investigan denuncia de lavado de dinero
http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/22909/banco-centr
al-e-interpol-investigan-denuncia-de-lavado-de-dinero



Gobierno

Ministros de Economía y Defensa serán citadas al Parlamento por lavado de activos desde Argentina
http://www.unoticias.com.uy/2013/04/2
2/informacion-nacional/ministros-de-economia-y-defensa-seran-citada
s-al-parlamento-por-lavado-de-activos-desde-argentina/


Lorenzo y Fernández Huidobro deberán aclarar las denuncias de Lanata
http://www.lr21.com.uy/politica/1099516-ministros-lo
renzo-y-fernandez-huidobro-deberan-aclarar-an
te-el-parlamento-denuncias-del-periodista-lanata


Topolansky calificó de "infamia" el informe de Jorge Lanata
http://www.espectador.com/noticias/263136/topo
lansky-califico-de-infamia-el-informe-de-jorge-lanata



Parlamento

Firmas denunciadas por lavado tenían oficinas en Uruguay y estaban vinculadas
http://www.elobservador.com.uy/noticia/248800/firm
as-denunciadas-por-lavado-tenian-oficinas-e
n-uruguay-y-estaban-vinculadas/


Desestiman en Uruguay denuncia argentina sobre lavado de dinero
http://spanish.peopleda
ily.com.cn/31617/8212649.html


Lavado: la oposición quiere saber si funcionan controles
http://www.espectador.com/noticias/263240/lav
ado-la-oposicion-quiere-saber-si-funcionan-controles


Uruguay: piden reportes por denuncia de lavado de dinero
http://www.iprofesional.com/notas/159066-Urugu
ay-piden-reportes-por-denuncia-de-lavado-de-dinero



MINISTERIO de DEFENSA

Ministerio de Defensa al Parlamento por aviones brasileños no tripulados
http://www.unoticias.com.uy/2013/04/24/politica/min
isterio-de-defensa-al-parlamento-por-aviones-brasilenos-no-tripulados/



MISION en el CONGO

Si se declara la guerra en el Congo, Uruguay retira a su contingente de paz
http://eldiario.com.uy/2013/04/19/si-se-dec
lara-la-guerra-en-el-congo-uruguay-retira-
a-su-contingente-de-paz/



RELACION con EEUU

Uruguay ratifica acuerdo de defensa con EEUU, que excluye expresamente ?intercambio de “armas nucleares”
http://ladiaria.com.uy/arti
culo/2013/4/quedense-tranquilos/


Senado uruguayo analiza acuerdo de cooperación militar con EE.UU.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&idioma=
1&id=1335051&Itemid=1

VENEZUELA

NUEVO GOBIERNO

Maduro designa a su primer gabinete
http://peru21.pe/mundo/nicolas-m
aduro-designa-su-primer-gabinete-2127615


Nicolás Maduro mantiene ministros clave del gobierno de Hugo Chávez
http://elcomercio.pe/actualidad/1567061/
noticia-nicolas-maduro-mantiene-
ministros-clave-gobierno-hugo-chavez


Ningún ministro nombrado por Maduro está en la lista negra de EE UU
http://internacional.elpais.com/internacio
nal/2013/04/22/actualidad/1366649347_151600.html



Ministerio de Defensa

Jefe de Estado felicita a personal del Ministerio de la Defensa en su 203 aniversario
http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/jefe-estad
o-felicita-a-personal-ministerio-defensa-su-203-aniversario/


Presidente venezolano felicitó al personal del Ministerio de Defensa
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&idioma=1&id=1353691&Itemid=1



CRISIS POLITICA

Instalan Comisión Especial de la AN que investigará violencia tras el 14A
http://www.eluniversal.com/nacional-y-polit
ica/elecciones-2013/130424/instalan-comision-espe
cial-de-la-an-que-investigara-violencia-tras-el-


Asamblea Nacional instalará comisión para investigar hechos violentos luego de comicios en Venezuela
http://www.ntn24.com/noticias/asamblea-nacional-instalara-88021

Asciende a 9 los fallecidos y a 78 los lesionados por hechos violentos tras elecciones
http://globovision.com/articulo/7-fallecidos-y-78-le
sionadas-es-el-nuevo-balance-de-hechos-violentos-tras-el-14-a



Gobierno

Maduro denuncia "segunda emboscada violenta" y ordena detenciones
http://www.el-nacional.com/caracas/Maduro-Solo-trabajo
-surgira-prospera_0_178782256.html


Diosdado Cabello: "En Venezuela habrá repetición de eleciones en el 2019"
http://globovision.com/articulo/diosdado-cabell
o-en-venezuela-habra-repeticion-de-eleciones-en-el-2019


Carlos Sanz: Capriles está preparando las condiciones para generar confrontación de calle
http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/04/25/carlos-sanz-capr
iles-esta-preparando-las-condiciones-para-generar-confrontacion-de-calle-1664.html



Auditoría

Comando Simón Bolívar aclara cuáles son sus solicitudes al CNE sobre auditoría
http://globovision.com/articulo/comando-simon-bo
livar-ofrecera-rueda-de-prensa-a-las-530pm


Capriles emplazó al Consejo Nacional Electoral venezolano para que comience la auditoría de votos
http://www.telam.com.ar/notas/201304/15
290-capriles-emplazo-al-consejo-nacional-electoral-venezo
lano-para-que-comience-la-auditoria-de-votos.php



Capriles

Capriles anuncia que impugnará la elección y no participará en auditoría
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130426/ca
priles-anuncia-que-impugnara-la-eleccion-y-no-participara-en-auditor


Hoy la AN inicia investigación contra Capriles por hechos violentos tras elecciones
http://www.acn.com.ve/portal/nacional/item/72682-ho
y-la-an-inicia-investigacion-contra-capriles-por-hechos-violentos-tras-elecciones


Gobierno venezolano inicia persecución de Capriles
http://www.laopinion.com/gobierno-venezolano-in
icia-persecucion-de-capriles#.UXgofLUz1PI


Investigan a Capriles en Venezuela
http://www.clarin.com/mundo/Investiga
n-Capriles-Venezuela_0_907109462.html


La ministra de Servicio Penitenciario a Capriles: «Le tengo preparada una celda»
http://www.finanzas.com/noticias-001/internacional/20130424/min
istra-servicio-penitenciario-capriles-2291444.html


Hay que repetir las elecciones: Capriles
http://www.lahora.com.ec/ind
ex.php/noticias/show/1101496641/-1/Hay_qu
e_repetir_las_elecciones%3A_Capriles.html#.UXa2yrUz1PI


Capriles dice que Gobierno venezolano le robó las elecciones
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/capriles_
dice_que_gobierno_venezolano_le_robo_las_elecciones/capril
es_dice_que_gobierno_venezolano_le_robo_las_elecciones.asp


Capriles: Hay malestar en la FANB por ratificación de Molero
http://www1.unionradio.net/actualidadur/nota/v
isornota.aspx?id=140901&tpCont=1&idSec=3



SISTEMA ELECTRICO

FANB participará en control y funcionamiento eléctrico
http://www.eluniversal.com/economia/13
0424/fanb-participara-en-control-y-funcionamiento-electrico


Venezuela decreta 90 días de "estado de emergencia eléctrica"
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-04/24/content_28637180.htm

Decretan estado de emergencia en sistema eléctrico venezolano
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&idioma=1&id=1341341&Itemid=1


Corpoelec y FAN inspeccionan subestaciones de Carabobo
http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/56872/corpoelec
-y-fuerza-armada-inspeccionan-subestaciones-de-carabobo



PAPA FRANCISCO

El Papa pide evitar la violencia y avanzar en el diálogo
http://www.el-nacional.com/politica/Papa-evitar-violencia-a
vanzar-dialogo_0_176382458.html


Papa Francisco está preocupado por situación en Venezuela y llama a la paz
http://www.eluniversal.com/internacional
/130421/papa-francisco-esta-preocupad
o-por-situacion-en-venezuela-y-llama-a-la


Maduro y Capriles agradecen al Papa su llamamiento a rechazar «con firmeza todo tipo de violencia»
http://www.abc.es/internacional/201304
22/abci-maduro-capriles-agradecen-papa-201304220901.html



NUEVAS DESIGNACIONES

Hugo Carvajal designado director de Inteligencia Militar
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130426/h
ugo-carvajal-designado-director-de-inteligencia-militar


Maduro designa a Luis Karabín como director de la PNB
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130426/mad
uro-designa-a-luis-karabin-como-director-de-la-pnb


Luis Karabín es el nuevo director de la Policía Nacional Bolivariana
http://www.avn.info.ve/node/169287


RELACION con EEUU

Maduro designa nuevo encargado de negocios de Venezuela en EEUU
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jJB0Um
nYr35eHkhP5R6JTM6aDRYA?docId=CNG.f32f7b49d7c3d91257260d9d4f158f66.b1


EEUU saluda nombramiento de nuevo encargado de negocios venezolano
http://www.eluniversal.com/internacional/130424/eeuu-s
aluda-nombramiento-de-nuevo-encargado-de-negocios-venezolano


EEUU niega que esté estudiando sanciones contra Venezuela
http://globovision.com/articulo/eeuu-niega-que-este-
estudiando-sanciones-contra-venezuela


Estados Unidos llamó a "resolver la división" en Venezuela
http://www.lanacion.com.ar/15
75144-estados-unidos-llamo-a-res
olver-la-division-en-venezuela



Venezuela

Maduro nombra nuevo encargado de negocios en EE.UU. para mejorar la relación
http://www.ipparaguay.com.py/2011/ip/index.php
?accionJsEnlaceDirecto=noticias,extenso
,idNoticia=37280,ventana#cuerpo


Venezuela: Adoptaría sanciones a EEUU
http://noticias.terra.com.pe/internacional/lat
inoamerica/venezuela-adoptaria-sanciones-a-eeuu,9ed
0bd8f88f2e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Maduro dice a EE.UU. que los tiempos de trazar pautas "se acabaron"
http://feeds.univision.com/feeds/article/2013-0
4-22/maduro-dice-a-eeuu-que?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/


Jaua advierte fuerte respuesta a posibles sanciones de EEUU
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130
423/jaua-advierte-fuerte-respuesta-a-posibles-sanciones-de-eeuu


Venezuela, atenta a sanciones de EEUU
http://www.la-razon.com/mundo/Venezuela-atenta-san
ciones-EEUU_0_1820217963.html


Venezuela amenaza a EE UU tras “injerencia” en tensión electoral
http://www.latribuna.hn/2013/04/23/venezuela-amenaza-a-ee-u
u-tras-injerencia-en-tension-electoral/



Periodista detenido

EEUU pide datos y acceso consular a estadounidense detenido en Venezuela
http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticia
s/article/2013-04-26/estados-unidos-pide-datos-de-estadouniden
se-detenido-en-venezuela#axzz2RbAT6A2m


Detenido un estadounidense en Venezuela vinculado con supuestos planes desestabilizadores
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-venezuela-
detenido-estadounidense-venezuela-vinculado-supuestos-
planes-desestabilizadores-20130425200058.html



RELACION con RUSIA

Rusia completará la entrega de armamento a Venezuela antes que finalice 2013
http://www.infodefensa.com/?noticia=rusia-completara-la
-entrega-de-armamento-a-venezuela-antes-que-finalice-2013

ARTICULOS DE INTERES

ONU

Designan nuevo jefe policial de fuerzas ONU
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&ta
sk=view&idioma=1&id=1327021&Itemid=1



COREA del SUR

Corea del Sur ofrece diálogo a Corea del Norte en territorio compartido
http://cnnespanol.cnn.com/2013/04/25/corea-del-sur-ofrece-
dialogo-a-corea-del-norte-en-territorio-compartido/



DR CONGO

UN envoy and DR Congo sign agreement to tackle sexual violence in conflict
http://www.un.org/apps/news/story.a
sp?NewsID=44540#.UXVGWbUz1PJ


El presidente del CICR viaja a la RDC para conocer de primera mano la situación humanitaria del país
http://www.europapress.es/internacional/noticia-
presidente-cicr-viaja-rdc-conocer-primera-mano-sit
uacion-humanitaria-pais-20130422175107.html


¿Hacia unos «cascos azules» de ataque?
http://www.finanzas.com/noticias-001/internacional
/20130425/hacia-unos-cascos-azules-2293340.html



CHINA

Ejércitos de China y EEUU analizan cooperación en ciberseguridad
http://www.rpp.com.pe/2013-04-22-ejercitos-de-chi
na-y-eeuu-analizan-cooperacion-en-ciberseguridad-noticia_587595.html



EEUU

EEUU ratifica su alianza militar con Corea del Sur
http://www.lagaceta.com.ar/nota/5415
94/mundo/eeuu-ratifica-alianza-militar-corea-sur.html


EEUU tendrá unidad militar de reacción en España
http://www.elnuevoherald.com/2013/04/19/
1457602/eeuu-tendra-unidad-militar-de.html



Drogas

EU divulga estrategia antidrogas de 2013
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacio
nales/284109-eu-divulga-estrategia-antidrogas-de-2013


Nueva estrategia sobre drogas de EE.UU.
http://www.voanoticias.com/content/estrategia-co
ntrol-drogas-estados-unidos/1648284.html


El "zar"antidrogas de EEUU defiende reforzar la salud pública para combatir la rogas
http://noticias.lainformacion.com/policia
-y-justicia/narcotrafico/el-zar-antidrogas-de-eeuu-defiende-
la-salud-publica-para-combatir-la-rogas_V7fnJhUd4Q6Jc5laIDAec3/



RUSIA

RÚSSIA PRETENDE INVESTIR US$ 100 MILHÕES NA MODERNIZAÇÃO DE BLINDADOS
http://www.defesanet.com.br/terrestre/noticia/10623/Russia-prete
nde-investir-US$-100-milhoes-na-modernizacao-de-blindados