RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 19 al 26 de junio de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Bolivia busca apoyo ruso para potenciar a sus Fuerzas Armadas

Bolivia golpea a las puertas de Rusia, una potencia militar mundial, para reemplazar su obsoleto equipo bélico, según un diplomático ruso en La Paz, lo que de materializarse permitiría al país andino reforzar su capacidad en este ámbito.
El embajador ruso en Bolivia, Leonid Golubev, señaló que su país está en condiciones de modernizar el armamento y equipos militares bolivianos, a partir de un compromiso de crédito acordado en Moscú entre los presidentes Evo Morales y Dimitri Medvedev, a mediados de febrero pasado.
http://www.univision.com/contentroo
t/wirefeeds/world/7982188.html


BRASIL

UN EX OFICIAL HIZO PUBLICO UN DOCUMENTO EN EL QUE CONSTA LA EJECUCION DE 41 GUERRILLEROS
Revelaciones de un represor de Brasil

El mayor Sebastiao Curió abrió sus archivos al diario O Estado de Sao Paulo sobre la “Guerrilla de Araguaia”, en los que se describe la política de exterminio de la dictadura. Los militares nunca fueron juzgados, a causa de la amnistía.
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elmundo/4-127039-2009-0
6-22.html



Archivo militar revela que dictadura brasileña ejecutó a 41 rebeldes presos

Un archivo en poder de un militar represor de la dictadura brasileña (1964-1985) reveló que el Ejército ejecutó tras un enfrentamiento a 41 presos que hacían parte de la guerrilla de Araguaia, publicó hoy la prensa local.
El diario O Estado de Sao Paulo tuvo acceso a la documentación en poder desde hace 34 años del mayor Sebastiao Curió Rodrigues de Moura, el oficial vivo más conocido del régimen militar y quien confirmó que de 67 guerrilleros que murieron a raíz de un choque con las tropas, 41 fueron presos, amarrados, torturados y ejecutados.
El archivo contiene la lista con los nombres de los guerrilleros ejecutados.
http://www.adn.es/politic
a/20090621/NWS-0867-Archivo-bras
ilena-dictadura-rebeldes-ejec
uto.html


COLOMBIA

Base de EE.UU. en Colombia, en duda

El gobierno de Barack Obama planifica la creación de un puesto de operaciones en la base de Palanquero. Pero el Congreso de EE.UU. no apoya la idea militar.
Abundan los comentarios y declaraciones públicas que aseveran que las operaciones que realiza EE.UU., desde la Base de Manta, se trasladarán a Colombia. Ello, cuando el convenio con Ecuador se termine en septiembre.
Sin embargo, el objetivo, los alcances y las limitaciones del nuevo acuerdo, que aún está en análisis entre Washington y Bogotá, es un misterio, lo que ha generado múltiples interpretaciones.
http://www.elcomercio.com
/noticiaEC.asp?id_noticia=285
549&id_seccion=4



La ONU confirma el asesinato por el ejército de 1.800 jóvenes colombianos

Los militares los mataban para hacerlos pasar por guerrilleros y ganar puntos  |  El relator Philip Alston afirma que las ejecuciones se perpetraron "de manera sistemática por una cantidad significativa de militares
Aunque a nadie sorprendió, el informe del relator de Naciones Unidas, Philip Alston, sobre el asesinato de cerca de 2.000 jóvenes colombianos por militares del Ejército ha sacudido a los estamentos oficiales, al ciudadano de a pie y a los medios informativos. Nunca antes un organismo con tanta credibilidad había denunciado la existencia de un número tan abrumador de crímenes de Estado en Colombia.
La muerte de estos jóvenes ha indignado aún más porque sus asesinos pretendieron hacerlos pasar por guerrilleros. Mediante falsas ofertas de trabajo, reclutadores pagados por el Ejército los llevaban engañados a zonas con presencia insurgente y, una vez informaban de su ubicación, los militares los mataban. Vestían y equipaban los cadáveres con uniformes y armas de los rebeldes para simular que habían caído en combate. Con tan macabro sistema, los oficiales demostraban ser buenos cumplidores de la política de Seguridad Democrática que impulsa el presidente Álvaro Uribe ¿Con que fin ejecutaban a los jóvenes? Para lograr ascensos en la carrera militar, recompensas o un simple permiso.
http://www.lavanguardia.es/internacional/n
oticias/20090624/53730793805/la
-onu-confirma-el-asesinato-por-el-ejerc
ito-de-1.800-jovenes-colombia
nos.html


CHILE

AMNISTIA PIDE A ARMADA CHILENA CIFRA E IDENTIDAD DE DESAPARECIDOS

La organización Amnistía Internacional reclamó al nuevo jefe de la Armada chilena, almirante Edmundo González, entregar "la cifra real y la identidad de los detenidos desaparecidos en las instalaciones" de la Marina "sobre todo los enterrados clandestinamente" durante la dictadura.
El director ejecutivo de la organización en Chile, Sergio Laurenti, recordó que existen causas judiciales pendientes por violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura, en los que la Armada tiene grados de responsabilidad, reportó la agencia noticiosa ANSA.
http://www.elpatagonico.net
/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=5775&sec=ext


EL SALVADOR

Soldados esperan orden del Presidente Funes para ir a municipios violentos
El Ejército colaborará en la vigilancia de los lugares con mayores índices de violencia en El Salvador


El ministro de la defensa David Munguía Payes anunció que ya está listo el contingente militar que será desplegado en seis municipios donde se registran el mayor número de hecho de violencia.
Los efectivos del ejército serán incorporados al plan de seguridad que anunció la semana pasada el presidente de la república Mauricio Funes con el propósito de disminuir los índices de violencia que por el momento dejan 10 muertes diarias.
http://www.lapagina.com.sv/nacionale
s/11338/2009/06/22/Soldados-es
peran-orden-del-Presidente-F
unes-para-ir-a-municipios-v
iolentos


GUATEMALA

Guatemala: Abre el primer laboratorio del país que realiza pruebas de ADN, que podrían resolver crímenes de la guerra

Guatemala ya tiene su primer laboratorio capaz de realizar pruebas de ADN, el cual podría ayudar a resolver algunos de los crímenes cometidos durante la guerra civil, ya que la Fundación de Antropología Forense pretende crear una base genética para identificar los restos de personas que fueron enterradas en fosas comunes y cementerios.
El proyecto, llamado 'Mi nombre no es xx', consiste en crear registros de ADN de los familiares de las víctimas para compararlos con la de las osamentas de los cadáveres, informó ayer el director ejecutivo de la Fundación, Fredy Peccerelli, citado por 'El Periódico'.
http://ar.news.yahoo.com/s/18062009/1
1/mundo-noticias-guatemala-abre
-primer-laboratorio.html


HONDURAS

Cronología de una crisis

Presidente de Honduras cesa a jefe de las FF.AA. y a ministro de Defensa

La crisis política que se venía gestando desde inicios de semana estalló anoche cuando el Presidente hondureño, Manuel Zelaya, destituyó al jefe de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez, y al ministro de Defensa, Edmundo Orellana.
La decisión fue anunciada por el propio Zelaya en cadena nacional de radio y televisión, luego de sostener un encuentro de varias horas con la cúpula militar.
Tras la decisión de Zelaya, el resto de comandantes de las ramas Aérea, Naval y el Ejército renunciaron en solidaridad con el general Vásquez Velásquez.
http://www.lostiempos.com/diario
/actualidad/internacional/20090625/presidente-de-honduras
-cesa-a-jefe-de-las-ffaa-y-a-ministro-de_19814_31240.html



Tensión en Honduras entre el presidente Zelaya y los militares
El mandatario no restituirá en el cargo al jefe del ejército pese a una orden de la Corte.

La tensión creció ayer en Honduras. Fue cuando el presidente Manuel Zelaya dijo que no acataría una disposición de la Corte Suprema de Justicia de restituir a un jefe militar despedido por negarse a distribuir urnas para una consulta popular sobre la reforma de la Constitución. La medida del mandatario profundiza una crisis de poderes en este país centroamericano.
"No haremos caso a la Corte Suprema, que nunca ha resuelto los grandes juicios que afectan al país. Esa Corte no hace justicia y es una vergüenza para los hondureños'', dijo Zelaya en un discurso en la plaza Libertad, contigua a su despacho, donde se congregaron más de 2.000 simpatizantes. "Y ahora la Corte, que solo hace justicia a los poderosos, ricos y banqueros, causa problemas a la democracia y declara ilegal la participación del pueblo en una encuesta legítima y popular garantizada por el derecho inalienable del pueblo'', aseguró.
http://www.clarin.com/diario/2009/06
/26/elmundo/i-01946495.htm



Estalla crisis sociopolítica en Honduras

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue desautorizado por el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia por su decisión de destituir al jefe de las Fuerzas Armadas, quien rechazó participar de una consulta popular el próximo domingo.
Zelaya destituyó al general Romeo Vásquez Velásquez porque se negó a que la institución participara.
http://www.elfinancierocr.com
/ef_archivo/2009/junio/28/istmo2008988.html



Zelaya sigue en la presidencia en clima aún tenso
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, parece haber salido airoso de la intentona de inhabilitarlo para ejercer su cargo por parte de la mayoría parlamentaria opositora, pero la crisis institucional aún no ha sido conjurada al persistir el clima de tensión entre ambos poderes republicanos.

El Congreso legislativo finalmente aprobó esta madrugada conformar una comisión especial para investigar la actuación de Zelaya, acusado por la oposición y por su propio Partido Liberal, del cual está enemistado, de "no prestar debida atención a los problemas de interés nacional y no acatar los fallos judiciales en detrimento del estado de derecho".
La imputación última se refiere a la convocatoria de una "consulta popular" para este domingo, cuyo proceso para realizarlo nunca se detuvo, en la cual los hondureños deberán responder si están a favor o en contra de instalar una Asamblea Constituyente para reformar la ley fundamental.
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92546


Reservistas del Ejército salen a las calles y Congreso se mantiene en sesión

La crisis de Honduras se agrava ante el quiebre de las relaciones entre los poderes centrales de la República, el Presidente Manuel Zelaya luce solo internamente y con cierto respaldo internacional, fundamentalmente de los paises que integran el ALBA… Las fuerzas armadas, los medios de comunicación masivos, la Fiscalía y los poderes Legislativo, Judicial y Electoral se encuentran enfrentados contra él
http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topics.cgi?op=view_topic;cat=NoticiasGenerales;id=57154


Marchan miles de hondureños en apoyo a las Fuerzas Armadas

Unos 10 mil hondureños marcharon hoy hasta la sede de las Fuerzas Armadas para manifestar su apoyo a la decisión militar de no distribuir ni resguardar las urnas que se utilizarán en la encuesta promovida por el Ejecutivo el próximo domingo.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=441461


Parlamento de Honduras dijo no a las pretenciones de reelección de Zelaya

El Parlamento de Honduras aprobó la noche del martes una ley contraria a la celebración del referendo que impulsa el presidente del país, Manuel Zelaya, con el que pretende una reforma de la Constitución que permita la reelección presidencial.
La iniciativa aprobada por los legisladores impide que en Honduras pueda haber referendos o plebiscitos 180 días antes, ni 180 días después de las elecciones generales o municipales, lo que supone que Zelaya no podría celebrar el próximo domingo una encuesta popular para reformar la Constitución a partir de 2010.
El Parlamento aprobó la ley que regula las figuras de referéndum y plebiscito, que habían sido ratificadas en 2004, pero no tenían reglamento interno. El presidente Zelaya pretende la celebración de una consulta popular orientada a instalar una Asamblea Nacional Constituyente que reforme la actual carta magna, a partir de 2010.
http://www.elcomercionewspaper.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2539:parlamento-de-honduras
-dijo-no-a-las-pretenciones-de-reeleccion-de-zelaya&catid=94:centroamerica&Itemid=286



Legisladores de la oposición en Honduras pretenden declarar "incompetente" a Zelaya para inhabilitarlo

Legisladores de la oposición en Honduras se encuentran preparando un proceso para lograr la destitución del presidente Manuel Zelaya declarándolo "incompetente" para ejercer sus funciones y así proceder a su inhabilitación, pues aseguran que ha "violado" las leyes de su país con las últimas acciones emprendidas con respecto a la consulta popular para lograr la reforma de la Constitución.
Los congresistas del opositor Partido Nacional dijeron a Reuters que la comisión multipartidaria nombrada por el Congreso para investigar a Zelaya concluyó que el presidente ha violado las leyes, por lo que pedirán al Parlamento declararlo "incompetente" e iniciar un proceso legal en su contra.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-legisladores-oposicion-h
onduras-pretenden-declarar-incompetente-zelaya-inhabilitarlo-20090626211134.html



Justicia hondureña ordena restituir en sus cargos a jefes de FF.AA.

Con esta acción de la Corte, la resolución del presidente Manuel Zelaya Rosales de destituir de su cargo al jefe del Estado Mayor Conjunto queda sin efecto.
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia hondureña Teodolinda Mejía, confirmó que el máximo tribunal aceptó los recursos de amparo a favor del jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, por lo que debe ser restituido en su cargo.
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Internacional/381858.html


Presidente Honduras dice pedirá a soldados quedarse en sus bases

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo el viernes que pedirá a las fuerzas armadas permanecer en sus cuarteles, en medio de una crisis política por la intención del mandatario de realizar una consulta popular que podría abrir el camino a la reelección.
"Les voy a pedir que las fuerzas armadas estén en sus cuarteles, que no queremos ver en este momento militares en las calles", dijo Zelaya el viernes en una entrevista con la cadena Telesur.
http://usa.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNot
icia=200906262320_RTI_1246058409nN26345793&idtel=



Zelaya desafía a la Justicia hondureña

El presidente, fortalecido por el respaldo internacional, mantiene la consulta de mañana pese a ser desautorizada por los tribunales
http://www.laverdad.es/murcia/20090627/mundo/zelaya-desafia-justicia-hondurena-20090627.html


CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA DEBATE CRISIS HONDUREÑA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra en cuarto intermedio mientras busca alcanzar una postura de consenso sobre la crisis política de Honduras.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20090626204634904568.html


EEUU urge a todas las partes en Honduras a buscar una salida a la crisis

El gobierno estadounidense está preocupado ante la crisis política en Honduras y urge a todas las partes a buscar una salida consensuada, declaró este viernes un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1362328/06/
09/EEUU-urge-a-todas-las-partes-en-Honduras-a-buscar-una-salida-a-la-crisis-.html


MEXICO

Sospechas de infiltración del narcotráfico en partidos políticos mexicanos

Las ejecuciones ligadas a los ajustes de cuentas entre cárteles del narcotráfico en México se multiplican mientras se acercan las elecciones legislativas intermedias, el próximo 5 de julio, y por primera vez la sospecha de una infiltración de cárteles en los partidos irrumpe en una campaña.
Desde años atrás se ha sospechado de una colusión entre cárteles de las drogas y políticos, pero nunca antes había sido un tema de campaña como ocurre en esta ocasión con miras a los comicios intermedios, en los que se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados, seis gobernadores y 565 alcades.
http://www.univision.com/
contentroot/wirefeeds/world/
7979581.html



Encabezará la SSP inteligencia policial en Latinoamérica y el Caribe

Durante los dos años que la dependencia federal estará al frente de la CLACIP, integrada por 27 agencias de inteligencia de 25 países, asumirá la tarea de dar continuidad a los acuerdos adoptados durante la última reunión realizada en Santiago de Chile.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que durante una reunión celebrada en Santiago de Chile fue designada para dirigir la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (CLACIP) en el período 2009-2011.
http://www.milenio.
com/node/235214



Plan Mérida, atado a derechos humanos
El Congreso exige además informe sobre la muerte de Bradley en Oaxaca

El Congreso de Estados Unidos condicionó la entrega de 160 millones de dólares de la Iniciativa Mérida a conocer un reporte detallado sobre las acciones del gobierno de México respecto a violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, la Policía Federal y la Armada.
El dictamen del presupuesto aprobado por el Congreso estadounidense menciona que antes de 45 días el secretario de Estado deberá enviar al Comité de Apropiaciones “un reporte detallado de las acciones desarrolladas por el gobierno de México desde el 30 de junio de 2008 para investigar, procesar y castigar las violaciones a los derechos humanos por parte de miembros de la Policía Federal mexicana y fuerzas militares”.
http://www.eluniversal.
com.mx/primera/33
189.html


PARAGUAY

Inician el plan de redistribución de los recursos de las Fuerzas Armadas

Una redistribución de recursos humanos y material y un proceso de reorganización de las Fuerzas Armadas está llevando adelante el gobierno del presidente Lugo. El primero implica el traslado, eliminación o fortalecimiento de destacamentos y puestos y una mayor presencia militar en zona de Itaipú. También prevé la venta de tierras que en grandes cantidades posee la institución castrense.
http://www.abc.com.py
/2009-06-26/articulos/534547/inici
an-el-plan-de-redistribucion-de-los
-recursos-de-las-fuerzas-armadas



PERU

El Gobierno autoriza que FF.AA intervengan en zonas con conflictos sociales

El Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en las regiones de Apurímac, Cusco y Junín, regiones que afrontan conflictos sociales desde hace varios días, según una resolución suprema publicada en una edición extraordinaria de El Peruano.
La norma establece que la participación de las Fuerzas Armadas, en apoyo con la Policía, regirá a partir de hoy y por diez días.
Estas medidas, precisa la norma, se tomó a fin de garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos y privados.
Asimismo, dispone el levantamiento del estado de emergencia en Bagua y otras zonas de la amazonía al resolverse el conflicto amazónico.
http://www.elcomercio.com.pe/noticia
/304457/gobierno-autoriza-inter
vencion-fuerzas-armadas-z
onas-conflicto



Pérú enviará contingente femenino hacia Haití
Ministro de Defensa adelanta que el Perú enviará contingente femenino y también ingenieros a Haití

El ministro de Defensa Antero Flores Aráoz informó que el Perú se ha comprometido a enviar a Haití un contingente femenino de Cascos Azules para ejecutar acciones de solidaridad.
http://www.radionacional.com.pe/?
option=com_content&task=view
_notp&ncid=13&id=2368
6&Itemid=1



ARGENTINA

TECNOLOGIA MILITAR

El INTI y el Ejército desarrollaron sistema de seguimiento para aeronaves no tripuladas


MINISTERIO de DEFENSA

Garré: aumentó el presupuesto militar

El Jefe Del Ejercito Y La Ministra De Defensa Recorrieron Las Unidades Militares En Cordoba

GARRE VISITA GUARNICION CORDOBA JUNTO AL JEFE DEL EJERCITO


DESARROLLO ESPACIAL

Instalarán en la Argentina una estación espacial para apoyar misiones interplanetarias
La Agencia Espacial Europea eligió a Malargüe, en Mendoza, entre 20 ciudades de América latina.

Mendoza tendrá una antena espacial para estudiar el Universo profundo
Fue elegida por la Agencia Espacial Europea, que instaló otras dos en Australia y España. Logro argentino.

Una estación de apoyo a viajes interplanetarios


EJERCITO

Ejército argentino firma con Bell convenio de modernización de helicópteros
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7981512.html

Estadounidense Bell Textron firma acuerdo con Ejército argentino
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7981418.html


MALVINAS

Nuevo reclamo por las Malvinas
http://www.clarin.com/diario/2009/06/26/opinion/o-01946491.htm


EDUCACION MILITAR

Garré rechaza asepsia profesional de las FF.AA.


DERECHOS HUMANOS

CAUSA ESMA
Embargan a 49 represores por u$s 1.000 millones
Lo resolvió el juez Sergio Torres. Los embargos llegan hasta u$s 187 millones por ex militrar. Alcanzó a Montes, Acosta, Astiz y Rolón, entre otros.


NARCOTRAFICO

“Los recursos del Estado deben ser para la lucha contra el narcotráfico”
La Graciela Giannettasio quiere cambiar la Ley de Estupefacientes para descomprimir el sistema penal que actualmente está orientado al castigo de pequeños consumidores.

BOLIVIA

COOPERACION MILITAR de RUSIA

Rusia propone modernizar las FFAA de Bolivia
El Gobierno ruso modernizará el armamento y el equipo de las Fuerzas Armadas de Bolivia. El Ejército boliviano elaboró una lista de solicitud de armas y equipo militar a Rusia. El Ejecutivo afirmó que la prioridad es material logístico.
http://www.la-razon.com/versiones/20090625_006769/nota_247_834470.htm

Rusia, interesado en renovar al ejército boliviano
Moscú otorgará un crédito para la compra de armamento y tecnología bélica para el país sudamericano; el ministro de defensa boliviano justifica la compra por una decada de descuido a las fuerzas bolivarianas
http://www.eluniversal.com.mx/notas/607245.html

Rusia atenderá todos los requerimientos militares de Bolivia
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7981904.html

Bolivia busca apoyo ruso para potenciar a sus Fuerzas Armadas
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1359356/06/
09/Bolivia-busca-apoyo-ruso-para-potenciar-a-sus-Fuerzas-Armadas.html



SERVICIO MILITAR

Segunda División de Ejército recibirá a 1.500 premilitares en Oruro
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090625/segunda-divi
sion-de-ejercito-recibira-a-1500-premilitares-en_20022_31518.html



NARCOTRAFICO

Morales asegura que la policía puede combatir el narcotráfico sin agencias internacionales

Morales considera que lucha antidrogas ha mejorado en Bolivia

El narcotráfico se extiende

BRASIL

MISION en HAITI

Brasil reafirma compromiso con Haití y activistas exigen retirada de tropas


FARC

BRASIL REITERA APOYO A COLOMBIA EN ENTREGA REHENES DE FARC

Brasil "cero" tolerancia con eventual incursión FARC

Brasil ayudará en liberación de rehenes de FARC si objetivo es humanitario


DERECHOS HUMANOS

Documentan ejecuciones en la dictadura brasileña

BRASIL: SE QUEBRO PACTO DE SILENCIO SOBRE REPRESION MILITAR

EX REPRESOR REVELA EJECUCION DE 41 GUERRILLEROS

Ex militar reconoce ejecuciones en dictadura brasileña

DURANTE LA DICTADURA
Revelan más ejecuciones en Brasil

COLOMBIA

ARMAS

Bogotá lanza una campaña en la que entrega alimentos a cambio de armas

Bogotá: campaña “armas por alimentos”

Se inicia nueva campaña de "desarme" de habitantes de Bogotá

Prohíben el porte de armas en Bogotá


GUERRILLAS

Denuncia Colombia a guerrillas ante organismos internacionales
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6687279.html


DERECHOS HUMANOS

ONU

ONU lamentó que Congreso rechazara Ley de Víctimas en Colombia

La ONU cree que el rechazo de Ley de Víctimas en Colombia fue una "ocasión perdida"

La ONU en Colombia lamenta el archivo de la ley para indemnizar a víctimas

ONU: “preocupa” polarización en Colombia


NARCOTRAFICO

Revela Colombia estrategia del narcotráfico para enviar droga a EU y Europa
*  Las autoridades advierten que usan exportaciones de firmas extranjeras para traficarla
* Las empresas "son contactadas con engaños de negociaciones ficticias" por el crimen organizado


RELACION con EEUU

Obama y Uribe hablarán de narcotráfico y seguridad en Washington

'Agenda del encuentro Uribe-Obama estará abierta para todos los temas': Canciller

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

El narco viaja en comitiva presidencial
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2
009/06/090624_2256_narco_tiburones_mexico_jrg.shtml


Dueño de narcotiburones viajó a México en comitiva de Arias
Autoridades costarricenses aseguran que Sigifredo Ceciliano no formaba parte de delegación oficial; pero aceptan su presencia en el viaje
http://www.eluniversal.com.mx/notas/606799.html


RELACION con CUBA

Costa Rica y Cuba negociarán acuerdo de cooperación bilateral
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=20024

Costa Rica y Cuba trazan "hoja de ruta" para sus relaciones diplomáticas
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7982939.html

CHILE

INVERSION en DEFENSA

Estados Unidos evalúa vender a Chile armamento por 275 millones de dólares, incluidos 24 ATP M-109


VISITA a EEUU

Obama recibió a Bachelet en la Casa Blanca y elogió a Chile
El presidente de los EE.UU. calificó a la mandataria como una de las "mejores líderes" y consideró que Washington puede aprender del manejo de la crisis que hizo

Bachelet pide a Obama que desarrolle plan de cooperación con América Latina

Bachelet pide a Obama que desarrolle un plan de cooperación con América Latina

Bachelet discutirá con Obama plan de cooperación para estrechar relación


COOPERACION con MEXICO

Declaración Conjunta México y Chile
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=46119

La lucha antinarco requiere de cooperación: México y Chile
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=441392

Acuerdan Calderón y Bachelet fortalecer cooperación en combate contra influenza
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/25/acuerdan-cald
eron-y-bachelet-fortalecer-cooperacion-en-combate-contra-influenza



DERECHOS HUMANOS

Armada

Amnistía Internacional afirma que armada debe entregar los antecedentes sobre DD.DD.

Almirante González: “Las disculpas deben ser personales”


RELACION con FRANCIA

Comandante en jefe de la Armada francesa se encuentra de visita en Chile
http://www.latercera.com/contenido/680_147087_9.shtml

ECUADOR

ARMAS

Frontera

Ecuador denuncia tráfico de armas en su frontera norte
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/45859.html


Proyecto de ley

Ejecutivo tiene previsto enviar a la Comisión Legislativa proyecto de Ley de Armas en esta semana


FRONTERA con COLOMBIA

Ecuador pide ayuda para los refugiados
El ministro recordó que la mitad de los 135.000 colombianos con estatuto de refugiados "viven en la frontera norte de Ecuador con Colombia, una región pobre, y no viven en campamentos de refugiados sino en las comunidades locales".
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia
.jsp?pRef=2009062500_7_342148__Mundo-Ecuador-pide-ayuda-para-refugiados


Ecuador pidió ayuda por aumento de refugiados colombianos
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/45856.html


INTELIGENCIA

No necesitamos una Gestapo o una KGB


NARCOTRAFICO

Armada

Inician operación en Ecuador aviones no tripulados de fabricación israelí
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6687389.html

Los seis aviones no tripulados operarán a partir de agosto
Las naves suplirán al FOL de EE.UU. en el control antidrogas. Son de fabricación israelita.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=286634&id_seccion=4

La Armada de Ecuador presenta aviones no tripulados para control de mar y frontera
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana
/200906260659-armada-ecuador-presenta-aviones-tripulados.html


Los aviones no tripulados empezaron a volar en Manta
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=286537&id_seccion=10

EL SALVADOR

GOBIERNO y FFAA

Presidente de la República Mauricio Funes, recorre unidades militares

Gobierno anuncia medidas del plan anticrisis
En pocas palabras, este Plan contiene semillas de lo que deben ser otras iniciativas más estructurales, que podrían surgir articuladamente de las visiones estratégicas participativas que sea posible construir.


SEGURIDAD PUBLICA

COAMSS impulsa veda armas en 15 municipios
La medida iniciaría a más tardar en un mes, y debido a los altos índices de violencia, Colón ha sido incluido en la iniciativa. Los alcaldes también acordaron implementar los consejos municipales para prevenir la violencia.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/
42110-coamss-impulsa-veda-armas-en-15-municipios.html



RELACION con EEUU

Buque hospital de EEUU brinda atención en El Salvador

GUATEMALA

EJERCITO

Ejército promoverá a tres nuevos generales
El Inspector General del Ejército y los comandantes de la Fuerza Aérea Guatemalteca y de la Marina están a la espera del ascenso.
http://www.sigloxxi.com/noticias/29280a


ONU

Ban urges Guatemalan authorities to support UN-backed probe into illegal militia


EX-MINISTRO de DEFENSA

Guatemala: Encarcelan a ex ministro de Defensa por peculado
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/25/
guatemala-encarcelan-a-ex-ministro-de-defensa-por-peculado


Ex ministro de Defensa Eduardo Arévalo Lacs queda detenido en el Preventivo de la zona 18
http://www.prensalibre.com/pl/2009/junio/25/324115.html

Sala revierte fallo judicial; Cicig será querellante contra Alfonso Portillo
http://www.prensalibre.com/pl/2009/junio/26/324087.html


DERECHOS HUMANOS

Desaparecidos

Guatemala recuerda a sus desaparecidos

Guatemaltecos conmemoran a desaparecidos durante la guerra civil

GUATEMALA: FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DEMANDAN JUSTICIA

Recuerdan a 45 mil víctimas de Desaparición Forzosa 

HOY CONMEMORÁN DÍA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA


Tortura

Instan a Guatemala a adoptar medidas para prevenir actos de tortura
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7982221.html

Organismos humanitarios están preocupados por la práctica de torturas en Guatemala
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/200
906252147-organismos-humanitarios-estan-preocupados-practica.html


ONU señala que persisten las torturas
http://www.prensalibre.com/pl/2009/junio/25/324033.html


NARCOTRAFICO

El negocio de las armas del Ejército chapín
La embajada de Estados Unidos reclamó a este Gobierno la pérdida de 500 fusiles, municiones, granadas de alto calibre, lanzagranadas y ametralladoras, provenientes todas del Mariscal Zavala. El equipo fue localizado en bodegas de narcotraficantes

HAITI

RELACION con EEUU

Congresistas de EEUU visitan Haití

Comisión bipartidista de EU regresó de Haití con intención de impulsar TPS

Haití en la agenda bipartidista


RELACION con REP DOMINICANA

Haití y nuestras políticas migratorias
Se trata de comenzar a poner orden y de regularizar una situación que ha afectado durante muchos años la imagen de la República Dominicana

HONDURAS

CRISIS POLITICA e INSTITUCIONAL

Conflicto de poderes en Honduras
El presidente quiere reformar la Constitución, pero no tiene consenso; entonces armó una elección y el jefe militar se negó a colaborar. Zelaya lo echó, entonces la Corte y el Congreso lo desautorizaron y ordenaron restituir al general.
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elmundo/4-127253-2009-06-26.html


HONDURAS: DESTITUYEN A MINISTRO DEFENSA Y A JEFE EJERCITO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/amcentr/20090625134734903507.html


Los militares hondureños toman las calles de Tegucigalpa ante posibles disturbios de los partidarios de Zelaya
http://www.laverdad.es/murcia/20090625
/mundo/honduras-militares-dimision-defensa-200906252008.html


Destituido jefe de de las Fuerzas Armadas hondureñas
La destitución se produce a tres días de la convocatoria gubernamental a una consulta para un referendum.
http://www.diariodigital.com.do/articulo,42167,html

Ejército y tribunales hondureños se enfrentan al presidente Zelaya
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090626/537324526
26/ejercito-y-tribunales-hondurenos-se-enfrentan-al-presidente-zelaya.html


Temen un golpe de Estado en Honduras
http://eleconomista.com.mx/nota
s-impreso/internacional/2009/06/25/temen-golpe-estado-honduras


Grave crisis institucional se desató en Honduras
El presidente Manuel Zelaya destituyó ayer al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y aceptó la renuncia del secretario de Defensa. Acto seguido, pidió una reunión inmediata del Consejo Permanente de la OEA . “El estado de derecho está en peligro”, dijo.
http://www.estrategiaynegocios.net/vernoticia.aspx?option=32591

Honduras: la consulta sigue adelante
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/0
6/090625_0220_onu_golpe_honduras_irm.shtml



Presidente Zelaya

Zelaya agradece a comunidad internacional por conjurar intentona en su contra
http://www.informador.com.mx/internacional/2009/115078/6/zelaya-agradece
-a-comunidad-internacional-por-conjurar-intentona-en-su-contra.htm


Zelaya no se pliega ante la presión del Ejército
El presidente de Honduras sigue adelante con su plan de celebrar el domingo una consulta declarada ilegal por el Congreso. Fuerte presencia militar en la calle
http://www.publico.es/internacional/235034/honduras/pide/apoyo/oea


FFAA

El ejército toma Honduras
Las Fuerzas Armadas desplegaron hoy a centenares de militares alrededor de edificios oficiales de la capital.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=
2009062600_7_605654__Internacional-ejercito-toma-Honduras


El jefe militar hondureño dice que la situación es "difícil, pero superable"
http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/977317/977317

FF.AA. no tiene una salida legal para apoyar encuesta
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=11971

Vásquez llama a los oficiales y soldados a mantener la prudencia
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=12105

FF AA se declara en “alerta” por alto nivel de tensión
Las FF AA son una institución nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante.
http://www.elheraldo.hn/Sintesis/Lo-mas-leido/Ediciones/2009/06/25/Not
icias/FF-AA-se-declara-en-alerta-por-alto-nivel-de-tension



Congreso

Amenaza Congreso con destituir al presidente Manuel Zelaya en Honduras
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2009-06-26&numnota=63

Congreso Honduras estudia inhabilitar al presidente
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE55O0R920090626

El Parlamento hondureño pide tiempo para investigar las acciones de Zelaya
http://noticias.terra.com/articulos/act1828158/El_Parlament
o_hondureno_pide_tiempo_para_investigar_las_acciones_de_Zelaya/


Congreso hondureño investiga a Zelaya por desacatar decisión de la Corte
http://www.clavedigital.com.do/App_Pages/Noticias/NoticiasInt.aspx?Id_Articulo=24732

CN nombra comisión que abre expediente al presidente Zelaya
Esta madrugada, los diputados intentaban convencer al gobernante de desistir de la encuesta ilegal del domingo. El otro extremo era promoverle un antejuicio por el delito de sedición
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/06/26/Notici
as/CN-nombra-comision-que-abre-expediente-al-presidente-Zelaya



Justicia

Corte Suprema de Honduras restituye a jefe de FF.AA. removido por Zelaya
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/52863-NN/corte-supr
ema-de-honduras-restituye-a-jefe-de-ffaa-removido-por-zelaya/


Fiscalía solicita restitución de militar en Honduras
El fiscal general hondureño Luis Alberto Rubí dicta que la orden impuesta por el presidente es una orden ilegal que ningún funcionario debe acatar
http://www.eluniversal.com.mx/notas/607336.html


Repercusiones

Sectores sociales hondureños se congregan en apoyo a Zelaya
http://www.diariocolatino.com/es/20090625/internacionales/68313/

Venezuela y sus aliados salen en defensa de Zelaya
Los países del ALBA y la OEA llaman a los militares hondureños a regresar a sus cuarteles
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Venezu
ela/aliados/salen/defensa/Zelaya/elpepuint/20090626elpepuint_3/Tes


El Alba dice que se movilizará ante el "intento de golpe" en Honduras
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=19957

Chávez: En Honduras está en marcha un Golpe de Estado
http://www.eluniversal.com/2009/06
/25/pol_ava_chavez:-en-honduras_25A2417645.shtml


El Salvador lamenta situación política en Honduras
http://www.lapagina.com.sv/nacional
es/11646/2009/06/26/El-Salvador-lamenta-situacion-politica-en-Honduras


Ecuador manifiesta respaldo al gobierno democrático de Honduras
http://www.radiohc.cu/espanol/a_noticiasdelmundo/junio/09/26/ecuadorhonduras.htm


ONU

La ONU enviará observadores a Honduras
Ban Ki moon, secretario general de naciones unidas, estará al pendiente de los comicios electorales del domingo en Honduras, luego de una fuerte crisis desatada por la supuesta imposición de un plebiscito
http://www.eluniversal.com.mx/notas/607654.html

ONU urge a líderes de Honduras que mantengan la calma
http://el-mexicano.info/noticias/internacional/2009/06/
26/357403/onu-urge-a-lideres-de-honduras-que-mantengan-la-calma.aspx
Assembly President strongly condemns attempted coup in Honduras
http://www.un.org/apps/news/story.as
p?NewsID=31274&Cr=military&Cr1=+coup+



OEA

OEA teme golpe militar en Honduras
Enviará una misión especial
http://www.univision.com/content/content.j
html?chid=3&schid=181&secid=192&cid=1994653


OEA acuerda envío de misión especial a Honduras
http://www.eluniversal.com/2009/06/26/in
t_ava_oea-acuerda-envio-de_26A2423363.shtml



MERCOSUR

El Mercosur insta a preservar el Estado de derecho en Honduras
El Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, expresó hoy su respaldo "al orden constitucional" de Honduras e instó a las fuerzas políticas y sociales de ese país a preservar el Estado de derecho.
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/2
00906262258-mercosur-insta-preservar-estado-derecho.html



Opinión

Honduras: ¿peligra la democracia?
Manuel Zelaya, presidente de HondurasLa crisis política en Honduras se agudizó con la confrontación entre el gobierno y la Corte Suprema de Justicia y advertencias sobre presuntas intenciones de "golpe de Estado".
http://newsforums.bbc.co.uk/ws/es/thread.jspa?forumID=9208


Noticias de la semana

No hay remociones: Vásquez
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), general de división  Romeo Vásquez Velásquez, desmintió los rumores que circularon el lunes sobre las posibles rotaciones de varios jefes de la cúpula castrense.

Insisto en que FFAA tienen que tener salida política

De "Injusto" e "Ilógico" señaló Alcalde capitalino involucrar a FF.AA en Consulta popular

¡Máxima alerta! en las FF.AA.

Ex militares recomiendan unidad granítica a FF AA
La opinión de los veteranos es que el instituto castrense ha caído en medio de intereses políticos. "Hay preocupación en la cúpula", afirman, ante esta situación

MEXICO

COOPERACION con EEUU

Iniciativa Mérida / armas

EE. UU. mandará armamento al país dentro del plan Mérida
http://www.elgolfo.info/web/noticia-princ
ipal/45004-ee-uu-mandara-armamento-al-pais-dentro-del-plan-merida-.html


Usarían recursos de Iniciativa Mérida contra tráfico de armas
Alejandro Chanona, de Convergencia, lamenta que los legisladores estadunidenses en la pasada Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos no mostraran un "compromiso mayor"

Proponen combatir tráfico de armas
Diputados de Convergencia solicitan que se utilice la partida especial de los 420 mdd asignados para la Iniciativa Mérida
Aseguran que se han detectado seis rutas de ese contrabando a nuestro país

Proponen usar recursos de Iniciativa Mérida contra tráfico de armas

Armas de EE.UU. alimentan violencia en México, denuncia NY Times
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6496801.html

Apoya NYT postura de México para regular venta de armas en EU
http://www.informador.com.mx/internaci
onal/2009/114659/6/apoya-nyt-postura-de-mexico-para-regular-venta-de-armas-en-eu.htm



Equipamiento

EE.UU. enviará equipos antinarco a México
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/
06/090624_0335_iniciativa_merida_anuncio_rb.shtml


EEUU entregará a México equipos para detectar drogas (funcionario EEUU)
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7981564.html

EU enviará unidades terrestres y aéreas a México
Vehículos especializados en detección de drogas, armas y dinero llegarán en julio, y en diciembre serán canalizados cinco helicópteros Bell a la Secretaría de la Defensa Nacional
http://www.eluniversal.com.mx/notas/607133.html

Llegará de EU tecnología para México que detecta armas, droga y dinero
http://www.e-consulta.com/veracruz/index
.php?option=com_content&task=view&id=630&Itemid=28



Reforma migratoria

Obama da los primeros pasos hacia la reforma inmigratoria
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=467496

El trafico de personas a eeuu, un negocio millonario


JUSTICIA MILITAR

No ha procesado a militares que violaron a tzotziles, dice el Cejil
El gobierno mexicano incumple recomendaciones de la CIDH


FFAA y SEGURIDAD

¿Saben a dónde están llevando a las fuerzas armadas?

Ebrard apoya operativos del Ejército en el DF
El jefe de Gobierno capitalino prevé una mayor colaboración entre soldados y policía capitalina, sobre todo en casos de riesgo
http://www.eluniversal.com.mx/notas/607599.html


Iniciativa Mérida

Washington pondrá bajo la lupa al Ejército Mexicano


INTELIGENCIA

Presidirá México grupo de inteligencia policial de AL y el Caribe

México encabezará órgano de inteligencia policial en AL


DERECHOS HUMANOS

En busca de guerrilleros, militares torturan a pobladores de la sierra de Guerrero: AI

Plantea Chavarría que abusos cometidos por el Ejército los atienda la CNDH


NARCOTRAFICO

Sedena quita al narco 62 armas cada 24 horas
Reporta que ha incautado más de 30 mil artefactos a cárteles


Reunión regional

México pide unión regional contra la "plaga trasnacional" del narcotráfico

Impulsan frente regional contra el narcotráfico
El gobierno mexicano promueve el uso compartido de una base de datos contra el crimen para Latinoamérica


Armada

Redoblará la Armada los operativos de vigilancia
http://www.jornada.unam.mx/2009/06/26/index.php?section=politica&article=015n3pol

Reitera Marina que no hay tregua en lucha contra el narco
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=839129&ref=1


Ciudad Juárez

México envía más militares a la zona fronteriza de Ciudad Juárez
Emplazan a otros 1.500 soldados por nueva ola de asesinatos.

México se blinda contra el narcotráfico en Ciudad Juárez
En lo que va de año se han cometido 1.500 asesinatos en la ciudad mexicana, donde el Gobierno trata de prevenir la violencia asociada a los cárteles de la droga


SEGURIDAD PUBLICA

Organismos civiles dicen que reforma de justicia en México apenas ha avanzado


Consejo de Seg. Pública

Un Consejo para una Seguridad Pública efectiva

NICARAGUA

COOPERACION de RUSIA

Rusia donó dos helicópteros para misiones de rescate a Nicaragua
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1359251/06/0
9/Rusia-dono-dos-helicopteros-para-misiones-de-rescate-a-Nicaragua.html


Dona empresa rusa dos helicópteros civiles a Nicaragua
http://www.elfinanciero.com.mx/ElF
inanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=198317


La embajada rusa confirma el suministro a Nicaragua de 2 helicópteros civiles MI-17
http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales
/200906251958-embajada-rusa-confirma-suministro-nicaragua.html



CONFLICTO con PERU

Canciller: Actos públicos de Pizango en Nicaragua generan malestar en Perú
José Antonio García Belaunde sostuvo que la presencia del dirigente amazónico en un acto público en el país centroamericano no corresponde a las normas del derecho de asilo
http://www.rpp.com.pe/2009-06-26-canciller-actos-publicos-d
e-pizango-en-nicaragua-generan-malestar-en-peru-noticia_190838.html


Canciller: Perú presentará nota de “extrañeza” a Nicaragua por presencia de Pizango en acto público
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=Pt4YyhoR28M=

Canciller expresará malestar de Perú a Nicaragua por Pizango en acto público
http://www.peru.com/noticias/portada20090626/41572/Canciller-
expresara-malestar-de-Peru-a-Nicaragua-por-Pizango-en-acto-publico


Perú censura a presidente de Nicaragua
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-06/25/content_18010186.htm

Nicaragua estima "fuera de tono" críticas de Perú
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=218836

PANAMA

NUEVO GOBIERNO

Asistirán nueve presidentes a la asunción de Martinelli en Panamá
http://www.informador.com.mx/internacional/2009/115023/6/a
sistiran-nueve-presidentes-a-la-asuncion-de-martinelli-en-panama.htm


Panamá: Torrijos dice deja un país "en marcha"
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7982360.html

Lula se compromete con Martinelli a reforzar la cooperación bilateral
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7981508.html

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

“No existe gesto de este gobierno para quitar de la humillación a las FFAA”


Reestructuración

Gobierno analiza un plan para reestructurar las FFAA
http://www.ultimahora.com/notas/232732-Gob
ierno-analiza-un-plan-para-reestructurar-las-FFAA-


Mayor presencia militar en Itaipú y Chaco
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/45917.html

Gobierno planea militarizar área de Itaipú y reforzar bases del Chaco
El presidente de la República y las autoridades militares presentaron un plan que apunta a reforzar la presencia castrense en el lago de Itaipú y todos los embalses que crecieron con la hidroeléctrica.
http://www.ultimahora.com/notas/232880-Gobierno-plane
a-militarizar-%C3%A1rea-de---Itaip%C3%BA-y---reforzar-bases-del--Chaco



MISION de PAZ en CHIPRE

Burla a los militares en misión de paz en Chipre

Militares denuncian que soportan humillaciones en misiones de paz


FARC

Está comprobada la participación de las FARC en el secuestro de Cecilia

AUTORIDADES COLOMBIANAS CREEN QUE PUEDEN CONTINUAR LOS SECUESTROS EN PARAGUAY
El narcotráfico no reconoce fronteras


SEGURIDAD PUBLICA

Gobierno anuncia diálogo sobre seguridad y prensa
El presidente de la República, Fernando Lugo, anunció hoy la instalación de una mesa de trabajo entre comunicadores y el Ministerio del Interior, a fin de analizar la seguridad en el ejercicio del periodismo.


Policía

Ministro del Interior respalda trabajo de la Policía y lanza advertencia
El ministro del Interior, Rafael Filizzola, dio su respaldo esta mañana al Comisario General Viviano Machado, como comandante de la Policía, y señaló que el alto jefe policial tiene el apoyo y la confianza del Presidente de la República Fernando Lugo. Este anuncio lo realizó el secretario de Estado teniendo en cuenta que la Policía sufre actualmente duras criticas por la ola de asaltos que sufre la población en el departamento Central, así como la proliferación de hechos delictivos en el interior del país.

Filizzola anuncia que policías se quedarán en zona de San Pedro

Comandante de la Policía Nacional seguirá en su cargo, dice Filizzola

Ministro admite que policías darían protección a los narcos en la frontera

PERU

CONFLICTO con BOLIVIA

TENSIÓN BILATERAL
Bolivia ratifica que no se retractará ante Perú
El presidente Evo Morales no se disculpará por haber dicho que en el país vecino hubo un "genocidio" de indígenas, a menos que Lima entregue a los tres ex ministros bolivianos procesados que están asilados allí.


ARMADA

El jefe de la Armada peruana, bajo sospecha de corrupción


FFAA y CONFLICTOS SOCIALES

Campesinos de la región de Puno convocan a un nuevo paro en Perú

OTRA REGION SURANDINA EN PARO POR 72 HORAS

Perú: jefe del gabinete busca pacificar el país

Gobierno soluciona conflicto pero se mantiene tensión social en Perú


FFAA

El Gobierno peruano autoriza la intervención de FFAA ante desborde social

El Gobierno autoriza intervención de Fuerzas Armadas en Puno

Autoriza Lima a las fuerzas armadas para apoyar a la policía en 3 regiones en conflicto

Ejército desmiente que soldados abandonaron operación en Bagua

El Gobierno peruano recurre al Ejército para frenar protestas
Crisis. La medida tendrá una duración de 10 días. Los departamentos de Junín, Apurímac y Cusco están militarizados por sendos conflictos

Perú admite que ''es ajeno a pueblos nativos y andinos''

Revueltas, paros y bloqueos, viacrucis para el Estado peruano.

FF.AA apoyará a policía en Puno


Noticias de la semana

PERU: FUERZAS ARMADAS INTERVENDRAN EN REGIONES ANDINAS

Autorizan intervenir a Fuerzas Armadas en zonas de conflictos sociales

Fuerzas Armadas intrevendrán en Apurímac, Cusco y Junín
Según una resolución suprema, publicada en el diario oficial El Peruano, los soldados prestarán apoyo a la Policía Nacional y no relevan su activa participación.

PNP y FF.AA. garantizarán el orden en departamentos en protesta
Por resolución suprema se autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas, por un plazo de 10 días, en los departamentos de Apurímac, Cusco y Junín, para garantizar el orden interno.


Ministerio de Defensa

Ministro de Defensa espera que el “ejemplo” de Bagua no se repita en otras protestas del país
El ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, dijo esperar que el “ejemplo” de la protesta de Bagua, de realizar acciones de violencia para conseguir la atención de sus demandas, no se repita en otras provincias.

Flores Aráoz aseguró que FFAA apoyará a PNP en control del orden público


MISION en HAITI

Décimo contingente de Cascos Azules parte esta mañana rumbo a Haití

Despiden a nuevo contingente peruano enviado a Haití

Militares peruanos van a ayudar a controlar el orden en Haití


Mujer

Perú prepara contingente femenino de solidaridad para ser enviado a Haití, anuncia Flores-Aráoz

Peruanas irán a pacificar

REPUBLICA DOMINICANA

NUEVA CONSTITUCION

Almeyda: roles de FF.AA. y Policía estarán definidos

De los ámbitos de la seguridad pública y la defensa nacional


EDUCACION MILITAR

Escuela FFAA gradúa 19 en Defensa y seguridad nacional
http://www.barrigaverde.net/?q=node/2455

Escuela de las Fuerzas Armadas realiza su décima graduación
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=157966


NARCOTRAFICO

DICE ENFRENTAN SITUACIÓN
Fiscal DN no descarta que miembros FFAA y PN sean parte de bandas de sicarios

URUGUAY

ARTIGAS

En el congreso ley de traslado de restos de prócer uruguayo

TABARE ENCABEZA ACTO POR EL NUNCA MAS

"Artigas tiene que estar en un lugar cálido y digno", dice
Tabaré Vázquez dispuesto a juntar firmas para movilizar al prócer Artigas

Centros militares en desacuerdo con traslado de restos de Artigas

Asociaciones de militares se oponen al cierre del mausoleo de Artigas en Uruguay

VENEZUELA

ARMADA

Las Armadas de Venezuela y Holanda realizan maniobras conjuntas en el Caribe


FUERZA AEREA

Graduación conjunta de alféreces de la FAN será el 7 de julio
950 suboficiales de la Aviación ascendieron a oficiales técnicos
El pasado 18 de junio, 102 alféreces de la Escuela de Aviación Militar, pertenecientes a la promoción 27 de noviembre de 1992, recibieron el título de licenciados en Ciencias y Artes Militares, luego de cuatro años de formación académica e instrucción militar.
Con la promulgación de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en julio de 2008, se redujo de 5 a 4 años el proceso de formación regular de los oficiales.


EJERCITO

Tanques blindados de la FANB están 100% operativos
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=187762

Chávez alaba la fuerza blindada del Ejército venezolano
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/45746.html


GOBERNABILIDAD

Advierte Chávez que su revolución "es pacífica, pero armada"
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal
/cfpages/contentmgr.cfm?docId=198072&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Hugo Chávez advierte que su revolución «es pacífica pero está armada»
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2
009/06/24/00031245869170184224609.htm



ARMAS

Policías decomisaron más de 2 mil armas ilegales en Caracas     
De acuerdo con informaciones de Amnistía Internacional, en Venezuela circulan unos 4,5 millones de armas sin porte legal

Ministerio de Interior y Justicia reporta 2.166 armas de fuego incautadas en 2009


INTELIGENCIA

Venezuela: avanza una ley de escuchas telefónicas
http://www.clarin.com/diario/2009/06/26/elmundo/i-01946513.htm


SEGURIDAD PUBLICA

MIJ cuestiona políticas de seguridad en estados opositores


OPINION

Militarización ineficaz
El sector público y el alto gobierno se ha ido llenando de fichas militares


RELACION con EEUU

Estados Unidos y Venezuela recomponen relaciones diplomáticas
Ambos gobiernos restablecerán en los próximos días a sus respectivos embajadores, Bernardo Alvarez y Patrick Duddy, retirados desde septiembre último

Venezuela y los EEUU retornarían en breve a sus embajadores

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

América Latina gasta tanto en armas como en planes anticrisis
En una región signada por la pobreza crecieron a u$s 34.100 millones los fondos del sector, pero todavía sin una carrera armamentista.
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/06/26/124598628236.php

Para las armas no hay crisis
Pese al bajón económico, el gasto militar sigue viento en popa en la región. No hay interés en coordinar la inversión común en armas para ahorrar


Centroamérica

Centroamérica vive una "guerra civil no declarada", según funcionario de OEA
http://www.google.com/hostednews/afp/article
/ALeqM5ipkGSAD7gxFnNU_lnyLGgVPlkVKg


Industria militar, gran negocio de Centroamérica
http://rotativo.com.mx/globales/industria_mi
litar_gran_negocio_de_centroamerica/596,4,15688,html



EEUU

Comando Sur

EEUU: General de Fuerza Aérea, nuevo jefe de Comando Sur
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6498763.html

Difíciles retos tiene ante sí nuevo jefe del Comando Sur
http://www.elnuevoherald.com/noticias
/Sur_de_la_Florida/story/482498.html


El nuevo jefe del Comando Sur preocupado por relaciones Irán con grupos extremistas
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana
/200906250805-nuevo-jefe-del-comando-sur.html


Preocupa a EEUU vínculos de Irán en la región
Así lo señaló el nuevo jefe de Comando Sur, general Douglas Fraser, quien asumió recientemente.
http://www.lanacion.com.py/noticias-253339-2009-06-26.htm

Promete nuevo jefe de Comando Sur fortalecer cooperación regional
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/06/25/430116


Cooperación militar con Rusia

HABRA ACUERDO DE COOPERACION MILITAR ENTRE RUSIA Y ESTADOS UNIDOS
http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=128295

Rusia y EEUU firmarán acuerdo de cooperación militar durante visita de Obama a Moscú
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090626/122123972.html


ARMAS

Armas de EEUU alimentan guerra entre pandillas jamaiquinas

Países de A. Latina y el Caribe piden regular la venta de armas en el mundo

Mil personas son asesinadas con arma de fuego cada día
La Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras considera urgente que los países logren acuerdos sobre su comercialización
http://www.eluniver
sal.com.mx/notas/606109.html


EUROPA

Bruselas afirma que grupos terroristas tratan de conseguir armas devastadoras
http://www.google.com/hostednews/
afp/article/ALeqM5gytGXnV1Y3fMBpMaSlpEgGISCs5g