RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 19 al 26 de septiembre de 2008










Búsqueda de noticias

Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Unasur, un bloque puesto de nuevo en acción.

La situación de Bolivia tuvo un espacio en Nueva York, donde la Unasur se reunió en el edificio de las Naciones Unidas para avanzar con lo acordado el 15 de septiembre en Santiago de Chile. Los presidentes Cristina Fernández de Kirchner, Michelle Bachelet, Luiz Inácio Lula da Silva, Alvaro Uribe y el principal interesado, Evo Morales, acordaron conformar la comisión que será enviada a investigar la llamada masacre de Pando y que será coordinada por el argentino Rodolfo Mattarollo. Luego del encuentro, Bachelet anunció también el significativo apoyo de la Unión Europea a la democracia en Bolivia y dijo que en la próxima reunión del organismo regional va a resultar electo su secretario ejecutivo, cargo que Néstor Kirchner tiene casi asegurado.
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elpais/1-112209-2008-09-25.html



Presidenta Bachelet aplaza Cumbre de Unasur de octubre en Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decidió hoy aplazar la Cumbre de Unasur prevista para finales de octubre en la ciudad de Viña del Mar.
Bachelet explicó que la suspensión de esa cumbre se debe a que ya han realizado dos en menos de un mes y hay otras oportunidades de reunirse, durante otros foros multilaterales convocados en los próximos meses.
http://www.unionradio.com.ve/Noticias
/Noticia.aspx?noticiaid=255708


BRASIL

LULA Y SARKOZY FIRMARAN ACUERDO DEFENSA

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, y su colega francés, Nicolás Sarkozy, firmarán en diciembre una acuerdo militar que incluye la transferencia de tecnología para construir un submarino nuclear, anunció el ministro de Defensa.
Nelson Jobim afirmó que durante el encuentro presidencial se acordará que Francia libere conocimiento para la montar el casco del submarino propulsado a energía nuclear, cuya construcción concluirá en 2020.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/brasil/20080923161734734458.html



La Marina de Brasil construirá cuatro submarinos

La Marina de Brasil construirá 4 submarinos a partir del año próximo para fortalecer la defensa de los “megacampos” de petróleo descubiertos recientemente, informó esa Fuerza Armada.
“Nuestra expectativa es construir por lo menos 4 nuevos submarinos convencionales, uno cada dos años, a partir de 2009” declaró el contralmirante Bento de Albuquerque Junior, comandante de la Fuerza de Submarinos.
La Armada brasileña cuenta con una flota de 5 submarinos y la construcción de uno nuevo demora cerca de 4 años.
El contralmirante Bento concedió una entrevista al diario Estado de San Pablo a bordo del submarino Timbira S-32 que participa del Operativo Altántico, en aguas de Rio de Janeiro y San Pablo, en que se simula la invasión de naves extranjeras para apoderarse de los pozos petrolíferos
http://www.abc.com.py/
2008-09-22/articulos/453261/la-marina-
de-brasil-construira-cuatro-submarinos


COLOMBIA-PERU

Colombia pide responsabilidad compartida a Europa ante las drogas

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, defendió hoy una 'responsabilidad compartida' de Europa ante los efectos de la producción de drogas, destinadas sobre todo a satisfacer la demanda de los consumidores del viejo continente.
Santos declaró a Efe que la sociedad europea desconoce el daño que la droga provoca sobre el Medio Ambiente, tras inaugurar en Lisboa una muestra fotográfica sobre la deforestación en la Amazonía, a la que contribuyen los cultivos ilegales de coca.
http://actualidad.terra.es/naciona
l/articulo/colombia-europa-
responsabilidad-compartida-droga
s-2763926.htm


COSTA RICA

Ministros de Iberoamérica acuerdan mejorar la cooperación contra el crimen organizado

La XVI Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB) acordó hoy en Costa Rica impulsar una mejor cooperación para armonizar la legislación y combatir el crimen organizado.
La conferencia de dos días concluyó hoy con el compromiso de los participantes de 'unir esfuerzos y acciones para combatir en conjunto el crimen organizado', con el fin de 'mantener la seguridad de los ciudadanos y su territorio', según un comunicado del evento.
La vicepresidenta y ministra de Justicia de Costa Rica, Laura Chinchilla, declaró, por su parte, que los resultados de la reunión 'han sido muy valiosos' en las distintas áreas en las que se ha trabajado.
http://actualidad.terra.es/
nacional/articulo/ministros-iberoam
erica-acuerdan-mejorar-cooperacio
n-2759117.htm


ECUADOR

OEA ve marcada confrontación por referendo en Ecuador pero desestima fraude

La campaña por el referendo constitucional del próximo domingo en Ecuador está dominada por la confrontación, pero no existe ningún indicio de que "haya un fraude en marcha", dijo el jueves la misión de la OEA que vigila el proceso.
"Nosotros no tenemos ningún indicio que nos indique que haya un fraude en marcha", sostuvo el chileno Enrique Correa, jefe de la delegación internacional, en una conferencia de prensa en Guayaquil (suroeste), sobre el proyecto oficialista de nueva Constitución, que allana la posible reelección del presidente Rafael Correa.
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/world/7606148.html



Militares dejarán de dirimir crisis políticas: Miguel Carvajal, viceministro de Defensa

“Esto no es deseable ni para las Fuerzas Armadas ni es ventajoso para la consolidación de la democracia, por eso fue eliminado en el proyecto constitucional” , declaró el funcionario.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador, que en la última década fueron determinantes en la caída de tres presidentes, dejarán de dirimir los conflictos políticos en caso de que se apruebe el referendo constitucional del próximo domingo, destacó hoy el Gobierno.
La propuesta oficialista elimina la “ condición de garantes del orden constitucional” , que les “permitía tener una condición de árbitros en situaciones de conflicto político”, afirmó a radio Sonorama el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal.
http://www.elcomercio.com/noticia
EC.asp?id_noticia=224055&
id_seccion=4


GUATEMALA

Guatemala planea Ejército más amplio a pesar de abusos pasados

Golpeada por un alza de crímenes violentos, Guatemala planea incrementar el tamaño de su Ejército por primera vez desde que puso punto final en 1996 a una guerra civil marcada por abusos y masacres a manos de militares.
El presidente Alvaro Colom, quien asumió el poder en enero con una plataforma de centroizquierda, ha solicitado al Congreso aprobar un presupuesto militar más abultado e incrementar el número de soldados en alrededor del 60 por ciento a 25,000 para finales del 2010.
http://lta.reuters.com/article/
domesticNews/idLTASIE48M1W72
0080923



La Policía de Guatemala pasa al mando de una mujer “enamorada” de su uniforme

Marlene Raquel Blanco Lapola, la única mujer guatemalteca que ha obtenido el grado de comisaria en la Policía Nacional Civil (PNC) de este país centroamericano, es desde el domingo la nueva directora general de esa institución.
Blanco Lapola, quien ingresó a los 20 años de edad a las filas de la desaparecida Policía Nacional (PN) de Guatemala, tras enamorarse a primera vista del uniforme que utilizaban las agentes de entonces, se ha convertido en la primera mujer en la historia del país que ocupa ese cargo.
http://www.providenceenespanol
.com/news.php?nid=3217


HONDURAS

Jefe de las FFAA asegura que le han propuesto dar golpe de Estado a “Mel” Zelaya

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez aseguró que lo “han buscado para botar del gobierno al presidente Manuel Zelaya Rosales”, según una escueta nota de prensa que pública en su último número el semanario oficial Poder Ciudadano.
http://www.proceso.hn/2008/09/21/Pol
%C3%ADtica/Jefe.de.las/8493.html


MEXICO

Narcocorrido en el Congreso
El presidente mexicano y los principales funcionarios del área aceptaron públicamente que los aparatos de seguridad y los gobiernos municipales, estatales y el federal están cooptados hasta la médula.


El Estado mexicano es incapaz de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, reconoció el gobierno derechista de Felipe Calderón, cuya impotencia e ineficacia ante el crimen organizado quedaron exhibidas durante dos días consecutivos por los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, junto con el procurador general de la República, en poco más de 10 horas de comparecencias ante legisladores.
http://www.pagina12.com.ar/diario/e
lmundo/4-112179-2008-09-25.html



Consumo de droga en México aumentó un 28% en el último año

De acuerdo a información de la Secretaria de Salud Federal, el número de personas que probaron alguna vez una droga subió de 3.5 millones en 2002, a 4.5 millones en 2008, es decir, 28.9% más de lo que hubo en 2002.
En México los adolescentes de entre 12 y 17 años de edad tienen más en riesgo de adquirir alguna adicción, según los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, en donde la marihuana se mantiene como la droga de preferencia, mientras que el consumo de cocaína se duplicó y las anfetaminas, crack y heroína muestran una tendencia importante de crecimiento
http://www.milenio.com/node/83620


PARAGUAY

Quieren saber si venezolanos asesoran a FFAA paraguayas

El gobierno del presidente Fernando Lugo debe informar al Senado si es cierto que militares venezolanos asesoran a las Fuerzas Armadas de Paraguay, sostuvo este miércoles el senador liberal radical Alfredo Luis Jaeggli, en declaraciones a radio Primero de Marzo de Asunción. El legislador dijo que mañana planteará al Senado una resolución para que el gobierno de Lugo también informe sobre la reciente visita secreta del canciller venezolano, Nicolás Maduro.
http://www.abc.com.py/
2008-09-24/articulos/453829/quieren-sa
ber-si-venezolanos-asesoran-a-ff
aa-paraguayas


PERU

Perú: proyecto de impuesto a favor de FFAA similar al de Chile crea polémica

Un proyecto de ley presentado al Congreso peruano que busca crear un impuesto a la extracción minera y energética para fortalecer y modernizar a las Fuerzas Armadas -inspirado en la experiencia de Chile- generó una fuerte controversia entre políticos y analistas locales.
La iniciativa fue planteada por el vicepresidente peruano, vicealmirante en retiro Luis Giampietri, quien estimó que ese aporte sería "muy importante para darle a las Fuerzas Armadas un horizonte sostenible para su modernización".
Ello permitiría "reducir el desbalance que existe en materia de Defensa con otros países de la región", añadió en alusión a Chile.
http://afp.google.com/article/ALeqM5
iyo1aUJr_QX-Sf4FMIQqxqHqPf1A


VENEZUELA

Venezuela negocia compra de aviones de entrenamiento chinos

El presidente, Hugo Chávez, afirmó hoy en Pekín que está negociando con China la compra de aviones de  entrenamiento chinos para la Fuerza Aérea venezolana.
"Estamos negociando aquí y acordando una compra de unos aviones que son de  entrenamiento y de reconocimiento", afirmó Chávez.
http://politica.eluniversal.com/
2008/09/24/pol
_ava_venezuela-negocia-co_2
4A2012523.shtml



Moscú concede a Caracas crédito de mil millones dólares para cooperación militar

Rusia concederá un crédito de 1.000 millones de dólares a Venezuela para impulsar la cooperación técnico-militar entre ambos países, afirmó hoy una fuente del Kremlin a la agencia RIA-Nóvosti.
El anuncio se produce horas antes de la llegada a Rusia del presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyo país es el principal cliente de la industria militar rusa en América Latina.
Venezuela ha suscrito en el período 2005-2007 un total de 12 contratos de compra de armas rusas por valor de más de 4.400 millones de dólares y, según adelantó Chavéz recientemente, Caracas desea comprar submarinos rusos, entre otros armamentos.
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/
Noticia.aspx?noticiaid=255805



ARGENTINA

NUEVO JEFE del EJERCITO

El cambio fue bien recibido en filas castrenses:
Gobierno argentino nombra a Luis Pozzi como el nuevo comandante en jefe del Ejército
La presión de la justicia civil hizo que Cristina Fernández sustituyera al general Roberto Bendini, viejo amigo de su esposo Néstor Kirchner y acusado de corrupción.

Garré y Pozzi definen la nueva etapa en el Ejército
Se reúnen con el fin de mejorarla fuerza y el ministerio

POZZI ASUMIO COMO NUEVO JEFE DEL EJERCITO

Sin alusión sobre pase a retiro de Bendini, Garré tomó juramento a Pozzi como nuevo jefe del Ejército

Pozzi asumió como jefe del Ejército y dijo que Malvinas "es un objetivo irrenunciable

Nuevo jefe de Ejército argentino asume en medio de denuncias irregularidades

Cambios en el Ejército
Defensa investigará la denuncia contra Pozzi

Garré recibió a Pozzi como nuevo jefe del Ejército


Opinión

Los cambios en la cúpula militar
http://www.clarin.com/diario/2008/09/26/opinion/o-01768126.htm


ARMADA

INVESTIGACION POR EL ESPIONAJE ILEGAL
La Armada presiona para que la causa de Godoy pase a Capital
http://www.clarin.com/diario/2008/09/25/elpais/p-01767306.htm
La Cámara Federal dijo que el jefe de la Armada debe ser investigado por un juez porteño
Un salvavidas para el almirante Godoy
El tribunal dijo que el juez de Rawson no es competente para investigar al jefe y al subjefe de la marina por espionaje ilegal. La medida postergaría un eventual procesamiento de Godoy, lo que podría haberle costado el cargo.


DERECHOS HUMANOS

Guinea Ecuatorial pide colaboración a Argentina en derechos humanos


Viaje de la Presidenta a NY

LOS DERECHOS HUMANOS, PRESENTES EN LA GIRA DE CRISTINA POR NY

Argentina propone iniciativas sobre derechos humanos

CRISTINA: "LOS DERECHOS HUMANOS SON UNA POLITICA DE ESTADO"

Cristina participará del homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo


Desaparecidos

ENTREGAN RESTOS DE OTRO DESAPARECIDO DE LA DICTADURA MILITAR
http://www.elpatagonico.net/index.php?i
tem=viewlast&ref=ultimas&id=91707&sec=pol


Identificaron los restos de otra víctima de la dictadura en Córdoba
http://www.cadena3.com.ar/post_ampliado.asp?post=15244


NARCOTRAFICO

Sinaloa y Buenos Aires, Mexico y Argentina ¿son espejo?


SEGURIDAD PUBLICA

Prov.de Bs.As.

Queda libre el 90% de los menores
No pasan ni un día completo presos; son los detenidos por haber cometido desde robos hasta homicidios; qué dice la ley

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

Secretario de OEA asegura que la negociación en Bolivia va "por buen camino"
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/46293


Evo Morales

EL PRESIDENTE DE BOLIVIA, EN NUEVA YORK
Evo denunció un golpe y acusó al embajador de EE.UU.

Evo Morales: Bolivia prefiere a Unasur antes que OEA por presencia de EEUU
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7604134.html

Morales saluda a Unasur y fustiga a EEUU en la ONU
http://afp.google.com/article/ALeqM5j2VG4UK6efjVArGvMDrcTdm2NFfw


Unasur

Presidentes destacan labor de Unasur ante crisis boliviana
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=40477&CodSec=8

Unasur busca clarificar la masacre de Pando
Los presidentes del bloque crearon una comisión y eligieron al subsecretario de DD.HH. argentino, Rodolfo Mattarolo, para encabezarla.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=11339

Misión de Unasur visitará Pando para conocer detalles de masacre del Porvenir
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080922195421&k=


Pando

Fernández dejará la cárcel para ir al confinamiento
El Gobierno, la Corte Suprema y hasta los abogados defensores del prefecto suspendido se abren a la posibilidad de que sea trasladado, los tres meses establecidos por ley, a un cuartel militar.
http://www.la-razon.com/versiones/200809
24_006405/nota_256_676823.htm


GOBIERNO APORTO MAS PRUEBAS CONTRA PREFECTO DE PANDO
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=91735&sec=ext

Gobierno boliviano presenta nuevos acusaciones por masacre campesina
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7BD96B2763-072E-4AEF-A02D-A6278556ADC6%7D)

El Gobierno decide confinar a Fernández en la cárcel paceña
Los ministros de Defensa y de Justicia afirmaron, por separado, que el prefecto suspendido de Pando permanecerá detenido en el penal de San Pedro. Su defensa alega que nada debería impedir su traslado a Sucre.
http://www.la-razon.com/versiones/20080925_006406/nota_256_677617.htm

Viceministro de Justicia reconoció que Leopoldo Fernández puede pedir su pasaporte para salir del país
http://radiofides.com/noticiasesp_proc.asp?ID=5060

Evo nombra prefecto militar en Pando
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661541

Evo Morales pone a un militar al frente de la región rebelde de Pando
http://www.abc.es/20080921/internacional-iberoameri
ca/morales-pone-militar-frente-20080921.html



Brasil

BOLIVIANOS DEPORTADOS ERAN "ESPIAS", POLICIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizia
ri/brasil/20080924160834735354.html


Brasil deporta a bolivianos por espiar a compatriotas que buscan asilo
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/brasil/20080924160834735354.html

Brasil deporta tres supuestos espías bolivianos
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=223861&id_seccion=5

Bolivia y Brasil arrecian control en frontera común
http://www.prensa-latina.cu/article.a
sp?ID=%7BDA2CAB9D-2512-4AFD-8A3D-F028608A7ACC%7D)


A PEDIDO DE MORALES, BRASIL REFUERZA FRONTERA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/bolivia/
20080921004134733035.html


El Gobierno le pide al Brasil que expulse a los refugiados
http://www.la-razon.com/versiones/2008092
0_006401/nota_249_674541.htm



Noticias de la semana

Se enfrió acuerdo entre Evo Morales y la oposición

Bolivia: Morales presiona por acuerdo

Miles de campesinos cercan Santa Cruz

Se pospone diálogo entre Evo Morales y prefectos

Se estanca diálogo entre el Gobierno y los prefectos opositores para resolver la crisis en Bolivia

Campesinos afines a Evo se atrincheran cerca de Santa Cruz y recrudece la tensión


FFAA

Descarta Ejército de Bolivia intervenir para frenar a campesinos
La Prefectura informó que las Fuerzas Armadas deben intervenir para garantizar la vida de más de un millón 200 mil habitantes de Santa Cruz, región que colinda con Brasil y Paraguay

Ejército hace advertencia a radicales mientras surge otro intento de diálogo


Opinión

Bolivia, el dilema latinoamericano
La crisis política que afecta al gobierno de Evo Morales tiene como un factor principal la resistencia a aceptar que la desigualdad y la pobreza obstruyen el crecimiento económico y el desarrollo de instituciones democráticas fuertes

BRASIL

PLAN ESTRATEGICO de DEFENSA

Ministro: plano de Defesa pode superar divergências
Coordenador do comitê interministerial responsável pela elaboração do Plano Estratégico de Defesa Nacional entregue ao presidente Luiz Inácio Lula da Silva no dia 9, o ministro de Assuntos Estratégicos, Mangabeira Unger, acredita que a iniciativa, embora conduzida por civis, irá contribuir para a superação de eventuais divergências entre civis e militares.

Frente parlamentar de Defesa se reúne em outubro


PETROLEO

Cuatro submarinos protegeran campos petroleros brasileños

Ministro da Defesa acompanha operação das Forças Armadas no litoral capixaba


CONSEJO SUD. de DEFENSA

Brasil quer um Conselho de Defesa
De acordo com o governo brasileiro, o Conselho não seria uma aliança militar convencional como a Organização do Tratado do Atlântico Norte (OTAN), senão um fórum para promover o diálogo entre os Ministérios de Defesa da região


ESPIONAJE

Jobim vai listar compras da Abin
PF não periciou todos os equipamentos, afirma ministro

CPI realizará perícia própria em equipamentos da Abin


NARCOTRAFICO

NARCOS DESAFIAN A MILITARES EN FAVELAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/noti
ziari/brasil/20080925163434736284.html


Gobierno de Rio apela ahora al "helicóptero blindado" contra narcotráfico
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7605505.html

COLOMBIA

PARAMILITARES

Bandas emergentes de paramilitares están reclutando jóvenes, denuncia la OEA
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-09-23/bandas-emergentes-d
e-paramilitares-estan-reclutando-jovenes-denuncia-la-oea_4550030-1


OEA denuncia reclutamiento de paramilitares en Colombia
Zonas que presentarían dicha situación son Urabá, Medellín y algunas localidades de los departamentos de Cesar y el Magdalena, según el jefe de la misión de la organización, Sergio Caramagna.
http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=323131

La OEA advierte sobre reclutamiento paramilitar en Colombia
http://www.milenio.com/node/84170


FARC

Manuel Marulanda se une a la lista de "venerados" en el 23 de Enero
Bogotá pidió al gobierno de Chávez "fijar posición sobre las FARC"
http://www.eluniversal.com/2008/09/26/ccs_art_manuel-
marulanda-se_1063824.shtml


Guerrilla de las FARC agradece a Venezuela homenaje a su fallecido fundador
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7606439.html

Ex ministra de Defensa colombiana rechazó homenaje a "Tirofijo
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/46696


NARCOTRAFICO

Colombia y Perú alertan a Europa de efectos devastadores de cultivo de coca
Colombia y Perú desean sensibilizar a los europeos de los efectos devastadores del cultivo de coca sobre el medio ambiente con el fin de acabar con la imagen de la cocaína como droga lúdica, declararon este lunes responsables de estos dos países de visita a Lisboa.
"Cada año, 300.000 hectáreas de bosque tropical se destruyen en Colombia por el cultivo de la coca", aseguró el vicepresidente colombiano Francisco Santos Calderón a la agencia Lusa en la inauguración de una exposición sobre las consecuencias medioambientales de la producción de coca.

Por consumo de drogas, Colombia pide responsabilidad compartida a Europa

Policía descubre fábrica de sumergibles para el narcotráfico en Nariño
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=675575

Cae primera fábrica de semisumergibles
http://www.cmi.com.co/Contenido/noticia.asp?nota=19387&seccion=7

COSTA RICA

REUNION de MINISTROS de JUSTICIA de IBEROAMERICA

XVI CONFERENCIA DE MINISTROS DE JUSTICIA IBEROAMERICANOS
Bermejo propone 'una justicia de mayor calidad y transparencia en Iberoamérica'
Han acordado impulsar una mejor cooperación para armonizar las leyes de los países

Ministros debaten sobre la justicia y crimen organizado
Los ministros de Justicia de Iberoamérica analizarán a partir de hoy en Costa Rica opciones de cooperación, reformas procesales, el acceso a la justicia y el combate al crimen organizado, en una reunión de dos días, informó una fuente oficial.

Sistema penitenciario es el “agujero negro” del sistema de justicia en Iberoamérica

Ministros Iberoamérica acuerdan mejorar cooperación contra crimen organizado

Bermejo propone una justicia más transparente en Iberoamérica
El ministro participa en la XVI Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, que se clausura con el objetivo de acabar con el crimen organizado y mantener la seguridad


GASTO MILITAR

EL GASTO DE AMERICA LATINA EN ARMAS ES "IRRACIONAL", OEA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/
20080923211334734883.html

CHILE

LEY del COBRE

Discrepancias entre Defensa y Hacienda retrasan proyecto que deroga ley del cobre
Desde el gobierno aseguran que en la cartera de Andrés Velasco existen reparos a la entrega de un presupuesto plurianual para financiar los planes de inversión de las FF.AA.
http://www.latercera.cl/contenido/23_54647_9.shtml


REUNION de UNASUR

Suspenden cumbre de Unasur en Chile
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6505868.html


PC y FFAA

COMUNISTAS LLAMAN A DEMOCRATIZAR LAS FUERZAS ARMADAS


RELACION con BOLIVIA

Morales: imposible resolver en 2 años conflicto de más de un siglo con Chile
http://www.lostiempos.com/noticias/25-
09-08/25_09_08_ultimas_nac8.php


Morales y salida al mar: "Es imposible resolver en dos años lo que no se hizo en más de cien"
Además, el presidente boliviano agradeció el rol de Bachelet en la cumbre de Unasur, en Santiago.
http://www.latercera.cl/contenido/23_54640_9.shtml


RELACION con PANAMA

Chile está preocupado por un posible deterioro de las relaciones con Panamá
http://www.soitu.es/soitu/2008/09/25/info/1222306616_279465.html

Peligran relaciones con Chile por tardanza sobre el San 100
http://www.panactual.com/noticias_detalles.asp?noti_code=51764

ECUADOR

NUEVA POLITICA de SEGURIDAD

Defensa. Una nueva agenda de seguridad se difundió
Los ministerios de Defensa, y de Gobierno y el Plan Ecuador  impulsarán una nueva agenda de seguridad


CONTRATOS de FFAA

Irregularidades en contratos de FF.AA.
La Comisión Anticorrupción determinó indicios de responsabilidad administrativa en contra de los miembros de la Comisión de Contrataciones de la Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Dirmov).


INTELIGENCIA

El aporte de EE.UU. creó dependencia
La comisión que investiga la supuesta influencia de organismos extranjeros en los equipos de Inteligencia analizó toda la entrega de recursos estadounidenses

Los convenios sobre la mesa, bienvenidos
El viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, dice que se reformará el sistema de Inteligencia y se creará una Ley que la regule.


REFERENDUM

Vaticinan una clara victoria de Correa en el referéndum
La Constitución sería aprobada con el 55% de los votos
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1053561

Correa cierra la campaña por la Constitución en "campo enemigo"
http://afp.google.com/article/ALeqM5jwqL4dYnWDMwoXKViV_2hie_BEMw


OEA

La OEA no ve indicios de fraude en referendo constitucional de Ecuador
Este domingo más de nueve millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar el proyecto de Constitución que redactó la Constituyente afín al oficialista Alianza País. Centro Carter cree que en la campaña hubo un “desbalance” a favor del Sí
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=165058

OEA DETECTA CONFRONTACION POR REFERENDO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/noti
ziari/ecuador/20080926005834736787.html


OEA no ve indicios de fraude en referendo de Ecuador
http://internacional.eluniversal.com/2008/09/25/
int_ava_oea-no-ve-indicios-d_25A2016445.shtml



FFAA

Ecuador moviliza 60 mil miembros de FF.AA para referéndum

Malestar entre militares
La seguridad y la defensa se han convertido en una preocupación de políticos, autoridades y particulares


FFAA y SOCIEDAD

Intervenidos proyectos a cargo de Odebrecht


PANDILLAS

Proyecto para reinsertar a jóvenes de pandillas
http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=777000

EL SALVADOR

COMANDO SUR

Clausuran campaña de sanidad dental
Habitantes del departamento beneficiados con tratamientos.


MARAS

Autoridades salvadoreñas de seguridad destacan los logros de la oficina antipandillas
http://www.soitu.es/soitu/2008/09
/25/info/1222379311_138406.html


"La violencia es compañera de vida para los salvadoreños": pandilleros
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/09/24/la-violen
cia-es-companera-de-vida-para-los-salvadorenos-pandilleros

GUATEMALA

EJERCITO

El Gobierno planea aumentar el Ejército a 25.000 efectivos, un 60 por ciento más

Ejército necesita Q360 millones para crecer
El plan que impulsa el Ejecutivo para aumentar a 25 mil los integrantes del Ejército requiere de una inversión de Q360 millones extra.

Ejército necesita fondos para ampliar tropa


NARCOTRAFICO

Colom debe pedir a EE.UU. más apoyo contra el narcotráfico, afirma cardenal
http://www.prensalibre.com/pl/2008/septiembre/21/265021.html

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DISCUTIRÁ TEMAS DE SEGURIDAD
http://www.noti7.com.gt/preview.php?id=4918&tim=

Reabren destacamento militar en Guatemala para combatir el narcotráfico
http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=61986


POLICIA

Agentes de la policía deberían ganar más, considera vicepresidente
http://www.prensalibre.com/pl/2008/septiembre/25/266028.html

Busca aumentar 78% al salario de la PNC
El propósito es que el salario base para cada agente policial alcance los Q5 mil, dice la directora de la entidad.
http://www.sigloxxi.com/noticias/23376

Reglamento que necesita cambios
La decisión gubernativa de entregarle la dirección de la Policía Nacional Civil (PNC) a la señora Marlene Blanco Lapola debe ser analizada como un esfuerzo, ojalá bien pensado y planificado, para efectuar muchos cambios que tengan fondo, pero también forma, como lo señalamos en este mismo espacio el martes recién pasado, por ser la primera vez que un cargo de tal dificultad se le otorga a una mujer.
http://www.prensalibre.com/pl/2008/septiembre/26/opinion.html

Trabajan en plan para incorporar a jóvenes a la PNC
Marlene Blanco, directora de la Policía Nacional Civil (PNC), anunció hoy en el Congreso que impulsará un plan para trasladar a jóvenes de centros educativos hacia la academia de la institución a su cargo, para que conozcan sus instalaciones, con el objetivo de motivarlos a unirse a sus filas.
http://www.prensalibre.com/pl/2008/septiembre/25/266014.html

Gobernación reconoce debilidades de la PNC
http://www.prensalibre.com/pl/2008/septiembre/24/265807.html

CONTINÚA DEPURACIÓN EN POLICÍA NACIONAL CIVIL
http://www.noti7.com.gt/preview.php?id=4970&tim=


Opinión

La depuración permanente. Historia de un fracaso
http://www.informarn.nl/americas/guatemala/act080925-guatemala-policia

Faldas y pistolas
http://www.elperiodico.com.gt/es/20080924/lacolumna/71869/

Una mujer jefa de la Policía de Guatemala
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2008/septiembre/234.html


RELACION con ESPAÑA

Colom agradece a España aporte a fondo del PNUD
http://www.prensalibre.com/pl/2008/septiembre/24/265781.html

HAITI

SITUACION SOCIAL

Haití termina luto nacional por más de 400 víctimas de huracanes y tormentas
Haití concluye hoy tres días de duelo nacional decretado como muestra de condolencia por las al menos 426 víctimas de los huracanes y tormentas tropicales que han azotado el empobrecido país durante las últimas semanas.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp
?id_noticia=224360&id_seccion=5


El infierno de Haití tras los huracanes: muerte, basura, hambre y desolación
Gonaives fue la ciudad más castigada. Hasta allí llega la ayuda argentina con los Cascos Blancos.

CASCOS BLANCOS ASISTE DAMNIFICADOS EN HAITI Y AYUDA A CUBA
http://www.elpatagonico.net/index.php?item
=viewlast&ref=ultimas&id=89788&sec=pol

HONDURAS

GOBERNABILIDAD

Oficial: Insinuaciones de derrocar a presidente hondureño


MARAS

Bandas y violencia juvenil en crecimiento en el país; la Iglesia de Centroamérica organiza un encuentro sobre el problema
http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=19285&lan=spa

MEXICO

INTELIGENCIA

¿No sirve el Cisen? Pues que lo disuelvan
http://www.milenio.com/node/85114

Muestra Cisen deficiencias por incapacidad: Beltrones
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República dijo estar preocupado porque se autoricen recursos adicionales al Cisen
http://www.eluniversal.com.mx/notas/541254.html

Avanza reestructuración del Cisen: Mouriño
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/c
fpages/contentmgr.cfm?docId=145603&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


RECONOCE MOURIÑO INSUFICIENCIA DEL CISEN
http://pe.invertia.com/noticias/noti
cia.aspx?idNoticia=200809231823_INF_309636



NARCOTRAFICO

Los mexicanos viven con temor al narcotráfico
Una encuesta de BBC Mundo en siete ciudades de México indica que ha aumentado la preocupación por el impacto de los carteles de la droga en ese país
http://www.infobae.com/contenidos/405004-10
0891-0-Los-mexicanos-viven-temor-al-narcotr%C3%A1fico


México, ante un nuevo drama: el narcoterrorismo
Los carteles inician la "colombianización" del país

El objetivo no es buscar terminar con el narcotráfico: Medina-Mora
El procurador General de la República señaló que el narcotráfico se debe convertir en un problema de seguridad pública, no nacional.
http://www.milenio.com/node/84584

Poder del narco superó expectativas del gobierno: Medina Mora
http://www.laquintacolumna.com.mx/2008/se
ptiembre/proceso/pro_250908_pro_poder_narco.html



Iniciativa Mérida

Insuficientes fondos de Iniciativa Mérida para frenar narcotráfico
Los fondos de la Iniciativa Mérida son insu?cientes para frenar el avance del narcotrá?co en Centroamérica, a?rmó hoy un especialista, quien además señaló la responsabilidad de Estados Unidos como el mayor consumidor de drogas.
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/09/22/42606


Consumo

Narcoindicadores

Beber y fumar induce al uso de drogas: sondeo


SEGURIDAD PUBLICA

Admite García Luna que delincuencia ha infiltrado la SSPF
El senador por el PRI, Pedro Joaquín Coldwell, criticó los procesos de control que determinan la confianza del personal de las corporaciones de inteligencia
http://www.eluniversal.com.mx/notas/540481.html

Sugieren reforzar inteligencia contra el crimen
http://www.milenio.com/node/83442

Requiere México unificar mando policial contra el crimen
Rodrigo Medina de la Cruz, abogó hoy por una sola Policía en México que deje atrás aspectos partidistas para enfrentar en mejores condiciones al crimen organizado
http://www.milenio.com/node/84126

Reprobado gobierno federal en combate al crimen organizado: Gamboa
http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?ar
tid=17413&relacion=balaceraimuris&tipo=principal1&cat=11


García Luna solicita blindaje antiatentado
Son necesarios 49 mdp para proteger de emboscadas a altos mandos, argumentan
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162602.html


Acuerdo de seguridad

170 millones para cumplir el Acuerdo de Seguridad
José Ives Soberón dice que en este mes empezarán los exámenes de confianza. Se trabaja en los perfiles de quienes van a integrar el grupo antisecuestros
http://www.milenio.com/node/83866

Se sumará Congreso al Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública
http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=42795&relacion=dossierpolitico&mas=1

Los motivos del acuerdo por la Seguridad
http://coatza-noticias.com/index.php/20080
922755/Reflexiones/Los-motivos-del-acuerdo-por-la-Seguridad.html


El Presidente Calderón en la XXIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=38758


Cooperación de Colombia

Van a Colombia por tips antisecuestros
El mandatario estatal comentó que los funcionarios regresarán este martes por la noche
http://www.milenio.com/node/83281

Capacitará Colombia a funcionarios de NL contra secuestros
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=251072


Policía

Para 2009 la dependencia duplicará su presupuesto y contratará a 500 nuevos elementos
La policía estatal será capacitada en manejo de crisis y atención a amenazas

Reconoce García Luna rezago de 30 años en modelo policial
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=386847

Autoriza Sedena a policías armas automáticas
Destaca el secretario de la Defensa Nacional que el tiempo de ejecución de ese objetivo es de tres meses

Avala Sedena mejorar armamento de policías

Invertirá 10 mdp en armas automáticas el Municipio

Armarán a policías igual que al Ejército
Autoriza Sedena que preventivos de Coahuila porten armas de uso exclusivo para la milicia

La semana próxima empezará a operar base de datos policial
El titular de la SSP la presentó como el gran cambio técnico contra delitos
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?
section=capital&article=042n1cap



Agentes federales de investigación

Toma PFP instalaciones de la AFI
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cf
pages/contentmgr.cfm?docId=146242&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Desalojan instalaciones de la AFI, ocupada por inconformes
http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n867357.htm

Agentes federales protestan en México contra la unificación de la policía
http://www.informador.com.mx/mexico/2008/40768/6/agentes-federales-p
rotestan-en-mexico-contra-la-unificacion-de-la-policia.htm


Policía federal mexicana cita a agentes de élite tras tomar su sede
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/772309/09/08/Policia-federal
-mexicana-cita-a-agentes-de-elite-tras-tomar-su-sede.html



MARAS

Desmiente Procurador de Querétaro, presencia de maras en comercio
http://rotativo.com.mx/queretaro/desmiente_procurador_de_q
ueretaro_presencia_de_maras_en_comercio/328,16,8482,html

NICARAGUA

COOPERACION MILITAR con RUSIA

Embajador Kondrashev: “Reponer, pero no ampliar capacidad”
Ejército nica confirma ayuda militar de Rusia
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/27894

Rusia brinda ayuda militar a Nicaragua
http://www.confirmado.net/index.php?act=
det_noticia&no_codigo=16682&cn_codigo=2&es_codigo=2


Rusia “repondrá” armas y equipamiento militar
Dicen que van a dar mantenimiento al equipo, no para ampliar su potencia, sino para que la mantenga. Con Venezuela también está en auge el apoyo técnico militar.
http://www.laprensagrafica.com/mundo/1145817.asp

Rusia renovará armamento del ejército de Nicaragua
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=255740


NARCOTRAFICO

Narcotráfico incrementa su accionar
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/septiemb
re/21/noticias/nacionales/284758.shtml



RELACION con EEUU

Daniel Ortega acusa a EE.UU. de preparar un plan para asesinar a Hugo Chávez

Daniel Ortega acusa a EE.UU. de preparar un plan para asesinar a Hugo Chávez


RELACION con ESPAÑA

España apoya a Nicaragua en lograr objetivos del milenio con USD 52 millones
http://cl.invertia.com/noticias/noticia.
aspx?idNoticia=200809241632_AFP_163200-TX-ATA72&idtel=


PNUD dona 36 millones de euros
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/27795

PANAMA

GOBERNABILIDAD

Panamá es un Estado, no un partido político
http://www.prensa.com/hoy/opinion/1531157.html

Panamá entre los más corruptos
http://www.panactual.com/noticias_detalles.asp?noti_code=51731


ONU

Panamá pide democratizar la ONU
http://www.panactual.com/noticias_detalles.asp?noti_code=51730

Alertará Torrijos en la ONU riesgos para la democracia en la región
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/09/22/42847

ONU: Panamá propone una cruzada contra el hambre
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7603986.html

PARAGUAY

PRESIDENTE LUGO

Lugo aseguró que el mundo tiene ahora otra visión de Paraguay
El presidente Fernando Lugo resaltó la “nueva imagen” internacional del Paraguay, que a causa del cambio del reciente gobierno, genera una “muy buena expectativa” internacional, así como un reconocimiento al proceso democrático de nuestro país.
http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=205157

Paraguay empieza a ganar credibilidad, afirma presidente al regresar de ONU
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7606178.html

Fernando Lugo dice que la mafia intentará desestabilizar al Gobierno
Fernando Lugo, en su discurso ante las Naciones Unidas, denunció que en Paraguay la mafia ligada con el poder público y la administración anterior podría generar inestabilidad política y económica. Ni mencionó a Taiwán.
http://www.abc.com.py/2008-09-25/articulos/4540
13/lugo-dice-que-mafia-buscara-desestabilizar-el-gobierno


Lugo expone sus planes contra la corrupción y las mafias en su primera intervención en la ONU
http://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-lugo-expone-planes-c
ontra-corrupcion-mafias-primera-intervencion-onu-20080924201617.html


Lugo expone sus planes contra la corrupción y las mafias en su primera intervención en la ONU
http://www.lanacion.com.py/noticias_um.php?not=204908

Lugo no descartó nuevos intentos de desestabilización en Paraguay
http://www.abc.com.py/2008-09-24/articulos/453878
/lugo-no-descarto-nuevos-intentos-de-desestabilizacion-en-paraguay

PERU

FONDO de DEFENSA

Bedoya adelanta respaldo a propuesta para fortalecer Fondo de Defensa

Flores Aráoz confió que Congreso aprobará canon para Fondo de Defensa

Estiman que Comisión de Defensa aprobaría por unanimidad proyecto de nuevo canon para FFAA

Presupuesto de Defensa no puede depender de la volatilidad internacional

Proyecto de canon para Fondo de Defensa será prioridad de Comisión del sector en el Congreso

Partido Nacionalista adelanta que no respaldaría canon para Fondo de Defensa

Ex comandante del Ejército respalda creación de nuevo canon para FF AA


GOBIERNO y FFAA

MEDIDAS ADICIONALES DE AUSTERIDAD EN DEFENSA

FFAA ratifican compromiso de preservar clima de seguridad para afianzar desarrollo

Ministro de Defensa destacó honor y mística de FFAA


Sendero Luminoso

Flores-Aráoz destaca mística con que FFAA enfrentan remanentes subversivos en el VRAE

Dicen que Fuerzas Armadas acabarán con 'focos' de Sendero en Perú


IMPUESTO para FFAA

Apoyo parlamentario a tributo para la defensa en Perú


NARCOTRAFICO

Mininter destaca cooperación entre Perú y EEUU en lucha antidrogas

Aumenta en Perú comisión de delitos ligados al narcotráfico
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6506907.html

Reclusos por narcotráfico son más de cuarta parte de población penal
http://www.rpp.com.pe/detalle_138496.html


Opinión

El problema del narcotráfico se extiende a toda la región’
La falta de políticas podría agravar el deterioro social.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=223631&id_seccion=4


PANDILLAS

Policía informa que se han desarticulado 140 pandillas en Trujillo
http://www.peru.com/noticias/sgc/policial/2008/09/24/detalle6812.aspx


RELACION con CHILE

Ministro peruano declina comentar presupuesto de armas chilenas

REPUBLICA DOMINICANA

COMANDO SUR

Jefe de la FAD recibe visita de comandante EEUU


FRONTERA con HAITI

FA refuerzan vigilancia frontera;  temen éxodo Haití

Activan una alerta máxima en la frontera ante éxodo de haitianos

Advierte sobre posible éxodo masivo de haitianos
Afirmó que en la línea fronteriza es evidente el nerviosismo entre muchos haitianos, a quienes se les hace difícil conseguir el sustento en su propio país.

Alerta autoridades dominicanas sobre la hambruna afecta Haití


NARCOTRAFICO

TAMBIÉN CONTRA DELICUENCIA
Oposición propone un pacto para combatir narcotráfico
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=75156

Fernández quiere más cooperación de EE.UU. en lucha contra el narcotráfico
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=255757

Pérez pide reforzar el combate contra el narcotráfico
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=74904

URUGUAY

GOBIERNO y FFAA

Vázquez y generales en una cena light
Jefes militares no hicieron planteos al gobierno del FA

Vázquez se reunió con militares


ARMAS

Acuerdan necesidad de una ley de portación de armamento
Se acordó la necesidad de legislar sobre el porte de armas y crear una ley nacional que se adapte a las necesidades y condiciones actuales, en el marco de un seminario en el Palacio Legislativo.


DERECHOS HUMANOS

Nieta de Gelman ve imprescindible derogar Ley de Caducidad sobre dictadura

VENEZUELA

EJERCICIOS MILITARES con RUSIA

Rusia advierte a EE.UU. con periplo de flotilla militar
El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, comparó hoy aquí la expedición que realiza por 25 países una escuadrilla de la Flota del Norte con el reciente vuelo a Venezuela de dos bombarderos estratégicos Tu-160.

Maniobra naval con Rusia perfila nueva correlación de fuerzas en el mundo

La Armada rusa rehúsa decir, si el patrullero “Neustrashimi” va rumbo a Venezuela


Buques rusos

Zarpa escuadra naval rusa con destino a Venezuela

Buques de la Marina rusa parten rumbo a Venezuela para participar en maniobras conjuntas

Hugo Chávez recibe barco nuclear ruso y preocupa avanzada militar en Caribe
La flota realizará un despliegue inédito desde la Guerra Fría. El Kremlin y el caudillo caribeño intensifican sus contactos, en medio de una relación más tensa con los EEUU

Crucero nuclear encabeza flota rusa en viaje a Venezuela
El crucero nuclear Pedro el Grande encabeza a una flota de Rusia que zarpó el lunes hacia el continente americano para realizar maniobras navales en Venezuela

Flota rusa al Atlántico para hacer maniobras
Intentan impulsar cooperación militar con flotas de otros países, según Moscú


Chávez

Chávez: Latinoamérica necesita a Rusia
El presidente venezolano Hugo Chávez dijo en una entrevista televisada el domingo que Latinoamérica necesita aliarse con Rusia para reducir la influencia estadounidense y mantener la paz en la región


Colombia

Colombia atenta a maniobras con Rusia
"Lo estamos analizando, aunque no nos sorprende", señaló Santos


INVERSION en DEFENSA

Hugo Chávez se va de gira para comprar más armas
El caudillo bolivariano se va a China y Rusia, entre otros países, para reforzar su arsenal. Tiene previsto cerrar contratos con Moscú y Pekín por nuevos aviones de combate, submarinos y sistemas antiaéreos

Hugo Chávez viajó a China para discutir la compra de armamento militar
http://www.rpp.com.pe/2008/09/23/hugo_chavez_viajo_a_chi
na_para_discutir_la_compra_de_armamento_militar/nid_138143.html


Preocupa un millonario préstamo de Rusia para que Chávez compre armas
El Kremlin aprobó un nuevo crédito para que el caudillo caribeño adquiera armamento ruso. Venezuela firmó 12 contratos de armas desde 2005 por un valor de 4.400 millones de dólares
http://www.infobae.com/contenid
os/405778-100884-0-Preocupa-un-mi
llonario-préstamo-Rusia-que-Chá
vez-compre-armas


Chávez inicia gira estratégica a Europa y Asia

Presidente de Venezuela inicia el domingo una gira por seis países "amigos"

Chávez visitará Rusia y China en gira internacional

En medio de la tensión con Washington
Chávez llega a Rusia para reforzar su alianza
El presidente se reunirá con Putin y Medvedev; firmará acuerdos de cooperación militar y económica
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?n
ota_id=1053338&pid=5116890&toi=6267


Chávez refuerza hoy su alianza militar con Rusia
El caudillo caribeño realiza su segunda visita al país en menos de tres meses. Moscú no sólo le vende armas, sino que realiza ejercicios en suelo venezolano. La relación preocupa a los EEUU
http://www.infobae.com/contenidos/405535-
100884-0-Chávez-refuerza-hoy-su-alianza-militar-Rusia



DERECHOS HUMANOS

El director de HRW dice que continuará trabajando en defensa de los DDHH en Venezuela a pesar de su expulsión

CHÁVEZ ASSUME EXPULSÃO DE DIRETOR DE ONG DE DEFESA DOS DIREITOS HUMANOS


Gobierno

"José Miguel Vivanco es un
mercenario de los derechos humanos"


Oposición

29 organizaciones de derechos humanos  repudian expulsión de activistas en  Venezuela

Bachelet ordena enviar nota de protesta a Caracas ante expulsión de abogado José Miguel Vivanco

Chile enviará un reclamo por expulsión de director de los derechos humanos


LEGISLACION

Corregirán la Ley contra el Secuestro y la Extorsión: Comisión de defensa inicia reforma de la LOFAN


ELECCIONES

CEOFAN garantiza condiciones de seguridad el 23-N

Miles de efectivos militares participarán en comicios venezolanos


RELACION con LA IGLESIA

Avala Vaticano protesta en Venezuela por instrucción militar de niños

ARTICULOS DE INTERES

ASAMBLEA de la ONU

Latinoamérica exalta el multilateralismo
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6021097.html

Latinoamérica ve en el compromiso y en el multilateralismo la salida a la crisis financiera
http://www.soitu.es/soitu/2008/09/25/info/1222294488_730798.html

UNASUR ES EJEMPLO DE MULTILATERALISMO, DIJO BACHELET
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20080924190334735648.html

"MULTILATERALISMO ES ACCION DIRECTA Y NO SOLO PALABRAS"
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=91121&sec=pol

Lula reclama reforma de Consejo de Seguridad de ONU y más multilateralismo
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=255539

Defenderá presidente Brasil biocombustibles y multilateralismo en ONU
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-09/19/content_722457.htm

El presidente Calderón afirma que el multilateralismo es el camino del siglo XXI
http://www.aguasdigital.com/actualidad/leer.php?idnota=1556460&efenew=1

Más apoyo contra drogas pidió el presidente Uribe ante Asamblea General de la ONU
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/2008-09-25/mas-apoyo-
contra-drogas-pidio-el-presidente-uribe-ante-asamblea-general-de-la-onu_4564296-1


Presidente paraguayo satisfecho con reunión en ONU
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%
7B46F1D40E-1733-40CC-8869-8203D0D4F59C%7D)



UNASUR

Ecuador propuso formalmente que Néstor Kirchner sea el próximo secretario general de Unasur
El presidente Rafael Correa lo postuló ayer, durante una sesión de la liga de países en Nueva York. Las condiciones para que el ex presidente acepte.
http://www.perfil.com/contenidos/2008/09/25/noticia_0006.html


EUROPA

La UE intenta flexibilizar la ley contra los inmigrantes
Los ministros acordaron crear un sistema que busque facilitar la llegada de mano de obra calificada; la medida será votada en la cumbre de líderes del bloque
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=
1053347&pid=5116890&toi=6263



España

Una brigada especial de la Policía expulsará a los delincuentes extranjeros cuyos delitos crean "alarma social"
http://www.europapress.es/nacional/noticia-brigada-especial-policia-expulsara-delincuen
tes-extranjeros-cuyos-delitos-crean-alarma-social-20080925184251.html


España: buscan restos de 143.000 desaparecidos en el franquismo
El juez Garzón inició una investigación. La cifra podría ser mucho más elevada.

Garzón también reclama datos sobre condenas de tribunales republicanos
http://www.elpais.com/articulo/espana/Garzon/reclama/datos/co
ndenas/tribunales/republicanos/elpepiesp/20080926elpepinac_9/Tes


Italia

Italia envía 500 militares al sur del país para controlar a la Camorra
Es en la zona de Castelvolturno, donde hace una semana fueron masacrados seis inmigrantes africanos. Un ministro llegó a hablar de "guerra civil".
http://www.clarin.com/diario/2008/09/25/um/m-01767223.htm
El Gobierno italiano enviará 500 soldados para combatir la mafia