RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 19 al 26 de diciembre de 2008









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad


Noticias destacadas


BOLIVIA

Bolivia se hace eco de un discurso de Chávez y denuncia un plan para matar a Evo Morales

El Gobierno de Bolivia denunció ayer la existencia de un plan de la extrema derecha para asesinar al presidente boliviano, Evo Morales, usando a un campesino indígena en uno de los actos públicos multitudinarios en los que suele participar el gobernante.
El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, confirmó así en conferencia de prensa la revelación hecha el día antes por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien denunció que la oposición boliviana puso en marcha planes para matar a Morales.
Cuando fue consultado por las pruebas, Rada no quiso dar detalles y afirmó que una máxima en materia de seguridad dice: "cuánto menos se sepa sobre lo mucho que se sabe, mejor".
http://www.diarioinformacion.com/s
ecciones/noticia.jsp?pRef=2008122400
_3_834154__Internacional-Boliv
ia-hace-discurso-Chavez
-denuncia-plan-para-matar-Morales


BRASIL

Brasil e França assinam acordo de defesa de US$12 bilhões

O Brasil e a França assinaram nesta terça-feira acordos na área de defesa no valor de 8,6 bilhões de euros (12 bilhões de dólares), que incluem a transferência de tecnologia para que o Brasil possa desenvolver sua própria indústria bélica.
O acordo foi assinado pelos presidentes Luiz Inácio Lula da Silva e Nicolas Sarkozy, que encerra um visita de dos dias ao Rio de Janeiro na terça-feira.
http://www.abril.com.br
/noticias/brasil/brasil-franca
-assinam-acordo-defesa-us-12-bi
lhoes-220276.shtml



Nelson Jobim diz que Brasil pode ser base internacional de construção de helicópteros

Com o objetivo de dar novo impulso parceria estratégica entre Brasil e França, foi firmado hoje (23) nesta capital, na presença dos presidentes dos dois países, Luiz Inácio Lula da Silva e Nicolas Sarkozy,acordo na área da defesa, que prevê a construção de 51 helicópteros militares e cinco submarinos, sendo um movido a propulsão nuclear. O ministro da Defesa, Nelson Jobim, disse que esse acordo poderá "transformar o Brasil na base de um grande mercado internacional para a construção de helicópteros.
O ministro da Defesa, Nelson Jobim, informou que o único acordo, que já tem valor fixado, é o que envolve a construção de helicópteros pela empresa brasileira Helibrás. São sete helicópteros para cada força,com complementações específicas, e 20 helicópteros básicos, além de mais dois híbridos. Nós vamos ter um custo de 1,89 bilhão de euros, através de um financiamento, que já está sendo constituído. E nós vamos pagar isso até 2026.
http://gazetaonline.globo.com/_c
onteudo/2008/12/43708-nelson+jo
bim+diz+que+brasil+pode+s
er+base+internacional+de+cons
trucao+de+helicopteros.html


ECUADOR

Gobierno advierte a militares sobre intento de desestabilización

El gobierno ecuatoriano advirtió este martes a las Fuerzas Militares contra cualquier intento de desestabilización, tras el malestar expresado en los cuarteles por una propuesta que fija un techo a las pensiones y el manejo de recursos para la alimentación de la tropa.

"No vamos a aceptar ni vamos a permitir ninguna acción que vulnere la estructura disciplinaria, la jerarquía y el respeto en Fuerzas Armadas", dijo el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, en una entrevista con radio Quito.
http://www.eluniverso.com/2008/12/23/1/1
355/A05FEF3772C943F586
567DA92240097F.html



El Gobierno gastó USD 631 millones en compra de armas

En sus dos años de gestión, el presidente Rafael Correa ha invertido más dinero en la adquisición de armamento que sus tres antecesores juntos. En total, ha desembolsado USD 631 millones para la compra de aviones, embarcaciones, vehículos militares, armas entre otros.
Luego del bombardeo a Angostura, marzo pasado, el porcentaje para la compra de armas se incrementó. Este año ese rubro representó el 68% del presupuesto de Defensa, que llegó a los USD 919,9 millones. Una de las compras más grandes fue la de 24 aviones Súper Tucanos a Brasil, que representa un gasto de USD 279 millones.
http://www.elcomercio.com/n
oticiaEC.asp?id_noticia=244818&am
p;id_seccion=4


EL SALVADOR

Saca anuncia retiro de tropa salvadoreña de Irak a partir del 31 de diciembre

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, anunció hoy la retirada de la tropa salvadoreña que presta servicio en Irak a partir del 31 de diciembre próximo, debido a la finalización del mandato de las Naciones Unidas.
En una rueda de prensa celebrada en Casa Presidencial, el mandatario dijo que los 200 soldados salvadoreños que se encuentran en Irak deberán retornar al país en las próximas semanas, debido a que "esta misión ha sido declarada finalizada".
Saca explicó que tras la resolución emitida ayer por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la finalización, el 31 de diciembre, de la fuerza multinacional en Irak "El Salvador da por terminada su presencia en Irak", a partir de esa fecha.
http://www.unionradio.com.ve/Noticias
/Noticia.aspx?noticiaid=265771


MEXICO

EEUU y México crearán mecanismo permanente de lucha contra crimen organizado

Estados Unidos y México crearán antes de fines de 2009 un mecanismo permanente, con funcionarios de ambas partes, para intensificar la lucha contra el crimen organizado, según acordaron este viernes sus respectivas cancilleres al término de una reunión de la Iniciativa Mérida.
"Nuestros gobiernos tienen la intención de establecer, antes de finalizar el año 2009, un mecanismo de instrumentación y seguimiento bilateral en México en donde funcionarios mexicanos y estadounidenses trabajarán conjuntamente para llevar a cabo proyectos de cooperación mutuamente acordados", explicó el comunicado final firmado por la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice y su par mexicana Patricia Espinosa.
http://www.univision.com/cont
entroot/wirefeeds/world/7682799.html



Por la muerte de uno de los suyos
Decapitan los narcos a ocho militares en México

Fue en Guerrero, donde operan los carteles del Golfo y de Sinaloa, dos de los poderosos del país. El narcotráfico ha cometido 5.300 asesinatos este año y las estadísticas muestran que el 98% de esos crímenes queda impune.
El narcotráfico declaró la guerra al Ejército mexicano el fin de semana con la decapitación de ocho militares en el estado de Guerrero (sur), y la fiscalía informó este lunes que se detuvo a siete personas sospechosas por el crimen.
Por su presunta implicación en el multihomicidio (el peor golpe desde que hace dos años comenzara un operativo de 36.000 uniformados contra los cárteles) el ejército mexicano detuvo en Guerrero a siete personas, informó la fiscalía federal, que se encargará de investigarlas.
http://www.perfil.com/contenidos/20
08/12/23/noticia_0007.html


PARAGUAY

Nueva cúpula militar jura lealtad a Lugo

Los nuevos generales y contralmirantes, cuyos ascensos fueron aceptados el viernes pasado por el Senado, prometieron ayer lealtad al presidente Fernando Lugo, en su calidad de Comandante en Jefe, a la Constitución y las leyes. Fue durante la ceremonia de entrega del bastón de mando e imposición de presillas realizada en el Comando del Ejército (en el quincho de la ex Caballería) de la que participaron el Presidente y el vicepresidente Federico Franco.
http://www.abc.com.py/2008-12-
25/articulos/481536/nueva-cupul
a-militar-jura-lealtad-a-lugo


PERU

Perú enviará un contingente militar femenino a Haití en 2010

Perú enviará en 2010 a Haití un contingente militar femenino para incorporase a la misión internacional de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, informó este lunes el viceministro de Defensa peruano, José Bellina.
El funcionario señaló en declaraciones a la agencia oficial Andina que las primeras mujeres peruanas que se incorporarán a la Misión Estabilización de las Naciones Unidas en la República de Haití (Minustah) serán entrenadas a lo largo de 2009 para la tarea que les espera en el país caribeño.
Así, entre otras medidas, las militares peruanas recibirán clases de francés "creole" en el Centro de Entrenamiento Conjunto de las Operaciones de Paz (Cecopaz).
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?
q=nodo/60828/Internacional/Per%C3
%BA-enviar%C3%A1-un-continge
nte-militar-femenino-a-Hait%C3%A
-en-2010


ARTICULOS de INTERES

WAR WITHOUT BORDERS:
THE COLOMBIA-ECUADOR CRISIS OF 2008
Gabriel Marcella
December 2008

Unprotected borders are a serious threat to the security of a number of states around the globe. Indeed, the combination of weak states, ungoverned space, terrorism, and international criminal networks make a mockery of the Westphalian system of international order. Latin American countries are experiencing all of these maladies in varying degrees. The Andean region is under assault by a different kind of war that defies borders. In this context, Dr. Gabriel Marcella analyzes the lessons to be learned from the Colombian attack against the clandestine camp of the the Revolutionary Armed Forces of Colombia, which was located at an isolated area within Ecuador on March 1, 2008. This single incident and its aftermath had profound reverberations throughout the Hemisphere. The events leading to the attack illuminate the vulnerabilities of states, societies, and the international community to the actions of substate groups conducting criminal activities. Accordingly, the hemispheric community of nations needs to develop better ways to anticipate and resolve conflicts.
http://www.resdal.org/notici
as/war_without_borders_web.pdf



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

La Argentina, cerca de la indefensión
El Ministerio de Defensa pondría en marcha un plan para recuperar la capacidad de combate

Las FFAA, en una virtual "parálisis institucional"
La ministro de Defensa Nilda Garré envió tarde los pliegos para los ascensos, destinos y promociones dentro del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Desde las fuerzas denuncian una "parálisis institucional"
http://www.infobae.com/contenidos/422186-10
0884-0-Las-FFAA-una-virtual-par%C3%A1lisis-institucional



ASCENSOS

Resurgió la "guerra" entre Bendini y Garré por los ascensos en el Ejército
Pese a que el militar está retirado, habría recomendado a la Rosada vetar a candidatos a general


DERECHOS HUMANOS

POLEMICO ANUNCIO DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
Escracharán "casa por casa" a los jueces que liberen a ex represores
Lo informaron ayer al realizar su marcha número 1.600. Es por la situación de Astiz.
http://www.clarin.com/diario/2008/12/26/elpais/p-01828704.htm


Videla

Videla seguirá preso en Campo de Mayo
La Cámara Federal confirmó una resolución que planteaba que "no existe examen médico que justifique el arresto domiciliario".

Videla seguirá detenido en cárcel de Campo de Mayo
La Cámara Federal respaldó la resolución judicial que dispuso el traslado del ex dictador a ese establecimiento. Argumentó que no hay justificaciones médicas para otorgarle prisión domiciliaria

Videla, en cárcel militar


Liberacion de ex-militares

Astiz: uno de los jueces que lo excarceló se defiende represores

PALABRAS DEL EX FISCAL DEL JUICIO A LAS JUNTAS
Strassera: "El Parlamento es lo peor del país, la escribanía del gobierno"
Así se refirió el ex fiscal al justificar "desde lo jurídico" la orden de Casación de liberar a los represores Astiz y Acosta, entre otros. Cuestionó a los legisladores por no reformar las leyes penales: "Dejan dormir los proyectos". Criticó al Gobierno.


MALVINAS

Cómo será la Navidad de 28 argentinos en Malvinas
Comerán pan dulce y brindarán con los kelpers. Conozca la historia de un quilmeño que cuida el cementerio de soldados argentinos


SEGURIDAD PUBLICA

Provincia de Buenos Aires

Récord de inseguridad en el Conurbano
Roban una casa cada 15 minutos y un auto cada 20.  Ante la ausencia de cifras oficiales, el relevameinto desprende datos alarmantes.

BOLIVIA

SUPUESTA CONSPIRACION contra EVO

Evo Morales Confirma que Detectaron Supuesto Plan para Asesinarlo
http://www.infinita.cl/titulares/despliegue.
tpl?fecha=23/12/2008&hora=16:38:55


Evo tendrá más seguridad para evitar “magnicidio”
http://fmbolivia.com.bo/noticia6632-evo-tendr
-ms-seguridad-para-evitar-magnicidio.html


Presidente de Bolivia confirma plan de magnicidio y pide investigarlo
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5ggJf
7bDX7fYrtfZRU9VotYWFoHmQ



REFORMA CONSTITUCIONAL

La gesta del referéndum
El gobierno de Evo Morales zanjó un paso legal en favor de su proyecto de reforma constitucional. El referéndum del 25 de enero quedó avalado tras el nombramiento de Antonio Costas como vocal de la Corte Nacional Electoral.

Evo Morales: Nuevo desafío es lograr aprobación de Nueva Constitución
El Presidente de Bolivia acotó que su próximo desafío es "garantizar la implementación y la aplicación de la nueva Constitución política del Estado Boliviano".
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=86869

Morales dice que pasó lo peor y que ya no tiene rival
http://internacional.eluniversal.com/2008/12/
23/int_ava_morales-dice-que-pas_23A2175201.shtml



NARCOTRAFICO

Bolivia fortalecerá en 2009 su respuesta al narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7BD05CBC4C-9966-4395-870F-FF418DA489C6%7D)


Cooperación con Argentina

FELCN aplicará acuerdo con Argentina para frenar ingreso de precursores
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081224193354&l=0

Control de precursores aumentará en línea fronteriza con Argentina
http://fmbolivia.com.bo/noticia6630-control-de-pre
cursores-aumentar-en-lnea-fronteriza-con-argentina.html


Bolivia y Argentina firman acuerdo para intercambiar privados de libertad
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081223204426&k=

Bolivia y Argentina sellan acuerdo para combatir contra el narcotráfico
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081223193425&k=

Bolivia y Argentina acuerdan plan antidroga
http://www.lostiempos.com/noticias/23-12-08/23_12_08_ultimas_nac7.php

BRASIL

PLAN ESTRATEGICO de DEFENSA

"DEBEMOS MONTAR ESTRATEGIA" DE DEFENSA, DIJO LULA

Plano de defesa mira Amazônia e petróleo, diz Lula

Lula quer melhorar Exército para defender Amazônia e petróleo
Para presidente, indústria de defesa no Brasil está desmontada; novo plano reposiciona efetivo das três Forças

Lula: indústria de defesa no Brasil está desmontada

Lula diz que país precisa reestruturar Forças Armadas
“Brasil tem que montar estratégia de defesa para garantir o seu patrimônio”.
Presidente também fez homenagem a Chico Mendes

Lula apresentou abicioso Plano de Defesa Nacional


COOPERACION con FRANCIA

Brasil compra armas por US$9 mil millones
http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=80452&ed=14

Brasil e França assinam acordo na área de defesa de 6 bi de euros

Lula e Sarkozy reforçam aliança com acordos militares e políticos

Alianza militar de Francia y Brasil
Se prevé la construcción de 50 helicópteros con tecnología francesa que serán usados por la fuerza aérea brasileña. Además, Brasilia comprará cuatro submarinos convencionales y uno movido a propulsión nuclear

Jobim: 8,6 bi de euros para submarinos é 'especulação'

Sarkozy visita Brasil con el foco en acuerdos por armamento y más acercamiento

Brasil eligió a Francia como socio militar
Modernizará sus fuerzas armadas; viaja Sarkozy para firmar acuerdos

LULA Y SARKOZY EN RÍO DE JANEIRO
Segunda cumbre entre brasileños y europeos
Los mandatarios abren una ronda de discusión. En la agenda figuran la crisis financiera, la reforma de la ONU y el intercambio comercial

Sarkozy podría firmar acuerdo de armas con Brasil

Sarkozy se acerca a Brasil

Lula y Sarkozy encabezarán la segunda cumbre Brasil-Unión Europea

NICOLAS SARKOZY: ROL "ESENCIAL" DE BRASIL EN SUDAMERICA

Brasil y la UE darán forma a una asociación estratégica transatlántica


Submarinos

Pacto de Francia y Brasil para construir un submarino nuclear
La estructura de la nave será francesa y la tecnología atómica será brasileña.

Francia suministrará a Brasil armamento y tecnología para fabricar un submarino nuclear
Elevan las relaciones a un rango similar al establecido entre Venezuela y Rusia
La operación asciende a 3.500 millones de dólares en plena recesión francesa

Submarinos e helicópteros são destaque de acordos firmados por Lula e Sarkozy

Submarino nuclear para Brasil


Helicópteros

Jobim diz que Brasil pode ser base de construção de helicópteros

Brasil compra submarinos y helicópteros a Francia para obtener tecnología


EJERCITO

INVESTIGAN CORRUPCION EN OBRAS DEL EJERCITO BRASILEÑO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20081225152334794356.html

COLOMBIA

EJERCITO

Ejército de Colombia está interesado en comprar tanques a Chile
Colombia tiene interés en comprar parte de los 100 tanques Leopard 1-V que serán retirados de servicio próximamente en Chile una vez que se reciban los 118 tanques Leopard 2 adquiridos a Alemania en febrero del 2006, aseguraron fuentes de la cartera de Defensa.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=245346&id_seccion=5


FARC

Los rehenes canjeables más antiguos cumplen once años en manos de las FARC
http://ar.news.yahoo.com/s/21122008/24/ar
gentina-rehenes-canjeables-mas-antiguos-cumplen.html



Tráfico de armas

Presunto traficante niega en Tailandia venta de armas a FARC

Tráfico de armas hacia Colombia: Bout denuncia "golpe preparado" por EEUU

El Mercader de la Muerte asegura que jamás estuvo en Colombia o en EU


Uribe

Uribe descartó otra misión externa
El mandatario rechazó la participación de la comunidad internacional en la liberación de rehenes


DERECHOS HUMANOS

Colombia se compromete en la ONU a reforzar instituciones de derechos humanos


RELACION con VENEZUELA

Colombia desautoriza a su ministro Defensa por critica Venezuela

Cancillería colombiana desaprueba a Ministro de Defensa

COSTA RICA

SEGURIDAD PUBLICA

Grupo policial especial iniciará operaciones en Costa Rica
A partir del mes de enero un nuevo grupo de choque pretende desarticular a cientos de bandas delictivas que siembran el terror entre los ciudadanos.
http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=48068&idp=1

Estudio revela que delincuencia gana terreno en Costa Rica
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6171662.html

Delincuencia golpeó a más de 340 mil hogares
http://www.larepublica.net/app/cms/www/inde
x.php?id_menu=96&pk_articulo=19763


Revelan que victimización se duplicó en Costa Rica en once años
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/12/18/102530

Costa Rica desciende en lista de desarrollo humano
http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=47425&idp=1

CHILE

ARMADA

Armada despidió a siete altos oficiales acogidos a retiro
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_notic
ias/site/artic/20081224/pags/20081224130018.html

ECUADOR

GOBERNABILIDAD

Carvajal advierte ante eventuales intentos desestabilizadores
El viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, dijo que el Gobierno presidido por Rafael Correa no permitirá ninguna acción que vulnere la jerarquía disciplinaria dentro de las Fuerzas Armadas.
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=122893

GOBIERNO ECUATORIANO ADVIERTE INTENTOS DE DESESTABILIZACION
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/no
tiziari/ecuador/20081223205734793841.html



FFAA

Admiten "malestar" en FFAA de Ecuador por reformas militares
http://www.elnuevoherald.com/256/story/344844.html

Ministro Ponce reconoce que hubo malestar en FFAA por reformas
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=122857

Ministro de Defensa admite malestar en las Fuerzas Armadas
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/7867-mini
stro-de-defensa-admite-malestar-en-las-fuerzas-armadas/


Soldados recibirán dinero de su rancho: Ponce
Por otro lado el Gobierno Nacional prohibió pago de doble remuneración a militares pasivos.
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca
/7986-soldados-recibira-n-dinero-de-su-rancho-ponce/



PRESUPUESTO de DEFENSA

El presupuesto de Defensa bajará
La Subsecretaría de Planificación hará las compras
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=245264&id_seccion=4

Los nuevos aliados del país para la defensa son Rusia, Irán...
En los últimos meses, Ecuador se ha acercado a los países asiáticos, dejando a un lado a Estados Unidos, para las compras de equipos y armas.

USD 631 millones ha gastado el Gobierno en equipos y armas
En dos años, este Régimen duplicó el gasto militar en comparación con los tres gobiernos anteriores juntos. El 68% del presupuesto de Defensa fue para armas.

El Ejército recibió menos inversión
La mayor cantidad de dinero de compras de armamento y de equipos ha sido destinada hacia la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Ecuador reducirá hasta en 50% presupuesto de 2009 para comprar armamento
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7686276.html

Crisis llega a Fuerzas Armadas
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/94251

Fuerzas Armadas reorientarán su presupuesto
http://www.elmercurio.com.ec/web/titulares.php?seccion=LPd
YzLB&codigo=q7kbTpSDLD&nuevo_mes=12&nuevo_ano=2008&dias=23
¬icias=2008-12-23



CONFLICTO con COLOMBIA

Ecuador realiza pedidos "mínimos" a Colombia
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/081224/internacional
es/ams_gen_ecuador_colombia_18

EL SALVADOR

COOPERACION de ISRAEL

Donación del país árabe
Fuerza Armada recibe tres aviones israelitas
Las naves servirán para tareas humanitarias y son apropiados para rescates


MISION en IRAK

El Salvador deja su impronta en Irak donde ayudó a siete millones de pobres
http://www.google.com/hostednews/afp/articl
e/ALeqM5gSD7eLqqSMF19MVNqotsS2cpNxNA


Soldados salvadoreños volverán de Irak a más tardar en febrero (oficial)
http://ar.news.yahoo.com/s/afp/081225
/internacional/salvador_irak_defensa_militar_1


El Salvador se va de Irak
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7798000/7798544.stm

Anuncian el retiro de tropas salvadoreñas de Irak
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/12/23/105554

Candidato presidencial FMLN celebra retirada de tropas salvadoreñas de Irak
http://ar.news.yahoo.com/s/2412200
8/24/politica-candidato-presidencial-fmln-ce
lebra-retirada.html

GUATEMALA

CAMBIOS en DEFENSA

Colom relevó la cúpula militar
El mandatario descartó que su decisión se deba a algún tipo de insubordinación de las Fuerzas Armadas. Según trascendió, los antiguos jefes castrenses boicoteaban los planes de seguridad y se habrían negado a entregar archivos.

Controversia por el reciente relevo de la cúpula militar
Falta de apoyo en operativos antinarcóticos y la mayor influencia de la oposición en la cúpula militar que el Ejecutivo creyó detectar, propiciaron el cambio
http://www.elperiodico.com.gt/es/20081223/pais/84333/

Colom garantiza la "fidelidad" del Ejército guatemalteco para con su gobierno
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7685110.html

HAITI

SITUACION SOCIAL

Haití, un país militarmente estable, pero pobre y frágil
http://www.elpais.com.uy/081226/pnacio-389485/
nacional/haiti-un-pais-militarmente-estable-pero-pobre-y-fragil


Culpan militares por problemas transporte Haití
http://www.elnacional.com.do/nacional/2008/12/23/27
83/Culpan-militares-por-problemas-transporte-Haiti



BID

PRESIDENTE DEL BID LUIS ALBERTO MORENO SE REúNE EN PUERTO PRíNCIPE CON EL PRESIDENTE DE HAITí RENE PRéVAL
BID duplicará donaciones a Haití a US$100 millones en el 2009
http://www.lanaciondominicana.com/ver_not
icia.php?id_noticia=4778&sesion_periodico=38

HONDURAS

MUNICIONES en RACIMO

Honduras suscribe convención sobre municiones en racimo
http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/52150/2008-12-23.html

El espíritu de Oslo
http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/52148/2008-12-23.html


TRATA de BLANCAS

Destacado aporte de Honduras en cumbre contra la trata de blancas
http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/52300/2008-12-26.html


NARCOTRAFICO

Aumentan crímenes en Honduras por narcotráfico mexicano: PNUD
http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?i
dNoticia=200812222335_RTI_1229988952nN22513779&idtel=

MEXICO

ARMADA

Iniciará operaciones en marzo Sistema de Radares de la Armada.
http://noticias.prodigy.msn.com/Landing.aspx?cp-documentid=16272657


JUSTICIA MILITAR

Condenan a militares por delitos de narcotráfico
La justicia de México sentenció desde 2007 a 1.200 militares por delitos relacionados con el narcotráfico, y a al menos otros 250 por causas comunes en los últimos cinco años, según un informe del Ministerio de Defensa.
http://www.elheraldo.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=24487

MEXICO: 1.200 MILITARES SENTENCIADOS POR NARCOTRAFICO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/mexico/20081225172134794408.html


DERECHOS HUMANOS

Ejército mexicano recibe más quejas
Encabeza la lista de 2008 por violaciones a derechos humanos, revela la CNDH
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagin
a/2008/12/26/ejercito-mexicano-recibe-mas-q-100254-1.html


Contra la Sedena, el mayor número de quejas: CNDH
http://www.jornada.unam.mx/2008/12/26/index.php?se
ction=politica&article=018n1pol


Recibe el Ejército el mayor número de quejas: CNDH
http://www.milenio.com/node/137794

Ejército, el que más quejas recibe: CNDH
La Comisión Nacional de Derechos Humanos detalla que la Sedena recibió el mayor número de quejas durante el 2008, al contabilizar 631 denuncias, casi dos por día
http://www.eluniversal.com.mx/notas/565012.html


NARCOTRAFICO

Guerra de militares contra narcos
Los cuerpos decapitados fueron encontrados en varias partes de la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, con amenazas al ejército. El general Enrique Alonso Garrido Abreu aseguró que los narcos cometieron “un grave error”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-
117333-2008-12-26.html


Despiden con honores a soldados decapitados en el sur de México
http://ar.news.yahoo.com/s/22122008/24/argentina
-despiden-honores-soldados-decapitados-sur.html


México dice no frenará lucha antidrogas pese asesinato militares
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/081222/titulares
/portada_delito_mexico_calderon_1


México seguirá lucha antidrogas pese a duro golpe
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/081222/titulares
/portada_delito_mexico_calderon_2



EEUU

Narco mexicano muda a EU producción de droga
http://www.informador.com.mx/primera/2008/653
77/6/narco-mexicano-muda-a-eu-produccion-de-droga.htm


Narcos reubican laboratorios a EU
Cárteles mexicanos extendieron la producción de metanfetaminas por todo Estados Unidos, la mayor nación consumidora de drogas, reconoció el Departamento de Justicia de ese país
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32208.html


Iniciativa Merida

Iniciativa Mérida, reflejo de una cooperación exitosa entre México y EU

Pactan crear mecanismos anticrimen
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo que la espiral de violencia en México hace aún más urgente la cooperación binacional contra el narcotráfico.

Dentro de la Iniciativa Mérida se creará un mecanismo permanente anticrimen

Reconocen EU y México que la violencia amenaza la seguridad

Rice: La espiral de violencia en México hace aún más urgente la cooperación

Vital dar continuidad a la Iniciativa Mérida

Narco penetró el sur de EU, admite Rice

Iniciativa Mérida, aumenta cooperación en combate contra crimen organizado

EE.UU. y México: Lucha antidrogas es prioridad


ARMAS

‘Cruzan a México más armas y de calibres mayores’


POLICIA

Periodista mexicano denuncia amenazas de policías molestos por información

NICARAGUA

CRISIS POLITICA

Liberales y sandinistas negocian fin crisis postelectoral en Nicaragua
http://www.diariocolatino.com/es/20081223/internacionales/62048/

Opositores se unen para controlar el Parlamento de Nicaragua
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/diciembre/23/mundo1822082.html

Proponen sesión legislativa para terminar con paro en Nicaragua
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/10526.html

Saldo rojo político en Nicaragua por crisis parlamentaria
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/12/22/105045


Ortega

Nicaragua: un tozudo Ortega se apoya en Chávez y se enfrenta al mundo
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, culmina un año complicado bajo el asedio de la oposición, que le acusa de robarse las elecciones municipales, y de sanciones económicas de Europa y Estados Unidos, mientras se declara víctima de una conspiración que busca desestabilizarlo.
http://www.google.com/hostednews/afp/ar
ticle/ALeqM5jRzy0blYsK8DYpYN-vVJJYSQMf-g



Parlamento Europeo

Ortega arriesga 120 millones de dólares por negativa a repetir comicios
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7683086.html

Samuel Santos desdeña posición europea
Defiende al Presidente al justificar que en la Cumbre de Brasil Nicaragua no pidió apoyo, sino sencillamente expuso situación del país
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/35553

Parlamento Europeo condena a Nicaragua
Eurodiputados lamentan la falta de libertades civiles y democracia en Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/35462


PANAMA

RELACION con EEUU

Víctimas piden a Obama curar heridas de invasión de EEUU a Panamá en 1989
http://www.google.com/hostednews/a
fp/article/ALeqM5hqqMEdGItdAaC_zzXX7QdIdc95-A


Panameños claman por memoria de muertos de invasión de EEUU a Panamá en 1989
http://www.google.com/hostednews/afp/artic
le/ALeqM5hqqMEdGItdAaC_zzXX7QdIdc95-A


Piden la lista completa de las víctimas en el aniversario de la invasión de EE.UU. a Panamá
http://www.aguasdigital.com/actualidad/leer.php?idnota=1791085&efenew=1

Panameños reclaman justicia a 19 años de invasión de EU
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpa
ges/contentmgr.cfm?docId=162678&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

Reivindican actividad presidencial en Fuerzas Armadas
El ministro de Defensa de Paraguay, Luis Bareiro Spaini, justificó hoy la reunión semanal que el presidente de la República mantiene con jefes militares. El secretario de Estado indicó que es importante que el mandatario, en su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, reciba informes permanentes sobre las unidades castrenses
http://www.abc.com.py/2008-12-26/articulos/
481937/reivindican-actividad-presidencial-en-fuerzas-armadas


Lugo entrega bastón de mando a militares que lograron ascenso
http://www.ultimahora.com/notas/182398-L
ugo-entrega-bast%C3%B3n-de-mando-a-militares-que-lograron-ascenso


Lugo insta a militares a defender la institucionalidad de las Fuerzas Armadas
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-220569.htm

Lugo atendió actividades del ámbito castrense
http://www.abc.com.py/2008-12-24/articulos/481461/l
ugo-atendio-actividades-del-ambito-castrense


Lugo atendió actividades del ámbito castrense
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-220551.htm


SIN TIERRA

Agropecuarios paraguayos comienzan protesta para exigir cese de ocupaciones

Gremios agropecuarios paraguayos se movilizan por más seguridad

PERU

SENDERO LUMINOSO

FF.AA. esperan ofensiva de Sendero en selva de Vizcatán
'José' y 'Alipio' recibían 320.000 dólares semanales del narcotráfico. Los terroristas intentaron derribar tres helicópteros artillados del Ejército
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/HTML/2008-12-2
2/ffaa-esperan-ofensiva-sendero-selva-vizcatan.html


FFAA capturan armamento de narcoterroristas en el VRAE, anuncia Flores Aráoz

Ministro de Defensa considera exitosas últimas acciones contra narcoterrorismo
Destacó la importancia de la recuperación de zonas consideradas como bastiones de esas bandas armadas

Fuerzas Armadas incautan armamento narcoterrorista en el VRAE

"FF.AA. deben tener cuidado con desplazamientos de Sendero fuera de Vizcatán"
Apurímac, Cusco, Huanta, La Mar y algunas partes de Huancavelica estarían en la mira de los senderistas, sostuvo el legislador Edgar Núñez
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-12-23/ff
aa-deben-tener-cuidado-desplazamientos-sendero-fuera-vizcatan.html


Las FF.AA. luchan contra los remanentes de Sendero Luminoso en Vizcatán
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-12-22/las-ffaa-l
uchan-contra-remanentes-sendero-luminoso-vizcatan.html


Olvido y pobreza en la zona de Vizcatán, Ayacucho
http://ar.news.yahoo.com/s/24122008/6
3/n-world-olvido-pobreza-zona-vizcatan-ayacucho.html


¿Cómo Sendero Luminoso y los clanes de la droga se han aliado en Vizcatán?
http://ar.news.yahoo.com/s/23122008/63/n-world-
sendero-luminoso-clanes-droga-han.html



MISION en HAITI

Gobierno Peruano enviará 204 militares en misión de paz a Haití
Unos 204 miembros de las Fuerzas Armadas serán despedidos este lunes en un acto a llevarse a cabo en el Cuartel General del Ejército.
http://www.rpp.com.pe/2008-12-21-gobierno-peruano-enviar-aacute--
204-militares-en-misi-oacute-n-de-paz-a-hait-iacute--noticia_152724.html


CASCOS AZULES DEL PERU VIAJARAN A HAITI
http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/in
dex.php?option=com_content&task=view&id=1800&Itemid=56


Más de 1.800 soldados peruanos fueron enviados a Haití
http://internacional.eluniversal.com/2008/
12/22/int_ava_mas-de-1.800-soldado_22A2174251.shtml



Contingente femenino

Contingente femenino militar peruano estará en Haití el 2010
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/10360.html

Perú: contingente militar femenino de 'Cascos Azules' en Haití para el 2010
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7685120.html

Perú tendrá en 2010 primer contingente militar femenino de "Cascos Azules" en Haití
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=vN/B6i4AUnA=


DERECHOS HUMANOS

Defensoría recibió 530 quejas contra la PNP y FF.AA. en cinco años
En periodo 2003-2008 un total de 489 varones y 41 mujeres denunciaron haber sido torturados en cuarteles o en comisarías
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/200
8-12-21/defensoria-recibio-530-quejas-contra-pnp-y-ffaa-cinco-anos.html

REPUBLICA DOMINICANA

INGRESO a FFAA

Afirma FF.AA. implementa nuevos requisitos para depurar personal
http://www.elcaribecdn.com/articulo_multimedios.
aspx?id=197804&guid=0B556E65FF594E1F9920E15E61A6480E&Seccion=63



ARMAS

Almeyda dice hay 50 mil licencias de armas vencidas que serán canceladas partir de enero
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=85588

Quitarán permisos de armas vencidos
Interior y Policía también retendrá armas blancas
http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_multi
medios.aspx?id=198049&guid=7F55BE0AFCFC424E873D1542FAFC1F4D&Seccion=63

URUGUAY

MISION en HAITI

Soldados uruguayos homenajeados por la ONU
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=140343&sts=1

Soldados uruguayos en Haití homenajeados por la ONU
http://www.elpais.com.uy/081224/ultmo-389326/ulti
momomento/soldados-uruguayos-en-haiti-homenajeados-por-la-onu

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Adquisición de armas en 2008 se amparó en supuestas amenazas
http://www.eluniversal.com/2008/12/26/pol_art_a
dquisicion-de-armas_1201187.shtml#



CHAVEZ

Según Chávez, habría un plan para asesinar a Evo Morales


NARCOTRAFICO

Venezuela fortaleció lucha contra narcotráfico en 2008
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7
B00BF57CD-B20C-4E90-8EDC-EFC2016C90BA%7D)



RELACION con IRAN

Denuncian que el régimen chavista ayuda a Irán a violar sanciones de la ONU
Irán utiliza los vuelos comerciales que opera la aerolínea venezolana Conviasa en la ruta Teherán-Damasco-Caracas para transportar tecnología militar, un movimiento con el que se evaden las sanciones impuestas por la ONU al Estado iraní, aseguró el diario italiano La Stampa

Chávez niega haber ayudado a Irán
http://voanews.com/spanish/2008-12-24-voa2.cfm

Chávez desestima denuncia de envío de armas a Siria
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7686899.html

CHAVEZ DESMIENTE ENTREGA DE MATERIAL MILITAR A IRAN
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20081223233734793935.html

Chávez niega que Venezuela ayude a Irán en transporte de armas a Siria
http://internacional.eluniversal.com/2008/1
2/23/pol_ava_chavez-niega-que-ven_23A2175265.shtml

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Creación de organismo regional no amenaza a la OEA
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, no cree que la creación de un organismo que una a los países de Latinoamérica y el Caribe sea una "amenaza" para la OEA, organización en el que participa EEUU y Canadá y que, en su opinión, seguirá siendo el foro para la toma de decisión del continente, informó Efe.
La jefa de la diplomacia estadounidense reaccionó así a la iniciativa lanzada en la cumbre de Brasil por 33 países de la región para crear, a comienzos de 2010, un organismo sin la presencia de EEUU. y Canadá, y que, a propuesta del presidente mexicano, Felipe Calderón, podría llamarse Unión de América Latina y el Caribe.

Rice y Espinosa difieren sobre grupo rival de la OEA

Claves americanas
El futuro de las relaciones con EE.UU.

Cuba, en la política hemisférica


Armas

Advierten que creció uso de armas en AL
Parlatino alerta que conflictos cotidianos son resueltos con pistolas en la región
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164706.html


EEUU

Obama

Obama nombró a una hispana ministra de Trabajo
Hilda Solís tiene 51 años y es hija de padres centroamericanos. Ha luchado por los derechos laborales de los inmigrantes y es conocida su posición crítica respecto a los tratados de libre comercio.


AFRICA

En Darfur hay 6.000 niños soldado (UNICEF)
Hay alrededor de 6.000 niños soldado en Darfur, región en guerra civil al oeste de Sudán, y el conflicto ha afectado a cerca de dos millones de niños, según un responsable del Fondo de Naciones Unidas parar la Infancia (UNICEF).
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7686109.html