RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 20 al 27 de febrero de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

El Ejército argentino entra en el siglo XXI
El Gobierno deroga la jurisdicción penal militar que amparó los abusos de todas las dictaduras.- Se suprimen la pena de muerte castrense y el delito de homosexualidad

La herida de dolor y espanto que dejó la actuación de las fuerzas armadas argentinas durante la feroz dictadura militar de los años 70 recibirá un nuevo bálsamo el próximo viernes 27 con la derogación definitiva de la jurisdicción penal militar y la entrada en vigor de una nueva ley, según la cual los militares que cometan delitos en tiempo de paz no serán juzgados por otros militares sino que se someterán, como cualquier otro ciudadano, a los tribunales civiles ordinarios.
"La nueva ley, impulsada por el Gobierno de [el anterior presidente, Néstor] Kirchner y aprobada por 59 votos contra dos en el Congreso, supone una novedad absoluta en América Latina, donde los militares se han reservado tradicionalmente, de una manera u otra, la jurisdicción penal, para no someterse en ningún caso a jueces civiles", asegura Ileana Arduino, abogada, directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del ministerio de Defensa, y una de las responsables de la elaboración de las nuevas normas
http://www.elpais.com/articulo/interna
cional/Ejercito/argentino/en
tra/siglo/XXI/elpepuint/20090225elpe
puint_15/Tes


COLOMBIA

El ministro de Defensa de Colombia viaja a EE.UU. para citas con Gates y Clinton

El Ministerio de Defensa de Colombia añadió que las gestiones "buscan fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así como exponer los avances sociales y en seguridad logrados con el apoyo del Plan Colombia", al que EE.UU. aportó más de 5.000 millones de dólares desde 2000.
http://ar.news.yahoo.com/s/2302
2009/24/n-world-ministro-defensa-
colombia-viaja-ee.html



EEUU aprueba 545 millones de dólares para el Plan Colombia

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, informó desde Washington que ya se aprobó un nuevo presupuesto oficialmente en la Cámara de Representantes para el Plan Colombia de este año.
El monto acordado “son 545 millones de dólares, y es la misma cifra del año 2008, eso quiere decir que ya tenemos garantizado el presupuesto para el Plan Colombia del año fiscal 2009”, aseguró Santos.
http://www.caracol.com.co/
nota.aspx?id=768851



Álvaro Uribe se enfrenta a un potencial "Watergate"

El presidente de Colombia negó hoy haber ordenado al servicio secreto realizar espionaje a dirigentes opositores, magistrados y periodistas, incluso al ex presidente, César Gaviria.
El mandatario colombiano no sólo negó la responsabilidad en impartir las órdenes sino que se declaró víctima del episodio, al hacer referencia a las informaciones que indicaban que funcionarios del gobierno tenían sus teléfonos interceptados.
http://www.infobae.com/conten
idos/433183-100799-0-Álvaro-Urib
e-se-enfrenta-un-potencial-Watergate



Proponen eliminar Inteligencia colombiana

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que propondrá al presidente Álvaro Uribe eliminar el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), tras una serie de escándalos de espionaje y corrupción en la institución.
El escándalo por el espionaje que el DAS realizaba a políticos, periodistas y jueces llevó la atención sobre la asistencia en equipos que dan países como Estados Unidos y Gran Bretaña a Colombia, en momentos en que el ministro de Defensa busca en Washington mantener esa ayuda.
http://www.informador.com.mx/
internacional/2009/81767/6
/proponen-eliminar-inteligencia
-colombiana.htm



COLOMBIA-PERU

Fuerzas Armadas de Perú y Colombia en operaciones conjuntas en la frontera

Las Fuerzas Armadas de Perú y de Colombia llevarán a cabo operaciones conjuntas en la frontera común, con el fin de evitar una posible presencia de la guerrilla colombiana, informó hoy el jefe de los institutos castrenses peruanos, Francisco Contreras Rivas.
Durante una visita a la guarnición militar en el selvático departamento de Loreto, el presidente del comando conjunto de las Fuerzas Armadas dijo que las operaciones conjuntas se realizarán entre mayo y septiembre en el río Putumayo, que divide a ambos países.
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/
251122/fuerzas-armadas-pe
ru-colombia-operaciones
-conjuntas-frontera


CHILE

Ex ministro de Defensa chileno habría sido espiado por agente argentino

Según la prensa uruguaya, el Gobierno de Chile pidió un informe sobre el espionaje, para eventualmente solicitar la extradición del inculpado.
Autoridades chilenas pidieron información a la justicia uruguaya, para confirmar si el ex agente argentino Iván Velázquez, -encarcelado en Montevideo- hackeó correos electrónicos de funcionarios de Gobierno, y eventualmente pedir su extradición a Santiago.
http://www.emol.com/noticias/n
acional/detalle/detallenoticias.
asp?idnoticia=345869


GUATEMALA

El Ejército de Guatemala entrega a la justicia los archivos de la guerra

El Ejército de Guatemala entregó ayer a la justicia sus archivos de actividades desarrolladas entre 1978 y 1983, periodo en el que se cometieron graves violaciones de derechos humanos por los militares en su lucha contra los indígenas. El ministro de Defensa, el general Abraham Valenzuela González, entregó los documentos al tribunal que juzga a un grupo de militares acusados de genocidio, torturas y asesinatos en masa.
Con esta medida, se cumple la orden emitida hace un año por el presidente, Álvaro Colom, también comandante general del Ejército. Colom pidió desclasificar los documentos que permitan esclarecer las violaciones de derechos humanos cometidas durante la guerra civil de Guatemala, que se prolongó desde 1960 hasta 1996 y en la que murieron más de 200.000 personas.
http://www.elpais.com/articulo/internacional
/Ejercito/Guatemala/entrega/just
icia/archivos/guerra/elpepiint/20
090226elpepiint_9/Tes



Rusia y Guatemala analizan intercambiar armas por alimentos

El vicepresidente de Guatemala, Rafal Espada, y diplomáticos de Rusia comenzaron a evaluar la posibilidad de intercambiar armamento bélico ruso por alimentos del país centroamericano, como azúcar y café, informó este viernes un periódico.
Entre el armamento que podría adquirir Guatemala para combatir el crimen organizado, que socava la incipiente democracia de esta nación, se encuentran aviones, tanques y otras armas, pero la decisión la tendrá que tomar el Ejército, dijo Espada al diario Prensa Libre.
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/7897475.html


HAITI

La ONU defiende que es importante frenar el crimen organizado para garantizar la estabilidad en Haití

El narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo internacional podrían amenazar el actual proceso hacia la estabilidad de Haití, advirtió ayer el representante especial del secretario general de Naciones Unidas para ese país, Hédi Annabi.
"Durante los últimos años, la misión de la ONU y las autoridades de Haití han unido sus esfuerzos para mejorar la seguridad en las zonas fronterizas del país", precisó Annabi desde Santo Domingo, donde participa en una conferencia ministerial sobre el Tráfico de Drogas, el Crimen Organizado y el Terrorismo.
http://www.europapress.es/
internacional/noticia-haiti-o
nu-defiende-importante-frenar-
crimen-organizado-garantizar-est
abilidad-haiti-20090221052925.html


MEXICO

Analizarán Senado y Sedena reforma a la ley del Ejército
GARANTIZAN APOYO INCONDICIONAL A LAS FUERZAS ARMADAS
Los legisladores establecerán comunicación directa con la Secretaría


El Senado de la República abrirá un puente de comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional , para analizar con esa institución la pertinencia o no de que el Ejército continúe en las calles para luchar en contra del narcotráfico.
En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Manlio Fabio Beltrones, confió en que el Ejecutivo Federal envíe a la brevedad posible al Congreso la o las iniciativas legales para fortalecer la presencia del Ejército en el combate al narcotráfico.
http://www.rumbodemexico.com.
mx/macnews-core00005n/notes/?
id=190391



Agentes encubiertos lucharán contra el tráfico de armas en la frontera mexicana

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) destinará 40 agentes especiales encubiertos a las zonas fronterizas con México para incrementar la vigilancia y controlar el tráfico de armas.
"Queremos tener, por ejemplo, un control sobre quienes mueven las armas y quienes las compran de segunda mano en ferias y exposiciones del país", dijo a Efe el representante en El Paso de ATF, Armando Salas.
http://ar.news.yahoo.com/s/2002200
9/24/n-world-agentes-encubier
tos-lucharan-trafico-armas.html



Cárteles de la droga controlan 60% de los centros penitenciarios municipales
Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Edomex, de los más afectados por la infiltración
Directores de cárceles cooptados reciben $70 mil al mes, según informes gubernamentales


Informes de inteligencia gubernamental en poder de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública federal revelan que alrededor de 60 por ciento de las cárceles municipales del país están controladas por operadores del narcotráfico y sicarios a sueldo.
Según estos datos recabados por autoridades civiles, las organizaciones delictivas que en su mayoría han logrado cooptar a directivos de cárceles municipales son las de Los Zetas, de los hermanos Beltrán Leyva, del cártel del Pacífico y de la Familia Michoacana.
http://www.jornada.unam.mx
/2009/02/24/index.php?s
ection=politica&artic
le=008n1pol


PERU

Jefe del Ejercito peruano anuncia compra de equipos de última generación

El Ejército peruano comprará este año equipos de última generación para recuperar su capacidad operativa y modernizarse, informó hoy su comandante general, Otto Guibovich.
El general declaró que las compras se harán "de manera selectiva y puntual", aunque evitó precisar el tipo de adquisiciones por motivos de seguridad, según la agencia oficial Andina.
http://ar.news.yahoo.com/s
/22022009/24/n-world-jefe-
ejercito-peruano-anuncia-
compra.html


URUGUAY

Declaran ilegítima la amnistía en Uruguay

En una polémica sesión, el Parlamento de Uruguay se pronunció ayer en favor de la inconstitucionalidad de la amnistía a los militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-85), en consonancia con la posición adoptada hace una semana por el Poder Ejecutivo.
Con los votos del oficialismo, la Asamblea General, que reúne a ambas cámaras legislativas, declaró inconstitucional la llamada "ley de Caducidad" que en 1986 amnistió a los responsables de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, pero específicamente para el caso de la militante comunista Níbia Sabalsagaray, asesinada en 1974.
http://www.clarin.com/diario/
2009/02/26/elmundo/i-01866184.htm



ARGENTINA

JUSTICIA MILITAR

A partir de hoy las FF.AA. deberán aceptar homosexuales en sus filas
Además, quedó suprimida la pena de muerte, al entrar en vigencia una ley.
http://www.clarin.com/diario/2009/
02/27/elpais/p-01866755.htm


Argentina estrena nuevo sistema de justicia militar
La nueva norma sustituye al Código de Justicia Militar de 1951. Entre los castigos que se eliminan es por homosexualidad y el acoso
http://www.eluniversal.com.mx/notas/580096.html

La derogación del Código de Justicia Militar en Argentina entra en vigor mañana
Los miembros de las Fuerzas Armadas argentinas se someterán a los tribunales civiles ante cualquier delito penal a partir de mañana, cuando entra en vigor en el país una reforma que implica la derogación del Código de Justicia Militar, que contemplaba la pena de muerte, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.
http://www.telecinco.es/informativos
/sociedad/noticia/839646/839646


La reforma del Código Militar de Argentina suprime la condena por homosexualidad para los militares
http://www.telecinco.es/informativ
os/sociedad/noticia/839646/839646


Juzgarán a militares en el fuero civil
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1103743


LEY ESPIA

La Corte anuló la ley que permitía el espionaje telefónico y de Internet

Fallo sin precedente
Protege la Corte la intimidad telefónica
Prohíbe guardar un registro de llamadas

Argentina deroga la ley que permitía escuchas telefónicas
A partir de ahora las comunicaciones sólo podrán ser interceptadas por orden judicial en investigaciones de delitos


MUJER y DEFENSA

Tres mujeres en el alto mando
La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabeza el equipo de la reforma
http://www.elpais.com/articulo/internacional/mu
jeres/alto/mando/elpepiint/20090226elpepiint_3/Tes



ANTARTIDA

Taiana anunció la reconstrucción de la base Jubany en la Antártida
El canciller dio a conocer hoy la noticia, junto a la ministra de Defensa, Nilda Garré, al cumplirse 105 años de la presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina en el continente blanco

DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA: TAIANA Y GARRÉ PRESIDEN EL ACTO DEL 105 ANIVERSARIO DE LA PRESENCIA PERMANENTE E ININTERRUMPIDA DE NUESTRO PAÍS EN EL CONTINENTE BLANCO

Acto por los 105 años del país en la Antártida

Abrirán una delegación del Instituto Antártico Argentino en Ushuaia
Lo anunciaron el canciller Jorge Taiana y la ministra Garré en el acto conmemorativo del Día de la Antártida Argentina.

Se distribuyeron 5916 toneladas de víveres, insumos varios y combustible
Finalizó con éxito el reabastecimiento de las bases antárticas argentinas

Habrá más apoyo para las campañas en la Antártida


FFAA y SOCIEDAD

El Ejército está listo para movilizar efectivos al Chaitén
Las Fuerzas Armadas reafirmaron su compromiso con las poblaciones del lado argentino y chileno. Vialidad Nacional informó que sigue cerrado el paso de Futaleufú en la Ruta Nacional 259


MALVINAS

SOLDADOS ARGENTINOS CASTIGADOS POR SUS PROPIOS SUPERIORES
Torturas en Malvinas: son delitos de lesa humanidad
Fallo de la Justicia de Comodoro Rivadavia, ante denuncias de ex combatientes.

Para la Justicia, las torturas en Malvinas también son delitos de lesa humanidad

La dictadura también torturó en Malvinas
Fallo histórico de la justicia argentina, que ha declarado crimen de lesa humanidad los malos tratos a soldados durante la guerra contra Reino Unido

La tortura de un soldado correntino fue considerada crimen de lesa humanidad

"Queremos que se conozca lo que sucedió en Malvinas"


ARMAS

Escudero participa en Colombia de un Seminario Internacional sobre armas
La senadora salteña también se irá junto a Juan Carlos Romero cuando regrese al país. En Colombia, Escudero expuso sobre el rol de los parlamentarios en limitar la proliferación de armas.


NARCOTRAFICO

La inquietante presencia del narcotráfico
http://www.clarin.com/diario/2009/02/26/opinion/o-01866320.htm

BOLIVIA

GOBERNABILIDAD

Pando

Gobierno envía más militares a Pando para frenar caciquismo

Alerta en Pando ante posibles detenciones
Emergencia. Efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas realizan patrullajes hasta de madrugada. Según la Policía, se trata de controles de rutina. Hay nerviosismo entre la población de Porvenir y?Cobija


OPINION

Acostumbrarse a los militares


NARCOTRAFICO

Insta Evo Morales a cocaleros a combatir el narcotráfico
El presidente de Bolivia llama a la lucha de "manera organizada" y con "control social"
Considera que están recuperando el control del tráfico de drogas por parte de los campesinos
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=174283&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Morales pide a cocaleros extender el control social
http://www.la-razon.com/versiones/20090225_006649/nota_256_768427.htm

Evo Morales pidió a sus cocaleros combatir el narcotráfico
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/20277.html

La defensa de la hoja de coca
Lo importante es conocer la cantidad que se produce para el uso tradicional y los excedentes que van a parar al narcotráfico.
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=55492&CodSec=2


RELACION con EEUU

Morales acusa a la CIA de alentar la corrupción en la petrolera estatal YPFB
Un ex presidente de la empresa, amigo del presidente boliviano, está encarcelado
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Morales/acusa/CIA/alentar/c
orrupcion/petrolera/estatal/YPFB/elpepuint/20090226elpepuint_1/Tes


Las relaciones con EE.UU. se complican por corrupción
http://lapatriaenlinea.com/index.php?
option=com_content&task=view&id=1982&Itemid=1


Embajada de EE.UU rechaza denuncia de infiltración en YPFB
http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia40205.asp

Morales denuncia infiltración de CIA en petrolera boliviana

Argumenta Evo Morales denuncia sobre infiltración de la CIA

EE.UU. rechaza acusación de Morales sobre espionaje de la CIA

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Brasil recibe sus primeros 10 tanques Leopard 1A5 de Krauss-Maffei Wegmann


EMBRAER

GOBIERNO BRASILEÑO BUSCA REVERTIR LOS DESPIDOS EN EMBRAER

Militares no le compran a Embraer

EMBRAER PRESIONA POR CONTRATO MILITAR
Ejecutivos de la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), que la semana pasada despidió 4.270 empleados, afirmaron que las Fuerzas Armadas postergaron la firma de un contrato de aviones de transporte por unos 1.300 millones de dólares.

Lula se reunirá con directivos de Embraer
El presidente brasileño se encontrará el miércoles con autoridades de la firma que echó 4.270 empleados.


RELACION con EEUU

Canciller brasileño Celso Amorim se reunirá con Hillary Clinton

CANCILLERES DE EEUU Y BRASIL ANALIZAN TEMAS REGIONALES
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=142390&sec=ext

COLOMBIA

ESPIONAJE

Allanaron oficinas del servicio de Inteligencia colombiano
La Fiscalía de Colombia ocupó las instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), tras las denuncias de acciones de espionaje no autorizado a funcionarios de gobierno, políticos, magistrados y periodistas
http://www.pagina12.com.ar/diar
io/ultimas/20-120385-2009-02-22.html


Un escándalo de espionaje sacude al gobierno de Uribe en Colombia
Los servicios secretos "pincharon" teléfonos de políticos, jueces y periodistas.

El escándalo por espionaje podría afectar a la ayuda externa a Colombia

Uribe ordenó que la Policía se encargue de las interceptaciones telefónicas
Colombia: renunció el director de Inteligencia tras escándalo de escuchas telefónicas
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=447078

Colombia: El Gobierno colombiano contradice al ministro de Defensa y apuesta por fortalecer el DAS
El Gobierno colombiano rechazó la propuesta hecha por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, de cerrar el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y aseguró que el objetivo es "fortalecer esa institución, para el bien de la democracia".
http://ar.news.yahoo.com/s/24022009/11/
mundo-noticias-colombia-gobierno-colombiano-contradice.html



Interpol

DAS recurre a la Interpol por los espionajes telefónicos en Colombia

La Interpol visita la sede de inteligencia colombiana por el caso de espionaje


Servicio de Inteligencia

Dimite subdirector de Inteligencia colombiana
Espionaje telefónico a más de mil personas causa allanamiento de sede policial y renuncia de funcionario.

El ministro de Defensa le aconsejó a Uribe cerrar el servicio secreto y crear otro
Juan Manuel Santos dijo que el Departamento Administrativo de Seguridad es un "enfermo en estado terminal y se debe tomar una pronta decisión sobre su situación”. El mandatario colombiano está acusado por espionaje ilegal a políticos opositores, jueces y periodistas.

Suerte del DAS no es clara

Rechaza Uribe desaparecer la policía secreta de Colombia


Corte Suprema

Corte Suprema de Colombia denunciará ante la ONU y la OEA espionaje del DAS
Francisco Javier Ricaurte, presidente de la instancia judicial, consideró inconcebible que en una democracia se den las intercepciones, pues a su juicio ponen en riesgo la estabilidad de las instituciones
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/70124/Internacional/Corte
-Suprema-de-Colombia-denunciar%C3%A1-ante-la-ONU-y-la-OEA-espionaje-del-DAS-


El Supremo llevará ante la ONU y la OEA el espionaje a jueces colombianos
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2009/02/26/0003_7554867.htm


Policía

Interceptaciones sólo las hará la Policía: Uribe
http://www.eluniversal.com.co/noticias/20090226
/ctg_nal_interceptaciones_solo_las_hara_la_polici.html


Quita Uribe a policía secreta facultad de interceptar llamadas
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=417215

Uribe retira facultad a policía secreta para interceptaciones
http://www.informador.com.mx/internacional/2009/8210
5/6/uribe-retira-facultad-a-policia-secreta-para-interceptaciones.htm



FARC

156 bases de las FARC hallaron las FF.AA. en 2008
http://www.eluniverso.com/2009/02/25/1/135
5/2D59D51D73A4476AB4A11468BD22871C.html


Gobierno colombiano desconoce si jefe guerrillero Farc está en "fase terminal"
Según informaciones de prensa, los operativos del Ejército colombiano le impiden recibir la insulina que neces
ita, "y eso lo está matando".

Desconoce Colombia estado de salud de jefe rebelde "Mono Jojoy"


Uribe

Presidente colombiano asegura que líderes guerrilleros están en el exterior

Uribe sentencia que irá por jefes guerrilleros al extranjero en consejo comunitario en Buenaventura

Uribe asegura que jefes rebeldes viven en el exterior y los reta a regresar

Uribe asegura que hay jefes de las FARC en el extranjero
"Se hacen pasar por intelectuales pero iremos a por ellos allá donde estén", avisa el presidente de Colombia

Uribe afirma que perseguirá a jefes guerrilleros que se esconden en otros países


Indígenas

OEA condena a las Farc por masacre de indígenas awá
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/oe
a-condena-a-las-farc-por-masacre-de-indigenas-awa-_4840331-1


OEA condena a las Farc por crímenes contra etnia awá
http://www.etniasdecolombia.org/actualidadetnica/detalle.asp?cid=7536

Denunciarán a las Farc ante la OEA por muerte de indígenas Awá
http://www.semana.com/noticias-relaciones-exteriores/col
ombia-denunciara-farc-ante-oea-muerte-indigenas-awa/121110.aspx



Operativo militar en Ecuador

Colombia publica fotos inéditas de la muerte de Raúl Reyes
http://www.elpais.com/fotogaleria/Colombia
/publica/fotos/ineditas/muerte/Raul/Reyes/6265-1/elpgal/


Jefe militar colombiano dice que no se planeaba matar a "Raúl Reyes" en Ecuador
http://www.telecinco.es/informat
ivos/internacional/noticia/839796/839796



PARAMILITARES

Las facciones armadas tras la desmovilización de las AUC amenazan el proceso de paz, dice la OEA
http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/838923/838923

OEA: grupos paramilitares en Colombia amenazan proceso de paz
http://www.larepublica.es/spip.php?article14605


MISION en AFGANISTHAN

LA CANCILLERIA NO LO CONFIRMO PERO HA OFRECIDO COOPERAR CON LA OTAN
Las FF.AA. de Colombia dicen que irán a Afganistán

Santos estudia con Gates el envío de tropas colombianas a Afganistán
http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/837410/837410


RELACION con EEUU

Colombia refuerza relaciones con EU
Promoverán las exportaciones y el intercambio comercial además de un acuerdo de cooperación militar
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Po
rtal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=174324&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Colombia y EEUU discuten fortalecimiento de la cooperación militar bilateral
http://www.google.com/hostednews/afp/artic
le/ALeqM5ifbYquiW03MLiuvYZXIJ8OFU8huw


Ministro de Defensa de Colombia viaja a EEUU para citas con Gates y Clinton

Recibirá Hillary Clinton a canciller colombiano la próxima semana

Entrevista AP: Sin ayuda de EEUU, Colombia estaría en problemas

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Costa Rica sin fundamentos para navegar río San Juan, según ex agente Managua
http://www.adn.es/politica/20
090225/NWS-3640-Managua-Costa-Juan-Rica-San.html



RELACION con EEUU

Oscar Arias desea acercarse a Obama
El gobierno de Costa Rica pretende conocer la política de EU hacia la región latinoamericana y dar seguimiento al TLC ratificado en enero
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/40993

Arias, interesado en cita bilateral con Obama en Cumbre de las Américas
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7893585.html

CHILE

ESPIONAJE

Ex ministro de Defensa y diplomáticos chilenos habrían sido espiados

Ravinet desestimó peligros para la seguridad nacional en supuesto hackeo de su correo


MUJER y FFAA

Arenas denuncia que Ministerio de Defensa deja sin cobertura de salud a mujeres de miembros de las FF.AA

Diputado UDI denuncia a Capredena por quitar cobertura de salud a mujeres de miembros de las FF.AA
La medida administrativa se aplica desde hace un par de meses por el organismo encargado de gestionar los beneficios previsionales y de salud

Diputado UDI denuncia que miles de mujeres de las FF.AA. no tienen cobertura de saludGonzalo Arenas afirmó que las mujeres perdieron su sistema de salud por "decisión administrativa de Capredena".

ECUADOR

CONFLICTO con COLOMBIA

Ejército de Ecuador "está en mejores condiciones" desde ataque colombiano

Ecuador está ahora en condiciones de repeler ataque de Colombia (Ejército)

Cronología de unas relaciones rotas


OEA

Secretario de la OEA se reúne con Correa y alista visita a zona fronteriza
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7896971.html

El Secretario de la OEA recorrerá la frontera
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recorrerá mañana tres localidades de la provincia fronteriza de Esmeraldas.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=259604&id_seccion=3

Presidente Correa recibirá esta tarde a Secretario de la OEA
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/98725

Busca Insulza normalizar relaciones Colombia-Ecuador
El secretario de la OEA tiene prevista una reunión a puerta cerrada con el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fánder Falcón.
http://www.milenio.com/node/174567

Ministro pide a OEA que no se preste más a "juego irresponsable de Colombia"
http://www.eluniverso.com/2009/02/27/1
/1355/C2792CD6612F47B6865A164A617150C6.html


Buenos oficios de la OEA y Centro Carter no surtieron efecto
http://www.eluniverso.com/2009/02/27/1/1355/
4B447F968E4840A2A8DB559853FBC5A2.html



Desplazados

Ecuador y ACNUR estrechan la cooperación para atender a los desplazados colombianos


NARCOTRAFICO / FARC

Chauvin

Larrea y Chauvin se contradicen en sus versiones
http://www.eluniverso.com/2009/02/24/1/1
355/BD407CC55A2942E1A909EAC9092AE49F.html


Ex ministro ecuatoriano de Gobierno Gustavo Larrea desvirtúa su supuesta vinculación con las Farc
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/home/ex-ministro-ecuatoriano-de-gobierno
-gustavo-larrea-desvirtua-su-supuesta-vinculacion-con-las-farc_4833470-1


Ex ministro de Ecuador negó amistad con FARC en medio de escándalo político
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/69681/Internacional/Ex-minist
ro-de-Ecuador-neg%C3%B3-amistad-con-FARC-en-medio-de-esc%C3%A1ndalo-pol%C3%ADtico


El ex ministro ecuatoriano que se reunió con "Reyes" dice que las FARC es una "organización delictiva"

Larrea: reunión con Reyes de las FARC fue autorizada



RELACION con EEUU

EE.UU. decide mantener cooperación con Ecuador pese a expulsiones

Ecuador, primer tropiezo de Obama
Analistas estadounidenses creen que el roce no llegará a afectar a la cooperación con Ecuador. Mark Sullivan dejó el país. Washington aún no toma una acción.

EEUU rechaza decisión de Ecuador de expulsar a diplomático
EL SALVADOR

MISION en IRAK

"Hemos dejado huella en Iraq"
Las Fuerza Armada está satisfecha por su trabajo desarrollado por 5 años en territorio iraqi. Varios batallones militares prestaron aistencia humantiraria y de reconstrucción luego de la invsación militar en Iraq.


GRUPOS ARMADOS

Defensa aún redacta informe sobre los grupos armados
El Gobierno presentará el escrito ante la OEA una vez que El Salvador haya salido de su proceso electoral para elegir nuevo presidente.

Ejército investiga grupos armados ilegales
La Fuerza Arnada ha dectectado algunos movimientos de grupos armados clandestinos, pero la investigación aún no ha concluido


SEGURIDAD PUBLICA

OPS y PNUD preocupados por repunte de homicidios
http://www.diariocolatino.com/es/20090226/nacionales/64167/

GUATEMALA

GUERRA CIVIL

Ejército guatemalteco entrega a la justicia archivos de la guerra civil
http://www.univision.com/content
root/wirefeeds/world/7895925.html


Familiares de las víctimas agradecen a Colom la entrega de los archivos militares de Guatemala
http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/838404/838404

Ejército presenta 2 de 4 planes pedidos
CALDH y entidad que pide procesar a militares por matanzas consideran una burla no entregar “todos los planes militares.
http://www.sigloxxi.com/noticias/26807

Ejército dice que “desaparecieron” dos informes militares
http://www.prensalibre.com/pl/2009/febrero/26/298241.html

AUTORIDADES INVESTIGARÁN PARADERO DE ARCHIVOS MILITARES
http://www.telediario.com.gt/index.php?id=16868&tim=


Gobierno

Planes militares se perdieron, afirma Álvaro Colom
http://www.prensalibre.com/pl/2009/febrero/27/298264.html

Colom pide perdón a víctimas de la guerra
http://www.prensalibre.com/pl/2009/febrero/25/298006.html

Presidente de Guatemala pide perdón a víctimas de la guerra civil
http://www.informador.com.mx/internacional/2009/81912/6/pres
idente-de-guatemala-pide-perdon-a-victimas-de-la-guerra-civil.htm


Denuncian a ministro de la Defensa por no entregar planes contrainsurgentes
http://www.prensalibre.com/pl/2009/febrero/27/298515.html


Justicia

Juez rechaza recibir archivos militares sobre guerra civil en Guatemala
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1062804/02/09/Ju
ez-rechaza-recibir-archivos-militares-sobre-guerra-civil-en-Guatemala.html


Juez rechaza expedientes de operativos militares de los años 80
http://www.elperiodico.com.gt/es
/20090226/pais/92550/


Piedras en el camino hacia la justicia
http://www.informarn.nl/americas/guatem
ala/act090227-archivos-guatemala



DDHH

Denuncian por desobediencia a ministro que no entregó archivos militares
http://ar.news.yahoo.com/s/27022009/24
/n-world-denuncian-desobediencia-ministro-entrego-archivos.html


Grupos de DDHH demandan investigar paradero de archivos militares secretos
http://www.univision.com/contentr
oot/wirefeeds/world/7897584.html



COOPERACION con RUSIA

Rusia ofrece venta de armamento militar a Guatemala
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7897387.html

Guatemala expresa interés en canje de granos por armas rusas
http://www.milenio.com/node/175120

Gobierno evalúa canje de armas rusas por alimentos
http://www.prensalibre.com/pl/2009/febrero/27/298278.html


ARMAS

Se incrementa tráfico de armas hacia Guatemala


NARCOTRAFICO

Cooperación de Italia

ITALIA OFRECE AYUDA EN LUCHA CONTRA NARCOTRAFICO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizi
e/rubriche/italia/20090225161534831181.html


Diputados italianos ofrecen apoyar a Guatemala para combatir inseguridad
http://www.univision.com/contentro
ot/wirefeeds/lat/7895140.html


Diputados italianos ofrecen apoyar a Guatemala para combatir inseguridad
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=9494

MISION DE DIPUTADOS ITALIANOS A CUATRO PAISES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/a
mlat/20090223130034829714.html



CONFLICTO con BELICE

Guatemala y Belice saludan labor de la OEA en zona objeto de diferendo
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7896109.html

HAITI

DERECHOS HUMANOS

La corrupción judicial y policial lastra los derechos en Haití y R.Dominicana


SEGURIDAD PUBLICA

Regional action against crime crucial for stability in Haiti, UN mission chief says


RELACION con EEUU

Guardacostas EE.UU. repatrían a 214 haitianos rescataron

Repatria EU a 214 haitianos interceptados en alta mar

Guardacostas de EE.UU. repatrían a 214 haitianos que rescataron cerca de Cuba

Miles de haitianos en el limbo
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_
america/newsid_7914000/7914769.stm

HONDURAS

FFAA y EJERCITO

Militares salen a las calles para combatir delincuencia en Honduras

Ejército se une a policía en operativos para combatir delincuencia

Honduras manda a Ejército a parar violencia
Honduras registró en 2008 un aumento del 25,2 por ciento en los homicidios, con una tasa de 57.9 por cada 100 mil habitantes

Militares y policías salen a patrullar las calles
400 soldados patrullan varios sectores conflictivos para disminuir la delincuencia

Militares combatirán delincuencia en Honduras
En Honduras se ha destacado al ejército para luchar contra la criminalidad. Desde este martes, miles de militares patrullan las calles de la capital Tegucigalpa y en otras ciudades. En caso de ser necesario, se enviarán más militares a las calles, afirmó el ministerio de Defensa de Honduras. Sobre todo en los barrios donde a menudo se producen asaltos a mano armada, las patrullas de la policía serán escoltadas por militares. La criminalidad en el país centroamericano adopta cada vez formas más graves. El año pasado, en Honduras cada día un promedio de 12 personas fueron asesinadas. Desde el inicio de este año 16 personas ya han sido secuestradas.

Militares salen a las calles a patrullar con policías en Honduras


SEGURIDAD PUBLICA

“La estrategia no funciona”
En entrevista para Radio América, afirma que con ola delictiva el estado de derecho ha sufrido un revés y que es el momento de unirnos todos los hondureños para hacerle frente a la violencia
http://www.elheraldo.hn/Al%20Frente/Edici
ones/2009/02/27/Noticias/La-estrategia-no-funciona


Criminalidad se ensaña con jóvenes
En 2008 se reportaron 1,621 de homicidios de personas con edades entre los 20 y 29 años
http://www.elheraldo.hn/index.php/Al%20Frente/Ediciones
/2009/02/26/Noticias/Criminalidad-se-ensana-con-jovenes


Violencia en Honduras está fuera de control
En los últimos tres años, los homicidios han tenido un aumento significativo. De 2007 a 2008, el repunte fue de un 25.2 por ciento. Honduras triplica la media en Latinoamérica
http://www.elheraldo.hn/Al%20Frente/Ediciones/2009/02
/25/Noticias/Violencia-en-Honduras-esta-fuera-de-control


Ola de violencia deja un homicidio cada dos horas en Honduras
La ola de violencia deja un homicidio cada dos hora en Honduras, donde, además, la población se siente impotente por una cadena de 16 secuestros, según informes divulgados.
http://www.laprensagrafica.com/index.php/el-salvador/lodeldia/19526.html

Crecen 25% homicidios en Honduras debido narcos
En el 2008 se cometieron 4.473 homicidios en Honduras, un 25 por ciento más que el año anterior, debido a la creciente presencia de los cárteles de la droga mexicanos y colombianos en el país centroamericano, dijo el viernes Naciones Unidas en un informe.
http://www.laprensagrafica.com/index.ph
p/el-salvador/lodeldia/19513.html



RELACION con ESPAÑA

España estudia incorporar medio centenar de efectivos de Honduras en su contingente en Líbano a partir de agosto
http://www.europapress.es/nacional/noticia-espana-estudia-incorporar-medio-centenar-efec
tivos-honduras-contingente-libano-partir-agosto-20090227125253.html

MEXICO

JUSTICIA MILITAR

Organizaciones critican fuero militar
Además rechazan que las fuerzas armadas eviten juzgar violaciones a derechos humanos
http://www.eluniversal.com.mx/notas/579679.html

Organizaciones de derechos humanos se pronuncian ante declaraciones de autoridades militares
http://www.laneta.apc.org/index.php?option=com_content&view=article&id=208:organizaciones-de-derechos-humanos-s
e-pronuncian-ante-declaraciones-de-autoridades-militares&catid=64:noticias&Itemid=55


El factor militar
http://www.milenio.com/node/173472


ARMAS

Ingresan al país unas 2 mil diariamente
Se incrementa tráfico de armas: senador del PRI


DF

Renuevan programa de despensas por armas
El objetivo es crear conciencia sobre el riesgo que implica tener esos artefactos. La Secretaría de Seguridad Pública-DF publicó el acuerdo en la Gaceta Oficial.


ARMAS QUIMICAS

Aprueban que Cisen controle sustancias para armas químicas
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=416964

Aprueban Ley de armas químicas
El ordenamiento pone en manos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional el control de sustancias químicas con las que se pueden fabricar artefactos de destrucción masiva
http://www.eluniversal.com.mx/notas/579283.html

Presidirá México Consejo Ejecutivo de la OPAQ

Elogian elección de México para Organización contra Armas Químicas


DERECHOS HUMANOS

México, abierto al escrutinio en materia de derechos humanos: Segob
Afirma el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca, que el gobierno está comprometido con la legalidad, la transparencia y el combate a la corrupción

Destaca Segob avances sobre derechos humanos en México

Cumplen con Derechos Humanos


NARCOTRAFICO

México teme espionaje del narcotráfico
El gobierno elabora medidas para anular posible infiltración
El gobierno mexicano aseguró ayer que el narcotráfico cuenta con tecnología de punta para espiar a sus enemigos (incluyendo al gobierno), una situación que dificulta el combate de sus estructuras y les permite incursionar en otro tipo de delitos, como el tráfico de personas.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/latinoameri
ca/2009/2/24/mexico-teme-espionaje-del-narc-110860-1.html


Destinó el gobierno 6 mil 300 millones de dólares a la lucha contra el crimen
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/24/index.php?section=politica&article=008n2pol

Megaoperativo antidrogas: 750 detenidos de Sinaloa
El Fiscal General norteamericano, Eric Holder, anunció hoy la detención de cientos de personas vinculadas al grupo narcotraficante mexicano y la incautación de 23 toneladas de drogas, en una operación que duró 21 meses

Asesinatos del narcotráfico han crecido en México un 146%, según la prensa
http://www.adn.es/sociedad/20090223/NWS-277
3-Asesinatos-Mexico-narcotrafico-crecido-prensa.html


Reconoce Medina-Mora incremento de violencia atribuida al narcotráfico
El procurador general anunció que la “Operación limpieza” prácticamente ha concluido con la detención de alrededor de 24 altos funcionarios y agentes
http://www.milenio.com/node/174676


Ciudad Juárez

México: Renuncia jefe policial tras amenazas del crimen

Nueve muertos en las últimas horas en Ciudad Juárez, la urbe mexicana más violenta

México reforzará el despliegue de policías y militares en Ciudad Juárez
http://www.google.com/hostednews/afp/artic
le/ALeqM5jEAjAp9XPGsQK15_0Kt8qqBOpW4w



Ejército

Apremia Beltrones a Calderón a enviar plan para reforzar al Ejército

Congreso abre las puertas a la propuesta de Galván
El Congreso de la Unión aceptó ayer debatir la propuesta del secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, respecto a dotar a la milicia del sustento jurídico necesario para que pueda combatir al narcotráfico.

Riesgo que el Ejército se vuelva una policía en México: Aguilar Solís

Narcos obligan a comerciantes a protestar contra el Ejército
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=417393


EEUU

WASHINGTON ADVIERTE SOBRE LOS EFECTOS DE LA VIOLENCIA DE LOS CARTELES DE LA DROGA
La narcoamenaza mexicana
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elmundo/4-120634-2009-02-27.html


El Pentágono está preocupado por la violencia y el narcotráfico en México
http://www.gaceta.es/27-02-2009+pentagono_esta_preocupado
_por_violencia_narcotrafico_mexico,noticia_1img,8,8,48726


Innecesaria, la ayuda militar de EU contra el narcotráfico: PGR
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/26/i
ndex.php?section=politica&article=005n3pol



Consumo

Piden combatir consumo, no sólo tráfico de drogas
El creciente consumo de drogas en México creó un mercado interno atractivo para los narcotraficantes, por lo que la ola de violencia que se vive en el país también es resultado de la disputa entre cárteles por mantener el control de territorios para atender esta demanda, coincidieron expertos en temas de seguridad.


SEGURIDAD PUBLICA

PRESENTARÁN LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DURANTE LA MESA ESPECIALIADA EN SE
http://www.mexicowebcast.com.mx/index.php?loc=4&inner=article&id=22564

Avanzada, la creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública: FG
http://lajornadaaguascalientes.com.mx/inde
x.php?option=com_content&task=view&id=1070&Itemid=13



OPINION

¿Y las leyes?
http://www.jornada.unam.mx/2009/0
2/26/index.php?section=opinion&article=018a1pol

NICARAGUA

COOPERACION INTERNACIONAL

Dinamarca recortará cooperación a Nicaragua


MINAS ANTIPERSONALES

Preocupación por minas antipersonales
OEA busca acabar con ellas en Nicaragua
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1850582

Nicaragua único país de CA sin culminar desminado
De concluir la extracción en marzo de 2010, "con el apoyo de la comunidad internacional", el istmo se convertiría en la primera región del mundo en estar libre de minas
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/41163

Analizarán en Nicaragua avance regional sobre desminado
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/50noticias/7894432.html


Sobrevivientes minas piden atención a gobiernos Latinoamérica
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7895940.html

PANAMA

NARCOTRAFICO

Alerta Panamá a ajustes de cuentas entre narcotraficantes
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?I
D=%7B48B3F338-2E22-4DE8-8A68-801534CC42A5%7D)


Carteles resuelven peleas en Panamá
Las disputas entre narcos de México y Colombia llegan a las calles de la ciudad. Jóvenes sicarios son los encargados de arreglarlas
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2009/02/26/contenido/69530.asp

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

Sorpresivo apoyo de presidente paraguayo a militar condenado en Argentina
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/7895873.html


Lugo rehúsa dar detalles de su visita al coronel Benítez
El presidente de la República, Fernando Lugo, evitó dar explicaciones de la sorpresiva visita que realizó al coronel Lorenzo Benítez Liseras acusado por tráfico de cigarrillos y condenado en 2005 por la Justicia argentina. Solo pidió que lo visiten para conocer bien su caso
http://www.ultimahora.com/notas/199513-Lugo-evita-
dar-mayores-detalles-de-la-visita-que-hizo-al-coronel-Ben%C3%ADtez-


Lugo juega a las escondidas
El presidente hizo una extraña visita a un piloto militar acusado por la Justicia argentina de contrabando de cigarrillos. Supuestamente fue a su casa para escuchar su versión, pero en febrero ya le reincorporó a las FFAA.
http://www.ultimahora.com/notas/199345-L
ugo-juega-a-las-escondidas


Lugo trató de impedir que la prensa cubra su visita a polémico militar http://www.lanacion.com.py/noticias-232088-2009-02-26.htm


GOBERNABILIDAD

Presidente paraguayo Fernando Lugo dice no temer destitución en el Congreso
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=9469


ARMAS

Proyecto establece duras penas para quienes no registran armas de fuego
Un proyecto de ley que regula la tenencia y portación de armas, que establece duras sanciones para la falta de registro, fue presentado por el diputado Mario Morel Pintos (ANR), ayer en la Cámara Baja.

Presentan proyecto que regula portación y tenencia de armas
El Diputado Nacional Mario Morel Pintos (ANR- Central), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno, explicó en conferencia de prensa detalles sobre el Proyecto de Ley “Que regula la portación y tenencia de armas”. Representantes de varios sectores involucrados en el tema estuvieron presentes en el acto.


OVIEDO

Presidente ratifica reunión conspiraticia en lo de Lino

PERU

INVERSION en DEFENSA

La Fuerza Aérea de Perú repotenciaría sus aviones Mirage 2000 y Sukhoi 25 y compraría misiles Skype de Rafael y Kornet de Rosoboronoexport

Ejército peruano comprará equipos de última generación para modernizarseLas adquisiciones se harán "de manera selectiva y puntual", según anunció el comandante general Otto Guibovich, quien no quiso entregar más detalles por motivos de seguridad.

Perú compra equipos de última generación para su Ejército tras cuatro décadas

Ejército colombiano recibe 4 helicópteros rusos MI-17 para combatir guerrilla
El comandante de aviación del Ejército colombiano confirmó que a fines de marzo llegarán otros cinco helicópteros Black Hawk para reforzar las operaciones del Ejército. http://www.rpp.com.pe/2009-02-26-ejercito-colombiano-recibe-4-
helicopteros-rusos-mi-17-para-combatir-guerrilla-noticia_166983.html



COOPERACION con COLOMBIA

Perú y Colombia coordinan acciones contra las FARC
Las Fuerzas Armadas de ambos países realizarán operaciones conjuntas en la frontera común, para neutralizar eventuales acciones de ese ejército revolucionario en territorio peruano
http://www.infobae.com/contenidos/43366
1-101094-0-Per%C3%BA-y-Colombia-coordinan-acciones-contra-las-FARC


Militares de Perú y Colombia buscarán a guerrilleros de las FARC
Militares de Perú y de Colombia harán operaciones conjuntas en la frontera común en búsqueda de guerrilleros de las FARC, informó el miércoles el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas, general Francisco Contreras.
http://www.abc.com.py/2009-02-25/articulos/4991
83/militares-de-peru-y-colombia-buscaran-a-guerrilleros-de-las-farc


CCFFAA: Perú y Colombia realizarían operaciones conjuntas en frontera
Las operaciones conjuntas, que tienen como objetivo prevenir la presencia de miembros de las FARC en Perú, podrían realizarse entre mayo y septiembre en el río Putumayo
http://www.rpp.com.pe/2009-02-25-ccffaa--peru-y-colomb
ia-realizarian-operaciones-conjuntas-en-frontera-noticia_166756.html



COOPERACION con BOLIVIA

FFAA de Perú y Bolivia operarán en conjunto en la frontera ante presencia de las FARC
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/20524.html


MISIONES de PAZ

Perú envía observador y personal militar a Sudán y Costa de Marfil

Perú envía observador y personal militar a Sudán y Costa de Marfil

FFAA consolidan presencia en el exterior en misiones de paz, afirma ministro de Defensa


JUSTICIA MILITAR

Solicitan a Cabanillas abolir fuero militar
http://www.radioondaazul.com/?c=noticia&id=3260


DERECHOS HUMANOS

Cúpula militar peruana expresa malestar por denuncias de violaciones a DDHH
http://deportes.eluniversal.com/2009/02/27/
int_ava_cupula-militar-perua_27A2237699.shtml


EN COMUNICADO, ADVIERTEN ABUSO DE DENUNCIAS POR VIOLACION DE DD.HH.
Malestar en FF.AA. por acusaciones
http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=83809&ed=14

Cuestionan comunicado de FFAA sobre supuesta persecución a militares
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=25265

Militares peruanos se quejan de acusaciones sobre DDHH
http://www.univision.com/contentroot/wi
refeeds/50noticias/7897464.html



Cooperación alemana

Perú rechaza donación alemana para recordar guerra Sendero Luminoso y FFAA
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1061008/02/09/Peru-rechaza-do
nacion-alemana-para-recordar-guerra-Sendero-Luminoso-y-FFAA.html



NARCOTRAFICO

Cabanillas priorizará lucha contra narcos del cartel de Sinaloa en Perú
Esta semana se reunirá con la Dirandro pues admite que existe una migración delictiva de organización criminal mexicana


Indígenas

Indígenas en Ecuador, Bolivia y Perú afectados por el tráfico de drogas: ONU
"La situación de los grupos indígenas se agrava con tráfico de drogas y la sobreexplotación de sus recursos naturales", dijo Carmen Rosa Villa, representante regional de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) de la ONU.


RELACION con CHILE

Perú: Hay un clima de confianza y cooperación con Ejército de Chile
Jefes de los ejércitos de Perú y Chile acordaron la ubicación de militares en la frontera común para casos de desastres naturales.

Comandante en jefe del Ejército peruano: "A pesar del problema de la frontera marítima podemos hacer amistad" con Chile
El militar recalcó que en la reunión con Oscar Izurieta "no se habló de problemas".

Clima de confianza entre el Perú y Chile

REPUBLICA DOMINICANA

ARMAS

Cancelarán licencias de porte y tenencia de armas a 15,448

Interior y Policía cancela las licencias para 40 mil armas

Secretaría Interior cancela permisos para porte y tenencia de armas


FFAA y NARCOTRAFICO

Fuerzas Armadas expulsan a 538 militares en seis meses
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=92579

Suspenden desfile militar en Dominicana en medio de escándalos
La Iglesia Católica, líderes empresariales y dirigentes políticos han expresado su preocupación y alarma por la frecuencia en que militares y policías activos se han visto implicados en acciones de delincuencia, muchas de ellas vinculadas con el narcotráfico.
http://www.milenio.com/node/173647


FFAA

General afirma militares envueltos narcotráfico no representan sentir FF.AA

Los gobiernos han sido permisivos con las FF.AA.
Catrain afirmó que Balaguer le concedió a sectores de las Fuerzas Armadas áreas importantes de la corrupción estatal, como el contrabando con Haití

Movimiento usual de la época en el Palacio Nacional
LF se reunió con funcionarios, incluido el secretario de las FFAA

Penetración del narcotráfico a FFAA y PN provoca expulsión de 820 miembros
Peajes de narcos a militares y policías enriquecen a quienes se dejan sobornar


Pte.Fernández

Presidente dominicano admite que hechos delictivos en F.Armadas causan terror
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/02/2
7/6_presidente_dominicano_admite_hechos_delictivos_farmadas.html


Presidente reprocha participación de militares y policías en actos delictivos
http://www.adn.es/politica/20090227/NW
S-2743-Presidente-participacion-delictivos-militares-policias.html


LF dice sacará lacras militares
http://www.elnacional.com.do/nacional/2009
/2/27/8865/LF-dice-sacara-lacras-militares


Fernández llama lacras sociales a militares y policías involucrados en acciones vandálicas
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=141724


Fiscal

Fiscal DN dice urge una profilaxis FFAA y PN

El Fiscal DN dice urge una profilaxis FFAA y PN


Iglesia

Cardenal cree grave corrupción en FFAA


Secretario de FFAA

Peña Antonio pide confiar en las Fuerzas Armadas


SEGURIDAD PUBLICA

Advierten tomarán medidas drásticas contra delincuencia


Policía

Crear una Policía Especial es tarea pendiente de la Cumbre


RELACION con EEUU

Buque de Estados Unidos realiza entrenamiento en República Dominicana
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/20551.html

Buque armada EEUU llega al país para entrenamiento a militares
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=141522

URUGUAY

ARMADA

Interés de la Armada por las fragatas "Bremen" alemanas.


LEY de AMNISTIA

Tras acalorados debates en el Parlamento
Uruguay: declaran inconstitucional la ley de amnistía
La decisión abriría el camino para que sean enjuiciados militares que cometieron abusos
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id
=1103308&pid=5906249&toi=6279


El Ejecutivo la había considerado inconstitucional la semana pasada
Parlamento uruguayo declaró ilegítima la amnistía a militares y policías del último gobierno militar
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=446632

VENEZUELA

FFAA y SEGURIDAD SOCIAL

AN y MinDefensa discutirán ley de Seguridad Social de la Fuerza Armada
http://www.eluniversal.com/2009/02/26
/pol_ava_an-y-mindefensa-disc_26A2237165.shtml



ARMADA

Armada venezolana se fortalece con nuevos buques


Buque Escuela

Buque Escuela Simón Bolívar zarpa a la mar después de 4 años
El navío fue reparado extensivamente en el astillero de Dianca en Puerto Cabello

Buque Simón Bolívar realizará crucero por Argentina, Brasil y Uruguay


DERECHOS HUMANOS

Demoledor informe sobre los derechos humanos en la Venezuela de Chávez
http://www.infobae.com/contenidos/433695-101099-0-
Demoledor-informe-los-derechos-humanos-la-Venezuela-Chávez


Washington destaca politización de la justicia en Venezuela
Informe sobre derechos humanos dice que la Fiscalía "ha sido presionada"
http://deportes.eluniversal.com/2009/02/2
6/pol_art_washington-destaca-p_1281306.shtml


EEUU indica que en Venezuela existe una corrupción "generalizada"
Un estudio, elaborado por el departamento de Estado, y que difiere poco del publicado en 2008 por la anterior Administración, detalla numerosas violaciones de los derechos básicos en Venezuela. Asimismo, denuncia el acoso a la prensa y a la oposición política, así como la politización del sistema judicial.
http://www.eldia.es/2009-02-26/VENEZUEL
A/1-EEUU-indica-Venezuela-existe-corrupcion-generalizada.htm



Chávez

Pide Chávez a Obama rectificar informe de Derechos Humanos
"No hay que hacerse grandes esperanzas con este nuevo gobierno de Estados Unidos. Seguirá siendo un imperio, y el imperio que atropella a los pueblos. Ese que ahora nos acusa irresponsablemente de violar derechos humanos", dijo Chávez en un programa de la televisora estatal.
http://www.milenio.com/node/175290

Chávez refuta informe de DDHH de EEUU y pide extradición de Posada Carriles
http://www.google.com/hostednews
/afp/article/ALeqM5gmo_YawkuIK0ILgHe_pqdlhXxhTQ


NO MEJORARA LA RELACION CON EEUU, ASEGURO CHAVEZ
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubrich
e/amlat/20090227170334832767.html


Anuncia Chávez pocas esperanzas de mejorar vínculos bilaterales con EU
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/con
tentmgr.cfm?docId=174905&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



NARCOTRAFICO

Aumenta narcotráfico por Venezuela
Informe de la ONU destaca el incremento en contrabando de cocaína desde 2002
http://deportes.eluniversal.com/20
09/02/24/pol_art_aumenta-narcotrafico_1279821.shtml

ARTICULOS DE INTERES

REGION ANDINA

La mala aplicación de la Justicia castiga los derechos humanos en los países andinos
El mal funcionamiento de la justicia y y la corrupción son problemas en materia de derechos humanos presentes en todos los países del área andina, afirmó hoy el Departamento de Estado de Estados Unidos.


EEUU

ARRANCA CON LOS CANCILLERES DE BRASIL Y COLOMBIA
Contacto de Hillary con Sudamérica
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-120569-2009-02-26.html


EUROPA

Temen llegada de maras de CA a España
El sargento de la Guardia Civil española Pedro Gallego analizo el fenómeno de las maras por varios años en Honduras
http://www.elheraldo.hn/index.php/Ediciones/20
09/02/23/Noticias/Temen-llegada-de-maras-de-CA-a-Espana


Advierten sobre llegada de pandilleros centroamericanos a España
http://www.lapagina.com.sv/inmigrantes/3473/
2009/02/22/Advierten-sobre-llegada-de-pandilleros-centroamericanos-a-Espana