RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 20 al 27 de marzo de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

TAMBIEN QUIERE SER AVIADORA NAVAL
Erica, la primera mujer al mando de un barco de la Armada
Es guardiamarina, y quedó al comando de una histórica patrullera que está en Ushuaia.

Romper con las estructuras es un trabajo de artesano, más aún cuando se trata de instituciones cuyos espacios estuvieron tradicionalmente ocupados por una mayoría de hombres. Ahora, por primera vez en la historia del país, una mujer comandó un buque de la Armada Argentina. Y no es la primera vez que se abre el juego para que las mujeres empiecen a ocupar estos espacios: hace dos años que lograron tener su lugar en la Fragata Libertad y este año, también por primera vez, la Fuerza Aérea envió una dotación exclusivamente de mujeres a la Base Matienzo, en la Antártida.
http://www.clarin.com/diario/2009
/03/26/sociedad/s-01884859.htm



SPOT INSTITUCIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN REPUDIO AL GOLPE
El Nunca Más de los militares
Al conmemorarse el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, las Fuerzas Armadas difundieron un aviso en que hacen propia la consigna emblemática de la condena al terrorismo de Estado. Repudio al ataque a un cuartel en Neuquén.

La pantalla se cubre de negro y aparece el texto del comunicado Número 1 de las Fuerzas Armadas: “24 de marzo de 1976. Se comunica a la población, que a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta de Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas. Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de la autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones”. La temible proclama castrense corre en la pantalla y desemboca en la consigna emblemática de la democracia: “Nunca más. 24 de marzo. Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”. La sorpresa surge con la última placa en la que aparecen los responsables del spot: el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea acompañados por el Ministerio de Defensa.
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elpais/1-122131-2009-03-26.html


COLOMBIA

Gobierno colombiano busca penalizar dosis mínima de drogas

El proyecto fue presentado ante el legislativo por el ministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio, que para reforzar la iniciativa dio a conocer los resultados de una encuesta con cifras que revelan un creciente uso de estupefacientes entre los colombianos
El gobierno envió al Congreso el viernes un proyecto que reforma un artículo de la Constitución que, de aprobarse, permitirá penalizar el consumo y el porte incluso de las dosis personales de cocaína y marihuana, permitidas por la legislación penal actual.
El proyecto fue presentado ante el legislativo por el ministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio, que para reforzar la iniciativa dio a conocer los resultados de una encuesta con cifras que revelan un creciente uso de estupefacientes entre los colombianos.
La actual legislación permite el porte, como dosis personal, de hasta 20 gramos de marihuana y un gramo de cocaína, entre otras sustancias, pero penaliza con cárcel en montos superiores a esas cantidades.
http://www.el-nacional.com/www/site/
p_contenido.php?q=nodo/73779/Interna
cional/Gobierno-colombiano-busca-p
enalizar-dosis-m%C3%ADn
ima-de-drogas-



Policía colombiana asesorará misiones humanitarias de la ONU en Haití

Uniformados colombianos conforman las misiones humanitarias más numerosas en países como Haití y Guatemala en donde cumplen tareas de desminado humanitario.
También entregan asesoría en la lucha contra el narcotráfico. Esos grupos especializados serían los mismos que viajarían a Afganistán para cumplir esas mismas tareas como parte de una misión de la ONU.
http://www.caracol.com.co
/nota.aspx?id=781978


ECUADOR

Una base estadounidense en Ecuador será un centro de vigilancia de la frontera con Colombia

La base militar estadounidense de Manta, ciudad costera del oeste de Ecuador, se convertirá en un centro de operaciones de vigilancia aérea y marítima de la frontera norte del país con Colombia, una vez que EE.UU. la abandone, presumiblemente antes del próximo noviembre, informaron hoy los medios locales
Según publica el diario El Comercio, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, Fabián Varela, anunció que, una vez que el país norteamericano entregue al Gobierno el puesto militar de operaciones antinarcóticos (FOL, por sus siglas en inglés) pasará a convertirse en un centro de vigilancia fronteriza.
http://ar.news.yahoo.com/s/
24032009/24/n-world-base-e
stadounidense-ecuador-s
era-centro.html


GUATEMALA

Denuncia presidente guatemalteco plan desestabilizador

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, denunció la existencia hoy de un plan desestabilizador orquestado por sectores que se han visto afectados ante las acciones emprendidas por su gobierno contra el crimen organizado.
En un mensaje a la nación se refirió el gobernante a los ataques de este martes contra el transporte público que, además de provocar el luto de las familias, fueron aprovechados por algunos grupos para crear zozobra, desorden e inestabilidad.
“Los exhorto a no caer en la trampa de los rumores, de las provocaciones y la desinformación”, dijo Colom y desmintió versiones sobre la implantación de un supuesto estado de sitio o de excepción.
http://www.prensa-latina.cu
/article.asp?ID=%7B5610
0AE1-3AC1-4B47-945F-4C
67956C7528%7D)


HONDURAS

Compra de armas en Honduras será secreto
Únicos entes que podrán acceder a esa información son el MP y tribunales de justicia


La sociedad no podrá conocer cuánto gasta el Ministerio de Seguridad en la adquisición de armamento, según una declaratoria de reserva que concedió el Instituto de Acceso a la Información Pública, Iaip.
http://www.laprensahn.com/Pa%C3%A
Ds/Ediciones/2009/03/
23/Noticias/Compra-de-ar
mas-en-Honduras-sera-
secreto


MEXICO

EEUU creará una oficina para combatir el narcotráfico en México

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció durante una visita a México la creación de una oficina común en territorio mexicano para coordinar acciones conjuntas contra el narcotráfico.
En una rueda de prensa con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, Clinton anunció también que Washington entregará a México más 80 millones de dólares para la compra de helicópteros Blackhawk destinados a la lucha contra el crimen organizado.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=451784


Ultima EU detalles de plan de seguridad en la frontera

El gobierno de Estados Unidos ultima sus planes para desplazar agentes y nuevo equipo tecnológico a la frontera con México, para apoyar la lucha contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón, informó hoy el diario The Washington Post.
Como parte de la mayor iniciativa de seguridad interna del presidente Barack Obama, indicó el rotativo, se espera para esta semana el anuncio de medidas contra el flujo hacia México de armas y dinero para el crimen organizado.
Los planes incluyen también el desplazamiento de agentes a la frontera, así como nuevo equipo de tecnología contra el narcotráfico.
Las medidas antecederían las visitas de tres miembros del gabinete de Obama a México, que se inician el miércoles con el viaje de la secretaria de Estado Hillary Clinton, señaló el diario.
http://www.elfinanciero.com.mx/
ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179272&
amp;docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



México ofrece recompensas de 2 mln dlrs por jefes narcotráfico

México ofreció el lunes recompensas de hasta 30 millones de pesos (2 millones de dólares) por información que lleve a la captura de importantes jefes del narcotráfico, entre ellos Joaquín "El Chapo" Guzmán, que dirige el cártel de Sinaloa y es el hombre más buscado por el Gobierno.
México pasa por una ola de violencia relacionada con el narcotráfico, en la que son constantes los enfrentamientos entre cárteles de la droga entre sí y con fuerzas de seguridad, que dejaron unos 6,300 muertos el año pasado, más del doble que en el año previo.
http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/me
xico_es/1237859897nN23
307743.ASP



Arranca el programa de seguridad pública

Este martes entra en vigor el Programa Nacional de Seguridad Pública 2008-2012, que entre otras cosas establece las bases para la coordinación interinstitucional entre los tres órganos de gobierno en materia de combate a la delincuencia organizada, luego de que ayer el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se aprueba dicho instrumento.
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/24/in
dex.php?section=politica&article=007n4pol



Naturaleza política de México impide crear Policía Nacional: Alejandro Rubido

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Alejandro Rubido García, señaló que en México, por la forma de su naturaleza política no se puede implementar una Policía Nacional.
Sin embargo, dijo, se debe emprender una estrategia de federalización en materia judicial en el que destaquen los niveles de eficacia y eficiencia con base en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante su participación en el ciclo de conferencias El Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Policía Federal indicó que "si estamos ciertos de que un policía federal, estatal y municipal está certificado, que tenga pasados todos los exámenes de control de confianza, tendremos una mejor policía".
http://www.milenio.com/node/189109


PERU

Invertirá Perú 654 mdd para Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa busca repotenciar las tropas dentro del proceso de recuperación de capacidad operativa
Por otra parte, el país mantiene una crisis con Chile por el reclamo de los límites marítimos
El ministro de Defensa de Perú, Antero Flores Aráoz, anunció hoy una inversión de 654 millones de dólares para repotenciar las Fuerzas Armadas, en medio de la crisis que este país mantiene con Chile por el reclamo de los límites marítimos.
Flores Aráoz dijo a periodistas que "el gobierno decidió invertir 654 millones de dólares para repotenciar las Fuerzas Armadas" dentro del proceso de recuperación de capacidad operativa de las instituciones planteado en el Núcleo Básico de Defensa (NBD).
Apuntó que, en el marco del NBD, en agosto del año pasado se firmó un contrato por 106 millones de dólares con empresas especializadas de la Federación Rusa para reparar y repotenciar la flota de Mig-29, en una operación "de gobierno a gobierno
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFin
anciero/Portal/cfpages/contentm
gr.cfm?docId=179017&docTipo=1&o
rderby=docid&sortby=ASC



Teniente coronel peruano será observador de la misión de la ONU en el Congo

El teniente coronel del Ejército peruano Leoncio Villavicencio viajará el 14 de abril a la República Democrática del Congo como observador de la misión de operaciones de paz de las Naciones Unidas en ese país, anunció hoy el Ministerio de Defensa.
"Esta misión permitirá que nuestros oficiales adquieran valiosos conocimientos y experiencias profesionales en provecho de la seguridad nacional, dentro del ámbito de la competencia de las fuerzas armadas", dijo el ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, en una nota de prensa.
http://www.lostiempos.com/
noticias/24-03-09/24_03_09
_ultimas_int21.php


URUGUAY

INTELIGENCIA INVESTIGA PRESUNTA CONEXION IRANI

Servicios de inteligencia uruguayos investigan si el país está siendo usado como refugio transitorio o lugar de paso de personas sospechadas de hechos de terrorismo presuntamente financiados por Irán, dijeron fuentes vinculadas al gobierno y a la policía al diario El Observador.
El periódico mencionó que existe una "importante preocupación" en las esferas de la inteligencia uruguaya mientras un viceministro que rehusó ser citado reconoció extraoficialmente que "hace varios años" se investiga esa posibilidad.
http://www.ansa.it/ansalatina/
notizie/notiziari/urug
uay/200903241537348478
42.html



ARGENTINA

PRESUPUESTO

Garré instrumenta ajuste del 20% en presupuesto de las Fuerzas Armadas
El gobierno nacional a través del Ministerio de Economía redujo en un 20% el presupuesto de las Fuerzas Armadas, lo que generó algunas caras largas en el ámbito castrense.
Según informa hoy el diario Ámbito Financiero, la medida entró en vigencia el martes pasado y se recortaron partidas destinadas a "remedios, racionamiento y combustibles", entre otros puntos que hacen a la operatividad de las fuerzas.


EJERCITO

POZZI REAFIRMA COMPROMISO DEL EJERCITO CON LA CONSTITUCION
El jefe del Ejército, general Luis Pozzi, reafirmó el compromiso de la fuerza "con la Constitución y con las instituciones de la República" en un acto por el 197 aniversario del Regimiento de Granaderos.
"El Regimiento de Granaderos como escolta presidencial es el testimonio de la continuidad histórica de la Nación y de su lealtad a su comandante", dijo Pozzi en un discurso al que accedió hoy Télam, pronunciado anoche durante esa ceremonia.


MALVINAS

Aconsejan a Brown no hablar de Malvinas con Cristina Kirchner

Malvinas: veteranos de la Región reúnen testimonios para la causa por torturas


DERECHOS HUMANOS

Aniversario del golpe militar

Actos por dia nacional de la memoria por verdad y la justicia

En todo el país se recordará con actos el golpe militar de 1976
El Gobierno nacional presentará una muestra itinerante en los establecimientos educativos. Alumnos bonaerenses visitarán una exposición de fotográfías acompañados por el ministro Tedesco. Enseñanza obligatoria.

Masiva marcha por el golpe del 76
Una multitud se movilizó a la Plaza Mayo al cumplirse 33 años del comienzo de la última dictadura. Las columnas llenaron la Avenida de Mayo y llegaban hasta el Congreso. Las Madres leyeron un documento en el que reclamaron celeridad en los juicios a los represores.

Derechos humanos / A 33 años del golpe militar
Amplio reclamo por los juicios contra militares
Hubo actos y concentraciones de la izquierda y el radicalismo

Hubo actos en todo el país en repudio a la dictadura
Córdoba, Corrientes, Tucumán, Mendoza, La Rioja, Formosa, San Juan, La Pampa, Misiones y Buenos Aires conmemoran con distintos homenajes a los desaparecidos.


FFAA

ATACARON UNA SEDE MILITAR EN NEUQUÉN
Incidentes en marcha contra el golpe
Un grupo de jóvenes se desprendieron de la marcha central, que había sido tranquila, y tiraron bombas molotov contra una sede del Ejército.

Neuquén: lanzan bombas molotov en edificio del Ejército
Manifestantes provocaron incendios en las persianas del Comando de la Sexta Brigada. La policía los disuadió con balas de goma.

Admiten en el Ejército que "es desmoralizante" el ataque que ocurrió en la unidad de Neuquén


ESMA

ESMA: Astiz será juzgado en octubre

Astiz, "El Tigre" Acosta y otros 16 ex marinos, juzgados desde 6 de octubre


TRATA de PERSONAS

Debaten en Argentina un plan de acción de la OEA contra la trata de personas
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/871316/871316

Argentina busca establecer "un plan de acción regional" contra la trata de personas
http://www.telam.com.ar/vernota.php?
tipo=N&idPub=139630&id=283039&dis=1&sec=2



SEGURIDAD PUBLICA

Provincia de Buenos Aires

Ofrecerá la Nación a Scioli 2400 gendarmes
El Gobierno estudia si la fuerza está en condiciones de proveer 1500 hombres más que los 900 que ya fueron comprometidos
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?
nota_id=1112207&pid=6099035&toi=6279


Analizan reforzar la seguridad con la presencia de gendarmes en la provincia
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó que "hay voluntad del Gobierno Nacional" para destinar unos 900 efectivos a "lugares sensibles

Conurbano: avanzan en el acuerdo por presencia de gendarmes
Unos 900 efectivos patrullarán las zonas "más calientes" del Gran Buenos Aires. "Es una fuerza disuasiva que se complementaría muy bien con la Policía", afirmó el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez

Más gendarmes en todas las zonas calientes del GBA
Scioli lo está negociando con Aníbal Fernández. La idea es reforzar el control de los focos peligrosos de cada municipio con 900 agentes. Además, el 90% de los nuevos policías de la Bonaerense irán a patrullar las calles del conurbano.


Sistema penitenciario

Presentan en la OEA informe sobre cárceles bonaerenses
http://www.quilmespresente.com/notas.aspx?idn=177962&ffo=20090324

OEA OFRECE APOYO PARA IMPLEMENTAR LAS ALCAIDIAS BONAERENSES
http://www.terra.com.ar/feeds/notas/110/110019.html


Ex-Presidente Menem

debate sobre la inseguridad
Menem: "Las Fuerzas Armadas deben salir a las calles"
El ex Presidente reclamó, además, que se declare la emergencia en seguridad. Sus críticas a los Kirchner.
En medio del debate generalizado por la inseguridad, pareciera que nadie quiere quedarse sin opinar. Ahora se sumó el ex Presidente y actual senador nacional, Carlos Saúl Menem, para pedir que las Fuerzas Armadas salgan a las calles, y aprovechó para criticar a los Kirchner.
"Las Fuerzas Armadas deben salir a las calles y saturar las zonas más conflictivas. Hay que cambiar en forma urgente las leyes para haya seguridad para todos los argentinos", reclamó Menem en un comunicado de prensa.

BOLIVIA

SALIDA al MAR / CHILE

Bolivia jamás renunciará al mar, aseguró Evo Morales
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID
=%7BCA6B6FA1-EE17-45D1-A8EB-9B51DDF685F5%7D)


Morales encabezará acto del "Día del Mar" por salida al Pacífico
Desde primeras horas de la mañana, unidades policiales y de las Fuerzas Armadas desfilan en el centro de La Paz.

Bolivianos celebran Día del Mar y acercamiento con Chile

Bolivia conmemora Día del Mar sin renunciar a exigir a Chile salida Pacífico

Tema marítimo no avanza, pero Chile acepta pagar por el Silala

Anuncia Bolivia metodología de trabajo en diálogo con Chile acceso al mar

Un conflicto que se remonta a la Guerra del Pacífico de 1879

Canciller de Bolivia: "no hemos tenido éxito" en gestión marítima ante Chile


Chile

Los intereses económicos forzaron la invasión del ejército chileno
Las riquezas del guano, del salitre y de la plata en las costas del Pacífico fueron la causa de la guerra. Sin fusiles, dos especuladores ingleses libraban otras batalla que costó 23.000 vidas de Bolivia, Perú y Chile.


COOPERACION con RUSIA

Bolivia y Rusia firman un convenio de cooperación electoral

Bolivia y Rusia firman histórico acuerdo de cooperación electoral

Corte Nacional Electoral recibirá asesoramiento ruso

Corte Electoral de Bolivia recibirá asesoramiento ruso
Es primera vez que el país asiático firma este acuerdo con un organismo electoral latinoamericano.


DERECHOS HUMANOS

Se violaron derechos en Bolivia, según la ONU
Informe. La violencia política fue la principal responsable de las vulneraciones. Ve con preocupación la creación de grupos de choque en el oficialismo y la oposición. También critica el ataque a periodistas
http://www.eldeber.com.bo/vernotaahora.php?id=090325232749

Según informe de Naciones Unidas: Policía y FFAA hicieron poco para frenar masacre en Pando
http://fmbolivia.com.bo/noticia10092-segun-informe-de-naciones-unidas
-policia-y-ffaa-hicieron-poco-para-frenar-masacre-en-pando.html


Evo Morales pide a la OEA que investigue supuestas violaciones al estado de derecho
Presenta el presidente boliviano una querella contra un diario que lo involucra en contrabando

Morales pide investigar las denuncias de supuesta violación de derechos humanos

Evo pide a la SIP y la CIDH que investiguen en el país

BRASIL

CONFLICTO con BOLIVIA

Denuncian que unos brasileños usurpan las tierras de unos indígenas al este de Bolivia


RIO de JANEIRO

CRECE LA GUERRA CALLEJERA ENTRE LA POLICIA Y LOS TRAFICANTES
Tres muertos en combates con narcos en Río
Un fuerte operativo policial en una de las mayores favelas de Río de Janeiro, Rocinha, en el que tomaron parte cientos de policías, terminó ayer con tres muertos y la incautación de una tonelada de marihuana, tras varios días de enfrentamientos entre autoridades y traficantes.
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elmundo/4-122139-2009-03-26.html


Policía ocupa favela Rocinha en Rio en tercer día de guerra contra narcos
http://www.google.com/hostednews/afp/a
rticle/ALeqM5j81s2YUKG7ucOr_0CtgJFC1T7GCA


Batalla campal entre policías y 'narcos' en una favela de Río
250 efectivos se enfrentan a tiros con los traficantes
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Batalla/campal/policias
/narcos/favela/Rio/elpepuint/20090325elpepuint_21/Tes


Incautan una tonelada de marihuana en la mayor favela de Brasil
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/870893/870893


Seguridad Pública

FUNCIONARIO CULPA A CONSUMIDORES POR FINANCIAR A NARCOS
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=151551&sec=ext


BRASIL: FUNCIONARIO CULPA DE VIOLENCIA A FAVELAS Y DROGAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizia
ri/brasil/20090324231434848322.html



RELACION con EEUU

LULA PIDIO NO INJERENCIA A OBAMA EN AMERICA LATINA

Lula le pidió a Obama “no injerencia” de Estados Unidos en América Latina
Fue en la reunión que mantuvieron el sábado 14 en Washington. Según afirmó el asesor presidencial para asuntos internacionales Marco Aurelio García, el mandatario brasileño le dijo a su par norteamericano que su país “debería intentar relacionarse con la región de una forma distinta a otros momentos históricos”.

Asesor de Lula dice esperar que EEUU entienda señales para dialogar con Cuba

Obama se apoya en Lula para buscar aliados en el sur del continente

COLOMBIA

FALSOS POSITIVOS

“Fuerzas Armadas no aceptan ‘falsos positivos’ y tampoco se van a dejar acomplejar por falsas acusaciones”: Uribe


MISION en HAITI

Colombia enviará tropas a Haití para luchar contra el narcotráfico
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció desde Perú que Colombia enviará un contingente de tropas a Haití, para colaborar en ese país en la lucha contra el narcotráfico y el secuestro.
Durante el encuentro en Lima, Colombia anunció que la policía cooperará en la lucha contra el narcotráfico y el secuestro en Haití, y se estudia el envío de tropas.


FARC

FARC perdió 137 combatientes en las últimas semanas
Según la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), 116 son insurgentes que han desertado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Otros 14 guerrilleros fueron detenidos y siete murieron en combates

A un año de la muerte de Marulanda, difunden imágenes inéditas de su funeral
http://www.clarin.com/diario/2009/03/26/um/m-01885203.htm


Ministro de Defensa

Policía develó plan de las Farc para asesinar al Ministro de Defensa y su familia
http://web.presidencia.gov.co/sp/2009/marzo/26/08262009.html

Policía conjuró plan para matar a ministro de Defensa: Uribe
'Han sido capturados 10 integrantes de la columna Teófilo Forero de las FARC que pretendían atentar contra el señor ministro de Defensa y contra miembros de su familia', dijo el presidente de Colombia
http://www.eluniversal.com.mx/notas/586704.html

Desactivan presunto plan para atentar contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos
Inteligencia de la Policía detectó un grupo de 15 presuntos milicianos de la columna 'Teófilo Forero' de las Farc que iban a ejecutar el plan en su casa de recreo en Anapoima
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/desactivan-presu
nto-plan-para-atentar-contra-el-ministro-de-defe
nsa-juan-manuel-santos_4901739-1



Indígenas

Los indios dijeron “minga”
El asesor de Paz de Nariño, Xabier Hernández Buelvas, le contó a Página/12 los detalles sobre la marcha de los indígenas que se internaron en la selva en una especie de misión humanitaria popular que en Colombia se conoce como “minga”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elmundo/4-122138-2009-03-26.html



Rehenes

FARC afirman que no torturan y usan cadenas porque son ´guerrilla móvil´
Aducen que seguirán luchando por ´una ley que oficialice el intercambio humanitario de prisioneros, que ponga fin a la guerra´.

Guerrilla de las FARC reafirma lucha armada y propuesta de canje de rehenes

Reafirman las FARC propuesta de canje de 22 uniformados por unos 500 rebeldes presos
Seguirá la lucha armada de 44 años en Colombia hasta conquistar paz con justicia, dice la guerrilla

Uribe afirma que las FARC quieren utilizar electoralmente a rehenes
El mandatario colombiano dijo al referirse a las FARC que "estos bandidos", luego de cometer violaciones a los derechos humanos "quieren hacer teatro político con la liberación" de secuestrados


Ecuador

Desertor dice que las farc operan en ecuador


PARAMILITARES

Piden ante la OEA frenar extradiciones de paramilitares
http://www.elpais.com.co/paisonline/not
as/Marzo232009/pidenfrenarextradiciones.html


Denuncian ante la OEA la extradición de paramilitares colombianos a EEUU
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/23/28_de
nuncian_extradicion_paramilitares_colombianos.html



NARCOTRAFICO

Consumo

Proyecto de ley para penalizar dosis mínima de drogas, presentó el Gobierno

Gobierno 'suaviza' propuesta de penalizar el consumo de estupefacientes

Gobierno presentó al Congreso proyecto para prohibir el consumo y porte de estupefacientes

COSTA RICA

SEGURIDAD PUBLICA

En Costa Rica, 7 de cada 10 homicidios son feminicidio
http://www.cimacnoticias.com/site/09032509-En-Costa-Rica-7-de.37104.0.html


RELACION con MEXICO

México propone a Costa Rica trabajar en común en el Consejo de Seguridad
http://www.google.com/hostednews/afp/a
rticle/ALeqM5heUekWrethGJD-cqq66IN2mxqRew


Calderón recibe al presidente de Costa Rica
Ambos mandatarios resaltan que los retos que enfrenta el continente pueden ser superados con una América libre y democrática
http://www.eluniversal.com.mx/notas/586768.html

CHILE

PENA de MUERTE

PENA DE MUERTE: NO ES POSIBLE REIMPLANTARLA


NARCOTRAFICO

Posible, presencia de narcos mexicanos en Chile
http://www.informador.com.mx/internacional/2009/892
30/6/posible-presencia-de-narcos-mexicanos-en-chile.htm


Decomisan en Chile más de una tonelada de efedrina destinada a México
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6621019.html


RELACION con PERU

Ministro de Defensa Declina Hacer Declaraciones Sobre Adquisición de Armamento en Perú
http://www.infinita.cl/titulares/despliegue
.tpl?fecha=26/03/2009&hora=14:19:22



RELACION con MARRUECOS

El comandante en jefe de la Armada Real de Marruecos visitará Chile

ECUADOR

BASE MILITAR de MANTA

La frontera se vigilará desde Manta
FF.AA. esperan la salida del puesto de avanzada de EE.UU. para instalar una base que coordine el control del norte. El general Fabián Varela lo anunció ayer.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=265406&id_seccion=4


COOPERACION con RUSIA

El ministro de Defensa de Ecuador viaja a Rusia para negociar cooperación militar


LEGISLACION

Inició análisis de reformas a leyes de personal de FFAA y Policía
http://www.confirmado.net/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=4097&Itemid=30

EL SALVADOR

GOBERNABILIDAD

Funes y el FMLN tendrán agendas separadas en El Salvador
El coordinador del FMLN, Medardo González, afirmó que el partido mantendrá los lazos con Venezuela, mientras que el presidente electo por ese partido, Mauricio Funes, ha intentado despegarse de la directa influencia chavista.
http://www.cope.es/mundo/26-03-09--funes-f
mln-tendran-agendas-separadas-salvador-40316-2


El Salvador: EEUU no sería hostil si Funes se acerca a Chávez
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7916513.html

El Salvador: la gran lección
http://www.laprensagrafica.com/
opinion/editorial/24818-el-salvador-la-gran-leccion.html

GUATEMALA

LEY de ARMAS

Semana decisiva para aprobar ley de armas

Diputados continúan aprobación de reformas a Ley de Armas
http://www.prensalibre.com/pl/2009/marzo/26/304358.html

Ley de Armas: Diputados acuerdan 750 municiones al mes
http://www.prensalibre.com/pl/2009/marzo/25/304271.html

Se queda a medias ley de armas
http://www.prensalibre.com/pl/2009/marzo/25/303907.html

Diputados aprueban 54 artículos de la ley de armas
Discusión se detiene en los apartados que regulan número de municiones y derecho de portar armas para funcionarios.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20090325/pais/95915

La Ley de Armas no pasa del artículo 54
Avanza aprobación de la parte “light” de la norma, pero suspenden la sesión cuando iniciaría discusión sobre municiones y tenencia
http://www.sigloxxi.com/noticias/27391


GOBERNABILIDAD

COLOM DENUNCIA PLAN PARA DESESTABILIZAR SU GOBIERNO


SEGURIDAD PUBLICA

Guatemala: Se mantienen ejecuciones extrajudiciales y se agravan asesinatos

Guatemala: Colom descarta estado de sitio por ataques armados contra buses

Ante la inseguridad los policías se encomiendan a Dios en Guatemala
http://www.google.com/hostednews/afp/
article/ALeqM5gsAQJn94Rw5VneRBQXZmJHgJsBGg



Maras

La nueva guerra
El crimen globalizado que amenaza a Guatemala

Anuncian en Guatemala operativos contra pandillas
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/03/24/360193


RELACION con EEUU

Shannon confirma apoyo en combate al narcotráfico
http://www.prensalibre.com/pl/2009/marzo/20/303140.html

Thomas Shannon se reúne con presidente de Guatemala
Shannon llegó a Guatemala la noche del jueves, luego de visitar Honduras y El Salvador.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeld
ia/24032-thomas-shannon-se-reune-con-presidente-de-guatemala.html


Shannon tratará narcotráfico y comercio en visita a Guatemala
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/454
73-NN/shannon-tratara-narcotrafico-y-comercio-en-visita-a-guatemala/


Colom y Shannon revisaran relaciones diplomáticas
http://www.prensalibre.com/pl/2009/marzo/20/302998.html

HAITI

MINUSTAH

La ONU elogia la labor de las fuerzas antidisturbios chinas en Haití

20 policías colombianos más ingresarán a los 'Boinas azules' de la ONU que están en Haití


TRAFICO ILEGAL

FF.AA.investigan mafia tráfico de haitianos
http://www.almomento.net/news/136/ARTICLE/29721/2009-03-24.html


RELACION con REP.DOMINICANA

Cónsul haitiano en Dajabón presenta querella contra militar dominicano
Jean Baptiste Bien-Aimé acusa del raso Amaurys Polanco Román de matar a una mujer embarazada haitiana y herir a un comerciante del país vecino
http://www.clavedigital.com.do/App_Pag
es/Portada/Titulares.aspx?id_Articulo=17505


Haití se querella en contra de militar dominicano por muerte de ciudadana
http://noticias.terra.com/articulos/act1694702/Haiti_se_quere
lla_en_contra_de_militar_dominicano_por_muerte_de_ciudadana/

HONDURAS

REFORMA de la CONSTITUCION

Honduras: critican a presidente por reformas constitucionales
Sectores sociales y políticos criticaron el martes la decisión del presidente Manuel Zelaya de proponer la reforma a la Constitución en Honduras, con el aparente respaldo de las fuerzas armadas.


FFAA y SOCIEDAD

FFAA y Salud firman convenio para abastecer Hospitales
http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/59523/2009-03-20.html

Salud firma convenio con FFAA para distribuir fármacos en hospitales
http://www.radioamerica.hn/sitio.cfm?pag=leenoticias&t=Dia&id=10873

MEXICO

ARMAS

Entre los ciudadanos existe miedo por adquirir una, asegura la dependencia
La venta de armas en el país registra baja sensible, pese a la ola de violencia: Sedena

Baja la compra de armas: Sedena


DERECHOS HUMANOS

Acusan al Ejército de operar cárcel ilegal en Nuevo Laredo
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/26/index.php?section=estados&article=034n1est

Denuncia Derechos Humanos a militares de secuestradores
http://www.hoylaredo.net/noticias/notas/00705%20nuevo%20laredo%20
Denuncia%20Derechos%20Humanos%20a%20militares%20de%20secuestradores.htm



NARCOTRAFICO

México bajo fuego: en el frente de la narcoguerra
Luchan el Ejército contra los carteles y los narcos entre ellos. Hay 45.000 soldados en las calles. Hubo 8.000 muertos en 18 meses. Un conflicto que amenaza propagarse al resto del continente.

Pérdidas del narco suman 6 mil 670 mdd: SSPF
Afirman que durante el gobierno del presidente Felipe Calderón las autoridades evitaron el consumo de 29 mil 996 millones de dosis de diversas sustancias
http://www.eluniversal.com.mx/notas/586735.html


Agencia conjunta con EEUU

EE.UU. y México crearán una agencia conjunta contra el narcotráfico. Hillary Clinton admite la responsabilidad de su país en el problema
http://www.periodismo.com/modules/news/article.php?storyid=9373


Frontera con EEUU

NUEVO PLAN DE CONTROL DEL NARCOTRAFICO
EE.UU. refuerza con espías y perros la frontera con México

Una cruenta guerra entre carteles que ya sufren los estadounidenses
Varias ciudades de la frontera viven una ola de violencia relacionada con el conflicto en México

Refuerza EE.UU. la frontera con México
Obama enviará más agentes a la zona para evitar que los sangrientos enfrentamientos de bandas de narcos se trasladen al país

Reforzará Obama combate al narco en zona fronteriza

EEUU lanzará esta semana un plan para incrementar la lucha contra el narcotráfico en la frontera con México

México espera anuncio de retiro de tropas de EUA de frontera
Washington se dispone a fortalecer a sus agentes de aduana y a las fuerzas de protección a lo largo de la frontera de más de 3.000 km, lo que constituirá la primera medida de seguridad interior del presidente Barack Obama.

EU alista refuerzo en frontera con México
Además del envío de hombres y equipos, el gobierno de Estados Unidos estudia ampliar sus esfuerzos para identificar la procedencia de las armas que se envían desde Estados Unidos a México


Armada

Armada destruye más de un millón de plantas de mariguana en una semana
La Secretaría de Marina refirió que se destruyeron también tres sembradíos de amapola donde se encontraban 22 mil plantas

Erradican plantíos de estupefacientes


Ejército

Calderón dice que aún no es tiempo de retirar al Ejército de las calles
El presidente de México, Felipe Calderón, quien desde que asumió en diciembre de 2006 ordenó a los militares encabezar la lucha contra el crimen organizado, dijo hoy que no es momento de retirar al Ejército de las calles


ONU

Aprueba la ONU proyecto de extinción de dominio


Cartel de Sinaloa

México: jefe Cartel Sinaloa enfrenta extradición a EEUU


Quintana Roo

Buscan crear grupo de inteligencia policial en norte de QRoo

Inician trabajos para crear nuevo grupo de inteligencia policial
El objetivo, "fortalecer" el combate contra el crimen organizado
Estará a cargo de la SSP y los ayuntamientos de la zona norte de Quintana Roo


Recompensas

PGR ofrece $30 millones por cada líder del narcotráfico


Lavado de dinero

Adoptan en ONU propuestas mexicanas en el combate global al lavado de dinero


SEGURIDAD PUBLICA

Calderón nombra a experto como secretario de Sistema de Seguridad Pública
http://actualidad.terra.es/nacional/
articulo/calderon-sistema-seguridad-publica-3148757.htm


Llega Tello Peón al Sistema Nacional de Seguridad Pública
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=67413

Cambios en el Sistema Nacional de Seguridad Pública
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=180043&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



Plan de Seguridad

Publica SSP el Programa Nacional de Seguridad 2008-2012
Dicho programa da prioridad a la prevención de conductas delictivas con mecanismos que garanticen la convivencia social y familiar segura en lugares públicos y en el entorno escolar, así como fortalecer la cultura de la legalidad y la atención a víctimas del delito.
http://www.milenio.com/node/188341


Policía

Rubido: no hay cabida para una Policía Nacional
Asegura que se debe implantar una estrategia de federalización en materia judicial
http://www.rumbodemexico.com.mx/macnews-core00005n/notes/?id=196232

Descartan que en México pueda funcionar una policía nacional con mando único
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo
=despliegue&dt_fecha=2009-03-24&numnota=77


Proyectan certificar a todos los policías del país
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n1097482.htm


RELACION con EEUU

EEUU dará su versión sobre violencia en México
El gobierno del presidente Barack Obama presentará por primera vez en el Congreso su versión sobre la oleada de violencia de los carteles de la droga en México, así como si el presidente Felipe Calderón está avanzando o retrocediendo en la campaña que inició hace meses con apoyo de las fuerzas armadas.


Visita de Hillary Clinton

Nueva era en EE.UU. / Visita de la Secretaría de Estado al país vecino
Mea culpa de Washington por la violencia en México
No frena el tráfico de armas y el consumo de drogas, admitió Hillary
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1112141

Clinton "Es injusto culpar a México por guerra narcotráfico"
Clinton dijo que los esfuerzos de Estados Unidos para prohibir las drogas y evitar que sus ciudadanos las consuman claramente no habían tenido éxito y que era injusto culpar a México por la guerra de las bandas del narcotráfico.

Estados Unidos reconoció su responsabilidad por el narcotráfico en México
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, admitió que la “insaciable” demanda de drogas de sus compatriotas y la incapacidad para prevenir el contrabando de armas, hacen a Washington “co responsable”. Ayer, Obama anunció nuevas medidas de seguridad en la frontera.

EU toma corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico: Clinton

EEUU LANZA PLAN LUCHA NARCOTRAFICO EN VISPERAS VISITA HILLARY

Hillary presencia simulacro antiterrorista de PFP
La secretaria de Estado norteamericana recorrió las instalaciones del centro de mando de la Policía Federal Preventiva en la delegación Iztapalapa
http://www.eluniversal.com.mx/notas/586685.html

Celebran senadores que Clinton reconozca la responsabilidad de EU en el narcotráfico
Se construye una relación de confianza, dice el coordinador de AN en Xicoténcatl, Gustavo Madero
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/26/
index.php?section=politica&article=006n1pol



Visita de Obama

Calderón pedirá a Obama medidas contra flujo de armas y de dinero de la droga

NICARAGUA

NARCOTRAFICO

Nicaragua pedirá en cumbre apoyo EEUU para crisis, combate narco


COOPERACION de CANADA

Canadá apoyará plan antiminas
400 mil dólares para operaciones de desminado en frontera con Honduras
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/43285

Canadá apoya económicamente la eliminación de minas en Nicaragua
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=11551


SEGURIDAD PUBLICA

Nicaragua es aún el país menos inseguro
Porcentajes de muertos es por alcohol y drogas, mientras en el área, el 40% es a causa del crimen organizado * Primera comisionada Granera afirma que “el mando policial soy yo”, al salirle al paso a supuestas fisuras en la institución

Esfuerzos de rehabilitación se desplomaron
Pandillerismo elevado a política de Estado
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/43492

PANAMA

COOPERACION con GUATEMALA

Presidentes de Guatemala y Panamá fortalecen unión contra crimen organizado

Ratifican Guatemala y Panamá compromiso contra el crimen organizado

Torrijos y Colom firman protocolo contra pobreza y desigualdad

Mandatarios acuerdan lucha contra narcotráfico

Panamá y Guatemala abogan por integración ante la crisis

PARAGUAY

GOBERNABILIDAD

Tensión en Paraguay
Multitudinaria marcha del campo contra Lugo

Presentarán informe sobre gobernabilidad democrática en sede del Congreso
El Presidente del Congreso de la Nación, senador Enrique González Quinta, presidirá mañana un desayuno de trabajo donde se presentará el informe del "Monitoreo de la Gobernabilidad Democrática en el Paraguay", a las mesas directivas y a los presidentes de las comisiones de ambas cámaras del Congreso


POLICIA

Relevos en cúpula policial no frenan inseguridad y corrupción
Desde el 20 de agosto hasta hoy hubo 338 cambios en la Policía Nacional. Sin embargo, los asaltos domiciliarios y los atracos con toma de rehén no paran. La ciudadanía está temerosa ante la incesante ola delictiva.
http://www.ultimahora.com/notas/207198-Relevos--e
n-c%C3%BApula-policial-no-frenan-inseguridad-y-corrupci%C3%B3n

PERU

CONFLICTO con CHILE

Ministro de Defensa peruano: La demanda no es un "acto inamistoso" hacia Chile
Antero Flores dijo que Perú cumple con los tratados internacionales al presentar memoria ante La Haya.

Simon descarta conflicto con Chile tras proceso en La Haya
El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, afirmó que el Perú puede dormir tranquilo porque no habrá ningún tipo de conflicto con Chile, tras la presentación de la memoria por el diferendo marítimo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


Posición de Bolivia

Cataloga Bolivia de irresponsables declaraciones de Alán García
El canciller boliviano David Choquehuanca catalogó hoy de irresponsables las declaraciones del presidente peruano, Alan García, sobre la demanda marítima de su país a Chile.
Ese tema está refrendado en nuestra nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero último, por lo que se trata de un asunto irreversible, en el cual venimos trabajando bilateralmente los gobiernos de Chile y Bolivia, afirmó.
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=
%7BD5A5A092-2366-42DC-9AF0-F3CA06B8B015%7D)


Declaraciones de Morales tensan más la disputa chileno-peruana

Evo dice que el litigio en La Haya afecta a Bolivia
El Presidente observó la actitud del Perú y de algunos sectores cruceños.Dijo que son factores que entorpecen las negociaciones marítimas.El Gobierno peruano asegura que su demanda no afectará a Bolivia

Evo: Demanda peruana y “agentes internos” bloquean salida al mar

BOLIVIA RATIFICA DECISION DE RECUPERAR ACCESO MARITIMO


Posición de Chile

Ministro de Defensa de Chile: FF.AA son 'garantía de paz' ante demanda peruana

Vidal por demanda marítima: "FFAA siempre van a proteger los intereses superiores del Estado"
Ministro de Defensa se sumó al llamado de tranquilidad de la Presidenta Bachelet.

SANTIAGO CONFIA EN QUE DEMANDA DE LIMA NO MODIFICARA LIMITES
El canciller chileno, Mariano Fernández, dijo hoy que la demanda que presentó Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya no modificará los límites marítimos entre ambos países, en tanto que desde Lima el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas reclamó no dejarse llevar por declaraciones "altisonantes".

Chile descarta futuros cambios en frontera con Perú

El canciller chileno está convencido de que las fronteras van a seguir siendo las mismas

Gonzales Posada: Demanda ante La Haya produjo sorpresa en Chile y ello ocasionó su reacción
El Perú sorprendió a Chile al presentar la demanda ante la Corte de La Haya, pues siempre esperó que nuestro país se mantuviera con los brazos cruzados y que no adoptara ninguna acción para reivindicar sus derechos, sostuvo el ex canciller y congresista Luis Gonzales Posada.

Chile dice relaciones Perú son normales, pese a disputa


Posición de Perú

Perú dice que su demanda no afectará solución marítima de Bolivia con Chile

La demanda sobre límites marítimos de Perú a Chile no afecta la pretensión boliviana de volver al Pacífico

Perú afirma que no pretende afectar aspiraciones marítimas de Bolivia
Evo Morales, dijo este lunes que la demanda peruana perjudicaría una de las posibilidades de su país de acceder soberanamente al océano Pacífico

García dice Bolivia renunció "hace rato" salida mar
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE52O1Y920090325


Posición del Secretario Gral. de OEA

Insulza descarta que litigio entre Chile y Perú se haya "continentalizado"
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1149967&id_cat=302&titulo_
url=Insulza_descarta_que_litigio_entre_Chile_y_Peru_se_haya_continentalizado


Secretario general de la OEA desea que relaciones Perú-Chile se mantengan normales
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió hoy que las relaciones entre el Perú y Chile, al margen de la presentación de la demanda peruana de límites marítimos ante la Corte de La Haya, se mantengan “lo más normales posibles.”
http://www.24horaslibre.com/politica/1237969621.php

Insulza pide a Chile y Perú que mantengan el diálogo en diferendo fronterizo
El secretario general de la Organización de Estados Americanos desechó en todo caso emitir un pronunciamiento sobre la materia. "Yo no debo pronunciarme sobre asuntos controvertidos entre países (por mi cargo)".
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp
?id_noticia=265672&id_seccion=5



Ex-jefe del Ejército peruano

Donayre: ¿Si los chilenos tienen la razón por qué hacen tanta ´pataleta´?
El ex jefe del Ejército negó en RPP ser un ´halcón belicista´, pues considera insensato pensar en un guerra con Chile por la controversia marítima con el vecino del sur

EX JEFE DEL EJERCITO PERUANO SE REFIERE A RECLAMO CHILENO

Donayre: "no vamos a negociar con una pistola en la espalda"

Primer ministro peruano minimiza declaraciones belicistas de Donayre

Yehude Simon rechazó polémicas declaraciones de Donayre

Simon: "Donayre le hace daño a las FFAA y a los peruanos"


FFAA peruanas

Piden Fuerzas Armadas de Perú "enfriar" diferendo marítimo con Chile

Jefe militar peruano contra declaraciones altisonantes

Militar peruano pide tranquilidad ante diferendo con Chile


INVERSION en DEFENSA

Invertirá Perú 654 mdd para Fuerzas Armadas
El Ministerio de Defensa busca repotenciar las tropas dentro del proceso de recuperación de capacidad operativa
Por otra parte, el país mantiene una crisis con Chile por el reclamo de los límites marítimos

Perú quiere renovar armamento de sus fuerzas armadas
El vicepresidente de ese país andino dijo que esperan que con los ingresos por vía de recursos petroleros puedan comprar más equipos para la institución armada

Fuerzas Armadas peruanas adquirirán nuevas armas

Piden modernizar Fuerzas Armadas

Yehude Simon: FF.AA. no están abandonadas
El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que los peruanos pueden dormir tranquilos


Ministerio de Defensa

Ministro de Defensa: Perú mejora armamento discretamente

Ministro de Defensa aclara que se busca que FFAA tengan lo básico para cumplir su función


Cánon minero

Ministro Defensa,apoya propuesta,destinar canon minero a FF.AA.,Perú
El presupuesto actual que Perú destina a Defensa es el 1,05 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)

Flores-Aráoz respalda que 5% de canon y regalías se destinen a las FF AA

Ministro Defensa apoya propuesta de destinar canon minero a FF.AA. del Perú


FUERZA AEREA

Perú retira nueve aviones militares de su Fuerza Aérea
La Fuerza Aérea Peruana (FAP) dio de baja a nueve aviones militares, incluidos dos rusos MIG-29 de combate debido a su deterioro y porque su mantenimiento resulta muy costoso, informó el viernes el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz.

La Fuerza Aérea de Perú da de baja a nueve aeronaves por un plan de recuperación

Fuerza Aérea peruana da de baja a dos MIG-29 y a otras siete aeronaves

Perú transfieren fondos para reparar aviones y comprar material antitanque


JUSTICIA MILITAR

CIDH

La ley de justicia militar será analizada en Washington por la CIDH
La CIDH ) analizará hoy, en Washington, los argumentos a favor y en contra de la Ley de Justicia Militar Policial Peruana, uno de cuyos artículos dispone que el presidente de la República nombre a los vocales y fiscales supremos militares, los cuales deben ser oficiales en actividad.

Perú defiende ante la CIDH la constitucionalidad de la Justicia Militar

CIDH ve avances "significativos" en justicia militar peruana, aunque plantea observaciones


MISION en el CONGO

Perú fortalece su presencia en Misiones de Paz en el Congo


FARC

Las FF.AA. impedirán el ingreso de las FARC a territorio peruano
Así lo dijo el ministro de Defensa, Flores-Aráoz, tras las declaraciones de su homólogo colombiano respecto a colaboración de las FARC con otros grupos terroristas

FFAA impedirán ingreso de las FARC en territorio peruano, asegura Flores-Aráoz
http://www.24horaslibre.com/politica/1237558188.php

REPUBLICA DOMINICANA

COMANDO SUR

Comando Sur de EU mejorará condiciones provincia Duarte
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=145056

RD y EE.UU realizan ejercicios
http://www.elviajero.com.do/?module=displaysto
ry&story_id=7349&format=html


Fuerzas Armadas Dominicanas y Comando Sur Estados Unidos realizan ejercicio cívico-militar
http://www.lanaciondominicana.com/ver_no
ticia.php?id_noticia=7424&sesion_periodico=31



NARCOTRAFICO

LUCHA ANTIDROGAS
Altos mandos FFAA analizan factores  que vulneran la seguridad del Estado

URUGUAY

INTELIGENCIA

¿Grupos radicales islámicos en Uruguay?


SISTEMA PENITENCIARIO

Soluciones para las cárceles lo son también para la seguridad pública
http://www.ultimasnoticias.com.uy/editoriales/edit250309E1.html

VENEZUELA

EX-MINISTRO de DEFENSA BADUEL

Raúl Isaías Baduel: "No se puede desviar el pensamiento ideológico de la Fuerza Armada


NARCOTRAFICO

Operación Centinela

Vicepresidente venezolano afirma que Operación Centinela es un éxito
La 'Operación Centinela' realizada por la Fuerza Armada Nacional de Venezuela en la frontera colombo - venezolana con el fin de garantizar la soberanía nacional a toda la población, ha sido exitosa atacando los problemas del narcotráfico y el secuestro, según declaró este lunes el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez

Carrizalez: Nuestra lucha es frontal contra tráfico de droga

Venezuela lucha contra narcotráfico con Operación Centinela

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Varios países latinoamericanos corren alto riesgo de inestabilidad política
Varios países latinoamericanos, pero también Estados Unidos y otros europeos, figuran en una lista de 165 naciones con un riesgo elevado de graves protestas sociales capaces de trastornar economías e incluso derrocar gobiernos.
Según él Índice de Inestabilidad Política elaborado por el Economist Intelligence Unit, unidad de análisis económicos del grupo británico The Economist, entre los más expuestos en esa región figuran Haití, Bolivia, Ecuador y la República Dominicana.

EU realizará ejercicios navales con países de América Latina
Militares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay participarán en el mayor ejercicio naval de Estados Unidos con países de América Latina el mes próximo, informó hoy el Comando Sur de Estados Unidos.
El ejercicio naval se realizará del 20 de abril al 5 de mayo próximos, y será parte de la reactivación de la Cuarta Flota con sede en la estación naval de Mayport, cerca del puerto de Jacksonville en la costa atlántica, dispuesta el año pasado.
"Esta es la primera vez que México participa en estos ejercicios con buques de su Armada. Para el Comando Sur es un verdadero placer contar con su participación este año", indicó a su vez José Ruiz, jefe de prensa del Comando Sur, en un correo electrónico enviado a Notimex.


Centroamérica

Expertos deliberan sobre la violencia en Centroamérica
Una Conferencia Internacional en Leipzig reúne a expertos europeos y centroamericanos con el objetivo de analizar las causas y estrategias para reducir la violencia criminal en Centroamérica

Centroamérica: las estadísticas de la violencia


OEA

Insulza destaca avance en gobernabilidad
secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció hoy el avance del continente en la gobernabilidad democrática en las últimas décadas.
No obstante, subrayó que "aún está muy lejos de llenar las expectativas de los ciudadanos".


ACNUR

Por segundo año consecutivo, creció el número de refugiados en el mundo
En 2008 subió un 12% respecto del año anterior, según datos de la ACNUR. El incremento se debe a los duros conflictos que atraviesan somalíes y afganos.


EUROPA

Francia indemnizará a víctimas de pruebas nucleares
El Gobierno francés indemnizará a las víctimas de las pruebas nucleares que realizó durante 30 años en el Pacífico sur y el Sahara, reconociendo por primera vez la relación entre las explosiones y enfermedades sufridas por soldados y civiles.
El ministro de Defensa, Hervé Morin, dijo el martes a la prensa que Francia llevó a cabo las pruebas de la forma más segura posible.
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE52N1S020090324


ASIA

Ministros árabes de Interior proponen más cooperación contra crimen
Bajo la premisa de que el crimen desconoce fronteras, los ministros árabes del Interior llamaron hoy aquí a reforzar la cooperación en materia de seguridad para contrarrestar las amenazas que encara la región.
Auspiciada por la Liga Árabe (LA), la 26 conferencia ordinaria del Consejo de Ministros del Interior fue inaugurada por el presidente libanés, Michel Suleiman, quien exhortó a concertar estrategias para hacer frente a desafíos comunes con mayor colaboración.


China

Pentágono busca claridad sobre expansión militar de China

Pekín critica por "flagrante deformación" el informe del Pentágono sobre China
http://www.google.com/hostednews/afp/article/AL
eqM5ianmMTZwe0csZekDugJhR5TUIORQ