RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 20 al 27 de abril de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA - BRASIL

Brasil respalda los derechos argentinos en Malvinas en un acuerdo de defensa conjunta

El secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Brasil acordaron un acta de cooperación que abarca el respaldo brasileño a los derechos argentinos en las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.
El documento, que también propicia la cooperación en el Atlántico sur y la interoperabilidad tecnológica para la Defensa, entre otros temas, será firmado este martes por la noche en el marco de la I Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico a Nivel Viceministerial (MDPEVM), informó un comunicado de la cartera castrense.
http://www.telam.com.ar/nota/23007/


BRASIL

Brasil y Estados Unidos inician Diálogo de Cooperación en Defensa

El ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, y el secretario estadounidense de la misma cartera, León Panetta, inaugurarán hoy el Diálogo de Cooperación en Defensa (DCD), acordado por los presidentes de ambos países a inicios de mes.
En declaraciones al diario Folha de S.Paulo, Amorim precisó que aprovechará la instalación de esa nueva iniciativa bilateral para decirle a Panetta que "es de gran importancia que no haya obstáculos a la adquisición de bienes de contenido tecnológico", en clara referencia a la necesidad de eliminar las barreras a la transferencia de tecnología.
http://www.prensa-latina.cu/
index.php?option=com_content&task=v
iew&id=500124&Itemid=1



Brasil precisa investir em defesa como os demais Brics, diz Celso Amorim

Para tornar a sua estrutura de defesa mais compatível com o novo peso do país no cenário internacional, o Brasil deverá elevar gradativamente os seus gastos com defesa a um nível equivalente à média dos demais integrantes da formação original dos Brics – Índia, China e Rússia. A recomendação foi feita nesta quinta-feira (26) pelo ministro da Defesa, Celso Amorim, durante audiência pública realizada pela Comissão de Relações Exteriores e Defesa Nacional (CRE).
http://www.jb.com.br/pais/not
icias/2012/04/26/brasil-precis
a-investir-em-defesa-como-os-
demais-brics-diz-celso-amorim/


COLOMBIA

Ministros de Unasur se reunirán en Colombia para debatir nuevas políticas contra el crimen organizado

Ministros de los doce países miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán los próximos 3 y 4 de mayo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para debatir sobre las nuevas políticas contra el crimen organizado y analizar las nuevas amenazas contra la seguridad regional.
Se espera que a esta cumbre asistan más de 40 titulares de Defensa, Justicia, Interior y Relaciones Exteriores del bloque, quienes tienen previsto evaluar también la creación y definición de una instancia de Unasur encargada de la seguridad regional, según ha informado la agencia oficial peruana Andina.
http://www.europapress.es/lata
m/politica/noticia-unasur-ministr
os-unasur-reuniran-colombia-de
batir-nuevas-politicas-contra-cr
imen-organizado-20120427185833.html



Mujeres de la Fuerza Pública participan en construcción de política nacional de equidad de género

Cerca de 50 uniformadas participaron éste jueves en la primera consulta para la Fuerza Pública, de la Política Nacional de Equidad de Género para las Mujeres, con el fin de recoger propuestas que aporten a la construcción de esta nueva iniciativa del gobierno nacional.
http://www.mindefensa.gov.co
/irj/go/km/docs/documents/News/No
ticiaGrandeMDN/f0c694f9-0972-2f
10-f98e-b659bd57c2ed.xml


CHILE

Chile y Estados Unidos estrechan cooperación en defensa y seguridad

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, inició hoy su visita a Chile, en el cual pretende estrechar la colaboración de ambas naciones en materias de defensa y seguridad.
"Chile y Estados Unidos tienen más que un hemisferio en común, tienen el Océano Pacífico, pues ambos son países del Pacífico. La seguridad y la prosperidad de ambos dependen de ese océano", dijo Panetta.
El funcionario norteamericano agregó que "ambas naciones deben trabajar juntas, como socios del Pacífico para enfrentar los retos y oportunidades", sostuvo.
http://spanish.peopledaily.
com.cn/31617/7802370.html


ECUADOR

Rafael Correa ratifica en sede del Ejército que militarizará combate al crimen

En la ceremonia, el presidente de la República, Rafael Correa, fue directo. Desde el atril, en un patio cercado por soldados, convocó a los militares a que hicieran frente al crimen. En media hora sostuvo que la Policía no es la única asignada para enfrentar la delincuencia, sino también las FF.AA. “La principal preocupación es la inseguridad. Para combatir recurrimos a las FF.AA. Si para eso es necesario cambiar las misiones, estrategias, tácticas, formación y capacitación, debemos hacerlo. Si hay una guerra, compañeros soldados, estamos obligados a enfrentarla y ganar”, dijo.
http://www.elcomercio.com/
seguridad/Correa-ratifica-Ejercito-m
ilitarizara-combate_0_688731279.html



Ecuador quiere formar a militares que luchen contra la delincuencia

El ministro de Defensa, Miguel Carvajal, informó hoy de un proyecto para entrenar a 4.000 policías militares para apoyar "en el combate al crimen organizado y protección de los ciudadanos" y aclaró que con ello "no se pretende sustituir a la Policía o quitarle funciones".
De hecho, grupos de soldados patrullan las calles en ciertas localidades del país desde noviembre de 2010, cuando el Gobierno echó mano de ellos ante un aumento de la delincuencia.
http://www.eldiario.com.ec/no
ticias-manabi-ecuador/227670-ecua
dor-quiere-formar-a-militares-qu
e-luchen-contra-la-delincuencia/


HAITI

Gobierno de Haití convoca a ex militares para iniciar pago de indemnizaciones

El Gobierno del presidente, Michel Martelly, convocó hoy a ex integrantes de las Fuerzas Armadas de Haití (FADH) a una reunión en la que prometió iniciar el proceso de indemnización de los soldados desmovilizados, una de las demandas del grupo de ex militares haitianos.
El Ministerio del Interior señaló en un comunicado que los ex soldados fueron invitados a presentarse en la sede de la Escuela de la Magistratura con el fin de culminar la primera o segunda fase del plan de indemnización, presentando únicamente sus carnés de identificación militar u otros documentos legales que permitan comprobar su pertenencia a la institución.
http://spanish.peopledaily.
com.cn/31617/7797794.html



Haití: exoficiales exigen restitución del ejército

Un grupo de hombres armados que quieren la reinstalación del disuelto ejército de Haití se niegan a desbandarse como les ordenó el gobierno y afirman que seguirán en las viejas instalaciones militares que ocupan desde hace varios meses.
http://www.diariohoy.net/accion
-verNota-id-187254-titulo-Hait%C3%AD__exoficiale
s_exigen_restituci%C3%B3n_del_ej%C3%A9rcito


MEXICO

Regulan el uso de la fuerza pública

El gobierno federal anunció la entrada en vigor de reglas para el uso de la fuerza pública en operaciones contra grupos criminales. En el protocolo que deberán seguir Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República se establece cuándo se puede aplicar el uso letal de la fuerza
El gobierno federal anunció ayer la entrada en vigor de los Protocolos para el Uso de la Fuerza, la Preservación de Evidencias y la Presentación de los Detenidos ante las Autoridades que deberán ser cumplidos por el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, la Policía Federal y la PGR, y entre los que destaca cuándo se puede aplicar el uso letal de la fuerza.
http://www.eluniversal.com.
mx/primera/39312.html



Senadores frenaron ley sobre fuero

La aprobación de las reformas para limitar el fuero militar en casos de violaciones a los derechos humanos se frenó en el Senado pese al compromiso de los legisladores de cumplir con las obligaciones que el gobierno mexicano contrajo con víctimas de las agresiones castrenses y con organismos internacionales.
El 19 de abril se aprobó en comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, el dictamen que determinaba que todos los delitos contra civiles o violaciones a derechos humanos cometidos por elementos de las Fuerzas Armadas serían juzgados en el fuero civil por jueces federales; también establecía otros cambios que permitían a las víctimas impugnar cualquier injerencia de la Procuraduría Militar en investigación.
http://www.criteriohida
lgo.com/notas.asp?id=89650


PERU

Nuevos comandantes de las FF.AA. y de la FAE asumen el mando

En una ceremonia militar, celebrada esta mañana en la Escuela Superior Militar (Esmil) en Parcayacu, el general Leonardo Barreiro Muñoz asumió oficialmente la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Al Esmil llegó, pasadas las 08:30, el presidente de la República, Rafael Correa, para hacer la posesión de Barreiro, quien reemplaza en el cargo a Ernesto González.
http://www.eluniverso.com/
2012/04/25/1/1355/nuevos-comandante
s-ffaa-fae-asumen-mando.html



Mindef establecerá Agencia Central de Compras Militares

La creación de la Agencia Central de Compras Militares para hacer más eficientes y transparentes las adquisiciones de las Fuerzas Armadas, anunció hoy el ministro de Defensa, Alberto Otárola.
Esta oficina garantizará la transparencia en las compras, evitará la intermediación, y evitará demoras en la ejecución de estos procesos, precisó.
Explicó que la Agencia Central de Compras Militares centralizará las adquisiciones de los institutos armados y permitirá el desarrollo planificado y de economía de escala en las compras, como ocurre en los países más avanzados del mundo.
http://notici
as.terra.com.pe/nacional/m
indef-establecera-agencia-
central-de-compras-militares,43c
66ceedfee6310VgnVCM100000
98cceb0aRCRD.html


VENEZUELA

Navantia entrega este lunes a la Armada venezolana el buque POV 'Kariña'

La empresa Navantia entrega este lunes de manera oficial a la Armada venezolana el buque Patrullero de Vigilancia Oceánica (POV) 'Kariña' PC-24, el último de una serie de cuatro buques fabricados en el astillero de San Fernando-Puerto Real (Cádiz) para el país sudamericano.
Según han explicado a Europa Press fuentes de Navantia, los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia pueden desempeñar diferentes misiones como vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva, protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento o auxilio a otras unidades y humanitarias.
http://noticias.lainformacion.com/eco
nomia-negocios-y-finanzas/vi
as-navegables-y-maritimas/navantia
-entrega-
este-lunes-a-la-armada-
venezolana-el-buque-pov-ka
rina_1iALB3bmXS9ErTTJ6eQnf/



ARGENTINA

MALVINAS

Sean Penn: "Gran Bretaña debe dialogar con la Argentina"
http://www.lanueva.com/arteyespectaculos/nota/1515229510/11/120545.html


G77

130 países instaron al Reino Unido a negociar con la Argentina por Malvinas

Apoyo por Malvinas de un grupo de la ONU


Brasil

Revelan que Londres amenazó a un avión de Varig en plena guerra de Malvinas

Malvinas: Brasil apoyó en el tráfico de armas a Argentina

Revelan que Brasil apoyó a Argentina durante la guerra de Malvinas


Gran Bretaña

El Reino Unido limitó la venta de insumos militares a la Argentina
http://www.infobae.com/notas/644448-El-Reino
-Unido-limito-la-venta-de-insumos-militares-a-la-Argentina.html


Londres desautoriza la exportación de material para el Ejército argentino
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/l
ondres-desautoriza-la-exportacion-de-material-para-el-ejercito-ar
gentino,e35902717a2f6310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html


Reino Unido endurece política de exportación de armas a Argentina
http://www.abc.com.py/internacionales/reino-unido-endurece-
politica-de-exportacion-de-armas-a-argentina-394393.html



COOPERACION con BRASIL

Argentina y Brasil coinciden en defensa cooperativa entre países de la Unasur

Brasil e Argentina debatem políticas de defesa em Buenos Aires

BRASIL E ARGENTINA DISCUTEM MECANISMOS DE DEFESA

Brasil e Argentina debatem políticas de defesa em Buenos Aires
http://noticias.terra.com.br/brasil/n
oticias/0,,OI5734466-EI306,00-Brasil+e+Arg
entina+debatem+politicas+de+defesa+em+Buenos+Aires.html


FORTI Y DE NARDI HABLARON DE COOPERACION E INTEROPERABILIDAD


FUERZA AEREA

Puricelli presenció el ejercicio Ícaro Fénix de la Fuerza Aérea Argentina
http://www.diariobuenosaires.co
m.ar/nota2.asp?IDNoticia=40786


Los helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina en Haití llevan más de 3.000 horas de vuelo
http://www.infodefensa.com/?noticia=los-helicopteros-de-la
-fuerza-aerea-argentina-en-haiti-llevan-mas-de-3-000-horas-de-vuelo



ARMAS

Ante el desarme, más gente armada

Inseguridad: La población cada vez más armada


POLICIA

El jefe antidrogas de la Policía colombiana está en Buenos Aires


RELACION con EEUU

EE.UU. considera "difícil" la relación con la Argentina
http://www.lanacion.com.ar/1468208-eeuu-co
nsidera-dificil-la-relacion-con-la-argentina

BOLIVIA

BASES MILITARES EXTRANJERAS

Bolivia niega presencia de bases militares foráneas

Ministro de Defensa niega denuncia sobre presencia de bases militares extranjeras en Bolivia

Niegan existencia de bases militares de Venezuela en Bolivia    


ASCENSOS

FFAA: piden resolver el problema de los ascensos
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20120421/
ffaa-piden-resolver-el-problema-de-los-ascensos_168706_354174.html



CONFLICTO INDIGENA

300 indígenas inician la marcha; Gobierno garantiza su seguridad
http://www.la-razon.com/nacional/indigenas-inici
an-Gobierno-garantiza-seguridad_0_1603639649.html


Indígenas bolivianos marcharán mañana desde la Amazonia con siete demandas
http://www.milenio.com/cdb/doc/
noticias2011/d2475c80489c8c36fa2e76d71436fefb

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Amorim diz que orçamento da Defesa no Brasil deveria ser equivalente ao dos BRICS
https://www.defesa.gov.br/index.ph
p/noticias-do-md/2455020-26042012
-destaque-amorim-diz-que-orcamento-da
-defesa-no-brasil-deveria-ser-equivalente
-ao-dos-brics.html



AMAZONIA

Brasil aumentará su presencia militar en la Amazonía
http://espanol.upi.com/Politica/2012/04/27/Brasil-aumentar%C3%A1-s
u-presencia-militar-en-la-Amazon%C3%ADa/UPI-60241335524700/


Brasil aumentará presencia militar en la Amazonia para protegerla
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/4/27
/brasil-aumentara-presencia-militar-amazonia-para-protegerla-638849.asp



FUERZA AEREA

FF.AA. capacita a su personal para prevenir accidentes aéreos
http://rtunoticias.com/index.php/ecuador/nacionales/12710
-ffaa-capacita-a-su-personal-para-prevenir-accidentes-aereos



MISIONES de PAZ

Brasil reitera disponibilidade para criação de uma missão de estabilização
http://www.rtp.pt/noticias/index.php
?article=547888&tm=7&layout=121&visual=49


Guiné Bissau: Ainda é "prematuro" definir a formação da Força de Paz - Brasil
http://noticias.sapo.cv/inforpress/artigo/183179.html

Oficiais da PMESP são as primeiras mulheres policiais brasileiras a integrar uma Missão de Paz da ONU no Sudão do Sul
http://missaodepaz.wordpress.com/2
012/04/22/oficiais-da-pmesp-sao-as-primeiras-mulheres-policiais-bra
sileiras-a-integrar-uma-missao-de-paz-da-onu-no-sudao-do-sul/


Regime sírio quer Brasil e países "neutros" entre observadores
http://www1.folha.uol.com.br/mundo/1078200-regime-siri
o-quer-brasil-e-paises-neutros-entre-observadores.shtml


PM de Sergipe enviará representante para missão das Nações Unidas no Haiti
http://missaodepaz.wordpress.com/2012/04/25/pm-de-s
ergipe-enviara-representante-para-m
issao-das-nacoes-unidas-no-haiti/



COOPERACION con EEUU

Brasil y EE.UU. inician el Diálogo de Cooperación en Defensa

Panetta: Brasil es una potencia mundial en desarrollo
http://www.elnuevoherald.com/2012/04/25/11
87458/panetta-brasil-es-una-potencia.html#storylink=cpy


Estados Unidos apoyó los planes de expansión militar de Brasil
http://www.cronista.com//contenidos/2012/04/26/noticia_0036.html


Venta de aviones

Venta frustrada deSupertucanos planean sobre relación militar EEUU-Brasil
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
venta-frustrada-desupertucanos-planean-sobre-relacion-mil
itar-eeuu-brasil,e555fb0b46fe6310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html



SALARIO MILITAR

Ministro da Defesa, Celso Amorim evita falar de reajuste de militares

COLOMBIA

COOPERACION con EEUU

Secretario Defensa EEUU inicia gira en Colombia

Panetta en Colombia, Brasil y Chile para coordinar ayuda a América Central

Secretario de Defensa de EEUU asistió a exhibición militar en Colombia


Plan Colombia

EEUU conoce logros del Plan Colombia y sella con ese país relación de socios

Embajadora de EEUU no descarta en un futuro que cooperación bilateral se convierta en Plan Colombia


Helicópteros

Panetta anuncia que EEUU autorizará la venta de 10 helicópteros a Colombia

Panetta anuncia la venta de 10 helicópteros a Colombia para fortalecer su lucha contra los grupos armados


Venezuela

VENEZUELA: Panetta preocupado por uso que dará Venezuela a armas de Rusia, Irán y China

EU y Colombia colaboran para que Venezuela sea responsable: Panetta

EEUU alerta por uso que dará Venezuela a su armamento

EU espera que Venezuela sea responsable con sus fuerzas militares


REUNION de MINISTROS de DEFENSA de UNASUR

3.000 efectivos garantizarán seguridad de reunión de ministros de Unasur en Colombia
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7802408.html

Blinda Colombia cumbre ministerial de Unasur en Cartagena
http://impacto.mx/global/nota-39943/
Blinda_Colombia_cumbre_ministerial_de_Unasur_en_Cartagena



FARC

Registran 119 casos de abuso sexual contra mujeres por las FARC

Documentan 119 casos de abuso sexual en filas de las FARC

Más de 500 desplazados en Colombia por combates entre el Ejército y las FARC
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-04-26/mas-de-500-desplazados-en

Denuncian desplazamiento masivo en El Palo (Cauca) por combates
http://www.rcnradio.com/noticias/editor/denuncian-desplazamiento-masivo-en-el-palo-150966

COSTA RICA

INMIGRANTES

El 16% de los presos en Costa Rica son extranjeros
http://www.laprensa.com.ni/2012/04/23/ambito/98944-16-presos-costa-rica

Nicaragüenses y colombianos son mayoría entre presos forasteros en Costa Rica
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-04-23/nicaragense
s-y-colombianos-son-mayoria?refPath=/noticias/america-latina/colombia/


Costa Rica también se muestra molesta con la ‘oleada’ de inmigrantes cubanos
http://www.americaeconomica.com/index.php?noticia=12887&name=POL%C3%8DTICA

CHILE

MINISTERIO de DEFENSA

La agenda política del ministro Allamand y las FF.AA.
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/04
/23/la-agenda-politica-del-ministro-allamand-y-las-ff-aa/



COOPERACION con EEUU

Leon Panetta: 'Somos una familia en el Hemisferio'
http://www.voanoticias.com/content/panetta
_gira_sudamericana_chile_allamad/181673.html


León Panetta destaca logros de Chile
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/2
0120427/leon-panetta-destaca-logros-de-chile_169410_355803.html


Secretario de Defensa de EE.UU. estima ampliar cooperación militar con Chile
http://www.telesurtv.net/articulos/2012/04/26/secretario
-de-defensa-de-ee.uu.-estima-ampliar-cooperacion-militar-con-chile



Base militar

Estados Unidos niega operar base militar en Concón
http://www.elmartutino.cl/node/10451

EE.UU. desmiente que opere una base militar en Chile
http://www.yucatan.com.mx/20120426/nota-11/262280-ee
.uu.-desmiente-que-opere-una-base-militar-en-chile-.htm



Siria

Chile desplazó dos observadores a Siria, según ministro de Defensa
http://feeds.univision.com/feeds/article/2
012-04-26/chile-desplazo-dos-observadores-a



ARMADA

Armada aclara que base militar en Concón es un programa de ONU para "Cascos Azules"


Buque Escuela

Chile: El buque escuela Esmeralda inicia el viaje más largo de su historia

El buque escuela chileno Esmeralda inicia el viaje más largo de su historia

Buque Escuela Esmeralda inicia travesía de 260 días

ECUADOR

NUEVO MINISTRO de DEFENSA

Ministro Carvajal asevera que velará por el fortalecimiento institucional de FF.AA.


FFAA y SEGURIDAD

Fuerzas Armadas ecuatorianas continuarán apoyo en seguridad ciudadana

FFAA criticadas en su relevo
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/
ffaa-criticadas-en-su-relevo-544309.html


Viceministro del Interior apoya la inclusión de las FF.AA. en tareas de seguridad interna
http://www.elcomercio.com/seguridad/Viceministro-In
terior-inclusion-FFAA-seguridad_0_689331213.html



Gobierno

Correa insiste en la necesidad de que las FF.AA. hagan frente a la inseguridad interna
http://www.elcomercio.com/seguridad/Comandantes-FFAA-L
eonardo-Barreiro-FAE-Enrique-Velasco-asumen-mando_0_688731165.html


Defiende Presidente de Ecuador acción militar en su país
http://www.informador.com.mx/internacional/2012/372079
/6/defiende-presidente-de-ecuador-accion-militar-en-su-pais.htm


Rafael Correa define rol de FF.AA. en la seguridad ciudadana
http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=
com_zoo&task=item&item_id=37356&Itemid=2


Correa llama la atención a FF.AA. por inseguridad
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/95527-cor
rea-llama-la-atencia-n-a-ff-aa-por-inseguridad/



FFAA

Gobierno busca entrenar 4 000 policías-militares
http://www.elcomercio.com/seguridad/Gobierno-b
usca-entrenar-policias-militares_0_689331232.html


FF.AA. no intentan sustituir a la Policía en lucha contra crimen organizado, destaca Carvajal
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=164600


Ley de Seguridad

Ley de Seguridad Pública congelada desde hace un año
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuado
r/227794-ley-de-seguridad-publica-congelada-desde-hace-un-ano/


Ley de Seguridad estancada en Asamblea por más de 1 año
http://www.eluniverso.com/2012/04/27/1/1355/
ley-seguridad-estancada-asamblea-mas-1-ano.html


División entre asambleístas por pedido presidencial a Fuerzas Armadas
http://www.ecuavisa.com/noticias
/noticias-actualidad/48455-division-entre-asambleista
s-por-pedido-presidencial-a-fuerzas-armadas.html

EL SALVADOR

DERECHOS HUMANOS

Corte Internacional de Derechos Humanos revisará masacre de salvadoreños en 1981 a manos de militares

La CIDH revisa masacre de mil salvadoreños a manos de militares

GUATEMALA

MINISTERIO de DEFENSA

Asumen viceministros de Defensa


MISION en HAITI

Minustah condecora a Policía Militar de Guatemala y valora 18 años del país apoyando a Haití
http://lanaciondominicana.com/ver_
noticia.php?id_noticia=34529&sesion_periodico=14



DERECHOS HUMANOS

MP: Ejército no aporta datos de desaparecidos
http://www.s21.com.gt/corte-interamericana-ddhh/201
2/04/25/mp-ejercito-no-aporta-datos-desaparecidos



DESPENALIZACION

Guatemala: despenalización de droga marca 100 días de gobierno de Pérez Molina

La lucha contra el crimen marca los primeros 100 días de Pérez Molina

Aprueban 82% de guatemaltecos a gobierno de Pérez Molina

HAITI

MINUSTAH

Le Représentant spécial du Secrétaire général en Haïti salue la participation de 24 000 candidats au concours de la PNH qui témoigne du respect des citoyens envers cette institution


EX-MILITARES

Milícia dá ultimato a governo do Haiti
http://www.bbc.co.uk/portuguese/noticias/2012/
04/120424_haiti_milicia_ultimato_lk.shtml


Gobierno de Haití anuncia entrega de 2,7 mdd a ex militares
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2012-04/26/content_25239820.htm

Jefe de exmilitares amotinados en Haití rechaza indemnización
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=500792&Itemid=1


Fuerza rebelde de Haití se niega a desalojar bases ocupadas
http://noticias.terra.com.ar/internac
ionales/fuerza-rebelde-de-haiti-se-niega-a-desalojar-base
s-ocupadas,0919eda1536e6310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html



COLERA

Reportan 150 casos de cólera cada día en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=501460&Itemid=1

HONDURAS

MINISTERIO de DEFENSA

Condecoran a ministro de Defensa por logros en objetivos regionales

Ministro de Defensa de Honduras recibe Orden del Mérito Militar en República Dominicana


DERECHOS HUMANOS

Misión de derechos humanos llegó a Honduras para inspeccionar cárceles

Comisión Interamericana de Derechos Humanos inspecciona los centros penales de Honduras

Misión de CIDH llegará a Honduras para evaluar sistema carcelario


NARCOTRAFICO

Honduras nombra a coronel retirado como director de Lucha contra Narcotráfico
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-jus
ticia/narcotrafico/honduras-nombra-a-coronel-retirado-como-director-de
-lucha-contra-narcotrafico_4NqRjjoDdvqXYmNvzUdv03/


Nuevo “zar” antidrogas: Isaac Santos Aguilar
http://www.latribuna.hn/2012/04/26/honduras-nombra
-a-coronel-retirado-como-director-de-lucha-contra-narcotrafico/


Honduras, por derribar aeronaves del narco
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/77559.html


RELACION con COLOMBIA

Colombia entrena a navales de Honduras para “cazar” narcos
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Apertu
ra/Colombia-entrena-a-navales-de-Honduras-para-cazar-narcos



RELACION con EEUU

Militares de EE UU y Honduras avanzan “más allá del horizonte

MEXICO

USO de la FUERZA

Protocolo de seguridad, Gobierno dicta control al uso letal de la fuerza
http://www.vanguardia.com.mx/protocolodeseguridadgo
biernodictacontrolalusoletaldelafuerza-1272087.html


Entran en vigor Protocolos para Uso de la Fuerza y Presentación de Detenidos
Entran en vigor Protocolos
para Uso de la Fuerza y Presentación de Detenidos



ARMADA

Pide Calderón autorizar que Armada participe en ejercicios internacionales


ARMAS

CALDERON INSTO A EEUU A COMBATIR TRAFICO ILEGAL DE ARMAS

Calderón cuestiona venta de armas en EEUU

Es vital detener venta de armas: Felipe Calderón


MIGRACIONES

Net Migration from Mexico Falls to Zero—and Perhaps Less

La marea migratoria de México a EU se detiene

Inmigración de mexicanos en EU está en 'un punto muerto'


RELACION con ESPAÑA

España vendió a México armamento militar
http://www.proceso.com.mx/?p=305485

NICARAGUA

DIFERENDO con COLOMBIA

Nicaragua y Colombia comienzan la exposición de alegatos en la CIJ por conflicto marítimo

Colombia y Nicaragua se juegan otro round en La Haya    

Nicaragua sigue defendiendo su soberanía sobre San Andrés frente a Colombia

Nicaragua presenta alegato ante Corte de ONU en diferendo con Colombia


COOPERACION con HONDURAS

Lobo y Ortega se unen contra el narcotráfico
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Ho
nduras/Tegucigalpa/Lobo-y-Ortega-se-unen-contra-el-narcotrafico


Honduras plantea Corte contra narcotráfico
http://www.latribuna.hn/2012/04/24/honduras-
plantea-corte-contra-narcotrafico/


Lobo y Ortega piden más ayuda para la lucha contra narcos en Centroamérica
http://noticias.terra.com.ar/internaci
onales/lobo-y-ortega-piden-mas-ayuda-para-la-lucha-contra-
narcos-en-centroamerica,7d80dff3964f6310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

PANAMA

RELACION con ITALIA

MINISTRO DE SEGURIDAD PANAMEÑO VIAJO HOY A ITALIA

Ministro panameño viaja a Italia para exponer en Cancillería sobre escándalo

Panamá exige a Italia desmentir los rumores que vinculan a Martinelli con un caso de corrupción

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

Lugo a FF.AA.: “Este trabajo sí vale la pena”
http://www.abc.com.py/nacionales/lugo-a-
ffaa-este-trabajo-si-vale-la-pena-393924.html


Lugo destaca labor de las FFAA para asistir a damnificados del Chaco
http://www.lanacion.com.py/articulo/68935-lu
go-destaca-labor-de-las-ffaa-para-asistir-a-damnificados-del-chaco.html


Senador solicita listado de los militares en cargos públicos
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/senado
r-solicita-listado-de-los-militares-en-cargos-publicos-394210.html



SOLDADO VOLUNTARIO

Militar insiste en pedir por el soldado temporal
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/m
elgarejo-insiste-en-pedir-por-el-soldado-temporal-393394.html

PERU

VRAE

Ofensiva militar en el VRAE ha causado la deserción de terroristas

"LAS FFAA CONTINUARAN EN EL VRAE HASTA TERMINAR CON LA GUERRILLA"
http://noticias.terra.com.ar/interna
cionales/las-ffaa-continuaran-en-el-vrae-hasta-terminar-co
n-la-guerrilla-d,6181cad8e1bd6310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html


FFAA proseguirán combate en el VRAE hasta acabar con el narcoterrorismo
http://www.pysnnoticias.com/2012/04/22/ffaa-proseguiran-
combate-en-el-vrae-hasta-acabar-con-el-narcoterrorismo/



COMPRAS MILITARES

Mindef implementará agencia central de compras militares para garantizar transparencia
http://www.generaccion.com/noticia/151743/mindef-implementa
ra-agencia-central-compras-militares-garantizar-transparencia


Ejército, FAP y Marina ya no realizarán adquisiciones directamente
http://elcomercio.pe/politica/1406837/noticia-eje
rcito-fap-marina-ya-no-realizaran-adquisiciones-directamente


Comando Conjunto de las FF.AA. garantiza investigación en caso de chalecos
http://diariocorreo.pe/nota/83450/comando-c
onjunto-de-las-ffaa-garantiza-investigacion-en-caso-de-chalecos/


Huecos en la Compra
http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=
3082&S=&id=12&idE=1020&idSTo=0&idA=58509



SERVICIO MILITAR

Jóvenes obligados a inscribirse en FF.AA. al cumplir los 17 años
http://www.larepublica.pe/21-04-2012/joven
es-obligados-inscribirse-en-ffaa-al-cumplir-los-17-anos



SISTEMA PENITENCIARIO

Prisión efectiva por tenencia ilegal de armas y celulares en penales

"Ley que castiga ingreso de celulares y armas reducirá tráfico de estos objetos"

Cárcel por ingresar armas y celulares a penales frenará la corrupción, señalan

REPUBLICA DOMINICANA

OEA

La OEA firma un acuerdo con República Dominicana para marcar armas de fuego

OEA y RD firman acuerdo contra el tráfico de armas 

RD recibe donación de la OEA máquina marcaje de armas


SALARIO MILITAR

Suben pensiones en las FFAA y PN
http://www.listindiario.com.do/la-republica
/2012/4/27/230378/Suben-pensiones-en-las-FFAA-y-PN



RELACION con HAITI

RD y Haití coordinarán cooperación binacional

URUGUAY

CONFERENCIA de MINISTROS de DEFENSA

Sistema interamericano de Defensa a debate en Uruguay

SISTEMA DE DEFENSA COOPERATIVO UNASUR


SISTEMA CARCELARIO

Uruguay: violento motín en cárcel cerca de Montevideo
http://observadorglobal.com/uruguay-violento-mo
tin-en-carcel-cerca-de-montevideo-n44963.html


Motín en Uruguay obliga a trasladar mil presos
http://america.infobae.com/notas/49167-Moti
n-en-Uruguay-obliga-a-trasladar-mil-presos


Trasladan a 1.160 presos por motín
http://www.elpais.com.uy/120426/pnacio-638220/
nacional/trasladan-a-1160-presos-por-motin/



FFAA

Serán las FFAA las que controlarán el ingreso a las cárceles
http://www.uypress.net/uc_27612_1.html

Los militares controlarán ingresos en las cárceles
http://www.elpais.com.uy/120427/pnacio-638376/nacional/
los-militares-controlaran-ingresos-en-las-carceles/


Ejército custodiará puertas de ingreso a cárceles en Uruguay
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/ejercito-custodiara-puertas-de-ingreso-a-carceles-en-u
ruguay,1bab768485fe6310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


Mujica confirma que militares controlarán ingreso a cárceles
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=237816&sts=1

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Venezuela comprará equipos de instrucción rusos para Fuerzas Armadas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=500834&Itemid=1


Destinados $156 millones para el adiestramiento militar en sistemas antiaéreos de la Fanb
http://www.avn.info.ve/node/109636

Destinados 156 millones de dólares para adquisición de sistemas antiaéreos rusos
http://noticiaaldia.com/2012/04/destinados-156
-millones-de-dolares-para-adquisicion-de-sistemas-antiaereos-rusos/



GOBERNABILIDAD

Inquietud por el silencio prolongado de Chávez

Desmienten rumores sobre la muerte de Hugo Chávez

Venezuela: Desmienten rumores sobre muerte de Chávez

Chávez mantiene el silencio y el bajo perfil desde Cuba

VENEZUELA: Médico Marquina: Chávez "camina muy despacio con el uso de un bastón"


ARMADA

España entrega a Armada venezolana séptimo buque patrullero

La Armada de Venezuela recibe el 23 de abril el patrullero oceánico Kariña PC-24

Española Navantia entrega el lunes a Venezuela el séptimo patrullero oceánico


ESPACIO AEREO

Debaten Ley de Seguridad Social y Ley de Defensa del Espacio Aéreo

Lista Ley de Control y defensa Integral del Espacio Aéreo


Opinión

Ley de derribo de aviones
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/7635256.asp


RELACION con ESPAÑA

En fotos y video: España entrega a Venezuela el séptimo buque Patrullero de Vigilancia Oceánica
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/103647/espana-realiza-la-entr
ega-del-septimo-buque-patrullero-oceanico-de-navantia-para-venezuela/


Entregan a Venezuela séptima embarcación patrullera oceánica
http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/29999/EntreganaVen
ezuelasptimaembarcacinpatrulleraocenica/



RELACION con NICARAGUA

Fuerzas armadas de Venezuela y Nicaragua avanzan en proceso de integración
http://www.avn.info.ve/node/109962

ARTICULOS DE INTERES

ONU Mujeres

Statement by Under-Secretary-General Michelle Bachelet to the UN Security Council on Women, Peace and Security


UNODC

Transnational Crime Threatens Millennium Development Goals (MDGs), says UNODC Chief at Opening of 21st Session of the Crime Commission

El crimen organizado, el negocio más rentable del mundo

Crimen organizado, el negocio más rentable del mundo

Se deben atacar finanzas de organizaciones criminales: ONU


OEA

Secretario General Insulza inaugura Foro de Migración Infantil junto a Primeras Damas de México, Honduras y Guatemala
http://www.oas.org/es/
centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-136/12



CONGO

En visite à Bukavu, Roger Meece va rencontrer les autorités politiques et militaires

Sud-Kivu : la Monusco met en place 14 postes pour surveiller la situation sécuritaire

RD Congo : Suspension des interventions de la Monusco à l'Est

Congo-Kinshasa: La Monusco appuie une mission d'enquête sur les attaques des FDLR à Shabunda


MONUSCO

RDC: Roger Meece réaffirme l'engagement de la Monusco à protéger les civils
http://www.unmultimedia.org/radio/french/2012/04/rdc-roge
r-meece-reaffirme-lengagement-de-la-monusco-a-proteger-les-civils/


Congo (Kinshasa): Call for Real Security Reform
http://www.africafocus.org/docs12/drc1204.php


RESDAL - CONFERENCIA INTERNACIONAL sobre GENERO y MISIONES de PAZ

La Nacion
Bachelet, con Alicia Kirchner y Puricelli

Puricelli, Bachelet y Alicia Kirchner inauguraron conferencia internacional sobre políticas de género
http://www.mindef.gov.ar/prensa/comunicados.php?notId=2155

Condena Bachelet uso de violencia de género como arma de guerra
http://www.jornada.unam.mx/2012/04/26/index.ph
p?section=politica&article=024n1pol&partner=rss


Kirchner, bachelet y puricelli encabezan apertura de conferenecia so
http://ar.noticias.yahoo.com/kirchner-bachelet-puric
elli-encabezan-apertura-conferenecia-so-230203503.html


Conferencia Internacional sobre género en operaciones de paz
http://www.cinup.org/noticias/noticias-del-mundo/1565-conferencia-
internacional-sobre-genero-en-operaciones-de-paz


Condena Bachelet uso de violencia de género como 'arma de guerra'
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2
012/04/26&id=13af27317eaaafef9a551dc8d85a53c2