RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 20 al 27 de junio de 2008










Búsqueda de noticias

Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BRASIL

Militar critica ação do Exército na Providência

O general-de-brigada Carlos Eduardo Jansen, que comandou as tropas do Exército que fizeram o policiamento do estado do Rio na conferência ambiental Rio-92, hoje general da reserva, afirmou que considera um erro a ação das Forças Armadas no Morro da Providência. Para ele, o assassinato dos três jovens da favela, que foram entregues por militares a traficantes do Morro da Mineira, no sábado passado (14), abalou a imagem da instituição.
Em entrevista ao Repórter Brasil, da TV Brasil, o general afirmou que pela primeira vez em 400 anos de história, o Exército mereceu a reprovação da Nação brasileira. Ele garantiu que o caso foi uma atitude isolada dos militares envolvidos e disse esperar que a instituição recupere o seu prestígio com a população.


Brasil e Argélia farão acordo comercial na área de defesa

Brasil e Argélia deverão firmar nos próximos meses um acordo comercial na área de defesa que permitirá a exportação de equipamentos, aviões, armas e veículos militares fabricados pela indústria brasileira. O início das negociações foi acertado hoje, em Argel, durante encontro entre os ministros das Relações Exteriores brasileiro, Celso Amorim, e da Defesa argelino, Abdelmalek Guénaïza. Pouco antes da audiência, o ministro da Defesa do Brasil, Nelson Jobim, telefonou para Guénaïza para dar o aval à negociação.


CHILE

Unasur se reúne en Chile para definir Consejo de Defensa Sudamericano

La Unión de Naciones Sudamericanas  (Unasur)  inició este lunes en Santiago un encuentro para unificar criterios sobre un  futuro Consejo de Defensa Sudamericano, propuesto en Brasil en mayo.
El canciller chileno Alejandro Foxley señaló que los objetivos del Consejo  serán intercambiar experiencias en defensa, realizar ejercicios militares en  conjunto con los países miembros y reforzar las misiones de paz entre las  Fuerzas Armadas de la región.
“En la creación de este Consejo se unirán todas las visiones de los países  miembros en materia de defensa, como se señaló en la reunión de Unasur en  Brasil ” , dijo Foxley.
El Consejo no es una alianza militar convencional, como la Organización del  Tratado del Atlántico Norte  (OTAN) , sino  “ una instancia de diálogo entre los  ministros de Defensa y los gobiernos para formar una política regional de  defensa ” , afirmó.


Legislación pinochetista da a militares 10% del dinero recaudado

Iniciativa en Chile para quitar a las fuerzas armadas porcentaje por las ventas de cobre
El gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet informó este martes que enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar un gravamen que afecta las ventas de Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de cobre, el cual se destina a las fuerzas armadas.
Una ley promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) obliga desde entonces a Codelco a entregar 10 por ciento de sus ingresos al presupuesto anual de las fuerzas armadas, que el año pasado alcanzó a unos mil 390 millones de dólares.
Los senadores Jaime Gazmuri y Jorge Arancibia, ambos integrantes de la Comisión de Defensa, discreparon respecto del futuro del aporte obligatorio de ese 10 por ciento para los militares.


Chile enviará a EEUU restos óseos de detenidos desaparecidos para intentar su identificación

Un centenar de muestras de restos óseos de víctimas de violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet serán enviados al laboratorio acreditado de una universidad de Texas, en Estados Unidos, para ser periciadas en el marco del proceso de identificación de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, que desarrolla el Servicio Médico Legal (SML) del Ministerio de Justicia.


ECUADOR

ECUADOR Y PERU DESEAN UNIRSE A FUERZA DE PAZ ARGENTINO-CHILENA

Los gobiernos de Ecuador y Perú manifestaron su intención de ingresar en la fuerza de paz conjunta que Chile y la Argentina planean constituir hacia fines de año, reveló anoche el subsecretario chileno de Guerra, Gonzalo García.
"Sí, hay mucho interés de varios países", resumió el funcionario, consultado por la agencia alemana de noticias DPA.
García descartó no obstante que se produzcan resoluciones inmediatas en la materia, debido a que primero es necesario consolidar el trabajo bilateral entre Chile y la Argentina.
http://ar.news.yahoo
.com/s/23062008/40/n-world-ecuador-pe
ru-desean-unirse-fuerza-paz-arge
ntino-chilena.html



Ecuador comprará aviones para control fronterizo

Ecuador inició la compra de 24 aviones Supertucanos brasileños y seis aviones israelitas, además de equipos de comunicaciones y radares para mejorar el control de sus fronteras, especialmente con Colombia, dijo el miércoles en entrevista con la AP el ministro de Defensa.
Javier Ponce, entrevistado en su despacho del ministerio, aseguró que Ecuador no considera a sus vecinos Perú y Colombia como amenazas, pero afirmó que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el narcotráfico en la zona fronteriza del norte ecuatoriano sí es un peligro serio, aunque no nuevo.
Explicó que las compras de armamento buscan "devolverle a las fuerzas armadas la capacidad de operación que bajó hasta un 30 y un 25 por ciento" tras la solución de un diferendo limítrofe con el Perú en 1998", en la zona sur ecuatoriana.


EL SALVADOR

Campaña "Menos armas, más vida" busca reducir violencia en El Salvador

El Salvador lanzó el miércoles la campaña "Menos Armas, más vida" para reducir los niveles de violencia en todo el país, que sólo en 2007 se cobró más de 3.400 vidas.
La campaña, auspiciada por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y autoridades municipales, se inició con una ordenanza de la alcaldía de Santa Ana, 60 km al oeste de la capital, que veda el porte de armas en lugares públicos.
Luego seguirán una serie de eventos artísticos que durante tres meses aspiran a lograr la adhesión de los salvadoreños.
"En El Salvador, se estima que circulan más de 450.000 armas de fuego, y la mayor parte de delitos que se cometen son con armas de fuego, entonces tenemos que preguntarnos: ¿las armas implican seguridad o inseguridad?; ¿son un factor de protección o de riesgo? Algunas se pueden contestar con las propias estadísticas oficiales", dijo la representante del PNUD en El Salvador, Jessica Faieta.
http://www.univision.com/contentr
oot/wirefeeds/world/7522384.html


MEXICO

México acepta los fondos de EEUU contra narcotráfico sin menoscabar su soberanía

México aceptó hoy la Iniciativa Mérida, a través de la cual EE.UU. le donará 400 millones de dólares en el primer año de aplicación para combatir al narcotráfico y el crimen organizado, al considerar que respeta la soberanía del país.
(EFE)La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza (i) y el secretario de la Gobernación, Juan Camilo Mouriño, participan hoy en una rueda de prensa en las instalaciones de la Secretaría de la Gobernación en Ciudad de México, en donde se informó que el Gobierno aceptó hoy los términos en que fue aprobada en EEUU la Iniciativa Mérida, que canalizará 400 millones de dólares para combatir el crimen organizado en este país.
"Los términos en que fueron aprobados los recursos para la Iniciativa Mérida son respetuosos de la soberanía y de la jurisdicción de ambos países", indicó en rueda de prensa el secretario de Gobernación (Interior), Juan Camilo Mouriño.
El anuncio revierte la posición fijada por el Gobierno mexicano a través del propio ministro el pasado 2 de junio, cuando dijo que este país no aceptaría los fondos si éstos incluían "medidas o evaluaciones unilaterales".
http://www.soitu.es/soitu/2008/
06/27/info/1214588130
_714102.html



Proponen diputados destinar subejercicios a fuerzas armadas

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que los recursos derivados de los subejercicios de otras dependencias se destinen a las fuerzas armadas.
González Betancourt señaló que el Artículo 45 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federacíón establece que los ahorros del gobierno federal deberán pasar a la Secretaría de la Defensa Nacional para la extensión presupuestaria de las fuerzas armadas.
En un comunicado indicó que esos recursos permitirán modernizar los equipos y armamento, a fin de proporcionar a los soldados las herramientas para el combate al crimen organizado.
En tanto, Del Río Virgen, de Convergencia, destacó la necesidad de modernizar la flota naval y los equipos, muchos de los cuales son obsoletos.
http://www.eluniversal.com.mx
/notas/516914.html


NICARAGUA

EEUU y Nicaragua discuten canje de misiles antiaéreos rusos

El subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, Stephen Johnson, llegó hoy a Nicaragua para discutir el proceso de canje de misiles antiaéreos rusos SAM-7 por equipos médicos, que ambos países negocian desde el año pasado.
Johnson arribó la noche del domingo a Managua y este lunes se reunió con el jefe del Ejército nicaragüense, general Moisés Omar Halleslevens, dijo una fuente militar a DPA . Un comunicado de la entidad militar confirmó la reunión pero no dio detalles sobre los temas abordados en el encuentro de ambos cargos castrenses.
Según la fuente del Ejército, que pidió el anonimato, la visita del subsecretario Johnson tiene entre otros objetivos supervisar el plan de intercambio de unos 600 SAM-7 por sofisticados equipos médicos para los hospitales públicos de Nicaragua.


PARAGUAY

El futuro ministro de Defensa Bareiro Spaini habla del papel ético de las FFAA

El futuro ministro de Defensa, general retirado Luis Nicanor Bareiro Spaini, presentó anoche su libro denominado Las Fuerzas Armadas y su Profesionalidad, Realidad y Perspectivas, donde insiste sobre el papel ético del ámbito castrense.
Lara Castro destacó que en la publicación se realiza una revisión analítica de los conceptos esenciales de las ciencias políticas y de defensa nacional, tales como la soberanía territorial, tema que ante acontecimientos tales como el terrorismo internacional, queda muchas veces desprotegido.
También destacó que Bareiro realizó un recorrido histórico sobre el rol de las FFAA paraguayas a lo largo de la historia, haciendo hincapié en el hecho que se produjo luego de la Guerra del Chaco, cuando las FFAA descuidaron su labor de custodios de la soberanía y de la ciudadanía en general para involucrarse en el poder político que no le correspondía.


PERU

Acusan a mandos militares peruanos de presionar por impunidad

Militares peruanos acusados de graves delitos de lesa humanidad presionan al gobierno y a la justicia castrense para quedar impunes, denunció hoy una activista de derechos humanos.
La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos Gloria Cano, afirmó que los reos, militares de alta graduación imputados por violaciones de derechos humanos cometidas cuando eran oficiales jóvenes, intentan obstaculizar los procesos judiciales en su contra.
Para ello, señaló, presionan al Consejo Supremo de Justicia Militar y el Ministerio de Defensa a fin de que no entreguen la información requerida por las autoridades judiciales civiles.
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?
ID=%7B1DACB0FB-B489-4B8F-A49F-
168670210F2B%7D)



ARGENTINA

ARMADA

GARRE INAUGURA JORNADAS SOBRE INTERESES MARITIMOS
http://ar.news.yahoo.com/s/24062008/40/n-po
litics-garre-inaugura-jornadas-sonre-intereses-maritimos.html



Jefe de la Armada

“El plan emanaba de Godoy”

Un presente griego para Godoy


MISION en HAITI

La Cámara alta renovó la autorización para la presencia argentina en la isla
http://www.parlamentario.com/noticia-15602.html

LA CAMARA ALTA RENUEVA AUTORIZACION PARA ENVIAR TROPAS A HAITI
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=58930&sec=pol



FFAA y VIOLENCIA FAMILIAR


GARRE ABRE JORNADA SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LAS FFAA
http://ar.news.yahoo.com/s/25062008/40/n-politic
s-garre-abre-jornada-violencia-intrafamiliar-ffaa.html



DDHH

La Cámara Federal mantiene en prisión a Cavallo, Astiz, Acosta y otros represores de la ESMA

LAS ABUELAS Y LA GENETICA
El aporte de la ciencia en la búsqueda de los chicos desaparecidos
Abuelas de Plaza de Mayo
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplement
os/futuro/13-1944-2008-06-23.html



REFUGIADOS

Más refugiados en la Argentina
Según datos de la ACNUR, organismo de Naciones Unidas que se ocupa de los refugiados, las solicitudes de refugio en nuestro país aumentaron en el último año un 40% y se espera que esa tendencia continúe.


CONSUMO de DROGAS

El país, primer consumidor de cocaína en América latina
En marihuana está segundo; lo dice un informe de la ONU
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/informaciong
eneral/nota.asp?nota_id=1025136&pid=4653464&toi=5941



OPINION

Pandillas, espacios e identidad

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

La tensión política en Bolivia: cuarto desafío regional al gobierno
Se consolida la oposición a Evo Morales
En otro fuerte revés para el mandatario, el departamento de Tarija, el más rico en gas, votó por una mayor autonomía

Bolivia: gesto de la oposición a Morales
Pidió un acuerdo de "reconciliación"


Referendum revocatorio

El referéndum de Evo, un problema para la oposición
El 10 de agosto, Morales busca revalidar mandatos. Y los gobernadores quieren evitarlo.

Presidente pide a prefectos acatar la ley y someterse a la voluntad del pueblo

Prefectos opositores a Evo Morales no quieren referéndum revocatorio
Tras la autonomía de hecho de Tarija, sugieren adelanto de elecciones generales.
http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=215893

Nuevas escenas de violencia en la agitada Bolivia de Evo

Evo pidió ayuda a la policía y al Ejército

Morales pide a la Policía y las FF.AA. hacer respetar Constitución boliviana

En aniversario del verde olivo, Policía y FFAA ratifican servicio al pueblo


SERVICIO MILITAR

Senado se compromete a analizar Ley del Servicio Militar Obligatorio
http://www.lostiempos.com/noticias/
25-06-08/25_06_08_ultimas_nac10.php



FUERZA AEREA

Aviación Militar Bolivariana graduó 83 nuevos profesionales
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=138634&lee=18


CONSEJO SUD.de DEFENSA

Bolivia alienta nacimiento de Consejo Suramericano de Defensa
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080623192421&k=


DONACION de EQUIPO MILITAR

Bolivia aclara que 10.000 fusiles fueron donados por China y no por Venezuela
http://ar.news.yahoo.com/s/26062008/24/politica-bolivia
-aclara-10-000-fusiles-donados-china-venezuela.html


“El Ejército no tiene armas venezolanas”
http://www.la-razon.com/versiones/2
0080627_006316/nota_283_622277.htm

BRASIL

FFAA y SEGURIDAD

Policía sustituye a militares en favela y Lula recibe a madres de asesinados

César Maia divulga documento sobre acordo entre Exército e tráfico

Militares diminuem efetivo no morro

Río: piden Ejército en las calles

El ejército se repliega de una favela

Juez aplaza salida de ejército de barriada


Ministro de Defensa

Jobim estuda proposta para permanência do Exército em morro
Na agenda do ministro da Defesa está marcada uma reunião com o comandante do Exército, general Enzo Peri

Jobim discute no Rio continuidade das obras no Morro da Providência

Ministro da Defesa reúne com comandante do Exército no Rio

Ministro da Defesa quer Exército atuando em área urbana

Jobim reafirma estatuto para ação em área urbana


Opinión

'A missão do Exército é outra'


COOPERACION MILITAR con ARGELIA

Brasil e Argélia farão acordo comercial na área de defesa

Brasil e Argélia farão acordo comercial na área de defesa

Brasil propõe acordo na área de defesa para Argélia


IV FLOTA

RECHAZO EN BRASIL A LA PRESENCIA DE CUARTA FLOTA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizi
ari/brasil/20080625211834680351.html



FFAA y SEXUALIDAD

MILITAR GAY CAUSA REVUELO EN BRASIL
El sargento Fernando Alcántara Figueiredo, el primer militar brasileño que admitió que mantiene una relación homosexual con un colega, recuperó la libertad tras ocho días de prisión en una dependencia del Ejército.

Sargento gay brasileño recuperó la libertad tras pasar ocho días en prisión

Dieron de baja a un sargento gay del ejército brasileño
http://www.infobae.com/contenidos/388703-100556-0-Diero
n-baja-un-sargento-gay-del-ej%C3%A9rcito-brasile%C3%B1o



AMAZONIA

AMAZONIA:MILITARES DEBEN DEFENDER SOBERANIA AMBIENTAL
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/not
iziari/brasil/20080623140134678241.html
a


NARCOTRAFICO

Divulgan informe de ONU sobre drogas en Brasil
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%
7B7F048174-AC73-4AC0-BD85-E9F5045CF172%7D&language=ES



SISTEMA PENITENCIARIO

Informe parlamentario desvela el "infierno" de las cárceles en Brasil
http://ar.news.yahoo.com/s/24062008/24/argentina-inform
e-parlamentario-desvela-quot-infierno-quot-c-rceles-brasil.html



SEGURIDAD PUBLICA

España y Brasil reúnen a expertos de Iberoamérica y la UE en un seminario sobre Seguridad Ciudadana

COLOMBIA

CONFLICTO con ECUADOR

Colombia y Ecuador no restablecen relaciones

Ecuador amenaza a Colombia con el comercio

Miembros del Centro Carter se reúnen con el presidente Uribe y este jueves lo harán con el presidente Correa
http://www.lafm.com.co/noticia.php3?nt=36805


CONFLICTO con NICARAGUA

Colombia denunciará ante la OEA las declaraciones del presidente de Nicaragua contra Uribe

Denuncia Colombia apoyo de Nicaragua a las FARC

Intervención del embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, en el Consejo Permanente

COLOMBIA PIDE QUE OEA DEBATA DICHOS "OFENSIVOS" DE ORTEGA
http://ar.news.yahoo.com/s/23062008/40/n-world-colombia-pid
e-oea-debata-dichos-quot-ofensivos-quot-ortega.html



Posición de Nicaragua

Nicaragua se defiende ante la OEA

Ortega advierte a Uribe que no entregará a las colombianas asiladas en su país


FARC

FARC y narcotráfico es un peligro serio, asegura Ponce Cevallos
http://www.radioequinoccio.com/index.php
?option=com_content&task=view&id=577&Itemid=0


El hermano del jefe de las FARC pide el fin de la lucha armada: "Tenemos que sentarnos a conversar"

Desarticulan en Colombia red internacional de tráfico de armas

Francia niega tener nuevos contactos con las FARC por rehenes en Colombia
http://afp.google.com/article/ALeqM5jUgVlyLwDV01T8l7Sfaj_-JFx4Fw

El embajador francés en Colombia asegura que no mantienen contactos con el nuevo comandante de las FARC
http://actualidad.terra.es/articulo/c
Rolombia-farc-embajador-frances-asegura-2573035.htm



Opinión

Los balances de la confrontación armada
Si bien el balance estratégico está a favor del Estado, las Farc seguirán pesando en la vida nacional y siendo un grave obstáculo para la vigencia de los derechos humanos y el desarrollo nacional
http://www.lapatria.com/Noticias/ve
r_noticiaOpinion.aspx?CODNOT=41548&CODSEC=13



PARAMILITARES

Denuncian amenazas de paramilitares ONGs en Colombia


BASE MILITAR EEUU

Base Palanquero, ¿sustituta de Manta?


NARCOTRAFICO

Narcotraficantes colombianos mueven droga bajo el agua
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN2625601720080626

Gobierno del Cauca alerta sobre gravedad del narcotráfico en la región
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=622302


RELACION con ALEMANIA

Colombia y Alemania firman un convenio de apoyo financiero al Programa de Desarrollo y Paz

COSTA RICA

SEGURIDAD PUBLICA

Habrá más seguridad en Costa Rica
http://www.noroeste.com.mx/publicacio
nes.php?id=387830&id_seccion=


El que los comercios contraten seguridad privada, habla de la ineficiencia de la DSPM
http://www.masnoticias.net/id.pl?
id=3182&relax=Regidor%20Fernandoi%20Martinez



Policía

Aprehenden a 11 policías de Costa Rica por presuntos vínculos con narcotraficantes
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/cont
entmgr.cfm?docId=128987&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Detienen en Costa Rica a 11 oficiales de Policía
http://www.univision.com/contentroot/wi
refeeds/noticias/7523430.html


Juzgado dicta tres meses de prisión contra 11 policías ligados con narcotráfico
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/junio/27/sucesos1596726.html

Cuestionan labor de cuerpo policial en Costa Rica
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=
%7B3F56974F-07D0-4717-9033-5BE059AC5807%7D)



RELACION con NICARAGUA

PREPARATIVOS.VII reunión de la Comisión Binacional.
Nicaragua y Costa Rica organizan reunión
http://www.prensa.com/hoy/mundo/1417534.html

Nicaragua acusará a Costa Rica por daños al San Juan
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/19800


RELACION con REP DOMINICANA

República Dominicana y Costa Rica estrechan lazos de cooperación en materia migratoria
http://www2.elnuevodiario.com.
do/app/article.aspx?id=108199

CHILE

CONSEJO SUD.de DEFENSA

Analizan en Chile el Consejo de Defensa Suramericano
Delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), encabezados por el canciller chileno, Alejandro Foxley, inauguraron hoy en Santiago la primera reunión de trabajo sobre el Consejo de Defensa de la región.

FF.AA. El Consejo de Defensa se pule
La Unión de Naciones Sudamericanas  (Unasur)  inició ayer  en Santiago un encuentro sobre  el Consejo de Defensa Sudamericano.

Unasur se reúne en Chile para definir Consejo de Defensa Sudamericano
La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) inició este lunes en Santiago un encuentro para unificar criterios sobre un futuro Consejo de Defensa Sudamericano, propuesto en Brasil en mayo

UNASUR NO PUEDE ACORDAR BASES PARA CREAR CONSEJO DE DEFENSA


FFAA y LEY del COBRE

Aporte del 10% de las ventas de Codelco a las FF.AA: ¿Debe ser derogado?

Chile enviará proyecto ley impuesto Codelco a FFAA

Codelco Chile urge pronto recorte gravamen para FFAA
        
Discrepan por eliminación del 10% de Codelco a las FF.AA

Más de 12 mil millones de dólares invertirá Codelco en los próximos 10 años

Codelco quiere dejar de financiar a las Fuerzas Armadas chilenas

Gobierno busca cambios en el financiamiento de las FF.AA
Parlamentarios apoyan el eventual cambio y creen que el debate sobre el gobierno corporativo de la estatal genera el momento propicio para discutirlo.



RELACION CON MEXICO

Bachelet agradece a la UNAM la acogida brindada a chilenos durante el golpe militar
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=1&nta=60253&nsec=Nacional

Chile agradece a México por solidaridad tras golpe militar
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B74B
B27BB-DB25-40E7-8E11-B2DFCD344975%7D&language=ES


Agradecimiento a México por medio de la UNAM
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26
/index.php?section=mundo&article=048n2mun

ECUADOR

JUSTICIA MILITAR

Las cortes Policial y Militar irán a la Función Judicial
http://www.elcomercio.com/noticiaEC
.asp?id_noticia=200938&id_seccion=3

EL SALVADOR

SEGURIDAD PUBLICA

El Salvador
Lanzan campaña contra la violencia
"Menos armas, más vida" es el lema de la campaña que este miércoles lanzó El Salvador con el objetivo de reducir los elevados niveles de violencia que sufre dicho país centroamericano. La iniciativa está auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
http://www.rfi.fr/actues/articles/102/article_8325.asp

Jornada cívica en El Salvador contra grafitti
http://elextranewspaper.com/news.php?nid=10288

En dos años 37 denuncias de secuestros en el país
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.p
hp?option=com_content&task=view&id=11556&Itemid=41


Capital salvadoreña entre las ciudades con peor calidad de vida
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B0CC82
A2F-CE2F-45E6-AE9F-0C26E39E0A02%7D&language=ES



Jóvenes

Iberoamérica analiza prevención de riesgo en jóvenes en San Salvador
http://www.univision.com/contentro
ot/wirefeeds/world/7517278.html

GUATEMALA

INICIATIVA MERIDA

Guatemala considera insuficientes los fondos asignados a la región para el Plan Mérida
http://www.soitu.es/soitu/2008/06/21
/info/1214001161_786404.html



ARMAS

Ven retroceso en iniciativa sobre armas
http://www.prensalibre.com/pl/2008/junio/27/247275.html

Nueva Ley de Armas endurece sanciones
http://www.sigloxxi.com/noticias/21243


DDHH

Guatemala: ex militar demanda a juez español Pedraz

HAITI

GOBERNABILIDAD

Ministra designada dice que tiene una tarea muy difícil
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=63909

Preval postula a una mujer
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=63787

El jefe de la MINUSTAH insta a nombrar un primer ministro
http://actualidad.terra.es/nacional/arti
culo/minustah-jefe-insta-nombrar-ministro-2565473.htm


Senador del partido gubernamental cree la crisis en Haití está a punto de terminar
http://www.soitu.es/soitu/2008/06/23/info/1214243865_385081.html


MINUSTAH

ONU expulsa a coronel chapín
Comandante de contingente militar guatemalteco en Haití es investigado por el supuesto mal uso de raciones alimenticias.
http://www.sigloxxi.com/noticias/21276

General peruano supervisa trabajos en escuela haitiana
http://www.almomento.net/news/136/A
RTICLE/12584/2008-06-22.html

HONDURAS

SEGURIDAD PUBLICA

Demandan cese de la violencia en Honduras
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B
70BBDFD3-8266-40A9-AD14-9A0E352BA933%7D&language=ES


Confiar en la Policía, nuevo reto de Honduras en Paz
http://www.laprensahn.com/ediciones/2008/06/20
/confiar_en_la_policia_nuevo_reto_de_honduras_en_paz

MEXICO

PRESUPUESTO MILITAR y EQUIPAMIENTO

Solicitud del Congreso
El dinero subejercido, a la milicia
Los recursos se tendrían que canalizar al Ejército y la Marina.
Operativo de elementos de las fuerzas armadas. Foto: Arturo Bermúdez
Integrantes de las comisiones de Defensa, Marina, Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados plantearon al Ejecutivo federal transferir de manera inmediata los subejercicios presupuestarios a las fuerzas armadas para modernizar vehículos y armamento, pues algunos equipos tienen una antigüedad de 25 años.

Ejército y Armada de México trabajan con equipo y armas chatarra

Anacrónico, 82 % de equipo de la Marina


INMIGRACION ILEGAL

Creciente detención de isleños por elementos de la Armada de México

Reporta el INM en Veracruz 4 mil 700 aseguramientos de indocumentados

Frontera sur, constante desafío para la Federación

Denuncian red de tráfico de cubanos

Investigan en INM tráfico de personas

La Segob considera reforzar a Migración

Promete Segob cambios en INM


FFAA y GENERO

La Sedena imparte seminario sobre igualdad de género


NARCOTRAFICO

ONU: Narcotráfico afecta seguridad nacional de México
http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/0
03925/onu-narcotrafico-afecta-seguridad-nacional-mexico


México se blinda ante la expansión del narcotráfico
http://www.eluniversal.com/2008/06/2
2/int_art_mexico-se-blinda-ant_913548.shtml
Pide Secretaría de Marina ingenio contra el narco
http://www.wradio.com.mx/nota.asp?id=622014

Droga y bienes decomisados en 18 meses en México suman 4.500 millones dólares
http://ar.news.yahoo.com/s/27062008/24/
argentina-droga-bienes-decomisados-18-meses-m-xico-suman-4.html



ONU

Narcomafia mexicana domina mayoría de municipios, afirma experto
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BC6
5ABFDB-CD18-4C41-A90A-821FE3E7119E%7D&language=ES


México, 6° país con mayor delincuencia organizada; hay fallas en 87% de expedientes: experto de la ONU
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=369343

Medio México azotado por crimen
Preocupante delincuencia organizada
http://www.univision.com/content/content.j
html?chid=3&schid=12199&secid=0&cid=1580982



Policía

El narco elimina a policías de elite mexicanos
Entrenados por Estados Unidos, al menos 12 agentes nacionales han sido ejecutados en los meses recientes.
http://www2.milenio.com/node/36761

Sicarios del narcotráfico matan seis policías en México
http://about.reuters.com/dynamic/countr
ypages/mexico_es/1214588000nN27468891.ASP


Videograbaron crimen de jefe policial
Fue asesinado mientras comía
http://www.univision.com/content/content.
jhtml?chid=3&schid=12199&secid=0&cid=1582417


Mandos policíacos en la mira de narcomafia mexicana
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID
=%7BAADE8CC2-CC62-48E3-A183-2D3124B2EEA8%7D&language=ES


La seguridad, a la deriva
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27
/index.php?section=opinion&article=002a1edi



Iniciativa Mérida

México dio la bienvenida al plan final contra el narcotráfico aprobado por Estados Unidos
http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerN
oticia.aspx?Noti
ciaId=239652&Tipo=20


México satisfecho con ayuda de EE.UU. contra narcotráfico
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080627
/internacionales/amn_gen_mexico_merida_1


México da bienvenida a plan antidrogas aprobado en Congreso EEUU
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/080627/titulares/
portada_mexico_eeuu_sol_1


Revisarán diputados nueva versión de Iniciativa Mérida
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=369648


SEGURIDAD PUBLICA

Piden que Sedena mejore armamento a corporaciones policiacas
Argumentan que ante la crisis de inseguridad cuenten con mejor armamento para combatir la delincuencia


Tráfico de armas

El aumento de la violencia por drogas en México, consecuencia del contrabando de armas de EE.UU.


Maras

Niegan ‘maras’ en el estado
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=208975&strPlaza=Leon&IDPlaza=1

NICARAGUA

RELACION con EEUU

Subsecretario Defensa EE.UU. se reunió con jefe del Ejército de Nicaragua

Militares EEUU se reúnen con ejército de Nicaragua

PANAMA

DDHH

Ministerio Público investiga penalmente los "vuelos de la muerte" en Panamá
http://ar.news.yahoo.com/s/24062008/24/argentin
a-ministerio-p-blico-investiga-penalmente-quot-vuelos-muerte-quot.html



RELACION con EEUU

Subsecretario de Defensa de Estados Unidos visitó Panamá
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%
7B1B47F5C9-A2F4-4F60-8049-0A2E1D1CD2E3%7D&language=ES


Subsecretario de Defensa de EE.UU. revisa en Panamá proyectos de seguridad
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/
Noticia.aspx?noticiaid=245925

PARAGUAY

GOBERNABILIDAD

Duarte Frutos presentó su renuncia anticipada
Su dimisión podría ser rechazada hoy en el Congreso

Duarte Frutos será presidente hasta agosto
El presidente saliente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, deberá permanecer en su cargo hasta agosto ante la nueva imposibilidad del Congreso de tratar su renuncia por la inasistencia de la oposición, lo que amenaza la ceremonia de jura del mandatario electo, Fernando Lugo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/
ultimas/20-106731-2008-06-26.html


DUARTE FRUTOS SE QUEDA HASTA AGOSTO Y JURA DE LUGO AMENAZADA
http://ar.news.yahoo.com/s/26062008/40/n-world-dua
rte-frutos-queda-agosto-jura-lugo-amenazada.html



FFAA y NUEVO GOBIERNO

Bareiro Spaini habla de papel de las FFAA
El futuro ministro de Defensa, general retirado Luis Nicanor Bareiro Spaini, presentó anoche su libro sobre los valores, misión y objetivos de las Fuerzas Armadas.
En la presentación del libro estuvieron el presidente electo Fernando Lugo, el vicepresidente electo Federico Franco y el titular del Congreso, senador Miguel Abdón Saguier, entre otros, según informa el diario Ultima Hora. Bareiro Spaini señaló que la ocasión es buena para "brindar entre amigos por la nueva época que se inicio en el Paraguay".

Los militares pueden ser útiles
Qué va a pasar de las Fuerzas Armadas durante el gobierno del ex obispo  Fernando Lugo es todavía una incógnita. Sin embargo, los militares de recto proceder y buenas intenciones ­que lo habrá­, ya tienen un motivo para esperar tranquilos el 15 de agosto próximo, cuando debe asumir el presidente electo y con él, su gabinete de ministros.


PNUD

Según la ONU, Lugo recibe el país más injusto de la región
El presidente electo, Fernando Lugo, asumirá el gobierno el próximo 15 de agosto en medio de una grave crisis, marcada por los índices de desigualdad social más altos de la región.
http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=191342

PNUD señala que en el país existen indignantes niveles de desigualdad
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2008-06-26&pid
=427468&sec=5&ABCDIGITAL=01837a50631aec0181d54a285be17e0e


La ONU insta a poner fin a las desigualdades sociales en el Paraguay
http://www.lanacion.com.py/noticias_um.php?not=191799


NARCOTRAFICO

Paraguay es un país de tránsito de drogas
http://www.lanacion.com.py/noticias_um.php?not=192079

PERU

BASE MILITAR de EEUU

Perú: Otro paso en la militarización
El presidente Alan García ha negado la posibilidad que se construya una base militar de Estados Unidos en Perú. Sin embargo, el jefe del ejército, general Edwin Donayre, afirmó que existen conversaciones con Washington para construir un "aeródromo militar" en la zona.


MISION en HAITI

Perú envía a octavo contingente de "cascos azules" a Haití

Despiden a 204 miembros de Compañía Perú que prestarán servicios en Haití
http://www.peru.com/noticias/idocs/200
8/6/23/DetalleDocumento_521998.asp



FFAA y SEGURIDAD

PNP y las FF.AA no deben intervenir en caso Untuca, dice Hernán Fuentes


INTELIGENCIA

Los servicios de inteligencia serán fiscalizados para evitar 'moqueguazos'
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-06-24/
los-servicios-inteligencia-seran-fiscalizados-evitar-moqueguazos.html



MRTA

Perú: incrementan condenas a líderes del MRTA
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080624/i
nternacionales/ams_gen_peru_mrta_1


La Corte Suprema rechaza la petición de condena a cadena perpetua del ex jefe del MRTA
http://ar.news.yahoo.com/s/24062008/11/mundo-not
icias-per-corte-suprema-rechaza-petici-n-condena-cadena.html



DDHH

Acusan a Defensa de obstruir juicios a militares
Abogada de Aprodeh dice que ministerio se deja presionar por altos mandos de FFAA.
http://www.larepublica.com.pe/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=228111&Itemid=0


Oficiales obstaculizan procesos
http://www.diariolaprimeraperu.com/o
nline/noticia.php?IDnoticia=18429



NARCOTRAFICO

Las FF.AA. de Perú consideran un error la erradicación forzosa en una zona cocalera
http://www.periodistadigital.com/economia/object.php?o=933991

Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. pide no erradicar cocales del VRAE el 2008
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-06-27/jefe
-comando-conjunto-ffaa-pide-no-erradicar-cocales-vrae-2008.html



POLICIA

Increíble… 60 policías y un general retenidos por la población

Iglesia no se explica por qué Policía no usó armas


RELACION con ECUADOR

Ministro de Defensa peruano hará visita oficial a Ecuador
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/5860335.html

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

DNCD no presentó a políticos y militares en casos de drogas 'más grandes' que el de Quirino


OPINION

Multidimensionalidad de la seguridad (II)
Una de las premisas para el desarrollo de una sociedad democrática, es la información y el conocimiento para que el ciudadano participe.
http://www.clavedigital.com.do/App_Pages/op
inion/Firmas.aspx?Id_Articulo=11531&Id_ClassArticulista=243



RELACION con HAITI

Autoridades dominicanas repatrian a 290 haitianos indocumentados

Prim Pujals defiende gestión de Fernández en busca de ayuda para Haití
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/
article.aspx?id=108623



RELACION con UE

UE anuncia donación de 116 mln de euros a República Dominicana
http://lta.reuters.com/article/topNew
s/idLTAN2629642020080626

URUGUAY

FFAA y SEXUALIDAD

Homosexualidad no afectaría FF.AA.

PARA MINISTRO URUGUAYO, HOMOSEXUALES EN FFAA NO ALTERAN HONOR


JUSTICIA MILITAR

Plantean reformar la Justicia Militar y que la controle la Corte
Debate. Políticos y técnicos coinciden en que hoy funciona de forma inconstitucional
http://www.elpais.com.uy/08/06/25/pnacio_354084.asp

Presentan conclusiones de un estudio sobre la Justicia Militar
Será en seminario sobre la institución y el estado de derecho
http://www.elpais.com.uy/08/06/23/pnacio_353672.asp


MISION en HAITI

Tropas uruguayas en Haití hasta 2012
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/
06/24/tropas_uruguayas_en_hait_hasta_2012/1155/


Bayardi: “equilibrio inestable” en tropas uruguayas en Haití
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=125177

Mesa del FA recibe a Bayardi por tropas en Haití
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=125108

Bayardi defendió presencia de tropas en Haití
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=125213


SISTEMA PENITENCIARIO

Uruguay: Descubren que material de celdas no es el adquirido

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Chávez anuncia que fortalecerá poderío militar de Venezuela
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080624/
internacionales/ams_gen_venezuela_chavez_armas_1


Aviación Militar recibirá cuatro nuevos aviones Sukhoi
http://www.cadenaglobal.com/notic
ias/default.asp?Not=180702&Sec=5


Aviación Militar duplicó su flota operativa durante el último año
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=138758&lee=18

Aviación Bolivariana ascendió a 607 profesionales militares
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=138736&lee=18


GOBIERNO y FFAA

Chávez resalta "compromiso" de filas castrenses con proceso "revolucionario"
http://ar.news.yahoo.com/s/24062008/24/politica-c
h-resalta-quot-compromiso-quot-filas-castrenses-proceso-quot.html


Venezuela: segregan a militares descontentos con Chávez
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/5860358.html


LEY de INMIGRACION EUROPEA

España explicará a Chávez nueva ley antiinmigrante UE

España explicará a Chávez que la ley para expulsar a «sin papeles» no es tan dura
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2008/06/21/0003_6923706.htm

Chávez no venderá petróleo a países de la UE si aplican la nueva norma migratoria

Venezuela plantea pedir a la OPEP cortar sumistro de crudo a países que ejecuten la "directiva europea"


ARMADA

Aún sin publicar lista de ascensos de la Armada


NARCOTRAFICO

"La Venezuela de Chávez provee mitad de la cocaína que hay en Gran Bretaña"
Ese fue el título central del prestigioso diario londinese Daily Telegraph. El informe basado en datos de la inteligencia británica y latinoamericana revela que el país caribeño es "un Triángulo de las Bermudas" del tráfico de drogas
http://www.infobae.com/contenidos/388621-100884
-0-La-Venezuela-Chávez-provee-mitad-la-cocaína-que-hay-Gran-Bretaña



RELACION con RUSIA

Vicepresidente de Venezuela viaja a Rusia para reafirmar cooperación militar
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7521660.html

Chávez fortalecerá la cooperación con Rusia y el poder militar venezolano
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ch
avez-rusia-fortalecera-cooperacion-poder-2572913.htm


Putin garantiza a Chávez suministro de armamento
http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/33629


RELACION con CUBA

Escuela Superior de Defensa refuerza su capacidad en Cuba
http://internacional.eluniversal.com/2008/06/26/
pol_art_escuela-superior-de_921142.shtml


Intercambian miembros de fuerzas armadas cubanas y venezolanas
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BB
E678BEC-DD5B-4B4C-8BAD-A93BA5AD6387%7D&language=ES

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Drogas amenazan seguridad en regiones de América Latina: ONU
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN2633859420080626

Las Naciones Unidas informó que el problema de las drogas representa amenazas para América Latina
http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNotic
ia.aspx?NoticiaId=239605&Tipo=20



Nueva ley de inmigracion

El Mercosur repudia norma de migración europea

OEA representará a todos los países latinoamericanos ante Eurocámara
http://www.rpp.com.pe/2008/06/27/onu_representara_a
_todos_los_paises_latinoamericanos_ante_eurocamara/nid_129053.html


La pugna entre América latina y la UE: promueven una instancia de diálogo por los ilegales
La OEA buscará en Europa "soluciones" al tema inmigratorio
El organismo decidió enviar una misión
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior
/nota.asp?nota_id=1025089&pid=4653464&toi=5943


Embajador de México destaca iniciativa peruana ante OEA
http://www.rpp.com.pe/2008/06/27/emba
jador_de_mexico_d
estaca_iniciativa_peruana_ante_oea/nid_129083.html


Consideran oportuno adoptar políticas de migración tras decisión de OEA por Ley de Retorno
http://www.24horaslibre.com/politica/1214576881.php

Canciller de Guatemala ante OEA advierte que UE viola DDHH con nueva disposición
http://www.el-nacional.com/www/site
/p_contenido.php?q=nodo/33936



Mercosur

ESPAÑA Y EL MERCOSUR FIRMAN CONVENIO DE COOPERACION

España ingresó a mecanismo de cooperación técnica del Mercosur


EEUU

Primera mujer nombrada general de cuatro estrellas en EE.UU.
Una mujer de 33 años, la teniente general Ann Dunwoody, fue nombrada general cuatro estrellas, convirtiéndose así en la primera en acceder al más alto rango del Ejército estadounidense


EUROPA

La UE destinará 2,700 millones de euros a cooperación en Latinoamérica