RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 20 al 27 de septiembre de 2013









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

España y Argentina se unen por Gibraltar y Malvinas

Los ministros de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y de Argentina, Héctor Timerman, han dado un inédito paso adelante en las demandas de soberanía respectivas de cada país al Reino Unido por Gibraltar y las islas Malvinas.
Durante la asamblea de la ONU en Nueva York se reunieron y acordaron llevar cabo "gestiones conjuntas" para instar a Londres al "diálogo" sobre ambos conflictos, informó este jueves en un comunicado el gobierno argentino.
Al respecto, España y Argentina "acordaron realizar gestiones conjuntas instando al Reino Unido a dialogar en cumplimiento de los mandatos de las Naciones Unidas".
http://www.elmundo.
es/elmundo/2013/
09/26/espana/1380216520.html


BRASIL

Dilma critica na ONU espionagem dos EUA

A presidente Dilma Rousseff criticou com veemência atos de espionagem dos Estados Unidos em discurso na Organização das Nações Unidas, nesta terça-feira, e defendeu que se criem condições para evitar que o espaço cibernético seja instrumentalizado como arma de guerra.
"Imiscuir-se dessa forma na vida de outros países fere o Direito Internacional e afronta os princípios que devem reger as relações entre eles", disse Dilma na abertura da 68a Assembleia-Geral da ONU em Nova York.
http://br.reuters.com/
article/topNews/idBRS
PE98N03720130924


COLOMBIA

Brasil, Costa Rica, Venezuela y Cuba se han ofrecido para el proceso con el ELN

El portavoz de la comisión de facilitación para un eventual diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN, Jaime Bernal Cuéllar, reveló hoy que, además de Uruguay, otros países como Costa Rica, Brasil, Venezuela o Cuba también se han ofrecido para acoger un proceso con la segunda guerrilla del país.
En ese sentido, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá hoy con su homólogo uruguayo, José Mujica en Nueva York, donde ambos participan en la Asamblea General de la ONU, para tratar la participación de su país en unos eventuales diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como con las FARC.
http://informe21.com
/venezuela/brasil-costa-rica-vene
zuela-y-cuba-se-han-ofreci
do-para-el-proceso-con-el-eln



Gobierno invertirá 18 millones de dólares en radares para vigilar los mares

Se trata de ocho radares que estarán ubicados en Buenaventura, Cartagena, Turbo y Santa Marta en una primera fase, además de la Guajira, Tumaco, Coveñas y San Andrés.
El comandante de la Armada Nacional anunció la inversión de 18 millones de dólares para modernizar el sistema de radares que vigilan los mares colombianos en los océanos Pacifico y Atlántico.
El Almirante Hernando Willis señaló que con esta inversión se podrán identificar todas las motonaves que transiten por las aguas nacionales.
http://www.caracol.com.co/noticias
/actualidad/gobierno-invertira-18-millones-de-d
olares-en-radares-para-vigilar-los-mares/2
0130923/nota/1976692.aspx


CHILE

Chile espera apoyo mayoritario de África en votación para Consejo Seguridad

El Gobierno de Chile espera obtener el apoyo mayoritario de los países africanos a su candidatura al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el periodo 2014-2015, dijo hoy el canciller chileno, Alfredo Moreno.
"Espero que vamos a tener un apoyo muy grande de los países africanos, no sé si de todos, pero sí de la gran mayoría", dijo Moreno en declaraciones a Radio Cooperativa desde Nueva York, donde acompaña al presidente Sebastián Piñera en la Asamblea General de la ONU.
http://noticias.terra.com.ar
/internacionales/chile-espera-apo
yo-mayoritario-de-africa-en-votac
ion-para-consejo-seguridad,130be9c8bb941410
VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



Piñera cierra cárcel especial para condenados por DD.HH.

A 16 días de la ronda de entrevistas que concedió el ex director de la Dina Manuel Contreras -quien suma condenas por 360 años más dos cadenas perpetuas por casos de violaciones a los derechos humanos-, ayer el Presidente Sebastián Piñera anunció el cierre del penal Cordillera, donde el ex militar se encontraba privado de libertad.
La molestia del Ejecutivo por las declaraciones de Contreras, en las que negaba violaciones a los DD.HH. a 40 años del Golpe, se acentuó en los días siguientes con un informe del Poder Judicial que alertaba acerca de las condiciones privilegiadas en las que vivían los 10 internos de ese recinto, todos ellos ex uniformados.
http://diario.latercera.com/2013/09/27/0
1/contenido/pais/31-147147-9-
pinera-cierra-carcel-especial-para-c
ondenados-por-ddhh.shtml


ECUADOR

Gobierno de Ecuador dispone que Educación en Colegios Militares será gratuita

Los ministros de Defensa, María Fernanda Espinosa, y de Educación, Augusto Espinosa, firmaron el Acuerdo Interministerial que establece la gratuidad de la educación en los colegios militares, unidades educativas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y liceos navales; así como, la regulación del proceso de traspaso del personal docente y administrativo y Código de Trabajo al Ministerio de Educación.
El presente acuerdo cumple lo establecido en la Disposición Transitoria Octava de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) para las instituciones educativas que se encuentren administradas por las Fuerzas Armadas (FF.AA), Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Guayas y Aviación Civil.
http://www.icndiario.com/2013/08/2
6/gobierno-de-ecuador-dispone-qu
e-educacion-en-colegios-milita
res-sera-gratuita/


EL SALVADOR

El Salvador: pandilleros comparten pan con extranjeros

Bajo un clima tenso, unos 500 pandilleros de El Salvador compartieron el pan que elaboran con diplomáticos y funcionarios de la OEA en la ciudad de Ilopango (este), en el marco de una tregua que redujo los homicidios.
Con presencia de policías, la jornada se inició en la denominada Novena Etapa de la comunidad de San Bartolo, donde miembros de la pandilla Barrio 18 mostraron a los visitantes la panadería que les construyó la alcaldía y que ahora es una de sus fuentes de ingreso económico.
http://www.estrategiaynegocios
.net/blog/2013/09/23/el-salvador-p
andilleros-comparten-pan-
con-extranjeros/


PARAGUAY

Paraguay produce unas 48.000 toneladas de marihuana al año

Las organizaciones dedicadas al narcotráfico en Paraguay producen anualmente unas 48.000 toneladas de marihuana, según afirmó hoy el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Luis Rojas.
"Tenemos entre 5.000 y 8.000 hectáreas de superficie de cultivo de marihuana", dijo Rojas a la emisora de radio Primero de Marzo, aunque puntualizó que esa cifra la han calculado con una observación visual y es aproximada.
http://www.eldiario.es/politic
a/Paraguay-produce-toneladas-marihu
ana-ano_0_179182866.html


VENEZUELA

Venezuela arrestó a tres militares por cocaína en vuelo de Air France

Tres oficiales de la Guardia Nacional de Venezuela fueron detenidos por estar presuntamente involucrados en el tráfico de 1,3 toneladas de cocaína en un vuelo de Air France de Caracas a París, informó el domingo el Ministerio Público de ese país.
La incautación de la droga, valorada en 200 millones de euros (270,19 millones de dólares), ocurre poco después de que Washington acusó nuevamente a Venezuela de fallar en su lucha contra el tráfico de la cocaína proveniente de su vecina Colombia.
http://elcomercio.pe
/actualidad/1635009/noticia-
venezuela-arresto-tres-militares-c
ocaina-vuelo-air-france


ONU

Cristina y Dilma acordaron condenar ante la ONU el espionaje en la región

La presidenta también coordinó con su par de Brasil una postura común para una salida no militar en Siria; Además, recibió al titular del BID; El repudio a los fondos buitre será otro tema clave en su discurso de hoy en la Asamblea General
http://www.lavoz901.com.ar/
despachos.asp?cod_des=181483&a
mp;ID_Seccion=5&fecemi=24/09/20
13&Titular=cristina-y-dilma
-acordaron-condenar-ante-la-onu-
el-espionaje-en-la-region.html



La violencia sexual como arma de guerra

La ONU impulsa una declaración para que todos los países del mundo se comprometan a desterrar esta vieja práctica utilizada como táctica militar
La violencia sexual ha sido utilizada como arma de guerra en casi todos los conflictos principales de nuestro tiempo, desde Bosnia hasta Ruanda. Nos referimos a la violación utilizada intencionalmente como táctica militar, con el propósito de alcanzar objetivos políticos: humillar al adversario político, expulsar o sojuzgar a otro grupo étnico o aterrorizar a una comunidad para lograr su sometimiento. En algunos conflictos se usa incluso para infectar a mujeres con el VIH o para lesionarlas de tal manera que queden imposibilitadas de tener hijos.
http://www.lanacion.com.ar
/1622615-la-violencia-sexua
l-como-arma-de-guerra


ESPAÑA

España acoge el I Congreso Internacional de Escuelas Policiales de Inteligencia (CIEPI)

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado el primer Congreso Internacional de Escuelas Policiales de Inteligencia (CIEPI) que se desarrolla en la Escuela Nacional de Policía en Ávila y que reúne a representantes de 48 países y 12 organismos y agencias internacionales que por primera vez se congregan para debatir e intercambiar conocimientos sobre inteligencia policial e interactuar sobre las estrategias y técnicas utilizadas que garanticen una respuesta eficaz en el contexto social actual.
Entre los países acreditados para el primer Congreso Internacional de Escuelas Policiales de Inteligencia destacan Alemania, Andorra, Argelia, Argentina, Austria, Bolivia, Bulgaria, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Chipre, República Checa, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Egipto, Estonia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Libia, Lituania, Marruecos, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Senegal, Suecia, Suiza, Taiwán, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Jordania. Además asisten miembros de 12 Organismos o Agencias Internacionales como AMERIPOL, el CICO, DIPOL, EUROPOL, el FBI, FRONTEX, INTERPOL o SIRENE.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&vi
ew=article&id=10231:-espana-acoge-el-i-c
ongreso-internacional-de-escuelas-polic
iales-de-inteligencia-ciepi&catid=67:s
eguridad&Itemid=189



ARGENTINA

ONU

Amnistía pidió a la Argentina un rol de liderazgo ante la ONU en derechos humanos
http://www.politicadigital.com.ar/nacionales/5191-amnistia-pidio-a-la-argentina-un-rol-de-liderazgo-ante-la-onu-en-derechos-humanos

Cristina Fernández reitera reclamo por Malvinas
http://espanol.upi.com/Politica/2013/09/26/Cristina-Fer
n%C3%A1ndez-reitera-reclamo-por-Malvinas/UPI-81011380178560/


La fuerte presencia militar británica en las Malvinas inquieta a Latinoamérica


España

Preparan gestión común con España por Malvinas y Gibraltar
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=708730


MINISTERIO de DEFENSA

Rossi firmó convenio para construir embarcaciones para la armada
http://www.sitioandino.com/nota/92155-rossi-firmo-convenio-
para-construir-embarcaciones-para-la-armada/


Construirán embarcaciones para la Armada en Punta Alta
http://www.lanoticia1.com/noticia/construiran-embarcaciones-para-la-armad
a-en-punta-alta-40380.html


MINISTRO FIRMO CONVENIO PARA CONSTRUCCION DE BUQUES PARA ARMADA
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_tel
am&view=deauno&idnota=364761&Itemid=116



DICTADURA FRANQUISTA

Gobierno remite a tribunal órdenes de detención de reclamados por Argentina


RELACION con BOLIVIA

La Armada Argentina en la inauguración de la nueva Escuela Naval en Bolivia

BOLIVIA

ONU

ONU considera que Bolivia debe presentar un estudio sobre la coca
http://www.el-nacional.com/mundo/ONU-considera-Bo
livia-presentar-estudio_0_270573047.html


Bolivia tiene que informar a JIFE datos sobre coca antes de octubre próximo
http://noticias.terra.es/mundo/latinoamerica/bolivia-tiene-
que-informar-a-jife-datos-sobre-coca-antes-de-octubre-proximo,a0
a0a6dc1c551410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



RELACION con URUGUAY

Bolivia y Uruguay firman convenios para lucha contra las drogas
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/bol
ivia-y-uruguay-firman-convenios-para-lucha-contra-las-drogas,d
b43a6dc1c551410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Bolivia y Uruguay firman convenios para lucha contra las drogas
http://ar.noticias.yahoo.com/bolivia-uruguay
-firman-convenios-lucha-drogas-203400518.html

BRASIL

ESPIONAJE

Brasil almeja uma ação internacional antiespionagem entre Estados
http://observatoriodedefesa.blogspot.com.br/2013/09/brasil-alme
ja-uma-acao-internacional.html


Na ONU, Dilma propõe governança global para Internet e defesa da neutralidade

Espionagem é grave violação dos direitos humanos, critica Dilma na ONU

Na ONU, Dilma diz que espionagem é 'afronta' e 'quebra do direito internacional'


Espacio aéreo

Brasil admite debilidad en defensa espacio aéreo

Amorim admite que Brasil es "vulnerable" al espionaje cibernético


EMBRAER

Embraer Defensa y Seguridad adquiere el 50% restante de las acciones de Atech
http://www.infodefensa.com/?noticia=embraer-defensa-y-segu
ridad-adquiere-el-50-restante-de-las-acciones-de-atech


Embraer toma el control total de empresa tecnológica de tráfico aéreo Atech
http://www.expansion.com/agencia/
efe/2013/09/24/18771137.html



ARMADA

DGS 888 PATROL - PRIMEIRA EMBARCAÇÃO MILITAR BLINDADA, COM PROPULSÃO HIDROJATO A DIESEL E SISTEMA ANTIRRADAR
http://www.defesanet.com.br/naval/noticia/12412/DG
S-888-Patrol---Primeira-embarcacao-militar-blindada--com-propu
lsao-hidrojato-a-diesel-e-sistema-antirradar/



ARMAS

Brasil prohíbe las armas de juguete para combatir el crimen
http://noticias.univision.com/america-latina/
argentina/article/2013-09-25/brasil-prohibe-las-armas-de-ju
guete-para-combatir-el-crimen#axzz2g1bIiR2f


Brasil prohíbe las armas de juguete para combatir el crimen armado
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/vi
ew/106742-brasil-prohibir-armas-juguete



SISTEMA CARCELARIO

Proponen utilizar como cárcel estadio mundialista tras Brasil 2014
http://www.latercera.com/noticia/deportes/2013/09/65
6-544212-9-proponen-utilizar-como-carcel-estadio-
mundialista-tras-brasil-2014.shtml


Un estadio de Brasil puede ser una cárcel tras el Mundial
http://www.clarin.com/deportes/Brasil-e
stadio-carcel-Mundial_0_1000100251.html

COLOMBIA

DIALOGOS de PAZ

Santos confirmó que Uruguay ofreció territorio para diálogo con Eln

"Timochenko estaría rompiendo principio de confidencialidad en La Habana": Hernán Penagos
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/timochenko-
estaria-rompiendo-principio-de-confidencialidad-en-la-habana-
hernan-penagos/20130925/nota/1979491.aspx


Líder de las Farc niega que informe sobre diálogo sea una amenaza para el gobierno colombiano
http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/69
284/lider-de-las-farc-niega-que-informe-sobre-dialo
go-sea-una-amenaza-para-el-gobierno-colombiano/



Gobierno

Colombia lanza la ofensiva "Espada de Honor" contra las FARC
http://www.diariopinion.com/ultimahora/verArticulo.php?id=867074

Colombia: Drones, comandos y bombas inteligentes contra las FARC
http://www.urgente24.com/219191-colombia-drones-coman
dos-y-bombas-inteligentes-contra-las-farc



ELN

Brasil, Costa Rica, Venezuela y Cuba se han ofrecido para el proceso con el ELN

Cinco países se han ofrecido para ser sede de diálogos de paz con Eln

Venezuela se ofrece para acoger proceso de diálogo con el ELN


FARC

Ejército aseguró que ha disminuido en 5.374 el número de guerrilleros
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/
ejercito-aseguro-que-ha-disminuido-en-5374-el-numero-de
-guerrilleros/20130925/nota/1978469.aspx


Las FARC condenan el narcotráfico y rechazan ser responsables de ese problema
http://ar.noticias.yahoo.com/farc-condenan-narcotr%C3%A1fic
o-rechazan-ser-responsables-problema-191800152.html


Diálogos de paz: Farc aseguran que condenan en narcotráfico
http://www.lafm.com.co/noticias/foro-nacional-solicion-al-146420


Conflicto con Nicaragua

FARC exhorta a diálogo "fraternal" para implementar fallo CIJ
http://www.confidencial.com.ni/articulo/13750/farc-exh
orta-a-dialogo-quot-fraternal-quot-para-implementar-fallo-cij



ARMADA

Armada adquirió varios radares para cuidar los mares colombianos

Armada blindará costas del país con radares de última tecnología

Armada colombiana adquiere radares para custodiar zona marítima
http://spanish.china.org.cn/inter
national/txt/2013-09/24/content_30111622.htm



ENTRENAMIENTO MILITAR

Pilotos de la Aviación del Ejército y Policía de Colombia entrenan ya en el simulador de los Black Hawk UH-60


MINISTERIO de DEFENSA

El ministro de Defensa de Colombia estrecha lazos de cooperación con Rusia y Suecia

Colombia estrecha la cooperación en seguridad con Rusia y Suecia


BACRIM

Bacrim estarían dotando de 'armas' a habitantes de calle
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/bacrim-
estarian-dotando-de-armas-habitantes-de-calle-articulo-449074


Bacrim financian con armas a habitantes de la calle para que ataquen a la Policía
http://www.caracol.com.co/noticias/judiciales/
bacrim-financian-con-armas-a-habitantes-de-la-calle-para-qu
e-ataquen-a-la-policia/20130927/nota/1981315.aspx



DROGAS

Hoy comienza el “Foro sobre la solución al problema de las drogas ilícitas”


CONFLICTO LIMITROFE con NICARAGUA

Santos entregó carta a la ONU


RELACION con BRASIL

Colombia fabrica y vende patrulleras fluviales a Fuerzas Armadas de Brasil
http://www.elheraldo.co/region/bolivar/colombia-fabrica-y-
vende-patrulleras-fluviales-a-fuerzas-armadas-de-brasil-126026



RELACION con CHINA

Delegación del Ejército Chino visitó la Escuela Superior de Guerra Colombiana

Delegación del Ejército chino visita escuela de formación militar colombiana

COSTA RICA

CONFLICTO LIMITROFE con NICARAGUA

Chinchilla denunciará a Nicaragua ante la ONU

Chinchilla viaja a Asamblea de la ONU para denunciar acciones de Nicaragua


FFAA

Costa Rica podría restablecer fuerzas armadas, afirman sandinistas
http://www.nacion.com/mundo/centroamerica/Nicaragua-D
aniel_Ortega-conflicto_fronterizo-Costa_Rica_0_1368063404.html



RELACION con EEUU

Recomienda Comando Sur a Honduras extraditar sus capos
http://www.diariocolatino.com/es/20130925/perspectivas
/120393/La-silenciosa-%E2%80%9Cmisi%C3%B3n-humanitar
ia%E2%80%9D-del-Comando-Sur-en-Costa-Rica.htm

CHILE

ONU

Consejo de Seguridad

Piñera suma apoyos para entrar al Consejo de Seguridad

Piñera sobre postulación a Consejo de Seguridad de la ONU: oportunidad para fortalecer la causa

Canciller Moreno se muestra confiado en que Chile esté en Consejo de Seguridad de la ONU

Piñera rechazó la "lógica de los vetos" en la ONU
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/president
e-pinera/viajes-al-exterior/pinera-rechazo-la-l
ogica-de-los-vetos-en-la-onu/2013-09-24/131252.html



DERECHOS HUMANOS

Un ex jefe del ejército chileno será investigado por secuestro de menores durante la dictadura

Investigan a exjefe del Ejército de Chile

Chile: acogen querella contra titular del Ejército por otro caso de DD.HH. en La Serena


Cárcel para represores

Chile: cárceles de lujo para militares condenados por DDHH
http://www.google.com/hostednews/afp/
article/ALeqM5isyJQ79nPy7sXuubT8B-vHBhUa9Q?do
cId=00be6518-01ca-40fe-bea5-eced9bc9c8f7


Chile cerrará una cárcel cinco estrellas para represores
http://www.nuevatribuna.es/articulo/america-latina/
chile-cerrara-carcel-estrellas-represores/20130927122747096803.html


Chile: Cierran cárcel donde permanecen militares
http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/cierran_carcel_chile
_dictadura_pinochet_270913.html


Aliados políticos critican a Piñera por cerrar cárcel para represores
http://www.eluniversal.com/internacional/130927/aliados-p
oliticos-critican-a-pinera-por-cerrar-carcel-para-represores


Sebastián Piñera quiere reunir a los violadores de derechos humanos en una sola cárcel


Piñera

Piñera da señal a las FF.AA. y hace diferencia entre militares y criminales
http://www.elmostrador.cl/pais/2013/09/27/pinera-da-sena
l-a-las-ff-aa-y-hace-diferencia-entre-militares-y-criminales/


Piñera: "No confundamos a las FF.AA con criminales"
http://www.24horas.cl/nacional/pinera-no-conf
undamos-a-las-ffaa-con-criminales-862395



RELACION con BOLIVIA

Varios vehículos robados en Chile están en poder de las FF.AA. y empresarios bolivianos
http://www.eldinamo.cl/2013/09/26/varios-vehiculos-robados-
en-chile-estan-en-poder-de-las-ff-aa-y-empresarios-bolivianos/


Vehículos robados en Chile están en poder de las FF. AA.
http://lapatriaenlinea.com/?t=vehiculos-robados-en-chile-estan-en-poder-de-las-ff-a
a¬a=158406

ECUADOR

RELACION con COLOMBIA

Ministros de Colombia y Ecuador comenzarán gira de defensa y seguridad
http://www.el-nacional.com/mundo/Ministros-Co
lombia-Ecuador-comenzaran-seguridad_0_270573049.html


Colombia y Ecuador revisarán durante dos días defensa y seguridad fronteriza
http://ar.noticias.yahoo.com/colombia-ecuador-revisar%C3%A1n
-d%C3%ADas-defensa-seguridad-fronteriza-024200296.html


Colombia y Ecuador revisarán durante dos días defensa y seguridad fronteriza
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/colombia-y-
ecuador-revisaran-durante-dos-dias-defensa-y-seguridad-fron
teriza,2279127679751410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

EL SALVADOR

VETERANOS

Las demandas de los veteranos, una herida que sigue abierta tras la guerra salvadoreña


MARAS

Funes celebra descenso de violencia entre maras en El Salvador
http://www.confidencial.com.ni/articulo/13998/
funes-celebra-descenso-de-violencia-entre-maras-en-el-salvador


Funes celebra descenso violencia entre maras y apuesta por crear clase media
http://noticias.terra.com/eeuu/funes-celebra-descenso
-violencia-entre-maras-y-apuesta-por-crear-clase-media,bcd
8347385751410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

GUATEMALA

ONU

Otto Pérez en ONU: “Hay nuevo enfoque de lucha contra narcotráfico”
http://www.estrategiaynegocios.net/blog/2013/09/26/ott
o-perez-en-onu-hay-nuevo-enfoque-de-lucha-contra-narcotrafico/


Guatemala insiste en tema de las drogas en ONU
http://sipse.com/mundo/guatemala-insiste-en
-tema-de-las-drogas-en-onu-53231.html


“Nueva ruta contra las drogas” propondrá Guatemala en la ONU
http://www.elperiodico.com.gt/es/20130924/pais/235028/

Despenalización de drogas en agenda de Guatemala en ONU
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_cont
ent&task=view&idioma=1&id=1888181&Itemid=1



ARMAS

Investiga Guatemala pérdida de casi mil 500 granadas

Robo de armas al Ejército guatemalteco aumenta

HAITI

MINUSTAH

Minustah rehabilita Hospital Psiquiátrico en Haití
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=345639


COLERA

HAITÍ - La epidemia de cólera ha dejado más de 8.000 personas muertas

HONDURAS

ARMAS

Militares hondureños y OEA destruyen 3.000 armas en desuso
http://noticias.terra.com.ar/internaciona
les/militares-hondurenos-y-oea-destruyen-3000-armas-en
-desuso,ed53e1447a551410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Ejército hondureño destruye 3,000 armas decomisadas al crimen organizado
http://www.elnuevoherald.com/2013/09/24/1574956/
ejercito-hondureno-destruye-3000.html


FFAA destruyen más de tres mil armas
http://www.latribuna.hn/2013/09/2
4/ffaa-destruyen-mas-de-tres-mil-armas/


Destruyen en Honduras armas de la ex Contra
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/297
658-destruyen-honduras-armas-de-ex-contra



SEGURIDAD PUBLICA

CRSP en debate sobre avances de reforma a la seguridad pública en América Latina
proceso.hn/2013/09/23/
Termómetro/CRSP.en.debate/75401.html


El 77% de los hondureños quiere a los militares en las calles
http://www.laprensa.hn/honduras/apertura/390347-96/el-77-
de-los-hondure%C3%B1os-quiere-a-los-militares-en-las-calles


Hasta la Fuerza Aérea le echarán a delincuentes
http://www.latribuna.hn/2013/09/26/hasta-la-f
uerza-aerea-le-echaran-a-delincuentes/



RELACION con EEUU

EE UU arrecia operaciones en ruta controlada por “Los Cachiros”

Recomienda Comando Sur a Honduras extraditar sus capos
http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=194332

MEXICO

FUERO MILITAR

El fuero militar debe ser acotado ante violaciones a civiles: ONU
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/25/141449164-se-debe-acotar-fuero-militar-si-violan-derechos-de-civiles-onu

Discuten en el Senado reformas a fuero militar
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/209413.html

Arranca hoy Senado consulta de fuero militar
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticia
s2011/f9588620b520dff879a91ba1e55a917b



EJERCITO

Analizan origen y evolución del Ejército Mexicano
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/16903
8/analizan-origen-y-evolucion-del-ejercito-mexicano



ARMADA

Diputados urgen a modernizar flota naval mexicana
http://www.rotativo.com.mx/noticias/nacionales/politica/15469
5-diputados-urgen-a-modernizar-flota-naval-mexicana/


Armada Nacional ¡Mal armada!
http://www.unomasuno.com.mx/2013/09/26/armada-nacional-mal-armada/


NARCOTRAFICO

Acusan a ex jefe de policía en Nuevo México de servir al cártel de Juárez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/26/129225-acusan-a-ex-jef
e-de-policia-en-nuevo-mexico-de-servir-al-cartel-de-juarez



RELACION con EEUU

Destaca FBI cooperación con México contra tráfico de personas

Exitosa, cooperación contra tráfico de personas con México: FBI

NICARAGUA

GENERO

Aprobada en Nicaragua una polémica reforma de la ley que protege a las mujeres
http://www.eldiario.es/politica/Aprobada-Nicaragua-polem
ica-protege-mujeres_0_179183017.html


Protestan en Nicaragua contra reforma a ley que castiga violencia de género
http://www.prensa.com/uhora/mundo/nicaragua-pro
testa-reforma-ley-violencia-genero-feminicidio/207994


Marchan en Nicaragua contra reforma de ley favorable a las mujeres
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_c
ontent&task=view&idioma=1&id=1888361&Itemid=1


Responsabilizan al Estado de "riesgo de muerte" de las mujeres en Nicaragua
http://noticias.terra.com/crimenes/responsabilizan-
al-estado-de-riesgo-de-muerte-de-las-mujeres-en-nicaragua,
4d1da15cada41410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

PANAMA

CONFLICTO LIMITROFE con NICARAGUA

Panamá supera diferendo limítrofe con Nicaragua
http://www.s21.com.gt/internacionales/2013/09/26/
panama-supera-diferendo-limitrofe-nicaragua


Panamá y Nicaragua llegan a un acuerdo de principio por diferendo marítimo
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/panama-y-nic
aragua-llegan-a-un-acuerdo-de-principio-por-diferendo-maritim
o,cdc8347385751410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

PARAGUAY

MISION en HAITI

Ban Ki-moon agradece a Paraguay el compromiso con las operaciones de paz de la ONU en Haití

Ban agradece a Paraguay compromiso con operaciones de paz de la ONU en Haití

Ban agradece a Paraguay compromiso con operaciones de paz en Haití


MERCOSUR

Paraguay y Venezuela buscan acercarse
Representantes de los gobiernos de Paraguay y de Venezuela planean restablecer el diálogo sobre el Mercosur durante su visita a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Paraguay dialogará con Venezuela por el retorno al Mercosur


NARCOTRAFICO

Narcotráfico: Paraguay produce unas 48.000 toneladas de marihuana al año
http://tn.com.ar/internacional/narcotrafico-paragu
ay-produce-unas-48000-toneladas-de-marihuana-al-ano_412866


Senad estima en 48 millones de kilos la producción anual de marihuana
http://www.ultimahora.com/senad-estima-48-millones-kilos-la-pro
duccion-anual-marihuana-n725748.html


Senad estima que en Paraguay se producen por año 48 millones de kilos de marihuana
http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=78273&cat=Policiales

Hablan de paraguayos que lideran a “narcos”
http://www.abc.com.py/nacionales/narcot
rafico-se-nacionalizo-621573.html



RELACION con COLOMBIA

Santos ofrece cooperación en seguridad

PERU

CONFLICTO LIMITROFE con CHILE

Presidentes de Perú y Chile ratifican que se acatará y ejecutará el fallo de La Haya
http://www.larepublica.pe/26-09-2013/presidentes-de-peru-y-ch
/ile-ratifican-que-se-acatara-y-ejecutara-el-fallo-de-la-haya


El Perú pide ejecución inmediata del fallo de La Haya
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/6386375/edicion+lima/el-peru-pide-
ejecucion-inmediata-del-fallo-d


Chile y Perú ratificaron que respetarán el próximo fallo de la Corte Internacional de La Haya
http://www.telam.com.ar/notas/201309/34112-chil
e-y-peru-ratificaron-que-respetaran-el-proximo-fallo-d
e-la-corte-internacional-de-la-haya.html



CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Ollanta Humala apoya una reforma al Consejo de Seguridad para hacerlo más "eficaz"
http://www.ntn24.com/noticias/presidente-de-peru
-interviene-en-asamblea-general-de-la-onu-107599


Perú propone reformar y ampliar Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-peru-
plantea-reformar-y-ampliar-consejo-seguridad-naciones-u
nidas-475905.aspx#.UkRM6YZJNVY



PRESUPUESTO

Jefe de la Región Militar del Sur indica que urge subir presupuesto de FF.AA.


LEGISLACION para FFAA

“Ley servir perjudica a un millón de miembros y familiares DE FF AA Y PNP”


ARMAS

Usuarios civiles: Delincuencia utiliza armas provenientes del Estado
http://www.rpp.com.pe/2013-09-25-usuarios-civiles-delincu
encia-utiliza-armas-provenientes-del-estado-noticia_634066.html



NARCOTRAFICO

Más de 25,000 personas fueron intervenidas por tráfico ilícito de drogas

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

La DNCD se refuerza para seguir combatiendo el narcotráfico
http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/9/25/500087/La-DNC
D-se-refuerzapara-seguircombatiendo-el-narcotrafico



RELACION con HAITI

Mesa migraciones dominicana dice en 5 meses se deportaron más 3.000 haitianos


Ejército dominicano repatrió a más de 47.000 haitianos ilegales en 13 meses
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ejercit
o-dominicano-repatrio-a-mas-de-47000-haitianos-ilegales-en-13-
meses,e269aea16c061410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


El Ejército Nacional ha repatriado a 47,700 haitianos en el último año
http://www.panoramadiario.com/nacionales/artnacio
lanes/articulo/17/el-ejercito-nacional-ha-repatriado-a-47
700-haitianos-en-el-ultimo-ano/



Frontera

Haití y RD debatirán problemas fronterizos en Asamblea Binacional
http://eldia.com.do/nacionales/2013/9/26/125454/Hait
i-y-RD-debatiranproblemas-fronterizos-en-Asamblea-Binacional


Red Fronteriza Haití y RD debatirán problemas
http://www.almomento.net/articulo/146166/Red-Fronteriza-Haiti-y-RD-debatiran-problemas

URUGUAY

ARMADA

El ministro de Defensa de Uruguay quiere poner una base naval en Fray Bentos
http://www.iprofesional.com/notas/170804-El-ministro-de-De
fensa-de-Uruguay-quiere-poner-una-base-
naval-en-Fray-Bentos


La Armada Uruguaya evalúa la adquisición de Patrulleros Oceánicos y reitera la necesidad de radares costeros ante el Ministro de Defensa
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10245:la
-armada-uruguaya-evalua-la-adquisicion-de-patrulleros-oceanicos-y-rei
tera-la-necesidad-de-radares-costeros-ante-el-ministro-de-def
ensa&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



EJERCICIOS MILITARES

FFAA de Uruguay por primera vez en ejercicio conjunto
http://espanol.upi.com/Politica/2013/09/21/FFAA-de-Uruguay
-por-primera-vez-en-ejercicio-conjunto/UPI-18561379784081/



DESPENALIZACION

Uruguay no será paraíso de drogas: Mujica
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/mujica_urugua
y_no_sera_paraiso_de_drogas/mujica_uruguay_no_sera_paraiso_de_drogas.asp



Nuevo gobierno

Presidente Uruguay prevé continuidad en política de drogas si gana izquierda

Mujica: si Vázquez gana habrá "continuidad" en tema drogas


George Soros

El magnate Soros apoya a Mujica y su proyecto de la marihuana

Mujica se reúne hoy con Soros y mañana hablará ante la ONU

¿Quién es George Soros, el magnate que se reunió con Mujica?

Soros: la política de drogas que aplica Uruguay es la correcta


RELACION con EEUU

Mujica y el vice de EE.UU. hablaron del espionaje a través de Internet
http://www.elpais.com.uy/informacion/bide
n-mujica-se-reunieron-fortalecer.html


Mujica habló con el vicepresidente de EE.UU sobre cooperación bilateral
http://eldiario.com.uy/2013/09/25/mujica-hablo-con-el-vicep
residente-de-ee-uu-sobre-cooperacion-bilateral/

VENEZUELA

FANB

La Fanb forma parte del "Estado Mayor Internacional"
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/p
olitica/la-fanb-forma-parte-del-estado-mayor-internacional.aspx


Fuerza Armada establece estrategias para defensa de la economía
http://www.elsoldemargarita.com.ve/site/302984/fuerza-amada
-establece-estrategias-para-defensa-de-la-economia


Analizan creación de fuerza de tarea contra minería ilegal
http://www.entornointeligente.com/articulo/1494814/Anali
Rzan-creacioacute;n-de-fuerza-de-tarea-contra-mineriacute;a-ilegal-27092013



ARMAS

Venezuela convierte armas en barras para la construcción

600.000 cabillas se han producido en 2013 con armamento incautado y vehículos abandonados


NARCOTRAFICO

Arrestan a agentes en Venezuela por narcotráfico

Venezuela abre investigación por decomiso de droga en avión de Air France

Nueve detenidos por embarcar una tonelada de cocaína en un avión de Air France

ARTICULOS DE INTERES

RESDAL

¿Gasto militar o desarrollo?
...El resto de los países con bajo crecimiento económico y alto crecimiento del gasto militar son países relativamente pobres: Cuba, Nicaragua y, en menor medida, Ecuador, según cifras del Atlas de la Defensa de la Red de Estudios en Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal).


ONU

ONU: 113 países firman contra violencia sexual
http://noticias.terra.com.ar/internaciona
les/onu-113-paises-firman-contra-violencia-sexual,795ceb41091
51410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


El SICA revisa la cooperación centroamericana con Naciones Unidas y Caricom
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/el-si
ca-revisa-la-cooperacion-centroamericana-con-naciones-unidas-y-ca
ricom,2417e9c8bb941410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



Colombia, Costa Rica y Panamá denunciaron a Nicaragua ante la ONU por diferencias limítrofes

Colombia, Costa Rica y Panamá buscarán frenar la expansión de Nicaragua


RUSIA

Rusia inaugura mayor exposición de armamento RAE-2013
http://sp.ria.ru/Defensa/20130925/158164363.html

Rusia estrenará su nuevo material bélico en RAE-2013
http://spanish.ruvr.ru/2013_09_24/Rusia-estrenara
-su-nuevo-material-belico-en-RAE-2013-1740/



ESPAÑA

Congreso con expertos en inteligencia policial de 47 países
http://avilared.com/not/6801/congreso_con_
expertos_en_inteligencia_policial_de_47_paises/



IRAN

El Ejército de Irán mostrará un nuevo 'drone' nacional
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106820-iran-mostrara-nuevo-dron


SUIZA

Mantiene Suiza el servicio militar obligatorio
http://www.excelsior.com.
mx/global/2013/09/22/919833



AFRICA

West Africa: ECOWAS Discusses Gender in Police
http://allafrica.com/stories/201309261395.html

Sierra Leone, Guinea, Senegal Discuss Gender
http://allafrica.com/stories/201309250354.html