RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 20 al 27 de noviembre de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Por escasez de aspirantes, el Ejército los recluta por internet

Se debe al poco interés que hay para entrar en las Fuerzas Armadas. El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, había manifestado preocupación por idéntica situación en la Policía
El Ejército argentino se vio obligado a iniciar la búsqueda de reclutas por internet, debido a la escasez de ciudadanos con vocación por ingresar a esa fuerza.
De esa manera, tratarán de captar mayor atención y así poder aumentar el número de postulantes de todo el país.
http://www.infobae.com/politica/48
6511-101275-0-Por-escasez-aspirantes-el-E
jrcito-los-recluta-internet



Proponen que vuelva el servicio militar obligatorio para combatir la inseguridad que vive la Argentina

La iniciativa es de un diputado salteño, quien opinó que con la "colimba" a los jóvenes "se les enseña un límite, un orden, a tener vergüenza, el respeto a la bandera y a un plato de comida"
http://www.infobae.com/politica/486449-101275-0-Proponen-que-vuelva
-el-servicio-militar-obligatorio-combatir-la-inseguridad-que-vive-la-Argentina



COLOMBIA

Primeras mujeres militares colombianas, listas para participar en la guerra

Tras casi un año de duros entrenamientos, el primer grupo de mujeres militares colombianas ya está listo para combatir, desde la plana mayor del Ejército, en la guerra interna que padece su país.
Corren, trepan, saltan y se camuflan bajo el mismo sol asfixiante que sus compañeros, pero estas 62 jóvenes, que formarán parte de un batallón contraguerrillas, no portarán fusiles por el momento, sino que trabajarán desde las altas jerarquías del cuerpo castrense.
"Nosotras no vamos a estar en el terreno, sino detrás, en la plana mayor del Ejército", explicó a Efe la cadete Ingrid Arango Calderón, quien matizó que por ahora realizarán labores de inteligencia, comunicaciones y logística, para más adelante incorporarse a la Artillería e Infantería.
http://www.google.com/hostednew
s/epa/article/ALeqM5hiywJg96H-
E6qTdy59-iZbWVmiqw



Augura Uribe avances contra narcos por acuerdo militar con EU

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, afirmó hoy que el acuerdo militar que firmó su país con Estados Unidos para reforzar la lucha antidrogas y contrainsurgente evitará que otras naciones de la región se contagien con el narcotráfico.
En declaraciones a una radio local, el mandatario colombiano dijo que "en la medida en que acabemos con el narcoterrorismo (como denomina a la insurgencia) en Colombia, la región reduce la posibilidad de que haya contagio en cualquiera de sus países".
Aclaró que el convenio militar, que permitirá a tropas estadunidenses operar en siete bases colombianas, sólo tiene como propósito la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, lo que "es altamente conveniente para Colombia y toda la región".
http://www.elfinanciero.com.mx/El
Financiero/Portal/cfpages/cont
entmgr.cfm?docId=230426&docTipo=1&o
rderby=docid&sortby=ASC


CHILE

Bachelet crea instituto de DD.HH.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos podrá encabezar querellas por delitos de este tipo y velar por la protección y promoción de ellos. Faltaron los principales referentes de las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Sin la presencia de los principales dirigentes de las agrupaciones de Derechos Humanos y de las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó ayer la ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos que, entre otras funciones, podrá encabezar querellas por delitos de este tipo y velar por la protección y promoción de ellos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/e
lmundo/4-135884-2009-11-25.html


HONDURAS

El Supremo de Honduras falla contra la restitución de Zelaya

La Corte Suprema de Justicia de Honduras se pronunció ayer contra la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia del país si no se somete a los juicios que tiene pendientes. Zelaya, acusado de violar la Constitución para intentar reelegirse, se enfrenta a seis cargos, entre ellos el de alta traición. El Supremo notificará esta opinión al Congreso, que el próximo 2 de diciembre debatirá si se restituye o no a Zelaya en su cargo, del que fue derrocado el pasado 28 de junio. El presidente depuesto fue expulsado del país por el Ejército y está refugiado desde entonces en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.
http://www.elpais.com/articulo
/internacional/Supremo/Honduras
/falla/restitucion/Zelaya/elpepiin
t/20091127elpepiint_9/Tes



EL GOBIERNO DE FACTO DESPLEGARA UNOS 30.000 HOMBRES PARA CUSTODIAR LOS CENTROS DE VOTACION
Los "zelayistas" llaman al boicot de las elecciones hondureñas

Las organizaciones de resistencia al golpe preparan medidas pacíficas para el domingo.
Con Manuel Zelaya confinado en la embajada de Brasil, el Frente de Resistencia que agrupa a seguidores del derrocado presidente y a los que se oponen al golpe de Estado del 28 de junio no tiene candidatos para estas elecciones, ya que se proponen boicotear "pacíficamente" los comicios del domingo, bajo la vigilancia de miles soldados y policías desplegados para impedirlo.
http://www.clarin.com/diario/2009
/11/26/elmundo/i-02048704.htm



Honduras, un país armado y con un altísimo número de crímenes

Honduras es un país violento y armado hasta los dientes, tanto que alarmaría a más de un famoso o famosa en la Argentina: con apenas 7,5 millones de habitantes -4,5 millones mayores de 18 años- hay en esta empobrecida nación centroamericana más de 220.000 armas registradas. Pero organismos de derechos humanos especializados en en el tema calculan que hay otras 500.000 más que circulan por el país de manera ilegal.
"Honduras tiene una de las mayores tasas de homicidios per cápita del mundo", agregó Díaz. El índice de homicidios en Honduras fue de 58 por cada 100 mil habitantes en el 2008, según la ONU. En Argentina, es de 5,6 por cada 100 mil.

http://www.clarin.com/diario/2009
/11/25/um/m-02047932.htm


MEXICO

Planean fusionar Sedena y Marina
El general Galván revela a legisladores la propuesta

El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, reveló a senadores la existencia de un proyecto para fusionar a esa dependencia con la Secretaría de Marina, con el fin de reforzar el combate al crimen organizado.
Les adelantó que el Ejército no saldrá de las calles en el combate al narcotráfico, en tanto los gobiernos estatales y municipales no depuren y profesionalicen sus cuerpos policiacos, y se hagan cargo de la seguridad pública.
http://www.eluniversal.com
.mx/nacion/173238.html



La Sedena exige ley para lucha antinarco

El general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, solicitó al Senado de la República concrete las reformas a la justicia militar para que pueda castigarse con mayor severidad a los militares que se unen al crimen organizado, y a la Ley de Seguridad Nacional, con el propósito de definir los alcances de la acción militar en la materia.
El secretario de la Defensa Nacional compareció ayer por la mañana ante los senadores integrantes de las comisiones de Defensa Nacional, Seguridad Pública y Justicia, con lo cual concluyó la llamada glosa del Informe Presidencial.
http://www.exonline.com.mx/diar
io/noticia/primera/pulsonaciona
l/la_sedena_exige_ley_para_lucha
_antinarco/790282



Calderón: Narcotráfico se estaba "adueñando" de México

El presidente de México Felipe Calderón afirmó en una entrevista difundida por la televisión mexicana el miércoles que las pandillas de los cárteles mexicanos se estaban "adueñando" de México antes de que comenzara su ofensiva en su contra y reconoció que la guerra contra el narcotráfico ha arrojado resultados insatisfactorios.
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/50noticias/8090340.shtml


NICARAGUA

Ejecutivo elige nuevo jefe del Ejército

El Poder Ejecutivo, nombró al nuevo Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio Cesar Avilés, quien había sido propuesto por la institución castrense, desde la semana pasada.
http://www.lajornadanet.com
/diario/archivo/2009
/noviembre/23/4.html


PERU

Montesinos critica en un libro la lucha contra Sendero Luminoso

El encarcelado ex jefe de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, afirma que el Estado peruano actúa "erróneamente" en la lucha contra la guerrilla en el país, en su cuarto libro escrito en prisión, dijo el martes su abogada Estela Valdivia.
Montesinos, considerado el brazo derecho del ex presidente Alberto Fujimori y condenado a 20 años por corrupción y otros delitos, prepara ahora un quinto libro: un "análisis" sobre los problemas entre Perú y Chile, afirmó la abogada
http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el
_mundo/internacional/Montesinos_crit
ica_en_un_libro_la_lucha_contra_Sendero_L
uminoso.html?siteSect=143&sid=11
534820&ty=ti


REP DOMINICANA

CON ARMAS Y HOMBRES
Ejército apoyará a la DNCD en la lucha contra el narco

El jefe del Ejército Nacional ordenó apoyar con armas y hombres a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para lo cual dio instrucciones a los jefes de brigadas de esa institución.
http://www.listindiario.com.do
/app/article.aspx?id=122377


UNASUR

UNASUR inició reunión extraordinaria con la presencia de todos sus miembros

Se inició la reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde se presentará la propuesta peruana para detener el armamentismo en la región.
El canciller José Antonio García Belaunde, señaló que el encuentro de hoy sería “sólo es el inicio del debate” y auguró que se requerirán algunas reuniones más antes de lograr un acuerdo concertado entre las doce naciones.
http://www.cpnradio.pe/html/
2009/11/27/7/1055.htm



Correa dice que Unasur no reconocerá comicios Honduras y pide que UE tampoco

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) no reconocerá las próximas elecciones presidenciales en Honduras, y pidió a la Unión Europea (UE) que tampoco lo haga si realmente está "con la democracia".
"Si no, sería como honestar un golpe de Estado de los más burdos, de los más crasos", señaló en una entrevista concedida a Efe.
http://www.finanzas.com/noticias/hondu
ras/2009-11-27/222481_correa-dice-unasur-reconocera-comicios.html



Postura de Brasil llevó a Colombia a cancelar asistencia a Unasur

La postura de Brasil frente a la crisis diplomática entre Bogotá y Caracas habría pesado en la decisión de Colombia de cancelar su asistencia a la reunión de Unasur, en Quito, informó hoy el diario colombiano El Tiempo.
En la Cumbre Amazónica celebrada el jueves en la ciudad brasileña de Manaos, Lula da Silva llamó a los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, a "entender que la guerra no es constructiva, que la disputa insana no es constructiva".
"Las palabras no fueron de buen recibo en Bogotá, por considerar que Uribe se ha negado de manera sistemática a responder las agresiones de Chávez, y que su actitud de tolerancia no se compadece con la cotidiana agresión de Chávez", dijo el diario.
http://www.cronica.com.mx
/nota.php?id_nota=471936



Gobierno da a conocer las razones por las que no asistió a la cumbre de Unasur

En un comunicado dado a conocer por la Casa de Nariño el Gobierno explicó las razones por las que no asistió a la cumbre de ministros de defensa de Unasur, que hoy se realiza en Quito, Ecuador.
http://www.vanguardia.com/politica/nacional
/46939-gobierno-da-a-conocer-las
-razones-por-las-que-no-asistio-
a-la-cumbre-de-unasur



Colombia evitará la guerra, pero si llega la enfrentará, afirma el ministro de Defensa

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, aseguró hoy que la primera de sus obligaciones es evitar "a toda costa" una guerra, pero advirtió de que si algún país decide declarársela, la enfrentará y ganará.
En una extensa entrevista con Caracol Radio, el funcionario indicó que hace más de un siglo que Colombia no veía amenazada su seguridad y defensa por parte de un país vecino, en referencia al llamado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de prepararse para una posible guerra auspiciada por Estados Unidos desde Colombia
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5g3SpqZbdrDdzRDLjSOsc7j4I9dVQ



Canciller venezolano califica de "desprecio" ausencia de Colombia en reunión Unasur

Nicolás Maduro criticó a su par, Jaime Bermúdez, y al titulae de Defensa, Gabriel Silva, quienes se justificaron ya que, a su juicio, "no existían garantías para una reunión de respeto" en alusión a sus desacuerdos con Venezuela.
http://www.emol.com/noticias/internacional/de
talle/detallenoticias.asp?idnoticia=386849



Más información


ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Garré resalta la necesidad de Argentina de renovar su flota de cazas de combate

DIPUTADOS APRUEBA MARCO PARA PROCURACION DE MEDIOS PARA LA DEFENSA
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que establece el marco normativo de la procuración de medios para la defensa nacional, cuya aplicación estará a cargo del Ministerio de Defensa.
El proyecto del diputado peronista Jorge Villaverde había sido aprobado en junio del 2006, pero como no fue tratado por el Senado en el término de dos años, perdió estado parlamentario y volvió a ser presentado por el diputado bonaerense.
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=45954&sec=pol



BICENTENARIO

Defensa presentó una regata internacional para el Bicentenario de Argentina y Chile
http://www.terra.com.ar/feeds/notas/289/289572.html

Marinas de Argentina y Chile harán regata internacional de veleros en 2010
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8090103.shtml

GARRÉ EXALTÓ EL ESPÍRITU DEL BICENTENARIO AL PRESENTAR LA REGATA INTERNACIONAL DE GRANDES VELEROS
http://www.diariobuenosaires.
com.ar/nota2.asp?IDNoticia=30208



DERECHOS HUMANOS

COMENZO JUICIO POR CASI 200 DESAPARECIDOS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizia
ri/argentina/20091124213634986759.html


OTRO JUICIO POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD EN BUENOS AIRES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizi
ari/argentina/20091123184134985901.html



NARCOTRAFICO

Serbia confirmó que la media tonelada de cocaína de Núñez pertenecía a narcos de ese país
La información fue anunciada por autoridades de seguridad serbia desde Belgrado. Investigan si esta red de narcotraficantes está vinculada a otro hecho similar registrado el mes pasado en un yate en Uruguay
http://www.infobae.com/policiales/486540-101096-0-Serbia-confirmó-q
ue-la-media-tonelada-cocaína-Núñez-pertenecía-narcos-ese-país

BOLIVIA

PARLAMENTO ANDINO

ADEUDA CUOTAS DE TRES AÑOS
Bolivia no puede votar en Parlamento Andino
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/200911
25/bolivia-no-puede-votar-en-parlamento-andino-_46901_81369.html


Protestan por expulsión del Parlamento Andino
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/2
0091127/protestan-por-expulsion-del-parlamento-andino_47243_81998.html


Bolivia desconoce a directiva del Parlamento Andino
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6825830.html

Bolivia evalúa retirarse de la CAN por la expulsión de los parlamentarios andinos
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hFhnMkmFhMSkdz_2-UvpR0W9ANAA


Ecuador

CANCILLERIA ECUATORIANA RECHAZO "EXPULSION" BOLIVIANA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/r
ubriche/pacto/20091125163934987147.html


Rechaza Ecuador decisión de Parlamento Andino de expulsar a Bolivia
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/11/25/4/539348


NARCOTRAFICO

Avanza erradicación de coca ilegal en Bolivia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=141492&Itemid=1


Bolivia elimina más 6 mil hectáreas de coca ilegal y supera la meta
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6826064.html

BRASIL

EQUIPAMIENTO MILITAR

El Ejército brasileño negocia la compra de un sistema ruso de misiles antiaéreos
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM
5hsvyhZ_R0jT-q37kcln_9f3x6XTw


BRASIL ANUNCIA QUE FABRICARA BLINDADOS PARA EL EJERCITO
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=46623&sec=ext


CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Brasil, al Consejo de Seguridad de la ONU
http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=2276


FRONTERA con PARAGUAY

Presencia de militares brasileños en frontera con Paraguay sigue sumando


RELACION con EEUU

Una carta de Obama a Lula ratifica su apuesta por Brasil
En la misiva llamó a la acción conjunta en varios asuntos, como Irán y Honduras
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1204328

Obama le escribió a Lula de Irán y Honduras
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elmundo/4-135953-2009-11-26.html


Fría respuesta de Lula a Obama
Lula envió ayer una carta a la Casa Blanca cuyo contenido no fue revelado. A los hombres del líder brasileño no les cayó en gracia recibir consejos sobre qué decirle al líder iraní acerca de asuntos como energía nuclear.
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elmundo/4-136017-2009-11-27.html



RELACION con IRAN

Ahmadinejad ya está en Brasil y analizará con Lula la firma de un peligroso acuerdo
El presidente del régimen islamista llegó a la capital del principal país de Sudamérica. Comenzará hoy su actividad oficial. Está prevista la firma de varios acuerdos, entre ellos permitir el ingreso de iraníes a territorio brasileño sin visa. Temen sea una puerta de entrada para terroristas a la región

Lula respaldó el plan nuclear de Irán
El mandatario brasileño aclaró que debe ser para fines pacíficos; el encuentro con Ahmadinejad provocó fuertes críticas en la región

Polémica visita de Ahmadinejad a Brasil
El mandatario iraní, que busca el apoyo de Lula para su controvertido programa nuclear, llegará hoy en medio de fuertes críticas

Presidente de Irán busca legitimizarse en visita a Brasil

La visita de Ahmadinejad a Brasil, nuevo 'desplante' de Lula a Obama


Opinión

La polémica política exterior de Brasil

COLOMBIA

CONFLICTO con VENEZUELA

“El acuerdo con Estados Unidos no se va a revisar, es un hecho”: Canciller
El canciller Jaime Bermúdez Merizalde insitió ayer en que Colombia mantendrá abiertos los canales de interlocución con Venezuela, “siempre que haya un marco de respeto” entre los dos jefes de Estado.
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Noviembre272009/acuerdo.html

Lula le pide a Chávez y a Uribe entender que la guerra no es constructiva
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5j255hfcEcPB1pUfSJMJYncrihizA


España reitera "disponibilidad" para rebajar tensión Chávez y Uribe
http://economia.eluniversal.com/2009/11/27/
pol_ava_espana-reitera-disp_27A3123131.shtml



Posición de Colombia

Colombia admite una situación de "amenaza externa"
http://www.finanzas.com/noticias/colombia/2009-11-27
/222410_colombia-admite-situacion-amenaza-externa.html


Ministro de Defensa: Por primera vez en décadas Colombia piensa en amenaza externa
http://economia.eluniversal.com/2009/11/2
7/pol_ava_ministro-de-defensa:_27A3123571.shtml


"FRONTERA VENEZOLANA, MURO INFRANQUEABLE JUSTICIA", SILVA
http://www.ansa.it/ansalatina/noti
zie/notiziari/colombia/20091127161834988431.html


Mindefensa afirma que en Venezuela se refugian varios cabecillas de las Farc y del ELN
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=916197


Posición de Venezuela

Venezuela pide a la ONU que estudie acuerdo EEUU-Colombia
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8090009.shtml

Venezuela exhorta a CSNU a incluir conflicto de Colombia en agenda
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6824373.html

Venezuela protesta ante la OEA por pacto militar de EE.UU. con Colombia
http://tele13.canal13.cl/noticias/internacional/9994.htm

Protesta venezolana a Insulza por el pacto militar de EE.UU. con Colombia
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5jW4qVEjF66tUr5DVMiuDTMRclPMg



Puentes fronterizos

Venezuela investiga si existen otros seis puentes en frontera con Colombia
http://www.google.com/hostednews/afp/
article/ALeqM5hmm_7AiL7KZEdixKWrtL1aDt9ZVA


Ratifica Venezuela que inhabilitará pasos fronterizos ilegales
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=140977&Itemid=1


Colombia se quejará de nuevo ante la OEA si Venezuela derriba más puentes
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5jwT19hLotTGo8fULKUh9ZmRyxNww


Gobierno anuncia que seguirá denunciando ataques de Venezuela
http://www.vanguardia.com/pais/103-pais/4
6857-gobierno-anuncia-que-seguira-denunciando-ataques-de-venezuela



Brasil

Lula dice a Uribe y a Chávez que la guerra no es constructiva
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó hoy a sus colegas de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, a que entiendan que la guerra no es constructiva y que sólo la paz le permitirá a los dos países crecer y desarrollarse. Hoy se instala en Quito la cumbre de defensa de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur)
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=310688



Noticias de la semana

Colombia envía tropas en alerta máxima a la frontera con Venezuela
Venezuela espera los primeros tanques comprados a Rusia   |  El presidente Uribe crea una división especial para controlar la extensión de 2.100 kilómetros que limita con Venezuela

Convocan al Consejo de Defensa Suramericano el viernes en Quito
Los consejos de Defensa y de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunirán en sesión extraordinaria el próximo viernes en Quito, confirmó hoy la Cancillería ecuatoriana.

Diplomacia brasileña esperanzada por cambio en Colombia sobre Chávez

Aseguran que Colombia ganaría si va a la guerra con Venezuela
Un diario norteamericano augura una próxima confrontación bélica entre los países caribeños, y cita a expertos militares y reportes de inteligencia que indican, además, que la victoria acompañaría a Álvaro Uribe

Correa reclamó vigilancia colombiana en la frontera
El Presidente inauguró ayer destacamentos militares en El Palmar y Cantagallo, en el límite con Colombia. La población le pidió servicios como agua potable.


Posición de Colombia

Uribe pica el “anzuelo” a provocación de Chávez; refuerza seguridad en la frontera

Samper: Acuerdo militar con EE.UU. es el mayor error histórico de Colombia


Posición de Venezuela

Voladura de dos puentes 'fue ejercicio incuestionable de soberanía' de Venezuela, dice Chávez


Opinión

El silencio de Uribe frente a Chávez: Defensa de la dignidad colombiana


BASES MILITARES de EEUU

Uribe reitera que ‘el acuerdo con los EE.UU. es altamente conveniente para Colombia y la región’
En una entrevista concedida a Radio Súper este martes, el Mandatario aseguró que dicho acuerdo evitará que otras naciones se contagien con el narcotráfico. “En la medida en que acabemos con el narcoterrorismo en Colombia, la región reduce las posibilidades de que haya contagio en cualquiera de los países de la región”, dijo.
http://www.dinero.com/noticias/uribe-reitera-acuerdo-eeu
u-altamente-conveniente-para-colombia-region_66039.aspx



OEA

Insulza afirma que nunca ha sido partidario de las construcciones militares
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, afirmó que nunca ha sido "partidario de las construcciones militares", en alusión al acuerdo militar establecido entre Colombia y Estados Unidos.
http://www.adn.es/internacional/20091122/NWS-0983-I
nsulza-construcciones-partidario-militares-afirma.html


Insulza dice que nunca ha sido partidario de las construcciones militares
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=33121


SEGURIDAD DEMOCRATICA

La Política de Seguridad Democrática de Uribe se debilita, según un informe
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5j_Typ_eY1lwkjbhLhdKENffvTaiQ


Seguridad Democrática se debilita la por falta de recursos
http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200911252334_RTI_78574589

Colombia: ¿Un conflicto empantanado?
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina
/2009/11/091125_2135_colombia_conflicto_ao.shtml



Gobierno

Gobierno descalifica informe del conflicto que alerta sobre retroceso de la Seguridad Democrática
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/lvaro-uribe-
acusa-a-ong-de-desorientar-a-la-opinion-publica_6684008-1


Colombia niega que su política de seguridad esté en declive
http://internacional.eluniversal.com/2009/
11/26/int_ava_colombia-niega-que-s_26A3121891.shtml



Farc

Colombia: las FARC ganan terreno y mantienen su capacidad bélica (ONG)
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8091457.shtml

Advierten en Colombia sobre reactivación de las FARC
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpa
ges/contentmgr.cfm?docId=230684&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Rechaza Colombia colapso de estrategia militar contra FARC
http://www.informador.com.mx/internacional/2009/157669/6/rechaz
a-colombia-colapso-de-estrategia-militar-contra-farc.htm



PARAMILITARES

La Policía colombiana niega el asedio de paramilitares a Bogotá
http://www.google.com/hostedn
ews/epa/article/ALeqM5hxWa7adf6Wqssf-_q9pwiw-klP1w


'Nuevos 'paras' asedian Bogotá', advierte investigación de la Corporación Nuevo Arco Iris
http://www.eltiempo.com/
colombia/bogota/nuevos-paras-asedian-bogota_6684228-1



Armas

Impactante estudio descubre de dónde venían armas de AUC
http://www.semana.com/noticias-conflicto-arma
do/auc-pelearon-armas-europeas/131862.aspx


En 5 años se incautaron 450 mil armas, según Fundación Ideas para la Paz
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/en-5-anos-se-i
ncautaron-450-mil-armas-segun-fundacion-ideas-para-la-paz_6684147-1



BOMBAS de RACIMO

Colombia acabó con las bombas tipo racimo, según comandante militar
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8089426.shtml


SEGURIDAD PUBLICA

Se dispara criminalidad en Medellín
Van 1,846 muertos en 2009
http://www.univision.com/content/content
.jhtml?chid=3&schid=181&secid=218&cid=2184574


Medellín podrá terminar este año con más de 2.000 homicidios
http://www.semana.com/noticias-seguridad/
medellin-podra-terminar-este-ano-2000-homicidios/131807.aspx

COSTA RICA

CONFLICTO ARABE-ISRAELI

ARIAS INTENTA MEDIAR CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/rubriche/mundo/20091126231534988128.html



ARMAS

Arias pide apoyo internacional a la iniciativa para reducir el gasto militar


Armas nucleares

Alcanza Costa Rica Secretaría General de organismo regional sobre armas nucleares
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6825889.html

Costa Rica designado para dirigir la OPANAL
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/69957.html

Ratifica Costa Rica postura en pro del desarme mundial
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/11/26/4/540475

CHILE

CONFLICTO con PERU

Justicia militar

Fuero militar pide enviar a espía peruano a un penal castrense
El fuero militar inició proceso penal contra Víctor Ariza por el delito de traición militar en tiempo de paz, informó su abogado Walter Chinchay.
http://www.rpp.com.pe/2009-11-24-fue
ro-militar-pide-enviar-a-espia-peruano-a-un-penal-castrense-noticia_224764.html


Ministro Rey: Caso de espionaje debe pasar al fuero militar a la brevedad posible
http://www.24horaslibre.com/politica/1259098064.php

Ariza quiere un juicio rápido y justo en el fuero militar
http://www.rpp.com.pe/2009-11-24-ariz
a-quiere-un-juicio-rapido-y-justo-en-el-fuero-militar-noticia_224596.html


Jueza evalúa dejar caso al fuero militar
http://www.ojo.com.pe/nota.php?nota_id=58808

Justicia Militar ofrece garantías suficientes para juzgar caso de espionaje, aseguran
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=2ebBVgwU6yI=

Rey lanza duras críticas al IDL
Duramente criticó el ministro de Defensa, Rafael Rey, al Instituto de Defensa Legal (IDL), por insinuar que el caso del espía peruano Víctor Ariza debe continuar en el fuero civil ya que la justicia militar no ofrece garantías de imparcialidad.
http://www.correoperu.com.pe/correo/
nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=100&txtNota_id=225349



Supuesto espía

Ariza ratificó su culpabilidad en instructiva ante juez militar
http://elcomercio.pe/impresa/notas/ariza-ratifico-su-cul
pabilidad-instructiva-ante-juez-militar/20091125/373379



Opinión

Diferencias Chile-Perú: el eterno retorno
La presunción de hostilidad, que un segmento de la opinión pública peruana tiene respecto de Chile, no se basa únicamente en hechos verificables...
Farid Kahhat
http://www.americaeconomia.com/368792
-Diferencias-Chile-Peru-el-eterno-retorno.note.aspx



MISILES EXOCET

GOBIERNO DESMIENTE COMPRA DE MISILES EXOCET

Ministerio de Defensa desmiente compra de misiles Exocet

Ministerio de Defensa chileno aclara que no está en proceso compra de misiles


RELACION con CHINA

Destaca ministro de Defensa de Chile relaciones con China
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6824401.html

Visita Chile moderno buque militar de China
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6821798.html

ECUADOR

INVERSION en DEFENSA

Ecuador trabaja por recuperar a las Fuerzas Armadas.


COOPERACION MILITAR con ITALIA

Ecuador e Italia firman un convenio en materia militar


JUSTICIA MILITAR

Uniformados serán juzgados bajo dos leyes
Las penas para militares y policías van desde 30 días de prisión a 25 años, según el Código Penal.
...El texto, en su esencia, propone la reforma al ordenamiento jurídico de la justicia militar y policial, integrándolo al sistema penal ordinario para dar cumplimiento a los principios establecidos en la Constitución, según el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo. Así los uniformados podrán ser juzgados también bajo los procedimientos ordinarios o civiles.
http://www.eltelegrafo.com.ec/actualidad/noticia/archive/a
ctualidad/2009/11/27/Uniformados-ser_E100_n-juzgados-bajo-dos-leyes.aspx



PANDILLAS

Ex miembros de pandillas serán empleados civiles
En la Policía trabajarán 50 como choferes de patrulleros. Otras entidades también les darán oficio
http://www.eltelegrafo.com.ec/policiales/noticia/archive/policiales/2009
/11/23/Ex-miembros-de-pandillas-ser_E100_n-empleados-civiles.aspx



RELACION con COLOMBIA

Ministro de Seguridad destaca la comunicación entre Ecuador y Colombia

Colombia y Ecuador reabren sus respectivas embajadas

EL SALVADOR

DERECHOS HUMANOS

Matanza de jesuítas

Funes dice que "en su momento" pedirá perdón por las víctimas de la guerra civil

Reacciona Funes con prudencia a informaciones de matanza de jesuitas

Funes dispuesto a pedir perdón por abusos en guerra civil en El Salvador


FFAA

El Salvador: ejército buscará el perdón por crímenes de guerra

'La Fuerza Armada salvadoreña siempre se negó a colaborar con la Justicia'

El Estado Mayor de El Salvador ordenó 'eliminar' a Ignacio Ellacuría

Diario español dice documento muestra que Estado Mayor ordenó asesinato de jesuitas


Repercusiones

Rechazan militares en retiro que Ejército salvadoreño pida perdón


Opinión

¿Es posible el perdón en El Salvador?


POLICIA

Investigan a altos funcionarios policiales salvadoreños
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=141190&Itemid=1

GUATEMALA

FRONTERA con HONDURAS

El máximo tribunal de Guatemala declara ilegal el cierre de la frontera hondureña
http://ar.news.yahoo.com/s/
26112009/24/n-business-maximo-tribunal-guatemala-declara-ilegal.html



VIOLENCIA de GENERO

La ONU lanza en Guatemala una campaña latinoamericana contra la violencia de género
http://ar.news.yahoo.com/s/25112009
/24/n-world-onu-lanza-guatemala-campa-latinoamericana.html


Guatemala: campaña para evitar violencia contra la mujer
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/091126/int
ernacionales/amc_gen_guatemala_onu_violencia_1



SEGURIDAD PUBLICA

La Policía guatemalteca inicia operaciones en busca de armas y narcotraficantes

HAITI

MINUSTAH

Misión de la ONU despierta ira en Haiti
Narran las escenas de maltratos contra pobladores.
http://www.diariodigital.com.do/articulo,47302,html


COOPERACION de FRANCIA

Francia entrega 1.200 pistolas a la Policía haitiana
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5hNwAFFJHAtJMZ5kY0z6Iaic0CGFg

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

Honduras celebra las elecciones más cuestionadas de su historia
La Corte Suprema rechaza la restitución de Zelaya con una mayoría de 14 a 1 | El Gobierno de facto espera que el apoyo de EE.UU. legitime los comicios
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20091127/5383
3135660/honduras-celebra-las-elecciones-mas-cuestionadas-de-su-historia.html


La postura de Washington en esta crisis daña la credibilidad estadunidense, según críticos
EU logró apoyar el golpe en Honduras y aparentar respaldo a Zelaya: analista
http://www.jornada.unam.mx/2009/
11/27/index.php?section=mundo&article=021n1mun


EE.UU. analiza avalar elección en Honduras
http://www.eluniverso.com/2009/11/27/1/136
1/eeuu-analiza-avalar-eleccion-honduras.html?p=1354&m=1775


Arias da un espaldarazo a las elecciones en Honduras y se agudiza la división en la región
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gxUBEO_rjSTroufGBJlP7-guRNOw

Brasil advirtió sobre la tesis del "golpe preventivo"
http://www.clarin.com/diario/2009/11/27/elmundo/i-02049529.htm

HONDURAS: ZELAYA RECLAMO A OEA POR AMBIGUEDAD DE EEUU
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/amcentr/20091127111534988207.html


En Honduras, caldeado tramo final de la campaña
Micheletti denunció un atentado; los zelayistas llaman a no votar
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1204331


Gobierno destituido

Zelaya solicita a la ONU la formación de un Tribunal Internacional por persecución política
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5jleu-vSv1D9_hXdhEkJeFaVeGFMw


Zelaya pide a ONU integrar tribunal penal para juzgar a golpistas hondureños
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6826183.html

Zelaya afirma que su restitución sin acuerdo previo sería "ilegal"
http://www.finanzas.com/noticias/honduras/2009-11-26/221998_zelaya-afirma-restitucion-acuerdo-previo.html


Corte Suprema

“Mel” debe ser juzgado antes que restituido
http://www.informador.com.mx/internacional/2009/
157811/6/mel-debe-ser-juzgado-antes-que-restituido.htm


Honduras: la Corte Suprema se pronunció contra la restitución del presidente derrocado
http://www.telam.com.ar/vernota
.php?tipo=N&idPub=169115&id=327480&dis=1&sec=5


Zelaya no puede ser restituido si no se somete a la Justicia hondureña
http://www.20minutos.es/noticia/575627/0/restitucion/zelaya/justicia/

Magistrados: Zelaya debe someterse a la justicia
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/11/27/
Noticias/Magistrados-Zelaya-debe-someterse-a-la-justicia



Congreso

Congreso recibe opinión de la Corte
Ya están listas todas las opiniones que solicitó la Junta Directiva del Congreso Nacional a cuatro instituciones del Estado para darle cumplimiento al punto cinco del Acuerdo Tegucigalpa-San José, en lo que respecta a retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado anterior al 28 de junio.
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=68794


Elecciones

HONDURAS: A PESAR DE RESISTENCIA, AVANZAN ELECCIONES
http://www.ansa.it/ansalatina/notiz
ie/notiziari/amcentr/20091126223134988085.html


Veedores internacionales llegan a Honduras para observar elecciones
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=16735

Hondureños llegan divididos y desconfiados a elecciones
http://www.informador.com.mx/internacional/2009/157661
/6/hondurenos-llegan-divididos-y-desconfiados-a-elecciones.htm


EL PUEBLO DE HONDURAS NO VOTARA MASIVAMENTE, ZELAYA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizi
e/rubriche/amlat/20091126231634988130.html



Brasil

El gobierno de Lula, "frustrado" con Obama
Criticó el manejo de la crisis en Honduras
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1203877


Costa Rica

Arias reconocerá las elecciones de la dictadura
El presidente de Costa Rica, quien fuera mediador en la crisis hondureña, afirmó que reconocerá al ganador de las elecciones del domingo y animó a otros países a hacerlo. Por su parte, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa ratificó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazará los comicios organizados por el régimen de facto.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-136076-2009-11-27.html


Opinión

Honduras, entre filibusteros y mercenarios argentinos
http://www.clarin.com/diario/2009/11/27/elmundo/i-02049530.htm

Crisis de Honduras: ¿vuelta a la normalidad?
http://www.forumlibertas.com/frontend/for
umlibertas/noticia.php?id_noticia=15587&id_seccion=6


¿A quién castiga la OEA?
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/11/27/Opinion/A-quien-castiga-la-OEA

MEXICO

ESTRUCTURA de FFAA

Ejecutivo niega fusión de Fuerzas Armadas
Desmiente la versión de senadores para unir secretarías
La Presidencia de la República negó que exista un proyecto para fusionar las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y tampoco una iniciativa para que las instituciones armadas sean dirigidas por un civil.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173260.html

¿De Guerra y Marina?
http://impreso.milenio.com/node/8680024

Madero respalda fusión de Sedena y Semar
El coordinador de los senadores del PAN afirma estar de acuerdo además con la desaparición de las secretarías de Turismo, Función Pública y Reforma Agraria, propuesta por el Ejecutivo
http://www.eluniversal.com.mx/notas/642513.html

La fusión de las secretarías de Defensa Nacional y Marina: factible pero...
http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=2371

No está en la agenda fusionar Secretarías de la Defensa y Marina: Segob
http://www.milenio.com/node/330324

Sedena rechaza ombudsman militar
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primer
a/pulsonacional/sedena_rechaza_ombudsman_militar/791464



ARMADA

Construirán dos buques más en Tampico
Mariano Francisco Saynez, secretario de Marina dijo que la Armada de México mantendrá vigente la modernización de astilleros y la realización de buques.

Conmemorará Calderón el Día de la Armada en Tamaulipas

Vital seguir con mano firme contra la delincuencia: FCH

Deben redoblarse los compromisos con la seguridad pública: Calderón


NARCOTRAFICO

Calderón

Calderón asegura que México avanza en la guerra contra el narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5iY4r2GNOwCQQTeNjBpRGNvBK2t6g


Armada y Ejército baluartes para enfrentar la delincuencia: Calderón
http://www.hoytamaulipas.n
et/index.php?v1=notas&v2=7797
0&tit=Armada_y_Ej%C3%
A9rcito_baluartes_para_enfrentar_la_de
lincuencia:_Calder%C3%B3n


Pobreza será primera prioridad de Calderón
El mandatario dijo que el combate a los narcos y la seguridad pasarán a segundo plano.
http://www.altonivel.com.mx/notas/88486-Pob
reza-ser%C3%A1-primera-prioridad-de-Calder%C3%B3n



EEUU

“La Familia Michoacana” es una amenaza trasnacional: EU
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonaciona
l/la_familia__michoacana_es_una_amenaza_trasnacional:_eu/789526


MEXICO: EEUU OFRECE AYUDA PARA CAPACITAR POLICIAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/mexico/20091125113334986924.html


Exige EU más datos sobre La Familia
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/25
/index.php?section=politica&article=014n2pol


La Familia amenaza a abogados litigantes
http://www.milenio.com/node/329052


Ciudad Juárez

México luchará contra los narcos de Ciudad Juárez con un plan social
El Gobierno dará apoyo a los jóvenes marginados tentados por las mafias
http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20091122/53829163279.html?urlback=http:/
/www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20091122/53829163279.html


Alistan plan social contra violencia en Juárez
http://www.eluniversal.com.mx/notas/641309.html

Segob da un viraje en Juárez; promoverá "programas sociales"
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=74131


Amnistía Internacional

ALISTA REPORTE SOBRE PAPEL DE FUERZAS ARMADAS VS CRIMEN
http://cl.invertia.com/noticias/notici
a.aspx?idNoticia=200911270259_INF_618001&idtel=


AI alista informe sobre narco en México
http://www.eluniversal.com.mx/notas/642539.html


SEGURIDAD PUBLICA

Bajan 40% recursos a seguridad de municipios
Los municipios del país denunciaron que en el presupuesto 2010 se redujo en 40% los recursos que reciben vía el subsidio para Seguridad Pública Municipal.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/642442.html

Deben municipios ir un paso adelante en combate adelincuencia
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/11/26/4/540116


Consejo de Seguridad

El Presidente Calderón en la XXVII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=50856

XXVII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=50857

Se reúne Consejo Nacional de Seguridad Pública
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpa
ges/contentmgr.cfm?docId=230787&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



POLICIA

Calderón

Calderón propone revisar el modelo de organización policial en México
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5hr-bsodpgXihFyUix5FcJcIyZDTA


Calderón insta a policías a no dejarse corromper por el narco
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=74235

Exige FCH honestidad a la Policía Federal
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/
politica/2009/11/24/exige-fch-honestidad-policia-federal


Los secuestros han bajado: Calderón
http://www.cnnexpansion.com/actualida
d/2009/11/24/calderon-senala-que-secuestro-ha-bajado



Centro de Inteligencia

La policía mexicana inaugura Centro de Inteligencia contra crimen organizado
http://www.google.com/hostednews/af
p/article/ALeqM5jHbQwRXFmW2dVMcKZOXvme5QXnbw


Instalan búnker de inteligencia
El presidente Felipe Calderón inauguró ayer el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, un edificio con instalaciones subterráneas, autónomo en materia de energía
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33985.html

Inaugura México Centro de Inteligencia de la Policía Federal
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6823259.html

Obligatorio superar modelos policiales obsoletos: García Luna
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=471255

Por una nueva policía
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=471419

SSP descarta uso político de datos de inteligencia
Al inaugurar el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, Genaro García Luna aseguró que esta administración ha impulsado el cambio más profundo en materia de seguridad pública en la historia del país
http://www.eluniversal.com.mx/notas/641923.html

“Cerebro” tecnológico enfrentará criminales
El nuevo edificio cuenta con altos niveles de control
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173192.html

NICARAGUA

BASES MILITARES de EEUU en COLOMBIA

Nicaragua quiere hacerle frente a Colombia y EE.UU.
El presidente Daniel Ortega propuso la creación de un frente global de lucha por la paz y la justicia, y contra la utilización de bases militares en la región.


EJERCITO

Nicaragua: nuevo jefe del Ejército

Ejército celebra confirmación de nuevo jefe
Fue la propuesta del Estado Mayor, y Ortega no vaciló en respetarla, aunque anuncio haya sido en mitin partidario * Jefe designado es considerado por ex compañero de armas un hombre sencillo, pero de carácter fuerte

END conversa con el nombrado nuevo Jefe del Ejército de Nicaragua
“Soy soldado del país”

PANAMA

PARLACEN

PANAMA: ASAMBLEA NACIONAL APROBO SALIDA DE PARLACEN
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/not
iziari/amcentr/20091127173434988505.html


Aprueba Parlamento de Panamá en segundo debate salida del Parlacen
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/11/27/4/540625

Oposición rechaza en legislativo panameño retirada del PARLACEN
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=141408&Itemid=1



ONU

Firman ONU y Panamá acuerdo para frenar la violencia
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/c
fpages/contentmgr.cfm?docId=230707&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

PARAGUAY

ARMAS

La venta de armas de defensa personal creció entre 15 a 20%
9.000 nuevos permisos de tenencia expidió la Dimabel. Hoy, los establecimientos rurales e industrias forman su propio personal de seguridad armado. Tras asaltos, las víctimas automáticamente adquieren un arma.


ASCENSOS

LUGO DEBE DAR A CONOCER CANDIDATOS A ASCENSOS
En FF.AA., 33 oficiales esperan ser generales


MISIONES de PAZ

Sigue retraso de NN.UU.


SEGURIDAD PUBLICA

Acuerdan que Interior use US$ 1 millón de su presupuesto
Los 1 millón de dólares requeridos por el Ministerio del Interior para luchar contra la inseguridad serán sacados del presupuesto actual de la cartera, con el compromiso de que la suma sea repuesta por el Congreso Nacional, según un acuerdo verbal al que se llegó este lunes en una reunión.

Darán los fondos para informantes


RELACION con VENEZUELA

“Ningún militar se prestaría a maniobras de políticos”
El militar descartó cualquier injerencia del presidente venezolano Hugo Chávez en las FFAA paraguayas.

PERU

PACTO de NO AGRESION

Panamá

Panamá respalda la propuesta de Alan García para el desarme en Suramérica
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5iRlKBOnRyrsyxS7oX2utYaFO4Nhg


Apoya Panamá propuesta de Perú contra el armamentismo
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/11/26/4/540228


Uruguay

Ministra Aráoz presentará mañana en Uruguay propuesta contra armamentismo

Uruguay recibe el plan peruano de desarme de forma "muy positiva", según Lima
http://ar.news.yahoo.com/s/23112009/24
/n-world-uruguay-recibe-plan-peruano-desarme.html



INVERSION en DEFENSA

Lourdes Flores exige repotenciar Fuerzas Armadas

Lourdes Flores aboga por potenciar las FFAA y enfatizar desarrollo del sur del país


PRESUPUESTO

Presupuesto 2010 contempla mejoras para hospitales de FFAA y policiales, afirma ministro Ugarte


SENDERO LUMINOSO

Perú: Sendero Luminoso quiere competir en 2011
Lo anunció desde prisión su líder, Abimael Guzmán. El grupo rebelde es responsable de 69.000 muertes en los '80 y '90
http://www.perfil.com/contenidos/2009/11/25/noticia_0015.html


Montesinos

"Sin Sendero, Alerta Temprana", otro libro que presentará Vladimiro Montesinos
http://www.24horaslibre.com/politica/1259008431.php

Perú: Montesinos escribe nuevo libro en prisión
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8089297.shtml

Montesinos presenta su cuarto libro para alertar sobre la estrategia de Sendero
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ilmWqX727RM1J6bX7Ypg-k9goKTw


Opinión

Plumas presas, ¿peligrosas?
http://www.larepublica.pe/observador/25/11/2009/plumas-presas-peligrosas


PANDILLAS

Violencia de las pandillas se origina principalmente en los colegios
http://www.cpnradio.pe/html/2009/11/26/11/662.htm

DESDE LOS 11 AÑOS ASALTAN Y SON TERROR DE POBLADORES EN EL CALLAO
Niños armados en pandillas
http://www.ojo.com.pe/nota.php?nota_id=58861


SEGURIDAD PUBLICA

Crean unidad policial contra barras bravas
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-11-25/ontractualidad1058137.html

Crean comando antibarras bravas
http://www.ojo.com.pe/nota.php?nota_id=58828

División de 2 mil policías controlarán a barras bravas desde el 2010
http://www.rpp.com.pe/2009-11-25-division-de-2-mil-po
licias-controlaran-a-barras-bravas-desde-el-2010-noticia_224861.html


REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

Ejército dominicano se pone a disposición de ente antidroga


Jefe de la Policía dice está comprometido a reforzar la lucha contra el narco
http://eldia.com.do/nacionales/2009/11/26/13430
/Jefe-de-la-Policiadice-esta-comprometido-a-reforzarla-lucha-contra-el


El Caribe tomará medidas para enfrentar el bioterrorismo y el narcotráfico en las aduanas
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5iJhTFXQ3E1DovrytHEt0P8CsX_aw


Secretario FFAA asegura 8 de diciembre llegan dos Súper Tucano
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=177354


EEUU

Satisface a EEUU la lucha contra narcotráfico en RD
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=122815


SEGURIDAD PRIVADA

FF.AA y PN libran una batalla en el Congreso
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/11/26/
303591/FFAA-y-PN-libran-una-batalla-en-el-Congreso



RELACION con HAITI

Miguel Vargas plantea reforzar seguridad de RD y Haití
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=122615

Refuta político dominicano indiferencia sobre crisis en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=140226&Itemid=1

URUGUAY

VIOLENCIA de GENERO

Uruguay: mayor participación institucional contra violencia doméstica
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=140931&Itemid=1


Uruguay busca abolir violencia contra las mujeres
http://spanish.china.org.cn/internatio
nal/txt/2009-11/26/content_18958599.htm


Cuarenta mujeres mueren por año en Uruguay a causa de violencia doméstica
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8089981.shtml

VENEZUELA

COOPERACION MILITAR con RUSIA

Chávez recibe tanques rusos y llama al pueblo a operarlos

Chávez anuncia la llegada de 300 tanques rusos
Llamó a los venezolanos a unirse a las milicias para defender al país de ataques externos

Venezuela: Chávez recibe más armas de Rusia


PRESUPUESTO

Venezuela dedicará el 5,17 % de su presupuesto para 2010 a gastos de defensa


CONFLICTO con FRANCIA

Chávez reivindica al terrorista «Chacal» como un luchador revolucionario
http://www.abc.es/20091121/internacional-iberoamer
ica/chavez-vuelve-defender-terrorista-200911212120.html


Chávez reivindica a "Carlos el Chacal"
http://www.bbc.co.uk/mundo/internaciona
l/2009/11/091121_1630_chavez_chacal_sao.shtml


Protesta Francia por la defensa de Chávez al "chacal"
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=230635&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Francia refuta a Chávez por defensa de Carlos
http://www.univision.com/contentroot/w
irefeeds/50noticias/8089885.shtml


Francia aclara a Venezuela que "Carlos" no es más que un terrorista
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5jqgPFP_3xGCE9n6XJo06YL0PFLaA


París convocó a embajador venezolano por declaración de Chávez sobre "El Chacal"
http://www.google.com/hostednews/afp/
article/ALeqM5g9CH2Zzmws_j9fbvHJNZD_pqFl3g



NARCOTRAFICO

Venezuela lleva incautadas casi 53 toneladas de droga
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=140618&Itemid=1

ARTICULOS DE INTERES

REUNION de UNASUR

Ministros Sudamérica evalúan seguridad regional;Colombia ausente
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE5AQ0L320091127

Ausente alto gobierno colombiano a cumbre de UNASUR
Los ministros colombianos de Relaciones Exteriores y Defensa, Jaime Bermúdez y Gabriel Silva, respectivamente, no participarán este viernes en la reunión del Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en Quito.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=141365&Itemid=1

Rebaja COlombia nivel de su delegación a cita de Unasur
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/11/26/4/540491

Palabras del presidente Lula habrían pesado en decisión de Colombia de no ir a Consejo de Unasur
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/unasur-se-queda-sin
-representacion-de-alto-nivel-del-gobierno-de-colombia_6682827-1


Venezuela denuncia "desprecio" de Colombia hacia Unasur
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8091286.shtml

Ministros de Unasur buscan garantizar "doctrina de paz"
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8089841.shtml

Medidas de seguridad y confianza analiza Unasur
http://www.confirmado.net/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=11338&Itemid=30


Perú no lleva a Unasur caso de supuesto espionaje para Chile, dice Belaúnde
http://www.finanzas.com/noticias/chile/2009
-11-27/222404_peru-lleva-unasur-caso-supuesto.html



Colombia

Ministro de defensa colombiano fustiga acuerdos para incentivar armamentismo
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8091313.shtml

Respaldan decisión de ministros de no ir a Unasur
El ex vicecanciller Camilo Reyes y el senador Jairo Clopatofsky aplaudieron la decisión de dejar en manos de una delegación técnica la participación de Colombia en Unasur. MinDefensa dice que el foco debe mantenerse en la paz, y no la guerra.
http://www.semana.com/noticias-revista-de-radio/
respaldan-decision-ministros-no-ir-unasur/131890.aspx


Carta del Canciller Jaime Bermúdez al Presidente Pro témpore de Unasur
http://web.presidencia.gov.co/sp/2009/noviembre/27/08272009.html


Chile

Chile llega "en muy buen pie" a Unasur
http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20091127/cont_126789.html

Chile presenta a Unasur propuesta para medir gasto militar antes de implementar idea de Perú
http://www.periodismoenlinea.org/200911275578/Actualidad/Chile-presenta-a
-Unasur-propuesta-para-medir-gasto-militar-antes-de-implementar-idea-de-Peru.html


Chile plantea declaración de seguridad de Unasur
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6825616.html


Ecuador

Ecuador lamenta la no participación de Colombia en la Unasur
http://www.confirmado.net/index.php?option=c
om_content&task=view&id=11335&Itemid=30


Ausencia de ministros en Unasur demuestra prioridades de Colombia (Ecuador)
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8091206.shtml


Perú

Expone Perú en reunión de Unasur su propuesta de desarme
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=471961

Gobierno no tocará el espionaje para Chile en cumbre de Unasur
http://elcomercio.pe/noticia/374277
/gobierno-no-tocara-espionaje-chile-cumbre-unasur


Perú dice reconocerá resultado "transparente" comicios Honduras
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE5AQ0YD20091127


Honduras

Comicios en Honduras generan diferencias en Unasur
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=69006


Venezuela

‘No asistencia de Colombia es un desprecio a Unasur’: Embajador de Venezuela
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=318630&id_seccion=3

Venezuela acusa en Quito a Washington de intentar el dominio de la región
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/69916.html

Venezuela entregó en la Unasur sus 'pruebas' contra Colombia
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/69915.html

CARACAS APOYA MEDIACION VENEZUELA-COLOMBIA DESDE UNASUR
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/colombia/200
91122185834985402.html




Noticias de la semana

Colombia

Colombia advierte que no irá a reunión en Quito si va a recibir insultos
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/110455/Internacional/Colombi
a-advierte-que-no-ir%C3%A1-a-reuni%C3%B3n-en-Quito-si-va-a-recibir-insultos


Colombia pone en duda su participación en reunión de Unasur
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/2
6/colombia-pone-en-duda-su-participacion-en-reunion-de-unasur


Gobierno colombiano advierte que no irá a reunión de Unasur si va a recibir insultos
http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=273177&Tipo=20

Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, dice que Colombia no va a ir a la Unasur si es para recibir insultos
http://www.cmi.com.co/?ir=noticia¬a=37802&seccion=7

COLOMBIA PIDE SIMETRIA Y EVITAR INSULTOS EN UNASUR
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/r
ubriche/amlat/20091126201834987990.html



Chile

Chile propondrá a UNASUR crear fuerza combinada de defensa sudamericana
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8090717.shtml

Chile presentará en Unasur modelo de la Fuerza de Paz chileno-argentina
Según el canciller (s), Ángel Flisfisch, la propuesta no se contradice con la que plantea Perú para disminuir el gasto en defensa.
http://www.emol.com/noticias/nacional
/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=386700


Chile no contrariará pacto de no agresión de Perú en la Unasur
http://www.radiobiobio.cl/2009/11/26/
chile-no-contrariara-pacto-de-no-agresion-de-peru-en-la-unasur/


Chile lleva a la Unasur una propuesta propia sobre la seguridad regional
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5ie7Fwm2BhHGKgiY-tuElw5wUIUPg


Afirman que propuestas de Chile y Perú son complementarias
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=141281&Itemid=1


Chile afirma que su propuesta en Unasur es complementaria a la de Perú
http://www.rpp.com.pe/2009-11-26-chile-afirma-que-su-pro
puesta-en-unasur-es-complementaria-a-la-de-peru-noticia_225264.html


Vicecanciller dice que planteamiento chileno a Unasur es complementario al de Perú
http://www.latercera.com/contenido/674_204359_9.shtml


Perú

Perú propondrá en Unasur la creación de una fuerza de paz militar sudamericana
http://www.24horaslibre
.com/politica/1259040308.php



Opinión

Doble moral. Inconsistencia argumental que ya socava con fiereza el aguante del ciudadano común y la propia credibilidad de la Revolución Bolivariana en el exterior
Por: Rocío San Miguel
http://www.talcualdigital.com/Blogs/Viewer.aspx?id=28871&b=75


OEA

Debe UE asumir responsabilidad en combate al narcotráfico, afirma OEA
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6823437.html


AMERICA LATINA

Más del 50% de las mujeres latinoamericanas ha sido víctima de violencia, dice la ONU
Más del 50 por ciento de las mujeres de América Latina y el Caribe ha sido víctima de la violencia, reveló hoy el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de la ONU para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), quien demandó acciones adecuadas para proteger a las mujeres.
Las cifras figuran en un estudio divulgado por el INSTRAW (por sus siglas en inglés) con motivo de la celebración mañana del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5gfDX0IimHwk6WHmVaLj6203FJY8g