RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 21 al 28 de septiembre de 2007
Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

BRASIL

Ordenan a militares revelar paradero de víctimas de dictadura

El tribunal supremo de Brasil ordenó a las fuerzas armadas abrir documentos secretos y revelar el paradero de los restos de brasileños que murieron o desaparecieron en una guerra de guerrillas contra la dictadura militar de 1964-85
La corte suprema anuló el fallo de un tribunal menor que permitió a las fuerzas armadas mantener sus documentos secretos, dijo el viernes Agencia Brasil.


¿Legalizan las drogas en Río de Janeiro?

El gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, Sergio Cabral, dijo que consideraría la posibilidad de legalizar las drogas con el fin de reducir el alto grado de crimen y violencia.


DERECHOS HUMANOS:
Brasil propone rejuvenecimiento

Los derechos humanos han llegado a una edad --la Declaración Universal de la ONU será sexagenaria en 2008-- en que necesitan una vigorización para mejorar visibilidad y eficacia, según entienden Brasil y otros países latinoamericanos que lo secundan.
Ese grupo de naciones propuso este martes la aplicación de un tratamiento al sistema de derechos humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que permita remozar las funciones de promoción y protección de dichas garantías fundamentales.
La operación consistirá en la aprobación, por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de un conjunto de objetivos en esa categoría de derechos, cuya aplicación sería voluntaria para los Estados.



CHILE

Escalona presenta proyecto para incrementar penas de Ley Antidrogas

El presidente del Partido Socialista (PS), senador Camilo Escalona, presentó un proyecto de Ley destinado a incrementar las penas para quienes tengan armas o las entreguen a jóvenes para delinquir en delitos vinculados al narcotráfico
La iniciativa, enviada por Escalona al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, apunta en particular a un vacío que tiene la legislación antidrogas, aumentando en dos grados la pena del que entrega las armas a adolescentes para cometer este tipo de delitos.


Chile enfrenta delincuencia con nuevo plan de seguridad

El gobierno chileno intentará  reducir la creciente delincuencia del país a partir de un nuevo plan  de seguridad ciudadana, luego de la muerte de un carabinero (policía  militarizada) durante la manifestación del pasado 11 de septiembre.
Se plantea desarrollar o reforzar 14 medidas para el combate a la  delincuencia, las cuales estarán dirigidas a la prevención y  fiscalización de los delitos contra las personas y un mayor control  de armas en posesión de la población.
Chile, que hasta hace algunos años gozaba de bajos niveles de  delincuencia, se ha convertido en un país con alta incidencia de  delitos, con una creciente participación de menores de edad y  asociados al consumo y la distribución de drogas.


Fuerzas Armadas expondrán ante senadores por platas de innovación

En forma inédita, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden fueron invitados al Congreso no para exponer sobre seguridad nacional, sino sobre innovación. Ello, en el marco de la discusión del proyecto de ley que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) con los recursos del royalty y que establece un nuevo marco institucional.


ACUERDO ENTRE CARABINEROS DE CHILE Y LA POLICIA MEXICANA

El cuerpo de Carabineros de Chile asesorará a la policía de la capital mexicana para fortalecer su "desarrollo integral", anunciaron hoy las autoridades del Distrito Federal.
El apoyo forma parte de un "acuerdo interinstitucional de cooperación" establecido entre la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y representantes del gobierno chileno.
Según informaron fuentes del gobierno izquierdista de la ciudad de México, la policía de la metrópoli adoptará el esquema llamado "policía de proximidad", que guía la labor de los carabineros chilenos y al que se atribuye una caída en la curva de criminalidad en ese país.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/ch
ile/20070927183934446192.html



MEXICO

Practica Calderón juegos de guerra

Ante las reservas que manifiestan algunos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional por la posibilidad de incrementar aún más su participación en actividades de seguridad pública, el presidente Felipe Calderón se vio obligado a modificar el decreto con el que creó el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, unidad especial del Ejército de la que echará mano contra el narcotráfico y la guerrilla, pero también para “restaurar el orden público”.
A la Presidencia de la República le llevó meses corregir lo que un equipo de abogados, consultado por su Consejería Jurídica, y la propia embajada de los Estados Unidos en México advirtieron: que Calderón asumía riesgos políticos y de futuras demandas si se empeñaba en asumir el mando directo de ese cuerpo militar, creado por decreto el 9 de mayo de este año pero conocido hasta el desfile militar del 16 de septiembre pasado


La Comisión de DDHH acusa al Ejército de violaciones y torturas en operaciones contra el narcotráfico

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó hoy a los militares que participan en la lucha contra el narcotráfico en México de haber cometido abusos contra los Derechos Humanos, como violaciones y tortura
Durante su presentación de cuatro recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que investigue y castigue a los responsables, el presidente del organismo, José Luis Soberanes, dijo que el presidente del país, Felipe Calderón, debería establecer un plan para "regresar a los militares a los cuarteles y dejar de exponerlos en misiones para las que no están preparados". La Sedena no ha emitido ningún comentario.


Busca el Congreso crear una Secretaría de Seguridad Nacional

Frente a la crisis en los servicios de inteligencia del país, el Congreso de la Unión busca la creación de una Secretaría de Seguridad Nacional.
El senador del PAN y exsubsecretario de Gobernación, Felipe González, informó que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se pretende reformar la Ley de Seguridad Nacional para una crear un ente que controle todos los órganos y servicios de inteligencia del gobierno federal, excepto los militares.
“Tenemos que reformar la Ley de Seguridad Nacional no sólo por la situación en que se encuentra el país”, sino porque debe haber una sola instancia que coordine a los servicios de inteligencia del gobierno federal, dijo el senador al participar en el seminario “México: la seguridad nacional en la encrucijada” realizado en El Colegio de México (Colmex).


Corte emite criterio para proteger a militares seropositivos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a un militar dado de baja del Ejército Mexicano por vivir con VIH/SIDA, con lo cual sentó jurisprudencia para que todo integrante de las fuerzas armadas que sea despedido por esta causa pueda recurrir a los juzgados federales para revertir la medida, informó NotieSe.
Con dicha acción, los magistrados declararon inconstitucional el numeral 45 del artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), el cual hasta el momento permite dar de baja a todo aquel elemento afectado por la epidemia, hecho que lo obliga a renunciar a prestaciones como la atención médica y el suministro de medicamentos.


NICARAGUA

Instituto de Estudios Estratégicos:
Ministerio de Defensa pintado en la pared

* Relación única: Presidente-Jefe del Ejército, propicia secretismo e impide niveles de de transparencia adecuados
* “El nombramiento de una Secretaria General como máxima autoridad de esa institución es como nombrar a un capitán Jefe del Ejército”
Los pocos niveles de transparencia en el manejo de temas sensibles del sector defensa, el debilitamiento del liderazgo y control civil, así como la militarización en los asuntos de defensa, son algunos de los rasgos más destacados en un estudio próximo a publicarse por parte del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).


PARAGUAY

Nicanor criticó la "insignificante" cooperación antidrogas de EEUU

El presidente Nicanor Duarte Frutos calificó ayer en la sede de la Senad, de "insignificante" la cooperación de los Estados Unidos con Paraguay, para la lucha contra el narcotráfico. "Somos el país con mayor resultado, pero necesitamos evidentemente una cooperación mucho más fuerte, y estamos seguros que por ese camino nos vamos, porque estamos honrando, estamos demostrando con hechos, porque nuestro país hoy recibe muchas ofertas de créditos de líneas importantes de préstamos que no teníamos posibilidad hace algunos años, porque estamos recuperando la confianza, la credibilidad", indicó el titular del Poder Ejecutivo.


Paraguay y Bolivia acuerdan trabajo conjunto para combatir el narcotráfico

En la fecha se dio inició la quinta reunión del Comité Paraguayo-Boliviano de Cooperación sobre combate al tráfico ilícito de drogas en presencia de jefes Antidrogas de las dos naciones a fin de continuar con la cooperación de los compromisos asumidos por las partes en Santa Cruz
http://www.ppn.com.py/html
/noticias/noticia-ver.asp?id=33275

PERU

Ministro Allan Wagner propone incremento de Fondo de Defensa y Seguridad Nacional

El Ministro de Defensa Allan Wagner, propuso incrementar el Fondo de Defensa y Seguridad Nacional con recursos adicionales con el fin de garantizar la eficiencia y operatividad de las Fuerzas Armadas.
"Se requiere de inversiones apropiadas que permitan mantener un nivel de eficiencia en equipos, armamento y entrenamiento de personal", enfatizó Wagner durante su discurso por el Día de las Fuerzas Armadas, en ceremonia realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.


Comisión de Defensa aprueba Ley del Fuero Militar

El proyecto de la nueva Ley Orgánica del Fuero Militar fue aprobado ayer por unanimidad por la Comisión de Defensa del Congreso, que reconoce a la justicia militar como una jurisdicción independiente del Poder Judicial, lo cual está contemplado en la Constitución.
Según la presidenta del citado grupo de trabajo, Mercedes Cabanillas, la norma es prioritaria porque confirma que el Fuero Militar es competente para conocer los delitos de función tipificados por el Código de Justicia Militar cometidos por el personal militar o policial en situación de actividad.
Por su parte, el congresista Alberto Andrade, miembro de la comisión, consideró que este proyecto subsanará un vacío normativo, “porque el Tribunal Constitucional declaró inaplicables casi todos los artículos de la Ley 28665”. El proyecto de la nueva Ley Orgánica del Fuero Militar fue aprobado ayer por unanimidad por la Comisión de Defensa del Congreso, que reconoce a la justicia militar como una jurisdicción independiente del Poder Judicial, lo cual está contemplado en la Constitución.
Según la presidenta del citado grupo de trabajo, Mercedes Cabanillas, la norma es prioritaria porque confirma que el Fuero Militar es competente para conocer los delitos de función tipificados por el Código de Justicia Militar cometidos por el personal militar o policial en situación de actividad.


REP DOMINICANA

Activan el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza

La Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas, puso en funcionamiento, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza con el propósito de garantizar mayores niveles de vigilancia en la zona limítrofe con Haití.
El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino Garcia,  durante un acto celebrado este miércoles en la sede de la institución, destaco que los cuerpos castrenses estrenan una nueva era en materia de seguridad fronteriza, con el inicio de las  operaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, porque  queda en el pasado un método rudimentario y se implementa un sistema moderno, acorde con los nuevos tiempos


URUGUAY

Sistematizan archivos de la dictadura

El Ministerio de Defensa uruguayo clasificó y sistematizó un tercio de los archivos de la época de la dictadura (1973-1985) que había ocultado la inteligencia militar, reveló el subsecretario de la cartera, José Bayardi.


VENEZUELA

Chávez habló con Lula acerca de integrar fuerzas armadas

El Jefe de Estado reveló que su colega de Brasil coincide con él sobre la conveniencia de integrar las Fuerzas Armadas de Suramérica en una "especie de consejo" u organización
Chávez y Lula se reunieron el jueves durante casi seis horas en la localidad brasileña de Manaus, donde acordaron retomar diversos proyectos bilaterales y regionales que calificaron como "estratégicos", entre ellos el Gasoducto del Sur.
"Hablé con Lula un buen rato sobre este tema: la integración de nuestras Fuerzas Armadas", afirmó Chávez en el acto de recibimiento de las unidades de la Armada que participaron recientemente en unas actividades castrenses conjuntas con Brasil


Designado nuevo secretario general del Consejo de Defensa de la Nación

Mediante el decreto número 5.596 de la presidencia de la República, publicado en la Gaceta Oficial número 38.773 correspondiente al día jueves 20 de septiembre de 2007, fue designado un nuevo secretario general del Consejo de Defensa de la Nación


Venezuela estudia derribar naves sospechosas de narcotráfico

El proyecto de ley de protección de los espacios aéreos, elaborado por la Comisión Nacional Antidrogas (ONA), fue propuesto dentro de los poderes especiales que le fueron otorgados a Chávez
Según versiones divulgadas la ley prevé que cuando se detecte un vuelo sospechoso sobre territorio venezolano saldrán aviones de combate a interceptarlo.



ARGENTINA

MALVINAS

Polémico proyecto: la iniciativa británica para extender la soberanía en el Atlántico Sur
El Gobierno elevará una protesta por el plan para Malvinas
Taiana rechazó la idea de Londres

Reino Unido aclaró los límites del pedido sobre Malvinas

Malvinas: Gran Bretaña aclara que no busca extenderse hacia el continente

Argentina cree que ONU rechazará pedido de GB de ampliar dominio en Malvinas

Pretensión británica sobre Malvinas

Gran Bretaña quiere negociar los límites de Malvinas

Dura reacción del Presidente a la intención de Gran Bretaña de expandir su espacio marítimo en Malvinas

Piden la intervención de la OEA por Malvinas
http://www.parlamentario.com/noticia-11006.html


PRODUCCION PARA LA DEFENSA

Garré participa de encuentro con empresarios y militares


PRESUPUESTO PARA DEFENSA

DEBATE POR LAS ESTADISTICAS OFICIALES : CAMBIOS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2008
Darán $ 720 millones más a Defensa
http://www.clarin.com/diario/2007/09/28/elpais/p-01504.htm


OPOSICION

Diputada Nora Ginzburg instó al Gobierno que "cese en sus discursos y actitudes agraviantes hacia las FF.AA.".

Avance Destructivo
La Diputada Ginzburg dice que “El Gobierno avanza en un plan sistemático de destrucción de las Fuerzas Armadas”


DDHH

“Los países que pasaron por dictaduras como la de Argentina deben juzgar a los responsables”


ANTISEMITISMO

Actos antisemitas en la Argentina


MISION EN HAITI

Argentina envía más efectivos a Haití para misión de paz dispuesta por la ONU


Reunión con Brasil

Militares de Argentina y Brasil analizaron actuación fuerza de paz en Haití
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/lat/7271175.html

BOLIVIA

NUEVA FUERZA MILITAR

En formación una fuerza conjunta de uniformados para atender los problemas de la tierra


SERVICIO PREMILITAR

Las FFAA exigen sello del Seduca a los premilitares

Reclutamiento premilitar se inicia con caos

Serán flexibles frente a requisitos del Seduca para premilitares

Estudiantes llenan cupos para el servicio ‘premilitar’

FFAA inician reclutamiento de premilitares para el escalón 2007-2008


CHE GUEVARA

Piden a FFAA bolivianas que informe sobre documentos del "Che"


RELACION CON IRAN

Morales y Ahmadineyad firman acuerdos de cooperación por valor de 1.100 millones de dólares
http://ar.news.yahoo.com/s/2809
2007/11/negocios-noticias-bolivia-n-morales-ahmadiney
ad-firman-acuerdos-cooperaci-n.html


Bolivia, Irán acuerdan amplia cooperación energética
http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.asp
x?type=domesticNews&storyID=2007-09-27T180807Z_01_N27398745_
RTRIDST_0_LATINOAMERICA-BOLIVIA-IRAN-SOL.XML


Presidente de Irán parte de Bolivia tras pactar acuerdos de cooperación
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7271655.html

Tras acuerdo con Irán, Evo busca socios árabes
http://www.lostiempos.com/notic
ias/28-09-07/28_09_07_inter10.php




ASAMBLEA DE LA ONU

Evo quiere mover la  ONU y erradicar el capitalismo

BRASIL

PRODUCCION PARA LA DEFENSA

FIAT DISEÑARA CARRO DE EJERCITO BRASILEÑO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubr
iche/italia/20070927164034445881.html



SEGURIDAD

Força Nacional terá 500 homens atuando no entorno de Brasília
http://www1.folha.uol.com.br/folha/brasil/ult96u332153.shtml


RELACION CON VENEZUELA

Brasil y Venezuela refuerzan sus fuerzas armadas

Chávez habló con Lula acerca de integrar las fuerzas armadas suramericanas

Chávez ratifica integración de Venezuela y Brasil


ASAMBLEA DE LA ONU

Lula viaja a la ONU con una prioridad: Brasil al Consejo de Seguridad

Lula viaja a la ONU con una prioridad: Brasil al Consejo de Seguridad

COLOMBIA

FARC

La senadora colombiana Piedad Córdoba se reunirá el domingo con una dirigente guerrillera encarcelada en EEUU

Bogotá no garantizará la seguridad del enviado de las FARC que viaje a Venezuela para hablar con Chávez

"No creo que existan proyectos de izquierda con posibilidades de triunfar mediante la lucha armada"


Chávez

GOBIERNO COLOMBIANO REITERA RESPALDO A GESTION DE CHAVEZ

Chávez, empeñado en hablar con Marulanda para mediar con éxito

Raúl Reyes confirmó correspondencia entre Marulanda y el presidente Hugo Chávez

FARC confirman las cartas de Marulanda a Miraflores

Sarkozy recibirá a Chávez en noviembre en París en el marco de su mediación con las FARC

Chávez insiste en respeto hacia asuntos internos de Colombia

Piedad Córdoba: Chávez es el único que puede lograr la liberación de los secuestrados

Chávez espera que gobierno de EEUU apoye proceso de negociación con las Farc

Las FARC aceptan reunirse con Hugo Chávez en Caracas el próximo 8 de octubre

Chávez está a gusto con rol de mediador

Chávez y las FARC avanzan hacia el canje humanitario


EEUU

ASAMBLEA DE LA ONU : EL EMBAJADOR EN BOGOTA Y UN CANJE DE PRESOS POR REHENES EN COLOMBIA
EE.UU. está dispuesto a escuchar a las FARC

Dispuesto EU a escuchar propuestas de las FARC

EE.UU. dispuesto a oír condiciones de FARC para liberar a tres secuestrados

EEUU dispuesto a escuchar condiciones de FARC para liberación de plagiados


Uribe

Uribe apoya enviar congresistas de EEUU a reunión con las FARC

Gobierno colombiano reitera apoyo a facilitadora en acuerdo humanitario FARC

Uribe no dará ventaja política a FARC por acuerdo humanitario

Uribe advierte que la guerrilla trama un engaño con el canje

GOBIERNO COLOMBIANO REITERA RESPALDO A GESTION DE CHAVEZ

Que las Farc son una organización terrorista dirá hoy el presidente Álvaro Uribe en la ONU

URIBE DIO ROTUNDO APOYO AL PRESIDENTE VENEZOLANO
http://www.cronica.com.ar/article/articleview/1190977085/1/13/

Acompañamiento de E.U. al encuentro de Chávez con Farc, uno de los logros de Uribe en Nueva York
http://www.eltiempo.com/politica/2007-09-2
8/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3742133.html



Opinión

Paz y conflicto
Luces y sombras del acuerdo humanitario


ONU-FRONTERA CON ECUADOR

Relator de ONU recomienda no fumigar con herbicida en frontera con Ecuador

ONU evalúa en Colombia fumigaciones con glifosato

Relator sobre derecho Salud examinará en Colombia asunto fumigación

ONU pide suspender fumigaciones

De acuero al relator especial de la organización
ONU considera ''injusto'' que Ecuador deba probar toxicidad del glifosato

Fumigación en Colombia empuja la producción a Perú


DDHH

Laboristas piden que Inglaterra retire ayuda a Colombia

ONG pide suspender ayuda a Colombia

Declaración de los Laboristas británicos sobre Colombia no tuvo que ver con Carlos Gaviria


Posición de Colombia

Denuncia ministro de Defensa campaña de desprestigo contra Colombia

Gobierno analiza acciones contra ONG Justice for Colombia


ELECCIONES

Por violencia política, más de medio país está en alto riesgo electoral
http://www.eltiempo.com/politica/2007-09-27/
ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3741249.html



TERRORISMO

Instala Colombia equipo detector de armas químicas y biológicas
http://www.eluniversal.com.mx/notas/451435.html

COSTA RICA

CONSEJO DE SEGURIDAD ONU

Africa apoya a Costa Rica para Consejo Seguridad ONU

DISPUTA PUESTO CON RDCosta Rica cosecha apoyo africano para candidatura a Consejo de Seguridad


NARCOTRAFICO

Instituciones de Costa Rica utilizarán bienes decomisados al narcotráfico


PNUD

Desarrollo en Costa Rica se compara con Alemania y África
Según datos oficiales, un 20% de los 4.5 millones de habitantes son pobres.
http://www.laprensagrafica.com/economia/884265.asp

Mejora desarrollo humano, pero la desigualdad persiste
http://www.nacion.com/ln_ee/2007/septiembre/28/pais1257323.html

CHILE

NUEVO PLAN DE SEGURIDAD

Gobierno chileno anuncia plan de seguridad para frenar delincuencia

Gobierno anuncia nuevas medidas de seguridad, tras críticas por incidentes del 11 de septiembre

Felipe Harboe: Vamos a dar una batalla muy fuerte contra la violencia

Aumentará inversión en seguridad con nuevas medidas del Gobierno

Chile enfrenta delincuencia con nuevo plan de seguridad

Felipe Harboe, ministro del Interior subrogante:
"El Gobierno no tiene miedo de reprimir la delincuencia"

Gobierno anuncia medidas preventivas en seguridad pública

No es bueno restarse de propuestas contra delincuencia, dice Harboe
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/cons
tructor/noticia_new.asp?id_noticia=228399


DIPUTADOS UDI PROPONEN NUEVAS MEDIDAS ANTIDELINCUENCIA Y EVALUACIÓN EN SU APLICACIÓN
http://www.diarioelgong.cl/news/one_news.asp?IDNews=60639


Opinión

Nuevas medidas antidelincuencia del Gobierno ¿Es lo que Chile necesita?
http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/11166

CHILE: CRUZADA POLICIAL CONTRA LA DELINCUENCIA
http://www.cronicadigital.cl/modules.php?name=N
ews&file=article&sid=9259



ARMAS

Comité Rechaza Control de Armas

Se inició fiscalización del mapa de tenencia de armas en Santiago

Fiscalizarían la Importación de Armas
http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=92882,?a>

Policía fiscaliza armas en casas particulares
http://www.24horas.cl/detalle.aspx?IdC=234108&IdS=1

GOBIERNO NO ESPERA QUE DELINCUENTES ENTREGUEN ARMAS POR VOLUNTAD
http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=41114


DDHH

Derechos humanos
Investigan en Chile víctimas argentinas

Encuentran en Chile restos óseos de detenidos desaparecidos


EJERCICIOS CON ARGENTINA

EJERCICIOS ENTRE LA ARMADA DE CHILE Y ARGENTINA SERÁN
SUSPENDIDOS POR NO SER PROMULGADOS
A TIEMPO POR EL CONGRESO DEL PAÍS VECINO
http://radiopolar.com/noticia.php?id_not=13149&a=&m=&d=


ASAMBLEA DE LA ONU

Bachelet presenta en la  ONU credenciales de Chile en materia de DDHH

Bachelet alude a dictadura al exponer ante la ONU

ONU.- Bachelet se compromete ante la ONU a que Chile consolidará laprotección a los Derechos Humanos


Consejo de DDHH

Discurso de Bachelet en la ONU refuerza lobby para obtener cupo en Consejo de DD.HH.

Chile más cerca de cupo en Consejo de Derechos Humanos

Chile avanza para integrar Consejo de Derechos Humanos de la ONU


Oposición a Chile

DERECHOS HUMANOS-CHILE:Candidato objetado
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=42325


Venezuela

Retiro de Venezuela permitiría a Chile ingresar a Consejo de la ONU para DD.HH.

Venezuela baja candidatura a Consejo de DD.HH. de la ONU y "despeja camino" a Chile

Retira Venezuela candidatura a Consejo de Derechos Humanos de la ONU


CUMBRE IBEROAMERICANA

Iglesias destaca avances en definición de la agenda de cumbre iberoamericana
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7271608.html

Iglesias defiende que asunto cohesión social centre Cumbre Iberoamericana
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=217006

ECUADOR

ASAMBLEA CONSTITUYENTE / ELECCIONES

Fuerzas Armadas entran en el debate

Ecuador enfrenta un complejo proceso para elegir Asamblea Constituyente
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7271728.html

La campaña electoral terminará el jueves

OEA descarta fraude en comicios de Ecuador y prevé resultados definitivos en varios días
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=216892

En Ecuador, encuesta da el triunfo al presidente Rafael Correa en votaciones para Constituyente
http://www.eltiempo.com/internacional/latinoamerica/notici
as/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3737028.html


Observador de la OEA pide prudencia al Gobierno con resultados
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=135&e=101743


Aquí la carta enviada al Secretario General de la OEA

Prohibición a resultados extraoficiales abona incertidumbre en Ecuador

Corte electoral prohíbe divulgación de resultados extraoficiales en Ecuador

Tensa la prohibición de conteo rápido la campaña electoral en Ecuador


GOBERNABILIDAD

INVOLUCRAN A POLITICOS Y "MILLONARIOS"
Denuncian que ofrecieron dinero para derrocar a Correa en Ecuador

Ecuador: el ex presidente Bucaram dijo que le ofrecieron U$S 10 millones para derrocar a Correa


ONU

ONU designa primeros países donde se verificará respeto de derechos humanos


CURSO DE COMANDOS

Los militares deshidratados continuaran en el curso de las Fuerzas Armadas

¿Excesos en curso militar?

76 militares no comieron ni bebieron agua por tres días


MINAS ANTIPERSONALES

Ecuador dstruyó 1.001 minas antipersonas

Gobierno entrega acta de destrucción de 1 001 minas antipersonal

Ecuador entrega a OEA carta de destrucción de minas antipersonales


POLICIA

Bolívar Cisneros espera que el paro policial no se cumpla
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.
asp?id_noticia=139461&id_seccion=4


La Policía desactivó intensiones de paro programado para el 30 de septiembre
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=139092&id_seccion=4


ASAMBLEA DE LA ONU

El presidente de Ecuador advierte de la limitación de las metas fijadas por los Objetivos del Milenio

Ecuador plantea a la  ONU el fin al estigma de los ‘ilegales’

EL SALVADOR

PROBLEMAS LIMITROFES / GOLFO DE FONSECA

Saca presenta iniciativa para el Golfo de Fonseca

El Salvador propone diálogo tripartito en golfo

Saca pide finalizar disputa por el golfo de Fonseca

Honduras, Nicaragua y El Salvador dialogarán sobre asuntos limítrofes

Comisiones técnicas para condominio golfo Fonseca
La propuesta de El Salvador sobre el golfo de Fonseca comienza a ser discutida el lunes junto a Honduras y Nicaragua.

Saca pide a Honduras y Nicaragua definir posesión Golfo de Fonseca

Honduras da bienvenida a propuesta de Saca sobre Golfo de Fonseca


SEGURIDAD / PNUD

Revelan cifras oficiales sobre homicidios hasta agosto
El Gran San Salvador es la zona más violenta del país

Polémica sostenida por informe de PNUD sobre homicidios


ASAMBLEA DE  LA ONU

Maras

Saca lleva tema de pandillas a la ONU

PRESIDENTE DE EL SALVADOR ADVIERTE SOBRE EXPANSION DE MARAS

El Salvador pide ayuda contra maras

El Salvador pide ayuda por maras


Migración

Saca pide que reforma migratoria en EE.UU. sea “humanitaria”

GUATEMALA

POLICIA

Renuncia director de policía de Guatemala tras muerte de cinco jóvenes

Diputados reaccionan ante últimos hechos que implican a la PNC

Nuevas ejecuciones extrajudiciales sacuden a la policía guatemalteca

Dimitió director de policía guatemalteca en medio de escándalo

Dimite jefe policiaco de Guatemala tras escándalo por asesinato de 5 jóvenes

Policía va en picada
Purga y bajas reducen el número de fuerza de seguridad

Exigen en Guatemala investigación profunda de la policía


MARAS

ENFOQUE-Pobladores hartos toman armas contra pandillas Guatemala
http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?ty
pe=domesticNews&storyID=2007-09-28T130242Z_01_N28248676_RT
RIDST_0_LATINOAMERICA-DELITO-GUATEMALA-SOL.XML

HAITI

COMISION RD-HAITI

Deplora cese comisión Haití-RD

Dicen falta voluntad política impide reanuden la  comisión mixta bilateral


COOPERACION

España

España concederá 10 millones de euros a Haití para proyectos educativos

España concederá 10 millones de euros a Haití para proyectos educativos


Asamblea de la ONU

Morales Troncoso pide ante cancilleres del Grupo de Río afianzar cooperación con Haití


DDHH

Gobierno y relator derechos humanos de Haití coinciden en mantener el mandato

Gobierno y relator derechos humanos de Haití coinciden en mantener el mandato


BRASIL

BRASIL CONTINUARA AL FRENTE DE MISION DE LA ONU EN HAITI

CANCILLER AMORIM CON PRESIDENTE PREVAL


PREVAL

Haiti’s president credits UN peacekeeping mission with helping to foster stability

Presidente de Haití pide renovar por un año mandato de misión de la  ONU

Presidente de Haití pide extensión por un año de mandato de los cascos azules


RELACION CON REP DOMINICANA

FF.AA entrega a embajada los tres funcionarios haitianos apresados con armas largas

Libera dominicana a funcionarios haitianos que portaban armas

Gestionan liberación de tres haitianos arrestados en Dominicana

Falta coordinación afecta los proyectos fronterizos

GOBIERNO
Desde 2005 hasta la fecha Migración ha repatriado a casi 67 mil haitianos indocumentados

HONDURAS

ONU

Honduras relevará grupo de observadores militares en Sahara Occidental

MEXICO

EPR / ATENTADOS

La Ley de Seguridad Nacional no incluye órganos de ese tipo

Graves fallas en la seguridad nacional, principal reclamo a Ramírez Acuña

Contra la guerrilla, toda la fuerza del Estado: Segob

Gobierno mexicano dispuesto a responder demandas del Ejército Popular


Inteligencia

Admiten falla de centro de inteligencia en México

El desmantelamiento del Cisen, por recortes presupuestales, afirma Creel

El Congreso ordenó recortes al Cisen: Creel

Llamado a fortalecer al Cisen con recursos

Hay que fortalecer al Cisen dotándolo de más recursos: Creelh

El gobierno potenciará los servicios de inteligencia para combatir el terrorismo


Opinión

Gobierno sin inteligencia

El problema no es el Cisen, señor secretario

Sólo la política puede derrotar a las armas
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/28/index.php?se
ction=opinion&article=024a1pol



FFAA y VIH

Amplía Corte protección a militares con VIH

Ordena la Corte reinstalar a militares que bajo el argumento de tener sida fueron dados de baja

SCJN: Inconstitucional, que el Ejército dé de baja a militares con VIH

Rechaza la SCJN las bajas de militares con VIH/sida


INVERSION EN DEFENSA

México, país de AL que menos invierte en sus fuerzas armadas
Jesús Aranda


ARMADA / SEGURIDAD EN COSTAS

Requiere México mayor presencia en costas: Marina

Hay vulnerabilidad en costas: Armada

"Sensible" por su cercanía a EU, la situación geográfica de México: Saynez


Simulacro de derrames

Hará Armada de México simulacro de derrame de hidrocarburos en Colima
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=325068


SEGURIDAD

Ven bien al Ejército y creen que debe combatir al narco

Asegura Segob que operativos contra crimen han dado resultados


Reforma judicial / Opinión

La iniciativa de reforma a justicia penal restringe garantías individuales: ONG

La iniciativa refleja la preocupación del Ejecutivo, “pero no está bien asesorado”
CNDH: la reforma judicial de Felipe Calderón, revés a derechos humanos
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/28/index.php?se
ction=politica&article=012n1pol&partner=rss


Sería un "grave retroceso" la aprobación de la reforma penal: Soberanes
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/09/27/seria-un-g
rave-retroceso-la-aprobacion-de-la-reforma-penal-soberanes


Positivo elevar a rango constitucional derechos humanos: Soberanes
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=325035


Policía

Adoptará policía modelo chileno para abatir delitos
Firmarán Carabineros del Ministerio del Interior de Chile y la corporación local un acuerdo institucional
http://www.eluniversal.com.mx/notas/451509.html

Intercambiarán SSP y Carabineros de Chile formación policial
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/28/inde
x.php?section=capital&article=045n3cap


Asesorará Chile a policías del DF
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=325023


DDHH

CNDH exige retiro gradual de Ejército en lucha antinarco
La Comisión Nacional de Derechos Humanos insistió en el retiro gradual de la
Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en tareas de seguridad pública, como el narcotráfico; sin embargo, su titular José Luis
Soberanes Fernández aceptó que hacerlo en este momento
“sería irresponsable” porque en varias zonas del país se generaría
una ausencia de Estado, que sólo puede convenir al crimen organizado.

Documentan violaciones y tortura por militares en México

Documentan violaciones y tortura por militares en México

DERECHOS HUMANOS-MÉXICO:
El peligroso ejército-policía

La Comisión de DDHH acusa al Ejército de violaciones y torturas en operaciones contra el narcotráfico

Exige CNDH retiro gradual del Ejército para evitar violación a garantías individuales

Revisar toda la legislación militar, plantea Zavaleta

Autoridades mexicanas no investigarán a policías que dispararon a periodistas

Lamenta la CNDH rechazo de Chihuahua a recomendación

Aprueba la ONU sugerencias a militares sobre derechos


Opinión

Abusos militares y cerrazón gobernante

Experto: la guerra antinarco también daña a la sociedad


GOBERNABILIDAD

La estabilidad del país, en riesgo por la incapacidad del gobierno: senadores

La oposición critica la militarización del país
El Estado de Derecho está en vilo con la presencia del Ejército en las calles, asegura.

México tiene democracia estable pero debe mejorar tolerancia, afirma estudio
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/
Noticia.aspx?noticiaid=217021


México tiene democracia estable pero debe mejorar tolerancia, afirma estudio
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/mexic
o_tiene_democracia_estable_debe_1885518.htm



MIGRACION

Reconoce Calderón rezagos en materia migratoria

Política migratoria


NARCOTRAFICO

EEUU

En la fase final, la negociación de plan bilateral; faltaría aprobación del Congreso
EU podría triplicar la ayuda a México para la lucha contra el narcotráfico

Corrupción dificulta combate drogas en México: Congreso EEUU

Culpa EU a México por la expansión del narcotráfico

México: Calderón exigió a EE.UU. combatir el tráfico de drogas y armas
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/sit
e/artic/20070927/pags/20070927205723.html


Calderón propone a EU estrategia conjunta para detener flujo de armas y drogas
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=325190

Confirma Patricia Espinosa que el plan bilateral antidrogas está en su fase final
Buscan mandos militares de EU afianzar injerencia en México ante narco y terrorismo
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/28/index.php?s
ection=politica&article=022n1pol&partner=rss



DEA

Actuación de DEA en México debe ser pública: expertos

Piden transparentar acuerdos de cooperación con la DEA

Frenan militares mexicanos a agentes antidrogas EE.UU.

Ejército impide acceso de la DEA a narcoavión

Frena el Ejército acción de la DEA en Yucatán


ASAMBLEA DE LA ONU

México va a Asamblea de ONU interesado en migración y reforma del organismo

México, interesado en reformas, migración e inseguridad en Asamblea de la ONU

NICARAGUA

IEEPP

Ieepp propone unidad administradora
Ejército admite interés en bienes incautados


MARAS

Maras en Centroamérica podrían afectar a EEUU
http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=37153

PANAMA

CONSEJO DE SEGURIDAD

Panamá aboga por avanzar en la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

Presidente panameño critica lentitud en reformas de Naciones Unidas


NARCOTRAFICO

Panamá investiga cuentas de ex director de Estupefacientes Juan Carlos Vives Menotti

PARAGUAY

PRESUPUESTO

El Presupuesto 2008 encubre un aumento para policías y FFAA

Militares reclaman aumento salarial para el próximo año


POLICIA

Ministro niega denuncias y resalta labor policial

Policías comandarían “negocio” de rodados


NARCOTRAFICO

Gobierno pide más ayuda para combatir el narcotráfico

Duarte Frutos distinguió al personal de la Secretaria Antidrogas

Condecoran a cinco agentes de la Senad


Bolivia

REUNION ENTRE PARAGUAY Y BOLIVIA CONTRA NARCOTRAFICO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/r
ubriche/amlat/20070928010534446667.html


Antidrogas paraguayos y bolivianos coordinan acciones conjuntas en Asunción
http://www.lostiempos.com/noticias/27
-09-07/27_09_07_ultimas_nac14.php



TRIPLE FRONTERA

Presidente paraguayo niega que se financie el terrorismo desde la triple frontera
http://afp.google.com/article/A
LeqM5jpY4Sd9VcFBxeQKteqTuqOyU_5Qw


Paraguay apunta a mayores inversiones y mayor lucha contra la pobreza
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=33038


ASAMBLEA DE  LA ONU

EN LAS NACIONES UNIDAS
Paraguay insistió en la necesidad de un nuevo orden internacional

Duarte Frutos habló ante la ONU

PERU

FUJIMORI

Situación actual

Los casos por lo que Fujimori fue extraditado

Alberto Fujimori: "No reconozco lo que se me acusa"

La defensa de Fujimori pedirá que su cliente llegue a juicio en libertad

Cronología del proceso judicial de Fujimori en Chile

Estrada espera que Fujimori no afecte la gobernabilidad

Justicia Perú dice Fujimori tendría primera sentencia en 2 meses

García dice Perú actuó sin venganza contra Fujimori


Gobernabilidad

Primeros roces entre fujimorismo y gobierno amenazan gobernabilidad en Perú

Gobernabilidad de país podría estar en riesgo
Fujimori crea roces políticos en Perú

Una gobernabilidad en peligro

García garantiza gobernabilidad frente a caso Fujimori en Perú

Descarta Alan García efectos de caso Fujimori en gobernabilidad

Perú transita a un punto de quiebre por el caso Fujimori


Conflicto

Piden protección para familiares de víctimas del gobierno de Fujimori

Atacan el monumento denominado "El ojo que llora" en Jesús María

Preocupación por brotes de violencia presumiblemente fujimoristas

Primer efecto político en Perú por extradición y juzgamiento del ex presidente Alberto Fujimori

Se suceden las marchas a favor y en contra de Fujimori en las calles de Lima
http://ar.news.yahoo.com/s/28092007/11/mundo-noticias-p
er-suceden-marchas-favor-fujimori-calles-lima.html


Marcha en defensa de monumento a víctimas de violencia política en Perú
http://afp.google.com/article/ALeqM5iLdT00epxwd33HmQjbGQGyQEt4bA

Marchan por justicia en crímenes de lesa humanidad atribuidos a Fujimori
http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/98152_1.php


Posición chilena

''Este no es el paraíso de violadores de derechos Humanos''

Naranjo dijo que habría sido "una vergüenza" no extraditar a Fujimori
Posición de Chile

Chile resalta coordinación con Perú para rápido regreso Fujimori

Extradición Fujimori marca postulación Chile Consejo DDHH de   LA ONU

AUNQUE NIEGA QUE DECISIÓN SE VINCULE CON LA EXTRADICIÓN DEL EX PRESIDENTE FUJIMORI
Perú apoya a Chile en su postulación al Consejo de DDHH de la  ONU

Consideran que extradición de Fujimori fortalece a Chile ante la  ONU

Ministro chileno: se hizo justicia con la extradición de Fujimori

Presidenta Bachelet destacó compromiso de Chile con los Derechos Humanos


Repercusión internacional

Extradición de Fujimori es un hito en defensa de derechos humanos afirma CEJIL

Amnistía calificó de "histórico" el fallo de Chile que autoriza la extradición de Fujimori a Perú


Opinión

La democracia se construye día a día
Por Miren Gutiérrez
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=42302


PRESUPUESTO DE DEFENSA

Aumento de presupuesto para Defensa garantiza entrenamiento y mantenimiento de FFAA


Comunicaciones

FF.AA compra novedoso sistema de comunicación para altos funcionarios
http://www.cpnradio.com.pe/html/2007/09/27/3/1021.htm


JUSTICIA MILITAR

Aprueban proyecto de Ley Orgánica de Justicia Militar


EMCO

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas presenta revista institucional

Anuncian Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto de las FFAA


SALARIO MILITAR

General (r) Parra demanda sincerar remuneraciones de las Fuerzas Armadas


OPOSICION

Morales Bermúdez lamenta estado de las FFAA

"SON MALTRATADAS"


DIA DE LAS FFAA

Colorido desfile por Día de las Fuerzas Armadas


COMPRAS PARA POLICIA

Aunque tarde, Mininter ordena investigar compra de pertrechos
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota
.php?nota_id=56252&seccion_nota=1


Alva Castro busca salvar su cabeza
http://www.peru21.com/p21online/Html/2
007-09-28/onp2portada0791230.html


Alva Castro admite irregularidades en Ministerio del Interior
http://www.24horaslibre.com/politica/1190989074.php


RELACION CON CHILE

Chile representa una "amenaza militar" para Perú, según sondeo
http://www.rpp.com.pe/portada/politica/98134_1.php

REPUBLICA DOMINICANA

SEGURIDAD FRONTERIZA

Fuerzas Armadas refuerzan vigilancia en frontera con Haití
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=9542

La Seguridad Fronteriza releva a Ejército Nacional

FF.AA pone en marcha el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza

Jefe inteligencia FFAA asegura CESFRONT no sustituye misión del Ejercito
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=73172

FFAA estrenan nueva era con inicio Seguridad Fronteriza
El titular de los cuerpos castrenses dice nueva fuerza arrojará frutos al país
http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=121520

Militares especializados en la frontera
En un primera partida desplegan a 500 efectivos en la franja
http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_multimedios.aspx?id=13
8974&guid=1395EF48816041929C91F80EC5AEE4C2&Seccion=63



FFAA y SEGURIDAD

Secretario FFAA y Jefe PN tratarán estrategia de seguridad ante huelga

Secretario FFAA y Jefe PN encabezan reunión; 28 generales mixtos participan en encuentro
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=73208

Cuerpos castrenses advierten a los organizadores del paro
La Policía anunció que desde las 6:00 de la tarde del 1 de octubre acuartelará sus 32 mil agentes como medida anticipada al paro
http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=121770

FFAA y PN advierten a huelguista; dicen los tendrán de frente
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=73233


NARCOTRAFICO

Presidente de la DNCD habla del informe de drogas

Narcotráfico muy agresivo en RD

En la lucha contra el narcotráfico en el Caribe
Responsabilidad con drogas no es solo dominicana

Dice país ha sido peón en lucha contra la droga

Llaman a replantear la composición del CND

Afirma país precisa de mayor vigilancia aérea
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=126510


Relacion con EEUU

Estados Unidos y Dominicana son "grandes aliados"

Diplomático: RD es el mejor aliado en lucha contra drogas

Embajador de EEUU reafirma apoyo a lucha antidrogas en República Dominicana

Estados Unidos esta conforme con lucha antinarcotica que libra la DNCD

URUGUAY

ROBO DE ARMAS

EJERCITO URUGUAYO CON STOCK COMPLETO DE ARMAS

Cuatro militares uruguayos encarcelados por robo de armas de la Fuerza Aérea


POLICIA

Conducción política de la Institución Policial (1era parte)
Por Jorge L. Jouroff Hazot
http://www.bitacora.com.uy/noticia_1096_1.html

VENEZUELA

REFORMA CONSTITUCIONAL

Chávez insiste en la implementación de la nueva geometría del poder con la reforma

Proyecto de Chávez: Cambio de la Constitución de Veneuela

¿Milicias populares o guardia personal?

Jefe del Estado Mayor: "En la Fuerza Armada el debate también está abierto"

Chávez habló con generales del Ejército sobre reforma

PCV hace observaciones sobre artículos de la FAN y la propiedad

El paquete constitucional


Opinión

La FAB como partido político
Iván Olaizola D’Alessandro

Entrevista a Herman Escarra

Soraya El Achkar // Presidente, sepárelos por amor a Dios

La Reforma, resumida y desnuda
Edgard J. González
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/4451145.asp


ELECCIONES

Copei acudió al CNE para pedir la sustitución de la Fuerza Armada del Plan República

Copei solicita retiro de la FAN en los procesos electorales

CNE y Fuerza Armada Nacional revisan logística para referendos

Este miércoles coordinarán aspectos logísticos
CNE afina detalles para procesos revocatorios del 7 de octubre

CNE eliminará cuadernos complementarios para militares

CNE y FAN analizan seguridad de consulta

Venezuela desplegará 140 mil militares en referéndum constitucional
http://afp.google.com/article/ALeqM5hxJI7ZkMzvtlBkhZ2-KpExdnccLw

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Escasa tolerancia política en México, revela estudio
Violencia en AL impulsa a justificar golpe militar
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/28/index.php?section=politica&article=015n1pol

AMÉRICA LATINA: La democracia renga
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=42328


OEA

Hacen desigualdades peligrar la democracia: Insulza

América Latina no goza de una democracia real


ONU

NACIONES UNIDAS:
Investigadores no tienen quién los reciba
Entre los que se niegan a recibir la comisión figuran miembros del Consejo de Seguridad

La Misión de la ONU y los Derechos Humanos


INTERPOL

Interpol busca perfeccionar labor con policías de América

Interpol busca perfeccionar labor con policías de América

El tráfico de armas y el narcotráfico son los mayores delitos del mundo, según expertos
http://www.caracol.com.co/noticias/485959.asp


SISTEMA CARCELARIO

"Las prisiones son un instrumento para que haya más criminales"
Según el sociólogo noruego Nils Christie, el concepto de castigo debe ser revisado


ASIA

China

China reorganiza la cúpula de sus Fuerzas Armadas antes de celebrar el próximo Congreso del Partido Comunista

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a: http://www.resdal.org.ar/noticias http://www.resdal.org/noticias

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa
teresa@ser2000.org.ar

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar