RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 22 de febrero al 1ro.de marzo de 2013









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

El Ejército permitió el ingreso de mujeres al arma de Infantería y Caballería

El Ejército, en un hecho histórico, permitió finalmente el ingreso de mujeres al arma de Infantería y Caballería , que antes estaban vedadas para el género femenino.
La decisión, que había sido reclamada públicamente por la presidenta Cristina Fernández en 2011, se hizo a través de la resolución 1143, que lleva la firma del jefe del Ejército, teniente general Luis Pozzi.
Fuentes militares explicaron a DyN que de esta manera se "incrementa la política de género en las Fuerzas Armadas que se ha dado en los últimos años" en el país.
http://www.lanacion.com.ar/1557627-
el-ejercito-permitio-el-ingreso-de-mujere
s-al-arma-de-infanteria-y-caballeria



Argentina denuncia a Reino Unido por enviar submarinos nucleares a las Malvinas

El Gobierno de la Argentina acusó formalmente a Reino Unido ante la ONU, por supuestamente movilizar submarinos con armamento nuclear hacia las islas Malvinas, hecho que de comprobarse sería un caso de violación a los tratados internacionales relativos.
“Nos encontramos en una etapa precaria de implementación del tratado de Tlatelolco, que prohíbe completamente el armamento nuclear en América Latina y el Caribe. Esta precaria implementación es desafiada por el Reino Unido”, advirtió el secretario gaucho de Relaciones Exteriores ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Eduardo Zuain.
http://www.generaccion.com/noticia/18
2709/argentina-denuncia-reino-unido-por-enviar-
submarinos-nucleares-malvinas



El Ejecutivo ya reglamentó el acuerdo con Irán

A través del decreto 236/2013, el Poder Ejecutivo ordena promulgar la ley 26.843 que aprobó el memorándum de entendimiento celebrado entre la Argentina e Irán para que sean interrogados los funcionarios iraníes acusados de participar del atentado a la AMIA.
El acuerdo promueve la creación de una "Comisión de la Verdad" que estará compuesta por "cinco comisionados y dos miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional"
http://www.minutouno.com/nota
s/279461-el-ejecutivo-ya-re
glamento-el-acuerdo-iran


BRASIL

Brasil está na rota do tráfico de drogas envolvendo a África Ocidental, diz ONU

Brasil está na rota principal do tráfico de drogas para os países da África Ocidental, por intermédio, principalmente, da ação de grupos organizados liderados por africanos. A conclusão está no relatório Crime Organizado Transnacional na África Ocidental, divulgado pelo Escritório das Nações Unidas sobre Drogas e Crimes (Unodc) – vinculado à Organização das Nações Unidas (ONU). Pelo documento, o tráfico de cocaína é a atividade mais lucrativa.
O relatório informa, porém, que houve uma queda no tráfico de cocaína, se comparado o período de 2010  a 2007. Uma das hipóteses é que o tráfico de drogas tenha sido afetado pelos impactos da crise econômica internacional. Mas a cocaína não é a droga ilegal traficada na região, há também a produção e o tráfico de metanfetamina e de medicamentos falsificados.
http://agenciabrasil.ebc.com.br
/noticia/2013-02-26/brasil-es
ta-na-rota-do-trafico-de-dr
ogas-envolvendo-africa-ocidental-diz-onu


CHILE

Documentos revelan que Pinochet quiso usar las FF.AA. para anular plebiscito

Una serie de documentos revelados el viernes por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington de Estados Unidos indican que Pinochet estaba furioso tras conocer los resultados de la votación y planeaba hacer lo que fuera para seguir en el poder.
Por ello, en la noche del 5 de octubre de 1988, Pinochet citó a los otros integrantes de la Junta Militar, según consignan estos textos, ya que tenía preparado un documento para que los otros generales lo firmaran y así usar poderes extraordinarios para que las Fuerzas Armadas tomaran Santiago.
http://www.cooperativa.cl/noticias
/pais/augusto-pinochet/documentos-r
evelan-que-pinochet-quiso-usar-las-ff-aa-para
-anular-plebiscito/2013-02-23/223936.html


ECUADOR - PERU

Ministros de Perú y Ecuador se reunirán para afinar acuerdos sobre seguridad

Los ministros de Defensa, del Interior y de Justicia de Ecuador y Perú se reunirán este martes en Lima para analizar el cumplimiento de los compromisos asumidos en el pasado Gabinete Ministerial Binacional, con miras a la siguiente cita bilateral del 26 de octubre en Jaén.
El ministro coordinador de Seguridad de Ecuador, Homero Arellano, informó que estos acuerdos abarcan temas como el patrullaje conjunto en la frontera común, terrestre y marítima; así como acciones contra la minería ilegal y la construcción conjunta de embarcaciones marinas.
http://www.andina.com.pe/
Espanol/noticia-ministros-peru-y
-ecuador-se-reuniran-para-afinar-acuerdos-sob
re-seguridad-448711.aspx



Perú y Ecuador suscriben memorándum para desarrollar industria y tecnología para la Defensa

Perú y Ecuador suscribieron hoy un memorándum de entendimiento sobre cooperación en la industria y tecnología para la Seguridad y Defensa, lo que aunará esfuerzos para desarrollar la industria naval y la construcción conjunta de embarcaciones.
http://www.andina.com.pe/
Espanol/noticia-peru-y-ecuador-suscriben
-memorandum-para-desarrollar-indu
stria-y-tecnologia-para-defensa-448768.aspx


GUATEMALA

Guatemala propone debatir temática de drogas en Asamblea de OEA

El canciller guatemalteco Fernando Carrera propuso que durante la Asamblea General de la OEA en junio próximo en Antigua Guatemala se discuta como tema principal “Estrategias alternativas para el combate a las drogas”.
arrera participó este lunes  en una sesión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos, donde José Miguel Insulza, secretario General de la Organización, resaltó que la propuesta del tema central para Asamblea es parte del encargo que recibió la OEA de los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, durante la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo el año pasado
http://www.prensalibre.com
/noticias/politica/Cancil
ler-propone-tematica-Asamble
a-OEA_0_872313023.html


HONDURAS

Honduras tiene 706 empresas de seguridad privada con unos 70.000 hombres: ONU

En Honduras operan unas 706 empresas de seguridad privada que suman entre 60.000 y 70.000 guardas, cifra que supera en más del doble la cantidad de elementos que tienen juntos la Policía Nacional y el Ejército, informó hoy en Tegucigalpa una fuente de las Naciones Unidas.
"Los datos no son exactos, pero se habla de entre 60.000 y 70.000 guardias de seguridad privada legales, hay que agregar a eso que los ilegales son indeterminados", dijo en rueda de prensa Patricia Arias, integrante del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre uso de mercenarios, tras concluir una visita de cinco días al país.
http://noticias.terra.com.ar/internacional
es/honduras-tiene-706-empresas-d
e-seguridad-privada-con-unos-70000-hom
bres-onu,9848a86e9040d310Vg
nCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


PARAGUAY

Militar rechaza que Defensa integre la cadena de mando

La inclusión del Ministerio de Defensa en la cadena de mando de las Fuerzas Armadas aún no se puede plantear en nuestro país porque necesitamos un mayor desarrollo de nuestro sistema democrático, según afirmó ayer el general (SR) Carlos Liseras, expresidente de la Corte Militar. Además, sostuvo que aún hay peligro de utilización política de la institución castrense.
http://www.abc.com.py/
edicion-impresa/politica/milit
ar-rechaza-que-defensa-integre-la-c
adena-de-mando-542426.html


URUGUAY

Uruguay: alerta en la ONU por decisión de la Corte sobre delitos de dictadura

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, manifestó su preocupación por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay de declarar inconstitucionales artículos de una ley de 2011 que había determinado que los delitos cometidos en la última dictadura (1973-1985) eran imprescriptibles.
http://www.ambito.com/
noticia.asp?id=676965


VENEZUELA

EEUU dice que tiene un papel que jugar en transición venezolana

Roberta Jacobson dijo que se trata de transmitir a "los venezolanos de todos los colores políticos" la importancia de que el proceso electoral tenga lugar en igualdad de condiciones. "Esperamos que en unos años podamos ayudar en formas más concretas", agregó.
Estados Unidos "tiene un papel que representar" en una posible transición política en Venezuela mediante la promoción de elecciones libres y justas, consideró ayer la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.
http://www.eluniversal.com/nacional
-y-politica/130228/eeuu-dice-que
-tiene-un-papel-que-jugar-e
n-transicion-venezolana



EE.UU. quiere participar en elecciones venezolanas tras eventual muerte de Chávez

Estados Unidos "tiene un papel que representar" en una posible transición política en Venezuela mediante la promoción de elecciones libres y justas, consideró este juevess la responsable del Departamento de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson.
http://www.elespectador.com/noticias
/elmundo/articulo-407499-eeuu-q
uiere-participar-elecciones-venezolanas
-tras-eventual-muer



ARGENTINA

MALVINAS

Prensa británica asegura que Argentina prepara un misil para atacar Malvinas
http://www.ambito.com
/noticia.asp?id=676959


La fragata británica HMS “Argyll” se dirige a Malvinas
http://www.nuestromar.org/notici
as/20-02-13/fragata-brit%C3%A1nica-hms-%E2
%80%9Cargyll%E2%80%9D-se-dirige-malvinas



Gobierno

Malvinas: Argentina denuncia a Gran Bretaña por enviar submarinos nucleares
http://www.26noticias.com.ar/
malvinas-argentina-denuncia-a-gran-bret
ana-por-enviar-submarinos-nucleares-166675.html


Intervención del Vicecanciller argentino Zuain en la Conferencia de Desarme
http://www.cancilleria.gov.
ar/es/intervencion-del-vicecanciller-
argentino-zuain-en-la-conferencia-de-desarme


Argentina denunció ante la ONU armamento nuclear en las Malvinas
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-406
728-argentina-denuncio-onu-armamento-nuclear-malvinas



EEUU

Ratifican la neutralidad de EEUU en el debate por Malvinas
http://www.infonews.com/2013/02/25/mundo-626
28-ratifican-la-neutralidad-de-eeuu-en
-el-debate-por-malvinas.php


Estados Unidos confirmó que no se pronunciará sobre la disputa por la soberanía de Malvinas
http://www.lanacion.com.ar/1557818-e
stados-unidos-confirmo-que-no-se-posicion
ara-sobre-la-disputa-por-malvinas


EEUU evita tomar posición sobre el referendo kelper
http://www.ambito.com/
noticia.asp?id=677103



Gran Bretaña

La prensa inglesa del s.XVIII refleja la soberanía argentina en Malvinas
http://www.infonews.com/2013/02/2
4/politica-62545-la-prensa-inglesa-del-sxviii-refleja
-la-soberania-argentina-en-malvinas.php


Reino Unido, disconforme con Estados Unidos por Malvinas
http://www.infonews.com/2013/02/25/politi
ca-62530-reino-unido-disconforme-con-estados-unidos-por-malvinas.php


Gran Bretaña quiere discutir con EEUU sobre Malvinas
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/2/25/g
ran-bretana-quiere-discutir-eeuu-sobre-malvinas-698631.asp


Reino Unido pedirá a EEUU que radicalice su posición ante Malvinas
http://www.perfil.com/contenidos
/2013/02/24/noticia_0015.html



EJERCITO

Mujer

Once mujeres cadetes ingresan a las armas de combate en Argentina
http://espanol.upi.com/Politica/2013/02/26/Once-mujeres-cadet
es-ingresan-a-las-armas-de-combate-en-Argentina/UPI-12471361865660/


Mujeres en fuerzas de combate
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elpais/1-214570-2013-02-25.html


Mujeres en el Ejército
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/
2013/02/24/politica/POLI-07.html


Histórico ingreso femenino a Infantería y Caballería del Ejército en Argentina
http://espanol.upi.com/Politica/2013/02/
25/Hist%C3%B3r
ico-ingreso-femenino-a-Infanter%C3%ADa-y-Caballer%C3%ADa-del-
Ej%C3%A9rcito-en-Argentina/UPI-77531361770200/


Abren puertas del Ejército a mujeres argentinas
http://sipse.com/mundo/abren-puertas-del-ejer
cito-a-mujeres-argentinas-17384.html


Primer e histórico ingreso de mujeres a Infantería y Caballería
http://www.argentina.ar/temas/pai
s/17121-primer-e-historico-ingreso-de-mujere
s-a-infanteria-y-caballeria



ACUERDO con IRAN

AMIA: ya es ley el polémico acuerdo con Irán
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=677850

En sesión especial, Diputados aprobó el acuerdo con Irán
http://www.telam.com.ar/notas/201302/8863-comenzo-la-
sesion-en-diputados-para-tratar-el-acuerdo-con-iran.html


El oficialismo convirtió en ley memorándum de entendimiento con Irán
http://www.eltribuno.info/salta/256180-El-oficiali
smo-se-aprestaba-a-sancionar-el-acuerdo-por-la-AMIA.note.aspx


Tras un extenso debate es ley el acuerdo con Irán por la causa AMIA
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/2/28/tr
as-extenso-debate-acuerdo-iran-causa-amia-699096.asp



Repercusiones

El titular de la mutual judía analiza llevar a la corte el acuerdo con Irán
http://www.telam.com.ar/notas/201302/8994-el-titular-de-la-
mutual-judia-analiza-llevar-a-la-corte-el-acuerdo-con-iran.html


El Congreso Judío Americano condenó aprobación de memorando
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=677693

Israel se mostró "decepcionado" por la aprobación del acuerdo
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=677685


VIOLENCIA de GENERO

Cada 35 horas se registra un caso de femicidio en el país
http://www.telam.com.ar/notas/201302/8807-cada-35
-horas-se-registra-un-caso-de-femicidio-en-el-pais.html


El drama del femicidio: 19% de las víctimas ya habían denunciado maltrato
http://www.eldia.com.ar/edis/20130226/El-drama-fe
micidio-victimas-ya-habian-denunciado-maltrato-informaciongeneral2.htm


255 femicidios en Argentina durante el 2012
http://www.ushuaia24.com.ar/despachos.a
sp?cod_des=10764&ID_Seccion=306&Titular=255%20femici
dios%20en%20Argentina%20durante%20el%202012.html

BOLIVIA

SALIDA al MAR

Evo anuncia inauguración de ruta bioceánica con Rousseff y Humala
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/e
conomia/20130226/evo-anuncia-inauguracion-de-ruta-bio
ceanica-con-rousseff-y_203571_435289.html


Bolivia excluye a Chile de vía interoceánica; invita al Perú
http://www.la-razon.com/nacional/Bolivia-excluye-Chile-interoceani
ca-Peru_0_1786621356.html



SEGURIDAD FRONTERIZA

FFAA redistribuirán unidades militares a las fronteras y fortalecerán capacidad operativa
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia109383-ffaa-redis
tribuiran-unidades-militares-a-las-fronteras-y-fortalecera
n-capacidad-operativa.html



RELACION con CHILE

Soldados liberados en Chile llegan a Bolivia
http://www.lostiempos.com/diario/actuali
dad/nacional/20130301/los-soldados-liberados-en-chil
e-llegan-a-bolivia-_204034_436407.html


Los soldados liberados en Chile llegan al país y son recibidos como héroes
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/
soldados-liberados-Chile-recibidos-heroes_0_1788421252.html



Noticias de la semana

La Justicia chilena liberó a dos soldados bolivianos detenidos, pero no podrán regresar a su país
http://www.telam.com.ar/notas/201302/864
4-la-justicia-chilena-libero-a-dos-soldados-bolivianos-
detenidos-pero-no-podran-regresar-a-su-pais.html


Legislador de Chile considera que juicio a soldados bolivianos debería suspenderse
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia
108974-legislador-de-chile-considera-que-juic
io-a-soldados-bolivianos-deberia-suspenderse.html


Chile y Bolivia siguen la guerra verbal tras excarcelación de soldados
http://www.google.com/hostednews/afp
/article/ALeqM5jQEs0kDIuPt_g9KD0FxEC1ENP5WQ?docId=CNG.
1df06d5c6de724ab3a62b36f11fc374a.581


Soldados se quedarán en Chile para afrontar juicio
http://correodelsur.com/2013/02/26/22.php

Piñera confirma nuevo incidente fronterizo con Bolivia
http://noticias.terra.cl/nacional/
pinera-confirma-nuevo-incidente-fronterizo-con-bol
ivia,b08aada63171d310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html



Justicia

La Fiscalía y la defensa negociarán el regreso de los 3 soldados a Bolivia
http://www.europapress.es/latam/chile/noticia-
bolivia-chile-fiscalia-defensa-reuniran-viernes-negoc
iar-regreso-tres-soldados-bolivia-20130228073419.html


Fiscalía chilena y defensa de soldados bolivianos logran acuerdo
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/fiscal
ia-chilena-y-defensa-de-soldados-bolivianos-logran-acuerdo-
ogado,45a950a686f1d310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



Evo Morales

Evo Moralres: Sebastián Piñera “desprestigia al pueblo chileno”
http://www.pachamamaradio.org/26-02-2013/evo-moralres-se
bastian-pinera-desprestigia-al-pueblo-chileno.html


Evo Morales califica de “venganza” el fallo y Chile rechaza su reacción
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia109068-evo-morales-cali
fica-de-venganza-el-fallo-y-chile-rechaza-su-reaccion.html



Chile

"Evo Morales estimula odio en nuestra contra", dice Chile
http://www.lanueva.com/elmundo/n
ota/4ca82b0f98/21/139500.html


Cronología de las duras intervenciones de Bolivia en este mes de conflicto
http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica
/2013/02/825426/cronologia-de-las-duras-intervenciones-de-bolivia-en-e
ste-mes-de-conflicto

BRASIL

MISION en el LIBANO

pós 10 meses em missão de paz no Líbano, Fragata “Liberal” atraca em Natal
http://www.defesanet.com.br/naval/noti
cia/9825/pos-10-meses-em-missao-de-paz-no-Libano--Fragata-%
25E2%2580%259CLiberal%25E2%2580%259D-atraca-em-Natal
-


ARMADA

La Marina de Brasil inaugura la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas del PROSUB
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-marina-de-bras
il-inaugura-la-unidad-de-fabricacion-de-estr
ucturas-metalicas-del-prosub


La Armada de Brasil inaugura la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas para sus nuevos submarinos
http://www.nuestromar.org/noticias/01-03-
13/armada-brasil-inaugura-unidad-fabricaci%C3%B3n-estruc
turas-met%C3%A1licas-para-sus-nuevos-submarinos



FUERZA AEREA

FUMAÇA - Pilotos finalizam curso de formação
http://www.fab.mil.br/portal/capa
/index.php?mostra=14147



AMAZONIA

Floresta Amazônica será toda mapeada
https://conteudoclippingmp
.planejamento.gov.br/cadastros/noticias/2013/2/25/flore
sta-amazonica-sera-toda-mapeada



COMISION de la VERDAD

Ditadura violou direitos de 50 mil pessoas, diz Comissão da Verdade
http://www.cartacapital.com.br/politic
a/ditadura-violou-direitos-de-50-mil-pessoa
s-diz-comissao-da-verdade/


Al menos 50.000 brasileños fueron víctimas de la dictadura en su primer año
http://www.europapress.es/latam/brasil/notic
ia-brasil-menos-50000-brasilenos-fueron-victimas-dic
tadura-primer-ano-comision-verdad-20130227170642.html


Brasil hace memoria e identifica a 'docenas' de opresores de la dictadura militar
http://www.elmundo.es/america/2013/02/26/brasil/1361857184.html

Dictadura brasileña reprimió a 50 mil
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/mundo/dictadu
ra-brasilena-reprimio-a-50-mil_132231.html



NARCOTRAFICO

Africa

Brasil cada vez mais origem de tráfico de droga para a África Ocidental
http://www.portalangop.co.ao/motix/pt_pt/no
ticias/africa/2013/1/9/Brasil-cada-vez-mais-origem-trafico-d
roga-para-Africa-Ocidental,69f1b89b-c86e-4947-9ecc-e01c88b89d91.html



SEGURIDAD PUBLICA

Número de homicídios cai pela primeira vez em quatro anos
http://blog.estadaodados.com/numero-de-mortes-po
r-agressao-cai-pela-primeira-vez-em-quatro-anos/



OPINION

Comando y Control: Lecciones de las Estrategias Brasileñas
http://mexicoseguridad.mx/comando-y-con
trol-lecciones-de-las-estrategias-brasilenas/



RELACION con EEUU

EEUU considera contrato militar con Brasil "critico" para apoyar a afganistán
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
eeuu-considera-contrato-militar-con-brasil-critico-para-apoya
r-a-afganistan,9b99263a06d1d310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


INDÚSTRIA NACIONAL - Brasil vende aviões Super Tucano para os Estados Unidos
http://www.fab.mil.br/portal/capa/index.php?mostra=14181

COLOMBIA

FARC

Piden en Colombia mediación externa para salvar diálogo
http://www.criteriohidalgo.com
/notas.asp?id=152552



Gobierno

Las negociaciones con las FARC van bien, según presidente colombiano
http://www.google.com/hostednews/afp/art
icle/ALeqM5gwx2ZTXrk5yqpK7n-ox4VmaVKe2Q?docId=CNG.1
df06d5c6de724ab3a62b36f11fc374a.21


Santos advierte a las FARC que si no hay avances se levanta de los diálogos
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gE
GDWr6BNDskVRmqc93h4xMxawQQ?docId=1977109



Guerrilla

Guerrilla FARC pide crear comisión sobre desplazados en Colombia
http://www.swissinfo.ch/spa
/suiza_y_el_mundo/internacional/Guerrilla_FARC_pide_crear_comisi
on_sobre_desplazados_en_Colombia.html?cid=35067232



Niñez

En Colombia hay 951 menores huérfanos por conflicto armado
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo
-407036-colombia-hay-951-menores-huerfanos-conflicto-armado


En Colombia hay más de 900 menores identificados como huérfanos por culpa del conflicto armado
http://www.rcnradio.com/noticias/en-colombia-hay-mas-de-
900-menores-identificados-como-huerfanos-por-culpa-del-conflicto



MINISTERIO de DEFENSA

$164 mil millones invertidos para fortalecer capacidades del Sector Defensa en atención de emergencias
http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/
docs/documents/News/NoticiaGrandeMDN/a03d3e95-db
60-3010-f0ae-f7c6a6f19425.xml


Ministerio de Defensa niega aumento de falsos positivos
http://www.rcnradio.com/noticias/mini
sterio-de-defensa-niega-aumento-de-falsos-positivos-51254



JUSTICIA MILITAR

Gobierno prepara 2 leyes que reglamentarán fuero militar
http://www.latarde.com/actualidad/colombia/109796-g
obierno-prepara-2-leyes-que-reglamentaran-fuero-militar



SERVICIO MILITAR

El consentimiento informado en el servicio militar
http://www.elespectador.com/noticias/nacion
al/articulo-406664-el-consentimiento-in
formado-el-servicio-militar



MISION en HAITI

Colombia alista envío de grupo de 14 policías a misión en Haití
http://spanish.people.com.cn/31617/8143481.html

Colombia envía policías para apoyar misión de ONU en Haití
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/colombia-e
nvia-policias-para-apoyar-mision-de-onu-en-haiti-110055


Colombia alista envío de grupo de 14 policías a misión en Haití
http://spanish.people.com.cn/31617/8143481.html


POLICIA

Más de mil policías han muerto en Colombia desde 2008 en prestación del servicio
http://www.rcnradio.com/noticias/mas
-de-mil-policias-han-muerto-en-colombia-desde-20
08-en-prestacion-del-servicio-51586#ixzz2Lvj6d2DM

COSTA RICA

SEGURIDAD PUBLICA

La tasa de homicidios en Costa Rica disminuyó 1.4 puntos en 2012
http://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/279144-
tasa-de-homicidios-costa-rica-disminuyo-14-puntos-2012



ANONYMOUS

Anonymous bloquea sitios web gubernamentales de Costa Rica
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/440568/6/anonymous-bl
oquea-sitios-web-gubernamentales-de-costa-rica.htm#sthash.NIP120wR.dpuf



RELACION con NICARAGUA

Costa Rica respetará fallo de la CIJ que favoreció a Nicaragua y perjudicó a Colombia
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-4
07126-costa-rica-respetara-fallo
-de-cij-favorecio-nicaragua-y-perjudic


Costa Rica respetará los fallos de la CIJ
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales
/278952-costa-rica-respetara-fallos-de-cij


Nicaragua y Costa Rica normalizan relaciones diplomáticas
http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/pol
itica/nicaragua-y-costa-rica-normalizan-relaciones-diplomaticas

CHILE

DESASTRES NATURALES

A tres años del terremoto de 2010, red sismológica tiene 11 estaciones menos
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/02/680-
510551-9-a-tres-anos-del-terremoto-de-2010-
red-sismologica-tiene-11-estaciones-menos.shtml


La Armada presentó su gran proyecto de emergencia ante un tsunami
http://www.lanacion.cl/la-armada-presento-su-gran-proyecto-de-eme
rgencia-ante-un-tsunami/noticias/2013-01-31/221935.html



SERVICIO MILITAR

Voluntariado del Servicio Militar
http://www.latercera.com/noticia/opinion/editorial/2013
/02/894-510500-9-voluntariado-del-servicio-militar.shtml



GENDARMERIA

Gendarmería renueva vehículos con inversión de $1.900 millones
http://noticias.terra.cl/nacional/gendarmeria-renueva-vehiculos-co
n-inversion-de-1900-millones,2d02a05121dfc310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Gendarmería renueva vehículos con inversión de $1.900 millones
http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/noticias/
198-ultimo-minuto/23077-gendarmeria-renueva-vehicul
os-con-inversion-de-1-900-millones

ECUADOR

LEGISLACION

Ejecutivo plantea que oficiales de FF.AA sean nombrados por Acuerdo Ministerial
http://www.radiosucre.com.ec/index.php?option=com_content&vi
ew=article&id=29339:ejecutivo-plantea-que-oficiales-de-ffaa-s
ean-nombrados-por-acuerdo-ministerial&catid=1:politica&Itemid=73


Grados militar de oficiales se podrían establecer a través de nuevas reglas
http://www.elcomercio.com/seguridad/FFAA-Grados-militar
-oficiales-Ecuador-Fuerzas_Armadas_0_873512856.html



EJERCITO

Ecuador designó nuevo comandante del Ejército
http://www.lmcordoba.com.ar/nota/120503_ecuado
r-designo-nuevo-comandante-del-ejercito


Correa designa a nuevo comandante del Ejército de Ecuador
http://spanish.china.org.cn/internation
al/txt/2013-02/23/content_28037334.htm



ASCENSOS

Otro militar renuncia a su cargo en las FF.AA
http://www.radiosucre.com.ec/index.php?opt
on=com_content&view=article&id=29353:otro-militar-r
enuncia-a-su-cargo-en-las-ffaa&catid=3:sucesos&Itemid=77


PUGNA INTERNA EN FF.AA DE ECUADOR POR ASCENSOS
http://radioequinoccio.com/inicio/item/3601-pugna-interna-en-ffaa-de
-ecuador-por-ascensos.html


Oswaldo Jarrín: Los ascensos en Ejército se pospusieron
http://www.elcomercio.com/seguridad/s
eguridad-FF-AA-Maria_Fernanda_Espinosa_0_872312997.html



SERVICIO MILITAR

Cientos de jóvenes de la leva 1994 inician servicio militar
http://www.eluniverso.com/2013/02/24/1/1445/un
-ano-loja-zamora-machala-san-cristobal-otros-sitios-pais.html



ACNUR

Ecuador insta crear agenda de cooperación común internacional en materia de refugio y asilo
http://lukor.com/blogs/noticiasdehoy/2013/02/23/ecuador-insta-crear-agenda-de-cooperacion-comun-internacional-en-materia-de-refugio-y-asilo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ecuador-insta-crear-agenda-de-cooperacion-comun-internacional-en-materia-de-refugio-y-asilo


NARCOTRAFICO

Ecuador es señalado por el envío creciente de drogas
http://www.elcomercio.com/segurida
d/Ecuador-senalado-envio-creciente-drogas_0_872312804.html



RELACION con PERU

Ecuador está interesado en cooperación militar con Perú, según ministro
http://www.elcomercio.com/seguridad/Ecuador
-militares-Ecuador-Ejercito_0_872312948.html


Ecuador considera mejor momento de sus relaciones con Perú y Colombia
http://www.prensa-latina.cu/ind
ex.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1145
781&Itemid=1


A Ecuador le interesa la cooperación militar de Perú
http://noticias.univision.com/america-latina/ecuador/article/2BR>013-02-25/ecuador-interesado-en-cooperacion-militar-de-peru#axzz2M6C3dejX

Perú y Ecuador acuerdan memorándum de entendimiento en sector Defensa
http://spanish.people.com.cn/31617/8144506.html


Minas

Ministra de Defensa de Ecuador destaca avances en trabajos de desminado
http://www.rpp.com.pe/2013-02-25-ministra-de-
defensa-de-ecuador-destaca-avances-en-trabajos-de
-desminado-noticia_570682.html



Educación

Cadete del ejército ecuatoriana recibirá instrucción militar en Perú
http://www.elcomercio.com/seguridad/ejercito-cadet
es-Peru-intercambio-Fuerzas_Armadas_0_871113004.html


Cadete de la Armada ecuatoriana recibirá instrucción militar en Perú
http://www.eluniverso.com/2013/02/23/1/1447/cadete-
armada-ecuatoriana-recibira-instruccion-militar-peru.html

EL SALVADOR

DERECHOS HUMANOS

Militar salvadoreño enjuiciado en Miami admite torturas
http://www.laopinion.com/militar-salvado
reno-admite-torturas-miami#.US-D1DAz0-w


Militar salvadoreño admite responsabilidad
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/militar-salvadoreno-
niega-orden-de-matanzas,d07dd298f041d310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Militar salvadoreño admite responsabilidad
http://www.elnuevoherald.com/2013/02/27/1418081/militar-salvadoreno-
admite-responsabilidad.html



SEGURIDAD PUBLICA

Millonaria inversión en prevención de violencia
http://www.diariocolatino.com/e
s/20130221/municipalismo/112981/Millonaria-inversi%C3%B3n-en-pre
venci%C3%B3n-de-violencia.htm

GUATEMALA

ASAMBLEA de la OEA

Asamblea de OEA en Guatemala se centrará en nuevas estrategias contra drogas
http://noticias.terra.com/eeuu/asamblea-de-oea-en-guate
mala-se-centrara-en-nuevas-estrategias-contra-drogas,249927251c2
1d310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Guatemala pide debatir en OEA legalización de cultivos de drogas
http://noticias.starmedia.com/politica/guatemala-pide-debatir-
en-oea-legalizacion-cultivos-drogas.html


Asamblea de OEA debe marcar hito en lucha antidrogas
http://www.estrategiaynegocios.net/2013/02/25/asamblea-de-oea-deb
e-marcar-hito-en-lucha-antidrogas/



SEGURIDAD PUBLICA

La Policía guatemalteca captura a dos "niñas sicarias"
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/M
undo/America-Latina/La-Policia-guatemalt
eca-captura-a-dos-ninas-sicarias#.USuLWTAz0-x


Bandas criminales utilizan niños sicarios en Guatemala
http://www.elnuevoherald.com/2013/02/27/141799
0_bandas-criminales-utilizan-ninos.html#storylink=twtuser

HAITI

COLERA

La ONU no quiere responsabilizarse de los 8.000 muertos por cólera en Haití
http://actualidad.rt.com/sociedad/vi
ew/87665-onu-colera-haiti-negligencia


Haití necesita ayuda internacional para acabar con el cólera
http://www.elmundo.es/elmundosalud
/2013/02/28/biociencia/1362044475.html


Haití: lanzaron un plan nacional para eliminar el cólera
http://www.inforegion.com.ar/noticia/28299/haiti-lanzaron-un-pla
n-nacional-para-eliminar-el-colera



MINUSTAH

Minustah aporta obra para mejorar seguridad alimentaria de unos 2 mil haitianos
http://noticias.terra.cl/terra-verde/minustah-a
porta-obra-para-mejorar-seguridad-alimentaria-de-unos-2-mil-ha
itianos,a6fdd298f041d310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Minustah aporta en obra para mejorar seguridad alimentaria de unos 2 mil haitianos
http://www.primicias.com.do/internacionales/22361-minustah-aport
a-en-obra-para-mejorar-seguridad-alimentaria-de-unos-2-mil-haitianos



COMANDO SUR

Martinelli se reúne con jefe del Comando Sur del Ejército de EU
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/2783
3-martinelli-se-reune-jefe-del-comando-sur-del-ejercito-de-eu

HONDURAS

SEGURIDAD PRIVADA

UN human rights experts urge greater oversight of private security firms in Honduras
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=44215&
Cr=Honduras&Cr1=#.USveLjAz0-w


Honduras debe fortalecer supervisión de empresas militares y de seguridad
http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2013/02/
honduras-debe-fortalecer-supervision-de-empresas-militares-y-de-segurida
d/?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed



DROGAS

Alarmantes niveles de consumo de alcohol y drogas en jóvenes hondureños
http://proceso.hn/2013/02/24/S
alud+y+Sociedad/Alarmantes.niveles.de/64787.html



MARAS

Definen estrategia para reducir pandillas en Honduras
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Sucesos
/Definen-estrategia-para-reducir-pandillas-en-Honduras

MEXICO

GENDARMERIA

Este año, la Gendarmería Nacional tendrá 10 mil efectivos: Mondragón
http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.p
hp?artid=124529&relacion=&tipo=Principal1&categoria=4


Gendarmería Nacional será militar: Manuel Mondragón
http://e-consulta.com/2013/index.php?option=com_z
oo&view=item&layout=item&item_id=14902


Militares y marinos entrenan nuevo cuerpo policial: La Gendarmería Nacional
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2013/02/26/militares-y-mari
nos-entrenan-nuevo-cuerpo-policial-la-gendarmeria-nacional


Este año, la Gendarmería Nacional tendrá 10 mil efectivos: Mondragón
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias
2011/c8282316434f99227f33b1aebc359880


El gobierno inicia el reclutamiento de 10,000 elementos de la gendarmería
http://mexico.cnn.com/nacional/2013/02/25/el-gobierno-inicia-
el-reclutamiento-de-10-mil-elementos-de-la-gendarmeria



DROGAS

1.8% de mexicanos han consumido drogas
http://www.aztecanoticias.com.mx/nota
s/salud/146472/18-de-mexicanos-han-consumido-drogas



POLICIA COMUNITARIA

Surgimiento de policías comunitarias, tema de gobernabilidad en Michoacán: Chávez Zavala
http://mimorelia.com/noticias/107677

Guardias comunitarias problema de gobernabilidad en Michoacán: PAN
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-193183

No existen grupos armados de autodefensa en Chiapas
http://telenews.com.mx/index.php/estados/chiapas/item/12788-no-ex
isten-grupos-armados-de-autodefensa-en-chiapas.html

NICARAGUA

TRATA de PERSONAS

ONG de Nicaragua denuncia al menos 30 casos de trata en 2012
http://spanish.people.com.cn/31614/8147082.html

Crece trata de personas en el interior del país
http://www.laprensa.com.ni/2013/02/27/am
bito/136278-crece-trata-personas-interior



SISTEMA CARCELARIO

Ordenan captura para jefes de cárceles de Nicaragua
http://www.laprensa.com.ni/2013/02/26/ambit
o/136175-ordenan-captura-jefes-carceles



SEGURIDAD PUBLICA

Instancias ciudadanas mejoran seguridad pública en Nicaragua
http://spanish.people.com.cn/31617/8143502.html

Busca Nicaragua aminorar violencia con participación de las familias
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=v
iew&idioma=1&id=1146951&Itemid=1


Gabinetes como policías de facto
http://www.laprensa.com.ni/2013/02/26
/ambito/136096-gabinetes-policias-facto

PANAMA

TORRIJOS

Piden investigación por muerte del general Omar Torrijos en Panamá
http://www.prensa.com/uhora/locales/nvestig
acion-muerte-omar-torrijos-panama/160198



COMANDO SUR

Comando Sur ofrecerá asistencia médica y de construcción en Panamá
http://www.critica.com.pa/notas/1550335-comando-sur-ofr
ecera-asistencia-medica-y-construccion-panama#sthash.heAX8T0r.dpuf


Presidente Martinelli se reunió con el General del Comando Sur John Kelly
http://laestrella.com.pa/online/noticias/2013/02/21/preside
nte-martinelli-se-reunio-con-el-general-del-comando-sur-john-kelly.asp



SEGURIDAD PRIVADA

Presentan proyectos relacionados con las agencias de seguridad
http://www.critica.com.pa/notas/1429269-presentan
-proyectos-relacionados-las-agencias-seguridad-


Mulino presenta proyectos de ley para regular agencias de seguridad
http://www.prensa.com/uhora/locales/ministro-mulino-agencias-
seguridad-regulacion-estado-proyecto-ley-constitucion/159977


Postergarán por 6 meses más la Ley sobre seguridad privada
http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=101306


RELACION con VENEZUELA

El exembajador de Panamá en la OEA: "Chávez está muerto"
http://noticias.terra.cl/hugo-chavez/el-exembajador-de-panama-e
n-la-oea-chavez-esta-muerto,7e9e4c1a18c1d310VgnCLD2000009ccceb0aRCRD.html


Exembajador de Panamá asegura que Chávez murió hace cuatro días
http://www.la-razon.com/mundo/Exembajador-Panama
-asegura-Chavez-murio_0_1787821265.html


Exembajador de Panamá ante la OEA dice que Chávez habría muerto hace cinco días
http://www.wradio.com.co/noticias
/internacional/exembajador-de-panama-ante-la-oea-dice-que-chavez-
habria-muerto-hace-cinco-dias/20130228/nota/1850509.aspx

PARAGUAY

ELECCIONES

Arias propone “pacto político” para lograr la gobernabilidad
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/arias-p
ropone-pacto-politico-para-lograr-la-gobernabilidad-544023.html


Observador de la OEA termina misión en Paraguay
http://www.lanacion.com.py/articulo/114813-obs
ervador-de-la-oea-termina-mision-en-paraguay.html



EJERCITO

Pese a incumplimientos, empresa consiguió más contratos en FF.AA.
http://www.abc.com.py/edicion-impre
sa/politica/pese-a-incumplimientos-empresa-consiguio-mas
-contratos-en-ffaa-543111.html



DENGUE

Paraguay registra 27 muertes por dengue en el 2013
http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2013/02/26/Para
guay-registra-27-muertes-por-dengue-en-el-2013/UPI-25181361857500/


Salud confirmó que ya son 27 los fallecidos por dengue
http://www.lanacion.com.py/articulo/114408-salud-confirmo-que-
ya-son-27-los-fallecidos-por-dengue.html


Dengue: reportan 22.741 casos confirmados en dos meses
http://www.ipparaguay.com.py/2011/ip/index.php?ac
cionJsEnlaceDirecto=noticias,extenso,idNoticia=34645,ventana#cuerpo

PERU

COMPRAS MILITARES

Contralor Khoury ratificó ante el Congreso irregularidades de contrato de FF.AA. con empresa israelí
http://elcomercio.pe/actualidad/1542284/
noticia-contralor-khoury-ratifico-ante-congres
o-irregularidades-contrato-ffaa-empresa-israeli


Contralor informa hoy sobre contrato entre FF. AA. y empresa israelí
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-c
ontralor-informara-hoy-sobre-contrato-entre-ffaa-y-empresa-israeli-448626.aspx



ARMADA

La Marina de Guerra del Perú incorpora vehículos de transporte
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-marina-de-guerra-del-p
eru-incorpora-vehiculos-de-transporte



SEGURIDAD FRONTERIZA

Inician reconstrucción de puestos de vigilancia fronterizos en marzo
http://www.tvperu.gob.pe/noticias/
nacional/costa/42462-inician-reconstruccion-de-puestos-de-vigil
ancia-fronterizos-en-marzo.html



SEGURIDAD PUBLICA

Inseguridad ciudadana pone en jaque al Gobierno
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/3591035/por
tada/inseguridad-ciudadana-pone-en-jaque-al-gobie-1


Desarrollarán mapa único de la criminalidad en el Perú, anuncia el Ejecutivo
http://www.tvperu.gob.pe/noticias/poli
tica/otros/42450-desarrollaran-mapa-unico-de-la
-criminalidad-anuncia-ejecutivo.html


Perú releva a 498 jefes policiales para luchar contra el crimen organizado
http://www.infolatam.com/2013/02/25/
peru-releva-a-498-jefes-policiales-para-luchar-contra-el-crimen-organizado/?utm_source=Newsletter%20de%20Infol
atam&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter_26_febre
ro_2013_Am%C3%A9rica%20Latina%2026%20de%20febrero%202013



RELACION con CANADA

Perú y Canadá firmarán acuerdo de cooperación militar
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/3631452/e
dicion+lima/peru-y-canada-firmaran-acuerdo-de-cooperacio


Perú y Canadá firmarán el viernes un acuerdo de cooperación militar
http://www.larepublica.pe/27-02-2013/peru-y-canada-
firmaran-el-viernes-un-acuerdo-de-cooperacion-militar

REPUBLICA DOMINICANA

GOBIERNO y FFAA

Pared Pérez destaca el papel de las FFAA como garante de la seguridad nacional
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2013/2/25
/267290/Pared-Perez-destaca-el-papel-de-las-
FFAA-como-garante-de-la-seguridad


Ministro de las Fuerzas Armadas afirma Danilo Medina le reveló que este año aumentaría sueldo a militares
http://www.hoy.com.do/el-pais/201
3/2/26/468923/Ministro-de-las-Fuerzas-Armadas-afir
ma-Danilo-Medina-le-revelo-que-este


Medina exhorta a las FFAA a continuar portando el estandarte de la institucionalidad
http://elnuevodiario.com.do/app/ar
ticle.aspx?id=320902


Ministro FFAA dice órganos castrenses son garantes sistema democrático RD
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=321088


ASCENSOS

157 generales y 59 sin funciones en FFAA; este 27 de Febrero se decidiría su suerte
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=321147

Militares que tengan menos de tres años de grado no serán ascendidos
http://eldia.com.do/nacionales/2013/2/2
5/107913/Militares-que-tengan-menos-de-tres-anos-de-grado-
no-seran-ascendidos


Jefe FF.AA. considera una vergüenza ascensos al vapor
http://proceso.com.do/generales/10732-jefe-ff-aa
-considera-una-verguenza-ascensos-al-vapor.html


Militares  necesitan tres años para un  ascenso
http://eldia.com.do/nacionales/2013/2/25/107973/M
ilitares-necesitan-tres-anos-para-un-ascenso



RELACION con HAITI

Director Migración de RD pide apoyo para Haití
http://www.almomento.net/articulo/131345/
Director-Migracion-de-RD-pide-apoyo-para-Haiti


República Dominicana niega prácticas de racismo ante comité de la ONU
http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/repub
lica-dominicana-niega-practicas-de-racismo-ante-comite-de-la-onu


Sugieren otorgar ayudas a Haití a través del Estado
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2013/2/
26/267370/Sugieren-otorgar-ayudas-a-Haiti-a-traves-del-Estado


Acuerdan mejorar nivel de vida en la frontera con Haití
http://www.almomento.net/articulo/131383/Acuerdan
-mejorar-nivel-de-vida-en-la-frontera-con-Haiti

URUGUAY

LEY de CADUCIDAD

Alta comisionada de ONU para Derechos Humanos preocupada por decisión de la SCJ
http://www.elobservador.com.uy/noticia/24
386/alta-comisionada-de-onu-para-derechos-human
os-preocupada-por-decision-de-la-scj/


La marcha a la Corte con medidas de seguridad
http://www.elpais.com.uy/130225/pnacio-6983
75/politica/la-marcha-a-la-corte-con-medidas-de-seguridad/


Crisis entre los tres Poderes del Estado en Uruguay
http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/212
44/crisis-entre-los-tres-poderes-del-estado-en-uruguay



Gobierno

Topolansky: Justicia uruguaya "tiene un sistema obsoleto"
http://www.espectador.com/noticias/259195/topo
lansky-justicia-uruguaya-tiene-un-sistema-obsoleto


Oficialismo busca nueva vía para tumbar los efectos de la Caducidad
http://www.elobservador.com.uy/noticia/244507/o
ficialismo-busca-nueva-via-para-tumbar-los-efectos-de-la-caducidad/


Almagro advirtió sobre “nuevas sanciones internacionales” por fallo de SCJ
http://www.elobservador.com.uy
/noticia/244511/almagro-advirtio-sobre-nuevas
-sanciones-internacionales-por-fallo-de-scj/


No habrá juicio político ni colisión de Poderes
http://eldiario.com.uy/2013/02/26/n
o-habra-juicio-politico-ni-colision-de-poderes/



Repercusiones

Uruguay: una multitud marchó contra un fallo de la Corte que beneficia a los represores
http://www.clarin.com/mundo/Uruguay-marchan-Cor
te-beneficia-represores_0_872312942.html


Amnistía Internacional dice que fallo de la Corte Suprema uruguaya es una “afrenta” para las víctimas de la dictadura
http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2013/02/25/amnist
ia-internacional-dice-que-fallo-de-la-corte-suprema-uruguaya-es-una-a
frenta-para-las-victimas-de-la-dictadura/


Marcha del silencio en Uruguay para repudiar la decisión de la Corte de archivar las causas de la dictadura
http://www.telam.com.ar/notas/201302/8612-marcha-del-silenci
o-en-uruguay-para-repudiar-la-decision-de
-la-corte-de-archivar-las-causas-de-la-dictadura.html


Sanguinetti: "Felizmente reaparece la Corte en preservación de los principios"
http://www.elobservador.com.uy/noticia/244291/sanguinetti-34felizmente-reaparece-la-cort
e-en-preservacion-de-los-principios34/


FA convoca a concentración por 'verdad y justicia' y se estudian denuncias a la CIDH
http://www.uypress.net
/uc_37812_1.html


Crece la tensión en Uruguay tras el fallo de la Corte
http://www.lanacion.com.ar/1558011-crece-la-tension-en
-uruguay-tras-el-fallo-de-la-corte


Presidente del Centro Militar exhortó a “guardar silencio” ante el fallo de la SCJ
http://www.unoticias.com.uy/2013/02/26/inform
acion-nacional/presidente-del-centro-militar-exhorto-a-gua
rdar-silencio-ante-el-fallo-de-la-scj/


Miles de uruguayos salen a la calle a denunciar "indignidad" de la Justicia
http://www.jornadanet.com/n.php?a=87275-1

Ciudadanos protestaron contra fallo de Suprema Corte de Uruguay
http://eltiempo.com.ve/mundo/protesta/ciudadanos-protes
taron-contra-fallo-de-suprema-corte-de-uruguay/81015



RELACION con PORTUGAL

Autoridades uruguayas visitan astilleros y un barco de patrulla portugués
http://noticias.lainformacion.com/politica/
fuerzas-armadas/autoridades-uruguayas-visitan-astiller
os-y-un-barco-de-patrulla-portugues_i9GfRcT75pNPiqKM24lvZ1/


Uruguay estudia la compra a Portugal de material para la Armada Nacional
http://www.infodefensa.com/?noticia=uruguay-estud
ia-la-compra-a-portugal-de-material-para-la-armada-nacional

VENEZUELA

CHAVEZ

Chávez, trasladado a residencia presidencial para pasar sus últimos días
http://www.critica.com.pa/notas/1550301-chavez-trasladado
-residencia-presidencial-pasar-sus-ultimos-dias#sthash.fpH2Ck43.dpuf


Hugo Chavéz habría recaído por nuevo tumor en el pulmón izquierdo
http://www.larepublica.pe/01-03-2013/hugo-chavez-h
abria-recaido-por-nuevo-tumor-en-el-pulmon-izquierdo


Chávez fue enviado a casa para que pase en familia sus últimos días: ABC de España
http://www.caracol.com.co/noticias/internaciona
l/chavez-fue-enviado-a-casa-para-que-pase-en-fami
lia-sus-ultimos-dias-abc-de-espana/20130301/nota/1851410.aspx


Gobierno pide que cesen los rumores sobre la salud de Chávez
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jP5HIx
BtoqcjsHst7cYKysbBHUVw?docId=CNG.71d5a018744f5f43e9043020929ee574.c61


Maduro exige 'cese de rumores' sobre Chávez
http://www.eluniversal.com.mx/notas/907135.html

Anonymous hackea sitios web de Fuerzas Armadas venezolanas exigiendo la verdad sobre la salud de Hugo Chávez
http://www.noticias.com.ve/1772
0/anonymous-hackea-sitios-web-de-fuerzas-armadas-venezolana
s-exigiendo-la-verdad-sobre-la-salud-de-hugo-chavez/


Según la Constitución de Venezuela Chávez debe reaparecer en 10 días
http://www.urgente24.com/211269-segun-la-constitucion-de-venez
uela-chavez-debe-reaparecer-en-10-dias



Brasil

Presidenta de Brasil sobre Hugo Chávez: empeoró su insuficiencia respiratoria
http://www.generaccion.com/noticia/182633/pr
esidenta-brasil-sobre-hugo-chavez-empeoro-su-insuficiencia-respiratoria


Rousseff asegura que el problema respiratorio de Hugo Chávez "empeoró"
http://www.acn.com.ve/portal
/internacional/item/67466-rousseff-asegura-que-el-pro
blema-respiratorio-de-hugo-chavez-empeoro



EEUU

EE UU "tiene un papel que representar" en posible transición en Venezuela
http://www.el-nacional.com/mundo/EE-UU-rep
resentar-transicion-Venezuela_0_145187302.html


EEUU: Defenderemos la democracia ante líderes populistas
http://informe21.com/politica/eeuu-defenderemos-la-de
mocracia-ante-los-lideres-populistas-que-no-la-respetan



GOBIERNO y FFAA

Ejército venezolano rechaza ''rumores desestabilizadores''
http://www.informador.com.mx/internacio
nal/2013/439920/6/ejercito-venezolano-rechaza-rumores-desestabi
lizadores.htm


Ejército venezolano llama a no creer rumores
http://www.eluniversal.com.mx/
internacional/81518.html


Ministro venezolano descarta malestar de las FF.AA por ausencia de Chávez
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/02/678-510641-9-mini
stro-venezolano-descarta-mal
estar-de-las-ffaa-por-ausencia-de-chavez.shtml


“La FANB está más unida que nunca”
http://www.laverdad.com/politica/21891-la-fanb-esta-mas-unida-que-nunca.html

Fuerza Armada venezolana destaca apoyo al gobierno
http://elsiglo.com.ve/article/45152/F
uerza-Armada-venezolana-destaca-apoyo-al-gobierno


Chavismo demuestra unidad con militares
http://www.periodicocorreo.com.mx/internacional/latin
oamerica/86420-chavismo-demuestra-unidad-con-militares.html



Estudiantes

Jóvenes venezolanos se encadenan contra el silencio de Chávez
http://noticias.univision.com/america-latina/venezuela/
hugo-chavez/noticias/article/2013-02-27/jovenes-venezolanos-contra-silen
cio-de-chavez#axzz2M6C3dejX


Incidentes en protesta contra Chávez en Caracas
http://www.unoticias.com.uy/2013/02/27/internacionale
s/incidentes-en-protesta-contra-chavez-en-caracas/



ARMADA

Armada Bolivariana realiza prácticas en la región insular
http://www.elsoldemargarita.com.ve/site/222853/a
rmada-bolivariana-realiza-practicas-en-la-region-insular


La Infantería de Marina Venezolana cimenta con armamento chino los cambios en su estructura
http://www.defensa.com/index.php?optio
n=com_content&view=article&id=8265:-la-infanteria-de-marina-venezolana-cimenta-con-armamento-chino
-los-cambios-en-su-estructura&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


La Infantería de Marina de Venezuela adelanta la recuperación de sus vehículos blindados EE-11 Urutú
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-inf
anteria-de-marina-de-venezuela-adelanta-la
-recuperacion-de-sus-vehiculos-blindados-ee-11-urutu



NARCOTRAFICO

Guardia Nacional Bolivariana incauta 5.094 kilos de marihuana en Táchira
http://eltiempo.com.ve/sucesos/drogas/
guardia-nacional-bolivariana-incauta-5094-kilos
-de-marihuana-en-tachira/80893


Venezuela se incauta de 5 toneladas marihuana en camión que venía de Colombia
http://www.elcomercio.com/mun
do/Venezuela-Colombia-marihuana-drogas_0_871712978.html



RELACION con CUBA

Rivero: Hay más de 300 militares cubanos en Venezuela
http://informe21.com/a
ntonio-rivero/rivero-denuncia-presen
cia-de-mas-de-300-militares-cubanos-en-venezuela


Exgeneral denuncia presencia de más de 300 militares cubanos en Venezuela
http://www.elnuevoherald.com/20
13/02/22/1414324/exgeneral-denuncia-presencia-de.html



RELACION con EEUU

EUA ficaram impressionados com modernização das Forças Armadas da Venezuela, segundo Wikileaks
http://operamundi.uol.com.br/conteudo/reporta
gens/27374/eua+ficaram+impressionados+com+modernizacao+d
as+forcas+armadas+da+venezuela+segundo+wikileaks.shtml

ARTICULOS DE INTERES

UN WOMEN

African Ministers adopt Addis Ababa Declaration and Commit to Zero Tolerance for Violence against Women and Girls
http://unwomenwestafrica.blog.com/2013/02/1
8/african-ministers-adopt-addis-ababa-declaration-and-commit-
to-zero-tolerance-for-violence-against-women-and-girls/



AFRICA

Crime is destabilising west Africa
http://www.europeanvoice.com/article/2013/february
/crime-is-destabilising-west-africa/76510.aspx


Transnational Organized Crime in West Africa: A Threat Assessment
http://www.unodc.org/toc/
en/reports/TOCTAWestAfrica.html



CONGO

Peace, Security and Cooperation Framework for the Democratic Republic of Congo and the region
http://www.scribd.com/doc/127393470/Peace-Security-and
-Cooperation-Framework-for-the-Democratic-Republic-of-Congo-and-the-region


EE.UU. exige a vecinos del Congo dejar de apoyar a rebeldes armados
http://www.ntn24.com/noticias/eeuu-exige-vecinos-del-congo-80656

Desplegarán brigada de paz en Congo Democrático
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com
_content&task=view&idioma=1&id=1147681&Itemid=1


UN urges long-term commitment to today's peace deal on DR Congo
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID
=44211&Cr=Democratic&Cr1=Congo#.USuNYTAz0-w


RDC : la MONUSCO demande des ressources supplémentaires pour relever le défi sécuritaire
http://www.un.org/apps/newsFr/storyF.asp?NewsID=2985
9&Cr=rdc&Cr1#.USuVxTAz0-w


Signature of Framework Agreement for the Democratic Republic of the Congo and the Region
http://www.state.gov/r/pa/prs
/ps/2013/02/205161.htm


Líderes africanos firman un acuerdo de paz para el Congo
http://www.excelsior.com.
mx/2013/02/24/885910



ONU

Ban pide una fuerza internacional para República Democrática del Congo
http://www.europapress.es/internacional/noticia-rdcongo-
an-insta-consejo-seguridad-autorizar-fuerza-intern
acional-combatir-rebeldes-rdc-20130226055000.html


ONU pide envío de nuevas fuerzas al Congo
http://www2.centrotampa.com/news/noticias/2013/feb
/27/onu-pide-envio-de-nuevas-fuerzas-al-congo-ar-645435/


Nuevos enfrentamientos en la República Democrática del Congo dejan 36 muertos: ONU
http://noticiaaldia.com/2013/02/nuevos-enfrentamientos-en-la-
republica-democratico-congo-dejan-36-muertos-onu/



CHINA

EE.UU. piensan análisis tanque de América Latina, la tendencia del presupuesto de defensa nacional
http://military.people.com.cn/n/
2013/0226/c1011-20599517.html



Armada

Recibe ejército chino primera fragata invisible para radares
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&a
mp;task=view&idioma=1&id=1148251&Itemid=1


Entregan nueva fragata "sigilosa" a la Armada china
http://noticias.terra.com.mx/mundo/entregan-nuev
a-fragata-sigilosa-a-la-armada-china,b2da2725
1c21d310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



Ejército

Ejército chino planifica 40 ejercicios militares para mejorar capacidad de combate
http://spanish.china.org.cn/china/tx
t/2013-02/26/content_28068101.htm



EEUU

El republicano moderado Chuck Hagel es el nuevo Secretario de Defensa de Estados Unidos
http://www.telam
.com.ar/notas/201302/8809-el-republicano-moderado-chuck-hagel
-es-el-nuevo-secretario-de-defensa-de-eeuu.html


EEUU: Jacobson minimiza éxito de Irán en América Latina
http://noticias.terra.com.ar/interna
cionales/eeuu-jacobson-minimiza-exito-de-iran-en-america-l
atina,252d50a686f1d310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


EEUU espera cambios políticos en Cuba
http://feeds.univision.com/feeds/article/2013-02-28/eeuu-espera
-cambios-politicos-en?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/



IRAN

La Marina de Irán utiliza drones lanzados desde submarinos
http://actualidad.rt.com/actualidad/vie
w/87345-iran-drones-submarinos-armas-marina


Marina de Irán cuenta con UAVs para lanzamiento desde submarinos
http://spanish.china.org.cn/internationa
l/txt/2013-02/24/content_28042336.htm



RUSIA

Rusia plantea crear sistema internacional de defensa contra asteroides
http://informe21.com/asteroides/rusia-plantea-crear-sistem
a-internacional-de-defensa-contra-asteroides



VIETNAM

Vietnam participará en las operaciones de paz de la ONU en 2014
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/vietnam-participara-en-las-operaciones-de-paz-de-la-o
nu-en-2014,9dda27251c21d310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html