RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 22 al 29 de enero de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Nilda Garré no quiere que los militares luchen contra el delito
La ministra de Defensa afirmó que las Fuerzas Armadas sólo están preparadas para una guerra y que su utilización contra la inseguridad las pondría en riesgo de ser "infiltradas por el narcotráfico"

La ministra de Defensa, Nilda Garré, salió al cruce de la propuesta del ex presidente Eduardo Duhalde de utilizar las fuerzas armadas para colaborar en la lucha contra la inseguridad.
"Las Fuerzas Armadas están formadas, entrenadas y utilizan armas y recursos dirigidos a otros tipos de conflictos", consideró la funcionaria nacional para rechazar la iniciativa que establecía que los militares salgan a las calles para ofrecer respaldo al resto de las fuerzas de seguridad.
http://www.infobae.com/polit
ica/497609-101275-0-Nilda-G
arré-no-quiere-que-los-milita
res-luchen-contra-el-delito


BOLIVIA

FFAA cambiarán la doctrina para los nuevos oficiales

La nueva cúpula de las Fuerzas Armadas anunció la modificación de la doctrina institucional con el fin de impartir una visión acorde a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) a los futuros oficiales castrenses.
El nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, aseguró que su institución no está ajena al proceso de cambio que impulsa el gobierno de Evo Morales.
http://www.la-razon.com/vers
iones/20100125_006983/nota_2
49_943091.htm


CHILE

Chile amenaza al Perú: Dicen que si los molestamos sus FF AA “pueden pegar fuerte”

Tras anunciar compra de 18 aviones F-16, 12 Súper Tucano, 3 KC-135 y 12 helicópteros Bell-412
En una clara amenaza al Perú, el comandante general de la Fuerza Aérea chilena, Ricardo Ortega, afirmó, tras dar a conocer la adquisición de 45 aeronaves de guerra para el 2010, que ahora su país tiene la capacidad militar de “pegar fuerte”, por lo que los países vecinos deben evitar molestarlos.
http://www.larazon.com.pe/online/indice
.asp?tfi=LRPolitica03&td=27&tm=01&ta=2010



Pinochet usó leyes secretas para entregar 442 millones de dólares a militares

La dictadura de Augusto Pinochet usó leyes "secretas" y "reservadas" para traspasar a cuentas reservadas de instituciones militares chilenas 442 millones de dólares desde el Banco Central y la Tesorería General de la República, según un reportaje publicado hoy por La Nación.
El periódico chileno reveló que se trata de seis edictos, dictados entre 1979 y 1981, de los que cinco invocan "la ley del cobre" como fundamento de la medida y el sexto, que establece el traspaso de 100 millones de dólares desde la Tesorería, no da ninguna razón.
http://www.google.com/hoste
dnews/epa/article/ALeqM5hVzOekWvjZ
ASb0rCf_eC8-DhxpFQ


HAITI

Por el sismo murieron unas 170 mil personas
La ONU calculó en u$s 2.000 millones la ayuda que se destinará a Haití

Las donaciones, prometidas o ya recolectadas, para ayudar a los damnificados det terremoto que sacudió Haití el 12 de enero, causando por lo menos 170.000 muertos, sumaban 2.020 millones de dólares, según cálculo de las Naciones Unidas.
http://www.ambito.com/no
ticia.asp?id=505273



Piden respetar la soberanía de Haití

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas exhortó hoy a la comunidad internacional a mantener el apoyo al gobierno de Haití y respetar su soberanía en la definición de las prioridades nacionales.
http://www.tn.com.ar/2010/01
/28/sociedad/02129154.html



Cumbre Mundial sobre Haití será el 14 de abril en Santo Domingo

Una cumbre mundial de países discutirá desde el 14 de abril en República Dominicana la estrategia de reconstrucción de Haití, que fue devastado por un terremoto hace dos semanas, informó este jueves el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso.
La reunión, bautizada como "Cumbre Mundial para la Reconstrucción de Haití", se realizará a solicitud del presidente haitiano René Preval, según dijo Morales a medios dominicanos
http://www.univision.com/conte
ntroot/wirefeeds/world
/8131424.shtml



Haití: defiende EE.UU. su ayuda
Hillary Clinton dijo estar "disgustada" por las críticas al papel de Washington

Disgustada por las críticas que recibió Estados Unidos por su papel en Haití tras el devastador terremoto de hace dos semanas, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, defendió enérgicamente la ayuda brindada por Washington.
"Me siento profundamente disgustada con quienes agreden a la generosidad de nuestro pueblo y el liderazgo de nuestro presidente cuando tratamos de responder a la catastrófica situación sin precedente en Haití", declaró Clinton.
http://www.lanacion.com.ar/n
ota.asp?nota_id=1226330




HONDURAS

Lobo asumió la presidencia, Zelaya se despidió

En su discurso de investidura, Porfirio Lobo anunció la promulgación de una amnistía general a los golpistas y dijo que una de sus primeras medidas será aprobar una ley de Protección de la Inversión Extranjera.
Flanqueado por uniformes militares, Porfirio Lobo asumió la presidencia hondureña ayer al mediodía en el estadio nacional de Tegucigalpa. No juró ante una multitud eufórica, sino frente a un campo ocupado por militares y policías rígidos y tribunas a medio llenar de hombres y mujeres vestidos con sus mejores trajes. “Acabamos de salir de la peor crisis política de nuestra historia democrática, pero hemos logrado evitar todos los grandes peligros que afrontaba nuestra nación”, dijo victorioso Lobo luego de acomodarse la banda presidencial.
http://www.pagina12.com.ar
/diario/elmundo/4-139158-2010-0
1-28.html



La Justicia hondureña sobreseyó a los militares que actuaron en el golpe contra Zelaya

El juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jorge Rivera resolvió "dictar sobreseimiento definitivo a los señores" militares "acusados de abuso de autoridad en perjuicio de la seguridad interior del Estado" por la expatriación de Zelaya a Costa Rica tras el golpe de Estado del 28 de junio, reza la nota de la resolución divulgada.
El magistrado, que se desempeña como presidente de la máxima autoridad judicial hondureña, argumentó que "antes y después de que se produjo la captura del señor Zelaya, los imputados recibieron información en el sentido de que el país corría un peligro grave, realmente e inminente no sólo en el orden institucional sino en cuanto a la pérdida de numerosas vidas humanas".
http://www.ambito.com/
noticia.asp?id=504859


MEXICO

Enfrenta a militares y expertos la eventual inclusión de México en misiones de la ONU

Estados Unidos y México analizan en reuniones bilaterales de alto nivel la posibilidad de que militares mexicanos participen en misiones multinacionales de ayuda humanitaria en casos de desastre. De acuerdo con fuentes oficiales y castrenses, esta posibilidad toma fuerza con la experiencia que ha dejado la tragedia en Haití.
El gobierno de Felipe Calderón ha evitado pronunciarse abiertamente sobre el tema, aunque trascendió que la Armada de México es partidaria de participar en acciones multinacionales "concertadas" con otros países, en tanto que en el Ejército la opinión está dividida, aunque la mayoría se opone a la medida.
http://www.jornada.unam.mx/2
010/01/25/index.php?section=politica&ar
ticle=017n1pol


NICARAGUA

Ordena presidente de Nicaragua creación de batallón ecológico

El presidente nicaragüense Daniel Ortega ordenó al alto mando del Ejército Nacional crear un batallón ecológico, cuya función será proteger las zonas bajo reserva que se encuentran amenazadas.
El jefe de la oficina de prensa del Ejército de Nicaragua, general Adolfo Zepeda, dijo en declaraciones difundidas el día 26 por una televisora local que la idea de una fuerza especializada para actuar contra los depredadores existe desde hace algunos años, sin embargo su creación no había sido posible debido a la falta de recursos económicos.
http://spanish.peopledaily.
com.cn/92121/6880040.html


REP.DOMINICANA

Carta Magna prohíbe reintegro de militares y policías
El presidente Leonel Fernández cree que jamás se producirá un golpe de Estado.

“Son nulos de pleno derecho los actos emanados de autoridad usurpada, las acciones o decisiones de los poderes públicos, e instituciones o personas que alteren o subviertan el orden constitucional y toda decisión acordada por requisición de fuerza armada.”
Dijo que con la nueva normativa constitucional en la República Dominicana nunca más volverá a repetirse la amarga y trágica experiencia de septiembre de 1963 o por la que en estos momentos ha tenido que atravesar la hermana República de Honduras.
http://www.diariodigital.com
.do/articulo,49354,html


VENEZUELA

El General Carlos Mata Figueroa, nuevo ministro de Defensa de Venezuela

El General en jefe Carlos Mata Figueroa es el nuevo ministro de Defensa de Venezuela tras la dimisión de Ramón Carrizález, quien cesó ayer de su puesto al frente de este ministerio y de la vicepresidencia del Gobierno de Hugo Chávez.
http://www.ateneadigital.es/
RevistaAtenea/REVISTA/articulos
/GestionNoticias_1529_ESP.asp


UNASUR

Viceministros de Defensa de UNASUR comprometen apoyo a Haití

Los viceministros de Defensa del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) aprobaron en Manta, Ecuador, una resolución especial de apoyo al pueblo de Haití.
Una reunión iniciada la víspera en esa ciudad ecuatoriana, concluirá hoy con la adopción de un documento de procedimientos para la aplicación de las Medidas de fomento de la Confianza y Seguridad, de interés para consolidar la paz en la región
http://www.prensa-latina.c
u/index.php?option=com_content&task=vi
ew&id=158276&Itemid=1



Inauguran en Quito la cita de la Unasur para crear el Consejo de Lucha contra el Narcotráfico

A propuesta de Ecuador, que ostenta la presidencia temporal del organismo, los viceministros estudiarán entre hoy y mañana un proyecto de Estatuto para el Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico e intentarán consensuar la agenda de ese Consejo para 2010.
http://www.google.com
/hostednews/epa/article
/ALeqM5jpkcCW-cQP232J3F7gHv5DFtPh7w



Medidas de confianza y protocolo de paz en la agenda del Consejo de Defensa de Unasur

El fomento de medidas de confianza y un protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación son algunos de los temas que se tratarán en el Consejo de Defensa Suramericano de la Unasur, que reunirá entre mañana y el viernes en la ciudad ecuatoriana de Manta (oeste) a los viceministros de Defensa del organismo.
Según el cronograma de trabajo de la cita, la reunión comenzará a las 09.30 hora local (14.30 GMT) con la aprobación de la agenda y le seguirá el análisis de la propuesta de procedimientos de aplicación de las medidas de fomento de la confianza y seguridad.
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5j3MoRn1ZkHVJP3itPAb-LTt5E0KQ



ARGENTINA

FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

De Garré a Duhalde: “Las FF.AA deben defender la soberanía”
http://www.cronista.com/notas/219073-de-ga
rre-duhalde-las-ffaa-deben-defender-la-soberania


El Gobierno rechaza usar las FF.AA. contra la inseguridad
http://www.cronista.com/notas/219025-el-
gobierno-rechaza-usar-las-ffaa-contra-la-inseguridad-


Militares por la Democracia repudiaron a Duhalde
El ex presidente dijo en El Salvador que la presidente Cristina de Kirchner "humilla a las FF. AA.". El CEMIDA le pidió "que no se meta".

Duhalde pidió "dejar de humillar" a los militares y aconsejó darles participación en la seguridad

Duhalde propuso usar las fuerzas armadas para combatir el delito

Aníbal Fernández cargó contra Duhalde y rechazó el uso de militares para combatir la inseguridad


ARMADA

Con una travesía reducida por problemas de presupuesto, partió la Fragata Libertad

La Fragata Libertad partió en medio de una controversia
Defensa confirmó que no participará de toda la competencia del Bicentenario por falta de fondos

Partió la Fragata Libertad, en un viaje acotado a puertos sudamericanos por recortes presupuestarios

Un papelón con la Fragata Libertad
Por orden presidencial, abandonará antes de tiempo la regata del Bicentenario, que la Argentina organizó


BICENTENARIO

Militares argentinos y chilenos cruzaran Los Andes como en 1817
http://blogs.perfil.com/armas/2010/01/26/milita
res-argentinos-y-chilenos-cruzaran-los-andes-como-en-1817/


Mendoza será sede de los actos de apertura del Bicentenario
http://www.ciudadanodiario.com.ar/index.php/la-provincia/la-prov
incia/9046-mendoza-sera-sede-de-los-actos-de-apertura-del-bicentenario.html

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Morales pide a FFAA y Policía bolivianas adecuar doctrinas al nuevo Estado

Evo aplaude a militares y dice que Gobierno se apoya en FFAA
http://www.laprensa.com.bo/noticias/25-
01-10/noticias.php?nota=25_01_10_segu2.php


Morales ordena a las FFAA y Policía adecuar sus doctrinas al Estado Plurinacional
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483923172

MORALES PIDIO A FFAA "DESCOLONIZARSE" Y DEFENDIO A EX MINISTROS
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewla
st&ref=ultimas&id=64210&sec=ext


Evo Morales ofrece disculpas a las FFAA y Policía por dichos durante etapa sindical
http://www.cope.es/mundo/25-01-10--evo-morales-
ofrece-disculpas-ffaa-policia-por-dichos-durante-etapa-sindical-129126-1



Cambios en defensa

EVO PRESENTA NUEVO GABINETE Y CAMBIA MANDOS MILITARES

Evo Morales renovó a las máximas autoridades castrenses y policiales de Bolivia
http://www.cooperativa.cl/evo-morales-renovo-a-las-maximas-autoridades-castrenses-
y-policiales-de-bolivia/prontus_nots/2010-01-24/180948.html


Posesionan altos mandos militares bolivianos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=156928&Itemid=1

BRASIL

LULA

Lula responsabilizó a los países ricos por la tragedia en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.
php?option=com_content&task=view&id=157646&Itemid=1


Foro Social cuestiona a Lula por Haití y Comisión de la Verdad
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8129724.shtml

Aclaman a Lula en Foro Social Mundial
http://www.eluniversal.com.mx/notas/654419.html

Lula, un ídolo para el Foro Social
http://www.bbc.co.uk/mundo/am
erica_latina/2010/01/100126_2359_foro_porto_gm.shtml


Foro Económico de Davos perdió el glamour, según presidente de Brasil
http://www.univision.com/conte
ntroot/wirefeeds/noticias/8129716.shtml



SEGURIDAD PUBLICA

Um drama brasileiro
http://oglobo.globo.com/opiniao
/mat/2010/01/28/um-drama-brasileiro-915728141.asp

COLOMBIA

FARC

Uribe insta a las FARC a desmovilizarse o entrar en un proceso de paz
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5gRv7RDTS6avjyvfbQskvZKeGg1LQ


El Ejército y la Armada libran fuertes combates con las FARC

Armada libra fuertes combates con las Farc entre Chocó y Valle

Continúa ofensiva contra las Farc en el Pacífico chocoano


Ecuador

Ecuador descarta acciones militares conjuntas con Colombia en la frontera

Niega ministro de Ecuador operaciones militares con Colombia

Agradece Colombia cooperación de Ecuador contra FARC

Uribe satisfecho por las bajas de las FARC
El gobierno de Colombia  agradeció a Ecuador por colaborar para combatir al narcoterrotismo “que afecta a los dos países”

El Ejército ecuatoriano halló ocho nuevas bases de las FARC en su territorio en 2009

El Ejército de Ecuador encontró ocho bases de las FARC en 2009


INTELIGENCIA

El Gobierno de Colombia reforma sus Servicios de Inteligencia
La nueva Agencia Central de Inteligencia se convertiría en la primera línea de defensa de su territorio nacional
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea
/REVISTA/articulos/GestionNoticias_1509_ESP.asp


A juicio 7 ex funcionarios del DAS por las ‘chuzadas’
http://www.elpais.com.co/paisonline
/notas/Enero272010/chuzadas.html


Acusan a ex funcionarios de inteligencia por escuchas ilegales en Colombia
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5gwc1JhcAMAH0MWS2OgzDtNj1qCZg



DERECHOS HUMANOS

La fosa más grande de Colombia
Pobladores, ONG y la prensa denunciaron esta semana que, detrás del cementerio, hay unos 2000 cuerpos sin identificar que habrían sido asesinados por paramilitares y enterrados por miembros del ejército. El gobierno lo niega.
http://www.pagina12.com.ar/diario/el
mundo/4-139225-2010-01-29.html


Escalofriante hallazgo en Colombia: descubrieron una fosa común con 2000 cadáveres sin identificar
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=505367


España

Parlamento español observa derechos humanos en Colombia

Misión de parlamento europeo revisa situación de DD.HH en Colombia

Parlamentarios españoles supervisan la situación de los derechos humanos en Colombia


SEGURIDAD PUBLICA

Policía lanza ofensiva contra las Bandas Criminales en 159 municipios
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/policia-lanza-ofensiv
a-contra-las-bandas-criminales-en-159-municipios-_7028767-1



Jóvenes informantes

Colombia: polémica por estudiantes-informantes
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/01/100
127_2219_colombia_polemica_estudiantes_informantes_jrg.shtml


Defensa anima a los jóvenes de Medellín a incorporarse a la red de informadores creada por Uribe
http://www.europapress.es/latam/colombia/noticia-colombia
-defensa-anima-jovenes
-medellin-incorporarse-red-informad
ores-creada-uribe-20100127224723.html


Mindefensa dice que el Presidente fue mal interpretado en propuesta de que jóvenes sean informantes
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/uribe-vinculara-estudiantes-como
-informantes-de-la-fuerza-publica-mindefensa-
dice-que-fue-malinterpretado_7045027-1


Gobierno llama a ciudadanos a unirse a red de informantes, pero no a menores
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5iBLz-WmqTTbqS9diBT1NHSd-ICsg



RELACION con VENEZUELA

Nuevos cruces entre Venezuela y Colombia
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, instruyó hoy a la cancillería para que presente "los debidos reclamos" al Gobierno venezolano por el supuesto sobrevuelo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Venezuela a la ciudad colombiana fronteriza de Arauca en la víspera
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=505260

Colombia protestó por la violación de su espacio aéreo desde Venezuela
http://www.clarin.com/diario/201
0/01/28/elmundo/i-02128509.htm


Colombia denunciará ante la OEA presunta incursión venezolana
http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/29/mundo2243815.html


Posición de Venezuela

Venezuela niega incursión militar, Colombia expulsa guardia
http://www.univision.com/contentroot/w
irefeeds/50noticias/8131521.shtml


Venezuela investigará si helicóptero militar incursionó en Colombia
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/119986/Internacional/Venezuela-
investigar%C3%A1-si-helic%C3%B3ptero-militar-incursion%C3%B3-en-Colombia

COSTA RICA

ELECCIONES

Acredita Costa Rica 134 observadores internacionales
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6880246.html

Escrutinio de votos en Costa Rica será modelo de confiabilidad, según TSE
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=18682

Presidente del TSE admite inequidades por financiamiento
http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/27/pais2239724.html

CHILE

INVERSION en DEFENSA

Defensa anuncia compra de nuevos aviones para la FACh
http://noticias.123.cl/entel123/html/
Tele13/Noticias/Chile/395970.html


Chile puede "pegar fuerte", dice jefe de Fuerza Aérea tras compra de F-16
http://www.univision.com/contentroot/w
irefeeds/noticias/8129440.shtml


Chile anuncia la compra de 18 cazabombarderos a Holanda como parte del plan de renovación de su Fuerza Aérea
http://www.europapress.es/latam/chile/noticia-chile-c
hile-anuncia-compra-18-cazabombarderos-holanda-parte-plan-renovacion-fuerza-aerea-20100126234611.html


Canciller afirma que comandante de la Fach usó ´jerga de la Defensa
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1349155&id_cat=302&titulo_url=Canci
ller_afirma_que_comandante_de_la_Fach_uso_%C2%B4jerga_de_la_Defensa%C2%B4



Posición de Perú

Perú pide serenidad tras comentario Chile sobre potencia militar
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE60Q10520100127

Perú intentará convencer a Piñera de reducir gastos militares
http://www.univision.com/contentroot/w
irefeeds/50noticias/8130372.shtml


Perú descarta carrera armamentista tras compra chilena de aviones F-16
http://www.eluniversal.com/2010/01/
27/int_ava_peru-descarta-carrer_27A3351573.shtml


Pico de tensión entre Chile y Perú, por declaraciones de un militar chileno
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Chile había dicho que Chile "tiene la capacidad de pegar fuerte" tras nuevas compras de aviones. En Perú le respondieron con dureza.
http://www.mdzol.com/mdz
/nota/187072-Pico-de-tensi%C3%B3n-entre-Chile-y-Per%C3%BA,-por-declaraciones-de-un-militar-chileno/


Samamé responde a su par chileno: ´Pegamos dos veces más´
http://www.rpp.com.pe/2010-01-29-samame-responde-a-su
-par-chileno--pegamos-dos-veces-mas-noticia_238714.html


Renovar poderío bélico es indispensable ahora
General José Graham sostiene que debemos estar preparados para enfrentar cualquier amenaza. Velásquez resta importancia a provocación de ministro chileno.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/polit
ica/renovar-poderio-belico-es-indispensable-ahora_55534.html


Mekler: a militares chilenos tienen actitudes hitlerianas por comprar aviones F-16
http://connuestroperu.com/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=9427&Itemid=32


Congresista peruano: Compra de F-16 es "un acto de una crueldad hitleriana"
http://www.cooperativa.cl/congresista-peruano--compra-de-f-16-es-un-act
o-de-una-crueldad-hitleriana/prontus_nots/2010-01-26/201806.html


Los peruanos "pegamos dos veces más", dice jefe de Fuerza Aérea
http://www.univision.com/contentr
oot/wirefeeds/world/8131971.shtml



Opinión

La prudencia y la disuasión en compras de armas
http://www.lanacion.cl/la-prudencia-y-la-disuasi
on-en-compras-de-armas/noticias/2010-01-27/235028.html



LEY del COBRE

Las Fuerzas Armadas chilenas ponen condiciones a la derogación de la Ley del Cobre


DERECHOS HUMANOS

Bachelet pidió a Piñera no amnistiar a los militares
La presidente saliente chilena reclamó continuidad en las políticas de derechos humanos de la Concertación. Teme que los socios pinochetistas del mandatario electo exijan poner fin a los juicios a los militares
http://www.criticadigital.com/
index.php?secc=nota&nid=36607



PINOCHET

Traspasó Pinochet 442 mdd a Fuerzas Armadas
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=368480

Pinochet obtuvo US$442 millones del Banco Central y la Tesorería
http://www.lanacion.cl/pinochet-obtuvo-us-442-millo
nes-del-banco-central-y-la-tesoreria/noticias/2010-01-24/021633.html

ECUADOR

REUNION de UNASUR

Unasur define en Ecuador reglas sobre defensa y narcotráfico
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8130353.shtml

Medidas confianza y protocolo de paz en agenda de Consejo de Defensa Unasur
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=251297

Unasur analiza en Ecuador gastos de defensa y fomento de confianza
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_no
ticias/site/artic/20100127/pags/20100127124543.html


EE.UU. acepta el diálogo con la Unasur, dice Hillary Clinton en una carta a Rafael Correa
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeq
M5ioLNiizrXk9_4_YcUTJY9dv9txKA


SE REUNEN VICEMINISTROS DE DEFENSA Y ANTINARCOTICOS DE LA UNASUR
http://www.elpatagonico.net/index.php?item
=viewlast&ref=ultimas&id=64142&sec=ext


La cita de viceministros de Unasur, en marcha
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=331190&id_seccion=3

Anticipan en Ecuador debilitamiento de Unasur tras elección de Piñera
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/01/24/4/571570


Haití

UNASUR: FIRMADO COMPROMISO DE AYUDA A HAITI
http://www.ansa.it/ansalatina/notiz
ie/notiziari/amcentr/20100129171535020052.html


Viceministros de Defensa reunidos en Manta emiten resolución para colaborar con Haití
http://andes.info.ec/actualidad/viceministros-de-defensa-re
unidos-en-manta-emiten-resolucion-para-colaborar-con-haiti-3980.html



Diálogo con EEUU

Propone canciller ecuatoriano armar agenda de diálogo Unasur-EEUU
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6878775.html

Promoverá canciller ecuatoriano reunión de homólogos de UNASUR
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=157019&Itemid=1


Valenzuela afirma que EE.UU. espera que la Unasur proponga la agenda para un posible diálogo
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5jtuLHVbftf7v6ggChM3Yb7xBXlcw



Narcotráfico

Unasur inicia en Manta discusión sobre plan conjunto contra el narcotráfico
http://www.eluniverso.com/2010/01/28/1/1355/unasur-inicia-quito-
discusion-sobre-plan-conjunto-contra-narcotrafico.html?p=1354&m=27



Bases militares EEUU en Colombia

Ecuador reitera preocupación por acuerdo militar entre EEUU y Colombia
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/noticias/8131302.shtml



GOBIERNO y FFAA

Ministro de Defensa pide confianza a las Fuerzas Armadas


ARMADA

Armada deja Petroecuador en febrero

EL SALVADOR

GUERRA CIVIL

Funes pide perdón por los actos de guerra
El presidente de El Salvador crea una comisión de reparación moral de daños a víctimas de la guerra civil
http://www.lavanguardia.es/lectores-corresponsales/noticias/20100128/53874015543
/funes-pide-perdon-por-los-actos-de-guerra-el-salvador-chapultepec-mexico.html



CASCOS AZULES

Viajan a Líbano cascos azules salvadoreños
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6880013.html

Cuarto contingente de soldados salvadoreños de la Finul viaja a España
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/world/8129725.shtml


Hoy parten a España militares salvadoreños para misiones en Líbano
http://www.elsalvador.com/mwedh/not
a/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4462269



SEGURIDAD PUBLICA

ANEP pide endurecer leyes contra la delincuencia
Jorge Daboub, Vicepresidente de ANEP asegura que debe haber un fortalecimiento de las leyes y una articulación de las instituciones de seguridad para combatir la delincuencia.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/26216/2
010/01/27/ANEP-pide-endurecer-leyes-contra-la-delincuencia


El Ejército contra el crimen

El Gobierno salvadoreño dice que maras ayudan a narcotraficantes mexicanos
http://www.adn.es/internacional/20100121/NWS-176
1-Gobierno-narcotraficantes-salvadoreno-mexicanos-ayudan.html

GUATEMALA

SEGURIDAD PUBLICA

Sigue imparable la ola de asesinatos de choferes en Guatemala al subir a 11 la cifra en 2010
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5iD5T8nRY5epqAw--3QLhtkn2Lx_Q


El crimen organizado representó el 10,1 del PIB en Guatemala en 2008, dice la ONU
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5hVQRtL-wX2fnQ0CtixeR3yJyKpzQ


Las ganancias del crimen equivalen a cerca del 10% del PIB en Guatemala
http://www.google.com/hostednews/afp
/article/ALeqM5h8YCXeELQNZE0eMN98xeFpKvbK_A

HAITI

TERREMOTO

A DOS SEMANAS DEL TERREMOTO DEVASTADOR
Haití vive entre los escombros
Puerto Príncipe sigue en ruinas y colmada de gente desesperada en las calles. Hacen galletitas de barro para calmar el hambre.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=36590

Haití dice que necesita una década para completar la reconstrucción
El Gobierno pide a los donantes 2.100 millones para viviendas e infraestructuras
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Haiti/dice/ne
cesita/decada/completar/reconstruccion/elpepuint/20100126elpepiint_5/Tes


El presidente de Haití afirmó que "casi 170.000 cadáveres fueron recuperados"
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=505147

Rene Preval anuncia trasladarán la capital de Haití
EL LUGAR DEBE SER DETERMINADO POR LOS ESPECIALISTAS, DONDE NO SEA AFECTADO POR TERREMOTOS
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=129704

El presidente haitiano anuncia que las elecciones se posponen
http://www.europapress.es/internacional/noticia-presid
ente-haitiano-anuncia-elecciones-posponen-20100127225210.html


Haití: Haití autoriza el despliegue de 150 soldados dominicanos para garantizar el corredor humanitario
El Gobierno de Haití ha autorizado oficialmente el despliegue de 150 soldados de la República Dominicana con la misión de garantizar la seguridad del corredor humanitario que comunicará la frontera con Puerto Príncipe, una decisión sin precedentes en la historia de dos países cuyas relaciones han sido siempre muy conflictivas.

ONU y EEUU firman acuerdo sobre cooperación ayuda en Haití

EE.UU envía nuevas tropas a Haití
Un nuevo contingente de tropas estadounidenses llegó este sábado a Haití para participar en las operaciones de socorro, y se espera que antes de que concluya el fin de semana el número de militares alcance los 20 mil, indicó el sábado el Comando Sur.


Situación social

Un millón de chicos haitianos están a la deriva
Muchos perdieron a sus padres, casas y escuelas; vagan en las calles
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1226698

El terremoto en Haití permitió la fuga de 5.100 presos
Un total de 5.100 prisioneros escaparon de cárceles haitianas en medio del terremoto que azotó el país el 12 de enero, según cifras actualizadas difundidas por la fuerza de estabilización de las Naciones Unidas Minustah.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=505121

Ante la amenaza sísmica, un geólogo recomienda despoblar Puerto Príncipe

Reportan casi 700 mil desplazados en Haití
La Organización Internacional para Migraciones espera que en los próximos días se pueda brindar apoyo hasta a un millón de personas con refugio y asistencia no alimentaria
http://www.eluniversal.com.mx/notas/654654.html

Ya rescataron 170.000 cuerpos de las calles de Haití
http://www.lagaceta.com.ar/nota/362588/Mund
o/Ya_rescataron_170.000_cuerpos_calles_Haiti.html



Situación económica

FMI proporcionará 114 millones de dólares en ayuda de emergencia para Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6881897.html

El FMI aprobó un préstamo de 102 millones de dólares para Haití
http://www.nacion.com/ln_ee/2010/
enero/27/economia2241875.html



ONU

ONU: reconstruir Haití tomará décadas
http://www.bbc.co.uk/mundo/america
_latina/2010/01/100129_0012_haiti_lf.shtml


HAITI: CONSEJO DDHH ONU PIDE RESPETAR LA SOBERANIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizi
e/rubriche/mundo/20100128213935019656.html


Alerta CDH sobre situación de derechos humanos en Haití
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/c
ontentmgr.cfm?docId=242135&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


DDHH-HAITÍ: ONU insta a proteger garantías de las víctimas
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94536


OEA

Insulza en la OEA: “Habrá que alimentar en Haití a un millón de personas por varios meses”
http://blogs.perfil.com/jud/2010/01/28/insulza-en-la-oea-habra-que
-alimentar-en-haiti-a-un-millon-de-personas-por-varios-meses/


Instituciones interamericanas encabezadas por la OEA viajan a Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5jppsu4MQOBfYyBDD_bIkFWIBpjEA


El terremoto de Haití es lo más horrible que he visto: Insulza
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentm
gr.cfm?docId=242036&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



MINUSTAH

Uruguay asumirá como segundo jefe de la MINUSTAH en Haiti
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_conte
nt&task=view&id=157534&Itemid=1


Ofrecen a Uruguay la Jefatura de Naciones Unidas en Haití
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=172609&sts=1

Coordinan integración de las fuerzas militares
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=129583

MINUSTAH controlará puente aéreo entre R. Dominicana y Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/32001/99385/99388/6881907.html


Conferencia de Montreal

La comunidad internacional analiza la situación de Haití y debate planes para su reconstrucción
En Canadá, líderes de todo el mundo se reúnen para evaluar los pasos a seguir tras el devastador terremoto

Conferencia de Montreal busca llevar a Haití a "la vía del desarrollo"


Cumbre Mundial

La Cumbre Mundial para reconstruir Haití se celebrará en abril en R. Dominicana
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5j4GbeBV1FtzG7gmG5joRaMPo6exQ


RD será sede Cumbre Mundial por Haití
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/1/28/
38241/RDsera-sede-Cumbre-Mundial-por-Haiti



Unasur

Correa llevará a Haití mensaje de solidaridad de Unasur
http://www.eltelegrafo.com.ec/actualidad/noticia/archive/actualidad/2010/01/
26/Correa-llevar_E100_-a-Hait_ED00_-mensaje-de-solidaridad-de-Unasur.aspx


Rafael Correa entregará a Preval en Haití un mensaje de solidaridad de Unasur
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5jtZReB-uayLS2eEsYcp1AoEUrWjA



Argentina

Sociedad"ME IMPACTÓ EL CORAJE HAITIANO"
El argentino que está al frente de la policía en Haití
Gerardo Chaumont, de 62 años, llegó al país caribeño tres días después del terremoto. Fue designado por la ONU para comandar la seguridad
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=36690

A PEDIDO DE LAS NACIONES UNIDAS POR EL DESASTRE DEL TERREMOTO
Argentina enviará 200 cascos azules más a Haití
http://www.clarin.com/diario/2010/0
1/27/elpais/p-02127778.htm


HAITI: DONACION DE ESTADOS UNIDOS PARA HOSPITAL ARGENTINO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizi
e/notiziari/amcentr/20100127005935018230.html



Bolivia

Postergan relevo de cascos azules bolivianos en Haití
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20100
129/postergan-relevo-de-cascos-azules-bolivianos-en-haiti_55641_99153.html



Brasil

HAITI: BRASIL ESTA A CARGO SEGURIDAD, GENERAL BRASILEÑO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20100125141835017028.html

Para Celso Amorim el mayor reto es ayudar a Haití preservando su soberanía
http://www.google.com/hostednews/a
fp/article/ALeqM5hCqcaxrZiGzhfz5Xt7_kV_Rk-u8A


Brasil e Italia realizan operación conjunta de ayuda a Haití
http://lta.reuters.com/article/top
News/idLTASIE60P15F20100126


Congreso brasileño aprobó duplicar número de militares en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=157285&Itemid=1


Aprueba Congreso de Brasil envío de 1.300 soldados a Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6878474.html


Chile

General Toro podría dejar misión en Haití debido a tragedia familiar

General Toro dejaría misión en Haití tras muerte de su esposa


EEUU

Cuando tomen el relevo otros organismos
EEUU podría replegar a sus soldados en Haití dentro de 3 o 6 meses
http://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-podria-rep
legar-soldados-haiti-dentro-meses-20100126172202.html


Pentágono prevé reducir participación en Haití en 3 a 6 meses
http://lta.reuters.com/arti
cle/topNews/idLTASIE60P11R20100126


EE UU se cuadra ante Naciones Unidas
http://www.laverdad.es/albacete/20100125/
mundo/cuadra-ante-naciones-unidas-20100125.html


EEUU busca ahuyentar los recelos que desata su despliegue en Haití
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_P
K=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=681187&idseccio_PK=1007


EE.UU. enviará más tropas para evitar los saqueos y robos

Tropas de EE.UU. se despliegan en Haití e inician entrega de ayuda

EE.UU. está usando cuatro aeropuertos para hacer llegar ayuda a Haití

Presidente Senado Puerto Rico defiende tropas EU en Haití

Haití se convierte en un peso más sobre los hombros del ejército estadounidense

El Ejército de EE UU expulsa a los periodistas del aeropuerto de Haití



Japón

Japón donará 70 mdd a Haití
El país asiático analizará el envio de tropas al caribe luego de que se definan las medidas que tomaran los países más ricos que se reúnen hoy en Montreal ante la emergencia que vive Haití
http://www.eluniversal.com.mx/notas/653970.html

Japón dice enviará 70 mlns dlrs en ayuda y soldados para Haití
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE60O0JL20100125


México

Asume México papel geopolítico en recuperación de Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6881903.html

Llama PRI a condonar deuda externa de Haití
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=242157&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Urge México a proteger grupos vulnerables en Haití
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=483890

México envía a Haití la mayor cantidad de ayuda en la historia: 15 mil toneladas
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=484091


Rep.Dominicana

Presidente dominicano desestima críticas al envío de soldados a Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=158143&Itemid=1


Leonel aclara presencia soldados en Haití
http://eldia.com.do/nacionales/2010/
1/28/17928/Leonel-aclara-presencia-soldados-en-Haiti



UE

La UE enviará 350 policías a Haití y rechaza las críticas sobre su respuesta
http://www.google.com/hostednews/afp/
article/ALeqM5hH40bYJaYF0wGsnKkTMEWhcC1l6w


La UE enviará 300 efectivos de "gendarmería europea" para Haití
http://www.milenio.com/node/367120

La UE decide enviar a Haití una misión policial con 300 agentes
http://www.elperiodico.com/default.asp?
idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=681535



Uruguay

Advierten sobre presencia militar en Haití ajena a ONU
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=158370&Itemid=1


Evalúan el envío de más efectivos uruguayos a Haití

NUEVO MINISTRO DE DEFENSA URUGUAYO A PUERTO PRINCIPE


Venezuela / ALBA

ALBA destina 20 millones de dólares para salud en Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6878469.html

Alba aprueba plan de ayuda a Haití y cuestiona presencia militar extranjera
http://www.google.com/hostednew
s/afp/article/ALeqM5hgSexzIj_7cStStAvikEEIh_YWuQ


Creará el ALBA infraestructura de salud en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=157212&Itemid=1


Chávez ordena condonar deuda de Haití con Petrocaribe
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=157288&Itemid=1



Opinión

Haití: entre el Plan Marshall y un protectorado
http://www.estrategiaynegocios.
net/vernoticia.aspx?option=75102


Militarización de Haití entorpece la ayuda: experto en derechos humanos
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/
26/index.php?section=mundo&article=024n1mun

HONDURAS

NUEVO GOBIERNO

Lobo asumió como presidente de Honduras
http://www.infobae.com/mundo/497616-601
275-0-Lobo-asumió-como-presidente-Honduras


Lobo asume en una Honduras dividida
Zelaya viaja hoy a República Dominicana
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1226326

Porfirio Lobo asume y acompaña al aeropuerto a Zelaya
Lobo asumirá hoy como presidente de Honduras y entre sus primeras tareas concederá un salvoconduto a Manuel Zelaya, a quien acompañará desde la embajada brasileña al aeropuerto de Tegucigalpa
http://www.infobae.com/mundo/497616-101096-0-
Porfirio-Lobo-asume-y-acompaña-al-aeropuerto-Zelaya


Zelaya saldrá del país como un "ciudadano común"
El mandatario depuesto será recibido en República Dominicana a través de un acuerdo entre el presidente electo, Porfirio Lobo, y su par Leonel Fernández

EE.UU. esperan pleno cumplimiento de Acuerdo Tegucigalpa-San José para reanudar plenamente relaciones con Honduras: Arturo Valenzuela
http://www.proceso.hn/2010/01/27/Pol%C3
%ADtica/EE.UU.esperan/20165.html



FFAA

Sobreseimiento definitivo a Junta de Comandantes
En las afueras de la Corte se apostaron miembros de la Unión Cívica Democrática (UCD) con pancartas a favor de la cúpula castrense
http://www.elheraldo.hn/index.php/Ediciones/2010/
01/26/Noticias/Sobreseimiento-definitivo-a-Junta-de-Comandantes


Militares hondureños exonerados de responsabilidad penal
http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topics.
cgi?op=view_topic;cat=NoticiasGenerales;id=58228


Jefe militar hondureño acusado de golpista se despidió de su "amigo" Zelaya
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=251550


Situación política y económica

Lobo, el mago que tendrá que poner fin a la crisis y modernizar la política
http://www.elnuevoherald.com/noticias
/america-latina/story/639036.html


Honduras está en la bancarrota
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=129709


Brasil

Brasil podría reconocer a Porfirio Lobo
http://www.clarin.com/diario/2010/01/24/elmundo/i-02126194.htm


Opinión

Honduras se prepara para una nueva etapa
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2
010/01/100125_2130_honduras_nueva_etapa_gm.shtml


EL CONSERVADOR PORFIRIO LOBO SOSA ASUMIÓ LA PRESIDENCIA
Final cantado para el gran golpe hondureño
A siete meses del derrocamiento de Manuel Zelaya, el sucesor del golpista Roberto Micheletti deberá legitimarse ante la comunidad internacional.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=36703


NARCOTRAFICO

Próximo Gobierno Honduras promete guerra a cárteles mexicanos
http://mx.reuters.com/arti
cle/topNews/idMXN2217492020100122

MEXICO

NARCOTRAFICO

EEUU

Aprueba EU salida del Ejército de calles de Ciudad Juárez

EU avala cambios en Ciudad Juárez
Pascual: inteligente el cambio del Ejército por Policía Federal

Pascual: sucesión en 2012 no frenará lucha contra el narcotráfico

EEUU CONFIA EN LUCHA DE MEXICO CONTRA NARCOTRAFICO

NICARAGUA

EJERCITO

Batallón Ecológico para salvar Bosawás
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/66853


BID

BID entregará US$170.2 millones a Nicaragua en 2010
http://www.capitales.com/rss/noticia.php?id=39198

BID desembolsará 170 millones de dólares a Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/66827

PANAMA

RELACION con COLOMBIA

Panamá descarta alianza militar con Colombia para enfrentar a las Farc
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/pan
ama-descarta-alianza-militar-con-colombia-para-enfrentar-a-las-farc_7063427-1


Uribe agradece a Panamá acción militar contra las FARC
http://internacional.eluniversal.com/2010/01
/28/int_ava_uribe-agradece-a-pan_28A3353851.shtml


Uribe agradece a Panamá acción en la que murieron 3 rebeldes
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/119749/Internacional
/Uribe-agradece-a-Panam%C3%A1-acci%C3%B3n-en-la-que-murieron-3-rebeldes

PARAGUAY

EPP

Medio millar de militares buscan a presuntos guerrilleros en selvas de Paraguay
http://www.univision.com/contentroo
t/wirefeeds/noticias/8127987.shtml


MILITARES Y POLICIAS INCURSIONARON AYER EN MONTES Y REALIZARON BARRERAS MOVILES
Fuerzas conjuntas pretenden cercar en su “terreno” a miembros del EPP
http://www.abc.com.py/abc/nota/69490-Fuerzas-conjuntas-pr
etenden-cercar-en-su-%E2%80%9Cterreno%E2%80%9D-a-miembros-del-EPP/


Gobierno considera que narcos protegen a miembros del EPP
http://www.ultimahora.com/notas/292184-G
obierno-considera-que-narcos-protegen-a-miembros-del-EPP

PERU

INVERSION en DEFENSA

El Ejército peruano evalúa adquirir obuses autopropulsados y lanzacohetes


JUSTICIA MILITAR

Piden facultar al Ejecutivo para legislar sobre Fuero Militar Policial
http://www.expreso.com.pe/edicion/inde
x.php?option=com_content&task=view&id=85264&Itemid=32



ARMAS

100 mil armas de contrabando en Lima


ONU

Perú entregó a la ONU plantamiento sobre gastos militares en Sudamérica
El canciller García Belaunde se entrevistó con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a quien le entregó la carta dirigida por el presidente Alan García a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unasur en donde propuso reducir los gastos militares
http://peru21.pe/noticia/347806/peru-ent
rego-onu-plantamiento-sobre-gastos-militares-sudamerica



SALARIO MILITAR

Presidente García dará solución a FF AA y PNP
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php
?option=com_content&task=view&id=84931&Itemid=32


“Urge sinceramiento de sueldos en FF AA y PNP”
http://www.expreso.com.pe/edicion/index
.php?option=com_content&task=view&id=84733&Itemid=32


Congreso puede aprobar el bono extraordinario
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=
com_content&task=view&id=84734&Itemid=32


FFAA y la Policía protestarán por bono extraordinario el 5 de febrero
http://www.rpp.com.pe/2010-01-24-ffaa-y-la-policia-prote
staran-por-bono-extraordinario-el-5-de-febrero-noticia_237644.html


Rey: Bono para FFAA es solo un paliativo y carece de base técnica
http://www.rpp.com.pe/2010-01-24-rey-bono-para-ffaa-es-so
lo-un-paliativo-y-carece-de-base-tecnica-noticia_237628.html


Kuczynski propone aumento de presupuesto para FFAA y PNP
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=U39pD4kjFM8=

REPUBLICA DOMINICANA

NUEVA CONSTITUCION

Leonel: nueva Constitución garantiza la paz, libertad y prosperidad en Dominicana
http://www.almomento.net/news/12
7/ARTICLE/51573/2010-01-26.html


Presidente define nueva Carta como garante de democracia
http://news.google.com.ar/news/story
?ned=es_ar&ncl=dKzCo8rOdzbn9ZMgHc9o9I4IuRNiM


Fernández valora ventajas de la nueva Constitución
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=129500

República Dominicana proclamó su nueva Constitución
http://www.google.com/hostednews/afp/a
rticle/ALeqM5iJX_pwmGj9x6WthWwLyIVzWl4mJg



NARCOTRAFICO

DNCD, PN y FFAA unifican fuerzas en operativos antidrogas a nivel nacional
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=184159

URUGUAY

MINISTERIO de DEFENSA

Un tupamaro "orgulloso" de su pasado dirigirá el Ministerio uruguayo de Defensa

Rosadilla promete una política de defensa “coherente” para Uruguay

VENEZUELA

GOBERNABILIDAD

Descarta Chávez papel golpista de Fuerzas Armadas venezolanas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=158248&Itemid=1


CHAVEZ DESAFIA A OPOSICION A REVOCAR SU MANDATO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/not
iziari/venezuela/20100128205535019628.html


Chávez amenaza con respuesta 'radical' en caso de intento de un golpe de Estado
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp
?id_noticia=331609&id_seccion=5



CAMBIOS en DEFENSA

Consideran cambios en Alto Mando de la Fuerza Armada
Carrizález renunció a Vicepresidencia y Mindefensa por "motivos personale
http://www.eluniversal.com/2010/
01/26/pol_art_consideran-cambios-e_1737755.shtml



NARCOTRAFICO

Formará Venezuela medio millón de asesores comunitarios antidrogas

Gobierno venezolano impulsa prevención antidrogas en zonas remotas


RELACION con BOLIVIA

ONA dotó oficinas antidrogas de la Fuerza Armada con vehículos nuevos

ARTICULOS DE INTERES

CHINA

Canciller chino promete más apoyo a misiones de paz de la ONU
http://espanol.cri.cn/782/2010/01/29/1s192647.htm