RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 22 al 29 de febrero de 2008

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar


Búsqueda de noticias
Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:



Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

ARGENTINA

Argentina y Brasil analizan construir un submarino nuclear

Los gobiernos de Argentina y Brasil analizan la construcción de un submarino nuclear, y según confirmó el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim
Al diario Clarín, y durante su pasada visita acompañando al presidente Luiz Inacio da Silva, "Lula", el secretario de Estado reconoció la intención, y explicó que la idea es desarrollar el reactor atómico que lo impulse.
"Conversamos con la ministra (de Defensa) Nilda Garré y con los tres comandantes militares argentinos y acordamos constituir una empresa binacional para producir el reactor compacto", precisó.


Brasil niega planes de fabricar submarino nuclear con Argentina

El ministerio de Defensa de Brasil negó el lunes el informe de un diario de Buenos Aires según el cual Brasil y Argentina habían acordado fabricar un submarino nuclear.
La edición dominical del diario Clarín dijo que ambos países formarían una compañía binacional para fabricar el submarino, utilizando la experiencia de Argentina para hacer el reactor que propulsaría a la embarcación.
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080225/
internacionales/ams_gen_brasil_argentina_
nuclear_1



BRASIL

Jobim propõe conselho de Defesa sul-americano

O ministro da Defesa, Nelson Jobim, propôs ao governo argentino a criação do Conselho Sul-americano de Defesa, que contaria com a participação de todos os países da região.
O objetivo, disse Jobim, é a definição de um mesmo discurso sobre defesa em fóruns internacionais e a construção de um "parque industrial" comum neste setor.



ECUADOR

Chile y Ecuador sellarán amplia asociación estratégica en visita de Correa, según canciller chileno

Chile y Ecuador firmarán durante la próxima visita a Santiago del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, en marzo, un amplio acuerdo de asociación estratégica donde se ratificará la vigencia de los acuerdos marítimos de 1954 y 1952, informó este viernes el canciller chileno Alejandro Foxley.
El acuerdo de asociación es inédito entre países sudamericanos y comprende una amplia cooperación en diversas materias, además de mecanismos de diálogo político permanente y colaboración en el plano de la defensa, entre otros puntos, dijo Foxley.
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp
?id_noticia=173850&id_seccion=6



Relevo con polémica en la Armada

El comandante saliente, Homero Arellano, acusó a los medios de propiciar la insubordinación.
La ceremonia de relevo de la comandancia de la Armada Nacional propició un cruce de críticas entre los oficiales entrante y saliente, Homero Arellano y Livio Espinoza.
Arellano admitió que hubo insubordinación en esta rama militar a causa de las diferencias internas que surgieron tras los ascensos que se efectuaron el pasado 21 de diciembre, aunque aseguró que los infantes de Marina involucrados en ello “fueron utilizados”.



GUATEMALA

Ley de Armas, en la recta final

Con más de 80 enmiendas ya incluidas y después de cuatro años de espera, la reforma a la Ley de Armas y Municiones entró en su recta final, ya que podría ser aprobada el próximo miércoles por el Congreso; la mayoría de bancadas ha ofrecido su apoyo.
Tal iniciativa forma parte de un paquete de seguridad enviado por el Ejecutivo en el 2004. Un año después fue aprobada en tercera lectura, pero se estancó a la hora de aprobar su redacción final. Ahora, la nueva legislatura parece dispuesta a llevarla hasta el final, para hacerse eco de múltiples solicitudes de grupos civiles


Guatemala anuncia que abrirá los archivos militares

Histórico (CEH), que investigó las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la guerra civil, en ese período (1960-1996) hubo más de 200 mil muertos y 50 mil desaparecidos.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció este lunes que su gobierno hará públicos los archivos militares que podrían esclarecer las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado que sufrió este país durante 36 años (1960-1996), lo cual abre la posibilidad de conocer la suerte de miles de guatemaltecos desaparecidos durante esa época.



HONDURAS

Advierte que el 70% de la violencia es generada por bandas de traficantes
Zelaya sugiere a EUA legalizar drogas

El presidente Manuel Zelaya recomendó al gobierno de Estados Unidos analizar que se legalice el consumo de drogas para evitar que en Honduras sigan ocurriendo la mayoría de muertes violentas.
Según Zelaya, el trasiego de alucinógenos provoca enfrentamientos en países de tránsito que quedan entre las naciones del sur, que la producen y las del norte, que la compran.



MEXICO

Circulan casi 15 millones de armas ilegales en México

Investigaciones de organismos mexicanos y de instituciones extranjeras, principalmente de Estados Unidos y de Suiza señalan que en México circulan 15 millones de armas de muy diversos tipos, desde las mas sencillas hasta las más sofisticadas, y de ellas el 85 por ciento, o sea 12 millones 750 mil, son ilegales que entraron al país de contrabando, tanto por la frontera norte como por la del sur, por puertos de uno y otro litoral.


Muro digital con luz verde

El Gobierno de Estados Unidos dio luz verde al "muro virtual" en la frontera con México para combatir el tráfico de drogas e inmigrantes indocumentados, y aumentará las multas a empresas que los contraten.
Con ese "muro virtual" y el aumento en un 25 por ciento en las multas civiles -el primero desde 1999-, las autoridades federales pretenden estrechar el cerco a los inmigrantes clandestinos


Los "Maras", hoy son mexicanos

A una década de haberse detectado el fenómeno en Chiapas, ahora los mareros ya en su mayoría son mexicanos, aunque sus dirigentes siguen siendo de El Salvador y Honduras, principalmente



NICARAGUA

Nicaragua destruirá 8.000 armas ligeras que
circulaban de manera ilegal

Nicaragua destruirá este año 8.000 armas ligeras que circulaban de manera ilegal y que fueron decomisadas por la policía en los últimos tres años en cumplimiento de una ley sobre control de armas, informó este martes una fuente oficial.
Las armas fueron decomisadas a civiles durante inspecciones rutinarias y operativos contra delincuentes, afirmó el jefe de la dirección de Armas y Explosivos de la Policía nicaragüense, comisionado mayor Javier Dávila.



PARAGUAY

Darán prioridad del estudio a Ley de Organización de las FF. AA.

Una vez reiniciada la actividad parlamentaria, prevista el próximo 2 de marzo diputados que integran la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno presidida por el diputado nacional Mario Morel Pintos, tendrá como prioridad analizar el proyecto de ley de organización de las Fuerzas Armadas.



URUGUAY

No más "secreto de Estado" para militares

El general (r) Óscar Pereyra dijo a Observa que este proyecto "pone las cosas en su lugar, y sincera el término secreto de Estado", que actualmente es "mal utilizado"
La ministra saliente de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, presentó este lunes en el Consejo de Ministros un proyecto para dejar sin efecto el denominado "secreto de Estado" en las Fuerzas Armadas. Con esta nueva normativa ningún militar se podrá negar a otorgar información cuando esta sea solicitada por el mando superior o la Justicia.
Berrutti, que el próximo lunes entregará la titularidad de la cartera al actual subsecretario, José Bayardi, entregó el proyecto al presidente de la República, quien en la misma jornada puso su rúbrica en el decreto.


Una ley para cambiar las FF.AA. en el Uruguay
Cambio. Mando más político y un menor
peso castrense

Una estructura de mando politizada y cada vez con menor peso de los militares, racionalización de servicios comunes a las fuerzas castrenses y enunciados sin mayor contenido, forman parte de la nueva ley de defensa nacional que quiere el gobierno.
La propuesta está en el Parlamento y es una de las reformas que la administración Vázquez quiere aprobar este año. Se espera un intenso debate por sus contenidos



VENEZUELA

"Venezuela compra más armas de las que necesita"

Los dos jefes más importantes de inteligencia de Estados Unidos aseguraron que Venezuela ha comprado hasta cuatro veces más armas de las que necesita para su defensa nacional y que el propósito sería desestabilizar a países amigos de Washington, como Colombia.
J. Michael McDonnell, director de la Inteligencia Nacional y el teniente general Michael D. Maples, director de la Agencia de Inteligencia para la Defensa, formularon sus apreciaciones sobre el armamentismo venezolano en una audiencia del Comité de los Servicios Armados del Senado, reseñó AP
http://www.eluniversal.com/2008/02/28/
pol_art_venezuela-compra-ma_733578.shtml



"La Policía Nacional será un organismo
completamente civil"

Para Soraya El Achkar, quien fungiera como secretaria técnica de la Conarepol, (Comisión Nacional para la Reforma Policial) la concreción de la Ley de Policía Nacional constituye el mejor ejemplo de democracia participativa y de construcción de un acuerdo nacional: "una comisión plural, amplia, con criterio de transparencia, conformada por representantes de la sociedad civil, el Gobierno y el Estado, hizo un diagnóstico profundo sobre la situación de las policías y al mismo tiempo pulsó la expectativa popular en torno a lo que se pensaba y esperaba de la Policía. Tanto el diagnóstico como la consulta sirvieron de base a un modelo que se presentó al país y la concreción de la ley es el resultado de ese proceso, capaz de conducirnos a un acuerdo nacional. Una experiencia que demuestra la posibilidad de alcanzarlo en otros ámbitos"



ARGENTINA

COOPERACION CON BRASIL

Lula y Cristina Fernández firman 17 convenios de cooperación energética y militar

Brasil teje una unión militar en la región
Embraer, cerca de llegar a Córdoba

Argentina se suma a la idea de Brasil de crear una alianza militar en Latinoamérica


Submarino nuclear

Argentina y Brasil construirán juntos un submarino nuclear

Argentina y Brasil construirán submarino nuclear


ANTARTIDA

Tras una misión exitosa, regresa a Rusia el rompehielos que reemplazó al Irízar


NORMAS de FFAA

Nilda Garré llamó a las Fuerzas Armadas a terminar con la distinción entre hijos
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&id=213652

Nilda Garré llamó a las Fuerzas Armadas a terminar con la distinción entre hijos
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_d
es=184814&ID_Seccion=18


Se eliminará la distinción entre hijos en las Fuerzas Armada
http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/342/portal_notas/
14795-se-eliminar-la-distincin-entre-hijos-en-las-fuerzas-armada



DDHH

Militar argentino acusado robo bebés aparece muerto

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO PLANTEA DUDAS SOBRE EL SUICIDO DEL REPRESOR NAVONE

Defensa firmó acuerdo con Programa Verdad y Justicia


SEGURIDAD PUBLICA

Prov.Bs.As.

Zaffaroni dice que no ve una tendencia autoritaria en el Gobierno

Especialista en seguridad aseguró que “las crisis deberían servir para marcar un antes y un después”


RELACION CON EEUU

Cristina recibe a jefe de inteligencia de Bush

Reunión con funcionario de la inteligencia de Bush

BOLIVIA

Ex-ESCUELA DE LAS AMERICAS

Los derechos humanos son una materia en Whinsec

Militares y policías de Bolivia ya no irán a la "Escuela de las Américas"

Bolivia suspende becas militares en Escuela de las Américas

Los bolivianos son los mejores en el curso de Comando y Estado Mayor

143 policías fueron instruidos en EEUU

Ejecutivo dice que policías tampoco irán al Whinsec
Los ministros de Defensa y Gobierno sostienen que es una decisión soberana.


BASES MILITARES EXTRANJERAS

Morales dice que Bolivia jamás será base militar de ningún país
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=173874&id_seccion=5


REFORMA PENAL

Zaffaroni encabeza la reforma penal de Bolivia
El ministro de la Corte Suprema, Raúl Eugenio Zaffaroni, encabeza un grupo de consultores
locales e internacionales que trabajan para plasmar en el Código Penal
de Bolivia el reconocimiento y el funcionamiento de la Justicia comunitaria,
en forma paralela con el sistema tradicional.

Eugenio Zaffaroni trabaja en un Código Penal para Bolivia


INTELIGENCIA

Rada anuncia cambios en mandos de Inteligencia
El Ministro de Gobierno advirtió ayer que normará la cooperación internacional de los países, para que no se destinen a “fines irregulares”.


POLICIA

Algunas unidades especializadas con apoyo del exterior


RELACION CON EEUU

Gobierno y EEUU dialogan sin llegar a definir acuerdos

Gobierno y EEUU dialogan sin llegar a definir acuerdos
El embajador Philip Goldberg recibió al vicecanciller Hugo Fernández en su residencia.
La autoridad boliviana dijo que se mantienen las observaciones.
Hasta ahora no se entregan las pruebas contra Usaid.


Posición de EEUU

Embajador norteamericano dispuesto a aclarar trabajo de USAID

EU negó conspiración en Bolivia
Rechazó financiar a grupos opositores

Goldberg a favor de relanzar relaciones con Bolivia y explicar misión de Usaid

Goldberg aguarda llamado del Gobierno para explicar tarea de Usaid en Bolivia

EE.UU. niega que financie a la oposición para conspirar contra Morales


Posición de Bolivia

Gobierno boliviano analiza situación del embajador de EEUU

Senador del MAS Ricardo Díaz pide que USAID sea investigada

El Gobierno se queja de USAID
El Ministro de la Presidencia anunció que presentará pruebas de sus denuncias en
contra Usaid, a la que acusa de complotar contra el proceso.

Bolivia denunciará ante congresistas de EEUU sobre injerencia de su Embajada

"Embajador de EEUU encabeza la oposición boliviana”

El Ejecutivo analiza pedir a EEUU el cambio de Goldberg

Evo Morales denuncia un complot liderado por el embajador de EEUU

Resurge tensión diplomática Bolivia-EEUU por supuesta injerencia

Bolivia quiere relanzar las deterioradas relaciones diplomáticas con EE.UU.


RELACION CON CHILE

DESIGNA BOLIVIA NUEVO CÓNSUL EN CHILE
http://www.cronicadigital.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=11210

Ex comandante del Ejército designado Cónsul en Chile
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=19753&CodSec=8

BRASIL

EQUIPAMIENTO MILITAR

Bombas cluster são importantes para defesa do Brasil, diz oficial


CONSEJO DE SEGURIDAD SUDAMERICANO

Jobim propõe conselho de Defesa sul-americano

Jobim diz que vai propor política de defesa do continente

Jobim propõe criação do Conselho Sul-Americano de Defesa

Brasil defende criação de conselho de segurança sul-americano


SISTEMA PENITENCIARIO

IMPERA VIOLENCIA GENERALIZADA EN CARCELES BRASILEÑAS, ONU
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/brasil/20080227123834603461.html

Tras duras palabras Lula, Amnistía reclama fin tortura en Brasil
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN2720837020080227


EJERCICIOS MILITARES CON EEUU

Portaaviones nuclear de EE.UU. participará en maniobras con Argentina y Brasil
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=173835&id_seccion=5

COLOMBIA

FARC

Farc cruzan con frecuencia la frontera con Panamá, por el Tapón del Darién

Afirman que las FARC preparan respuesta a plan militar

Sarkozy quiere ir a la selva para lograr la liberación de Betancourt
http://www.clarin.com/diario/2008/02/29/elmundo/i-02615.htm

Uribe debe abrir puertas del dialogo
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080228/inte
rnacionales/amc_gen_nicaragua_colombia_ortega_2


Senadora colombiana dice que solución del drama de rehenes está en manos de Uribe
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=233111


Liberación de rehenes

Las FARC liberaron cuatro rehenes y vuelven a pedir despeje militar
http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=140075

Las FARC dicen que la liberación será la última entrega unilateral de rehenes y que esperan el despeje militar
http://ar.news.yahoo.com/s/27022008/1
1/mundo-noticias-colombia-farc-dicen-liberaci-n-ltima-entrega-unilateral.html


El secretario general de la OEA, satisfecho por la liberación de los rehenes colombianos
http://ar.news.yahoo.com/s/28022008/11/mundo-noticias-colo
mbia-secretario-general-oea-satisfecho-liberaci-n-rehenes.html


La ONU expresa su satisfacción por la liberación de cuatro ex congresistas colombianos
http://ar.news.yahoo.com/s/29022008/11
/mundo-noticias-colombia-onu-expresa-satisfacci-n-liberaci-n-cuatro.html


La CE pide la liberación "incondicional" de todos los rehenes de las FARC
http://ar.news.yahoo.com/s/28022008/11/mundo-
noticias-colombia-ce-pide-liberaci-n-incondicional-rehenes-farc.html



Gobierno

Reitera Colombia que no desmilitarizará ningún territorio
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal
/cfpages/contentmgr.cfm?docId=107325&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


El ministro de Defensa confirma que 'no habrá despeje de Florida y Pradera' como exigen las FARC
http://actualidad.terra.es/articulo
/defensa_florida_pradera_farc_2284520.htm


Gobierno pide a las FARC una lista de los guerrilleros cuya excarcelación desean a cambio de rehenes
http://ar.news.yahoo.com/s/28022008/11/mun
do-noticias-cr-nica-colombia-gobierno-pide-farc-lista-guerrilleros.html



Chávez

Chávez propone mediación de grupo multilateral en Colombia
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN2963938520080229

CHAVEZ PROPUSO GRUPO DE AMIGOS PARA LOGRAR PAZ EN COLOMBIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/rubriche/amlat/20080229112134605072.html


Chávez considera 'imprescindible' la participación de Venezuela en el proceso de paz de Colombia
http://actualidad.terra.es/articulo/
chavez_venezuela_colombia_2288522.htm



Opinión

Bogotá, ante un escenario bélico de varios frentes
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/exterior/nota.asp?nota_id=991529


PARAMILITARES

Uribe acusa que ex paramilitares desmovilizados controlan el narcotráfico


JUSTICIA MILITAR

FALLAS EN LAS FUERZAS ARMADAS


NARCOTRAFICO

EEUU: Colombia firme en lucha antidrogas, pero aun preocupa
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080229/
internacionales/amn_gen_eeuu_drogas_colombia_1

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

¢6.750 millones inmovilizados mientras hay sentencias
Ley impide al Estado usar bienes incautados al narco
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/febrero/28/pais1441895.html

CHILE

COOPERACION CON ECUADOR

Chile y Ecuador sellarán la primera alianza estratégica en América Latina
http://actualidad.terra.es/nacional/
articulo/chile_ecuador_america_latina_2290535.htm


Chile dice profundizará acuerdos con Ecuador, incluyendo defensa
http://lta.reuters.com/article/domesti
cNews/idLTAN2919809820080229



PENSIONES MILITARES

MINISTERIO DE DEFENSA PROPICIARA ESTE AÑO MEJORAMIENTO DE PENSIONES A FUERZAS ARMADAS
http://radiopolar.com/noticia.php?id_not=16790


ANTARTIDA

En marzo reabren Base Arturo Prat.
LA ARMADA HA DESARROLLADO DIFERENTES LABORES EN EL CONTINENTE BLANCO

MINISTRO GOÑI: “NOS PREOCUPA TEMA AMBIENTAL EN LA ANTÁRTICA
http://radiopolar.com/noticia.php?id_not=16741&a=&m=&d=


MISION EN HAITI

BATALLÓN CHILENO EN HAITÍ , RECIBIÓ “PREMIO POR LA PAZ” AÑO 2007

ECUADOR

FFAA y SOCIEDAD

FF.AA. movilizan a 4.415 soldados ante desastre por lluvias

PARTICIPACIóN DE FFAA


DIA DEL EJERCITO

Ejercito ecuatoriano se apresta a celebrar su día clásico


CRISIS EN ARMADA

Livio Espinosa fue posesionado como Comandante de la Marina

Comandante General de la Marina
Correa posesiona oficialmente a Livio Espinosa

Polémica durante relevo en la Marina

Arellano: Señor Presidente hubo insubordinación

Tensión en la toma de posesión de nuevo comandante de la Armada de Ecuador

Arellano dejó la Marina con duras críticas


ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Las Fuerzas Armadas de Ecuador niegan vínculo en un escándalo de corrupción en Asamblea

FF.AA. niegan investigación relacionada con supuesta “compra de conciencias


INTELIGENCIA

W. Sandoval reconoce operación de Inteligencia
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=173734&id_seccion=3


NARCOTRAFICO

Drogas: EEUU preocupado por Perú, Bolivia; elogia a Ecuador
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080229/
internacionales/amn_gen_eeuu_drogas_andinos_1

EL SALVADOR

MARAS

La lucha contra las maras no cesa en El Salvador

GUATEMALA

ARCHIVOS MILITARES

Guatemala abrirá archivos secretos de fuerzas militares

Guatemala: ordenan abrir archivos militares
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080225/internacionales
/amc_gen_guatemala_archivos_militares_1


Buscan verdad en archivos de guerra

Amnistía aplaude la decisión de Guatemala de abrir los archivos militares

Álvaro Colom ofrece abrir archivos militares
Reconoce participación del Estado en abusos durante la guerra;
ex integrantes del Ejército dudan de que en documentos haya información

Colom ordena apertura de archivos militares

Aplausos y críticas por posible apertura de archivos militares en Guatemala


Oposición

Líder de oposición critica apertura de archivos militares en Guatemala


FFAA y GOBIERNO

Revisarán nombramientos
Colom asegura que no sabía que tantos militares ocuparan cargos públicos.

Militares retirados ocupan altos cargos en instituciones civiles
El ministerio de gobernación, la Secretaría de Análisis Estratégico, la SAAS, Fonapaz y
el Congreso ven cómo militares retirados y hombres con formación castrense
llegan a dirigir las dependencias.


Cantidad de efectivos

Presidente Colom descarta duplicar el número de militares en Guatemala
http://www.laprensahn.com/index.php/ediciones/2008/02/29/ultima_hora
/presidente_colom_descarta_duplicar_el_numero_de_militares_en_guatemala


Presidente guatemalteco descarta aumento del ejército
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?
ID=%7B63B02069-D107-4F16-8E8B-9E75405534D2%7D&language=ES


Guatemala podría aumentar al doble su ejército para enfrentar delincuencia
http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/
topics.cgi?op=view_topic;cat=NoticiasGenerales;id=54503



MISION EN HAITI

Soldados satisfechos de servir en Haití (Solo en la Web)
Las convocatorias para participar en operaciones de paz se han mantenido los últimos tres años.


MARAS

Alfabetizar contra las ´maras´


NARCOTRAFICO

Ejército y policía de Guatemala destruyen 161 millones de matas de amapola


Frontera con México

Advierten aumento de tráfico de drogas en frontera México-Guatemala

Advierte Guatemala sobre aumento de tráfico de drogas en la frontera con México

Subió 60% tráfico de droga en frontera con México: Guatemala


LEY DE ARMAS

Unionistas piden inclusión de penas a Ley de Armas y Municiones
Quieren penalizar la portación ilegal de fusiles de asalto o su uso intimidatorio

HAITI

GOBERNABILIDAD

Miles de haitianos marchan a favor de retorno de Aristide
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=92926

Haití: miles de personas marcharon a favor del retorno de Aristide
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/
site/artic/20080229/pags/20080229205317.html



REFORMA JUDICIAL

La reforma judicial en Haití entra en fase de implementación


SEGURIDAD PUBLICA

Cascos azules vuelven a Haití para frenar la inseguridad

HONDURAS

CRISIS EN FFAA

¿Revuelta?
Denuncian campaña contra jefe de FF AA
Ministro de Defensa dice que no hubo revuelta


EFECTIVOS FFAA

FF AA requieren cinco mil soldados
Alto mando anunció más rotaciones a partir del 1 de marzo próximo en varias direcciones

MEXICO

TRAFICO DE ARMAS

La frontera con EU, punto de venta armamentista: Medina
EXISTEN MÁS DE DIEZ MIL NEGOCIOS EN LA ZONA, SEÑALÓ EL LEGISLADOR
Pasan sin problema, no hay un control estricto, detalló

PROVIENE DE E.U. LA MAYOR PARTE DEL CONTRABANDO DE ARMAS
HAY 10 MIL PUNTOS DE VENTA EN LA FRONTERA: DIPUTADOS

Admite EU que tiene leyes muy flexibles para comprar armas

Urgen a acciones conjuntas en México y EU contra tráfico de armas
Asegura el comisionado de la Policía Federal que se deben encontrar mecanismos para
armonizar leyes sobre el uso de armas

Establece la delincuencia su poder mediante la fuerza de armamento
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/seguridad/nacional/establece
_la_delincuencia_su_poder_mediante_la_fuerza_de_armamento/127333



FFAA y SOCIEDAD

Realiza Ejército labor social en tres municipios de Querétaro


NARCOTRAFICO

DF es también asiento del narco, señalan
Posee casas de seguridad, arsenales y sicarios, según un informe de la PGR

Narcos diversificaron sus negocios: González Alcocer
Señala que los traficantes ya no tienen los mismos ingresos por drogas, así
que se dedican al secuestro, venta de armas y otros delitos

Los cárteles de la droga son dirigidos ahora por sicarios, según García Luna
A ello obedece el grado de violencia con el que operan, dice el
secretario de Seguridad

Anuncia SSP federal nuevo despliegue policiaco para combate al narco

Anuncia Garcia Luna nuevo despliegue de fuerzas en el país


EEUU

EU elogia la lucha de México en contra del narcotráfico
En su reporte anual, el Departamento de Estado advirtió que los carteles mexicanos "supervisan gran parte del tráfico de drogas en EU
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/02/29/
elogia-eu-la-lucha-de-mexico-en-contra-del-narcotrafico


Elogia EU a México por lucha contra drogas
http://www.eluniversal.com.mx/notas/486369.html


SEGURIDAD FRONTERIZA

Abordarán México, EU y Canadá temas de seguridad fronteriza en ASPAN

Adquirirá EU 40 vehículos con radar para vigilar la frontera con México
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/29/index.php?section=politica&article=018n1pol

Pide Estados Unidos series de armas ilegales
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=ad6b0fd062a4db56f921380613904c78

Acuerda ASPAN impulsar fronteras seguras e inteligentes
http://www.milenio.com/index.php/2008/02/28/201037/


SEGURIDAD PUBLICA

Operan encubiertos 200 policías estatales

Buscan legisladores mejorar instrumentos contra el crimen: Beltrones

Necesarias leyes más duras de justicia penal y seguridad pública

Cambios en la SSP

Concluye reunión nacional de secretarios y directores de Seguridad Pública


Policía

Alista Senado dos nuevas leyes sobre seguridad
Servirán para profesionalizar policías y establecer procedimientos en su labor, señala el senador Ulises Ramírez
http://www.eluniversal.com.mx/notas/486010.html


DF

Harán del DF la ciudad más vigilada del mundo
El gobierno local prevé concluir antes de 2010 una red de 8 mil
cámaras en las 16 delegaciones

Creció 16% fuerza operativa de la SSP-DF

Aumenta la SSPDF en 16 por ciento su fuerza operativa

Objetivo, permitir actuación más eficaz, con apego a la legalidad y los derechos humanos
Aprueba la Asamblea Legislativa ley para regular uso de la fuerza policiaca
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la iniciativa de ley
que regula el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pública de la ciudad, que incluye
normas para la detención de presuntos delincuentes, el tipo de armas y los casos en los que se puede hacer uso de la fuerza

Plantean regular el uso de la fuerza en los diversos cuerpos policíacos

Aprueba ALDF ley para regular uso de la fuerza de Policía


REFORMA PENAL

Preocupa a organismos de derechos humanos reforma penal
Considera la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos que las medidas
que se adopten deben ser apegadas al respeto a los derechos fundamentales

Federación de ONG pide reforma judicial respetuosa de garantías individuales

La reforma judicial legalizará atropellos: ONG a la CIDH

Califica de avance el que se hayan suprimido allanamientos sin orden judicial
La reforma en materia de justicia todavía contiene violaciones a derechos: Soberanes


AYUDA DE EEUU

México, 3o en ayuda de EU contra el terrorismo
Prevén fortalecer la frontera con CA y elevar la colaboración con partidos políticos.
El paquete de asistencia económica ascenderá a 500 mdd, el segundo en AL.

NICARAGUA

EQUIPAMIENTO MILITAR

Ejército gestiona renovación de flota militar “debilitada y obsoleta”
Analizan adquisición de un guardacostas en Venezuela
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/9376

Sugieren cooperación para recursos del Ejército
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/febrero/28/noticias/politica/245770.shtml

El Ejército de Nicaragua está interesado en comprar guardacostas en Venezuela
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
ejercito_nicaragua_venezuela_2284109.htm


Ejército nicaragüense podría adquirir buques fabricados en Venezuela
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=121915&lee=18


ARMAS

Centroamérica intenta equiparar controles de armas
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080228/i
nternacionales/amc_gen_centroamerica_armas_1


Destruirán 8.000 armas en Nicaragua
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080227/
internacionales/amc_gen_nicaragua_armas_1



CONFLICTO CON COLOMBIA

Nicaragua incrementa patrullaje en mar Caribe


NARCOTRAFICO

EEUU promoverá campaña contra consumo de drogas
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/9337

EE.UU preocupada por aumento tráfico de drogas en el país
http://www.elcaribecdn.com/articulo_multimedios.aspx
?id=157015&guid=8B0EE932CCAB4FF1AAD4D31639DC8382&Seccion=63

PANAMA

INVASION DE EEUU

Torrijos veta ley sobre invasión de EEUU
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080229/
internacionales/amc_gen_panama_eeuu_invasion_6

PARAGUAY

FIEBRE AMARILLA

Fiebre amarilla: 200 personas se vacunan por día
Ahora Bolivia exige vacunación para entrar al país

Un brote mortal de fiebre amarilla agita Suramérica tras causar 25 muertos

PRESIDENTA ARGENTINA ORDENO VACUNAR A PARAGUAYOS

EE.UU. ayuda en la lucha contra la fiebre amarilla en Paraguay
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) confirmó hoy
una ayuda de emergencia de 50.000 dólares para frenar el brote de fiebre amarilla
que afecta a Paraguay.

PERU

LIBRETA MILITAR

Flores Aráoz plantea eliminación de la Libreta Militar

Flores-Aráoz pide eliminar la libreta militar

Flores-Araoz ratifica su posición a favor de eliminar la Libreta Militar


OPINION

Funciones y límites de las FF.AA. en democracia
Es imprescindible revisar la doctrina militar que se imparte en las instituciones castrenses
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/
2008-02-29/funciones-y-limites-ffaa-democracia.html



SEGURIDAD PUBLICA

Ministro Alva Castro destaca apoyo de gobiernos regionales y locales en equipamiento policial


POLICIA

"PUEDEN USAR SUS ARMAS"

REPUBLICA DOMINICANA

FFAA y GOBIERNO

MILITARES EN TENSION
Leonel Fernández visitar el lunes sede de las Fuerzas Armadas

En "pasillo de la muerte" de la FFAA militares esperan cambios


Ascensos

Presidente realiza ascensos en FFAA
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=49737

Leonel asciende a casi 8 mil oficiales de FFAA
http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=7003


FRONTERA CON HAITI

Jefe del Ejército dice refuerzan frontera por incidentes

Refuerza Dominicana su frontera con Haití por incidentes


NARCOTRAFICO

Iglesia

Cardenal llama a las FFAA a enfrentar el narcotráfico

Pide vencer narcotráfico

Cardenal insta a las FFAA a enfrentar el narcotráfico en su propio terreno

Cardenal llama FF.AA a defender soberanía


EEUU

ANTIDROGAS
LF se reúne con oficiales de EEUU

Representantes organismos antidrogas EEUU acuden a reunión en Palacio

República Dominicana y Haití siguen siendo áreas de tránsito para drogas
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=92862




ELECCIONES

JCE  entrega  FFAA copias listados supuestos militares en padrón

URUGUAY

PROYECTO LEY DE DEFENSA NACIONAL

Ley para cambiar las Fuerzas Armadas
El Presidente alentó al Consejo de Ministros a acelerar determinadas acciones políticas
este año para consolidar el proyecto de “País Progresista”


SECRETO MILITAR

Berrutti desconoce efectos de levantar secreto militar
La ministra de Defensa Nacional, Azucena Berruti, -que el viernes deja el cargo- explicó
cómo instrumentó el levantamiento del secreto militar para facilitar que los efectivos declaren
lo que saben sobre el pasado. La ministra dijo no saber qué efectos prácticos
podrá tener porque la memoria “no se decreta” y también que esta resolución
no significa que no exista más el secreto en filas castrenses.
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=116041

LEVANTAMIENTO DEL SECRETO MILITAR
http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_57775_1.html


AUDITORIA FFAA

La auditoría en las FF.AA. detectó irregularidades
Tribunal. No retención del IVA y falta de aportes al BPS


DDHH

General denuncia «humillaciones» a Ejercito tras anulación de secreto militar

General retirado: 'humillación' Gobierno a militares es chispa sobre pólvora


POLICIA

Préstamos a policías para que puedan pagar sus deudas
Beneficio. No recibirán el dinero en efectivo

VENEZUELA

COMPRA DE ARMAMENTO

Alerta EU sobre compra de armas por parte de Venezuela
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/estadosunidos/internacional
/alerta_eu_sobre_compra_de_armas_por_parte_de_venezuela/127449


EEUU: “Venezuela compra más armas de las que necesita”
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=63673&seccion_nota=9

Acapara armas régimen de Chávez
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=188606&strPlaza=Leon&IDPlaza=1

Venezuela compra demasiadas armas
http://www.prensa.com/hoy/mundo/1279138.html


FFAA y GOBIERNO

MinCI y Comando Estratégico de Operaciones engranan estrategias
http://minci.gob.ve/noticias/1/174834/minci_y_comando.html

Articulan estrategias para difundir tareas sociales que realiza la FAN
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=61764

Minci reforzará difusión de acciones ejecutadas por la Fuerza Armada
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=122006&lee=4


SANIDAD MILITAR

Presupuesto de Sanidad Militar venezolana aumenta más del 800 por ciento


SEGURIDAD PUBLICA

Copei exige al Gobierno realizar un programa de seguridad serio


Policía

Chávez anunció que hoy firmará Ley de Policía Nacional
http://deportes.eluniversal.com/2008
/02/29/pol_ava_chavez-anuncio-que-h_29A1397445.shtml


Especialistas advierten incertidumbre ante aprobación de Ley de Policía Nacional
http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/17798

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Centroamérica

EEUU: 4 países en Centroamérica forman corredor de la droga
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080229/
internacionales/amn_gen_eeuu_drogas_centroamerica_1



Cuba

EL GENERAL JULIO CASAS, DE 72 AÑOS, LO REEMPLAZA AL FRENTE DE LAS FUERZAS ARMADAS
Raúl nombra a un aliado en un ministerio clave

Tienen AL y México oportunidad de favorecer cambio en Cuba: académico

Amenaza inestabilidad en Cuba podría aumentar: inteligencia EEUU
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN2746554420080227




ONU

La importancia de la protección de los civiles en los conflictos armados


EUROPA

España formará a latinoamericanos sobre minas antipersona y proyectos de paz
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=289900#08


ASIA

India prueba misil con capacidad nuclear desde plataforma submarina

Acuerdan China y Japón fortalecer cooperación en defensa
http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/6362616.html

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a:
http://www.resdal.org.ar/noticias
http://www.resdal.org/noticias

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar