RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 22 al 29 de agosto de 2008










Búsqueda de noticias

Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Argentina/droga: ¿operan carteles?
Una serie de hechos inusuales ocurridos en las últimas semanas en Argentina hacen temer a las autoridades que carteles de la droga de Colombia y México estén por desembarcar en el país.

"Nos preocupa que alguna banda tome a Argentina como lugar de fabricación de sustancias ilícitas", advirtió días atrás el ministro de Justicia, Aníbal Fernández.
El funcionario negó que bandas de narcotraficantes ya estén operando en el país, pero no descartó que ello pueda ocurrir si no se toman medidas urgentes.
http://news.bbc.co.uk/hi/sp
anish/latin_america/newsid_758
2000/7582942.stm



Entra en vigencia el nuevo sistema de justicia militar

El nuevo sistema de justicia militar entró hoy en vigencia con la publicación en el Boletín Oficial de la ley 26.394, que estableció la reforma y derogó el antiguo Código de Justicia Militar, informó un comunicado del Ministerio de Defensa.
La ley que reforma la justicia castrense fue sancionada el pasado 6 de agosto y fue promulgada el martes último, aunque su artículo 7 indica que comenzará a regir seis meses después de su promulgación.
Hasta entonces, se implementará un programa de divulgación y capacitación sobre el contenido y aplicación de la ley que puso a los militares en pie de igualdad con el resto de los ciudadanos ante los tribunales, en caso de delitos y terminó con el último reducto de la pena de muerte en el país.
http://ar.news.yahoo.com/s/2908
2008/40/n-politics-entra-vigencia-nuevo
-sistema-justicia-militar.html


BOLIVIA - CHILE

BOLIVIA Y CHILE ARRECIAN LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Las fuerzas antidrogas de Bolivia y Chile inician hoy un estricto control en fronteras de precursores químicos, informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
Según un comunicado de esa entidad, los tramos de mayor supervisión por unidades conjuntas serán en las localidades de Chungara, Tambo Quemado, Julo y Charaña.
El operativo para evitar el trasiego de narcóticos, precisa el coronel René Sanabria, se hará en cooperación con el Departamento Delictual de Drogas OS-7, de Chile.
Las acciones están dirigidas a desarticular no solo el tráfico de pasta base de cocaína con destino a países de Europa, sino evitar que los precursores procedentes de Santiago sean desviados a La Paz con fines ilícitos, señala.
http://www.cronicadigital.cl
/modules.php?name=News&
file=article&sid=13061



BOLIVIA - PERU

Bolivia y Perú hablan de cooperación en defensa

Bolivia y Perú acordaron el viernes estrechar sus relaciones y decidieron ampliar su cooperación en defensa un mes después de una crisis diplomática que obligó a Lima a llamar a su embajador en La Paz.
"Ya todo quedó en el pasado, uno tiene siempre que proyectarse y la relación es excelente. Nuestro presidente (Alan García) acaba de mandarle a los bolivianos, en especial al presidente (Evo Morales), sus felicitaciones", dijo el ministro de Defensa de Perú, Antero Flores-Aráoz en su primer día de visita a Bolivia.
Flores-Aráoz se reunió con su colega boliviano Walker San Miguel el viernes y ambos celebraron una rueda de prensa conjunta.
"Acabamos de suscribir un memorado de entendimiento que da continuidad de cooperación en áreas de defensa y fuerzas armadas", dijo San Miguel.
Flores-Aráoz señalo que su país coopera en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.
http://www.univision.com/contentroot/wi
refeeds/50noticias/7582577.html


BRASIL

Brasil reorganizará Fuerzas Armadas y ampliará industria bélica (ministro)

El gobierno brasileño anunció el miércoles que está elaborando un nuevo plan nacional de defensa para ampliar su capacidad de disuasión que incluye la reorganización de las Fuerzas Armadas y la ampliación de su industria bélica.
"Estamos sirviendo hoy a un objetivo claro, que es la afirmación de Brasil como gran potencia. Y eso significa la capacitación clara del poder efectivo de disuasión", dijo el ministro de Defensa Nelson Jobim durante una entrega de aviones Mirage a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Jobim dijo en su discurso que esta semana presentará el nuevo Plan Estratégico de Defensa que implicará una reorganización de las Fuerzas Armadas en lo tocante a su efectivo y a la integración entre las tres fuerzas.
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/world/7581088.html



Ministro: Brasil debe incrementar su gasto de defensa

Brasil debe incrementar sustancialmente su gasto de defensa para poder convertirse en una potencia mundial y protegerse de eventuales "agresiones y amenazas", afirmó el miércoles el ministro de asuntos estratégicos del país
Roberto Mangabeira Unger dijo en una conferencia de prensa que el nuevo Plan de Defensa Nacional que presentó al presidente Luiz Inacio Lula da Silva pide un "incremento significativo en nuestro gasto de defensa, que es actualmente de 1,5% del producto interno bruto del país".
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/
080828/internacionales/ams_ge
n_brasil_defensa_1



Brasil contra las armas de fuego

El gobierno de Brasil lanza este domingo una campaña como parte de una iniciativa que busca retirar 300.000 armas de fuego de las calles y disminuir el alto índice de homicidios registrado el en país.
Todo aquel que entregue un arma de fuego recibirá entre US$60 y US$185.
Las personas que entreguen las armas no serán investigadas por porte ilegal.
La campaña contará con anuncios diseñados para ser difundidos en la televisión, la radio, los periódicos e internet
http://news.bbc.co.uk/hi/
spanish/latin_america/newsi
d_7579000/7579535.stm


COLOMBIA

Colombia anuncia fortalecimiento en fuerzas armadas

El gobierno fortalecerá a las fuerzas armadas con nuevo equipo y capacitación para consolidar la seguridad de la población y el combate a los rebeldes y al narcotráfico, anunció el miércoles el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
El plan prevé también el fortalecimiento de la política de derechos humanos en las fuerzas armadas, dijo el ministro al presentar por televisión el balance anual de su cartera que el presidente Alvaro Uribe ordena a su gabinete.
Santos indicó que así mismo se pondrá en marcha un plan estratégico integral en las zonas de frontera y la modernización de la inteligencia incluida la Ley de Inteligencia, entre otros puntos.

http://ar.news.yahoo.com/s/ap/
080828/internacionales/ams_
gen_colombia_militares_1



Incorporarán 28.000 nuevos efectivos a las Fuerzas Armadas

Las fuerzas de seguridad, tanto Ejército como Policía, incorporarán 28.000 nuevos miembros en los próximos 12 meses para en total superar los 400.000 integrantes, afirmó hoy el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.
De los 28.000 nuevos miembros, 18.000 serán para el Ejército, y los otros 10.000 para la Policía Nacional, aseguró Padilla.
El alto oficial, dijo que el financiamiento para ese incremento en el pie de fuerza de seguridad estaba ya contemplado en el presupuesto nacional, pero no precisó el monto.
http://www.elpais.com.co/paisonline
/notas/Agosto282008/milicia.html


CHILE

Senadores chilenos piden incrementar cooperación con Perú contra narcotráfico

Una comisión del Senado chileno se reunió hoy con responsables de la agencia antidrogas peruana y solicitó una mayor colaboración en la materia entre los dos países, para erradicar un problema que es regional y que en Chile crece en proporciones alarmantes.
"En un tema tan sensible (como la lucha contra la droga) la relación es casi cero", dijo el senador chileno Jaime Orpis, uno de los que con más ahínco combate en su país el tráfico de drogas, en declaraciones a la prensa en Lima.
http://ar.news.yahoo.com/s/27082008/2
4/argentina-senadores-chilenos-piden-incrementar-co
operaci-n-per-narcotr-fico.html




MEXICO

Publica Gobernación Acuerdo de Seguridad

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó ayer el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad firmado el pasado 21 de agosto entre los representantes de los tres Poderes de la Unión, los 31 gobernadores, el jefe de Gobierno capitalino, los sindicatos, representantes de la Iglesia, empresarios, organismos civiles y medios de comunicación, el cual incluye 75 compromisos cuyo tiempo de ejecución va de un mes a dos años.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx
/noticia/374531.publica-gobernaci
on-acuerdo-de-seguridad.html



Prevén retiro de Ejército de “actuación policial”
Plan de Derechos Humanos propone la salida paulatina


El gobierno de Felipe Calderón planteó la sustitución “progresiva y verificable” de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, en particular las referentes a la actuación policial, de acuerdo con el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, elaborado por la Secretaría de Gobernación.

Para ello, plantea consolidar la coordinación de instituciones policiales y ministeriales de los tres órdenes de gobierno y así cumplir metas de seguridad con sustento en la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a derechos humanos.
http://www.eluniversal.com.m
x/nacion/161979.html



Ejército quiere policía con disciplina militar
Señalan generales fallas en seguridad nacional y critican a órgano de inteligencia


Un proyecto militar para reestructurar a fondo los cuerpos policiacos del país plantea crear una policía nacional regida por medidas de control interno y de disciplina tipo castrense, que incluyan la pena de muerte para los elementos que se alíen a la delincuencia organizada.
Desde hace una semana el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, tiene en su despacho el proyecto para profesionalizar a las policías, el cual también busca que los militares regresen a sus cuarteles para cumplir con sus misiones originales.
El proyecto —contenido en tres tomos de aproximadamente 200 páginas cada uno— considera una reforma constitucional para darle vida además al “fuero policial”.
“No sería una vía libre para darle impunidad o protección al policía, sino toda una estructura legal para contenerlo, disciplinarlo y para evitar excesos”, señalan militares ligados al proyecto.
http://www.eluniversal.com.mx/
nacion/161901.html


PARAGUAY

Solicitan a Lugo crear secretaría para las víctimas de la dictadura
Hoy dan a conocer en Asunción las conclusiones de la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay. Tomaron más de 3.200 testimonios para confeccionar el documento


Los integrantes de la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay (CVJ) darán a conocer hoy a las 9 en el Teatro Municipal de Asunción las conclusiones de su trabajo sobre la desaparición de personas durante la dictadura militar encabezada por Alfredo Stroessner (1954-1989).
En la oportunidad se solicitará al presidente Fernando Lugo la creación de una secretaría de Estado para la atención de las víctimas. El informe será entregado a los representantes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.
Uno de los puntos destacados por los investigadores en las recomendaciones se refiere a la necesaria participación de los civiles para la concreción de las violaciones a los derechos humanos.
http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=2590980475916427


PERU

Enviará Perú contingente militar femenino a Haití

Un contingente femenino de las Fuerzas Armadas de Perú será enviado a Haití como parte de una misión de paz de las Naciones Unidas en ese país, informó hoy el ministro peruano de Defensa, Ántero Flores Aráoz.
El funcionario dijo a medios locales que las mujeres militares se alistan para integrarse en la llamada Compañía Perú, que desde 2004 tiene presencia en el país caribeño como integrante de los cascos azules destacados para restablecer la paz y estabilidad en Haití.
http://www.milenio.com/node/70022


REP DOMINICANA

FF.AA. tendrán departamento para depurar militares
Para evitar que los militares se involucren en asuntos de narcotráfico y otras actividades ilegales.


Una de las prioridades de la secretaría de las Fuerzas Armadas es la creación de un Departamento de Asuntos Internos para que depure, vigile e impida que los miembros de los cuerpos armados se involucren en asuntos de narcotráfico y otras actividades ilegales, dijo ayer el titular de esa cartera, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2
008/8/29/245402/FFAA-tendran-depart
amento-para-depurar-militares


UNASUR

Delegados de Unasur se reúnen en Santiago en tercera reunión Consejo Defensa

Delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán mañana en Santiago en la tercera reunión del Consejo de Defensa Suramericano, informaron hoy fuentes oficiales.
En la cita participarán delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
La iniciativa propuesta por Brasil, en mayo pasado durante la Cumbre de la Unasur, pretende promover el diálogo entre los ministerios de Defensa de la región, mediante la discusión de las realidades y necesidades de Defensa de los países suramericanos; reducir los conflictos y desconfianzas, entre otros.
Según dijeron a Efe fuentes del ministerio de Defensa chileno, mañana se podrían anunciar las bases o principios consensuados que alcanzaron los delegados sobre el Consejo de Defensa Sudamericano.
http://ar.news.yahoo.com
/s/25082008/24/politica-delegados-
unasur-re-nen-santiago-tercera-
reuni-n-consejo.html


URUGUAY

Reflotan proyecto sobre uso de armas
La ley, iniciativa de Tourné, restringe la tenencia y porte

La comisión de Constitución de Diputados desempolvó un proyecto de ley presentado en 2004 por la hoy ministra Daisy Tourné (cuando era diputada), que crea el Sistema Nacional de Armas en el Ministerio del Interior. Desde allí se controlaría la tenencia y el uso de armas y se realizarán campañas públicas para estimular la entrega voluntaria de armamento de la población.
El proyecto de Tourné parte de la preocupación por la cantidad de armas en el país. El nuevo organismo hará un catastro de armas y concederá autorizaciones de tenencia, aumentando los requisitos para ello. Se limita el porte de armas a las "armas de puño", con carácter precario. Además, se amplían las figuras delictivas en este tema.
http://www.elpais.com.uy/08/
08/27/pnacio_366233.asp


EUROPA

EE.UU. podría anular acuerdo de cooperación nuclear con Rusia por conflicto


Estados Unidos podría desechar el acuerdo de cooperación nuclear con Rusia, que está pendiente de aprobación por el Congreso, como posible sanción contra Moscú por su ofensiva militar en Georgia, admitió hoy la Casa Blanca.
La Administración del presidente George W. Bush está analizando sus opciones, incluidas posibles sanciones, porque considera que Rusia ha incumplido los términos del plan de arreglo diseñado por Francia en nombre de la Unión Europea.
http://ar.news.yahoo.com/s/28082008
/24/politica-ee-uu-podr-anular-acuerdo
-cooperaci-n-nuclear-rusia.html



ARGENTINA

EJERCITO

La ministra Garré designó a los reemplazantes de los destituidos por el caso Corres
http://www.noticiasnet.com.ar/?se=33&id=27961


Internet

Podrán postularse al Ejército por internet
Los aspirantes tienen tiempo hasta el 30 de noviembre para inscribirse en la Escuela de Suboficiales. Las evaluaciones se harán entre el 17 y el 20 de diciembre

Postulantes al Ejército argentino podrán inscribirse a través de la web


Denuncias de corrupción

Garré citó a generales y contadores del Ejército
Después de la denuncia por corrupción en el sistema de compras del Ejército, la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el teniente general Roberto Bendini se reunirán hoy con los responsables financieros de todas las unidades.
El encuentro será en el Edificio Libertador y participarán generales, coroneles con mando de tropa y los oficiales del Cuerpo de Intendencia de las brigadas y regimientos. Durante la charla, funcionarios de la Unidad de Auditoría Interna explicarán los delitos administrativos detectados durante la investigación que llevó el caso a la Justicia.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1044347

Preocupan en el Ejército las denuncias
En el Edificio Libertador se estima que surgirán nuevas acusaciones contra importantes oficiales

Preocupa al Ejército la posibilidad de nuevos relevos
Crece la incertidumbre y preocupación de los altos mandos. El ministerio de Defensa investiga malversación de fondos, asociación ilícita y tráfico de influencias. Se esperan nuevos controles internos


COOPERACION con CHILE

OPERATIVO "AURORA AUSTRAL II" Argentina y Chile hacen ejercicios conjuntos, a 30 años de casi ir a la guerra
Es un ensayo militar para preparar grupos que podrían trabajar a pedido de la ONU.

Armada de Chile y Argentina efectúan reunión planificadora de la PANC
En la reunión se expusieron temas relativos a las experiencias meteorológicas, glaciológicas, cartográficas y de navegación en el teatro de operaciones antártico. Además se analizó el equipamiento que deben poseer las unidades.
http://www.maritimoportuario.cl/new/
ver-noticia.php?pagina=5854



COOPERACION con COLOMBIA

La Argentina firmó con Colombia un acuerdo de cooperación espacial
El documento impulsa la cooperación para la “explotación y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos”

Colombia y Argentina acuerdan cooperación espacial


ARMADA

A 14 meses del incendio, remolcan el Irízar a la Capital para su reparación
El rompehielos siniestrado en la Antártida partirá mañana desde allí, en Puerto Belgrano, y el costo de los arreglos será de $500 millones. En abril de 2007, 300 tripulantes fueron rescatados en una dramática operación

Remolcan a Buenos Aries el buque Irízar para repararlo

Estiman que el buque rompehielos "Almirante Irizar" estará disponible en tres años, tras su reparación

El almirante irizar sera trasladado maÑana a talleres
http://ar.news.yahoo.com/s/28082008/40/n-argentina
-almirante-irizar-sera-trasladado-ma-ana-talleres.html



AVIACION CIVIL

REAFIRMA CUATTROMO CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE RADARES

El ministerio de Defensa confirmó el ´´adecuado funcionamiento´´ de los radares para la aviación civil


Interferencias

Interferencias en el aeropuerto de Ezeiza: Nilda Garré presentó una denuncia penal ante el Juzgado Criminal y Correccional y Federal Nro. 1
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&
tx_ttnews%5Btt_news%5D=106779&cHash=d54f47e252


Defensa presentó una denuncia penal por las interferencias en Ezeiza
http://www.estoesamerica.com/noticiasdetalle.aspx?id=21720


OBRAS SOCIALES

Defensa unifico las compras de las obras sociales militares
La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó hoy un acuerdo para unificar las compras y contrataciones de productos y servicios para la salud de las obras sociales dependientes de las Fuerzas Armadas, con el fin de "estimular activamente la mejora de las prestaciones brindadas".
http://ar.news.yahoo.com/s/27082008/7/politica-noticias
-defensa-unifico-compras-obras-sociales-militares.html


Unifican compras de las obras sociales militares
http://ar.news.yahoo.com/s/27082008/40
/n-politics-unifican-compras-obras-sociales-militares.html



EDUCACION

Las Fuerzas Armadas se presentan con una doble oferta: educación y trabajo inmediato
La Armada, el Ejército y la Gendarmería proponen estudios medios, superiores y de posgrado. CON SALIDA LABORAL. Los stands de las Fuerzas Armadas fueron muy visitados por chicos y chicas.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/287478/Informacion_General/Fuerza
s_Armadas_presentan_con_una_doble_oferta:_educacion_trabajo_inmediato.html



DDHH

MORALES Y STRASSERA EN PANEL SOBRE JUICIO A JUNTA MILITAR

Morales y Strassera en panel sobre juicio a junta militar


Juicios a militares

DERECHOS HUMANOS: CRIMENES DE LESA HUMANIDAD DURANTE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR Condenan a perpetua a Bussi y a Menéndez por una desaparición
Por el secuestro y asesinato de Guillermo Vargas Aignasse, senador provincial del PJ, en abril de 1976. El Tribunal no decidió si Bussi va o no a una cárcel común. Esa falta de definición desató serios incidentes en las afueras del juzgado.
http://www.clarin.com/diario/2008/08/29/elpai
s/p-01748636.htm


“Hoy los terroristas se apropiaron de la legalidad”
Luciano Benjamín Menéndez defendió la lucha contra los grupos insurgentes y comparó los combates en los montes tucumanos con la batalla contra los españoles en 1812
http://www.lagaceta.com.ar/nota/287973/Politic
a/Hoy_terroristas_apropiaron_legalidad.html


"Una condena me dará la paz interior que no tengo"
Horas antes de la sentencia a Bussi, Gerónimo Vargas Aignasse habló con lanacion.com del juicio contra el represor, acusado por la desaparición de su padre; "aprendí a conocer a mi papá sin tener recuerdos", relató
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1044118

Gobierno argentino pide que represor condenado sea trasladado a cárcel común
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=252512

Garré solicitó al Tribunal que Menéndez no sea alojado en una unidad militar
http://www.lagaceta.com.ar/nota/287935/Politica/Garre_sol
icito_al_Tribunal_Menendez_no_sea_alojado_una_unidad_militar.html



Caso Larrabure

La Justicia admitió el dictamen que declara delito de lesa humanidad el crimen de Larrabure
La justicia federal de Rosario confirmó el trámite procesal que llevó al fiscal general Claudio Palacín a declarar delito de lesa humanidad el asesinato del coronel Argentino del Valle Larrabure a manos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Crímenes de lesa humanidad: El hijo de un militar asesinado en los ‘70 pide justicia


NARCOTRAFICO

Argentina eleva controles sobre químicos para elaborar drogas
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN2748878220080827

INTI asume control de venta de precursores químicos
Lo definió la Presidente en un decreto. Se trata de sustancias utilizadas para el desarrollo de drogas peligrosas. Aníbal Fernández cuestionó al Sedronar por la falta de fiscalización. El proyecto que duerme en Diputados
http://www.infobae.com/contenidos/399745-1007
99-0-INTI-asume-control-venta-precursores-qu%C3%ADmicos


Ministro defendio proyecto sobre drogas

DESPENALIZACIÓN
Aníbal Fernández, es “imperioso” controlar los precursores químicos


EEUU

Alertó EE.UU. por el tráfico de efedrina
El embajador Wayne dijo que su país comparte "la preocupación por el aumento del consumo de drogas en la Argentina"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1044099

EE.UU., preocupado por el crecimiento del comercio ilegal de efedrina
El embajador Earl Anthony Wayne sostuvo que su país comparte "la preocupación con respecto al aumento del consumo de drogas en la Argentina" y por el "rápido crecimiento de la comercialización de precursores químicos"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1043893

Afirman que la efedrina es un flagelo en EE.UU.
http://www.clarin.com/diario/2008/08/28/policiales/g-01747759.htm

Wayne agradeció al Gobierno su ayuda en la lucha contra el narcotráfico

WAYNE: "HAY BUENA COOPERACION BILATERAL EN LUCHA POR DROGAS"
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=v
iewlast&ref=ultimas&id=80762&sec=pol



Seminario sobre tráfico de drogas

Mañana empieza en buenos aires Seminario sobre el Tráfico de Drogas en Aeropuertos

Psa realiza seminario sobre trafico de drogas en aeropuertos

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Mañana comenzará la VI Conferencia Nacional sobre políticas de drogas


Agencia federal

¿Una DEA argentina para combatir el narcotráfico?

Recomiendan crear una agencia federal para combatir el narcotráfico en Argentina

Recomiendan que el pais tenga "una agencia federal" para combatir el narcotráfico


Carteles mexicanos

Mapa del narcotráfico en México
Cómo es la lucha de poder de los carteles mexicanos que hace pie en la Argentina
El cartel de Sinaloa, vinculado al triple crimen de General Rodríguez, es uno de los protagonistas claves de una sangrienta guerra de narcos. El cartel de Juárez y Los Zetas

Fue anticipo de Total News: El cartel de sinaloa en Argentina

En Capital y el Conurbano operan varios carteles internacionales de drogas

Qué es el Cartel de Sinaloa, la organización de narcos vinculada al triple crimen de los empresarios
Importan y producen droga, y la llevan a Estados Unidos por túneles. La increíble historia de su líder, el "Robin Hood narco".


Opinión

Descontrol en comercio de droga
http://www.clarin.com/diario/2008/08/29/o
pinion/o-01748514.htm



SEGURIDAD FRONTERIZA

En la ribera del río uruguay la preocupación es el avance de bandas brasileñas
Alerta por gavillas paraguayas vinculadas a violentos asaltos
Son grupos integrados por no más de cuatro sujetos, siempre armados, que golpean y regresan a su país. El último episodio delictivo fue el asalto a un remisero en Montecarlo
http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=8977411567795920


SEGURIDAD PUBLICA

Gendarmería Nacional

Gendarmería solicitó ser considerada como una “fuerza militarizada”

GENDARMERIA PIDE SER CONSIDERADA FUERZA MILITARIZADA
Gendarmería reclamó hoy que el régimen disciplinario que apruebe en el futuro el Congreso Nacional contemple el carácter de "fuerza de seguridad militarizada" para definir las sanciones a aplicar.

Avanza el tratamiento en Diputados de un nuevo Régimen Disciplinario para Gendarmería


Ciudad de Buenos Aires

Visita de la ONU
Montenegro se reunió con un especialista en seguridad


RELACION con EEUU

Los EEUU dicen que "son sólidas las bases" de la relación bilateral
Así lo manifestó el embajador norteamericano en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, en Radio 10. Resaltó que el principal desafío que enfrentan ambos países ahora es avanzar en la lucha contra el narcotráfico

Shannon y Cristina se reúnen para mejorar las relaciones
El funcionario de EE.UU. hablará hoy en un foro empresarial

REUNION BINACIONAL - LAZOS POLITICOS
“Argentina es el ancla de la democracia en la región”
http://www.lagaceta.com.ar/nota/287807/Arge
ntina/%E2%80%9CArgentina_ancla_la_democracia_region%E2%80%9D.html


Wayne: "Con el Gobierno coincidimos en políticas de defensa de las democracias y derechos humanos"
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-110477-2008-08-27.html

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

Evo Morales convocó a un nuevo referéndum
Decidirá la aprobación de su polémica Carta Magna
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=10
44378&pid=4977656&toi=6277


Por protestas de opositores, Evo Morales debió aterrizar en Brasil
http://www.clarin.com/diario/2008/08/28/um/m-01748034.htm

Lanzan explosivo al edificio del Consejo Supremo de Defensa Nacional
http://www.lostiempos.com/noticias
/28-08-08/28_08_08_ultimas_nac15.php


Ofensiva de Evo por la Constitución
http://www.clarin.com/diario/2008/08/29/elmundo/i-01748545.htm

Evo Morales instruye a ministros para dialogar con prefectos
http://www.prensalatina.com.mx/articl
e.asp?ID=%7B482A0DFC-29F2-4380-ACE9-877D26F9888E%7D)



Noticias de la semana

Ricas regiones gasíferas de Bolivia desatan protestas contra Evo Morales

Gobierno impedirá cualquier intento de cierre de gasoductos y toma de campos

Crece tensión en Bolivia por bloqueos y protestas

Crece el desafío a Evo Morales
Bolivia: opositores bloquean rutas a la Argentina
Reclaman un aumento en el precio del gas que el país andino exporta a nuestro país y a Brasil

Lucha política se traslada a región petrolera boliviana

Bolivia: bloquean accesos a Argentina y Paraguay
Militantes opositores realizan piquetes en rutas y tomaron instalaciones petroleras. Exigen fondos que Evo les quitó para una pensión a la vejez.

Evo Morales, ante otro desafío
La crisis política en Bolivia se traslada a la región gasífera
La oposición inició un bloqueo de rutas en el sudeste del país

Escaso apoyo popular a la movilización en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Beni
Opositores a Evo Morales cierran caminos en rechazo a la política de impuestos
El gobierno boliviano emite decreto que sanciona a las autoridades que respalden bloqueos

Presidente de Bolivia emite decreto contra las personas que inciten a toma de petroleras
Tres regiones gasíferas desatan protestas contra Evo Morales


OEA

EE.UU. apoya "salida pacífica negociada" a crisis boliviana con ayuda de la OEA
El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, afirmó que su país apoya una "salida pacífica negociada" a la crisis política boliviana con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y un grupo de "países amigos", publican hoy diarios locales.

EEUU respalda mediación de OEA en crisis boliviana

Los opositores piden que la OEA y la Iglesia faciliten un diálogo con Morales
Los prefectos (gobernadores) opositores al presidente de Bolivia, Evo Morales, han solicitado la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Iglesia católica para que faciliten un diálogo con el Gobierno, informaron hoy fuentes oficiales

Bolivia: la oposición quiere que la OEA facilite el diálogo

Prefectos del Conalde pedirán a la Iglesia Católica y la OEA que medien en el diálogo con el Gobierno boliviano

Oposicion quiere dialogo mediado por oea pero con bloqueos


Prefectura de Santa Cruz

Costas quiere autonomía igual a España y reivindica el federalismo

Costas se respalda en su condición de Dignatario de Estado

La ‘policía cruceña’ tendrá una estructura de tres niveles

Para Santa Cruz, el nuevo comandante no tiene su aval
Según el Jefe de Gabinete de la entidad, el Gobierno impone al nuevo jefe policial porque no cuenta con el aval del prefecto Rubén Costas. El coronel Lea Plaza llegaría a la capital oriental durante esta jornada.

Revelan reunión entre prefecto boliviano y embajador estadounidense

El prefecto opositor de Santa Cruz se reúne en secreto con el embajador de Estados Unidos


ARMAS

Diputados aceleran aprobación de Ley de Armas


NARCOTRAFICO

Bolivia: Grave advertencia sobre la actitud de Evo frente a la lucha contra las drogas
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=219175&ID_Seccion=41

Grave advertencia sobre la actitud de Evo frente a la lucha contra las drogas
http://www.infobae.com/contenidos/400278-100884-0-Grave
-advertencia-sobre-la-actitud-de-Evo-frente-a-la-lucha-contra-las-drogas



RELACION con EEUU

El Canciller pide al Embajador de EEUU “tener más cuidado”
El embajador dijo que hizo la visita en el marco de sus actividades diplomáticas

Reunión de embajador de EEUU con opositor molesta a Morales


RELACION con ARGENTINA

Fuerzas Armadas Bolivianas reconocen a destacado militar argentino

BRASIL

POLITICA de DEFENSA

Unger se reúne com oficiais para debater plano de defesa
O ministro da Secretaria de Assuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, participou na tarde de hoje (27), em São Paulo, de reunião com oficiais das três Forças Armadas para discutir o novo Plano de Estratégia Nacional e Defesa, que está em elaboração desde o ano passado.
"Prometemos entregá-lo ao presidente Luiz Inácio Lula da Silva no dia 7 de setembro deste ano", disse Mangabeira. O plano, adiantou, conterá diretrizes de curto, médio e longo prazos. "É uma proposta arrojada e abrangente, que é necessária caso o Brasil queira ser um grande país."
http://noticias.terra.com.br/brasil/int
erna/0,,OI3140798-EI306,00-Unger+se+reune+com+o
ficiais+para+debater+plano+de+defesa.html



PRESUPUESTO de DEFENSA

Jobim defende que recursos do pré-sal sejam usados para aumentar orçamento da Defesa

Jobim pede ampliação de recursos para Forças Armadas


COOPERACION con FRANCIA

Brasil estrecha alianza con Francia para "gran acuerdo" militar
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, ratificó hoy el interés de su Gobierno de estrechar la alianza militar con Francia y afirmó que ese es el único país que se ha mostrado dispuesto a compartir su tecnología bélica.
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=252326


INDIGENAS

Presencia militar en reservas indígenas debe ser consultada, relator de ONU
La presencia de las Fuerzas Armadas en tierras indígenas de frontera debe ser consultada con los propios indígenas afectados, afirmó este lunes el relator especial de la ONU para los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, James Anaya.
"Bajo las normas internacionales aplicables tendría que haber una consulta con los pueblos indígenas antes de entrar en sus territorios, eso incluso para los militares", aseguró en rueda de prensa en Brasilia.
Anaya, un descendiente estadounidense de apaches, fue consultado sobre el anuncio del ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, indicando que aumentará la presencia de las Fuerzas Armadas en reservas indígenas situadas en áreas de frontera.
http://www.univision.com/
contentroot/wirefeeds/wo
rld/7579148.html


Un relator de la ONU denuncia la situación de indígenas en Brasil

Relator de la ONU pide a Brasil escuchar a los indios en planes de desarrollo

Brasil refuerza seguridad en área indígena


SERVICIO MILITAR

Jobim: serviço militar obrigatório terá mudanças


ELECCIONES

Jobim discutirá com TSE uso do Exército no Rio
http://www.atarde.com.br/politica/noticia.jsf?id=947783

Definição sobre Forças Armadas no Rio só sai semana que vem, diz Jobim
Ministro disse que só se reúne com presidente do TSE na segunda.
Ele explicou que viagem do comandante do Exército adiou encontro
http://g1.globo.com/Eleicoes2008/0,,MUL740007-15693,00-DEFIN
ICAO+SOBRE+FORCAS+ARMADAS+NO+RIO+SO+SA
I+SEMANA+QUE+VEM+DIZ+JOBIM.html


TSE analisa pedidos para envio das Forças Armadas para Amazonas, Amapá e Tocantins

Casos de violência pelo país contra candidatos preocupam TSE

Além do Rio, TSE deve mandar militares para 105 municípios de quatro estados do país

Quatro estados já pediram reforços para as eleições

TSE envia para Jobim pedido formal de envio de tropas para eleições do Rio

TSE rejeita pedido de envio de tropas para cidade do Amazonas

Quatro estados do Norte pedem ao TSE força federal para eleições


IV FLOTA

Brasil rechaza que IV Flota de EE.UU. amenace su estrategia de defensa

Senado convoca a Ministro de Defensa por IV Flota estadounidense

ESCUDO DE DEFENSA NO ES CONTRA IV FLOTA, MINISTRO


ARMAS

Brasil inicia programa para retirar armas ilegales


DDHH

EL PT REPUDIA A MILITARES QUE RECHAZAN INVESTIGACIONES
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=81178&sec=ext


RIO de JANEIRO

MINISTRO DE DEFENSA ANUNCIA PRONTO ENVIO TROPAS A RIO

COLOMBIA

INVERSION en DEFENSA

Colombia anuncia fortalecimiento de fuerzas armadas
El ministro de defensa neogranadino, Juan Manuel Santos, dijo que su despacho prevé la adquisición de aviones y barcos de combate, helicópteros artillados y la modernización de los servicios de inteligencia y la policía nacional
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/42486


CONFLICTO CORTE SUPREMA y GOBIERNO

LA CORTE SUPREMA COLOMBIANA DENUNCIA UN COMPLOT JUNTO CON LOS PARAMILITARES EN SU CONTRA
Dura acusación contra Uribe ante el fiscal Moreno Ocampo

Nueva crisis entre Gobierno de Colombia y Supremo por diálogos paramilitares

Corte Suprema pide investigar reunión con paramilitares


CORTE PENAL INTERNACIONAL

Moreno Ocampo insta a abrir procesos por matanzas en Colombia

En Colombia no habrá impunidad: CPI
El fiscal Luis Moreno señaló que la “violencia coexiste con un sistema institucional respetado”.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=217550&id_seccion=5

Investigan la expansión de las FARC
La CPI consultó a países de la región
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1043970

LISTA DE CANJEABLES, OTRA FORMA DE LUCHA
http://lacomunidad.elpais.com/colombia-veraz/2008/8
/27/lista-canjeables-otra-forma-lucha



CONFLICTO con ECUADOR

Colombia dispuesta a normalizar relaciones con Ecuador

Colombia dispuesta a normalizar relaciones con Ecuador

Colombia debió poner atención al Ecuador
El canciller colombiano manifestó que está trabajando para normalizar las relaciones


Posición de Ecuador

Ecuador insiste a Colombia en acordar observación internacional en la frontera
http://www.eluniversal.com/2008/08/28
/int_ava_ecuador-insiste-a-co_28A1949363.shtml


Ecuador espera Uribe muestre constancia y coherencia para reanudar relaciones
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=252335

FARC en Ecuador
Autoridades denunciaron la presencia en la frontera con Colombia de miembros de las FARC y de paramilitares
http://www.impre.com/laopinion/noticias/
latinoamerica/2008/8/31/farc-en-ecuador-77591-1.html


ECUADOR DENUNCIO INCURSIONES DE FARC Y AUC EN SU TERRITORIO
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&r
ef=ultimas&id=80545&sec=ext



CONFLICTO con NICARAGUA

Colombia descarta romper relaciones con Nicaragua pese a discrepancias

Colombia no tiene plan de ruptura de relaciones con Nicaragua
La posición de Colombia, fue dada a conocer por el  ministro de Relaciones Exteriores


COOPERACION con PERU

Colombia y Perú firmarán acuerdo de cooperación en la lucha contra las drogas

Colombia y Perú firmarán acuerdo de cooperación en la lucha contra las drogas

Perú y Colombia harán cruzada contra narcotráfico
Perú y Colombia emprenderán una cruzada para sensibilizar a la comunidad internacional, especialmente a Europa, sobre los efectos ambientales y sociales del narcotráfico.

Perú y Colombia buscarán cooperación de Europa y EEUU en lucha contra narcotráfico

Colombia y Perú acuerdan trabajar contra narcotráfico

Perú y Colombia harán campaña en Europa para mayor apoyo en lucha antidrogas


IV FLOTA

Segunda misión humanitaria a Colombia de buque Estadounidense
http://el-informador.com/detgen.php?id=36130


FARC

El gobierno colombiano busca “desmovilizar” las FARC y el ELN

Piedad Córdoba: “Colombia es un Estado mafioso”
La senadora, férrea opositora al régimen de Uribe, dialogó con APM sobre la realidad de su país, más allá de las FARC: el paramilitarismo, los desplazados, la crisis humanitaria y otros temas más.


Opinión

Guerrilla, justicia y paz


DESPLAZADOS

Miles de desplazados por combates entre ejercito y guerrilla


ARMAS

Hundido proyecto de desarme en Comisión Primera de la Cámara de Representantes, sin discusión alguna
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/2008-08-28/s
in-discusion-alguna-proyecto-de-desarme-fue-hundid
o-por-la-camara-de-representantes_4471203-1



SEGURIDAD PUBLICA

Discurso del Ministro de Defensa en la Rendición de Cuentas 2008
http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/agosto/27/15272008.html

Secuestro se redujo 30% y homicidio 9%, durante el último año
http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/agosto/27/18272008.html

Retos y fortalecimiento de la Fuerza Pública para el próximo año
El Ministro de Defensa reveló la lista de adquisiciones militares, con la que se fortalecerá la Fuerza Pública en los próximos doce meses, y presentó los retos que desde su despacho de superar para avanzar en la consolidación de la política de Seguridad Democrática.
http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/agosto/27/20272008.html


Policía

Un alto general de la Policía colombiana dimite en medio de una investigación sobre el tráfico de droga

Renuncia general policial colombiano tras escándalo

COSTA RICA

POLICIA

En seis años despidieron a 103 policías por corrupción

Hay miembros de Fuerza Pública con dos o más procesos
Seguridad tiene abiertas 1.500 causas contra policías

CHILE

CONSEJO SUD. de DEFENSA

Delegados da Unasul se reúnem nesta terça para debater Conselho de Defesa

MINISTRO CHILENO DEFENDE PROPOSTA DE CONSELHO DE DEFESA DA UNASUL
http://www.ansa.it/ansalatinabr/notizie/fdg/
200808270836322955/200808270836322955.html


Unasul discute propostas sobre Conselho de Defesa
http://noticias.terra.com.br/mund
o/interna/0,,OI3138207-EI8140,00-Unasul+discute+p
ropostas+sobre+Conselho+de+Defesa.html


Unasul discute propostas sobre Conselho Sul-Americano de Defesa
http://br.noticias.yahoo.com/s/26082008/40/mu
ndo-unasul-discute-propostas-conselho-sul-americano-defesa.html



FUERZA AEREA

Nuevo avión presidencial chileno también tendrá uso militar


ARMADA

Chile modernizará submarinos de Ecuador


INTELIGENCIA

Espina sentenció que servicio de inteligencia "no sirve para nada"


CONFLICTO INDIGENA

El ministro del Interior chileno viaja con agenda reservada al sur del país por el conflicto mapuche


DDHH

Gobierno frena tramitación de proyecto que crea Instituto de DDHH
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos destacó la decisión de La Moneda que determinó sacar del trámite parlamentario a la iniciativa que era cuestionada pues no velaba por la sanción de violaciones a los derechos humanos.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticia
s_v2/site/artic/20080828/pags/20080828121929.html


Gobierno retira proyecto que crea Instituto de Derechos Humanos
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/
noticia_nueva.asp?id_noticia=256437


Gobierno retiró proyecto que crea Instituto de Derechos Humanos
La información fue entregada por la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/
detallenoticias.asp?idnoticia=319493



OEA

Chile será anfitrión de cumbre penitenciaria de la OEA

Ministro de Justicia encabezará cumbre penitenciaria de la OEA en Valdivia

ECUADOR

BASES MILITARES de EEUU

Bases de EE.UU. son innecesarias en Latinoamérica, dice ministro ecuatoriano

Base de EEUU es innecesaria porque región puede combatir por sí sola narcotráfico
Las Fuerzas Armadas en la región están en capacidad de combatir el flagelo común del narcotráfico, por lo que eventuales bases militares estadounidenses son innecesarias en Latinoamérica, sostuvo el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce

Bases de EE.UU. son innecesarias en Latinoamérica: Javier Ponce
Estados Unidos debe tener más confianza en la capacidad de Latinoamérica para combatir el narcotráfico y, en ese sentido, no es necesaria la instalación de bases militares en la región, afirmó hoy el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce.


REFERENDUM

OEA OBSERVARA REFERENDO POR NUEVA CONSTITUCION EN ECUADOR

Cerca de cien observadores mandaría OEA para referéndum

Observadores ya adelantan trabajo
Aproximadamente 100 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) vigilarán el referendo del 28 de septiembre.


SERVICIO MILITAR

FF.AA. implementa proyecto para conscriptos
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=117489


SEGURIDAD PUBLICA

Policía vs. delincuencia

EL SALVADOR

MARAS

Los tentáculos de las pandillas alcanzan a médicos salvadoreños

Menos represión contra pandillas


POLICIA

Dimite director de la Policía Nacional Civil

Rovira deja la dirección de la PNC
Francisco Rovira renunció a su cargo tras seis meses al frente de la institución, en el marco de la investigación abierta por el caso de dos ex asesores cuestionados por antecedentes irregulares en el Ministerio de Hacienda

Salida para evitar dañar imagen PNC

Inspector deja a Policía investigación de asesores
El proceso de contratación de dos asesores, que provocó la renuncia del ex director de la PNC, según el inspector general, deberá ser investigado por Auditoría Interna.

Exámenes definirán los cambios de jefes PNC
José Luis Tobar Prieto, quien podría ocupar el cargo indefinidamente, según el presidente Saca, dijo que los cambios dependen de los frutos que den sus oficiales.

José Luis Tobar Prieto, director interino PNC
“Es un período muy corto para enumerar logros”
El director interino de la PNC dijo que la gestión de Francisco Rovira fue muy corta como para evaluar. El jefe policial no descartó indagar otras contrataciones irregulares en la PNC.

La PNC necesita de una verdadera limpieza

Tobar Prieto se perfila como director de PNC

Jefes policiales se unifican tras renuncia de Rovira
Se reúnen con director interino para no cejar en lucha contra la delincuencia.


Opinión

Los síntomas de la Policía

GUATEMALA

GUERRA CIVIL

Presidente de Guatemala entrega resarcimiento a víctimas de la guerra
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/724568/08/08/
Presidente-de-Guatemala-entrega-resarcimiento-a-victimas-de-la-guerra.html


Colom entregará una indemnización a las víctimas de la guerra en un pueblo indígena
http://www.soitu.es/soitu/2008/08/28/info/1219885331_094771.html

Gobierno compensa a víctimas del conflicto armado en Quiché
http://www.prensalibre.com/pl/2008/agosto/28/260272.html


EJERCICIOS MILITARES

Concluye entrenamiento conjunto de tropas de Centroamérica y el Caribe
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7581759.html


ACCESO a la INFORMACION

Continúa en Guatemala trámite de ley de acceso a la información
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/08/28/28315


PARLACEN

Guatemala: Capturan político ligado asesinato diputados Parlacen
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/5973847.html

HAITI

MINUSTAH

Grupo consultivo sobre Haití discute en Montevideo prórroga de la Minustah
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/725802/08/08
/Grupo-consultivo-sobre-Haiti-discute-en-Montevideo-prorroga-de-la-Minustah.html


Analizarán permanencia de fuerzas de la ONU en Haití
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?I
D=%7B177DCF30-5204-40B3-B7D7-29A1CC5A2F38%7D)



SITUACION SOCIAL

Crisis estatal haitiana I
        
La reconstrucción de Haití y su impacto en RD

Manifestantes protagonizan nuevas protestas en Haití por el alto precio de los alimentos


RELACION con REP. DOMINICANA

Destaca integración RD-Haití
Héctor Turbí dice las necesidades han condicionado el proceso

Celebran conversatorio "La Exclusión social en RD y la Migración Haitiana "

HONDURAS

ALBA

Zelaya: ''Sólo pierden los que le tenían miedo al Alba''

Incorporación de Honduras al ALBA afianza emancipación de los pueblos

Aplica Honduras fuerte operativo de seguridad por adhesión a ALBA

Honduras se convirtió en el sexto miembro del Alba

Honduras, el nuevo miembro de la Alba
El presidente de Ecuador, Rafael Correa y de Paraguay, Fernando Lugo, están invitados pero no han confirmado su asistencia.


INICIATIVA MERIDA

“Mel” fustiga el Plan Mérida y afirma que la solución al narcotráfico está en que EE UU legalice la droga


NARCOTRAFICO

Carteles mexicanos azotan a Honduras
Estas células criminales operan en Honduras confabuladas con organizaciones como la de los carteles del Atlántico, Copán, Santa Bárbara y del Centro, compuestos por más de 20 familias
http://www.laprensahn.com/index.php/content/view/section/14131

MEXICO

SEGURIDAD SOCIAL

Proponen reformas a ley militar

Plantea Calderón mejoras a ley de seguridad social de militares
http://www.eluniversal.com.mx/notas/533240.html

Envía Calderón iniciativa para fortalecer prestaciones de fuerzas armadas
http://www.milenio.com/node/69642


NARCOTRAFICO

Hallan 12 decapitados en estado mexicano
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=
%7B2D7ABA74-8528-4385-B57B-762ED457A95C%7D&language=ES


El sanguinario ataque de las bandas de narcos de México
http://www.infobae.com/contenidos/400335-100799-0
-El-sanguinario-ataque-las-bandas-narcos-M%C3%A9xico


Secuestros y crímenes del narcotráfico no dan tregua en México

Amenaza narco mexicano con trasladar secuestros a EU
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=c91170c11c060ecdc1dd31918cb17b02


FFAA

Sustituirá el gobierno a militares que realizan funciones de seguridad pública
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/29/i
ndex.php?section=politica&article=005n2pol


Su presencia debe ser excepción, no regla, señala Luis Astorga
Las fuerzas armadas no pueden actuar como “bomberos” antinarco: experto
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?
section=politica&article=010n3pol



Armas

Van 20 mil armas y 283 aeronaves decomisadas al narco: Eduardo Medina Mora

Autoridades mexicanas han incautado un total de 18.000 armas en 20 meses


Campo

CNC: narcotráfico presiona a campesinos para venta de tierras

Aumenta participación de campesinos en el narcotráfico


Iniciativa Mérida

Interés por programa de lectura para policías
El modelo ha despertado el interés del gobierno estadounidense, dice el alcalde perredista de Nezahualcóyotl, Víctor Manuel Bautista López


SEGURIDAD PUBLICA

México: Cumbre para combatir el crimen

Presidente mexicano ofrece eliminar "cáncer" de inseguridad

Propone el PRI crear un Centro de Inteligencia para combate a la delincuencia

El crimen subió en México pese al aumento de policías y presupuesto seguridad

El 6% de los secuestradores detenidos en México son militares y policías


Reunión del Consejo de Seguridad

Sin seguridad pública

Debe erogar 12.3 mil mdp la SSP en equipo policiaco

Secuestro no es problema serio, dice procurador
Al hablar de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, reafirma que el estado cumplirá en tiempo y forma.

Las reformas que van más allá de la seguridad


Acuerdo de Seguridad

Publican el Acuerdo Nacional por la Seguridad
Entre los mecanismos propone apoyar a las entidades federativas en el combate a los delitos más sensibles para la sociedad, en particular la formación o fortalecimiento de unidades estatales para el combate al secuestro

Prevé 74 acciones para el combate al crimen organizado
Segob publica Acuerdo Nacional por la Seguridad
El documento difundido en el Diario Oficial da a conocer los objetivos suscritos en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública el 21 de agosto de 2008.

Los firmantes del pacto sobre seguridad, obligados a rendir cuentas reales: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso ayer que los firmantes del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad presenten a la sociedad resultados verificables sobre el “abatimiento gradual de la impunidad”, lo cual exigirá “un inusitado ejercicio de rendición de cuentas” por parte de las autoridades involucradas.

Se necesitan más recursos para cumplir acuerdo de Seguridad

Llama Torreblanca a sumarse al acuerdo por la seguridad
Para obtener mejores resultados en el combate a la inseguridad pública, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo consideró indispensable la participación de la sociedad mexicana en la reconstrucción del tejido social.

Plantea Consejo de Seguridad 8 puntos contra inseguridad
Propone Roberto Campa Cifrián, como primer punto, crear una política de Estado de procuración de justicia y prevención del delito
http://www.eluniversal.com.mx/
notas/531979.html



Policía

Hay que ir hacia la inteligencia policial: Nájera
Falta una mayor coordinación entre corporaciones, acepta el secretario estatal.
Los sistemas policiacos deben avanzar y reestructurarse para que den resultados a la ciudadanía: "La policía [preventiva] está acotada y tenemos una grave falta de coordinación respecto a los ministerios públicos y los jueces".

Analizará PVEM propuesta de crear una policía nacional
El proyecto, elaborado por generales expertos en seguridad nacional, busca profesionalizar a las policías con disciplina tipo castrense, así como retirar a los soldados de las calles

Proponen muerte para narcopolicías
Generales envían plan de policía nacional; plantean regresar a militares a los cuarteles

Asesinan a flamante jefe policial mexicano
Un jefe policial de una ciudad fronteriza del norte de México fue asesinado apenas 24 horas después de haber reemplazado a su predecesor, cuyo asesinato había provocado que el resto de los elementos de la fuerza renunciaran a su cargo.


Distrito Federal

Se decomisaron en un año $352 millones a la delincuencia organizada, afirma Ebrard


Opinión

El presidente Calderón ¿Testigo de Honor?
AL ACUERDO NACIONAL por la Seguridad Nacional firmado por los tres poderes de la unión y los ejecutivos de las entidades federativas, podríamos otorgarle el beneficio de la duda, aunque podría ser denominado finalmente como el catálogo de buenas intenciones más grande del mundo.

Sociedad y seguridad

Crimen en México
La actividad criminal en México ha crecido considerablemente en los últimos años. Nuestro país está sufriendo una epidemia de crímenes, en particular los deleznables secuestros.

Seguridad pública a debate


RELACION con EEUU

Visita a México del director de Inteligencia de Estados Unidos

Gabinete de seguridad se reúne con director de Inteligencia de EU
El encuentro se realizó en la Segob y se abordaron temas de la agenda bilateral en esa materia, informó la dependencia.

Sostuvo una reunión a puerta cerrada con Juan Camilo Mouriño
Llegó a México Michael McConell, director de Inteligencia estadunidense

NICARAGUA

MISILES SAM

Desacuerdo con Sam 7 no pone en peligro relaciones con los EU
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/25210


MINAS ANTIPERSONALES

Nicaragua sin fondos para destrucción de minas antipersonas

Solicita ejército de Nicaragua 6.5 mdd para labores de desminado


EJERCITO

Apoyará Ejército nicaragüense producción de alimentos
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?I
D=%7B648C95A3-1FCF-43A4-9A43-CFE7D20BB5A4%7D)



IEEPP

IEEPP “aplaza” al Ejército
Resultados negativos “para la credibilidad, profesionalismo y confianza”, encontró el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) en el trabajo desarrollado por el Ejército de Nicaragua durante el primer semestre del año, debido a las constantes críticas y señalamientos a que estuvo sometida esa institución
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/agos
to/27/noticias/nacionales/280042.shtml



OEA

El presidente de Nicaragua amenaza con retirarse de la OEA

Nicaragua amenaza con retirarse de la OEA si interfiere en sus elecciones

Adjunto de OEA reacciona a la amenaza de Ortega
El secretario adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alberto Ramdin, afirmó que esa organización es la única efectiva para resolver los problemas de la región, a la vez que advirtió que la idea de crear un organismo semejante a ese foro continental significaría provocar la desunión de los países.
‘’Quisiéramos nosotros que entendieran que la OEA es el único organismo que tenemos en América para resolver los problemas’’, dijo el diplomático en El Salvador al ser consultado sobre declaraciones del presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien habría amenazado con sacar a Nicaragua de la organización regional si se atrevía a opinar sobre la exclusión de partidos políticos de los próximos comicios municipales
Ramdin llegó el lunes a El Salvador para reunirse con funcionarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y verificar proyectos que ese organismo ejecuta en el país

Secretario adjunto dice OEA es "único" organismo para resolver problemas

Opositores censuran posible salida de Nicaragua de la OEA

“Retiro de la OEA sería insensatez”

Políticos minimizan amenaza de Ortega de retirar a Nicaragua de la OEA


NARCOTRAFICO

Cártel de Sinaloa ha recibido “golpes certeros”, afirma Policía de Nicaragua
La comisionada Aminta Granera del país del sur, aseguró que al grupo narcotraficante mexicano se le ha decomisado más de 18.4 toneladas de cocaína.
http://www.milenio.com/node/70141

Destaca jefe policial nicaragüense lucha contra narcotráfico
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7
B00A9B3CA-4254-4CF1-8641-C4B6162D261A%7D&language=ES



SEGURIDAD PUBLICA

Aumentan asaltos a mano armada en Nicaragua
http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topics.cg
i?op=view_topic;cat=NoticiasGenerales;id=56366


"Somos el país más seguro de CA"
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/25333

Todavía somos el país más seguro de CA, pero cifras empiezan a preocupar
Pobreza, delincuencia y nuestra Policía
http://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/25174

PANAMA

INTELIGENCIA

Servicio de inteligencia entró a regir
Seis semanas después de haber llegado a Gabinete, los tres últimos decretos ley que reforman los estamentos de seguridad del Estado se convirtieron en Ley de la República al aparecer, ayer, en Gaceta Oficial.

Gobierno retiró artículos que violan garantía en nuevas leyes


OPINION

¿Otra vez los militares?

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

Lugo: “Ya no queremos en el futuro unas FFAA que inspiren temor”
El presidente de la República, Fernando Lugo, presidió hoy el acto de traspaso del nuevo comandante del Regimiento Escolta Presidencial (REP). En la oportunidad, el jefe de Estado y comandante en jefe de las FFAA de la Nación expresó que las FFAA ya no inspirarán “temor” como en el pasado sino que, por el contrario, despertarán confianza en la medida que asuma un nuevo rol de acción social.

Lugo: "Ya no más militares que inspiren desconfianza en la ciudadanía"

LUGO INSTA A MILITARES A RECUPERAR LA CONFIANZA DE LA GENTE

El Escolta volverá al Palacio
El presidente Fernando Lugo se comprometió en la mañana de ayer a los efectivos del Regimiento Escolta Presidencial al cumplimiento del artículo 173 de la Constitución Nacional que establece que la seguridad del mandatario debe estar a cargo de los militares y no bajo custodia de la Policía Nacional.

Irá el miércoles al Comando
El presidente Fernando Lugo dijo ayer que cumplirá con su rol de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas los días miércoles en la sede del comando de las Fuerzas Militares, ubicada en General Santos casi Mariscal López.

Paraguay: asumió nueva cúpula militar


Reunión con mandos militares

Lugo se interiorizó sobre las Fuerzas Armadas
El presidente de la República, Fernando Lugo, pasó la mañana reunido con las autoridades militares. En la ocasión los generales se presentaron ante el mandatario paraguayo, quien hoy realizó su primera visita oficial al Comando en Jefe.
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=445442&fec=2008-08-27

El presidente Lugo se constituyó en el Comando en Jefe
El presidente Fernando Lugo se constituyó esta mañana en la sede del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, donde comenzó a atender asuntos castrenses, informaron sus allegados a la prensa
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=445418&fec=2008-08-27


Reforma FFAA

Reflota la idea de reorganizar las FFAA
El ministro de Defensa, Luis Nicanor Bareiro Spaini, dijo ayer que existe una intención de la secretaría de Estado a su cargo de plantear un proyecto de ley que señale la integración o fusión de algunas unidades militares durante el gobierno del presidente Fernando Lugo.


Victimas de la dictadura militar

Lugo pide perdón a víctimas de la dictadura stronista
Fernando Lugo pidió perdón a todas las víctimas de la dictadura stronista por las persecuciones y muertes durante el régimen despótico. El mandatario expresó su deseo de que nunca más se vuelva a repetir un gobierno autoritario en el país.
http://www.abc.com.py/2008-08-29/articulos/445854/
lugo-pide-perdon-a-victimas-de-la-dictadura-stronista


Llanto y perdón de Lugo
El presidente Lugo terminó con 61 años de gobierno Colorado en Paraguay.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pidió entre lágrimas perdón a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar del general Alfredo Stroessner entre 1954 y 1989.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/
newsid_7587000/7587224.stm


Un informe revela 59 ejecuciones y 336 desapariciones durante dictadura
http://www.lanacion.com.py/noticias_um.php?not=200972

Hubo unas 128.000 víctimas de la dictadura
La Comisión Verdad y Justicia presentó esta mañana su informe de gestión 2004-2008. El presidente de dicho organismo, monseñor Mario Melanio Medina, dijo que hubo 128.076 víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Pidieron que se cree una secretaría de Derechos Humanos para defender a las víctimas de la dictadura
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=445707&fec=2008-08-28


Ciudad de Asunción

Las Fuerzas Armadas deben unos 2 millones de dólares a la Comuna
Entre las Fuerzas Armadas y varios partidos políticos adeudan una suma superior a los G. 9.848 millones a la Municipalidad de Asunción, en una situación que los expone a una demanda en caso de no ser regularizada para este viernes 29.
http://www.ultimahora.com/notas/149195-Las-Fuerzas-A
rmadas-deben-unos-2-millones-de-d%C3%B3lares-a-la-Comuna



GOBERNABILIDAD

A dos semanas de asumir la presidencia de Paraguay
Lugo, ante su primera crisis
La jura de Duarte como senador paraliza al Senado
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1043969


SEGURIDAD PUBLICA

VICEMINISTRO DE SEGURIDAD AFIRMA QUE COMISIONES VECINALES NO TOMARAN FUNCIONES POLICIALES
Fin de “institucionalizada” guardia policial permitirá un mayor control en las calles
El viceministro de Seguridad Interior, Carmelo Caballero, calificó de “institucionalizado” el servicio de seguridad privada de la Policía y anunció su erradicación definitiva para brindar mayor seguridad a la población. Habló del plan inmediato de fortalecer el Sistema de Emergencias 911 para combatir los asaltos callejeros, domiciliarios y en micros. Anunció la consolidación del Departamento Antisecuestro y la formación de la Policía Científica, además de la dignificación de los agentes. Señaló la necesidad de trabajar coordinadamente con otras instituciones para frenar las llamadas extorsivas desde las cárceles y el ataque de “pirañitas”.


OPINION

El Presidente del Paraguay
Los desafíos que enfrenta Lugo son complejos y evidentes. Debe sacar a Paraguay de un estado de corrupción que ha devenido endémico en todos los niveles


RELACION con EEUU

Shannon se entrevistará mañana con el nuevo presidente paraguayo

Shannon se entrevistará mañana con el nuevo presidente paraguayo

PERU

MINISTERIO de DEFENSA

Enfrentamiento entre protestantes y PNP dejan 4 heridos y 2 detenidos

Cuatro heridos dejó enfrentamiento frente al Ministerio de Defensa
Decenas de empleados civiles de las Fuerzas Armadas realizaron una manifestación esta mañana

Ministerio de Defensa insta a personal civil de FFAA a guardar la calma para resolver sus reclamos

Reajuste salarial para el personal de las FF.AA. exige casi S/.2.500 mlls.
Ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, dice que no es un tema de decisión política, sino de 'chibilines'
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-08-28
/reajuste-salarial-personal-ffaa--exige-casi-s2500-mlls.html



COOPERACION con BOLIVIA

Bolivia y Perú firman convenio para avanzar en integración de Defensa
http://www.rpp.com.pe/2008/08/29/bolivia_y_peru_fi
rman_convenio_para_avanzar_en_integracion_de_defensa/nid_135457.html


Ministro da Defesa do Peru visita a Bolívia
http://oglobo.globo.com/mundo/mat/2008/08/
28/ministro_da_defesa_do_peru_visita_bolivia-547992217.asp


Perú quiere ayudar Bolivia aplacar posibles focos subversivos
http://www.lostiempos.com/noticias/29-0
8-08/29_08_08_ultimas_nac5.php


Ministro Flores Aráoz inicia visita oficial a Bolivia
http://www.peru.com/noticias/sgc/portada/2008/08/28/detalle4144.aspx


JUSTICIA MILITAR

Piden fondo para justicia militar

CNM a favor que magistrados civiles integren justicia militar-policial


Tribunal Constitucional

TC no reconocerá fallos de justicia militar
Cabanillas da a entender que el Congreso no acatará fallo. Experta lamenta poca memoria con fuero castrense en los 90
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía Ramírez, anticipó que todas las sentencias del Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM) serán declaradas nulas en caso estas sean elevadas para su revisión ante el máximo organismo jurídico del país

Cabanillas: Lo quiera o no el TC, la justicia militar es constitucional y seguirá existiendo

TC declararía nulas sentencias de Justicia Militar por considerarlas inconstitucionales


MUJER y FFAA

Proponen observatorio en FFAA y PNP para supervisar condiciones de vida de mujeres
La congresista Mercedes Cabanillas informó hoy sobre la presentación de un proyecto de ley por el cual se creará un observatorio cuya función será vigilar las condiciones de vida y laborales que tienen las mujeres dentro de las instituciones castrenses y de la Policía Nacional del Perú.


ARMADA

La Marina presentará exposición sobre fuerza de submarinos rumbo a los cien años


COMISION de la VERDAD

Perú: críticas a Comisión de la Verdad 5 años después por informe sobre FFAA
El gobierno peruano enfiló sus críticas contra la Comisión de la Verdad y Reconciliación, cinco años después de emitir su informe que acusó por igual a militares y subversivos de crímenes contra la humanidad en la guerra interna de las dos últimas décadas y que, según esa comisión, siguen impunes

Atacan Comisión de la Verdad peruana

FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA RENUEVAN SUS DEMANDAS DE JUSTICIA EN VISPERAS DE CUMPLIRSE CINCO AÑOS DE INFORME CVR

"La Comisión de la Verdad fue la voz de aquellos que no la tenían", afirman
Beatriz Alva Hart recordó la importancia de la entidad y aseguró que es entendible la desconfianza que genera la CVR en algunos estamentos de las FF. AA.

Vicepresidente de Perú dice que Comisión de la Verdad no aportó en nada


FFAA

Llaman a las Fuerzas Armadas a pedir perdón a las víctimas por los excesos durante la lucha contra el terrorismo
http://www.europapress.es/internacional/noticia-peru-l
laman-fuerzas-armadas-pedir-perdon-victimas-excesos-lucha
-contra-terrorismo-20080826194231.html


"Sería positivo que las FFAA pidan perdón a las víctimas del terrorismo"
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-08-26/
seria-positivo-que-ffaa-pidan-perdon-victimas-terrorismo.html


MINISTRO DE DEFENSA EN LÍNEA DURA
FF.AA. no ofrecerán disculpas por los excesos en lucha antisubversiva
Flores-Aráoz asegura que CVR no dijo toda la verdad y que tampoco ayudó a la reconciliación
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-08-2
7/ffaa-no-ofreceran-disculpas-excesos-lucha-antisubversiva.html


Aniversario con polémica y quejas en Perú
El rechazo gubernamental y castrense a la posibilidad de pedir perdón por los crímenes cometidos durante la guerra interna de Perú, marca hoy el quinto aniversario de la entrega de un informe sobre el conflicto.
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B
A8ED170D-AC0B-40E8-B5C0-F204FEB48FB9%7D)


Jefe del Ejército reacio a pedir disculpas por excesos de militares
http://www.rpp.com.pe/2008/08/27/jefe_
del_ejercito_reacio_a_pedir_disculpas_por_excesos_de
_militares/nid_135238.html


Donayre: Cientos de militares perdieron la vida al enfrentar terrorismo y nadie ha pedido disculpas
El comandante general del Ejército, general Edwin Donayre Gotch, recordó hoy que cientos de efectivos militares perdieron la vida y otros centenares quedaron discapacitados al enfrentar al terrorismo, sin embargo, nadie ha pedido disculpas
http://www.24horaslibre.com/politica/1219830951.php

Afirman que informe CVR incluye reconocimientos a FFAA
http://www.radionacional.com.pe/index.php?o
ption=com_content&task=view_notp&ncid=13&id=8931&Itemid=1



ONU

ONU destaca profesionalismo de FFAA peruanas
El personal de las Fuerzas Armadas del Perú goza del reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el alto grado de profesionalismo mostrado en las misiones de paz que el organismo internacional tiene en zonas de conflicto.
http://www.radionacional.com.pe/?option=com_
content&task=view_notp&ncid=20&id=8879&Itemid=1

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

Fuerza de tarea Conjunta FFAA vigilará costas provincia Peravía

ENDURECER PENAS
Senador pide unidad contra el

FFAA expulsará a militares con nexos en drogas y actividades ilícitas
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=117391


Nueva oficina

Crearán una nueva oficina en las FF.AA.
http://www.elcaribecdn.com/articulo_caribe.aspx
?id=181470&guid=A1A485A518BE483FB8612C80BEC23374&Seccion=3


Secretario FAAA anuncia creación departamento para vigilar los militares
http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/16290/2008-08-28.html

Priorizará Asuntos Internos de las FF.AA.
Busca continuar el proceso de depuración de los agentes
http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=167322

Jefe FFAA depurará de organismos catrenses
El teniente general Pedro Rafael Peña Antonio gestiona sean aprobados proyectos.
http://www.diariodigital.com.do/articulo,32366,html

Ordena depurar con más rigor ingresos a FF.AA
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=31166


NUEVA ESTRATEGIA de SEGURIDAD NAC.

FF.AA. diseñan plan de seguridad nacional
Según Peña Antonio, se necesitan nuevas capacidades para defender el país
http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=30653

Autoridades elaboran estrategias en contra del narcotráfico
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Gilberto Santiago Delgado Valdez, dijo ayer que las autoridades de seguridad del Estado elaboran estrategias para combatir el narcotráfico.

DNCD anuncia frente en contra del narcotráfico

Combatirán narcotráfico

Presidente DNCD revela organismos de seguridad elaboran estrategias para combatir narcotráfico


RELACION con HAITI

La secretaría de las FFAA designan nuevo director de Asuntos Haitianos
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=116939

URUGUAY

LEY de CADUCIDAD

MINISTRO DE DEFENSA A FAVOR DE DEROGAR LEY DE CADUCIDAD
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/not
fiziari/uruguay/20080829144234719021.html



MISION de PAZ en el SINAI

Vázquez tuvo mano a mano con los soldados en el Sinaí
Recorrida. Fue a la desértica y rocosa zona

Vázquez visitó tropas en el Sinaí


DDHH

La OEA le dio la razón a Gelman contra el Uruguay
La Organización de Estados Americanos (OEA) le dio plazo de dos meses al Uruguay para habilitar el derecho a la verdad de Juan y Macarena Gelman, al pronunciarse al favor del poeta argentino en su denuncia contra el Estado uruguayo.

Comisión OEA insta a Uruguay indagar desaparición de María Claudia García

VENEZUELA

NUEVAS LEYES

La sociedad venezolana se moviliza contra el "decretazo" de Chávez
La sociedad civil, los gremios y los partidos políticos recolectan firmas contra un paquete de leyes que vulneran principios constitucionales. Presentarán un recurso ante la OEA para frenar la reforma que fue rechazada en un plebiscito

Inician recogida firmas contra decretos-leyes de Chávez para llevarlas a OEA

Chávez descarta intervención de OEA en asuntos venezolanos
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080827/internacionales/ams_g
en_venezuela_chavez_oposicion_1


Chávez dice que oposición pierde el tiempo al acudir a OEA por decretos-leyes
http://ar.news.yahoo.com/s/27082008/24
/politica-ch-dice-oposici-n-pierde-acudir-oea-decretos-leyes.html



Ley de la FANB

Ministerio de la Defensa será un órgano de carácter administrativo

Nueva ley de Fuerza Armada Nacional creará milicias populares

Milicias y Regiones Militares = Geometría del Poder Rechazada


Opinión

La militarización del país
Rocío San Miguel

La militarización de la sociedad y del Poder Popular

El tema militar y las cinco patas del gato
José Vicente Rangel

Adolfo Taylhardat // El ejército paralelo
http://www.eluniversal.com/2008/08/27/opi_art
_el-ejercito-paralelo_27A1942999.shtml



EX-MINISTRO de DEFENSA BADUEL

Baduel teme descalabro de la Fuerza Armada
http://deportes.eluniversal.com/2008/08/
28/pol_art_baduel-teme-descalab_1019813.shtml


Baduel: Milicias de nueva ley de la FAN se convertirán en "guardia pretoriana"
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/42473

Baduel asegura que el Gobierno tratará de impedir que las regionales se realicen
http://noticiero.venevision.net/index_not
.asp?id_noticia=20080827001901&id_seccion=01



RELACION con EEUU

Advierten que Venezuela está "invadida por narcos"
Lo afirmó el secretario de Políticas contra las drogas del Departamento de Estado de los EEUU, John Walters. El país de Chávez mueve 250 toneladas de cocaína anuales. Un nuevo paraíso narco
http://www.infobae.com/contenidos/400076-1010
96-0-Advierten-que-Venezuela-está-invadida-narcos


Hugo Chávez le negó la visa a un funcionario clave en la lucha contra el narcotráfico
El caudillo caribeño le impidió el ingreso a su país al director antidrogas de la Casa Blanca, John Walters (foto). Así, acrecentó las dudas sobre cuál es su actitud frente al combate del tráfico de drogas


RELACION con IRAN

Los lazos entre Teherán y Caracas
Hezbollah tendría una base regional en Venezuela
Allí planificaría ataques y secuestros
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1044377

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Alcaldes latinoamericanos debatirán en Ciudad de México sobre seguridad


EUROPA

En Italia, dan más poder alcaldes y habrá "mano dura"


ASIA

Un general del Ejército controlará por primera vez el arsenal atómico indio

Irán empieza a construir submarinos


AFRICA

Cascos Azules en la mira
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está investigando a 100 militares indios por presuntos abusos sexuales a menores en la República Democrática del Congo, en los últimos 7 años