RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 23 al 30 de marzo de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Malvinas: seis Premio Nobel de la Paz exigen al Reino Unido que retome negociación por la soberanía

A pocos días de cumplirse 30 años del inicio de la Guerra de Malvinas, seis ganadores del Premio Nobel de la Paz reclamaron al Reino Unido la búsqueda de una "solución pacífica" al conflicto por la soberanía del archipiélago a través de la "reanulación de las negociaciones" establecidas en las resoluciones de la ONU.
El pedido de los líderes pacifistas, traducido en varios idiomas y enviado por escrito al premier británico David Cameron, lo encabezó Adolfo Pérez Esquivel, y lleva las firmas de la norirlandesa Mairead Corrigan Maguire; de la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum; del sudafricano Desmond Tute; de la estadounidense Jody Williams, y de la iraní Shirin Ebadi.
http://www.ambito.com
/noticia.asp?id=630397



La Cumbre de las Américas tratará el reclamo argentino por las Malvinas

En un nuevo gesto de apoyo de la región al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas, el gobierno colombiano anunció ayer que el tema formará parte de la agenda del encuentro que mantendrán los jefes de Estados de los países del continente.
La canciller colombiana y anfitriona de la cita, María Ángela Holguín, confirmó que, por pedido de Ecuador, en la Cumbre de las Américas -que se realizará entre el 13 y el 15 de abril y que contará con la presencia el presidente norteamericano, Barack Obama- se instará nuevamente a Gran Bretaña "para que se siente a negociar".
http://www.lagaceta.com.ar
/nota/483245/Politica/La-Cumbre-Americas-t
ratara-reclamo-argentino
-por-Malvinas.html



Puricelli inauguró la oficina de género en el Centro para Operaciones de Paz

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, inauguró este lunes la primera oficina de género en el Centro Argentino de Entrenamiento para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), “que constituirá un aporte a la construcción de relaciones cada vez más democráticas, al respeto a los derechos humanos y a la generación de oportunidades igualitarias entre varones y mujeres”.
El ministro Puricelli destacó la creación de “espacios de comunicación y capacitación entre nuestros hombres y mujeres de armas”.
http://www.telam.com.ar/nota/19944/


BOLIVIA

Lanzan plan extraordinario de seguridad para combatir delincuencia

El Gobierno de Evo Morales puso ayer en marcha un plan extraordinario para la realización de operativos sorpresa conjuntos entre Policía y Fuerzas Armadas (FFAA), en cualquier lugar y día de la semana, para combatir el delito en las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz.
"A partir de hoy los planes van a ser característicos que obedezcan a la temática de sorpresa. Dependiendo del trabajo que haga la comunidad de inteligencia de la Policía y las FFAA se seleccionará la zona, incluso el día de la semana, donde amerite la urgente participación de estas instancias", explicó, en conferencia de prensa, el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez.
http://www.jornadanet.com/n.php?a=75307-1


BRASIL

BRICS - Dilma vai a reunião na Índia e discutirá compra de caças

A presidente do Brasil, Dilma Rousseff, participará esta semana de uma reunião das potências emergentes que compõem o Brics - cujas parcerias podem ajudar o Brasil a assegurar seu posto sexta economia mundial - em Nova Délhi e aproveitará a viagem para obter informações sobre o caça francês Rafale, que tem sido analisado pelo governo indiano.
http://www.defesanet.com.br
/fx2/noticia/5316/BRICS-
--Dilma-vai-a-reuniao-na
-India-e-discutira-com
pra-de-cacas



Brasileña Embraer vende aviones por 180 mln dlr a países Africa

El fabricante brasileño de aeronaves Embraer dijo el miércoles que recibió órdenes por cazas livianos Super Tucano por 180 millones de dólares de Burkina Faso, Angola y Mauritania para misiones de control fronterizo y contra la insurgencia.
Burkina Faso ya ha recibido tres aviones para misiones de patrullaje fronterizo y la Fuerza Aérea de Angola pidió seis cazas Super Tucano, de los cuales los primeros tres serán entregados este año, anunció Embraer durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio de Chile, FIDAE.
La compañía no reveló cuántos aviones ordenó Mauritania.
http://noticias.terra.com.ar
/internacionales/brasilena-embraer-v
ende-aviones-por-180-mln-dlr-a-paises
-africa,d1705edc8c956310VgnVCM200000
99f154d0RCRD.html



DEFESA NACIONAL
Forte, jamais agressivo
Pacífico por tradição, Brasil quer unificar estratégia de defesa e
fortalecer tropas mal aparelhadas, como mostra debate no Senado

http://www.senado.gov.br/
noticias/Jornal/emdiscussao
/Upload/201201%20-%20marco
/pdf/em%20discuss%C3%A3o!_ma
co_2012_internet.pdf



Policías sustituyen al Ejército en favelas de Brasil

Unos 750 policías ocuparon hoy de manera permanente dos favelas del llamado Complexo do Alemao, el conjunto de barriadas pobres de Río de Janeiro cuyo control fue arrebatado por militares y policías a los narcotraficantes en noviembre de 2010, informaron fuentes oficiales.
El ingreso de los policías a las favelas Fazendinha y Nova Brasilia es el primer paso para sustituir a los cerca de 900 miembros del Ejército que aún permanecen en el Complexo do Alemao para garantizar la paz e impedir el regreso de las bandas de pistoleros que controlaban las barriadas.
http://www.eluniversal.com.mx
/notas/838316.html


COLOMBIA

Este martes sería radicada ponencia del proyecto sobre fuero militar
Los delitos de lesa humanidad que cometan militares y 'falsos positivos' irían a justicia ordinaria.

Este lunes, en el recinto de la Comisión Primera de la Cámara, se llevó a cabo una audiencia pública sobre el proyecto de reforma constitucional del fuero militar, en la que participaron, entre otros, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra; el presidente del partido de 'la U', Juan Lozano, y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Rodolfo Palomino.
http://www.eltiempo.com
/politica/ARTICULO-WEB-NEW_
NOTA_INTERIOR-11436422.html



Colombia: las Fuerzas Armadas lanzan su “Espada de Honor” contra las FARC

Objetivo, los mandos medios de las Farc. Esa es la nueva estrategia de las Fuerzas Armadas colombianas, llamada ‘Espada de Honor’, y que persigue no tanto centrarse en dar de baja a los miembros del Secretariado sino a los cuadros medios. Ellos manejan en las áreas locales el día a día de la organización y serían eventualmente los reemplazantes de los dirigentes de la cúpula guerrillera.
http://www.infolatam.com/2012/
03/27/colombia-las-fuerzas-armadas-l
anzan-su-espada-de-honor-contra-las-farc/


EL SALVADOR

Las "maras" salvadoreñas pactan una tregua con la ayuda del gobierno

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró que su Ejecutivo "facilitó" las gestiones de la Iglesia católica para lograr una tregua entre las principales pandillas de ese país, la 'Mara Salvatrucha' y la 'Mara 18', propiciando un dramático descenso de los asesinatos. Pese a ello, el mandatario salvadoreño señaló que el Gobierno mantiene su lucha contra estas bandas criminales.
http://www.elimparcial.es/america
/las-maras-salvadorenas-pact
an-una-tregua-con-la-ayuda-del-g
obierno-101865.html



El Salvador tantea un inédito plan de paz con las maras

Las bandas ofrecen al gobierno un pacto para frenar la violencia que azota al país
La situación que actualmente vive El Salvador es inédita, y hasta cierto punto, también increíble. Las pandillas violentas, mejor conocidas como maras, parecen haber llegado a un acuerdo entre ellas para detener el derramamiento de sangre y parecen dispuestas a negociar con el Gobierno una salida para poner fin a una violencia que ha puesto al país en la cumbre de la tasa de homicidios por habitantes de todo el mundo. De confirmarse el acuerdo entre las maras y la negociación con el Gobierno del presidente Funes, sería el primer proceso de paz en marcha entre un gobierno democrático y una pandilla criminal en América Latina.
http://internacional.elpais.com
/internacional/2012/03/28/actualida
d/1332951602_917659.html


GUATEMALA

Guatemala insistirá en debatir despenalización de drogas a zar de EEUU

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, informó que expondrá su propuesta de abrir un debate sobre la despenalización de las drogas al subsecretario antidrogas estadounidense, William Brownfield, quien visita este martes Guatemala.
"Nosotros estamos claros que ésta es una propuesta, y esperaríamos flexibilidad de Estados Unidos" para abordar el tema, afirmó el gobernante.
Brownfield, que realiza una breve gira por Honduras y Guatemala, dijo este lunes en Tegucigalpa que su país se opone a la despenalización de las drogas y aboga por un "plan de acción" para combatir el narcotráfico.
http://feeds.univision.com/
feeds/article/2012-03-2
6/guatemala-insistira-en-debatir
-despenalizacion


HAITI

Ban nombra general brasileño Rodrigues Goulart como jefe militar de Minustah

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy al general brasileño Fernando Rodrigues Goulart como nuevo responsable militar de la Misión de estabilización del organismo en Haití (Minustah).
Rodrigues Goulart, de 53 años, reemplaza a otro general brasileño, Luiz Ramos, que hoy terminó su mandato como responsable militar de la misión de la ONU en Haití, presente en el país desde 2004, y a quien Ban agradeció "su dedicación, profesionalidad y liderazgo" al frente de Minustah, señaló la ONU mediante un comunicado de prensa.
http://noticias.terra.com.ar
/internacionales/ban-nombra-gen
eral-brasileno-rodrigues-goulart-co
mo-jefe-militar-de-minustah,aae20
89c0d456310VgnVCM10000098f1
54d0RCRD.html


HONDURAS

Zar antidrogas de EEUU anuncia plan contra el narcotráfico en Honduras

El subsecretario Antidrogas de Estados Unidos, William Brownfield, prometió este lunes un “plan de acción” para eliminar el tráfico de drogas en Honduras, durante una visita que inició a este país el domingo y que continuará en Guatemala el martes.
Brownfiel anunció en rueda de prensa en la colonia de San Miguel, al noreste de Tegucigalpa que habían seleccionado a “un ex embajador de Estados Unidos para trabajar con el gobierno nacional en desarrollar un plan de acción (…) para eventualmente llegar al punto deseado por todo el mundo y eso es la eliminación del tráfico de la droga ilícita en el territorio nacional”.
http://www.elnuevoherald.com
/2012/03/26/1162532/
zar-antidrogas-de-eeuu-anuncia
.html#storylink=cpy


MEXICO

México promueve red de cooperación Latinoamericana contra crimen organizado

Como parte del programa de trabajo para impulsar la creación de la red Continental de Cooperación Interamericana contra el Crimen Organizado, Morales se reunirá este viernes, con los ministros de Justicia de los países iberoamericanos (Comjib) en Río de Janeiro", indicó la dependencia en un comunicado.
http://www.eluniversal.com
/internacional/120323/mex
ico-promueve-red-de-cooperacion-latinoame
ricana-contra-crimen-organ



Ministros Defensa de Norteamérica lanzan foro seguridad conjunto

Los tres ministros de Defensa de América del Norte dijeron el martes que su primer diálogo sobre amenazas comunes a su seguridad fue una "ocasión histórica", aún cuando su principal logro fue continuar con discusiones regulares.
El ministro de Defensa canadiense, Peter MacKay, quien fue el anfitrión de la reunión en Ottawa, dijo que él y sus homólogos de México y Estados Unidos decidieron desarrollar una evaluación común de amenazas que enfrenta el continente y cooperar para abordarlas.
http://noticias.terra.com.pe/
internacional/ministros-defensa-de-norteameri
ca-lanzan-foro-seguridad-conjunto,ceba39
10f8856310VgnVCM400000
9bcceb0aRCRD.html



Trilateral Meeting of North American Defence Ministers

Canada is hosting the inaugural Trilateral Meeting of North American Defence Ministers, in Ottawa on March 26-27, 2012.
http://www.forces.gc.ca/site/feat
ure-vedette/2012/03/index-eng.asp


VENEZUELA

Gobierno aprobó más de 100 millones de dólares para vehículos de la Fuerza Armada Nacional

El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó más de 100 millones de dólares para la adquisición de 2.000 vehículos destinados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), informó este miércoles el ministro para la Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, durante una visita en la base naval Juan Crisóstomo Falcón, ubicada en Punto Fijo, estado Falcón.
http://eltiempo.com.ve/venezu
ela/gobierno/gobierno-aprobo-mas
-de-100-millones-de-dolares-para-vehicu
los-de-la-fuerza-armada-nacional/48322


CENTROAMERICA

Guatemala acusa a EEUU de boicot a cumbre sobre narcotráfico

El presidente de Guatemala, el derechista Otto Pérez, acusó el jueves a Washington de presionar a líderes centroamericanos para boicotear una reunión a la que convocó el sábado pasado para discutir la política regional para enfrentar al narcotráfico, incluida la posibilidad de la despenalización.
"El boicot (...) fue del temor que surgió en Estados Unidos de que la región se pudiera unificar alrededor de la despenalización", dijo Pérez, un general retirado, a reporteros.
http://noticias.terra.com.ar
/internacionales/guatemala-acusa-a-eeuu-de-boicot-a-cumbre-so
bre-narcotrafico,2f328070ff066310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html



El Salvador niega que EEUU boicoteara la cumbre antidrogas de Guatemala

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha negado hoy que Estados Unidos boicoteara la cumbre sobre seguridad y narcotráfico celebrada el sábado pasado en Guatemala, como ha afirmado el presidente de ese país, Otto Pérez Molina.
"Esta es una mentira", ha declarado Funes en una entrevista con Telecorporación Salvadoreña, en referencia a la denuncia hecha el jueves por Pérez Molina de que Washington boicoteó la reunión, a la que no asistieron los gobernantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua.
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justici
a/narcotrafico/el-salvador-niega-que-eeuu-boicoteara-la-cumbre-antidr
ogas-de-guatemala_T6D1DlwzsvXEtxjYPTKxs2/



Bajas en cumbre muestran rechazo en Centroamérica a despenalizar la droga

La ausencia de tres de los seis presidentes de Centroamérica marcó la cumbre en Guatemala sobre despenalización de la droga, lo que dejó al descubierto el rechazo que motiva la propuesta guatemalteca como vía para combatir al narcotráfico.
La cita se celebró con la única presencia de los mandatarios Laura Chinchilla (Costa Rica) y Ricardo Martinelli (Panamá), además del anfitrión Otto Pérez, en la turística ciudad de Antigua, 45 km al suroeste de la capital.
La ausencia, anunciada a última hora, de los gobernantes Mauricio Funes (El Salvador), Daniel Ortega (Nicaragua) y sobre todo de Porfirio Lobo (Honduras), presidente pro-témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), hizo tambalear la reunión, que se inició con cuatro horas de retraso.
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jcgfLVFanAB6MCd0oXQIJsB6Yl
1Q?docId=CNG.5e2e3479df64448c641cd
c5e2e73d4f3.291



Centroamérica tendrá nueva cumbre en Guatemala para debatir sobre drogas

Los presidentes de Centroamérica volverán a reunirse el 11 y 12 de abril en Guatemala, para continuar con la discusión sobre nuevas estrategias para combatir al narcotráfico que azota la región, anunció este lunes el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo.
"Vamos a tener una nueva reunión en el marco del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) y creo que la vamos a hacer (el) 11 y 12 de abril", precisó Lobo en una rueda de prensa conjunta con el zar antidrogas de Estados Unidos, William Brownfield, de visita en Honduras.
http://www.google.com/hostednews/afp/article/
ALeqM5iJZks39D_kd1sPzo3SmttoXllGhA?docId=CNG.6d0459d9013
506bfc4e7ba0546a4042a.4b1



CA volverá discutir narcotráfico antes de Cumbre de las Américas

Los presidentes de tres países de Centroamérica acordaron este sábado (ayer), en Guatemala, convocar a una nueva reunión regional para definir una propuesta única sobre la crisis de seguridad provocada por el narcotráfico ante la Cumbre de las Américas del 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia.
“Estaremos pendientes a la convocatoria de una nueva reunión que estaría haciendo la presidencia protempore del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) para reunirnos antes de llegar a la Cumbre de las Américas”, dijo el presidente guatemalteco, Otto Pérez, en rueda de prensa.
http://www.latribuna.hn/2012/03/25/ca-volvera-disc
utir-narcotrafico-antes-de-cumbre-de-las-americas/



Proponen exigir compensaciones por droga

Entre los resultados de la reunión de presidentes de Centroamérica, realizada en Antigua, Guatemala, se acordó una nueva reunión para discutir sobre la reorientación del combate al narcotráfico y se plantearon algunas propuestas para el próximo encuentro que se realizará antes de la Cumbre de las Américas, entre las que se encuentran la despenalización de la droga y exigir compensaciones económicas a países consumidores por los cargamentos de droga incautados.
http://www.elnuevodiario.com.ni
/politica/246173-proponen-exigir-compensaciones-droga



ARGENTINA

MALVINAS

Gran Bretaña

Gran Bretaña dice que la Argentina "no tiene ni deseo ni capacidad" de iniciar otra guerra
http://tn.com.ar/internacional/00087405/gran-bretana-di
ce-que-la-argentina-no-tiene-ni-deseo-ni-capacidad-de-iniciar-


Argentina no tiene el deseo ni la capacidad para otra guerra, dice Londres
http://www.yucatan.com.mx/20120329/nota-11/251170---argen
tina-no-tiene-el-deseo-ni-la-capacidad-para-otra-guerra-dice-londres.htm



Coppal

Más de 60 partidos latinoamericanos afirman que las Malvinas son de Argentina

Más de 60 partidos de América latina apoyan el reclamo argentino por las Islas Malvinas


Derechos humanos

Pedirán que las torturas en Malvinas sean crímenes de lesa humanidad

Pedirán juzgar las torturas denunciadas por soldados en Malvinas


Perú

Perú descarta problema con Gran Bretaña por cancelar visita buque

Presidente peruano señala que su nación "no es colonia de nadie"

Perú descarta problema con Gran Bretaña por cancelar visita buque

Ollanta Humala a Reino Unido: "El Perú no acepta presiones de nadie"

Perú continuará buenas relaciones con Reino Unido y no aceptará presiones de nadie


Petróleo

Malvinas: realizarán acciones conjuntas contra la exploración ilegal de petróleo

Otro paso contra las "ilegítimas actividades de exploración" en Malvinas


Armas nucleares

Argentina insiste en que británicos digan si hay armas nucleares en Malvinas
http://noticias.terra.com.co/internacional/argentina-insiste-en-que-britanicos-diga
n-si-hay-armas-nucleares-en-malvinas,f7ac682086b56310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


"EL REINO UNIDO SIGUE SIN INFORMAR SOBRE ARMAS NUCLEARES"
http://noticias.terra.com.ar/politica/el-rein
o-unido-sigue-sin-informar-sobre-armas-nucleares,ec418ef21
5b56310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


Timerman: "Argentina exige que confirmen la ausencia de armas nucleares en el Atlántico Sur"

Argentina denunció la militarización de Malvinas ante la Cumbre de Seguridad Nuclear

Malvinas: Argentina pide a Londres que confirme la ausencia de armas nucleares


Cumbre de las Américas

La Cumbre de las Américas tratará el tema Malvinas


Parlamento argentino

Aseguran que Argentina “ha dado enormes pasos en el campo diplomático” sobre Malvinas


Uruguay

Blockaded Falklands helped...by Uruguay

En Londres dicen que Uruguay vulnera el bloqueo argentino a Malvinas

Uruguay no apoya un bloqueo comercial de Malvinas
http://www.lanacion.com.ar/1460
312-uruguay-comparo-el-bloqueo-a-malvinas-con-el-que-eeuu-aplica-en-cuba


Londres: Uruguay vulnera bloqueo argentino a Malvinas

Privados locales proponen abastecer a Malvinas con productos uruguayos

Por trabas comerciales, empresarios uruguayos buscan negociar con Malvinas

Uruguay ayuda a los isleños de las Malvinas y rompe bloqueo argentino

Quebracho planea ocupar en Uruguay un barco de la guerra de Malvinas
http://www.lanacion.com.ar/1460305-quebracho-planea
-ocupar-en-uruguay-un-barco-de-la-guerra-de-malvinas


Quebracho querría copar un buque en Uruguay por Malvinas
http://noticias.terra.com.ar/politica/especial-malvinas-a-30-an
os-de-la-guerra/quebracho-querria-copar-un-buque-en-uru
guay-por-malvinas,803a44693f856310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html



FERIA TECNOLOGICA en CHILE

Puricelli llamó a "profundizar la cooperación en defensa y la integración de la Unasur"
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=630390

Argentina exhibirá su tecnología aeronáutica

Ministro de Defensa de Argentina a Fidae de Chile

Argentina participará en Feria Internacional del Aire y el Espacio

La Argentina prevé producir en serie el Avión Pampa con nueva motorización


MINISTERIO de DEFENSA

MINISTRO PURICELLI INAUGURA OFICINA DE GENERO EN CAMPO DE MAYO


GENERO

INAUGURAN OFICINA DE GÉNERO DEL CENTRO DONDE SE CAPACITAN LOS CASCOS AZULES

Puricelli inauguró la oficina de género en el Centro para Operaciones de Paz


DERECHOS HUMANOS

La Justicia condenó a perpetua al represor Ramón Díaz Bessone por delitos de lesa humanidad

Prisión perpetua para represores de la causa Díaz Bessone por crímenes de la dictadura


ATENTADO a la AMIA

El ex presidente Menem irá a juicio en Argentina por el atentado de la AMIA
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gPhYbNW8gcR-
0-kRmYpVgsxfZ2Ig?docId=CNG.e40cbb9f1dd33332481a9ec5f1c0b390.2f1


AMIA: Menem va a juicio oral por encubrimiento
http://www.larazon.com.ar/actualidad/AMIA-Menem-
juicio-oral-encubrimiento_0_336600167.html



MUJER y POLICIA

Lorena, la primera piloto policial
http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2012/03/29/nota296864.html

Una mendocina es la primera policía piloto del país
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/3/28/mendo
cina-primera-policia-piloto-pais-632695.asp


Su condición de mujer ''no fue un obstáculo''
La primera policía piloto de helicóptero de la Argentina es mendocina
http://www.cadena3.com/contenido/2012/03/29/94586.asp

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Fuerte respaldo de militares a Evo Morales

Mando militar respalda revolución de Morales

Militares dicen que asistieron al congreso del MAS en apoyo al proceso

Piden procesar a militares por asistir a congreso masista
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20120328/piden-proce
sar-a-militares-por-asistir-a-congreso_165726_347400.html


Suboficiales y sargentos piden a las FFAA les dejen participar en actividades de partidos políticos
http://eju.tv/2012/03/suboficiales-y-sargentos-pid
en-a-las-ffaa-les-dejen-participar-en-actividades-de-partidos-polticos/



ASCENSOS

No hay fecha para ascensos en las FFAA
http://www.la-razon.com/nacional/segurida
d_nacional/fecha-ascensos-FFAA_0_1585041540.html


Senado devuelve lista de ascensos a generales
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad
/politica/20120324/senado-devuelve-lista-de-
ascensos-a-generales_165211_346219.html



CONFLICTO con CHILE

Bolivia y Chile protagonizan nuevo enfrentamiento verbal por tema marítimo

Gobierno acusa a Chile de violar el Tratado y estrangular a Bolivia

Moreno: pese a "falsedades históricas" seguirá cooperación Chile-Bolivia


Mar

Mar: Bolivia anunciará acciones en OEA


Minas

Denuncian que Chile incumple desminado de frontera con Bolivia

Alurralde: Chile solicitó plazo hasta 2020 para desminar fronteras

CHILE incumple tratado de Ottawa al no desminar frontera con Bolivia


MISION en HAITI

La ONU reconoce a los cascos azules bolivianos por su misión en Haití
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional
/ONU-reconoce-bolivianos-mision-Haiti_0_1586241437.html


Más de 200 cascos azules bolivianos reciben Medalla de Naciones Unidas en Haití
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia81183-mas-de-200-cascos-azules-bo
livianos-reciben-medalla-de-naciones-unidas-en-haiti.html



COOPERACION con BRASIL

Militares de Bolivia y Brasil planean ejercicios conjuntos antidrogas
http://www.lanueva.com/hoy/nota/b9f242c56a/1/118584.html

Bolivia y Brasil planifican operaciones antidrogas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=491803&Itemid=1


Bolivia y Brasil planean ejercicios aéreos antidrogas
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-0
3-26/bolivia-y-brasil-planean-ejercicios



ARMAS

SENADO verá en abril Ley de Armas

Senado de Bolivia aprobará en abril Ley de Armas

Una ley de armas y el pedido de los choferes

Senado tratará ley de armas


DESPENALIZACION

PNUD sugiere despenalización de algunas drogas para mejorar lucha contra narcotráfico

BRASIL

INDUSTRIA MILITAR

Celso Amorim defende indústria bélica na América do Sul

Ministro da Defesa defende indústria bélica na região


Embraer

Embraer Defensa y Seguridad anuncia más de 180 millones de encargos del A-29 en África
http://www.infodefensa.com/?noticia=embraer-defensa-y-segurid
ad-anuncia-mas-de-180-millones-de-encargos-del-a-29-en-africa


Embraer vende aviones Tucano a países africanos por USD 180 millones
http://feeds.univision.com/feeds/article/
2012-03-28/embraer-vende-aviones-tucano-a



PENSIONES MILITARES

Previdência militar custa 50% do PAC
http://www.dgabc.com.br/News/5948699/pr
evidencia-militar-custa-50-do-pac.aspx



MISION en SUDAN

Policiais militares brasileiros chegam bem e iniciam Induction Training em Uganda para compor Missão de Paz da ONU no Sudão do Sul
http://missaodepaz.wordpress.com/2012/03/28/
policiais-militares-brasileiros-chegam-bem-e-iniciam-induction
-training-em-uganda-para-compor-missao-de-paz-da-onu-no-sudao-do-sul/



DERECHOS HUMANOS

Celebración de golpe militar genera protestas en Brasil
http://www.elnuevoherald.com/2012/03/29/11657
24/celebracion-de-golpe-militar-genera.html


Manifestantes rodean a militares en acto en defensa de dictadura
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/2/64787

Manifestantes rechazan celebración de golpe militar en Brasil
http://noticias.terra.com.ar/internaci
onales/manifestantes-rechazan-celebracion-de-golpe-militar
-en-brasil,af7212869f066310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html


Cientos de brasileños se manifiestan contra conmemoraciones del golpe militar
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-03-29/cientos-de-brasilenos-se-manifiestan


FAVELAS

Ejército comenzó retiro de favelas de Río

EJERCITO BRASILEÑO INICIA RETIRADA DE FAVELAS DE RIO

Bope faz operação para substituir Forças Armadas no Alemão
http://www.portalaz.com.br/noticia/geral/23998
3_bope_faz_operacao_para_substituir_forcas_armadas_no_alemao.html


Bope ocupa Alemão para montar UPPs; suspeitos são presos
http://noticias.r7.com/internacional/noticias/bope-ocupa-ale
mao-para-montar-upps-suspeitos-sao-presos-20120327.html



Narcotráfico

Los narcos intentan recuperar la favela Rocinha
http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2012/03/28/nota296828.html

El Crimen organizado dominará varios años más las favelas de Rio
http://www.suite101.net/news/el-crimen-organizado
-dominara-varios-anos-mas-las-favelas-de-rio-a78227#ixzz1qS4skOxN


COLOMBIA

CUMBRE de las AMERICAS

Obama y Santos hablarán de drogas

El narcotráfico será la estrella de la Cumbre de las Américas

Obama y Santos definirán plan para lucha contra el narcotráfico en Centroamérica
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimien
to/O/obama_y_santos_definiran_plan_para_lucha_contra_el_
narcotrafico_en_centroamerica/obama_y_santos_definiran_plan_para_lucha_c
ontra_el_narcotrafico_en_centroamerica.asp



FARC

Colombia rechaza participación de personalidades extranjeras en liberaciones de secuestrados de las FARC
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show
/1101305258
/-1/Colombia_rechaza_participaci%C3%B3n_de_personalidades
_extranjeras_en_liberaciones_de_secuestrados_de_las_FARC.html


Niegan presencia a invitadores extranjeros en liberaciones de las FARC
http://tiempolibre.eluniversal.com/internacional/120327/
niegan-presencia-a-invitadores-extranjeros-en-liberaciones-de-las-farc



Análisis

La estrategia sin ideología
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/editorial/la-estrategia-sin-ideologia

Un plan para ganar la guerra
http://www.lanacion.com.co/2012/03/28/un-plan-para-ganar-la-guerra/


JUSTICIA MILITAR

Cámara aprobó en primer debate reforma a Justicia Penal Militar
http://m.elespectador.com/noticias/politica/articulo-33518
6-camara-aprobo-primer-debate-reforma-
justicia-penal-militar


Ponencia de Reforma a la Justicia hunde fuero militar en el Senado
http://www.rcnradio.com/noticias/editor/ponenc
ia-de-reforma-la-justicia-hunde-fuero-146107#ixzz1qXzqF8yM


Reforma a Justicia Militar dejaría ‘falsos positivos’ en manos de jueces militares
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/politica
/138588-reforma-a-justicia-militar-dejaria-falsos-positivos-en-manos-de-jueces-mi


El alcance de la reforma al fuero militar
http://www.semana.com/politica/alcance-reforma-fuero-militar/174567-3.aspx

“No hay acuerdo” para el retiro del fuero militar de la reforma a la justicia
http://www.semana.com/politica/no-acuerdo-para-retiro-del-fue
ro-militar-reforma-justicia/174611-3.aspx


Se inicia debate del proyecto de reforma al Código Penal Militar
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/se-inicia-d
ebate-del-proyecto-de-reforma-al-codigo-penal-militar/20120328/nota/1661350.aspx


Ya se radicó ponencia del proyecto sobre fuero militar
http://www.eltiempo.com/politica/ARTI
CULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11442003.html



Noticias de la semana

Con la radicación de dos ponencias se iniciará estudio de Reforma al Código Penal Militar

MinJusticia califica como "formidable" proyecto de reforma al fuero militar

Unidad Nacional acordó ponencia conjunta para el fuero militar

Se 'desempantana' reforma a la Justicia Penal Militar

Militares (r) descalifican proyecto de fuero militar


CODIGO PENAL MILITAR

Acuerdo entre ponentes para iniciar debate del Código Penal Militar en Comisión Primera


MINISTERIO de DEFENSA

Mindefensa dice que la Seguridad Democrática no se resquebrajó


ARMADA

La Armada Nacional tendrá 136 nuevos cadetes
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/
la-armada-nacional-tendra-136-nuevos-cadetes-70950

COSTA RICA

ONU

Costa Rica organiza foro sobre ''mantenimiento de la paz'' en la ONU

Costa Rica plantea elevar tema de narcotráfico a Consejo de Seguridad de ONU
http://feeds.univision.com/feeds/articl
e/2012-03-24/costa-rica-plantea-elevar-tema

CHILE

FUERZA AEREA

Fuerza Aérea de Chile: Medios y Estructura
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&i
d=5652:fuerza-aerea-de-chile-medios-y-estru
ctura&catid=164:fidae&Itemid=508



MISION en HAITI

Chile y Brasil coinciden en propugnar retiro ordenado de sus tropas de Haití
http://www.ultimahora.com/notas/514775-Chile-y-Brasil
-coinciden-en-propugnar-retiro-ordenado-de-sus-tropas-de-Haiti


Allamand se reúne con su par brasileño e insiste en retiro de tropas en Haití
http://www.lanacion.cl/allamand-se-reune-con-su-par-br
asileno-e-insiste-en-retiro-de-tropas-en-haiti/not
icias/2012-03-26/175337.html


Ministro Allamand señala que hay una "necesidad de retiro progresivo de contigente en Haití"
http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/03/26/532
832/ministro-allamand-senala-que-hay-una-necesidad-de-r
etiro-progresivo-de-contigente-en-haiti.html



JUSTICIA MILITAR

Exigen modificaciones a la Justicia Militar en Chile
http://radio.uchile.cl/noticias/146095/


SERVICIO MILITAR

Piden al Ejecutivo aumentar incentivos para voluntarios que hagan el Servicio Militar


GUERRILLA

Guerrilla chilena habría matado a policía argentino

Guerrilleros chilenos dicen ser autores del crimen de un policía argentino

'Guerrilla' chilena dice que mató a policía argentino

ECUADOR

NARCOTRAFICO

Ecuador está "asolado" por el narcotráfico, dice hermano de Correa
http://feeds.univision.com/feeds/articl
e/2012-03-29/ecuador-esta-asolado-por-el


Ecuador está "asolado" por el narcotráfico, afirma el hermano del presidente Correa
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias201
1/5964d1e41672f13ce660e052b0fb49c8

EL SALVADOR

GOBIERNO y FFAA

Demanda en El Salvador por nombramientos en gobierno de ex militares

Magistrados estudian si Funes violó Constitución al nombrar a dos generales en Ministerio de Seguridad y dirección de PNC

Sala de lo Constitucional admite demanda contra nombramiento Payés y Salinas

Sala de lo Constitucional da 10 días a Funes para justificar nombramientos de ministro de Seguridad y director PNC


Gobierno

Defiende Funes nombramientos de ministro cuestionado en El Salvador
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=492345&Itemid=1



MISIONES de PAZ

El Salvador enviará nuevas misiones de paz al Líbano y Afganistán
http://noticias.terra.com.ar/internaci
onales/el-salvador-enviara-nuevas-misiones-de-paz-al-libano-y
-afganistan,8a2e6e070db56310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


El Salvador enviará nuevas misiones de paz al Líbano y Afganistán
http://noticias.lainformacion.com/disturbios-co
nflictos-y-guerra/conflicto-general/el-salvador-enviara-nuevas-mi
siones-de-paz-al-libano-y-afganistan_EUbkLTQP09mAY7YfQXqTk2/



INTELIGENCIA

Destituido subdirector del OIE fue nombrado asesor de ministro Munguía Payés
http://www.elfaro.net/es/201203/noticias/8134/


NARCOTRAFICO

EEUU reafirma a El Salvador su apoyo en lucha contra crimen y narcotráfico
http://feeds.univision.com/feeds/art
icle/2012-03-27/eeuu-reafirma-a-el-salvador


EEUU reconoce esfuerzo de El Salvador en lucha antidrogas
http://noticias.terra.com.ar/
internacionales/eeuu-reconoce-esfuerzo-de-el-salvador-en-lucha-ant
idrogas,0d26019f8c656310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html



MARAS

Funes facilitó gestión para tregua de maras
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/24654
5-funes-facilito-gestion-tregua-de-maras


Las "maras" salvadoreñas pactan una tregua con la ayuda del gobierno
http://www.elimparcial.es/america/las-maras-salvadorenas-pac
tan-una-tregua-con-la-ayuda-del-gobierno-101865.html


El presidente de El Salvador niega que haya recompensado a las maras por su tregua
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias
/2012/03/120329_ultnot_salvador_maras_tregua_fp.shtml


Hay que escuchar a las pandillas y apoyar al Obispo Colindres
http://www.diariocolatino.com/es/20120328/editorial/101
856/Hay-que-escuchar-a-las-pandillas-y-apoyar-al-
Obispo-Colindres.htm


Peligrosos pandilleros asisten a misa en penal salvadoreño

Baja criminalidad en El Salvador gracias a tregua entre Maras


EEUU

EE.UU.: Maras vinculadas al crimen organizado
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_
completa.asp?idCat=47859&idArt=6767515

GUATEMALA

DESPENALIZACION

Guatemala insta a EEUU a debatir sobre lucha contra las drogas


EEUU

EUA da bienvenida al debate de despenalizar drogas

William Brownfield: "despenalización de drogas no sirve"

Brownfield aboga por “plan de acción” más efectivo para combatir narcotráfico

William Brownfield dice que problema del narcotráfico es "amplio"

HAITI

TERREMOTO

UN development chief hails Haiti’s progress two years after devastating earthquake

Los siete errores en la reconstrucción de Haití
http://noticias.lainformacion.com/mundo/
los-siete-errores-en-la-reconstruccion-de-haiti_zRVYdj0oEu1qWn2MjuH6J3/


Haití sólo ha recibido 55% de ayuda que debía recibir en el 2011, según la ONU
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7772391.html

ONU y el Gobierno piden a la comunidad internacional 173 millones para Haití
http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-haiti-on
u-gobierno-piden-comunidad-internacional-173-millones-eur
os-haiti-20120328075613.html


Haití requiere 53,9 millones de dólares para atender refugiados, advierte ONU
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-
03-27/haiti-requiere-539-millones-de



MINUSTAH

ONU designa a nuevo jefe militar en su misión en Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/7772385.html

Seguridad y estabilidad, retos del nuevo jefe de las fuerzas de ONU en Haití
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/seguridad-y-estabilidad-retos-del-nuevo
-jefe-de-las-fuerzas-de-onu-en-haiti,6a84ede495756310Vg
nVCM20000099f154d0RCRD.html


General brasileño al frente de militares ONU en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=491880&Itemid=1


EX-FADH

Senadores haitianos rechazan uso de fuerza para deshacer motín
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=491971&Itemid=1


Exmilitares amotinados en Haití piden restauración del Ejército
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=492688&Itemid=1


Exmilitares se manifiestan a favor de la restauración del Ejército haitiano
http://noticias.terra.com.ar/inter
nacionales/exmilitares-se-manifiestan-a-favo
r-de-la-restauracion-del-ejercito-haitiano,d888c7ea9206
6310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

HONDURAS

ACCESO a la INFORMACION

Fuerzas Armadas quieren “blindar” más información
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principal
es/Pais/Fuerzas-Armadas-quieren-blindar-mas-informacion



COOPERACION con CANADA

Vicepresidenta de Honduras y canciller canadiense hablan de cooperación

Honduras y Canadá abordan seguridad y derechos humanos


GOLPE de ESTADO

Honduras inscribe a partido de ex jefe militar golpista
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE82P07F20120326


FFAA y SOCIEDAD

Militares inician brigadas médicas
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales
/Honduras/Tegucigalpa/Militares-inician-brigadas-medicas


FF AA inician jornada de atenciones médicas
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Princi
pales/Pais/FF-AA-inician-jornada-de-atenciones-medicas



NARCOTRAFICO

Lobo hablará el viernes con Funes y Ortega sobre límites y seguridad

FF AA: “Es ilegal derribar aviones”
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principale
s/Honduras/Tegucigalpa/FF-AA-Es-ilegal-derribar-aviones


Fuerzas Armadas de Honduras no puede derribar aviones
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales
/Sucesos/FF-AA-de-Honduras-no-puede-derribar-aviones



EEUU

Honduras: EUA debe comprender narcotráfico está "desbordando" a C.A.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador
/lodeldia/255706-honduras-eua-debe-comprender-na
rcotrafico-esta-qdesbordandoq-a-ca.html


Brownfield aboga por "plan de acción" más efectivo para combatir narcotráfico
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/brownfie
ld-aboga-por-plan-de-accion-mas-efectivo-para-combatir-narcotrafico,
8983049b9d056310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


Zar de EE. UU. promete eliminar el narcotráfico en Honduras

EEUU apoya a Honduras para implementar plan antipandillas

Zar antidrogas dona $2 millones para reducir violencia en Honduras

Zar antidrogas inaugura programa Anti-Maras y lanza precinto modelo en Tegucigalpa


Despenalización

Pascua: “La legalización de las drogas requiere un análisis profundo”
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Sucesos
/Pascua-La-legalizacion-de-las-drogas-requiere-un-analisis-profundo



MARAS

Más de 3,000 jóvenes se han apartado de maras
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Val
le-de-Sula/Mas-de-3-000-jovenes-se-han-apartado-de-maras



SISTEMA CARCELARIO

CIDH analiza deficiencias en cárceles Honduras y justicia militar en Colombia
http://feeds.univision.com/feeds/article/2
012-03-26/cidh-analiza-deficiencias-en-carceles

MEXICO

REUNION REGIONAL de DEFENSA

Se reunirán ministros de defensa de México, EUA y Canadá

EUA, Canadá y México alistan reunión de ministros de Defensa


Conclusiones

Pactan enfrentar a cárteles de drogas
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/195161.html

Reafirma EU compromiso con México y Canadá para salvaguardar naciones
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=234270


ARMAS

Obsoleta, ley de armas en México: UNAM


SERVICIO MILITAR

Ejército les atrae; mujeres voluntarias


NARCOTRAFICO

EEUU

México, 150 mil muertos: EU
http://www.vanguardia.com.mx/mexico
150milmuertoseu-1250380-columna.html


México aclara que violencia deja 150,000 muertos al año en todo el continente
http://noticias.univision.com/narcotrafico/no
ticias/article/2012-03-28/150-mil-muertos-anuales-narcovio
lencia-america#ixzz1qS9GHGNt


Crimen organizado deja 150 mil muertos cada año en América
http://www.vanguardia.com.mx/crimenorgani
zadodeja150milmuertoscadaanoenamerica-1250306.html


México desmiente 150,000 muertes por narco atribuidas por EU
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php
?option=com_k2&view=item&id=12239&Itemid=26



SEGURIDAD PUBLICA

México Evalúa: impunes, 8 de cada 10 asesinatos en el país

Estudio: Cuatro de cada cinco homicidios en México, impunes

NICARAGUA

EJERCICIOS MILITARES

Realizan ejercicios militares en Nicaragua contra desastres naturales
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7772949.html


NARCOTRAFICO

Luxemburgo busca apoyar en combate al narcotráfico

Ortega se reunirá con la ministra de Luxemburgo


DESPENALIZACION

Nicaragua rechaza propuesta de despenalizar el consumo de drogas

Nicaragua rechaza propuesta de despenalizar el consumo de drogas

Daniel Ortega, ausente en cumbre regional, dice que no conviene despenalización de drogas

PANAMA

COOPERACION con COLOMBIA

Colombia y Panamá refuerzan estrategia conjunta contra el narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5h4DlZozjH
xTM4mmitYm3nrhR1W-Q?docId=CNG.9bd241f78a53a83b77ca5989397b97a9.221


Destruidos dos campamentos de las Farc en la frontera con Panamá
http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/index.php
?option=com_topcontent&view=article&id=26230:destruidos-dos-campam
entos-de-las-farc-en-la-frontera-con-panama&catid=1:noticias


Colombia y Panamá acordaron estrategia militar conjunta
http://www.portafolio.co/internacional/colombia-y-panama-acordaron-estrategia-militar-conjunta


COOPERACION de EEUU

EEUU otorgará a Panamá cuatro millones de dólares para combatir narcotráfico
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-03-28/eeuu-otorgara-a-panama-cuatro

EU aumenta en USD 4 millones su ayuda a Panamá para combatir el crimen
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/
246516-eu-aumenta-usd-4-millones-ayuda-a-panama-combatir-crimen

PARAGUAY

PRESUPUESTO

Las FF.AA. destinan US$ 60 millones en armas y edificios
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/l
as-ffaa-destinan-us-60-millones-en-armas-y-edificios-382654.html



DESPENALIZACION

Gobierno paraguayo opuesto a legalización del consumo de drogas

Senad dice no a liberación de drogas porque aumentaría casos de deterioro de la salud

PERU

BECAS

Licenciados de las FFAA de Arequipa podrán acceder a Beca 18
http://www.radionacional.com.pe/nacional/5
4405-licenciados-de-las-ffaa-de-arequipa-podran-acceder-a-beca-18.html


Programa Beca 18 beneficiará a 120 licenciados de las FF AA de Arequipa
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-licenciado
s-las-ffaa-arequipa-podran-acceder-a-beca-18-405761.aspx



DESPENALIZACION

Devida: propuesta de legalizar drogas no garantiza desaparición del narcotráfico
http://www.andina.com.pe/Espanol/notic
ia-devida-propuesta-legalizar-drogas-no-garantiza-desapa
ricion-del-narcotrafico-406237.aspx



SEGURIDAD PUBLICA

Seguridad ciudadana se reforzará con miembros de FF.AA. y policía nacional en situación de retiro
http://www.generaccion.com/noticia/147424/seguri
dad-ciudadana-se-reforzara-con-miembros-ffaa-policia-nacional-s
ituacion-retiro


Seguridad ciudadana se reforzará con miembros de FF.AA. y Policía Nacional en situación de retiro
http://www.connuestroperu.com/actu
alidad/miscelanea/22-miscelanea/25653-seguridad-ciudadana-se-reforzara-c
on-miembros-de-ffaa-y-policia-nacional-en-situacion-de-retiro



RELACION con EEUU

Ministro de Defensa peruano firmará memorando con homólogo estadounidense
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/3854409/03/12/ministr
o-de-defensa-peruano-firmara-memorando-con-homologo-estadounidense.html

REPUBLICA DOMINICANA

NOMINA de FFAA

Revisarán nóminas de las FFAA y de PN
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/3/25/226486/
La-JCE-depurara-nominas-de-las-Fuerzas-Armadas-y-la-Policia



POLICIA

ONU pide poner fin a la brutalidad policial y la discriminación en República Dominicana
http://eldia.com.do/nacionales/2012/3/29/7888
2/ONU-pide-poner-fin-a-la-brutalidad-policial-y-la-discriminacion-en


ONU cuestiona brutalidad policía dominicana
http://www.diariodigital.com.do/articulo.php?id=17096

Comité de ONU pide fin brutalidad policial y discriminación en R.Dominicana
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/comite-de-onu-pide-fin-brutalidad-policial-y-discriminacion-en-rdo
minicana,42fe224ce6066310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html



RELACION con HAITI

Haití y R. Dominicana acuerdan fortalecer vínculos bilaterales
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7770330.html

Presidentes de Haití y de R. Dominicana prometen fortalecer vínculos entre ambos países
http://espanol.cri.cn/741/2012/03/29/1s242975.htm

Martelly dio un paso de avance en nexos RD-Haití
http://diarioadiario.com/index.
php?option=com_content&view=article&id=12001:martelly-dio-un-paso
-de-avance-en-nexos-rd-haiti&catid=111:actualidad&Itemid=492

URUGUAY

DERECHOS HUMANOS

Uruguay asume su responsabilidad en la desaparición de la nuera de Gelman

José Mujica en el acto público de reconocimiento de responsabilidad nacional del Estado


MINORIDAD

Menores: están las firmas para plebiscito

La oposición uruguaya reúne 350,000 firmas para endurecer la justicia juvenil

VENEZUELA

FANB

Destacan papel de la Fuerza Armada Bolivariana en Venezuela

General González: Concepto de defensa de la FAN involucra al ciudadano común

Rangel Silva: El papel de las Fuerzas Armadas en la actualidad es el de hacer patria
http://noticiaaldia.com/2012/03/rangel-silva-el-papel-de-las-fue
rzas-armadas-en-la-actualidad-es-el-de-hacer-patria/



Presupuesto

Aprobado crédito para la adquisición de vehículos para la FAN por más de 100 millones de dólares
http://www.acn.com.ve/portal/nacional/item/
43598-aprobado-cr%C3%A9dito-para-la-adquisici%C3%B3n-de-veh%C3%ADcul
os-para-la-fan-por-m%C3%A1s-de-100-millones-de-d%C3%B3lares


Aprueban recursos para las Fuerzas Armadas de Venezuela
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=492307&Itemid=1



DERECHOS HUMANOS

Venezuela amenaza con abandonar Corte de D.Humanos por supuesta "parcialidad"

Gobierno no acatará sugerencias de la Comisión Interamericana

Venezuela no acata fallos de CIDH

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Latinoamérica pide a Tribunal Supremo que frene ley de Arizona
http://univisionarizona.univision.com/noticias
/local/article/2012-03-29/latinoamerica
-sb2070-arizona-tribunal-supremo?refPath=
/noticias/estados-unidos/latinos/



Israel

Israel vende armas en AL por 500 mdd al año
http://impreso.milenio.com/node/9138243

Chile es el que compra más armas a Israel
http://diariocorreo.pe/nota/77710/chile-es-el-que-compra-mas-armas-a-israel/


CENTROAMERICA

Guatemala y El Salvador cruzan acusaciones por fracaso de cumbre
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gks__sbeVZ
wNp7T7qgGpru5WnJPg?docId=CNG.51a343f4a46d84e4394d89336e434a49.801


El presidente de Guatemala afirma que EE.UU. boicoteó la cumbre regional antidrogas
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justi
cia/narcotrafico/el-presidente-de-guatemala-afirma-que-ee-uu-boicoteo-la-c
umbre-regional-antidrogas_C09Ltx9FCRYr7tz1ROnbQ4/


Bloque centroamericano se divide en su guerra al narcotráfico

Criminalidad en Centroamérica

La despenalización de las drogas tratarán presidentes de Centroamérica


ONU

ONU se declara abierta a que se debatan cambios a la guerra contra las drogas en Cartagena
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/onu-se-declara-abierta-a-que-se-de
batan-cambios-a-la-guerra-contra-las-drogas-e
n-cartagena/20120328/nota/1661743.aspx


Debate sobre legalización drogas es obligatorio: funcionario ONU
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE82R00X20120328


Cascos azules

La ONU el subraya papel de los "cascos azules" en labores de construcción de paz

ONU destaca papel de operaciones para la consolidación de la paz

La ONU subraya papel de los "cascos azules" en labores de construcción de paz


ACTIVIDAD NUCLEAR

Más de 50 países se comprometieron optimizar la seguridad del material nuclear


CONGO

Women In War Zones Blogg

Women Graduate from Sexual Violence Survivors Program in the Congo

Contingente Guatemala MONUSCO

Dungu: 150 nouveaux Casques bleus guatémaltèques rejoignent la Monusco

Dungu ­ 150 nouveaux casques bleus guatémaltèques rejoignent la MONUSCO

Rapport du BCNUDH : Guerre des chiffres régime «KABILA» - MONUSCO !

LAS MASACRES CONTINUAN EN LA R.D. DEL CONGO, BENDECIDAS POR LA "MONUSCO" DE LA ONU.

Le gouvernement exige de la Monusco une enquête conjointe

Nord-Kivu : la Monusco insiste sur la nécessité de protéger les civils lors des opérations contre les rebelles ADF/Nalu

A Kinshasa, des conditions carcérales sont hors normes

Conseil de sécurité : exposés des chefs du maintien de la paix et de l’appui aux missions sur l’amélioration des stratégies pour l’instauration d’une paix durable

Democratic Republic of the Congo (the)
and 5 others
Council adopts 16 texts on technical assistance to Democratic Republic of the Congo, Somalia, Haiti, Yemen, Guinea and Libya


Violencia sexual

El hombre que salva a las mujeres violadas en el Congo

El 'ángel guardián' de las mujeres violadas en el Congo
http://www.20minutos.es/noticia/1348808/
0/congo/salva-mujeres/violacion/