RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 23 al 30 de mayo de 2008


Búsqueda de noticias

Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas

BOLIVIA

FFAA anuncian acciones legales contra los que ultrajaron a efectivos militares

En respuesta a las acciones de intolerancia del Comité Interinstitucional, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Luis Trigo Antelo, anunció acciones legales ante el Ministerio Público para identificar a personas que mellaron a la institución castrense.
La autoridad no ocultó su malestar por los sucesos de Sucre y por ello, dijo que hay ciertos hechos que molestan, y en ese sentido, ha requerido un informe al Comandante General del Ejército para que sobre la base del mismo, se puedan tomar las medidas necesarias  ante el Ministerio Público e identificar a las personas que ultrajaron a las Fuerzas Armadas.

COLOMBIA

El vicepresidente colombiano irá a Moscú a negociar armas rusas

El vicepresidente colombiano Francisco Santos realizará del 1 al 11 de junio una visita a Rusia para intentar convencer a Moscú de frenar sus entregas de armas a Venezuela y a negociar la compra de armas rusas a Colombia, indica este martes el diario ruso Kommersant.
"Es tiempo de que nuestros países intensifiquen sus relaciones. Juntos podemos hacer mucho", declaró Santos a Kommersant.
En los últimos tres años, Rusia vendió a Venezuela -su primer cliente militar en América Latina- 24 cazabombarderos Sujoi, 53 helicópteros y 100.000 fusiles kalachnikov, por más de 3.000 millones de dólares, señaló el diario.
BogotÁ teme que el presidente venezolano Hugo Chávez compartA los fusiles rusos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que el mandatario venezolano desmiente.

CHILE

China y Chile de acuerdo en impulsar la cooperación militar

El ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Ricardo Ortega, abogaron hoy por un impulso a la cooperación militar, según informó la agencia estatal china Xinhua.


Chile: masivo procesamiento de represores

Son 98 militares y civiles que pertenecieron a la DINA, la policía secreta de la dictadura de Pinochet
El juez Víctor Montiglio ordenó ayer la detención de 98 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la temida policía secreta de Augusto Pinochet, por el delito de secuestro permanente (figura que permite el procesamiento de militares acogidos a la ley de amnistía) de 42 personas en la llamada Operación Colombo, en julio de 1975, y en la que murieron 119 opositores al régimen militar.
Este es el procesamiento más grande desde que comenzaron los juicios por violaciones de los derechos humanos en 1990.
"Esto es un trabajo de 33 años del Poder Judicial", dijo, escuetamente, el juez Víctor Montiglio a su salida de Tribunales.


Armada recibe fragata adquirida a Inglaterra

La armada recibirá en el puerto de Portsmouth la cuarta de las fragatas adquiridas a Inglaterra como parte de la renovación de su flota.
La institución naval informó que la transferencia de la nave Marlborough, del tipo 23 FF-05, que pasará a llamarse "Almirante Condell", se efectuará el miércoles en presencia de autoridades chilenas en Portsmouth, como el comandante en jefe de la armada, Rodolfo Codina.
El plan de renovación de la armada, iniciado a comienzos de la década, fue implementado para reemplazar naves dadas de baja por su antigüedad de 30 años en promedio.

ECUADOR

FF.AA. podrían dejar de ser garantes de la democracia en el país, según Gobierno

Las Fuerzas Armadas de Ecuador perderán su condición de garantes de la democracia en la nueva Constitución, atribución bajo la cual precipitaron la caída de tres presidentes en la última década,  anunció el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, este lunes.
"Existe un consenso de eliminar esta condición de la Constitución que  obliga a los militares de ser garantes de la democracia, del orden y del  mantenimiento institucional ” , dijo Carvajal a radio Sonorama.
El cambio estará incluido en el texto constitucional que ahora redacta la Asamblea Constituyente, y que será sometido a referendo en septiembre.


Ministro ordena juicio a ex jefe de inteligencia

Mediante oficio MS-7-1 2008-355 el 8 de mayo el ministro de Defensa, Javier Ponce, dispuso al Jefe del Comando Conjunto  de las FF.AA., general Fabián Varela, que inicie un juicio penal al ex director de inteligencia del Ejército, coronel Mario Pazmiño, por el delito de infracciones contra la existencia y seguridad de las Fuerzas Armadas, tipificado en el código penal militar vigente, así como también a los autores  cómplices y encubridores del delito.
El 16 de mayo el Jefe del Comando  notificó al ministro Ponce el inicio del trámite correspondiente de la solicitud.


Ecuador destina millonaria suma para garantizar seguridad ciudadana

Ecuador invertirá 170 millones de dólares este 2008 en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y la modernización de la Policía, afirmó hoy el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante.
“Estamos iniciando el equipamiento básico del personal operativo con aproximadamente 14 mil paquetes de dotación de chalecos, radios, escudos, esposas, por un monto aproximado de nueve millones de dólares”, resaltó Bustamante en rueda de prensa.

EL SALVADOR

Ministros estarán inhabilitados en negocio de armas

La comisión de defensa de la Asamblea Legislativa dictaminó ayer como favorable una enmienda a la ley de armas, la cual prohíbe a los titulares de la carteras de la Defensa Nacional y de Gobernación estar relacionados con el negocio de armas de fuego y las municiones.
La reforma, que será llevada a votación en la sesión plenaria de este jueves, también señala que, una vez que dejen sus cargos, dichos funcionarios no podrán ingresar a este tipo de negocios al menos en los tres años siguientes.
La prohibición también abarca al director de la Policía Nacional Civil (PNC), al director de logística y al encargado de la oficina de control de armas, ambas dependencias de la cartera de Defensa Nacional.

HAITI

Haití pide a Brasil más policías y menos soldados

El presidente de Haití, René Preval, pidió este miércoles a su homólogo del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que envíe más policías y menos soldados a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (MINUSTAH), señalaron ayer portavoces oficiales.
Preval hizo la solicitud en el marco de la breve visita que el gobernante brasilero realizó a Puerto Príncipe para reforzar las relaciones con la nación caribeña y firmar seis convenios en materia de seguridad alimentaria, educación, combate a la violencia contra la mujer, entre otros.
El jefe de Estado explicó a Lula que Haití no posee los mismos problemas de hace unos años, cuando proliferaban grupos armados, y que esto ha hecho necesario una recomposición de la MINUSTAH
http://www.prensa.com/hoy/mun
do/1363705.html



Lula enviará más tropas de paz a Haití

Da Silva anunció que próximamente un contingente de ingenieros brasileros arribará a la nación antillana para ejecutar proyectos y promover la inversión privada en ese país.
http://www.listindiario.com.do/a
pp/article.aspx?id=60536

HONDURAS

Autoridades de Honduras y El Salvador visitan Extremadura para conocer modelos de cooperación transfronteriza

Una comitiva de autoridades de los países centroamericanos de Honduras y el Salvador iniciaron hoy una visita por Extremadura con el objetivo de conocer las experiencias de cooperación transfronteriza que esta comunidad mantiene con el Alentejo portugués y que pueden resultar de interés en las relaciones que ambos países mantienen desde el año 2003 en el marco del Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo, financiado por la Comisión Europea.

MEXICO

Buscan considerar traidores al Ejército a narcomilitares

Ante la abierta y descarada oferta de trabajo que hace el crimen organizado a los militares para que deserten y se unan a sus filas, en la Cámara de Diputados se prepara una reforma al Código de Justicia Militar, para que se tipifique el delito de “traición al Ejército”.


Se incrementa 495% gasto del Ejército; el de la Armada, 355%

El Ejército y la Armada incrementaron 495 por ciento y 355 por ciento, respectivamente, su gasto de capital en 2007 con relación al presupuesto original previsto para ese año, con lo cual se busca hacer frente a las crecientes necesidades operativas, estimular económicamente a su personal y estar en condiciones de cumplir con su encomienda de combatir al narcotráfico y garantizar la soberanía nacional.
De acuerdo con la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2007, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pasó de un presupuesto original de 300 millones de pesos a mil 785 millones para gastos en bienes muebles e inmuebles, obra pública e inversión física.
En tanto, la Secretaría de Marina pasó de 300 mil pesos a mil 365 millones 556 mil pesos, que se ejercieron en los mismos rubros.
Gracias a esta ampliación presupuestal el Ejército estuvo en condiciones de cumplir con el programa de adquisiciones, arrendamientos y servicios previsto.


Militarizado por dos años más

El gobierno de México anunció que continuará utilizando el ejército durante por lo menos dos años más en su lucha contra los carteles de las drogas. Unos 25.000 efectivos se encuentran vinculados a los operativos en todo el país contra pandillas de narcotraficantes.Casi 1.400 personas han muerto
http://www.totalnews.com.ar/interna
cionales/militarizado-por-dos-a-os-m-s.html

PERU

Pleno del Congreso de la República aprobó la nueva Ley del Servicio Militar que señala en uno de sus artículos que solo se entregará Libreta Militar a aquellos ciudadanos que presten servicio activo en una institución castrense

La norma fue aprobada con 85 votos a favor, 11 en contra y una abstención. Así, a partir del primero de enero del 2009, todos los jóvenes que cumplan 17 años solo deberán inscribirse en el Registro de Identidad y Estado Civil (Reniec), para obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Dentro de los 90 días siguientes a la obtención de ese documento, se realizará la inscripción militar obligatoria en las oficinas del Registro Militar.
La presidenta de la Comisión de Defensa, Mercedes Cabanillas, explicó que el DNI que se entregue a los jóvenes de 17 años tendrá una vigencia de 8 años, su color será el mismo que el documento que tienen los mayores de edad, y contará con el número de votación de una mesa diferida que será activada cuando su titular cumpla los 18 años de edad.
http://www.24horaslibre.com
/internacionales/1212098815.php



Rangel asegura que Perú instaló base militar al servicio de EEUU e Israel

EX MINISTRO VENEZOLANO DICE QUE ESTARÍA UBICADA EN IQUITOS, PERO CANCILLER MINIMIZA ACUSACIÓN Y GONZALES POSADA DICE QUE “SIEMBRA FANTASMAS”
Aunque no mostró ninguna prueba de sus afirmaciones, el ex canciller venezolano y alfil chavista José Vicente Rangel denunció ayer que el Perú instaló una base militar multinacional en la ciudad selvática de Iquitos al servicio de Estados Unidos e Israel.
A través de su programa televisivo en la cadena Televen, el venezolano coincidió con los reclamos del Partido Nacionalista de Ollanta Humala, que en el pleno del Congreso se opuso al ingreso de tropas norteamericanas, que arriban a nuestro país en el marco de la misión de ayuda social “Nuevos Horizontes”.

VENEZUELA

Malestar en la FAN por nexos con guerrilla destaca Miami Herald

Entre ochocientos y mil coroneles, generales de brigada y de división de la Fuerza Armada nacional (FAN) se encontrarían relegados en sus casas, sin responsabilidades ni mando sobre la tropa, principalmente porque se oponen a la ideologización del estamento militar, y a convertir a la institución en un ejército socialista, inspirado en el modelo cubano, así lo señala un reportaje del diario Miami Herald de Estados Unidos.
De acuerdo al rotativo, que cita fuentes de inteligencia, la cifra incluiría una treintena de generales de brigada y de división, incluyendo 10 generales que se graduaron en la misma promoción de 1978 a la que pertenece el ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño


En Gaceta Oficial Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia

Decreto 6.067 con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia fue publicado en la Gaceta Oficial número 38.940, de fecha 28 de mayo de 2008.
Esta nueva ley está compuesta por un total de 29 artículos que se reparten en seis capítulos, además de dos disposiciones transitorias y una final.
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?artic
ulo=134820&lee=18



Servicio Nacional de Inteligencia
Rocío San Miguel

Se prepara en el marco de los últimos días que le quedan a la Ley Habilitante, el Proyecto de Ley del Servicio Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, del modo que se ha vuelto costumbre
http://www.cadenaglobal.com/noticias/defau
lt.asp?Not=177428&Sec=77


ARGENTINA

PRESUPUESTO

El Gobierno reforzó el presupuesto para el Ejército
http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=146294

CASI 100 MILLONES
Refuerzo al Ejército
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=284461

Garré anunció un "refuerzo" presupuestario de 96,5 millones para el Ejército
http://ar.news.yahoo.com/s/29052008/7/politica-notic
ias-garr-anunci-refuerzo-presupuestario-96-5-millones-ej.html


El Ejército Argentino celebró su 198 aniversario
El desfile militar contó con la participación de altos mandos de las distintas fuerzas y la presencia del Gobernador y su Vice. La imagen de la Virgen de la Merced, patrona y generala del Ejército, presidió el evento.
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/5/29/un-361328.aspp


MUJER y FFAA

Misión de paz

Mujeres de armas llevar
LA REVOLUCION QUE SE VIVE EN LOS CUARTELES POR LA AVANZADA FEMENINA
Ya hay casi mil mujeres oficiales, entre ellas la primera coronela, y tres mil suboficiales. Las tres fuerzas armadas se acostumbran a ellas en todos los ámbitos, cambian reglamentos y costumbres, y se pueblan de jardines maternales.

El rol humanitario

Decálogo de Garré


Misiones de Paz

Desde la ONU elogiaron la participación de las mujeres en el país

ONU quiere más mujeres porque son "mejores negociadoras

Lo dijo el representante de la ONU, Antero Lópes, que visita el país
Las mujeres en Misiones de Paz son mejores negociantes

Para la ONU, Argentina es ejemplo del lugar que la mujer debe ocupar en la sociedad


BICENTENARIO de la INDEPENDENCIA

"Trabajamos fuerte para el Bicentenario, para tener una patria grande"

Las Fuerzas Armadas "trabajan fuerte para el Bicentenario"


EDUCACION

En el marco de consulta que la Cámara baja está realizando desde marzo para la elaboración de una nueva Ley de Educación Superior, la comisión de Educación recibió a los responsables de los institutos universitarios de las tres Fuerzas Armadas.
http://www.parlamentario.com/noticia-15050.html


UNASUR

La nueva estructura regional no apasiona a la Casa Rosada


SEGURIDAD PUBLICA

Armas

La producción de armas “tumberas” crece sin pausa

Las fábricas clandestinas de armas produjeron unas 150 mil armas

Armas tumberas dominan 10% del mercado negro


DROGAS

Un polémico fallo judicial avala la tenencia de drogas para el consumo personal

La Justicia avaló la tenencia de drogas para consumo personal

Aníbal Fernández, por la "no criminalización" de la tenencia de drogas

BOLIVIA

RACISMO y XENOFOBIA

Las FFAA critican a la Policía por no intervenir en Sucre
Las FFAA denuncian que se retiraron cuando “debían estar”. DDHH señala que la agresión no fue impedida por las fuerzas de seguridad.

Las FFAA critican a la Policía por no intervenir en Sucre

La Policía se replegó por orden de Rada
Miguel Vásquez Viscarra, el comandante de la Policía, asegura que sus efectivos no abandonaron a los militares, quienes el sábado fueron humillados en Sucre.

Los militares exigen respeto en la Capital
Luis Trigo reconoce, en un acto de desagravio a su institución, que los efectivos humillados el sábado en la Capital no tenían armas letales. Además, ratifica que la Policía los abandonó. “Se fueron cuando se enteraron de que el Presidente no iba”.
http://www.la-razon.com/versiones/20080529_006287/nota_249_604602.htm

Policía se solidariza con FFAA y censura acciones de racismo en Sucre
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080528212830&k=

Inteligencia de las FFAA apoyará investigación sobre hechos de violencia en Sucre
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=49454&id=1


Gobierno

Evo Morales lamentó violencia contra soldados bolivianos
http://radiofides.com/noticiasesp_proc.asp?ID=4538

Evo se siente culpable de las ofensas a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional en Sucre
http://www.erbol.com.bo/noticia1.php?id=
1&identificador=135&bdatos=notiportada1


Ministro de Defensa afirma que desnudará el acto ofensivo contra FFAA en Sucre


ONU

Ministra elevará denuncia ante la comunidad internacional de Derechos Humanos

Presentarán denuncia ante la comunidad internacional por agresiones en Sucre

El Gobierno boliviano presentará un informe ante la ONU sobre las protestas en Sucre

La ONU denuncia "el racismo y las violaciones a los DDHH" en Bolivia


CRISIS POLITICA

No está mal que la OEA observe el referéndum revocatorio, pero esta entidad no es imparcial

Policía y FFAA no acatarán resoluciones prefecturales de Pando y Beni
http://www.lostiempos.com/noticias
/29-05-08/29_05_08_ultimas_nac20.php


Las Fuerzas Armadas de Bolivia usarán armas letales para cuidar a Evo Morales
http://www.infobae.com/contenidos/383073-100
799-0-Las-Fuerzas-Armadas-Bolivia-usar%C3%A1
n-armas-letales-cuidar-Evo-Morales



SERVICIO MILITAR

El servicio militar dejó de ser obligatorio a falta de una ley

La UMSS deja de exigir por ahora libreta militar


CONTRABANDO

Gobierno boliviano divulga plan de lucha frente al contrabando
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BEEBR
7F97C7-750E-4AFE-97D2-978B241E0752%7D&language=ES


11 instituciones intentan frenar el contrabando
Se crearán tres anillos en el país para combatir la salida ilegal de combustibles y productos alimenticios. Los comandos conjuntos estarán en Desaguadero, Tupiza, Yacuiba, Puerto Suárez y Cobija.
http://www.la-razon.com/versiones/20080530_0
06288/nota_248_605393.htm


Gobierno y FFAA crean comandos para acabar con el contrabando
http://abi.bo/index.php?i=notic
ias_texto_paleta&j=20080529160416


Gobierno da poder a FFAA para luchar contra el contrabando
http://www.lostiempos.com/noticias/30-05-08/30_05_08_eco6.php


SALIDA AL MAR

BOLIVIA: CANCILLER REIVINDICARÁ EN LA OEA MEDITERREANEIDAD BOLIVIANA


SEGURIDAD PUBLICA

Policía

Policía pide a prefecturas y municipios ayudar en seguridad ciudadana

Presupuesto policial no cubre gastos de gasolina

La Policía usa el polígrafo para probar a su personal


RELACION CON VENEZUELA

Morales dice que Venezuela ayudará a elaborar la doctrina militar boliviana

MORALES Y CHÁVEZ FIRMARON UN NUEVO CONVENIO EN MATERIA DE DEFENSA
Acuerdo militar prevé incluir a civiles

Venezuela y Bolivia sellan convenio militar

BRASIL

UNASUR y CONSEJO SUD.de DEFENSA

Lula celebra Unasur, promoverá en Colombia Consejo de Defensa

Se diluye la creación de organización militar


Perú

Perú apoyaría creación de consejo de defensa sudamericano dice Cabanillas


FFAA y JUSTICIA

Ordenan reincorporar a militar que se operó y cambió de sexo

La justicia brasileña obliga al Ejército a reincorporar a un transexual
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/justi
cia/brasilena/obliga/Ejercito/reincorpora
r/transexual/elpepusoc/20080529elpepusoc_4/Tes


El ejército brasileño readmitirá a una sargento transexual
http://noticias.universogay.com/el-
ejercito-brasileno-readmitira-a-una-sa
rgento-transexual__30052008.html



VISITA DE LULA a HAITI

NO QUEREMOS TUTELAR HAITI, DIJO LULA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/
brasil/20080529164234662346.html


El presidente de Haití pide a Brasil que envíe más policías al país
http://actualidad.terra.es/articulo/haiti
_brasil_presidente_envie_policias_2508380.htm


Brasil enviará refuerzos a tropas de paz en Haití
http://www.lostiempos.com/noticias/28-05-
08/28_05_08_ultimas_int20.php


Lula defiende en Haití la cooperación como estrategia de desarrollo del país
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
lula_haiti_defiende_cooperacion_estrategia_2508319.htm


Lula firma seis acuerdos de cooperación durante su visita a Haití
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7495369.html

Lula insistirá en pedir un mayor compromiso internacional con Haití
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará mañana una breve visita a Haití, que aprovechará para insistir en que la comunidad internacional debe asumir un mayor compromiso con esa nación antillana castigada por la pobreza.

Lula viaja a El Salvador y Haití con con asuntos como la cooperación y el etanol en su agenda


SEGURIDAD PUBLICA

Comissão discute situação da segurança pública no Rio

Segurança aprova exame obrigatório antes de prisão

Comissão discute sistema de informações penitenciárias


Armas

Nova campanha pretende recolher e regularizar 4 milhões de armas

Comissão vota projeto sobre renovação de registro de armas

COLOMBIA

CONFLICTO CON ECUADOR

Supuesta nueva incursion militar

Investiga Ecuador nueva incursión armada desde Colombia
Ecuador inició el día 28 una investigación sobre una nueva incursión armada desde Colombia registrada el lunes pasado, según denunciaron pobladores del caserio San Martín, en la provincia de Sucumbíos.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6421045.html

Ecuador investiga incursión armada desde Colombia en zona fronteriza
http://www.eluniverso.com/2008/05/28/0001/8/
456BFBFA2A294B3CB246BE065FC28BF5.html



Restablecimiento de relaciones diplomaticas

Vicecancilleres de Colombia y Ecuador se reúnen mañana en Panamá

Confirman una reunión en Panamá entre vicecancilleres de Colombia y Ecuador

Colombia y Ecuador avanzan en medidas de confianza


Posición de Ecuador

Ecuador demandará a Colombia si usó aviones de EEUU en incursión militar


Opinión

Problemas de Inteligencia militar


FARC

Siete comandantes son ahora los responsables del futuro de las FARC

Las FARC se financian con el narcotráfico
Las FARC, la mayor guerrilla de Colombia que fue fundada en 1964, tiene alrededor de 16 000 efectivos

La senadora Córdoba confía en un canje humanitario con el nuevo jefe de las FARC


Fallecimiento de Marulanda "Tirofijo"

Colombia pagará hasta 3 millones de dólares por información sobre la tumba de Tirofijo

Ejército Colombia ofrece recompensa por cadáver comandante FARC

LAS FARC CONFIRMARON LA MUERTE DE "TIROFIJO"

FARC confirman muerte de su líder Manuel Marulanda

El conflicto armado en Colombia: los rebeldes difundieron un video
Admiten las FARC la muerte de su líder

El nuevo secretariado de las FARC

Principales datos relacionados con Manuel Marulanda

Las FARC pierden a su líder en un momento crítico


Nuevo jefe

Alfonso Cano, el nuevo líder de las FARC

Relevo generacional en las FARC con el arribo de Alfonso Cano a la máxima dirigencia

Nuevo jefe de las FARC, antropólogo y dado al diálogo

Se abre una puerta para la paz

El nuevo liderazgo de Alfonso Cano en las FARC despierta la ilusión de alcanzar la paz en Colombia

Nuevo liderazgo FARC despierta ilusión paz en Colombia

Nuevo jefe de las FARC ante una encrucijada


Gobierno

Uribe tiende la mano al nuevo jefe de FARC y le pide que abandone el terrorismo

Las FARC rechazaron el plan de Uribe para sellar la paz

Ministro de Defensa: puertas abierta a paz con las FARC

El ministro de Defensa revela que 'Tirofijo' falleció 'aislado' y cuestiona las causas de su muerte

Ministro de Defesa colombiano afirma que fim das Farc pode estar próximo

Governo colombiano diz que Farc estão 'em seu pior momento'


EEUU

Las FARC deben decidir entre la violencia o deponer las armas: EU

La muerte de 'Tirofijo' es un "potencial punto de quiebre", según EEUU

Colombianos de Miami dudan de supervivencia de las FARC

EE.UU. presiona a las FARC tras la muerte de "Tirofijo"
Instó a la guerrilla a dejar las armas


Venezuela

Detectan campamentos de las FARC en territorio de Chávez


Gaviria

ENTREVISTA CARLOS GAVIRIA, DEL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
"Con este gobierno de Uribe es imposible un diálogo con las FARC"

Es imposible que Farc abandonen lucha armada con Uribe en el poder, dice el opositor Carlos Gaviria


Opinión

El sucesor, un ideólogo alejado del ala militar

El perfil del creador de la más célebre narcoguerrilla que azota a Sudamérica

¿Se avecina el final de las FARC?

Colombia: ¿Quien se quedará con el control del narcotráfico?

El ala militar está malherida

Las FARC: una sombra permanente en la historia reciente de Colombia


PARAMILITARES

El Ejército investiga incursión de ‘paras’
http://www.eluniverso.com/2008/05/29/0001
/8/AB12E17BA37F416EADCF634E7B35AB97.html



NARCOTRAFICO

Opinión

Narcotráfico y revaluación

Drogas y democracia


RELACION CON RUSIA

Preocupa a Colombia adquisición de armas a empresas de Rusia

Vicepresidente colombiano a Rusia, no habrá compra de armas

A Colombia le inquieta la compra de armas de Chávez

COSTA RICA

ARMAS

Costa Rica quiere erradicar armas de las escuelas
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7495323.html

CHILE

INVERSION EN DEFENSA

La Armada recibe esta semana la última fragata británica clase 23

Armada Incluirá Última Fragata Inglesa

Armada recibió en Portsmouth la nueva fragata Almirante Condell
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page
=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20080528/pags/20080528164908.html


El Reino Unido entrega una tercera fragata a la Armada de Chile
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias
/constructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=247666



COOPERACION MILITAR con CHINA

Ministro de defensa chino se compromete a promover relaciones con  fuerzas armadas chilenas

China y Chile de acuerdo en impulsar la cooperación militar


COOPERACION MILITAR con ESPAÑA

El comandante en jefe chileno visita Madrid para conocer el Ejército español


DDHH

Presidenta chilena recuerda a 70 víctimas de represión de Pinochet

Bachelet lideró apertura de memorial por DD.HH en Paine

Inauguran memorial en Paine en recuerdo de 70 víctimas de la dictadura de Pinochet

Presidenta Bachelet inaugura memorial de DD.HH. en Paine


Justicia

Chile: procesan un centenar de ex agentes de Pinochet

Chile inicia su mayor proceso a represores
Ordenaron el procesamiento de 98 ex agentes de la Dina, la temible policía política de la dictadura que encabezó Pinochet
Un juez chileno ordenó procesar y detener a 98 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), el aparato represivo de la dictadura del general Augusto Pinochet. La operación, que incluye a la cúpula del organismo, es el proceso más grande en la historia judicial chilena por casos de violaciones a los derechos humanos.

98 ex agentes de la DINA, procesados y detenidos

Juez chileno procesa centenar ex agentes de Pinochet

Chile: apuntan contra civiles cómplices de la dictadura

Militares escudan a represores de era Pinochet: Amnistía


ACCIDENTE EN PANAMA

Investigan causas de trágico accidente de helicóptero en Panamá
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp
?ID=%7B31C6946B-88DB-421F-9209-D64CFA453D31%7D)


Muerte del General Director Bernales en tragedia aérea conmueve al país
http://diario.elmercurio.com/2008/05/30/_portada/_por
tada/noticias/E9AAF162-A20F-4FB7-A911-42EE10159E32.htm?
id=%7BE9AAF162-A20F-4FB7-A911-42EE10159E32%7D


Restos de policías chilenos llegarán el sábado a Chile (ministro de Defensa)
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7496703.html

Muere jefe de policía chileno, en accidente, en Panamá
http://voanews.com/spanish/2008-05-30-voa1.cfm


RELACION CON ECUADOR

‘El Gobierno debe seguir lo que hacen los grupos de Inteligencia’
El ministro de Defensa de Chile, José Goñi, se reunió con su par ecuatoriano. En el encuentro se trató sobre la modernización de las carteras de Defensa, etc.

ECUADOR

REFORMA CONSTITUCIONAL

FF.AA. podrían dejar de ser garantes de la democracia en el país, según Gobierno

FFAA dejarán de dirimir conflictos políticos en Ecuador, según gobierno

Votos juvenil y militar
Permitir constitucionalmente el sufragio a menores de edad y a la fuerza pública es, por ende, discutible.


FFAA y GOBIERNO

El presidente Correa pide a FF.AA. que sean autocríticas

Difícil papel de las FFAA
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=296482


CONFLICTO con COLOMBIA

'FF.AA. están pasando por un mal momento'
El ex canciller del Ecuador dijo que esto se evidenció tras la incursión militar de Colombia a territorio ecuatoriano donde las FF.AA. demostraron su insuficiencia para afrontar estas crisis.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=195061&id_seccion=4


ARMADA

Inversión

La Armada contará con una fragata misilera repotenciada
La fragata misilera Presidente Eloy Alfaro será incorporada hoy a la Escuadra de Combate de la Armada. Esta nave, tipo Leande, es una de las dos que el Gobierno ecuatoriano compró a Chile.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=195179&id_seccion=4

Armada ecuatoriana recibió una nueva Fragata
http://www.confirmado.net/index.php?act=
det_noticia&no_codigo=13879&cn_codigo=2&es_codigo=1


En firme repotenciación de las Fuerzas Armadas
http://www.eldiario.com.ec/notic
ias-manabi-ecuador/81062-en-firme-repotenciacion-de-las-fuerzas-armadas/


Buque Eloy Alfaro será incorporado a la Armara del Ecuador
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=112866


Petroecuador

Marina analiza su gestión en Petroecuador
La producción estatal de petróleo está en emergencia y la Marina, que está al frente de Petroecuador, debe emprender acciones para mejorarla.
El nuevo titular de la petrolera se reunió con el alto mando naval y revisó los informes de las empresas filiales.

Más cambios en Petroecuador


DENUNCIA DE ESPIONAJE

Denuncia Quito espionaje y tráfico de información

Ecuador denuncia espionaje y venta ilegal de datos

Gobierno ecuatoriano habla de grupos privados que se dedican al espionaje


INTELIGENCIA

Inteligencia se debe concebir bajo el control político y civil’
Según el ministro de Defensa, Javier Ponce,  el ex Director de Inteligencia del Ejército ocultó información tras el bombardeo en Angostura, ocurrido el 1 de marzo.

Ordenan el inicio del juicio penal contra un ex jefe de Inteligencia de Ecuador

Enjuicia Ecuador a ex director de inteligencia del Ejército

‘Inteligencia militar no está para dar primicias de la información’


Opinión

Inteligencia en la fuerza pública

El Cosena y la Inteligencia


INVERSION EN DEFENSA

Nuevo equipamiento a FF.AA.
El vicepresidente de la República, Lenín Moreno, dejó una ofrenda floral en el mausoleo del Mariscal Antonio José de Sucre. Estuvo acompañado por la asambleísta María Paula Romo.
Compromiso. La compra de 24 aviones super tucano y helicópteros será para la defensa del país.


SEGURIDAD REGIONAL

Foro de Seguridad Subregional en Ecuador
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080529/internacionales
me/ams_gen_ecuador_andinos_1



SEGURIDAD FRONTERIZA

Ejército ecuatoriano realiza censo en zona fronteriza con Colombia
El objetivo del censo es conocer el número de personas, la nacionalidad, y legalidad en la que viven, para sobre estos datos realizar planes de seguridad.

Ejército realiza censo en zona fronteriza


SEGURIDAD PUBLICA

Intentan frenar violencia juvenil


Policía

16 mil armas nuevas para la Policía
Efectivos de la Policía realizan operativos con limitado número de armas. Un arma es utilizada hasta en 2 guardias.
Se pretende cubrir el déficit de armamento en la Institución.

Se restaura armamento policial
A las carabinas Ruger se les prolongará su vida útil por 25 años más porque faltan 2.000 armas en Guayas.

EL SALVADOR

GOBERNABILIDAD

Presidente salvadoreño Saca con baja popularidad
Los salvadoreños reprobaron el cuarto año de gestión del presidente Tony Saca y criticaron el manejo de la economía y sus planes de seguridad, según un sondeo privado divulgado el lunes.


SEGURIDAD PUBLICA

La huella de la inseguridad 92 Víctimas
La inseguridad y la criminalidad no son penosos patrimonios de las grandes urbes, en las que la sobrepoblación y la falta de espacios propiciaron el surgimiento de las pandillas (como el principal látigo de la sociedad). Este mal también es padecido en zonas con una vocación más rural. El censo lo ha revelado

SEGURIDAD-EL SALVADOR: El precio de la violencia

GUATEMALA

DDHH

Inauguran en Guatemala exposición sobre desaparecidos en América Latina

La ONU exhorta a Guatemala a investigar amenazas contra antropólogos forenses
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo
/onu_guatemala_exhorta_investigar_amenazas_2508088.htm


MARAS

Maras: Familias asesinas
Las adolescentes son victimarias y víctimas

HAITI

CRISIS POLITICA

Presidente de Haití nomina consejero para primer ministro

Preval nombró a Robert Manuel como primer ministro de Haití

Preval nombra a Robert Manuel como primer ministro de Haití

Mejora clima político en Haití, pero situación de la población es preocupante
http://www.clavedigital.com.do/Noticias/Articulo.asp?Id_Articulo=20485


COOPERACION

Madrid será sede de la conferencia de donantes para Haití de Zapatero y Lula
http://actualidad.terra.es/nacional/
articulo/madrid_haiti_zapatero_lula_2513369.htm

HONDURAS

COOPERACION TRANSFRONTERIZA con EL SALVADOR

Alcaldes de Honduras y El Salvador conocen modelos de cooperación transfronteriza

Representantes de Honduras y El Salvador visitan Extremadura para conocer experiencias de cooperación transfronteriza

Extremadura y Portugal son un "referente" para Honduras y El Salvador en materia de cooperación transfronteriza

Alcaldes de Honduras y El Salvador toman como ejemplo a la Asamblea de Extremadura como sistema parlamentario para sus territorios

MEXICO

JUSTICIA MILITAR

Penas hasta de 60 años a soldados que opten por aliarse al narcotráfico: diputado
Se tipificará el delito de “traición al Ejército”; darán cárcel a desertores
Error retirar a militares de la lucha contra el crimen organizado: funcionario mexiquense


FFAA y SOCIEDAD

Se declara lista la Armada de México ante hidrometeoros
http://quadratin.com.mx/www1/noticia.php?id=35960


EPR

Acusa EPR a gobierno por crímenes de lesa humanidad

Se solidariza EPR con FARC por muerte de 'Tirofijo'

EPR y gobierno, entrampados


ARMAS

‘Goteo’ desde EU desboca tráfico de armas en México

Balas, pieza clave para identificar al propietario


DDHH

Aministia Internacional

Denuncia AI la generalizada impunidad que persistió en México durante 2007
En su Informe 2008 recalca que la policía hizo “uso excesivo de la fuerza para dispersar a manifestantes”

Pide AI al gobierno mexicano nuevo compromiso en derechos humanos

Debe Calderón verse como líder al defender derechos: AI

Pide AI incluir garantías de derechos humanos en Iniciativa Mérida
http://www.eluniversal.com.mx/notas/510790.html


Comunidad Europea

México y la Comisión Europea suscriben nuevo Programa de Derechos Humanos
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=35902


NARCOTRAFICO

Calderón pide más cooperación de EEUU en su guerra antidrogas
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN2931602520080529

El combate al crimen organizado obligó a la Sedena a redoblar acciones en 2007
Alcanzó niveles de 100 a 167 por ciento en las misiones que le fueron encomendadas
Destaca el incremento en el patrullaje de instalaciones estratégicas tras los atentados en Pemex

Incumplen PGR y Ejército objetivos de plan para erradicar plantíos ilegales

Gastó la PGR más de $200 millones en 2007 para proteger a su personal

Aumenta 50% los crímenes por el narco y suman casi 100 ejecutados esta semana

PRI pide a FCH redefinir política contra el narco


Armamento

Policía México pide más armas para enfrentar narcos

Comprará 2 mil pistolas 9 mm y 500 subametralladoras en $32.5 millones
Aumenta PFP su poder de fuego contra el narco
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628090

Policías federales piden más y mejor armamento
Readecuarán la estrategia contra “blancos específicos
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159821.html


Sinaloa

Violento combate entre narcotraficantes y policías en estado mexicano

Nuevas muertes de policías

Es reforzada la seguridad en Sinaloa tras ejecuciones
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpa
ges/contentmgr.cfm?docId=123308&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



INICIATIVA MERIDA

EEUU debería usar Plan Mérida en combate tráfico armas: México

El Plan Mérida, en entredicho; se evalúa si se acepta o rechaza

Defensor mexicano ve daño a soberanía con Plan Mérida


Senado mexicano

Senado mexicano analizará intentos intervencionistas de EE.UU.

Buscará el Senado dar seguimiento al Plan Mérida para “rechazar condicionamientos”
“Impensable, volver a cualquier sistema de certificaciones”, señala el panista García Cervantes

No se permitirá injerencia de EU en asuntos nacionales

Exigen priístas más información al Ejecutivo sobre la Iniciativa Mérida

"EU se pasó de la raya y atenta contra nuestra soberanía"


Opinión

Guerra conjunta


SEGURIDAD PUBLICA

Advierten sobre los riesgos de militarizar la seguridad pública


Policía

Fortalecen 66 módulos de Policía de Proximidad
Los uniformados a cargo de esos módulos contarán con un teléfono celular exclusivo en su patrulla, cuyo número será dado a los vecinos a fin de tener comunicación directa

Crearán en Chimalhuacán grupo especial de policía femenil


Maras

Maras en el Distrito Federal: PVEM

NICARAGUA

DDH

Investigarán muerte de tres campesinos a manos de soldados en Nicaragua
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7493283.html

Fiscal: civiles también dispararon a militares en Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/16917

Cenidh: hubo exceso de fuerza en El Encanto
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008
/mayo/27/noticias/nacionales/262135.shtml



ELECCIONES

Ejército otra vez corto para elecciones
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/16917

PANAMA

POLICIA

¿Quién dirige la Policía? Un dilema

Amenaza para la ciudadanía

PARAGUAY

UNASUR

Niega Paraguay que Unasur implique separación de OEA

Canciller dice que Sudamérica no se separa de OEA con creación de Unasur


GOBERNABILIDAD

El PEN busca gobernabilidad tranquila para Lugo
http://www.ultimahora.com/notas/120435
-El-PEN-busca-gobernabilidad-tranquila-para-Lugo

PERU

INVERSION EN DEFENSA

Perú repotencia sus FFAA sin caer en campaña armamentista


NUEVA LEY de SERVICIO MILITAR

La Libreta Militar será solo para quienes prestan servicios en FF.AA.
La ley aprobada en el Congreso permitirá a los jóvenes una mejor formación técnica, alimentación diaria y servicios de salud
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/
2008-05-29/la-libreta-militar-solo-quienes-
prestan-servicios-ffaa.html


Aspec saluda eliminación de Libreta Militar por considerarla documento sin utilidad
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=snQg8oc3kck=

Comando Conjunto de FFAA felicita aprobación de Ley de Servicio Militar
http://www.peru.com/noticias/idocs/
2008/5/29/DetalleDocumento_514402.asp



BASE MILITAR de EEUU

Rangel denuncia instalación de centro de entrenamiento militar en Perú

INSTALACIÓN DE BASE MILITAR NORTEAMERICANA EN EL VALLE DEL RÍO APURIMAC CAUSA PREOCUPACIÓN

Gonzales Posada considera un “disparate” afirmación sobre instalación de base militar de EEUU


PARLAMENTO y FFAA

Presidenta de la Comisión de Defensa Nacional visitó dependencia de la Marina de Guerra

Comisión de Defensa evalúa proyectos para mejorar SIMA y Dirección General de Capitanías y Guardacostas


COMANDO SUR

Ministro de Defensa del Perú desmiente presencia de soldados estadounidenses en su territorio


TERRORISMO

Perú aboga por mejorar cooperación internacional en extradición de terroristas

Perú busca mejorar la cooperación internacional en materia de extradición de terroristas


CONFLICTOS GREMIALES

Trabajadores de FFAA protestan y piden aumento de beneficios por CAFAE
http://www.peru.com/noticias/idocs/2008/5/27/Detalle
ocumento_513512.asp



DDHH

Flores-Aráoz pide cambios al sistema interamericano de derechos humanos
http://www.rpp.com.pe/detalle_126435.html

Hallan la fosa común más grande de Perú en la que se estima que hay más de 100 personas masacradas por el Ejército
http://ar.news.yahoo.com/s/29052008/11/mundo
-noticias-per-hallan-fosa-com-n-m-s-grande.html



SEGURIDAD PUBLICA

Ministro del Interior Alva Castro

‘‘No acepto que usted diga que le doy uso personal a la publicidad’’

Alva Castro: Seguiré en el cargo hasta que el presidente García lo decida

INSISTEN EN CENSURAR A MINISTRO DEL INTERIOR POR MUERTES EN AYACUCHO


Policía

Alva Castro resalta acción policial en el Callao
POR MEGAOPERATIVO CONTRA LA DELINCUENCIA

Alva Castro:"Mega operativo policial en el Callao es hito en combate a delincuen

Policía borra graffittis de pandillas en el Callao

REPUBLICA DOMINICANA

PLAN PATRIA SEGURA

Secretario FFAA concede estímulos en audiencia plan patria segura http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=104770

URUGUAY

BUQUE ESCUELA

El velero escuela uruguayo 'Capitán Miranda' llegó a La Habana

Cubanos visitarán buque escuela de Uruguay

En La Habana buque escuela de la armada uruguaya


ONU

Oficial de las FFAA representará a Uruguay ante la ONU
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=123087


SEGURIDAD PUBLICA

Vázquez escuchará reclamos por mayor seguridad

VENEZUELA

FFAA y GOBIERNO

Las políticas de Chávez están generando malestar en las FFAA
ALTOS MANDOS MILITARES VENEZOLANOS HAN EXPRESADO SU OPOSICIÓN AL GOBIERNO

Malestar en el ejército por nexos de Chávez con la guerrilla colombiana

Chávez anuncia que Venezuela lanzará "primer misil de vuelo autónomo"
http://www.eluniversal.com/2008/05/29/pol_ava
_chavez-anuncia-que-v_29A1623319.shtml



CAMBIOS en INTELIGENCIA

MIJ: Nuevos organismos de inteligencia comenzarán a operar en un año
http://www.eluniversal.com/2008/05/29/pol
_ava_mij:-nuevos-organism_29A1622121.shtml


Ley de Inteligencia y Contrainteligencia generará cambios en menos de un año
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=134828&lee=18

Gobierno creará nuevos organismos de inteligencia policial y militar
http://politica.eluniversal.com/2008/05/29/
pol_ava_gobierno-creara-nuev_29A1622121.shtml


Desmiente renuncia de 3mil 200 funcionarios de la PM
Ley de Inteligencia y Contrainteligencia creará 4 nuevas instituciones
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=27&t=69606

Crean nuevas instancias inteligencia y contra inteligencia en Venezuela
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7495942.html


CONFLICTO FRONTERIZO con COLOMBIA

Canciller venezolano: ministro colombiano de defensa miente


COOPERACION MILITAR con FRANCIA

Venezuela y Francia estrechan cooperación militar en Caracas
http://www.eluniversal.com/2008/05/29/pol_ava
_venezuela-y-francia_29A1620919.shtml


Venezuela y Francia analizan cooperación militar


IV FLOTA de EEUU

Decisión de EEUU de reactivar IV Flota genera inquietud
Gobierno nacional está "alerta" y se dispone a "organizarse y aliarse"


OPINION

¿Qué quiere Chávez?

La FAN y la cooperación militar
http://www.eluniversal.com/2008/05/30/o
pi_42903_art_la-fan-y-la-cooperac_30A1623199.shtml

ARTICULOS DE INTERES

CUMBRE CENTROAMERICANA

El presidente de Guatemala participará en las cumbres de Honduras y de El Salvador

Lula analizará temas de cooperación con Centroamérica

Saca confirma su asistencia en la cumbre de Honduras y la llegada a San Salvador de Lula


UNASUR

Unasur sin defensa
¿Cómo avalar un Consejo que rechaza poner calificativos a cualquier grupo armado?

Se diluye la creación de organización militar
El proyecto de creación del consejo de defensa regional se diluyó en la reunión de presidentes de la región y, en su lugar, se decidió crear un grupo de estudio que se expedirá sobre el tema en los próximos meses. Se pretendía crear una especie de OTAN paralelo.


ONU

Misiones de paz

Informe de Save the Children
Acusan a fuerzas de paz de la ONU de abusar de niños
También apunta a trabajadores de ONG

ACUSAN A FUERZAS DE PAZ DE LA ONU DE ABUSAR DE NIÑOS


BOMBAS DE RACIMO

ACUERDO SOBRE TRATADO CONTRA BOMBAS RACIMO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20080528223734661955.html


Terrorismo

ONU y OEA defienden la adopción de políticas antiterroristas y contra el crimen organizado

ONU y OEA inauguran en Panamá conferencia ministerial contra el terrorismo

Latinoamérica busca armonizar leyes contra terrorismo