RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 23 al 30 de julio de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

El presupuesto para Defensa de 2010 es el más bajo de toda la historia
Sepa por qué la Argentina no aguantaría una guerra de más de dos horas.

Reducidas, empobrecidas, desmoralizadas, sin educación, equipamiento ni proyección, así están las Fuerzas Armadas de nuestro país, que este año verán registrar el más bajo presupuesto en Defensa en términos de PBI de los últimos cuarenta años: tan sólo 0,9 por ciento, de acuerdo con las estadísticas del Banco Mundial, reconocidas por el Gobierno
http://www.perfil.com/contenidos/2
010/07/25/noticia_0005.html


BRASIL

Brasil prepara Sistema Nacional de Mobilização para situações de emergência

O Brasil vai implementar o Sistema Nacional de Mobilização (Sinamob) que teve o seu regimento interno aprovado nesta quinta-feira (29) pelo ministro da Defesa, Nelson Jobim. O sistema visa a enfrentar situações catastróficas, de crise internacional e de ameaças à soberania do país, para isso vai desenvolver planos estratégicos e utilizar os recursos humanos do Estado, como as Forças Armadas e defesas civis e até a população, em caso de necessidade.
Além do regimento, a lei de Mobilização Nacional já foi aprovada e regulamentada. Entretanto, para entrar em funcionamento, é necessária a aprovação da Casa Civil, depois disso, o sistema será implementado aos poucos.
http://www.correiobraziliense.com
.br/app/noticia182/2010/07/29
/brasil,i=205151/BRASIL+PREPA
RA+SISTEMA+NACIONAL+DE+MOBI
LIZACAO+PARA+SITUACOES+DE+EMER
GENCIA.shtml


COLOMBIA

Gobierno radicó proyecto de ley que crea defensoría judicial para la Fuerza Pública

Dicha iniciativa tiene como propósito garantizar el debido proceso a los miembros de las Fuerzas Armadas, activos y retiraros, que son investigados por la justicia. Mientras el proyecto cumple su trámite en el Legislativo, se coordinó con la Defensoría del Pueblo un sistema de defensa judicial para los uniformados.
El Viceministro de Defensa, Alejandro Arbeláez, anunció que el viernes 23 de julio el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley que crea la defensoría técnica judicial para la Fuerza Pública, que tiene como objetivo garantizar a los miembros de las Fuerzas Armadas el debido proceso, en caso de ser requeridos por la justicia.
http://web.presidencia.gov
.co/sp/2010/julio/24/2
2242010.html



Bases militares son inconstitucionales

El magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio, ponente del estudio sobre el acuerdo que le permitiría a los Estados Unidos utilizar siete bases militares colombianas, pidió a la máxima instancia defensora de la Carta
Magna del país que rechace este proyecto, al menos durante un año, debido a que, según dejó consignado en el documento, su aprobación tenía que darla el Legislativo.
En respuesta a una demanda de inconstitucionalidad, el magistrado ponente consideró que la firma del acuerdo, además de que no cumplió con los requisitos legales, debía ser discutida antes por el Congreso de la República, ya que se trataba de otro acuerdo militar y no de la continuación de uno ya firmado.
http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/
BancoConocimiento/X/x2bases_milit
ares_son_inconstitucionales/
x2bases_militares_son_inconsti
tucionales.asp?CodSeccion=48



Nombra a su nueva cúpula militar
Santos designa al almirante Édgar Cely como nuevo jefe de las FFAA

El próximo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que tomará posesión de su cargo el próximo 7 de agosto, ha nombrado a la nueva cúpula militar colombiana, en la que destaca el nombramiento del almirante Édgar Cely como nuevo máximo responsable del Ejército en sustitución del general Freddy Padilla de León.
http://www.europapress.es/internaciona
l/noticia-santos-designa-alm
irante-edgar-cely-nuevo-jefe-ffa
a-20100727084756.html



Santos ya nombró a sus ministros de Defensa y del Interior

El mandatario electo de Colombia designó a Rodrigo Rivera y a Germán Vargas como ministros de Interior y Defensa, respectivamente, pese a las críticas del gobierno saliente a la inclusión del segundo. Santos jurará el 7 de agosto
http://www.infobae.com/mundo/528721-101515-
0-Santos-ya-nombro-sus-ministros-
Defensa-y-del-Interior


CHILE

Piñera concederá indultos particulares

El mandatario chileno dijo que excluirá del perdón presidencial a los condenados por delitos graves, como los de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, homicidios y violaciones. Alivio para los organismos de derechos humanos.
El presidente Sebastián Piñera anunció ayer que concederá indultos particulares por el Bicentenario de Chile. Pero prometió que no recibirán el beneficio los represores que estén condenados. Dentro de los organismos de derechos humanos hubo alivio por la noticia.
http://www.pagina12.com.ar
/diario/elmundo/4-15015
4-2010-07-26.html



CHILE - BOLIVIA

Chile y Bolivia firman acta de 8 puntos y buscan fórmula para medir gasto en defensa

Los ministros de Defensa de Bolivia y de Chile, Rubén Saavedra y Jaime Ravinet, respectivamente, verificarán hoy en zonas fronterizas el proceso de desminado para cerrar un capítulo más tendiente al mayor acercamiento entre las dos naciones, subraya un informe del diario La Estrella de Arica.
La Estrella de Arica, Chile anota que fue suscrito un Acta de ocho puntos para fomentar la cooperación militar entre ambos países y que, entre otras materias, establece la búsqueda de una fórmula común para medir sus gastos en defensa.
http://www.lostiempos.com/diario
/actualidad/nacional/20100730/
chile-y-bolivia-firman-acta-de-8-puntos-y-buscan-formula-par
a-medir-gasto_82835_157416.html



CHILE - PERU

Chile y Perú acuerdan iniciar proceso para homologar sus gastos en defensa
Ambos países crearán un comité de trabajo técnico bilateral que avanzará en las tras fases planteadas por Lima.

Los gobiernos de Perú y Chile alcanzaron un acuerdo para avanzar en una propuesta para homologar sus gastos en defensa, según informó el ministro peruano de Defensa, Rafael Rey.
"Nuestro país presentó a la delegación chilena un modelo ad hoc de medición estandarizada y transparente de gastos en defensa para ambos países, consistente en tres fases", dijo Rey en un comunicado de prensa.
Chile y Perú también acordaron crear un comité de trabajo técnico bilateral, que se dedicará a desarrollar las etapas planteadas por el modelo peruano.
http://economia.terra.com.co
/noticias/noticia.aspx?idNoticia=
201007271746_AGE_79178032


HAITI

Chile, Argentina y Brasil proponen que tropas de la ONU ayuden a reconstruir Haití

Los ministros de Defensa de Chile, Brasil y Argentina entregaron a las cancillerías de sus países un informe en el que proponen que las tropas de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) se sumen a las tareas de reconstrucción del país caribeño.
"Los ministros de Defensa de Argentina, Brasil y Chile damos cuenta de nuestro diagnóstico respecto a Haití y sugerimos a las cancillerías respectivas que obtengan de Naciones Unidas la ampliación del mandato de la MINUSTAH para involucrarla en las labores de reconstrucción", dijo Ravinet.
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5jm29deRIM3tlAU0cRjIi4-7CZHhw


HONDURAS

EX CANCILLER DE MICHELETTI DIJO QUE HUBO GOLPE DE ESTADO EN 2009

El coordinador de la Comisión de la Verdad en Honduras, Eduardo Stein, afirmó que las declaraciones de un ex canciller del gobierno de facto, Enrique Ortez, respecto a que fueron los militares los que decidieron derrocar al ex presidente Manuel Zelaya, definen la existencia de un golpe de Estado y cambian los argumentos manejados hasta ahora.
"El esquema de responsabilidades que hasta ahora se ha venido argumentando (ante esta comisión) de que las Fuerzas Armadas solamente obedecieron una instrucción del órgano judicial se tendría que revisar, aseguró Stein, ex vicepresidente guatemalteco, en declaraciones a la televisora Cholusat Sur, recogidas hoy por el diario local Tiempo.
http://noticias.terra.com.ar/
internacionales/ex-cancil
ler-de-micheletti-dijo-que-hubo-golpe-de-estado-en-2009,d6fa36
a4a102a210VgnVCM1000009
8f154d0RCRD.html


MEXICO

Posiciones encontradas en México por revelación de abusos militares

La publicación en México de quejas y recomendaciones por abusos militares suscita hoy reacciones diversas, desde elogios a la transparencia institucional hasta críticas a la actuación castrense.
En un hecho sin precedente, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) colocó ayer en su página web el reporte de los señalamientos remitidos a esa dependencia por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Quedó abierta también una vía de contacto vía Internet con la Dirección General de Derechos Humanos de la SEDENA para que la población pueda interponer denuncias y realizar sugerencias.
http://www.prensa-latina.cu/
index.php?option=com_content&t
ask=view&id=209051&Itemid=1


URUGUAY

Caso Gelman. El Estado quiere evitar sanción de la OEA por incumplir normativa internacional
La Cancillería impulsa proyecto para anular la Ley de Caducidad

El canciller Luis Almagro señaló el viernes ante legisladores del Frente Amplio (FA), que existe intención por parte de la Cancillería de presentar un proyecto de ley por el cual se promueva la anulación de la Ley de Caducidad. El FA, en tanto, también estudia una fórmula alternativa.
http://www.larepublica.com.uy/politic
a/418265-la-cancilleria-impul
sa-proyecto-para-anular-
la-ley-de-caducidad


CONFLICTO entre COLOMBIA y VENEZUELA

Unasur: proponen una cumbre presidencial que trate la ruptura entre Colombia y Venezuela

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó que durante la reunión extraordinaria de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cada parte expuso sus argumentos pero "no ha sido posible un documento de consenso", por lo que se resolvió proponer la realización de una cumbre.
Los cancilleres ratificaron además la voluntad de encontrar una salida pacífica a la crisis entre Colombia y Venezuela, e invitaron a los jefes de Estado de los 12 países miembro del organismo a que se reúnan para buscar una solución.
http://www.infobae.com/mundo/528842-101275-
0-Unasur-proponen-una-cumbre-presidencial-que-trate-la-ruptura-Colombia-y-Venezuela



Jefe del Comando Sur confirma ocupación de las FARC en Venezuela

El general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de los EEUU, dijo ayer que no hay dudas de las evidencias presentadas por Colombia sobre la presencia de las FARC en territorio venezolano.
Según publica hoy el portal El Nuevo Herald , lo importante ahora, añadió, es que Venezuela investigue las denuncias.
http://www.infobae.com/mundo/528860-1
01457-0-Jefe-del-Comando-Sur-co
nfirma-ocupacion-las-FARC-Venezuela



Colombia acusa a Venezuela de boicotear documento de acuerdo de Unasur

El canciller Jaime Bermúdez dijo que los países de la región eran partidarios de una verificación de los campamentos de las Farc en Venezuela pero ese gobierno impidió de nuevo esa posibilidad.
http://www.elespectador.com/articulo-216265-colombia-acusa-v
enezuela-de-boicotear-documento-de-acuerdo-de-unasur



Maduro afirma que Bermúdez mintió al decir que Venezuela rechazó declaración final

Maduro agregó que el objetivo de la reunión no era llegar a un acuerdo e indicó que el canciller colombiano rehuía en todo momento al hablar sobre la paz en la región.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/75867-NN/maduro-afirma-q
ue-bermudez-mintio-al-decir-que-venezuela-rechazo-declaracion-final/



Colombia: las FARC quieren hablar de paz con Santos

Este viernes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) difundieron un video en el que el máximo jefe del grupo guerrillero, Guillermo Sáenz, alias 'Alfonso Cano', propone "diálogo" al nuevo gobierno colombiano, presidido por Juan Manuel Santos, que tomará posesión de su cargo en agosto.
En la grabación, de 36 minutos de duración, 'Cano', le dice a Santos que su guerrilla le invita "al diálogo y la búsqueda de una solución pacífica para el conflicto interno colombiano".
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/07/100730_21
03_colombia_farc_santos_cano_video_dialogo.shtml



Video de Alfonso Cano
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/video-de-alfonso-cano_7833413-1


Los EEUU instaron a Venezuela y a Colombia a bajar la tensión

El secretario de Estado adjunto de los EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, dijo que su Gobierno espera que ambos países encuentren una solución al conflicto diplomático surgido a raíz de las denuncias que consideró "serias"
http://www.infobae.com/mundo/528993-101275-0
-Los-EEUU-instaron-Venezuela-y-Colombia-bajar-la-tension



ARGENTINA

PRESUPUESTO

DEFENSA CON EL PEOR PRESUPUESTO DE LA HISTORIA


EJERCICIOS MILITARES

EL MINISTERIO DE DEFENSA DETALLA NUEVE EJERCICIOS DE LA ARMADA
http://www.elpatagonico.net/index.ph
p?item=viewlast&ref=ultimas&id=125989&sec=pol


Ejercicios de la Armada
http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=33301


GENERO

DEFENSA HACE UN BALANCE DE LAS POLITICAS DE GENERO EN LAS FFAA
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=
viewlast&ref=ultimas&id=126814&sec=pol



DERECHOS HUMANOS

CONFIRMAN QUE HUBO TORTURAS EN CUARTELES DEL EJERCITO
http://noticias.terra.com.ar/politica/confirman-que-hubo-tortur
as-en-cuarteles-del-ejercito,b16339227fa1a210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Admiten que hubo cursos para enseñar a torturar
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/7/28/politica-504938.asp


GENDARMERIA NACIONAL

GN fue creada en 1938 debido a la necesidad pública de consolidar el límite internacional
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=14904:gn-fue-cre
ada-en-1938-debido-a-la-necesidad-publica-de-consolidar-el
-limite-internacional&catid=5:interior&Itemid=57


Se celebró el acto por los 72 años de la creación de Gendarmería
http://www.radiocataratas.com/noticia_5314.htm

BOLIVIA

ARCHIVOS MILITARES

Opinión

ENTREVISTA A XAVIER ALBO, ANTROPOLOGO Y FILOSOFO; ESTUDIOSO DEL PROCESO BOLIVIANO
“Evo Morales necesita a los militares”


GOBIERNO y FFAA

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS CUMPLIÓ 50 AÑOS
Evo elogia actuación de los comandos conjuntos

Elogia Evo Morales compromiso de FF.AA con la patria


NARCOTRAFICO

Evo Morales: narcotráfico tiene más equipamiento que policías y militares

Morales dice narcotráfico está mejor equipado que Policía y Fuerzas Armadas

El narco, más fuerte que los militares: Evo
http://www.milenio.com/node/496766

Bolivia solicita que la ONU emita certificaciones contra el narcotráfico

Rinden homenaje a 71 efectivos antinarcóticos muertos en 23 aniversario de FELCN


Brasil

El principal destino de la cocaína boliviana es Brasil


Chile

Bolivia y Chile coordinan lucha contra narcotráfico

Bolivia y Chile coordinan acciones antidrogas


EEUU

Bolivia dice que la DEA no volverá porque usa la lucha antidroga con fin político
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5glfrACb3eA5QrmI5omw3FvxkCv5g


Acusan a EE.UU. de utilizar lucha antinarcóticos con fines políticos


RELACION con EEUU

Bolivia solicita a EE.UU. cerrar sus bases militares en Latinoamérica


RELACION con PERU

Bolivia niega incursión militar a Perú contra mineros del oro

Saavedra desmiente incursión militar boliviana en Perú

Bolivia niega incursión militar en Perú

BRASIL

MINISTERIO de DEFENSA

Jobim defende satélites brasileiros para vigiar fronteiras
http://noticias.terra.com.br/brasil/noticias/0,,OI4589341-EI7896,
00-Jobim+defende+satelites+brasileiros+para+vigiar+fronteiras.html


Jobim se diz contra ingerência de fora no programa nuclear brasileiro
http://g1.globo.com/politica/noticia/2010/07/tratado-de-nao
-proliferacao-nuclear-e-assimetrico-diz-nelson-jobim.html


Ministro da Defesa inspeciona a operação
Nelson Jobim se reúne com militares e acompanha manobras de segurança
http://www.avozdacidade.com/portal/Cidades/htm000023635.asp

Nelson Jobim defende compra de armas
http://www.diariodovale.com.br/noticias/4,25283.html


EJERCICIOS MILITARES

Exercício militar foca proteção do pré-sal
Operação Atlântico 2 mobilizou 10 mil homens das 3 Forças durante 12 dias
http://www.estadao.com.br/estadaod
ehoje/20100730/not_imp588053,0.php


Forças Armadas simulam defesa a poços da camada pré-sal
http://ultimosegundo.ig.com.br/brasil/forcas+arma
das+simulam+defesa+a+pocos+da+camada+presal/n1237731754938.html



Jobim

Forças Armadas têm vulnerabilidades operacionais, diz Jobim
http://noticias.terra.com.br/brasil/noticias/0,,OI4587279-EI306,00-Forcas+
Armadas+tem+vulnerabilidades+operacionais+diz+Jobim.html


Forças Armadas têm vulnerabilidades operacionais
http://www.pernambuco.com/ultimas/nota.asp?mat
eria=20100726194425&assunto=5&onde=Brasil

COLOMBIA

BASES MILITARES de EEUU

Acuerdo con E.U. debería ir al Congreso

Urgen invalidar acuerdo sobre bases militares de EU en Colombia

ESCOLLO LEGAL PARA SIETE BASES MILITARES

Magistrado colombiano pide a Corte Constitucional rechazar acuerdo con EE.UU.

Magistrado pide que acuerdo militar con EEUU pase por Congreso colombiano

Proyecto de sentencia es contra acuerdo militar Colombia-EEUU


NUEVA CUPULA MILITAR

Armada encabezará cúpula militar en Colombia

Designan nueva cúpula de las fuerzas militares

Esta será la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas

Designada nueva cúpula militar

Nueva cúpula militar asegura que su compromiso es con la seguridad colombiana

Avanza empalme de la nueva cúpula militar
Los altos oficiales preparan un informe en el que se detallan los objetivos y tareas de la nueva administración.
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/artic
ulo-215902-avanza-empalme-de-nueva-cupula-militar


Arrancó en firme el empalme de la nueva cúpula de las FF.MM
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1333543


Nuevo Comandante de FFAA

'Habrá cero tolerancia con la violación de los derechos humanos': próximo comandante de las FF. MM.

Habrá cero tolerancia a violación de Derechos Humanos: Almirante Cely

El nuevo jefe del Ejército colombiano asegura que con él no se volverá a hablar de 'falsos positivos'

"La prioridad es Colombia", dice el almirante Édgar Cely

El nuevo jefe del Ejército de Colombia concretará el "fin del fin" de las guerrillas
Edgar Cely mantendrá la política de "tolerancia cero" con la violación de derechos humanos
http://www.eldiadecordoba.es/article/mundo/757054/nuevo/jefe/ejercito/c
olombia/concretara/quotfin/finquot/las/guerrillas.html



GOBIERNO y FFAA

Uribe: falta mucho en tema de seguridad en Colombia

Uribe asiste a botadura de primer buque colombiano


FARC

El jefe de las FARC se dice dispuesto a conversar con Juan Manuel Santos
http://www.generaccion.com/noticia/73193/jefe-f
arc-se-dice-dispuesto-conversar-con-juan-manuel-santos


"Conversemos", dice el líder de las FARC a Juan Manuel Santos
http://www.publico.es/internacional/330390/c
onversemos/dice/lider/farc/juan/manuel/santos


Líder de las FARC propone "conversar" para buscar una salida política al conflicto
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5gVPhfaaAusoBYc1ginBCab1R1DrQ


Las FARC, dispuestas a abrir un proceso de paz
La guerrilla ha propuesto al presidente electo iniciar el diálogo para dejar las armas
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/2
0100730/las-farc-dispuestas-abrir-proceso-paz/413255.shtml


LAS FARC QUIEREN DISCUTIR POSIBIIDAD DE DEJAR LUCHA ARMADA
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/las-farc-quiere
n-discutir-posibiidad-de-dejar-lucha-armada,a8314
e33fa42a210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html



Balance

Pierden FARC 12 mil hombres durante gobierno de Uribe

Mindefensa entregó su último balance de gestión

Las Farc perdieron 12 mil miembros, asegura el gobierno

Farc y Eln tienen menos de 10.000 integrantes, dice el Gobierno


INTELIGENCIA

Ley de inteligencia, aún sin control político
La Ley de Inteligencia fue creada para, entre otras cosas, frenar los excesos de los organismos de inteligencia del Estado, que desencadenaron en graves escándalos como las interceptaciones y seguimientos ilegales desde el DAS.
Tras un año de haber sido sancionada, la Ley que intentó atajar los excesos de los organismos de inteligencia del Estado no cuenta con la vigilancia del Congreso.

Escándalo de las “chuzadas”
Ex director del DAS colombiano: Intención de Uribe era desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia

Secretario general de Presidencia denunciará a ex director de Inteligencia del DAS


PARAMILITARES

Policía capturó a 1.090 ex paramilitares que retornaron a las armas
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo
-215400-policia-capturo-1090-ex-paramilitares-retornaron-armas



MINISTRO de DEFENSA

Gabriel Silva designado embajador de Colombia en Washington
http://www.caracol.com.co/not
a.aspx?id=1332530&rel=1333057


Gabriel Silva dice que como embajador seguirá trabajando por la seguridad y la defensa de Colombia
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1333178&rel=1333057

MinDefensa niega fosas comunes en La Macarena
http://www.rcnradio.com/noticias/nacional
/28-07-10/mindefensa-niega-fosas-comunes-en-la-macarena



Nuevo ministro

Germán Vargas Lleras sería el nuevo Ministro de Defensa
http://www.radiosantafe.com/2010/07/28/ger
man-vargas-lleras-seria-el-nuevo-ministro-de-defensa/


Germán Vargas Lleras sería nuevo ministro de Defensa
http://www.elespectador.com/noticias/politica/art
iculo-215814-german-vagas-lleras-nuevo-ministro-de-defensa


Cuestionan eventual designación de Vargas Lleras como ministro
http://www.elfinanciero.com.mx/E
lFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=
276652&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



DERECHOS HUMANOS

Certifica misión de EU y UE fosa común en Colombia con al menos 2 mil cadáveres

Centenares de cadáveres sin nombre en cementerio de La Macarena

Colombia: Uribe fustiga a opositores y activistas que denuncian fosa común

COSTA RICA

COOPERACION con EEUU

Costa Rica rompe su tradición antimilitar y sube la tensión
El país que eliminó a sus fuerzas armadas y destino aquellos recursos a la educación de su pueblo ahora autorizó el ingreso de 7 mil marines y una flota aérea estadounidense para operar desde allí. Esto es señalado como una "mala señal" en medio del conflicto entre Colombia y Venezuela.
http://www.mdzol.com/mdz/nota/226609-Costa-Ric
a-rompe-su-tradicion-antimilitary-sube-la-tension/



NARCOTRAFICO

Holanda ayudará a Centroamérica en lucha contra el narcotráfico
http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/holanda-ayudara-a-c
entroamerica-en-lucha-contra-el-narcotrafico


Costa Rica firmó un convenio para combatir el narcotráfico
http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=57264&idp=1

Holanda y Costa Rica consolidan convenio para combatir narcotráfico
http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/to
pics.cgi?op=view_topic;cat=NoticiasGenerales;id=59347



RELACION con COLOMBIA

Santos se comprometió a intensificar relaciones con Costa Rica
http://www.infobae.com/mundo/527986-100892-0
-Santos-se-comprometio-intensificar-relaciones-Costa-Rica


COSTA RICA: CHINCHILLA IRA A ASUNCION DE SANTOS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/n
otiziari/amcentr/20100724150935118498.html

CHILE

INDULTO

Piñera rechazó la posibilidad de otorgar indultos en Chile
Los calificó de ”imprudentes e inconvenientes”. Se lo había pedido la Iglesia.

Chile: Piñera rechazó indultar a condenados por crímenes de lesa humanidad

Piñera no indultará a violadores de los derechos humanos

Niega que vaya a aprobar una ley
Piñera descarta el indulto para los criminales contra los Derechos Humanos

Presidente Piñera se declara “tranquilo” por decisión sobre Indulto Bicentenario
http://radio.uchile.cl/noticias/76071/

Piñera, convencido de haber tomado "la mejor decisión para Chile" en indultos
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=466843


Repercusiones

Enríquez-Ominami: “Los indultos presidenciales son una institución monárquica y deben desaparecer”

Comunistas se unen a Radicales y alzan la voz por Indulto Bicentenario

Amnistía Internacional pide que indultos no socaven lucha contra la impunidad

Letelier (PS): "No había piso para impulsar una iniciativa de indulto general en el Congreso"
http://www.lasegunda.com/ediciononline/politica/detalle/index.asp?idnoticia=575489

Víctimas de dictadura, cautas ante anuncio
http://www.eltelegrafo.com.ec/mundo/noticia/archive/mundo/2010/0
7/27/V_ED00_ctimas-de-dictadura_2C00_-cautas-ante-anuncio.aspx


Encuesta revela que el 65% de la población se opone a otorgar indultos
http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/s
ite/artic/20100726/pags/20100726165324.html



Iglesia

Iglesia espera que Piñera cumpla compromiso de revisar en profundidad sistema penitenciario
http://www.radiosantamaria.cl/rsm/index.php?option=com_content&view=article&id=2131:iglesia-espera
-que-pinera-cumpla-compromiso-de-revisar-en-profundidad-sistema-p
enitenciario&catid=34:notas&Itemid=58



FFAA

Chile: militares descontentos por negativa a indultar represores
http://www.elnuevoherald.com/2010/07/26/7
72346/chile-militares-descontentos-por.html



COOPERACION con PERU

LOS TITULARES DE BOLIVIA Y CHILE VERIFICARÁN EL DESMINADO DE LA FRONTERA
Ministros de Defensa se reúnen en Arica
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100727/
ministros-de-defensa-se-reunen-en-arica_82296_156245.html


Confirman reunión de viceministros de defensa de Bolivia y Chile
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=208686&Itemid=1


Se reunirán Ministros de Defensa de Bolivia y de Chile
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/
20100726/se-reuniran-ministros-de-defensa-de-b
olivia-y-de_82151_155973.html



Homologación de gasto militar

Chile acepta propuesta peruana para homologar gastos de Defensa
http://www.larepublica.pe/archive/al
l/larepublica/20100727/9/node/280630/todos/15


Chile acepta propuesta peruana de transparencia en gastos de defensa
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias
/2340336/07/10/Chile-acepta-propuesta-peruana-de-trans
parencia-en-gastos-de-defensa.html


Analistas aclaran alcances de homologación del gasto militar con Perú
http://www.terra.cl/actualidad/inde
x.cfm?id_cat=302&id_reg=1467113



Perú

Perú aplaude decisión chilena de homologación de armas
http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/
site/artic/20100727/pags/20100727163105.html


Celebra Peru homologacion de gastos militares con Chile
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/07/27/4/1085471

Rey considera un avance importante que Chile haya exprese su conformidad con propuesta peruana
http://www.radionacional.com.pe/index.php?
option=com_content&task=view_notp&id=35615&ncid=20



POLICIA MILITAR

Chile: remueven a jefes de policía militar por escándalo


RELACION con BOLIVIA

Chile y Bolivia acuerdan generar un método para homologar gastos en defensa
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/2010073
0/chile-y-bolivia-firman-acta-de-8-puntos-y-buscan-formula-para-
medir-gasto_82835_157416.html


Ravinet firma acta de declaración de Terreno Libre de Minas a Tambo Quemado 1 y 2
vhttp://noticias.123.cl/noticias/2
0100730_86c5f4de5313486340b705b5e190b56e.htm


Chile certifica 2 campos desminados
http://www.laprensa.com.bo/noticias/29-7-2010/noticias/29-07-2010_1622.php

Ministros de Defensa chileno y boliviano se reunirán en Arica

MINISTROS DE DEFENSA DE CHILE Y BOLIVIA SE REUNEN EL JUEVES

REVISARÁN PROCESO DE DESMINADO DE ZONAS FRONTERIZAS
Se reunirán Ministros de Defensa de Bolivia y de Chile


Ejército

EX JEFE DE EJERCITO CHILENO RECUPERA PLAN DE PINOCHET

Juan Emilio Cheyre: "Es viable y tiene lógica reeditar el acuerdo de Charaña"

ECUADOR

FRONTERA con PERU

Ecuador y Perú actualizan la cartilla de seguridad en la zona fronteriza
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5hKgtaQOrRQ6QLqBUFQCQxn3oAYrQ


Mandos militares de Ecuador y Perú se reunieron en El Oro
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id
=15317:mandos-militares-de-ecuador-y-peru-se-reuniero
n-en-el-oro&catid=1:actualidad&Itemid=42



ARMADA

Correa defendió gestión de Armada en Petroecuador

Primer Mandatario defendió la gestión de la Armada frente Petroecuador

Armada festejó su día clásico con desfile

Jefe de Estado expresó voluntad política de Ecuador para adherirse a la Convemar

Presidente de Ecuador asegura que es "decisión política" ingresar en Convemar


Narcotráfico

Armada instala base flotante para mayor control
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=142602

Armada Nacional trasladará submarino a Esmeraldas
http://www.eltelegrafo.com.ec/policiales/noticia
/archive/policiales/2010/07/30/Armada-Nacional-traslad
ar_E100_-submarino-a-Esmeraldas.aspx



FUERZA AEREA

Comprarán aviones repotenciados
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/994786


RELACION con COLOMBIA

Ecuador está preparado para defender su soberanía

Correa dice que Ecuador es un país de paz pero preparado para defender soberanía

EL SALVADOR

LEY ANTIPANDILLAS

Ley antipandillas continuará en estudio legislativo
http://www.diariocolatino.com/es/20100728/nacionales/82662/

Discusión Ley Antimaras se queda para el 10 de agosto
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.as
p?idCat=6358&idArt=5005223


Objeciones de jueces, fiscales y diputados a ley antimaras
http://www.elmundo.com.sv/politica/1446-objeciones-de-
jueces-fiscales-y-diputados-a-ley-antimaras-.html


Debate por pruebas y el dinero retrasa Ley antipandillas
http://www.elfaro.net/es/201007/noticias/2188/

CSJ: Ley antimaras saturará los juzgados especializados
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/n
ota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5005544



SEGURIDAD PUBLICA

De 12 a 9,2 en último trimestre, como resultado de reorganización policial
El Salvador registra reducción en tasa diaria de homicidios
http://www.confidencial.com.ni/articulo/1359/
el-salvador-registra-reduccion-en-tasa-diaria-de-homicidios


"Abandoné la PNC porque me cansé de las anomalías" ( III entrega)
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/36742/2010/07/30
/Abandone-la-PNC-porque-me-canse-de-las-anomalias-%28-III-entrega%29

GUATEMALA

GOBERNABILIDAD

Colom sale mal en encuesta continental


NARCOTRAFICO

Cicig y EE. UU. insisten en norma contra narcotráfico
Ante la lentitud con que el Congreso discute las iniciativas de seguridad y justicia, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Embajada de EE. UU. auspiciaron un diálogo para promover el proyecto de ley de extinción de dominio, que busca confiscar los bienes del crimen organizado para desincentivar esa actividad ilícita.

McFarland: “La situación de seguridad y justicia está en peligro”


Opinión

Guatemala, el depósito de los narcos
Guatemala se ha convertido en un territorio donde los cárteles de drogas, las maras y la corrupción campan a sus anchas. Francisco Goldman, escritor y periodista estadounidense de ascendencia guatemalteca, habla con la revista Foreign Policy sobre cómo el país centroamericano está preso de la violencia.
http://www.mdzol.com/mdz/nota/226824-G
uatemala-el-deposito-de-los-narcos/


Carmen Rosa De León-Escribano: "Los órganos de inteligencia civil no se han desarrollado"
http://www.sigloxxi.com/nacional.php?id=16164


MARAS

Opinión

Escalas criminales
Saturación criminal del espacio.

¿La seguridad es prioridad en el Gobierno de Álvaro Colom?

Las maras: comienzo de un macabro final

Las “Maras” están desatadas

HAITI

TERREMOTO

'En Haití, seguimos igual que hace meses, no aguantamos más'


MINUSTAH

Ministros Defensa de Chile, Argentina y Brasil proponen plan Haití
http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/c
adena-global/detalle.aspx?idart=3231823&idcat=56658&tipo=2


ARGENTINA, BRASIL Y CHILE PROPONEN REFORZAR AYUDA A HAITI
http://noticias.terra.com.ar/politica/ar
gentina-brasil-y-chile-proponen-reforzar-ayuda-a-haiti,58
e1445d1ce1a210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Proponen reforzar presencia de la MINUSTAH en Haití
La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, y sus pares de Brasil, Nelson Jobim, y de Chile, Jaime Ravinet entregaron a sus cancilleres, el pasado 28 de julio, un documento conjunto en el que se recomienda reforzar la acción de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH ).
http://www.publimetro.cl/not
a/mundo/proponen-reforzar-presencia-de-la-minusta
h-en-haiti/CPIjgD!crnBnmXy0HfoJHnPO1A11w/


Reconstrucción de Haití
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-150425-2010-07-30.html


Economía

Hay 2.4 millones de haitianos desempleados

Condonan deuda a Haití por 268 mdd

España y el BID impulsan ayuda a Haití

El FMI cancela la deuda de Haití


Brasil

Ministro de Defensa de Brasil visita República Dominicana y Haití
El ministro de defensa de Brasil, Nelson Jobim, se reunió hoy con el vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque, y tiene previsto viajar mañana a Haití, informó en una nota la Vicepresidencia dominicana.

Ministro de Defensa de Brasil visita Dominicana y Haití


RELACION con EEUU

El encargado de la lucha antinarcóticos de EE.UU. viajará a Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5ibzKr0EjMwOunNwvOPOHaExYB9yQ



RELACION con REP.DOMINICANA

Dominicana y Haití revisarán mañana temas básicos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=209606&Itemid=1


Presidentes dominicano y haitiano reanudarán comisión mixta
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=208933&Itemid=1

HONDURAS

GOBERNABILIDAD

Militares niegan querer desestabilizar Gobierno


FUERZA AEREA

Fracasa venta de aviones chatarra de la FF AA
En el país no hubo interés en comprar una docena de aeronaves
http://www.laprensa.hn/Sintesi
s/Lo-ultimo/Ediciones/2010/07/29/Noticias/Fraca
sa-venta-de-aviones-chatarra-de-la-FF-AA



MISION en el LIBANO

FF AA analizan reanudar misión de paz en Líbano
Se normalizarán las relaciones militares con España

FF AA analizan reanudar misión de paz en Líbano


COMISION de la VERDAD

COMISION DE LA VERDAD ALARMADA POR LA POLARIZACION EN HONDURAS
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/comi
sion-de-la-verdad-alarmada-por-la-polarizacion-en-honduras,
a9a3f907bfa1a210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Comisión de la Verdad prepara entrevista con “Mel” y Micheletti
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=162789

Entregan documentación a Comisión de la Verdad
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/0
7/28/Noticias/Entregan-documentacion-a-Comision-de-la-Verdad


Honduras está "intoxicada" desde el golpe, dice jefe de Comisión de Verdad
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/234
8967/07/10/Honduras-esta-intoxicada-desde-el-gol
pe-dice-jefe-de-Comision-de-Verdad.html


Diálogo político en Honduras "muy contaminado", según Comisión de la Verdad
http://www.abc.es/agencias/
noticia.asp?noticia=471055


Descartan integración de representante de Zelaya en Comisión de la Verdad
http://proceso.hn/2010/07/28/Nacional
es/Descartan.integraci.C/26234.html



Golpe de Estado

Eduardo Stein: "Anuncian giro en investigaciones a raíz de declaraciones de Ortez"
El coordinador de la Comisión de la Verdad, Eduardo Stein, afirmó ayer que las declaraciones vertidas por el ex canciller de la República, Enrique Ortez, serán puestas bajo un “examen”, ya que las mismas cambian los argumentos que estaban bajo análisis en cuanto al papel de las Fuerzas Armadas en la ejecución del golpe de Estado.
http://www.tiempo.hn/web2/secciones/portada/20298-eduardo-stein-qanun
cian-giro-en-investigaciones-a-raiz-de-declaraciones-de-ortezq.html



FFAA

Comisión de la Verdad también le pide informes a los militares
http://www.tiempo.hn/web2/secciones/portada/20219--comisi
on-de-la-verdad-tambien-le-pide-informes-a-los-militares-.html


Comisión de la Verdad pide informe a FF AA
http://m.elheraldo.hn/17127/show/f0cef1bb1c4a2ac45a
66dcd9ef50cc0e&t=c28ce708c0fadce29c9ac5e6b2997511

MEXICO

DERECHOS HUMANOS

Abusos militares

En este sexenio, el mayor número de quejas contra abusos militares
Sedena coloca en su página electrónica dos links denominados "derechos humanos"
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/28
/index.php?section=politica&article=005n1pol


Gran avance, difundir por Internet cifras de recomendaciones de CNDH, dicen blanquiazules
Alaban panistas apertura de Sedena; "quiere lavarse la cara": la oposición
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/28/
index.php?section=politica&article=007n1pol


Sedena se abre al escrutinio público; sube quejas a web
http://www.milenio.com/node/496617

Pide CNDH reforzar las redes de defensa
http://www.oem.com.mx/elmexi
cano/notas/n1724244.htm


Sólo 1,46% de quejas contra el Ejército mexicano en Defensoría son fundadas
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5hFJ2FDxyp6v9mbLSYKqfSPZwsr-A



NARCOTRAFICO

Los EEUU cierran su consulado en Ciudad Juárez por los narcos
http://www.infobae.com/mundo/528868-101457-0-Lo
s-EEUU-cierran-su-consulado-Ciudad-Juarez-los-narcos


Los cárteles mexicanos se asientan en América Central
En Honduras y Guatemala, el gobierno norteamericano denunció que los narcotraficantes de México establecieron bases de comandos y control. Dominan la costa caribeña con la ayuda de los gobernantes locales

LOS CARTELES MEXICANOS LOGRAN PERMEAR LOS ESPACIOS OFICIALES
Crímenes por encargo desde las cárceles


Calderón

No hay fuerza superior al Estado: Felipe Calderón


Ejército

Ejército aclara que no hay tregua contra narco y admiten que la sociedad está harta

No pedimos ninguna tregua en la guerra contra la delincuencia: militares


Cartel de Sinaloa

México: matan a uno de los tres capos del cartel de Sinaloa
http://www.clarin.com/mundo/Mexico-narcot
rafico-cartel_de_Sinaloa_0_307769418.html


Cae «Nacho» Coronel, uno de los grandes capos del narcotráfico mexicano
Cabecilla del cártel de Sinaloa, murió en un operativo organizado por el Ejército mexicano
http://www.abc.es/20100730/internacional/me
xico-narco-201007300144.html


Falleció principal jefe del narcotráfico de México
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=188590&sts=1

Principales jefes del narcotráfico que han caído en México desde 2008
http://www.elcomercio.com/2010-07-30/Noticias/Mu
ndo/Relacionados/narcotrafico_Mexico.aspx

NICARAGUA

NARCOTRAFICO

Patrullaje conjunto' con Nicaragua
http://www.nacion.com/2010-07-29/Opinion/Editorial/Opinion2464746.aspx


RELACION con COSTA RICA

Piden crear zona especial entre Costa Rica y Nicaragua
http://www.laprensa.com.ni/2010/07/29/nacionales/32900

PANAMA

COOPERACION con TAIWAN

Panamá suscribe tratado de cooperación judicial con Taiwán
http://www.telemetro.com/noticia
s/2010/07/26/nota55717.html


Taiwán y Panamá consolidan lazos ante cambios en las relaciones con China
http://www.adn.es/internacional/20100727/N
WS-0920-Taiwan-Panama-China-relacione
s-consolidan.html

PARAGUAY

EPP

Gobierno rechaza cualquier vínculo de Lugo con el EPP
http://www.ultimahora.com/notas/343455-Gobierno-rechaza-cua
lquier-vinculo-de-Lugo-con-el-Ejercito-del-Pueblo-Paraguayo


Filizzola niega que Lugo y el Gobierno tengan vinculaciones con gente del EPP
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ve
r.asp?id=62960&desc=Filizzola-niega-que-Lugo-y-el-Go
bierno-tengan-vinculaciones-con-gente-del-EPP


Gobierno paraguayo niega vinculación de Lugo con supuestos guerrilleros
http://www.google.com/hostednews/afp/articl
e/ALeqM5gZA-BksU7LL-GT6yEf6rWXXer6-Q



SERVICIO MILITAR

“EL PAGO A LOS OBJETORES DE CONCIENCIA”

PERU

INVERSION en DEFENSA

Jefe militar peruano confirma adquisición de armamento
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=209683&Itemid=1


Guibovich destaca recientes adquisiciones para mejorar capacidad operativa del Ejército
http://www.generaccion.com/noticia/73091/guibovich-desta
ca-recientes-adquisiciones-mejorar-capacidad-operativa-ejercito



JUSTICIA MILITAR

Piden 35 años de cárcel para militar peruano acusado de espiar para Chile

Fiscalía de Perú pide 35 años de cárcel para acusado de espiar para Chile

Caso Ariza: fiscal pide 35 años de prisión y reparación civil de un millón de soles

Fiscalía peruana pide 35 años de cárcel para acusado de espiar para Chile


SALARIO MILITAR

Presidente García anuncia aumento de sueldo para FFAA y Policía
http://www.generaccion.com/noticia/72835/presiden
te-garcia-anuncia-aumento-sueldo-ffaa-policia


INCREMENTO SE HARÁ EN 5 TRAMOS Y TENDRÁ EN CUENTA SU SISTEMA DE PENSIONES
Desde el 2011 aumentarán sueldos de FF.AA. y PNP
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?
txtEdi_id=4&txtSecci_id=80&txtSecci_parent=0&txtNota_id=402896


Aumentarán sueldos a policía y FF.AA.
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.
php?txtEdi_id=6&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=14&txtNota_id=403111


Resaltan mejora de sueldos de FF.AA.
El vicepresidente Luis Giampietri dijo que el anuncio de Alan García es una reivindicación y un acto de justicia para los militares y policías.
http://peru21.pe/noticia/615213/resal
tan-anuncio-mejorar-sueldos-ffaa


Aumento para las FF AA y PNP será anunciado en mensaje presidencial


DERECHOS HUMANOS

CIDH

Más de 76 mil víctimas de violencia esperan reparaciones en Perú

76 mil víctimas del terrorismo sin reparación

García Sayán: “Es correcto que se cobren las reparaciones civiles antes de pagar cualquier indemnización”

Fallo de CIDH no es obligatorio.

“Estado no está obligado a pagar las reparaciones”


Ministerio de Defensa

PERO CON RESERVAS
Rey plantea retiro total de Corte IDH


NARCOTRAFICO

Rusia

PERÚ COMPRARÁ A RUSIA
8 helicópteros para lucha contra 'narcos'

Compra de armamento: Ocho helicópteros rusos para el Perú

Perú compra ocho helicópteros rusos


POLICIA

AFIRMA JEFE DE REGIÓN POLICIAL
"Falta logística para combatir delincuencia"

ALTO MANDO POLICIAL PONE ÉNFASIS EN UBICAR DELINCUENTES MOTORIZADOS
Policía intensifica búsqueda de temibles "marcas"

REPUBLICA DOMINICANA

CONFERENCIA de DEFENSA y SEGURIDAD

EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES TRATARáN SOBRE ESTOS TEMAS ENTRE EL 5 Y EL 7 DE AGOSTO EN FUNDACIóN GLOBAL DEMOCRACIA Y DESARROLLO FUNGLODE
Celebraran en Dominicana conferencia internacional seguridad y defensa en Las Americas
http://www.lanaciondominicana.com/ver_noticia.
php?id_noticia=19988&sesion_periodico=24



NARCOTRAFICO

Ministro FF.AA. confirma investigan cuatro militares

Investigan oficiales por narco y sicariato

FFAA confirma arresto altos oficiales ligados a Figueroa Agosto

FF.AA. denuncian intercambio de armas por droga
El teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, dijo que estas armas provienen de Centroamérica
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=255288


RELACION con EEUU

Estados Unidos reitera su apoyo a República Dominicana en su labor en favor de Haití
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5iSXl51rK7He3pwnQ3ViHJTa60Baw


LF recibe funcionario de Migración de EEUU; tratan sobre Haití
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=207609

Leonel y sub secretario EEUU discuten sobre ayuda Haití
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2010/7/27/152276/L
eonel-y-sub-secretario-EEUU-discuten-sobre-ayuda-al-pueblo-de-Haiti

URUGUAY

ARMADA

Armada: "muchísimos" oficiales y "numerosos" civiles implicados
Defensa. Investigación detectó fallas en organismos de contralor internos
http://www.elpais.com.uy/100728/pn
acio-504625/politica/armada-muchisimos-oficiales
-y-numerosos-civiles-implicados


Armada: gobierno reveló una red delictiva de oficiales y empresarios
Senado. Rosadilla dijo que la organización era "perfecta" y eludió controles

Ministro Rosadilla reveló existencia de una "asociación para delinquir" en la Armada

Preocupa vulnerabilidad de controles en la Armada
Los partidos políticos quedaron conformes con la información otorgada por el ministro Luis Rosadilla en el Parlamento por las irregularidades en esa arma

Comienzan citaciones por investigación en la Armada

Armada: indagan empresa

Rosadilla a Comisión por irregularidades en la Armada

Armada prohibió pagos con vales de nafta


Parlamento

Saravia: “Los partidos quedaron conformes con las explicaciones del ministro” de Defensa

Armada: Parlamento calificó situación “enormemente grave”

Rosadilla informó de la “inusitada gravedad” en la Armada

El ministro de Defensa uruguayo denuncia en el Parlamento casos de corrupción graves en la Armada

Rosadilla en el Parlamento por compras de la Armada

Fau rinde cuentas

Rosadilla al Parlamento

Armada: indagan a varios privados
El ministro Luis Rosadilla asistirá hoy al Parlamento


Fuerza Aérea

"Falta terminar la investigación en la Fuerza Aérea"


GOBIERNO y FFAA

"Buena señal" para los militares
Mujica les dio el apoyo institucional a los comandantes
http://www.elpais.com.uy/100728/pnacio-
504624/nacional/-buena-senal-para-los-militares



LEY de CADUCIDAD

El gobierno uruguayo avanza con un proyecto para anular la Ley de Caducidad

Uruguay discutirá la caducidad de la Ley de Amnistía a militares

Pepe Mujica dijo basta de impunidad
PROYECTO LEGISLATIVO DEL FRENTE AMPLIO URUGUAYO PARA ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD
http://www.pagina12.com.ar/diario/e
lmundo/4-150109-2010-07-25.html



MISIONES de PAZ

Gloodtdofsky, jefe de misión de ONU
Uruguay asignará al general sancionado en 2007 a Pakistán

VENEZUELA

COOPERACION con CHINA

Venezuela y China realizan encuentro bilateral en Caracas
http://spanish.china.org.cn/internat
ional/txt/2010-07/30/content_20609763.htm


Venezuela está por recibir $4 millardos del crédito chino
http://economia.eluniversal.com/2010/07/30/ec
o_art_venezuela-esta-por-r_1988834.shtml


China aprobó desembolso de 4.000 millones de dólares para Venezuela
http://www.elnuevoherald.com/2010/07/29/
774211/china-aprobo-desembolso-de-4000.html

ARTICULOS DE INTERES

CONFLICTO entre COLOMBIA y VENEZUELA

La Unasur no logra acercar a Colombia y Venezuela
http://www.clarin.com/mundo/america_latina/Unasur-
logra-acercar-Colombia-Venezuela_0_307769293.html


Se agudiza tensión entre Colombia y Venezuela
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=188561&sts=1

Sin acuerdo entre Colombia y Venezuela
Se convocaría a una cumbre presidencial para superar la crisis por la denuncia de Bogotá sobre la presencia de las FARC en el vecino país
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1289603

Conflicto Colombia-Venezuela: sin Kirchner y con pocos cancilleres comenzó la reunión en Quito
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1289300


Colombia

Canciller colombiano decepcionado por resultados de la Unasur
Jaime Bermúdez manifestó que la voluntad de su país es insistir en la cooperación para lucha en contra del narcotráfico y la guerrilla.
http://www.eluniversal.com/2010/07/3
0/int_ava_canciller-colombiano_30A4269571.shtml


Colombia se molestó por la ausencia de Kirchner en Quito
http://www.lagaceta.com.ar/nota/391278/Mundo
/Colombia_molesto_ausencia_Kirchner_Quito.html



Venezuela

Canciller: Venezuela combatirá a grupos que incursionen en territorio
http://www.elnuevoherald.com/2010/07/30/774831/canciller-venezuela-combatira.html

Maduro asegura que denuncias de Colombia fueron investigadas
http://www.eluniversal.com/2010/07/
29/int_ava_maduro-asegura-que-d_29A4268891.shtml


Existen desplazamientos “importantes” de fuerzas armadas de Colombia en la frontera
http://www.avn.info.ve/node/7157


Santos

Santos declina referirse al conflicto entre Colombia y Venezuela
http://elviajero.com.do/nacionales/sant
os-declina-referirse-al-conflicto-entre-colombia-y-venezuela/12108/html/


Presidente colombiano busca compartir informacion con Dominicana para combatir el crimen
http://www.lanaciondominicana.com/ver
_noticia.php?id_noticia=19997&sesion_periodico=24


Leonel y Santos hablaron sobre relaciones y lucha contra narco
http://eldia.com.do/nacionales/2010/7/29/31031/Leonel-
y-Santos-hablaron-sobre-relaciones-y-lucha-contra-narco


Haití, próximo destino del presidente Santos
http://www.elespectador.com/noticias/politica/ar
ticulo-216214-haiti-proximo-destino-del-presidente-santos



Unasur

Se reunirá Unasur en Agosto
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=605402

Unasur convoca a presidentes para tratar litigio entre Colombia y Venezuela
http://www.radiosantafe.com/2010/07/30/unasur-convoca-a-p
residentes-para-tratar-litigio-entre-colombia-y-venezuela/


Unasur promoverá cumbre de jefes de Estado para evaluar crisis entre Colombia y Venezuela
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1334051&rel=1334281


EEUU

“Es una acusación que necesita ser tratada con seriedad”
Comando sur no duda sobre presencia de las FARC en Venezuela
http://www.el-carabobeno.com/p_pag
_not.aspx?art=a300710i04&id=t300710-i04


Washington Post critica falta de apoyo internacional al presidente Uribe
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1334254


Opinión

Colombia-Venezuela: una ruptura anunciada
http://www.abc.com.py/abc/nota/160186-Colombi
a-Venezuela-una-ruptura-anunciada/


Santos, un actor clave que espera su turno
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1289605