RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 23 al 30 de octubre de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

CONFERENCIA DE EJERCITOS AMERICANOS
COMIENZA LA XXVIII CONFERENCIA DE EJERCITOS AMERICANOS


La XXVIII Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) comenzó a sesionar hoy en la Capital Federal y se extenderá hasta el viernes, con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias en el ámbito de defensa.
Jefes de los ejércitos que integran la CEA, oficiales de enlace y delegados participan de la reunión en el Hotel Intercontinental, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según informó el Ejercito Argentino a través de una comunicación de prensa.
http://www.elpatagonico.net/index.
php?item=viewlast&ref=ultimas&
amp;id=35820&sec=pol


BRASIL

CINCO MILLONES DE ARMAS EN PODER DE DELINCUENTES

Las organizaciones criminales de Brasil, entre ellas los narcotraficantes de Rio de Janeiro que derribaron un helicóptero de la policía, cuentan con cinco millones de armas, parte de las cuales desviadas por policías brasileños y otra ingresadas a través del contrabando internacional, informó hoy la ONG Viva Rio.
Rubem Cesar Fernandes, director ejecutivo de Viva Rio, explicó que "una de las principales fuentes de abastecimiento de armas usadas por los bandidos son los propios policías y militares que las desvían ilegalmente".
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/no
tiziari/brasil/20091025194334967975.html


COLOMBIA

Colombia y EEUU formalizaron el polémico pacto militar

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron el acuerdo que permite el acceso de militares y contratistas norteamericanos a siete bases locales, durante un acto realizado en la Cancillería en Bogotá.
El acto se realizó en privado con la presencia del canciller Jaime Bermúdez, los ministros de Defensa, Gabriel Silva, y de Interior y Justicia, Fabio Valencia, y el embajador estadounidense, William Brownfield, quienes estamparon la rúbrica que da vida al pacto.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=490439


Obama firma la ley que autoriza la inversión en la base colombiana de Palanquero

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó hoy una ley que autoriza la inversión de 46 millones de dólares para renovar la base colombiana de Palanquero, desde la que su país operará una vez que suscriba un acuerdo con el Gobierno de Bogotá.
La ley también renueva por un año el Plan Colombia, destinado a combatir el narcotráfico en el país sudamericano, aunque el Congreso debe decidir aún el dinero total que Estados Unidos aportará este año fiscal, que comenzó a principios de mes.
http://ar.news.yahoo.com/s/281
02009/24/n-world-obama-firma-ley-auto
riza-inversion.html



E.U. condiciona ayuda a base de Palanquero a que no haya presencia permanente de tropas

El Congreso estadounidense ratificó que los recursos que entregarán a Colombia para adecuar la base aérea de Palanquero no podrán ser utilizados si la intención es la presencia permanente de tropas en nuestro país.
El proyecto autoriza 46 millones de dólares para Palanquero, una de las siete bases incluidas dentro del acuerdo militar que negociaron E.U. y Colombia y que están pendientes de una firma.La condición está incluida en el proyecto de Ley del Defensa para el 2010, que ya fue aprobado por ambas cámaras y que está pendiente de la sanción presidencial.
http://www.eltiempo.com/colombia/polit
ica/eu-condiciona-ayuda-a-base
-de-palanquero-a-que-no-haya-presencia
-permanente-de-tropas_6449889-1


CHILE

La Presidente y Bachelet firmaron un tratado de integración clave

Cristina Kirchner y su par chilena reafirmaron la relación bilateral al rubricar un convenio que abarca el aspecto económico, la seguridad social y hasta la tecnología. "Estamos protagonizando otro 'Cruce de los Andes'", graficó la presidente argentina
En el mismo lugar donde en 1818 San Martín y O'Higgins se dieron el famoso abrazo, las mandatarias firmaron el Tratado de Integración, considerado "histórico" en ambos lados de la cordillera.
http://www.infobae.com/politica
/481192-101275-0-La-Presidente-y-
Bachelet-firmaron-un-tratado-integra
ción-clave


Declaracion conjunta
http://www.infobae.com/d
ownload/64/0306420.doc



Chile: Bachelet propone restringir competencia de tribunales militares

La presidenta chilena Michelle Bachelet firmó este lunes un proyecto de ley para restringir la competencia de los tribunales militares y excluir a los civiles de su jurisdicción, terminando así según el gobierno con una "intromisión indebida".
"Los tribunales militares sólo pueden conocer los delitos militares, cometidos por militares", dijo Bachelet en la ceremonia de firma del proyecto de ley en el Palacio Presidencial de La Moneda.
"Queda excluida toda posibilidad de que un civil sea llevado a la justicia militar" y se incorpora la afirmación explícita de que "los civiles que cometan delitos, serán juzgados siempre por tribunales civiles", explicó la mandataria.
http://www.lanacion.com.py/
noticias_um-274794.htm



Chile y Francia buscan sellar acuerdo militar similar al pactado con Brasil

El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal y su homólogo francés, Hervé Morin, anunciaron este jueves en Santiago la intención de ambos países de suscribir un acuerdo militar similar al que Francia firmó recientemente con Brasil.
"Queremos construir un lazo conjunto mayor con Chile. Hemos desde hace mucho trabajado en un sistema de equipamiento conjunto en la Marina y de observación satelital pero queremos hacer muchos más", dijo Morin a la prensa tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/noticias/8071120.shtml


ECUADOR

Ecuador y Rusia firman acuerdo sobre armas y energéticos

El presidente ruso Dmitry Medvedev y el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunciaron el jueves un acuerdo por 22 millones de dólares en Moscú, por el cual Rusia suministrará a Ecuador dos helicópteros de transporte Mi-17.
Medvedev calificó los acuerdos sobre armas y combustibles como el inicio de una relación más profunda y una penetración mayor en Latinoamérica.
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/50noticias/8070868.shtml



En Ecuador, 12 mil jóvenes integran 712 pandillas

De acuerdo a un estudio realizado por la Revista de Estadísticas Criminológicas de la Fiscalía General del Estado, en el Ecuador existen 712 pandillas y atribuye el hecho al subdesarrollo que ha permitido el auge de estos grupos juveniles así como el incremento de la delincuencia.
La mayor parte de dichas pandillas se encuentran distribuidas en mayor número en las provincias de Guayas, Pichincha, El Oro, Manabí y Chimborazo. Las que menos adolecen de ese problema son Zamora Chinchipe, Cañar y Los Ríos.
http://www.confirmado.net/index.php?option=co
m_content&task=view&id=10300&Itemid=38


EL SALVADOR

En apoyo de seguridad pública
Fuerza Armada ofrece reducir crímenes y acordonar cárceles

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ofrecerá al presidente Mauricio Funes reducir hasta en un 10 por ciento la delincuencia en un periodo de seis meses si se aprueban sus planes de apoyo ala seguridad pública, anunció el ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés.
El anterior es parte de una serie de objetivos y recomendaciones que fueron acordadas ayer al finalizar un taller de Seguridad Nacional impartido por el Centro de Asuntos Hemisféricos de la Defensa Nacional de Estados Unidos.
http://www.elsalvador.com/m
wedh/nota/nota_completa.asp?idCat=
6358&idArt=4186721


HONDURAS

Acuerdo de Honduras prevé gobierno de unidad para el 5 de noviembre

El calendario previsto para el cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San Jose-Diálogo de Guymuras- prevé que para el 5 de noviembre se haya constituido el gobierno de unidad nacional, según el texto del mismo al que tuvo acceso la AFP.
http://www.lanacion.com.
py/noticias_um-275557.htm



MEXICO

Diputados defienden presupuesto para Fuerzas Armadas

La Comisión de Defensa Nacional señala que un recorte de más de mil millones de pesos que proyectó Hacienda para 2010 afectaría al combate al crimen organizado
Ante el proyecto de la Secretaría de Hacienda, que propone un recorte de 2.5% al presupuesto para 2010 de las Fuerzas Armadas, que equivale a más de mil millones de pesos, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados urgió un pleno respaldo económico al Ejército en su lucha contra el crimen organizado.
http://www.eluniversal.c
om.mx/notas/635917.html


NICARAGUA

El Ejército asegura que el servicio militar en Nicaragua "ya está superado"

El Ejército de Nicaragua aseguró hoy que el restablecimiento del servicio militar obligatorio es un "tema superado", tras las denuncias de la oposición sobre la supuesta intención del Gobierno de Daniel Ortega de reimplantarlo.
"El servicio militar en Nicaragua es un tema que ya quedó superado y este tema no se ha vuelto a tocar, por lo menos con nosotros, desde hace mucho tiempo atrás", dijo el portavoz militar, el general de brigada Adolfo Zepeda, al Canal 12 de la televisión local.
El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) denunció el pasado sábado que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene la intención de restablecer el servicio militar obligatorio, tal y como ha hecho el Gobierno venezolano de Hugo Chávez, aunque el Gobierno no se ha pronunciado al respecto.
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5iH-SMif15Udbl
oQ1VrS5VyttGwNg


PARAGUAY

La Ley limita acción de las FF AA para operar contra secuestradores aseguran

El ex comandante de las Fuerzas Militares, Bernardino Soto Estigarribia, negó haber demostrado desinterés en crear destacamentos militares en zona donde opera la banda armada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el noreste del país.
“Las Fuerzas Armadas están limitadas por la ley, porque la seguridad interna depende de la Policía. Además, las Fuerzas Militares tampoco están para atender pedidos de grupos particulares. Nosotros estamos para cuidar la nación”, indicó Soto Estigarribia, actualmente precandidato a la Presidencia de la República.
http://www.lanacion.com.py
/noticias_um-274956.htm


URUGUAY

La amnistía para policías y militares sigue en pie
Los votos para anularla no fueron suficientes

Por segunda vez, y con 20 años de diferencia, el voto popular de los uruguayos ratificó la polémica ley que, desde 1986, da protección a los militares y policías acusados de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.
En 1989 fue directamente por el triunfo de la boleta amarilla (que ratificaba la ley) sobre la verde por 57% a 43%. Ayer fue indirectamente, porque al ser un plebiscito de enmienda constitucional el sí a la anulación requería una mayoría absoluta, pero esa opción sólo alcanzó el 47,7% de los votos.
http://www.lanacion.com.ar/
nota.asp?nota_id=1190772


VENEZUELA

Acoplada con la Constitución la FANB impulsa la unión cívico militar

La reforma parcial de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (LOFANB), aprobada recientemente por la Asamblea Nacional, tiene por objeto acoplar la organización de las fuerzas militares a las exigencias geopolíticas que plantea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y adaptarlas al proceso de transformaciones sociales que vive el país.
http://www.abn.info.ve/noticia
.php?articulo=205062&lee=4



ARGENTINA

CONFERENCIA de EJERCITOS AMERICANOS

Altos mandos de los Ejércitos de América analizan las estrategias en defensa

Comenzó en Buenos Aires la reunión de comandantes de ejércitos americanos
Pozzi postulo en la cea ejercitos "al servicio de sus pueblos"
http://ar.news.yahoo.com/s/26102009/40/n-pol
itics-pozzi-postulo-cea-ejercitos-quot.html


Ejércitos Americanos deliberan en Argentina con exclusión de Honduras

Altos mandos de los Ejércitos de América analizan las estrategias en defensa

Culmina reunión de ejércitos americanos
http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=3164&t=Culmi
na-reuni%C3%B3n-de-ej%C3%A9rcitos-americanos,-sin-Honduras


JEFES DE EJERCITOS VECINOS VALORAN LA COOPERACION REGIONAL
http://www.elpatagonico.net/index.ph
p?item=viewlast&ref=ultimas&id=37074&sec=pol


Los ejércitos de América potencian su atención en los desastres y el cuidado de los recursos
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5iYSsmto21695Zlacz-hBBTI3trBQ



MINISTERIO de DEFENSA

Secretario de asuntos militares ratifica papel de ffaa

MINISTRA ARGENTINA DESTACA CONSEJO DE DEFENSA DE UNASUR
http://www.ansa.it/ansalatina/notizi
e/rubriche/mercosur/20091029223134970681.html


Garré destaca relevancia del Consejo Sudamericano de Defensa
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/65454.html

Defensa argentina advierte sobre intereses extrarregionales en Suramérica
http://www.eluniversal.com/2009/10/29/
int_ava_defensa-argentina-ad_29A2971971.shtml



EEUU

Defensa firmó acuerdos de cooperación con los Estados Unidos
Foto Ministerio de Defensa - Nilda Garré junto al secretario de Defensa Robert Gates,
Ambos países se comprometieron a actualizar los acuerdos de cooperación que estaban fuera del marco legal argentino. Además se firmaron actas de intercambio tecnológicos y de intercambio de información en lo relacionado a las misiones de paz.
http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=3180&t=Defensa-fi
rm%C3%B3-acuerdos-de-cooperaci%C3%B3n-con--los-Estados-Unidos


Argentina y EE.UU. negociarán en 2010 un nuevo mecanismo de cooperación de Defensa
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5hZMwuG6HqgQwG4OAltWKm7Xlhdlg


Insiste Argentina en renegociar con EEUU convenios militares
http://espanol.cri.cn/782/2009/10/29/1s187286.htm

Garré recibió al secretario de Defensa Adjunto de los EE.UU.
http://www.laprensa.com.ar/346096-Garre-recibio-al-se
cretario-de-Defensa-Adjunto-de-los-EEUU.note.aspx


GARRE RECIBE A SECRETARIO DE DEFENSA ADJUNTO DE ESTADOS UNIDOS
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=36636&sec=pol



ANTARTIDA

Base Marambio: un hito que cumple 40 años
http://www.clarin.com/diario/2009/10/29/sociedad/s-02029047.htm


GENDARMERIA

Procesaron a la ex cúpula de Gendarmería
El ex comandante general de la Gendarmería Nacional, Timar Musumeci, una veintena de ex altos oficiales de esa fuerza de seguridad y funcionarios del Ministerio del Interior durante la gestión menemista fueron procesados por delitos que tienen penas que llegan hasta los seis años de prisión, informaron hoy fuentes judiciales.

BOLIVIA

COOPERACION de VENEZUELA

Policía

Venezuela dona insumos para la Policía
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, señaló ayer que se trata de una donación del Gobierno venezolano, en la que se siguieron todos los pasos legales. La autoridad dijo que el equipo no es letal, sino persuasivo y antimotines.

Armas donadas por Venezuela para la Utop no son letales

Bolivia admite que Chávez les dio armas y municiones

Gobierno eludió veto de EEUU con apoyo de Chávez a Policía

Gobierno admite donación de Chávez para la policía


Denuncia de Perú

Diario peruano asegura que Venezuela compró armamento para Bolivia

Perú dice que Chávez compró equipos para Policía en EEUU

Critican supuesta dotación de armas por el Presidente Hugo Chávez a la UTOP

Bolivia sospecha que inteligencia peruana está detrás de versión de diario

García Linera rechaza las insinuaciones peruanas sobre la donación venezolana de armamento


FFAA y SOCIEDAD

FF.AA. moviliza 2.500 efectivos para el pago del Bono escolar Juancito Pinto
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20091027/ffaa-moviliza
-2500-efectivos-para-el-pago-del-bono-escolar-juancito_42701_72914.html


FFAA inician pago del Bono Juancito Pinto y reafirman compromiso con su pueblo
http://fmbolivia.com.bo/noticia18460-ffaa-inician-pago-del-bono-ju
ancito-pinto-y-reafirman-compromiso-con-su-pueblo.html



DERECHOS HUMANOS

Bolivia se prepara para dar examen sobre Derechos Humanos ante ONU

ONU destaca avances en Derechos Humanos


NARCOTRAFICO

El narco dinero "va de México a Bolivia"
http://www.bbc.co.uk/mundo/a
merica_latina/2009/10/091028_1849_bolivia_narco_gm.shtml


Narcos mexicanos invierten en el país
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/
20091028/--narcos-mexicanos-invierten-en-el-pais_42847_73185.html


Policía boliviana: cárteles mexicanos financian a mafias en Sudamérica
http://www.google.com/hostednews/afp/ar
ticle/ALeqM5iEtJ1SocX_YU0Hn4heJHBUreyz9g


Policía asegura que se involucran carteles mexicanos
http://www.laprensa.com.bo/noticias/28-10-09/ultimas.php?n_a_c=nacional_281009_160047.inc&seccion
=0&titulo=Polic%C3%ADa_asegura_que_se_involucran_carteles_mexicanos



Frontera con Brasil

Policía boliviana realiza operativo antidrogas en la frontera con Brasil
http://www.timesofthei
nternet.com/espanol/64997.html


Policía boliviana realiza operativo antidrogas en frontera con Brasil
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20091027/--policia-bolivi
ana-realiza-operativo-antidrogas-en-frontera-con_42689_72897.html



RELACION con EEUU

Gobierno de Morales critica nuevo cargo de ex embajador de EEUU en Bolivia

Gobierno boliviano dice que ex embajador de EE.UU. es "extremadamente peligroso"
El ex embajador de EE.UU. en Bolivia y nuevo subsecretario adjunto de Inteligencia en su país, Philip Goldberg, es una persona "extremadamente peligrosa", afirmó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, publica hoy la agencia estatal ABI.

Gobierno boliviano dice ex embajador de EE.UU. es “extremadamente peligoroso”

Barack Obama elige a Goldberg subsecretario de Inteligencia

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Jobim defiende compras de armamento
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/65135.html


Amazonas

"Una buena defensa es tener la capacidad de decir que no"
Como titular del Ministerio de Defensa brasileño, Nelson Jobim (Santa Maria, 1946) dirige el Ejército más poderoso de América Latina. Su país desembolsó 15.500 millones de dólares (10.500 millones de euros) en gasto militar, un 5% más que en 2007.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/buena/def
ensa/tener/capacidad/decir/elpepuint/20091028elpepuint_1/Tes


Ratifica Brasil defensa exclusiva del Amazonas
El titular de Defensa del gobierno de Luiz Inácio "Lula" da Silva, precisó que en Latinoamérica el único conflicto es el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y negó que haya una carrera armamentista.
http://www.milenio.com/node/310841

Brasil la cuidamos nosotros, no el mundo: Nelson Jobim
http://www.informador.com.mx/internacional/2
009/149373/6/brasil-la-cuidamos-nosotros-no-el-mundo-nelson-jobim.htm



Opinión

Por qué Brasil tendrá tres submarinos nucleares
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1191955


RIO de JANEIRO

MANIPULAN VIOLENCIA EN RIO, MINISTRO

Río de Janeiro. Ciudad de Dios y del diablo
Brasil ha logrado los Juegos Olímpicos 2016 para Río de Janeiro con una candidatura que emocionó y logró superar su principal punto débil: la inseguridad. Entramos en un infierno de 700 favelas, en un ?campo de batalla? entre policías, paramilitares y narcotraficantes, con casi 20 asesinatos diarios.

Brasil: ya son 45 los muertos por la violencia entre los narcos y la policía en Río de Janeiro
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N
&idPub=165487&id=321327&dis=1&sec=1


BRASIL: Violencia carioca establece su ordenamiento territorial
http://costaricahoy.info/ddhh/brasil-violencia-
carioca-establece-su-ordenamiento-territorial/32030/


Violencia pone en jaque a autoridades brasileñas
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20091026/
violencia-pone-en-jaque-a-autoridades-brasilenas_42428_72442.html



Armas

Armas ilegales entran a Brasil por 17 puntos fronterizos
http://www.abc.com.py/abc/nota/39637-Ar
mas-ilegales-entran-a-Brasil-por-17-puntos-fronterizos/


Los narcos de Río compran armas en toda la región y tienen misiles
Hay 17 puntos de ingreso del armamento a las favelas. Entre ellos también desde Argentina. La policía brasileña secuestró armas largas, metralletas y ametralladoras antiaéreas. También detectó misiles tierra-aire en manos de los delincuentes.
http://www.clarin.com/diario/2009/10/28/elmundo/i-02028237.htm


Olimpíadas

Por violencia narco, Brasil evalúa programa de seguridad para Río 2016
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=490225

Alertan necesidad de que Río triplique gastos para garantizar seguridad
http://spanish.peopledaily.com.cn/31615/6796398.html

Piden triplicar inversión para seguridad
http://www.abc.com.py/abc/nota/39
731-Piden-triplicar-inversi%C3%B3n-para-seguridad/


Río de Janeiro tiene como desafío para los Olímpicos derrotar a la delincuencia y al narcotráfico
http://www.cambio.com.co/mundocambio/852/AR
TICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-6464848.html



RELACION con IRAN

Irán quiere cooperación nuclear con Brasil
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quiere impulsar en su visita a Brasil el 23 de noviembre la cooperación con el país suramericano, incluso en el campo nuclear, reveló el viceministro de Asuntos de América de Irán, Alireza Salari, en una entrevista a la agencia oficial brasileña ABR.

Brasil acordaría suprimir visas a iraníes y la Argentina busca facilitar el paso en la Triple Frontera
http://www.urgente24.com/index.php?&id
=ver&tx_ttnews[tt_news]=131180&cHash=94423410a6



RELACION con VENEZUELA

Tuve que cancelar la operacion porque un familiar mio lo habia comprado sin avisarme, era para mi hijo.
http://www.clarin.com/diario/2009/10/30/elmundo/i-02029700.htm

COLOMBIA

ACUERDO con EEUU por BASES MILITARES

Colombia y EE.UU firmaron el acuerdo militar
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=902549

Colombia y Estados Unidos firman acuerdo de bases militares
http://www.laprensa.com.bo/noticias/30-10-09/ultimas.php?n_a_c=internacional_301009_172057.inc&seccion=1
&titulo=Colombia_y_Estados_Unidos_firman_acuerdo_de_bases_militares


EEUU y Colombia firman acuerdo militar
http://www.uruguayaldia.com/2009/10/eeuu-y-
colombia-firman-acuerdo-militar/


Firman documento que ratifica acceso de EE.UU. a bases en Colombia
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=56630

Estados Unidos ya puede utilizar siete bases colombianas
Los liberales exigen que el Congreso se pronuncie sobre el acuerdo firmado entre el Gobierno de Uribe y los diplomáticos estadounidenses
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20091030/5381465
9895/estados-unidos-ya-puede-utilizar-siete-bases-colombianas.html


Colombia firma acuerdo que autoriza a EU a usar 7 de sus bases militares
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/3
0/colombia-y-estados-unidos-firman-acuerdo-de-cooperacion-militar


Funcionarios del gobierno de Estados Unidos dijeron a El Nuevo Herald que fue el gobierno de Colombia el que pidió mantener en reserva los detalles del convenio.
http://www.almomento.net/news/129/ARTICLE/45403/2009-10-30.html

DATOS-Sobre las bases militares que utilizará EEUU en Colombia
http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNot
icia=200910301339_RTI_1256909978nN30237870&idtel=



Gobierno

Colombia publicará el acuerdo militar con EEUU la semana próxima
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8071709.shtml

Asegura Colombia que hará público pacto militar con EE.UU
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=133297&Itemid=1



Aspectos del acuerdo

Acuerdo con EEUU es desequilibrado para Colombia, según Consejo de Estado
El Consejo de Estado colombiano considera desequilibrado para Colombia el acuerdo militar suscrito hoy con EEUU, y califica de "imperioso" renegociar la inmunidad establecida para los militares estadounidenses, según un estudio divulgado hoy por el diario El Espectador.
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/acuer
do-desequilibrado-colombia-segun-consejo-estado-20091030.html


Alto tribunal recomienda renegociar los términos de la inmunidad para la misión
Acuerdo militar con Estados Unidos es “desbalanceado” para el país
http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso169430
-acuerdo-militar-estados-unidos-desbalanceado-el-pais


Acuerdo deja a Colombia en calidad de cooperante
El acuerdo militar firmado este viernes por Colombia y Estados Unidos deja al país en condición de cooperante del norteamericano, que decidirá las tareas que se deban realizar, según lo concluyó el Consejo de Estado en un estudio jurídico
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Octubre302009/militares.html

Acuerdo con EE.UU. pone a Colombia en condición de "cooperante", según Corte
http://www.adn.es/internacional/20091030/
NWS-1910-EEUU-Colombia-Acuerdo-Corte-cooperante.html



Congreso

Congreso de Colombia acepta que acuerdo con EEUU no sea revisado
El Congreso colombiano aceptó el día 29 que el acuerdo militar con Estados Unidos, que será eventualmente firmado mañana viernes, no sea revisado por esa institución, mientras que el legislativo estadounidense sí revisará la iniciativa.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6798775.html

Por qué el gobierno firma el tratado con EE.UU. sin pasarlo por el Congreso
A pesar de que el Consejo de Estado recomendó que el tratado fuera aprobado por el legislativo, el gobierno consideró que no es necesario porque no habrá tránsito de tropas extranjeras por el país y por eso lo suscribirá y lo hará público.
http://www.semana.com/noticias-nacion/gobierno-re
solvio-firmar-tratado-eeuu-pasarlo-congreso/130665.aspx



Oposición

Rechaza oposición colombiana acuerdo militar con EU
* Lo consideran una "violación a la soberanía y dignidad nacional"
* Piedad Córdoba advirte que el convenio lo único que traerá es "una profundización de la guerra y la perpetuación del Plan Colombia (antidrogas)"
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=225102&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



EEUU

"EEUU no avala eso de sacar a un presidente en pijama de su casa"
http://www.infobae.com/mundo/481289-101275-0-EEUU
-no-avala-eso-sacar-un-presidente-pijama-su-casa


Listos 800 militares EU rumbo a bases colombianas
Tras la firma del acuerdo militar, se preparan 800 militares y 600 contratistas con inmunidad diplomática
http://www.elsemanario.com.mx/catagorie
s/cat_display.php?section=Politica&story_id_send=27722


Soldados de EEUU a Colombia
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=165787&sts=1

Niega EUA afectar a otros países con acuerdo militar con Colombia
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/10/29/4/522162

EEUU reitera que pacto militar con Colombia no afectará a otros países
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-275376.htm


INDUSTRIA MILITAR

La industria militar colombiana fabricará cohetes aire-tierra en 2010
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5ithiveeUBE2EC4S_7Psyb_3KOZJQ


Colombia producirá en 2010 versión mejorada de fusil israelí de asalto Galil
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8070523.shtml


FARC

Farc tienen un ‘ejército’ de niños en Cauca
Con menores, a los que recluta a la fuerza, la guerrilla trata de recomponer sus menguadas filas.


COMANDO SUR

Ministro de Defensa de Colombia se reunió con jefe del Comando Sur de EEUU
http://www.univision.com/contentro
ot/wirefeeds/world/8071039.shtml

COSTA RICA

ARMAS

Renovación costará ¢12.500
Gobierno planea cobrar ¢10.000 por licencia para portar armas

Deberán propietarios demostrar origen de sus armas en Costa Rica

Más casos de tenencia ilegal de armas

CHILE

JUSTICIA MILITAR

Gobierno quiere que civiles no sean juzgados por militares

Bachelet busca limitar justicia militar
La iniciativa busca impedir que civiles sean juzgados por tribunales militares.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió a la legislatura un proyecto de ley que, de ser aprobado, limitaría la jurisdicción y competencia de los tribunales militares para juzgar civiles

LEY DE BACHELET PARA QUE NO JUZGUE CIVILES
Una Justicia Militar limitada

La urgencia por reformar la justicia militar
El mensaje suscrito por Bachelet constituye un avance imprescindible y viene además a satisfacer una demanda programática pendiente de la Concertación.

Evitarán que justicia militar enjuicie a civiles en Chile

Presidenta firma proyecto de ley que restringe la competencia de los tribunales militares


EJERCICIOS MILITARES

Las FF.AA. chilenas invitan a EE.UU. a ser parte de un simulacro de desastre volcánico

Las FF.AA. chilenas realizarán un entrenamiento ante desastre y EE.UU. será invitado

Aseguran que FF.AA. chilenas destacan por su visibilidad internacional


Salitre II

Ejercicio militar en Chile es una derrota de diplomacia peruana (diputado)
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8068544.shtml

EL PERÚ DEBE ANALIZAR MENSAJE DEL EJERCICIO MILITAR SALITRE II DE CHILE
http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=6705:el-per
u-debe-analizar-mensaje-del-ejercicio-militar-salitre-ii-de-chile&catid=44&Itemid=74


Presidenta de Chile saluda operativos del ejército militar “Salitre II”
http://www.cpnradio.pe/html/2009/10/23/7/959.htm


COOPERACION MILITAR con FRANCIA

Francia negocia con Chile acuerdo cooperación militar similar al de Brasil
http://www.adn.es/internacional/20091029/NWS-
2877-Francia-Brasil-Chile-cooperacion-similar.html


Bachelet recibe a ministro de Defensa de Francia
http://www.elnuevoherald.com/256/story/576634.html

Francia negocia con Chile acuerdo cooperación militar similar al de Brasil
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=31281


COOPERACION con ARGENTINA

Bachelet y Fernández reeditan abrazo de Maipú
http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20091029
/pags/20091029235540.html#at


REEDITARON EL GESTO DE SAN MARTÍN Y O´HIGGINS
CFK y Bachelet, como dos próceres
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=32066

Bachelet y Fernández: Estamos protagonizado un nuevo "cruce de Los Andes"
http://www.cooperativa.cl/bachelet-y-fernandez--estamos-protagonizad
o-un-nuevo-cruce-de-los-andes/prontus_nots/2009-10-30/125832.html


Cristina Kirchner defendió la importancia de la "asociación estratégica" con Chile
Tras firmar convenios con Bachelet, aludió a "un nuevo cruce de los Andes" para "sellar la igualdad y la amistad" entre ambos pueblos; los acuerdos prevén obras, normas de migración comunes y medidas para facilitar extradiciones
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota
_id=1192395&pid=7643515&toi=6259


Cristina Fernández firmará Tratado de Cooperación con Michelle Bachelet

Chile y Argentina firman el viernes acuerdo de Integración y Cooperación

Además del Trasandino, presidentas avalarán el paso de Agua Negra

En medio de la visita de la mandataria
Analizan construir un puente que una Tierra del Fuego con Chile
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=490457


MISIONES de PAZ

Chile se prepara para trabajar en coaliciones militares internacionales

Chile se prepara para trabajar en coaliciones militares internacionales


MINISTERIO de DEFENSA

Chile: quita Bachelet a militares sede usurpada
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/24/index.php
?section=mundo&article=025n6mun

ECUADOR

CONFLICTO con COLOMBIA

Fiscal

Fiscal denuncia amenazas y juez justifica su acción contra los miliares colombianos

Fiscal y jueces que investigan bombardeo a campamento FARC reciben amenazas

Fiscal ecuatoriano que investiga bombardeo de Colombia denuncia amenazas


Posición de Colombia

Álvaro Uribe defendió a ex ministro y generales procesados en Ecuador

Uribe se solidariza con un ex ministro y tres generales procesados en Ecuador

Gobierno pide respaldo a cúpula militar


COOPERACION MILITAR de VENEZUELA

Llegan a Ecuador aviones donados por Venezuela
http://www.elnuevoherald.com/256/story/576665.html

Ecuador recibe tres aviones Mirage de Venezuela
http://www.latercera.com/contenido/678_196337_9.shtml

Aviones ‘chavistas’ generan polémica
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2009/10/28/contenido/163350.asp

Ecuador recibió tres Mirage cedidos por Venezuela
http://politica.eluniversal.com/2009/
10/30/pol_art_ecuador-recibio-tres_1634156.shtml



BOMBAS de RACIMO

Ecuador aprueba el protocolo contra la tortura y ratifica la convención sobre las bombas de racimo
http://www.soitu.es/soitu/2009/10/
28/info/1256769086_915882.html


Se aprueba Convención que elimina uso y fabricación de municiones en racimo
http://www.radiosucre.com.ec/porta
l/index.php?option=com_content&task=view&id=17412&Itemid=86


Ecuador adhirió a acuerdos contra tortura y municiones de racimo
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/world/8071163.shtml



SEGURIDAD FRONTERIZA

Armada ecuatoriana incrementará presencia en frontera norte
http://www.confirmado.net/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=10384&Itemid=28



RELACION con RUSIA

Ecuador y Rusia firman acuerdo sobre armas y energéticos
El presidente ruso Dmitry Medvedev y el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunciaron el jueves un acuerdo por US$22 millones en Moscú, por el cual Rusia suministrará a Ecuador dos helicópteros de transporte Mi-17.
http://www.dinero.com/noticias/ec
uador-rusia-firman-acuerdo-sobre-armas-energeticos_65203.aspx


Rafael Correa invita a Rusia a invertir en Ecuador
http://www.google.com/hostednews/afp
/article/ALeqM5ilW1tf1jmMCJ6DfiEzZ-Q2GRkhiA


Medvédev se reunirá en Moscú con Correa para discutir suministros de armamento a Ecuador
http://sp.rian.ru/onlinenews/20091029/123750580.html

El Gobierno ecuatoriano niega que vaya a comprar nuevo armamento a Rusia
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5gLCxJotYp9GXUQQmU3K90c9Ss8dQ


Ecuador no negociará con Rusia compra de armamento
http://www.americaeconomia.com/357558-Ecua
dor-no-negociara-con-Rusia-compra-de-armamento.note.aspx

EL SALVADOR

FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Munguía Payés: firme propuesta de usar ejército
El ministro explicó que la Fuerza Armada tendría funciones de prevención y coercitivas en el plan de seguridad que anunciará el Presidente

Fuerza Armada ofrece reducir crímenes y acordonar cárceles
Se proponen lograrlo en un plazo de seis meses


Repercusiones

Critican uso del ejército salvadoreño en el combate a la delincuencia
Organizaciones humanitarias hacen un llamado para que el gobierno trabaje en la prevención de la violencia y la reinserción social

En seguridad
Rechazan que FAES colabore

Sacar el ejército será otra “Mano Dura”: FESPAD
http://www.diariocolatino.com/es/20091030/nacionales/73131/


MARAS

Carrascal: "El Salvador ha pasado de la guerra civil a la guerra de maras"
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=154264

El viceministro dice que las pandillas han tendido "tentáculos" en las instituciones
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5ity67JKT97nPLaJSoZ021g6HLceA


Las pandillas disputan mercados con otras bandas organizadas
Algunos grupos de pandilleros buscan incursionar en negocios legales para fortalecer su estructura
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota
/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4183285

GUATEMALA

COOPERACION con MEXICO

Presidente de México visita Guatemala para firmar diversos acuerdos de cooperación


Narcotráfico

Firma con Guatemala un convenio de colaboración en la lucha contra las drogas
Niega Felipe Calderón estar obsesionado con el combate a los estupefacientes

Calderón se compromete a trabajar con Colom contra narcotráfico
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/65169.html

Calderón aboga por la unión en el combate al crimen y narcotráfico
http://www.prensalibre.com/pl/2009/octubre/26/351632.html

Invita FCH a Colom a combatir juntos al crimen en ambos lados de la frontera

Pide Calderón a Guatemala cooperación contra crimen

Pide México a Guatemala mayor cooperación contra crimen

Fortalecer la cooperación y colaboración entre autoridades de los países centroamericanos para hacer frente común al crimen transnacional

Elogia alcalde de Guatemala la guerra antinarco en México
http://www.oem.com.mx/elherald
odechihuahua/notas/n1379501.htm


Guatemala se dice incapaz de combatir el narco
http://www.informador.com.mx/internacional/200
9/148825/6/guatemala-se-dice-incapaz-de-combatir-el-narco.htm



Migraciones

Ampliarán beneficios migratorios en 2010

HAITI

GOBERNABILIDAD

ONU demanda rápida solución de crisis gubernamental en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=133459&Itemid=1


Haití: destituyen a la primera ministra
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latin
a/2009/10/091030_0930_haiti_primer_ministra_wbm.shtml


Primera ministra de Haití depuesta por el Senado
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8071489.shtml

Préval designa al ministro de Planificación como nuevo primer ministro de Haití
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5h7vfuk3hK7fCk7jhfEQCPnbjGqTA


Principales hechos sucedidos en Haití durante el actual mandato de Préval
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2009/10/30/299889/Pr
incipales-hechos-sucedidos-en-Haiti-durante-el-actual-mandato-de-Preval



Repercusiones

Insulza no se pronuncia sobre la decisión "soberana" de Haití
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/1659277/10
/09/Insulza-no-se-pronuncia-sobre-la-decision-soberana-de-Haiti.html


La ONU, preocupada por las posibles consecuencias de la destitución de Pierre-Louise
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/10/30/4/522711

MINUSTAH pide instalar nuevo Gobierno tras destitución primera ministra
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2009/10/30/299880/MINUST
AH-pide-instalar-nuevo-Gobierno-tras-destitucion-primera-ministra

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

Gobierno de unidad nacional se instalará la próxima semana
http://www.eluniversal.com/2009/10/30/
chon_ava_oea:-gobierno-de-uni_30A2978171.shtml


HRW pide investigar violación de DDHH tras acuerdo en Honduras
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/106374/Internacional/
HRW-pide-investigar-violaci%C3%B3n-de-DDHH-tras-acuerdo-en-Honduras-


Zelaya y Micheletti ponen fin a la crisis
El presidente depuesto de Honduras será restituido con la aprobación del Congreso.- El mandatario renuncia a modificar la Constitución para optar a la reelección
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Zelaya/Michelet
ti/ponen/fin/crisis/elpepuintlat/20091030elpepuint_4/Tes



EEUU

EEUU desbloquea el conflicto de Honduras
http://www.expansion.com/2009/10/30/opinion/1256935495.html


Gobierno destituido

Canciller de Manuel Zelaya: Reconciliación no significa olvido
http://www.eluniversal.com/2009/10
/30/chon_ava_canciller-de-manuel_30A2977811.shtml



Gobierno de facto

Micheletti prevé persecución “política”
El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, dijo hoy que está seguro de que el mandatario depuesto, Manuel Zelaya, iniciará una campaña de "persecución política" en su contra si el Congreso aprueba su restitución.
http://www.laprensa.com.ni/2009/10/30/internacionales/6400

Micheletti afirma que si entrega el poder se dedicará a asuntos personales
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/106364/Internacional/Michelet
ti-afirma-que-si-entrega-el-poder-se-dedicar%C3%A1-a-asuntos-personales


Micheletti: espero que los diputados actúen con independencia
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=57769


Repercusiones

Comunidad internacional celebra "histórico acuerdo" en Honduras
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/60584

La Presidente podría viajar a Honduras para la reasunción de Zelaya en la Presidencia
http://www.infobae.com/politica/481294-101275-0-La-Presidente-podría
-viajar-Honduras-la-reasunción-Zelaya-la-Presidencia


Chávez dice que acuerdo político parece abrir un horizonte
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=57833

Paraguay complacido por acuerdo entre Zelaya y Micheletti en Honduras
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-275554.htm


ARMAS

Ley de Armas fuera de realidad hondureña
La nueva Ley de Portación de Armas que pretende emitir el Congreso Nacional es utópica, porque son pocas las personas que  podrían cumplir con los 14 requisitos que se exigen para el registro de estas y por lo tanto deberá  ser bien consensuada antes ser aprobada.

Erróneo combatir el crimen con restricciones a los honrados

MEXICO

PRESUPUESTO

Rechazó el proyecto de presupuesto del gobierno
El congreso mexicano pide más presupuesto para el Ejército y el combate contra el crimen organizado
Rechazo la propuesta del gobierno de Felipe Calderón porque quita 2.5% del gasto para 2010, y demandó incrementos reales que fortalezcan al Ejército, Armada y Fuerza Aérea en el combate al crimen organizado.
http://www.cope.es/mundo/28-10-09--congreso-mexi
cano-pide-mas-presupuesto-ejercito-combate-crimen-organizado-99761-2


Cuestionan diputados recorte a presupuesto de Ejército


MIGRACIONES

Empeora situación de los migrantes en México

Aumentan en México los secuestros y grados de violencia contra migrantes, denuncian

Exigen ONGs reforzar medidas de apoyo a migrantes

Preocupan a diputados niños migrantes


NARCOTRAFICO

Reunión sobre drogas

Países latinoamericanos tomarán medidas contra el armamento de cárteles
Un grupo de 16 países latinoamericanos, incluidos México y Colombia, acordaron el sábado tomar medidas a nivel nacional y regional contra el tráfico de armas destinadas a pertrechar a los cárteles narcotraficantes, según la declaración final de una reunión contra las drogas.

Culmina en México Reunión Ministerial sobre Drogas

Países de Latinoamérica estudian usar dinero incautado en la lucha contra las drogas

Prioritario enfrentar al narco con instituciones sólidas en AL


Bases de datos

Archivos de México, única fuente de datos en la lucha regional antinarco
Incluye aseguramiento de armas, rutas del tráfico de drogas y lavado de dinero

Impulsarán países latinoamericanos base de datos sobre narcos en la región

Latinoamérica analiza crear base de datos sobre armas


Francia

México podría implementar técnicas francesas contra narco
Informa la Sedena al Senado el resultado de los ejercicios militares conjuntos con el ejército francés
http://www.eluniversal.com.mx/notas/636064.html


Métodos del narcotráfico

Subsecretario aconseja a campesinos copiar métodos del narcotráfico
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=465744

Funcionario mexicano sugiere a campesinos seguir ejemplo de narcos http://www.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/28/economia2140835.html

México descalifica a un alto funcionario que elogió a los narcos como empresarios
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5iKK16kSyS9wPFsKVfBvOXlzpmaIA



Estadísticas

Récord de asesinatos por narcotráfico
http://www.impre.com/laopinion/noticias/latinoamerica
/2009/10/29/record-de-asesinatos-por-narco-156252-1.html

NICARAGUA

SERVICIO MILITAR

Ejército descarta que Servicio Militar Obligatorio vuelva
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2009/octubre/27/3.html

El Ejército asegura que el servicio militar en Nicaragua "ya está superado"
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5iH-SMif15UdbloQ1VrS5VyttGwNg


Temen que Ortega restablezca el servicio militar
El Arzobispo Brenes advierte peligro de división entre las familias nicaragüenses
http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=87661

La oposición denuncia que los sandinistas quieren restablecer el servicio militar
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5iFxcqH3ZUq3WfqRI8j8rCcJzcTkQ



FFAA y SOCIEDAD

Ejército se integra a combate del dengue
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/60493

Ofensiva nicaragüense contra el dengue
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=133127&Itemid=1

PANAMA

SEGURIDAD PUBLICA

El PNUD afirma que Panamá necesita investigar más las causas de la inseguridad
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5iBH8vdfcnc9pDlHyaoBLYtIZFJBg


PNUD: Panamá casi duplica tasa homicidios desde el 2000
http://www.elnuevoherald.com/256/story/575089.html

Panamá es el país de Centroamérica donde más crece la violencia
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/10/27/4/520184

Criminalidad se apodera de Centroamérica
http://www.laestrella.com.pa/mensual/20
09/10/28/contenido/163140.asp


Ambicioso plan antipandillas
http://www.laestrella.com.pa/mensua
l/2009/10/24/contenido/161770.asp

PARAGUAY

ESTRUCTURA de FFAA

PPQ presentará proyecto de ley para disminuir súper estructura de FF.AA

Patria Querida quiere unas FFAA con competencia para frenar a grupos guerrilleros

Anuncian proyecto para reestructurar las FFAA
La idea es eliminar una estructura grande y costosa por una moderna, eficiente y adecuada a los tiempos.


GOBIERNO y FFAA

El presidente paraguayo pide a las Fuerzas Armadas que elaboren una lista de prioridades.


JUSTICIA MILITAR

Se quejan de la justicia militar
Presiones, violaciones de la ley y todo tipo de arbitrariedades están sucediendo en la justicia militar sin que el presidente Lugo ni el ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, se den por enterados, según denunciaron a nuestro diario la abogada Griselda Candia y el sacerdote católico Pedro Robadín
http://www.abc.com.py/abc/nota/40171-Se-quejan-de-la-justicia-militar/


EPP

Opinión

“El EPP es una amenaza muy seria para la institucionalidad del país”


RELACION con EEUU

Guiño a EEUU: Venia para acción social del Comando Sur
El operativo de la cooperación de defensa norteamericana se realizará el 14 y 15 de noviembre en la Chacarita. La decisión fue tomada ayer en el marco de las actividades castrenses del jefe de Estado.
http://www.ultimahora.com/notas/269088-Gu
i%C3%B1o-a-EEUU:---Venia-para-acci%C3%B3n-social-del-Comando-Sur


ASISTENCIA MEDICA EN LA CHACARITA CON APORTE DEL COMANDO SUR
Justifican presencia de militares de EE.UU.
http://www.abc.com.py/abc/nota/4057
2-Justifican-presencia-de-militares-de-EE.UU./

PERU

PACTO de NO AGRESION/ARMAMENTISMO

Perú considera parádojico gastos en armas en plena crisis


Ecuador

Ecuador apoya propuesta peruana

Ecuador apoya cruzada internacional que promueve el Perú frente a armamentismo


OEA

OEA abordaría armamentismo en encuentro de noviembre, dice Perú

El Gobierno peruano expresa su preocupación ante la OEA por el armamentismo en la región


Iglesia

Canciller peruano: Perú y El Vaticano coinciden frente al armamentismo

Canciller afirma que Perú y Vaticano coinciden en rechazo a armamentismo

El canciller afirma que Perú y el Vaticano coinciden en el rechazo al armamentismo


DERECHOS HUMANOS

FF.AA. dirán su verdad
El comandante general del Ejército, General Otto Guíbovich, anunció que esa institución presentará su propio informe de lo que fue su participación en la lucha contra el terrorismo durante los años ochenta y noventa, para que la población también conozca y tome en cuenta su “punto de vista”.

Nueva política de Fuerzas Armadas en DDHH la acerca más a la población, afirman

Ejército expondrá su propio informe sobre su lucha contra el terrorismo

Ministro Rey espera que Museo de la Memoria no sea injusto con las FF.AA.
http://elcomercio.pe/noticia/362077/ministro-re
y-espera-que-museo-memoria-no-sea-injusto-ffaa


El Ministro de Defensa y los crímenes de lesa humanidad
http://www.losandes.com.pe/Opinion/20091028/29045.html

REPUBLICA DOMINICANA

RADARIZACION

Israel venderá radares de última generación a RD

Rosado valora el apoyo de los EU
El presidente de la DNCD reveló ayer que gracias a los radares de los Estados Unidos, las autoridades dominicanas han podido ubicar las trazas ilícitas que parten desde el territorio de Suramérica hacia el país.
http://eldia.com.do/nacionales/2009/
10/28/11354/Rosado-valora-el-apoyo-de-los-EU



NARCOTRAFICO

Expertos analizan la amenaza narcotráfico para sociedad en RD
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=221463


RELACION con HAITI

OEA ayudará a mejorar relaciones RD-Haití

Haití todavía no responde a la propuesta de encuentro de RD
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=221313

Haití fortalecerá la vigilancia de la frontera con República Dominicana
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5i-Z726AYN4HOKLLFixz3s5vhg1rg

URUGUAY

LEY de AMNISTIA

En un plebiscito, Uruguay decidió que la ley de amnistía siga vigente
Es una norma de 1986. Un referéndum similar tampoco pudo eliminarla en 1989.


MISION en HAITI

Brigadier parte hacia Haití

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Armada

Chávez recuerda la próxima botadura en Cádiz de la segunda patrullera para la Armada

Venezuela ya cuenta con su segundo Buque Patrullero construido en astillero Español


RELACION con COLOMBIA

Muerte de colombianos

Cadáveres de futbolistas colombianos aparecieron

Un nuevo roce diplomático enfrenta a Caracas y Bogotá
Uribe pide a Chávez que esclarezca el asesinato de diez colombianos

El Defensor del Pueblo afirma que son 8 los colombianos asesinados en Venezuela

Piden a Piedad Córdoba participar en la repatriación de los asesinados en Venezuela

Gobierno repudió masacre en Venezuela

Bogotá sin descartar hipótesis en masacre de colombianos en Venezuela

Gobierno de Colombia atribuye asesinato de 10 personas a grupos irregulares

Vicepresidente venezolano califica de 'hipócrita' a Bogotá

Colombia aspira a que justicia de Venezuela aclare masacre en frontera
http://www.univision.com/
contentroot/wirefeeds/world/8069391.shtml



Narcotráfico

Chávez trató de "retardado mental" al ministro colombiano de Defensa

Rechaza Hugo Chávez denuncias colombianas sobre narcotráfico

Chávez: ministro de Defensa de Colombia es un "retardado mental"

Narcotráfico: Caracas responde a Bogotá

Rechaza Venezuela acusaciones de Colombia sobre tráfico de drogas

Gobierno entregó carta de protesta a Colombia por declaraciones del ministro de Defensa
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=968640


DAS

El Aissami presentó pruebas sobre presunto plan de espionaje contra Venezuela
Dijo el ministro del Interior y Justicia que el documento refleja un interrogatorio realizado por funcionarios de contrainteligencia a otra integrante del departamento, Mónica Xiomara Cardozo, responsable de una fuga de información sobre un plan denominado Salomón.
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/106149/Nacional/
El-Aissami-present%C3%B3-pruebas-sobre-presunto-plan-de-espionaje-contra-Venezuela


Caracas revela las "pruebas" del espionaje colombiano en Venezuela, Cuba y Ecuador
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5hn_88DvVyXCe8Q33OswWo4UxQ7ig


Caracas denuncia plan colombiano de espionaje en Venezuela, Cuba y Ecuador
http://www.google.com/hostednew
s/afp/article/ALeqM5jEvA0vFt4mCj-ApRPOOgdg2Gu7pQ


Cancillería protestó a Colombia por la presencia del DAS

Protesta Venezuela por supuesto espionaje de Colombia

Exige Venezuela a Colombia cese de labores de espionaje


FARC

Denuncia gobernador acción de guerrilleros colombianos en Venezuela
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/2
6/denuncia-gobernador-accion-de-guerrilleros-colombianos-en-venezuela


Gobernador venezolano denuncia campamentos de irregulares colombianos
http://www.eluniverso.com/2009/10/26/1/1361/gobern
ador-venezolano-denuncia-campamentos-irregulares-colombianos.html?p=1354&m=1775


Gobernador Pérez Vivas afirma presencia de grupos irregulares en Táchira
http://www.minuto59.com/primera-pagina/gobernador-pe
rez-vivas-afirma-presencia-de-grupos-irregulares-en-tachira/


Pérez Vivas denuncia que grupos irregulares tienen tomados municipios en Táchira
http://www.eluniversal.com/2009/10/2
6/pol_ava_perez-vivas-denuncia_26A2952451.shtml


Comercios venezolanos en zona fronteriza con Colombia cerraron ante amenazas
http://www.univision.com/contentroo
t/wirefeeds/noticias/8071958.shtml

ARTICULOS DE INTERES

CHINA

Crecimiento del ejército chino preocupa a EEUU, dice almirante
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/091030/internacionales/asi_gen_c
hina_eeuu_militares_1

@