RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 24 de abril al 1ro.de mayo de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


GRIPE PORCINA

MEXICO


Cambio climático, nueva amenaza para México
Aprueban en San Lázaro reformas a la Ley de Seguridad Nacional con las que acordaron la protección del territorio y sus habitantes frente a los efectos del calentamiento global
El cambio climático, que es acompañado por la aparición de nuevas epidemias, quedó incluido en el catálogo de amenazas que pueden vulnerar la estabilidad del Estado, al aprobar la Cámara de Diputados reformas a la Ley de Seguridad Nacional, en su sesión de ayer que se llevó a cabo "a puerta cerrada", como medida preventiva de contagios de influenza porcina.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/594417.html

Personal sanitario, preparado para movilizarse: fuentes castrenses
Ejército y Armada, en alerta y listos para auxiliar a civiles
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/
27/index.php?section=politica&article=011n1pol


Semar pone a disposición del DF hospital general naval de alta especialidad
El recién creado nosocomio cuenta con 235 camas y una unidad de consulta externa especializada de 254 consultorios, así como un grupo médico especializado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/27/semar-pone-a-disposicion-del-d
f-hospital-general-naval-de-alta-especialidad


Abre Armada hospitales navales en el DF para atender brote
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=428871


Cooperación de España

España ayudará a México con 1.3 mdd por gripe porcina
El gobierno español destinará un millón de euros (1.3 millones de dólares) en ayudas para que México enfrente la gripe porcina, que se ha extendido a varios países del mundo, anunció este martes en un comunicado.
El ejecutivo español, que expresó "su solidaridad con el pueblo mexicano", anunció en un comunicado que "ha ofrecido ya su ayuda al gobierno mexicano y está trabajando para satisfacer la solicitud de material y equipos realizada por sus autoridades sanitarias y otras que puedan presentarse".
http://usa.invertia.com/noticias/noticia.a
spx?idNoticia=200904281849_TRM_78028173&idtel=


España enviará a México 65.000 mascarillas y 6.000 lentes protectores
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) enviará este viernes a México 65.000 mascarillas y 6.000 lentes de protección individual como contribución al esfuerzo que realiza el Gobierno mexicano para detener la epidemia de gripe porcina.
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/79366/Internacional/Es
pa%C3%B1a-enviar%C3%A1-a-M%C3%A9xico-65.000-mascarillas-y-6.000-lentes-protectores



COLOMBIA

Influenza Uribe pide solidaridad con México
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, abogó hoy en Madrid por tener "solidaridad" con México ante el brote de gripe porcina y por tomar todas las precauciones posibles en el resto de países del mundo, como en Colombia.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/594222.html


ARGENTINA

El paco ya amenaza y atrae a los jóvenes de clase media

Los centros de atención de adictos registran la tendencia; denuncian que la droga se vende cerca de escuelas. La disponibilidad económica para adquirir dosis podría provocar un efecto devastador
La droga más explosiva y peligrosa traspasó ya el límite de las villas y avanza cada vez más entre jóvenes de clase media.
Algunos de los que consumen señalan que la consiguen en quioscos cercanos a colegios y hasta en puestos de flores que, curiosamente, trabajan toda la noche sin vender una sola flor. La consiguen en el interior de de casas tomadas en San Telmo o se la vende alguien que la comercializa directamente en y desde las villas de la ciudad.
http://www.infobae.com/contenidos/4
44595-101275-0-El-paco-ya-amenaza
-y-atrae-los-j%C3%B3venes-c
lase-media



ARGENTINA - CHILE

Chile y Argentina firmarán nuevo tratado de Integración y Cooperación

Chile y Argentina firmarán un nuevo tratado de Integración y Cooperación que complementará el acuerdo de Paz y Amistad firmado en 1984 para zanjar una disputa limítrofe que en 1978 los tuvo al borde de la guerra, anunció el martes la cancillería chilena.
La idea del nuevo tratado "es darle velocidad a la integración, por la vía de la ifraestructura y por la vía jurídica", sostuvo el canciller de Chile, Mariano Fernández, en conversación telefónica con medios chilenos desde Buenos Aires, Argentina.
http://www.univision.com/conte
ntroot/wirefeeds/noticias/7940445.html


BRASIL

Impulsan area fronteriza con brasil para liberacion rehenes

La senadora colombiana Piedad Córdoba impulsó la creación de una un área neutra en la zona fronteriza con Brasil para negociar la liberación de rehenes en poder de las FARC.
"Sería muy positivo tener una zona binacional colombo brasileña en la frontera donde las FARC y el gobierno colombiano puedan discutir el intercambio de militares rehenes por presos políticos", dijo Córdoba, quien intenta mediar entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno.
http://ar.news.yahoo.com/s/2
9042009/40/n-world-impulsan-area-fronte
riza-brasil-liberacion.html


BOLIVIA

Propone Evo Morales pacto nacional antiterrorista

El presidente Evo Morales convocó hoy a las instituciones del estado y al pueblo boliviano a elaborar un pacto nacional antiterrorista que garantice la seguridad y la unidad del país. Llamamos al Congreso, a las autoridades judiciales y a la ciudadanía a participar en un debate de alto nivel para de manera conjunta defender la patria, afirmó en el departamento de Santa Cruz, donde entregó un centenar de motocicletas a la Policía y las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el mandatario, la reciente neutralización de una red terrorista demuestra la urgencia de materializar su propuesta.
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&
amp;id=75244&Itemid=1


COLOMBIA

Fallo judicial podría dejar a FFAA de Colombia con mitad de efectivos

Una decisión del Consejo de Estado de Colombia que prohíbe enviar a combate a soldados que no ingresen voluntariamente podría dejar sin la mitad de sus efectivos al ejército y a la marina de guerra, al no poder contar con los que cumplen el servicio obligatorio, advirtió este jueves el ministerio de Defensa.
"Prácticamente el Ejército y la Armada quedarían sin capacidad para combatir", aseguró el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, a la prensa.
El fallo del Consejo de Estado tuteló los derechos de un joven reclutado para cumplir el servicio militar obligatorio que resultó herido en combates con la guerrilla.
http://www.google.com/hostednew
s/afp/article/ALeqM5i3j5s6JgXat
czQRCIakIybEdHJBw



Unos 2.500 'paras' desmovilizados han regresado a las armas

En torno a 2.500 paramilitares, el ocho por ciento de los 31.000 desmovilizados durante el proceso de paz, se han "reciclado" en 22 bandas criminales dedicadas al narcotráfico en Colombia, informó hoy el jefe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) , Eduardo Pizarro
En una entrevista con Efe, Pizarro explicó que ningún país en guerra está ajeno a este fenómeno y el caso colombiano se encuentra "por debajo del promedio mundial".
http://www.elpais.com.co/paisonline/
notas/Abril272009/parasdesmo.html


EEUU

Elabora EU plan para posible envío de tropas a la frontera con México

EU elabora un "plan de contingencia" para el posible envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México, lo que marcaría un cambio en la postura del presidente Barack Obama sobre la militarización de la zona, publica hoy el diario The Washington Post.
Según fuentes oficiales anónimas citadas por el diario, el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional elaboran ese plan, pero aún no han determinado las condiciones para el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur.
El plan figura dentro de un proyecto de ley de gastos suplementarios para la guerra en Irak, de unos 83 mil 400 millones de dólares y que incluye hasta 350 millones para "operaciones antinarcóticos y otras actividades" en la frontera sur, indica el diario.
http://www.elfinanciero.c
om.mx/ElFinanciero/Portal
/cfpages/contentmgr.cfm?docId=1
85647&docTipo=1&orderby=
docid&sortby=ASC



EE. UU. apuesta a extender Centro Antipandillas en toda Centroamérica

Estados Unidos apuesta a replicar en Guatemala y Honduras la experiencia del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), que opera en El Salvador, como una estrategia para eliminar este fenómeno de la región y evitar sus nexos con el narcotráfico.
http://www.prensalibre.com/pl/
2009/abril/28/310945.html


EL SALVADOR

Centroamérica: se reúnen Ministros de Defensa

Los ministros de Defensa de Centroamérica y delegados de otros 9 países se reunirán mañana en El Salvador para dialogar sobre cooperación ante amenazas como el terrorismo y apoyo a las operaciones de mantenimiento de paz.
El Ministerio de Defensa de El Salvador dijo en un comunicado que los funcionarios celebrarán la XXIII reunión ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC). A la reunión de ministros, según el informe, se unirán "representantes observadores" de las Fuerzas Armadas de EEUU, Canadá, Chile, Brasil, Colombia, Belice, Francia, Rusia y Taiwán.
http://www.lostiempos.com/diario
/actualidad/internacional/20090429/c
entroamerica-se-reunen-ministros
-de-defensa_5208_8646.html


GUATEMALA

Entra en vigencia en Guatemala nueva ley para el control de armas

Una nueva ley de control de armas, que contempla penas de prisión de hasta de 15 años para quienes las porten de manera ilegal, entró en vigencia hoy en Guatemala como una medida para reducir los índices de violencia en el país.
Aprobada por el Congreso de Guatemala el pasado 31 de marzo, la normativa limita el número de armas y municiones que cada ciudadano podrá tener en su poder y endurece las sanciones sobre el uso ilegal.
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=14808


MEXICO

Dan a tráfico de armas estatus de amenaza a seguridad nacional

El Senado aprobó reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que plantea que el delito de introducción ilegal de armas de fuego y explosivos esté previsto como amenaza a la seguridad nacional
El Senado aprobó reformas a la Ley de Seguridad Nacional que buscan combatir el tráfico de armas.
La reforma plantea que el delito de introducción ilegal de armas de fuego y explosivos esté previsto como amenaza a la seguridad nacional
http://www.eluniversal.com.
mx/notas/594422.html



Buscarán juicios civiles, no militares a soldados

La bancada del PRD en el Senado anunció que presentará una iniciativa que reforma el Código de Justicia Militar y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a fin de que los integrantes del Ejército puedan ser juzgados por el fuero civil cuando cometan violaciones a los derechos humanos, y no por una autoridad castrense como actualmente sucede.
http://www.diariodemexico.com.mx/
?module=displaystory&story_id
=68228&format=html



Aberrante, la idea de modernizar Fuerzas Armadas: general

El general de división Roberto Badillo, que como diputado federal del PRI es secretario de la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro, calificó el paquete de iniciativas que envió el Ejecutivo en materia de seguridad interior: "Es aberrante", dijo.
Las reformas que enviaron al Senado, "se las sacaron de la manga" y contravienen las atribuciones del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, mientras que Estados Unidos prepara, también en el ambiente de combate al crimen, una intervención abierta en México, acusó el militar y legislador priista.
http://www.eluniversal.com.
mx/notas/593288.html


PERU

Sendero Luminoso ataca helicóptero del jefe militar peruano

Miembros de Sendero Luminoso dispararon dos cohetes contra un helicóptero en el que viajaba el máximo jefe las Fuerzas Armadas de Perú, Francisco Contreras, quien resultó ileso al igual que su comitiva, confirmó ayer el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz.
"No es la primera vez, ha sucedido otras veces", dijo el ministro, quien recordó que en la zona donde sucedió el ataque se llevan a cabo "operaciones bélicas".
http://www.clarin.com/diario/2009/
04/30/elmundo/i-01908630.htm


VENEZUELA

Venezuela e Irán firman memorando en materia de defensa

Venezuela e Irán firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación técnico operacional en materia de defensa, como parte de la visita que realiza a este país el titular de esa cartera, Mustafa Mohamed Nayar. Un comunicado de prensa presidencial, señala que en la noche del miércoles el presidente Hugo Chávez sostuvo un encuentro en el Palacio de Miraflores con el Ministro de Defensa iraní, en el que abordaron la marcha de la cooperación entre ambos países.
http://www.prensa-latina.cu/index.p
hp?option=com_content&task=vie
w&id=78970&Itemid=1



Desde hoy la FAN busca alistar a 12 mil jóvenes

Desde hoy y hasta el 29 de mayo se llevará a cabo el segundo proceso de alistamiento militar mediante el cual la Fuerza Armada Nacional aspira a incorporar a la tropa a 12 mil jóvenes, entre los 18 y los 30 años, que voluntariamente acudan a las jefaturas civiles de su localidad o a las circunscripciones militares.
http://www.cadenaglobal.com/noticias/def
ault.asp?Not=213393&Sec=5



ARGENTINA

ARMADA

De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha
La Fragata, la ausencia de Garré y una subsecretaria casual


ACUERDO entre BOLIVIA y PARAGUAY

Lugo y Morales firmarán un pacto fronterizo
El tratado se rubricará en Buenos Aires, ante la presidenta Cristina Fernández

Bolivia y Paraguay dan por finalizada la demarcación de su frontera común

Bolivia y Paraguay dan por finalizada la demarcación de su frontera común

Paraguay y Bolivia firman hoy acuerdo definitivo sobre límites

ENTREGA DEL ACTA FINAL DE LA DEMARCACION LIMITROFE ENTRE BOLIVIA Y PARAGUAY
A 74 años de la guerra del Chaco, Evo y Lugo sellaron un acuerdo
Lo hicieron frente a Cristina porque la Argentina actuó como mediadora.

Prensa boliviana destaca fin de conflicto limítrofe con Paraguay


Evo

Evo abogó por el fin de la lucha armada en Latinoamérica


ACUERDO con CHILE

Chile y Argentina firmarán nuevo Tratado de Integración y Cooperación
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=273448&id_seccion=5

Chile y Argentina firmarán un nuevo Tratado de Integración y Cooperación
http://noticias.terra.es/mundo/2009/0429/actualidad
/chile-y-argentina-firmaran-un-nuevo-tratado-de-integracion-y-cooperacion.aspx



PLATAFORMA CONTINENTAL

Una importante afirmación soberana


FFAA y ABORIGENES

General dotto destaca incorporacion de aborigenes al ejercito


SIN TIERRA

Denuncian "invasión" brasileña de los Sin Tierra en Misiones

Denuncian "invasión" brasileña de los Sin Tierra en Misiones

Usurpaciones
En Misiones denuncian a los Sin Tierra


RESERVAS NATURALES

Declaran reserva natural a la isla que el Ejército tiene frente a Beltrán


SISTEMA de RESERVAS

Sistema de reservas del Ejército Argentino


DERECHOS HUMANOS

EL FUSILAMIENTO DE 19 GUERRILLEROS EN LA BASE NAVAL ALMIRANTE ZAR EN AGOSTO DE 1972Elevan a juicio oral y público la causa por la masacre de Trelew
El principal acusado de los asesinatos es el ex capitán de la Armada, Luis Sosa.


NARCOTRAFICO

Paco

En Buenos Aires, el paco no tiene freno
Aunque se secuestra más cantidad, los especialistas cuestionan la ausencia de un plan integral y coordinado para atacar este flagelo

Masivo apoyo al cura amenazado que denunció el avance del paco
Estuvieron los "curas villeros" que firmaron el crítico documento sobre drogas.

UNOS 2.000 VECINOS ASISTIERON AYER A LA MISA EN LA VILLA 21
Buenos Aires: Masivo apoyo al cura amenazado que denunció el avance del paco


Despenalización

Tres nuevos fallos avalan la despenalización de las drogas para consumo personal


Cooperación con Chile

Fuerzas chilenas y argentinas se reunieron para trabajar por el tráfico de drogas


SEGURIDAD PUBLICA

Menores

La edad de imputabilidad penal del niño y la “evolución reaccionaria”

BOLIVIA

PACTO ANTITERRORISTA

Evo convoca a firmar un pacto antiterrorista

Morales propone pacto anti terrorista en Bolivia

Morales busca apoyo contra el terrorismo


TROPAS en la FRONTERA

El Ejército boliviano inicia el control de fronteras con Brasil y Paraguay

Las FFAA en Santa Cruz deben mantener la unidad nacional por encima de todo

Evo llama narcos y separatistas a quienes rechazan a las FFAA

Evo manda casi la mitad del Ejército a Santa Cruz
COMBATE AL NARCOTRAFICO Y EL CONTRABANDO EN LAS FRONTERAS


Oposición

Cívicos lamentaron que el Gobierno use a las FFAA


SUPUESTO MAGNICIDIO

La Fiscalía de Bolivia entrega un vídeo del supuesto plan para matar a Morales

Refuerzan seguridad de autoridades


ARMAS

Proyecto de ley

El proyecto de Ley de Armas no halla consenso
Según las FFAA, mientras no exista una ley, el control será “superficial”.

El acceso y la tenencia de las armas carece de un control
Los Ponchos Rojos marcharon enarbolando armas de fuego. El Gobierno inició un programa de desarme como respuesta.


Tráfico

Los traficantes de armas usan 4 vías para entrar al país
Los traficantes usan las carreteras convencionales de conexión internacional y, cuando son descubiertos pagan coimas a las personas que controlan los puntos fronterizos. Este armamento va con destino a grupos delincuenciales.


SEGURIDAD PUBLICA

Gobierno entrega cien motocicletas a Policía y Fuerzas Armadas en Santa Cruz

BRASIL

COOPERACION con BOLIVIA

Brasil doa helicópteros à Bolívia e ratifica apoio a Evo Morales

Brasil doa helicópteros para luta antidrogas na Bolívia


RELACION con COLOMBIA

El presidente Lula da Silva recibirá a la congresista colombiana Piedad Córdoba

La reunión entre los presidentes de Brasil y Colombia tocó varios temas de importancia


FARC

Brasil reitera su disposición a ayudar en nuevas liberaciones de rehenes de las FARC

Lula dice que si las FARC quieren el poder deben crear un partido político

COLOMBIA

COOPERACION con FRANCIA

Colombia y Francia fortalecen cooperación en lucha contra narcotráfico

Colombia y Francia convenio de lucha contra el narcotráfico

Ministro francés reconoce que por Venezuela sale mucha droga hacia Europa


ONU

ONU capacitará en Bogotá a diplomáticos extranjeros contra tráfico de armas
http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/913261/913261


RECLUTAS y ACCION MILITAR

Jóvenes reclutados no podrán ir a zonas de riesgo
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Abril302009/ejercito.html

RECLUTAS NO PODRAN PARTICIPAR EN COMBATES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/colombia/20090430195434870311.html

El 52 por ciento de la fuerza queda por fuera de combate, afirma comandante de las Fuerzas Militares
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/el-52-por-ciento-de-la-f
uerza-queda-por-fuera-de-combate-afirma-comandante-de-las-fuerzas-militares_5099183-1


Más de 100.000 reclutas del Ejército colombiano no podrán participar contra la guerrilla
http://ecodiario.eleconomista.es/flash/noticias/1210446/04/09/Mas-de-100000
-reclutas-del-Ejercito-colombiano-no-podran-participar-contra-la-guerrilla.html


Fallo afectará acción militar contra guerrilla Colombia:ministro
http://noticias.terra.com/articulos/act1747843/
Fallo_afectara_accion_militar_contra_guerrilla_Colombia_ministro/



PARAMILITARES

Unos 2.500 paramilitares desmovilizados han regresado a las armas en Colombia


INTELIGENCIA

Procuraduría pide enjuiciar a antiguo jefe de inteligencia en Colombia
http://www.adn.es/sociedad/20090429/NWS-364
0-Procuraduria-Colombia-inteligencia-enjuiciar-antiguo.html

Colombia destituye a 11 funcionarios de inteligencia


DERECHOS HUMANOS

AI recuerda las violaciones de Derechos Humanos en Colombia ante la visita de su presidente a España

AI pide una actitud más firme ante Colombia por la violación de derechos humanos

Rechaza ONG dar premio a Alvaro Uribe


Gran Bretaña

Diario británico confimó suspensión de ayuda en derechos humanos a militares de Colombia
The Guardian revela apartes de una carta del Gobierno que plantea la preocupación por los falsos positivos. La medida ya había sido revelada hace una semana por el viceministro de Defensa colombiano.
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/diario-britanico-con
fimo-suspension-de-ayuda-en-derechos-humanos-a-militares-de-colombia_5092947-1


Desmienten que Reino Unido haya suspendido ayuda militar a Colombia
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1142928.htm

‘Gobierno Británico no ha suspendido ayuda militar a Colombia’: Ministro Santos
http://web.presidencia.gov.co/sp/2009/abril/29/14292009.html


NARCOTRAFICO

Pide Uribe apoyo de Europa para combatir el narcotráfico
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=186552&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


ENTREVISTA: JAIME BERMÚDEZ Ministro de Exteriores de Colombia
"Queremos profundizar con EE UU la lucha contra el narcotráfico"
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Queremos/
profundizar/EE/UU/lucha/narcotrafico/elpepiint/20090429elpepiint_7/Tes


Uribe recuerda a EEUU que Colombia "ayuda con sus tropas destacadas en Afganistán"
http://www.telecinco.es/informa
tivos/sociedad/noticia/912986/912986


Presidente colombiano pide más ayuda para combatir el narcotráfico
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6648853.html

COSTA RICA

INICIATIVA MERIDA

Considera embajador de EU prematuro evaluar Iniciativa Mérida
Apuntan que dicha propuesta fue diseñado para enfrentar problemas de seguridad en la región
En el caso de Costa Rica, elevan a 7mdd el apoyo en esa materia
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/
cfpages/contentmgr.cfm?docId=185299&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



ELECCIONES

Expresidente de Costa Rica acusado de corrupción presenta su candidatura para el 2010
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6647874.html


SEGURIDAD PUBLICA

Costa Rica con la mejor seguridad en istmo
http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/abril/19/economia1936145.html

Editorial: Costa Rica entre la violencia y el caos
http://costaricahoy.info/opinion/editorial
/editorial-costa-rica-entre-la-violencia-y-el-caos/8831/

CHILE

PLATAFORMA CONTINENTAL

CANCILLERIA CHILENA EVALUA PRESENTAR UNA "RESERVA"

PRESENTACION EN LA ONU SOBRE LA PLATAFORMA CONTINENTAL
Chile también reclama su límite marino

Chile se opondrá a reclamación antártica argentina


COMPRA de AVIONES F-16

Ministro chileno aclara que no se ha firmado compra de aviones a Holanda
http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6648864.html

Gobierno afirma que "confusión" en compra de F-16 se debió a "exceso de transparencia"
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=356008

UDI: "Vidal pone en riesgo la seguridad nacional al manejar Defensa como una vocería
http://www.lasegunda.com/ediciononline
/politica/detalle/index.asp?idnoticia=481844


FACh confirmó "acuerdo satisfactorio" con Holanda para compra de F-16
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/377450.html

Chile dice que está hecha compra de F-16 a Holanda, aunque faltan contratos
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20090429
/chile-dice-que-esta-hecha-compra-de-f-16-a-holanda-aunque-faltan_5269_8745.html


Holanda negó que haya acuerdo para venta de aviones F-16 a Chile
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/377430.htmlme


PARLAMENTO y FFAA

Senadores conocieron alcances de los sistemas informáticos de las FF.AA.
La Comisión de Defensa del Senado, que preside el senador Jorge Arancibia, recibió en sesión secreta a los representantes de la Marina, del Ejército y de la Fuerza Aérea para analizar la materia.
http://www.emol.com/noticias/nacional/det
alle/detallenoticias.asp?idnoticia=356065


Senadores conocieron alcances de los sistemas informáticos de las FF.AA.
http://www.lasegunda.com/ediciononline/cr
onica/detalle/index.asp?idnoticia=481992



ARMADA

Armada instala una nueva base naval en Punta Arenas
http://diario.elmercurio.com/2009/04/30/_portada/_portada/noticias/C600AF0
9-7273-4D8F-A528-868D48635F73.htm?id=%7BC600AF09-7273-4D8F-A528-868D48635F73%7D


Armada inauguró base naval en Punta Arenas
http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=481690


UNITAS

Armada participa en Cincuentenario del Ejercicio Unitas
En Estados Unidos se desarrollará el ejercicio naval internacional más grande del mundo


EJERCICIO MILITAR

Chile ejecutó maniobras con tanques en Iquique


ARMAS

El despilfarro militar chileno
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=52472


SISTEMA PENITENCIARIO

Impulsarán un "cambio cultural" en las cárceles chilenas tras la muerte de diez presos

ECUADOR

RELACION con EEUU

Política exterior de Correa ha distanciado a Ecuador de EEUU

EL SALVADOR

REUNION por MARAS

Buscan alianza internacional contra las pandillas y las maras en América

V cumbre antipandillas buscará unificar leyes para el combate de las pandillas
http://www.diariocolatino.com/es/20090429/nacionales/66253/

Preocupa a Estados Unidos que narcos utilicen a maras
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=3586686

Analizan en El Salvador medidas para enfrentar pandillas
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/04/28/386244

El Salvador pide cooperación entre países para enfrentar flagelo de pandillas
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/04/28/
55_salvador_cooperacion_entre_paises_enfrentar_flagelo.html



RELACION con EEUU

EEUU impulsará más proyectos con nuevo gobierno salvadoreño


RELACION con MEXICO

Canciller salvadoreña viaja a México para reuniones con colega y gobernador

Canciller salvadoreña revisará estado relaciones con México en visita oficial

GUATEMALA

NUEVA LEY de ARMAS

Vigente nueva ley de armas en Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=77358&Itemid=1


Cobra vigencia nuevo control para armas
La obtención de licencias para portación será más rigurosa de acuerdo con los nuevos requerimientos de la Ley.
http://www.sigloxxi.com/noticias/28086

Entra en vigor en Guatemala la nueva ley para controlar las armas
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/04/2
9/42_entra_vigor_guatemala_nueva_controlar_armas.html



SEGURIDAD PUBLICA

Guatemala realizará escuchas telefónicas para combatir al crimen organizado


Acuerdo de Seguridad

Iglesias advierten que la impunidad pone en riesgo el Acuerdo de Seguridad en Guatemala

HAITI

ELECCIONES

Haití deberá celebrar la segunda vuelta de las elecciones parciales al Senado

Haiti: UN applauds publication of Senate election results despite low turn out
http://www.un.org/apps/news/story.asp?
NewsID=30627&Cr=haiti&Cr1=election



MINUSTAH

Fuerza brasileña de paz en Haití se enfocará en desarrollo
El contingente más grande entre los 9.000 efectivos de paz de la ONU que se encuentran en Haití está cambiando su enfoque al desarrollo gracias a una mejora en la seguridad del país caribeño, indicó un funcionario el sábado.
Pero Brasil no tiene planes de sacar a sus 1.300 soldados de Haití --pese a recortes militares en casa y pedidos de retiro de parte de haitianos y brasileños--, manifestó el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, quien llegó en visita oficial el viernes.

Fuerza brasileña de paz en Haití se enfocará en desarrollo

U.N. peacekeepers in Haiti turning to development

HONDURAS

GOBIERNO y FFAA

Romeo Vásquez Velásquez: FF.AA. no opina sobre la situación política


ARMAS

Deficiente sistema de seguridad en bodegas de armas del Estado

Autorizan fabricación y ensamblaje de armas
De acuerdo al decreto ejecutivo número MD-004-2005, firmado el 14 del mes de abril del 2005 por el entonces Presidente de la República, Ricardo Maduro y el Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, Federico Brevé Travieso, se autorizó a las Fuerzas Armadas y a compañías privadas que así lo solicitasen la fabricación, ensamblaje, almacenamiento de armas, municiones y explosivos.


COOPERACION con EEUU

EE.UU. dona a Honduras cuatro lanchas rápidas para combatir el narcotráfico


MARAS

Mareros abastecen de armas al crimen organizado

MEXICO

FRONTERA con EEUU

EEUU estudia enviar tropas a la frontera mexicana por narcotráfico (prensa)
Estados Unidos está preparando planes de contingencia para enviar tropas a la frontera con México que refuercen el papel del Ejército estadounidense en la lucha contra el narcotráfico, informó este sábado el Washington Post.
Los esfuerzos forman parte de una iniciativa de 350 millones de dólares que está siendo desarrollada por el Pentágono y el Departamento de Seguridad Interior, según el informe, que citó sin identificación a funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama.
El plan tiene como objetivo proveer a Obama "flexibilidad adicional para responder a la violencia relacionada con el narcotráfico, que ha amenazado con extenderse dentro de Estados Unidos desde México y para frenar el contrabando de dinero y armas que se dirige al sur", precisó el informe.

Alista EU envío de tropas a la frontera

Prefiere México agentes a tropas en la frontera
http://elextranewspaper.com/news.php?nid=11547


Tráfico de armas

EEUU redobla esfuerzos para detener tráfico de armas
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7940351.html

Envían agentes para desmantelar contrabando de armas de EU a México
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpa
ges/contentmgr.cfm?docId=186407&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


http://elextranewspaper.com/news.php?nid=11547


EJERCICIOS MILITARES

ESTRATEGICA PRESENCIA DE MEXICO EN EJERCICIOS NAVALES
http://elextranewspaper.com/news.php?nid=11575


DERECHOS HUMANOS

Denuncia HRW al ejército mexicano por asesinatos y torturas
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/
cfpages/contentmgr.cfm?docId=186606&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Ineficaz, la lucha antinarco por impunidad militar: HRW
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=68373

Justicia militar de México es deficiente: Human Rights Watch
Advierte el organismo que esta situación es producto de la falta de voluntad política de las autoridades federales para castigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares
http://www.eluniversal.com.mx/notas/594636.html


FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Controles civiles efectivos sobre el Ejército


NARCOTRAFICO

La violencia de la narcoguerra en México, imparable

Se tambalea cartel mexicano de las drogas, pero crece violencia

Tambalea cartel mexicano de droga y se desata la violencia

La estrategia es debilitar a los “narcos” hasta 2012

NICARAGUA

COOPERACION SUECA

Suecia quita ayuda a presupuesto de Nicaragua porque democracia no evoluciona

Suecia ratifica su salida y suspensión definitiva de ayuda a Nicaragua

Cancela Suecia apoyo a programas sociales en Nicaragua


CASCOS AZULES

Piden envío de cascos azules de la ONU a Nicaragua para proteger a indígenas

Costeños llaman a Cascos Azules

Piden envío de cascos azules de la ONU a Nicaragua para proteger a indígenas

PANAMA

ELECCIONES

Fijan prohibiciones en escenario electoral de Panamá
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=79186&Itemid=1


Organo electoral clausuró campaña para comicios en Panamá
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opBR>tion=com_content&task=view&id=79245&Itemid=1

Inseguridad y pobreza, grandes retos para el próximo presidente panameño
http://www.google.com/hostednews/a
fp/article/ALeqM5iwhh0B45Jcr7qTv0s4x0kq1N9nDQ

PARAGUAY

GOBERNABILIDAD

Paraguay: El hermano del ex obispo habló de un golpe encubierto


EPP

BOMBA DE AUTORIA DE EJERCITO DEL PUEBLO PARAGUAYO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/paraguay/20090430012234869813.html

EPP SE ATRIBUYE BOMBA QUE DETONO EN TRIBUNALES SIN VICTIMAS
http://www.elpatagonico.net/index.php?i
tem=viewlast&ref=ultimas&id=164414&sec=ext


Ejército Paraguayo del Pueblo se habría atribuido atentado
http://www.ultimahora.com/notas/217527-Ej%C3
%A9rcito-Paraguayo-del-Pueblo-se-habr%C3%ADa-atribuido-atentado


Carmen Villalba afirma que la bomba que explotó ayer fue elaborada por EPP
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-243358.htm


PNUD

Quieren desarrollar las capacidades de los funcionarios policiales
El Ministerio del Interior y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron hoy el plan anual de trabajo 2009 entre ambas instituciones. El objetivo del convenio es desarrollar las capacidades institucionales del Ministerio del Interior en su rol de formador e implementador de políticas públicas relacionadas a la seguridad ciudadana, informaron las autoridades.
http://www.abc.com.py/2009-04-29/articulos/51697
5/quieren-desarrollar-las-capacidades-de-los-funcionarios-policiales

PERU

CANON MINERO para FFAA

Alan García expresa su apoyo a proyecto de canon para las FFAA
http://www.larepublica.pe/archive/all/
larepublica/20090429/2/node/190426/todos/15


Simon: negativa de destinar 5% de canon a FF.AA. es opinión personal de Carranza
Así lo dijo el premier Yehude Simon, quien señaló que la decisión al respecto la tomará el presidente Alan García en conjunto con los ministros de Estado.

Carranza en desacuerdo con otorgar 5% de futuras explotaciones para FF.AA

Evalúan dar más recursos para las Fuerzas Armadas
Comisión de Economía debatirá mañana cambios a ley de canon y minería
El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, y la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, aseguraron ayer que el Consejo de Ministros le dará la debida importancia al proyecto de ley que plantea otorgar a las Fuerzas Armadas el 5% del canon y las regalías que perciba el Estado por la explotación de nuevos yacimientos mineros, cuando le sea remitido.

Señalan que proyecto de ley sobre 5% de canon a FFAA no afecta el presupuesto


Gobierno

MINISTRO DE ECONOMIA DEL PERÚ EN CONTRA DEL CANON PARA LAS FF AA

Proyecto de canon permitirá equipar a FFAA para lucha contra enemigos de la democracia, afirman

Simon descarta conflictos en Gabinete Ministerial por gratificaciones y canon a FFAA
El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon Munaro, descartó hoy eventuales conflictos al interior del Gabinete Ministerial en torno a la eventual aprobación de los proyectos de ley sobre el canon para las Fuerzas Armadas y la exoneración de gratificaciones.

Simon: negativa de destinar 5% de canon a FF.AA. es opinión personal de Carranza
Así lo dijo el premier Yehude Simon, quien señaló que la decisión al respecto la tomará el presidente Alan García en conjunto con los ministros de Estado.

Simon descarta diferencias en Ejecutivo por declaraciones de Carranza

Canon para FFAA es una excepción que está plenamente justificada, afirma Flores-Aráoz


FFAA

Compras militares en otros países hacen necesario aprobar canon de 5% para FFAA, opinan
El vicealmirante (r) Jorge Montoya sostuvo que las compras militares que se producen en otros países de la región revelan la necesidad de aprobar el dictamen que destina a las Fuerzas Armadas el 5% de las futuras regalías y canon por la explotación de nuevos recursos naturales.
http://www.24horaslibre
.com/politica/1241084029.php



Oposición

Propuesta de recorte de canon a regiones y municipalidades para FFAA es un "profundo error"


SENDERO LUMINOSO

Nuevo Plan VRAE estará listo esta semana, anuncia jefe de las FF.AA.
Esta semana, el jefe del Gabinete, Yehude Simon, adelantó que en un plazo menor de veinte días presentaría un plan integral en el VRAE.

"Economía del VRAE es parte de la cadena del narcotráfico"

Flores-Aráoz: Nuestros generales están en la zona de combate a remanentes terroristas
El ministro de Defensa dijo que ante las acciones de las Fuerzas Armadas siempre puede haber reacciones, por lo que hay que tener mucha prudencia.
http://www.rpp.com.pe/2009-04-29-flores-araoz-nuestros-generales-estan-e
n-la-zona-de-combate-a-remanentes-terroristas-noticia_178504.html


Opinan que el Vizcatán aún no está controlado por las Fuerzas Armadas
http://www.inforegion.pe/portada/27218/opinan-que-el-vizcatan-a
un-no-esta-controlado-por-las-fuerzas-armadas



Ataque a Jefe de FFAA

Atacaron en el Vizcatán helicóptero donde viajaba jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
http://www.inforegion.pe/reportajes/27285/atacaron-en-el-vizcatan-he
licoptero-donde-viajaba-jefe-del-comando-conjunto-de-las-fuerzas-armadas


Sobrevive jefe militar peruano a ataque armado de Sendero Luminoso
http://www.milenio.com/node/206821

Jefe militar peruano niega importancia a atentado
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=78851&Itemid=1


Presupuesto

Cabanillas: No se debe bajar la guardia en términos de recursos para FFAA y PNP
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=G2lELni8qzw=

Cabanillas: No debemos bajar la guardia
http://www.radionacional.com.pe/index.php?o
ption=com_content&task=view_notp&ncid=20&id=20756&Itemid=1



Derechos Humanos

Militares en el Vrae no violan los DDHH
http://www.larepublica.pe/politica/30
/04/2009/militares-en-el-vrae-no-violan-los-ddhh-0


Se reunieron la CNDDHH y el Comando Conjunto de las FFAA
http://www.larepublica.pe/politica/29/04/2009
/se-reunieron-la-cnddhh-y-el-comando-conjunto-de-las-ffaa



ARMAS

2 mil civiles prefieren tener armas de fuego en Puno
Pobladores prefieren defenderse solos ante delincuentes

REPUBLICA DOMINICANA

ARMAS

República Dominicana ratifica convención contra el tráfico de armas

RD ratificó ante la OEA Convención Interamericana contra fabricación y tráfico de armas


NARCOTRAFICO

Armada

Marina pide integración contra el narcotráfico

URUGUAY

LEY de AMNISTIA

Uruguay: miles de firmar para anular ley de amnistía

VENEZUELA

COOPERACION con RUSIA

Venezuela, el mayor comprador de armas rusas


COOPERACION con IRAN

Chávez y ministro iraní firman memorando de cooperación en defensa
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7941965.html

Venezuela e Irán firman cooperación militar
http://www.milenio.com/node/207469

Irán niega que cooperación militar con Venezuela represente amenaza regional
El ministro de Defensa iraní se reunió en Caracas con el presidente Chávez para revisar acuerdos bilaterales y ampliar la cooperación
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/79393/Internacio
nal/Ir%C3%A1n-niega-que-cooperaci%C3%B3n-militar-con-Venezuela-represente-amenaza-regional


Ministro iraní asegura que cooperación militar Venezuela-Irán "no representa amenaza alguna"
http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=258778&Tipo=20


ALISTAMIENTO MILITAR

Con cupo para 657 jóvenes inicia proceso de alistamiento militar
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a290409b03&id=t290409-b03

Anzoátegui: Comenzó segundo llamado para alistamiento militar
Medina indicó que el llamado es para jóvenes entre 18 y 30 años de edad que quieran formar parte de la milicia venezolana; refirió que el único requisito es presentar la cédula de identidad laminada
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=19&t=96079

Hacen llamado para Alistamiento Militar


TERRORISMO

'Simpatía ideológica' de Chávez y la guerrilla limitaron cooperación de Venezuela con Colombia
Eso dice uno de los apartes del Informe Anual Sobre Terrorismo entregado hoy por el departamento de Estado de E.U. y en el que se evalúan los resultados en la lucha contra el terrorismo durante 2008.
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/simpatia-ideologica-de-chave
z-y-la-guerrilla-limitaron-cooperacion-de-venezuela-con-colombia_5105411-1



NARCOTRAFICO

Venezuela ha decomisado 2.700 toneladas de químicos del narcotráfico en 2009

Incautadas más de 2.700 toneladas de sustancias químicas este año en Venezuela
El director de la Oficina Nacional Antidrogas, Néstor Reverol, señaló que la constituye un avance importante en comparación a años anteriores, pero sin precisar mayores datos


RELACION con PERU

Chávez retiró al embajador venezolano en Perú
Fue para protestar contra el gobierno peruano que brindó asilo al líder opositor Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, que decidió irse del país

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Alarmante avance del narcotráfico en América Latina
Un informe internacional revela la suba tanto del consumo como del contrabando de drogas, dando lugar al financiamiento de grupos terroristas que ponen en peligro la estabilidad política de la región

Tráfico de droga latinoamericana puede desestabilizar a África
El tráfico de drogas de América Latina hacia Europa vía África podría desestabilizar a los Estados de ese continente, dijo hoy Mary Carlin Yates, subcomandante para tareas civiles y militares del Comando Militar de Estados Unidos para África.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=273556&id_seccion=5


EEUU

Latinoamericanos conocerán esfuerzos EEUU contra tráfico de armas


CANADA

Canadá enviará aviones y buques
Canadá desplazará aviones y buques hacia el Golfo de México, el Caribe, el Atlántico y el Pacífico como parte de la misión multinacional contra las actividades del narcotráfico, que encabeza las Fuerzas de Tarea Conjunta del Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos, indica un reporte del gobierno canadiense.


EUROPA

Se graduan los 44 primeros oficiales del Ejército de Kosovo
Los primeros 44 oficiales de la Fuerzas de Seguridad de Kosovo (FSK) entrenados por la OTAN se graduaron hoy en una ceremonia después de unos ejercicios que han durado cinco semanas y que ha liderado la Alianza


Rusia

Un 20% de los mandos militares rusos no supera las pruebas de capacitación

Rusia prevé eliminar unos 36.000 oficiales del Ejército en el 2009


ASIA

El comercio de armamento en Oriente Medio aumentó un 38% en 2004-2008
El comercio de armas convencionales en Oriente Medio aumentó un 38 por ciento en el periodo 2004-2008, comparado con el periodo 1999-2003, según un informe difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).


Japón

Japón presenta una iniciativa para un mundo sin armas nucleares