RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 24 de septiembre al 1ro. de octubre de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA - CHILE

Las Armadas de Chile y Argentina programan ejercicios conjuntos para 2011

Chile y Argentina han analizado y evaluado las actividades conjuntas desarrolladas entre la Tercera Zona Naval y el Área Naval Austral con el objetivo de actualizar los procedimientos permanentes que faciliten las actividades combinadas futuras.
En el transcurso de la XXIII reunión de la ANAU / Terzona, entre los mandos australes de las armadas chilena y argentina, se marcó el objetivo de continuar incrementando y estimulando las comunicación directa entre los distintos niveles de ambos mandos con el fin de intensificar el conocimiento y la cooperación mutua.
http://www.infodefensa.com
/lamerica/noticias/noticias
.asp?cod=2562


BOLIVIA

Comisión del Senado elabora anteproyecto de Ley Marco de Seguridad del Estado

"Se trabaja los insumos que permitan construir la bases de la Ley Marco de Seguridad del Estado, que involucra la seguridad ciudadana, pública, de fronteras", precisó.
Explicó que el objetivo es construir las reformas institucionales en las Fuerzas Armadas, en la Policía Nacional y los lineamientos especiales en la lucha contra el narcotráfico.
http://www.lostiempos.com/diario/actu
alidad/politica/20100929/comision-del-
senado-elabora-anteproyecto-de-ley-ma
rco-de-seguridad-del_91881_176963.html



Embajador ruso anuncia interés de Bolivia en helicópteros de su país

“Estamos negociando la adquisición de seis helicópteros para Bolivia. El presidente Evo Morales tiene que  hablar con nuestro Ministro de Relaciones Exteriores”, dijo Golubev.
En ese marco el diplomático aseguró que la compra de los seis helicópteros que Bolivia requiere responde a la necesidad de mitigar desastres de la naturaleza como incendios y otros.
http://www.lostiempos.com/
diario/actualidad/nacional/
20100925/embajador-ruso-anuncia
-interes-de-bolivia-en-helicop
teros-de-su_91268_175691.html


COLOMBIA

Destituyeron a Piedad Córdoba por colaborar con la narcoguerrilla

La senadora fue destituida por decisión de la Procuraduría General que determinó que la parlamentaria tiene vínculos con las FARC. Córdoba había sido mediadora en la liberación de varios secuestrados
La decisión de la Procuraduría tambiéninhabilitó a Córdoba, senadora por el Partido Liberal, para ejercer cargos durante 18 años. 
http://www.infobae.com/mundo/5
38592-101515-0-Destituyer
on-Piedad-Cordoba-colaborar-l
a-narcoguerrilla


CHILE

Cámara aprueba Ley Antiterrorista

Con fuertes críticas, los diputados aprobaron la iniciativa del Ejecutivo, que quedó en condiciones de ser promulgada. Desde la oposición señalaron que no resuelve la huelga de hambre mapuche y que esta nueva normativa mantiene las vulneraciones al debido proceso. También se aprobó la reforma a la Justicia Militar.
http://radio.uchile.cl/noticias/84679/


España colaborará con Chile en la reestructuración de sus Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Carme Chacón y el ministro de Defensa Nacional de Chile, Jaime Ravinet, se han entrevistado hoy en Madrid para tratar de la colaboración y asesoramiento de España en la reforma del sistema de Política de Defensa de Chile, la reestructuración de sus Fuerzas Armadas y la colaboración mutua en el ámbito de la Defensa.
El ministro chileno ha manifestado también la voluntad de cooperar con España, en el futuro, en misiones internacionales de mantenimiento de la paz, en las que nuestro país puede aportar mucha experiencia.
http://www.ateneadigital.es
/RevistaAtenea/REVISTA/ar
ticulos/GestionNoticias_3019_ESP.asp



Ministro chileno de Defensa dice su país es "transparente" en gasto militar

El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, que recaba en España ayuda técnica para la creación de una unidad militar de ayuda en catástrofes, aseguró hoy que su país es "transparente" en las compras e inversiones militares.
"Al igual que Perú, Brasil y Venezuela, Chile lleva a cabo la modernización de sus equipamientos militares", que estaban quedando obsoletos y generaban grandes gastos en mantenimiento, reparación y combustible, dijo Ravinet en una entrevista con Efe en Madrid, donde realiza una visita al frente de una delegación oficial.
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/noticias/8298617.shtml



CHILE - PERU

Se inicia nueva ronda de conversaciones entre los altos mandos de las FF.AA. de Chile y Perú

En el marco de la realización de la XXIV ronda de conversaciones entre los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Chile - Perú, el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas, general Francisco Contreras, afirmó que en esta cita se pretende avanzar en el nivel de integración y confianza entre ambos países.
http://noticias.123.cl
/noticias/20100927_b0baa1913d5ade
007137f5217a80c2ad.htm


ECUADOR

Correa advirtió que "no habrá perdón ni olvido"

El presidente ecuatoriano acusó a su antecesor, Lucio Gutiérrez, de impulsar la rebelión ocurrida ayer. Además, ratificó la vigencia de la ley que originó la violenta revuelta
http://www.infobae.com/mundo/539383-10151
5-0-Correa-advirtio-que-no-habra-perdon-ni-olvido



Tras un fuerte respaldo a Correa, la Unasur envía a sus cancilleres a Quito

Los cancilleres de los países miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) viajarán hoy a Quito para "expresar el pleno respaldo al presidente constitucional de la República de Ecuador". La decisión se informó en un comunicado emitido durante la madrugada por los presidentes de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, reunidos de urgencia en Buenos Aires.
http://www.clarin.com/mundo/Unasur
-presidentes-cancilleres-tension_en_Ecuador_0_345565670.html



Fuerte respaldo de los EE.UU., la OEA y la ONU a Correa

En un comunicado, Hillary Clinton Expresó “su total apoyo” al presidente ecuatoriano.
http://www.clarin.com/mundo/america_latina
/Fuerte-EEUU-OEA-ONU-Correa_0_345565541.html



Consejo D.Humanos de la ONU apoya a Ecuador tras intento de golpe de Estado

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU declaró hoy su firme respaldo al orden constitucional y al Gobierno del presidente del país, Rafael Correa, en Ecuador, tras la sublevación policial que desembocó en el secuestro, el jueves durante varias horas, del gobernante ecuatoriano.
En una declaración leída por el presidente del Consejo, el organismo de la ONU "rechaza firmemente cualquier intento de subvertir el sistema constitucional en Ecuador".
http://www.abc.es/agencias/
noticia.asp?noticia=538069



FFAA controlan seguridad en las calles

El jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, Jorge Gross, señaló que las Fuerzas Armadas (FFAA) ya tienen el control en las calles.
Gross señaló que, al momento, existen 960 militares vigilando las calles pero que esa cantidad se irá incrementando.
http://www.cre.com.ec/Desktop.
aspx?Id=143&e=144869


HAITI

Argentina, Brasil y Chile abogan ante EE.UU. por ampliar el mandato de la ONU en Haití

Argentina, Brasil y Chile abogaron hoy ante EE.UU. por una renovación del mandato de la misión de las Naciones Unidas en Haití, para que las fuerzas de paz del organismo puedan cumplir labores de reconstrucción tras el terremoto de enero, informó hoy el Gobierno chileno en un comunicado.
Este tema fue abordado por el ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, durante la reunión que sostuvo hoy en Washington con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.
http://www.google.com
/hostednews/epa/article/ALeqM5
jqjcOJyCreXMHwE2eBwKwnVBWacg


HONDURAS

En diciembre habría nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA
El ministro de Defensa, Marlon Pascua, dice que el período del actual jefe se acaba en diciembre

"Ya la ley lo indica y nosotros vamos a respetar la ley... y él (Cuéllar) lo ha dicho en varias ocasiones que él va a respetar lo que indica el reglamento de las Fuerzas Armadas y lo que indica la ley", apuntó el ministro.
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3
%ADs/Ediciones/2010/09/28/Notici
as/En-diciembre-habria-nuevo
-jefe-del-Estado-Mayor-Conjun
to-de-las-FF-AA



Crean Secretaría de Derechos Humanos en Honduras

La situación de violaciones a las libertades públicas han aumentado en el país tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio de 2009, según la Organización de los Estados Americanos
http://www.eluniversal.com
/2010/09/29/int_ava_crean-secreta
ria-de_29A4539291.shtml


MEXICO

Prevalecerá fuero militar

En la iniciativa que enviará al Congreso en los próximos días, el presidente Felipe Calderón no propondrá eliminar el fuero militar, sino únicamente acotarlo en determinados delitos.
De acuerdo con el proyecto, los militares que cometan los delitos de desaparición forzada, violación y tortura, serán juzgados por tribunales civiles.
Para el resto de los delitos cometidos por militares persistirá el fuero de guerra, en los términos del artículo 13 de la Constitución.
http://www.cronica.com.mx/nota
.php?id_nota=534396


URUGUAY

Mujica: Decisiones del gobierno no apuntan a liquidación de las FFAA

El presidente de la República, José Mujica, dijo que en las decisiones adoptadas por el gobierno en el Presupuesto Nacional "no está en juego" la existencia de las Fuerzas Armadas, sino que apuntan a resolver un problema coyuntural como es la seguridad en las calles.
Mujica dijo que "todo el mundo debería tener en cuenta que, hasta donde nos da el aliento, tratamos de contribuir a construir nación, respetando todos los credos, todas las razones y todos los sectores; construir nación significa aceptar la diversidad".
http://www.larepublica.com.uy/po
litica/425847-mujica-decision
es-del-gobierno-no-apuntan-a-liq
uidacion-de-las-ffaa



Mujica: Fue necesario redireccionar recursos de las FF.AA. a la Policía

"Tenemos la necesidad de construir nación respetando las diferencias y construyendo permanentemente el acervo que se llama nación. No podemos aceptar que el país se divida en misiones estériles de civiles y militares" dijo el presidente José Mujica en su audición radial de M24.
El mandatario dejó en claro que la existencia de las Fuerzas Armadas no está en juego, pero que sí es necesario "barrer con los privilegios y abusos que algunos pocos incubaron, explotando la verticalidad".
http://www.elpais.com.uy/100928/u
ltmo-518250/ultimo-momento/muji
ca-fue-necesario-redireccio
nar-recursos-de-las-ffaa-a-la-po
licia



ARGENTINA

ARMADA

Navíos de Armada Argentina en campaña sanitaria

CAMPAÑA SANITARIA PARA ISLAS DE CORRIENTES, CHACO Y SANTA FE


ASCENSOS

Malestar en las FF.AA
Polémica en el Senado por los ascensos militares
Analizan citar a Nilda Garré por una supuesta discriminación para decidir las promociones

Otra denuncia contra Nilda Garré
La acusan de parar ascensos por "portación de apellido".


SERVICIO MILITAR

El servicio cívico dio un paso en el Senado
Está destinado a instruir jóvenes en cuarteles
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1309714

Garré tildó de “represivo y disparatado” el Servicio Cívico Militar
http://www.parlamentario.com/noticia-32251.html

Garré insinúa que la Presidenta vetará el servicio cívico voluntario
residenta-vetara-servicio-civico-voluntario-518324.asp>

Otra vez los cuarteles, ahora para estudiar
http://www.pagina12.com.ar/di
ario/elpais/1-154087-2010-09-30.html


Se inició la discusión sobre la reinstalación del servicio militar obligatorio
Al igual que el Senado –que tratará este miércoles en el recinto un proyecto sobre esta temática-, Diputados inició el tratamiento de un proyecto de ley de Alfredo Olmedo que vuelve a instalar un tema controversial como es el proyecto de ley del “Servicio Militar Obligatorio y Comunitario”.
http://www.rosarionet.com.ar/rnet/
nacionales/notas.vsp?nid=51945


Conozca el dictamen sobre el Servicio Cívico Voluntario que votará este miércoles el Senado
http://www.parlamentario.com/noticia-32153.html


MISION en HAITI

PARA GARRE OPOSITORES TRABAN ENVIO DE TROPAS A HAITI
http://www.elpatagonico.net/index.php?ite
m=viewlast&ref=ultimas&id=149718&sec=pol



MALVINAS

El príncipe William, piloto en Malvinas

El príncipe William quiere ser piloto en las Malvinas


DERECHOS HUMANOS

Hallan restos de un centro de torturas
En Campo de Mayo localizaron "El Campito"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1309355


RELACION con CHILE

El Gobierno no extraditará a Chile al ex guerrillero Apablaza
http://www.clarin.com/politica/Gobierno-
extraditara-Chile-guerrillero-Apablaza_0_345565489.html


Asilo a Apablaza: Chile analizará los pasos a seguir y se tensa la relación bilateral
http://www.perfil.com/contenidos/2010/10/01/noticia_0006.html


Chile

Piñera: "La decisión que tomó la Conare significa un retroceso para los derechos humanos"
http://www.infobae.com/politica/539466-101275-0-Piner
a-La-decision-que-tomo-la-Conare-significa-un-retroceso-los-derechos-humanos

BOLIVIA

LEY de SEGURIDAD

Asamblea Legislativa ya piensa en una reforma total de las Fuerzas Armadas
http://www.jornadanet.com/n.php?a=53625-1


INVERSION en DEFENSA

Rusia anuncia interés de Bolivia por compra de helicópteros
La compra, que está en fase de negociación, es para atender emergencias por desastres naturales como incendios, inundaciones y otros, indicó el embajador ruso.

Legisladores rusos inician visita a Bolivia

Bolivia negocia con Rusia compra de seis helicópteros y armamento


ARMADA

Razones para el sostenimiento de la Armada Boliviana


JUSTICIA MILITAR

Senador Adolfo Mendoza: Caso de tortura a conscripto debe ser tratado por la Justicia Ordinaria
http://www.fmbolivia.tv/2010/09/senador-adolfo-mendoza-caso-de-
tortura-a-conscripto-debe-ser-tratado-por-la-justicia-ordinaria/


Nuevo video muestra más maltrato militar
http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-09-30/vernotaahora.php?id=100930010121

Tortura a conscriptos preocupa y genera conflicto de competencias
http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?e
dicion=30/09/2010&Tipo=Politica&Cod=10449


Darán de baja a militares que torturaron a soldado
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia36912-daran
-de-baja-a-militares-que-torturaron-a-soldado.html



FFAA y DESASTRES NATURALES

Fuerzas armadas bolivianas enfrentan incendios forestales
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=225297&Itemid=1


SUPUESTAMENTE LAS FFAA LOS TIENEN CONTROLADOS
El gobierno aclara que hay 500 focos de incendio activos
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20101001/el-gobierno-ac
lara-que-hay-500-focos-de-incendio-activos_92226_177770.html



DERECHOS HUMANOS

Fiscalía ingresará a once recintos militares en busca de archivos clasificados
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100928/fiscalia-ingr
esara-a-once-recintos-militares-en-busca-de-archivos_91692_176616.html


Bolivia: Hay fecha para revisar los archivos militares
http://www.fmbolivia.tv/2010/09/bolivia-h
ay-fecha-para-revisar-los-archivos-militares/


Inician apertura de archivos el 8 de octubre
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia36906-ini
cian-apertura-de-archivos-el-8-de-octubre.html

BRASIL

CIBERTERRORISMO

El Ejército de Brasil y Panda Security juntos contra la ciberguerra
Gracias al acuerdo, Panda apoyará al Ejército de Brasil en la profesionalización de sus capacidades operacionales en la lucha contra el ciberterrorismo, los crímenes virtuales y su preparación estratégica en caso de guerra cibernética. Ambas entidades trabajan conjuntamente para frenar los más de cien ataques virtuales que el Ejército afronta cada día en los 12 centros telemáticos distribuidos por todo el país


COOPERACION con EMIRATOS ARABES

Brasil e Emirados Árabes vão assinar 'amplo acordo de Defesa'

COLOMBIA

INVERSION en DEFENSA

Colombia inicia el despliegue de sus nuevos Obuses LG-1 de Nexter
El Ejército Nacional de Colombia ha comenzado a recibir sus primeros nuevos obuses remolcados LG-1 Mk.III de 105mm, en el marco de un contrato subscrito hace algunos meses con el fabricante francés Nexter.


FARC

Generales dan el parte oficial de la operación Sodoma

Operación militar contra las FARC requirió 5 días y 800 hombres

Pide Senado de Colombia a las FARC hacer un ``alto en el camino''


Sen.Cordoba

Colombia: tras la orden de destitución, Piedad Córdoba denuncia “persecución política


Chávez

Chávez desea que Colombia logre acuerdo de paz tras muerte de 'Mono Jojoy'


Opinión

Las estrategias de Santos para negociar con las FARC
Especialistas valoran que el nuevo presidente colombiano piense en el diálogo con la guerrilla, más allá del uso de las armas.


FALSOS POSITIVOS

Por falsos positivos han sido condenados 566 militares en 2010
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articul
o-226992-falsos-positivos-han-sido-condenados-566-militares-2010



MINAS ANTIPERSONALES

Hallan unas 3.100 minas antipersonales escondidas en el noroeste de Colombia
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=537214

Colombia: descubren más de 3.000 minas antipersonas
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/
09/100930_ultnot_colombia_descubren_minas_lav.shtml



NARCOTRAFICO

El Plan Colombia es un ejemplo de éxito para otros países, dice el ministro de Defensa
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5guKz_Ziesrn5bEa8f_t5RPbXMpkg?docId=1375498



Cooperación con Gran Bretaña

Colombia y Reino Unido ratifican lucha contra crimen y narcotráfico
http://www.semana.com/noticias-politica/colombia-reino-u
nido-ratifican-lucha-contra-crimen-narcotrafico/145240.aspx


Colombia y el Reino Unido firman acuerdo de lucha contra el narcotráfico
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7153239.html


SEGURIDAD PUBLICA

Medellín

172 pandilleros de las comunas de Medellín entregaron sus armas

Juanes envió mensaje de agradecimiento a jóvenes que entregaron sus armas en Medellín

Combos de la comuna 1 entregaron armas para empezar pacto de paz


RELACION con ECUADOR
 
Colombia y Ecuador incrementan su colaboración en el control de su frontera

COSTA RICA

CONFLICTOS LIMITROFES

Corte Internacional de Justicia escuchará a Costa Rica en disputa por límites Nicaragua - Colombia
http://www.nacion.com/2010-09-28/ElP
ais/UltimaHora/ElPais2537459.aspx


Costa Rica atenderá audiencia ante CIJ en La Haya el 11 de octubre
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-09-28/costa-rica-
atendera-audiencia-ante-1?refPath=/noticias/america-latina/colombia/


El debate sobre las fronterizos en el Caribe vuelve al Tribunal de La Haya
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=533753


SISTEMA PENITENCIARIO

Ampliará Costa Rica capacidad de sus cárceles
http://www.prensa-latina.cu/index
.php?option=com_content&task=view&id=224803&Itemid=1


Costa Rica avanza hacia un rediseño del Estado
http://www.estrategiaynegocios.net/revista/Default.aspx?option=417

CHILE

MINISTERIO de DEFENSA

Ministro Ravinet expone sobre agenda de Defensa chilena en Estados Unidos
En la ocasión, el secretario de Estado se refirió a la política de Defensa del país y al proceso de modernización que han tenido las Fuerzas Armadas.

Ministro de Defensa dice Chile creará Unidad Emergencias similar a española
http://ar.news.yahoo.com/s/27092010/24/n
-world-ministro-defensa-dice-chile-creara.html



Cooperación con España

España colaborará con Chile para la creación de una unidad similar a la UME
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALe
qM5jgYEfHSeN08eoIrAbrzcpX-DSsHQ?docId=1373989


Ministro Defensa Chile visita en España las instalaciones de Airbus Military

El Ministro de Defensa de Chile visita España para conocer la Unidad Militar de Emergencias

Ministro chileno dice que son "transparentes" en gasto militar
http://www.larepublica.pe/internacionales/27/09/2010/ministr
o-chileno-de-defensa-dice-su-pais-es-quottransparentequot-en-gasto



JUSTICIA MILITAR/LEY ANTITERRORISTA

Diputados aprueban cambios a Justicia Militar
Proyecto que excluye a los civiles de la aplicación de la justicia militar pasó su primer trámite constitucional. Corresponde ahora que lo vea el Senado. Gobierno comprometió proyecto más amplió para el 30 de junio de 2011.
http://www.lanacion.cl/diputados-aprueban-cambios
-a-justicia-militar/noticias/2010-09-30/142409.html


Cámara de diputados aprueba modificaciones a la Justicia Militar
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que reforma la Justicia Militar y acota sus funciones solamente a la jurisdicción de uniformados.
El proyecto de ley establece que se traspasarán 4.500 causas que afectan a civiles desde los tribunales militares a los tribunales de Garantía. Igualmente, los militares mantendrán jurisdicción sobre uniformados de las diferentes ramas.
http://radio.uchile.cl/noticias/84842/

La Cámara de Diputados ratifica la nueva Ley Antiterrorista
http://www.europapress.es/latam/chile/noticia-chile-camara-diputados-ratifi
ca-nueva-ley-antiterrorista-ahora-debera-promulgar-pinera-20101001121729.html


Cámara de Diputados aprueba modificaciones a la ley antiterrorista
http://www.latercera.com/noticia/politica/2010/09/674-295598-9-camara-de
-diputados-aprueba-modificaciones-a-la-ley-antiterrorista.shtml


Mapuches: Unánime respaldo a cambios en Ley Antiterrorista y Justicia Militar
http://www.lanacion.cl/mapuches-unanime-respaldo-a-camb
ios-en-ley-antiterrorista-y-justicia-militar/noticias/2010-09-29/212329.html



Bachelet

Bachelet: "Habrá un momento en que señalaré lo que realmente pasó en el conflicto mapuche"
La ex mandataria recordó que presentó propuestas de reformas a la Ley Antiterrorista y a la justicia militar y que éstas no fueron aprobadas por la alianza.
http://www.latercera.com/noticia/politica/2010/09
/674-294647-9-bachelet-habra-un-momento-en-que-senalare-
lo-que-realmente-paso-en-el-conflicto.shtml


Bachelet recordó rechazos de la derecha a cambiar la ley Antiterrorista y la Justicia Militar
http://www.cooperativa.cl/bachelet-recordo-rechazos-
de-la-derecha-a-cambiar-la-ley-antiterrorista-y-la-jus
ticia-militar/prontus_nots/2010-09-26/220132.html


Bachelet recuerda rechazo de la Alianza a cambiar Ley Antiterrorista
http://www.lanacion.cl/bachelet-recuerda-rechazo-de-la-al
ianza-a-cambiar-ley-antiterrorista/noticias/2010-09-27/095935.html



ARMADA

Preparan en Chile "Día D" para rescate de mineros

Llega primera cápsula de rescate al campamento Esperanza
Las tres cápsulas que finalmente llegarán a la mina fueron construidas por astilleros y maestranzas de la Armada miden más de 2.5 metros y pesan 250 kilos.


Playas

Armada organizó limpieza de 35 playas en todo el país
La actividad se desarrolló por tercer año consecutivo en el marco de la celebración del "Día Internacional de Limpieza de Playas".


UN WOMEN

Carlos Larraín: Nombramiento de Bachelet en la ONU nos da "orgullo patriótico"

ECUADOR

REBELION POLICIAL y MILITAR

"En Ecuador hubo un intento de golpe de militares, empresarios y políticos"
Así lo manifestó el canciller argentino, antes de partir con sus colegas de la región a Quito. Resaltó que todos los gobiernos de América del Sur respaldaron a Correa porque "nadie está exento de ser desestabilizado"
http://www.infobae.com/mundo/539454-
101515-0-En-Ecuador-hubo-un-intento-golpe-milit
ares-empresarios-y-politicos


Ecuador: la situación está bajo control, pero aún perdura el riesgo de golpe
http://www.telediariodigital.com.ar/leer.asp?idx=37492

Bajo resguardo militar sede del gobierno de Ecuador
Principales ciudades se encuentran en relativa calma luego de la rebelión de policías que retuvieron al Presidente Correa. Colombia y Perú reabrieron las fronteras. http://www.lanacion.cl/bajo-resguardo-militar-sed
e-del-gobierno-de-ecuador/noticias/2010-10-01/111143.html


Renunció el jefe de Policía de Ecuador tras la violenta revuelta de la fuerza
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1310183

El Ejército se enfrentó a tiros con policías rebeldes y liberó a Correa; hubo 2 muertos
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia37191-el-ejercito-se-enfr
ento-a-tiros-con-policias-rebeldes-y-libero-a-correa-hubo-2-muertos.html


Chávez y Evo acusan a EE.UU. de estar detrás de la crisis en Ecuador
http://www.clarin.com/mundo/Tension_en_Ecuado
r-Chavez-Evo_Morales-EE-UU_0_345565676.html


Amanecer desolado en Quito, paralizada por estado de excepción
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=546001

El gobierno confirmó que fueron cinco los muertos en la violenta revuelta contra Rafael Correa
http://www.infobae.com/mundo/539539-101275-0-El-gobierno-confirmo-que-fuer
on-cinco-los-muertos-la-violenta-revuelta-contra-Rafael-Correa



Gobierno

“Se derramó sangre ecuatoriana inútilmente”
http://www.pagina12.com.ar/diario/el
mundo/4-154165-2010-10-01.html


El automóvil que trasladó al presidente de Ecuador presenta cuatro impactos de fusil
http://www.telam.com.ar/vernota.php?t
ipo=N&idPub=199777&id=379160&dis=1&sec=1



Policía

Jefe policial en Ecuador: "Fue un irrespeto al presidente"
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/10/101001_
ultnot_ecuador_crisis_jefe_policia_confirma_renuncia_lh.shtml


Renunció el jefe de la Policía de Ecuador
El comandante general de la policía de Ecuador, Freddy Martínez, renunció hoy a su cargo luego de la crisis causada por la rebelión protagonizada ayer por un grupo de efectivos, que desembocó en un intento de golpe de Estado.
ec=1&idPub=199773&id=379161&idnota=379161>


Oposición

Lo acusan de no "controlar sus emociones"
Oposición en Ecuador responsabiliza a Correa por sublevación policial
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=546010

Lucio Gutiérrez negó haber impulsado la revuelta policial
"El irresponsable de Rafael Correa es el que ha acelerado todo este clima de incertidumbre en el Ecuador", dijo el ex mandatario
http://www.perfil.com/contenidos/2010/10/01/noticia_0001.html


Estado de excepción

Alrededor de mil militares resguardan la ciudad de Guayaquil
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=17191:alrededor-de-mil-milita
res-resguardan-la-ciudad-de-guayaquil&catid=1:actualidad&Itemid=42


4000 efectivos de las FFAA y la policía nacional, preparan operativo de seguridad en Guayaquil
http://confirmado.net/regional/costa/40404-4000-efectivos-de-las-ffaa-y
-la-policia-nacional-preparan-operativo-de-seguridad-en-guayaquil.html



Unasur

Unasur sesionará en Quito para ratificar rechazo a intentos golpistas en la región
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=C9/mxw6zWOA=

Los cancilleres de la Unasur viajan a Quito para "respaldar" a Correa
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1310182


OEA

Insulza viaja a Ecuador a expresar apoyo a Correa
http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2010/1
0/01/insulza-viaja-a-ecuador-a-expresar-apoyo-a-correa/



Argentina

"Unasur evitó una nueva Honduras en Ecuador"
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=545990

Cristina: "Hay sutiles formas de desestabilización"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1310231

Crisis en Ecuador: para Cristina acá también hay “sutiles formas de desestabilización”
http://www.clarin.com/politica/Cristin
a-Argentina-reconocera-gobierno-voluntad_0_345565703.html



Brasil

Lula tilda de "burrada" el "intento de golpe de Estado" en Ecuador
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5hXYGynXwn_XVZULeUsEjzB4ZaaQw?docId=1376330


ECUADOR: AMORIM PIDE EVITAR UNA "NUEVA HONDURAS"
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/noti
ziari/brasil/20101001141935152742.html


Lula, el gran ausente: Brasil se solidariza con Ecuador, pero no se mezcla
http://www.urgente24.com/index.php?&id=ver&tx_ttnews[
tt_news]=148805&cHash=46a19a4008



Chile

Piñera llamó a Correa para respaldarlo ante alzamiento militar
http://www.cooperativa.cl/pinera-llamo-a-correa-para-respaldarl
o-ante-alzamiento-militar/prontus_nots/2010-09-30/135717.html


PIÑERA: LAS FFAA DEBEN SER OBEDIENTES Y NO DELIBERANTES
http://noticias.terra.com.ar/politica/pinera-las-ffaa-deben-ser-obedientes-y-
no-deliberantes,c117d2c46256b210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



España

Zapatero considera "preocupante" la sublevación ocurrida en Ecuador
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gKP175UDTax
2BLhsoH4A0p94m2Lg?docId=CNG.1b022ee8f7eee49a16e9843b9c04fa1e.5f1


Piden “contundencia” a comunidad internacional tras crisis en Ecuador
http://www.abc.com.py/nota/zapatero-pide-contu
ndencia-a-comunidad-internacional-tras-crisis-en-ecuador/



Perú

Ollanta Humala: "Crisis en Ecuador podría darse en Perú por Cédula Viva"
http://www.larepublica.pe/politica/30/09/2010/ollanta
-humala-quotcrisis-en-ecuador-podria-darse-en-peru-por-cedula-vivaquot



Opinión

LA MIRADA DE DOS ANALISTAS ECUATORIANOS
Los insubordinados están solos
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-154163-2010-10-01.html

Un país inestable y con presidencias fallidas
http://www.infobae.com/mundo/539460-101
515-0-Ecuador-el-pais-las-presidencias-fallidas


ESCENARIOS-Correa sortearía crisis Ecuador, pero pagaría costos
http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/969375/
ESCENARIOS+Correa+sortearia+crisis+Ecuador+pero+pagaria+costos.htm


Ecuador: ¿golpe o motín?
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1310191

El regreso del fantasma de la inestabilidad
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1310148

Un analista ecuatoriano involucra a militares en la insurrección en su país
http://www.cadena3.com/contenido/2010/10/01/62904.asp

Durán Barba: "Correa es hábil, intentará utilizar la sublevación a su favor"
http://www.perfil.com/contenidos/2010/09/30/noticia_0040.html


MUJER y FFAA

Fuerzas Armadas de Ecuador contarán con su primera mujer piloto
La alférez de fragata Rosy Katherine Granja Benítez, de la Armada, se convertirá en la primera piloto militar en la historia de las Fuerzas Armadas de Ecuador. Su graduación se efectuará el viernes primero de octubre a las 15:00, en la Estación Aeronaval de Manta. Ella pertenece a la promoción XVIII del curso básico que se formó en la Aviación de la Marina. Granja integrará el contingente de oficiales y tripulantes encargados de contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía marítima.
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=17089
:fuerzas-armadas-de-ecuador-contaran-con-su-pri
mera-mujer-piloto-&catid=1:actualidad&Itemid=42


Ecuador gradúa su primera mujer piloto militar de la Armada
http://www.prensa-latina.cu/in
dex.php?option=com_content&task=view&id=224547&Itemid=1


Primera piloto militar se gradúa el viernes
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=144740


NARCOTRAFICO

Ecuador: casi 3.000 detenidos por narcotráfico en ocho meses
http://www.elnuevoherald.com/2010/09/29
/811396/ecuador-casi-3000-detenidos-por.html

EL SALVADOR

MISION en el LIBANO

Viajan a España los soldados salvadoreños que estarán en la fuerza de ONU en Líbano


LEGISLACION contra MARAS

Asamblea sube penas a maras y sus cabecillas
http://www.elmundo.com.sv/politica/2759-
asamblea-sube-penas-a-maras-y-sus-cabecillas.html


EL SALVADOR: NUEVA LEY CONTRA BANDAS DELICTIVAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/amcentr/20100929194535151566.html

GUATEMALA

LEGISLACION contra MARAS

Oficina ONU en Guatemala preocupada por debate en Congreso
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=224737&Itemid=1


Ley antimaras y pena capital censura ONU
http://www.prensalibre.com/noticias/Le
y-antimaras-capital-censura-ONU_0_344965530.html


ONU exige pronta acción contra la inseguridad
http://www.sigloxxi.com/nacional.php?id=20255

HAITI

TERREMOTO

EEUU nombra coordinador para su plan de reconstrucción en Haití
http://www.elnuevoherald.com/2010/09/30/811815
/eeuu-nombra-coordinador-para-su.html


La ONU pide más ayuda para Haití
Haití no tiene respiro, primero el terremoto y ahora las tormentas
http://www.lagranepoca.com/articles/2010/09/29/5400.html

Informe revela bajo nivel de desembolso de ayuda a Haití
http://www.listindiario.com.do/economia-and-negocios/2010/9/29/
160765/Informe-revela-bajo-nivel-de-desembolso-de-ayuda-a-Haiti



Brasil

Canciller brasileño llega a Haití para analizar cooperación
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=224420&Itemid=1



MINUSTAH

MINUSTAH admite repunte actividades narcos en Haití
http://www.almomento.net/news/136/ARTICLE/69044/2010-09-15.html


ELECCIONES

La ONU insta a los haitianos a que aprovechen las elecciones para construir un país mejor
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/n
oticia-haiti-onu-insta-haitianos-aprovechen-eleccione
s-construir-pais-mejor-20100930193255.html

HONDURAS

CAMBIOS en FFAA

Ministro de Defensa anuncia cambios en la cúpula militar
http://www.tiempo.hn/web2/secciones/portada/23328--mini
stro-de-defensa-anuncia-cambios-en-la-cupula-militar.html


Jefe del Estado Mayor cesará en diciembre
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=187763


FFAA y SOCIEDAD

FF AA prepara masiva brigada de salud
Efectivos militares recorrerán los 18 departamentos. Asistirán a 101 mil personas.


OEA

¿Constituyente a cambio de retorno a la OEA?
Lobo Sosa se ha manifestado de acuerdo


ARMAS

Piden abrir oficina de registro de armas
Argeñal indicó que por estas circunstancias se hace necesario hacer todos los esfuerzos encaminados a abrir una oficina regional de registro de armas en Choluteca


DERECHOS HUMANOS

Honduras: Congreso aprueba Secretaría de DH
Tras un intenso debate, con mayoría oficialista y udeísta, se aprobó el controversial dictamen
http://www.laprensa.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2010
/09/29/Noticias/Honduras-Congreso-aprueba-Secretaria-de-DH


Congreso Nacional crea Secretaría de DD HH
http://m.elheraldo.hn/17127/show/b2883
020a269679d9d0ac5ba01ff6e77&t=1d929225c3e4911ba8e4d38d97e1e924


Nueva institución no afectará funcionamiento del Conadeh
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=188145

Lobo confirma que Ana Pineda dirigirá Secretaría de Derechos Humanos
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/09/30/Noticias/Lobo-confirma
-que-Ana-Pineda-dirigira-Secretaria-de-Derechos-Humanos


Lobo: Ana Pineda será la titular de la Secretaría de DDHH
http://www.tiempo.hn/web2/secciones/el-pais/23368-lob
o-ana-pineda-sera-la-titular-de-la-secretaria-de-ddhh.html



Opinión

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos


MARAS

Mareros pretendían ingresar un arsenal de armas a la PN

En muebles llevaban armas y municiones a la "Mara 18"

Maras, de delincuentes a empresarios del transporte
http://www.laprensa.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/09/
27/Noticias/Maras-de-delincuentes-a-empresarios-del-transporte



El Salvador

Defensa reitera apoyo a Seguridad contra pandillas
Pascua dijo que la Secretaría de Defensa mantiene una cooperación constante con el ministerio de Seguridad.

Defensa reitera apoyo a Seguridad contra pandillas

MEXICO

SEDENA

Van 565 civiles muertos durante administración: Sedena

Investiga Sedena a 217 militares
Investigan a 217 militares por malos tratos a civiles: Sedena

Investiga Sedena a 217 militares
http://www.elagoradechihuahua.com/Investiga-Sedena-a-217-militares.html


EJERCITO

Preocupa el retiro del Ejército, reconoce SRE

Ejército en calles inquieta en el extranjero: SRE


JUSTICIA MILITAR

Analizarán diputados iniciativa de ley para regular fuero militar

Exigen ONG controles democráticos para regular uso de fuerza castrense
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/26/index


ARMAS

Diariamente, ingresan 2 mil armas a México desde EU
http://puentelibre.mx/not_detalle.php?id_n=51016

Pasan dos mil armas diarias de EU a México: USA Today
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=535294

Arriban a México 2,000 armas diarias provenientes de EU
http://www.elsemanario.com.mx/ne
ws/news_display.php?story_id=46946



NARCOTRAFICO

Los narcos de México ahora usan a los chicos para traficar

Nada prueba que legalización de drogas reduzca el poder de hampa: Espinosa


Armada

Corte avala combate al narco vía marítima
http://www.eluniversal.com.mx/notas/712784.html

La Armada puede combatir el narco en 200 millas del mar patrimonial
http://www.jornada.unam.mx/2010/10/01/i
ndex.php?section=politica&article=013n2pol



Canciller

México no es comparable con Colombia: Espinosa

No existe el concepto "narcoterrorismo''

No hay definición de narcoviolencia, por tanto no existe: SRE


Alcaldes

Otro brutal crimen de un alcalde de México: narcos lo lapidaron

Alcaldes mexicanos viven en EE.UU. por amenazas narco y el asesinato de compañeros

Alcaldes mexicanos viven en EEUU por amenazas de muerte


Iglesia

La renconciliación nacional es una tarea pendiente: Rivera

“Fuerza y ley no bastan para abatir la violencia”

Solucionar inseguridad, no sólo con la fuerza de la ley: cardenal Rivera


Armas

Narcotraficantes “escalan” su capacidad de fuego
Especialistas señalan que las bandas compran fusiles que penetran blindajes, lanzagranadas e incluso minas en tiendas legales al otro lado de la frontera

Delincuencia organizada desarrolla su poderío


DROGAS

Buscan diputados mas recursos en 2011 para prevenir drogadiccion

NICARAGUA

GOBERNABILIDAD

Nicaragua: Corte Suprema habilita a Ortega para comicios de 2011
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_notici
as/2010/10/100930_ultnot_nicaragua_ortega_elecciones_fallo_corte_jg.shtml


Nicaragua: Justicia ratifica derecho de Ortega de optar a reelección en 2001
http://www.google.com/hostednews/afp/article/A
LeqM5iAGj_SwoBtY-vkqipDz98oL2CRHg?docId=CNG.fe79f2c9766a57c0a6bb2572a0725c6c.6c1



RELACION con EEUU

Nicaragua reclama a EE.UU. que defina si apoya o no golpes de estado
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=225045&Itemid=1


Ortega demanda a Obama a que condene el "intento de golpe de Estado" en Ecuador
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5jb2JBREeho_zzWqwesl_Eec5yw0g?docId=1375753

PANAMA

ELECCIONES

Rechazan propuesta electoral en Panamá por tema de narcotráfico
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=33299

Panamá: Oposición y sociedad civil defienden subsidio electoral
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=225122&Itemid=1


Subsidio electoral en mira de gobierno panameño
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=224743&Itemid=1



RELACION con EEUU

Martinelli visitará a Barack Obama en el 2011
http://laestrella.com.pa/mensual
/2010/09/30/contenido/285199.asp


Gestiona presidente de Panamá reunión con Obama
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/c
ontentmgr.cfm?docId=287721&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

PARAGUAY

EPP

Filizzola no descarta atentados del Ejército del Pueblo Paraguayo en zonas urbanas

El EPP tenía planeados 2 y hasta 3 secuestros

Ejecutivo sigue alerta ante posibilidad de ataques
Los documentos y elementos hallados en el último golpe de la Policía a integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) otorgaron datos que hacen pensar al Gobierno en la posibilidad de un ataque del grupo armado.

Amenaza del EPP: "Estamos en estado de máxima alerta", según Rafael Filizzola

Debemos desmitificar la lucha del Ejército del Pueblo Paraguayo, dice Rafael Filizzola


Amenazas

Fernando Lugo recibe amenazas atribuidas al EPP
http://infosurhoy.com/cocoon/saii/xhtml/es/
features/saii/features/society/2010/09/30/feature-03


Lugo resta importancia a las amenazas de muerte del EPP
http://www.europapress.es/latam/paraguay/notici
a-lugo-resta-importancia-amenazas-muerte-epp-20100929193328.html


Lugo señala que gobierno es consciente de la amenaza del EPP
http://www.paraguay.com/nacionales/lugo-senala-que
-gobierno-es-consciente-de-la-amenaza-del-epp-48268

PERU

NARCOTRAFICO

"Zar" antidrogas cree que principal enemigo del Estado está dentro del país
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5jXwcT7-nz3Zv9KAbU0iEDq0q0bXQ?docId=1376401


Es una irrealidad legalizar la droga en el Perú
http://www.inforegion.pe/portada/71954/
es-una-irrealidad-legalizar-la-droga-en-el-peru/


Perú reclama más apoyo internacional para lucha antidrogas
http://gestion.pe/noticia/644194/
peru-reclama-mayor-apoyo-internacional-lucha-antidrogas



OPINION

El ministro de Defensa y las FF. AA.
http://connuestroperu.com/index.
php?option=com_content&task=view&id=12928&Itemid=1

REPUBLICA DOMINICANA

GOBIERNO y FFAA

Militares cercanos a Fernández en puja por mandos en FFAA
Situación enfrenta a dos generales Aquino García y Medina y Medina
http://www.diariodigital.com.do/articulo,57056,html


Armada

Ministro de FFAA visita la sede de la Marina de Guerra

Ministro FF.AA visita sede principal de la Marina de Guerra


NARCOTRAFICO

R.Dominicana acuerda acciones para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5glbQYP6tITM75vgJzrkPaQE26MJA?docId=1374393


Rosado Mateo admite 80% de crímenes están ligados al narcotráfico
http://www.panoramadiario.com/nacionales/artnaciolanes/articulo/17/ro
sado-mateo-admite-80-de-crimenes-estan-ligados-al-narcotrafico/


70 % de muertes en el país son violentas y producto del narcotráfico
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=214829

Presidente Fernández asegura legalizar las drogas sería sucumbir ante esa amenaza
EL MANDATARIO LLEGÓ A SAN DIEGO PARA CUMPLIR CON UNA APRETADA AGENDA


RELACION con HAITI

FFAA desmiente tropas dominicanas se entrenen junto a MINUSTAH para asistir a Haití
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=215148

Niegan pidieran envío de tropas patrullar Haití
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/9/29/
61973/Niegan-pidieran-envio-de-tropas-patrullar-Haiti


Ministro Fuerzas Armadas niega envío de tropas a Haití
http://www.diariodigital.com.do/articulo,57145,html

FF.AA. explica el Senado debe autorizar envío tropas a Haití
http://eldia.com.do/nacionales/2010/9/28/35142/FFAA-e
xplica-el-Senado-debe-autorizar-envio-tropas-a-Haiti


Ejército dominicano se integrará a la Minustah
http://eldia.com.do/nacionales/2010/9/27/34
988/Ejercito-dominicano-se-integrara-a-la-Minustah



Repercusiones

Cardenal se opone a envío de soldados a Haití; pide perdón por abusos contra menores
CALIFICA COMO UNA PROVOCACIÓN EL ENVÍO DE SOLDADOS AL VECINO PAÍS
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2010/9/28/160
551/El-Cardenal-se-opone-a-envio-de-soldados-al-vecino-Haiti


Una locura: enviar guardias dominicanos a patrullar Haití
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/9/28/61849/U
na-locura-enviar-guardias-dominicanos-a-patrullar-Haiti

URUGUAY

PRESUPUESTO

Rosadilla sostuvo que el presupuesto de Defensa no es prioridad del gobierno
http://www.teledoce.com/noticia/13303_Rosadilla-sostuvo-que
-el-presupuesto-de-Defensa-no-es-prioridad-del-gobierno/


Rosadilla explica en comisión cambios en FFAA
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=193835&sts=1

Mujica quiere "barrer" abusos en las FFAA
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=193723&sts=1

Militares se reúnen hoy para analizar Presupuesto

MUJICA CONTRA "DIVISION" ENTRE CIVILES Y MILITARES


Repercusiones

 "Familiares de Detenidos Desaparecidos" rechazó los reclamos de los militares
"Estas FFAA no contribuyen a la defensa nacional, la socavan"

La Armada se distanció de los dichos de militares retirados

Retirados acusan al gobierno de "aniquilar" a las FF.AA.

GENERAL RETIRADO CALIFICO "INSUFICIENTE" PRESUPUESTO DE DEFENSA

Políticos y militares rechazan dichos del general Fernández
http://www.larepublica.com.uy/politica/425843-politi
cos-y-militares-rechazan-dichos-del-general-fernandez



FFAA

Descontento militar en Uruguay por presupuesto para las FFAA
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/2492489/10/10/Desco
ntento-militar-en-Uruguay-por-presupuesto-para-las-FFAA.html


EJERCITO QUIERE "RENOVAR" ARMAS ANTIAEREAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/uruguay/20100929235435151746.html


Bonilla toma distancia del Círculo Militar
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=193786&sts=1


Opinión

La (in) seguridad y las FFAA
La (in) seguridad es quizás el tema más importante en la agenda de las preocupaciones de los ciudadanos. Esto lo sabe el gobierno y en ello ha puesto el acento en el Presupuesto Quinquenal. Tras el rubro educación, al que se le asigna un 44% del espacio fiscal, a la seguridad se le otorgará, en los próximos cinco años, un 22%.
http://www.elacontecer.com.uy/columnas/135-
la-%28in%29-seguridad-y-las-ffaa.html



LEY de CADUCIDAD

La Ley de Caducidad reabre el enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición uruguaya
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeq
M5jmCD2d0arRhzXUiIC2y24CrExlYQ?docId=1376431


Fin de la Ley de Caducidad abrirá decenas de causas
http://www.observa.com.uy/actualid
ad/nota.aspx?id=102832&ex=25&ar=2&fi=1&sec=8


El Frente urge votar la ley de caducidad
http://www.elpais.com.uy/100930/pnacio-518
673/nacional/el-frente-urge-votar-la-ley-de-caducidad


Plebiscito opositor por la Ley de Caducidad
La oposición le advirtió al gobernante Frente Amplio (FA) que podría haber una consulta popular si el Parlamento uruguayo deroga la Ley de Caducidad. El oficialismo se está apurando a dejar sin vigencia la norma que impide el juzgamiento a los represores de la última dictadura uruguaya para evitar una sanción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Oposición rechaza proyecto sobre Caducidad
http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx?
id=102753&ex=25&ar=2&fi=1&sec=8


Buscan apoyos para eliminar Caducidad

La oposición pedirá un referéndum si el oficialismo deroga la Ley de Caducidad

Korzeniak explica las dificultades para derogar la Ley de Caducidad


NARCOTRAFICO

Serbia y Uruguay firmarán un acuerdo de cooperación contra el narcotráfico
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/serbia-y-uruguay-f
irmaran-un-acuerdo-de-cooperacion-contra-el-narcotrafi
co,13f6c5045e05b210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

VENEZUELA

FFAA y DESASTRES NATURALES

Militares venezolanos ayudan a víctimas de lluvias

Más de 300 hombres de la FANB se integran a los trabajos de remoción en Carapita, Antímano
http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/44908


NARCOTRAFICO

Venezuela aumenta lucha contra narcotráfico en frontera colombiana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=224646&Itemid=1



RELACION con COLOMBIA

Santos anuncia viaje a Venezuela para octubre próximo
http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/
cadena-global/detalle.aspx?idart=3355836&idcat=56658&tipo=2


Presidente Santos viajará a Venezuela para reunión con Chávez
http://www.dinero.com/actualidad/pais/presidente-
santos-viajara-venezuela-para-reunion-chavez_77608.aspx

ARTICULOS DE INTERES

ONU

Efforts to increase number of female police bearing fruit, says top UN cop
The so-called Global Effort was launched in August 2009 with the aim of more than doubling the proportion of women comprising UN Police (UNPOL) to 20 per cent by 2014. Today about 8.7 per cent of the almost 14,000 UNPOL deployed around the world – or 1,218 – are women.
http://www.un.org/apps/news/story.asp
?NewsID=36287&Cr=un+police&Cr1



EEUU - CHINA

Los EEUU y China reanudarán sus relaciones militares
http://www.infobae.com/mundo/539014-101457-0-Los-EEUU-
y-China-reanudaran-sus-relaciones-militares