RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 24 al 31 de mayo de 2013









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Puricelli es el nuevo ministro de Seguridad y Rossi lo reemplaza en el Ministerio de Defensa

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió "modificaciones" en su gabinete de ministros, por los cuales Arturo Puricelli fue designado como nuevo ministro de Seguridad, quien dejará la cartera vacante de Defensa en manos del jefe de bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi.
En tanto, Nilda Garré, titular del Ministerio de Seguridad que pasó a manos de Puricelli, revestirá como nueva embajadora argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
http://www.telam.com.ar/notas
/201305/19524-agustin-rossi-es-e
l-nuevo-ministro-de-defensa.html


BOLIVIA

Militares de las FFAA serán capacitados en política económica nacional

El Banco Central de Bolivia (BCB) y la Escuela de Altos Estudios Nacionales Coronel Eduardo Abaroa Hidalgo (EAEN) firmaron el viernes un convenio de cooperación interinstitucional, con el objetivo de capacitar a oficiales militares de las Fuerzas Armadas de Bolivia, en política económica nacional.
El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, explicó que el convenio instruye que profesionales de esa entidad emisora capacitarán a los docentes y cursantes de la EAEN en distintos temas económicos y nacionales relacionados con política monetaria y cambiaria.
http://www.jornadanet.com/n.
php?a=90420-1


BRASIL

Brasil opera en sus fronteras con 34 mil personas

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, anunció ayer que el Gobierno de su país dará continuidad a las megaoperaciones que las Fuerzas Armadas realizan contra el delito en las fronteras, como la lanzada hace 10 días y que actualmente moviliza a cerca de 34.500 militares, policías y fiscales.
Parte del plan se coordina con Bolivia, país con el que comparte 3.700 kilómetros de longitud de frontera.
http://www.lostiempos.com/
diario/actualidad/nacional/20130528/br
asil-opera-en-sus-fronteras-con-34-mil
-personas_214697_461800.html



Rusia ofrece a Brasil aviones de caza Sukhoi Su-35

A Rosoboronexport (agencia estatal rusa de exportación de armamento) ofrece a Brasil, fuera del ámbito de competencia internacional FX-2 (compra de aviones de combate para la Fuerza Aérea Brasileira) la venta de cazas Su-35 y sistemas de defensa antiaérea Pantsyr.
"A pesar del hecho de que Rusia quedó fuera de la licitación brasileña (FX-2), hicimos paralelamente una oferta de participar, fuera del contexto de la competencia, con los sistemas Pantsyr y los cazas Su-35. Nuestra oferta está siendo examinada", explico Ladygin.
http://www.infodefensa.com/?noticia=rusia-ofrece-
a-brasil-aviones-de-caza-s
ukhoi-su-35


COLOMBIA

Colombia: gobierno y FARC anuncian primer acuerdo del proceso de paz

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un primer acuerdo dentro del diálogo de paz que inició en noviembre pasado en la ciudad de La Habana, se informó en la capital cubana este domingo.
El acuerdo, denominado "Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral", se refiere al primero de los seis puntos de la agenda contemplados en el diálogo con el que se quiere poner fin a un conflicto que ya dura casi cincuenta años.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ulti
mas_noticias/2013/05/130526_ultnot_colombi
a_firma_acuerdo_agrarios_farc_jrg.shtml



Comunicado Conjunto, La Habana, mayo 26 de 2013

Los delegados del Gobierno y las FARC-EP, informan que:
Hemos llegado a un acuerdo sobre el primer punto de la Agenda contenida en el "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".
http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/20
13/Mayo/Paginas/20130526
_03-propaz.aspx



Procesos por falsos positivos no podrán pasar a la justicia militar: Fiscal

Por medio de una directriz, el fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre informó que "bajo ninguna circunstancia" ningún proceso que investigue los llamados falsos positivos podrá pasar a formar parte de la justicia penal militar.
Según Montealegre, con este documento se precisa que los casos de ejecuciones extrajudiciales deben ser investigados por el ente acusador.
http://www.elcolombiano.com/Ban
coConocimiento/P/pro
cesos_por_falsos_positivos_no_po
dran_pasar_a_la_just
icia_militar_fiscal/procesos_p
or_falsos_positivos_no_p
odran_pasar_a_la_justic
ia_militar_fiscal.asp


CHILE

Procesan en Chile a quince militares por ejecuciones y torturas en 1973

Un juez especial procesó este lunes en la sureña ciudad chilena de Temuco a quince oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), algunos de ellos activos, por su participación en el homicidio de dos opositores a la dictadura y torturas a otros tres en 1973, informaron fuentes judiciales.
En su resolución, el juez Álvaro Mesa Latorre, de la Corte de Apelaciones de esa ciudad, a 672 kilómetros de Santiago, procesó a los 15 como autores o encubridores de los delitos investigados y junto con procesarlos ordenó que permanezcan en prisión preventiva.
http://www.americaeconomia.co
m/politica-sociedad/politica/procesan
-en-chile-quince-militares-por-ejecuci
ones-y-torturas-en-1973



Nuevo comandante en jefe de la Armada de Chile

“Quiero comunicarles que el presidente Piñera ha resuelto designar al Almirante Enrique Larrañaga como nuevo comandante en jefe de la Armada de Chile. El Almirante Larrañaga va a reemplazar al Almirante González a partir del próximo 18 de junio, oportunidad en que va a asumir en plenitud el mando máximo de nuestra Armada”, afirmó Hinzpeter.
http://www.defensa.com/index
.php?option=com_content&view=
article&id=9201:-nuevo-coman
dante-en-jefe-de-la-armada-de-chile&catid
=55:latinoamerica&Itemid=163



La Armada de Chile detecta en el transcurso de un ejercicio la presencia de un submarino en el límite de sus aguas territoriales

La Armada de Chile ha informado que el día 14 de mayo, mientras se realizaban ejercicios navales en la zona de Antofagasta, los  sensores antisubmarinos de la Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos y Aeronaves Navales, tuvieron contacto de sonar de un submarino desconocido que transitaba cerca del Mar Territorial chileno, manteniendo el contacto de éste hasta que se alejó de la zona de ejercicio y de las aguas de Chile. Es la versión oficial de la Armada, que descartó en su comunicado que alguno de ellos “correspondiera a una unidad de países vecinos”.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9137:-la-armada-de-chile-
detecta-en-el-transcurso-de-un-ejercicio-la-presencia-de
-un-submarino-en-el-limite-de-sus-aguas-territoriales-&catid=55:la
tinoamerica&Itemid=163


EL SALVADOR

Director del OIE pasa a conducir el Ministerio de Seguridad y el de Migración a dirigir la PNC

Ricardo Perdomo, un exministro de Economía y hasta ahora director del Organismo de Inteligencia del Estado, fue nombrado por el presidente Mauricio Funes como el sustituto del general David Munguía Payés en el Ministerio de Seguridad. Tanto el nuevo ministro, como el nuevo director de la Policía Nacional Civil y el nuevo titular del OIE trabajaron bajo el mando de Munguía Payés, quien ahora pasa a ser asesor de la Presidencia.
http://www.elfaro.net/es/
201305/noticias/12204/



ESPECIAL: 60.000 pandilleros y casi medio millón vinculados a maras en El Salvador

Un censo realizado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública reveló que las pandillas salvadoreñas cuentan con 60.000 miembros activos y casi medio millón de personas vinculadas a su organización.
La tregua acordada entre pandillas y facilitada por el gobierno en turno fue coordinada por el obispo castrense Fabio Colindres y el exguerrillero Raúl Mijango a partir de encuentros con los jefes de la 18 y la Salvatrucha recluidos en las prisiones del país.
http://spanish.china.org.cn/in
ternational/txt/2013-05/26/content_
28935160.htm


HONDURAS

PANDILLAS DE HONDURAS FIRMAN TREGUA

Los integrantes de las pandillas pidieron un cambio.
Los integrantes de las pandillas MS y la 18, bajo la mediación de la Iglesia Católica, a través de monseñor Rómulo Emiliani, obispo auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula, firmaron una declaración de principios para que deje de correr la sangre en la zona norte, entre sus miembros y gente inocente.
http://www.diariolagacetasv.com/index/
index.php/internacionales/326-pandillas-
de-honduras-firman-tregua.html



El Salvador y Honduras crean comisión para tregua de maras

El secretario de Seguridad multilateral de la Organización de Estados Americanos, Adam Blackwell, dijo hoy que en pocos días se nombrará un comité institucional de seguimiento a la propuesta de tregua y diálogo con el gobierno realizada por los líderes nacionales de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.
"La semana que viene esperamos anunciar un comité institucional que nos ayude en el manejo de los siguientes pasos de este proceso. Con el apoyo del presidente no hay pasos atrás", dijo a The Associated Press Blackwell, negociador de las treguas de pandillas en Honduras y el vecino El Salvador a la salida de una reunión que mantuvo con el mandatario Porfirio Lobo.
http://www.laopinion.com/
El-Salvador-Honduras-crean
h-comision-tregua-maras


URUGUAY

Huidobro dispuesto a que las FFAA custodien el Santa Lucía

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo estar dispuesto a ayudar al Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente en la protección ecológica del río Santa Lucía, por medio de un apoyo militarizado en la cuenca.  En declaraciones realizadas a Informativo Sarandí, el ministro se expresó preocupado por el nivel de contaminación del río, que de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de la República tiene niveles muy altos de fósforo, que se deben al vertido de productos contaminantes.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/
251459/huidobro-dispuesto-a-que-las-
ffaa-custodien-el-santa-lucia/



Un ministro admite que en Uruguay hay 900 pistas de aterrizaje irregulares

El ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, admitió que en su país existen 900 pistas de aterrizaje irregulares por las "puede entrar de todo" en vuelos "furtivos", en medio de la polémica por un presunto caso de lavado de dinero en Argentina que involucraría a Uruguay.En un informe interno a la Fuerza Aérea de Uruguay publicado hoy por el diario uruguayo El País, Fernández Huidobro explicó que la nación sudamericana cuenta con una "amplia cobertura" del espacio aéreo, aunque existen "puntos ciegos" e imposibilidad de detectar avionetas que vuelan a baja altura.
http://noticias.lainformacion.com/policia
-y-justicia/narcotrafico/un-m
inistro-admite-que-en-uruguay-hay-900-
pistas-de-aterrizaje-irregulares_q9AWow
6wv8KAfAgfo98l94/


VENEZUELA

Fanb inició el seminario de difusión de la nueva doctrina militar: crearemos nuestra propia realidad

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Wilmer Barrientos, señaló que se está desarrollando dentro del plan de trabajo de la institución, un seminario “para difundir la nueva doctrina militar bolivariana”.
“Esto de difundir es discutir y crear la polémica dentro de nuestros oficiales y tropa, para que todos entre todos mejoremos, reforcemos y consolidemos esa doctrina que hoy estamos escribiendo en nuestros manuales. No vienen manuales impuestos de ninguna parte, son de los mismos oficiales, nuestras mismas tropas las que están escribiendo cómo va ser nuestra actuación para la defensa integral de la nación”.
http://www.noticias24.com/venezuela/noti
cia/170577/fanb-inicio-el-seminar
io-de-difusion-de-la-nueva-doctrina-milita
r-no-vienen-manuales-impuestos-de-ninguna-parte/



ARGENTINA

CAMBIOS en DEFENSA y SEGURIDAD

La Presidenta convocó a Olivos a Puricelli, Rossi y Randazzo
http://noticias.terra.com.ar/politica/la-presidenta-convoco-a-olivo
s-a-puricelli-rossi-y-randazzo,14280ce88fafe310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



Defensa

Agustín Rossi agradecido por la confianza de Cristina al nombrarlo Ministro
http://www.eldiario24.com/nota/290002/agustin-rossi-agradecido
-por-la-confianza-de-cristina-al-nombrarlo-ministro.html


La Presidenta se reúne con Puricelli y Rossi para delinear estrategias de Defensa y Seguridad
http://www.iprofesional.com/notas/162025-La-Presidenta-se-
rene-con-Puricelli-y-Rossi-para-delinear-estrategias-de-Defensa-y-Seguridad



Seguridad

Puricelli confirmó la continuidad de Berni como viceministro
http://www.telam.com.ar/notas/201305/19543-puricelli-co
nfirmo-la-continuidad-de-berni-como-viceministro.html


Puricelli confirmó a Berni: "Es un gran colaborador"
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=690998

Berni evita opinar de Garré, pero destaca: "Con Puricelli tengo una amistad de 20 años"
http://www.lanacion.com.ar/1587192-berni-evita-opinar-de-garre-per
o-destaca-con-puricelli-tengo-una-amistad-de-20-anos



Opinión

La sorpresa y las derivaciones
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-221271-2013-05-31.html

Nilda Garré, la gran perdedora de las rotaciones en el Gabinete nacional
http://www.iprofesional.com/notas/161968-Nilda-Garr-la-gran-
perdedora-de-las-rotaciones-en-el-Gabinete-nacional



Noticias de la semana

Puricelli habló de un "reencuentro definitivo" entre FFAA y sociedad
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=690655

Destacan reencuentro de los hombres y mujeres de las FFAA de Argentina
http://espanol.upi.com/Politica/20
13/05/30/Destacan-reencuentro-de-los-hombres-y-mujeres
-de-las-FFAA-de-Argentina/UPI-87511369905940/



ACUERDO con IRAN

Nisman acusó a Irán de "infiltrarse" en A. Latina para cometer atentados
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=690643

AMIA: El fiscal Nisman pidió que se extremen los recaudos para detener a los acusados
http://www.elcivico.com/notas/2013/5/30/amia-fiscal-nis
man-pidio-extremen-recaudos-detener-acusados-105034.asp


AMIA: el fiscal acusó a Irán de infiltrarse en la región para cometer atentados
http://misionescuatro.com/ampliar.php?id=46279

La AMIA y la DAIA respaldaron a Nisman y ratificaron rechazo al memorándum
http://noticias.terra.com.ar/politica/la-amia-
y-la-daia-respaldaron-a-nisman-y-ratificaron-rechazo-al-memorand
um,abbcdf70a20fe310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



OEA

Garré llega a la OEA en un momento de debates
http://www.lanacion.com.ar/1587175-garre-l
lega-a-la-oea-en-un-momento-de-debates



SEGURIDAD PUBLICA

APRUEBAN PROTOCOLO PARA ACTUACION DE FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD EN CASOS DE FEMICIDIO
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?opt
ion=com_telam&view=deauno&idnota
=320998&Itemid=116

BOLIVIA

EDUCACION

BCB capacitará a militares de las FFAA en política económica nacional
http://www.eldeber.com.bo/bcb-cap
acitara-a-militares-de-las-ffaa-en-politica
-economica-nacional-/130524170207


“Déficit de intelectualidad en las FFAA”
http://eju.tv/2013/05/dficit-de-intelectualidad-en-las-ffaa/


MINISTERIO de DEFENSA

Ministerio de Defensa inicia demanda a exmilitares
http://www.fmbolivia.net/noticia59697-min
isterio-de-defensa-inicia-demanda-a-exmilitares.html


Denuncian ante el Ministerio Público a exmilitares en vigilia
http://www.jornadanet.com/n.php?a=90493-1


NARCOTRAFICO

Narcos peruanos utilizan Bolivia para traslado de drogas a Brasil
http://spanish.china.org.cn/inter
national/txt/2013-05/29/content_28959960.htm



RELACION con EEUU

EEUU decide cerrar sede antinarcóticos en Bolivia
http://correodelsur.com/2013/05/24/16.php

Estados Unidos retira el último nexo de cooperación a Bolivia
http://eju.tv/2013/
05/estados-unidos-retira-el-ltimo-nexo-de-coop
eracin-a-bolivia/


Revisarán los 50 años de cooperación de Usaid
http://www.fmbolivia.net/
noticia59598-revisarn-los-50-aos-d
e-cooperacin-de-usaid.html

BRASIL

ESPACIO AEREO

Força Aérea poderá abater aviões sem autorização da presidente durante Copa das Confederações
http://copadomundo.uol.com.br/noticias/redacao/2013/05
/30/forca-aerea-podera-abater-avioes-sem-autorizacao-da-
residente-durante-copa-das-confederacoes.htm


GOBIERNO BRASILEÑO APRUEBA EMPLEO DE DRONES PARA DEFENSA AEREA
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/gobierno-brasileno-aprueba-empleo-de-drone
s-para-defensa-aerea,c7afdf70a20fe310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Brasil autoriza por vez primera los vuelos de UAVs por operadores privados
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9200:-bra
sil-autoriza-por-vez-primera-los-vuelos-de-uavs-por-opera
dores-privados&catid=67:seguridad&Itemid=189



SEGURIDAD FRONTERIZA

Brasil despliega un megaoperativo de control en la frontera
http://www.lanacion.com.py/articulo/127305
-brasil-despliega-un-megaoperativo-de-control-en-la-frontera.html


Forças Armadas intensificam fiscalização nas fronteiras de RR
http://g1.globo.com/rr/roraima/noticia/
2013/05/forcas-armadas-itensificam-fiscalizacao-na
s-fronteiras-de-rr.html



Amazonia

Militares levam serviços de saúde para 40 mil pessoas na Amazônia
http://www.portalamazonia.com.br/edi
toria/atualidades/agata-7-forcas-armadas-atendem-40-mil-pessoas-em
-servicos-de-saude-na-amazonia/



MISION en HAITI

Haiti: Avión militar aterriza de emergencia tras explotar motor
http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&am
p;view=article&id=38929:haiti-avion-militar-aterriza-de-emergen
cia-tras-explotar-motor&catid=14:14&Itemid=574


Incidente en el despegue de avión de la ONU en Haití
http://eldia.com.do/glo
bales/2013/5/27/115129/Incidente-en-el-d
espegue-de-avion-de-la-ONU-en-Haiti


Avión militar brasileño se incendia al despegar en Haití
http://www.informador.com.mx/inte
rnacional/2013/460704/6/avion-militar-brasileno
-se-incendia-al-despegar-en-haiti.htm



DROGAS

Diputados brasileños aprueban internación forzosa de adictos a drogas
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/aprueban-en-
brasil-internacion-forzosa-de-adictos-a-drogas_12833004-4


Aprueban diputados de Brasil nueva iniciativa antidrogas
http://spanish.people.com.cn/31617/8264473.html


RELACION con EEUU

Vicepresidente de EEUU llega a Brasil para aumentar cooperación energética
http://www.swissinfo.ch/spa/suiz
a_y_el_mundo/internacional/Vicepresident
e_de_EEUU_llega_a_Brasil_para_aumentar_cooperac
ion_energetica.html?cid=35981210


Brasil/EE.UU: Rousseff y Biden conversarán sobre cooperación energética bilateral
http://www.infolatam.com/2013/05/28/brasi
lee-uu-rousseff-y-biden-conversaran-sobre-cooperacion-energetica-bilateral/

COLOMBIA

DIALOGOS con las FARC

Primer acuerdo de diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC
http://www.telam.com.ar/notas/201305/1902
9-primer-acuerdo-de-dialogo-entre-el-gobierno-colombiano-y-las-
farc.html


Colombia: Ban welcomes agreement between government and FARC
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsI
D=45002&Cr=Colombia&Cr1=#.UaN6hkAz3QY



Gobierno

Para Santos, concluir agenda con Farc cerraría con broche de oro labor de Plan Colombia
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/para-s
antos-concluir-agenda-con-farc-cerraria-con-broche-de-oro-labor-de-p
lan-colombia/20130527/nota/1905730.aspx



Justicia

Colombia: fiscalía no tiene estructura para afrontar un desarme de las FARC
http://www.diariopinion.com/ultima
hora/verArticulo.php?id=856428



EEUU

Estados Unidos respalda logros en el proceso de paz en Colombia
http://www.eluniversal.com/internaci
onal/130527/estados-unidos-respalda-logros-en-el-proceso
-de-paz-en-colombia


Biden dice que EEUU apoyó a Colombia en el "campo de batalla" y ahora también en la "mesa de negociación"
http://www.europapress.es/latam/colombia/noticia-colombia
-biden-dice-eeuu-apoyo-colombia-campo-batalla-ahora-tambien-mesa-
egociacion-20130527222846.html
    

Vicepresidente de EE.UU destacó avances de Colombia en economía y comercio
http://www.radiosantafe.com/2013/05/27/v
icepresidente-de-ee-uu-destaco-avances-de-col
ombia-en-economia-y-comercio/



Opinión

Apoyo a conversaciones de paz replantea el escenario político
http://www.olapolitica.com/?q=content/apoyo-conversa
ciones-de-paz-replantea-el-escenario-pol%C3%ADtico



FALSOS POSITIVOS

‘Falsos positivos’ continuaron en 2012: ONG
http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/5-20
13-%E2%80%98falsos-positivos%E2%80%99-continuaron-en-2
012-ong.html


'Falsos positivos no van a justicia militar', ordena el Fiscal General
http://www.eltiempo.com/justicia/falsos-positivo-
no-van-a-justicia-militar-fiscalia_12820031-4


"Fiscalía busca blindar falsos positivos en la justicia ordinaria": EFE
http://www.lafm.com.co/notici
as/fiscalia-busca-blindar-falsos-138396


'Bajo ninguna circunstancia falsos positivos pueden ir a justicia penal militar': Fiscal
http://www.wradio.com.co/noticias/judicia
l/bajo-ninguna-circunstancia-falsos-positivos-pueden-ir-a-justicia-
penal-militar-fiscal/20130523/nota/1903971.aspx



FUERO MILITAR

Aprobada ley estatutaria del fuero militar
http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=421119&Itemid=29


ONU insiste en preocupaciones sobre el Fuero Militar
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/onu-insiste-en-
preocupaciones-sobre-el-fuero-militar/20130530/nota/1907517.aspx



DRONES

El Ejército de Colombia despliega nueve UAV RQ-11B Raven
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-ejercito-de-col
ombia-despliega-nueve-uav-rq-11b-raven



ASCENSOS

Polémica en Colombia por ascensos en la policía y en las FF.AA.
http://espanol.upi.com/Politica/2013/05/28/Pol%C3
%A9mica-en-Colombia-por-ascensos-en-la-polic%C3%ADa-y-en-las-FFAA/UPI-55841369775874/



BACRIM

Gobierno de EU apoyará labores de inteligencia contra bacrim en Barranquilla
http://www.elheraldo.co/local/
gobierno-de-eu-apoyara-labores-de-inteligenc
ia-contra-bacrim-en-barranquilla-111530



DROGAS

Colombia entregó informe de la OEA sobre drogas a la Alianza del Pacífico
http://www.rcnradio.com
/noticias/colombia-entrego-informe-de-la
oea-sobre-drogas-la-alianza-del-pacifico-68171


Mayor audacia y un nuevo enfoque en materia de drogas
http://www.eltiempo.com/opinion/salon
-debate/drogasmayor-audacia-y-un-nuevo-enfoque-en-
materia-de-drogas-laura-gil-salon-de-debate_12833123-4



RELACION con EEUU

Ejército de EEUU propone luchar contra guerrilla colombiana con radionovela
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ejercito-
de-eeuu-propone-luchar-contra-guerrilla-colombiana-con-rad
ionovela,f89fbfc217eee310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Radionovelas, la nueva 'arma' para desmovilizar a los guerrilleros
http://www.eltiempo.com/mundo/estados-unidos/ejercito-de-e
e-uu-propone-radionovelas-para-desmovilizar-guerrilleros_12833924-4


Ejército de EEUU busca escritores hispanos para radio novela contra las FARC de Colombia
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=331677

COSTA RICA

DROGAS

Ministro de Seguridad anuncia un combate contra las drogas más enfocado en tratar la adicción
http://www.nacion.com/2013-05-26/ElPais/m
inistro-de-seguridad-anuncia-un-combate-contra-las-drogas-m
as-enfocado-en-tratar-la-adiccion.aspx



RELACION con COLOMBIA

Costa Rica y Colombia más fuertes en seguridad
http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/40812

Ministro de Defensa se reunirá con presidenta Chinchilla y su homólogo de Seguridad Pública
http://www.cmi.com.co/
?n=107148


Ministro colombiano de Defensa realiza visita oficial a Costa Rica
http://spanish.china.org.cn/international
/txt/2013-05/26/content_28933658.htm


Ministro colombiano de Defensa visitará Costa Rica
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/mi
nistro-colombiano-de-defensa-visitara-costa-rica,8db1ddce
b96de310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

CHILE

ARMADA

Enrique Larrañaga como nuevo comandante en jefe de la Armada chilena
http://espanol.upi.com/Politica/2013/05/29/Enrique-La
rra%C3%B1aga-como-nuevo-comandante-en-jefe-de-la-
Armada-chilena/UPI-56991369886292/


Designado nuevo Comandante en jefe de la Armada de Chile
http://www.nuestromar.org/noticias/3
0-05-13/designado-nuevo-comandante-en-jefe-armada-chile


NOMBRAN SUSTITUTO DE JEFE DE LA ARMADA IMPLICADO EN CASO TSUNAMI
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/nombran-sustituto-de-jefe-de-la-armada-impli
cado-en-caso-tsunami,d4abdf70a20fe310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



DERECHOS HUMANOS

Detenidos en Chile once militares por asesinato de médico en 1973
http://www.elnortedecastilla.es/agencias/2013
0524/mas-actualidad/mundo/detenidos-chile-once
-militares-asesinato_201305242230.html



DROGAS

Expertos debatirán sobre nuevas políticas de drogas
http://noticias.terra.cl/nacional/expertos-deba
tiran-sobre-nuevas-politicas-de-drogas,42e122
c252dee310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


DE LA GUERRA A LA REGULARIZACIÓN DE LAS DROGAS
http://www.elmostrador.cl/opinion/2013/05/30/de-la-
guerra-a-la-regularizacion-de-las-drogas/

ECUADOR

MISIONES de PAZ

Fuerzas Armadas ecuatorianas cuenta con 69 nuevos cascos azules
http://www.telegrafo.com.ec/actualidad2/item/fuerzas-a
rmadas-ecuatorianas-cuenta-con-69-nuevos-cascos-azules.html


Ecuador incorpora a 69 militares a Fuerzas de Paz de ONU
http://spanish.people.com.cn/31617/8265786.html


RELACION con URUGUAY

Ecuador llega a un pacto con Uruguay sobre actividades policiales
http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/
2013/05/27/Ecuador-llega-a-un-pacto-con-Uruguay-sobre-activid
ades-policiales/UPI-64041369653900/


El gobierno uruguayo y ecuatoriano firmaron un convenio de cooperación bilateral
http://www.telam.com.ar/notas/2
01305/18970-el-gobierno-uruguayo-y-ecuatoriano-firmaron
-un-convenio-de-cooperacion-bilateral.html

EL SALVADOR

MARAS

ANULAN PRIVILEGIOS A PANDILLEROS PRESOS TRAS TREGUA ENTRE MARAS
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=
com_telam&view=deauno&idnota=322549&Itemid=116


Fiscal abrirá investigación por salida de cabecillas de maras para entrevista TV
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota
/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7928298


Prohíben permisos especiales de salida a reos salvadoreños
http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/
2013/05/31/Proh%C3%ADben-permisos-especiales-de-salida-a-r
eos-salvadore%C3%B1os/UPI-24601370002690/


Perdomo prohíbe que reos salgan de la cárcel a realizar entrevistas con medios
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/82353/2013/
05/30/Perdomo-prohibe-que-reos-salgan-de-la-carcel-a
relizar-entrevistas-con-medios

GUATEMALA

ONU

Ban thanks head of UN-backed panel for his efforts to tackle impunity in Guatemala
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=45038&Cr=guatemala&Cr1
=#.UajBGNI3uSo



FEMINICIDIO

“En Guatemala el Feminicidio no ha retrocedido y la impunidad se mantiene”
http://www.amecopress.net/spip.php
?article9659



DROGAS

Drogas: el debate continúa
http://www.s21.com.gt/hacia-libertad/2
013/05/30/drogas-debate-continua


Presidente de Guatemala espera informe OEA sobre drogas trascienda fronteras
http://noticias.terra.com/internacional/narcoviol
encia/presidente-de-guatemala-espera-informe-oea-sobre-drogas-trascie
nda-fronteras,7dfcd870a26ee310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

HAITI

MINUSTAH

KC-137 da FAB sofre grave acidente no Haiti com militares brasileiros a bordo
http://www.tecnodefesa.co
m.br/materia.php?materia=1040



TERREMOTO

Walters T.T. Samah: Evolving role of a UNV rebuilding Haiti
http://www.un.org/apps/news/story.asp?New
sID=45016&Cr=haiti&Cr1=peacekeep#.UaYHUEAz3Qa

HONDURAS

MARAS

En Honduras: maras piden perdón y anuncian fin de la violencia
http://www.caracol.com.co/noticias/internaciona
l/en-honduras-maras-piden-perdon-y-anuncian-fin-de-la-violencia/20130528/nota/1906447.aspx


La tregua de las maras
http://www.elmundo.es/america/2013/05/29/noticias/1369839080.html

Tregua entre las Maras Hondureñas
http://www.telecinco.es/informativos/internaciona
l/Tregua-Maras-Hondurenas_2_1611780064.html


Gesto de paz de los “maras” de Honduras
http://www.elnuevodia.com/gestodepazdelosmarasdehonduras-1520504.html

Honduras: Tregua de maras será de "cero crímenes"
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/San-Pedro
-Sula/Honduras-Tregua-de-maras-sera-de-cero-crimenes#.UadcSkAz3QY


Pérdidas humanas y monetarias deja restricción de maras
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Metro/Perd
idas-humanas-y-monetarias-deja-restriccion-de-maras



Gobierno

Gobierno no participará en tregua entre maras en Honduras
http://noticias.starmedia.com/violencia-insegurid
ad/gobierno-no-participara-en-tregua-entre-maras-en-honduras.html


Maras aún no hablan de tregua
Presidente de Honduras ofrece apoyo a diálogo, según representante de OEA
http://www.laprensa.com.ni/2013/05
/30/planeta/148681-maras-aun-no-hablan



Repercusiones

Treguas de las maras en Honduras y El Salvador son distintas en todo
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Apertura/Treguas-de-las
-maras-en-Honduras-y-El-Salvador-son-distintas-en-todo#.UajB5dI3uSo



Iglesia

Hasta dentro de dos generaciones se verán resultados de acuerdos entre maras
http://www.latribuna.hn/2013/05/29/hasta-dentro-de-dos-
generaciones-se-veran-resultados-de-acuerdos-entre-maras/


Maras se comprometen a un cese de la violencia
http://www.latribuna.hn/2013/05/29/mara
s-se-comprometen-a-un-cese-de-la-violencia/



OEA

Gobierno apoyará el proceso de paz propuesto por las maras, confirma representante de OEA
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Te
gucigalpa/Gobierno-apoyara-el-proceso-de-paz-propuesto-por-las-
maras-confirma-representante-de-OEA#.UadaW0Az3QY



ARMAS

FF AA ha fallado en el control de armas
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/FF
-AA-ha-fallado-en-el-control-de-armas

MEXICO

ARMAS

En México pierden más armas de las que decomisan
http://noticias.univision.com
/mexico/noticibjmpj2r85has/article/2013-05-25/en-mexico-pbjmpj2r85hierden-mas-armas#axzz2UVhnlmYn



NARCOTRAFICO

Hasta 25 mil menores, al servicio del narcotráfico
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011
/14d315e4e15cc07bf86941b78aa4eab5



SEGURIDAD PUBLICA

Mayoría empresas en México cree que seguridad ha mejorado o sigue igual: sondeo
http://ar.noticias.yahoo.com/mabjmpj2
r85hyor%C3%ADa-empresas-en-m%C3%A9xico-cree-que-sebjmpj2r85hguridad-mejorado-204144869.html



SEGURIDAD PRIVADA

Empresas analizan cambios a la Ley de Seguridad Privada
http://www.oem.com.
mx/laprensa/notas/n2997474.htm

NICARAGUA

NARCOTRAFICO

Nueva estrategia para combatir el narcotráfico
El programa creado por el Comando sur del Ejército de EE.UU., que se denomina por sus siglas en inglés, Wisrd, “Programa de Intercambio de Información del Plenario de la Sociedad para la Visualización Regional”, proporciona a las organizaciones participantes la información que necesitan al momento de combatir el crimen organizado, dice una nota de la Embajada de EE.UU. en Managua
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/2
87432-nueva-estrategia-combatir-narcotrafico


Capacitan a Ejército de Nicaragua en combate a crimen organizado
http://www.rotativo.com.mx/noticias/internacionales/70873-ca
pacitan-a-ejercito-de-nicaragua-en-combate-a-crimen-organizado/

PANAMA

PARAISOS FISCALES

Presidente de Panamá hará gira oficial por Europa a partir del lunes
http://www.telemetro.com/noticias/2013/05/26/143742
/presidente-panama-hara-
gira-oficial-europa-partir-lunes


El presidente de Panamá comienza hoy su gira por Europa
http://www.americaeconomica.com/index.php
?noticia=15846&name=POL%C3%8DTICA

PARAGUAY

GENDARMERIA

No contempla el Plan Nacional de Desarrollo Gendarmería Nacional
http://www.oem.com.mx/laprensa
/notas/n2996313.htm



MINISTERIO de DEFENSA

Defensa pide informes al Ejército sobre simuladores
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/defensa-pide-info
rmes-al-ejercito-sobre-simuladores-577573.html


Meses de atraso en instalación de un simulador de combate en FF.AA.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politic
a/meses-de-atraso-en-instalacion-de-un-si
mulador-de-combate-en-ffaa-576134.html


La empresas paraguaya adjudicataria de tres simuladores de combate para el Ejército de Paraguay acumula ya un retraso de cuatro meses en la entrega del primero
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9173:la-empresas-paraguaya-adjudi
cataria-de-tres-simuladores-de-combate-para-el-ejercito-de-par
aguay-acumula-ya-un-retraso-de-cuatro-meses-en-la-entreg
a-del-primero&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

PERU

SENDERO LUMINOSO

Sendero ataca a FF.AA. y PNP con discurso en emisora clandestina
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/4778875/edicion+ayacucho
/sendero-ataca-a-ff-aa-y-pnp-con-discurso-en


Vía radial: Sendero pide a cocaleros defender sus cultivos
http://noticias.terra.com.p
e/nacional/via-radial-sendero-pide-a-cocaleros-defender-sus-cultivos,13d
b9521c3cee310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html


Sendero transmitió audio contra erradicación de cultivos de coca en el Vraem
http://elcomercio.pe/actualidad/1582125/n
oticia-sendero-transmitio-audio-contra-err
adicacion-cultivos-coca-vraem


Vraem: SL amenaza e intenta evitar erradicación de coca
http://www.cronicaviva.com.pe/index.ph
p/crimen/52-crimen/68565-sl-con-amenazas-intenta
-evitar-erradicacion-de-coca-en-el-vraem



INTELIGENCIA

Mora: Comisión de Inteligencia debe conocer gastos de la DINI
http://www.rpp.com.pe/2013-05-26-mora-comisio
n-de-inteligencia-debe-conocer-gastos-de-la-d
ini-noticia_598248.html


Julio Favre: Los servicios de inteligencia son necesarios
http://www.rpp.com.pe/2013-05-24-julio-favre
-los-servicios-de-inteligencia-son-necesari
os-noticia_597698.html



ARMAS

PortadaPolíticaPrisión de 6 a 15 años para quien fabrique o suministre armas ilegales
http://www.rpp.com.pe/2013-05-29-prision-de-6-a-15
-anos-para-quien-fabrique-o-suministre-arma
s-ilegales-noticia_599127.html



PAPA FRANCISCO

Papa Francisco envió sus bendiciones al Perú, las FF.AA y soldados en el VRAEM
http://peru.com/actualidad/otras-noticias/papa-francisco-envio-s
us-bendiciones-al-peru-ffaa-y-soldados-vraem-noticia-141888



RELACION con BRASIL

Impulsarán mayor cooperación bilateral antidrogas entre Perú y Brasil
http://www.inforegion.pe/narcotrafico/158491/impulsaran-
mayor-cooperacion-bilateral-antidrog
as-entre-peru-y-brasil/

REPUBLICA DOMINICANA

FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Miembros de FF.AA. comienzan a salir a las calles a combatir delincuencia
http://www.panoramadiario.com/articulo/articulo/239/mienbro
s-de-ffaa-comienzan-a-salir-a-las-calles-a-combatir-delincuencia/


Jefes FFAA y PN afirman Seguridad Ciudadana quedó rezagada en RD
http://eldia.com.do/nacionales/2013/5/28/115324/Jefes-FFAA-y-PN-af
irman-Seguridad-Ciudadana-quedo-rezagada-en-RD

URUGUAY

MISIONES de PAZ

"Uruguay reaccionó rápido y muy bien"
http://www.elpais.com.uy/informacion/u
ruguay-reacciono-rapido-y.html


Estados Unidos dona equipos al Ejército Nacional Uruguayo para misiones de paz
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9183
estados-unidos-dona-equipos-al-ejercito-nacional-uruguayo-par
a-misiones-de-paz&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



EJERCITO

Ejército uruguayo controlará polución en mayor fuente de agua potable
http://spanish.peopledai
ly.com.cn/31617/8258092.html



ARMADA

La Armada Nacional de Uruguay llama a licitación para adquirir vehículos y una cámara termal
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-armada-nac
ional-de-uruguay-llama-a-licitaciBR>on-para-adquirir-vehiculos-y-una-camara-termal



NARCOTRAFICO

Uruguay: confirman 900 pistas de aterrizaje no declaradas
http://www.rosarionet.com.ar
/rnetw/nota123312



DESPENALIZACION

Uruguay discutirá legalización de marihuana en junio
http://www.larepublica.pe/27-05-2013/urugu
ay-discutira-legalizacion-de-marihuana-en-junio


Mujica va por la legalización de la marihuana en junio
http://www.politicatandil.com/noti
cias/Internacionales/76354:4/Mujica-va-por-la-legalizacio
n-de-la-marihuana-en-junio.html

VENEZUELA

FANB

Jefe del Ceofanb destaca conducta soberana en la doctrina militar bolivariana
http://www.elperiodiquito.com/article/100037/J
efe-del-Ceofanb-destaca-conducta-soberana-en-la
-doctrina-militar-bolivariana


Venezuela fortalecerá su poder defensivo e incrementará capacidades de la industria militar
http://www.infodefensa.com/?noticia=venezu
ela-fortalecera-su-poder-defensivo-e-i
ncrementara-capacidades-de-la-industria-militar



Ascensos

Asciende Maduro a oficiales de la fuerza armada venezolana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&idioma=1&id=1465901&Itemid=1



Armada

La Armada de Venezuela recupera sus misiles antibuque Otomat Mk. 2
http://www.infodefensa.com/
?noticia=la-armada-de-venezuela-recupera-s
us-misiles-antibuque-otomat-mk-2



MILICIAS OBRERAS

Maduro: "Ratifico la orden, vamos a la constitución de las milicias obreras en todo el país"
http://globovision.com/articulo/maduro-2013-es-el-ano-de-la-res
urreccion-para-la-revolucion-socialista-en-las-empresas-basicas


Maduro creó las "Milicias Obreras Boliviarianas"
http://www.inforegion.com.ar/noticia/39907/
maduro-creo-las-milicias-obreras-boliviarianas


Maduro pide milicias civiles para "defender la revolución"
http://www.24horas.cl/internacional/madu
ro-pide-milicias-civiles-para-defender-la-revolucion-660969


Maduro creará las Milicias Obreras Bolivarianas
http://www.minutouno.com/notas/2
88376-maduro-creara-las-milicias-obreras-bolivarianas



MINAS

Venezuela se declara libre de minas antipersonal
http://www.unmultimedia.org/radio
/spanish/2013/05/venezuela-se-declara-libre-de-minas-antipersona
l/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter



RELACION con BOLIVIA

Molero se reunió con oficiales de la Fuerza Armada de Bolivia en el Círculo Militar
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/170652/molero-se-reuni
o-con-oficiales-de-la-fuerza-armada-de-boli
via-en-el-circulo-militar-fotos/


Venezuela y Bolivia adelantan agenda en materia de cooperación militar
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/
5/28/ministro-molero-recibio-en-caracas-a-al
to-mando-militar-de-bolivia-9028.html

ARTICULOS DE INTERES

ONU

Countries must build on successes of decolonization, Ban tells Caribbean seminar
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsI
D=45025&Cr=decolonization&Cr1=#.UaYHTEAz3Qa


Ha nacido una nueva generación de operaciones de paz de las Naciones Unidas
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/a
rticulos/GestionNoticias_13357_ESP.asp


Setting the scene: using audio-visual tools to train peacekeepers to respond
http://www.unwomen.org/2012/11
/setting-the-sc
ene-using-audio-visual-tools-to-train-peacekeepers-to-respond/


Calling gender experts: UN Women announces new Roster of Gender Experts and Trainers
http://www.unwomen.org/2013/05/calling-
gender-experts-un-women-announces-new-ro
ster-of-gender-experts-and-trainers/



CENTROAMERICA

Adquisicion irracional de medios militares en Centroamérica
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/2
87208-adquisicion-irracional-de-medios-militares-centroamerica



UNASUR

Unasur creará una Escuela militar para la defensa
http://www.ciudadccs.org.ve/?p=430034

“Unasur aprobó el lanzamiento de una escuela suramericana de defensa”
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/170875/excl
usiva-n24-unasur-aprobo-el-lanzamiento-de-una-escuela-suramericana-de-defensa/



JID

JID destaca rol de Fuerzas Armadas en A.Latina en tareas de seguridad pública
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/jid-de
staca-rol-de-fuerzas-armadas-en-alatina-en-tareas-de-seguridad-pu
blica,283ddf70a20fe310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



AFRICA

ÁFRICA CRIA FORÇA MILITAR PARA LIDAR COM EMERGÊNCIAS
http://www.defesanet.com.br/geopo
litica/noticia/11000/Africa-cria-for
ca-militar-para-lidar-com-emergencias



CONGO

“Se está produciendo un genocidio de mujeres en la República Democrática del Congo”
http://www.diagonalperiodico.ne
t/global/se-esta-produciendo-genocidio-muj
eres-la-republica-del-congo.html


"Lo que está pasando en la República Democrática del Congo es un feminicidio"
http://www.eldiario.es/desalambre/C
addy_Adzuba-mujer-congo_6_135496475.html


La UE apoya despliegue de la brigada de intervención de la ONU en la RDC
http://ar.noticias.yahoo.
com/ue-apoya-despliegue-brigada-intervenci%C3%B3
n-onu-rdc-094700026.html



ONU

Brigadier General James Mwakibolwa: New method of combating violence in the DR Congo
http://monusco.unmissions.org
/Default.aspx?tabid=10662&ctl=Details&
mid=14594&ItemID=19852&language=en-US


Ban cree que el acuerdo sobre RDC es "la mejor oportunidad" en años para pacificar los Grandes Lagos
http://www.expansion.com/agencia/
europa_press/2013/05/24/20130524073957.html


Ban Ki-moon trata de poner orden en la República Democrática del Congo
http://es.euronews.com/2013/05/24/ban-
ki-moon-trata-de-poner-orden-en-la-republica-d
emocratica-del-congo/



EEUU

“Legalizar las drogas no reducirá la violencia”
http://www.eluniversal.com.mx/i
nternacional/82771.html


EU: no vamos por la senda de legalizar drogas
http://www.eluniversal.com.mx/primera/42143.html


CHINA

Las FFAA chinas llevarán a cabo en junio sus primeras prácticas militares con "tecnología digital"
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/762576/las-ffaa-chinas-lle
varan-a-cabo-en-junio-sus-primeras-practicas-militares-con-tecnologia-digital



EUROPA

Francia suprimirá 24.000 puestos en las Fuerzas Armadas de aquí a 2019
http://www.europapress.es/
internacional/noticia-holland
e-anuncia-supresion-24000-puestos-fuerzas-armadas-aqui-2019-20130524182438.html


Hollande confirmó la supresión de 24 mil puestos en las Fuerzas Armadas
http://www.losandes.com.ar/notas/201
3/5/24/hollande-confirmo-supresion-puestos-
fuerzas-armadas-716408.asp