RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 24 al 31 de julio de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BRASIL

Lula y Bachelet contrarios a base militar de EEUU en Colombia

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su colega chilena, Michelle Bachelet ,coincidieron el jueves en manifestar reparos a una base estadounidense en Colombia, al mismo tiempo que respaldaron la reelección del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
"A mí no me agrada la idea de una base militar americana en Colombia'', dijo Lula en rueda de prensa junto a Bachelet tras participar ambos en un encuentro empresarial bilateral.
http://www.eluniversal.com/20
09/07/30/int_ava_lula-y-bachelet-cont
_30A2563765.shtml



Lula se vuelca en la defensa de las fronteras de Brasil
Aviones no tripulados, comprados a Israel, vigilarán los límites del país

La defensa de los 16.886 kilómetros de frontera de Brasil ha sido uno de los dolores de cabeza del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva. Esta preocupación por la defensa del país le ha llevado al mandatario a aumentar en un 50% el presupuesto militar desde que llegó al Gobierno, en 2003.
http://www.elpais.com/art
iculo/internacional/Lula/vuelca/d
efensa/fronteras/Brasil/elpepui
nt/20090729elpepuint_3/Tes



LANZAN CAMPAÑA PARA REGISTRO DE 2 MILLONES ARMAS

El gobierno brasileño lanzó una campaña en la que espera registrar 2 millones da armas clandestinas, como parte de una política para reducir el número de homicidios y accidentes con armas que deja 40.000 muertos por año, se informó hoy.
La Policía Federal inició el catastro directo, sin trámites burocráticos ni pago de tasas, de armas no registradas, informó hoy Estado de Sao Paulo.
http://www.ansa.it/ansalatina
/notizie/notiziari/brasil/2009
0728151734922083.html


COLOMBIA

Nombran a nuevo Ministro de Defensa de Colombia

El nuevo ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, afronta dos retos fundamentales en el último año de mandato del presidente Álvaro Uribe: concretar el acuerdo militar que el país negocia con Estados Unidos y recomponer la relación con los vecinos para fortalecer la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
http://www.lostiempos.com/diario/
actualidad/internacional/2009
0728/nombran-a-nuevo-ministro-de-de
fensa-de-colombia_27788_44022.html



Colombia presenta proyecto tributario para gasto militar

Colombia presentó el lunes al Congreso un proyecto tributario con el que busca asegurar el recaudo de alrededor de 2 billones de pesos anuales (unos 1.000 millones de dólares) a partir del 2011, destinados a financiar el gasto militar para combatir a la guerrilla izquierdista.
El proyecto que presentó el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, tendrá una vigencia de cuatro años y lo pagarán unos 9.200 contribuyentes con un patrimonio liquido superior a 3.000 millones de pesos (1,4 millones de dólares), a quienes se les cobrará una tarifa de 0,6 por ciento.
http://ar.news.yahoo.com/s/reu
ters/090721/negocios/negoci
os_economia_colombia_impuesto_1



Colombia acusa a Chávez de vender lanzacohetes a las FARC

En un nuevo enfrentamiento con Caracas, el gobierno colombiano denunció ayer que una serie de lanzacohetes antitanque que Venezuela le había comprado a Suecia aparecieron en manos de la guerrilla de las FARC. El país europeo confirmó el dato y pidió explicaciones a la administración de Hugo Chávez, que a su vez desmintió las informaciones.
http://www.clarin.com/diario/200
9/07/28/elmundo/i-01966805.htm


CHILE

Chile asegura tener las mejores FFAA de los últimos 100 años

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, reiteró que las adquisiciones de su país sólo buscan ´ponerlos al día´ y que el objetivo principal es preservar la paz.
http://www.rpp.com.pe/2009-07-27
-chile-asegura-tener-las-mejores-
ffaa-de-los-ultimos-100-anos-
noticia_197443.html



Vidal afirma que reforma al financiamiento de las FFAA debe ser con “perspectiva de futuro”

En agosto, el gobierno enviará una iniciativa para costear la Defensa por una vía distinta a la actual destinación del 10% de las utilidades de Codelco.
El ministro de Defensa, Francisco Vidal, aseguró hoy martes que si se pretende modificar la Ley Reservada del Cobre es necesario asegurar a las instituciones castrenses un financiamiento con "perspectiva de futuro".
En agosto, el gobierno enviará una iniciativa para financiar la Defensa por una vía distinta a la actual destinación del 10% de las utilidades de Codelco.
http://www.latercera.com/contenido/674_16
2342_9.shtml


ECUADOR

Ejecutivo asume la política de Seguridad y de Defensa

La Ley de Seguridad Pública y del Estado, aprobada ayer por el ‘Congresillo’ con 51 votos, ratifica al Ejecutivo la facultad de ejercer el control de la política de Seguridad y Defensa. <br><br>Las observaciones de última hora&nbsp; obligaron a la Comisión de Relaciones Internacionales a reconsiderar el texto de algunos artículos para su aprobación final.
http://www.eluniverso.com/2009/07/
25/1/1355/6161668911D649609
B5D5A0205B7A108.html



Crece la tensión entre Ecuador y Colombia: Correa amenazó con una "respuesta militar"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió de que responderá militarmente a Colombia si ese país vuelve a agredir a su nación, como ocurrió el 1 de marzo de 2008 cuando militares colombianos atravesaron sin autorización la frontera en un operativo contra las FARC.
http://www.ambito.com/n
oticia.asp?id=473134



Ecuador asume el Consejo Suramericano de Defensa en una "coyuntura difícil"

Ecuador asumirá el próximo 10 de agosto la presidencia pro témpore del Consejo Suramericano de Defensa, en el marco de UNASUR, que también presidirá, en una "coyuntura difícil" por las tensiones existentes entre países de la zona andina, dijo hoy el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce.
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5jv-j2zQ_BC33Ykmy4qH8P2uQN7Og


MEXICO

Armas de EEUU responsables de violencia en México y Canadá (estudio)

La mayoría de los asesinatos con armas de fuego que ocurren en Canadá y México fueron cometidos con armas adquiridas de manera ilegal en Estados Unidos, indica un estudio publicado el miércoles en la revista Criminology and Criminal Justice.
Estados Unidos es "sin duda alguna un proveedor importante de armas ilegales (...) en Canadá y México", indican los autores, Philip Cook de la Universidad de Duke (sudeste de Estados Unidos) y Wendy Ryerson de la Universidad de Toronto (Canadá).
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/world/8006284.shtml



México alista un plan piloto antidrogas

Un plan piloto de Cortes de Droga similares a las de EE.UU. pondrá en marcha México, para dar un trato judicial diferenciado a quienes cometan delitos bajo el influjo de drogas, informó ayer el procurador general, Eduardo Medina.
El anuncio se realizó ayer al inicio de una visita de cuatro días del zar antidrogas estadounidense, Gil Kerlikowske. Este y Medina analizaron en Ciudad de México la estrategia de ambos países contra el tráfico y consumo de drogas.
http://www.elcomercio.com
/noticiaEC.asp?id_noticia=293771&id
_seccion=4


PARAGUAY

Lugo quiere conocer secretos de la dictadura militar

El presidente paraguayo y ex obispo, Fernando Lugo, admitió la necesidad de “desempolvar la historia y buscar más antecedentes de lo que fuera el gobierno militar de Stroessner entre 1954 y 1989.
http://www.elsigloweb.com
/portal_ediciones/852/porta
l_notas/37193-lugo-quiere-cono
cer-secretos-de-la-dictadura-militar



Archivo del Terror se suma a “memoria del mundo”

La UNESCO anunció hoy la inclusión de los Archivos del Terror de Paraguay en el registro “Memoria del Mundo” de la organización, que comunicó la inclusión en esta lista de treinta y tres nuevos fondos de archivos y documentos de valor excepcional. Los Archivos del Terror son documentos oficiales sobre la represión policial durante los 35 años de la dictadura de Alfredo Stroessner y aportan datos sobre la Operación Cóndor, recordó la UNESCO en un comunicado.
http://www.abc.com.py/abc/nota/8652
-Archivo-del-Terror-se-suma-a-%E2%80%9Cmemoria-del-mundo%E2%80%9D/



PERU

Alan García advirtió que FFAA darán una sorpresa al país que pretenda atacar a Perú
El presidente Alan García advirtió el martes que, el país que intente agredir a Perú "se llevará una terrible sorpresa".


"Aquel que quiere agredir a nuestra patria, tendrá una terrible sorpresa. El Perú está preparado para defender en todos los campos", manifestó en su mensaje presidencial de fiestas patrias emitido en el Parlamento.
El jefe de Estado aseveró que la inversión en el sector defensa está casi completada en dos mil millones de soles. "El Perú, como país pacífico, contará después de muchos años de abandono con una moderna capacidad disuasiva", agregó.
http://www.timesoftheinternet.com
/espanol/51089.html



Capacidad de disuasión de FFAA de Perú pasó de 'nula' a 'baja'

Perú está recuperando la capacidad de disuasión de sus fuerzas armadas, que pasó de nula a baja entre 2006 y 2009, admitió el jefe del Comando Conjunto, general Francisco Contreras citado el jueves por el diario El Comercio. "Estamos en una situación baja porque todavía no tenemos lo que queremos. Estamos reparando, modernizando y repotenciando lo que tenemos, la mayoría (del armamento) data de la década del 70", dijo Contreras quien usó al vecino Chile como espejo de las metas peruanas, aunque sin mencionarlo por su nombre.
http://www.google.com/host
ednews/afp/article/ALeqM5gJsQk43
nVMkBuab6sSgTzJTtmH7g


URUGUAY

Lanzamiento campaña por anulación Ley Caducidad

Los dirigentes que "están preocupadísimos por demostrar que aquí no hay seguridad supongo que se han sumado a nuestra campaña", ironizó Eduardo Galeano en el lanzamiento de la campaña por la nulidad de la Ley de Caducidad. La anulación de la norma “es una deuda que tiene el Estado uruguayo", aseguró a Montevideo Portal Carlos Coitiño.
http://www.montevideo.com.uy
/notnoticias_88440_1.html


VENEZUELA

Canciller de Israel dice que Chávez coopera con ala radical del islam

El canciller israelí, Avigdor Lieberman, aseguró que el presidente venezolano Hugo Chávez coopera con "ramas radicales" del islam, y acusó al mandatario de antisemitismo, según declaraciones publicadas este jueves en Bogotá.
"No voy a hablar de información de inteligencia, pero tenemos suficiente para preocuparnos por la colaboración entre las ramas radicales del islam y Hugo Chávez", dijo Lieberman al diario El Tiempo, al término de una gira que incluyó a Brasil, Argentina, Perú y Colombia.
http://www.google.com/hosted
news/afp/article/ALeqM5gDI0WWKAD
_44rl2IE-LhXzlHJUdg


ARTICULOS de INTERES

Bush Weighed Using Military in Arrests

Top Bush administration officials in 2002 debated testing the Constitution by sending American troops into the suburbs of Buffalo to arrest a group of men suspected of plotting with Al Qaeda, according to former administration officials.
http://www.nytimes.com/2009/07/25/us/25d
etain.html?scp=3&sq=mazzetti%20johnston&st=cse



Editorial
The Military Is Not the Police

It was disturbing to learn the other day just how close the last administration came to violating laws barring the military from engaging in law enforcement when President George W. Bush considered sending troops into a Buffalo suburb in 2002 to arrest terrorism suspects. Unfortunately, this is not necessarily a problem of the past. More needs to be done to ensure that the military is not illegally deployed in this country.
http://www.nytimes.com/2009/07/30
/opinion/30thu1.html?_r=1&emc=eta1



ARGENTINA

LOCKHEED

Confirman compra de la Fábrica de Aviones
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=538440

Informe de Garré en el Senado
Agenda legislativa con iniciativas militares
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1156900

Lockheed no saldría más de 67 millones de pesos
La ministra Garré dijo en el Senado que el 30% del monto será depositado en un fideicomiso. El ex área material Córdoba vuelve al Estado.
http://www.lavoz.com.ar/09/07/30/Se
nado-discute-compra-Lockheed.html


Nilda Garré defendió el proyecto de reestatización de la Lockheed Martin
http://www.cadena3.com.ar/contenido/2009/07/30/35106.asp

El Senado comenzará a discutir la reestatización de la fábrica de aviones Lockheed

LA CAMARA ALTA DISCUTE REESTATIZACION DE FABRICA DE AVIONES

Garré irá al Senado a explicar la compra de acciones de Area Militar Córdoba


MISIONES de PAZ

Fuerza de Paz conjunta

Avanza en el Senado la creación de una Fuerza de Paz Conjunta y Combinada con Chile
Las Comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara alta emitieron dictamen favorable para la creación de la fuerza binacional “Cruz del Sur”. Se trata de un cuerpo armado preparado para intervenir en operaciones de paz dispuestas por la ONU. El plenario lo trataría la semana próxima.
http://www.telam.com.ar/
vernota.php?tipo=N&idPub=156200&id=305064&dis=1&sec=2


Aprueban creación de fuerza de paz conjunta argentino-chilena
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=105382&Itemid=1



Misión en Haití

Argentina envió un nuevo contingente de cascos azules hacia Haití


EJERCITO

Preocupan al Ejército los robos en sus unidades
Redujeron a soldados y se llevaron fusiles


MUJER y FFAA

Más mujeres quieren ser suboficiales de la Armada
En la delegación platense del arma dicen que es una tendencia que se nota en los últimos años. Y que ya superan a los varones. Cómo cambia la vida en la Escuela donde se forman. Y cuáles son las principales motivaciones de los aspirantes.

BOLIVIA

EMPADRONAMIENTO

Fuerzas Armadas apoyarán registro electoral en Bolivia

Apoyaran las fuerzas armadas de Bolivia el registro electoral

FFAA distribuirán equipos biométricos y cuidarán los recintos de empadronamiento


RELACION con PERU

Perú busca una relación "distendida" y una agenda común con Bolivia
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5jh7C9YkTjAWBB9JZoJhZIFZUK_kA


Presidente peruano aboga por normalizar relaciones con Bolivia
http://www.google.com/hostednews/af
p/article/ALeqM5h4Xs4crXJL9-i_JmeCFNi0AWZWOw

BRASIL

INDUSTRIA MILITAR

Dassault propone construir en Brasil los 36 cazabombarderos del Proyecto F-X2 en las instalaciones de Embraer

La Agencia Espacial Brasileña busca empresas para desarrollar un satélite nacional mediante un contrato público-privado


ARMAS

La Policía brasileña halla 30 armas bolivianas en favelas

Policía brasileña confiscó 30 ametralladoras provenientes del Ejército

CANCILLERIA BRASILEÑA PREOCUPADA POR ARMAS BOLIVIA EN FAVELA


Posición de Bolivia

El Gobierno desmiente robo de 30 armas del Ejército que habrían sido trasladadas a Brasil

Gobierno boliviano negó que armas de las FFAA hayan sido llevadas a Brasil


TRIPLE FRONTERA

Brasil vigilará sus fronteras con Paraguay y Argentina con un avión no tripulado israelí
http://www.itongadol.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=26394

Brasil usará aviones no tripulados para vigilar sus fronteras
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6711817.html

Policía brasileña utilizará sistema VANT para vigilar frontera
http://www.prensa-latina.cu/index.p
hp?option=com_content&task=view&id=104419&Itemid=1


Avión espía de US$ 25 millones controla frontera Paraguay-Brasil
http://www.diariovanguardia.com.py
/detalle_articulo.php?id_contenido=10473

COLOMBIA

NUEVO MINISTRO de DEFENSA

De gerente cafetero a Ministro
# Gabriel Silva Luján es politólogo con conocimientos en economía y en política de relaciones internacionales.
# Trabajó como asesor en los gobiernos de los ex presidentes Virgilio Barco y César Gaviria.

De gerente cafetero a ministro
Silva Luján recibe el ministerio en un momento que contrasta éxitos en la guerra contra las FARC con denuncias de ejecuciones extrajudiciales. Debe enfrentar los conflictos fronterizos con Venezuela y Ecuador en el último año del gobierno de Uribe.

Gabriel Silva, ex gerente cafetero, nuevo ministro de Defensa de Colombia

Uribe designó a nuevo ministro de Defensa

Llega un gerente al Ministerio de Defensa

El acuerdo militar con EE.UU. y combatir a las FARC, los retos del nuevo ministro de Defensa


Opinión

Nuevo ministro de defensa Gabriel Silva, ¿un puente entre César Gaviria y Álvaro Uribe?


BASES MILITARES de EEUU

'Es para combatir al narcotráfico y otras amenazas transnacionales': E.U.

Brasil pide a Colombia aclare alcance de su acuerdo militar con Estados Unidos
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/54914-NN/brasil-pide-
a-colombia-aclare-alcance-de-su-acuerdo-militar-con-estados-unidos/


AMORIM EXIGIO A COLOMBIA "TRANSPARENCIA" EN ACUERDO CON EEUU
http://www1.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=7526&sec=ext

España, Brasil y Chile preocupados por las bases de EEUU en Colombia
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8007104.shtml

Lula y Bachelet llaman a Consejo Defensa por bases de EE.UU. en Colombia
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Julio302009/lulaybache.html

Brasil y Chile convocaron reunión sudamericana para analizar presencia de EE.UU. en bases colombianas
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=294319&id_seccion=4

COLOMBIA CON DERECHO A BASES EEUU, MINISTRO ECUATORIANO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizi
e/rubriche/amlat/20090731002734923870.html


Unasur quiere oír a los ministros de Defensa sobre el acuerdo militar Colombia-EEUU
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5hW8aR6KNc6e4NhTfG5P1RF-g-F2g



Opinión

El derecho colombiano de defensa


FARC

Armas venezolanas

Reclaman a Obama que investigue si Chávez es un "patrocinador del terrorismo"
El influyente diario The Washington Post advirtió que el hallazgo de lanzacohetes en manos de las FARC podría ser una prueba del "apoyo material" del régimen chavista a la narcoguerrilla
http://www.infobae.com/contenidos/463682-101275-0-Reclam
an-Obama-que-investigue-si-Chávez-es-un-patrocinador-del-terrorismo


Suecia vendió hace 20 años las armas desviadas a las FARC
Estocolmo señala que Venezuela no ha respondido a su solicitud de información por el destino final de sus exportaciones
http://www.abc.es/20090730/internacional-eu
ropa/suecia-vendio-hace-anos-20090730.html


Los lanzacohetes de las Farc que generaron la crisis entre el régimen de Chávez y Colombia
http://www.infobae.com/contenidos/463415-101275-0-Los-lanzacohe
tes-las-Farc-que-generaron-la-crisis-el-régimen-Chávez-y-Colombia


Colombia denuncia que Venezuela vendió armas a las FARC
Bogotá asegura haber hallado un potente arsenal comprado por Caracas a Suecia en un campamento de la guerrilla

Descubren armas venezolanas en campamentos de las FARC
Son lanzacohetes antitanques AT-4 fabricados en Suecia y adquiridos por Venezuela

Pide Colombia prudencia en polémica armas suecas en manos guerrilla

Venezuela vuelve a negar que suministre armamento a las FARC
http://www.adn.es/actualidad/200907
29/NWS-1378-venezuela-niega-armamento-farc.html



Uribe

Hugo Chávez sabía desde junio del desvío de armas a las FARC: Bogotá
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=448487

Colombia asegura que en junio informó a Venezuela sobre las armas de las FARC
http://www.jornada.unam.mx/2009/
07/30/index.php?section=mundo&article=021n1mun


Uribe pide que no le vendan armas a las FARC

Uribe denuncia que FARC compraron armas en el exterior

FARC HAN COMPRADO ARMAS EN OTROS PAISES, DENUNCIA URIBE 

Gobierno acusa a FARC de comprar armas en el exterior

Para combatir tráfico de armas, presidente Uribe pide apoyo internacional


Posición de Suecia

Suecia suspende venta de armamento a Venezuela y pide explicación oficial del gobierno de Chávez
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=852291

Suecia pidió explicaciones a Venezuela sobre armas incautadas a las FARC
Suecia pidió explicaciones a Venezuela sobre la incautación a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de armas suecas vendidas a Caracas, informó un consejero del Gobierno del país escandinavo.

Suecia investiga a Venezuela por el armamento incautado a las FARC

'Explicación responsable' le pidió Suecia a Venezuela por desviación de armas hacia las Farc


Posición de Venezuela

Chávez rechazó la acusación de Colombia sobre la venta de armas a las FARC

Canciller denuncia "campaña" contra Venezuela en caso de armas de FARC

Ministro venezolano desestima denuncia por armas incautadas a las FARC

Gobierno tilda de "show mediático" que armas de Venezuela estén en las FARC


Posición de EEUU

Estados Unidos no comenta polémica entre Colombia y Venezuela por lanzacohetes incautados a las Farc


Posición de Brasil

Brasil aboga para que Unasur medie en la crisis entre Colombia y Venezuela
El ministro brasileño de Exteriores propone la mediación para evitar una escalada de la crisis, durante una conferencia de prensa con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Brasil/aboga/Unasur/medie/cri
sis/Colombia/Venezuela/elpepuint/20090730elpepuint_15/Tes


Brasil ofrece mediar entre Chávez y Uribe
http://www.informador.com.mx/internacional/2009/
125040/6/brasil-ofrece-mediar-entre-chavez-y-uribe.htm



Opinión

Ocho países lideran negocio ilegal de armas a la guerrilla
http://www.eluniversal.com/2009/07/
31/int_art_ocho-paises-lideran_1500166.shtml


FARC: la ruta de las armas
http://observadorglobal.com/fa
rc-la-ruta-de-las-armas-n1999.html



Supuesta relación Correa-FARC

Fiscalía de Ecuador insiste en que Colombia le dé una copia del vídeo de FARC

Líder opositor acusa a Correa de querer desatar una guerra con Colombia


HEZBOLLAH

Colombia advierte sobre la presencia de Hizbollah
El vicepresidente dijo que "su presencia en el vecino país es una inquietud permanente que el gobierno israelí ha presentado", en referencia indirecta a Venezuela.

COSTA RICA

ARMAS

370 ticos se arman cada mes para protegerse del hampa

Ley exige 4 requisitos para comprar un arma

CHILE

GASTO MILITAR

Chile encabeza la carrera armamentística en América Latina, según el Centro de Estudios Estratégicos del país


DERECHOS HUMANOS

Aprueban en Chile polémico Instituto de Derechos Humanos
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=105043&Itemid=1


Cámara de Diputados aprobó Instituto de Derechos Humanos en primer trámite
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele1
3/Noticias/Chile/383974.html


DIPUTADOS APROBO CON POLEMICA INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS
http://www1.elpatagonico.net/index.php
?item=viewlast&ref=ultimas&id=7470&sec=ext



RELACION con BOLIVIA

Las relaciones militares de Chile y Bolivia están en el mejor momento, afirma ministro chileno

Chile condecora a General boliviano
En visita oficial a Chile, el general boliviano Oscar Iszurieta fue galardonado con la Cruz de la Victoria, en un gesto de buenas relaciones militares entre ambos países; aunque no existen relaciones diplomáticas

Ministro de Defensa destaca buena relación militar entre Chile y Bolivia

Chile condecora al máximo jefe militar boliviano

Los ejércitos de Chile y de Bolivia tejen nexos
Las relaciones militares entre Chile y Bolivia son las mejores de la historia. Así lo aseguró ayer el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, quien presidió la ceremonia de condecoración al Jefe del Ejército boliviano, quien cumple una visita oficial en Santiago.


RELACION con PERU

El Gobierno chileno da por "cerrado" el tema de la carrera armamentista con Perú

VIDAL CALIFICÓ DE 'MAJADERAS' CRÍTICAS PERUANAS SOBRE ARMAS

Chile califica de “majadería” preocupación de Perú por compra de armas

ECUADOR

CONFLICTO con COLOMBIA

Correa advierte: Si Colombia ataca la respuesta será militar
El presidente ecuatoriano dijo que no tolerará una nueva incursión de su vecino del norte.
http://www.lanacion.com.py/noticias-259003-2009-07-28.htm

Correa advierte a Colombia: "Si nos agrede, la respuesta será militar"
http://www.clarin.com/diario/2009/07/27/um/m-01966662.htm

Correa: "Si Colombia nos agrede nuevamente, la respuesta será militar"
http://www.26noticias.com.ar/correa-si-colombia
-nos-agrede-nuevamente-la-respuesta-sera-militar-93351.html



SEGURIDAD FRONTERIZA

Más equipamiento para cuidar la frontera norte
El plan de reforzamiento de la frontera norte continúa. Ayer, el ministro de Defensa, Javier Ponce, manifestó que en agosto llegarán los radares que fueron comprados a China.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.
asp?id_noticia=294385&id_seccion=4



CONSEJO SUD.de DEFENSA

Ecuador asumirá este agosto la presidencia del Consejo de Defensa Sudamericano
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/109670

Ecuador asumirá presidencia de Consejo de Defensa Suramericano
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=105440&Itemid=1


INVERSION en DEFENSA

Ecuador negocia adquisición de aviones chinos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=105439&Itemid=1


Ecuador negocia con China compra de 4 aviones
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=294333&id_seccion=4


ARMAS

250 mil armas de civiles recalificará la Policía


NARCOTRAFICO

Rafael Correa pone sus esperanzas en los UAV para controlar el narcotráfico en la base de Manta

EL SALVADOR

MUJER y FFAA

Dos mujeres asumirán estructuras militares
La Fuerza Armada anunció una serie de cambios, entre los que destacan dos mujeres que asumirán las riendas del Hospital Militar Central y la Sanidad Militar de El Salvador.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/l
odeldia/50425-auncian-cambios-en-unidades-militares.html



MARAS

Capacitarán a jóvenes salvadoreños para mantenerlos fuera de pandillas
http://noticias.terra.com/articulos/act1874851/Capa
citaran_a_jovenes_salvadorenos_para_mantenerlos_fuera_de_pandillas/

GUATEMALA

CICIG

Las estructuras clandestinas siguen intactas en Guatemala, según Castresana
http://www.google.com/hostedne
ws/epa/article/ALeqM5hMSaH2lvxbJEVQ2tAnhy7ZjWnapA


Para desmantelar redes criminales
http://www.prensalibre.com/pl/2009/julio/28/opinion.html


SEGURIDAD PUBLICA

Los secuestros en Guatemala han aumentado casi un 40% en lo que va de 2009
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALe
qM5hOkAYiEInLW5yPTEinch7dCcT6WA


Se registran 109 secuestros en lo que va del año en Guatemala
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/51422.html

Secuestros, otro mal de la violencia en Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=104855&Itemid=1



Colombia

Colombia capacitará a comandos antisecuestros de Guatemala
http://www.univision.com/contentroo
t/wirefeeds/noticias/8007113.shtml

HAITI

FRONTERA con REP.DOMINICANA

Haití y Rep Dominicana aumentan tropas en frontera tras protesta
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE56R00W20090728

RD y Haití disponen de 50.1 millones de euros para obras en la frontera
http://www.lanaciondominicana.com/ve
r_noticia.php?id_noticia=10743&sesion_periodico=38

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

OEA aplaza hasta la semana entrante reunión sobre Honduras
La Organización de Estados Americanos (OEA) aplazó hasta la semana entrante una reunión que iba a sostener este viernes para tratar la crisis en Honduras, indicó el organismo en un comunicado, sin explicar las razones para ello.
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1448183
/07/09/OEA-aplaza-hasta-la-semana-entrante-reunion-sobre-Honduras.html


Micheletti ahora acusa a los EEUU de intromisión en Honduras
El presidente interino criticó que el embajador de los EEUU se haya reunido con el mandatario depuesto. "Es un acto de intromisión", dijo. Y reiteró que no permitirá el regreso de Zelaya
http://www.infobae.com/contenidos/46370
6-101275-0-Micheletti-ahora-acusa-los-EEUU-intromisión-Honduras


Óscar Arias estudia la propuesta de Micheletti sobre un emisario
http://www.entornointeligente.com/
resumen/resumen.php?items=920490


FF.AA. “No hacemos uso de armas en las manifestaciones”
El portavoz de la Fuerzas Armadas de Honduras coronel Ramiro Archaga, indicó este mañana que pese a que las manifestaciones a favor del retorno de Manuel Zelaya en el poder se han tornado violentas los militares “no hacen uso de las armas”.
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=25142

Unión Europea planea restricción de visas a funcionarios de Honduras
Esta medida era reclamada por España para alinearse sobre la posición de Estados Unidos, que decidió el martes revocar las visas diplomáticas de cuatro miembros del gobierno de facto de Honduras.
http://www.elcomercio.com/notic
iaEC.asp?id_noticia=294519&id_seccion=5



Gobierno destituido

Advierte Zelaya posible violencia generalizada en Honduras
El depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya instó hoy a la comunidad internacional a "tomar su papel más en serio" y aplicar sanciones "más fuertes" para revertir el golpe de Estado, ya que de lo contrario "viene la violencia generalizada"
http://www.info7.com.mx/noticia.
php?id=118893&secc=5&subsecc=50



Gobierno de facto

Micheletti: "No queremos interferencia de ningún país en los asuntos de Honduras"
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/07/31/Noticias/Micheletti-No-
queremos-interferencia-de-ningun-pais-en-los-asuntos-de-Honduras


Micheletti define encuentro de embajador EE.UU. y Zelaya como una ''intromisión''
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/54973-NN/miche
letti-define-encuentro-de-embajador-eeuu-y-zelaya-como-una-intromision/


Micheletti promete “orden” en Honduras y critica a EE.UU.
http://www.abc.com.py/abc/nota/8986-Michelett
i-promete-%E2%80%9Corden%E2%80%9D-en-Honduras-y-critica-a-EE.UU./


Micheletti tilda de "grave error" que el embajador de EEUU pida la restitución de Zelaya
http://www.europapress.es/internacional/noticia-micheletti-tilda-intromision-grave-erro
r-embajador-eeuu-pida-restitucion-zelaya-20090731195053.html


Promueven misión internacional para diálogo Honduras
http://ar.reuters.com/article/topNews/idARN3143698320090731


UE

UE planean restricción de las visas a funcionarios
http://www.laprensahn.com/Ediciones/2009/07/31/Noticias/U
E-planean-restriccion-de-las-visas-a-funcionarios


UE reafirma restricción de contactos con Micheletti
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=23165


ACNUR

Acnur estudiará posible asistencia a partidarios de Zelaya en Nicaragua
http://internacional.eluniversal.com/200
9/07/30/chon_ava_acnur-estudiara-posi_30A2566163.shtml


Evaluó ACNUR situación de refugiados hondureños en Nicaragua
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=105335&Itemid=1



Perú

Crisis en Honduras no se resuelve con volver al 'statu quo' (canciller Perú)
http://www.univision.com/contentroo
t/wirefeeds/world/8007763.shtml



Opinión

¿El Waterloo del chavismo?
Washington mira a Honduras como una oportunidad de ponerle freno a Chávez
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Wa
terloo/chavismo/elpepuintusa/20090731elpepuint_17/Tes

MEXICO

JUSTICIA MILITAR

Calderón viola la Carta Magna al ampliar el fuero militar: Pablo Gómez
http://www.jornada.unam.mx/2009/07
/25/index.php?section=politica&article=003n2pol


Preocupa que Calderón anule sujeción del Ejército al poder civil
http://www.cimacnoticias.com/site/0
9072907-Preocupa-que-Calder.38714.0.html


Ejército y gobierno federal son escrupulosos del respeto a la ley: Calderón
http://www.milenio.com/node/258403


ARMADA

La Armada mexicana bota el buque de Patrulla Oceánica ARM ‘Independencia' PO-163


DERECHOS HUMANOS

EU certificará a México en derechos humanos
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dará a conocer los resultados con base en las acciones que realizan las policías federal y locales, así como el Ejército


ARMAS

Las armas de fuego estadounidenses agravan el crimen en México y Canadá
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5iaa1gKiMsciwCYf1MWRDRUstNuag


Provienen de EU las armas usadas por criminales en Canadá y México
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpage
s/contentmgr.cfm?docId=205676&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



NARCOTRAFICO

Cárteles mexicanos y colombianos lavan unos u$s39 mil millones por año

Calderón defiende al Ejército en combate al narco
El mandatario mexicano deja abierta la posibilidad de realizar cambios a su gabinete durante su visita a Costa Rica
http://www.eluniversal.com.mx/notas/615730.html


Cooperación con EEUU

Los narcos son criminales y terroristas: EU

ZAR ANTIDROGAS DE EEUU RECHAZA NEGOCIAR CON NARCOS

Calderón y jefe antidrogas de EE.UU. revisan el plan de cooperación binacional

Calderón afirma que se deben profundizar esfuerzos antidroga

Combatir al narco requiere una cooperación renovada

Zar antidrogas apoya que México no negocie con narcos

México creará con ayuda de EEUU tribunales especiales para drogadictos


Iniciativa Mérida

Plan Mérida, "lo más pronto posible"


RELACION con EEUU

Reunión bilateral

Recibe el Pentágono al titular de Sedena
El militar mexicano está en Estados Unidos desde el lunes y culminará su visita este viernes, lo que incluye un encuentro con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de ese país.
http://www.milenio.com/node/259140

Ministros de Defensa de México y EEUU se reunirán en Pentágono este jueves
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/world/8006762.shtml


Titular de Sedena se reúne con Robert Gates
http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/interna
cional/america/083103/titular-sedena-se-reune-con-robert-gates

NICARAGUA

INVERSION en DEFENSA

Nicaragua no necesita helicópteros de combate, afirma la oposición liberal
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5hlde0W3OJUW-rm0-kkBMHGnBxcYw



GOBERNABILIDAD

HAY "DICTADURA" EN NICARAGUA, DIJO ERNESTO CARDENAL
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/noti
ziari/amcentr/20090727225134921835.html


Cardenal, premio Neruda, critica la "dictadura" en Nicaragua y elogia a Chávez
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5in0Z-3TEF91_CKW8G5uADLrezjtw


Nicaragua retrocede por la corrupción
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/jul
io/30/noticias/politica/340936.shtml



COOPERACION con RUSIA

Firman Nicaragua y Rusia tres acuerdos de cooperación
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpa
ges/contentmgr.cfm?docId=205522&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Rusia elimina el régimen de visados con Nicaragua
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090729/122496449.html

Suscriben Rusia y Nicaragua importantes acuerdos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=104717&Itemid=1



SEGURIDAD PUBLICA

¿Por qué se incrementan los delitos en Nicaragua?
http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/53305

PANAMA

SISTEMA PENITENCIARIO

Chile, Panamá y El Salvador son los tres países con más presos por habitante
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5ib8gIuiqY43r3wktTVnK9faC08tA



ILEGALES

Deportados desde Panamá mil 185 extranjeros en seis meses
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=104245&Itemid=1



SEGURIDAD PUBLICA

Activan medidas en programa de seguridad ciudadana en Panamá
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=104191&Itemid=1


Arranca el toque de queda en Panamá
http://www.telemetro.com/noticias/2009/07/27/nota36918.html

Panamá busca "limpiar las calles" con un toque de queda para menores
http://www.cope.es/mundo/28-07-09--panama-b
usca-limpiar-calles-un-toque-queda-menores-71816-2


Retienen a menores por violar normativas de seguridad en Panamá
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=104849&Itemid=1


El toque de queda y sus normas
Los alcaldes serán los encargados de hacer cumplir lo establecido durante la restricción
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2009
/07/28/contenido/127850.asp

PARAGUAY

DICTADURA MILITAR

Lugo califica de “bárbara” la dictadura de Stroessner
http://www.informador.com.mx/internacional/2009
/123707/6/lugo-califica-de-barbara-la-dictadura-de-stroessner.htm


Lugo observó el trabajo realizado en la Agrupación
http://www.ultimahora.com/notas/240794
-Lugo-observ%C3%B3-el-trabajo-realizado-en-la-Agrupaci%C3%B3n


Lugo visita lugar de hallazgo de restos de presuntas víctimas de la dictadura
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5jXB2yA6ah2120jkapO7b0c8HU4rA


Prosigue búsqueda de restos de dictadura en Paraguay
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=103923&Itemid=1



Archivos

Destacan inclusión de "Archivos del Terror" en registro de la UNESCO
http://www.adn.es/politica/20090730/NWS
-1643-UNESCO-Destacan-Archivos-Terror-inclusion.html


Piden no olvidar la dictadura para no repetir el error
http://www.abc.com.py/abc/nota/86
70-Piden-no-olvidar-la-dictadura-para-no-repetir-el-error/


La Unesco enriqueció la “Memoria del mundo” con nuevos archivos
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=198169

PERU

INVERSION en DEFENSA

Alan García rearma al Ejército peruano
El presidente anuncia un ambicioso programa de modernización militar con el objetivo de dotar al país de "una moderna capacidad disuasiva"
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Alan/G
arcia/rearma/Ejercito/peruano/elpepuint/20090730elpepuint_3/Tes


Núcleo Básico de Defensa se encuentra casi listo
l presidente de la República, Alan García, anunció que ya se encuentra casi culminada la inversión hecha en el Núcleo Básico de Defensa.
http://www.cpnradio.pe/html/2009/07/28/1/2982.htm

Analistas: "Perú podría adquirir armamento más actualizado que Chile"
http://www.terra.cl/actualidad/index
.cfm?id_cat=302&id_reg=1227905


Presidente ratificó en mensaje que recuperación de FFAA es una política de Estado, destaca Rey
El mensaje del presidente Alan García por Fiestas Patrias confirma que no habrá retroceso en la recuperación de la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas, por tratarse de una política de Estado, destacó el ministro de Defensa, Rafael Rey.

Flores Aráoz: FFAA necesitan recursos para garantizar poder disuasivo
El ex ministro de Defensa comentó que Chile no está repotenciando material obsoleto, sino que está invirtiendo dinero para comprar nuevos equipos militares.

Flores-Aráoz destaca que FFAA requiere recursos para garantizar su carácter disuasivo


FFAA

JEFE DE FUERZAS ARMADAS DEFIENDE "MODERNIZACION"
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizia
ri/peru/20090730183734923614.html


Reconoce Perú fortalecimiento de sus fuerzas armadas
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/07/30/457187


Ministerio de Defensa

Ministro Rey: Ojalá S/.2000 millones fueran suficientes para Defensa
El ministro expresó su deseo de que los países comprenden que no es lógico invertir ingentes cantidades de recursos económicos en armamento.
http://www.rpp.com.pe/2009-07-28-ministro-rey-ojala-
s-2000-millones-fueran-suficientes-para-defensa-noticia_197584.html



Opinión

Por unas Fuerzas Armadas potenciadas y disuasivas
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/unas
-fuerzas-armadas-potenciadas-disuasivas/20090731/321099



CONFLICTO con CHILE

Presidente peruano confía en fallo justo para diferendo con Chile

Alan García: "El que quiera agredirnos tendrá una terrible sorpresa"

Alan García: El modelo que que afirma que sólo se puede progresar con el Estado "lleva a la miseria"

‘El Perú está preparado para defenderse’
http://www.larepublica.pe/archive/all/lare
publica/20090729/11/node/208574/todos/15



FFAA

El jefe de las FF.AA. de Perú señala que Chile se sigue armando de forma sostenida
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5im4hl7FdjaZbU29OhmbrnGDW2oAA


Jefe de FFAA de Perú Reconoce Poderío Militar de Chile y Critica Viejo Armamento Limeño
http://www.infinita.cl/titulares/despl
iegue.tpl?fecha=30/07/2009&hora=12:20:35



IGLESIA y FFAA

Cardenal peruano denuncia injerencia extranjera y defiende a FFAA


VRAE

Fuerzas Armadas exhiben equipos de alta tecnología para operaciones en el VRAE

Fuerzas Armadas de Perú “le pisan los talones” a jefe de Sendero
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.
aspx?art=a270709i03&id=t270709-i03



REPUBLICA DOMINICANA

NUEVO COMANDO

Todo está listo para que la Fuerza Aérea Dominicana instale Comando en la región Sur

Un aeropuerto inutilizado

COMANDO SUR FAD
Aclaran sólo habrá militares de la RD
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=109944

URUGUAY

LEY de AMNISTIA

Lanzan campaña en Uruguay para derogar la ley de amnistía para militares
http://www.infobae.com/contenidos/4635
13-100891-0-Lanzan-campa%C3%B1a-Uruguay-der
ogar-la-ley-amnist%C3%ADa-militares


Comenzó campaña por el "Sí"
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=158005&sts=1

GALEANO PIDIO "ABOLIR LEY INFAME"
http://www.ansa.it/ansalatina/notiz
ie/notiziari/uruguay/20090730155634923480.html


Lanzan una campaña electoral para anular la "Ley de Caducidad" en Uruguay
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5hg24L_IxTrFma_HwEa1Q5sA8HIUQ


GALEANO ENCABEZA COMISION DE ANULACION LEY DE IMPUNIDAD
http://www.ansa.it/ansalatina/notiz
ie/rubriche/amlat/20090729180434922941.html


Brete a partidos tradicionales con ley de caducidad
http://www.elpais.com.uy/090730/pnacio-432742/
nacional/brete-a-partidos-tradicionales-con-ley-de-caducidad

VENEZUELA

CONFLICTO con COLOMBIA

Venezuela retira a su embajador de Colombia
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=473470

Venezuela pide que el acuerdo militar de EEUU y Colombia se trate en la OEA
http://www.adn.es/politica/20090730
/NWS-0715-EEUU-OEA-Venezuela-Colombia-militar.html


Duplicará Venezuela fuerzas blindadas ante amenazas estadounidenses

Chávez planea duplicar los batallones de tanques ante las "amenazas" de invasión


Cronología

Los desencuentros de Colombia y Venezuela con trasfondo de las FARC
http://www.google.com/hostednews/afp/art
icle/ALeqM5j_bxhe6JjcUd_uiwUoC65oTK53LQ



COOPERACION con RUSIA

Chávez ratifica su intención de fortalecer el poder militar venezolano
http://www.google.com/hostednews/a
fp/article/ALeqM5hiveSJlXNopjxOqf9U88_utvLW-g


Chávez ratifica intención de seguir "fortaleciendo" poder militar venezolano
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8005692.shtml

Venezuela-Rusia firman acuerdos de cooperación en diferentes esferas

Venezuela y Rusia firman acuerdo de cooperación militar

Venezuela y Rusia amplían su cooperación técnico militar

Venezuela y Rusia ratifican acuerdo técnico-militar
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.
asp?Not=221692&Sec=5



Relación con Israel

Israel no ve ninguna razón para hablar con Hugo Chávez y le exige "disculpas"
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5j7Ncp5k69P94YmmeMreN970hReNA


Exige Israel disculpas a Chávez por acusaciones
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cf
pages/contentmgr.cfm?docId=205948&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Lieberman dice que Israel no ve razón para hablar con Venezuela
http://internacional.eluniversal.com
/2009/07/30/int_ava_lieberman-dice-que-i_30A2561883.shtml


'Chávez habla un idioma extraño': afirma canciller de Israel, Avigdor Liberman, en Bogotá
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/chavez-habla-un-idio
ma-extrano-afirma-canciller-de-israel-avigdor-liberman-en-bogota_5720207-1

ARTICULOS DE INTERES

CHINA

Señal en derechos humanos: China reducirá el número de ejecuciones
El vicepresidente del Tribunal Supremo dijo que sólo se usará para delitos muy graves.
http://www.clarin.com/diario/2009/07/30/elmundo/i-01968217.htm