RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 24 al 31 de octubre de 2008









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Avance femenino en las FF.AA.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, informó ayer que a partir de este año las Juntas de Calificaciones de las Fuerzas Armadas estarán integradas también por mujeres y no solamente por hombres.
Las juntas de calificaciones se reúnen anualmente para decidir, a fin de año, los ascensos y pases a retiro en cada una de las fuerzas armadas. Es decir, que las juntas de este año, 2008, ya tendrán mujeres entre sus filas, según la revelación de Garré.
La novedad fue dada por la ministra durante un ejercicio del que participó ayer en el Regimiento de Caballería de Tanques 8 en Magdalena. Garré estuvo acompañada por el jefe del Ejército, Luis Pozzi.
http://www.clarin.com/diario/2008
/10/30/elpais/p-01791801.htm


BOLIVIA

Morales amenaza con expulsar a la DEA de Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales advirtió el miércoles en esta capital que podría expulsar de Bolivia a la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, y dijo que el presidente estadounidense George W. Bush busca "sabotear" a su gobierno al retirarle los beneficios arancelarios por considerar que no colabora lo suficiente en la lucha antidrogas.
Morales afirmó que la medida adoptado el gobierno de Bush busca "sabotear al gobierno boliviano" por mantener una acción independiente de Washington y en represalia porque "nos oponemos" a las iniciativas de libre mercado que impulsa Estados Unidos.
http://www.lostiempos.com/noticias/29-
10-08/29_10_08_ultimas_nac9.php



Rusia dispuesta a colaborar a Bolivia en lucha antidroga

El embajador de Rusia en Bolivia, Leonid Golulev, ofreció este jueves el apoyo de su país para colaborar en la lucha contra el narcotráfico que ejecuta el Gobierno de Evo Morales.
"Nosotros estamos dispuestos a cooperar en cualquier materia que convenga a Bolivia (…) estamos dispuesta a cooperara en la lucha contra la droga, contra el narcotráfico", afirmó a la prensa el diplomático ruso en puertas de Palacio Quemado, tras sostener una reunión con el Jefe de Estado, junto al cuerpo diplomático acreditado en La Paz.
Golulev indicó que hay dos protocolos suscritos, en los años 90, entre Bolivia y Rusia referido a la lucha contra el narcotráfico, por lo que dijo hay el interés de ensanchar la cooperación de Moscú a La Paz.
http://abi.bo/index.php?i=noticias_t
exto_paleta&j=20081023175618&k=


COLOMBIA

Uribe echó a 27 militares por matar a civiles y exhibirlos como guerrilleros
Es una práctica cada vez más denunciada en Colombia, para mostrar resultados en la guerra.


Es tan preocupante lo que halló una comisión sobre la desaparición de jóvenes en barriadas pobres de la capital colombiana y que luego fueron hallados muertos, vestidos de guerrilleros y reportados por las tropas oficiales como "positivos" en apartadas zonas de ese país, que el presidente Alvaro Uribe llevó a cabo ayer una histórica purga en su Ejército: 27 militares, entre ellos tres generales y once coroneles, fueron destituidos de manera fulminante y tendrán que responder ahora ante la justicia por el atroz hecho.
La sorpresiva destitución de los militares fue anunciada por el propio Uribe y por su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, luego de escuchar los resultados de una investigación por las muertes de una veintena de jóvenes que a comienzos del año habían sido reportados como desaparecidos en un deprimido sector del sur de la capital colombiana. Los jóvenes, la mayoría desempleados o mendigos, aparecieron días después ante las cámaras de TV como guerrilleros muertos en combate.
http://www.clarin.com/diario/2008
/10/30/elmundo/i-01791822.htm



Policías de Ameripol se capacitan en Colombia en prevención contra drogas

Representantes de nueve países pertenecientes a la Comunidad de Policías de América Latina y el Caribe (Ameripol) iniciaron hoy en Bogotá el Primer Curso Internacional de Instructores de Prevención contra las Drogas.
El principal objetivo es que los participantes desarrollen programas y estrategias de control en la producción, tráfico y consumo de sustancias psicotrópicas a través de una pedagogía y metodología integral, según un comunicado de la Dirección de la Policía colombiana.
http://ar.news.yahoo.com/s/
27102008/24/politica-policias-a
meripol-capacitan-colo
mbia-prevencion.html


CHILE

Preparan un encuentro de policías y ONGs de diez países en Chile

Autoridades y efectivos policiales, representantes de gobiernos, académicos y dirigentes sociales oriundos de 10 países latinoamericanos se reunirán en Santiago de Chile para intercambiar puntos de vista sobre la realidad de la seguridad.
Será durante los días 13 y 14 de noviembre en la primera Conferencia Regional de la Red de Policías y Sociedad Civil, con la organización de FLACSO Chile, la Policía de Investigaciones del país anfitrión y Viva Rio, de Brasil, con el apoyo del Open Society Institute.
http://www.mdzol.com/mdz/nota/7
9797-Preparan-un-encuentro-de-po
lic%C3%ADas-y-ONGs-de-diez-pa%
C3%ADses-en-Chile/


ECUADOR

Ecuador: se alistan auditorías a Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa y la Contraloría General del Estado pusieron en marcha las auditorías al interior de las Fuerzas Armadas (FF.AA). Ambos organismos pretenden rescatar la importancia de transparentar la función pública. Carlos Pólit, Contralor general del Estado, aseguró que este proceso es un ejemplo de transparencia para otras entidades estatales.
http://www.ecuadorinmedi
ato.com/noticias/90548



ECUADOR - COLOMBIA

Nueva escalada en la crisis con Colombia

El Presidente ordenó a las FF.AA. que no permitan otro episodio como el de Angostura. Tachó de cínico a Álvaro Uribe y que no tiene interés en reanudar relaciones
El intercambio de críticas y advertencias entre los gobiernos de Ecuador y Colombia marcó el recrudecimiento de la crisis bilateral.
Ayer, el presidente Rafael Correa endureció su discurso contra Colombia. Recordó el bombardeo del 1 de marzo,  tildó de “cínico” al gobierno de Álvaro Uribe  y reiteró su advertencia de restringir el ingreso a colombianos.
En la ceremonia de aniversario de la FAE, el Primer Mandatario acusó a Bogotá de no tener “el menor interés” de restablecer relaciones diplomáticas con Quito.
http://www.elcomercio.com/noti
ciaEC.asp?id_noticia=232275&id_seccion=3



ECUADOR - PERU

Ecuador y Perú firman acuerdo migratorio a diez años de tratado de paz

Ambos países se comprometieron a fortalezar el "proceso de integración andino", en una cita en la que estuvieron presentes los mandatarios de las dos naciones.
Los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Alan García, suscribieron hoy una Declaración Presidencial Conjunta y un Estatuto Migratorio para promover el desarrollo de ambas naciones así como para afianzar el proceso de integración, al concluir el II Gabinete Binacional en Machala, que conmemoró los 10 años de la firma de la paz.
En 19 puntos, la declaración resalta la "voluntad política para el fortalecimiento del proceso de integración andino", entendiendo que la "unidad" facilitará la consecución de los objetivos comunes.
Ambos países "comprometen su respaldo... para el inicio de actividades de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas)", señaló el documento.
http://www.emol.com/noticias/internacional/
detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=327761


MEXICO

Cartel infiltra procuraduría mexicana y embajada de EEUU

El cartel de las drogas de Sinaloa infiltró la Procuraduría General de la República (PGR) y la embajada de Estados Unidos en México.
La PGR reveló el lunes que detuvo a dos funcionarios de inteligencia y tres agentes federales que suministraron información al cartel desde 2004, en el más notorio caso de infiltración de una institución mexicana encargada del combate al narcotráfico en poco más de una década.
Un funcionario mexicano no autorizado a revelar su identidad, dijo a la AP que un testigo protegido declaró a autoridades de México en su consulado en Washington que había logrado infiltrarse en la embajada estadounidense en la capital mexicana y pasó información de la DEA al grupo de los Beltrán Leyva, una división del cartel de Sinaloa.
http://www.chron.com/disp/
story.mpl/sp/top/6080706.html



Piden diputados al Ejecutivo ordenar que el Ejército no intervenga en conflictos sociales

La Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo federal ordenar que el Ejército Mexicano no intervenga en conflictos sociales pendientes de resolver por las autoridades competentes. Por iniciativa de las fracciones de Alternativa y PRD, el pleno validó los argumentos tendientes a considerar que entre las actividades fundamentales de las fuerzas armadas se halla la salvaguarda de la seguridad de los ciudadanos.
De tal forma, la Junta de Coordinación Política, encabezada por el perredista Javier González Garza, presentó el punto de acuerdo con la solicitud señalada.
Alfonso Suárez del Real, representante del PRD, recordó que una obligación fundamental del gobierno federal es atender y resolver las demandas sociales o los conflictos, aun desbordados, y que no es a través del uso del Ejército como se van a solucionar.
http://www.jornada.unam.mx/2008/10/31/ind
ex.php?section=politica&article=016n1pol


PARAGUAY

Nos quieren intimidar con ejercicios militares

Las últimas maniobras que realizan las Fuerzas Armadas brasileñas en nuestras fronteras se dice que están destinadas a practicar un eventual plan de rescate o auxilio para los “brasiguayos” en caso de que sus vidas y propiedades fueran puestas en peligro, así como de las instalaciones de la hidroeléctrica de Itaipú, considerada un bien estratégico vital para el Estado vecino. En nuestro país, en cambio, hay un vacío de fuerza institucional. Los políticos colorados que manejaron los gobiernos que se sucedieron en las últimas décadas destruyeron nuestras fuerzas armadas, sin que desde entonces se hayan tomado medidas contrarias para fortalecer o encarar seria y eficientemente la reorganización de nuestros cuerpos militares.
http://www.abc.com.py/2008-10-26/articulo
s/463612/nos-quieren-intimida
r-con-ejercicios-militares



Detienen a líderes campesinos en Paraguay

Por orden de la fiscalía, la policía detuvo hoy a cinco líderes de campesinos radicalizados en el norteño y conflictivo departamento de San Pedro luego de que anunciaran el incendio de un silo de soja y desafiaran al gobierno a un enfrentamiento armado.
http://deportes.eluniversal.com/2008/1
0/31/int_ava_detienen-a-lideres-c_31A2104483.shtml


PERU

Alan García, nombra un nuevo director de la Policía peruana

El presidente peruano, Alan García, ha nombrado a un nuevo director general para la Policía Nacional, poniendo fin a una controversia entre el funcionario saliente, Octavio Salazar, y el ministro del Interior, Remigio Hernani.
El general Mauro Remicio Maguiño es el nuevo jefe de la Policía Nacional peruana en lugar de Salazar.
Desde que asumió como ministro del Interior el 14 de octubre, Hernani mostró su incomodidad por la omisión de Salazar al no presentar su dimisión protocolaria tal como lo hicieron todos los funcionarios de su sector con el cambio de titularidad en la cartera.
http://www.eleconomista.es
/latinoamerica/noticias/823588/10/0
8/Alan-Garcia-nombra-un-n
uevo-director-de-la-Policia
-peruana.html


URUGUAY

Parlamento controlará compra de armamento

La Ley de Defensa Nacional que ya esta en el Senado sufrió modificaciones y una de ellas es un mayor control del Parlamento sobre la compra de armamento militar.
La modificación contó con el apoyo del Ministro de Defensa, José Bayardi y de todos los partidos políticos y un artículo de la futura norma habilita al Senado controlar el sistema de compra y mantenimiento, sobre todo de armas. Se quiere evitar que cada fuerza de la Defensa adquiera equipamientos incompatibles entre sí, dice Ultimas Noticias.
http://www.timesoftheintern
et.com/espanol/1480.html


VENEZUELA

China lanzó un satélite bolivariano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, celebraron ayer el lanzamiento del primer satélite venezolano Simón Bolívar desde China, cuya construcción fue encargada a ese país asiático. Morales fue uno de los invitados de Chávez a esta ceremonia, que se celebró en la localidad de Luepa. En este lugar existe una base de control del satélite desde la cual se presenció el lanzamiento y puesta en órbita realizados en China
http://www.pagina12.com.ar/diario/e
lmundo/4-114182-2008-10-30.html



Venezuela invierte 11 mil 506 millones en armas

El presidente venezolano Hugo Chávez invirtió más de 11 mil 506 millones de dólares en armamento en los últimos años para a?anzar su Revolución Bolivariana y poder expandirla en América Latina, advirtió el especialista Jaime Suchlicki.
La mayor inversión en armas es con Irán, y se estima que llega a siete mil millones de dólares, según un informe de Suchlicki, presentado en un foro sobre el tema del Centro para la Política Hemisférica de la Universidad de Miami (UM).
http://senderodelpeje.com/sdp
/contenido/2008/10/26/63124


CUMBRE IBEROAMERICANA de JEFES de ESTADO

Aprueban en Cumbre Iberoamericana Declaración de San Salvador

Los 19 jefes de Estado y de gobierno que asisten a la XVIII Cumbre Iberoamericana aprobaron hoy la Declaración de San Salvador, y abordarán este viernes, antes de firmar el documento, el tema de la crisis financiera mundial.
La cita de los líderes iberoamericanos será en privado, y obedece a la intensidad de las discusiones que ha registrado el punto de la crisis financiera, asunto emergente que ha acaparado las candilejas y robado atención al tema original de Juventud y Desarrollo.
Los 19 mandatarios del total de 22 países iberoamericanos asistentes, aprobaron el texto de la Declaración Final y un paquete de 12 documentos adicionales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/10/30/aprueban-en-c
umbre-iberoamerica-declaracion-de-san-salvador



Iberoamérica busca dar una respuesta conjunta a la crisis en su XVIII Cumbre
El Salvador pide que Zapatero traslade al G-20 las conclusiones del encuentro


La XVIII Cumbre Iberoamericana se inauguró anoche en San Salvador con la presencia de jefes de estado y de gobierno de 22 países, que intentarán responder con una voz concertada a la crisis financiera mundial. Horas antes, los cancilleres iberoamericanos se reunieron para ultimar los documentos que aprobará la cumbre y diseñar «una posición responsable conjunta» frente a la crisis, según dijo la canciller salvadoreña, Marisol Argueta.
Explicó que lo que se pretende es trasladar la «voz latinoamericana» sobre la crisis a las instituciones y organismos internacionales que abordarán la reorganización del sistema financiero mundial. La amenaza de cataclismo financiero se ha impuesto sobre el tema central de esta XVIII Cumbre Iberoamericana: «Juventud y Desarrollo».
http://www.lne.es/secciones/notici
a.jsp?pRef=2008103000_44_690914__Internacional-
Iberoamerica-busca-respuesta-conjunta-crisis-XVIII-Cumbre



Principales propuestas de los líderes iberoamericanos frente a la crisis

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de Iberoamérica aprovecharon su XVIII cumbre anual en El Salvador para exponer sus recetas frente a la crisis financiera
http://ar.news.yahoo.com/s/31102008/24/negocio
s-principales-propuestas-lideres-iberoamericanos-frente.html



Más información



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Ejercicio de tanques en Magdalena
Se abre una nueva etapa entre Defensa y el Ejército
Garré y Pozzi suman coincidencias para trabajar juntos
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1064690

Garré afirmó que la Argentina no tiene otra hipótesis de conflicto
La ministra de Defensa sostuvo que a 25 años del retorno de la democracia "la situación de las Fuerzas Armadas es muy satisfactoria
http://www.laprensa.com.ar/326240-Garr%C3%A9-afirm%C3%B3-q
ue-la-Argentina-no-tiene-otra-hip%C3%B3tesis-de-conflicto.note.aspx


Para la ministra de Defensa, "Argentina no tiene ninguna hipótesis de conflicto"
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/10/29/noticia_0055.html

GARRE CERRARA MAÑANA SEMINARIO SOBRE MODERNIZARACION MILITAR
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=
viewlast&ref=ultimas&id=104533&sec=pol



ARMADA

Reparaciones en el Arsenal Naval Puerto Belgrano

Cambian de nombre al astillero de la Armada
La ministra de Defensa, Nilda Garré, dispuso que en adelante reciba el nombre de "Almirante Segundo Storni" en homenaje a esta importante figura de la institución

La Armada Argentina recibió dos helicópteros Sea King
http://www.nuestromar.org/noticias/dest
acados_102008_19755_la_armada_argentina_recibio_dos_helicopteros_sea_king



Fragata Libertad

La Fragata Libertad navega a vela en mar chileno por unas graves averías
La nave escuela de la Armada busca el puerto de Valparaíso a la espera del arribo de un equipo mecánico de urgencia. El hecho se produce tras la caída de la otra embarcación insignia, el rompehielos Irizar

La Fragata Libertad navega con graves averías en aguas chilenas


RADARIZACION

Ratifican contrato con invap para desarrollar radar primario
El Gobierno ratificó el contrato suscripto a fines de 2007 entre la Dirección General de Fabricaciones Militares e INVAP Sociedad del Estado para el desarrollo de un Prototipo de Radar Primario 3D de largo Alcance (RP3DLAP).
http://ar.news.yahoo.com/s/31102008/40/
n-business-ratifican-contrato-invap-desarrollar-radar.html



MALVINAS

Sin política y con lágrimas, veteranos de Malvinas brindaron por la paz
Tres argentinos y más de cuarenta británicos se reunieron a 26 años de la guerra.


TRATA de MUJERES

CON LA NUEVA LEY YA FUERON RESCATADAS 110 MUJERES Y HUBO 82 DETENCIONES
Jaque a la trata

COMO ESTA ORGANIZADA TERRITORIALMENTE LA TRATA
El mapa de la geografía del horror
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/
subnotas/1-36216-2008-10-27.html



GOBERNABILIDAD

La democracia no terminó de cerrar heridas de las víctimas de la dictadura

Cronología de hechos desde el retorno de la democracia


25 AÑOS de DEMOCRACIA

Garré destacó la posición de las Fuerzas Armadas en proceso democrático
La ministro se encuentra en las instalaciones del Regimiento de Caballería de Tanques 8, en la localidad de Magdalena para presenciar un entrenamiento con tanques que comprenderá maniobras y disparos de proyectiles

La ministra de Defensa destaco el rol de las FF.AA. tras 25 años de democracia

Garre: “Las Fuerzas Armadas están plenamente identificadas con la democracia”


COMPETENCIAS MILITARES

Varias medallas para argentinos en competencias entre militares sudamericanos


NARCOTRAFICO

El nuevo mapa del narcotráfico en Argentina


SEGURIDAD PUBLICA

Ciudad de Buenos Aires

Crearon la Policía Metropolitana y estaría en la calle a fines de 2009
La Ciudad ya tiene la llave legal para su propia Policía. Anoche, la Legislatura aprobó en general por 42 votos a 13 la ley que establece, por primera vez en su historia, la creación de una Policía Metropolitana. Se inicia ahora un largo proceso para lograr que finalmente la fuerza, que complementaría a la Policía Federal, tenga una fuerte presencia en las calles. Los primeros 1.000 agentes patrullarían la Ciudad a fines de 2009.

Se viene la Policía porteña
El martes 28 de octubre, a las 15, se dará lugar en la Legislatura porteña a una sesión especial para debatir el proyecto de la Ley de Seguridad Pública. Todos aseguran que aprobará, conformándose así en un paso esencial hacia la puesta en marcha de la Policía Metropolitana

El gobierno porteño confía que tendrá su Policía

Para el Gobierno, va a ser "fácil" la transición con la policía de Macri
http://www.infobae.com/contenidos/412311-100798-0-Para-el-Gobiern
o-va-ser-f%C3%A1cil-la-transici%C3%B3n-la-polic%C3%ADa-Macri


Gestiones para coordinar la Policía
http://www.larazon.com.ar/notas/2008/10/30/01792191.html

La nueva Policía podrá efectuar desalojos y controlar marchas
http://www.clarin.com/diario/2008/10/30/laciudad/h-01791869.htm


Menores

Crecieron un 80% los delitos cometidos por adolescentes
De enero a septiembre de este año hubo 9.970 hechos en los que participaron chicos de entre 16 y 18 años. Y 238 de ellos fueron imputados en homicidios. En esa franja de edad están los detenidos por el crimen del ingeniero en San Isidro.

Scioli avanza con el debate sobre la reforma penal
El gobernador bonaerense evaluó con la Procuradora General y con fiscales la nueva Ley el proyecto para bajar la edad de imputabilidad y bajar los índices de inseguridad en la Provincia

Los jueces dicen que no tienen dónde encerrar a los menores

Polémico fallo sobre menores se enfrenta a la demanda social de mayor seguridad
http://www.infobae.com/contenidos/
412473-100799-0-Polémico-fallo-menores-se-enfren
ta-la-demanda-social-mayor-seguridad



Opinión

Respuestas ante la inseguridad


SEGURIDAD PRIVADA

Tratarán en la nación proyecto de seguridad privada
Finalmente después de escuchar todas las partes, los legisladores firmaron el dictamen del proyecto sobre la Prestación Privada de Servicios de Seguridad esto significa que la República Argentina esta a un paso de tener su Ley
http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=7799652073502811

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

Polémica en Bolivia al rechazar el gobierno de Evo la excarcelación del prefecto de Pando

Se reactiva la crisis institucional boliviana


OEA

Gobierno boliviano informó a la CIDH sobre masacre de Pando y entregó pruebas

Bolivia presenta masacre de Pando ante la Comisión de DDHH de la OEA

Gobierno presentó documentos a la OEA sobre violencia en Bolivia


Pando

Evo Morales y la Justicia, enfrentados por un fallo
La medida favorece a un líder opositor

Nuevas detenciones de opositores en Bolivia
Militares del departamento de Pando, que sigue bajo estado de sitio, arrestaron a dos alcaldes, a un ex constituyente y al cuñado del ex gobernador Leopoldo Fernández

Evo Morales considera ilegal la liberación de Leopoldo Fernández

Morales no liberará a prefecto detenido

Corte boliviana declara procedente hábeas corpus de ex prefecto de Pando

Gobierno boliviano anunció proceso a jueces que excarcelaron a ex prefecto
Gobierno duplicará presencia militar en Pando para evitar nuevos brotes de violencia

Evo prorroga hasta 2010 al Prefecto militar de Pando


Unasur

Unasur escuchará en Brasilea testimonios de los acusados
La comisión ya escuchó versiones en Pando y La Paz, ahora se traslada hasta Brasilea, para completar sus investigaciones.

Unasur investigará en Brasil masacre de Bolivia


MISION en HAITI

Otro grupo de Cascos Azules parte a Haití en misión de paz
http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-10-31
/vernotaahora.php?id=081031004218



RELACION con EEUU

Shannon dice que táctica de Quintana “es vil e indigna”
El Ministro de la Presidencia dijo que EEUU brindó apoyo al ex prefecto de Pando.

Gobierno acusa a EEUU de apoyar "masacre" en Bolivia

HRF enviará expertos a Bolivia para investigar denuncias sobre detenciones
La ONG detalló que ha enviado una carta al presidente boliviano, Evo Morales, en la que le comunica su intención de investigar las denuncias sobre la detención arbitraria de al menos 20 personas en ese país.


Agencias

EEUU niega que DEA y USAID hagan labor política en Bolivia
http://www.eluniversal.com/2008/10/30/
int_ava_eeuu-niega-que-dea-y_30A2102323.shtml


Para la Embajada de EEUU la DEA no hace política
http://www.la-razon.com/versiones/20081030_006441/nota_262_700507.htm

Gobierno eliminó 5.000 Has. de coca y advierte con expulsar a la DEA
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo
/51757/Internacional/Morales%20afirma%20que%20EE%2
0UU%20sabotea%20su%20gobierno


Evo afirma que con orgullo despedirá a la DEA si presiona políticamente
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081028215200&k=

EEUU califica de ‘falsas’ denuncias del Presidente en contra de la DEA
http://www.eldeber.com.bo/2008/200
8-10-28/vernotaahora.php?id=081027222848


Evo Morales arremete ahora contra la DEA y amenaza con expulsarla de Bolivia
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/1143.html


RELACION con BRASIL

Bolivia gestiona compra de equipo militar en Brasil
El ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, se reunió el miércoles con su colega brasileño Nelson Jobim para gestionar la adquisición de vehículos militares y aviones de entrenamiento.
http://www.lostiempos.com/noticias/29-10-08/
29_10_08_ultimas_nac10.php

BRASIL

COOPERACION MILITAR con PERU

Misión militar brasileña llega a Lima para participar en conversaciones
Un misión militar brasileña llegó hoy a Lima, encabezada por el almirante de escuadra Joao Alfonso Pardo Moio de Feria, para participar desde mañana en la XVI Conversación entre Jefes de Estado Mayor y Comando Conjunto de Perú y Brasil.


LEY de AMNISTIA

A PEDIDO DE ONG, BRASIL EXPLICA ANTE LA OEA LEY DE AMNISTIA


PRESUPUESTO

União autoriza repasse de R$ 188 mi para Executivo

COLOMBIA

FFAA y DERECHOS HUMANOS

Violación de los derechos humanos
Purga militar en Colombia por una masacre de jóvenes
Uribe destituyó a 3 generales y 17 oficiales
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1064552

Uribe pide “máximas condenas” contra oficiales del Ejército implicados en violación de derechos humanos
“Así como hemos procedido sin vacilación a defender a las Fuerzas Armadas, sin vacilación hay que pedir que a los transgresores de los derechos humanos los condenen, los lleven a la cárcel y les apliquen las máximas condenas de nuestra legislación”, afirmó el Jefe de Estado, tras declararse “dolido e indignado” por la vinculación de militares al caso de crímenes de personas de Soacha.

El gobierno colombiano separa a 25 militares en una causa por la desaparición y muerte de varios jóvenes
Un total de 25 oficiales del Ejército Nacional de Colombia, entre ellos tres generales, fueron separados hoy de la fuerza dentro de una investigación por la desaparición y muerte de once jóvenes.
La medida fue anunciada por el comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente Alvaro Uribe y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Según el diario El Tiempo de Bogotá, los generales sancionados son el mayor general Roberto Hernández Pico y los brigadieres generales José Joaquín Franco Cortés y Paulino Coronado.
La medida también afecta a cuatro coroneles, siete tenientes coroneles, tres mayores, un capitán y un teniente, además de seis suboficiales.

Uribe pide la máxima condena para los oficiales del Ejército acusados de la muerte de 11 jóvenes sin techo

Uribe pide máxima condena a militares que violen derechos humanos

Uribe llama a resguardar los DD.HH.

"Erradicar cualquier espíritu perverso" contra los derechos humanos, pide Uribe a militares

Fallas en materia de Derechos Humanos al interior de la Fuerza Pública, reconoce Mindefensa

No se descartan nuevas destituciones en las Fuerzas Militares por falsos positivos

Admite Colombia ante ONU problemas en derechos humanos

Mindefensa reconoce problemas al interior de la Fuerza Pública


Gobierno

Pide Uribe máxima condena para militares que violen DH

Uribe exige máxima pena para militares que violaron la ley

“Las investigaciones administrativas continuarán”: Uribe

Uribe: "Puede haber miembros de las FFMM implicados en asesinatos, como en el caso de los desaparecidos de Soacha"

Ratifica Colombia "cero tolerancia" a violación a derechos humanos


Oposición

Colombia: Opositores reclaman salida de ministro de Defensa
http://www.univision.com/contentroot/wi
refeeds/50noticias/7641126.html


Anuncian debate a Santos
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Octubr
e302008/nal3.html


Exige oposición renuncia del ministro de Defensa por purga militar en Colombia
http://www.milenio.com/node/104429


ONU

Admite Colombia ante ONU problemas en derechos humanos

Comisionada de DDHH de ONU inició visita de una semana a Colombia


Amnistía Internacional

Amnistía denuncia aumento de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

AI afirma que la situación de los DDHH en Colombia sigue siendo muy grave pese al "optimismo" oficial

"La impunidad sigue estando en el centro de la crisis de derechos humanos en Colombia"
Según Amnistía Internacional, el Gobierno de Álvaro Uribe muestra un estado de negación acerca del conflicto armado interno del país

Suspender ayuda militar de Estados Unidos a Colombia pide Amnistía Internacional

AI afirma que España "no cuestiona" la situación de DDHH en Colombia

Amnistía Internacional: Alarmante conflicto en Colombia


Repercusiones

“La responsabilidad política recae en los superiores”: Carlos Gaviria

‘En un país serio el ministro de Defensa debería renunciar’: Carlos Gaviria


ARMADA

Presidente Uribe destacó resultados de la Armada en la lucha contra el terrorismo
Durante la ceremonia de entrega del certificado de gestión de calidad a la Armada Nacional por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), el Jefe de Estado resaltó la labor de esta fuerza en la recuperación de territorios que estaban en manos de la guerrilla, los paramilitares y el narcotráfico.

Política de incautación ha disminuido la producción y el tráfico de drogas en Colombia


FARC

‘Están las FARC perdiendo control de secuestrados’

Las FARC pierden cada vez más a sus rehenes canjeables

Uribe insiste en invitación a la guerrilla para que entregue secuestrados

El rehén más antiguo de las FARC consiguió escapar


Rehenes

FARC piden acuerdo sobre rehenes con ayuda de presidentes latinoamericanos

HABLA EL GUERRILLERO "ISAZA", QUE SE FUGO CON EL REHEN OSCAR LIZCANO
"Las FARC son un grupo sin horizonte político que va a desaparecer"
El ex rebelde Wilson Bueno dijo que ya no tienen moral y llamó a sus compañeros a desmovilizarse.

Un ex guerrillero vaticinó la desaparición de las FARC
Se trata de "Isaza", que desertó y ayudó a escapar al ex congresista Lizcano


Gobierno

Uribe dice que el interés del Gobierno colombiano no es causar bajas entre los guerrilleros

EEUU colaboró con apoyo logístico y de Inteligencia en la operación de rescate de Lizcano


NARCOTRAFICO

Submarinos

Con Ley, Armada busca frenar el empleo de semisumergibles para 'exportar' coca


Hezbollah

Hezbollah dice acusación Colombia de narcotráfico daña su imagen

COSTA RICA

COOPERACION coN CHILE

Chile y Costa Rica firmarán acuerdo que promueve acción diplomática conjunta
La presidenta chilena Michelle Bachelet inició este martes una visita a Costa Rica, durante la cual firmará con el mandatario Oscar Arias un Acuerdo de Asociación que abre las puertas a iniciativas internacionales conjuntas, incluido un plan para regular el tráfico de armas.
http://afp.google.com/article/ALeqM5iJkMd9PObWxJkluwocsD6EnQ-dvQ

Bachelet firmará acuerdos y dictará conferencia sobre equidad en Costa Rica
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7638097.html


ONU

COSTA RICA, REELEGIDO EN SUBCOMITE PREVENCION TORTURA DE ONU
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/not
iziari/amcentr/20081030204134759360.html

CHILE

JUSTICIA MILITAR

Senadores presentan proyecto de ley para terminar pena de muerte en Justicia Militar
Chile abolió la pena de muerte en 2001, pero aún se encuentra vigente en casos de graves delitos cometidos en tiempos de guerra.
Parlamentarios socialistas presentaron hoy un proyecto de ley que elimina la pena de muerte como sanción máxima en la Justicia Militar.

Proponen eliminar pena de muerte por delitos contemplados en la justicia militar
Los senadores Carlos Ominami y Jaime Naranjo presentaron una moción que busca modificar el Código Militar con el fin de eliminar la pena de muerte, como sanción máxima en delitos contemplados en dicho estatuto y se suma así a otras iniciativas similares que se encuentran en la Comisión de Constitución.


DERECHOS HUMANOS

Michelle Bachelet, ex presa política, inaugura sede de Corte Interamericana de DDHH

ECUADOR

CONFLICTO con COLOMBIA

Ecuador anuncia fortalecimiento defensivo en frontera con Colombia

ECUADOR. cORREA DENUNCIA ‘MALA VOLUNTAD Y CINISMO’.
Persiste la crisis diplomática
No se descarta la posibilidad de restringir el ingreso de colombianos a Ecuador.
‘Tengan la seguridad que no permitiremos que aquel infame primero de marzo se repita’, dijo Correa.

Equador anuncia reforço de segurança na fronteira com a Colômbia

Impasse Colombia-Ecuador sube de tono de lado y lado

Correa critica el “cinismo” del Gobierno de Uribe
La Cancillería de Colombia señaló que el mismo comandante general de la Policía de Ecuador, Jaime Hurtado, reconoció el trabajo “coordinado con la policía colombiana”.

Ecuador anuncia fortalecimiento defensivo en frontera con Colombia

Correa anuncia que Colombia sería demandada


Ingreso de colombianos

Ecuador endurece el tono con Colombia y advierte sobre la regulación migratoria

Si continúan los secuestros se restringirá el ingreso a colombianos

El Presidente Correa anuncia restricciones en “la entrada y permanencia de ciudadanos colombianos

Ecuador restringirá ingreso de colombianos si faltan controles adecuados


Posición de Ecuador

Ministro de Defensa descarta que existan 16 puntos de las FARC en Ecuador

Descartan la existencia de campamentos

Ponce negó existencia de 16 bases de las FARC
Javier Ponce, ministro de Defensa, desmintió  que en la frontera norte (lado ecuatoriano)  operen 16 campamentos de las FARC

Ponce dice que no hay bases guerrilleras


Posición de Colombia

Colombia pide a Ecuador respeto y prudencia en las declaraciones
El Gobierno colombiano le solicitó públicamente hoy a Ecuador, respeto y prudencia en las declaraciones para poder avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas, rotas desde el pasado mes de marzo

Niega Colombia acusación de Ecuador sobre secuestro

Prudencia en declaraciones pidió el Canciller a Ecuador

Colombia llama a Quito a prudencia y respeto

Colombia dice que dio apoyo para el rescate de Larriva

Colombia dice que policía sí colaboró con Ecuador en caso de secuestrado


AUDITORIA en FFAA

Un solo ente audita a FF.AA. y Defensa
De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, las Fuerzas Armadas del Ecuador serán auditadas por la Dirección General de Auditoría de la defensa Nacional, organismo de reciente creación.
El fin es cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
http://www.eltelegrafo.com.ec/actualidad/noticia/archive/actua
lidad/2008/10/29/Un-solo-ente-audita-a-FFAA-y-Defensa-.aspx


En 25 días, Contraloría entregará resultados de auditoría a compra de armas para la Policía
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/90497

Firman acuerdo para reestructuración de auditoría de las FF.AA
El proceso implica la unificación en un solo cuerpo, del sistema de auditoría de la Fuerza Terrestre, Naval y Aérea ecuatoriana.
http://www.telegrafo.com.ec/actualidad/noticia/archive/actualidad/2008/10/28/Firm
an-acuerdo-para-reestructuraci_F300_n-de-auditor_ED00_a-de-las-FFAA_2E00_.aspx



COOPERACION con PERU

La paz con el Perú
Constatar cómo Ecuador y Perú trabajan, por  sus pueblos, en una pacífica y fructífera convivencia


FUERZAS ESPECIALES

Correa participa en aniversario de Brigada de las FFAA

Primer Mandatario asiste a ceremonia de aniversario de la Brigada Patria.

Presidente Correa celebró los 52 años del paracaidismo militar


FUERZA AEREA

Ceremonia en Fuerza Aérea Ecuatoriana 2008-10-28


PLAN ECUADOR

“El Plan Ecuador es responsable de cubrir las necesidades en la zona fronteriza”

El Plan Ecuador


INTELIGENCIA

CORREA CONFIRMA PENETRACIÓN FORÁNEA EN CUERPOS DE SEGURIDAD ECUATORIANOS

Ecuador: Sistemas de inteligencia no deben estar desligados del poder político
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/90706


SEGURIDAD PUBLICA

Manta

Una fuerza de élite ‘limpiará’ a Manta

Bustamante anuncia que la Policía ‘limpiará Manta’

Manta aún aguarda los cambios prometidos

Carpas y patrulleros operarán desde hoy

EL SALVADOR

SEGURIDAD PUBLICA

Salud y Seguridad defienden su presupuesto para 2009

GUATEMALA

LEY de ARMAS

Falla intento por aprobar ley de armas
http://www.prensalibre.com/pl/2008/octubre/28/273019.html


MARAS

Violencia consterna a obispos


RELACION con ECUADOR

GUATEMALA FIRMA CONVENIO DE MIGRACIÓN CON ECUADOR
http://www.noti7.com.gt/preview.php?id=5324&tim=

HAITI

COOPERACION INTERNACIONAL

Organizaciones de Naciones Unidas envían 10 millones de dólares a Haití


ONU

ONU pide ayuda urgente para Haití

La ONU insta a los donantes a aportar 60 millones de dólares en asistencia humanitaria para Haití

Reclama la ONU acciones urgentes a favor de Haití

Pide ONU mayor generosidad con Haití
John Holmes exhorta a la comunidad internacional a brindar más apoyo a los damnificados por los huracanes
Revela que la ONU sólo ha recibido el 40% de 108 mdd solicitados en septiembre pasado

HONDURAS

CAMBIOS en FFAA

Se concretan rotaciones en las Fuerzas Armadas
José Rosa Doblado ya no es comandante del Ejército
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2008/1
0/31/Noticias/Se-concretan-rotaciones-en-las-Fuerzas-Armadas



ELECCIONES

Jefe de las FFAA cambia discurso y dice que ahora si están listos para elecciones
http://proceso.hn/2008/10/29/
Nacionales/Alto.mando.de/9249.html


Peligroso que las FF AA reciban contraórdenes
Los uniformados, por orden constitucional, están bajo el mando del Tribunal Electoral
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/
2008/10/31/Noticias/Peligroso-que-las-FF-AA-reciban-contraordenes


“Mel” ordena a las FFAA no suspender tareas y convoca a sectores para decidir si se aplazan elecciones
http://proceso.hn/2008/10/29/Proceso+Po
fl%C3%ADtico/E.CMel.E/9253.html


Zelaya insiste en reprogramar elecciones
http://www.laprensa.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/20
08/10/29/Noticias/Zelaya-insiste-en-reprogramar-elecciones



PNUD

Reporta PNUD situación "crítica" en Honduras y Nicaragua


USAID

Llegan de EUA $135 mil de donación


NARCOTRAFICO

Narcotráfico ejerce control con sicariato
En el país se ha llegado a extremos como los de México y Colombia, donde los carteles han formado escuelas de matones, según conocedores del problema del tráfico de drogas

Jueza y sindicalista, víctimas de sicarios
Los resultados en capturas de asesinos a sueldo son bajos, pese a que la mayoría de los crímenes los cometen en vías públicas y a plena luz del día

MEXICO

MISIONES de PAZ

Esperan participación de México en operaciones de paz
Asegura funcionario de la ONU en México que la contribución militar es el único gran aspecto en el que la comunidad internacional aún aguarda la incorporación plena de México

Espera ONU participación de México en misiones de paz.


SEGURIDAD SOCIAL

Reforman ley de seguridad social para las fuerzas armadas
El Senado de la República aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a fin de incrementar el monto de las prestaciones y las aportaciones del Gobierno federal a los soldados y marinos del país.
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n913685.htm

Incrementar monto de prestaciones a Fuerzas Armadas.
http://www.iurismexico.com.mx/iurismex/component/content/article/
34-nacional/1194-incrementar-monto-de-prestaciones-a-fuerzas-armadas-.html


Los militares contagiados con el VIH no serán dados de baja
http://www.jornada.unam.mx/2008/10/31/index.php?section=sociedad&article=052n1soc

Aprueban cambios a la ley de seguridad social militar
Establece como causa de retiro que los soldados padezcan Sida en etapa terminal
http://www.rumbodemexico.com.mx/macnews-core00005n/notes/?id=171327

Aprueba Senado aumento en prestaciones para las Fuerzas Armadas
http://www.eluniversal.com.mx/notas/551547.html


ARMAS

4 millones 380 mil armas ingresaron ilegalmente desde EU en 6 años y… ni el 1% es decomisado
Durante el sexenio de Vicente Fox ingresaron ilegalmente a México 4 millones 380 mil armas de fuego, provenientes de Estados Unidos, de las cuales únicamente ocho mil 88, el 0.18 por ciento, fueron decomisadas, reveló la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
En un documento, dicha instancia legislativa, que encabeza el priista César Camacho Quiroz, reveló que en la actualidad, debido a la enorme corrupción que prevalece sobre todo en las aduanas del país, ingresan a México 2 mil armas ilegales, a diario, principalmente por los estados de Sonora, Baja California y Tamaulipas
El estudio señala que la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), dependencia del gobierno de Estados Unidos, admite que 60 por ciento de las armas ilegales que circulan en México provienen precisamente de su país.
http://www.cronica.com.mx/no
ta.php?id_nota=393834


Solicitan informe de tráfico de armas
Cada mes, de manera ilegal, ingresan a México 2 mil armas de fuego, debido a la corrupción de funcionarios aduanales, señalaron diputados federales

Trafican 2 mil armas a diario en México: diputados

Ingresan ilegalmente a México dos mil armas de fuego por día


DERECHOS HUMANOS

Protestar es un derecho, reprimir es un delito, expresaron ONG en el Ángel

Grupos civiles piden no criminalizar protestas sociales

Piden no criminalizar la protesta social

ONG documentan en México 60 casos de criminalización de la protesta social

Recibirán policías de Monterrey capacitación en materia de derechos humanos


NARCOTRAFICO

México debe especializarse más en el combate al narcotráfico, dice Gaviria
EL ex presidente colombiano César Gaviria afirmó hoy que México debe especializarse más en el combate al narcotráfico con sistemas de inteligencia sofisticados, mayor capacitación del personal, y fortalecer el sistema de justicia secreta.
Gaviria visitó Tampico, en el sur de Tamaulipas, para impartir la conferencia magistral "Desafíos de Seguridad y Prevención en México y Latinoamérica", por invitación del Consejo Estatal de Seguridad Pública.


Infiltración en estructuras gubernamentales

Cártel de drogas penetra la Fiscalía mexicana y fuerza su remodelación

Carteles de la droga infiltraron altos mandos de la Procuraduría General de México

México: justicia infiltrada

Narcofuncionarios en áreas estratégicas de inteligencia

Filtran a los Beltrán tácticas de la Sedena

Detenidos altos cargos policiales en México por recibir dinero de los narcos

Pagos de 450 mil dls. daban los Beltrán a director de SIEDO

Infiltración de los Beltrán desde 97
El narcotráfico se incrustó durante 11 años en la estructura de la principal corporación antidrogas de México, de acuerdo con el gobierno estadounidense

Banda de narcos tenían espías en agencia de inteligencia mexicana

Crisis de seguridad a examen del Senado mexicano

Inteligencia mexicana en entredicho por infiltración de narcos

Narco infiltrado en embajada de EU
También en fiscalía mexicana


Gobierno

México admite sobornos del narcotráfico a mandos que luchaban contra el crimen

Medina Mora, obligado a admitir que la SIEDO fue infiltrada por Beltrán Leyva

Revela PGR ‘narco-sobornos’

Ordenan reestructura de la SIEDO por sobornos del narcotráfico

Depuran nuevo ordenamiento laboral de PGR

Reestructurarán Subprocuraduría

Harán limpia en la SIEDO

La PGR reconoce la infiltración de narcos


Ejército

Ejército en riesgo de infiltrados del narcotráfico: Sedena


Reunión antidroga

Precios de cocaína se incrementaron 65% en EEUU dicen autoridades antidrogas

Caen flujos de cocaína a EU por lucha antidrogas: Medina Mora


DEA

DEA descarta cambiar a agentes de México por infiltración con narco

Descarta DEA cambiar agentes por infiltración del narco en Embajada

EE UU investiga la infiltración del clan Leyva en su Embajada mexicana
La fiscalía de Mexico admite la presencia de 'narcos' que pagaban a funcionarios del organismo que les combate.- La red podría extenderse a personal estadounidense y a la Interpol


Legalización de drogas

Legalizar la mariguana no solucionaría el problema de adicciones: Córdova
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/10/29/legalizar-la-mari
guana-no-solucionaria-el-problema-de-adicciones-cordova


Una salida falsa legalizar el consumo de drogas: especialistas
http://oncetv-ipn.net/noticias/in
dex.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2008-10-29&numnota=25


Se manifiesta Córdova contra la legalización de la mariguana
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n912288.htm


PANDILLAS

Patrulla fronteriza cazará pandilleros
Grupos pro inmigrantes afirman que este tipo de estrategias generalmente también lleva a la detención de inocentes que son deportados


SEGURIDAD PUBLICA

Piden autoridades reforma de fondo
Califican de obsoleta la Ley de Seguridad Pública

Realizara la ALDF foro "Hacia una nueva ley de seguridad pública para el D.F."

NICARAGUA

COOPERACION INTERNACIONAL

UE entregará 19,3 millones de euros a Nicaragua en cooperación


SISTEMA PENITENCIARIO

Alertan sobre situaciones infrahumanas en cárceles nicaragüenses

PANAMA

ARMAS

Panamá debate más control sobre armas de fuego
El gobierno impulsa un proyecto de ley que busca incrementar el control de las armas de fuego en medio de una escalada de criminalidad en el país, pero algunos sectores están en contra de nuevos controles para portar armas
http://www.univision.com/contentroo
t/wirefeeds/50noticias/7640589.html

PARAGUAY

CONFLICTO con BRASIL

Termina cuestionado operativo militar brasileño de frontera
Oficialmente terminó ayer la segunda versión, en menos de cuatro meses de la operación “Frontera Sur 2”, que movilizó a más de 10 mil militares brasileños en la zona fronteriza del vecino país con sus socios del Mercosur, en especial en la región comprendida con el Paraguay. Los ejercicios se realizaron con municiones reales y todo el rigor castrense.

Paraguay y Brasil en plena tensión
El presidente Fernando Lugo calificó como provocadoras unas declaraciones del ejército brasileño


SIN TIERRA

Labriegos convocan a asamblea tras represión policial
http://www.abc.com.py/2008-10-31/articulos/4
65223/labriegos-convocan-a-asamblea-tras-represion-policial


Atropellan y amenazan quemar silos
Unos 500 campesinos de la Organización de Lucha por la Tierra irrumpieron ayer en la firma Vetra SA, del empresario Tranquilo Favero. Destrozaron gran parte de la valla de protección y amenazaron que la en la próxima, quemarán el silo. Fue porque el ministro Filizzola no fue al encuentro.
http://www.abc.com.py/2008-10-31/articulos
/465132/atropellan-y-amenazan-quemar-silos


Campesinos atacaron parte de la propiedad del brasileño Favero
http://www.lanacion.com.py/noticias-210689-2008-10-31.html

Sube la tensión en una zona agrícola paraguaya por la retención de fiscales y las amenazas
http://www.soitu.es/soitu/2008/10/31/info/1225414479_997223.html


Gobierno

Gobierno paraguayo anuncia compra de terrenos para grupos de "sin tierras

Lugo anuncia que organismos de seguridad resguardarán siembra de soja

Lugo anuncia que con presencia policial comenzará siembra de soja

Brasileños reciben desde hoy apoyo policial en sus fincas
Campesinos se oponen a que se realicen las fumigaciones, pero la Policía tiene orden de custodiar propiedades de General Resquín, Lima y Capiibary. Mañana varias autoridades estarán en la zona.

Se registran nuevas ocupaciones en Lima

Premio para los delincuentes
El gobierno ha decidido utilizar el dinero de la hidroeléctrica binacional Itaipú, según la prensa, o una donación del gobierno italiano, según otras fuentes, para adquirir tierras para los delincuentes que vienen destruyendo propiedades, cultivos e invadiendo tierras privadas y amenazando con destruir el Estado democrático paraguayo.

Dicen que militares deben proteger cultivos y estancias
El empresario José Bogarín, presidente de la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), aseguró hoy que las Fuerzas Militares deben ser destinadas al campo para proteger cultivos y estancias. Indicó que tierras productivas están siendo amenazadas en todo el país. “Queremos trabajar tranquilos”, indicó el agroexportador.


OEA

Lugo valoró el rol de la OEA en la región

Reconoce Lugo papel de la OEA en solución de conflictos regionales

Expresa presidente paraguayo agradecimiento en OEA

Presidente paraguayo insta a luchar contra la pobreza

Lugo agradece a OEA su misión de diálogo y elogia el papel de Unasur

Lugo agradeció a la OEA por resguardar elecciones de abril


SISTEMA PENITENCIARIO

Analizan seguridad en las cárceles
La seguridad en las cárceles y los ilícitos que se desarrollan desde las penitenciarías constituyen el tema central de la reunión que mantienen esta mañana autoridades de penales de todo el país junto con representantes de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.
http://www.abc.com.py/2008-10-29/articulos/464571
/analizan-seguridad-en-las-carceles



RELACION con EEUU

Bush elogia a Lugo por su lucha contra la corrupción en Paraguay

Bush a Lugo: “EEUU está con usted”
“Estamos con usted. Tiene un duro trabajo”, le dijo el mandatario norteamericano a su colega paraguayo después del encuentro en la Casa Blanca. Bush también aseguró que "Estados Unidos quiere ayudar" a Paraguay, especialmente en "eduación y salud".

Bush ofrece a Paraguay colaboración en temas sociales

PERU

COOPERACION con ECUADOR

La integración peruano-ecuatoriana debe acelerarse

Perú y Ecuador coinciden en tener frontera libre de minas antipersonales

Ecuador y Perú se reunirán cada año

Acuerdan Ecuador y Perú estatuto migratorio

Ecuador y Perú firman acuerdos básicos para afianzar paz y confianza

García y Correa promueven el desarrollo de la frontera Perú-Ecuador

Tras diez años de paz

5 convenios tras 5 horas de reunión

Gabinetes de Perú y Ecuador se reunirán nuevamente el próximo año en Piura


DERECHOS HUMANOS

Ministro de Defensa informará sobre acciones para identificar restos óseos de Ayaviri (Puno)


PANDILLAS

Vivimos con más de tres mil pandilleros

Ministra de Justicia: El pandillaje se destierra formando y socializando, no castigando


SEGURIDAD PUBLICA

Entregan 100 patrulleros para seguridad ciudadana en seis distritos de Lima

Ministro Remigio Hernani asegura se incrementarán acciones contra delincuencia


Policía

Descontento general reconoce nuevo jefe

Octavio Salazar desea éxitos a Hernani y a nuevo director de la PNP

Investigarán a Octavio Salazar por supuesta malversación de fondos
El segundo vicepresidente del Congreso, Álvaro Gutiérrez, anunció hoy que iniciará una investigación de oficio al saliente director de la Policía Nacional (PNP), Octavio Salazar, por una presunta malversación de fondos.

Simon: Con designación de nuevo director PNP se acaban las diferencias


Inteligencia

Ministro del Interior anuncia fortalecimiento del sistema de inteligencia criminal

REPUBLICA DOMINICANA

FFAA y SOCIEDAD

FFAA dará a conocer la visión y sus planes frente a la sociedad

FF.AA y la Lotería Nacional firman acuerdo de cooperación


NARCOTRAFICO

Partidos urgen la depuración de Fuerzas Armadas y Policía

Fuerzas Armadas iniciarán plan antidroga
Por tercera vez en dos años los mandos militares dominicanos ejecutarán una nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico, la cual involucrará a todos sus aparatos de inteligencia y unidades élites.

Jefe Marina ve hay que salvar el país del narco

Sicarios de la Marina cobraron tres millones por cada muerto de Paya


RELACION con HAITI

FFAA dicen incidentes entre dominicanos y haitianos están controlados
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=126272

Linchamiento de haitianos en República Dominicana fuerza deportación preventiva de más de 400

Jefe Ejército y director Migración están en Neiba por incidentes con haitianos; hay 450 bajo protección

Repatrian 476 haitianos, entre ellos 170 niños, que estaban en una fortaleza tras muertes

Repatrían 476 haitianos refugiados durante incidentes

Nuevos choques entre dominicanos y haitianos, esta vez en Guayubín

Enfrentamientos entre dominicanos y haitianos dejan tres muertos

URUGUAY

MISION en el CONGO

Tropas uruguayas en la primera línea de defensa de ciudad sitiada
http://www.elpais.com.uy/081031/pinter-378785/internacional
/tropas-uruguayas-en-la-primera-linea-de-defensa-de-ciudad-sitiada


Tropas uruguayas en Congo, complicadas
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/1656.html

Soldados uruguayos en el Congo están en "tensa alerta", dice jefe militar

Uruguay niega que tropas huyeron en el Congo

Tropas uruguayas en el Congo sin combatir

Las tropas rebeldes del Congo anunciaron un alto el fuego para evitar el pánico de la población de Goma, donde las fuerzas uruguayas de Naciones Unidas esperaban junto a las hindúes, prontas para resistir la toma de la ciudad. Francia envía soldados a la zona de conflicto.

Atacan sede de ONU en Congo

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Venezuela comprará a Rusia tanques T-72, como parte de la cooperación militar entre los dos países


PRESUPUESTO

Presupuesto para Defensa Nacional supera cinco veces lo asignado a ...
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a301008e04&id=t301008-e04


EJERCICIOS MILITARES con RUSIA

Flota rusa llegará a finales de noviembre
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=169030

Maniobras militares conjuntas de Rusia y Venezuela se realizarán a finales de noviembre
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6525080.html

Venezuela prepara buques para maniobras con flota rusa
http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=99585

Jesús González: Maniobras ruso-venezolanas son técnicas y pacíficas
http://deportes.eluniversal.com/2008/10
/30/pol_ava_jesus-gonzalez:-mani_30A2102603.shtml


Destacan carácter pacífico de ejercicios militares ruso-venezolanos
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=
%7BE917E592-33FD-4451-B09B-394D415FB081%7D)



GOBERNABILIDAD

Hugo Chávez amenaza con una intervención armada si la oposición gana
El caudillo caribeño acusa al actual gobernador del Estado petrolero de Zulia, de albergar a paramilitares y narcotraficantes. El próximo 23 de noviembre hay elecciones para alcalde en Maracaibo

Líder opositor venezolano dice no temer advertencia militar de Chávez


SEGURIDAD INTERIOR

FAN custodiará 19 puntos críticos de zonas eléctricas en Carabobo

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

CUMBRE IBEROAMERICANA de JEFES de ESTADO

Iberoamérica busca una "voz común" para la cumbre de Washington

Cumbre Iberoamericana planteará posición común frente a la crisis financiera

Líderes piden esfuerzos para romper vínculo narcotráfico y trafico armas
Los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica consideran necesario coordinar escuerzos para 'romper el vínculo entre las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico y al tráfico ilícito de armas, en particular pequeñas y ligeras, que generan un alto índice de violencia'.

Cancilleres iberoamericanos diseñan una posición conjunta frente a la crisis

Cumbre Iberoamericana buscará combatir el terrorismo
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=46868

Deberíamos salir más integrados de la Cumbre
De esta Cumbre los iberoamericanos debemos salir más integrados en el compromiso de ser un actor de primera línea en el drama global contemporáneo.
http://www.laprensagrafica.com/opinion/1167220.asp


Rusia

Cuba y Rusia intensifican cooperación militar
Ambos renovaron sus relaciones en momentos que aumentan las tensiones entre Washington y Moscú. Un Jefe de Estado Mayor ruso visita La Habana para estudiar el sistema de defensa aéreo


ONU

Jefe de ONU insta al desarme de potencias nucleares

Ban insta a las grandes potencias a negociar eliminación de arsenal nuclear


ASIA

Concluye ejercicio militar de China Vanguardia 2008
Un ejercicio militar de nombre código "Vanguardia 2008" que en parte fue abierto para estudiantes extranjeros de las academias militares chinas concluyó el día 28 en la provincia central de Henan y obtuvo el aplauso de observadores extranjeros.
El ejercicio de una semana de duración, fue realizado por una brigada blindada de 2.200 elementos del Comando del Area Militar de Jinan del Ejército Popular de Liberación (EPL), cuyo armamento se dice está entre los mejores de las fuerzas terrestres del EPL.