RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 25 de marzo al 1ro. de abril de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Italia abrirá archivos por desaparecidos en Argentina (canciller)

Italia abrirá sus archivos para cooperar con Argentina en la búsqueda de desaparecidos en la dictadura a través de un acuerdo que firmará la presidenta Cristina Kirchner cuando visite el país europeo en junio, anunció este viernes el canciller italiano, Franco Frattini.
"Durante la visita que realizará la presidenta Kirchner a Italia en junio se firmará un acuerdo para la apertura de los archivos de los consulados italianos en Argentina para colaborar en la búsqueda de desaparecidos" en la dictadura (1976-83), dijo Frattini en rueda de prensa en la Casa Rosada (gobierno), tras reunirse con la mandataria argentina.
http://noticias.terra.com.co/internacional/
latinoamerica/itali
a-abrira-archivos-por-desaparecidos-en-argentina-cancill
er,c2cd7a06e921f210VgnVCM1000
0098f154d0RCRD.html


BOLIVIA

Evo Morales a Piñera: “Sí hay un tema pendiente por acceso al mar”
Mandatario boliviano dijo que el tema debe resolverse por la “fuerza de las razones y no de los caprichos”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó que el diálogo que Bolivia sostiene con Chile desde 2006, sobre la agenda de 13 puntos, demuestra que el tema marítimo es un asunto pendiente entre los dos países, asegurando que el Tratado de Límites de 1904 no es palabra cerrada.
El mandatario altiplánico, quien pretende llevar a Chile ante una corte internacional , replicó con esas palabras lo señalado por el el presidente Sebastián Piñera hace algunas días luego que afirmara que no existen temas pendientes con Bolivia. Al respecto, Morales expresó que “sí hay un tema pendiente” entre ambas naciones por la salida soberana al mar. De hecho, se preguntó: “si no hubieran temas pendientes, ¿para qué los gobiernos de La Paz y de Santiago negocian en base a una agenda de 13 asuntos que requieren de solución?”.
http://www.df.cl/e
vo-morales-a-pinera-si-hay-
un-tema-pendiente-por-acceso-a
l-mar/prontus_df/2011-03-29/201602.html



Canciller: Estrategia de Bolivia tendrá “un mal resultado”

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó que la decisión adoptada por el gobierno de Bolivia de acudir “ante organismos y tribunales internacionales” para poner fin a la mediterraneidad del país altiplánico tendrá, en definitiva, “un mal resultado” para La Paz.
http://www.lanacion.cl/
canciller-estrategia-de-bolivia-te
ndra-un-mal-resultado-/not
icias/2011-03-29/183149.html



BOLIVIA - BRASIL

BOLIVIA Y BRASIL FIRMAN PACTO DE COOPERACION CONTRA LAS DROGAS

Los ministros de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, y de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti, firmarán mañana en La Paz un acuerdo de cooperación en la lucha antidroga y delitos conexos, informó hoy el viceministro de Defensa Social brasileño, Felipe Cáceres.
"La reunión tiene la finalidad de consolidar la cooperación bilateral entre Bolivia y Brasil, en materia de lucha contra el narcotráfico en nuestros territorios", explicó el funcionario a la agencia estatal ABI.
http://www.elpatagonico.net/i
ndex.php?item=viewlast&ref=ultimas&
amp;id=206502&sec=ext


BRASIL

Revelan informes del asesinato de guerrilleros en la dictadura brasileña
Por primera vez muestran que las FF.AA. ordenaron eliminar “terroristas”.

Según la versión de las Fuerzas Armadas brasileñas no hay documentos, porque se esfumaron en el tiempo, capaces de revelar los crímenes cometidos durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985. Pero un conjunto de papeles, en manos de la Cámara de Diputados y que fueron desclasificados recientemente dan cuenta de operaciones militares destinadas al exterminio de militantes políticos .
http://www.clarin.com/
mundo/mercosur/Revelan-as
esinato-guerrilleros-dictadur
a-brasilena_0_452354774.html


COLOMBIA

Colombia asumió hoy la presidencia de turno del Consejo de Seguridad en abril

Colombia asumió hoy la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU que tendrá durante abril y que incluye la participación de su presidente, Juan Manuel Santos, en un debate que ese organismo dedicará a Haití el miércoles 6.
Santos tiene previsto viajar la próxima semana a Nueva York para presidir el debate abierto que el máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas ha previsto para el 6 de abril para analizar la situación del país antillano tras la destrucción sufrida por el terremoto de enero de 2010.
http://www.abc.es/agencias/n
oticia.asp?noticia=760944



Las bacrim ocupan el lugar de los cárteles de la droga en Colombia

Conformadas por ex paramilitares, estas organizaciones se encargan de la producción y el tráfico de drogas. Y actúan asociadas a la guerrilla para conseguir armas
Pese a que han perdido terreno -de 32 organizaciones sólo quedan siete-, las bandas criminales (bacrim) se han convertido en el nuevo problema de los colombianos, que sufren a diario sus violentos crímenes. Así lo reconoció en una entrevista con la agencia Efe el director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el general César Augusto Pinzón.
http://america.infobae.com/notas
/21888-Las-bacrim-ocupan-e
l-lugar-de-los-carteles-de-la
-droga-en-Colombia



Santos presentó paquete de 11 proyectos de Ley ante el Legislativo

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó 11 proyectos de Ley en la que se contemplan reformas y otras iniciativas novedosas como la que otorga beneficios para los bomberos y entidades que buscan enfrentar desastres en todo el país como la Defensa Civil.
Entre este paquete se contempla llevar de nuevo al Congreso la Ley de inteligencia y contrainteligencia con la que se busca proteger al ciudadano de hechos delictivos como las llamadas “chuzadas”, además de evitar tomas por parte de la guerrilla y otros hechos por cuenta de la delincuencia; además, se contempla proteger a quienes adelantan este tipo de operaciones.
http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/in
dex.php?option=com_topcontent&view=article&id=
16309:santos-presento-paquete-de-11-proyect
os-de-ley-ante-el-legislativo&a
mp;catid=5:nacionales


COSTA RICA

Laura Chinchilla quiere más patrullaje anti narco con marina USA

La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, defendió su política de fortalecer la lucha contra el narcotráfico, de la mano con el Comando Sur de los Estados Unidos, y criticó a los diputados por retrasar más permisos de patrullaje conjunto con los militares estadounidenses.
La mandataria dio declaraciones al inaugurar una base de guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública en el puerto de Caldera, Puntarenas, donada por el Gobierno de los Estados Unidos.
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=43779


COSTA RICA - NICARAGUA

Acercamiento entre Nicaragua y Costa en reunión antinarco

Delegaciones de Nicaragua y Costa Rica, dialogarán por primera vez en San José para debatir sobre la lucha contra el narcotráfico, meses después de haber iniciado un conflicto fronterizo originado por la limpieza del río San Juan, problema que redujo al mínimo las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
La sede de la cancillería costarricense, en el centro de San José, alberga hoy un encuentro con representantes de varios países para empezar a implementar el "Convenio sobre cooperación para la supresión del tráfico ilícito marítimo y aéreo, de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, en el área del Caribe".
http://www.laprensa.com.ni
/2011/03/28/nac
ionales/56192


CHILE

Diputados llamaron a transparentar los gastos de las FF.AA con recursos de Ley Reservada del Cobre

Diputados de diferentes bancadas apuntaron a transparentar el gasto en que incurren las Fuerzas Armadas al usar los recursos de la Ley Reservada del Cobre.
Esto luego que Codelco publicara los excedentes de la estatal. De estos recursos, más de mil 300 millones de dólares se destinaron a estas insitutcionones durante el 2010.
http://www.biobiochile.cl/2011/
03/28/diputados-llamaron-a-transparent
ar-los-gastos-de-las-ff-aa-con-
recursos-de-ley-reserva
da-del-cobre.shtml


EL SALVADOR

Pandilleros presos ordenan atacar a soldados en El Salvador, dice ministro

Las autoridades salvadoreñas detectaron mensajes de pandilleros presos dirigidos a sus compañeros en libertad para que "atenten" contra los soldados que patrullan las calles en apoyo a la Policía, reveló este martes el ministro de Defensa, el general David Munguía.
"Se ha logrado obtener información que desde algunos penales se han lanzado, por parte de pandilleros encarcelados, instrucciones para que atenten en contra de personal de soldados que trabajan en el combate a la criminalidad", dijo Munguía a periodistas.
http://noticias.terra.com.pe/internacional/
latinoamerica/pandilleros-presos-orde
nan-atacar-a-soldados-en-el-salvador-dice
-ministro,ee0ca462b920f210VgnVCM300
0009af154d0RCRD.html



El Salvador registró 1.003 homicidios en el primer trimestre de 2011

El Salvador registró 1.003 homicidios entre enero y el pasado 27 de marzo, lo que representa un promedio de 11,6 asesinatos al día y una baja de 2,24 % respecto al mismo período de 2010, informaron hoy fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Una fuente de la PNC señaló a Efe que en marzo hasta el día 27 se denunciaron 331 homicidios, cifra que elevó a 12,26 crímenes la media diaria, y superó los 296 asesinatos reportados en el mismo período del año pasado.
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5hadu4RyX7WgO-58OLd
w8K0DQNEig?docId=1497112


MEXICO

Una comisión de la ONU pide a México que retire al Ejército de las calles

El grupo de trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) pidió hoy al Gobierno mexicano que considere "en el corto plazo" la retirada de la fuerzas militares de las operaciones de seguridad pública.
Los expertos señalaron en una rueda de prensa que basaban su petición en un amplio número denuncias contra fuerzas castrenses y explicaron que esta recomendación forma parte de un informe preliminar cuyo texto final será dado a conocer en 2012.
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5h1J1MLxazSf975RsC
Ms_yJckxPdg?docId=1499290



Tráfico de migrantes genera en México más ganancias que narcotráfico (ONU)

El tráfico de indocumentados que quieren llegar a Estados Unidos genera al año unos 1.600 millones de dólares, una cifra mayor a los recursos que obtienen los carteles por el narcotráfico, dijo el lunes en México un representante de la ONU.
Ese delito "supera los recursos que obtienen los cárteles por el tráfico de drogas a Estados Unidos", dijo Antonio Maciteli, coordinador de la Oficina Regional de la ONU contra las Drogas y el Delito.
http://noticias.terra.com.pe/interna
cional/latinoamerica/trafico-de-mig
rantes-genera-en-mexico-mas-gana
ncias-que-narcotrafico-onu,3
ef11e7491ffe210VgnVCM20000
099f154d0RCRD.html



México está interesado en convertirse en Estado asociado de la Unasur

El vicecanciller mexicano, Rubén Beltrán, señaló hoy en Quito que su país está interesado en convertirse en Estado asociado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), integrada por doce países.
"Cuando hay un club exitoso, que está desarrollándose bien, uno lo que quiere es ser parte de ese club. Unasur está concitando, de una manera muy eficaz, las voluntades políticas fundamentales de América del Sur", dijo Beltrán en una rueda de prensa.
http://www.adn.es/internaciona
l/20110330/NWS-1927-Mexico-Unasur-Estado-
convertirse-interesado.html


PERU

Perú adquirirá satélite de observación para seguridad nacional El Ministerio de Defensa informó que contribuirá además a la prevención, identificación y mitigación de posibles desastres naturales. El Estado peruano, a través del Ministerio de Defensa, se convertirá en propietario de un sistema satelital que proporcione la información oportuna y adecuada para contribuir al desarrollo nacional, en el marco de contribuir al desarrollo del país y salvaguardar la seguridad nacional. Este sistema de captura de imágenes satelitales permitirá monitorear en tiempo real las variaciones que se produzcan en el territorio patrio. http://www.rpp.com.pe/2011-03-26-peru-adquirira-satelite-de-observacion-para-seguridad-nacional-noticia_349282.html


URUGUAY

La OEA dona a Uruguay máquina para marcar armas y luchar el contra tráfico ilegal

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó hoy que donó al Ministerio de Defensa de Uruguay un equipo de marcaje de armas de fuego para mejorar los controles contra el tráfico ilícito de este tipo de armamento.
La donación se realizó en el marco de un proyecto para combatir el tránsito ilegal de armas de fuego, munición y explosivos en Latinoamérica y el Caribe.
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5hnD8oOfSFJG
S6gd75Xnl_cxYnXSQ?docId=1494968


VENEZUELA

Preocupa a EEUU armas vendidas a Venezuela

A Estados Unidos le preocupa que las armas automáticas que Rusia le ha vendido a Venezuela terminen en manos equivocadas, afirmó este miércoles el jefe del Comando Sur, general Douglas Fraser.
La venta de armamento por parte de Rusia a países latinoamericanos es una "oportunidad" para esas naciones de actualizar los recursos de sus fuerzas armadas, dijo Fraser durante una interpelación en el Congreso.
http://www.diarioeltiemp
o.com.ve/V3_Secciones/index.
php?id=64792011



Gobierno crea el Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza Armada Nacional

Según el texto publicado en la Gaceta Oficial 39.641 de fecha 24 de marzo, el plan establece la creación de una nueva asignatura llamada "Educación para la Defensa Integral" la cual deberá estar contemplada en los programas y PENSA de estudios de los institutos y centros educativos del Sistema de Educación Nacional
El Ministerio de la Defensa hizo público este viernes el Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el cual buscará entre otros aspectos orientar los procesos de planificación, coordinación, ejecución, control y evaluación de las actividades educativas en esta materia.
Según el texto publicado en la Gaceta Oficial 39.641 de fecha 24 de marzo, el plan precisa que la Educación Militar ha sido reconocida por el Estado como "un proceso fundamental para alcanzar de Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral de la nación".
http://www.el-nacional.com/www/site
/p_contenido.php?q=nodo/194692/Naci
%C3%B3n/Gobierno-crea-el-Plan-Integ
ral-de-Educaci%C3%B3n-Militar-de-la-Fu
erza-Armada-Nacional


AMERICA LATINA

Centroamérica uno de los lugares más violentos del mundo, según el Mando Sur

El responsable del Mando Sur de EEUU, general Douglas Fraser, advirtió hoy de que el narcotráfico y los grupos organizados han convertido la región que forman Guatemala, El Salvador y Honduras uno de los lugares más violentos del mundo.
El que llamó "triángulo norte de Centroamérica", compuesto por estos tres países, "se ha convertido probablemente en la zona más mortífera del mundo más allá de zonas de guerra, de zonas en guerra activa como Irak o Afganistán", dijo Fraser en una rueda de prensa tras comparecer ante el Congreso.
http://www.abc.es/agencias
/noticia.asp?noticia=756289



EEUU tendrá lista en meses estrategia global antidrogas para América Latina

Estados Unidos prepara para este verano boreal una estrategia global para la lucha antidrogas que englobará el Plan Colombia, la Iniciativa Mérida para México y las acciones en América Central y Caribe, declaró este jueves un alto responsable gubernamental.
"Esperamos completar esta Estrategia Antidrogas para América Latina este verano (boreal)", explicó en una audiencia ante un comité del Senado el director de la Oficina Nacional de Control de Drogas, Gil Kerlikowske.
http://noticias.terra.com.pe/internacional/eeuu
/eeuu-tendra-lista-en-meses-estrategia-global-
antidrogas-para-america-latina,7b05d26ad2d0f210Vgn
VCM10000098f154d0RCRD.html



ARGENTINA

DICTADURA MILITAR

ITALIA ABRE ARCHIVOS SOBRE DESAPARECIDOS ARGENTINOS
http://www.ansa.it/ansalatina/noti
zie/notiziari/argentina/20110401220935241977.html


Italia dará a Argentina información sobre desaparecidos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
m_content&task=view&id=277043&Itemid=1


Argentina: Dirigente UCR minimiza responsabilidad de FFAA en el golpe


MINISTERIO de SEGURIDAD

Garré reemplazó a 47 de los 53 comisarios de la Policía Federal
http://www.infobae.com/notas/572623-
Garre-reemplazo-a-47-de-los-53-comisarios-de-la-Policia-Federal.html


Garré reemplazó 47 comisarios de la Policía Federal
http://www.lanueva.com/hoy/nota/8f4dd0b714/1/96472.html


SISTEMA PENITENCIARIO

Crítica en Washington por los DD.HH. en las cárceles bonaerenses


GENOCIDIO ARMENIO

La Justicia declaró que Turquía cometió un genocidio contra el pueblo armenio
El juez federal Norberto Oyarbide emitió una "sentencia definitiva", aunque declarativa, contra el estado turco, por el asesinato de un millón y medio de personas entre 1915 y 1923; fue a pedido de la colectividad de Armenia en el país
http://www.lanacion.com.ar/1362169-la-justicia
-declaro-que-turquia-cometio-un-genocidio-contra-el-pueblo-armenio


Histórico fallo de Oyarbide condenó el "genocidio" del pueblo armenio
http://www.perfil.com/contenidos/2011/04/01/noticia_0027.html

BOLIVIA

SALIDA al MAR

EVO CREE QUE CHILE AMENAZA Y MORENO PREVÉ UN ‘MAL RESULTADO’
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=127739&EditionId=2483

Evo ratifica la decisión de plantear demanda marítima
http://www.laprensa.com.bo/noticias/3
0-3-2011/noticias/30-03-2011_13869.php


Campaña internacional de Bolivia por su salida al mar

El presidente plantea "embajador plenipotenciario" en disputa con Chile

Bolivia designaría "embajador plenipotenciario" contra Chile e inicia campaña internacional


Chile

Para Chile, la demanda marítima de Bolivia tendrá "un mal resultado"
http://america.infobae.com/notas/21948-P
ara-Chile-la-demanda-maritima-de-Bolivia-tendra-un-mal-resultado


Chile: Decisión de Evo “lleva a un mal resultado”
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/n
acional/20110330/chile-decision-de-evo-%E2%80%9C
lleva-a-un-mal-resultado%E2%80%9D_119266_237508.html



Sociedad civil

APOYO A ESTRATEGIA DE MORALES SOBRE SALIDA AL MAR

Sectores sociales se suman a la estrategia de salida al mar


FFAA

El Presidente sugiere a las FFAA investigar el tema marítimo
http://www.la-razon.com/version.php
?ArticleId=127876&EditionId=2485



COOPERACION con BRASIL

Brasil pide cooperación ante narcotráfico por aumento de problema en México

Bolivia y Brasil firmarán plan antidroga que incluye a EE.UU.

Brasil y Bolivia planifican cumbre Rousseff-Morales y cooperación

Arranca reunión bilateral Bolivia-Brasil para endurecer lucha antidroga regional

Brasil destaca en Bolivia acercamiento de Estados Unidos con Latinoamérica

Bolivia, Brasil y la ONUDD crearán el Centro de Capacitación Policial


Tecnología

Brasil compartirá experiencia tecnológica en lucha contra el narcotráfico

Bolivia y Brasil prueban aviones contra el narcotráfico

Prueban Brasil y Bolivia aviones no tripulados par combatir al narcotráfico


DERECHOS HUMANOS

ONU observa rol de la Policía, FFAA y Justicia

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Embraer prevê novas compras na área de defesa

Embraer negocia aquisição na área de defes
http://oglobo.globo.com/economia/mat/2011/04/0
1/embraer-negocia-aquisicao-na-area-de-defesa-924137377.asp



PRESUPUESTO

Atrás de prestígio, Brasil poupa missões de paz de cortes


LIBRO BLANCO

Brasil começa a elaborar Livro Branco com informações estratégicas sobre Defesa
Publicação ampliará conhecimento da sociedade civil sobre assuntos militares.

Fiems vê Livro Branco de Defesa como exercício de democracia


INGRESO a FFAA

Forças Armadas oferecem 1.950 vagas em concursos


DERECHOS HUMANOS

MARINA ORDENO MATAR OPOSITORES A DICTADURA

Marinha ordenou a morte de militantes no Araguaia em 1972

Documentos: Marinha ordenou a morte de militantes no Araguaia

COLOMBIA

CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Colombia asume presidencia de Consejo de Seguridad de ONU en abril
http://www.eluniversal.com/2011/04/01/colombia-asu
me-presidencia-de-consejo-de-seguridad-de-onu-en-abril.shtml


Colombia en la presidencia del Consejo de Seguridad
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=276889&Itemid=1



BACRIM

Narcotráfico en Colombia transitó de grandes carteles a bandas criminales


FARC

Gobierno cuestiona decisiones de jueces que están dejando en libertad a guerrilleros de las Farc
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1447361


INTELIGENCIA

Presidente Santos presentó 11 nuevos proyectos de ley

Once nuevos proyectos de ley presenta Santos

El Gobierno depurará listas de inteligencia

Santos advierte no habrá seguimientos por razón política o pertenencia a ONG

"A nadie se le hará seguimiento por su filiación política": Santos


SEGURIDAD PUBLICA

En Colombia hay cerca de cuatro mil menores desparecidos o secuestrados

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Costa Rica y Nicaragua tendrán reunión para tocar temas de seguridad http://www.elpregon.org/elmundo/americalatinau/3821-cost
a-rica-y-nicaragua-tendran-reunion-para-tocar-temas-de-seguridad


Nicaragua prohíbe a Costa Rica que inspeccione la zona del conflicto limítrofe
http://america.infobae.com/notas/22194-Nicaragua-pro
hibe-a-Costa-Rica-que-inspeccione-la-zona-del-conflicto-limitrofe



Costa Rica

País propone fecha para reunión con Nicaragua
http://www.nacion.com/2011-03-30/E
lPais/NotasSecundarias/ElPais2731163.aspx


Costa Rica confirma una visita de la Convención Ramsar y una reunión con Nicaragua
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5iEtatkXUEwNlaRVK2QttEWRz-2aw?docId=1497214


Chinchilla propone a Nicaragua unificar políticas contra el narcotráfico
http://america.infobae.com/notas/21905-
Chinchilla-propone-a-Nicaragua-unificar-politicas-contra-el-narcotrafico-



Nicaragua

Nicaragua no autoriza la visita de Costa Rica y la misión Ramsar a la zona en disputa
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALe
qM5g8-StGM-9D_fGa3u0ce1wROm_TvA?docId=1500078


Nicaragua prohíbe a Costa Rica que inspeccione la zona del conflicto limítrofe
http://america.infobae.com/notas/22194-Nicar
agua-prohibe-a-Costa-Rica-que-inspeccione-la-zona-del-conflicto-limitrofe



NARCOTRAFICO

Costa Rica acogerá una reunión sobre el convenio internacional contra el narcotráfico

Inaugura Costa Rica reunión sobre convenio contra el narcotráfico


Nicaragua

Nicaragua asiste a reunión antidrogas en Costa Rica


SEGURIDAD FRONTERIZA

Costa Rica activa la primera unidad de su nueva Policía de Fronteras
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5iXennHMh0CbrINO_xi1sPby8AWIA?docId=1498295


Costa Rica moviliza primer contingente de nueva Policía de Fronteras
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/costa-rica-movil
iza-primer-contingente-de-nueva-policia-de-fronteras,effda4a
8a990f210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Policía de elite tica para fronteras usará fusiles
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/98525_polic%C3%AD
a-de-elite-tica-para-fronteras-usar%C3%A1-fusiles

CHILE

LEY del COBRE

Codelco entrega a las FF.AA. US$ 350 millones más que en el ejercicio anterior

CODELCO AUMENTÓ EN 310 MILLONES APORTE A FF.AA

Codelco aportó US$ 3.921 millones al Fisco


FUERZA AEREA

Fach suscribe convenio de cooperación con universidades de Concepción y Federico Santa María


MINAS

Titular del Senado pide a Allamand retirar todas las minas antipersonales del país
http://www.lasegunda.com/noticias/nacional/2
011/03/636881/titular-del-senado-pide-a-allamand-re
tirar-todas-las-minas-antipersonales-del-pais


Titular del Senado pide a Allamand retirar todas las minas antipersonales del país
http://www.emol.com/noticias/nacional/detal
le/detallenoticias.asp?idnoticia=473169


Andrés Allamand: Chile hace gran esfuerzo en eliminación de minas antipersonales
http://www.emol.com/noticias/nacional
/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=473036


Ministro de Defensa visitó tareas de desminado en Región de Magallanes
http://www.elpinguino.com/noticias/108207/Ministro_de_Def
ensa_visit_tareas_de_desminado_en_Regin_de_Magallanes.html


Avanzan trabajos de desminado en Tierra del Fuego
http://www.ejercito.cl/detalle_noticia.php?noticia=4515


TRANSPARENCIA

Consejo de Transparencia exigió a Allamand informar sobre bienes usados por jefes de FF.AA.
http://www.cooperativa.cl/consejo-de-transparencia-exigio-a-allamand-informar-sobre-bienes-
usados-por-jefes-de-ff-aa/prontus_nots/2011-03-31/070720.html

ECUADOR

COOPERACION con CHILE

Ecuador y Chile fortalecen cooperación en materia de seguridad ciudadana y prevención de desastres
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id
=22916:ecuador-y-chile-fortalecen-
cooperacion-en-materia-de-seguridad-ciudadana-y-prevencion-d
e-desastres&catid=2:politica&Itemid=43


Ecuador y Chile firman acuerdo de cooperación sobre seguridad
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=276747&Itemid=1


Ecuador y Chile analizan su manejo en gestión de riesgos
http://www.rtu.com.ec/nacionales/17296-ecuador-y
-chile-analizan-su-manejo-en-gestion-de-riesgos


La Policía chilena capacitará a la ecuatoriana en una reforma institucional
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5hFC3wvEl0vwqDEJUZwhMK0bigupg?docId=1499211



LIBIA

ECUADOR REITERO OPOSICION A INTERVENCION ARMADA EN LIBIA

EL SALVADOR

ONU MUJERES

Michelle Bachelet confirma el apoyo de la ONU en pro de la igualdad de género en El Salvador

Presidente Funes y Primera Dama inauguran primera sede de Ciudad Mujer

El Salvador: Women in parliament unite on new law against violence

Inauguran primera ciudad para la mujer


ARMAS

El Salvador prevé marcar más de 200.000 armas con equipo donado por la OEAM
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5gpzLrpF-kGlz-P0b5aSpe8ZNp5gA?docId=1498131


Nuevo registro para armas de fuego en el país
http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/8673-
nuevo-registro-para-armas-de-fuego-en-el-pais.html


El Salvador lucha contra el tráfico de armas
http://www.elnuevoherald.com/2011/03/30/913252/el-s
alvador-lucha-contra-el-trafico.html#ixzz1IKawn38M


Armas del país serán marcadas para controlar el tráfico ilegal
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/49255/2011/03/30/Armas-
del-pais-seran-marcadas-para-controlar-el-trafico-ilegal



FFAA

Pandilleros intentan sobornar a militares para conseguir armas
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/49243/2011/03/30/
Pandilleros-intentan-sobornar-a-militares-para-conseguir-armas



DERECHOS HUMANOS

Exigen a la Fuerza Armada pida perdón por desapariciones forzadas


SEGURIDAD PUBLICA

El Salvador: más de mil asesinatos en 3 meses
http://america.infobae.com/notas/2196
5-El-Salvador-mas-de-mil-asesinatos-en-3-meses



RELACION con EEUU

Militares de El Salvador y EE.UU. en jornada médica y de construcción
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5jGleHBgU5yEBPY94IPC2XEvbeIUQ?docId=1497344

GUATEMALA

CONSEJO de SEGURIDAD ONU

AL y el Caribe respaldan a Guatemala para llegar al Consejo de Seguridad
http://www.dca.gob.gt/nacional.html


CICIG

CICIG FELICITA A INSTITUCIONES GUATEMALTECAS
http://www.cicig.org/index.php?mact
=News%2Ccntnt01%2Cdetail%2C0&cntnt01articleid=85&cntnt01returnid=67



SEGURIDAD PORTUARIA

Naciones Unidas apoya capacitación para fortalecer la seguridad portuaria


SEGURIDAD PUBLICA

PNC reporta más de 8 mil capturas en lo que va del 2011

HAITI

ELECCIONES

Haití posterga los resultados del ballottage por ''un alto nivel de fraude''
http://america.infobae.com/notas/21931-Haiti
-posterga-los-resultados-del-ballottage-por-un-alto-nivel-de-fraude


Hubo fraude en la segunda vuelta en Haití
http://america.infobae.com/notas/21987-
Hubo-fraude-en-la-segunda-vuelta-en-Haiti


ONU dice demora resultados ayudan credibilidad elecciones Haití
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/onu
-dice-demora-resultados-ayudan-credibilidad-elecciones-haiti,68f503
c02880f210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html



MINUSTAH

New military leaders named for UN missions in Middle East and Haiti

General brasileño al frente de militares ONU en Haití

El sentido de la misión en Haití

Un nuevo militar brasileño asume el mando de los "cascos azules" en Haití

Jefe de ONU nombra a comandante de fuerza militar de misión en Haití


COOPERACION INTERNACIONAL

Cancilleres de RD y Colombia viajarán a Haití para reunirse con Préval

Canciller colombiana inicia una gira centrada en impulsar la reconstrucción de Haití

Preocupa a Uruguay lentitud en la reconstrucción de Haití


UE

La UE adjudica USD 21 millones para reforzar la protección civil en Haití

Haití y la UE lanzan programa para fortalecer sistema prevención de desastres


ONU

Edifícios haitianos são reformados com apoio da ONU para resistir a terremotos
http://unicrio.org.br/edificios-haitianos-sao
-reformados-com-apoio-da-onu-para-resistir-a-terremotos/



DUVALIER

Haití pide ayuda internacional para juzgar a "Baby Doc"

Haití solicita ayuda internacional para juzgar al ex dictador Duvalier

Audiencia en la CIDH para enjuiciar al ex dictador Duvalier

HONDURAS

PRESUPUESTO

FF AA sigue a espera de aumento al presupuesto

“Pepe” dona dos vehículos antibombas a las FF.AA.


DESASTRES NATURALES

Bajo desempeño de FF.AA. en incendios


POLICIA

Honduras debe investigar "brutalidad policial" en manifestaciones, dice HRW
http://www.adn.es/internacional/20110330/NWS-1968-HRW
-Honduras-manifestaciones-brutalidad-investigar.html


Instan a Honduras a detener la brutalidad policial
http://america.infobae.com/notas/22016-Ins
tan-a-Honduras-a-detener-la-brutalidad-policial


Honduras debe investigar denuncias de brutalidad policial
http://www.hrw.org/es/news/2011/03/30/honduras
-debe-investigar-denuncias-de-brutalidad-policial



RELACION con EEUU

Urgen $1,000 millones contra el narcotráfico
http://www.laprensa.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/
2011/04/01/Noticias/Urgen-1-000-millones-contra-el-narcotrafico

MEXICO

UNASUR

México quiere ser Estado asociado de la Unasur
http://america.infobae.com/notas/22009-Me
xico-quiere-ser-Estado-asociado-de-la-Unasur


MEXICO INTERESADO EN ASOCIARSE A UNASUR, REVELO ECUADOR
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizi
ari/mexico/20110331010135240964.html



SERVICIO MILITAR

PROPONEN REALIZAR EL SERVICIO MILITAR PARA COMBATIR A LOS NARCOS EN MÉXICO

Impulsan un servicio militar antinarco en México

Gobernador pide cárcel a jóvenes que se nieguen realizar el servicio militar

Duarte propone integrar a "ninis" al servicio militar


DESERCION en FFAA

DISMINUYE DESERCION EN FUERZAS ARMADAS


FRONTERA con EEUU

Endurece vigilancia EU en la frontera
http://www.eluniversal.com.mx/notas/755396.html


ARMAS

EU acusa a México de ser incapaz de controlar el tráfico de armas

México, incapaz de controlar armas: EU


Calderón

Advierte Calderón que no se rendirá ante tráfico de armas

'México no es un estado fallido': Calderón

"Para ganar una batalla tienes que ir a por ella"


DERECHOS HUMANOS

México defendió su política antinarco en la CIDH

Defiende México ante CIDH lucha contra el narco

ONGs presentan denuncias ante la CIDH sobre la política migratoria de México


MIGRACIONES

Durante 2010, el tráfico de migrantes generó US$ 6.600 millones en México

“Polleros” ganan 6.6 mil mdd: ONU

ONU: migrantes dejan más ganancias que el narco

Ingresan a México por el sur 400 mil indocumentados al año


NARCOTRAFICO

EEUU solicita que seis cárteles mexicanos ingresen en lista terrorista
En la lista están la Organización Félix Arellano, Los Zetas, Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo,
http://www.eluniversal.com/2011/03/31/eeuu-solicita-
que-seis-carteles-mexicanos-ingresen-en-lista-terrorista.shtml


Los "narcos" se comportan como terroristas y amenazan a EEUU, según Congreso
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeq
M5iniROiQFNyY2U9eMkn0iv7sJiPoA?docId=1498913


Rechazan equiparar narcos mexicanos a terrorismo en EU
http://www.terra.com.mx/gobierno_obama/articulo/10792
20/Rechazan+equiparar+narcos+mexicanos+a+terrorismo+en+EU.htm



Frontera

EEUU suma 130 aviones para vigilar la frontera con México
http://america.infobae.com/notas/22069-EEUU-
suma-130-aviones-para-vigilar-la-frontera-con-Mexico


Estados Unidos manda más de 130 aviones y helicópteros vigías
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184458.html

EEUU despliega más de 130 aeronaves en la frontera con México en busca de narcotraficantes
http://www.europapress.es/internacional/noticia-mexic
o-eeuu-eeuu-despliega-mas-130-aeronaves-frontera-mexico-bus
ca-narcotraficantes-20110331215834.html



Ejercicios militares

Listo permiso para adiestramiento de Armada con Comando Sur de EU, en acciones contra el narco
http://www.milenio.com/node/683356


SEGURIDAD PUBLICA

México: la ONU pide a Felipe Calderón que retire al ejército de las calles
http://america.infobae.com/notas/22166-Mexico-la-ONU-p
ide-a-Felipe-Calderon-que-retire-al-ejercito-de-las-calles


ONU sugiere pronto retiro del Ejército de calles
http://www.eluniversal.com.mx/notas/755984.html

Pide ONU retirar al Ejército de las calles
http://eleconomista.com.mx/sociedad/20
11/03/31/pide-onu-retirar-ejercito-las-calles


Sacar a Ejército de lucha al narco, exhorta Grupo ONU
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/
2011/03/31/recomienda-grupo-de-onu-a-mex
ico-retirar-al-ejercito-de-lucha-antinarco



SISTEMA PENITENCIARIO

México libera a más de 2.300 presos por errores de procedimiento


POLICIA

Sinaloa, dispuesto a crear una policía turística armada

NICARAGUA

COOPERACION INTERNACIONAL

Holanda confirma próximo retiro de cooperación a Nicaragua
http://www.eluniversal.com/2011/04/01/holanda-co
nfirma-proximo-retiro-de-cooperacion-a-nicaragua.shtml


Plan de Holanda contempla cortar cooperación a Nicaragua y otros 18 países
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2011/abril/1/2.php

PANAMA

COOPERACION de ITALIA

Panamá recibirá seis modernos guardacostas de Italia a partir de este año
http://www.adn.es/internacional/201103
30/NWS-0128-Italia-Panama-guardacostas-modernos-recibira.html


PANAMA: ITALIA DONA SEIS NAVES PARA REFORZAR LA SEGURIDAD
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/not
iziari/amcentr/20110329155535240026.html


Gobierno de Italia donará seis embarcaciones para reforzar la seguridad
http://horacero.com.pa/index.php?option=com_content&view=
article&id=41
042:hora-cero&catid=20:gobierno&Itemid=111115

PARAGUAY

MINISTERIO de DEFENSA

Ejecutivo nombra al general Miguel Hermosilla nuevo viceministro de Defensa Nacional

A Lugo le hicieron meter de nuevo la pata

Niegan reincorporación masiva de suboficiales en las FF.AA
http://www.abc.com.py/nota/niegan-reincorp
oracion-masiva-de-suboficiales-en-las-ff-aa/

PERU

SATELITES

Ministerio de Defensa anunció la compra de sistema satelital

Perú comprará satélite para la defensa y desarrollo del país

Perú adquirirá un satélite espacial


VRAE

Jefe del Comando Vrae asegura que FFAA han ‘encapsulado’ a senderistas


SALARIO

Civiles de FFAA exigen igualdad

Informe final del cálculo actuarial sobre sueldos y pensiones en FFAA y PNP estará listo en julio
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=x6w91FkovN4=

REPUBLICA DOMINICANA

RELACION con HAITI

El Gobierno dominicano advierte que no permitirá la expulsión irregular de haitianos
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5gxdb3RHwkomMPl83VI09sMALp3RA?docId=1499061


Marcha en R. Dominicana para pedir que se expulse a los haitianos ilegales
http://noticias.terra.com.pe/internacional/marcha-en-r-dom
inicana-para-pedir-que-se-expulse-a-los-haitianos-ilegales,9cf976
7ba0d0f210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

URUGUAY

GOBIERNO y FFAA

Mujica pide "fidelidad" a las FF.AA.
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/4/1/103235.php

MUJICA INSISTE EN LOGRAR "FIDELIDAD" DE FFAA CON LA DEMOCRACIA
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=c
om_telam&view=deauno&idnota=41472&Itemid=116



Video

Mujica declaró por un video con amenazas

Para Mujica, el video con amenazas de supuestos militares fue un intento "amedrentar al presidente"

Mujica declaró ante la Justicia por el video de militares y amenazas


LEY de CADUCIDAD

Mujica llamó a eliminar la ley de Caducidad
http://www.observa.com.uy/Actualidad/nota.aspx?id=111074

"No soy hombre de lamentarme ni de lamerme las heridas", dijo Mujica
http://www.lacalle-online.com/interior.php?ID=208392

Mujica: "No me gusta un corno hablar del pasado, trato de mirar el porvenir"
http://www.infobae.com/no
as/572725-Mujica-No-me-gusta-un-corno-hablar-del
-pasado-trato-de-mirar-el-porvenir.html


Mujica: "Es infinito lo que falta" en derechos humanos
http://www.elpais.com.uy/110329/ultmo-556637/ult
imo-momento/mujica-es-infinito-lo-que-falta-en-derechos-humanos/


Caducidad: preocupación en FFAA por anulación


ARMAS

OEA dona a Uruguay máquina para marcar armas

La OEA donó armas al Ministerio de Defensa

VENEZUELA

REFORMA LEY ORGANICA de FFAA

Chávez refuerza la milicia como su guardia pretoriana

Todo cambió con la nueva milicia

“Reforma de la Ley Orgánica de la Fanb unificará criterios para la defensa nacional”

Milicianos pueden ser ascendidos a general en jefe

Legalizaron a la milicia como brazo armado de la revolución

Advierten del peligro de las milicias bolivariana

Milicia formará a niños para la "defensa integral" del país


Opinión

Milicia: ejército paralelo

Las Milicias vs Fuerza Armada Nacional
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/9553868.asp


INVERSION en DEFENSA

Chávez: La UCV es patrimonio de la Revolución Bolivariana


EDUCACION

Gobierno crea el Plan de Educación Militar de la FAN
Publicada en la Gaceta Oficial 384.333 del 24 de marzo del 2011 se establece que el Plan Integral de Educación Militar tiene como objeto "formular estrategias, objetivos y líneas generales de acción, para orientar los procesos de planificación, coordinación, organización, ejecución, control y evaluación de las actividades educativas de la Modalidad Educativa Militar".

Piden al Min- Defensa aclarar Plan de Educación Militar


Milicias

Niegan incursión de la milicia en escuelas
http://www.laverdad.com/detnot
ic.php?CodNotic=56226


Mata: "Milicias no darán clases en colegios"
http://www.unionradio.net/actualidadur/n
ota/visornota.aspx?id=71018&tpCont=1&idSec=3


Mata Figueroa calificó de "inventos" la incursión de la milicia en escuelas
http://globovision.com/news.php?nid=183060


RELACION con EEUU

EEUU teme que las armas de Venezuela acaben en las manos equivocadas
http://www.tandildiario.com/noticias/In
ternacionales/33879:5/EEUU-teme-que-las-armas-de-Ve
nezuela-acaben-en-las-manos-equivocadas.html


Preocupa a EEUU compra de armas por parte de Venezuela
http://www.mundo-oriental.com.ve/DetalleNoticia.aspx?IdNoticia=14694

EEUU teme que armas vendidas a Venezuela caigan en manos erradas
http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=56134

ARTICULOS DE INTERES

CENTROAMERICA

Afirman que norte de Centroamérica es una zona "mortífera"
http://caracas.eluniversal.com/2011/03/30/afirman-
que-norte-de-centroamerica-es-una-zona-mortifera.shtml


El Triángulo Norte de Centroamérica es la región más mortífera del mundo
http://america.infobae.com/notas/22010--El-Tria
ngulo-Norte-de-Centroamerica-es-la-region-mas-mortifera-del-mundo



NARCOTRAFICO

Quincuagésima-cuarta sesión de la Comisión de Drogas Estupefacientes abre en Viena


MUJER

The Female Factor
Taking the Gender Fight Worldwide
http://www.nytimes.com/2011/03/30/world/europe/
30iht-letter30.html?_r=2



CHINA

China emite libro blanco sobre defensa nacional para elevar transparencia
http://espanol.cri.cn/741/2011/04/01/1s214103.htm