RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 25 de abril al 2 de mayo de 2008

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar


Búsqueda de noticias
Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:



Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

ARGENTINA

Aumentan 54% presupuesto de la Fuerza Aérea

La ministra de Defensa, Nilda Garré, aseguró este jueves que la Fuerza Aérea tendrá un fuerte incremento presupuestario en 2008 y una dotación de aviones "significativamente" mayor que en años anteriores.
La funcionaria subrayó que "el total del refuerzo presupuestario para el área de Defensa previsto para este año asciende a 719 millones cuatrocientos mil pesos".
"De ese monto, 185 millones se destinarán para mejorar el adiestramiento y 397 millones para la recuperación de material del conjunto de las fuerzas armadas, lo que significa un incremento del 54% para la Fuerza Aérea, con respecto al ejercicio de 2007", señaló Garré.
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=378002&IdxSeccion=0


BOLIVIA

Los peligros de la crisis boliviana

El referéndum autonómico convocado en Santa Cruz de la Sierra para el próximo domingo es un paso más en la escalada de enfrentamientos que tienen en vilo a Bolivia, amenazan el curso de las reformas impulsadas por el gobierno de Evo Morales y ponen en riesgo la propia integridad territorial del vecino país.
http://www.clarin.com/diario/2008/05/02/opinion/o-02402.htm


Defensa busca helicópteros en tres países

Dos decretos ordenan que el Ministerio de Defensa realice la adquisición. El presupuesto aproximado es de 40 millones de dólares. San Miguel dice que se negociará con empresas estatales de los países, y se pone como plazo diciembre de este año.
El Ejecutivo firmó actas de intención de compra de cinco helicópteros con India y China, y se apresta a suscribir otra con Rusia. El ministro de Defensa, Walker San Miguel, confirmó que fijó un presupuesto aproximado de 40 millones de dólares, y que adquirirá los aparatos en negociaciones ´entre gobiernos... El que dé mejores condiciones de cooperación será el elegido´, dijo



BRASIL

Brasil negocia con rusos instalar fábricas militares en Sudamérica

Brasil está negociando con los rusos que deseen establecer fábricas militares en Sudamérica ante la dificultad que tiene Venezuela de dar mantenimiento a los aviones caza que compró a Moscú, dijo el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, a un diario ecuatoriano.
Jobim, quien visitó Quito el martes, consideró un error el veto que le impuso Estados Unidos a Venezuela para comprar armamento, porque "el presidente Hugo Chávez acabó comprando aviones a Rusia", según dijo al periódico El Comercio en una entrevista publicada este jueves.
http://www.univision.com/contentroot/wi
refeeds/noticias/7472210.html



COLOMBIA

Gobierno sueco autoriza venta de armas a Colombia

Pese a que la ley sueca impide la venta de armas a países en conflictos armados, donde se violen los derechos humanos, o se encuentren en guerra con otras naciones, una comisión especial que regula el cumplimiento de esa norma, autorizó a la empresa Saab a vender equipos bélicos a Colombia.
La decisión se anunció coincidiendo con la visita del vicepresidente colombiano, Francisco Santos Calderón.
En Suecia funciona un grupo parlamentario que se reúne periódicamente con los responsables de conceder los permisos de exportación de armas. Los parlamentarios deben velar para que se respeten los lineamientos de control en la materia.



CHILE

EJÉRCITO CAPACITARÁ A DOS MIL QUINIENTOS JÓVENES EN PREVENCIÓN DE DROGAS

En una ceremonia realizada en el Regimiento Pudeto se realizó la entrega de certificados que acredita la calidad de monitor en prevención del consumo de drogas
a 9 oficiales y 29 suboficiales todos personal permanente de la institución castrense en la región.
El personal capacitado replicará en el transcurso del presente año todos sus conocimientos a un contingente de dos mil quinientos jóvenes que en cumplimiento de
su servicio militar acceden a un completo taller de prevención del consumo de sustancias ilícitas, "muchos de ellos provenientes de otras regiones del país que
una vez finalizada su instrucción militar retornan a su lugar de origen multiplicando el mensaje preventivo", indicó Miguel Vidal Miranda, Coordinador Regional de CONACE.



ECUADOR

Ecuador adquirirá 24 aviones de combate a Brasil

Ecuador adquirirá 24 aviones de combate Súper Tucano a la brasileña Embraer para repotenciar la capacidad operativa de su alicaída fuerza aérea y reemplazar aeronaves con más de 30 años de servicio, confirmó a Reuters el ministro de Defensa, Javier Ponce.
El monto de la operación, la compra de equipo militar más importante del país andino en la última década, no fue confirmado, pero Ponce aseguró que Ecuador y Brasil afinan los detalles de un mecanismo de financiamiento que facilite la adquisición y la entrega de las aeronaves.
La compra de los Súper Tucano es el primer paso que realiza Ecuador para modernizar sus fuerzas armadas, que no pudieron rechazar por falta de equipos en marzo la incursión de efectivos y aeronaves colombianas durante un ataque a un campamento de las guerrillas izquierdistas FARC.


Ecuador prepara comisión que investigará supuesta infiltración de la CIA

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, prepara una comisión que investigará las denuncias de supuesta infiltración de la Central de Inteligencia de EEUU (CIA, por sus siglas en inglés) en los organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, publica hoy la prensa local.
Ponce dijo al diario Hoy, de Quito, que la comisión, que estará integrada por civiles de una "trayectoria probada" y con "legitimidad social", además de algunos miembros de Fuerzas Armadas, se conformará el fin de semana que viene o a inicios de la próxima semana.



EEUU

Las relaciones entre Washington y América latina: un "mensaje" en medio de la carrera armamentista
EE.UU., con más presencia en la región
Anunció que restablecerá la Cuarta Flota para combatir el terrorismo y el narcotráfico en América del Sur y el Caribe

Creada hace 65 años para enfrentar a los submarinos alemanes que atacaban los convoyes en América del Sur, la Cuarta Flota perdió razón de ser tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y fue disuelta en 1950.
Pero ahora vuelve. El Pentágono anunció su reactivación para "combatir el terrorismo" y "actividades ilícitas", como el narcotráfico. Y también, según explicó, para enviar un "mensaje" a Venezuela y al resto de la región.
Su "mensaje" comenzó a difundirse semanas después de que Venezuela, Ecuador y Colombia protagonizaran un incidente diplomático que tuvo en vilo a toda la región, a raíz del bombardeo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano. También se da en momentos en que varios países de la región, entre ellos Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador, se embarcan en una incipiente carrera armamentista.


El restablecimiento de la IV Flota

No debe ser tomado a la ligera el anuncio del Pentágono sobre el restablecimiento de su IV Flota, disuelta en 1950. Su misión será vigilar buques, aviones y submarinos que transiten por el Caribe, América Central y América del Sur con el fin de emprender, en conjunto con fuerzas armadas de otros países, tareas de contingencia, de cooperación y, si es necesario, de combate contra el narcoterrorismo y las actividades ilícitas.
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa
/opinion/nota.asp?nota_id=1008846



GUATEMALA

Guatemala y EEUU analizan fórmulas para buscar acuerdos sobre inmigración y narcotráfico

Los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala acordaron hoy analizar fórmulas para llegar a acuerdos de colaboración en la lucha contra el narcotráfico y en materia de inmigración ilegal.
Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Guatemala, Álvaro Colom, se reunieron hoy en la Casa Blanca donde conversaron sobre la posibilidad de llegar a algún acuerdo migratorio y aumentar la ayuda económica para impulsar el comercio bilateral, según comentaron después de la entrevista ambos mandatarios.
Bush señaló que se ha comprometido a analizar la posibilidad de una concesión de un estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés), a guatemaltecos que residen de forma ilegal en Estados Unidos.


MEXICO

Propició Fox deterioro de las fuerzas armadas

De acuerdo con un dictamen de la Comisión de Defensa del Senado, que será puesto a votación del pleno este lunes, durante el sexenio de Vicente Fox hubo un abandono presupuestal hacia las Fuerzas Armadas, que redundó en el deterioro del armamento y equipo, deprimió los ingresos de los uniformados y "puso en riesgo las tareas y deberes militares".
De aprobarse el dictamen, el Senado pedirá al presidente Felipe Calderón la elaboración de un programa integral "encaminado a mejorar los ingresos y las condiciones de vida de los soldados y marinos mexicanos, en un sentido amplio".
El programa debe considerar "el bienestar de sus familias en los aspectos de educación, salud y vivienda, si como también el estímulo a la convivencia familiar y el reconocimiento social a su desempeño, de tal manera que se fortalezca la moral del Ejército y la Armada, en cumplimiento de sus delicadas tareas, y se coadyuve a disminuir los casos de deserción".


Para México, el tráfico de armas es eje de la Iniciativa Mérida, dice subsecretario
Dentro de la Iniciativa Mérida, la parte más importante para el gobierno de México es el tráfico de armas que ingresan desde Estados Unidos, y las medidas que al respecto apliquen las autoridades estadunidenses, afirmó el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Rico.
“Para nosotros (el tráfico de armas) es más preocupación que los millones de recursos que se quieren transferir”, pues la presencia de armamento, incluso militar, propicia gran parte de la violencia en el norte del país, apuntó.
Dijo que para México es necesario buscar corresponsabilidad con su contraparte y redefinir la cooperación. “Cooperación (con el gobierno estadunidense) ni remotamente quiere decir transferencia de recursos”, ya que “la asistencia es muy menor”, agregó.



PERU

"Las Fuerzas Armadas no están para intervenir en los conflictos sociales"

El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, dijo que esta decisión podría causarle mayores problemas al Gobierno
El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, remarcó que el Decreto Supremo Nº007-2008-DE, que autoriza al presidente de la República permitir el ingreso de las Fuerzas Armadas a una zona no declarada en emergencia, podría causarle mayores problemas al Gobierno.
"Esto afectará la solución de conflictos sociales, porque las Fuerzas Armadas no tienen esa finalidad", comentó el general (r) Chiabra en diálogo con elcomercio.com.pe. La norma, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, también establece que las autoridades políticas o locales podrían convocar a las FF.AA., incluso sin la autorización presidencial.



REP DOMINICANA

FF.AA. y la SIP acuerdan colaboración conjunta

La conferencia "Fuerzas de seguridad y periodistas; una nueva era" en la que participaron organismos de doce fuerzas armadas del hemisferio occidental y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) declaró hoy mejorar los lazos de comunicación entre las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación.
La reunión auspiciada por el Centro para la Libertad de Prensa de la República Dominicana acordó "adoptar medidas encaminadas a mejorar los canales de comunicación entre las instituciones de seguridad pública, Fuerzas Armadas y medios de comunicación".
Así mismo, "promover entre los organismos de las fuerzas de seguridad pública, Fuerzas Armadas y los medios de comunicación, foros, seminarios y actividades de entrenamiento que permitan a ambas instituciones un entendimiento mutuo y diálogo permanente".



VENEZUELA

El ex ministro de Defensa Baduel afirma que hay inquietud en el Ejército venezolano

El general retirado y ex ministro de Defensa venezolano Raúl Isaías Baduel afirma al referirse a la actual situación de su país que existe 'inquietud' en el Ejército y agrega que algunos mandos 'ya se han planteado la acción violenta'.
En una entrevista publicada hoy por el diario español 'El País', Baduel indica que hay 'inquietud en el Ejército y lo puedo decir con propiedad porque tengo contactos permanentes, sobre todo con los mandos medios de las Fuerzas Armadas'.
En julio de 2006 fue nombrado ministro de Defensa y en julio de 2007 fue destituido, y Baduel señala que durante ese periodo constató que 'la única pretensión del presidente (Hugo) Chávez era perpetuarse en el poder y hacer un manejo arbitrario de la renta pública y petrolera'.
Opina que su destitución como ministro de Defensa en julio de 2007 fue debida a que quería evitar que las Fuerzas Armadas fuesen utilizadas como un elemento de presión política. 'Eso -puntualiza- cada vez me hizo más incómodo para él (Chávez)'.




ARGENTINA

FUERZA AEREA

Garré aumentó el 54 % el presupuesto de la Fuerza Aérea
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=197283&ID_Seccion=33

Más para la Fuerza Aérea
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=279496


Industria aeronaútica

La UNLP hará una evaluación sobre la industria aeronáutica
http://www.eldia.com.ar/edis/20080502/20080502184426.htm


EJERCICIOS MILITARES

Un portaaviones nuclear llega a la Argentina


MALVINAS

Remover las minas en Malvinas, un plan de Gran Bretaña

Taiana calificó como "un acto ilícito" el permiso británico a buscar petróleo en Malvinas
http://www.infobae.com/contenidos/377913-100799-0-Taiana-calificó-como-un
-acto-ilícito-el-permiso-británico-buscar-petróleo-Malvinas


Queja ante Londres por el petróleo de Malvinas
Hoy, la Cancillería haráun planteo

Fuerte queja de la Argentina por la explotación petrolera en las Islas Malvinas

Tensión bilateral
Malvinas: reclamo formal a Londres
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=1008918&pid=4370566&toi=5939


MUJER y FFAA

Argentina: políticas de género en el área de la Defensa
Por Dra. Nilda Garré

Cuarteles minados
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-4087-2008-05-02.html


DROGAS

Drogas: proponen despenalizar el consumo

A favor de despenalizar las drogas

“Al consumidor se lo rotula como un delincuente”


Opinión

La despenalización del consumo de drogas


TERRORISMO

Elogios de EE.UU. por la lucha antiterrorista
http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=1008719&pid=4365698&toi=5941

La Triple Frontera y los atentados en la Argentina
Respaldó el reclamo del país a Irán


Comunidad judía

AMIA advirtió en la OEA los peligros en la Triple Frontera
http://www.infobae.com/contenidos/377992-100799-0-
AMIA-advirti%C3%B3-la-OEA-los-peligros-la-Triple-Frontera


Dirigentes judíos de Argentina expusieron ante la OEA su preocupación por la actividad en la Triple Frontera
http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=7865


SEGURIDAD PUBLICA

Preocupación por la inseguridad


SISTEMA PENITENCIARIO

El control de las cárceles federales
http://www.clarin.com/diario/2008/05/02/opinion/o-02401.htm

El “Saludo Militar” ya no forma parte del Servicio Penitenciario Bonaerense
http://www.nova-noticias.com.ar/nota.asp?n=2008_5_2&id=50397&id_tiponota=4

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

Morales pide unidad de militares bolivianos ante referendo
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN0228528520080502

La OEA analizará la crisis de Bolivia
http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=37243

Bolivia: La “media luna” ampliada envía una carta a la OEA y critica su evaluación de la coyuntura del país
http://www.redbolivia.com/noticias/Regiones/63466.html

Intensas gestiones de la OEA en Bolivia
http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=1008537&origen=rss

Bolivia: dos marchas antagónicas por el referendo cruceño del domingo
http://ar.news.yahoo.com/s/01052008/40/internac
ional-noticias-bolivia-marchas-antag-nicas-referendo-cruce-domingo.html


Bolivia: prohiben a civiles tenencia de armas, ante cercanía de referendo
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7471132.html

Morales y Costas se comprometen a evitar la violencia
http://www.la-razon.com/versiones/20080501_006259/nota_244_588470.htm

Nuevo desafío a Evo Morales
Bolivia: la oposición no cede y quiere una "nueva república"
Ratifican el referéndum del domingo


FFAA

Ministro de Defensa: FFAA responden al Presidente y no al prefecto Costas
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080502181140&k=

Ministro de Defensa boliviano expresa compromiso con el Gobierno
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?I
D=%7B8C9D153B-6694-4A9F-B970-28E4A2218853%7D&language=ES


Morales acusa a ex militares de lanzar rumores falsos sobre un golpe de Estado
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/morale
s_estado_acusa_ex_militares_2441845.htm


FF.AA. de Bolivia dice estatutos "rompen" legalidad y "amenazan" la unidad
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=240038

Gobierno admite malestar en sector pasivo de las FFAA
http://www.lostiempos.com/noticias/02-05-08/02_05_08_ultimas_nac8.php

FFAA se declaran en alerta moderada para el día de la consulta cruceña
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080501005601


Gobierno

Evo confisca armas por temor a una revuelta popular

El Gobierno incautará a los civiles armas y municiones

Morales decreta confiscación de armas que han "proliferado" entre los civiles

Gobierno desarma mediante un Decreto Supremo a unionistas y ponchos rojos

Gobierno aprueba D.S. 29534 que regula tenencia de armas por civiles

Evo promulga decreto supremo para desarmar a ponchos rojos y unionistas

Bolivia enfrenta riesgo de violencia: canciller


OEA

OEA volverá a debatir el viernes crisis política Bolivia:enviado
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN0139658920080501

Caputo se reunió con Evo y con los prefectos
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-103355-2008-04-30.html

OEA busca mediación en Bolivia antes de referendo
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080430/internacionales/ams_gen_bolivia_autonomia_14

Misión de la OEA en Bolivia logra pacto de no violencia para el referendo autonomista del domingo
http://www.periodismo.com/modules/news/article.php?storyid=6171

Apoyo a Evo: La OEA rechaza escenario del secesionismo en Bolivia
http://www.lanacion.com.py/noticias_um.php?not=185011

OEA propone "diálogo más estructurado" tras referéndum en Bolivia
http://politica.eluniversal.com/2008/04/30
/int_ava_oea-propone-dialogo_30A1547689.shtml



Oposición

Santa Cruz cierra campaña por el Sí en un abierto desafío al gobierno
http://afp.google.com/article/ALeqM5jbqNA4Nyhlwdpcgp3IaCVMsJK0Yg

La oposición rechaza en Bolivia un pedido de la OEA
Santa Cruz se niega a postergar el referendo autonómico previsto para el 4 de mayo

La oposición boliviana insiste en que no dialogará antes del referéndum

Costas manda a Policía y FFAA ser parte de su consulta y el Gobierno lo desautoriza


Pueblos indígenas

AYMARAS ORGANIZAN EJERCITO INDIGENA POPULAR


Opinión

Posibles escenarios políticos en Bolivia tras referendo
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN0155712020080501

Claves del referendo de autonomía en Bolivia
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN0136193520080501

Organizaciones armadas
Los “ponchos rojos” y ningún grupo pueden promover la organización de movimientos armados,
y quienes lo hagan deben ser sancionados de acuerdo a la ley.


IRREGULARIDADES en FFAA

Robo de municiones

Caso municiones: Dos detenidos y uno en libertad provisional


TERRORISMO

EEUU señala al país por futuro terrorismo
Un informe revela que EEUU sospecha de que miembros de las FARC, el MRTA,
el Partido Patria Libre de Paraguay y de Sendero Luminoso “estuvieron presentes en Bolivia”.
http://www.la-razon.com/versiones/20080501_006259/nota_256_588400.htm

EEUU ve en Bolivia terrorismo y Evo afirma que el cambio es irreversible
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080501200719&k=


PANDILLAS

Las pandillas, una amenaza ante la cual debe armarse la sociedad entera

Reacción ante las pandillas

Alerta: emergen violentas pandillas

BRASIL

CONSEJO SUD.de DEFENSA

Consejo Sudamericano de Defensa no es proyecto contra EEUU, dice Brasil
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
consejo_sudamericano_defensa_eeuu_brasil_2439716.htm


Conselho Sul-americano de Defesa não é contra EUA, diz Jobim
http://br.noticias.yahoo.com/s/01052008/40/
mundo-conselho-sul-americano-defesa-nao-eua-diz-jobim.html



Ecuador

Jobim propone a Ecuador organismo de defensa regional

Impulsan Consejo Sudamericano de Seguridad Regional
El gobierno brasileño promueve la articulación de políticas regionales de defensa a través de
la creación del Consejo Sudamericano de Seguridad (CSS), y en esa misión llegó ayer
a Ecuador el ministro de Defensa, Nelson Jobim.

Defensa: Ecuador apoya el plan regional

Brasil y Ecuador impulsan un Consejo de Seguridad

El Consejo Suramericano de Defensa podría empezar a funcionar en dos o tres meses

Jobim propone a Ecuador organismo de defensa regional

Ministro brasileño se reúne con Ponce para proponer creación de Consejo de Seguridad Sudamericano


Guyana

Prevé Guyana incorporarse a Consejo Suramericano de Defensa
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B7D8C21BA-6384-4415-B361-FCB894D9BE5F%7D&language=ES


INDUSTRIA MILITAR

Rusia fabricaría equipo militar en Suramérica, según anuncio de Brasil
http://www.eltiempo.com/internacional/europa/no
ticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4137055.html


Negocia Brasil con Rusia instalar fábricas de aviones
http://www.milenio.com/index.php/2008/05/01/232574/


GOBIERNO y DEFENSA

Governo vai financiar projetos acadêmicos de Defesa Nacional
http://www.agenciabrasil.gov.br/noticias/2008/04/29/materia.2008-04-29.5299636168/view

Governo vai financiar projetos acadêmicos de Defesa Nacional
http://jc.uol.com.br/tvjornal/2008/05/02/not_152302.php


FARC

Brasil advirtió a las FARC de no invadir su territorio

Brasil advierte a FARC que si entran a su territorio las atacará

El gobierno de Brasil descarta presencia de las Farc en su territorio

"Si las Farc llegan a entrar a Brasil, serán recibidas a bala"


SEGURIDAD PUBLICA

Río de Janeiro

Plano Integrado de Segurança do Rio será discutido em Brasília
http://www.diarioon.com.br/temporeal/noticia2.asp?Id=27718

Redada en la "Ciudad de Dios" dejó 11 muertos


Bahía

Secretário de Segurança reconhece deficiência do setor na Bahia
http://www.atarde.com.br/cidades/noticia.jsf?id=875205

Secretário apresenta plano contra violência
http://www.correiodabahia.com.br/poder/noticia.asp?codigo=152760


Policía

OPERACION DE POLICIA DE ITALIA Y BRASIL CONTRA PROSTITUCION
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/italia/20080430161934643844.html

Una operación conjunta permite detener una red de trata de blancas
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
operacion_conjunta_permite_detener_red_2437286.htm

COLOMBIA

CONFLICTO CON ECUADOR

Vicecancilleres de Colombia y Ecuador se reunirán con Insulza en Panamá

Ecuador y Colombia acuerdan restablecer las relaciones diplomáticas y activar mecanismos bilaterales

Ecuador y Colombia discuten crisis en Panamá

Colombia denunció un nuevo ataque de las FARC desde Ecuador

Colombia denuncia nuevo ataque de las FARC desde Ecuador

Lanzan las FARC ofensiva militar en cuatro localidades colombianas

Diputada ecuatoriana le prestó su cuenta bancaria a guerrilleros de las FARC


Posición de Colombia

Uribe denunciará ante la OEA presunto ataque FARC

Presidente de Colombia pide "comprensión" de vecinos para derrotar a Farc

Uribe solicita investigar presunta riqueza ilícita de las FARC en Ecuador

Uribe: FARC trafican drogas y tienen riqueza en Ecuador

Colombia dice que no ha acusado a Ecuador de ataque de las FARC


Posición de Ecuador

Gobierno del Ecuador se muestra incrédulo ante el hostigamiento las Farc desde ese país a territorio colombiano

Ecuador niega que las Farc atacaran desde su territorio

Rechaza Ecuador ataque de las FARC desde su territorio

La IV división del Ejército con operativos en la frontera


FARC

Desde la selva colombiana
Exclusivo de Perfil.com: entrevista con Iván Márquez, flamante número dos de las FARC
El líder del Partido Comunista argentino, Patricio Echegaray se entrevistó
con el sucesor de Raúl Reyes. El estado de las negociaciones con Uribe, la relación
con Chávez, la salud de los rehenes y el posible videoclip guerrillero
para el homenaje al Che en Rosario.

Aseguran que "el narcotráfico envició a las FARC"


Francia

Francia ve "difícil" canje humanitario con FARC

Canciller francés sigue en Quito gira pro liberación rehenes

Canciller francés visita Ecuador


Opinión

¿Es irreversible la situación de las Farc? (Análisis)

Seis factores que le dieron la vuelta a la guerra

Farc cumplen 10 años en retroceso

'En el 98 teníamos un Ejército de novatos', dice ex presidente Andrés Pastrana


DDHH

Piden expertos protección defensores derechos humanos en Colombia

Colombia: ONU urge a parar asesinatos
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7376000/7376612.stm

La ONU pide a Colombia que proteja a los defensores de los derechos humanos
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7471254.html

La ONU considera un 'primer paso' la ley colombiana para reparar a las víctimas del conflicto
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
onu_considera_paso_ley_colombiana_2429968.htm



PARAPOLITICA

Testigo de "parapolítica" colombiana denuncia amenazas

ONG colombiana pionera en revelaciones de "parapolítica" denuncia amenazas


NARCOTRAFICO

Armada Nacional cierra espacios a las organizaciones narcoterroristas.

Armada Nacional afecta de manera contundente la capacidad de daño de las organizaciones al margen de la ley


RELACION CON FRANCIA

Kouchner propone a Colombia una agenda de cuatro puntos que incluye el acuerdo humanitario con las FARC

COSTA RICA

SEGURIDAD PUBLICA

Arias pide más leyes al cumplir 2 años en el poder
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080502/int
ernacionales/amc_gen_costa_rica_arias_informe_1

CHILE

INCIDENTE FRONTERIZO con PERU

Perú lamenta ingreso de militares a Chile

Canciller: Ingreso de camión militar peruano a Chile es un episodio lamentable, pero sin consecuencias

Chile pedirá explicaciones a Perú por ingreso fronterizo de camión militar

Consideran exagerado citar a ministro de Defensa de Chile por incidente de camión militar peruano
http://www.24horaslibre.com/politica/1209741491.php


ARMADA

ARMADA DE CHILE CON TODO DISPUESTO PARA INAUGURACIÓN DEL MES DEL MAR


MISION EN HAITI

El Gobierno pide al Senado prorrogar la permanencia de la misión militar chilena en Haití


ONU

El jurista chileno Claudio Grosmann, nuevo presidente del Comité contrala Tortura de la ONU
http://ar.news.yahoo.com/s/30042008/11/mundo-noticias-
onu-jurista-chileno-claudio-grosmann-nuevo-presidente-comit.html



DDHH

Gobierno de Chile destaca avances en procesos judiciales

Goñi: es importante que procesos con ex marinos "se vayan cerrando"

Ministro Goñi: Procesos por DD.HH. ayudan a cerrar "dolorosas heridas"

Procesos a ex marinos marcan crucero de la Esmeralda

ECUADOR

MINISTERIO de DEFENSA

Ponce cambió la pluma por las bayonetas
El nuevo Ministro de Defensa ha sido un  duro critico a los errores de las Fuerzas Armadas.
Ahora quiere cambiar  esa imagen  y acercarse a la  vida castrense


COOPERACION CON BRASIL

Ecuador adquirirá 24 aviones de combate a brasileña Embraer

La cooperación con Brasil en el área de Defensa toma forma


INTELIGENCIA

INVESTIGARÁ SUPUESTAS FILTRACIONES
Ecuador prepara comisión especial
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=197156&ID_Seccion=41

Ecuador buscará probar que la CIA se infiltró en sus sistemas de inteligencia

Ecuador se apresta a conformar comisión investigará supuesta infiltración CIA


SEGURIDAD PUBLICA

Fiscal del Guayas pide a las FF.AA. cerrar las fábricas de armas


OPINION

Vicealmirante Arellano: Las Fuerzas Armadas deben aportar al desarrollo


RELACION CON EEUU

Ecuador ve intromisión en dichos de diplomático de EEUU
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080502/
internacionales/ams_gen_ecuador_eeuu_diplomacia_1



Base Militar de EEUU

LIDER DE ECUADOR PURGA EL EJERCITO Y AVANZA PARA EXPULSAR UNA BASE ESTADOUNIDENSE

Correa arremete contra base militar norteamericana
http://www.infobae.com/contenidos/377528-100891-0-Correa
-arremete-contra-base-militar-norteamericana

EL SALVADOR

DDHH

“El Salvador es uno de los gobiernos con peor récord en derechos humanos”

La impunidad impera en el Estado salvadoreño


MARAS

EUA y la región afinan combate al narcotráfico
http://www.laprensagrafica.com/nacion/1047052.asp

GUATEMALA

NARCOTRAFICO

Unidad militar que cuida al presidente de Guatemala será grupo antinarcóticos


Cooperación con EEUU

EEUU y Guatemala evalúan acuerdos de inmigración y narcotráfico

Colom pide a Bush TPS para guatemaltecos en EE.UU.
http://www.prensalibre.com/pl/2008/abril/28/234904.html

Bush y Colom hablan sobre lucha anti drogas

BUSH Y COLOM HABLARON DE NARCOTRAFICO E INMIGRACION

Bush elogia a presidente de Guatemala por reformas


OEA

PRESIDENTE COLOM SE REUNE CON SECRETARIO GENERAL DE LA OEA.
http://www.telediario.com.gt/index.php?id=10166&tim=


SEGURIDAD PUBLICA

ENCUENTRO POR GUATEMALA CITA A MINISTROS DE GOBERNACIÓN Y DEFENSA

POLICÍA NACIONAL CIVIL DENUNCIA INCREMENTO DE JÓVENES INVOLUCRADOS EN PANDILLAS

HAITI

GOBERNABILIDAD

Presidente de Haití nombra nuevo primer ministro

Preval elige a próximo primer ministro de Haití

Haití, enclave latinoamericano del hambre y la violencia

Eric Pierre, nuevo primer ministro de Haití


COOPERACION de ESPAÑA

ESPAÑA DESTINA A HAITÍ 16 MILLONES DE EUROS PARA COOPERACIÓN EN 2008

Exteriores anuncia una ayuda de 1,5 millones de euros para combatir la crisis de los alimentos básicos en Haití

Moratinos anuncia ayudas


MISIONES DE PAZ

Las misiones de paz de la ONU en Haití
Luego de la Guerra fría, en el nuevo orden mundial se ha originado la llamada activación global de la seguridad colectiva.
http://www.clavedigital.com/Firmas/Articulo.asp?Id_Articulo=10431

HONDURAS

GOBIERNO y FFAA

Jefe de las FF AA afirma que le debe lealtad al Presidente


POLICIA

Nueva ley policial es un retroceso porque alienta la corrupción
http://www.elheraldo.hn/ez/index.php/plain_site_user/ediciones/2008/04/28
/nueva_ley_policial_es_un_retroceso_porque_alienta_la_corrupcion

MEXICO

ARMADA

Visita secretario de Defensa de EU Marina-Armada de México
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=359688

En Sedena, ninguna ceremonia especial
Honores a Robert Gates en visita a la Armada
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=014n2pol


EPR

Acepta el EPR dejar las armas para dialogar

Montemayor: Gobierno dialoga con personas con armas y escoltas

Confirma Montemayor su disposición a participar en la comisión mediadora

Intelectuales median entre EPR-gobierno
México se enfrenta a su propia guerrilla

Estructura de EPR es impenetrable: militares
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=0124918c923d271c04f02b6e5a611b18

Piden al gobierno clarificar postura sobre EPR
http://www.eluniversal.com.mx/notas/503497.html


DDHH

Recibe Segob anteproyecto sobre derechos humanos

Recibe Segob anteproyecto del Programa Nacional de Derechos Humanos


Migraciones

Graves irregularidades detecta CNDH en penales de Yucatán

Migrantes tendrán oficina de derechos humanos, anuncian


NARCOTRAFICO

México: El narcotráfico americano utiliza submarinos de última generación para evadir radares y tener mayor capacidad

Dejaron que narco mejorara su arsenal
Multiplicaron su poder destructor ante los ojos del gobierno; el ingreso de armas desde EU se mantiene invariable, señala experta

Más violencia, más armas
Editorial EL UNIVERSAL

Aprovechan narcos vacío de 10 años para armarse

Disminución en la fabricación de armas mermará al narcotráfico: PGR
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=118256&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



Iniciativa Mérida

Exigen a EU combatir el tráfico de armas

Analiza hoy el Senado punto de acuerdo sobre la Iniciativa Mérida

México no debe participar con EU en la lucha contra el narcotráfico: especialistas


Cooperación de EEUU

El secretario de Defensa de EU se reunió con Mouriño y Espinosa

El secretario de Defensa de EE.UU. cree que la Iniciativa Mérida será aprobada en mayo

Se reúnen titular de Gobernación y secretario de Defensa de EU

Secretario de Defensa de EEUU visita México para reforzar lazos militares

Secretario de Defensa de EEUU llegó a México para tratar cooperación militar


Congreso EEUU

Impulsan 'Iniciativa de Mérida' en Congreso EEUU
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/080430/internacional
/internacional_congreso_eeuu_merida_sol_1


Congreso EEUU debatirá plan contra hampa en Latinoamérica
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080430/internacionales/
amn_gen_eeuu_latinoamerica_delincuencia_2


Piden fondos contra el narcotráfico en México, Centroamérica
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080429/internacionales
/amn_gen_eeuu_latinoamerica_delincuencia_1



TERRORISMO

Informe de EU sobre terrorismo califica a México como provisorio
http://www.milenio.com/index.php/2008/04/30/232020/


SEGURIDAD PUBLICA

Pide el PAN en Senado entregar a municipios recursos para seguridad
http://www.milenio.com/index.php/2008/05/01/232550/


Tijuana

EJERCITO TOMARÁ CONTROL DEL COMBATE A DELINCUENCIA EN TIJUANA

Recibió amenazas el alcalde de Tijuana; pide más apoyo militar

Sitian militares el Palacio Municipal

Tijuana: operativo entre sollozos

TIJUANA
México: fuerte operativo de seguridad
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=196886&ID_Seccion=41


Michoacan

Reconoce Leonel Godoy efectividad de operativos militares en Michoacán


Policía

Otorgarán más de mil 600 ascensos a policías federales

NICARAGUA

GOBERNABILIDAD

Vamos mal

PANAMA

RELACION CON EEUU

BUSH RECIBIRA EL MARTES A SU PAR DE PANAMA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/amcentr/20080502000134644617.html

PARAGUAY

GOBERNABILIDAD

Conversaciones para gobernabilidad

Duarte Frutos y Lugo se reunieron por transición del poder

DUARTE SE REUNIÓ CON LUGO Y LE PROMETIÓ AYUDARLO DESDE EL CONGRESO

Revisarán en Paraguay la posesión de tierras
Harán un catastro de fincas rurales

"Paraguay estará más cerca de Chile que de Chávez"

El riesgo de la ingobernabilidad en Paraguay


Oviedo

Sorpresa: Lugo sella una alianza con Lino Oviedo

Lugo les ofrece la presidencia del Congreso a los “oviedistas”


COOPERACION CON BRASIL

El ministro de Defensa de Brasil tratará en Paraguay los convenios bilaterales
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
defensa_brasil_paraguay_2441849.htm



SEGURIDAD PUBLICA

Completa desidia policial ante ola de inseguridad en el Este
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=410730&fec=2008-04-29&ABCDIGITAL=79eec45aee45beef0ced25877c117a4e


RELACION CON ESPAÑA

Trinidad Jiménez conversa sobre cooperación y retorno de emigrantes con el presidente electo de Paraguay
http://ar.news.yahoo.com/s/30042008/11/mundo
-noticias-paraguay-trinidad-jim-nez-conversa-cooperaci-n-retorno.html

PERU

PRESUPUESTO de DEFENSA

Cabanillas pide más recursos para las FF.AA.


FFAA y SEGURIDAD

José Robles: El presidente Alan García quiere concentrar todo el poder

AGP decidirá si FFAA ingresan a operar en las zonas no declaradas en emergencia
Para el especialista José Robles dar poder absoluto al jefe del Estado resulta un "juego peligroso" en vísperas de las cumbres

Critican que Presidente decida si FFAA inician operaciones

Cuestionan que Fuerzas Armadas asuman control del orden público
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=21925


DDHH

Polémica por retiro de grupos de derechos humanos en Perú

Grupos de Derechos Humanos acusan al Gobierno peruano de endurecer su postura frente a las protestas sociales
http://ar.news.yahoo.com/s/02052008/11/mundo-noticias-per
-grupos-derechos-humanos-acusan-gobierno-peruano-endurecer.html



NARCOTRAFICO

Perú ve menos recursos EEUU para lucha contra drogas


TERRORISMO

Presidente del Congreso sostiene que terrorismo es una barbarie

Comisión sobre MRTA debe visitar algunos congresos de Europa

PJ: Europeos deberían conocer daños que dejó el terrorismo


MARAS

Embriones y maras

REPUBLICA DOMINICANA

COMUNICACION FFAA y PRENSA

Periodistas y militares apuestan por mejorar sus canales de comunicación

Cumbre genera unión
Periodistas y FF.AA. proponen mejorar canales comunicación

FF.AA. y la SIP acuerdan colaboración conjunta

Buscan Periodistas y militares mejorar canales de comunicación


PARTIDOS POLITICOS

Acuerdo para modernizar los partidos políticos del país

Los partidos dominicanos inician una modernización que se extenderá a Centroamérica


ELECCIONES

Las FF.AA. discuten estrategias con PME


NARCOTRAFICO

República Dominicana ve aumento de tráfico de drogas
http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/venezuela/1209685009nN01476450.ASP

Donan equipo para detectar consumo de drogas en 90 segundos


SEGURIDAD PUBLICA

Jefe PN culpa a jueces y fiscales por aumento de la delincuencia

URUGUAY

MUJER y FFSS

Una mujer al frente de la formación policial en Uruguay
Desde hace poco más de un mes, la formación de agentes y oficiales de Policía
está dirigida por una mujer. La inspectora mayor retirada María Cristina Domínguez
asumió la dirección de la Escuela Nacional de Policía y a pedido de la ministra
del Interior, Daisy Tourné, intentará "fortalecer la capacitación vinculada con las
situaciones de violencia doméstica", además de sensibilizar a los egresados
en la temática de derechos humanos e implementar investigaciones
sobre violencia y delito desde la Escuela.
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=120629

VENEZUELA

MINISTRO de DEFENSA

Ministro de la Defensa: Concepto de felicidad está desvirtuado por el materialismo

Rangel Briceño "no acepta visión cobarde" de los institucionalistas

Chávez respalda críticas del ministro de la Defensa

Chávez: 'Institucionalistas' son 'traidores a la patria'


Oposición

Acusan a Rangel Briceño de violar Carta Magna

Acusan a ministro de la Defensa de querer purgar la FAN

Podemos acusa a Chávez de desarrollar un "Estado subversivo"

Copei no descarta demandar al ministro de Defensa por descalificar a militares institucionalistas

MAS le pide al ministro de la Defensa que renuncie


Opinión

¿Inteligencia militar?

Ernesto Alvarenga // ¿Quién es cobarde?
La amenaza del ministro Gustavo Rangel Briceño refleja la desintegración social


RESERVA NACIONAL y FAN

La Reserva Nacional no compite con los componentes de las Fuerzas Armadas


BADUEL

ENTREVISTA: GENERAL RAÚL ISAÍAS BADUEL Ex ministro de Defensa venezolano
"El presidente Chávez sólo quiere perpetuarse en el poder"

Baduel cree que Chávez propicia insurreción
http://www.eluniversal.com/2008/05/02/pol_art_baduel-cree-que-chav_842660.shtml

Baduel: Venezuela se acerca a la insurrección

Baduel afirma que hay inquietud dentro del Ejército venezolano

Baduel afirma que el país está a las puertas de una insurrección


REFORMA CONSTITUCIONAL

Niega presidente venezolano introducir reformas vetadas en referendo

Piden que se exhorte a Chávez a retomar ordenamiento jurídico

General Usón descarta que se pueda implementar la reforma por otras vías


FRONTERA CON COLOMBIA

Fuerza Armada venezolana destruyó campamento presuntamente usado por paramilitares

A escasos 500 metros de la frontera con el vecino país
FAN detecta y destruye campamento de paramilitares colombianos

FAN destruyó con explosivos campamento presuntamente usado por paramilitares


TERRORISMO

Los EEUU no incluirán a Venezuela en la lista de países afines al terrorismo
http://www.infobae.com/contenidos/377743-101094-0-Los-EEUU-no-in
cluir%C3%A1n-Venezuela-la-lista-pa%C3%ADses-afines-al-terrorismo


Venezuela no entra en lista EEUU contra terrorismo
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN3056234920080501

Estados Unidos seguirá sancionando a Venezuela por no cooperar contra el terrorismo
http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=20192

Chávez desestima informe
http://www.eluniversal.com/2008/05/02/int_art_chavez-desestima-inf_844005.shtml


SEGURIDAD PUBLICA

Interior y Justicia anuncia nuevas medidas para sincerar cifras de homicidios

López hace un llamado para que no se politice el tema de la seguridad


Armas

Julio Andrés Borges // Armas y cero seguridad


OPINION

¿Y el currículo de la Academia Militar?

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Andinos y europeos logran avances en temas de migración y multilateralismo

Secretario de la CAN sugiere reactivar la Zona Andina de Paz


EEUU

EEUU busca más presencia en aguas de América Latina

Restablece Marina de EU cuarta flota en el Caribe y América Latina

EEUU reactiva su presencia en aguas de América Latina
El Pentágono anunció que reestablecerá la Cuarta Flota para vigilar las aguas de la
región, para combatir actividades ilícitas y enviar un mensaje a Venezuela


Iniciativa contra las drogas

Crean grupo de personalidades para evaluar acciones antidroga en Latinoamérica

Ex presidentes latinoamericanos en iniciativa antidrogas

Ex presidentes piden combatir más el consumo drogas tras fracasar represión


OEA

OEA: balance de seis décadas
La Organización de Estados Americanos, creada hace sesenta años, mantiene un
compromiso con el perfeccionamiento democrático y la promoción de la solución pacífica de las controversias


EUROPA

El Parlamento Europeo propone el uso legal de la hoja de coca

UE: Los eurodiputados apoyan el uso legal de sustancias derivadas de la hoja de coca


ONU

ONU creará fuerza especial contra la crisis mundial de alimentos

La ONU pide 2.500 millones de dólares a la comunidad internacional para afrontar la crisis alimentaria

La ONU reitera que las armas personales amenazan la estabilidad y el desarrollo
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
onu_reitera_armas_personales_amenazan_2438593.htm


USAID aportará 240 millones dólares en ayuda ante alza en precios alimentos
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-u
said-aportara-240-millones-dolares-ayuda-alza-precios-alimentos



ASIA

Seúl comprará material de Defensa por valor de 6.500 millones de dólares
http://actualidad.terra.es/nacional/articul
o/seul_defensa_comprara_material_valor_2438723.htm


Planean firmar Seúl y Japón acuerdo de cooperación militar
http://www.eluniversal.com.mx/notas/502401.html

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a:
http://www.resdal.org.ar/noticias
http://www.resdal.org/noticias

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar