RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 25 de mayo al 1ro. de junio de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Puricelli dijo que por instrucción de Cristina quiere sumar más mujeres al Ejército

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, destacó hoy que el Ejército argentino es uno de los "más abiertos en el mundo a la incorporación de la mujer" y remarcó que por instrucción de la presidenta Cristina Kirchner "no hay ninguna responsabilidad en la fuerza en la que no puedan participar".
Así se expresó Puricelli durante su discurso por el aniversario 202 del Ejército, en el que también ponderó la "incondicional adhesión (del arma) a las instituciones de la República, su apego a los derechos humanos y por mostrar día a día su vocación de servir a la Patria".
http://www.lmneuquen.com.ar
/noticias/2012/5/29/puri
celli-dijo-que-por-instr
uccion-de-cristina-quiere-
sumar-mas-mujeres-al-ejercito_149263


BOLIVIA

Evo reclamará ante la OEA por Malvinas, y por la salida al mar para Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy que aprovechará la 42 asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) para respaldar el reclamo de soberanía argentino sobre las islas Malvinas y la demanda de su propio país por recuperar la salida al mar que actualmente forma parte de Chile.
"Las Malvinas para Argentina y mar para Bolivia", será el mensaje que enarbolará Evo en el próximo encuentro de cancilleres y ministros de Relaciones Exteriores de 34 países.
El municipio de Tiquipaya, centro de Bolivia, será escenario del 3 al 5 de junio de la asamblea de la OEA donde el país anfitrión volverá a planteará la demanda marítima contra Chile.
http://www.clarin.com/
politica/Evo-reclamara-OEA-Malvi
nas-Bolivia_0_708529360.html


BRASIL

Brasil aumentaría gasto defensa a 2 pct PIB

Brasil pretende acelerar su gasto de defensa desde un 1,5 por ciento hasta un 2 por ciento de su Producto Interno Bruto en la próxima década, presionado por la necesidad de defender sus inmensas reservas petroleras y otras riquezas naturales, dijo el miércoles el ministro de Defensa.
Celso Amorim explicó a Reuters que el aumento del gasto militar aproximaría a Brasil al promedio de las otras potencias emergentes del grupo BRICS: Rusia, India, China y Sudáfrica.
http://noticias.terra.com.pe
/internacional/latinoamerica/br
asil-aumentaria-gasto-defensa-a-2
-pct-pib,dfb02ae848e97310VgnVCM
5000009ccceb0aRCRD.html


CHILE

Diputados DC emplazaron al ministro Allamand por ley de financiamiento de las FF.AA.

Con cartel en mano llegaron esta mañana al Ministerio de Defensa los diputados DC, Gabriel Silber y Ricardo Rincón, a fin de solicitarle al ministro Andrés Allamand que efectúe las gestiones para que los recursos acumulados, producto de la ley reservada del Cobre,  se destinen a educación y no a adquisición de armamento.
Según detallaron los parlamentarios, el monto destinado a esas compras es de 3 mil millones de dólares, que, la ley, serán destinados a compras de armas en las llamadas 'ventas de oportunidad'.
http://www.latercera.com/noticia/politica
/2012/05/674-463256-9-diputados-
dc-emplazaron-al-ministro-allamand-por-ley-
de-financiamiento-de-las.shtml



Justicia militar no iniciará investigación a funcionarios del SHOA por fallida alerta de maremoto

La Corte Marcial de la Armada, con sede en Valparaíso, rechazó abrir una investigación por el delito de incumplimiento de deberes militares de los funcionarios del SHOA, luego de los errores en la alerta de maremoto el 27 de febrero de 2010.
Los argumentos apuntan en la ausencia de un ilícito de índole castrense, según los cinco jueces del tribunal.
La petición para que se abriera una indagación en la justicia militar la hizo el abogado Raúl Meza, que representa a los familiares de una de las víctimas del maremoto.
http://radio.uchile.cl/noticias/154306/


ECUADOR

Una ecuatoriana elegida entre las mejores de la Marina de Estados Unidos

La ecuatoriana Ángela Zamora, declarada "marinera del año" por su desempeño en la flota naval de EE.UU., donde vive desde los 15 años, dijo a Efe que está "feliz", porque es un "honor, no sólo como latina, sino también como mujer".
Zamora, asignada al barco anfibio de asalto WASP, y otros tres integrantes de la Armada fueron reconocidos como "marineros del año" durante una ceremonia en Washington el pasado 17 de mayo.
http://noticias.lainformacion.com/politica/fu
erzas-armadas/una-ecuatoriana-e
legida-entre-las-mejores-de-la-marina-de-e
stados-unidos_queRL4R6lCyOMaaS86unz7/



La industria del narcotráfico se expande en Ecuador

“Se ve como una industria. Una empresa donde se fusionan estructuras bien conformadas”. Así ha evolucionado el narcotráfico en Ecuador, según Wladimir León, jefe de la policía antinarcóticos de Guayas, la provincia ecuatoriana con mayor cifra de decomisos de drogas.
Las estadísticas de la Dirección Nacional Antinarcóticos del país andino indican un incremento en la actividad ilegal. El año pasado se decomisaron 26,09 toneladas, mientras en lo que va de este 2012 alcanzan las 17,38 toneladas. Durante cada uno de estos dos últimos años se han destruido siete laboratorios de droga; otros cinco fueron localizados durante el 2010
http://internacional.elpais.com
/internacional/2012/05/31/actualidad/
1338450249_507702.html


EL SALVADOR

OEA ofrece acompañar proceso de tregua de pandillas en el país

El Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA se reunió hoy con el ministro David Munguía Payés
La Organización de los Estados Americanos (OEA) está dispuesta a ofrecer acompañamiento y observación a El Salvador en el proceso de tregua entre pandillas.
Así lo aseguró el Secretario de Seguridad Multidimensional de ese organismo, Adam Blackwell, quien durante una visita al país se reunió con el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, para conocer más sobre este proceso.
"Yo creo q ueel rol de la OEA es mas político, es más de observar y acompañar", dijo Blackwell.
http://www.elsalvador.com/
mwedh/nota/nota_completa.asp
?idCat=47859&idArt=6940047


GUATEMALA

Cierran Archivo de la Paz

“Los Archivos de la Paz se crearon en 2008, con la función de digitalizar y analizar archivos militares para establecer violaciones a los derechos humanos, pero esto le corresponde a la comunidad de derechos humanos, y la investigación de delitos le corresponde a la Fiscalía”, explicó ayer el funcionario, en entrevista con Prensa Libre.
Al menos 17 técnicos de esa dirección recibieron el lunes último el aviso de despido, efectivo a partir del 29 de junio. El Archivo está emplazado por el sindicato de trabajadores, el cual prevé presentar más recursos legales para frenar las acciones.
http://www.prensalibre.com/
noticias/Cierran-Archivo-P
az_0_710329014.html


HONDURAS

Honduras: instalan Comisión de Reforma de la Seguridad Pública

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, instaló este viernes una comisión de seguridad para depurar la Policía, infiltrada por el crimen organizado, a la Fiscalía y al Sistema Judicial, la cual contará con asistencia de dos expertos de Chile y Canadá.
“Celebramos todos la instalación en pleno de la Comisión”, dijo Lobo en la ceremonia de inicio de labores del organismo, sin límite de tiempo hasta que cumpla la encomienda.
“Los hondureños enfrentamos muchos retos, pero el reto de la seguridad nos ata para poder nosotros generar el crecimiento económico y el ingreso que nuestro pueblo necesita”, resaltó Lobo.
http://www.estrategiaynegocios.net
/2012/06/01/honduras-instalan-comis
ion-de-reforma-de-la-seguridad-publica/



Fuerza policial de Honduras es la más débil de Centroamérica

A nivel de los siete países de Centroamérica, Honduras posee la quinta fuerza policial con más elementos. Con 13,500 miembros, únicamente sobrepasa a Nicaragua y a Belice.
Estos datos, proporcionados por la Secretaría de Seguridad de Honduras, coinciden con registros policiales divulgados por medios de prensa, así como de distintos informes sobre la violencia y la criminalidad en la región.
Según estos informes, Costa Rica, con 27,000 agentes, posee la fuerza policial más poderosa de la región para cuidar una población de 4,301,712 habitantes.
http://www.elheraldo.hn/Secciones-
Principales/Al-Frente/Fuerza
-policial-de-Honduras-es-la-mas-d
ebil-de-Centroamerica


URUGUAY

Ejército pide fin de la “hostilidad”

El comandante en jefe prometió “intervenir” para acercar a los militares con la sociedad
"Juntar pero no dividir debe ser nuestra meta, buscar puntos de razonamiento común, para que sin olvido de nuestros actos, podamos crecer, y que los habitantes de nuestro país sepan reconocernos, valorarnos, y sentirse orgullosos de su Ejército”, dijo Aguerre. El discurso duró ocho minutos y fue leído al pie de la letra, tal cual estaba escrito a computadora en un texto de cuatro carillas al que accedió El Observador. Del pasaje el comandante tenía subrayadas dos palabras: “sin olvido”, que fueron pronunciadas con énfasis.
http://www.elobservador.com
.uy/noticia/224753/ejercito-pide-fi
n-de-la-hostilidad/



CONGO- Cascos azules uruguayos fueron enviados a zonas de combate para proteger civiles

Cerca de 200 cascos azules del Batallón Uruguay 4 en el Congo fueron movilizados a dos frentes de combates en la zona Norte del país. La misión es proteger a la población civil de violaciones a los derechos humanos y garantizar la libre circulación en una ruta que ingresa a la ciudad de Goma.
Uno de los puntos de conflicto está ubicado sobre la frontera con Ruanda, entre las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur. En este lugar se registra la mayor participación de grupos armados ilegales, explicó a EL PAÍS digital el coronel Gustavo Sosa, jefe del Centro Coordinador de Operaciones de Paz del Ejército.
http://www.elpais.com.uy
/120530/ultmo-643797/ultimo-momento/c
ascos-azules-uruguayos-fueron-enviados-
a-zonas-de-combate-para-proteger-civiles/


VENEZUELA

Fuerza Armada vigilará el uso de los créditos agrícolas

A fin de tomar el control de quién recibe préstamos agrícolas, el Gobierno le vende bonos a la banca y con el dinero obtenido entrega los créditos a través del Fondo Zamora
Para evitar que los créditos sean utilizados para fines distintos a la siembra el Gobierno creó el Órgano Superior de la Gran Misión AgroVenezuela, que se encargará de la supervisión.
http://www.eluniversal.com
/economia/120525/fuerza-arma
da-vigilara-el-uso-de-los-cred
itos-agricolas



A partir de junio Venezuela será territorio libre de venta de armas y municiones

"Podemos decir en nombre de todo nuestro pueblo, de las víctimas de la violencia, de la esperanza de toda la patria, que Venezuela, a partir del próximo mes, será territorio libre de la comercialización de armas de fuego y municiones", expresó el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, durante la presentación de la memoria y cuenta del primer año de gestión de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme.
http://www.elperiodiquito.com
/article/61698/A-partir-de-ju
nio-Venezuela-sera-territorio-libre
-de-venta-de-armas-y-municiones


UNASUR

Unasur proyecta el primer avión de entrenamiento

Representantes de la Unión definen en Córdoba "el anteproyecto de requerimientos operativos" del primer avión suramericano de entrenamiento militar.
Representantes de nueve países del bloque definen en Córdoba "el anteproyecto de requerimientos operativos" del primer avión suramericano de entrenamiento, informó hoy un comunicado del Ministerio de Defensa.
Funcionarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela participan de la "primera reunión presencial del Grupo de Trabajo de expertos" que concluirá mañana en la ciudad cordobesa de Ascochinga.
http://www.diariojornada.com.ar
/44321/Politica/Unasur_proyecta_el_pr
imer_avion_de_entrenamiento



Secretaria General de la Unasur: 'La guerra contra las drogas fracasó'

La secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía, considera que la guerra contra las drogas ha fracasado y que se necesitan "nuevas ideas" a nivel mundial para afrontar un problema que es "como la peste", según afirmó en una entrevista.
"El narcotráfico es algo que requiere más que una guerra para solucionarse", dijo Mejía, quien pidió "una decisión de política mundial" para adoptar un nuevo enfoque al problema.
http://www.hoy.com.ec/noticia
s-ecuador/secretaria-general-de
-la-unasur-la-guerra-contra-las-dro
gas-fracaso-549174.html



Unasur analiza creación de órgano regional de derechos humanos

Delegados de las cancillerías de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizan hoy en Quito una propuesta de Ecuador de crear una Coordinación de Derechos Humanos del grupo regional.
El tema se discute en el marco de un encuentro inaugurado este jueves por la secretaria general del bloque, la colombiana María Emma Mejía, y que se extenderá hasta mañana viernes.
El viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Marco Albuja, afirmó que la propuesta no busca sustituir a ningún organismo, sino que se enmarca dentro del deseo de los países de la Unasur de que esa instancia sea complementaria al Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
http://spanish.peopledaily.
com.cn/31617/7833522.html



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Ejército

Puricelli destacó al Ejército por su "incondicional" adhesión a la democracia y los DD.HH.

Aniversario del Ejército Argentino

Destacan la "incondicional" adhesión a la democracia y los DD.HH del Ejercito


Armada

Puricelli ponderó la unidad regional y las políticas de género en la zarpada de la Fragata Libertad
http://www.telam.com.ar/nota/26838/

Ministro de Defensa de Argentina resalta viaje de buque escuela
http://espanol.upi.com/Politica/2012/05/31/Ministro-de-Defensa-
de-Argentina-resalta-viaje-de-buque-escuela/UPI-90461338462420/


Partida de La Fragata Libertad
http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=41242


GOBIERNO y FFAA

Purgas en los mandos militares
http://www.clarin.com/opinion/Purg
as-mandos-militares_0_709729107.html



MISIONES de PAZ

Hacen homenaje a Argentina por record en compromiso con misiones de paz de la ONU
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2012/5/30/430139/Hacen-homenaje-a-
Argentina-por-record-en-compromiso-con-misiones-de-paz-de



SALARIO MILITAR

Preocupa a los militares una inminente rebaja de salarios


MUJER y POLICIA

Siempre quiso ser policía y ahora es la jefa de la comisaría 52a.

BOLIVIA

ASAMBLEA de OEA

Asamblea de OEA buscará consenso contra minas antipersonales


DEMANDA MARITIMA

Evo Morales planteará en OEA "Malvinas para Argentina y mar para Bolivia"

El Gobierno buscará que OEA ratifique Declaración de 1979 contra Chile

Bolivia planteará el conflicto marítimo con Chile en la Asamblea de la OEA

Chile y Bolivia caldean debate del mar a 6 días de Asamblea de OEA

‘No habrá otra mejor resolución que la de 1979’

Bolivia demandará mar y aguas dulces a Chile en la Asamblea General de la OEA


Chile

Un diputado chileno apoyó el pedido de Bolivia de contar con una salida al Pacífico http://www.telam.com.ar/nota/27098/

Chile dice que a la OEA no le compete tema mar

Chile señala que OEA no tiene competencia en demanda marítima de Bolivia

Chile: OEA no tiene competencia en tema marítimo; Bolivia presentará informe


Parlamento andino

El parlamento andino exhortó a resolver el reclamo boliviano de una salida al Océano Pacífico
http://www.telam.com.ar/nota/27100/


GOBIERNO y FFAA

Presidente de Bolivia destaca nuevo rol de FFAA

FFAA reafirman defensa de la democracia, unidad y lealtad


Ministerio de Defensa

FFAA lucha contra actos de corrupción
http://www.fmbolivia.net/noticia48721-ffaa-l
ucha-contra-actos-de-corrupcin.html


Ministerio de Defensa promueve en las FFAA la ética pública para luchar contra la corrupción
http://fmbolivia.com.bo/noticia88690-ministerio-de-defensa-promueve-e
n-las-ffaa-la-etica-publica-para-luchar-contra-la-corrupcion.html



NARCOTRAFICO

Fuerza de Tarea Conjunta erradicó 45.575 hectáreas entre 2006 y 2012
http://fmbolivia.com.bo/noticia88229-fuerza-de-tarea-conj
unta-erradico-45575-hectareas-entre-2006-y-2012.html


Fuerza de Tarea Conjunta erradicó 45.575 has.
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/20
12/0529/noticias.php?id=58078


ONU destaca lucha boliviana contra narcotráfico y destrucción de 249 fábricas de cocaína en Santa Cruz
http://fmbolivia.com.bo/noticia88
920-onu-destaca-lucha-boliviana-contra-narcotrafico-y-destruc
cion-de-249-fabricas-de-cocaina-en-santa-cruz.html


La Policía boliviana destruye 91 laboratorios de cocaína en un solo pueblo
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/narco
trafico/la-policia-boliviana-destruye-91-laboratorios-d
e-cocaina-en-un-solo-pueblo_6ykR5qq3cnE1vigc5Fkwr2/


‘Narcos’ colombianos tenían controlado el oriente boliviano
http://eju.tv/2012/05/narcos-colombianos-t
enan-controlado-el-oriente-boliviano/



SEGURIDAD PUBLICA

FFAA replicarán plan para combatir crimen organizado

FFAA replicarán Plan Bolivia Segura contra crimen organizado en seis regiones del país

BRASIL

RIO+20

Tropas de elite das Forças Armadas atuarão em contraterrorismo na Rio+20
http://ultimosegundo.ig.com.br/brasil/rj/2012-05-30/tropas-d
e-elite-das-forcas-armadas-atuarao-em-contraterrorismo-n.html


Segurança da Rio+20 terá atuação de 8 mil homens das Forças Armadas
http://www.portalaz.com.br/noticia/geral/243936_seguranca_da_r
io+20_tera_atuacao_de_8_mil_homens_das_forcas_armadas.html


Rio+20: 5 mil homens farão segurança diariamente
http://www.dgabc.com.br/News/5960214
rio-20-5-mil-homens-farao-seguranca-diariamente.aspx



INVERSION en DEFENSA

Claves para interpretar el "fuerte rearme" de Brasil

SUMMIT-Brasil aumentaría gasto defensa a 2 pct PIB
http://ar.noticias.yahoo.com/mexicana-ica-compra
-51-pct-firma-peruana-161143532--finance.html



FFAA y MEDIOS

Comissão aprova programa das Forças Armadas em TV educativa
http://www.boainformacao.com.br/2012/06/comissao-ap
rova-programa-das-forcas-armadas-em-tv-educativa/



SIRIA

Brasil justifica dialogar con el régimen sirio por si tiene armas químicas
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
brasil-justifica-dialogar-con-el-regimen-sirio-por-si-tiene-arm
as-quimicas,b6302dd382e97310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html



SEGURIDAD INFORMATICA

Entrevista: "Brasil precisa produzir seu próprio antivírus"


TRIPLE FRONTERA

Brasil, Colômbia e Peru vão ampliar cooperação militar para segurança da tríplice fronteira
http://www.cenariomt.com.br/noticia.asp?cod=201021&codDep=1


POLICIA MILITAR

ONU recomenda fim da Polícia Militar no Brasil
http://epocanegocios.globo.com/Informacao/Visao/notic
ia/2012/05/onu-recomenda-fim-da-policia-militar-no-brasil.html

COLOMBIA

FARC

La guerrilla de las FARC teme al Ejército colombiano: Roméo Langlois
http://www.fmbolivia.com.ar/noticia7925-la-guerri
lla-de-las-farc-teme-al-ejrcito-colombiano-romo-langlois.html


Ejército seguirá llevando periodistas a operaciones: mindefensa
http://m.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-350365-tr
as-caso-langlois-ejercito-seguira-llevando-periodistas-operaci



ARMADA

La Armada de Colombia activa un Batallón de Movilidad de Infantería de Marina que prevé dotar con más de 100 vehículos


JUSTICIA MILITAR

Ascensos de 'jueces' militares no dependerán de superiores jerárquicos
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-348889-ascens
os-de-jueces-militares-no-dependeran-de-superiores-jerarqu



SEGURIDAD INTERIOR

La inquietante situación de la seguridad en Colombia


RELACION con VENEZUELA

Venezuela y Colombia acuerdan combatir amenazas en frontera

Urge cooperación en la frontera venezolana


Ataque en la frontera

Venezuela mantiene patrullas especiales en frontera tras ataque de las FARC

Fuerza Armada mantiene patrullaje de la frontera tras ataque de las FARC

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Gobierno de Nicaragua dice que trocha del San Juan ayuda al narcotráfico
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/67928


POLICIA

Policía comprará otro helicóptero este año

CHILE

LEY del COBRE

Diputados DC piden utilizar los fondos de Defensa en Educación

Diputados DC emplazan a ministro Allamand por ley de financiamiento de las FF.AA.

Gobierno acelera ley de financiamiento de FF.AA. y oposición negocia indicaciones con Allamand


MINISTERIO de DEFENSA

Ministro Allamand dictó conferencia sobre “Seguridad, Defensa y Desarrollo” en Punta Arenas


GOLPE MILITAR

Polémica en Chile por la opinión del expresidente Aylwin sobre Allende y Pinochet
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201205281909-polem
ica-chile-opinion-expresidente-aylwin-efe.html


Ex presidente genera polémica por dichos sobre golpe militar en Chile
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7829639.html

Ricardo Lagos: "El presidente Salvador Allende fue un demócrata. Nada justificaba el golpe"
http://www.latercera.com/noticia/polit
ica/2012/05/674-463243-9-ricardo-lagos-el-presidente-
salvador-allende-fue-un-democrata-nada-justificaba.shtml


Rechazan declaraciones de Aylwin sobre Allende
http://www.larepublica.pe/28-05-2012/rechazan-declaraciones-de-aylwin-sobre-allende

Aylwin reabre viejas heridas
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-195109-2012-05-29.html

Senadora Isabel Allende responde a dichos de ex Presidente Patricio Aylwin
http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/05/
27/542636/senadora-
isabel-allende-responde-a-dichos-de-ex-presidente-patricio-aylwin.html



COOPERACION MILITAR con COLOMBIA

Chile manifiesta completo ánimo de afianzar la cooperación con el sector Defensa colombiano
http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/documents/News/No
ticiaGrandeMDN/4054e5d4-398e-2f10-bf8b-da50b58b9c94.xml



FFAA y SOCIEDAD

Despliegan efectivos del Ejército y la Armada para auxiliar a la población en el Biobío


TSUNAMI

Justicia Militar rechaza investigar el llamado caso tsunami
http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2012/05/750413/
Justicia-Militar-rechaza-investigar-el-llamado-caso-tsunami


Justicia militar rechaza hacerse cargo del caso Tsunami
http://noticias.terra.cl/naciona
l/justicia-militar-rechaza-hacerse-cargo-del-caso-tsunam
i,1304e001eb597310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

ECUADOR

FFAA y GOBIERNO

Fuerzas Armadas reafirman lealtad con la democracia
http://www.telegrafo.com.ec/index.ph
p?option=com_zoo&task=item&item_id=40440&Itemid=2


Fuerzas Armadas muestran poderío bélico en desfile
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/
230766-fuerzas-armadas-muestran-poderio-belico-en-desfile/



MUJER y FFAA

Ecuatoriana elegida entre las mejores de la Marina de Estados Unidos


NARCOTRAFICO

Diario El País dice que la industria del narcotráfico se expande en el Ecuador
http://www.elcomercio.com/seguridad/diari
o-Pais-Espana-publica-industria-narcotrafic
o-crece-expande-Ecuador_0_710328974.html



FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Capacita Ecuador policías militares para enfrentar la delincuencia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=511599&Itemid=1


Las Fuerzas Armadas tendrán 4.326 policías militares en este año
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=32852:las-fuerzas-
armadas-tendran-4326-policias-militares-en-este-a
no-&catid=40:actualidad&Itemid=63

Ecuador crea una Policía Militar para enfrentar la delincuencia
http://espanol.upi.com/Politica/2012/05/30/Ecuador-crea-una-Polic%C3%ADa-Mi
litar-para-enfrentar-la-delincuencia/UPI-99811338378900/

EL SALVADOR

MARAS

OEA ofrece acompañamiento para reforzar "tregua" de pandillas en El Salvador
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
oea-ofrece-acompanamiento-para-reforzar-tregua-de-pandillas-en-el-salvado
r,7cde864974697310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


Representante de OEA dice que serán observadores en proceso de pacto con pandillas
http://www.diariocolatino.com/es/20120530/naciona
les/103983/Representante-de-OEA-dice-que-ser%C3%A
1n-observadores-en-proceso-de-pacto-con-pandillas.htm


"Pedimos que la OEA sea el garante de este proceso"
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_com
pleta.asp?idCat=47859&idArt=6945037


Tregua de las pandillas se extenderá a Honduras
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/66998/2012/05/
28/Tregua-de-las-pandillas-se-extendera-a-Honduras



Repercusiones

Mayoría de salvadoreños cree disminución de asesinatos y pacto Gobierno-maras
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/ho
micidio/mayoria-de-salvadorenos-cree-disminucion-de-asesi
natos-y-pacto-gobierno-maras_qRhWyxDDjXrQwGQ9TKWte1/


Reclusas salvadoreñas piden perdón por delitos y claman por una oportunidad
http://www.elnuevoherald.com/2012/05/28/12147
91/reclusas-salvadorenas-piden-perdon.html


Guatemala y Honduras miran a El Salvador como ejemplo en el combate a la violencia
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/0
5/120523_ultnot_lucha_contra_violencia_centroamerica_bd.shtml



Opinión

Lograr estatus a base de balas
http://noticias.lainformacion.com/mundo/l
ograr-estatus-a-base-de-balas_3R5wFKs5NIbZYGn3tjVJk2/



POLICIA

El Salvador moderniza el sistema de emergencias policiales por US$ 19,5 millones
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-salvador-moderniza-
el-sistema-de-emergencias-policiales-por-195-millones-de-dolares

GUATEMALA

MARAS

Presidente de Guatemala descarta dialogar con maras
http://planoinformativo.com/sanluis/id/1969
33/noticia/presidente-de-guatemala-descarta-dialogar-con-maras


El Gobierno de Guatemala "no dialogará" con pandillas, afirma Pérez Molina
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/el-gobierno-de-guatemala-no-dialogara-con-pandillas-afirma-pe
rez-molina,74ac5c34c6087310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


Rechaza gobierno de Guatemala pacto con criminales
http://espanol.upi.com/Politica/2012/05/25/Rechaza-gobi
erno-de-Guatemala-pacto-con-criminales/UPI-15871337958870/



Opinión

La tregua de "maras" en El Salvador: ¿un ejemplo para Guatemala y Honduras?
http://www.elimparcial.es/america/la-tregua-de-pandillas-en-el-
salvador-un-ejemplo-para-guatemala-y-honduras-104757.html

HAITI

MINUSTAH

Minustah impulsa proyectos para reducir la violencia comunitaria en Haití
http://noticias.terra.cl/nacional/minus
tah-impulsa-proyectos-para-reducir-la-violencia-comunita
ria-en-haiti,38d8eff73f8a7310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html


Minustah impulsa proyectos para reducir la violencia comunitaria en Haití
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/5/31/430324/Minusta
h-impulsa-proyectos-para-reducir-la-violencia-comunitaria-en-Haiti


Día de los Cascos azules: balance en Haití
http://www.espanol.rfi.fr/americas/20120529-di
a-de-los-cascos-azules-balance-en-haiti



EX-MILITARES

Norteamericanos detenidos con ex militares son sometidos a la justicia en Haití
http://spanish.china.org.cn/in
ternational/txt/2012-05/25/content_25475535.htm



MUJER

Mujeres en Haití: Viaje al fin de la noche
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=510784&Itemid=1

HONDURAS

ASESINATO de PERIODISTAS

Ex jefe de inteligencia hondureña afirma que periodistas “mueren por bocones”
http://www.vanguardia.com.mx/exjefedeinteligenciahon
durenaafirmaqueperiodistasmuerenporbocones-1298733.html



SEGURIDAD PUBLICA

Lobo instala comisión especial para reformar la seguridad pública de Honduras
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
lobo-instala-comision-especial-para-reformar-la-seguridad-publica
-de-honduras,594185a0d99a7310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


Tasa de Seguridad recauda ocho millones diarios
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales
/Al-Frente/Tasa-de-Seguridad-recauda-ocho-millones-diarios


En San Pedro Sula está el 60% de pandilleros de Honduras
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Apertura
/En-San-Pedro-Sula-esta-el-60-de-pandilleros-de-Honduras#.T8fMmcX5B48


Mujeres y niños, parte del brazo operativo de pandillas en Honduras
http://www.laprensa.hn/Secciones-Princi
pales/Sucesos/Mujeres-y-ninos-parte-del-br
azo-operativo-de-pandillas-en-Honduras#.T8klncX5B48



POLICIA

Honduras depura cuerpo de Policía con ayuda de Chile y Canadá
http://www.eluniversal.com/internacional/120601/hond
uras-depura-cuerpo-de-policia-con-ayuda-de-chile-y-canada


Nuevo jefe policial de Honduras fue investigado por asesinatos
http://www.latribuna.hn/2012/06/01/nuevo-jefe-policial-de
-honduras-fue-investigado-por-asesinatos/


NUEVO JEFE POLICIAL FUE ACUSADO DE DIRIGIR ESCUADRON DE LA MUERTE
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=
deauno&idnota=194747&Itemid=116



SISTEMA CARCELARIO

Reclusos en Honduras son los dueños de las cárceles

MEXICO

ARMADA

La Armada mexicana exploró en Ferrol el potencial de Navantia

Cumplirá Marina sólo con 70% de las metas de construcción de buques
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/05/29/15254243-cumpl
ira-marina-solo-con-70-de-las-metas-de-construccion-de-buques


Abanderarán 2 patrullas costeras y 5 interceptoras el Día de la Marina
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/05/29/124817429-a
anderaran-2-patrullas-costeras-y-5-interceptoras-el-dia-de-la-marina



Uniformes

Desmantelan taller clandestino de uniformes apócrifos de la Marina

Marina desmantela taller de uniformes apócrifos

Hallan taller falsificación de uniformes militares


NARCOTRAFICO

México: primeros ataques masivos del narco contra una multinacional

Las mujeres toman el control y el mando del narcotráfico en México
http://www.opinion.com.bo/opinion/ar
ticulos/2012/0528/noticias.php?id=57975



EEUU

Preocupa a EU corrupción en filas del Ejército
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/197062.html

Externa EU preocupación por ligas del narco con mandos del Ejército
http://www.proceso.com.mx/?p=309179

NICARAGUA

POLICIA

Jefa de Policía Nacional asegura que crimen organizado no ha penetrado el Estado
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/253012-j
efa-de-policia-nacional-asegura-que-crimen-organizado-no-penetrado


Destituyen en Nicaragua a funcionario vinculado al narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=511562&Itemid=1


Parlamento Nicaragua levanta inmunidad a juez electoral ligado a narcotráfico
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/parlamento-nic
aragua-levanta-inmunidad-a-juez-electoral-ligado-a-narcotrafico
,71a0d16190a97310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html



RELACION con VENEZUELA

Militares de Nicaragua serán entrenados en Venezuela
http://favclub.powweb.com/blog/2012/05/30
/militares-de-nicaragua-seran-entrenados-en-venezuela/

PANAMA

FARC

Martinelli asegura que expulsará a las FARC de región fronteriza del Darién
http://www.el-nacional.com/noticia/37077/11/Martinelli-asegura-
que-expulsara-a-las-FARC-de-region-fronteriza-del-Darien.html



NARCOTRAFICO

Italia dona cuatro lanchas a Panamá para combatir narcotráfico
http://noticias.terra.com.ar/interna
cionales/italia-dona-cuatro-lanchas-a-panama-para-combat
ir-narcotrafico,d9bc30b4dd4a7310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html


Panamá recibe polémicas patrulleras navales italianas
http://noticias.terra.com.pe/in
ternacional/latinoamerica/panama-recibe-polemicas-patrulleras-navale
s-italianas,c3f371af775a7310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


Martinelli bautiza lanchas patrulleras pese a oposición de exmandatarios
http://laestrella.com.pa/online/noticias/2012/05/31/martinelli-ba
utiza-lanchas-patrulleras-pese-a-oposicion-de-exmandatarios.asp



SEGURIDAD PRIVADA

Ley de seguridad mantiene en incertidumbre algunos sectores

Martinelli podría modificar Ley de agencias de seguridad

Agrupaciones solicitan al Ejecutivo posponer Ley 56

Agencias de seguridad no podrán contratar indocumentados ni usar armas de fuego ilegales, afirmó ministro Mulino

PARAGUAY

CRISIS INSTITUCIONAL

PRESENTARON PEDIDO DE JUICIO POLITICO A INTEGRANTES DE LA CORTE
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=c
om_telam&view=deauno&idnota=194389&Itemid=116


PLANTEAN JUICIO POLITICO A MINISTROS DE LA CORTE
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/paraguay/20120531175435426702.html

PERU

GOBERNABILIDAD

Gobierno peruano declara emergencia en provincia por violentas protestas

Gobierno peruano declara estado de emergencia en región andina

Perú: el gobierno declaró el estado de sitio en provincia de Espinar

INTENSO PATRULLAJE MILITAR EN PROVINCIA ESPINAR
http://www.ansa.it/ansalatina/noti
zie/notiziari/peru/20120531160435426637.html



MINISTERIO de DEFENSA e INTERIOR

Ministros de Defensa e Interior acudirán al Congreso

Ministros Urquizo y Calle se presentan hoy ante comisiones de Defensa e Inteligencia

Ministros de Defensa e Interior participarán en sesión conjunta de comisiones del Congreso

Ministro de Defensa hace llamado para la pacificación del país


Viceministro de Defensa

Designan nuevo viceministro de Políticas para la Defensa


INVERSION en DEFENSA

FFAA solo usan 9% de recursos en adquisición de equipos


MISIONES de PAZ

ONU destaca profesionalismo y solidaridad de soldados peruanos en misiones de paz
http://www.radionacional.com.pe/politica/58021-onu-destaca-p
rofesionalismo-y-solidaridad-de-soldados-peruanos-en-misiones-de-paz.html



NARCOTRAFICO

En Perú hay 1.500 extranjeros presos, la mayoría españoles, por narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5g-zKOA0OCqKf
aBrYeseOtKMZUlRQ?docId=CNG.351e0f322e909e650b61beec35398b33.7b1



SEGURIDAD PUBLICA

Expertos proponen crear un centro de alta seguridad solo para menores
http://www.larepublica.pe/26-05-2012/expertos-propone
n-crear-un-centro-de-alta-seguridad-solo-para-menores


AI urge a Perú adecuar uso de la fuerza policial a las normas internacionales
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/mine
ria/ai-urge-a-peru-adecuar-uso-de-la-fuerza-polic
ial-a-las-normas-internacionales_quQmrDspgwGQZMvDlb5ov4/



PANDILLAS

Los sanguinarios códigos de los ‘Maras’ del Callao
http://peru21.pe/2012/05/30/actualidad/sanguinarios-codigos-maras-callao-2026482

Cae la ‘Machona Candy’, cabecilla de los Maras Salvatruchas del Callao
http://www.larepublica.pe/28-05-2012/cae-la-machona-candy
-cabecilla-de-los-maras-salvatruchas-del-callao


Callao: detienen a mujer cabecilla de "Maras Salvatruchas"
http://www.generaccion.com/noticia/155063/callao-de
tienen-mujer-cabecilla-maras-salvatruchas

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

La lucha sin tregua contra el narcotráfico
http://www.listindiario.com.do/editorial/2012/5/30
/234442/La-lucha-sin-tregua-contra-el-narcotrafico


EE.UU. reitera apoyo a RD contra narcotráfico
http://www.noticiassin.com/2012/05/ee-uu-reitera-apoyo-a-rd-contra-narcotrafico/

Presidente DNCD resalta entrega de miembros en el cumplimiento de su deber
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/5/30/430162/Presidente-DNCD-res
alta-entrega-de-muchos-de-sus-miembros-en-el

URUGUAY

EJERCITO

Rosadilla: "Ejército ha cambiado discurso y estructura"

Pasando a retiro

"Hay heridas que no terminan de sanar"


Inversión

Uruguay convoca a licitación internacional para 40 vehículos livianos de reconocimiento 4×4
http://www.infodefensa.com/?noticia=uruguay-convoca-a-licitacion-int
ernacional-para-40-vehiculos-livianos-de-reconocimiento-4x4



MISIONES de PAZ

Congo

Cascos azules de Uruguay movilizados al Congo
http://espanol.upi.com/Politica/2012/05/31/Cascos-azules-
de-Uruguay-movilizados-al-Congo/UPI-27261338446700/


Cascos azules enviados a zonas de combate en el Congo
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=240391&sts=1

Militares uruguayos en el Congo son enviados a zonas de combate para proteger civiles
http://www.lr21.com.uy/comunidad/1040757-militares
-uruguayos-en-el-congo-son-enviados-al-frente-de-combate



Haiti

Abogados de supuesta víctima de abuso sexual en Haití cuestionan audiencia en Uruguay
http://spanish.china.org.cn/internati
onal/txt/2012-05/24/content_25462486.htm



PANDILLAS

La Policía cree que se pueden formar pandillas “maras” en Uruguay
http://www.elobservador.com.uy/noticia/225096/la-poli
cia-cree-que-se-pueden-formar-pandillas-maras-en-uruguay/

VENEZUELA

SEGURIDAD FRONTERIZA

Chávez: Fuerzas Armadas han supervisado la frontera
http://www.el-nacional.com/noticia/36839/11/Chavez-F
uerzas-Armadas-han-supervisado-la-frontera.html


Chávez dice que Fuerzas Armadas de Venezuela han supervisado toda la frontera
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/chavez-d
ice-que-fuerzas-armadas-de-venezuela-han-supervisado-toda-la-frontera,c64
b529d4ab97310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


Chávez afirma que las Fuerzas Armadas venezolanas han revisado toda la zona fronteriza con Colombia
http://noticias.lainformacion.com/politica/fuerzas-armadas/chavez
-afirma-que-las-fuerzas-armadas-venezolanas-han-revisado-toda-la-zo
na-fronteriza-con-colombia_hMCQQpg5TsTOf3NCzUml8/



ARMAS

Anuncian que decomisarán armas a policías estadales y municipales

Aboga mayoría de población venezolana por suspender porte de armas

Venezuela prohíbe venta de armas a particulares en lucha contra el crimen
http://www.eluniversal.com/nacional-y-po
litica/120530/venezuela-prohibe-venta-de-armas-a
-particulares-en-lucha-contra-el-cri


Venezuela prohíbe venta de armas a particulares en su lucha contra el crimen
http://feeds.univision.com/feeds/article
/2012-05-30/venezuela-prohibe-venta-de-armas-1?r
efPath=/noticias/america-latina/venezuela/



NARCOTRAFICO

Destruyen en Venezuela 36 pistas clandestinas usadas en narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=512312&Itemid=1


Destruidas 36 pistas usadas para el narcotráfico en Apure
http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/352
48/destruidas-36-pistas-usadas-para-el-narcotrfico-en-apure



POLICIA

Venezuela enfatiza formación policial para garantizar seguridad
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_c
ontent&task=view&id=511791&Itemid=1


Venezuela impulsa transformación de cuerpo policial
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=511601&Itemid=1


Seminario Internacional busca intercambiar experiencias para continuar con la reforma policial (+fotos)
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/1
09766/seminario-internacional-sobre-policia-de-investiga
cion-criminal-recibe-a-expertos-latinoamericanos/



RELACION con ESPAÑA

Venezuela, noruega y australia acapararon el 55,7% de las exportaciones de armas españolas en 2011
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/comercio-internacional-extranjero/venezuela-
noruega-y-australia-acapararon-el-55-7-de-las-exportac
iones-de-armas-espanolas-en-2011_rPmBNtiUpEDovbA0TUAkP5/

ARTICULOS DE INTERES

ONU

Dia del Peacekeeper

Q&A with peacekeeper Sahely Ferdous, Superintendent in the Bangladesh Formed Police Unit, Haiti

UN / PEACEKEEPING DAY WRAP

International Day of United Nations Peacekeepers


ONU MUJERES

ONU-Mujer organiza inédita cumbre de jefas de Estado
http://www.lanacion.cl/onu-mujer-organiza-inedita-cumbre
-de-jefas-de-estado/noticias/2012-05-31/131735.html


Mujeres jefas de Estado tendrán su cumbre durante Río+20
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=512351&Itemid=1



UNASUR

Países suramericanos desarrollan avión militar de entrenamiento
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=512014&Itemid=1


Unasur desarrollará su propio avión militar de entrenamiento primario
http://noticias.terra.com.ar/politica/unasur-
desarrollara-su-propio-avion-militar-de-entrenamiento-prima
rio,26ddb928c5f97310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html


La UNASUR está a punto de construir su propio avión militar
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/4593
4-La-UNASUR-est%C3%A1-a-punto-de-construir-su-propio-avi%C3%B3n-militar



Desastres naturales

UNASUR alista protocolo de cooperación para hacer frente a desastres

Expertos brindarán propuestas para gestión de riesgos antes desastres naturales


Drogas

Secretaria General de la Unasur: "La guerra contra las drogas fracasó"
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/secretaria-general-de-la-unasur-la-guerra-contra-las-drogas-f
racaso,8939ee1791aa7310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html



DDHH

La Unasur apunta a monitorear DD.HH.
http://www.elcomercio.com/seguridad/Unasur
apunta-monitorear-DDHH_0_710329153.html


Ecuador propone crear un organismo de DDHH dentro de la Unasur
http://www.telam.com.ar/nota/27014/


CONGO

Más de100.000 personas huyen de los ataques de grupos armados en el Congo
http://www.compromisorse.com/rse/2012/06/01/mas-de100000-person
as-huyen-de-los-ataques-de-grupos-armados-en-el-congo/


Los combates en Kivu del Norte, causan 80.000 desplazados, los misioneros denuncian las “mentiras de la guerra”
http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=33573&lan=spa

DR Congo: 48 rapes every hour, US study finds

Congo-Kinshasa: Tens of Thousands Displaced by the Latest Violence in North Kivu - UN

DR Congo rebels consider closing ranks

DEPUTE REVOLTE CONTRE LES CASQUES BLEUS Bababaswe demande le départ de la MONUSCO, il la juge inefficace

UN calls for better civilian protection as DR Congo violence uproots tens of thousands
http://www.un.org/apps/news
story.asp?NewsID=42126&Cr=&Cr1=



Monusco

UNPOL renforce la PNC pour une meilleure protection de la population

DC : les Nations unies célèbrent la journée internationale des casques bleus

Nord-Kivu : une délégation de la Monusco à Katoyi pour vérifier les allégations de massacres


GENERO

Campaign to Stop Rape & Gender Violence in Conflict: 2,500 Members in First Week!


ESPAÑA

El Ministerio de Defensa cuelga en internet su biblioteca con más de 700.000 obras


GRAN BRETAÑA

Polémico libro gana premio de periodismo en Reino Unido
"Dead Men Risen", una historia de dos francotiradores británicos en Afganistán se intentó censurar por el Ministerio de Defensa británico


ASIA

Ministros de Defensa de la ASEAN se reúnen en Camboya para fortalecer cooperación en materia de seguridad

Ministros de Defensa de ASEAN por una comunidad segura
http://es.vietnamplus.vn/Home/Ministros-de-D
efensa-de-ASEAN-por-una-comunidad-segura/20125/14912.vnplus