RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 25 de junio al 2 de julio de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Armada Boliviana crea Escuela Marítima para profesionalizar a su personal

El Comandante de la Armada Boliviana, vicealmirante Hugo Contreras, creó el martes la Escuela Marítima, para la formación y titulación de la gente de mar, para apoyar al desarrollo y engrandecimiento del Estado boliviano.
"Si no tenemos gente preparada, concientizada de lo que son los intereses marítimos, fluviales y lacustres, entonces es difícil llevar a cabo lo que señala nuestra Constitución Política del Estado", señaló a la ABI después del acto que se desarrolló en la Escuela de Guerra Naval.
http://fmbolivia.com.bo
/noticia30554-armada-boliviana-crea
-escuela-maritima-para-profesiona
lizar-a-su-personal.html



BOLIVIA - MEXICO

México y Bolivia ajustan cooperación en lucha antidrogas y contra el crimen organizado

El Embajador de México en Bolivia, Rafael Cervantes, inauguró ayer lunes la tercera reunión del Comité Boliviano-Mexicano de Cooperación para ajustar estrategias en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la farmacodependencia.
"Con el talento de los integrantes de las dos delegaciones sabremos arribar a conclusiones que permitan avanzar en la lucha contra el narcotráfico y las bandas de criminales, que amenazan la seguridad de nuestros países y ponen en riesgo el futuro de nuestro hijos", dijo en la inauguración de la reunión reservada que se realiza en la Cancillería boliviana.
http://www.jornadanet.com
/n.php?a=49613-1


BRASIL

Governo vai criar gabinete contra o tráfico na fronteira

O governo federal anuncia, nos próximos dias, a criação de um gabinete para reforçar a presença da Polícia Federal, das Forças Armadas e do Centro Gestor e Operacional do Sistema de Proteção da Amazônia (Censipam) nas fronteiras do País. O objetivo é o de combater a criminalidade, mas com ênfase no tráfico de drogas.
O gabinete vai funcionar em Brasília e será composto, inicialmente, por um funcionário de cada uma das cinco instituições envolvidas. A missão deles será manter contato direto com as equipes nas fronteiras, processar as informações repassadas, quando necessário, e montar operações conjuntas.
http://www.estadao.com.br/
noticias/geral,governo-vai-criar
-gabinete-contra-o-trafico-na-fro
nteira,575265,0.htm



EMBRAER APUESTA EXPORTAR AVIONES A FRANCIA

La fábrica de aviones brasileña Embraer, confia en exportar cargueros a las Fuerzas Armadas de Francia, como parte del acuerdo militar entre Brasilia y Paris, que incluye la compra de aviones de guerra franceses.
Frederico Jurado, presidente de Embraer, estima que hay posibilidades de vender cargueros KC-390, para las Fuerzas Armadas francesas, publicó la revista EU Fin de Semana. Brasil negocia con Francia la adquisición de 36 bombarderos Rafale, dentro de un acuerdo estratégico de Defensa en el que también se incluyen submarinos y helicópteros franceses.
http://www.ansa.it/ansalatina
/notizie/notiziari/brasil/20100626
145535103802.html


COLOMBIA

Admite EUA viraje de Plan Colombia hacia lo social      

El Plan Colombia, estrategia militar apoyada por Washington para enfrentar el narcotrafico en este pais sudamericano, se ha inclinado hacia el componente social, reconocio el embajador de Estados Unidos en Bogota, William Brownfield.
En entrevista que publico este lunes el diario El Colombiano, el diplomatico reconocio que el programa ha pasado del enfasis en la seguridad y la lucha antinarcoticos, a darle prioridad al componente social.
http://sdpnoticias.com/sdp/c
ontenido/2010/06/28
/4/1069110



Refuerzan Colombia y Honduras cooperación en seguridad y defensa

Colombia y Honduras fortalecieron hoy en la ciudad colombiana de Cartagena su cooperación en asuntos de seguridad, en el marco de una visita que cumplió el ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua, informó una fuente oficial.
El funcionario hondureño y su homólogo colombiano Gabriel Silva se reunieron en el caribeño puerto colombiano para “fortalecer los lazos de cooperación en temas de seguridad y defensa entre ambos países”, indicó el gobierno de Colombia en un comunicado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElF
inanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=271107
&docTipo=1&orderby=docid&s
ortby=ASC


CHILE

Programación de la Defensa Nacional chilena para el año 2010.

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, informó sobre la programación de las instituciones de la defensa nacional para el presente año. En relación a la Ley Orgánica del Ministerio de Defensa Nacional, que fue promulgada el 4 de febrero del año en curso y que crea la Subsecretaría de Defensa y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, se trabajará en la definición de cada una de las reparticiones, proceso que debe estar concluido en diciembre de 2010. Se avanza en un anteproyecto que modifique la carrera militar, basado en efectividad, flexibilidad y protección, y que pueda abordar aspectos como los escalafones complementarios; la creación de carreras cortas para especialidades que estén abiertas para civiles sin previa instrucción militar; normas de permanencia para funciones críticas y reservas entrenadas en cada una de las ramas.
http://www.defensa.com/index.php?option=c
om_content&view=article&am
p;id=2009:programacion-de-la-defensa-na
cional-chilena-para-el-ano-2010&catid=55:lat
inoamerica&Itemid=163


EL SALVADOR

Proponen ley para frenar a las pandillas salvadoreñas

El gobierno de El Salvador busca legislar para combatir a las pandillas ante el creciente reclamo popular por mano dura y propuestas que incluyen hasta la reclusión de pandilleros en una isla.
El ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, presentó ayer un proyecto denominado "Ley de Proscripción de Pandillas y Grupos de Exterminio", que pretende ilegalizar a las pandillas y penalizar la pertenencia a las mismas con penas de hasta cinco años de cárcel.
http://www.tiempo.hn/web2
/secciones/internacionales/187
64-proponen-ley-para-f
renar-a-las-pandillas-salv
adorenas-.html



Con ley se quitarían bienes a pandilleros

El Estado podría quitar, a través de procesos civiles, los bienes que hayan obtenido pandilleros o miembros de grupos de exterminio como fruto de sus actos dentro de dichos grupos de exterminio, si se aprobara la “Ley de proscripción de pandillas o maras y grupos de exterminio” propuesta por el gobierno.
El viceministro de Seguridad Pública, Henry Campos, presentó ayer parte del borrador del proyecto de ley a periodistas y un grupo de jueces.
http://www.elmundo.com.sv/politica/8
15-con-ley-se-quitarian-bien
es-a-pandilleros.html



Funes somete plan de seguridad a nueva consulta

Después de cuatro meses que el Presidente Funes lanzara su plan de seguridad el cual derivó de consultas realizadas con la empresa privada, partidos políticos, iglesias, entre otros, y el cual no ha dado los resultados esperados, se ha reunido este medio día con representaste de partidos políticos y otras instituciones para escuchar más sugerencias para combatir el crimen.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/
34777/2010/06/29/Funes-somete-plan-de-segu
ridad-a-nueva-consulta



El Salvador implica al Ejército en la lucha contra la delincuencia común

El Ejército salvadoreño está prácticamente en pie de guerra. La semana pasada, 1.500 efectivos comenzaron a ocupar las 20 cárceles existentes, mientras que ayer, otros 1.000 militares iniciaron el despliegue en 62 de los 300 puntos ciegos en las zonas fronterizas por donde, al parecer, se cuela el contrabando de mercadería, el tráfico de drogas y armas, así como la trata de personas.
Nunca antes desde que concluyó la guerra civil, en 1992, los militares se habían movilizado por acciones de seguridad pública. En noviembre pasado, cuando la violencia alcanzó un nivel insoportable, el presidente, Mauricio Funes, ordenó el despliegue de 2.500 soldados para apoyar a la policía en el combate antidelincuencial, especialmente en patrullajes disuasivos y en control de zonas de alto nivel de violencia. Los nuevos militares se sumaron a otros 1.600 que ya actuaban con el Gobierno pasado. Es decir, de un total de 15.000 efectivos con que cuenta el actual Ejército, unos 6.600 están en función permanente en la seguridad pública. Se trata del 44% de la tropa.
http://www.elpais.com/articulo/i
nternacional/Salvador/implic
a/Ejercito/lucha/delincuencia/comun/elpepui
ntlat/20100629elpepuint_2/Tes


GUATEMALA

Denuncia presidente guatemalteco una conspiracion contra su gobierno

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, denuncio hoy una nueva conspiracion que busca desestabilizar a su gobierno, orquestada por politicos, empresarios y directivos de medios de prensa, y pidio a los guatemaltecos unirse contra la amenaza.
En un comunicado difundido por la Presidencia, que se transmite por la radio, el mandatario pidio a los guatemaltecos unidad con el gobierno para enfrentar esta embestida de grupos y personas con oscuros intereses, que sin embargo no identifica.
http://sdpnoticias.com/sdp/conteni
do/2010/07/01/4/1071337


HONDURAS

Primer aniversario del golpe militar
Honduras, un año después

Se cumple un año del golpe de Estado que derrocó al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Hoy el país lo dirige Porfirio Lobo después de un gobierno interino y meses de violencia en las calles.  Pero las heridas siguen abiertas porque el actual gobierno sigue sin alcanzar el reconocimiento internacional que necesita el país, uno de los más pobres de América Latina.
http://www.rtvcyl.es/fichaNoticia.c
fm/INTERNACIONAL/20100628/hond
uras/a%C3%B1o/despues/7E70E4D2-ACC
2-E002-9F7A547D8A449610


MEXICO

El Congreso rechaza plan de seguridad de Felipe Calderón

La sesión de la Comisión Permanente concluyó con la reprobación unánime de la actual estrategia de seguridad pública del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en la que además condenaron el asesinato, el lunes, del médico Rodolfo Torre Cantú, quien aspiraba a la gubernatura de Tamaulipas, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La sesión de senadores y diputados de todas las fuerzas políticas duró apenas 70 minutos.
En el Pleno, los siete partidos fijaron su posición respecto al asesinato de Cantú. Todos coincidieron en que el plan de seguridad de Calderón “es un fracaso” y debe replantearse con la aportación de los “representantes del Estado mexicano y la sociedad civil”.
http://www.informador.com.mx/mexico/
2010/214433/6/el-congreso-rechaz
a-plan-de-seguridad-de-felipe
-calderon.htm



Calderón convoca a un pacto nacional contra el narcotráfico
Dramático llamado tras el asesinato de un candidato a gobernador del PRI

Un día después del asesinato del candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú, el presidente Felipe Calderón convocó a la sociedad mexicana a un gran pacto nacional frente al narcotráfico. El mandatario atribuyó al crimen organizado la muerte del candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Tamaulipas y de cuatro de sus acompañantes.
"Es indispensable que las fuerzas políticas nacionales y las autoridades de los distintos órdenes del gobierno nos reunamos de manera urgente para dialogar y dar una respuesta unitaria y eficaz", dijo Calderón en un mensaje leído en la residencia oficial de Los Pinos.
http://www.lanacion.com.ar/
nota.asp?nota_id=1280029



Militares aprenden tácticas de Afganistán
Equiparan a crimen organizado con grupos insurgentes que operan en países como Irak

El Comando Norte de Estados Unidos entrena a miembros de las fuerzas armadas de México en programas de contrainsurgencia que utiliza para desmantelar redes en Afganistán e Irak, y que en algunos aspectos se aplican para combatir a los cárteles del narcotráfico, indica información del comando estadounidense.
Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que las fuerzas armadas de México reciben entrenamiento por parte del Comando Norte y del ejército de Estados Unidos en su conjunto, pero no dio detalles sobre los programas en los que participan los militares nacionales.
http://www.eluniversal.com.
mx/nacion/178692.html


PARAGUAY

Combatir al EPP ya es cuestión militar, afirma Gral. Machuca

En la práctica, los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) “están usurpando parte del territorio nacional”. Por tal motivo, el Gobierno está obligado a hacer uso de un mecanismo rápido favorable a las garantías legales para el empleo de las Fuerzas Armadas “en forma inmediata”, sin tener necesidad de recurrir al estado de excepción, afirmó ayer a ABC el ex comandante del Ejército general Alfredo Machuca. Sostiene que la acción policial ha sido un total fracaso.
http://www.abc.com.py/abc/nota
/142812-Combatir-al-EPP-ya-es-
cuesti%C3%B3n-militar,-afirma
-Gral.-Machuca/



Lugo destituye a comandantes por el robo de los sobresueldos

Jefes castrenses del Cimoe y Tropas Especiales se complicaron al presentar documentos adulterados al Congreso y Justicia Militar, para intentar justificar el cobro del plus que correspondía a instructores.
El comandante en Jefe de las FFAA, Fernando Lugo, tuvo que destituir ayer al comandante de las Tropas Especiales, el coronel Ramón de la Cruz Martínez, y al comandante del Centro de Instrucción Militar de Operaciones Especiales (Cimoe), coronel Juan Benítez Froilán.
La orden general Nº 158 del Comando del Ejército estableció los cambios luego de que los altos jefes militares intentaron maniobrar al presentar documentos adulterados ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y la propia Justicia Militar.
http://www.ultimahora.com/notas/3354
40-Lugo-destituye-a-comandantes--por
-el-robo-de-los-sobresueldos


REP. DOMINICANA

FFAA inauguran escuela que formará guardias que integrarán misiones paz ONU

La Fuerzas Armadas dominicanas comenzarán a formar soldados para integrarlos a las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tarea que tendrá a su cargo la Escuela de Operaciones de Mantenimiento de Paz, entidad que tiene aquí un plantel construido con fondos aportados por el gobierno de los Estados Unidos.
El centro de formación de militares para misiones de ese tipo fue levantado en un área del recinto de la Primera Brigada del Ejército Nacional, a un costo de US$3 millones, dinero proveniente del Departamento de Estado y manejado por el Comando Sur, explicó el embajador interino de los EEUU, Cristopher Lambert, presente en el acto de inauguración.
http://www.diariohorizonte.
com/news.php?nid=6959


URUGUAY

Defensa quiere aumentar sueldos e inversiones

El jerarca afirmó esta tarde que el presupuesto solicitado para su cartera será superior al quinquenio anterior. Sus prioridades están marcadas por la recuperación salarial e inversión en áreas estratégicas. Además anunció que se saldaran las deudas de soldados que han participado en misiones de paz para la ONU.
"Si Uruguay quiere mantener su soberanía, deberá invertir" para mejorar el control de los espacios aéreos y marítimos aseguró el ministro Rosadilla en conferencia de prensa. Para el jerarca esto debe considerarse cómo una "inversión y no un gasto".
http://www.elpais.com.uy/100630/ultmo-
498959/ultimo-momento/defensa-quiere-aumentar-
sueldos-e-inversiones



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

COOPERACION MILITAR INTENSA EN LA REGION

¿FUERZAS ARMADAS SOLO PARA CATÁSTROFES?

GARRE EXPONE ANTE 900 OFICIALES DE LA FUERZA AEREA
http://www.elpatagonico.net/index.php?ite
m=viewlast&ref=ultimas&id=118163&sec=pol



Libro Blanco

Segundo taller para elaboración Libro Blanco de la Defensa 2010
http://blogs.perfil.com/armas/2010/06/29/segundo-talle
r-para-elaboracion-libro-blanco-de-la-defensa-2010/



Misiones de Paz

15º aniversario del CAECOPAZ
http://blogs.perfil.com/armas/2010/06/29/15%C
2%BA-aniversario-del-caecopaz/


FORTI Y CAMPONOVO ENCABEZAN ACTO ANIVERSARIO DE CAECOPAZ

Forti y camponovo encabezan acto aniversario de caecopaz


Ejército

DEFENSA DETALLO EJERCICIOS DEL ULTIMO BIMESTRE
http://www.elpatagonico.net/index.php
?item=viewlast&ref=ultimas&id=118070&sec=pol



Radares

Garré: "Se construiran radares en el país"

GARRÉ ANUNCIÓ QUE SE CONSTRUIRÁN RADARES EN NUESTRO PAÍS

“La droga no entra sólo por vía aérea”, precisó ayer en Salta

Nuevo radar militar para controlar el narcotráfico en Salta

MINISTRA DE DEFENSA ANUNCIO RADAR PARA FRONTERA SALTEÑA


PREFECTURA

La Prefectura Naval Argentina cumple 200 años de vida
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1279914

ACTO CENTRAL POR EL BICENTENARIO DE LA PREFECTURA NACIONAL ARGENTINA
http://xsupuesto.com.ar/index.php?tit=ACTO_CENTRAL_PO
R_EL_BICENTENARIO_DE_LA_PREFECTURA_NACIONAL_ARGENTINA¬a2=1433



NARCOTRAFICO

Balance negativo para la lucha contra el narcotráfico

BOLIVIA

COOPERACION de EEUU

UE reemplazaría a USAID en programas de cooperación
"El Gobierno ya ha visto como va a trabajar. Tenemos la cooperación de la Unión Europea, también la cooperación de otros hermanos países. Hoy en día Bolivia está más abierto a los acuerdos de país a país, en un trabajo recíproco y en ese sentido el gobierno es responsable para llevar políticas en todas las regiones", aseguró Germán Loza, Viceministro de la Coca y Desarrollo Integral. \

Ejecutivo dispuesto a suplir la cooperación de USAID

Cooperación de EEUU a Bolivia asciende a más de $us 70 millones

El Gobierno de Morales critica el destino de la ayuda de EE.UU., que será de 73 millones de dólares

Vicepresidente denuncia "intromisión brutal" de USAID y de construir clientela política


Evo Morales

MORALES AMENAZA CON EXPULSAR A USAID POR CONFLICTO INDIGENA

MANDATARIO BOLIVIANO ACUSA A AGENCIA DE INTROMISIÓN
Evo amenaza con expulsar a USAID

EVO LE DICE A OBAMA QUE NO LE TEMBLARÁ LA MANO PARA ECHAR A USAID


COOPERACION con MEXICO

Bolivia y México coordinan lucha contra el narcotráfico

Bolivia y México deliberarán sobre lucha antidrogas

Bolivia y México trabajarán en estrategias de lucha antidrogas

México dice que cárteles no llegan a Bolivia


EJERCITO

El Ejército de Bolivia creará una nueva División Blindada repotenciando viejos vehículos militares


FFAA y SOCIEDAD

Fuerzas armadas asisten a poblados bolivianos afectados por sequía

Prosigue ayuda estatal para enfrentar sequía en Bolivia

Militares producirán azúcar y madera

FFAA trabajarán para mitigar sequía en el país


NARCOTRAFICO

Naciones Unidas calcula que el narcotráfico mueve en Bolivia al menos $us 500 millones

ONU: Cártel mexicano busca control en Bolivia

ONU encomia trabajo de Bolivia en lucha contra las drogas

La ONU advierte los riesgos de la "ingobernabilidad" en los países de tránsito de drogas

BRASIL

GUERRILLA de ARAGUAIA

Ministério da Defesa retoma busca por ossadas de militantes da Guerrilha do Araguaia


SEGURIDAD FRONTERIZA

Governo anuncia gabinete para reforçar fronteiras do País
http://www.gaz.com.br/noticia/89612-governo_anunc
ia_gabinete_para_reforcar_fronteiras_do_pais.html


Governo coloca reforço nas fronteiras 
Polícia Federal e Forças Armadas vão atuar juntas para diminuir a quantidade de entorpecentes que chegam ao Brasil


ACUERDO con IRAN

Siria respaldó a Brasil mediador
Los mandatarios Al Asad y Lula da Silva trataron el acuerdo alcanzado por Brasil y Turquía en el conflicto internacional por el programa nuclear iraní y luego rechazado por Estados Unidos y las principales potencias europeas
http://www.pagina12.com.ar/diario/e
lmundo/4-148604-2010-07-01.html

COLOMBIA

COOPERACION MILITAR con EEUU

Plan Colombia ha evolucionado: Brownfield
EL PROGRAMA QUE empezó hace 10 años ha pasado del énfasis en la seguridad y la lucha antinarcóticos, a darle prioridad al desarrollo social y económico, y a fortalecer las instituciones, la justicia y el respeto por los derechos humanos, asegura el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield.

El embajador afirma que el acuerdo militar con Colombia no aumenta el personal de EE.UU.

Acuerdo con EU no aumentará el número de militares en el país

Pide EU ayuda internacional a Colombia contra FARC

Colombia y Estados Unidos afianzan sus acuerdos binacionales, para derrotar la mafia y el terrorismo en el país
http://www.rcnradio.com/noticias/locales/01-07
-10/colombia-y-estados-unidos-afianzan-sus-acuerdo
s-binacionales-para-derrotar


Comandante de las FFMM defendió la cooperación de Estados Unidos en materia de seguridad
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1320795


COOPERACION con HONDURAS

Colombia y Honduras buscan crear bloque común contra el narcotráfico
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1321248

Refuerzan Colombia y Honduras cooperacion en seguridad y defensa
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/06/30/4/1070724

Ministros de Defensa de Colombia y Honduras analizan cooperación conjunta
http://www.univision.com/contentroot/wi
refeeds/world/8246547.shtml


Honduras destaca ayuda de Colombia en lucha contra narcotráfico
http://internacional.eluniversal.com/201
0/06/30/int_ava_honduras-destaca-ayu_30A4114011.shtml


Ministros de Defensa de Colombia y Honduras analizaron temas bilaterales
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/not
a/74461-NN/ministros-de-defensa-de-colombia-y-hondu
ras-analizaron-temas-bilaterales/



EJERCITO

Cárdenas: ‘A Fuerzas Armadas no nos afecta el triunfo de Santos’


INTELIGENCIA

Inteligencia colombiana habría intervenido los teléfonos de Correa, según la prensa

"Inteligencia habría interceptado al presidente Correa"


Das

Inteligencia de Colombia niega presunto espionaje en Ecuador

La central de inteligencia colombiana niega haber espiado a Correa

"DAS no ha realizado ninguna actividad irregular de inteligencia en territorio ecuatoriano"


Ecuador

EQUADOR CLASSIFICA DE 'GRAVE' DENÚNCIA DE ESPIONAGEM COLOMBIANA


INGRID BETANCOURT

INGRID BETANCOURT VOLTA À COLÔMBIA PARA ANIVERSÁRIO DE SUA LIBERTAÇÃO
http://www.ansa.it/ansalatinabr/notizie/fdg/
201007021054379760/201007021054379760.html


Há dois anos, terminava sequestro de Ingrid Betancourt
http://g1.globo.com/mundo/noticia/2010/07/ha-do
is-anos-terminava-sequestro-de-ingrid-betancourt.html


Ingrid Betancourt volta à Colômbia 2 anos depois de sua libertação
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5g2EdFgx5qM_IbwLA1QhTc9Z3eEOA



NARCOTRAFICO

Capacita Colombia a America y Africa en combate al narcotrafico

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

Costa Rica desea evitar asentamiento de narcos en su territorio

CHILE

ARMADA

General director de Carabineros Eduardo Gordon visitó Isla Lennox

COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA INAUGURÓ NUEVAS DEPENDENCIAS DE ALCALDÍA DE MAR DE ISLA LENNOX

La Armada de Chile reorienta su programación para 2010 tras el terremoto


Piñera

Armada confirma que Piñera participará en ejercicio naval de agosto próximo
http://noticias.123.cl/noticias/201006
29_9fd4ab9e07dc1334b306fe24d0e5a743.htm


Confirman participación de Piñera en ejercicio naval que se realizarán en la Región de Coquimbo
http://www.radiobiobio.cl/2010/06/29/c
onfirman-participacion-de-pinera-en-ejercicio-naval-q
ue-se-realizaran-en-la-region-de-coquimbo/

ECUADOR

INVERSION en DEFENSA

Fuerzas Armadas inician construcción de destacamentos


MISIONES de PAZ

Operaciones de paz con ayuda militar
El contingente militar ecuatoriano realiza labores en países del Caribe, África y Asia.
Ecuador desplazó a 880 militares, en cinco años, para ayudar a siete países en conflicto.
http://www.telegrafo.com.ec/temadeldia/noticia/archive/te
madeldia/2010/06/19/Operaciones-de-paz-con-ayuda-militar---.aspx



ARMAS

Ecuador, puente de armas para narcos


RELACION con COLOMBIA

Ecuador espera que Santos ratifique disculpas por incursión militar

CORREA ESPERA NUEVAS DISCULPAS DE SANTOS

Presidente de Ecuador dice que será cauteloso con Juan Manuel Santos

EL SALVADOR

LEY ANTIPANDILLAS

GOBIERNO SALVADOREÑO IMPULSA PROYECTO DE LEY PARA CASTIGAR A PANDILLEROS
http://actualidad.rt.com/actua
lidad/america_latina/issue_10645.html


Presidente Funes revisará propuesta de Ley Antipandillas antes de presentarla al pleno
http://www.diariocolatino.com/es/20100701/nacionales/81725/

Presidente salvadoreño analiza Ley Antimaras
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=202539&Itemid=1


Ley proscribiría grupos y pandillas específicos
http://www.elmundo.com.sv/nacionales-
/748-ley-proscribiria-grupos-y-pandi
llas-especificos.html


ANEP y jueces cuestionan esbozo de ley antipandillas
http://www.elsalvador.com/mwedh/no
ta/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4931806


ARENA propone Comando Militar contra pandillas
http://www.diariocolatino.com/es/20100701/nacionales/81724/


Noticias de la semana


Gobierno

Gobierno pide hoy nueva ley antimaras a Asamblea
http://www.elmundo.com.sv/politica/792-gob
ierno-pide-hoy-nueva-ley-antimaras-a-asamblea.html


Gobierno dice jueves presentará ley antipandillas

Ley antipandillas se enviará esta semana a la Asamblea

Gobierno dice no revivirá anterior ley antipandillas


Repercusiones

Población pide dureza, oposición cárceles y Gobierno leyes contra violencia
http://www.adn.es/internacional/20100701/NWS-1736-
Poblacion-Gobierno-violencia-oposicion-carceles.html


Protesta contra pandillas en El Salvador

Cientos marchan en contra de la violencia

Salvadoreños piden castigar con dureza a pandilleros y delincuentes (sondeo)
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/8247086.shtml


Empresarios piden "cruzada nacional" contra delincuencia en El Salvador
http://www.google.com/hostednews/afp/art
icle/ALeqM5jX6op0Rm_1E3jCrpavP08ZRFqMpw



ARENA

ARENA pide que maras hagan servicio militar en granjas
Sugieren un Comando Militar Antipandillas, cámaras y brazaletes para control de reos

Arena propone enviar a pandilleros criminales a la isla Martín Pérez
Proponen obligar a pandilleros a hacer el servicio militar
http://www.elfaro.net/es/201006/noticias/2029/

Arena presenta propuesta antipandillas
» La creación de un comando militar antipandillas; además de un registro geográfico de los grupos de pandillas por medio de alta tecnología, es parte de la propuesta
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/not
a_completa.asp?idCat=6351&idArt=4929925


ARENA presenta “Plan Estratégico: El Salvador sin pandillas”
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/34
925/2010/06/30/ARENA-presenta--%E2%80%9CPlan-Estra
tegico-El-Salvador-sin-pandillas%E2%80%9D



Opinión

El Salvador endurece su estrategia contra las maras
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010
/07/100701_el_salvador_funes_pandillas_jrg.shtml


“Barbarie Humana” en El Salvador
http://www.tribunahispanausa.com/detallesdelanoticia.php?noticia=10198


COOPERACION con COREA del SUR

Presidente Funes solicita a Corea del Sur cooperación en prevención de desastres
http://www.diariocolatino.com/
es/20100630/nacionales/81671/


Funes pide mayor cooperación a Corea del Sur
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/34893/2010
/06/30/Funes-pide-mayor-cooperacion-a-Corea-del-Sur


Centroamérica solicita apoyo a Corea del Sur para fortalecer seguridad
http://spanish.china.org.cn/internat
ional/txt/2010-06/30/content_20386101.htm



SEGURIDAD FRONTERIZA

Efectivos militares se desplazan a puntos ciegos fronterizos
http://www.diariocolatino.com/es/20100629/nacionales/81622/

Mil soldados toman control en 62 "puntos ciegos"
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/34819/
2010/06/29/Mil-soldados-toman-control-en-62-puntos-ciegos



SEGURIDAD PUBLICA

Presidente salvadoreño analiza situación de violencia en el país

Busca Funes consenso con políticos para combatir crimen

Políticos y Presidente Funes discutirán sobre seguridad pública

Presidente Funes se reúne con partidos

Funes explicará a políticos salvadoreños su plan antidelincuencial


SISTEMA PENITENCIARIO

Realizan autoridades revisiones en cárceles salvadoreñas
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?
cx=99$1410000000$4333335



FFAA

El Ejército ya controla cinco reclusorios del país

Gotera e Izalco tendrán presencia del ejército desde hoy

GUATEMALA

GOBERNABILIDAD

El Gobierno de Guatemala advierte de unos planes para "romper la institucionalidad"
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5jV2z6iv9cTRKJIScPvDAZoYYUTOQ


Alertan a guatemaltecos ante acciones desestabilizadoras
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=202634&Itemid=1


Presidente descarta posibilidad de golpe
http://www.portalangop.co.ao/motix/es_es/noticias/internacional/2010/
6/26/Presidente-descarta-posibilidad-golpe,285baf49-2b
a5-4ace-98e3-7ff96bf20e9c.html


Gobierno de Guatemala denuncia amenazas de la prensa contra el Estado
http://www.diariocolatino.com/es/20100702/internacionales/81759/

Colom asegura que desestabilizadores temen la continuidad de su Gobierno
http://www.adn.es/internacional/20100702/NWS-0055-Gobie
rno-Colom-desestabilizadores-continuidad-asegura.html


Colom descarta un golpe de Estado y señala a quienes quieren desestabilizar el país
http://www.google.com/hostednews/epa/article/AL
eqM5hBFIdBsZsBOb0EykYdeXlxagHrrg


Presidente Colom denuncia a sectores
http://www.sigloxxi.com/nacional.php?id=14157


EJERCITO

Ven articulación de plan para debilitar al Ejército

Conmemoraciones marcan la jornada en Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=201967&Itemid=1

HAITI

TERREMOTO

Canadá

Canadá paga su parte de la deuda de Haití con los organismos internacionales

Canadá cancela la deuda de Haití


ELECCIONES

Haití realizará elecciones presidenciales el 28 de noviembre
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/
haiti-elecciones-presidenciales-el-28-de-noviembre_7782186-1


Fijan fecha para elección presidencial en Haití
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/143427/Internaciona
l/Fijan-fecha-para-elecci%C3%B3n-presidencial-en-Hait%C3%AD


Preval ordena inicio de proceso para elecciones generales en Haití

El Gobierno haitiano dispone el inicio del proceso para las elecciones generales

Preval ordena inicio de proceso para elecciones generales en Haití

El Gobierno haitiano espera "problemas" ante la frustración de miles de desplazados


Minustah

La MINUSTAH expresa su compromiso de apoyo a las elecciones en Haití
http://www.adn.es/internacional/20100701/NWS
-1124-MINUSTAH-Haiti-elecciones-compromiso-expresa.html



UE

Haití: Rene Preval rechazó las propuestas de EU para las elecciones
http://www.generaccion.com/noticia/68035/haiti-rene-preval-rechazo-propuestas-eu-elecciones


ONU

SECRETARIO DE LA ONU APLAUDE ELECIONES GENERALES EN HAITI
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiz
iari/amcentr/20100630202535106237.html

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

Honduras, entre el aislamiento internacional y la polarización
El presidente Porfirio Lobo denunció un complot para derrocarlo; Zelaya, aún en el exilio

Este lunes se cumple el primer año del golpe de Estado en Honduras

SEGÚN PRESIDENTE HONDUREÑO
"Amenaza de golpe de Estado es caso cerrado”

Un año de represión y muerte en Honduras

A un año del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, Honduras no logra superar la crisis

Cae en Honduras el discurso de la normalidad institucional

A un año de la crisis, Honduras obligada a profundizar la democracia venciendo las posturas radicales

Habrá actos a favor y en contra
A un año del golpe en Honduras

La resistencia hondureña, viva a pesar de la fuerte represión


Zelaya

Zelaya: EE.UU. busca blanquear golpe de estado en Honduras

Para Zelaya, el golpe en su contra fue planificado por Estados Unidos

'Hay un retorno a la barbarie': Manuel Zelaya

Asilado na República Dominicana, Zelaya espera voltar a Honduras

MILES DE SEGUIDORES DE ZELAYA RECORDARON GOLPE


Micheletti

El golpe de Estado aún afecta: Micheletti

'Defendí la democracia': Roberto Micheletti


OEA

Un año después de golpe, aún no hay visos de que Honduras vuelva pronto a OEA


EEUU

Llorens: “Absurdas” las declaraciones de Zelaya
Embajador dice que EUA no tuvo que ver con su salida
http://www.laprensa.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/06/
30/Noticias/Llorens-Absurdas-las-declaraciones-de-Zelaya


EEUU reitera no tenía conocimiento del golpe en Honduras ni estaba implicado


Opinión

Honduras: lecciones después de un año del golpe

Un año de superar pruebas y buscar paz y apoyo

Se cumple un año de la mayor crisis política

Honduras: un año después, aún dividida


DERECHOS HUMANOS

A un año del golpe, Honduras no ha hecho sus deberes en DDHH

A un año del golpe continúan violaciones a los derechos humanos en Honduras

Honduras debe investigar las violaciones de derechos tras golpe de Estado

HONDURAS: RESISTENCIA INSTALARÁ COMISIÓN VERDAD PROPIA


EEUU

Demandan en EE.UU. informe sobre situación en Honduras

Legisladores exigen a Clinton un informe sobre derechos humanos en Honduras


Comisión de la Verdad

Instalan Comisión de Verdad para investigar las violaciones a DD.HH.

La Comisión de Verdad nace por las mentiras de la comisión oficialista

Crean nueva Comisión de Verdad en aniversario de golpe en Honduras

MEXICO

COOPERACION con EEUU

ENTRENAN FUERZAS ARMADAS EN CONTRAINSURGENCIA
El Comando Norte de Estados Unidos entrena a miembros de las Fuerzas Armadas de México en programas de contrainsurgencia, similares a los que utiliza para desmantelar redes en Afganistán e Irak, publicó hoy el diario El Universal.

Entrenan al Ejército en contrainsurgencia
Ahora estadounidenses trabajan con las Fuerzas Armadas de México entrenándolas con la idea de que el enemigo vive entre civiles y no es un enemigo externo al país, como tradicionalmente se ha formado a militares mexicanos

EEUU ENTRENA A FFAA MEXICANAS DESDE HACE DOS AÑOS, SEGUN PRENSA


Tecnología

Tecnología mexicana para el ejército estadounidense
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/214043/6
/tecnologia-mexicana-para-el-ejercito-estadounidense.htm



ARMAS

El 80% de armas ilegales en México las tiene delincuencia o crimen organizado
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5hW3hKGTzP_VUCRiBa3bSazjQuE8g


México intenta reducir violencia con cambio de armas por dinero
"Es un peligro tener estas cosas en casa, además necesitamos el dinero", confiesa un joven mexicano mientras palpa una gran bolsa negra de plástico en la que guarda dos fusiles y espera su turno en la fila de un programa canje de armas por dinero en Ciudad de México.

Recibe la SSP 315 armas en cuatro días

Proliferan armas ilegales en México, asegura empresa de seguridad
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=202282&Itemid=1


Circulan en México 15 miilones de armas ilegales
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=271017&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Denuncian que Legislación de EE.UU. facilita el tráfico ilegal de armas en frontera con México
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/74443-N
N/denuncian-que-legislacion-de-eeuu-facilita-el-trafico
-ilegal-de-armas-en-frontera-con-mexico/



NARCOTRAFICO

Felipe Calderón pide ideas para frenar los ataques del narco

Los principales carteles de la droga mexicanos
http://www.clarin.com/mundo/principales-carteles-dro
ga-mexicanos_0_289771081.html


EX CANCILLER MEXICANO RECOMIENDA NO COMBATIR A NARCOTRAFICO

Narcotráfico tiene a México contra las cuerdas: El País
http://www.elsemanario.com.mx/news/
news_display.php?story_id=40898


'México no está ganando la guerra al narcotráfico', El País
http://www.terra.com.mx/noticias/art
iculo/918022/Mexico+no+esta+ganando+l
a+guerra+al+narcotrafico+El+Pais.htm



Plan de Seguridad

Un fracaso, plan de seguridad de FCH: Congreso
Diputados de todos los partidos políticos consideran que la lucha antinarco debe replantearse con representantes del Estado; llaman a concordia entre actores políticos
http://www.eluniversal.com.mx/notas/691706.html


Elecciones

Acribillan a un candidato a gobernador del PRI en México

Conmoción en México: asesinan a un candidato a gobernador
Calderón culpó al crimen organizado del ataque, en el que murieron otras cuatro personas

UN CANDIDATO A GOBERNADOR DEL PRI FUE ASESINADO POR EL CRIMEN ORGANIZADO
La violencia marca la campaña mexicana


Calderón

CALDERON CONVOCA A LA OPOSICION AL DIALOGO

México: Calderón llama a un diálogo nacional contra el narcotráfico
http://www.clarin.com/mundo/Mexico-Caldero
n-dialogo-nacional-narcotrafico_0_289771080.html


Calderón pide frente común contra violencia
http://www.eluniverso.com/2010/06/30/1/1361
/calderon-pide-frente-comun-contra-violencia.html?p=1354&m=27


Calderón convoca a la unidad “cuando ya les mentó la madre a todos”: César Augusto Santiago
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=515744

Fuertes críticas de la oposición tras la convocatoria de Calderón
El PRI y López Obrador calificaron el llamado al diálogo como una "maniobra política"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1280330

Fingido llamado a la unidad de Calderón: PRI Edomex
http://www.eluniversal.com.mx/notas/691841.html

Dispuesta Permanente a atender llamado de Calderón: partidos
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero
/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=271144
&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



Armada

Aumenta la Marina sus operaciones de patrullaje marítimo y aéreo en la entidad
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/30
/index.php?section=politica&article=015n2pol



POLICIA

México, sede de la V Cumbre Latinoamericana de Inteligencia Policial
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5hvp2JByz6WjAyM0OxwDoDD1ojkzA


Reunión de agencias de inteligencia será en DF
Se evaluarán los resultados de la cooperación entre ellas y fortalecerán la relación de sus integrantes
http://www.eluniversal.com.mx/notas/691796.html

NICARAGUA

FFAA y SOCIEDAD

Minsa y Ejército en jornada de dos meses contra el dengue

Declaran en Nicaragua guerra contra el dengue

PANAMA

COOPERACION con ITALIA

Panamá e Italia fiman acuerdo para combatir narcotráfico y crimen organizado
http://www.terra.com.mx/noticias/articul
o/918112/Panama+e+Italia+fiman+acuerdo+para+com
batir+narcotrafico+y+crimen+organizado.htm


PANAMA-ITALIA: ACUERDO DE SEGURIDAD BILATERAL
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiz
iari/amcentr/20100630203235106247.html



FARC

Expresidente panameño Martín Torrijos niega vínculos con las Farc

Niegan nexos con las FARC

NIega ex presidente Torrijos acuerdos con las FARC


PANAMAX 2010

Canal de Panamá escenario de operación multinacional PANAMAX 2010


NORIEGA

Comienza el juicio contra el dictador panameño Noriega
Dos meses después de ser extraditado de EE.UU. a Francia, lo juzgan en París, por lavado de dinero

Noriega enfrenta juicio

Noriega comparece ante tribunal en París por blanqueo de dinero


RELACION con COLOMBIA

Uribe dice que Santos apoyará lucha de Martinelli contra el narcotráfico
http://www.adn.es/internacional/20100701/NWS-0034
-Martinelli-Santos-Uribe-narcotrafico-apoyara.html

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

Lugo remueve a la cúpula del CIMOE
Fue tras tener el resultado del sumario realizado en la institución por un hecho de corrupción.
http://www.lanacion.com.py/noticias-314028.htm

Cambios en cúpula militar de Paraguay por presunta corrupción
http://www.latercera.com/contenido/678_272527_9.shtml

Lugo cambia a altos mandos militares denunciados por corrupción
http://www.ultimahora.com/notas/335386-Lugo-cambia-a-
altos-mandos-militares-denunciados-por-corrupcion



EPP

Opinión

EL EJÉRCITO DE LAS SOMBRAS

PERU

SENDERO LUMINOSO

El ministro de Defensa peruano duda del arrepentimiento de los presos por terrorismo

Jueces deben comprobar arrepentimiento de terroristas antes de liberarlos, afirmó Rafael Rey

La nueva estrategia de Sendero Luminoso
http://www.diario-ya.com/index.php?option=com_content&view=articl
e&id=1492%3Ala-nueva-estrategia-de-sendero-lu
minoso&catid=47%3Aavispon&Itemid=110



Universidades

SEGÚN INFORMES DE INTELIGENCIA
Sendero está en 5 universidades

El pro senderismo en las universidades

Marcha rechaza amenaza de intervención en universidad peruana

Estudiantes de San Marcos marcharán mañana contra una posible intervención del Gobierno

Perú: universitarios rechazan vínculos con Sendero Luminoso

Rechazan universitarios peruanos vinculos con Sendero Luminoso


FFAA y ELECCIONES

Cien mil militares votarán en comicios municipales

Unos 100 mil militares en actividad votarán en elecciones de octubre
El ministro de Defensa, Rafael Rey, sostuvo que todos los miembros de las Fuerzas Armadas acudirán a las urnas porque es su derecho como ciudadanos


DESASTRES NATURALES

El simulacro nacional de sismo será el 18 de agosto y durará 15 minutos
El primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, señaló que las fuerzas armadas y policiales apoyarán ese día

Realizarán simulacro de sismo nacional


NARCOTRAFICO

El narcotráfico en la selva peruana

DEVIDA pide incrementar presupuesto para erradicación de hoja de coca

Precios en el extranjero, principal adversario de política antidrogas

DEVIDA alega: “Están creciendo cultivos de coca pero no como los narcotraficantes quisieran…”

REPUBLICA DOMINICANA

COMISION MIXTA con HAITI

Acuerdan Dominicana y Haití reactivar comisión mixta

Mandatarios de Haití y Dominicana reactivan comité de coordinación bilateral

Acuerdan Haití y Dominicana reactivar comisión binacional


FUERZA AEREA

La Fuerza Aérea dominicana confirma que recibirá tres nuevos Súper Tucano en julio


NARCOTRAFICO

Jefe Marina afirma  80%  narcotráfico es por  rutas marítimas

Lajara: el narco amenaza mundo

URUGUAY

COOPERACION con CHILE

El ministro de Defensa uruguayo viajará a Chile para firmar un acuerdo de cooperación
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5iKfniQnZ4Ge5aR6qyWG1kAaK4LQg


Ministro de Defensa uruguayo inicia viaje a Chile para firmar acuerdos de cooperación
Luis Rosadilla anunció hoy en conferencia de prensa que su país además está pronto a cerrar acuerdos de cooperación militar con Paraguay y Sudáfrica.
http://www.emol.com/noticias/internacional/detall
e/detallenoticias.asp?idnoticia=421981



MINISTERIO de DEFENSA

Preocupa baja formación
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, está preocupado por la baja formación de su personal e instrumentará una serie de estímulos económicos para alentar su capacitación.
http://www.espectador.com/1v4_
contenido.php?id=186078&sts=1



ARMADA

Armada: nueva denuncia por el manejo de fondos
http://www.elpais.com.uy/100630/pnacio-49
8896/nacional/armada-nueva-denuncia-por-el-manejo-de-fondos


Piden auditoría en la Armada
Investigar sistema de compras y de préstamos de dinero
http://www.elpais.com.uy/100702/pna
cio-499324/nacional/piden-auditoria-en-la-armada


Jueza investiga una licitación irregular en la Armada
http://www.larepublica.com.uy/politica/415639-juez
a-investiga-una-licitacion-irregular-en-la-armada


Armada: indagan compras "fantasmas"
Rosadilla. Confirmó que se investigan irregularidades que definió como "delincuencial"
http://www.elpais.com.uy/100701/pnacio-499104/
politica/armada-indagan-compras-fantasmas-



MISIONES de PAZ

ONU envió US$ 14 millones para tres meses de sueldo
Deuda con efectivos de las misiones de paz en Congo y Haití
http://www.elpais.com.uy/100701/pnacio-499090/naciona
l/onu-envio-us-14-millones-para-tres-meses-de-sueldo


Naciones Unidas paga adeudos a cascos azules uruguayos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=202230&Itemid=1


La ONU envió a Uruguay US$14: por misiones de paz
El ministro Rosadilla informó que con esos fondos se cumplirá con el pago de salarios a los efectivos que cumplen misión en Haití y Congo
http://www.observa.com.uy/actualidad
/nota.aspx?id=98894&ex=25&ar=1&fi=23&sec=8



POLICIA

Gobierno intenta desactivar su primera huelga policial
http://www.elpais.com.uy/100701/pnacio-499089/nacional/go
bierno-intenta-desactivar-su-primera-huelga-policial


Policías convocan a huelga este jueves
http://www.observa.com.uy/actualidad/
nota.aspx?id=98897&ex=8&ar=1&fi=23&sec=8


Negociación. El gobierno tiene pronto desde anoche el decreto de esencialidad
Se desactivó huelga policial
http://www.larepublica.com.uy/politi
ca/415642-se-desactivo-huelga-policial


Tensa negociación en el Ministerio del Interior
http://www.larepublica.com.uy/politica/415643-
tensa-negociacion-en-el-ministerio-del-interior

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Gobierno recibirá en agosto 12 aviones K-8 para defensa del país
Las 12 aeronaves forman parte del segundo lote de aviones que llegó al país en el mes de marzo de este año, en un acto realizado en la Base Aérea Vicente Gil de Barquisimeto, para sumar 18 aviones K-8, adquiridos en el 2008 por la Aviación Militar Bolivariana para la defensa integral de la nación
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q
=nodo/143508/Nacional/Gobierno-reci
bir%C3%A1-en-agosto-12-aviones-K-8-para-def
ensa-del-pa%C3%ADs



FANB

Venezuela sin FAN

Chávez: No es posible entender esta patria sin sus soldados

Ministro de la Defensa destaca unidad y fortaleza de la FANB al lado del pueblo
http://www.abn.info.ve/node/2978


Ascensos

Fueron ascendidos 70 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
http://www.el-guayanes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1915:fuer
on-ascendidos-70-miembros-de-la-fuerza-armada-nacion
al-bolivariana-&catid=56:educacion&Itemid=82


Aviación ha promovido 2 mil 600 suboficiales a oficiales técnicos
http://www.avn.info.ve/node/2682

Más de mil efectivos de la Aviación Militar de Venezuela ascendieron este miércoles
http://www.avn.info.ve/node/2676


LEY de DISCIPLINA MILITAR

Designan comisión que elaborará proyecto de ley de disciplina militar
La Comisión Ministerial redactará y elaborará el Proyecto de Ley de Disciplina Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, según publicó la Gaceta Oficial Número 39.454
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/143370/
Nacional/Designan-comisi%C3%B3n-que-elaborar%C3%A1-pro
yecto-de-ley-de-disciplina-militar


Luego de 3 años retoman ley de disciplina militar
http://www.eluniversal.com/2010/06/30/pol_art_
luego-de-3-anos-reto_1956790.shtml


Elaborarán proyecto de Ley de Disciplina Militar
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=1045656


NARCOTRAFICO

ONA capacitó a 5 mil personas en Falcón como asesores en materia de drogas

Venezuela perfila estrategia integral en lucha antinarcóticos


FANB

Inicia Venezuela operación militar antinarcóticos
http://spanish.china.org.cn/int
rnational/txt/2010-07/01/content_20395003.htm


Venezuela, en guerra contra el narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=202319&Itemid=1


Venezuela despliega tropas en operativo contra narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=202177&Itemid=1


FANB inicia operación Sierra 22 contra el narcotráfico
http://www.avn.info.ve/node/2696


RELACION con EEUU

CON EL RECAMBIO DE SU EMBAJADOR EN CARACAS ABRE “UNA NUEVA ETAPA”
EE.UU. busca relanzar su relación con Venezuela
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elmundo/4-148548-2010-06-30.html



RELACION con REP.DOMINICANA

Venezuela y Dominicana establecen mecanismos conjuntos para lucha antidrogas
http://www.avn.info.ve/node/2568

ARTICULOS DE INTERES

TRIPLE FRONTERA ARG/BRA/PAR

Se reunió el comando tripartito de la Triple Frontera
http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=51305


EEUU

La Suprema Corte de Estados Unidos declara constitucional portar armas
La decisión elimina los esfuerzos oficiales por detener el tráfico de armamento a México


EUROPA

Rusia va a reformar el Ministerio del Interior y a rearmar las fuerzas del país

Fuerzas Navales de Suecia comprarán dos submarinos diesel-eléctricos
http://sp.rian.ru/international/20100628/126897757.html

La UE encarga al CNI el proyecto de una 'superagencia' de inteligencia
http://www.que.es/ultimas-noticias/esp
ana/201006280008-encarga-proyecto-supera
gencia-inteligencia.html