RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 25 de julio al 1ro.de agosto de 2008










Búsqueda de noticias

Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Esperan avanzar en el proyecto de ley sobre despenalización de drogas

El ministro de Justicia Aníbal Fernández dijo hoy que espera poder terminar de elaborar "antes de fin de año" el proyecto de ley sobre despenalización del consumo de drogas.
El ministro vaticinó que "antes de fin de año estará terminado" el proyecto, que se encuentra en elaboración, pero aclaró que se busca "una norma moderna, inteligente".
El ministro consideró que se debería incluir "la descriminalización del que consume, en el marco de lo que se denominan derechos humanos de segunda generación".


BOLIVIA

Morales enfrenta una creciente agitación social
Las protestas se apoderaron de La Paz
Faltan 10 días para el referéndum: más problemas para el mandatario

El presidente boliviano, Evo Morales, enfrenta un clima de creciente agitación social, con protestas que ayer coparon la capital y varias regiones del país, cuando faltan sólo nueve días para el referéndum en el que el mandatario pondrá en juego su gobierno.
Por lo menos un centenar de trabajadores mineros privados, aguerrido sector y columna vertebral de las protestas laborales en el país, se concentraron ayer en La Paz, convocados por la Central Obrera Boliviana (COB, izquierda), y subieron a la terraza del Palacio de Comunicaciones, en el que funcionan cinco ministerios.
http://www.lanacion.com.ar/no
ta.asp?nota_id=1035402



FFAA consolidará Comando Amazónico Permanente para frenar contrabando

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró hoy que a partir de 2009 el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas creado para luchar contra el contrabando se constituirá en el Comando Amazónico Permanente.
En ocasión del II Foro Amazónico que ha concentrado a más de 300 representantes del país, el Ministro de la Presidencia adelantó que para el 2009 se crearán dos divisiones del Ejército, dos de la Fuerza Aérea y más cuarteles de la Fuerza Naval con control satelital fronterizo


BRASIL

Colombia informó a Brasil sobre nexos entre FARC y brasileños

Colombia informó al gobierno brasileño de vínculos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con ciudadanos brasileños, para que Brasilia "actúe como considere mejor", dijo el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, en una entrevista divulgada por el diario "Folha de Sao Paulo".
"Hay una serie de informaciones de conexiones, que entregamos al gobierno brasileño para que pueda actuar como considere más apropiado", dijo Santos, quien precisó que no existe información sobre el ingreso de armas brasileñas a su país, sólo "conxiones con gente en Brasil".


Ejército brasileño será fuerza de respuesta rápida

Brasil pretende reformar su ejército para convertirlo en una fuerza de reacción rápida capaz de responder con agilidad a amenazas en cualquier punto de su vasto territorio, explicó el martes el ministro de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger.
La transformación de esa fuerza militar es parte de la estrategia nacional de defensa que el ministro está elaborando junto con su colega de Defensa, Nelson Jobim, y que deberá ser presentada en septiembre.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?
id_noticia=209929&id_seccion=5



En Río de Janeiro, le retiran los fusiles a la Policía por los sucesivos casos de gatillo fácil

Las autoridades de Río de Janeiro decidieron retirarle los fusiles a la Policía local ante la ola de casos donde murieron o fueron heridos civiles inocentes. El propio secretario de Seguridad, José Beltrame, admitió que "es desproporcionado" el uso de fusiles en las calles y confirmó que a fines de agosto se les retirarán a los agentes de la Policía Civil y la Militarizada (PM).
Los fusiles, que pueden matar hasta 2 kilómetros de distancia, solamente serán utilizados en operaciones riesgosas o de alto porte. A cambio, la mayoría de los agentes recibirán carabinas.
http://www.clarin.com/diario/
2008/07/31/um/m-01727068.htm


CENTROAMERICA

Primer plan conjunto de Centroamérica y el Caribe contra el narcotráfico

Los países centroamericanos y caribeños acordarán su primer plan de acción conjunta en la lucha contra el narcotráfico en la Cumbre regional convocada para el viernes próximo en Cartagena de Indias, informaron hoy fuentes oficiales colombianas.
La viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería de Colombia, Adriana Mejía, anticipó que el objetivo de esta iniciativa es acordar un plan de 'acción concreta' fundamentado en la 'eficacia' y la coordinación, con un compromiso de seguimiento.
La apertura de los trabajos previos de la llamada Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela, fue asumida hoy por los vicecancilleres de los 24 países participantes.
La tarea emprendida, agregó Mejía, 'reviste un gran significado para la gobernabilidad democrática de los países de la región', enfrentados a una amenaza que adopta nuevas formas para eludir la acción de las autoridades y que no respeta fronteras'.
El Plan de Acción que será consensuado 'se propone establecer un compromiso de seguimiento' a las directrices políticas impartidas por los gobiernos, explicó.
http://actualidad.terra.es/naci
onal/articulo/cent
roamerica-caribe-plan-conjunto-narcotr
afico-2656116.htm



COLOMBIA

Discuten especialistas plan antidrogas para América Latina

Expertos de 23 países de América Latina comenzaron hoy a discutir un plan de acción contra el narcotrá?co, como parte de los trabajos previos de la Cumbre antidrogas que se realizará en este caribeño balneario colombiano.
“Los espacios diplomáticos de cooperación deben servir para pasar a la acción y cooperar y decir con mucha humildad, que por la propia experiencia colombiana, pues es mucho lo que hemos aprendido, muchas las capacidades que hemos desarrollado”, señaló Jaramillo.
Sostuvo que esos conocimientos “están a disposición de estos países” que participan en Cartagena en la Cumbre Regional Ampliada sobre las Drogas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela.
“Uno de los objetivos más importantes de esta Cumbre es el plan de acción y desarrollarlo”, añadió el funcionario a los delegados de los 23 países que asisten al encuentro antidrogas.
http://senderodelpeje.com/sdp/
contenido/2008/07/30/9981


COMUNIDAD ANDINA

CE destina 10 millones a integración regional y lucha anti-droga en la CAN

La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy que destinará cerca de 10
millones de euros a proyectos de la Comunidad Andina (CAN) para mejorar la
integración económica entre los países que la componen y reforzar la lucha
contra la droga, que se suman a las ayudas de 50 millones ya adjudicadas
hasta 2013.
La Integración Económica Regional de la Comunidad Andina (INTER-CAN) y el
Programa de Antidrogas Ilícitas de la CAN (PRADI-CAN) se beneficiarán de
esta nueva asignación, informó Bruselas en un comunicado.
La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner,
declaró que el ejecutivo comunitario pretende reforzar el peso de la
región -que engloba a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- en la escena
mundial por medio de "proyectos concretos".


MERCOSUR

Parlasur rechaza vuelta de IV Flota a aguas suramericanas

El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) rechazó hoy el regreso de la IV Flota de Estados Unidos a aguas suramericanas al considerar que implicará más inseguridad y la militarización de conflictos en la región.
Una declaración conjunta aprobada por los diputados del bloque califica a la decisión de “innecesaria” e “inoportuna” en tanto ésta es una región “pacífica y democrática”, capaz de resolver sus conflictos de forma “negociada" y bajo el principio de “no intervención”.
Señalaron que, por el contrario, la reactivación de la IV Flota implica “la militarización de conflictos y problemas regionales” y su presencia en mares de la región puede derivar en “una inseguridad hemisférica y comprometer la integración de América del Sur y del propio Mercosur”.
http://www.prensalatina.com.mx/art
icle.asp?ID=%7B38D620D2-3CE8-41
D5-8A42-04A1B5C97102%7D)


ECUADOR

EE.UU. deberá dejar en 2009 la base de Manta, en Ecuador
EL GOBIERNO DE CORREA NOTIFICO OFICIALMENTE A WASHINGTON

El gobierno de Ecuador notificó ayer oficialmente a Washington su decisión de terminar en agosto de 2009 el acuerdo por el cual tropas estadounidenses operan desde hace una década la base de Manta para operaciones antidrogas, informó la cancillería de Quito.
"En conversaciones mantenidas con funcionarios estadounidenses se acordó que las operaciones (...) terminen en el mes de agosto de 2009", señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.
Los militares y funcionarios extranjeros tendrán plazo hasta noviembre del año próximo para retirarse de la base ubicada en el puerto pesquero de Manta (sudoeste), agregó el texto.
http://www.clarin.com/diario/200
8/07/31/elmundo/i-01726752.htm


HAITI

MINUSTAH celebra la elección de Pierre-Louis como primera ministra de Haití

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) celebró hoy la ratificación en el Senado del país de la economista Michele Pierre-Louis como primera ministra
"La MINUSTAH está convencida de que la señora Pierre-Louis llevará a su nueva función las competencias necesarias para relanzar la actividad gubernamental y responder a las urgencias de la población", declaró la misión en un comunicado de prensa.
La misión espera que el proceso de establecer una nueva administración y de ratificación de su plan de Gobierno se llevará a cabo en breve, agregó el comunicado.
http://www.soitu.es/soitu/2008/08/
01/info/1217553054_
870232.html



PANAMA

Surge polémica en Panamá por creación de cuerpo de inteligencia

La revelación de cinco proyectos sobre seguridad pública en Panamá, incluida la creación de un cuerpo de inteligencia, generó hoy controversia por temores de un supuesto retorno al militarismo y de una concentración de poder.
A un mes de que la Asamblea Nacional otorgara poderes especiales para legislar al presidente Martín Torrijos, el gobierno difundió el contenido de los cinco proyectos de ley y dio inicio a consultas con varios sectores de la sociedad.
El diario La Prensa cuestionó el alcance de las iniciativas al señalar que se usa “el falso argumento de que la inseguridad en las calles sólo puede ser combatida con el auxilio de la fuerza militar”.
“Desde que Martín Torrijos asumió la presidencia (el 1 de septiembre de 2004) ha coqueteado con el militarismo”, a?rmó La Prensa.


PARAGUAY

Paraguay basará su política policial en modelos de Chile y Uruguay

El futuro ministro de Interior, Rafael Filizzola anunció hoy que el nuevo gobierno, que asume el 15 de agosto, estudiará la política de seguridad interna de países como Chile y Uruguay, como modelos a replicar en Paraguay.
"Estamos estudiando aquellos modelos exitosos como los de Chile y Uruguay, y por supuesto, vamos a tomar todas aquellas experiencias que son positivas", expresó Filizzola a periodistas, según reproduce la agencia francesa de noticias.
No se trata de copiar la experiencia extranjera, "sino de tomar los modelos como ejemplos", aclaró.
http://www.lanacion.com.py/
noticias_um.php?not=196610



PERU

En carrera peligrosa el armamentismo peruano
El gobierno peruano destinará este año al menos 514 millones de dólares para modernizar y repotenciar sus equipos militares. Además, las adquisiciones se han iniciado mediante la modalidad de secreto de Estado, el mismo criterio del gobierno fujimorista


El gobierno peruano destinará este año al menos 514 millones de dólares para modernizar y repotenciar sus equipos militares, una cifra sólo superada por el régimen de Alberto Fujimori en los años 90, cuando la compra de armamento se convirtió en la principal fuente de corrupción.
Las adquisiciones de material bélico, además, se han iniciado mediante la modalidad de secreto de Estado, el mismo criterio del gobierno fujimorista (1990-2000) que utilizó unos mil millones de dólares, advirtieron expertos y funcionarios.
Los institutos armados han conseguido que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que funciona en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), apruebe 230.8 millones de dólares para la compra, reparación y mantenimientos de armamento. Otros 283 millones están a la espera del visto bueno de ese organismo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/
07/30/en-carrera-peligrosa-el-arma
mentismo-peruano


REP DOMINICANA

Cedularán haitianos en República Dominicana como ciudadanos Haití

Los haitianos que residen en la República Dominicana serán dotados de cédulas de su país, informó el embajador de Haití en la República Dominicana, Fritz Cinéas, ante el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán. Castaños Guzmán consideró buena esa iniciativa de la OEA, para lo cual le pidió colaboración, pero aclaró que cualquier acuerdo bilateral tendría que ser refrendado por la Cancillería. Dijo que ya había conversado con representantes de la OEA sobre las posibilidades de que los haitianos sean cedulados “como haitianos” en la República Dominicana y puedan incorporarse al padrón electoral de Haití que les permita votar.



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Para Garre, quedan pocos militares que reivindican el terrorismo de Estado


EJERCICIOS MILITARES

Experiencia conjunta en Puerto Belgrano
Ejercicio naval multilateral para atender necesidades de la ONU
Infantes de marina de EE.UU., Chile, Brasil y la Argentina se entrenaron juntos

Realiza Argentina ejercicio naval con Brasil, Chile y EEUU


CONFLICTO con el CAMPO

El Gobierno no permite ni al Ejército ir a La Rural
Los caballos militares siempre compiten, pero no este año. Los Granaderos,
otra fija, también faltarán.

Ni a los granaderos dejarían ir a la muestra de la Rural
Participan todos los años en la apertura oficial pero no estarían éste. Ya
retiraron los caballos del Ejército y una escuadra de Policía Federal. La
Secretaría de Agricultura, INTA y ANSES levantaron stands


PLATAFORMA SUBMARINA

Terminan de marcar la plataforma marina


DDHH

Procesan a Videla por otros 600 casos de desaparecidos

ESTUDIO GENETICO PEDIDO POR EL EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGIA FORENSE
Analizan en EE.UU. restos de 600 desaparecidos
Es para identificar en un laboratorio cuerpos NN descubiertos en el GBA y en Córdoba.

PROGRAMA ASISTE MAS 200 TESTIGOS EN JUICIOS LESA HUMANIDAD
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=69789&sec=pol


Cárceles comunes

Salvo que Aníbal F. lo autorice, no se alojará más a represores en dependencias de las fuerzas de seguridad
http://www.perfil.com/contenidos/2008/07/31/noticia_0045.html


NARCOTRAFICO

“El narcotráfico se mueve hacia las drogas sintéticas”

Narcos en la Argentina: Buenos Aires es una base operativa para mexicanos, colombianos y peruanos

La violencia del narcotráfico
http://www.clarin.com/diario/2008/08/01/opinion/o-01727657.htm


Consumo de drogas

Cristina respaldó la despenalización del consumo personal de drogas
La Presidenta dijo que "los adictos no son criminales". Y llamó a combatir a traficantes.

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

Referendum revocatorio

Anuncian modificaciones sobre referendo en Bolivia
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B28A
67E18-22AC-4D37-8871-31626446D071%7D)


Tensión en Bolivia: Morales advierte sobre una rebelión
Dudas ante el referéndum revocatorio

Mientras aumenta en Bolivia la incertidumbre luego de que las cortes electorales de cuatro regiones opositoras impugnaron el referéndum revocatorio, el presidente Evo Morales amenazó ayer con un levantamiento popular contra esos tribunales y con enjuiciar a los magistrados que los controlan.
La advertencia del mandatario, que intenta impulsar una reforma constitucional socialista estancada en la Asamblea Constituyente, llegó 12 días antes del referéndum que ratificará o revocará los mandatos del presidente, el vicepresidente y ocho de los nueve prefectos departamentales (gobernadores).
En su mayoría opositores, los prefectos rechazan el plebiscito por temor a quedar debilitados luego de que la oposición triunfó en dos consultas autonómicas en las que el gobierno llamó a votar en contra.
http://www.lanacion.com.ar/nota.
asp?nota_id=1035020


Denuncia Bolivia planes para obstaculizar referendo revocatorio

Evo denuncia que conspiración contra el revocatorio no frenará al pueblo

Amenazas y presiones dejaron en acefalía al Tribunal Constitucional

Dan asueto a la comunidad boliviana por el referendo
Lo determinó el gobierno argentino con el fin que aquellos ciudadanos que trabajen en la administración pública nacional puedan cumplir con el deber cívico. La medida corre para el 8 y el 11 de agosto
http://www.infobae.com/contenidos/395220-10079
9-0-Dan-asueto-la-comunidad-boliviana-el-referendo


Funcionarios del Mercosur observarán referendo en Bolivia
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID
=%7BF98D947B-3068-4DFB-BCC5-D9C537522A72%7D)



FFAA y GOBIERNO

Evo afirma que FFAA son dignificadas por el pueblo por trabajos sociales


SUBOFICIALES

Gobierno resolverá déficit de vivienda de militares subalternos de las FFAA


RELACION con EEUU

Bolivia condiciona la ayuda de EU; debe ser transparente, directa y rápida: Evo Morales

Evo avaló la salida de una agencia norteamericana

Evo quiere dinero de Usaid para plan "Bolivia cambia"

BRASIL

AMAZONIA

Mangabeira diz que sem estruturas será difícil defender a Amazônia
http://jbonline.terra.com.br/extra/2008/07/30/e300722674.html

Defesa da Amazônia Azul é estratégica
http://jbonline.terra.com.br/extra/2008/07/26/e260720942.html


RIO de JANEIRO

Paramilitares desplazan a narcotraficantes en 171 favelas de Río de Janeiro
Las "milicias" han sustituido a los narcotraficantes y administran la justicia al margen de las autoridades públicas
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080731/53511094057.html

Narcos atacan a un candidato y a la prensa en una favela de Río
Grupos armados prohíben hacer campaña en los barrios marginales.

Río: la Policía custodiará a los candidatos que hagan campaña en las favelas
Unos 20 postulantes a la intendencia ya denunciaron que fueron amenazados.

Candidatos à Prefeitura do Rio pedem cautela com proposta de força-tarefa
http://www1.folha.uol.com.br/folha/brasil/ult96u427153.shtml

Candidatos à Prefeitura do Rio aprovam força-tarefa com cautela
http://g1.globo.com/Eleicoes2008/0,,MUL703771-15693,00-CANDID
ATOS+A+PREFEITURA+DO+RIO+APROVAM+FORCATAREFA+COM+CAUTELA.html


Tarso: Força Nacional poderá apoiar ação da PF no Rio
http://jbonline.terra.com.br/extra/2008/07/28/e280721214.html

Tarso defende atuação de polícia comunitária em favelas do Rio para combater milícias
http://oglobo.globo.com/rio/mat/2008/07/28/tarso_defende_atua
cao_de_policia_comunitaria_em_favelas_do_rio_p
ara_combater_milicias-547443806.asp



Armamento

Os fuzis da polícia do Rio
http://oglobo.globo.com/opiniao/mat
2008/07/30/os_fuzis_da_policia_do_rio-547486887.asp


Secretaria de Segurança decide tirar fuzis das mãos de policiais
http://g1.globo.com/Noticias/Rio/0,,MUL706584-5606,00-SECRETARIA
+DE+SEGURANCA+DECIDE+TIRAR+FUZIS+DAS+MAOS+DE+POLICIAIS.html



MOVIMIENTOS SOCIALES

Criminalización de movimientos sociales de Brasil llega a ONU y OEA
Los casos explícitos de criminalización de movimientos sociales llegaron a
la organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los
Estados Americanos (OEA).

COLOMBIA

CONSEJO SUD.de DEFENSA

Colombia: Consejo de Defensa Sudamericano podría tratar carrera armamentista


FARC

Fabrican las FARC submarinos en alianza con narcotraficantes


EEUU

EEUU exalta a jefe de Defensa de Colombia

EE.UU. renueva gratitud a ministro colombiano de Defensa por rescate de rehenes


Brasil

Polémica por supuestos contactos de Brasil con las FARC
La revista colombiana Cambio denunció hoy que la presencia de la guerrilla en Brasil "llegó hasta las más altas esferas" del Gobierno de ese país, versión que fue calificada de "fantasía" por la administración de Lula da Silva
http://www.infobae.com/contenidos/395142-100891-
0-Pol%C3%A9mica-supuestos-contactos-Brasil-las-FARC


FARC contactaron a 'altas esferas' en Brasil
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=184895&Sec=6


Bolivia

Reconoce líder indígena boliviano simpatía por las FARC

Bolivia: líder campesino reconoce vínculos FARC
El líder campesino boliviano Felipe Quispe reconoció sus vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y denunció la "impostura" del Gobierno boliviano por no hacer lo mismo, informa hoy el diario La Razón.


Venezuela

Chávez quiere la renuncia de jefe militar de Uribe
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=646185

Gobierno colombiano cometió delito al usar logos de Cruz Roja y TeleSUR
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/30638-NN/chavez-
gobierno-colombiano-cometio-delito-al-usar-logos-de-cruz-roja-y-telesur/


"Es un delito internacional el uso de emblemas de la Cruz Roja"
http://www.rcn.com.co/noticia.php3?nt=26673


Peru

Inteligencia coordinada evitó infiltración de las FARC, afirma vicepresidente colombiano (entrevista


Opinión

Reclamo por la paz en Colombia

MARC CHERNICK, EXPERTO EN EL CONFLICTO COLOMBIANO
“Uribe no tiene estrategia de paz”
Para el analista norteamericano, Bogotá debe aprovechar sus éxitos militares sobre la guerrilla para iniciar una negociación pacificadora.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=8391


PARAMILITARES

Temen en Colombia una guerra entre jefes paramilitares
Investigan los vínculos en la Argentina


JUSTICIA MILITAR

Gobierno Nacional presentó ante el Congreso propuesta de reforma a la Justicia
http://www.lafm.com.co/noticia.php3?nt=38308

Crearían CTI para capturar militares
El Gobierno le solicitó al Congreso que traslade la Justicia Penal Militar a la rama judicial. El Ministerio de la Defensa argumentó que con esta medida se dará al sistema todas las características de la administración de justicia ordinaria.
http://www.cmi.com.co/Contenido/Noticia.asp?nota=17322&seccion=7


INTELIGENCIA

Propondrán incluir personal de inteligencia en las embajadas colombianas

Polémica por idea de incluir personal de inteligencia en algunas delegaciones diplomáticas


CUMBRE contra el NARCOTRAFICO

Agenda de la Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas
http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/julio/29/01292008.html

Definirán plan contra el narcotráfico
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Julio312008/nal5.html

Cooperación regional para frenar contrabando de drogas buscan hoy en Cartagena países de América
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/2008-07-31/cooperacion-regional-para-fre
nar-contrabando-de-drogas-buscan-hoy-en-cartagena-paises-de-america_4418888-1


Seis presidentes estarán en la cumbre antidrogas de Cartagena
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/co_cumbrea
ntidrogas_30072008/co_cumbreantidrogas_30072008.asp?CodSeccion=9


El presidente de Panamá participará en la cumbre antidrogas de Cartagena

Presidente Saca asistirá a reunión regional contra narcotráfico en Colombia

Ministra dice que cumbre antinarco busca consolidar voluntad política
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/07/30/10344

Critica Panamá "ridícula ayuda" de Plan Mérida a lucha antidrogas
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/07/30/10204


México

México y Centroamérica, trampolines para la droga colombiana

Preocupa a México nexo entre violencia y tráfico de drogas y armas
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/07/30/10171

Sellará México alianza regional contra el narcotráfico
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/07/
29/912030/sellar%C3%A1-m%C3%A9xico-alianza-regional-contra-narcotr%C3%A1fico



RELACION con VENEZUELA

Colombia "apuesta a la transparencia" mostrada por Chávez

El canciller colombiano dice hay que "apostarle" a la transparencia de Chávez

Colombia interesada en relaciones plenas con Venezuela

Gobierno pide más discreción a sus ministros para no irritar a Hugo Chávez

Chávez sugiere destitución de Santos

Ministro de Defensa de Colombia daña relaciones bilaterales

Criticó Chávez supeditación a Washington de ministro colombiano

Nuevo canciller colombiano apostará a transparencia de presidente Chávez

COSTA RICA

RELACION con BRASIL

Brasil apoyará a Costa Rica para producir biocombustibles
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6464729.html

Presidentes de Costa Rica y Brasil mantienen encuentro
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/07
/31/presidentes_de_costa_rica_y_brasil_mantienen_encuentro/7389/



RELACION con CHILE

Bachelet visitará Costa Rica en octubre para firmar acuerdo de asociación
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7555243.html

Presidenta Bachelet visitará Costa Rica
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/22883

CHILE

MISION MILITAR de UE en BOSNIA

Cámara aprobó envío de personal militar a misión de la Unión Europea en Bosnia
http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/arti
c/20080729/pags/20080729163707.html



NARCOTRAFICO

Senador Espina: La "actitud complaciente" del Gobierno fomenta el
narcotráfico


SEGURIDAD PUBLICA

Interior entrega cuenta pública de la Estrategia Nacional de Seguridad
El subsecretario de la cartera, Felipe Harboe, informó que "el 75% de las metas comprometidas se encuentran en ejecución de acuerdo a lo programado"
http://www.emol.com/noticias/nacion
al/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=315334


Subsecretario Harboe: “Quien Diga que Acabará con la Delincuencia, Miente”
http://www.infinita.cl/titulares/despliegue.tpl?fecha=30/07/2008&hora=12:42:30

"Aquí No Hay Recetas Mágicas", Argumentó
Harboe: Si un candidato dice que barrerá con la delincuencia "le está mintiendo".
http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=102195

ECUADOR

BASE MILITAR de MANTA

Ecuador obliga a EE UU a desalojar la base militar de Manta en el Pacífico
http://www.eldiariomontanes.es/20080731/internaci
onal/ecuador-obliga-desalojar-base-20080731.html


Pese al tema de Manta, Ecuador declara 'positiva' su relación con EE.UU.
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/07/31/pese_a
l_tema_de_manta_ecuador_declara_positiva_su_relacin_con_eeuu/8276/


Empleados de Base de Manta piden renovación de convenio
http://www.radiosucre.com.ec/portal/index.
php?option=com_content&task=view&id=7823&Itemid=88



EEUU

EE.UU dice que respeta que Ecuador no renueve base de Manta
http://www.vistazo.com/webpages/contenido.php?sID=1&ID=4654

Washington inicia consultas con los países latinoamericanos para trasladar la Base de Manta
http://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-washington-inicia-co
nsultas-paises-latinoamericanos-trasladar-base-manta-20080731185750.html


EEUU pedirá a Colombia analizar si recibe base expulsada de Ecuador
http://beta.canalcaracol.com/nota_interna.aspx?hid_id=40212


Colombia

Canciller reitera que idea de una base de EE.UU. en Colombia está descartada
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Not
icia.aspx?noticiaid=249472


CANCILLER REITERA QUE NO HABRA BASE MILITAR DE EEUU
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/colombia/20080731181134702735.html



Repercusiones

Países no alineados felicitan a Ecuador por pedir retiro de base de Manta
Ecuador fue aplaudido por los Países No Alineados por exigir el retiro de las tropas estadounidenses que operan en la base ecuatoriana de Manta, tras dar por concluido un acuerdo de cooperación antidrogas, informó el jueves la Cancillería.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=210505&id_seccion=3


NUEVA CONSTITUCION

FF.AA. con otro rol en nueva Constitución
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=115877

FF.AA. se someterán al ‘poder civil’ en la nueva Constitución


COMISION de la VERDAD

La Comisión de la verdad avanza lento
Los investigadores de violaciones en manos de la Fuerza Pública no tienen acceso a archivos


ARMADA

Armada expuso
Los militares enseñaron a los niños a combatir los incendios.
El evento que se desarrolló el sábado y domingo pasado; convocó a decenas
de personas.


CONFLICTO con COLOMBIA

OEA

Secretario de la OEA visitará Ecuador para conversar con Correa sobre
Colombia

Secretario OEA visita Ecuador y Colombia por lazos diplomáticos

Insulza viaja a Ecuador y Colombia para intentar mejorar relaciones

EL SALVADOR

PENSIONES MILITARES

Lisiados exigen aumento de pensiones


SEGURIDAD PUBLICA

El Salvador, el más violento de Latinoamérica
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=12601&Itemid=41


La violencia en Centroamérica deja miles de muertes y costes millonarios


RELACION con EEUU

Saca quiere que presidente Bush visite El Salvador en noviembre

GUATEMALA

EJERCITO

Presidente guatemalteco anuncia cambios en Fiscalía y cúpula militar
EL presidente de Guatemala, lvaro Colom, anunció hoy cambios en la Fiscalía General y en la cúpula del Ejército, con el objetivo de "fortalecer los procesos institucionales" de su Gobierno.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?
id_noticia=210003&id_seccion=5


Cambios en cúpula del ejército son relevos internos, afirma Espada
http://www.prensalibre.com/pl/2008/julio/30/254033.html


CICIG

Jefe de Cicig lamenta "divorcio" entre Fiscalía y Policía de Guatemala

HAITI

PRIMER MINISTRO

El Senado confirma a la economista Michèle Pierre-Louis como nueva primera ministra de Haití
http://www.europapress.es/internacional/noticia-haiti-senado-confirm
a-economista-michele-pierre-louis-nueva-primera-ministra-haiti-20080801134340.html


Haití tiene nueva primer ministro
http://www.infobae.com/contenidos/3
95137-100891-0-Hait%C3%AD-tiene-nueva-primer-ministro


Senado de Haití aprueba a nueva primera ministra
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN3119539720080801


PROTESTA de EX-MILITARES

Ex militares piden restaur Ejército Haitiano
Ex militares haitianos, que desde el martes pasado habían tomado las instalaciones de instituciones gubernamentales del norte de Haití, reclamaron ayer que sea reinstaurado el Ejército que fue desmantelado en 1995, durante el gobierno del entonces presidente Jean Bertrand Aristide. La protesta de los ex soldados terminó ayer, luego de que los soldados que habían tomado un edificio gubernamental en Cap Hatien se quitaran sus uniformes y salieran pacíficamente del lugar ayer miércoles.
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=68037


FINALIZA EN FORMA PACIFICA PROTESTA DE EX MILITARES EN HAITI
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=70820&sec=ext

Concluye protesta de ex soldados en Haití
http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=26873

El gobierno haitiano dialoga con ex militares que intentan reagruparse
Los antiguos militares, que ocupan el ex cuartel general del Ejército, reclaman sueldos atrasados
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080731/53510023305.html

HONDURAS

MISIONES de PAZ

Contingente militar a Haití
“Armada” la misión de paz
El 3 de agosto la Tropa, con 185 elementos, sale a Cobán, Guatemala, a
entrenarse con la ONU

Soldados hondureños se entrenan como fuerza de paz de Naciones Unidas
http://www.univision.com/contentroot/wi
refeeds/world/7553352.html



MODERNIZACION de FFAA

Honduras renueva su equipo militar


NARCOTRAFICO

Comisionado de Derechos Humanos denuncia existencia de corredores de droga


SEGURIDAD PUBLICA

Centroamérica necesita medidas urgentes para frenar delincuencia
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%
7B74DD6186-2463-446C-B3BC-F595B212859D%7D&language=ES


Buses, escenarios de miedo por ola impune de asaltos

Inauguran primer distrito policial especial en Honduras

MEXICO

ARMADA

Estrena Marina 32 vehículos
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=397998&id_seccion=

Adquiere la Armada de México vehículos para distintos servicios
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=37486


Graduados

Se gradúa última generación de marinos integrada sólo por varones
La Armada de México abrió, por primera vez en su historia, las puertas del plantel a mujeres, de las cuales 24 irán a la Escuela Naval y 11 a la Escuela de Ingenieros Navales
http://www.eluniversal.com.mx/notas/526750.html

Se gradúan 148 alumnos de las escuelas de formación de la Armada de México
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=37539


DDHH

Encabezan IMSS y Sedena quejas ante Derechos Humanos

Piden protección para tres familias amenazadas por policías y militares


NARCOTRAFICO

Armamento para combatir al narco, pide procurador
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=83543


Iglesia católica

El poder de corrupción del narco pone en jaque al Estado, alerta
Deficiente atención de Estado e Iglesia a adictos: Arquidiócesis

Preocupa a Iglesia Católica vulnerabilidad de jóvenes ante drogas


Opinión

Poniendo los muertos
Las drogas tienen en jaque a México

NICARAGUA

CANJE de MISILES con EEUU

EEUU entregó a Nicaragua propuesta para canjear 657 misiles SAM-7

PANAMA

INTELIGENCIA

Rango de ministro al jefe de inteligencia

Nueva carrera de inteligencia
El gobierno hizo público el proyecto de decreto ejecutivo que crea una nueva carrera de inteligencia, de la que surgirían funcionarios públicos bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia que se dedicarían al espionaje, y cuya identidad, salario o responsabilidades no podría ser publicada en los nodos de transparencia.

PARAGUAY

NUEVO GOBIERNO

Al menos diez jefes de Estado viajan a Paraguay para la asunción de Lugo
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/38095


Lugo y la Iglesia

Benedicto XVI aceptó la renuncia de Lugo
El Papa dejó al presidente electo de Paraguay en condición de laico

El ex obispo Fernando Lugo, presidente electo de Paraguay, vuelve a ser laico
http://www.abc.es/20080731/internacional-
iberoamerica/obispo-fernando-lugo-presidente-20080731.html



Política de seguridad pública

Seguridad: Rafael Filizzola quiere ejecutar modelos de Chile y Uruguay
http://www.ultimahora.com/notas/139732-Segurida
d:-Rafael-Filizzola-quiere-ejecutar-modelos-de-Chile-y-Uruguay


El futuro comandante de la Policía deberá tener una foja impecable
Profesionalidad, experiencia y sobre todo contar con una foja de servicio sin manchas por violación de los derechos humanos son los requisitos para el nuevo comandante de la Policía.
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2008-07-30&pid=437070&sec=7

“Todos los comisarios son candidatos”, dicen
El futuro ministro del Interior, Rafael Filizzola, aseguró hoy que analiza varios nombres para la Comandancia de la Policía. Sin embargo, afirmó que todavía no tomó una resolución. Indicó que todavía no es el momento de hablar de candidatos. El futuro secretario se reunió hoy con fiscales.
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=436900&fec=2008-07-29


RREE

Futuro canciller paraguayo ve fuertes lazos con Venezuela
http://www.eluniversal.com/2008/07/29/
pol_ava_futuro-canciller-par_29A1849923.shtml



SERVICIO MILITAR

Objeción de conciencia
La insatisfacción hacia el servicio militar, en el periodo inmediato posterior al golpe de 1989 que puso fin al gobierno autoritario, desembocó en su casi total destrucción. Bajo el imperio de esa insatisfacción, se tomaron medidas absurdas, una de las cuales fue establecer, con rango constitucional, el derecho a la “objeción de conciencia”, sin reglamentar, que inmediatamente fue tergiversada y convertida en la práctica, en la derogación de la Ley del Servicio Militar Obligatorio.


OPINION

EL GOLPE DEL CAMBIO EN LAS FUERZAS ARMADAS

PERU

MODERNIZACION de FFAA

Las Fuerzas Armadas cambian de estrategia para la defensa externa
Nuevo diseño defensivo del Frente Externo implica la modernización del Ejército con tanques T-72M1 y misiles antitanque de última generación tecnológica.
http://www.larepublica.com.pe/index.php
?option=com_content&task=view&id=235429&Itemid=0



PARADA MILITAR

Presidente Alan García encabeza Parada Militar en Perú
http://www.milenio.com/node/54438

Fuerzas Armadas reafirman compromiso de defender la soberanía nacional
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=OTKfc2TSWF8=

Gallardía de Fuerzas Armadas y la Policía Nacional
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=72520&seccion_nota=5

Ministros destacan participación de FFAA y PNP durante Desfile Cívico Militar
http://www.radionacional.com.pe/index.php?optio
n=com_content&task=view_notp&ncid=13&id=7162&Itemid=1


Presidente Alan García preside gran Parada y desfile cívico militar por Fiestas Patrias
http://www.agenciaorbita.org/index.
php?option=com_content&task=view&id=4622


PNP y FF.AA. evitan desorden en Gran Parada Cívico Militar
http://www.rpp.com.pe/2008/07/29/pnp_y_ff_aa__evit
an_desorden_en_gran_parada_civico_militar/nid_132282.html



FFAA y ONG

Giampietri: Las ONG interfieren relación de las FF.AA. y la población


INTELIGENCIA

Inteligencia del Ejército tendrá control democrático dice Flores-Aráoz


SIMBOLOS PATRIOS

Comisión busca unificar leyes para regular el uso de símbolos patrios


NARCOTRAFICO

Discurso presidencial no detalló atención en narcotráfico y terrorismo
Experto Rubén Vargas señala que avance del narcotráfico se observa en
incremento de asesinatos efectuados por sicarios


Cooperación

Quito y Lima refuerzan cooperación para combatir tráfico y consumo de drogas
http://www.rpp.com.pe/2008/07/31/quito_y_lima_refuerza
n_cooperacion_para_combatir_trafico_y_consumo_de_drogas/nid_132569.html


En Lima se firmó importante acuerdo de cooperación bilateral
Perú y Colombia piden a la UE ayuda en la lucha antidrogas
http://www.diariocritico.com/peru/2008/Julio/noticias/89850/
peru-colombria-antidrogas-acuerdo-ue-narcotrafico.html

REPUBLICA DOMINICANA

INVERSION en DEFENSA

Proyecto asigna $7,111 MM adicionales a Presidencia
http://www.hoy.com.do/el-pais/2008/7/30/24
1711/Proyecto-asigna-7111-MM-adicionales-a-Presidencia


Presupuesto aumenta déficit RD$20,758 MM
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=68086


SEGURIDAD FRONTERIZA

TEMEN NUEVOS BROTES DE VIOLENCIA EN CAPITAL HAITIANA
Fuerzas Armadas dominicanas reforzaron vigilancia en frontera con Haití
http://www.lanaciondominicana.com/v
er_noticia.php?id_noticia=873&sesion_periodico=40



VISAS

EMBAJADORES EXTRANJEROS HAN DENUNCIADO QUE EN RD EXISTE UNA FáBRICA DE
FALSIFICACIóN
Consulados reducen número de visados a dominicanos por fraudes de documentos


NARCOTRAFICO

Destituyen seis uniformados dominicanos por nexos con narcotráfico

Someten a la justicia cuatro miembros de la Fuerza Aérea por tráfico de drogas


RELACION con HAITI

R. Dominicana estudia otorgar cédulas a los haitianos residentes en el país

Cedular haitianos en la RD
Los tribunales electorales de Haití y República Dominicana están discutiendo una propuesta de la Organización de Estados Americanos...

OEA propone a JCE plan para dar cédulas haitianas a los hatianos residentes en RD

URUGUAY

PRESUPUESTO de DEFENSA

Bayardi priorizó sanidad y combustible
El ministro de Defensa, José Bayardi, compareció ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado. El secretario de Estado dijo que se priorizó destinar recursos para sanidad de las Fuerzas Armadas y combustibles, quedando postergado el incremento salarial para los militares.
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=128096&sts=1


FFAA y SEGURIDAD

Ejército colabora con la seguridad pública en Río Negro


POLICIA

Uruguay no quiere policías que consuman drogas
El Gobierno impulsa que todos los efectivos de la fuerza se relicen
análisis para detecar consumo de sustancias prohibidas. Aduce que es un
contrasentido que si lo hacen, combatan el narcotráfico

Uruguay no quiere policías que consuman drogas
El Gobierno impulsa que todos los efectivos de la fuerza se realicen análisis para detecar consumo de sustancias prohibidas. Aduce que es un contrasentido que si lo hacen, combatan el narcotráfico

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Colombia

Respetan decisión de compra de armamento


BADUEL

Militares no son proclives a FARC
Afirmó ex ministro de Defensa venezolano
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1616108

Baduel cree que se aplazarán comicios regionales
Durante una entrevista con diario El Tiempo de Colombia, el ex ministro de defensa rechazó que se piense que los militares venezolanos son complacientes con las FARC
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/37894

Ex ministro de defensa venezolano cree que se aplazarán comicios regionales
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7553091.html


SEGURIDAD PUBLICA

FFAA y Seguridad

Serán incorporados efectivos de la FAN en operativo especial de seguridad en el Zulia


Opinión

Triple Alianza aísla a Chávez
http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/4096189.asp

¿Y la violencia policial?
La tarea democrática es desmantelar los mecanismos que promueven la impunidad

ARTICULOS DE INTERES

MERCOSUR

Parlasur rechazó otra flota de EU
Destacan que Sudamérica es pacífica
http://www.univision.com/content/con
tent.jhtml?chid=3&schid=181&secid=0&cid=1615853


Rechazan retorno de flota estadounidense a costas suramericanas
http://www.prensalatina.com.mx/article.a
sp?ID=%7B4092D2C3-D503-4C95-A720-0648E7CD3095%7D)


Mercosur rechaza el regreso de la IV Flota de EE.UU. a aguas sudamericanas
http://www.unionradio.com.ve/Notici
as/Noticia.aspx?noticiaid=249287



COMUNIDAD ANDINA

COMISION EUROPEA APORTARA RECURSOS A LA COMUNIDAD ANDINA

La UE destina 10 millones de euros para la integración regional de la
Comunidad Andina


CENTROAMERICA

Vicepresidenta española viaja a México, R. Dominicana, Haití y El Salvador

De la Vega inicia hoy su cuarta gira por Iberoamerica en la que visitará México, Haiti, El Salvador y Dominicana
http://www.europapress.es/nacional/noticia-vega-inicia-hoy-cuart
a-gira-iberoamerica-visitara-mexico-haiti-salvador-dominicana-20080801105149.html


Centroamérica, la región "más violenta" de América Latina
En 2006, la inversión en seguridad privada alcanzó los 1.238,5 millones de dólares.
http://www.elliberal.com.co/index.php?option=com_con
tent&task=view&id=9699&Itemid=83



ONU

Ratifica ONU a Pillay como Alta Comisionada de Derechos Humanos


EUROPA

OEA intercede por ilegales ante Europa

Europa, obligada a construir su defensa
EE UU exige a los europeos la capacidad militar de la que hasta ahora recelaba - Un estudio prueba que la UE incumple los objetivos que se fijó hace una década


Italia

Berlusconi saca al Ejército a la calle para combatir el delito en Italia
El premier usará a 3.000 militares desde agosto. Durante seis meses patrullarán Roma, Milán y Nápoles y otras seis ciudades. La oposición y los sindicatos policiales criticaron la medida: "es una operación fachada".

EL CONSEJO DE EUROPA PIDIO A ROMA QUE DESISTA DE SU CAMPAÑA REPRESIVA Italia saca tropas a la calle contra el crimen y los "sin papeles"
Berlusconi firmó ayer un decreto para incorporar a 3.000 militares a la lucha contra la inmigración sin permiso. En un clima de creciente xenofobia, patrullarán "sitios sensibles" de las principales ciudades. Fuerte reacción de la oposición.