RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 25 de septiembre al 2 de octubre de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

La colonia de inmigrantes chilenos se hace un lugar en las Malvinas
Están integrados con los isleños de origen británico y ya son la segunda minoría.

"Invitación para asistir a ejercicio chileno es gesto tardío" Hay chistes sobre la pertenencia de las Malvinas que aquí siguen siendo tabú. Pero hay quienes se salen de la regla y bromean con que las islas serán un día chilenas. Y se basan en un dato muy concreto: nuestros vecinos trasandinos constituyen la colectividad que más ha crecido, según el último censo.
Si en 1986 eran 36, en 2006, 131; es decir tres veces más en dos décadas sin contar los que arribaron en los tres últimos años, y que los hace resaltar como "los latinos" de Malvinas, cuya población no supera los 2.500 habitantes. ¿Y argentinos? 28, en 2006, sólo seis más que al terminar la guerra.
http://www.clarin.com/diario/2009/
10/02/elpais/p-02010380.htm


BRASIL

Brasil: vicepresidente quiere bomba A

El vicepresidente José Alencar defendió que Brasil desarrolle armas nucleares como un elemento de disuasión y defensa de sus fronteras y reservas petroleras. La Presidencia se apresuró a aclarar que los comentarios de Alencar “no reflejan una posición del gobierno”.
“Nosotros brasileños a veces somos muy tranquilos, dominamos la tecnología de energía nuclear pero nadie aquí tiene una iniciativa para avanzar en eso (desarrollar armas). Tenemos que avanzar en eso”, dijo Alencar el jueves a periodistas de medios locales. Su jefe de gabinete, Adriano Silva, confirmó las declaraciones y explicó que se trata de una opinión personal y no una posición del gobierno. La Presidencia brasileña también aclaró que se trata de una opinión personal del vicepresidente y no de una posición del gobierno
http://www.eluniversal.com.mx
/internacional/63675.html



OPERATIVO EN LA FRONTERA CON PARAGUAY
Brasil entrena "defender" Matto Grosso

Según se conoce a través del portal del Ministerio de Defensa de Brasil, el vecino país inició un operativo en Matto Grosso, que implica la articulación de la Marina, Ejército y Fuerza Áerea, bajo la coordinación del Ministerio de Defensa. "El ejercicio es parte de la formación sistemática de todo el ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas, que se celebra dos veces al año en diversas regiones del país, y es fundamental para la integración de las fuerzas y al conocimiento de las peculiaridades de las distintas regiones y para la formación en entornos diferentes ", explicó el almirante, João Afonso Prado Maia.
http://www.abc.com.py/abc/no
ta/29015-Brasil-entrena-defe
nder-Matto-Grosso/



Lula negó carrera armamentista en Sudamérica

El presidente de Brasil negó que exista una carrera armamentista en el continente pero sustuvo que es necesario un sistema de defensa poderoso. Defendió la inversión brasileña para proteger la Amazonia y las reservas petroleras
http://www.infobae.com/contenidos/4751
47-101096-0-Lula-neg%C3%B3-carrera-
armamentista-Am%C3%A9rica-del-Sur


COLOMBIA

Colombia, preocupada porque a su vecindario llegue una guerra nuclear

El gobierno colombiano se declaró el sábado muy "preocupado" porque a su vecindario llegue una guerra nuclear, según el presidente colombiano, Alvaro Uribe, en un encuentro con compatriotas suyos en la ciudad estadounidense de Boston y reproducida por la página de Presidencia.
..."El pueblo (colombiano) así lo siente, que hay un crecimiento angustiante de la violencia en el vecindario, en algunos países vecinos. Eso es sumamente grave, sumamente preocupante", enfatizó Uribe, sin mencionar a ninguno de sus países, pero en clara alusión al gobierno de Hugo Chávez, en Venezuela.
http://www.google.com/hoste
dnews/afp/article/ALeqM5hBfraCzV_V
A1q9IfMCkuvgo4-WWg


CHILE

Llega ayuda chilena para ordenar PNC 

Anoche llegaron al país cuatro carabineros de Chile, para efectuar una evaluación y un plan de trabajo que pretende mejorar las áreas administrativa, logística y de inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC).
Raúl Velásquez, ministro de Gobernación, informó que el Gobierno de Chile ofreció enviar a 30 carabineros. Los primeros cuatro llegaron anoche
http://www.prensalibre.com/pl/2009
/septiembre/28/344872.html



Proyecto sobre ministerio de Seguridad Pública pasa a comisión mixta

La Alianza por Chile y el oficialismo mantuvieron sus posturas, luego que se aprobara el proyecto de ley sobre la creación de un ministerio de Seguridad Pública, pero sin los artículos fundamentales.
La oposición está de acuerdo con que se puedan traspasar a las policías a la dependencia del ministerio del Interior.
En lo que no existía acuerdo para aprobar el proyecto fue en una serie de indicaciones que presentó el Ejecutivo, lo que fue rechazado por la vocera de gobierno Carolina Tohá
http://www.radio.uchile.cl/
notas2.asp?idNota=55951


ECUADOR

Ecuador aceptará donación de aviones Venezuela

Ecuador aceptará aviones de combate donados por el Gobierno del mandatario venezolano Hugo Chávez como parte de una estrategia para repotenciar sus equipos militares, dijo hoy el presidente Rafael Correa.
http://www.eluniverso.com/2009/09/28
/1/1355/ecuador-aceptara-donacion-avi
ones-venezuela.html?p=13
54&m=1775



12 naves dadas de baja en Sudáfrica, a la FAE

Ecuador comprará 12 aviones Cheetah al país africano. Se suman a las naves adquiridas a Brasil y a Israel. Se estudia  recibir la donación de 6   Mirage de Venezuela.
Ecuador redirecciona la compra de armamento a países como India, Sudáfrica... Esta postura coincide con la política gubernamental de no depender de EE.UU.
Precisamente, Ecuador inició este mes una negociación con Sudáfrica para la compra de 12 aviones Cheetah, por USD 35 millones.
Estas aeronaves son actualizaciones del avión  Dassault Mirage III. Las mejoras fueron hechas  por la firma  Atlas Aircraft Corporation de Sudáfrica. Sin embargo, los aviones fueron dados de baja en 2008, luego de que el país africano adquirió 28 aviones Saab.
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.
asp?id_noticia=306666&id_seccion=4



Decretan estado de excepción en Ecuador por delincuencia

El gobierno decretó el estado de excepción en tres importantes ciudades del país, lo cual implica presencia de militares en las calles de esas urbes durante 60 días para apoyar las tareas de la policía ante el incremento de la inseguridad, se informó el jueves.
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/09100
2/internacionales/ams_gen_ecuador_inseguridad_1


MEXICO

Propone Calderón reorganización estructural y operativa de la Armada

El presidente Felipe Calderón envió al Senado una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México, mediante la cual propone una reorganización estructural y operativa de la armada para que participe con mayor efectividad en el combate contra la delincuencia organizada.
De aprobarse la iniciativa, la Armada estaría obligada a ejercer sus funciones “por sí o conjuntamente con el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, o en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno cuando el mando supremo lo ordene o las circunstancias así lo requieran”.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=460924


Se ampliará cooperación de Plan Mérida más allá de los tres años: Clinton
Fue concebido para un trienio; se extenderá apoyo en inteligencia y creación de instituciones:

La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, se comprometió este sábad       o ante funcionarios de México a extender la cooperación contra el narcotráfico contenida en la Iniciativa Mérida más allá de los tres años con que fue concebida.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09
/26/extendera-eu-cooperacion-a-mexico-mas
-alla-de-la-iniciativa-merida


PANAMA

Panamá instalará bases contra narcotraficantes y crea polémica sobre EEUU

Panamá anunció que instalará dos bases navales en el Pacífico para reforzar la lucha contra el narcotráfico en alta mar, pero surgieron voces críticas que advirtieron que podrían ser utilizadas por Estados Unidos, que se llevó sus fuerzas militares del país hace una década.
Las bases para la detección de embarcaciones que transportan drogas desde Sudamérica hacia México y Estados Unidos, serían instaladas en la Bahía Piña, en la provincia del Darién, fronteriza con Colombia, y en Punta Coca, en la provincia de Veraguas (300 km al suroeste de la capital), según la prensa.
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/world/8049314.shtml


PARAGUAY

Lugo estaría por plantear nueva política de defensa

La nueva política de defensa y la reforma de las FF.AA. del gobierno luguista serán planteadas en la primera quincena de este mes al Congreso, según se supo ayer en Defensa.
Fuentes del Ministerio de Defensa nos aseguraron que posiblemente la próxima semana el Gobierno presentará al Poder Legislativo sendos anteproyectos de ley que buscan poner en práctica una nueva política de defensa y seguridad del país, así como las reformas en las Fuerzas Armadas.

http://www.abc.com.py/abc/not
a/29786-Lugo-estar%C3%ADa-por-plantear-nueva-
pol%C3%ADtica-de-defensa/



COMANDANTE DE FF.MM. DICE QUE SE MANTIENE POSTURA ANTIARMAMENTISTA
Paraguay anuncia “reequipamiento mínimo” de sus Fuerzas Armadas

Paraguay tiene un programa de “reequipamiento mínimo” de sus Fuerzas Armadas, según reveló ayer el comandante de las Fuerzas Militares, contralmirante Cíbar Benítez. El militar aclaró que esta decisión no contradice la posición paraguaya contra la carrera armamentista.
http://www.abc.com.py/abc/nota/29434-P
araguay-anuncia-%E2%80%9Creequipam
iento-m%C3%ADnimo%E2%80%9D-de-sus-
Fuerzas-Armadas/


PERU

Piden que Estado destine 5% de Impuesto a la Renta para repotenciar FFAA

El 5 por ciento del Impuesto a la Renta que recauda el Estado debería ser destinado a repotenciar la labor de las Fuerzas Armadas (FFAA), propuso el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Alejandro Rebaza.
Indicó que esta sería una fórmula para otorgar más recursos a las instituciones castrenses, puesto que la propuesta de entregar un porcentaje similar del canon minero futuro podría generar malestar entre las regiones.
http://www.rpp.com.pe/2009-09-27-pi
den-que-estado-destine-5-de-impues
to-a-la-renta-para-repotenciar-ffa
a-noticia_211704.html



EJECUTIVO APRUEBA PROYECTO PARA RESPALDAR A FUERZAS DEL ORDEN EN ZONAS DE EMERGENCIA
Plantean que FF.AA. y PNP sean inimputables

El Consejo de Ministros aprobó ayer dos proyectos de ley orientados a beneficiar y proteger las acciones que realizan la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en zonas de emergencia.
Según informó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, el Ejecutivo aprobó un proyecto de ley que plantea la modificatoria del artículo 20 del Código Penal, con el fin de establecer la "inimputabilidad de los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional que en zonas de emergencia, haciendo uso sus armas, generen alguna muerte producto del cumplimiento de su labor".
http://www.correoperu.com.pe/correo/n
ota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txt
Secci_id=100&txtNota_id=144721



Primer diagnóstico sobre personal militar en situación de vulnerabilidad

¿Sabía usted que en nuestro país existen 40,147 jóvenes que prestan servicio militar en las Fuerzas Armadas? ¿Que 4,301 mujeres integran el personal militar femenino en el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea? ¿Qué políticas garantizan el respeto de los derechos y el desarrollo de capacidades de este universo de uniformados y uniformadas?
http://www.larepublica.pe/sociedad
/28/09/2009/primer-diagnostico-sobre-perso
nal-militar-en-situacion-de-vulnerabilidad


VENEZUELA

Aprueba el Parlamento venezolano ley para que sean secretos los acuerdos militares con Rusia

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una ley para que los acuerdos militares con Rusia sean secretos, días después de que Estados Unidos, Colombia y México expresaran preocupación por las compras de armas del presidente Hugo Chávez a Moscú.
La Ley de Protección Mutua de Información Clasificada estará vigente cinco años prorrogables y protegerá los detalles de cooperación técnico-militar entre ambos países, que en los últimos años han estrechado sus lazos políticos, de energéticos y de defensa.
http://www.jornada.unam.mx
/2009/09/26/index.php?section=mund
o&article=023n2mun



AN aprobó Proyecto de Reforma Parcial de la Ley de la FANB

Por urgencia reglamentaria la Asamblea Nacional aprobó, con el voto salvado de Podemos, en primera discusión el proyecto de Ley de Reforma parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la FANB, donde se prevé la inclusión de la Milicia Bolivariana como parte del componente así como las regiones militares
http://www.rnv.gov.ve/notic
ias/index.php?act=ST&f=2&t=
109618



ARGENTINA

MUJER y FFAA

Mujeres y Cascos Azules
Mujeres gendarmes integran por primera vez mision de paz
http://ar.news.yahoo.com/s/30092009/4
0/n-argentina-mujeres-gendarmes-integran-mision-paz.html


Dos mujeres suboficiales de Gendarmería integrarán por primera vez un contingente de esa fuerza, que viajará a Liberia, Africa, como parte de una misión de paz de las Naciones Unidas.
http://www.26noticias.com.ar/mujeres-y-cascos-azules-97111.html

Armada llama a mujeres a postular a Sanidad


MINISTERIO de DEFENSA

Garré destacó "innovaciones" en las Fuerzas Armadas pese a la falta de recursos
http://www.terra.com.ar/feeds/notas/246/246768.html


MALVINAS

Parte un vuelo histórico a Malvinas
Honran a los muertos de 1982
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1181458

Clarín en Malvinas: preparativos en el cementerio, a la espera de los familiares

Clarín en Malvinas: veteranos británicos admiten que fue una misión "muy difícil"
Tony Davies y Gary Clement dialogaron con Clarín y destacaron "la bravura" de las fuerzas argentinas en la guerra de 1982. Clement participará el sábado de la ceremonia junto a los familiares de los caídos argentinos en el cementerio de Darwin.

"Gran Bretaña tiene certeza de su soberanía en Malvinas"
En un reportaje exclusivo con Clarín, el funcionario dijo que la relación bilateral es difícil porque "el gobierno argentino" se endureció sobre la cuestión de los hidrocarburos y la pesca.
http://www.clarin.com/diario/2009/10/01/elpais/p-02009800.htm


DERECHOS HUMANOS

Avanzan en el diseño de un plan nacional de derechos humanos


NARCOTRAFICO

Un diputado propone derribar a los aviones narcos
Miguel Ángel Iturrieta, de Misiones, presentó un proyecto de ley donde se permitiría la disuación de los vuelos no identificados. En la actualidad hay un sólo radar que los identifica y está instalado en Formosa
http://www.infobae.com/contenidos/475381-101
275-0-Un-diputado-propone-derribar-los-aviones-narcos


Un proyecto de ley del diputado misionero Miguel Angel Iturrieta prevé la disuasión o derribo de aviones no identificados.

Sin radares contra el narcotráfico
http://www.clarin.com/diario/2009/10/01/opinion/o-02009701.htm


SISTEMA PENITENCIARIO

Irregularidades en las cárceles
http://www.clarin.com/diario/2009/10/02/opinion/o-02010392.htm


RELACION con PERU

FFAA de Perú y Argentina sostendrán IX Ronda de Conversaciones en Buenos Aires
Los altos mandos de las Fuerzas Armadas del Perú y Argentina, a partir de este lunes 28, sostendrán la IX Ronda de Conversaciones entre el Estado Mayor Conjunto de los institutos armados rioplatenses y el Comando Conjunto de las FFAA, en la ciudad de Buenos Aires

Fuerzas Armadas de Perú y Argentina se reunirán este lunes en Buenos Aires

Fuerzas Armadas de Perú y Argentina se reunirán en Buenos Aires

Se reunen jefes militares de argentina y peru

CONCLUYE REUNION MILITAR ENTRE ARGENTINA Y PERU
http://www.elpatagonico.net/index.php
?item=viewlast&ref=ultimas&id=27798&sec=pol

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Siete instituciones de las FFAA pasan a tuición de Defensa
El Decreto Supremo 304, promulgado el 16 de septiembre, ordena que siete instituciones de las Fuerzas Armadas sean puestas bajo tuición del Ministerio de Defensa bajo la figura de descentralización.
http://www.laprensa.com.bo/noticias
/02-10-09/noticias.php?nota=02_10_09_segu2.php


San Miguel denuncia campaña para socavar relación Ejecutivo-FFAA
http://abi.bo/index.php?i=n
oticias_texto_paleta&j=20091001183023&k=



FFAA y SOCIEDAD

Evo Morales pide convertir a cuarteles militares en universidades

Presidente espera que los cuarteles sean como universidades para los conscriptos pobres


DROGAS

Unos 10.000 estudiantes marchan contra las drogas

Gran movilización estudiantil en Bolivia contra las drogas


RELACION con PERU

Evo Morales: Perú es “paraíso de delincuentes”

Evo asegura que Perú es destino de delincuentes
El Presidente dijo que ahora los criminales escapan a Lima, como antes lo hacían a EEUU.?Se refirió a los tres ministros de Gonzalo?Sánchez de Lozada que residen en ese país.?La demanda de extradición sería presentada hoy.

Evo Morales: “Antes los delincuentes se escapaban a EEUU, ahora van al Perú"

Bolivia rechaza los "insultos" de un congresista peruano contra Evo Morales

Evo Morales retoma ataque verbal contra Perú por asilo a ex ministros bolivianos

BRASIL

PBI y DEFENSA

Jobim não descarta sugestão de Alencar em fixar percentual do PIB para Defesa
O ministro da Defesa, Nelson Jobim, não descartou a sugestão do presidente em exercício, José Alencar, de fixar um percentual de 3% a 5% do PIB (Produto Interno Bruto) brasileiro para destinar ao setor militar. No entanto, lembrou que há muitas alternativas de se levantar recursos e disse que as Forças Armadas podem montar um fundo imobiliário com o patrimônio militar inutilizado.
http://ultimosegundo.ig.com.br/brasil/2009/09/25/j
obim+nao+descarta+sugestao+de+alencar+em+fixar+perc
entual+do+pib+para+defesa+8656959.html



COOPERACION MILITAR con FRANCIA

Compra de aviones caza

Brasil pide informaciones sobre accidente con aviones Rafale (Aeronáutica)

Militar francês garante repasse de tecnologia de caças
http://www.estadao.com.br/noticias/nacional,milita
r-frances-garante-repasse-de-tecnologia-de-cacas,444392,0.htm


Acidente com Rafale: França diz que nada indica falha do caça
http://www.google.com/hostednews/afp/arti
cle/ALeqM5jhbqDb_YcvfDJLAJivweKKaNZ4Gw


Franceses garantem repasse "total" de tecnologia de caças
http://www.dci.com.br/noticia.asp?id_editoria=9&id_noticia=303184


COOPERACION MILITAR con SUECIA

Suecos prometem desenvolvimento conjunto de tecnologia
http://www.senado.gov.br/agencia/verNo
ticia.aspx?codNoticia=95989&codAplicativo=2&codEditoria=3


Suecos querem parceria e prometem 40% do desenvolvimento de caças no Brasil
http://ultimosegundo.ig.com.br/economia/2009/10/01/comprometimento+e
+confianca+foram+as+bandeiras+da+proposta+de+cacas+suecos+8712145.html



ARMAS NUCLEARES

Apoyan desarrollo nuclear en Brasil
El vicepresidente José Alencar defendió que Brasil desarrolle armas nucleares como un elemento para la defensa y disuasión de sus fronteras y reservas petroleras.
"Nosotros, brasileños, a veces somos muy tranquilos, dominamos la tecnología de energía nuclear pero nadie aquí tiene una iniciativa para avanzar en eso'', declaró Alencar, citó AP.

ALENCAR A FAVOR DE QUE BRASIL TENGA ARMAS NUCLEARES

El vicepresidente brasileño defiende las armas nucleares como factor de "disuasión"


EJERCICIOS MILITARES

Brasil inició una gran operación militar en zona de Mato Grosso

Brasil en maniobras en Mato Grosso
http://www.lanacion.com.py/noticias-270303.htm

Brasil moviliza aviones y tanques en Mato Grosso en “Operativo Laguna”
http://www.abc.com.py/abc/nota/29436-Brasil-moviliza-av
iones-y-tanques-en-Mato-Grosso-en-%E2%80%9COperativo-Laguna%E2%80%9D/



Repercusión en Paraguay

Paraguay no se opone a ejercicios militares brasileños
Unos 4.000 soldados brasileños movilizados en camiones, tanques de guerra, helicópteros y aviones de caza y reconocimiento fueron distribuidos en zonas fronterizas con Paraguay
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/101414/Internacional/
Paraguay-no-se-opone-a-ejercicios-militares-brasile%C3%B1os


LEGISLADOR DE PATRIA QUERIDA DICE QUE LA JUSTICIA DEBE ACTUAR DE OFICIO
Gran operativo militar de Brasil en nuestra frontera

DICE JEFE CASTRENSE
Brasil avisó a tiempo sobre ejercicios militares
http://www.abc.com.py/abc/nota/29276-B
rasil-avis%C3%B3-a-tiempo-sobre-ejercicios-militares/


Brasil comunicó sobre operativo militar, dijo jefe de las FFMM
http://www.lanacion.com.py/noticias-270244.htm

COLOMBIA

BASES MILITARES de EEUU

Piden a Congreso de EU audiencia pública sobre acuerdo con Colombia


ARMAS NUCLEARES

Presidente Uribe, preocupado por desarrollo nuclear en el vecindario

Colombia no puede permitir que se traigan al vecindario la guerra nuclear: presidente Uribe


COOPERACION con PERU

Narcotráfico

Expresan Bogotá y Lima voluntad conjunta para combatir narcotráfico

Colombia y Perú reafirmaron voluntad conjunta de combatir el narcotráfico


Sistema penitenciario

Ministros peruanos visitan Colombia para conocer su sistema penitenciario

MINISTRO PASTOR Y SU PAR COLOMBIANO ANALIZAN POLÍTICA PENITENCIARIA

Ministros peruanos visitan Colombia para conocer su sistema penitenciario


INTELIGENCIA

Hacia la nueva agencia civil de inteligencia
http://www.latarde.com/opinion/columnist
as/17200-hacia-la-nueva-agencia-civil-de-inteligencia.html


Felipe Muñoz: «En Colombia todos tienen el síndrome de que los espían»


Opinión

Opinión / ¿Se acabarán las chuzaDAS? / Paulo González


JUSTICIA

Colombia: Gobierno destina fondos para proteger magistrados
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/091001/int
ernacionales/ams_gen_colombia_corte_suprema_5



NARCOTRAFICO

Zar antidrogas EEUU

Prosigue visita a Colombia zar antidrogas estadounidense
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=121144&Itemid=1


Revela zar estadounidense antidrogas nueva estrategia de combate
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=121109&Itemid=1


Uribe le pidió al Zar Antidrogas de EEUU que mantenga cooperación contra las drogas
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=886838

Zar antidrogas de EE.UU. advierte sobre rearme de carteles
http://www.cmi.com.co/?ir=noticia¬a=35360&seccion=7

'La legalización no está en el vocabulario de Obama', dice el zar antidrogas de E.U.
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/la-legalizacion-no-
esta-en-el-vocabulario-de-obama-dice-el-zar-antidrogas-de-eu_6212247-1


Zar antidrogas de EE.UU. reafirmó apoyo a políticas antidrogas en Colombia
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Sept
iembre282009/zarantidrogas.html


'Hay que balancear las estrategias contra las drogas': nuevo zar Antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikoswke
http://www.portafolio.com.co/economia
/pais/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6228209.html


EE.UU. destaca los planes de prevención de consumo de drogas en Colombia y México
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5gfnUlwGbcgMF_JCJm3UakvDQi2Ew


Respaldo a Colombia
http://elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&vi
ew=article&id=16708:respaldo-a-colombia&catid=43:principal&Itemid=79


Estrategia balanceada
http://www.eltiempo.com/opinion/forolectores/estrategia-balanceada_6236728-1

COSTA RICA

COOPERACION de EEUU

EU dona un millón de dólares a Costa Rica
* Los fondos son una extensión de los 4.3 millones de dólares que el país recibió el año pasado en el marco de la Iniciativa de Mérida
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/58318

EEUU amplía ayuda a Costa Rica para lucha antidrogas
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/50noticias/8049792.shtml


Aumenta EU ayuda a Costa Rica contra narcotráfico
http://www.milenio.com/node/293942

EE. UU. accede a dar más ayuda al país para combatir al narco
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/
septiembre/29/pais2105640.html

CHILE

ARMADA

La Armada tiene que llegar a 25 mil efectivos
Entrevista al comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González Robles


LEY del COBRE

Pasado, presente y futuro de la Ley Reservada del Cobre
La OCDE elaboró un informe, titulado “Presupuesto en Chile”, en el que se califica como “altamente inapropiado” al régimen presupuestario militar, en el ámbito de las finanzas públicas. Éste es uno de los argumentos en el proyecto de ley.
http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/20681


SEGURIDAD PUBLICA

Divisiones en la Alianza marcan proyecto que crea ministerio de Seguridad Pública
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=55943

Espina: proyecto sobre Ministerio de Seguridad Pública se despacharía en tres semanas
http://www.latercera.com/contenido/674_187692_9.shtml

Espina y Ministerio de Seguridad Pública: “El acuerdo se va a cumplir íntegramente”
http://tele13.canal13.cl/noticias/nacional/7950.htm

UDI desconoció acuerdo sobre seguridad ciudadana
Diputados gremialistas rechazaron en bloque proyecto que crea ministerio de Seguridad, desconociendo acuerdo firmado en 2007. Concertación acusó politiquería e inconsecuencia. Gobierno dijo que delincuencia no es más que un eslogan para la derecha.
http://www.lanacion.cl/udi-desconocio-acuerdo-sobre-seguridad-ciudadana/noticias/2009-09-29/184723.html

ECUADOR

INVERSION en DEFENSA

Aviones venezolanos

Ecuador anuncia que recibirá seis aviones de combate donados por Venezuela
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que su país aceptará seis aviones Mirage-50 que están en "buenas condiciones", donados por Venezuela, y negó que el acuerdo fuera un "pacto militar" entre estos aliados políticos.

Ecuador usará para entrenamiento de pilotos los aviones donados por Venezuela
http://ar.news.yahoo.com/s/29092009/24/n-wor
ld-ecuador-usara-entrenamiento-pilotos-aviones.html


Ecuador usará los aviones donados por Venezuela en entrenamiento de pilotos

Ecuador recibirá aviones venezolanos

Ministro de Defensa: aviones venezolanos están en buenas condiciones

Ecuador acepta “donación” de 6 aviones Mirage venezolanos

Los 18 Mirage 1 para respuestos: J. Ponce


Correa

Rafael Correa destaca necesidad de unas Fuerzas Armadas equipadas.

Rafael Correa muestra predisposición para aceptar la donación venezolana de aviones


UNASUR

Unasur quiere "limar asperezas" en temas de seguridad regional
El canciller de Ecuador, Fander Falconí, adelantó que en los encuentros que mantuvo con sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el marco de la Asamblea de la ONU, se acordó "hacer un grupo de trabajo para limar asperezas" en temas de seguridad en la región. (Quito, EFE)
http://www.ultimahora.com/notas/260190-Unasur-quiere
-limar-asperezas-en-temas-de-seguridad-regional



CONFLICTO INDIGENA

Correa busca frenar una pueblada indígena
TRAS LA VIOLENTA REPRESION POLICIAL PARA DESPEJAR UN PUENTE EN ECUADOR
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elmundo/4-132752-2009-10-02.html



SEGURIDAD PUBLICA

Decretan estado de excepción en Ecuador por delincuencia
http://www.univision.com/conte
ntroot/wirefeeds/50noticias/8051726.shtml


Ecuador declara estado de excepción en 3 ciudades
http://www.eluniverso.com/2009/10/01/1/1355
/ecuador-declara-estado-excepcion-ciudades.html?p=1354&m=638


Municipio de Guayaquil pidió hoy la presencia de las FF.AA. para bajar la delincuencia
http://ww1.elcomercio.com/notici
aEC.asp?id_noticia=307821&id_seccion=4

EL SALVADOR

MISION en EL LIBANO

Munguía Payés condecora a soldados que fueron al Líbano
http://www.diariocolatino.co
m/es/20090930/nacionales/71976/



MARAS

La Policía denuncia la presencia de pandillas en 35 escuelas de San Salvador

Pandillas penetran en escuelas salvadoreñas y reclutan estudiantes (policía)

Las 'maras', eje de la violencia criminal en El Salvador y Centroamérica

¿Estamos a tiempo para solucionar el fenómeno de las pandillas? (III)
http://www.diariocolatino.com/es/20091001/opiniones/72014/

GUATEMALA

COOPERACION de CHILE

Varios carabineros de Chile asesorarán a Guatemala para reestructurar la Policía


MARAS

Ex pandilleros buscan mejorar microempresas
http://www.prensalibre.com/pl/2009/octubre/01/345638.html

HAITI

MINUSTAH

Investigan si tropas de la ONU cometieron abusos en Haití


BILL CLINTON

Bill Clinton asegura que Haití cuenta con respaldo para superar de la pobreza
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5jpQ6FQowypjdkP9hqARZt4r7B4Jg


Bill Clinton elogia ayuda de Cuba y Venezuela a Haití
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=201036&lee=16

Clinton habla sobre Haití
http://www.poder360.com/dailynews_detail.php?blurbid=2605


RELACION con REP.DOMINICANA

Reunión RD y Haití será el 29 de octubre

LOS PROBLEMAS DE LA ISLA “NO SON COSA APARTE”.
EEUU dice sin RD no hay solución en Haití
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=116741

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

Honduras garantiza que no invadirá la Embajada de Brasil
Así lo aseguró hoy la Corte Suprema. La dependencia diplomática sigue rodeada por policías y militares. OEA llega mañana.
http://www.lavoz.com.ar/09/10/01/
secciones/internacionales/nota.asp?nota_id=555834


Dice Zelaya que aceptaría olvidarse de constituyentes en Honduras
Carlos Eduardo Reina, líder del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, un emisario que acompaña al derrocado presidente a dentro de la embajada brasileña, dijo el viernes a la radiomeisora HRN que "estamos listos para negociar, para el diálogo, pero previamente el gobierno de facto debe suspender las restricciones de los derechos civiles"
http://www.milenio.com/node/296133

HONDURAS: "INFELIZ" DECLARACION EEUU, CANCILLER AMORIM
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/n
otiziari/amcentr/20091001162534955661.html


Legisladores brasileños visitaron a Zelaya en Honduras
Destacaron el compromiso del gobierno de Micheletti para respetar la inmunidad de la embajada brasileña. Empresarios buscan destrabar la crisis.
http://www.perfil.com/contenidos/2009/10/02/noticia_0005.html

Represión policial y nada de diálogo
LA DICTADURA HONDUREÑA IGNORO AYER LA CONVOCATORIA DEL OBISPO AUXILIAR PINEDA
Micheletti evitó comentar sobre la propuesta del obispo y se pasó toda la tarde reunido con la cúpula del Poder Judicial y el Colegio de Periodistas discutiendo el decreto que impuso la suspensión de las garantías constitucionales.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elm
undo/4-132751-2009-10-02.html


América Latina consigue que la ONU vigile los derechos humanos en Honduras
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8051296.shtml


Gobierno destituido

Entrevista con Ángel Edmundo Orellana, ex ministro de Defensa de Manuel Zelaya
“Le dije al presidente que no metiera a las Fuerzas Armadas y él insistió”
http://www.elfaro.net/secciones/
Noticias/20090928/noticias12_20090928.asp


24 horas en la vida de Zelaya, un presidente recluido
http://www.google.com/hostednews/afp/ar
ticle/ALeqM5jw5IVzBCDGZ5iT4ENyvpRaoaaPtQ



Gobierno de facto

Micheletti recibe a congresistas estadounidenses en Casa Presidencial
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=47289&cpage=1

Estado de sitio impuesto en Honduras "fue necesario"
La cúpula empresarial reconoce que el decreto de Micheletti representa una "tranquilidad" para el país
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/58419

Honduras: Denuncian relaciones entre mercenarios israelíes y golpistas
http://www.urgente24.com/index.php?&id=
ver&tx_ttnews[tt_news]=129971&cHash=e81a43aadd



Arias

Arias: Constitución de Honduras es la peor
El mandatario costarricense arremetió en Miami en contra de la Carta Magna de los hondureños
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/10/02/N
oticias/Arias-Constitucion-de-Honduras-es-la-peor


Según político presidente Arias critica Constitución Honduras porque quiere desistir como mediador
http://www.radioamerica.hn/sitio.cfm?pag=
leenoticias&t=Nacionales&id=16277



ONU

ONU condena abusos de golpistas en Honduras
El Consejo de Derechos Humanos reclama el regreso al gobierno del presidente derrocado Manuel Zelaya
http://www.eluniversal.com.mx/notas/630355.html

Aprueba ONU resolución sobre derechos humanos en Honduras
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/c
fpages/contentmgr.cfm?docId=218594&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



Grupo de Río

El Grupo de Río analiza la crisis de Honduras en reunión en México
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5jOFTeni2HZURbwDuowwvJ4ttxzVw


Grupo de Río aborda crisis en Honduras
http://eleconomista.com.mx/notas-online/i
nternacional/2009/10/01/grupo-rio-aborda-crisis-honduras



Economía

Golpe de Estado causa pérdidas millonarias a Honduras
http://www.prensa-latina.cu/index.p
hp?option=com_content&task=view&id=122096&Itemid=1


La situación de Honduras sigue afectando a la economía centroamericana
http://www.cope.es/mundo/02-10-09--situacion
-honduras-sigue-afectando-economia-centroamericana-89890-2



Brasil

REUNION DE DIPUTADOS BRASILEÑOS Y ZELAYA EN EMBAJADA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubr
iche/amlat/20091002154434956274.html


Misión de diputados brasileños concluye su visita a Honduras
http://www.adn.es/internacional/20091002/N
WS-2025-Honduras-Mision-brasilenos-diputados-concluye.html



EEUU

Congreso estadounidense debatirá sobre observación de elecciones en Honduras
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=46913


Opinión

Cómo resolver crisis de Honduras
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noti
cia.php?noticia_id=365146

MEXICO

ARMADA

Envía Ejecutivo reformas a ley de la Armada de México
La propuesta recibida por el Senado de la República establece una reorganización de carácter político-estratégico de los mandos navales en ambos litorales país para que la Armada tenga una mayor eficacia en el combate frontal al crimen organizado.
http://www.milenio.com/node/295258

FCH presenta iniciativa para dar certeza jurídica a la Armada
La propuesta enviada al Senado de la República busca darle mayor eficacia en el combate al narcotráfico, así como permitir la intervención del personal naval en los órganos del fuero de guerra
http://www.eluniversal.com.mx/notas/630361.html

Pretende Calderón incorporar a la Armada en la lucha contra el narco
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=72794

Propone dar a la institución certeza jurídica en la lucha anticrimen
Iniciativa de Calderón plantea cambios en la estructura de la Armada
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/02/in
dex.php?section=politica&article=010n2pol


Propone Calderón reformar Armada y ascensos
El Presidente Felipe Calderón envió al Senado dos iniciativas que reforman la Ley de Ascensos y la Ley Orgánica de la Armada de México.
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=876268&ref=1


Parlamento

Reunión de trabajo del Secretario De Marina con legisladores del Senado de la República
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=49028

Se reúne Saynez con comisiones de Marina, Defensa y Seguridad en el Senado
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n1344691.htm


COOPERACION con EEUU

Narcotráfico

Espinosa y Clinton dialogan sobre la Iniciativa Mérida

Analizan México y EU extender cooperación contra el narco

México y EEUU analizan cooperación en crimen organizado

EE.UU. y México revisan los avances de cooperación contra el crimen organizado

México y Colombia se repartirán 41 millones de dólares incautados: EU

Operación EU, México y Colombia, arrebata al narco 41 MDD


EJERCICIOS MILITARES con FRANCIA

Autorizan adiestramiento conjunto a militares de Francia y México
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=218100&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Autoriza el Senado ejercicios militares con Francia en 2 sedes
http://www.jornada.unam.mx/2009
/09/30/index.php?section=politica&article=012n1pol


Autorizan adiestramiento de tropas mexicanas y francesas en ambos países
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=460488

Militares mexicanos y franceses recibirán adiestramiento conjunto
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6773726.html

El Senado autoriza a militares mexicanos a entrenar con franceses
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5gr11BHviUCpXP7MWYQXgJHx-KPfQ



JUSTICIA MILITAR

F.AA. cuestionan texto de Código Penal Militar
El Ministerio de Justicia remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de ley reformatoria al Código Penal  y al Código de Procedimiento Penal Militar y Policial, para cumplir con la disposición constitucional sobre la unidad jurisdiccional.


DERECHOS HUMANOS

Nueva queja contra abusos del Ejército
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/02/
index.php?section=politica&article=013n3pol


CNDH acusa al Ejército de abuso y tortura
La instancia exige investigar al batallón desplegado en Ciudad Juárez, implicado en los abusos a civiles

La Comisión de DD.HH. critica al Ejército mexicano por la tortura de ocho personas

Documenta CNDH tortura de militares en México


DROGAS

La SSa reporta que 600 mil mexicanos son adictos a drogas

Cierran 8 centros de rehabilitación por amenaza del narcotráfico: Conadic

Adictos a las drogas, 600 mil mexicanos
Conadic: en el norte utilizan más sustancias sintéticas

Sospechan que narcos manejan centros de adictos
Carlos Rodríguez Ajenjo, secretario técnico del Conadic, considera que las matanzas pueden responder a casos de adictos en tratamiento que poseen información


NARCOTRAFICO

Ganancias

Calculan en 40 mil mdd ganancia del narco
Ante la situación de inseguridad, los empresarios radicados en México han tenido que dedicar mayores recursos a gastos de protección, de acuerdo con David Robillard
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33702.html

Cada año, el narco gana en México el doble de lo que ingresa por remesas
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/01
/index.php?section=politica&article=003n1pol


Recibe narcotráfico mexicano 40 mil millones de dólares anuales
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=121909&Itemid=1



Policía

Policías mexicanos vinculados al narcotráfico

Llevan a juicio a 116 ex policías por ligas con “zetas”

A prisión 122 policías mexicanos por colaborar con el cártel del Golfo

Van presos 117 policías de Hidalgo por nexos con Zetas


GRUPO RIO

México, sede de la próxima reunión del Grupo de Río
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=121469&Itemid=1

NICARAGUA

REFORMA CONSTITUCIONAL

Surge polémica en Nicaragua por la participación de policías en un acto sandinista
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5iKKrnPwfaQ9Gxv8TlSPJ7nuUOmGQ


Nicaragüenses debaten sobre reelección presidencial
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=121282&Itemid=1



Oposición

La oposición cierra filas contra reformas a la Constitución en Nicaragua
http://www.eluniversal.com/2009/09/2
5/int_ava_la-oposicion-cierra_25A2787531.shtml



SITUACION SOCIAL

El Gobierno de Nicaragua y el PNUD preparan un plan para enfrentar la sequía
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5hxYdKOHCA6ByfM8UCjfarheIfcqg


PNUD anuncia plan de emergencia
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009
/septiembre/28/noticias/ultimahora/351839.shtml

PANAMA

POSIBLES BASES MILITARES de EEUU

ANUNCIO Y DESMENTIDA DEL GOBIERNO PANAMEÑO
Polémica por supuestas bases de EE.UU. en Panamá

Panamá operará bases navales con fuerzas propia

El Gobierno aclara que no se ha propuesto la creación de bases de EE.UU. en Panamá

Instalará EU bases navales en Darién y Punta Coca, Panamá

Panamá niega que EE.UU. participe en la creación de bases navales en el Pacífico

EEUU Y PANAMA FIRMARAN ACUERDO BASES NAVALES
Estados Unidos y Panamá firmarán antes del 30 de octubre un convenio para el establecimiento de bases navales en este país y el combate contra el narcotráfico internacional, informó el ministro de Gobierno y Justicia, Raúl Mulino.

Mulino dijo que no habrá bases de EU en Panamá

INSTALACIÓN DE ESTACIONES NAVALES EN PANAMÁ
Sociedad civil en alerta por bases


RELACION con EEUU

Clinton y Martinelli tratan sobre narcotráfico, comercio e inversión

Reunión Martinelli-Clinton

PARAGUAY

INVERSION en DEFENSA

Paraguay no aumentará los gastos en defensa
El presidente Fernando Lugo dijo ayer en Nueva York, en la Asamblea de las NNUU, que  “Paraguay no aumentará un centavo en sus gastos de defensa”, cerrando así, en el plano internacional, la disputa existente en el país, sobre los gastos de defensa efectiva y legítima. En su discurso, aplaudido por la izquierda, el funcionario adelantó que el país fortalecerá su defensa; ni con armas, ni con nada que permita suponer aumentos en gastos de defensa.


COOPERACION de EEUU

EE.UU. renueva la ayuda a Paraguay para combatir los crímenes trasnacionales

EEUU aportará 600.000 dólares a Paraguay para combate contra el narcotráfico

Paraguay y EE.UU. renuevan acuerdo para combatir delitos


NARCOTRAFICO

Parlamentario Paraguay pide acción militar contra narcotráfico en frontera
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1583724/10/09/Pa
rlamentario-Paraguay-pide-accion-militar-contra-narcotrafico-en-frontera.html


Sospechan de policías vinculados al narcotráfico


RELACION con VENEZUELA

Silencio de Lugo sobre presencia militar rusa

Total hermetismo en el Gobierno sobre acuerdo militar de Venezuela con Rusia

Lugo debe protestar por acuerdo con Rusia, afirman

PERU

LEGISLACION para FFAA

Aprueban respaldo jurídico a FF.AA y Policiales en zonas de emergencia
http://www.losandes.com.pe/Policial/20090930/27875.html

Saludó proyectos que prepara Ministerio de Justicia a favor de instituciones castrenses
Giampietri plantea lanzar contraofensiva legal para garantizar seguridad jurídica de FFAA

Aprueban dar seguro de vida a miembros de las FFAA
http://www.cpnradio.pe/html/2009/09/29/1/3843.htm

Contraofensiva por las FF.AA.
El congresista Luis Giampietri propuso lanzar una contraofensiva legal para evitar que las Fuerzas Armadas queden desamparadas jurídicamente en el cumplimiento de su deber, sobre todo en la lucha contra el terrorismo en zonas de emergencia.
http://www.ojo.com.pe/no
ta.php?nota_id=55520


Pastor: FFAA y PNP no pueden combatir si están amenazadas con denuncias
http://www.rpp.com.pe/2009-10-01-pastor-ffaa-y-pn
p-no-pueden-combatir-si-estan-amenazadas-con-denuncias-noticia_212640.html


Plantean capacitar a fiscales sobre labor de fuerzas del orden en lucha antiterrorista
http://www.andina.com.pe/
Espanol/Noticia.aspx?id=qZE8Y5mqLqs=



Repercusiones

IDL: Proyectos sobre FFAA reflejan improvisación
Los proyectos de ley respecto a la actuación de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en zonas de emergencia son apresurados, y no responden a una política de lucha antisubversiva, estimó David Lovatón, director del Instituto de Defensa Legal.
http://www.larepublica.pe/politica/02/10/2009/
idl-proyectos-sobre-ffaa-reflejan-improvisacion



SENDERO LUMINOSO

Perú: se revelan vínculos entre cocaleros y Sendero Luminoso


Inteligencia

Falta de inteligencia debilita la acción de las fuerzas del orden en el VRAE


CONFLICTO con CHILE

Armamento

Perú llevará críticas por compras de armamento ante Asamblea de la ONU
Aunque el planteamiento peruano habla de gastos en la región, en Chile es visto como crítica velada a las adquisiciones de la administración Bachelet. 

Las cifras demuestran que Chile impulsa compra excesiva de armamento, reafirma Gonzales Posada


Ejercicios militares

MINISTRO DE DEFENSA SUREÑO, FRANCISCO VIDAL, CONVOCA A VEEDORES DE LA FAP
Chile insiste en ejercicio "Salitre 2009" pero ahora invita al Perú
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota
.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=100&txtNota_id=144042


Gobierno chileno invita a Perú a ejercicios militares
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20090930/
gobierno-chileno-invita-a-peru-a-ejercicios_38666_64795.html


“Operación Salitre 2009” del ejército de Chile es un ejercicio militar normal
http://www.cpnradio.pe/html/2009/09/30/1/3851.htm

Chile invita a Perú como observador a ejercicio militar
http://www.lanacion.cl/chile-invita-a-peru-como-ob
servador-a-ejercicio-militar/noticias/2009-09-29/225804.html





FABRICA de ARMAS

La Fábrica de Armas de Perú podrá recibir el aporte de capitales privados
La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército de Perú (FAME) podrá tener como socio al capital privado nacional y extranjero hasta en un 49% de sus acciones, según una norma publicada hoy en la gaceta oficial.

Fábrica armas peruana podrá asociarse con extranjeros

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

SISTEMA JUDICIAL
Decenas de expedientes por narcotráfico prescriben hoy


Iglesia

Obispo SFM resalta esfuerzos FFAA contra el narcotráfico
http://lainformacionrd.net/index.php?i
dnoticia=38103&seccion=1&nseccion=PORTADA&cat=noticias&a=1


Secretarios Fuerzas Armadas y Ejército, encabezan actos Patrón castrenses
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=169673

Obispo reconoce trabajos militares en el Día de San Miguel
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/9/29/295608/
Obispo-reconoce-trabajos-militares-en-el-Dia-de-San-Miguel



RELACION con HAITI

Harán asentamiento militar para impedir invasión haitiana
http://www.hoy.com.do/provincias/2009/9/29/29561
1/Haran-asentamiento-militar-para-impedir-invasion-haitiana


Fuerzas Armadas trabaja proyecto en la frontera
http://lainformacionrd.net/index.php?idno
ticia=38111&seccion=3&nseccion=CIUDAD&cat=noticias&a=1


Asentarán familiares de militares en frontera
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=217593

URUGUAY

CONFLICTO con ARGENTINA

BOTNIA: TABARE VAZQUEZ REITERA CONFIANZA EN FALLO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/argentina/20091001180634955763.html


Uruguay insta a la Corte Internacional de Justicia a apoyar el "desarrollo económico sostenible"
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5gQUUqiUpPPw7xMJIXt9zSt-IY8ig



Posición argentina

La Argentina asegura que ante La Haya "probó" que Botnia contamina
http://www.infobae.com/contenidos/475390-101275-0
-La-Argentina-asegura-que-La-Haya-prob%C3%B3-que-Botnia-contamina


Ambientalistas elogian presentación argentina en La Haya
http://www.lanueva.com/hoy/nota/3a0fc37eee/22/39507.html

VENEZUELA

COOPERACION MILITAR con RUSIA

Más armamento ruso para Venezuela


Parlamento

El Parlamento de Venezuela declara secreto el acuerdo militar firmado con Rusia

Confidencialidad militar con Rusia es inconstitucional


LEGISLACION sobre FFAA

Aprobada en primera discusión
Reforma a Ley de la FANB institucionaliza a la milicia como componente militar
http://www.el-carabobeno.com/p_pa
g_not.aspx?art=a021009e01&id=t021009-e01


Plantean elevar multas para quienes evadan registro militar
Reforma de ley considera la reorganización de la Milicia Bolivariana
A un año y dos meses de ser promulgada la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Lofanb), el Parlamento aprobó en primera discusión -por solicitud del Ejecutivo- una reforma de 38 artículos y un proyecto de ley de Conscripción y Alistamiento Militar que derogará la norma vigente, la cual data de 1978.
http://deportes.eluniversal.com/2009/1
0/02/pol_art_plantean-elevar-mult_1595223.shtml


Las leyes del 31 de septiembre
http://www.eluniversal.com/2009/10
/02/pol_art_las-leyes-del-31-de_1595221.shtml


Aumentarán sanciones a quienes evadan el registro militar
http://www.entornointeligente.
com/resumen/resumen.php?items=957839



CARACAZO

Ordenan capturar a ex presidente de Venezuela
El pedido de captura a Interpol de Carlos Andrés Pérez es por supuestas acciones de represión civil que ocasionaron la muerte y tortura de cientos de venezolanos durante el "Caracazo" de 1989
http://www.infobae.com/contenidos/4751
69-601275-0-Ordenan-capturar-ex-presidente-Venezuela



NARCOTRAFICO

Reunión de Honlea

Venezuela reafirma lucha contra el tráfico y consumo de drogas
http://www.milenio.com/node/293533

Proponen crear Consejo Suramericano Antidrogas
Bolivia reiteró en la cumbre de Margarita que la hoja de coca es "patrimonio cultural"
http://www.eluniversal.com/2009/09/30
/pol_art_proponen-crear-conse_1591578.shtml


Realizan encuentro internacional contra el tráfico ilícito de drogas
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/101284/Regiones/Reali
zan-encuentro-internacional-contra-el-tr%C3%A1fico-il%C3%ADcito-de-drogas



Cooperación con Ecuador

Estrechan Venezuela y Ecuador colaboración antidrogas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=122211&Itemid=1


Venezuela y Ecuador firman acuerdo antidroga
El convenio de cooperación se realiza en el marco de la Cumbre Honlea
http://www.eluniversal.com/2009/1
0/02/pol_art_venezuela-y-ecuador_1595233.shtml



ARMAS

Parlamento venezolano prepara ley sobre tenencia de armas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=121994&Itemid=1


Comisión de la AN propuso fusión de Ley de Armas y de Desarme
El parlamentario indicó que existen más de 10 millones de armas, aproximadamente, sin registro en Venezuela, lo que obligará a la actualización con los organismos competentes o serán expuestos a sanciones tanto pecuniaria como prisión.
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=109500

Diputado advierte que cerca de 15 millones de armas circulan en Venezuela
http://www.eluniversal.com/2009/09/30/
pol_ava_diputado-advierte-qu_30A2818731.shtml


Entre nueve y 15 millones de armas ilegales circulan en Venezuela, según un diputado
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5hshjJf8VPJVKMUY9e9fBC5aO6S8w


Afirman que circulan 9 millones de armas
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=204847


POLICIA

Piden congelar discusión de ley policial
El Consejo General de Policía revisará el proyecto durante dos semanas con expertos. Parlamento no ha sido notificado por el Ejecutivo
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/101861
/Nacional/Piden-congelar-discusi%C3%B3n-de-ley-policial



RELACION con EEUU

Según documentos del Pentágono
EEUU apoyó crear un grupo paramilitar en Venezuela
http://www.diariocritico.com/2009/Septiembre/inte
rnacional/176185/eeuu-paramilitares-venezuela.html


Documentos desclasificados revelan impulso de Estados Unidos a formación de paramilitares en Venezuela
http://www.telesurtv.net/noticias/
entrev-reportajes/index.php?ckl=387


Golinger denuncia plan desestabilizador paramilitar en Venezuela
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/58613-NN/
golinger-denuncia--plan-desestabilizador-paramilitar-en-venezuela/

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Drogas

Abusa de las drogas 9% de la población de América y el Caribe
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=460481

Recibe tratamiento sólo 15% de la gente que abusa de las drogas en el continente
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/30/inde
x.php?section=politica&article=011n2pol



UE

Ministros de Defensa de UE mejorarán políticas de seguridad y defensa
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6770296.html

España sube del octavo al sexto puesto como exportador de armas
Las ventas de material de defensa se estabilizan en 2008 tras cuadruplicarse en seis años.- Organizaciones humanitarias denuncian que Colombia, Israel y Sri Lanka se encuentren entre los países destinatarios

Francia continua como cuarto exportador mundial de armas
http://ar.news.yahoo.com/s/2809
2009/40/n-world-francia-continua-cuarto-exportador-mundial.html



CHINA

Fuerza de ataque de policía armada debuta en desfile del Día Nacional de China
http://espanol.cri.cn/782/2009/10/01/1s185671.htm